Oct. 5, 2023

SÍ hay vida después de la muerte

SÍ hay vida después de la muerte

La vida después de la muerte

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre la muerte, y nos lleva a preguntarnos si nuestra conciencia sobrevive a ese momento ineludible.

Nos lleva a pensar si somos realmente inmortales y si nuestra alma sigue viajando....

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
La vida después de la muerte

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre la muerte, y nos lleva a preguntarnos si nuestra conciencia sobrevive a ese momento ineludible.

Nos lleva a pensar si somos realmente inmortales y si nuestra alma sigue viajando.

¡Descubre más sobre estos acontecimiento en este episodio fascinante!

Para todos, como estáis. Mi nombre es Juan Jesús Vallejos y periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio Os Saludo a orilla del río Nilo en la ciudad Egipcia de Asuan. Todos tenemos una cita inedudible en la vida, que es la hora de la muerte y la gran pregunta que nos acompaña desde siempre es sobrevive en nuestra conciencia. A ese instante, a ese momento, somos en cierta medida inmortales y nuestro alma sigue viajando, pues aunque os parezca mentira, ya hay infinidades científicos que están investigando esto, haciendo pruebas a personas que han tenido una muerte clínica, lo que se conoce como experiencias cercanas a la muerte. A la cabeza de esta investigación científica, como ritmos mudy, por ejemplo, o Samparnia, cuyos estudios nos dicen que, al menos los primeros minutos después de fallecer, nuestra conciencia sigue viva. Pero si queréis saber sobre esto y mucho más, no perdáis el último podcast de noche de misterio en Caracol Radio. Si hay vida después de la muerte noche misterio Juan Jesús Vallejo cloto la quesis átropos, el nombre de las tres diosas griegas que se encargaban de tejer nuestro destino, nuestra vida, como si fuera un hilo desde el comienzo, luego avanzando en la vida hasta un final que es siempre el mismo, la muerte, una cita ineludible que tenemos todos en nuestra vida. Y la pregunta es es la muerte el final o es el comienzo de otra existencia. Creo que tiene que ver mucho, tanto con los estudios en filosofía como ahora que les hablaba de mitología como con nuestras propias creencias. Yo, por ejemplo, creo que estas moiras son reales y sí que tenemos un destino y ese destino siempre tiene un punto final, pero no creo en un destino de cadenas y eslabones que son inamovibles. En lo que creo es en un destino que tenemos en libertad. La filosofía nos habla mucho de esto. No sé si alguna vez han escuchado una palabra que se llama mactub. Mactub es una palabra árabe y es una palabra que nos dice lo siguiente. Mactub significa literalmente lo que está escrito, pero no como una condena terrible, sino que lo que nos dice la cultura árabe es que el destino se nos presenta a través de la casualidad de casualidades imposibles en la que Dios nos hace un guiño, casualidades imposibles que nos permiten coger una vida de luz o una vida de oscuridad. No sé ustedes. Yo sí que creo en un multiverso, un multiverso en el que hay ángeles y demonios so, un multiverso donde hay luces y sombra, un multiverso infinito, de infinita posibilidades, también un multiverso donde esa lucha eterna entre luz y oscuridad hace que estemos en medio como espectadores, pero espectadores que somos activos, que decidiremos y decidimos si vamos a las luces o si vamos a las sombras. Esto lo he comentado muchas veces. Yo no me imagino en un cielo de música celestial entre beatos rezando el rosario. Yo me imagino, como lo he comentado, ya he dicho varias veces, en el Valhalla de los vikingos, en un banquete en el que estoy con mis amigos tomando buena cerveza carne asada preparándome por qué un día llegará un juicio final, el Ragnarok, en el que hombres y dioses se enfrentarán a los gigantes de hielo para decidir cuál es el destino de este multiverso, si terminará ahí o si se regenerará y dará pie a otras nuevas posibilidades y existencias. Qué difícil es hablar de esto, sobre todo yo que ni siquiera tengo familia directa, lo perdí todo ya hace muchísimos años, hace dieciocho años. Para ser exacto, y esto mi convicción y testimonio, como los que van a escuchar en este programa, en este podcast, les harán pensar porque son testimonios que nos refrendan que, efectivamente, sí estamos en un multiverso, un multiverso en el que somos caminantes y en el que somos actores, un multiverso que nos lleva a horizontes maravillosos o auténticos pozos que son un infierno. Creo que todos tenemos esa capacidad de decisión en la vida, porque cuando nos vamos, lo único que queda