Feliz


A lo largo de los milenios, los filósofos han reflexionado largo y tendido sobre la felicidad y han elaborado todo tipo de definiciones e ideas sobre cómo vivir una vida más feliz. En este libro, Derren Brown explora la felicidad desde una perspectiva...
A lo largo de los milenios, los filósofos han reflexionado largo y tendido sobre la felicidad y han elaborado todo tipo de definiciones e ideas sobre cómo vivir una vida más feliz. En este libro, Derren Brown explora la felicidad desde una perspectiva estoica.
Si te ha gustado el episodio, puedes encontrar mis libros en Amazon:
- Libro 1: Libre, saludable y feliz
- Libro 2: 31 días para mejorar tu vida
- Libro 3: Minimalismo para gente normal
Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/ideas-para-vivir-mejor--5343176/support.
Hola a todos y bienvenidos a ideas para vivir mejor. Soy Eugenio Palla, ruiz, lector, empedernido y amante del desarrollo personal. En los próximos minutos descubrirás las ideas principales de feliz, un libro escrito por Darren Brown. Antes de empezar, como siempre, recordarte que tienes a tu disposición una recopilación de las ideas y de los consejos más relevantes sobre desarrollo personal. En mis tres libros propios ya los conoces libre, saludable y feliz treinta y uno dÃas para mejorar tu vida y minimalismo para gente normal. Los tres están disponibles en Amazon y te dejo su enlace en las notas del episodio y ahora sà vamos con las ideas principales de feliz. Los filósofos en general solÃan tener mala fama en el mundo antiguo. Pensamos que no, pero sà tenÃan mala fama, porque eran gente rebelde, alborotadora, gente a la que le gustaba llevar la contraria. Y también habÃa otra cosa, y es que se les consideraba poco prácticos. No se sabÃa cómo sus enseñanzas o sus filosofÃas podrÃan influir en la vida de las personas. De hecho, habÃa un chiste en Grecia que decÃa que los filósofos son aquellos que se distraen tanto mirando las estrellas, que terminan cayéndose a un pozo. Pero esto no aplica con los estoicos. No es algo que le podamos echar en cara a los estoicos. Los estoicos, de hecho, pensaban que la filosofÃa debe ocuparse de la quà y de la hora, y el aquà y el ahora es cómo podemos llevar una vida más feliz. Los estoicos creÃan que la clave de la felicidad está en aceptar la vida tal y como es, en lugar de perderla, en perseguir placeres o en lugar de intentar evitar los problemas que nos vienen, porque no lo vamos a poder hacer. Los problemas son, nos dicen, los estoicos, algo inevitable. Lo curioso es que una de las ideas estoicas más importantes tiene sus raÃces en la filosofÃa de epicuro. Epicuro era un sabio que fue el primero en explorar la relación que habÃa o que hay entre ser feliz y tener bienes materiales. Quizás fue, como digo, el primero en toda la historia occidental en plantearse esta cuestión y llegó a la conclusión de que la felicidad no depende de los bienes materiales. Lo que realmente importa es cómo nos sentimos al poseer o al carecer de ciertas cosas de esos bienes materiales. O dicho de otro modo, las ideas equivocadas sobre lo que tenemos o sobre lo que necesitamos o sobre lo que merecemos son las que nos hacen más felices o más desgraciados. O dicho de una tercera en una tercera vÃa, la verdadera felicidad viene de aceptar aquello que ya tenemos. Por tanto, epicurios o seguidores de epicuro y los estoicos coinciden en que solamente necesitamos aquello que es esencial. No necesitamos nada de lujos, no necesitamos nada frÃvolo. Y también nos dicen aplicado un poco al mundo moderno que comprar por encima de aquello que es necesario, de aquello que necesitas. Comprar por comprar, comprar por placer, comprar por modas, comprar por presión publicitaria. Todo eso nos va a generar un placer que es efÃmero no nos va a generar felicidad. Y ya sabemos, porque lo hemos dicho en otros capÃtulos del podcast, que un error muy común es confundir la felicidad, que es algo sostenible en el tiempo, algo interior con el placer, que es un efecto momentáneo que un acontecimiento puede tener sobre tu estado de ánimo. Uno de los estoicos más famosos fue también emperador fue Marco Aurelio. A Marco Aurelio le tocó gobernar Roma en un periodo un poco turbulento. Roma estaba en guerra, por un lado y por otro del Imperio y en ese contexto, Marco Aurelio era un hombre presionado, Era un hombre que necesitaba encontrar la paz interior de alguna manera con todo lo que tenÃa encima y recurrió al