Sept. 14, 2023

Leyendas de la ciudad de Puebla || Relatos del lado oscuro (Exclusivo Podcast)

Leyendas de la ciudad de Puebla || Relatos del lado oscuro (Exclusivo Podcast)

Un viejo programa de radio, de los antiguos, con sabor a radio antigua, hablando de nuestra ciudad de Puebla, no se lo puede perder

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon
Un viejo programa de radio, de los antiguos, con sabor a radio antigua, hablando de nuestra ciudad de Puebla, no se lo puede perder

Muy buenas noches tengan todos ustedes y sean bienvenidos a relatos del lado oscuro, acompañándole hasta allí, hasta su casa y, por supuesto, y listos para escuchar una voz muy familiar. Esta noche relatos del lado oscuro, sea la orgullez de tener con nosotros a nuestro amigo, al profesor Ramón. Es así que, si usted me lo permite, esta noche vamos a contar historias de Puebla. Bienvenido, Profesor, muchísimas gracias. Aquí estamos y usted nos trae preparadas unas historias como siempre, muy propias de esta ciudad, muy de aquí y además, llenas de misterio y llenas de interés relatos del lado oscuro, pantas, seres, extraños, sucesos, inexplicables, bencidas, historias que otras mentes prefieren ignorante. Puebla no es una ciudad de leyendas como tales ciudad de leyendas, Guanajuato, indiscutiblemente y algunas otros Estados de la República, Puebla tiene un sentido de estar muy ligada a la religiosidad. De ahí que haya muchísimas historias que contar dentro de lo que es el mundo de la religión católica, pues desde qué Puebla se funda hasta la presente, ha tenido en los siglos que le han tocado evolucionar como ciudad muchísimas cosas importantes que algunas se han perdido en el paso del tiempo, la falta de interés de las personas o la falta de interés a veces, muchas veces de la propia religión. No sé hasta dónde se pueda rescatar, porque hay muchas cosas que se pueden rescatar. No sé si mentalmente podamos ubicarnos en lo que es la Once Norte. Si mal no estoy entre veinticuatro y veintiséis poniente. En la mera esquina hay una iglesia pequeña, modesta, muy aseada, a la cual aclaro hace años que no voy, pero mi memoria me lleva a que una ocasión hoy una plática casera en la cual le hacían de la Santa Sombra, que es la Santa Sombra. Bueno, pues es que es una imagen que se apareció en en la Casa Santa y en donde queda la Casa Santa, pues en tal parte, pues ahí voy la curiosidad mata al gato, ahí voy a la Casa Santa, que esto de la Casa Santa tiene mucha relación con la iglesia que hoy es el mundo deseo de de los fuertes, el museo de la no intervención. Ahí el era el templo que se inicia en el siglo XVI bajo la educación de la Casa Santa, que supuestamente está en Italia, que se levantó un templo con las medidas supuestamente de la Casa de Nazaret, donde vivió la Sagrada familia. Entonces ahí se construyó esta casa, la cual, pues es bellísima, la fachada de Barroca, todo muy bello. Tuvieron que derribar torres y todo cuando el asedio del cinco de mayo, pero se quiso rescatar tanto el nombre de la Casa Santa que se construyó este templo el siglo pasado. No es de muy antiguo es. Este templo es de allá por los años cuarenta del siglo pasado. Entonces estaba al cargo de unas religiosas. Me parece que mercedarias, porque juntito está la casa conventual. Resulta que bueno, pues llegué a curiosear qué cosa era la Santa Sombra. Qué pregunto, pues llaman a una religiosa y oi a madre. Yo vengo a conocer la Santa sombra. Ah no, pues bienvenido mejite que es me lleva una capillita que está entras hasta el altar mayor y a mano izquierda son un callejoncito. Ahí está la capillita. No sé si todavía esté claro, pero imagino que sí. Espero que sí. Resulta que en un Cristal, en un cristal, apareció un rostro. O cómo definirlo la sombra de un rostro, la línea de un rostro. Sí, sí, ahí apareció supuestamente el rostro de Cristo. Sabemos de antemano que la femueve montañas, ya este cuadro alrededor ya le veías fotografías, milagros ex votos. Me acuerdo mucho de una trenza que vi por ahí alguna, señora, que él le hizo algún milagro y se cortó la trenza. Zapatos de niño y todo eso. Pero, pues realmente definirlo como el rostro de Cristo, pues como que está muy, muy difícil. No qué es lo que se veía ahí, pues yo a lo que alcancé a ver hace de cuenta como que habían labrado una marca en el Cristal. Con toda honestidad, yo no veía ningún rostro, yo nada más veía una especie de mancha. Es lo que se ve ahora. Dicen que cada quien ve lo que quiere, no sí, pero y por qué se lebró ese rostro. Nadie sabe ese cristal donde estaba antes en una ventana del convento, en una ventana de una de las celdas del convento y repentinamente sin que nadie tocar ahí, sí, sí, sí, ahí, hasta que se dieron cuenta que se había formado ese rostro y de allí que le llamen las santas exactamente bueno, qué explicación podría haberle esto, pues si nos vamos, por ejemplo, sabemos que hay cristales que con el calor solar, pues tienden a ablandarse un poco y tal vez a deformarse. No, pero sucede que en el lugar donde se supone que estaba el cristal no estaba, que no le daba el sol ahora en la sombra, pues mucho menos. No claro. Ahora bien, pudo haber sido, creo yo y no trato de meterme en Honduras a lo mejor es una deformación de la misma fábrica, porque no se contaba con la tecnología de hoy para hacer cristales a mediados del siglo pasado, por ejemplo, Sí, entonces pudo haber sido y con el tiempo salió a hacia fuera del cristal. Y bueno, usted no vio ahí el rostro de Cristo. No. No, no, te has hallado que no, no, no, no, pero y esta gente, que es lo que veías que no está Cristo, Y usted ellos lo veían es más. Ah yo recuerdo perfectamente bien que yo la decía mira. Aquí está la frente, aquí está los ojos, aquí está la nariz, aquí está la loca. Sí, pero yo soy honesto, yo no lo vi como tal tal vez debido a eso, eso se ha callado totalmente. No sé si en la actualidad exista, pero sí te prometo que voy a ir. Estaría muy interesante saber si todavía sí. Te, prometo que voy a Pero hay que recordar que México es un país en donde habido una gran cantidad de apariciones, claro decirlo, y es donde la gente lo ha interpretado de mil formas diferentes. Cada quien ve lo que quiere ver exactamente, y hemos encontrado apariciones de la Virgen de Guadalupe en el piso. Son poble sí, sí, sí, en árboles. Apenas hace unos días tuve oportunidad de encontrar una de estas apariciones en un árbol dentro de un camellón en la Ciudad de México. Repentinamente un árbol tiene un nicho sí y el nicho adentro en marca un pedazo de tocón, un pedazo de rama que fue arrancada en donde se distingue con sinceramente bastante claridad. Ahí sí, no hay mucho para dónde Hacerse se ve una imagen que puede ser simple obra del azar, por supuesto, claro sí, no, un capricho de la naturaleza que hace que se interprete como tal. Pero siempre queda esa pregunta. Estas personas de las que estamos hablando mediados del siglo XX ya no estábamos