es nuestra huella, una huella que habrá sido de paz, de amor, de bondad o una huella que será de odio, de envidia, de guerra, de conflicto. Creo que todo eso depende de nosotros, porque yo sí que creo que lo que hacemos en esta vida tiene un eco en la eternidad, una eternidad en la que pienso volver a ver a mi familia, una eternidad en la que veré a mi perro vilbo, que también está allí arriba, una eternidad en la que veré otra vez a mis amigos, quizá con otros rostros, con otras caras, con otros cuerpos, pero seguiremos siendo en esencia los mismos. Una de las cosas también que me ha fascinado la antigüedad para entender qué es esto del destino de la vida y de la muerte. Fue estudiar el bushido, el código de conducta de los antiguos guerreros samurai, que entendían que la muerte era una cita ineludible en la vida. Y es por eso que para llegar de una forma digna, seguían toda una serie de prefectos, como por ejemplo, la cortesía. Era uno de los preceptos del buchido. Ser amable con los demás el honor, el honor que directamente lo que hace es expulsar la traición de nuestras vidas, preceptos que harían que todos tuviéramos una vida mejor. Por eso, a día de hoy se enseñan en absolutamente todas las escuelas de Japón. Los samuráis que practicaban el budismo zem estaban convencidos de que si seguían ese camino volverían a reencarnar, para volver a estar otra vez junto con sus familiares, seres queridos y amigos. Y eso creo básicamente que es la vida. Eso creo que es un tejido que hacen cloto la quesis átropos son eternas, como es eterna nuestra existencia. La muerte no es un final. La muerte es el principio de otras muchas existencias. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales, en mi twitter es arroba Juan ge Vallejo, Juan j Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio. Y aquí lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidís qué hay detrás y que no. Como sabéis, hago viaje de autor. Toda la información de mis viaje de autor está en la página web. Tres w viajes Juan Jesús Vallejo com repito, Tres viajes Juan Jesús Vallejo, com ahí tenéis información de los próximos viajes. Si no está ahora publicado, estará publicado en las próximas semanas. En abril del año que viene haré Perú y en junio haré Turquía, Así que si queréis acompañarme ahí, tenéis toda la información. También si gustan las noticias de misterio, no perdáis un canal de YouTube que se llama oculto tras la sombra y arrancamos ya sin más dilación. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien, Juan ge un saludo para ti y, desde luego, también un abrazo enorme para todas las personas que consumen este contenido a través del podcast que publicamos todas las semanas en el canal de YouTube de Caracol Radio. Hoy, hablando de la última frontera de nuestras vidas, Juan Ge experiencias cercanas a la us y me encantó que hiciera referencia a las moiras dentro de la mitología griega para hablar sobre nuestro destino. Yo creo que realmente fue una referencia bastante importante dentro de nuestra cultura occidental. Juange y sin lugar a dudas, hoy vamos a examinar unos casos que realmente los van a dejar a todos impresionados. Las moiras que se les decía las parcas también en el antiguo mundo romano, las parcas que tenía bueno era igual tres, pero cuyos nombres eran nona, décima y morta exactamente el mismo mito. Yo sí que creo en ella. Creo que nuestra vida es como ese hilo que van tejiendo entre las tres, donde sí Dios o los dioses cada uno que crean lo que quiera, nos dejan libertad para nuestro libre albedrío y que un día todos tenemos que fallecer. Siempre he dicho esto. Creo que tú más escuchado, la muerte es lo más democrático que existe. Da igual alto feo bajo gordo, todos todos, listos hasta los políticos, gracias a Dios, también se tienen que morir. Entonces eso es algo maravilloso. Así se renueva al mundo. Entonces básicamente sí, la muerte significa renovación, el final de algo y el comienzo de otra cosa. Y lo vemos en la naturaleza que nos rodea y desde hace muchos años infinidad de investigadores se han dedicado a indagar sobre esto. Hay cantidad de estudios científicos y hoy tenemos la suerte de tener un gran invitado. Luego vais a escuchar la entrevista y testimonios de su investigación. Puedes a escuchar testimonios de esas personas, de personas que estuvieron en ese umbral. Y esto es algo que me fascina. Si te pregunto por la muerte, qué es lo primero que te viene a la cabeza, Alejandro o un ciclo. Yo siempre he pensado que la muerte es de luego, es parte de la vida y dentro del ciclo de nuestras existencias. Es una faceta a la cual todos tendremos que enfrentarnos. Pero de de