Aug. 31, 2023

Apagón causado por ovnis en Paraguay || Relatos del lado oscuro (Podcast)

Apagón causado por ovnis en Paraguay || Relatos del lado oscuro (Podcast)

Alguna vez pensó que los ovnis pudieran causar problemas, problemas serios, reales... pués este caso parece demostrarlo, acompañe a Relatos del lado oscuro en este caso especial.

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon
Alguna vez pensó que los ovnis pudieran causar problemas, problemas serios, reales... pués este caso parece demostrarlo, acompañe a Relatos del lado oscuro en este caso especial.

Buentos de bandera blanca. Visita nuestro canal en YouTube y acompañan a la uva Lola, a los Alfonso y a los demás animalitos en sus aventuras por el bosque de la montaña. Cada semana tenemos un nuevo cuento para que eches a volar tu imaginación escúchalos para acabar con el aburrimiento, para reír, para pensar o para ahuyentar las pesadillas hueltos de mannera blanca, que la paz sea más que un sueño, que sea nuestra bandera. Usted para qué usa la electricidad piense un poquito para todo. Probablemente solo piense en esto para abrir la cochera donde guarda su automóvil. Probablemente haya un control electrónico para calentar el agua. Para el té es más práctico utilizar un horno de microondas, aunque calentarla en la estufa siempre es mejor pero las estufas modernas tienen encendido electrón y eso no es todo. La electricidad nos permite subir y bajar en el edificio donde vivimos, controlar el tráfico, cargar gasolina en nuestros automóviles y quienes tengan el gusto de un vehículo eléctrico obviamente cargar su vehículo eléctrico. Y qué pasa si nos quedamos ilus sin nada de energía eléctrica por un tiempo lo suficientemente largo. Preocupante. La pregunta no quédese conmigo relatos del lado oscuro, paratar seres extraños, sucesos es inexplicables, diversidad famana, historias que otras mentes prefieren ignorar. Déjeme que lo invite a que me acompañe a Paraguay. Paraguay es un país sudamericano que se ubica en la parte central de América del Sur. Es un país muy bonito. No tiene litoral, pero está flanqueado por dos grandes ríos. Así es que agua no falta. Tiene grandes ciudades. La ciudad de Asunción, la capital del país, es una ciudad tremenda, si bien el país como tal no está muy densamente poblado. En el censo de dos mil veinte se estimó una población de siete dos millones de habitantes, lo cual es muy razonable, teniendo en cuenta la superficie cercana al medio millón de kilómetros cuadrados. En contraparte, por ejemplo, México tiene dos millones de kilómetros cuadrados, pero tiene ciento veintiséis millones de habitantes, así que el volumen de personas es muy alto, en tanto que en Paraguay, el número de habitantes es relativamente bajo y sus ciudades son relativamente más pequeñas, pero son bulliciosas, llenas de vida. Asunción tienen una región llena de edificios, altos luces, mucho tráfico que va y viene todo el día. Es precioso aquello, pero después vienen ciudades como la ciudad del este a la orilla de un río precioso lugar, tienen capiatá lambaré Luque San Lorenzo. Todos estos lugares son ciudades llenas de vida. Si bien las regiones de zonas agrícolas son muy grandes y hay una cantidad de ganado y de cultivos, bueno, las ciudades son tremendamente bulliciosas, con una vida nocturna tremenda con muchas cosas atractivas. Paraguay es un país que, gracias a la presencia de estos gigantescos ríos, tiene la posibilidad de alimentar eléctricamente sus grandes ciudades con relativa facilidad. La presa más importante de la región es la presa de Itaipú. Seguramente usted la habrá oído mencionar, porque ha sido durante muchos años la presa con la mayor capacidad de generación eléctrica. Es un monstruo. Tiene veinte turbinas cada una con capacidad de generar unos setecientos megahats en total, catorce cero megahuats suficiente para alimentar la mitad del planeta. Claro, la energía eléctrica abastece a Paraguay casi en su totalidad. Diversas ramas que dependen de la hidroeléctrica de Itaipo avanzan por territorio Paraguayo repartiendo energía eléctrica por todas partes, pero también una buena parte de ese energía y eléctrica generada en Taipo va a dar a Brasil la planta como tal. La presa hidroeléctrica fue concebida desde los años setentas y comenzó a generar alrededor de mil novecientos ochenta y tantos. Ha sido un portento de tecnología que solamente ha sido superada por la presa de las tres Gargantas en China. Eso le da una idea de la dimensión de este lugar. Es