hablando de personas que vivieran en la ignorancia de los curantismos del siglo XVII. Hablamos de personas ya dentro de una civilización moderna. Qué fue lo que tuvieron que haber visto para interpretarlo como tal exacto. Es una buena pregunta. Y si a eso le sumamos todo el montón de milagritos y cosas que supuestamente ha realizado. Sí, Sí, Sí, sí, cabe preguntar de dónde salió todo esto efectivo. Ahora la gente ya lo olvidado, desgraciadamente. Sí, esa Iglesia ya está fuera de culto. No. No, No, No? No? No? No vigente. Sigue vigente. Sería muy interesante saber si te digo yo hace mucho que no voy a ver, pues si todavía está ese cristal, si por instrucciones eclesiásticas lo retiraron, el caso es que no se sabe, porque muchas cosas, en ocasiones, pues, se tienen que quitar del culto público. No. Yo te pongo, por ejemplo, en la Iglesia del Sagrario, el antiguo Sagrario de Puebla, que estaba atrás de catedral sobre la dos sur. Ahí se conservaba una piedra de molino. Imagínate el tamaño, la piedra de molino de trigo donde un chino había pintado un cristo por esa piedra desapareció y qué razón hubo, porque eso fue se perdió por qué. Bueno, pues lógico, son instrucciones. Me imagino de quien estuviera en el trono obispal y se retiró, porque ya eso yo estoy hablando del siglo XVII. Era una pieza ya de verdaderamente de colección artística. Tienes, por ejemplo, la imagen que nosotros conocemos como del Señor de los Trabajos, cuya iglesia se ubica en la diez poniente y la once norte. Está pintada sobre adobes. Sí, no es lienzo, ni es oleo ni no. No. No está pintada sobre adobes. Esa imagen no estaba en ese templo. Esa imagen estaba a media calle sobre una pared de adobes. La pintó también un chino de nacionalidad sí, pero en la piedad de la puebla de los Ángeles que por algo se le conoció algún tiempo como la ciudad levítica de América, empezó también a prender leseras. Nos usaban las veladoras lámparas de aceite. Le mandó a poner un techito de Tejamaniel para que no se maltratara la imagen. Y todo eso, creo que ese fue el pago de alguna falta que cometió el chino y a ese chino se le atribuye tanto haber pintado la imagen del Señor de los Trabajos como el Cristo que menciono de la piedra de Molin ya en el siglo XIX y a finales de sí, más o menos en la época de José Manso y Jaramillo él es el encargado de trasladar esos adobes con todo el cuidado del mundo al templo donde ahora está. Pero a un lado no presidía el altar, ya, al ver la devoción del pueblo, lo vuelven a remover para colocarlo al centro del templo, en el altar mayor. Y pues está la imagen de Cristo, está del cirineo y está la de la Virgen en ese mismo trabajo. Es el mismo trabajo. Ahí está al Cristo. Le ponen una túnica de tela. No sé si sea sobrepuesta, porque al estar pintado de cuerpo entero y la tiene sobrepuesta, la gente tal vez ahorita se está enterando que el señor de los trabajos no es una pintura, no es un lienzo como está hecho, Es sobre adobes. Oye, pues esto amerita que las personas por lo menos vayan no por fe, pero sí por curiosidad y por deseo de ver un trabajo tan extraño, claro, tan inusual. Le den una vuelta a esto. Y, si ve que más visita en lugares muy intrigantes lo que sucede con la llamada Santa Sombra. No, pues ahí está la invitación también para que el público que nos escucha si tiene un rato, un sábado, un domingo, vayan a ver Santa Sombra, a ver si todavía está, a ver si todavía está, y a ver qué opinión les da claro, porque sería bien interesante la opinión de las personas que lleguen y lo vean a ver si coinciden en que ahí está un rostro o dibujando. Si no hubo mano directa, si las personas que estuvieron allí, aquellas mercedarias y demás, no hicieron un trabajo desincelado o de ácido contra el vidrio para nada, entonces, evidentemente, sería un trabajo de la naturaleza, un vidrio que no salió bien, un capricho de la fábrica, un error en la producción, aunque también no podemos descartar que pueda haber habido algo más. Esa es la gran ventaja de este programa, en donde podemos también, hasta cierto punto, incluir cosas que a veces no tienen explicación claro. Cabe señalar que hay un fenómeno dentro del ámbito de lo paranormal que se llama teleplastias. Las teleplásticas son esencialmente la proyección de una imagen y la impresión de esta o la impregnación de esta a partir del pensamiento de una persona. Es un fenómeno muy exótico, muy poco común y cuya máxima manifestación ha sido las caras de bel mes de la moralera en España, en donde supuestamente esta mujer María Gómez Cámara, en medio de su ansiedad y su pesadillas y de todos sus recuerdos negros de la guerra, de la guerra civil española, plantó mentalmente y de forma involuntaria, sobre el piso de su cocina, que es donde pasaba más tiempo. Plantó ahí los rostros torturados de un montón de gente que conscientemente no recordaba, pero que, al momento de ser cotejadas estas imágenes en un trabajo muy interesante de análisis de imágenes, resultaban tener mucho parentesco, por lo menos mucho parecido con antiguas fotografías de la época de la guerra, de gente que ella conoció y que murió en la guerra fíjate. Entonces aquí podríamos tener una situación muy interesante. Si hacemos caso de las teleplástias y de toda esta teoría si tenemos allí religiosas encerradas en medio de su fervor religioso que en los años cuarentas era todavía muy fuera, Era gente que vivía encerrada a calicanto y en medio de oraciones cordirinuas de por vida, con una única idea en la cabeza. La fea fe era lo que los mantenía de pie estas mujeres ahí, encerradas lejos n stas veces les podía desquiciar completamente, que no era tan extraño también, pero dentro de eso, si la gente tenía esa fe que les mantenía inquebrantables y demás, podían llegar a Estados suficientemente altos de concentración como para generar nuevamente de forma involuntaria una teleplastia. Sí que mejor lugar que un vidrio efecto, desde donde estaban viendo hacia el exterior, un mundo que ya no les pertenecía, obviamente, y en la ubicación de esa capilla, bueno algo podrían haber visto de una ciudad que crecía y cambiaba y con un mundo que se movía y ellas ahí dentro recluidas. Esa ansiedad podría ser un excelente motor para que, por lo menos, si no fuera el rostro de Cristo, fuera el rostro de alguien que esa persona que estuvo allí deseaba ver Ahora. Fíjate que hubo una época en la cual, pues ya quedaban dos o tres monjitas, las cuales me parece que hay ciero y el entonces administrador de los de algunos bienes de acá de Puebla. No recuerdo ahorita el nombre, pues hizo por ahí algunos movimientos extraños. El caso es que la casa pasa a propiedad privada, pero nunca se esperó que al cabo de unos pocos años vienen monjas de España con toda la documentación en orden a su casa de Puebla y se van encontrando con que la casa ya no era de la orden y este tuvo que volver a mover todos sus papeles y entregarle la casa a las monjas. Ahorita, te