minuil de opinión, no es el final. Yo creo que la energía se transforma, no se destruye, y en ese sentido, creo que somos eternos de alguno u otra forma. Ese lo dijo al veréis ten un día recuérdame porque siempre se me olvida macho. Cuando yo me obsesioné con este tema, cuando murió mi familia, escribí un artículo para la revista Enigmas hace muchos años, pues esto tuvo que ser cuando falleció mi hermano en el dos mil seis. Entonces, dos mil seis, no dos mil cinco. Perdón. Entonces bueno, pues lo que me tocará es buscar ese artículo, que hice una integración brutal en diferentes culturas, la visión que había de la muerte, de la muerte y tal a mí me aterra, por ejemplo. Ahora que está tan de moda y que cadas por tres están saliendo artículos, están inventando, no sé qué píldora para que se te quiten todas las cosas y siga vivo. Creo que hasta en tu canal de YouTube mandrágo a misterio, has hecho algún vídeo de eso. No sí a mí, A mí me pone hasta me enferma, O sea ahora van a hacer medicinas para que lo rico no se mueran y se van a quedar hechos unos vejes. Storeo podrías toda la eternidad, o sea, qué guay qué dicha. Cada vez la ciencia está más en procura. Juan ge de alargar nuestras vidas, de intentar superar los cien años, al menos en las próximas décadas. Y a mí la verdad. Yo siempre he pensado que es bueno tener una vida prolongada, pero con calidad de existencia, con buenas condiciones de vida. De lo contrario, para mí al menos no tendría sentido no. Y luego otra cosa, con la cantidad de gente de que somos y lo que están haciendo. Si donde estamos aquí nos quedamos doscientos años, sabes tú me lo cuentas, sabes o sea, realmente me parece algo muy muy patético. Bueno, pero vamos a dejarnos de charlas de abuelo cebolleta que el culpable. Soy yo el quizás metido en esto y me estamos, no sé metámonos en materia. Vamos a escuchar una entrevista con un personaje muy curioso, que Jesús Ortega, que es periodista, y la entrevista comienza así. La muerte vista como un principio, como el principio de otra vida, de otra existencia, Quizás sea una existencia de una vida muy diferente a la nuestra, pero otra forma de que nuestra conciencia siga caminando a través de la eternidad. Esto es parte de todas las religiones del mundo, todas nuestras culturas, ser parte intrínseca del ser humano de nosotros mismos. Sin embargo, en las últimas décadas es la ciencia la que ha entrado también a investigar esos últimos momentos de nuestra vida, abriendo la puerta a que seamos nosotros mismos en otra realidad, los que nos reencarnamos, hablando de que sea nuestra conciencia la que sobreviva al momento de la muerte. A la cabeza de estas investigaciones, personajes, por ejemplo, como Samparnia, profesor de medicina en la Universidad de Nueva York, A la cabeza de esto, por ejemplo, cien científicos como Kim Pik van Lomel, que fue capaz de publicar incluso un artículo en la prestigiosísima revista de Lancet. Hablando de esta posibilidad a día de hoy, además de que es parte de nuestra historia, de nuestra antropología, de nuestra cultura, diferentes científicos que son tremendamente valientes se han puesto a la cabeza de esto para decirnos señores, la muerte es solo el principio, pero el que sabe un montón de esto y que dirige un podcast buenísimo que os recomiendo que se llama el dragón invisible, lo podéis encontrar súper fácil en diferentes plataformas, sobre todo en eBox. Es Jesús Ortega un periodista español que, como es la primera vez que Jesús Ortega está en Caracol Radio en noche de misterio. Amigo, quien es Jesús Ortega para toda la audiencia de Caracol Radio, qué, tal pues, quiere decir, aparte de que estoy muy, muy ilusionado, ya lo sabéis, Juan ge Ale, también de estar y compartir un ratito como él nuestros oyentes, pues que decir, periodista apasionado por todo lo que tiene que ver con estos temas que semana semana cautivan a vuestra audiencia los temas de misterio y siempre enfocándolos desde una perspectiva o al menos intentando desde una perspectiva racional crítica, tratando de buscar la explicación que hay detrás de muchos fenómenos. A veces no lo conseguimos, y yo creo que hoy va a ser precisamente uno de esos momentos. Pero como decía, pues apasionado del misterio y de la radio y repito que diriges un podcast que se llama El dragón invisible, así que también recomendadísimo a toda la familia del misterio. Oye, Jesús, por qué te interesó tanto el tema este de experiencias cercanas a la muerte y esta posibilidad que se abre de que nuestra conciencia sea realmente inmortal, pues mira para empezar, yo creo que tú has hecho una síntesis más que acertada, porque de entre todos los fenómenos y