It's on Me


Muchos de nosotros nos sentimos solos, insatisfechos o atrapados en nuestros roles y relaciones, en ciclos de autosabotaje y malas decisiones.
Según la psicoterapeuta Sara Kuburic, vivir de otra manera no tiene por qué ser tan difícil. Se trata de...
Muchos de nosotros nos sentimos solos, insatisfechos o atrapados en nuestros roles y relaciones, en ciclos de autosabotaje y malas decisiones.
Según la psicoterapeuta Sara Kuburic, vivir de otra manera no tiene por qué ser tan difícil. Se trata de hacernos por fin dueños de esa persona a la que llamamos "yo". Se trata de darnos cuenta de que depende de nosotros resolver las dos preguntas más esenciales: "¿Quién soy?" y "¿Por qué estoy aquí?", y luego vivir en consecuencia.
Si te ha gustado el episodio, puedes encontrar mis libros en Amazon:
- Libro 1: Libre, saludable y feliz
- Libro 2: 31 días para mejorar tu vida
- Libro 3: Minimalismo para gente normal
Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/ideas-para-vivir-mejor--5343176/support.
Hola a todos y bienvenidos a ideas para vivir mejor. Soy Eugenio pallar Ruiz, lector empedernido y amante del desarrollo personal. En los próximos minutos descubrirás las ideas principales de idson Me un libro escrito por Sarah Kuburic. No está disponible la versión en español, asà que el libro, si lo queréis conseguir, solamente está disponible en inglés. Antes de empezar, quiero recordarte que tienes a tu disposición una recopilación de las ideas y de los consejos más relevantes sobre desarrollo personal en mis tres libros propios, ya los conoces son libre, saludable y feliz. Treinta y uno dÃas para mejorar tu vida y minimalismo para gente normal. Los tres están disponibles en Amazon y te dejo su enlace en las notas del episodio y ahora sà vamos con las ideas principales de its o en mÃ. Este libro nos dice que hoy en dÃa es muy fácil perder la conexión con tu identidad, con tus valores, con tu propósito. Una persona normal se levanta por la mañana, estirar el brazo, coge el teléfono móvil de la mesilla, empieza a navegar por las redes sociales, todo esto de manera inconsciente, sin pensar demasiado en ello. Después se levanta de la cama con pereza. Empieza a correr en su dÃa esperando poder hacer todo lo que tiene previsto, hacer, tener éxito en el trabajo y, por si fuera poco, proyectar una imagen positiva de éxito a las demás personas. Durante las horas de trabajo sonrÃe. La mayor parte de las veces por obligación, mira el teléfono de vez en cuando baja a comer sin ser consciente de lo que está comiendo, ni siquiera sin ser consciente de los sabores lo que hablábamos en el último episodio, sin ser demasiado consciente del entorno en el que está consumiendo sus alimentos y cuando sale del trabajo y llega a casa, pues normalmente hay mucho Netflix, hay más redes sociales, hay pantallas. En ese estilo de vida, los dÃas se confunden unos con otros y esa persona media, esa persona promedio, pues se va hundiendo cada vez más en una vida de distracción, en una vida de desconexión. Esa persona se está perdiendo a sà misma, se está alejando de su verdadero ser y normalmente a esta situación tan habitual, pues le sigue la ansiedad, la depresión, le puede seguir incluso enfermedades fÃsicas, porque porque estamos abriendo una brecha entre lo que es nuestra vida exterior y nuestra verdad interior. Dejamos de tomar decisiones que reflejan nuestra esencia y simplemente nos limitamos a fluir con la corriente, con lo que la sociedad ha venido a determinar que es una vida normal. La mayorÃa afrontamos esa pérdida de nosotros mismos, suprimiendo nuestras emociones, escapando de nuestras emociones, en vez de permitirnos sentirlas, en vez de permitirnos procesarlas. Y es entonces cuando dejamos de escuchar a nuestro cuerpo y empezamos también a maltratarnos en lo fÃsico. Y cuando nos maltratamos a nosotros mismos, nuestras relaciones sufren. Y cuando nuestras relaciones sufren, aceptamos valores que no son los nuestros. Perdemos completamente las riendas de nuestra vida. Si nos ajustamos a nuestro papel como pareja como profesional, como padre o como madre, y muchas veces terminamos incluso creyéndonos nuestra propia actuación. Pero no tiene nada que ver con nuestra verdadera esencia. No estamos viviendo en propósito, No estamos viviendo alineados y llegados hasta a este punto, la única salida es reconectar con nuestro yo interior, asumir la responsabilidad