estoicismo para cultivar esa tranquilidad interior. Y una de las reflexiones más importantes que nos dejó este emperador filósofo es que las emociones son todo menos permanentes. Las emociones humanas cambian constantemente, van reaccionando a los acontecimientos externos y la causa de estos cambios realmente no son hechos objetivos. No es lo que lo que pasa ahà fuera en el mundo. No son esos acontecimientos externos. El motivo de que nuestras emociones cambien son las historias subjetivas que nos contamos a nosotros mismos sobre aquello que nos pasa, los acontecimientos externos, o ni siquiera otras personas, de hecho, controlan nuestra reacción emocional. Eso es algo que solamente controlamos nosotros. Y por eso, si tú vas a un restaurante y hay un camarero que no se porta bien o que es maleducado o que te trae mal el pedido, eso no te puede arruinar la noche, porque lo que realmente importa no es que eso suceda, que al final es algo que está fuera de tu control. Lo que realmente importa es tu respuesta ante esa situación. Eso es lo que realmente te va a hacer infeliz. O te va a hacer feliz. Y otra idea que claramente aparece en la filosofÃa, estoica ahà en el libro, es que la vida es impredecible y aceptar esto es muy difÃcil y hay mucha gente que no puede. Hay mucha gente obsesionada con esa idea de que tenemos que controlar todo hasta el último detalle de nuestra vida, y no solamente ya de nuestra vida, sino también de todos aquellos que tenemos alrededor. Los estoicos rechazan esto. Dejar Ir las cosas que no puedes controlar es un principio central del estoicismo y nos dice además que solamente hay dos cosas que podemos controlar, nuestros pensamientos y nuestras acciones. Todo lo demás está fuera de nuestro alcance. No podemos cambiar nuestro destino, no podemos influir en lo que hacen o en lo que dicen los demás. Por eso, la próxima vez que creas que estás enfrentándote a un problema, tienes que preguntarte a qué categorÃa pertenece ese problema. Si es un problema que puedes solucionar con tus pensamientos y acciones, entonces puedes intentar cambiarlo. Si es un problema que no está, que no puedes cambiar con tus pensamientos y acciones, acepta que está fuera de tu control y sigue adelante. Aceptar las cosas como son es algo realmente liberador. Y otra idea es que centrarte en tu rendimiento es mucho mejor que obsesionarte con el resultado. Es este viejo dicho vinculate con la acción. Desvinculate del resultado, porque en la mayorÃa de las situaciones solamente vamos a tener un control limitado del resultado. Tú trabaja duro, trabaja bien, échale tiempo, échale ganas. Eso va a aumentar tus posibilidades de por ejemplo, ascender en una empresa. Pero no es seguro que eso suceda, porque, en última instancia, la decisión no es tuya. Hay otros factores. Están las preferencias personales de tu jefe, está con quien estás compitiendo. Está la suerte También esto no significa que no lo tengas que intentar o que no sé que pases de todo esto es. Lo que significa es que es contraproducente que pierdas el tiempo preocupándote por cosas que no puedes controlar. Lo único que está en tus manos es hacer bien tu trabajo o interpretar bien tu papel o hacerlo lo mejor que sepas y puedas y lo que tenga que pasar, que pase, porque ya no depende de ti. Y otra idea interesante es esa idea de el mundo antiguo como un lugar violento, que lo era que lo era en la época de los estoicos, el mundo era un lugar muy violento Y esto, pues, choca con su forma de ver la vida. Eran unas personas en general muy serenas y que, bueno, pues, ponÃan la razón. Por encima de todo, para los estoicos, la IRA es algo que nos impide comunicarnos con los demás, nos vuelve irreflexivos, nos vuelve como los animales y que puede hacer que terminemos destruyendo aquello que más nos importa. Y hoy ya no vivimos en la época violenta, en el mundo de los estoicos, un mundo violento en el que podÃas morir por cualquier cosa. En general, nuestras sociedades ya no son asÃ, pero la IRA sigue existiendo. La IRA es algo humano. Entonces, cuando la IRA destruye, todo lo que destruye, pues normalmente va a seguida de un sentimiento de remordimiento, de arrepentimiento, porque nos damos cuenta, cuando ya hemos tenido esa explosión de ira, de que hemos quemado nuestros puentes. Cuando la IRA se va nos encontramos que a lo mejor nos hemos aislado de un amigo o de la familia o de la pareja. Las personas enfadadas destruyen aquello que más aprecian y luego