muy segura. Su índice de accidentes es bajísimo y alimenta de una forma muy peculiar porque ambas regiones, Brasil y Paraguay, tienen diferencias en cuanto al tipo de energía eléctrica que utilizan. Uno utiliza cincuenta hercios y el otro sesenta hercios. Así es que las ramales son distintas, los sistemas de distribución son distintos y, además, son brutales. Debido a la capacidad eléctrica de esta enorme presa, se ser res adquirió todo un sistema de cableado en quinientos kilobolts y setecientos cincuenta kilobolts, Es decir, setecientos cincuenta mil bolts? El contacto el que tiene ahora mismo usted en la pared donde habrá conectado su televisor, donde carga su teléfono, tiene ciento veintisiete bolts. Imagine usted lo que representa setecientos cincuenta mil bolts. Son estructuras impresionantes, Son poderosas. Han estado ahí durante cuarenta años y no ha pasado nada. Están diseñadas para resistir las peores tormentas, los peores vientos, los temblores sin que se dañen. En México tenemos un sistema parecido y también se generan grandes cantidades de energía eléctrica similar y es muy raro que ocurra algo en estos lugares. Sin embargo, lo lo i pensable, lo que, según cálculos, nunca debería de haber ocurrido. Ocurrió sí, a pesar de que la hidroeléctrica de Taipú es una de las más seguras del mundo. A pesar de que el sistema de distribución fue diseñado para resistir todo lo que se pudiera resistir. El diez de noviembre del año dos mil nueve hubo un apagón. El apagón abarcó el noventa por ciento del territorio paraguayo y alrededor del cuarenta al cincuenta por ciento del territorio brasileño. Sesenta millones de personas se quedaron sin energía eléctrica y estas bulliciosas iluminadas y festivas ciudades tanto de Paraguay como de Brasil, en medio de la zamba, el bombo, el platillo y el baile, se quedaron oscuras. Totalmente dejó de haber energía eléctrica. Obviamente, quienes tenían una planta automática de generación como de ser un hospital o algún edificio grande, acudieron a sus servicios de emergencia y reestablecieron el funcionamiento de elevadores y de equipos vitales, pero la gran mayoría de los servicios no pueden sostenerse así, simplemente los semáforos en las calles. El hecho de que se haya apagado súbitamente toda la energía eléctrica generó un problema de vialidad, porque además ocurrió a las nueve con catorce horas de la noche hora de Asunción y a las veintidós horas quince minutos hora de Brasil. El hecho es que en este momento se apaga todo y al decir todo es semáforos, gasolineras, servicio de transporte público, elevadores. La gente que se encontraba dentro de un edificio y que estaba subiendo en un elevador o bajando de pronto se quedan sin energía eléctrica. A los afortunados cuyos edificios estaban preparados pues cuando entró el servicio de emergencia descienden al piso in medio deato y santo remedio. Pero los que no y un segundo problema mucho más grave, las llamadas telefónicas. Por qué. Porque, si bien muchos de los sistemas de telefonía tienen respaldos automáticos, otros no. Así de simple. La gran mayoría de las estaciones de servicio de telefonía celular tienen baterías de respaldo, pero son muy breves y no todas funcionan siempre. En cuanto a la telefonía ordinaria, en ocasiones los servicios llegan a saturarse por el número de llamadas o bien porque se cae el sistema eléctrico que alimenta, lo cual genera un problema enorme. Imagine usted el noventa por ciento de la población de Paraguay sin energía eléctrica. Si alguien estaba cargando combustible. Lo siento hermano, ya no pudiste cargarlo. Y, peor aún ahora, cómo le pagas al que estaba despachando y cómo te vas a tu casa sin si no tienes combustible. El señor que estaba ahí en su habitación. Viendo la televisión se quedó sin ella. OK muy bien, alguna vez tendrás que pensar en otra cosa, pero la persona que estaba realizando una operación o algo importante en su computadora, la situación se volvió caótica Inmediatamente, de acuerdo con los reportes de la prensa, se liberó la orden de máxima seguridad. Esto significaba patrullajes continuos por toda la ciudad. Se estaban organizando incluso para que, si esto se prolongaba más, se liberara a una especie de guardia nacional cuerpos del ejército para patrullaje. La policía, militar, etcétera. Pero al mismo tiempo había problemas gravísimos, porque, por ejemplo, el aeropuerto de Asunción se quedan sin servicios de rastreo y, a pesar de que intentan arrancar los generadores de emergencia, hay un