digo hace años que no voy por allá, pero sí sí, voy a darme una vuelta, pues ahí está la invitación. También me encantaría si alguien del auditorio puede y desea ir echarle un vistazo si está todavía esta pequeña imagen sobre vidrio, a ver qué opinión, le ver qué. Sí, sí, podría ser un simple capricho de la naturaleza, un accidente, una falla, o bien estaríamos delante de un fenómeno muy interesante y bueno seguimos platicando con el profesor Ramón Martínez y que tenemos aquí mucho de que Platican hombre. Nos faltará tiempo o nos seguimos de frente hasta terminar. No siempre hay cosas interesantes, hay que platicamos mucho. Yo creo que sí mira en esta parte. En esta segunda parte tú has oído hablar alguna vez de el famoso Cristo de la mordida. No definitivamente no bueno. Aquí nos vamos a ir al siglo XVI y precisamente a una región muy cercana a nosotros, a Tlaxcal, cuando andaban los franciscanos misionando por esos lares. Son de los primeros grandes evangelizadores que pisan las tierras de anagua. Y pues, empiezan ellos en ese trabajo maravilloso de la evangelización. Y resulta que, pues lógico, una nueva religión que llegaba no toda la gente aceptaba. Entonces, una ocasión un grupo de misioneros iba atravesando por la malinche y llevaban, como era la costumbre de los grupos misionales, principalmente el cristo, los ornamentos sagrados y todo para las celebraciones. El caso es que hay en la procesión bueno, no la procesión en la caminata que iban llevando de un extremo a otro, de un pueblo a otro. Los franciscanos son atacados por los mismos indígenas, que no aceptaban la nueva religión. Uno de los frailes llevaba el cristo, un cristo como de un metro más o menos. Y pues en el ataque, el único que pudo hacer fue poner el cristo al frente de atacante. Y el atacante, pues y golpes al fraile, le arrebata al cristo y le mete una mordida al Cristo. El la tribu muere, el nativo muerde el Cristo bueno. El caso es que los atacantes hoyen ahí todos los frailes golpeados, algunos heridos recogen al Cristo y llegan al convento de Tlaxcala, ponen al Cristo sobre la mesa y empiezan a curar a los heridos y todo eso y se dan cuenta de que al Cristo, como que le brotaba sangre precisamente del costado. No entonces qué pasó Acá, pues exactamente la marca del amordir los dientes como si lo acababas, como si mordieras a una persona en vivo, una persona viva que quedan los dientes marcados y se le puso moral amordija y esa imagen es uno de los tesoros de la Comunidad Francisca. Y todavía existe esta sí de Cristo y en Puebla existe un cuadro que está en la antesacristía de Acá, del convento poblano, donde se ve precisamente el ataque que sufrieron los franciscanos. Bueno, y esta imagen, físicamente dónde está? Físicamente está en Puebla, pero no a la vista del público. Es el tesoro de los franciscanos. Son imágenes que solamente ellos los tienen en su capilla privar a qué interesante sería echarle un vistazo. Es es una imagen sangrante, claro, sí, sí, sí, sí? Es un Cristo? Es un Cristo. Si hacemos caso de esta historia, tendríamos aquí un caso de mucho interés. Claro. Durante muchos años ha habido mucha controlar en torno a las imágenes sangrantes. Claro, durante años ha habido análisis Y que viene y de la misma Iglesia, Dentro de la misma Iglesia hay nada más. Así porque sí, no, no, no, todo lo contrario. Y aquí hay que entender algo. La propia Iglesia tiene en juego, su prestigio, su credibilidad y tratándose de un asunto de fe y de dogmas, y todo esto el que cayeran en celebrar cualquier milagrito, cualquier imagen sangrante. Bueno, sería una situación de mucho riesgo políticamente, incluso sí, sí y mucho más en una zona que estaba apenas llegando al catecismo, y la proceso de conversión podría significar un retroceso. Entendamos que esta gente creía en Dios es muy singulares, claro los nativos. Entonces, asignarle valores de ese tipo, una imagen descayola o de yeso sería muy delicado aún para los franciscanos. No sería exactamente una herramienta de conversión, sino todo lo contrario. Exacto inclus no solo hostildaría de diabólicos, no una imagen que sangra cuando la muerden bueno, entonces sería bien interesante analizarlo, ver qué fue lo que pasó allí. Pues bueno, habido imágenes que, ciertamente se ha demostrado el fraude la infinidad de ellas durante muchos años, pero ha habido otras tantas que se han mantenido incluso bajo resguardo. Hay un cierto archivo aquí muy loco que tienen en el Vaticano, en donde se han ido almacenando imágenes cuadros, cosas que no se pudo explicar de dónde surgía claro el fenómeno de las imágenes sangrantes. Estas imágenes, que están allí guardaditas y que no están al alcance de nadie, han sido curiosamente las que no se pudieron explicar, las que veían fuera de los cánones y, por consiguiente, no valía la pena tenerlas en exhibición porque no sabían y Esto lo aclaraba a uno de los tantos hombres santos que investigaba estos temas. Si es que no sabemos si es de Dios o, si es del Diablo exacto, entonces mejor la guardaban en una bodega y punto y se olvidaban del asunto y cuando alguien preguntaba, le decía no hombre, era un truco, estaba truqueado y se acabó. Pero en este caso, que es una imagen que tiene tal vez trescientos o cuatrocientos años, sí, más o menos, estámos hablan en el siglo XVII, siglo XVII mil quinientos y picos. Estamos hablando de una larguísima cadena de tiempo y esta gente, bueno, ciertamente, se prestaba mucho, a muchas fantasías, a muchas cosas, porque era gente que venía de Europa. Sí, y llegaba un territorio hostil. Hostil Eran verdaderos aventureros. No solamente se guiados por su fe, sino por un afán de aventura. Esta gente que venía armada en un hábito, el tosco caliente grueso espantoso que ha de haber picado horriblemente. Además, europeos muy barbados, todos ellos gente grande en un clima caliente, como pocas cosas lleno de mosquitos, deben de haber sufrido horrores y, en medio de todo aquello, podría haberse prestado a la fantasía. Por eso sería tan interesante echarle un ojo ver qué hay detrás. Claro. Si alguien conoce dónde está esta imagen o ha tenido oportunidad de verla, échennos un grito y platíquenos. Si no investíguele porqu la prueba está que existe la pintura del siglo XVI, también que representa el martirio de los franciscanos, precisamente en esa región de Tlaxcal, pues ahí está otra historia marista. Qué le parece si empezamos a platicar de la Iglesia de Santa Teresa, dónde está esto? Bueno, el templo de Santa Teresa se ubica exactamente en la ocho oriente y la dos norte centro, en el centro, en el centro histórico de la ciudad, de un templo conventual, ya que en la esquina está el templo y adjunto al templo sobre la ocho oriente está el acceso al convento. Es convento de clausura. Es lo que significa que las religiosas llevan este vida de recogimiento viven bajo llave por llamarlo así aún cuando a partir del Vaticano. Segundo, pues ya solamente en casos de