misterios que desde hace ya algunos años, pues venimos investigando, estudiando y vienen llamando nuestra atención. Muy probablemente esos fenómenos que englobaríamos al final de la vida, fenómenos al final de la vida donde encontraríamos no sólo las experiencias cercanas a la muerte quizá más conocidas, sino también esas experiencias al final de la vida, de las que luego también hablaremos. Muy probablemente. Por lo que digo, porque son dos de los fenómenos que, si bien empezaron a coger fuerzas, sobre todo en la década de los setenta con Raimon Moodie, ya lo citabas y su clásico libro Vida, después de la vida han ido ganando poquito a poco y con muchas pruebas o por lo menos con muchos indicios han ido ganándose su terreno y su campo de estudio dentro del mundo más científico y más académico, a diferencia de otros fenómenos que podríamos catalogar como paranormales o sobrenaturales. No sé la visión de fantasmas, las premoniciones y estos otros fenómenos, como digo, el de las CM, el de las experiencias al final de la vida se ha ganado a pulso y, desde luego, con bastantes argumentos, su presencia en el ámbito académico y científico para ser estudiado y poquito A poco conforme pasan los años, conforme se van acumulando. Los estudios científicos al respecto generan más dudas, porque hay algo, desde luego, de lo que podemos debatir, y es si estas experiencias son una consecuencia química. Digamos del cerebro de cuando ya estamos en los últimos instantes de nuestra vida. O, sin embargo, son un retazo de la posible existencia de un más allá o al menos algo después de la muerte. Al margen de ese debate, lo que no se puede discutir es que estas experiencias existen, se recogen, son recogidas bajo parámetros científicos y académicos y, por tanto, se están estudiando y suponen un auténtico desafío para la ciencia y para el terreno de la conciencia. Esto que dices yo creo que es muy importante por qué, porque hay algunos científicos que están diciendo no. Esto es por una serie de reacciones químicas que hay en nuestro cerebro. Y esto es lo que probaría que estas reacciones químicas harían que la gente piense que está desdoblada o sea, que está levitando por encima de sí mismo viéndose y demás. Pero claro, para mí y me gustaría también la opinión de Alejandro Bernal, Para mí esto no lo explica todo. O sea remos muy revoluciona. Revoluciona esto con su libro Vida después de la vida, porque saca una serie de paralelismos en personas que han estado en las experiencias de personas perdón que han estado clínicamente muertas. Y saca toda esa serie de paralelismos como, por ejemplo, sensación de ingravidez, como, por ejemplo, ver que tu vida pasa delante de ti en pocos segundos, el ver a personas, por ejemplo, que están clínicamente muertas. Yo siempre, siempre he dicho lo mismo antes. Este razonamiento son si esto se da por una serie de reacciones químicas en el cerebro, por qué las experiencias son tan repetitivas y aparecen en infinidad de casos, que es lo que puso encima de la mesa Raymond Moody con su libro Bueno Ritmos Mdic, que estuvo un personaje que luego se obsesionó tanto con esto que hasta aprendió a hacer regresión hipnótica. Y habla además incluso de la posibilidad de la reencarnación, que eso sería para otro programa, no para el de hoy Vale. Pero que yo, desde mi punto de vista, no sé yo es que sí que creo y me estoy acordando también de otros personajes. Iven Alexander ni menos que profesor de neurocirugía de la Universidad de Harvard. No creo que dejen dar clases de neurocirugía a cualquier Pringdon Harvard, que hasta sacó un libro con su propia experiencia, que se llamó la prueba del cielo, porque él decía que era imposible que se pudiera llegar a explicar las entre comillas ensoñaciones que él tuvo cuando tenía el en certa holograma complete monitoreado en un hospital después de haber tenido una bacteria que se llama ecoli y de haberle provocado un coma. Entonces esto no es tan fácil. La opinión de la Candra Barnal y algunos de los expertos más reputados del mundo, Juan Jesús y oyentes, como lo son Sant Parneyer, quien afirma que, en realidad, la muerte es un proceso que puede ir de varios minutos hasta horas y que, al día de hoy, si se contara realmente con una circunstancia similar a lo que ocurrió en la tragedia del Titanic, contando con la tecnología de nuestros días, probablemente algunos de esos náufragos y personas que perecieron en este accidente se podrían, en cierto modo, resucitar de acuerdo a la ciencia y a la técnica actual y entre ellos también de los expertos que han hablado al respecto. Pimbballomer, un cardiólogo muy destacado en Holanda o en en Países Bajos, como se