problema repentino que ha afectado a todos. Algo ocurrió inmediatamente. Comienzan los reportes de dónde es la fe en Brasil. Bueno, no quiero platicarle lo que pasó allá. Un caos total. En Paraguay la situación era mucho más ordenada, la población estaba mucho más disciplinada. Vamos a llamarlo de esa forma. Pero en Brasil, en donde había un número increíble de personas en tránsito, la caída de las redes eléctricas generó un desconcierto tal que hubo asesinatos, accidentes atropellados. Los controladores de vuelo se volvían locos porque, además, el problema del gran apagón del dos mil nueve no se resolvió tan rápido. Los primeros en recibir ayuda y que se pudiera restablecer el servicio eléctrico tuvieron que esperar entre treinta y cuarenta minutos. Quienes no tuvieron tanta suerte tuvieron que esperar hasta cinco o seis horas para que se restableciera el servicio eléctrico, lo cual representaba un verdadero problema, porque muchos de los sistemas de emergencia, por ejemplo para la telefonía celular, están contemplados para cuarenta minutos. Los sistemas automáticos en los grandes edificios le aguantan a usted una hora máximo, dos horas. Imagine usted en donde tardó cinco horas en volver. Obviamente, en cuanto amaneció se hizo una evaluación de la situación y el caos que había generado esto las pérdidas multimillonarias y venían las preguntas Qué pasó cómo es que falló. Obviamente, todo el mundo volteó contra la empresa que opera a la hidroeléctrica y Taipú. La empresa es la binacional y Taipu es una empresa de capital paraguayo brasileño norteamericano. Es una empresa conformada de tal manera que abastezca a las dos regiones, etcétera. Tiene muchos asuntos ahí administrativos, pero es quien controla la planta e inmediatamente. Todos los dedos señalaron a esta empresa por la falla de los sistemas. Sin embargo, la empresa inmediatamente respondió. Nosotros no fue mos nuestras turbinas. De acuerdo con los registros, estuvieron generando como si nada. Todo el tiempo hubo generación hasta que la suspendimos porque no había transmisión y poníamos en riesgo los equipos de la hidro eléctrica. Entonces qué ocurrió. Inmediatamente se acudió con la gente de transmisión, la gente que arma todo este cableado y se les dijo a ustedes son los culpables. Pero para asombro de todos, las redes son separadas, es decir, unas redes abastecen a Brasil, otras redes abastecen a Paraguay. No son las mismas. Por qué fallaron todas. Y luego venía la pregunta qué pudo haber hecho que fallara en dónde falló. Y al ir, siguiendo el hilo, la declaración oficial por parte del Gobierno paraguayo y también por parte del Gobierno brasileño, quien vendió la cara primeramente es que un inusual fenómeno atmosférico había afectado la región de fe en donde se encuentra la hidroeléctrica dañando las redes. Cuando se preguntó cuál era el inusual fenómeno atmosférico, la respuesta fue que una fuerte tormenta con numerosas descargas eléctricas relámpagos rayos, como quiere usted llamarle, había afectado las redes. Sin embargo, esto no tenía ni pies ni cabeza, porque, en primer lugar, estas redes han soportado cuarenta años esos mismos fenómenos y nunca habían fallado. De hecho, es un lugar que tiene tormentas muy frecuentes y ese día, en particular, el diez de noviembre del año dos mil nueve, no había tales. Había sido regular, una temporada regular de verano, así de simple. Por lo tanto, la explicación de que las redes se habían dañado por una tormenta no tenía mucho sentido. Conforme se avanzaba con las pesquisas y tratando de averiguar, se descubrió que uno de los relevadores principales, un sistema automático de protección de redes, se había activado y había desconectado todo. Pero este sistema resultaba igualmente enigmático. Por qué, porque había uno por cada red, es decir, que el fenómeno que haya ocurrido, lo que haya sucedido, había desactivado simultáneamente todas las redes, lo cual no era lógico. Se acusó al Gobierno de no darle mantenimiento a los sistemas. Muy bien es posible por qué no había habido otros apagones años atrás, pero en este caso el hecho de que fallaran todos no tenía lógica. Podía fallar uno, podían fallar dos, pero veinte tantos. Todos estos sistemas tan sofisticados tienen la función de proteger una red en caso de una descarga atmosférica que golpea un cable de estos. En caso de que haya un accidente, por ejemplo, de un avión que chocará contra estas redes, desconectaría esa red. Pero en este caso apagó todo. Después de la primera declaración