lloran por la pérdida que se han realmente inflingido a sà mismas. Asà que, cuando sientas que estás a punto de explotar, cuando sientas que te está controlando, la IRA simplemente respira hondo, cuenta hasta diez y espera a que esa ira se disipe antes de reaccionar, antes de hacer nada. Es como si te bloquearas te tienes que bloquear voluntariamente. Por ejemplo, cuando alguien está diciendo algo con lo que no estás de acuerdo o que te está ofendiendo, deja que la gente termine que exponga su punto de vista y no te lances a cortarle o a discutir, resistir ese impulso de interrumpir a la otra persona. No solamente te va a dar la oportunidad de pensar mejor aquello que vas a decir. También te puede ayudar a comprender lo que está queriendo decir esa otra persona a lo mejor. Es una interpretación que tú estás haciendo de sus palabras Y vale la pena también intentar después, ya cuando ha pasado ese momento de emoción alterada, intentar comprender las causas de esa ira. SÃ, porque si rascas en la superficie a menudo vas a encontrar otras emociones mezcladas con la IRA o con la rabia. Generalmente el miedo. Si eres el tipo de persona que temes que te abandonen y normalmente sueles ir con la multitud, pues probablemente vayas a sentir enfado cuando te sientas aislado. Ese enfado no es más que miedo, miedo al abandono o al revés. Si eres una persona solitaria, normalmente te enfades y sientas ira cuando te obliguen a ir a una reunión a la que van a asistir muchÃsimas otras personas porque te resulta obviante. Eso es miedo, miedo a la gente, al agobio a las relaciones sociales. En cualquier caso, si identificas cuál es la causa que está detrás de esa reacción de IRA, pues eso te puede ayudar a controlarla. Y los estoicos también decÃan que la curiosidad excesiva por la vida de los demás o por las circunstancias de los demás, puede perturbar tu paz interior y que a veces la ignorancia es una bendición. Claro, ellos lo tenÃan muy fácil, porque, bueno, si se ocupaban de sus propios asuntos, pues en la antigüedad nadie te molestaba con una notificación, no tenÃas Internet, no tenÃas televisión. Entonces era bastante fácil en su época evitar, pues esas fuentes de molestias, que pueden ser las noticias o las notificaciones o bueno en general, los detalles de la vida de los demás. Pero claro, vivimos en una época en la que las cosas son muy distintas. Tenemos redes sociales que nos bombardea constantemente con comentarios, con ideas, y unas nos gustan más y otras nos gustan menos. Interactuamos con desconocidos en Internet todas las veces que queramos, no solamente por redes sociales, de cualquier otra forma. Claro y en Internet la gente dice cosas que jamás se les ocurrirÃa decir cara a cara o en una cena por qué. Porque vivimos en un ecosistema mediático en el que la polémica, los encontronazos, los zascas verdad que le llaman ahora, pues es lo que vende y es lo que prospera. Claro, esto genera una cantidad de conflictos innecesarios, absolutamente artificiales, pues que nos está llevando un poco como sociedad a vivir en una ira permanente. Entonces, cuál es la respuesta o cuál serÃa la respuesta de los estoicos en esta situación, por lo primero, aceptar que probablemente no vas a hacer cambiar de opinión a la otra persona y, segundo, pulsar el botón de silencio es tan sencillo como eso una receta para la tranquilidad en dos pasos, aceptar que no vas a convencer a nadie y, segundo, pulsar el botón de silencio y ni siquiera mirar una auténtica receta para la tranquilidad. Asà que ya lo sabes. La felicidad no consiste en comprarse un coche nuevo o una casa nueva, sino en aceptar lo que ya tienes y en saber qué es lo que puedes cambiar y qué no, qué es lo que depende de ti y qué no. Una vez que has hecho esa distinción, ya puedes olvidarte de aquellas cosas que no están en tu mano y centrar tu atención en aquello que sà lo está, que básicamente son dos cosas tus pensamientos y tus acciones y hasta aquà las ideas principales que he encontrado en feliz un libro escrito por Darren Brown. Espero que te haya gustado. Si es asÃ, por favor, echa un vistazo a mis libros, suscrÃbete, al podcast, dale a me gusta y comparte en redes sociales o por whatsapp con esa persona que quieras que mejore su vida y sin más me despido. Muchas gracias, como siempre y hasta la próximas s que es como los pros que Estados que están este modo de las brest especios, que están las ners, que están las cras, que están stas s