le dice hoy en día, un hombre con varias décadas de carrera profesional y que al día de hoy haido que, de acuerdo a él, la muerte sería un cambio de conciencia. Estamos hablando de hombres de ciencia que ya le dan otra connotación el proceso de muerte. Helge, yo me estaba acordando del caso que investigamos acá y que tuve la suerte de poder hacer una entrevista, el que es conocido como el lázaro de Corabastos. Por favor, efectivamente, una persona aquí, aquí en Bogotá, no recuerdo ahora mismo el nombre se me ha ido que estuvo cincuenta y ocho minutos clínicamente muerto después de haber recibido una cuchillada en el corazón. Un caso que yo creo que debería estar en el libro Guiness de los Récords y aquí entrevistamos también al médico que le atendió. Lo que se decía es clínicamente médicamente es imposible. O sea ese, señor. Primero tenía que estar Primero, tenía que estar muerto. Creería que Javier Vanega, creería el nombre de sí Javier Barrido. Esto primero tenía que estar químicamente muerto, No debería estar vivo. Punto número dos de estar vivo. Tendría que ser un vegetal, o sea su actividad cerebral. Tenía que estar tan mermada que es imposible que él pudiera estar así y yo me he estado comiendo con él una hamburguesa en mi casa, o sea esto es un hecho, es una realidad. Hasta me dejó fotografiarle la cicatriz que tiene de la cuchillada que recibió, o sea esto nos hace pensar que los seres humanos en la Antigüedad, a lo mejor, no teníamos la ciencia, pero teníamos alma, teníamos inteligencia, teníamos corazón y vimos realmente que la muerte era un principio. Creo, además, que Jesús no sé si quieres agregar algo mal, como tenemos un montón de testimonios, quizás también para empezar a escucharlos, y que tú nos comentaras cómo fueron las investigaciones de esos casos y cómo fue también abriéndose tu mente como investigador y como periodista a esta otra realidad, porque los testimonios creo que son incuestionables. Qué opina Jesús bueno, pues en el siguiente bloque jesús ortegano va a poner va a empezar a ponernos esos testimonios. Pero efectivamente, el que la ciencia se haya abierto a esto de una forma tan clara con científicos que son reconocidos a nivel mundial y estaba acordándome, por ejemplo, ahora bueno, el follón que se montó en Estados Unidos cuando la revista Neastwick en portada apareció un artículo de iven Alexander, el neurocirujano, que es profesor en la Universidad de Harvard, contando cómo fue su experiencia, que me parece maravillosa. Lo que cuenta es que de repente despertó en un mundo fantástico. Lo primero que escuchó es una música, pero es como si fuera una música que casi que se pudiera tocar. Una de las cosas curiosas en las experiencias cercanas a la muerte es que las sensaciones no tienen nada que ver con las que tenemos aquí. Se pueden tocar los colores. La música, por ejemplo, es una cosa que te invade realmente el alma. Y cómo iven Alexander comenta que está en un mundo de unos colores mágicos increíbles. Cómo él se ve flotando en un entorno maravilloso, con una naturaleza que es prácticamente angelical, donde hay cascada, donde hay ríos, donde ve otras personas y como de repente, para no sentirse solo en ese mundo, le aparece una mujer muy hermosa, de pómulos muy muy marcados y que le invita a subirse con él en una mariposa y a partir de ahí comenzó su viaje. Por ese particular cielo o por ese particular más allá, creo que vivimos en un multiverso tanto que cada uno tiene su propio más allá tertulia de misterio con Néstor armando el sati Aquí en Bogotá. El jueves dos de noviembre, a partir de las siete de la noche continuamos con noche de misterio. Estábamos entrevistando a Jesús Ortega y nos habíamos quedado en que nos iba a dar sus impresiones sobre la vida después de la vida y nos iba a empezar a presentar algunos de los testimonios que él mismo recopiló. Y la entrevista continúa así. Para empezar fijaros y vosotros también lo notaréis cuando se habla de esta clase de fenómenos, la mayoría de citas, no pues hablamos de médicos de reputación intachable, de cardiólogos de neuros, los que tienen muy claro que existe un fenómeno. Alejandro lo comentaba. Esta clase de experiencias, concretamente las experiencias cercanas a la muerte, Y ahora vamos precisamente con las contrarias entre comillas, pero que también se producen son un cambio de conciencia absoluto y así lo señalan, por ejemplo, psicólogos y psiquiatras como Mariano Betes aquí en España, que bueno se hizo popular no solo por sus investigaciones al respecto de las FM, sino porque lo que hizo fue sesiones de terapia en grupo con pacientes que habían protagonizado una de estas experiencias cercanas