de la tormenta y del mal clima sobre esta región, ya no hubo más declaraciones y el asunto se dejó tranquilo. Las preguntas que venían a la respecto no encontraban respuesta. Se acusó aquí y allá y se acabó el problema. Por supuesto que se arregló. Se prendió al día siguiente. Bueno, pues, a ver qué daños hubo, a ver qué cosas, cientos de amas de casas tuvieron que tirar a la basura lo que tenían en el congelador después de que esto se había descongelado. Otras personas tuvieron que acudir de urgencia a un hospital porque había fallado su equipo. De no sé diálisis nocturno. Todo esto y en este preciso instante, cuando han transcurrido unos veinte minutos del programa, usted seguramente se estará preguntando de qué se trata. No hubo una explosión atómica ni nada similar, una falla eléctrica relatos de lado oscuro. No es un programa técnico, tampoco es un programa administrativo ni político. Por qué está hablando del apagón del dos mil nueve por una sencilla razón que nadie le prestó atención a este detalle durante el mes de septiembre del año dos mil nueve, es decir, unos dos meses antes del gran apagón empleados de la aduana de Hernandaria, que es Hernandarias, la ciudad que está más cercana a la presa de Taipú y que controlaban durante la madrugada el tráfico de contrabando entre Brasil y Paraguay, comenzaron a ver algo que les llamó la atención. De acuerdo con los reportes de aquellos empleados, entre los que estaban policías, guardias adronales, un pequeño contingente militar que estaba a un lado, comenzaron a observar que a la distancia había una luz inusual. Estas personas tenían tiempo de estar ahí. No eran nuevos este supuesto de trabajo y durante mucho tiempo habían custodiado la aduana. Por lo tanto, cuando aquella noche, la primera noche en septiembre de dos mil nueve, vieron esas luces en el cielo, no pudieron dejar de pensar que era inusual. Era cerca de la una de la mañana. Lo que vieron era por primera vez, o sea, la primera vez que lo vieron era una sola luz de un color anaranjado extraño que no se distinguía una forma. No había manera de distinguirla. Simplemente era una luz intensa cercana a la presa de typo con una especie de resplandor anaranjado. El objeto parecía estar flotando ahí en un principio, cuando los primeros llegan y comienzan a ver aquello, murmuran que si se trata de un avión que si se trata de un helicóptero, pero aquel objeto no emite ningún sonido o por lo menos, ellos no perciben ningún sonido. Por otra parte, tampoco tiene la apariencia de uno de estos artefactos. Es demasiado grande como ser una luz en sí misma. Es una luz muy grande para alguien que ha visto un helicóptero de noche. Bueno, se ven un par de foquitos y las luces de dirección, las luces indicadoras, una roja, una verde que indican el tránsito, etc. Esta era una sola luz grande de color anaranjado muy extraña que estaba flotando ahí tras unos quince o veinte minutos de estar ahí y cuando ya se han reunido varios de los miembros de la aduana y han salido también los guardias de pequeño contingente militar están observando aquello y súbitamente, sin prácticamente ninguna aceleración, el objeto misterioso aquel arranca en dirección hacia asunción, es decir, hacia el oeste a gran velocidad. Es un parpadeo. Es apenas una fracción de segundos, cuando aquello, ante la vista de todas estas personas, hace y sale disparado. Septiembre de dos mil nueve, apenas tres o cuatro días después, el mismo evento se repite aproximadamente a la misma hora, pero esta vez hay más personas quienes se reúnen para observar nuevamente aquella extraña luz que sobrevuela y Taipu. La presa de Itaipu da un pequeño giro a muy baja velocidad. Permanece estática durante unos quince minutos. Cuando varios de los que están ahí se acercan y comienzan a murmurar. Alguno le tira una fotografía que no sale por una sencilla razón, porque en el teléfono se ve apenas como una mancha, pero no se distingue. No hay nadie que tenga por ahí una cámara profesional. No hay alguien que tenga una videocámara que valga la pena cuando están a punto de llamar para preguntar algo a alguien. Aquello hace y desaparecen apenas una fracción de segundos. Nuevamente se repetiría y otra vez y otra vez a lo largo de septiembre y octubre, el fenómeno se repetiría con cierta periodicidad y con las mismas características, exactamente las mismas. El objeto de pronto aparece de la nada, hace una especie de sobrevuelo, sobre la gran hidroeléctrica de Taipu y después desaparece a gran velocidad en