extrema urgencia tienen autorización de salir del convento. Este templo fue restaurado allá por lo la década de los sesenta del siglo pasado. En los cuales bueno, pues se destruyeron prácticamente los coros altos y bajo que solían tener los templos conventuales de monjas coro alto y coro bajo, Porque en aquella época es esto que les estoy platicando a continuación, pues ya viene del siglo XVIII, O sea, que el convento y el templo de Santo Tres es anterior del siglo XVIII. A claro, sí, sí, sí, claro ese es mil seiscientos sí, el templo de Santa Teresa. Las monjas acaban de cumplir cuatrocientos años de su llegada a Puebla. Precisamente creo que es un edificio cargado de historia. Claro que sí, tiene historia de de todo tipo, no desde las madres fundadoras desde que vinieron de la ciudad de México, no llegan directamente a hay que este convento, a esta ubicación del Aucho Oriente y lados Norte, sino que primero ellas llegan a una casa, por lo que actualmente es la reforma y la Nueve Norte. Posteriormente ya adquieren el edificio, donde el terreno ya el edificio lo se manda a construir. El templo, repito, es de una sola nave. Actualmente el altar mayor es de tipo neoclásico y pues toda la belleza que tenía se le arrebata. Repito en la década de los sesenta. A dónde quiero llegar con esto. Bueno, pues hay una leyenda casi olvidada en la puebla de Los Ángeles, porque en la época colonial sabemos de antemano que la mujer no tenía más que dos caminos o el matrimonio con quien ordenaran los papás, el papá principalmente o el convento no había de otro. Entonces sucede que en alguna ocasión una dama de la aristocracia de Puebla, pues prefirió que la metiera el papá al convento, a este conventud Clausura. Ah sí, clausura exactamente y en esa época entraban y pues ya no salían ni muertas. Entonces la meten al convento. Ella pasa por el noviciado, pasa a ser monja de velo negro o de monja profesa, Lleva su vida de religiosa hasta que llega el momento en que ella fallece. Qué resulta de esto. Bueno, pues ya se hacen los funerales. Repito, se acostumbraba, sepultar a las religiosas en el coro bajo del templo. Esto es, dentro del dentro de la iglesia, en la parte trasera de los templos. Están el coro, Están los coros, porque son dos alto y bajo. Esto todavía lo podemos ver, por ejemplo, en el templo de San Jerónimo. Lo podemos ver en el templo de Santa Teresa, en el templo de la Soledad también lo podemos ver y otros más, que sería muy largo enumerar. La Santísima tenía coro alto y coro bajo. Sin embargo, le destruyeron el coro bajo porque también era conventos religiosos. Entonces se sepultaron a esta religiosa y pasando unos días subsecuentes, al sepelio, pues empieza por ahí una religiosa. La religiosa portera empieza a oír el llanto de unos niños, pero no sabían de dónde surgían hasta que, pues, se le ocurre ir al coro bajo y ve que había un dos niños y una niña llorando en la tumba de la religiosa que acababan de enterrar hacía pocos días. Entonces, pues ella a la armada, le avisa a sus superiores, le avisan al obispo y se hace la ceremonia para ver qué era lo que sucedía el arzobispo, pues revestido de sus ornamentos, se acerca a los niños se expuestamente estaban ahí y llorando y les preguntas que cuál era el motivo del llanto. No dice es que la religiosa que descansa aquí iba a ser nuestra madre y además iba a ser madre de dos obispos y una religiosa. Qué eran los niños que estaban llorando. Entonces, pues ya se dan cuenta de que no era conveniente el que se forzara a la mujer a tomar el hábito de cualquier convento, de cualquier esta religión. Ya con esto, según se cuenta, es cuando surge la idea de que ella, toda religiosa que está para profesar los votos temporales, es mandada a su casa una temporada, pues para que vea si realmente es apta para el convento o cambia de decisión. No entonces. Es una historia que, pues casi se ha olvidado en la Puebla de los años. Ciertamente yo no lo había oído jamás. Y el templo como tal, me imagino que debe de ser muy atractivo aún cuando es un templo vivo. Verdad, sí, claro, desde luego es un templo vivo atractivo, pues, repito, le quitaron todo el atractivo interior en la década de los sesenta, cuando se dieron a la tarea de destruir muchas cosas bellas de Puebla y el coro, los coros desaparecieron. El coro bajo todavía se puede ver, aunque está cubierto por una cortina, pero pues está la reja. No es la original, ah claro, no es la original, pero sí es la tumba o las tumbas. Ha de haber si desde luego ahí están, desde luego tenemos, por ejemplo, en el templo de Santa Inés en el coro bajo. Ahí podemos encontrar la tumba de la Fundadora y me parece que ahorita si en la memoria no me traiciona, y alrededor de cuatro o cinco tumbas todavía con fechas de hace trescientos cuatrocientos años, ahora hay muchísimo tiempo pasado. Sí, sería interesante preguntarle probablemente haya algún custodio todavía, ya sea por parte de la orden. No sé si siga todavía viendo monjas en el convento de Santa Teresa. Sí, y habrá alguien que todavía custodia ahí de noche. Bueno, yo creo que las tradiciones interiores de los conventos siguen siendo las mismas. Siguen siendo las mismas porque en los conventos, pues se acostumbra que haya es prelada, haya superiora, haya rectora, Haya, portera, haya, vaya, Todos los puestos están ahí Y eso, pues, yo creo que eso no no cambia para nada. Pareciera ser simplemente una leyenda. Pero déjenme aclarar un punto aquí. Dentro de la clasificación en general, de los fenómenos paranormales que hay, existe una particular forma de presencia que se considera como fantasmas de vivos. En general, estas presencias son provocadas por un sujeto, una persona que, en una situación de estrés, puede generar una especie de telequinesis, una especie de movimiento de objetos e incluso lo que se podría considerar una telergia, que es una proyección mental, es decir, que alguien más que se acerca de algo claro. En ese punto, lo curioso de esta historia es que la monja está muerta, claro sí, y aún así está su proyección de lo que ella, en teoría habría anhelado claro el matrimonio, el matrimonio y haber tenido hijos y tú eso sí. Pero aquí el problema es que si nos situamos en la época, pues el papá era el que decidía claro, te casas con Fulano y te casas y si no me caso, pues te meto de monjas. O si Fulano no quiere casarse, contigo y yo te molas, sí, sí, y te vas de monja y ese ese también. Ahí tenemos, por ejemplo, una clara muestra de esto en lo que es ahora el Museo de Arte Religiosa de Santa Mónica, que tienen hasta su panteón, y eso existía en todos los conventos de clausura de las religiosas y en Santa Mónica ha escuchado que se cuente algo bueno realmente sí, si se ha sabido en algunos casos que pues eso es más fresco. No tiene mucho tiempo que ven, por ejemplo, en estas tardes en las que, pues, está todo apacible, todo tranquilo, pues que de repente ven pasar la figura de una monja que de