a la muerte, porque, claro, como bien señalábamos, es un cambio de conciencia brutal. De hecho, recordaréis que muchos de los testimonios que se acumulan en manos de los médicos nos hablan precisamente de que muchas de estas personas, después de haber protagonizado una CM. No quieren volver era tal el grado de paz, el grado de espiritualidad, el grado de paz mental, y así lo describen que tenían durante esa experiencia, que el hecho de alguna forma de regresar a la vida les supone muchas veces un completo y absoluto trauma. Entonces, como digo este psiquiatra Mariano betes bueno, pues se especializó en estos grupos de sesión y la conclusión a la que llegaba. Luego, hay casos aislados y no podemos comentar como los casos negativos. La mayoría de experiencias cercanas a la muerte se definen siempre por ese grado de luz, de luminosidad y de paz, pero también los hay negativos. Pero la mayoría de casos hablan precisamente de este cambio completo de paradigma al haber protagonizado una de estas experiencias, pero, como digo dentro de este amplio catálogo que podríamos catalogar como experiencias al final de la vida, a mí, desde luego, hay un fenómeno en concreto que me llamó la atención por ser quizá menos conocido o menos popular en lo que respecta a esta materia, pero que desde hace unos años también se ha abordado desde el punto de vista académico y científico, Y son las experiencias al final de la vida qué se diferencian de estas fm más populares, pues que estas experiencias al final de la vida de alguna forma mediante visiones en sueños, pero en un alto porcentaje, visiones completamente conscientes por parte de los protagonistas. Horas, días e incluso semanas antes de la muerte reciben la visita, empiezan a referenciar la visión de amigos familiares ya fallecidos que insisto les visitan en su lecho de muerte apenas días y horas antes de morir. Y a este respecto, una de las investigaciones quizá por las que yo empecé a recoger casos de los que vamos a comentar y a escuchar se sitúa en el año dos mil catorce, cuando la revista americana de Medicina Paliativa publica un estudio en el que, bueno pues lo llevó a cabo el Dr. Christopher w Ker, un médico asociado a la universidad encargada, y que lo que que lo que que hizo fue recoger en un primer grado sesenta y seis entrevisto a sesenta y seis pacientes que estaban en cuidados paliativos. Finalmente, la muestra final fue de cincuenta y nueve y el criterio de selección es muy interesante, porque luego después i que entraremos un poco a discutir si estas experiencias son fruto de alucinaciones o son consecuencias de la medicación que determinados pacientes toman cuando ya están en cuidados paliativos o, sin embargo, por el contrario, podemos catalogarlas como algo genuino. Como digo, el criterio de selección fue que todos fueran mayores de dieciocho años. Se excluyó ojo al dato a todo aquel que estuviera diagnosticado de algún trastorno psicótico, por lo que de alguna forma ya descartaron que estas visiones fueran consecuencia, como digo, de una alucinación o de un brote entendido de manera general, y todos los encuestados de esta muestra a final de cincuenta y nueve relataron al menos haber tenido un sueño o una vía en la que, repito algún familiar a alguna persona cercana ya fallecida les había visitado como indicativo o como síntoma de que la muerte estaba cerca. Estas experiencias, que bueno, empiezan a coger fuerte fuerza, como digo, en el ámbito académico, a partir de bueno, pues medía dos de los dos mil, luego citaremos más estudios, pero que tienen precedentes, se vienen recogiendo incluso desde comienzos del siglo XX Y luego iremos citando algunos ejemplos. Entre la catalogación de estas experiencias que se hizo al hilo de los testimonios recogidos a lo largo de la historia, podemos encontrar, digamos o podríamos aglutinarlas, en seis categorías muy concretas. Por un lado, la presencia reconfortante que bueno, pues esta visión o este sueño la protagoniza un ser querido como digo a menudo fallecido y que parece que ofrece un consuelo a la persona que está a punto de morir. Curiosamente, también nos encontramos una catalogación bastante llamativa, que es la preparación para irse de viaje. Los pacientes en cuidados paliativos tienen esta visión, no o este sueño en que, bueno, pues, ven unas maletas al pie de las escaleras o sueñan que viajan con algún algún ser querido. También se habla de experiencias en las que el propio paciente interactúa directamente con los muertos. Se habla de seres queridos que esperan. Se habla también de vivencias angustiosas. Es un veinte por lo menos en esta investigación del año dos mil catorce el