dirección hacia el oeste, es decir, hacia Asunción. Hasta ese punto nadie se había percatado de que el objeto aquel que posteriormente se completó con otros dos o tres. Hacia finales de las apariciones en el mes de octubre, las personas que estaban ahí aseguraban que ya no era una, sino que eran dos o tres y hubo quien mencionaba hasta cinco objetos en el aire. Los primeros testigos fueron los empleados de la aduana, pero posteriormente diferentes personas en las inmediaciones aseguraban haber visto estos objetos y entonces ocurre el incidente, aquel incidente terrible del diez de noviembre de dos mil nueve, cuando toda la energía eléctrica súbitamente deja de fluir por las redes. Se acusa a unos y a otros, pero muy poca gente presta atención a dos o tres pequeñas declaraciones que aparecían en periódicos locales, muy locales. Uno de ellos era de Hernandarias, en donde se hablaba de un avistamiento inusual aquella noche. El problema es que, siguiendo la trayectoria, el avistamiento fue avanzando las personas que primero lo vieron fue en Hernandarias, pero después hacia Coronel Oviedo, hacia Carayao, hacia Kawazú, hacia Doctor Juan Eulogio Estigarribia, que son ciudades que se encuentran casualmente muy cercanas a la trayectoria de las redes principales que abastecen Asunción, es decir, las redes más grandes de setecientos cincuenta kilobolts que cruzan en dirección hacia las ciudades. Esta fue la trayectoria del fenómeno que ocurrió aquel diez de noviembre de dos mil nueve. Lo increíble es que en cada una de estas poblaciones hubo pequeños reportes de alguna persona que, manejando de pronto vio en el cielo un objeto que no pudo reconocer y que era de gran tamaño y de una luminosidad inusial. Hacia el lado de Hernanda, Arias. Nuevamente, en la Aduana hubo reportes, pero los reportes se fueron alejando y de pronto llega un reporte todavía más increíble aquella noche alrededor de las nueve treinta, es decir, unos quince minutos después de comenzado el fallo eléctrico, los empleados del aeropuerto de Asunción, quienes estaban atentos porque había fallado su sistema. Sí, por increíble que parezca, tenían problemas y en dos mil nueve no tenían muy buen equipo. O seamos realistas. El hecho es que con todo esto, están muy atentos por cualquier eventualidad tienen funcionando. Los radios pueden comunicarse vía radio cuando de pronto observan cómo se viene acercando algo que parece venir del norte. De acuerdo con la trayectoria que estaba describiendo, bien podría haber sido el mismo objeto que fue visto en Coronel Oviedo y que ahora estaba dirigiéndose hacia Asunción. El hecho es que los controladores de vuelo pudieron distinguir a la distancia tres objetos y adivine que las características que vieron los operadores son exactamente las mismas que fueron descritas por la gente de la aduana. Objetos de color anaranjado grandes que transitan en el aire, que bajan la velocidad al acercarse hacia alguna parte se detienen ahí. No liberan ningún tipo de estela, como se podría esperar, quizá de un fenómeno como un meteorito. No tienen luces indicadoras como las luces habituales de un avión. Y tenga en cuenta que estos son controladores de vuelo gente que tiene prismáticos de gran alcance y que pudieron echarle un ojo Y lo único que pudieron ver fue una esfera grande que emitía una luz anaranjada potente a la distancia. Los controladores no pudieron saber qué era y cuando radiaron para preguntar a otra estación de control aéreo, ésta respondió que tenía algo ahí, pero que no sabían lo que era. En los sistemas de radar. Los que abren el radar simple, el que detecta objetos en el aire metálicos reportaron que había algo, pero que no tenía identificación. Aquello permaneció ahí aproximadamente unos veinte minutos o veinticinco, dependiendo de la fuente. Pasados estos veinticinco minutos, súbitamente, aquellos artefactos arrancaron el vuelo nuevamente a una velocidad asombrosa, desapareciendo hacia afuera, hacia la estratósfera. Instantes después, el servicio eléctrico se restableció y usted pensará ahora mismo caray en geniero canta la piedra. Eso resulta un poco fantasioso, porque finalmente a veces se va la luz por una falla, por una tormenta, por lo que sea, sí, sí, sí, estoy de acuerdo, pero suelen ser fenómenos muy locales. Los sistemas de media atención, como se les conoce, trece mil doscientos vals, veintiséis cero bolds suelen ser más inestables que los sistemas de setecientos cincuenta mil bolts Créame, pero aún así podría ser si no fuera, porque