July 13, 2023

Personas ferales || Relatos del lado oscuro (Exclusivo Podcast)

Personas ferales || Relatos del lado oscuro (Exclusivo Podcast)

¿Qué pasa cuando el ser humano vive en solitario, lejos del contacto con sus pares?: se vuelve feral.

Relatos del lado oscuro nos presenta una serie de relatos acerca de personas que vivieron aisladas, perdidas o abandonadas. Se sorprenderá de saber...

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon
¿Qué pasa cuando el ser humano vive en solitario, lejos del contacto con sus pares?: se vuelve feral.

Relatos del lado oscuro nos presenta una serie de relatos acerca de personas que vivieron aisladas, perdidas o abandonadas. Se sorprenderá de saber lo que pasa en la mente humana. Es terrible

Relatos del lado oscuro l o seguramente, en algún momento de su vida, usted disfrutó de la película, El Libro de la Selva, con todos esos cantos y bailes tan bonitos. El pequeño moglie gritando y colgándose de lianas, mientras Gran Balú mueve a aquel gran trasero en un baile simpático, o quizás se emocionó viendo las aventuras de Tarzán, el hombre mono allá en la Selva. Ambos casos contemplan una situación muy similar. Tarzán y Mogle eran niños ferales. Sí, niños ferales. Esa es la palabra. Desafortunadamente, en la vida real no es tan feliz El asunto niño feral se considera aquel que ha sido criado o que se ha criado por lo menos durante algún tiempo en ausencia de contacto social con seres humanos a lo largo de la historia. Hay al menos cien casos que se han documentado acerca de niños federales, algunos más, algunos menos, algunos más terribles, otros menos terribles. Pero déjeme darle un ejemplo. Le voy a presentar un caso. Qué le parece si comenzamos con el caso de Osana Malaya. Oxanna Malaya es un caso que saltó a la luz en mil novecientos noventa y uno, cuando diversos vecinos de la comunidad de Novaya vlagobergh Shenka, en Ucrania reportaron la inusual presencia de una niña entre perros en una casa abandonada. Aquello resultaba extraño. Tenga en cuenta que Ucrania había pasado por momentos muy difíciles. Cuando desaparece la Unión Soviética enfrenta una serie de revueltas internas y momentos muy tensos. El hecho es que las autoridades, si es que la sabía, no actun de inmediato. Los reportes siguen acumulándose diversos elementos de la sociedad. Personas que vivían en la región de Novaya reportan haber visto en esa localidad, en blagovesh Shinka, a esta niña entre perros. Cuando finalmente llega alguna de las autoridades y hecha un vistazo, se percata de que, efectivamente, detrás de una casa, más allá de unos campos, en una zona que había sido bastante golpeada por la crisis de la disolución de la Unión Soviética, había muchos perros, callejeros, muchos y había esta especie de cabaña abandonada. No no era una perrera, era una especie de cabaña abandonada en donde estaban estos animales que recelosamente protegían algo. Cuando los agentes del orden intentan acercarse, los animales reaccionan de forma violenta, pero entonces se dan cuenta de algo todavía más impresionante en la manada, en la jauría de perros hay un ser humano. Cuando distinguen aquello es muy inusual. Se trata de una criatura de cabellos, castaños rubios, terriblemente sucia que se lanza al ataque como los perros. Cuando los perros agreden esta criatura, hace lo mismo y retrocede en cuatro patas y vuelve a tener este movimiento. Pero es un ser humano. Eso es obvio. Lo pueden ver. La criatura está totalmente desnuda. Se le observa. Tenga en cuenta que esta es una zona increíblemente fría. Es Ucrania en invierno suele ser muy frío y esta criatura está ahí. Cuando comienzan a preguntar entre las personas de la Vecindad, bueno exactamente no saben quién sea. No tienen mucha precisión de esto. Saben que en la casa que estaba al frente, vivía una pareja en los años ochenta y tantos, una pareja de alcohólicos, ebrios, consuetudinarios, una pareja de malvivientes que había desaparecido algun un tiempo después. Y alguien por ahí señala que en esa casa donde vivía esa pareja de personas adictas al alcohol y gente que no tenía un medio de vida exacto, tenían una criatura. Comienzan a reportar diferentes personas que recordaban que esa pareja tenían un bebé, pero no saben más. Las autoridades deciden entrar en acción. Bueno, evidentemente, habían esperado que