repente ven pasar oyen voces, oyen resos. Sí, pues, sí, todo está impregnado de eso. No, pero está activo el convento de eso, no, no, no, Ese es el museo de arte religioso y entonces quién hace los rezos, las voces que se oyen. Probablemente esto de lo que hablamos. Ver parte también de las afirmaciones que se han hecho en este sentido acerca de los fenómenos paranormales es que para que se produzcan se requiere que el sujeto que los género hubiera tenido un nivel de estrés, un nivel de ansiedad enorme. Sí, qué ansiedad más grande que estar encerrado por el resto de sus días, sin haber cometido ninguna falta, estando con lo mínimo necesario, sin ninguna posibilidad de lujo, nada, sin contacto con el exterior, nada, habiendo perdido prácticamente cualquier vínculo salvo a través de los textos religiosos. Efectivamente, y la única imagen varonil que se presentaba era esporádicamente el cura que venía sacerdote que las confesaba. Sí, es cierto y ni siquiera lo podían ver, no, no lo veían. Estaba con el paño cubierto. Claro, sí, sí, es cierto que yo debe de haber generado un coctel de hormonas enorme. Sí, en las hermanas más jóvenes que se encontraban allí en franca rebeldía, me imagino yo en algunas. Claro, sí, sí, Claro también debe de haber gente por vocacion eso siempre lo ha habido y seguirá viéndolo. Afortunadamente, pero en su momento, esas personas sometidas a esa oscuridad de esos largos pasillos y esas celdas diminutas, diminutas, efectiva al mínimo equipamiento con una tabla como cama, una ropa gruesa áspera, prácticamente en una situación de castigo, sí, teníamos ahí el elemento perfecto para que quedara impregnado desierto. Mucho se ha hablado de que él sonidos que dan en las paredes. Técnicamente no es muy posible. Desde el punto de vista de la construcción. Es poco probable que se reserve un sonido durante tanto tiempo. Sí, sin embargo, desde el punto de vista de lo paranormal, la posibilidad de que este sonido quede en forma de una especie de estímulo ambiental que no es escuchado, sino percibido. Así es, requiere la presencia de un sujeto y estos lugares están cargadísimos de eso. Sí. Desde ahora bien, Puebla tiene muchísimas iglesias, muchísimos conventos, muchas de ellas muy antiguas, infinidad de casoanas y demás, pero también tiene y ha tenido porque algunos ya se fueron estupendos panteones y el referirme estupendos no solamente porque sean muy funcionales, ni nada, sino que están plagados de cosas interesantes. Baste con echarle un vistazo al panteón francés a claro criptas de arquitectura francesa atrasada pero muy elegantes que verdaderamente parecen ocultar lo que en realidad se encuentra dentro de sí corrupción del cuerpo. Pero ahí nos encontramos con un panteón claro, donde yo creo que hay que ubicarnos primero en algo muy importante. Uno de los poderes de la época colonial fueron precisamente los templos conventuales. En este caso vamos a hablar de los templos conventuales de varones y tenían una particularidad que los grandes atrios, los grandes atrios los emplearon como panteones. Este es el enorme patio y sí que está al frente de la Iglesia de la is Claro ahorita. Mencionamos, por ejemplo, el panteón del Carmen, porque desde lo que vamos a hablar ahora, pero lo que queda, pues es una mínima parte de lo que queda de atrio a lo que llegó a tener dónde está en la diecisiete de Oriente y la dieciséis de septiembre. Esa es la esquina del jardín del Carmen. Ahí contre esquina del jardín del Carmen. Ahí está el este templo en el que los curas del Carmen, los carmelitas descalzos, pues ellos fueron la última de las órdenes mendicantes que llegan a la nueva España. Y pues ya que construyeron su templo fastuoso, porque no es el que vemos en la actualidad. Ellos reciben la ermita de nuestra Señora de los Remedios, que es la verdadera dueña de la Casa, y ya posteriormente ellos se encargan de levantar el monumento colonial que vemos en la actualidad. Entonces, en el atrio lo emplearon ellos como panteón. Y eso no es nada nuevo, porque en nuestros días, en nuestros días, podemos ver el templo de San Juan del Río que guarda el terreno tan inmenso en el cual se ubicaba el panteón de San Juan del Río, Y eso todavía existe. No entonces, lo mismo era el Atrio de La Merced, lo mismo era el famoso atrio de la Capilla de San Ramón, que era grandísimo y pues ya lo dejaron reducido a una miniatura. No. Entonces, en el panteón del Carmen, en una de las entradas, una arcada preciosa pusieron como corolario dos figuras de mujeres llorando. Y bueno, pues este surge por ahí la famosa leyenda que yo me imagino que un tanto cuanto olvidada allá de las famosas comadres del Carmen, si alguna persona de mayor edad nos escucha ahí por el barrio del Carmen, tal vez la recuerde de que estas figuras supuestamente se supone que eran unas comadres de grado. Se decían en aquella época a las comadres cuando se trataba de bautizo, eran los compadres de grado. Entonces sucede que en una de esas vecindades preciosas, que ya quedan muy pocas en el barrio del Carmen, un día se pelearon las comadrids y de esos platos a muerte. Resulta que, pues Con el tiempo muere una? Con el tiempo muere la otra? Curiosamente, junto a una en tierra a la otra y a los pocos días colocan ese corolario que eran las figuras de la portada y empieza a surgir la leyenda de que todas las noches dándolas ocho de la noche, que en esa época, en la ciudad de Puebla se le conocía como la hora de las ánimas, las ocho de la noche, en que sonaba una campana muy especial de la catedral, la campana de ánimas. A las ocho de la noche era la hora de las ánimas por el toque el sonido de la campana. Efectivamente, y estamos hablando de una Puebla en la que se oía perfectamente desde cualquier punto una campana chica o grande. No entonces, desde ese momento dicen que se oían gritos en el panteón hasta que amanecir ya después. Bueno, pues viene el asunto de las leyes de reforma. Viene que la ciudad de Puebla va creciendo todavía más la urbanización. Las leyes de reforma prohíben los panteones en los patios conventuales le dejan el atrio actual. Si nos damos cuenta todavía en el atrio a la entrada, a la entrada principal del templo, hay tres o cuatro lápidas que se salvaron de que la sacaron. Ahí está todavía esas lápidas como una muestra analco ahorita. Recuerdo analco en analco. Vamos a ver ahí este unas lápidas cinceladas en metal, muy bonitas hasta con la fecha ya borrada por el paso de los años y la gente que pasa sobre ellas. Desde luego, ahí también y estas figuras, pues permanecieron mucho tiempo, muchísimo tiempo? No podría yo calcularle qué tiempo estuvieron arrinconadas a un lado de en un rincón del panteón municipal, las dos figuras que surgieron como las famosas comadres del carro. Y habrá sido en realidad que, en pos de este asunto de las comadres fantasmas pusieron a estas figuras de mujeres dolientes. No. Yo creo que no, porque era la época en primera del