esta no era la primera vez que esto ocurría. No no es la primera. De hecho, ha habido incidentes mucho más graves que este, y todos relacionados con estas extrañas luces en el cielo. Por ejemplo, el trece de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho, la ciudad de Roma, en Italia se quedó sin luz totalmente. Es mil novecientos cincuenta y ocho. Estamos de acuerdo una sobrecarga eléctrica. Los sistemas no eran automáticos. Lo que usted quiera imanda eran las nueve y media de diez para las diez. Una cosa así, cuando súbitamente la ciudad entró en una oscuridad total. Se apagó por completo inmediatamente. La gente comenzó a sentir nerviosismo. Claro, los semáforos, los pocos equipos electrónicos que había en ese momento, las pocas televisiones que había, todo se fue. No faltó un sacerdote que salió a echar alguna bendición. Ahí en San Pedro, para lo que se ofrezca por lo que fuera alguien ha hecho una bendición. El detalle interesante es que esa noche, el trece de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho, en Roma, no estaba lloviendo, no había tormenta eléctrica en el cielo. Era una noche clara en tiempo de secas y, sin embargo, de pronto todo se apagó. Lo más curioso es que pocos minutos después de haber comenzado el fenómeno, se se rercataron de diversos objetos que brillaban en el cielo en una formación de triángulo. De acuerdo con algunos de los testigos de aquel entonces y quienes tuvieron la osadía de calcular una posible altura los objetos se habrían estado unos cinco milímetros por encima de Roma, habrían volado lentamente, muy lentamente en una formación de triángulo, para después ya hacia las afueras de la ciudad, remontar el vuelo a gran velocidad hacia arriba y entonces, exactamente igual que en Paraguay, la corriente eléctrica regresó como si no hubiera ocurrido nada. Otro caso, también muy dramático fue en Brasil en mil novecientos cincuenta y siete. En No Himmissim ocurrió lo mismo. Estuvieron viendo esta espantosa luz que casualmente la describían muy parecida a la de noviembre de dos mil nueve, una especie de luz anaranjada muy potente que sobrevolaba las líneas de alta tensión y dejó sin luso la gente durante tres horas. Pero el caso más dramático ocurrió en mil novecientos sesenta y cinco. El nueve de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco, cuando todo el servicio eléctrico de Nueva York y de la zona circunvecina se apagó súbitamente. El fenómeno afectó a diecisiete millones de personas, generó un caos tal que la policía, la Guardia Nacional bomberos, todo el mundo comenzó a patrullar los robos, los asaltos, los levantamientos de gente se volvieron caóticos. Tenga en cuenta que en los años sesentas, Nueva York era la ciudad del crimen. Así es que, en cuanto se apagaron las luces comenzaron a salir verdaderas hordas de delincuentes por todas partes, robando, asaltando, destruyendo cristalerías para robar lo que había dentro. Porque, además, esta tontería de apagón duró doce horas, prácticamente toda la noche. El fenómeno comenzó a las cinco y veinte de la tarde. Teniendo en cuenta que noviembre en Nueva York y n Vino oscurece más temprano, así que prácticamente toda la noche, el servicio eléctrico estuvo apagado. La intervención de la policía, de la Guardia Nacional de todo tipo de elementos, la guardia portuaria ayudó a controlar un poco la crisis. Sin embargo, al Amanecer había cuerpos por muchas partes de la ciudad. Nunca se reveló realmente la dimensión de aquello. Había asesinatos, robos, incendios, vehículos, ardiendo la oscuridad, trajo consigo lo peor de lo peor, pero además también crisis nerviosas, personas con infartos, personas que iban en el metro de Nueva York y de pronto todo se apagó en medio de un túnel en la oscuridad y silencio de aquello tener que caminar buscando cómo salir. En un año mil novecientos sesenta y cinco, en el que no llevaban las personas teléfono celular, por lo menos serviría para iluminarse, dependían de los encendedores y algún avispado que llevaron a linterna. El fenómeno fue grave. Provocó una situación en todos aspectos delicada. Fue una pequeña probadita, una probadita de lo que le ocurriría a la raza humana si de pronto se queda sin energía eléctrica de forma súbita y total. Para algunos investigadores del fenómeno OMNI y también conspiranoicos. Esto habría sido una especie de experimento y sabe por qué, porque realmente nunca supieron qué fue lo que pasó. Se dijo que había fallado la central eléctrica de Siraquus, pero eso