aparecieran los padres, que alguien dijera esta niña es mía perdón. Se me escapó de la casa o algo. La captura de Oxana fue bastante compleja, dado que los perros formaron una barrera de defensa. Al darse cuenta que la intención era atrapar a la niña, los perros formaron una barrera de defensa. El hecho es que capturan a la niña y la trasladan para su tratamiento y demás. Se dan cuenta de varios aspectos. La criatura presenta lesiones muy viejas. Tiene cicatrices de diferentes tipos, lesiones consistentes con una actividad federal. Es decir, esta criatura vivía entre perros en la maleza. Obviamente, tenía una carga parasitaria terrible. La criatura no tenía ningún tipo de contacto lingüístico, no hablaba, no decía ninguna palabra. Su comportamiento era consistente con el comportamiento de un animal en cuatro patas. Agresiva gruñía desarrollaba esta agilidad inusual. Tenía una fuerza muy grande. Agredía en una forma de ataque muy canina. Tenía una agilidad extraordinaria, muy buen olfato. Durante los días siguientes comenzaron a hacer unas diferentes pruebas para ver qué había ocurrido. Estas pruebas fueron desde pruebas de sangre para verificar el estado. La niña presentaba un cierto grado de anemia, pero no estaba desnutrida. Presentaba fallas de crecimiento compatibles con una persona en sumo descuido. Había estado expuesta todo tipo de cosas, desde garrapatas, pulgas. Estas lesiones que le comento, había algunas muy viejas, algunas más recientes. La criatura, además, tenía obviamente suciedad por todas partes. El tratamiento inicial no fue fácil, porque la niña no quería comer cualquier comida cocida, no era bien recibida, no comía en una mesa, no se podía sentar, no podía caminar en erguida tomaría mucho tiempo poder habilitarle para que caminara en dos piernas como ser humano, para que intentara establecer algún tipo de contacto con las personas que pudiera comer sanamente. Pasó algún tiempo cuando remente aquello va desarrollándose y comienza a saberse un poco más de la verdad. Oxana había nacido en mil novecientos ochenta y tres. Dos años después, en medio de algún tipo de pachanga interminable, los padres la pierden de vista y al no encontrarla asumen que está muerta y se van en realidad la criatura de apenas unos dos o tres años, cosa que no queda muy clara. Se había salido de la casa, había caminado aleatoriamente y en ese andar aleatorio había ido a dar al lugar donde había muchos perros. Uno pensaría que la habrían destrozado inmediatamente, pero no fue así. La criatura se acercó, se quedó dormida con los perros que habitaban en esta especie de choza cabaña que había sido propiedad de alguien en alguna época, ya estaba abandonada y se acurruca entre ellos que están calientitos. Y ahí se queda durante los días siguientes la familia, es decir, el padre y la madre, no la buscan. En realidad optan por abandonar el lugar, dado que presumen que está muerta y para que no los acusen de algo se van. La niña se queda entre perros. Es una niña muy pequeña, evidentemente, por sí misma. No pudo haberse alimentado, no pudo haber sobrevivido. Hay quienes aseguran que alguien tuvo que haberla ayudado, pero las personas de la localidad no reconocen haber ayudado a esa criatura ni haberla visto nunca. Sólo recuerdan a esa pareja de malvivientes con un bebé. Lo que es un hecho es que la niña comía comida, que comían los perros. Lo que hace pensar que la jauría de perros la alimentó y la protegió, la formó como uno de ellos. Cuando se le revisa más a fondo, la niña solía hurgar la comida primero con la nariz o lerla, una actitud muy canina. Solía comer directamente en el plato beber de un charco de donde fuera menos de un vaso. Obviamente, también desarrolló ciertas actitudes defensivas y de reconocimiento. Cuando digo que el olfato estaba muy desarrollado, es que si alguien entraba en la habitación, la niña lo olfateaba. Primero reconocía el olor de las personas antes que la imagen, pero también había desarrollado un estupendo oído, lo que quiere decir que esta criatura había sido criada por perros. Cuando se le encuentra debe de tener unos ocho años. Su situación física no es tan terrible como la situación emocional y psicológica. Oxana tenía un deterioro terrible en aspectos mentales que nunca superaría. Oxana fue enviada a un hospital para personas con discapacidad, en