veinte por ciento de las experiencias recogidas. Algunos pacientes hablaban de que la experiencia al contrario de la norma, pues era angustiosa. Y luego, pues muchas veces estas visiones también se protagonizaban o tenían como asunto de la visión los asuntos pendientes. Lo típico de que, bueno, pues, cuando estamos a punto de de fallecer, nos acordamos de nuestros hijos sobre aquellas personas que de alguna forma aún nos necesitan. Y que, bueno, pues, si si final fallecemos, pues los vamos a dejar un poco al albur de las circunstancias. Como digo, esta sería la que podríamos catalogar de experiencia al final de la vida. Y, para mi sorpresa, y aquí ya pues, podemos empezar a conocer algunos casos cuando empiezo a intentar rastrear experiencias de este tipo, ya alejado del ámbito académico en el que se desarrolló esta y otras investigaciones para mi sorpresa, me encuentro no sólo ya en el entorno familiar más cercano y ahora les cuento una experiencia, sino que empieza a comprobar y yo creo que va a pasar también con los oyentes de noche de misterio que prácticamente todo el mundo, en alguna ocasión, dándole más o menos trascendencia, tiene algún relato cercano en el que, bueno, pues, cuando una persona, un familiar o un amigo cercano, estaba a punto de fallecer, curiosamente empieza a referir esos días previos al óbito o las horas previas a la muerte. Empieza a hablarnos para bueno, pues, claro para alarma un poco de los que intentamos acompañar a esa persona ya a las puertas de la muerte, empieza a referir cómo, bueno, pues de repente ve a su padre o a su abuelo o a algún amigo ya fallecido y como digo y empezamos a conocer algunas historias, la primera historia que a mí me llama la atención tiene relación muy directa, pues con mi abuela, ni más ni menos. Cuando ya me meto de lleno a recoger esta clase de historias, me encuentro con la sorpresa de que mi madre, bueno, pues le cuento un poco en lo que estoy trabajando. Me dice que de raro esto que estoy investigando nada, porque precisamente mi abuela, apenas unas semanas antes de fallecer ella, ella estaba muy enferma, pues recibiendo algunas de las visitas que iban a verla para ver cómo se encontraba de repente a un primo suyo en mitad de una conversación aparentemente normal, le dice con mucha sorpresa mi abuela, que oye que mira que quién ha venido a verla, que ha venido a verla su madre y tanto en este caso mi madre como esta visita se quedan sorprendidas porque, obviamente, ellos no estaban viendo absolutamente nada, pero no le dan más importancia. Les siguen un poco el juego Y ya está, curiosamente estas visitas o estas apariciones podríamos decir se repiten hasta unas horas antes de fallecer Mi abuela, el uno de julio del año dos mil cuatro, cuando insisto, apenas unas horas antes de de fallecer, se guía hablando. Ella era totalmente convencida de que a los pies de su cama la acompañaban ni más ni menos que sus padres, su padre y su madre, Y esta sensación es tremendamente común. Insisto y ahora podemos debatir ya. No podemos. No sé si interpretarlo o no como una prueba o una evidencia definitiva de la existencia del más allá. Pero desde luego, desde el ámbito médico y académico, se recogen y se estudian esta clase de experiencias porque son más comunes de lo que podríamos ver pensar a priori, entre otras cosas, porque sus consecuencias a nivel psicológico y existencial son tremendamente positivas para el paciente. Es que de lo que estás hablando, o sea, vamos a ver lo. Primero has mencionado Mariano Abetes de Toro, muy buena amigo mío, un señor que tiene siete licenciaturas. Catedrático de Farmacología de la Universidad de Acá de Henares, buen amigo, además de psiquiatra, tiene siete licenciaturas y fue el creador del proyecto, el proyecto túnel de lo que nos está hablando jesús Ortega. Ya sería de unas FM experiencias cercanas a la muerte. En versión dos cero, Por qué digo esto? Porque lo que hace ritmos mudie es recoger los testimonios de las personas que están clínicamente muertas. Jesús Ortega ha dado un paso más allá y nos está hablando incluso de los días anteriores al momento del ódito, cuando la mente humana empieza ya a estar en contacto con ese más allá. Y es curioso porque hay un multimillonario que se llama Robert Biggelow, muy conocido por otros temas que tienen que ver con el tema omnio. No hablemos hoy de eso, pero Robert Biggelu dio un millón de dólares, está dando un millón de dólares al año para que diferentes científicos del mundo aporten trabajo. Que nos hablen de esta posibilidad de que realmente el momento de la muerte es el comienzo de otra vida. Y el premio que se dio este año fue precisamente de una cosa