tampoco tenía sentido. La gente de la compañía eléctrica aseguraba que ellos no habían tenido ningún problema. Los servicios de generación habían continuado operando correctamente. Después de muchos esfuerzos, lograron encontrar algunos switchers o relais como les llamaban, que estaban apagados equipos que únicamente pueden ser con otro lados a distancia y con muchas precauciones por los grandes voltajes que manejan. No hay manera de que alguien se acerque y los desconecte Es imposible aquella fecha. Además, si bien había habido algo de viento hacia mucho frío. Había alguna llovizna por ahí con agua nieve. Las condiciones no eran propicias para una falla masiva. Cuando esto llegaba a ocurrir, generalmente durante una ventisca invernal, llegaba a fallar alguna de las ramas de alimentación, pero no todas. Al mismo tiempo, exactamente igual que lo que ocurrió en Paraguay. En el caso de Nueva York, por supuesto que se alargó mucho más. Fueron casi doce horas, pero adivine que en medio del caos que se estaba generando extrañas luces en el cielo, sobrevolaron la ciudad y no no se trataba de jets de combate, por supuesto que no. Los objetos que fueron descritos revelaban un objeto de apariencia alargada, una especie de puro abano cigarro grande alargada de color opaco que fue vista por cientos de personas que no pudieron llamar por teléfono porque los servicios no operaban porque no había forma de comunicarse. Pero al día siguiente, cuando se restableció el servicio, declararon a los principales medios de aquel entonces haber visto esta especie de enorme cigarro que se desplazaba lentamente. Curiosamente, los medios no dijeron nada, salvo una que otra noticia muy breve. El tópico de aquel objeto sobrevolando el cielo fue bloqueado en su totalidad. La explicación el mal clima sí adivinó usted exactamente igual que como ocurrió con el caso de Paraguay. Las noticias decían que, debido a una inusual tormenta, las redes eléctricas se habían visto afectadas. Cuando alguna persona preguntó a un noticiero cómo podrían haberse afectado todas al mismo tiempo, no hubo respuesta en cuanto a las autoridades. La versión oficial y la única que se ha aceptado hasta hoy en día fue que una tormenta invernal había afectado al servicio en su totalidad. Normalmente se restablece en media hora o cuarenta minutos, pero en este caso fueron doce horas. Casualmente coincide. Así que si usted me lo pregunta, no no estamos tan locos si pensamos que algún fenómeno de esta naturaleza pudo haber ocurrido. Por qué ha oído usted hablar del pulso electromagnético. En muchos de los encuentros cercanos del tercer tipo, cuando las personas viajan en un vehículo han asegurado que de pronto el vehículo se detiene por completo caso Kashelandrum, por ejemplo, el caso de Betty y Barney Hill. Todos estos casos se ha reportado que súbitamente los vehículos dejan de funcionar se apagan por completo aún siendo vehículos recientes y en buenas condiciones, todo deja de funcionar n durante o años. Especulado que esto se debe a una especie de pulso electromagnético que satura las redes, es decir, algún tipo de emisión poderosa para algunos teóricos del fenómeno OMNI. Esto se debe a que estas grandes naves se mantienen ajenas a la gravedad terrestre mediante un sistema de propulsión que genera una especie de burbuja magnética. Si se acerca mucho a una red de alta tensión, la influencia de estos campos magnéticos activará aquellos aparatos de protección que desconectan las redes puesto que las están saturando. Algunos otros teóricos sostienen que En realidad, estos grandes aparatos se aproximan a las redes de alta tensión para alimentarse antes de partir, pero primero revisan la zona. Permanecen ahí y antes de partir habrían tomado energía eléctrica. Esa teoría no es muy socorrida, porque finalmente, alguien que ha recorrido cientos de años luz créame que cuando llegue a la tierra, va a venir preparado para lo que sea y no dependerá de robarse la energía eléctrica terrícola sin pagarla. El caso es que en estos casos que le he mencionado, en estos sucesos que le he mencionado, la constante es la presencia de estos extraños aparatos y la influencia que tienen sobre los sistemas eléctricos terrícolas. Hay un grave problema con esto y si lo hicieran a propósito una especie de prueba como le decía yo, y si lo estuvieran haciendo para ver hasta donde dependen los seres humanos de estas instalaciones, como midiendo la fuerza, midiendo la capacidad de respuesta en un entorno adverso. Pensamos