donde se le ha atendido. Hoy en día tiene veintitantos años. Bueno, no perdón. Hoy en día se piensa que Oxana debe de estar entre los treinta y siete o treinta y ocho años. Ha estado durante mucho tiempo en este hospital, en donde se ha hecho cargo de las vacas de la ordeña de atender una granja que tiene. El hospital sigue teniendo un particular apego hacia los perros, pero su contacto social humano es mínimo. Su capacidad de comunicación es mínima, sus respuestas a estímulos humanos es mínima. Se considera que tiene un desarrollo cerebral equivalente al de un niño de seis años, sólo que está por cumplir cuarenta. Obviamente, su desarrollo afectivo es muy diferente al de una persona. No puede desarrollar vínculos afectivos hacia seres humanos en tanto que hacia los perros. Sí desarrolla vínculos. Su comportamiento, si bien ya es erguido, ya se alimenta utilizando manos y utilizando elementos de mesa, sigue siendo muy primitivo. Qué fue lo que ocurrió con Oxana. Hay un fenómeno muy peculiar cuando se habla de niños ferales, se habla de niños que no tienen contacto social, que no tienen contacto con otros seres humanos. Hay tres posibilidades. Una de ellas que sea por confinamiento, es decir, que deliberadamente los padres o los responsables de la criatura le hayan encerrado lejos del contacto humano. Eso se considera niño feral por confinamiento, por confinamiento o encierro, en ese caso no hay contacto con nada. Desarrollan patrones de comportamiento muy erráticos. Después está el niño feral urbano. El niño feral urbano es un caso muy particular porque su relación es con animales urbanos, perros, gatos, callejeros. Su comportamiento es es es s r inusual, pero al mismo tiempo tiene contacto con seres humanos. Por lo tanto, su desarrollo es un poco diferente. Después está el niño feral de campo, el que se considera sería un tarzán o un mogli. En este caso, la situación es todavía más extraña, porque la criatura desarrolla habilidades que desarrollaría un animal salvaje, pero jamás llega a desarrollar plenamente sus habilidades psicosociales. Se cree que un niño desarrolla estas habilidades psicosociales en un período que va de los tres a los siete años. Durante este período de desarrolla habilidades lingüísticas, habilidades afectivas, conocimientos, aprendizajes que no solamente son psicológicos, sino también biológicos. De hecho, su forma física se altera también una criatura que es lejos del contacto humano, no aprende ciertos comportamientos que también hacen que sea físicamente un humano. Ha llegado al punto en el que algunos biólogos han detectado que estas criaturas que viven en este aislamiento prematuro no alcanzan a desarrollar totalmente el tamaño del cerebro. Es decir, que la falta del contacto no sólo afecta la mente del individuo sus conocimientos, sino también su propio desarrollo físico. Su cerebro, su cuerpo altera otros factores, como es el caso de la vista, el olfato y el oído. En el caso particular de Oxana, había desarrollado un olfato increíblemente fino equivalente al del perro. En otro caso, en el caso de Lyoca, que es un caso ruso del año dos mil siete, esta criatura vivía con lobos y sus habilidades eran más compatibles con lobos, estupendo oído una extraordinaria fuerza y detectaron una anomalía dental. Los dientes de Lyok eran diferentes a los de un humano de su misma edad. Había desarrollado de una forma diferente mucho más robusta, tanto la parte baja de la mandíbula como el área en donde se asientan los dientes. Esto significaba que esta criatura había estado expuesta a un entorno diferente, se había alimentado de carne cruda. Por lo tanto, sus dientes y sus mandíbulas eran diferentes, al igual que las manos. Así es que hay todas estas historias. Ahora bien, significa que todos los casos son reales, no definitivamente. No. En algunos casos, como en el de Amala y Camala, se ha podido acreditar que hay un fraude. Amala y Camala fueron dos hermanitas o dos niñas que en la India en los años veinte aparecieron con una larga historia de que fueron capturadas en medio de una jauría de lobos y que su comportamiento era animalesco, etcétera, etcétera. En realidad eran dos personas con autivos mismo con deformidades congénitas que fueron explotadas como si fuera un circo. Muchos años después, e investigadores lograron no solamente identificar