neoclasicismo. Sí, no hay que olvidar que también este, por ejemplo, San Antonio, el templo de San Antoño de Padua, y en la veintidós poniente, me parece durante mucho tiempo se conservó una portada que se hizo una rotonda. Esa portada era el acceso al panteón de San Antonio, pero se conservaba porque esa había sido diseñada por José Manso y Jaramillo, que fue el que trajo el neoclasicismo de Europa y el que ayudó a que muchas cosas de alto valor arquitectónico en barroco colonial se destruyera y se diera paso al neoclasicismo, pero una noche a favor del progreso de la Puebla de los Ángeles lo derrumbaron en una noche y era un arco precioso. No sé si has visto el famoso arco de San José, el que está subiendo la dos norte y como quien se sube para el cerrodor. Así, por supuestos, también es una obra de arte. También es de José a Marzo de Jaramillo, que hasta ahí llegaba la ciudad era una ciudad relativamente pequeñas en comparación con lo que tenemos. Sí, no, no, no. Lo que tenemos ahora es la locura no cuida y de este asunto del panteón del Carmen. Bueno. Evidentemente, al desaparecer todo lo que era el panteón pues se acabó la historia? Ahí se acaba la historia? Qué hicieron con los restos humanos. Se trasladaron a una fosa común al panteón municipios. Valdría la pena preguntar si alguna vez alguien ha escuchado algo Ahí, pues, yo creo que esto ya es parte de la leyenda urbana de Puebla. No. Yo creo que ya no. Este ya no. Ya no hay tanta tanto interés por eso, claro. Pero finalmente, si las comadres se peleaban después de muertas estando en tumbas contiguas, claro imagínese, cuando mezclaron sus huesos, a qué punto habría llegado Alga Babía y si para rematar le ponían por ahí algún otro indeseable. La misma fosa era una historia interesante. El hecho también de poner así los panteones tenía otro significado que bueno se lo manejamos hoy en día, desde otro punto de vista, no tanto en el ámbito religioso, sino confinarlo a Tierra Santa ah claro, sí, sí gil o en suicida no entraba. No, claro que no. No había ciertos límites, sí, y entonces, al confinarlos allí significaba que si alguno se había pasado impuro ahí se quedaba, no podía salir a penar. No, no, no, no, entonces tenía su cierta precaución dentro de las creencias con respecto a la protección de demonios y de todo eso se confinaba. Había otra cosa interesante. Verá desde el punto de vista de la demonología. Si alguien era enterrado, por ejemplo, en un cruce de caminos, estaba condenado. Sí, estaba condenado, su alma sería llevada por el demonio y podría regresar en la forma de un espíritu inmundo exacto. Allí la importancia de estos panteones. De ahí viene el Campo Santo. No. Claro, ahí bien, Campo Santo y de otra manera, las gentes no descansarían sabiendo que los iban a enterrar en tierra. No son sí. Precisamente ahora que mencionan el asunto de que no eran enterrados. No realmente un suicida. Era, por ejemplo, era exhibido en las afueras del Palacio municipal. Claro hablamos de la época colonial. Claro y posteriormente, como no podía ser admitido, en Campo Santo lo iban a echar al cues comate de la colonia, la libertad. Vámonos ahí era depositado el cadáver por qué, porque fluía agua de azufre. Sí, que la guadiazufre, pues tú sabes que deshace completamente Ahí eran depositados los cadáveres de los suicidas. Sí, barbaridad. Esa historias y me sorprende muchísimo. Bueno, eso hay que investigarlo. Bien, sí, bueno, sorprendentemente, pero si había esa que sí, sí, sí, y el hecho, además de que hubiera agua azul furosa, tenía otra implicación claro, el infiel. Luego sí, exactamente que gente sí en todo, pensaba en todo, se ha pensado aún dentro de sus cánones, dentro de esa estricta creencia religiosa, se pensaba en esos detalles. Decía Afortunadamente, yo día hemos cambiado un poco de vida. Pero que sí consideramos una persona que opta por el suicidio, se le considera más que simplemente tacharlo claro. La demonia sí es cierto. Esta noche está conmigo el profesor Ramón Martínez, como anunciaba yo al inicio del programa, que nos está dando una buena paseada por una puebla que prácticamente ya no conocemos. Nos acaban de preguntar acerca de la Casa de la Inquisición. Sí, aquí en Puebla, sí, a quién Puebla también este existió. Le llamaban Palacio de la Inquisición. Realmente el palacio no tiene nunca tuvo nada. Fue una casa de dos pies con una fachada preciosa que funcionó mucho tiempo como casa particular, desde que fue en el siglo XVII cuando ya se construyó posteriormente. Ahí se instala el Tribunal de la Santa Inquisición. Y ya bueno, pues con el paso de los siglos, la casa llega a hacer este vecindad como era clásico en el centro, pues a grandes rasgos. Ya posteriormente la iban a derrumbar, porque ya era una casa que se venía abajo, la iban a derrumbar. Esto fue por la época si mal, no recuerdo de licenciado Jiménez Morales, cuando fue gobernador de Don Guillermo, estuvieron a punto de derrumbarla. Pero por ahí alguien dijo, pues el valor histórico que tenía que era el palacio de la inquisición. Entonces se pensó en hacer un teatro, un teatro en ese terreno, que es un poco grande realmente, y sucede que se quedó el proyecto, se conservó la fachada, afortunadamente, se levantaron pilotes, se hicieron por ahí algunas cosas dentro, pero como teatro, pues ni se concluyó, ni se ha concluido, porque ahora de lo que sirve es de estacionamiento. Vaya cosas, sí oiga. Y si hubo aquí juicios de la inquisición, sí, cómo no. Si si hubo juicios de la inquisición, las ejecuciones se llevaban a cabo en los tablados que levantaban en la plaza mayor que lo que conocemos como socar. Donde está ahora la fuente bueno la la fuente siempre estuvo a un lado, Siempre estuvo a un lado. Esa fuente fue removida en el mil ochocientos y tantos la remueven y se la llevaron frente al Teatro Prino principal. Ahí estaba, ahí estuvo durante mucho tiempo la fuente de San Miguel y la fuente de San Miguel. En el lugar donde está la fuente de San Miguel estuvo un kiosco maravilloso de tipo morisco que cuando se vienen las fiestas del centenario de la Batalla de Puebla del cinco de mayo, derrumban ese maravilloso kiosco morisco y trasladan la fuente a su lugar de origen. Nada más que ahora ya la pusieron al centro y la fuente siempre estuvo a un lado. En los planos de la ciudad. De otros siglos se le ve a un lado y entonces ahí, en ese lugar es donde colgaban sí, a los de justicieros de la inquisición, sí y no nada más. Los colgaban, porque hay que entender que la inquisición, pues lo mismo, este colgaba que quemaba. No en Puebla, no, no, que yo sepa no hubo quemados. Simplemente los colgaban. Vale y me comentó a usted algo de la compañía, de la iglesia, de la compaña. Bueno que en la puerta de la iglesia, de la compañía y ahí hay una placa que así lo indica. Ahí estuvo colocada la cabeza y las manos de un falso visitador de España que le decían si mal, no recuerdos. Apellidaba Benavides y de apodo le