todo el tiempo que mediante nuestros radares, aviones de combate, fuerzas aéreas, etcétera, etcétera, alguna cosa se podría hacer para defenderse. Pero y si no hubiera ningún servicio eléctrico, pero pensando, por ejemplo, que todos los sistemas eléctricos de la tierra se apagaran súbitamente, no hubiera comunicaciones, no habría servicios de Internet para de alguna forma entre el zar las redes, qué ocurriría absurdo. No lo creo, sobre todo cuando hace poco tiempo surgió una noticia que me llama la atención enormemente. La noticia fue publicada en el año dos mil veintiuno y era una crítica a la empresa y TAIPU BI Nacional, la propietaria y operadora de la gran presa de Itaipú. La crítica era en el sentido de cómo es que desperdiciaban dinero financiando convenciones, porque, de acuerdo con el reporte, desde el año dos mil doce, la empresa Itaipubinacional había financiado la Convención Anual de Investigadores OMNI de Brasil y diversos eventos y reuniones de grupos de investigación OMNI internacionales. La crítica señalaba que para el año dos mil veintiuno, la suma de dinero que se había aportado era enorme. Varios cientos de miles de dólares para financiar convenciones OPNI de una empresa que genera energía eléctrica curioso no cree en fin. Simplemente nos ha llamado la atención este incidente internacional que afectó a ambos países y que nos demuestra la fragilidad de la sociedad actual. Hace doscientos años no habría pasado nada. Simplemente el hecho de que hubieran venido o se hubieran ido o se hubieran quedado, no habría pasado nada. La gente no dependía de la energía eléctrica. Hoy en día dependemos íntegramente. Prácticamente todo tiene alguna correlación con la energía eléctrica. Si usted quiere conquistar el planeta tierra, afecte los servicios de energía eléctrica y el planeta suyo o usted qué piensa. Y ahora, si me lo permite, vamos a mandar algunos saludos que tenemos que han llegado muchísimos de ellos. Vamos a saludar a César Dufo él cumple el veintisiete de agosto, pero le mandamos de una vez un fuerte abrazo para nuestra querida Norma Díaz, compañera del chat que siempre está con nosotros en todos los programas. Ella cumple el veintiocho de agosto, así es que le mandamos un fuerte abrazo. De una vez. Carmen, Alicia, felicita a su mamá Coromoto. Así le llama el veinticuatro de agosto, es decir, el martes de la semana que entra cumpleaños y bueno, ellas viven en países separados. La mamá vive en Venezuela, Carmen vive en Chile. Por eso le manda una felicitación muy grande. Desde ahorita se la mandamos y un fuerte abrazo a ambas. También queremos agradecer a Arnulfo González, a Patrick Rosas, como siempre el amigo Patrick, a Gilberto García, a la amiga Abeja Maya, que siempre nos acompaña, a María, a Matlon r y a En Pérez germánicos quienes nos apoyan en el canal mediante donativos a través del servicio de Superfenks, que es una variedad nueva que hay ahí en YouTube. Les agradecemos mucho ese apoyo para sostener el canal, para seguir trabajando haciendo estos videos. Es algo que les agradecemos enormemente y, claro, muchos más saludos y cumpleaños porque se nos han juntado rené oyarzun saldaña. Lo queremos felicitar de parte de su esposa Pilar. Ellos están en Santiago de Chile para Brian Correa, que también va a cumplir años para je de papeleta, que cumple el treinta y uno de agosto y que es alguien que siempre nos acompaña su nombre de usuario, siempre está con nosotros Antonia Rojas, que, además de su propio cumpleaños y que nunca la saludamos, pero hoy si la estamos saludando. Ella felicita a sus amigos Fernando y Teresa, que están en Nueva Jersey, en los Estados Unidos, un abrazo para todos. Para Gabriela León, ella está en Chile y nos dice que es una abuelita que está con su gato Pelusa. Qué gusto nos encanta ver que tienen a sus gatos con ustedes cuando están viendo el programa. Nos gustan mucho los gatos para Verónica Francese, Mauricio Valdés, Judit Segovia, que se encuentra en Berlín, en Alemania, para Iris Alvarado y su mamá Patricia Roldán, Marco Antonio Borja y Diana Cerón. Ellos van a cumplir un aniversario de bodas. Así es que bueno, les mandamos un fuerte abrazo. Héctor Zavala, Juan Manuel Jara y su novia Cesi que están en Córdoba, en Argentina. Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos, por pedirnos un saludo. Nos emociona a ver que nos acompañan. Les mandamos uno de esos abrazos muy fuertes, que saca el aire, pero que nos deja con una buena sensación buenas noches y que descansen en paz a