que era un fraude, sino que las criaturas habían sido deliberadamente maltratadas y expuestas para generar una atracción turística que beneficiaría al hospicio donde estaban alojadas. En el caso de Oxana, no hay esto. El caso es un caso oficial. Actualmente vive Oxana sigue trabajando en la misma granja del hospital psiquiátrico, del hospital para personas con discapacidad, y está ahí la evidencia. En el caso siguiente que le voy a comentar es un caso que a mí me ha llamado la atención desde hace mucho tiempo, porque, además me lo han sugerido aquí en el canal de relatos del lado oscuro es el caso del hombre lobo español no no es un hombre lobo en el sentido estricto de la palabra. Es el caso de Marcos Rodríguez Pantoja? El caso de Marco Rodríguez Pantoja? Marcos Rodríguez pando es un caso excepcional, porque esta criatura no es exactamente o no fue exactamente un niño feral. Es un caso muy peculiar. Déjeme que le explique por qué Marcos nace en mil novecientos cuarenta y seis, en el período de la Posguerra, de la Segunda Guerra Mundial, en una región española que estaba siendo azotada por una crisis y una pobreza extrema. Sus padres eran carboneros. El caso es que su madre muere. El padre trae a otra mujer que odia al niño que no lo soporta hasta el punto en el que decide venderlo. Así de simple un buen día. Pasa por ahí un arriero que trae cabras y negociaía con el padre de Marcos y Marcos se va con aquel hombre. Le llamaban el cabrero. Tenía un ato de ganado, caprino, tenía cabras. Era un hombre muy primitivo, Era un sujeto que vivía muy arriba en la montaña, en un lugar totalmente solitario, aislado del mundo. Escasamente hablaba, Era un tipo literalmente salvaje. El hecho es que el pequeñito tendría en ese momento unos seis años, cuando es vendido, se va con el cabrero y le va muy bien, porque el cabrero no es un hombre cariñoso, por supuesto que no. No le enseña a leer, ni escribir, ni hablar ni nada, pero le enseña algo que le sería mucho más útil. Le enseña a ordeñar las cabras, le enseña cómo cuidarlas. Cómo atrapar un conejo como atrapar a una perdiz, Qué plantas son buenas, dónde debe de guarecerse, como guarecerse del frío, como hacer fuego, como no hacerlo. Aprende muchas cosas. Un buen día, el cabrero sale algo y nunca regresa. Muere. Era un hombre viejo y el niño se queda solo en la montaña, allá lejos, donde no hay nadie tiene habilidades aprendidas. Aprendió cómo sostenerse. No morirá de hambre. De hecho, su actividad sigue igual, Sigue siendo lo mismo. Va con sus cabras. Come se prepara las cosas hasta que un buen día ocurre algo inusual. Marcos está caminando por ahí, jugueteando, perdiendo el tiempo cuando escucha el ruido de unos cachorros, jugando cuando se acerca al lugar. Es una madriguera de lobo. Se mete a la madriguera y adentro Hay varios cachorritos de lobo, varias crías de lobo que están ahí jugueteando entre ellos. Él se mete y los acaricia. Las crías de lobo suelen ser muy gratas, cálidas y suaves. Así es que se pone con aquellos animalitos hasta el punto en el que estando dentro de un lugar cerradito, calientito, se queda dormido. Cuando despierta, ya está la loba adentro de la madriguera. Ha traído una presa, probablemente una cría de ra jabalí y la está destasando. La está rompiendo en trozos con el hocico. Arranca un pedazo y se lo avienta la cría agarra otro pedazo se lo avienta la otra cría. Marcos narraría que en ese momento a él le da hambre y ve que las crías, los cachorritos están comiendo. Eso así que estira la mano para agarrar un pedazo y la loba le da un manazo, un zarpazo de estate quieto. El niño se retrae, espera y entonces la loba le avienta a él un pedazo de carne. Él no lo toma, le da miedo de que lo vaya a atacar, pero la loba se lo acerca con el hocico hasta que él lo toma y lo come carne cruda. A partir de ahí desarrollaría una enorme cercanía con estos animales. Tal cercanía lo llevaría a pasarse los siguientes doce años. Ahí entre animales no sería si no hasta mil novecientos seis y uno sesenta y cinco perdón. En mil novecientos sesenta y cinco, cuando un guardia civil en patrullaje equivalente como a una policía federal, detecta a una persona desnuda corriendo entre los lobos en el monte, este hombre, el guardia civil decide atraparlo, lo captura, lo sujeta, los lobos comienzan a acercarse. Bueno. El