decían el tapado, porque casi se cubría la cara con el sombrero. Él llegó a la Nueva España como visitador con documentos falsos hasta que lo descubrieron y lo ejecuta la Santa inquisición despedazándolo y mandan a puebla la cabeza y las manos, hasta que el mismo pueblo le pidió al alcalde de aquella época que se retirara ese espectáculos. Pero de la puerta y de la plazuela, porque siempre ha sido yo plazuelas y lo retiraron. Vaya qué historia más macabra y hay otra historia por ahí que es un poco diferente que platicábamos fuera del aire, la de la Virgen de la Soledad. Bueno, es una historia bellísima, realmente muy nuestra. Esta historia nos relata de una señora que vivió por las calles del Carmen. Ella era una persona de edad que no tenía familia, no tenía dónde vivir, no tenía nada. Todo el día andaba, pues, merodeando por la ciudad de aquellos entonces que era una ciudad pequeñita y la noche la pasaba en la puerta de la portería del Carmen. Ahí pasaba la noche ya una noche que como las que estamos pasando ahora últimamente, de tormentas eléctricas y lluvias y todo eso, ya esta señora ya se sentía un poco enferma. Que con esto quiero decir que pues ya se acercaba a su fin y en una noche que ella, pues ya estaba muy enferma. Vio que llegó una que de un coche, que llegó un coche tirado por caballos muy elegante bajo una señora toda vestida de negro, con el rostro cubierto también con un velo negro y le dijo la llamó por su nombre. Le dijo quiero que mañana, a primera hora, vayas a casa del Marqués de Santillana y le entregues este pañuelo a su hija y le digas que, por señas, de ese pañuelo te dé todo lo que necesites, que es deseo mí, pues sí lo recibió la ancianita y al día siguiente fue a la casa de los señores, que era precisamente el rumbo de la soledad. Y pues preguntó por la señora Sale, la hija de este señor, y ya le comentó no pasó esto. Y una señora me dio este pañuelo para que usted me diera lo que me hace falta. La señora se sorprende porque reconoce el pañuelo que ella había abordado para la Virgen de la Soledad. Historia. Sí, entonces se sorprende y ve el pañuelo y a ver a ver cómo estuvo. Ya le vuelve a contar la historia. Yo estaba sentada pasando la noche porque no tengo dónde llegó una señora muy elegante de negros. Ella empieza a ver y Entonces, pues ya la pasa al área de servicio, le dan una habitación, le dan sus alimentos y por la tarde la hija, la señora Esta va al templo de la Soledad, que estaba en construcción, porque era una ermita también en sus inicios y ve la imagen que no tenía el pañuelo y ella lo llevaba en las manos. Entonces pide que le pongan el pañuelo a la virgen y sucede que pues ahí tuvo en su casa a la ancianita y la ancianita luego le decía acaba de irse. La señora de Negro vino a saludarme. Vino, sí, sí, vino, dice es más, me dejó su pañuelo y se lo vuelve a enseñar y dice pero cómo si yo se lo acabo de llevar y la ancianito no vio salido, No, No, No, No? No? Ni Yo creo que ni ella supo nunca realmente quién le dio el pañuelo no vaya qué studio, sí, y ya pues muere, muere la ancianita y la señora en un arranque de buena de nobleza, le pone entre las manos a la difunta el pañuelo con la finalidad de que digo, pues yo le bordo otro y sí que esta que se lo lleve. Ella se lo dio, pues que se lo lleve, pues ya pasa el sepelio que fue en el en el panteón del Carmen. Sí se acerca ahí fue el sepelio y ya en la tarde de see se se peleó va a la señora como era devota de la Virgen de la Soledad, a verla y cuál va siendo su sorpresa que la Virgen tenía el pañuelo en las manos. Cómo es posible si yo, el pañuelo se lo puse en las manos a la difunta buena historia. No es bellísima, es una es bellísima? Es bellísima realmente sí, Sí, qué va ahí si no podríamos platicar nada de fenómenos paranormales. No. No, No, No, No, No, para nada. Todo fue, pues al natural. Dijéramos Sí, es una historia verdaderamente al natural. Natura es muy bella y bueno, pues no es de dudarlo, no porque es una época en la que en todas partes se escribieron y se vivieron cosas muy extraordinarias. Vaya, los milagros siguen ocurriendo. Claro aquí hemos tenido programas completos acerca de fenómenos místicos. Sí, entre ellos milagros, curaciones exóticas, curaciones rarísimas y apariciones, sí, apariciones. Me trae a la mente, particularmente un en Egipto en los años setentas, cuando, repentinamente sobre una Iglesia Católica del Cairo, comienza a aparecer una imagen resplandeciente que el propio Presidente en turno, en aquel entonces anuar el sada de un hombre muy serio, una persona muy apreciada va y tiene oportunidad de verla sí y se graba en película de aquella de los años setentas y una historia impresionante. O sea, que sigue ocurriendo. Ah no de que siguen ocurriendo, siguen ocurriendo. Lo que pasa es que, como se dice, lo que hemos perdido es la fe. Ese es un problema grave. Ese ya es problema de grade, porque de que existen, existen no. Y bueno, vamos a hacer un breve paréntesis para leer algunas llamadas. José Galván, quien felicita el programa muy interesante y le gusta mucho. Le gustan mucho las historias que está contando el profesor. Gracias, muy amable, por supuesto que es un gusto escuchar estas historias que en verdad no hemos oído en mucho tiempo que no no es del dominio público, es el dejado de ser sí, que ya no está circulando por no, pero que nos llevan a una puebla antes de que hubiera todo este bullicio. Claro también nos ha llamado Fernando Morales. Él nos pregunta si el arco que está en el jardín de la Iglesia de Santiago también estaba dentro de los límites de la ciudad de Puebla. No, el arco del Jardín de Santiago era el límite del panteón. Hasta ahí llegaba el atria de Santiago y actualmente bueno. Era actualmente es un arma decorativo. La ciudad llegaba hasta ahí, bueno, La ciudad fue creciendo en en distintas épocas de que Santiago ya existía en el mil seiscientos. Es un barrio antiguo? Sí? Es un barrio antiguo? Sí, de los cholloltecs Santiago cholol tecapan a carey sí, ahí habitaron naturales de cholula. En Analco habitaron tre las caltecas. Y así, si vamos viendo los barrios, los varios Estados estuvieron habitados por indígenas de distintas tribus que se reunían aquí en la parte alta. Sí, efectivamente, pero no ese arco es que ahora es decorativo. Sí, pero era el límite del veinteatro y del atrio. Sí, ok rosa María Vázquez, quien le preguntó al profesor si podría platicar de la casa de los muñecos. Bueno, pues la casa de los muñecos es muy, muy sencillo, simple y sencillamente se habla de que los muñecos, precisamente trabajados en una fina talavera, representan a los regidores, a los regidores que se opusieron a Gonzalo Díaz de Vargas, para que hiciera su casa más alta que el palacio de ayuntamiento y supuestamente, Gonzalo Díaz de Vargas los ridiculizó en las debilidades que les conocía. A cada uno de los que se oponían. Por eso hay uno que está como tomando que le gustaba el vino. Hay