de nuestra vida y empezar a vivir de una forma más auténtica. Por eso la gente, como o mucha gente, suele encontrarse a sà misma cuando cambia de entorno radicalmente, por ejemplo, cuando se va a vivir unos meses a otro paÃs, especialmente si es un paÃs con una cultura completamente distinta. Por qué, porque poner tierra de por medio te deja espacio, te altera las rutinas que ya tienes arraigadas y eso te empuja a tomar decisiones más conscientes, ganas una nueva perspectiva de los problemas y te sientes con la libertad de abordarlos sin que los viejos patrones te influyan. Si tienes ese espacio, si pones tierra de por medio, puedes reflexionar sobre tus experiencias, puedes pensar sobre las decisiones que has tomado hasta ese momento, puedes replantearte tus relaciones y puedes incluso cambiar tus creencias eliminar tus creencias limitantes. Necesitas ese espacio para poder hacer todo eso. Si sigues fluyendo con tu dÃa a dÃa en el mismo entorno, es muy difÃcil que puedas hacer cambios significativos en tu manera de vivir. Pero claro, para crear ese espacio que es tan necesario, necesitas soltar. Soltar aquà es un verbo clave. No es fácil soltar posesiones? No es fácil soltar experiencias? No es fácil soltar personas. Normalmente nos haces ramos a ellas por familiaridad, por costumbre, por comodidad también, pero ese aferrarte te impide cambiar. Entonces, para cambiar, para crecer, tienes que aprender a soltar. Y eso significa que dejas ir posesiones, personas, experiencias, pero también patrones de pensamiento, que son perjudiciales, comportamientos, que tienes, que son autodestructivos, creencias, que son limitantes, comparaciones que haces normalmente con los demás. Y cuando dejas ir todo eso permites que tu ser auténtico, tu auténtica identidad, que es tú, como tu verdad interior surja. Y cuando esa verdad interior surge, entonces puede guiar tus acciones. Al final, la clave es que te permitas mostrarte tal y como eres y una vÃa importantÃsima para conectar con ese ser autitos es a través del cuerpo, porque es muy fácil dejarse atrapar por las exigencias diarias y darles prioridad sobre nuestras necesidades corporales, de las necesidades que tenemos como humanos de mover nuestro cuerpo, por ejemplo. Entonces esa desconexión termina provocando un sentimiento de que nos estamos distanciando de nuestro cuerpo. Incluso en algunos casos hay sensación de miedo hacia el propio cuerpo. Entonces una de las claves para reconectar con tu auténtico ser es construir una buena relación con tu cuerpo, con tu ser fÃsico. Cómo hacemos esto, pues el libro nos da dos pautas muy sencillas, pero también muy poderosas, que nos pueden ayudar. La primera técnica es el movimiento. Busca un lugar donde tengas intimidad y donde tengas espacio para moverte, pon una música que refleje tu estado de ánimo actual y simplemente deja que tu cuerpo se us nueva como él quiera. No intentes ni bailar, ni seguir una rutina ni hacer un performance. El objetivo es dejar que tu cuerpo se exprese sin ninguna corta pisa, sin ningún complejo. No necesitas solamente bailar. Puedes estirarte, puedes saltar, puedes incluso sentarte a respirar, puedes tumbarte. Tienes que prestar atención a cualquier juicio, a cualquier emoción que surja en ese momento escuchar a tu cuerpo. Si cada parte de tu cuerpo pudiera decirte algo, qué te dirÃa. Cuanto más espacio dejes para que se exprese tu cuerpo más cómodo te vas a sentir escuchando sus mensajes. La otra técnica que da el libro. Además del movimiento, es la respiración. Siéntate tranquilamente, empieza a observar tu respiración sin intentar cambiarla, después inhala profundamente, llena tus pulmones por completo. Aguanta esa inspiración hasta que sientas que fÃsicamente necesitas exhalar y entonces vacÃas completamente los pulmones hasta que vuelvas a sentir la necesidad de que tienes que volver a inspirar. Repite ese ciclo varias veces y experimenta conscientemente cuáles son los puntos de transición en los que sientes que no controlas ya tu respiración. Esto es muy importante porque te da te das cuenta de cuál es el poder que tiene tu cuerpo para guiarte. Te hace tomar conciencia de esa sabidurÃa que tiene nuestro cuerpo que te obliga a respirar cuando le falta oxÃgeno te rindes a las necesidades del cuerpo, que es algo que normalmente nunca hacemos. Siempre sometemos nuestro cuerpo a las necesidades que nos impone el ritmo de vida actual. Este