hecho es que por poco y al que se comen es al Guardia Civil, pero logra llevarse a este joven y lo lleva al pueblo en donde lo meten al hospital. De ahí lo mandan al convento. Él narra que bueno. Sabía que estos eran seres humanos. Él conocía a seres humanos, pero ya no tenía la habilidad de hablar. Había perdido la habilidad de hablar. Cuando le sirven su primer plato de sopa, el bella sopa no sabe qué es, no sabe qué hacer. Con eso le hacen la señal de que se lo coma el el medio la mano, pero la sopa está caliente, se quema avienta, el plato sale corriendo, intenta escapar. No lo dejan durante los siguientes años, incluso sería enviado al ejército Marcos. Hoy en día de pues ya setenta y tantos años ha narrado su historia muchas veces. Es un caso que, además, fue muy investigado. Le voy a explicar esto porque cuando Marcos es capturado y comienza a narrar sus experiencias, inmediatamente surge la duda de si esto era cierto. Sonaba demasiado fantástico. Nos remite inmediatamente a la historia de Mowgli y el Niño de la Selva. Pero diversos investigadores se dieron a la tarea de investigarlo a fondo y encontraron no solamente evidencias de que era cierto, sino todo el rastro. Descubrieron quién era el antiguo Cabrero el que había muerto. Encontraron todavía con vida al padre de Marcos, de ahí que supieron su nombre completo. Cuando Marcos es presentado con su padre para que se vieran y el padre acreditar así era o no lo único que el padre dijo fue perdiste la chaqueta, verdad, perder la chaqueta. La chaqueta la había perdido cuando tenía seis años en una cosa terrible. Ha desarrollado de lo largo de los años muchas habilidades. La diferencia entre Oxana y Marcos, esencialmente es que Marcos sí tuvo contacto humano en una etapa crítica, aún cuando fue un niño maltratado, aún cuando fue golpeado. Tuvo presencia humana en el período hasta los ocho años. Y entonces se vuelve una criatura de dos mundos, todavía cuando ya están en las plenas investigaciones y están ahí los científicos tratando de saber que lo llevan al monte en donde le dicen bueno a ver y cómo se hablan los lobos. Marcos se cambia de posición inmediatamente asume una postura muy rara emite una aullido y enseguida aparecen lobos, cosa que no ocurre normalmente. Ahí fue cuando comenzaron a creerle sus habilidades. Sin embargo, en otros aspectos nunca llegaron a ser muy desarrolladas marcos nunca entendió el concepto de dinero, Así es que fue objeto de todo tipo de estafas. No entendía, por ejemplo, los valores de ciertas cosas. Para él tiene valor, por decir algo el piano, porque aprendió a tocar piano él mismo. Entonces eso tiene un valor, pero tener un auto nuevo no tiene mucha importancia. Él decía que su mejor momento en la vida fue cuando estuvo allá arriba lejos solo tranquilo a gusto, claro que la vida tiene sus ventajas y él asegura que dos o tres cosas de la vida son muy buenas. Mientras platica con un amigo de un bar en donde pasa los días platicando con quien quiera platicar. Su historia es real y es una historia buena. Tiene un final feliz. Otros no lo tienen tanto. Ese caso que le mencionaba yo al Lin, el caso de Leoka es un caso también bastante triste. Lioka fue descubierto en el año dos mil siete en la región de Kaluya, en Rusia, viviendo entre una manada de lobos. Así fue como lo descubrieron. Cuando unos cazadores se internado en el bosque, descubren una guarida de lobos y ahí hay un niño. Durante los días siguientes se dan a la tarea de capturarlo y trasladarlo a un hospital en Moscú. Estando en el hospital. Sin embargo, las cosas son todavía más raras. El niño tiene un desarrollo anómalo, como le decía tanto de mandíbula como de dientes. Tiene un desarrollo anómalo de pies. Los pies tienen una deformidad espantosa. Ha desarrollado literalmente garras y su cuerpo está lleno de rasguños y cosas compatibles con un niño feral. No come lo que se le presenta, no puede estar quieto y no alcanzan a saber más por qué, veinticuatro horas después de haber sido ingresado al hospital Leoka, desaparece, se les escapa, vuelve a la espesura cerca del lugar donde estaba el hospital. Hay zonas boscosas y a partir de ahí se van adentrando hacia las regiones más apartadas de la Rusia actual y nadie lo ha vuelto a ver Desde el dos mil siete se cree que fue a buscar nuevamente su manada y desapareció. El