otro así cada uno con su defecto. Gonzalo Díaz de Vargas, porque tuvo que ver muchísimo con Puebla, les logra ganar el pleito a los regidores ante la Corte de España que le autoriza a construir su casa tal como él crí Y pues, los muñecos, indiscutiblemente que representan algo maravilloso, porque es el primer ejemplar de la caricatura en América. Ese es un dato interesante, sí exactomente caricatura más allá de lo que representes el primer ejemplar de la caricatura en América que se desarrollaría enormemente. Exactamente Sí, eso es una buena historia también y bueno. Pero volviendo al punto aquí, aparte de hablar de historia y de cosas así de interesantes como esta noche, también nos gustan las historias un tanto macabras sí verdad, como, por ejemplo, aquella historia de los años setentas. Eso que me platicaba fuera del aire, del vendedor de semillas. Ah bueno, y yo creo que mucha gente lo recuerda. A mucha gente lo recuerda. Se le conocía como el charro negro. Él andaba en una bicicleta por las calles de Puebla, ya eso cuando empezaba a atardecer con una canasta, ofreciendo semillas de calabaza tostadas y saladas. Desde luego no gritaba pepitas, gritaba pepitos y pero cuando sale toda la chamacara, salíamos corriendo a comprarle y él gritaba en una esquina y cuando salíamos ya estaba en la otra esquina. No y andaba por toda la ciudad. Se le veía por todas las ciudades tom Pero pues en una ocasión él andaba por el rastro, donde ahora es este el asunto de la policía, y este en la Once Oriente, Y pues un toro que por ahí se escapa del corral, lo prende y ahí lo mata, pues mucha gente asegura que después de muerto, pues se oían en las calles de Puebla sus gritos ofreciendo su mercancía. Yo jamás lo oí para qué voy a mentir. Pero se hablaba mucho de que en los periódicos se publicaba que el charro Negro se le veía por las o se oían la voz desde charro Negro por las calles del pueblo. Y esto es cierto que sí fue. Pues yo creo que esto ha de haber sido en los años sesenta setenta de siglo. Pasas relativamente cerca. Sí, muy cerca, muy cerca. Esa es una buena historia. Y también me platica usted otra de izúcar de mathamoroso. Ah bueno, esa es una historia. Podemos considerarla sagrada. No es una leyenda de el patrono Santiago Santiago Matamoros que se le oye hasta la fecha. Y eso sí. Yo creo que los vecinos de izúcar de Matamoros no nos van a dejar mentir hasta la fecha. Todavía se le oye cabalgar por las noches en las distintas calles y rumbos de izúcar de Matamoros. Eso no es ninguna novedad. Eso siempre ha existido. Es más, hay personas que le han encontrado a las cerraduras del caballo tierra. Entonces quiere decir que sí sale a cabalgar de la figura que está? La figura que está? En su templo? Está en su templo ni azúcar de matamos. J Eso resulta verdaderamente interesante. Sí es eso es maravilloso y Fíjese usted que al inicio del programa, poco antes de empezar, el profesor me decía que Puebla no es una ciudad de muchas leyendas. No. No lo es comparativamente con otras ciudades en donde está Guanajuato, demás ciudad de México, llena de historias claro y, sin embargo, aquí en Cortito llevamos varias historias de esta ciudad. Lo único que hace falta es escucharlas, es conocer a la gente y hablar con ellas, claro, porque todos, sobre todo nuestros amigos, las personas mayores, sí, estoy seguro de que tienen tantas historias cómo y que muchas noches nos las parten, nos nos comparten. Aquí también nos ha llamado la señora Torres. Ella nos pregunta si el profesor sabe algo de la Casa de los Enanos de la Avenida Juárez, si hay alguna y también pregunta si hay alguna leyenda de la llorona en la ciudad de Puebla. Bueno, la llorona es de todas partes, no es nada más de Puebla. Eso hay que ser honestos. Esto es una acontecimiento, que es que, si esto es cierto, lo de la llorona sucedió en la capital de la Nueva España, o sea, en la Ciudad de México, pero de ahí en fuera las llorones de todas partes. Si no hay reportes de urna, prácticamente tuvo México, mético, en todo México, no es exclusivamente de acá. Ahora tocanta lo que nos pregunta usted de la Casa de los enanos. Debo decirle algo. Yo siempre he considerado que es un mito. Yo desde hace muchos años que me he dedicado a tratar de hurgar en este asunto. Dicen que la casa nunca la abren. Yo ya la había abierta dos veces, que la parte de arriba siempre está cerrada. Sus razones tendrán para tenerla cerrada. Las ventanas siempre están cubiertas. Nunca se ve a nadie ni nada, pero de que hay gente ahí. Sí, si hay gente, y debo decirle no son enanos. Precisamente cuando él el último temblor que tuvimos en el noventa y nueve, el del noventa y nueve, algo pasó en esa casa que a mí me tocó cruzar caminar en esa calle cuando estaban metiendo el material de construcción, que estaba el saguana abierta de par en par a no ser que se hayan escondido los enagos. Pero yo siempre he creído que eso es un mito. Eh bueno, ha sido una pregunta constante. Sí, déjame decirle que desde que estamos al aire hace cuatro años, eventualmente claro he tenido la misma pregunta. No yo puedo decir que ya la había abierto dos veces, dos veces es más antes de que yo me dedicara a ver si era cierto. Se decía que solamente en las noches salía un coche con los enanos a pasearlos por las calles de puerta. No, no es cierto. Eso también de día, también de día. Sí, entonces siempre he pensado que es un mito, pues mire lo que podríamos hacer para salir de dudas. Sería un día tener la amabilidad de llevar una carta depositarla en su buzón, porque sería muy incómodo. Si, efectivamente, hay algo allí, algún motivo de fuerza mayor para no tener las ventanas abiertas. Sería muy grosero llegar a tocar el timbre. Claro, claro, lo prudente sería colocar una carta invitando a los propietarios a que nos platicaran de una vez por todas, porque tienen tan casa tan cerrar, porque esta historia se remonta muchos años atrás. A claro, sí, de bueno, hay que que hay que tener una cosa. La colonia, la paz y lo que es la avenida Juárez no tiene un siglo eh, no, probablemente no. No, no e la avenida de la paz surge por los años cincuenta. Es posible, sí, sí, y o pensar que por los años no están antigua. Si no no es tan antigua, habrá tiempo, por supuesto. Sí, y hay que ver que no llegaba hasta el cerro, porque llegaba hasta donde está la estatua de Juárez y a lo demás eran mil pares. Ha ido creciendo y la gente ya se precisamente es cuando la aristocracia poblana se sale del centro de Puebla para irse a vivir, a la aristocrática Avenida Juárez y a la colonia, a la paz, Pues ahí está el tiempo. Se nos ha terminado y sólo nos resta agradecerle al profesor, ya está adaptado con nosotros esta noche tan agradable para todo encantado, encantado, no será la única vez que nos acompaña. Claro que mil gracias a todos ustedes que nos han escuchado esta noche y que descansen en paz. Síguenos también en nuestro canal de YouTube relatos del lado oscuro