es un ejercicio para hacer exactamente lo contrario, saber que nuestro cuerpo es lo más importante que es. Si respirar, por ejemplo, no podrÃamos vivir y que, al final, el cuerpo es el que tiene que mandar. Céntrate en la sensación, no te centras en el pensamiento. Es esa sensación de oye tengo un cuerpo y ese cuerpo es el que manda Y si yo no dejo a mi cuerpo respirar, que simplemente todo lo demás carece de cualquier sentido. Y después de hablar del cuerpo fÃsico, el libro también aborda la relación que tenemos con las emociones. Normalmente es una relación bastante complicada. Normalmente tendemos a devaluar esas emociones. Las consideramos como algo poco importante, secundario, algo irracional. O hay gente que simplemente las ve como signos de debilidad, como que si tienes emociones, pues no puedes ser tan productivo, no puedes ser un tiburón, no puedes crecer en la vida, no puedes ganar mucho dinero, no puedes ascender porque como estás controlado por las emociones eres irracional ESO se ve mucha gente que llega muy alto en su carrera profesional, son frÃos, son calculadores. Bueno, pues, el resultado de esa manera de ver a las emociones es que lo que estamos haciendo es aprender a reprimirlas. Las estamos ignorando o las estamos juzgando. Y eso pasa desde que somos pequeños. Entonces interiorizamos ese mensaje de que las emociones son peligrosas o son inútiles o directamente son inaceptables. Y entonces qué hacemos, pues, adormecerlas, negarlas, suprimirlas, resistirnos a ellas. Pero lo que tenemos que hacer es lo contrario. Tenemos que observar las emociones con curiosidad, con compasión, porque observarlas sin juzgar es lo que nos va a ayudar a vivir con sentido y desde un punto de vista evolutivo, ya lo sabes porque lo hemos visto mil veces en el podcast. El papel de las emociones es señalarnos lo que es importante. Las emociones son herramientas de las que nos ha dotado la evolución para movernos hacia las cosas que son importantes. Según la neurociencia, las emociones tienen una vida natural, una vida útil de noventa segundos es una emoción se desencadena como si fuera un programa informático en el cerebro. Si dejáramos que esa emoción siguiera su curso normal, este programa solamente tardarÃa un minuto y medio en procesar y cerrarse noventa segundos, un minuto y medio. Eso es en la duración natural de una emoción. Entonces claro, porque a veces parece que una emoción perdura en el tiempo, pues eso es porque los pensamientos artificialmente la prorrogan. Las historias que te cuentas, las historias que te cuentas sobre ti mismo y sobre los demás son las que desencadenan esa emoción. Una y otra vez no es la emoción. Es lo que pensamos acerca de la emoción, lo que la mantiene viva de manera artificial. Y otra posibilidad por la que las emociones se mantienen vivas de manera artificial es porque te das cuenta de que estás experimentando una emoción. Y entonces, en vez de aceptarla, observarla, vivirla. Lo que haces es reprimirla. Cuando tú reprimes una emoción, lo que estás haciendo, paradójicamente, es que se desencadene esa emoción una y otra vez. Esa resistencia solamente sirve para que la emoción se repita en un ciclo casi sin fin. Asà que ya lo sabes, en la sociedad actual es muy fácil perder la conexión con nuestra identidad, con nuestros valores y con nuestro propósito. Estamos permanentemente distraÃdos. Tendemos a seguir rutinas automáticas y ese alejamiento de nuestro verdadero ser nos puede conducir a problemas, ansiedad, depresión, enfermedades fÃsicas. La solución del libro reconectar con el yo interior como soltando patrones de pensamiento perjudiciales, practicando la conciencia corporal, abordando las emociones de manera consciente Y para ello, para poder hacer todas estas cosas, a veces es necesario cambiar de entorno, porque cambiar de entorno te da una nueva perspectiva y te permite soltar. Vivir de manera auténtica. Conectado con tu cuerpo, conectado con tu mente, conectado con tus emociones, es sin duda vivir mejor. Y hasta aquà las ideas principales que he encontrado en ITSONM, un libro escrito por Sarah Kuburick. Espero que te haya gustado. Si es asÃ. Por favor, he echa un vistazo a mis libros, suscrÃbete al podcast. Por supuesto, dale a me gusta comparten redes sociales o envÃaselo por whatsapp a esa persona que quieras que mejore su vida y sin más me despido. Muchas gracias. Como siempre y hasta la próxima