siguiente caso es el caso de Iván Mischukov. Es en Rusia en mil novecientos noventa y dos. Esta criatura era es hijo de un padre ebrio y golpeador abusivo. Cuando tiene unos tres o cuatro años, escapa de casa. Después de una golpicia severa se va a la calle. El caso es que comienza a vivir con perros callejeros. Este es un caso de niño federal urbano. Habita en los lugares donde habitan los peres ro come deshechos, pero no solo eso. Siendo tan pequeño. Sus habilidades eran muy limitadas, por lo que depende de lo que los perros le dan. Incluso narra haber amamantado de una perra y haber sobrevivido. Tenga en cuenta que hablamos de Rusia. Temperaturas bajo cero en invierno espantosas y el niño sobrevive. Pasarían varios años durante los cuales estuvo en las calles iban Mischukov, conocido como el hombre de los perros o el hombre el niño perro. Fue capturado tres veces y en tres ocasiones logró escapar. Cuando hacía esto, volvía inmediatamente a las calles a buscar a los perros y ahí se encontraba. Al ser descubierto bueno, tenía varias cosas. Primero, su desarrollo intelectual era muy primitivo. Actuaba de forma muy instintiva, muy similar a la de un perro. Se pudo acreditar que no había sido sostenido por nadie. Fue encontrado desnudo. Tenía lesiones compatibles con una vida callejera espantosa. La cuarta vez que fue capturado fue la buena. Lo llevan, lo internan, se le da tratamiento Fíjese usted qué interesante cuando es capturado nuevamente ya con unos ocho o nueve años, ya se queda con los seres humanos, comienza a desarrollar habilidades humanas y logra ser incluso soldado, teniendo en cuenta la fecha en la que se reportan los primeros momentos de vida. Es un hombre de unos treinta años. Actualmente ha sido militar. Se caracteriza por una extraordinaria habilidad de contacto con los perros. Hay dos o tres cosas interesantes de este caso. La primera es que, bueno se pudo encontrar el origen del niño, se pudo rastrear al progenitor, se pudo rastrear la historia de la pérdida del pequeño. No hay ninguno algún dato que aclare que alguien lo haya cuidado, salvo el hecho de que estaba con perros. Así es que este es un caso interesante. Es otro caso en donde se da una rehabilitación positiva. En otros casos no se logra tanto el caso del niño pollo, por ejemplo, el daño intelectual. Este es un caso muy duro. En Fiyi. En el Pacífico, los padres de un niño, el papá, la mamá se suicida al padre, lo matan. El abuelo por temor de que hagan algo en contra del niño lo encierra en un gallinero, siendo muy pequeño, y ahí lo deja. Durante los siguientes ocho años. Durante los siguientes ocho años, esta criatura permanece aislada del mundo, comiendo comida de gallinas, bebiendo del bebedero de las gallinas. Aislado totalmente, el abuelo no vuelve a entenderse de él cuando baja al gallinero para tomar huevos o para llevarse alguna gallina. La criatura corre a un rincón y se esconde. Saben que ahí está, pero nadie se mete con él hasta que finalmente alguien denuncia esta situación y bueno, logran recuperarlo. Pero el niño no desarrolló ninguna habilidad cognitiva. Presenta rasgos similares al de una criatura de dos años. Su desarrollo físico es precario en grado extremo, una debilidad muscular espantosa. Cuando fue recogido, cuando fue recuperado, actuaba como gallina, sí, movía los brazos en formas peculiares, hurgaba en el piso para buscar comida, actitudes que había aprendido. Viendo el pequeño no va a desarrollar nunca ninguna habilidad más. El daño fue severo por el aislamiento, por el total abandono, el cero contacto con animales mayores o con seres humanos, Por ejemplo, el caso de Marcos ya tenía un antecedente de contacto humano y luego tuvo contacto con mamíferos. El caso, por ejemplo, de Iván tuvo contacto con serresons humanos a los que veía en la calle en una época muy difícil para la Unión Soviética. Cuando ya desaparece la Unión Soviética, la gente no prestaba mucha atención. Había muchos niños en las calles, pero tenía contacto visual, por lo menos tenía algún contacto. En el caso del niño Pollo, no hay ningún contacto. Hay un total aislamiento. El daño fue total. No se va a recuperar nunca. En este caso del niño Pollo, cuyo nombre es su Jitkummar, ha dado la vuelta al mundo y, bueno, ha generado también muchos temas de investigación, porque ya no es el primero. Este es un niño por confinamiento. Es un niño feral por confinamiento. Pero ha habido una veintena de casos en los que existe una auténtica perversidad humana detrás del aislamiento deliberado y forzado de una criatura en edad muy temprana. Los estudios han demostrado que el daño es irreparable. Ahora no todos los casos son tan extraños y tan crueles. En el caso de John Sabuña es un caso también muy raro. Verá John Sabuña escapa de su aldea cuando su padre mata a su madre a machetazos. Fue un momento muy duro ese en Uganda y la situación en aquellos territorios en los años ochentas era terriblemente violenta. John Sabunia vivía a unos cien kilómetros de Kampala, a la capital, en una pequeña aldea en Caponje. Había habido guerra civil, había habido matanzas por todas partes. Así es que poca gente prestaba atención a los niños. Así que cuando el padre mata a la madre y después el padre es asesinado, hay una situación ahí terrible. El pequeño que en ese momento tendría unos dos años se cree que tendría unos dos años. Escapa hacia la jungla, camina hacia la jungla, Sus posibilidades de supervivencia eran nulas. Se esperaría que un niño de esas características, un pequeñito, fuera devorado en cuestión de unas horas por alguna bestia salvaje, lo picara algún bicho y lo matara, se deshidratara por el calor tremendo y que murieran. Sin embargo, las cosas cambian totalmente y en mil novecientos noventa y uno, una mujer, Milly se cede va acompañada de otras mujeres que están yendo hacia un pequeño arroyo por agua cuando notan algo muy raro. En medio de las copas de los árboles. Hay tradicional masa de changos de monos. Son mono verbet o mono verde, como también se le conoce que son los cercopíteros. Estos monos están trepados allá arriba, brincando alegremente como siempre, haciendo mucho ruido y de pronto las mujeres comienzan a gritar muy espantadas porque están viendo que hay algo ahí y su primera impresión es que es un demonio o un fantasma, un algo y salen corriendo y se regresan a la aldea. Milly, Millie se seve decide regresar para ver bien, porque a ella le pareció que no era nada raro ni mucho menos, sino un niño. Cuando regresa observa que efectivamente es un niño. No es un niño pequeño, es un niño que ya tiene algunos años. Lo observa con cuidado cómo baja, come, sube, convive. Días después regresa a Milly y lo encuentra abajo tomando el sol junto a los demás monos en actitud totalmente simiesca. Milly lo toma y se lo lleva a su casa. El niño no reacciona violentamente los monos si intentan de alguna forma defenderlo, pero al ver que el niño se va, no pasa nada algún reflejo había cuando lo captura bueno, cuando lo recoge Milly, el niño tendría difícil saberlo. Si seis o siete años, cuando Mili se ceve, se lleva al pequeño a su casa, el niño por poco se muere porque la comida humana le causa un daño espantoso, al punto de que tienen que en verlo un hospital. Y es cuando empieza la investigación, siguiendo las huellas de la tragedia, se logra ubicar la aldea en donde se perdió esta criatura. Se logran saber algunos datos. No queda muy clara la historia. Lo que sí es un hecho es que esta criatura se había alimentado estrictamente de vallas, de frutas, de semillas de cosas que recogía exactamente igual que los monos. Los monos lo habían criado como uno de ellos. Su extraordinaria habilidad para trepar los árboles era algo que no había ninguna duda, pero quedaban ciertas sospechas. Había muchas preguntas en el aire, por ejemplo, cómo pudo vivir cuando tomaba agua. El niño no tomaba agua, no sabía hacerlo. Los monos consumen su alimento y eventualmente llegan a todos tomar agua de lluvia. Así es que este pequeño no sabía otras cosas. Las pruebas que se hicieron determinaron que tenía extraordinaria fuerza, habilidad, agilidad, pero un severo problema psicológico. Su caso fue turnado a unos misioneros quienes solicitaron la adopción del pequeño. Estos misioneros dirigen un hospicio en Uganda para niños huérfanos que son muchísimos y pasó a formar parte de la familia. Durante una serie de pruebas, John Sabungia fue llevado a un parque de una reserva en Enteve, en donde fue expuesto ante simios, ante changos, estos monitos verdes, para ver qué reacción tenía él hacia los monos y los monos hacia él. Y la respuesta es asombrosa. En el momento en el que se encuentra con los monos, inmediatamente cambia su actitud, cambia su comportamiento y comienza a llamarlos y hay literalmente una comunicación con los monos. Los monos se acercan la cuidadora de este grupo de animales en la que se encarga de su custodio y además, es una experta en zoología. Quedó asombrada. Nunca había visto eso. Definitivamente, esta criatura conocía los hábitos, las comunicaciones, las señales de los monos verdes. A lo largo de los años ha desarrollado algunas habilidades. Actualmente, John tiene una voz extraordinaria, canta de manera preciosa. No es una persona que llegue a desarrollar realmente todas las habilidades humanas. Su capacidad lingüística es muy baja. Su habilidad para aprender cosas es también muy baja. Hay un deterioro físico. Su cuerpo como tal tuvo un desarrollo anómalo por la forma en la que pasó tanto tiempo. Es probable que nunca llegue a desarrollar en los vínculos naturales de una persona. Estos casos que le he mencionado bueno solo son algunos. Hay otros casos muy extraños, como el niño de las Avestruces, que estuvo en un nido de avestruz durante mucho tiempo, el caso del niño de Argentina, el niño de los gatos. Ese es un caso fenomenal. Un pequeñito de un año se pierde en el año dos mil ocho. De hecho, es reciente en Argentina. Su padre era un cartonero, un hombre que recolectaba basura una persona en condición de calle que tenía un niño por alguna razón. Un buen día, el niño no aparece, el padre no le presta mucha atención, lo da por perdido y sigue con su rutina. Debe de haber sido una persona con algún problema de adicciones y demás. El caso es que un buen día, una mujer policía nota cuando baja de la autopatrulla para inspeccionar algo, nota una anormal cantidad de gatos reunida alrededor de algo. Hace mucho frío. Ese día es invierno y cuando se acerca a buscar qué es lo que está ahí, presumiendo que pudiera haber algún cadáver o algo no lo sé. Lo que se encuentra es que muchos gatos están alrededor de un niño pequeño lo están abrigando. La mujer policía se queda impresionada porque los gatos están lamiendo al niño y están a su alrededor protegiéndolo con sus cuerpos calientes. Lo están conservando caliente. En un principio, su impresión es que los gatos se habían acercado por buscar el calor del niño. Pero hay un detalle muy interesante y es que alrededor de la criatura hay pequeños fragmentos de comida desperdicios regados a su alrededor, es decir, que los gatos han traído comida para el pequeño y lo han mantenido caliente. La mujer policía se las ingenia para ahuyentar los gatos, que reaccionan protectores, pero logra recuperar al niño y celo lleva el niño, evidentemente está en buena mano. No tuvo oportunidad de desarrollar habilidades ferales. Lo que sí es intrigante es el comportamiento animal Y sí, efectivamente, seguramente usted pensará que a veces los animales son mucho más humanos. Y sí, efectivamente, en el trayecto de este corto programa hemos visto muchos casos en los cuales los animales han demostrado una extraordinaria generosidad hacia los pequeños, aunque sean de otra especie. Trágicamente, las personas que han sido sometidas a un aislamiento social, como el caso de los niños ferales en cualquiera de sus variantes, no llegan a desarrollarse plenamente y su vida queda marcada. En relatos del lado oscuro, no somos expertos o hólogos. Tampoco lo somos como expertos psicólogos, pero estas historias que le hemos platicado nos han sorprendido enormemente. Ese comportamiento animal llámales changos simios como que era el comportamiento de los perros de los lobos. Llama la atención. Quizá haya más allá algo de lo que hemos creído. Siempre para quien observa la mirada sincera de un perro, para el que se siente acompañado con un gato se habrán percatado de que quizá su inteligencia sea diferente, pero los niveles afectivos pueden ser muy altos y desarrollar apegos importantes. En fin, esperamos que les haya sido interesante este tema. A ustedes nos lo han sugerido a través de los diferentes correos y chats y les agradecemos mucho. La sugerencia. Fue muy grata. Queremos mandar un saludo a la familia quirós en Tijuana, Baja California, A Claudia al Arcón desde Toluca y claro a todos ustedes muchísimas gracias por acompañarnos. Nos escuchamos muy pronto buenas noches y que descansen en paz o la tera. Vamos a contar un p