que sobre un estudio científico, de una cosa que se llama lucidez terminal, que es gente que tiene alfeimer, una demencia durante muchos años y, de repente, un día antes de fallecer o dos días antes de fallecer, tienen cinco minutos de lucidez total donde recuerdan a toda la gente y hablan perfectamente con la gente que tiene alrededor. Luego otra vez entran en demencia y mueren. Y no habría forma científica o forma humana de explicar esto, salvo pensar que nuestra conciencia es capaz de rer decidir fuera de nuestro cerebro, porque el cerebro está en ese momento tan tremendamente dañado que no debería o no habría forma de entender cómo está operando de una forma correcta, cómo vuelve a reconocer a la gente y hablar con consensatez, O sea, que de lo que nos está hablando Josés Ortega, repito no sería una FM dos cero, porque ya no es solamente el momento en el que está el que te está yendo, sino habría que irse días días atrás. Cómo el bueno, cómo nuestra conciencia se prepara para dar el salto y cómo estos puntos que ha dicho Jesús, ver a seres queridos, prepararte por el viaje, interactuar con personas fallecidas. Esto haría que realmente nos preparáramos para ese viaje. Me parece algo maravilloso, porque a nivel personal iremos al final del programa de las reflexiones. Yo no creo en la muerte para absolutamente nada. Jesús, qué buena disertación has hecho y qué buena investigación nos pones en contexto de los audios que vamos a escuchar, cómo llegaste hasta esta gente, pues sí, si quieres, vamos a escuchar primero el audio de Miguel Ángel Linares. Bueno, pues él es un buen compañero, también interesado por todo lo que tiene que ver con el mundo del misterio. También hace pues su opone su granito de arena en la divulgación en el podcast misterios en Viernes y, como digo, creo que puede ser el más ilustrativo, porque el otro caso que vamos a escuchar quizá rompe un poco más la norma en lo que tiene que ver con esta clase de experiencias. Pero precisamente el relato que nos hace Miguel Ángel Linares, protagonizado en este caso por su abuela, también apenas unos días antes de morir, e ilustra la perfección, lo que serían estas experas riencias al final de la vida o estas ese m dos cero como como las bautizabas, porque bueno, esta visión completamente anormal que protagoniza su abuela Benita, como digo, sirve sin ellos saberlo en aquel momento, obviamente como preámbulo de la tragedia de alguna forma, porque días después moriría. Así que si queréis, pues escuchamos precisamente a Miguel Ángel, pues esta historia ocurrió hace tengo treinta y siete años, pues unos veintiuno años, porque mi abuela murió el día en el cumpleaños. Y me acuerdo exactamente, y mi abuelo tenía el final de Texo y vivía en el barrio del Pilar y vieron a esta planta y yo lo recaptar esta planta, porque lo que ocurrió es casi imposible que hubiera alguien allí. Ella vivió, almazaba, planta poder repetir y su comedor daba una terraza, no tenía cortinas y siempre estaba liminado porque daba la luz desde la calle. Entonces ellos eran mamis abuelos, no eran muy mayores, pero como mi abuela y mi abuelos durmiendo juntos, pues su molestaban, se compraban camas separadas y dormía cada uno en su lado. Aunque esto parezca un poco a desacuerdo a la cuenta, porque una noche pues, cuando la abuela empezó a tener la hacina de pecho, ella se afixiaba y normalmente para dormir cuando se dumbaba, pues se afijiaba y se iba al comedor, se sentaba en el sofá y decía que sentada, pues se afijaba menos y a veces cogía el sueño y se dormía, pues o a esas noches se le dio una cosa de una semana antes de morir. Ella le dio el ataque de la cidad de pecho y se levantó al comedor a dormir. Dice te entrando en el comedor vio a alguien sentado en un sofá No le vio la cara porque la luz entraba de desde la terraza, pero vio que había alguien vio una silueta. Entonces, cuando ella entró en el comedor y se quedó viéndola, la figura se giró y le dijo Benita, y me acuerdo, se llama rita. Dijo Benita que no te asustes. Se viene con nosotros. Ella no la vio la cara bien, pero por la voz reconocido que erase suera que había estallecido hacía unos cuarenta años. Así, ella se asustó muchísimo, que le daba muchos miedos esos temas y hablan de fantasmas y después sas que esa ponellas el imposible que se se acojonaba y se fue corriendo a la habitación, al dormido en Covio abuelo y se metió en la misma cama que se dormían de abuelo y mi abuelo lo dijo oye qué te pasa, Anita y dice nada, nada, que he tenido una pesadilla y me vierto aquí contigo que tengo un poco de medios, tengo frío y ellos ternían en camas separadas. A los dos o tres días le ingresaron y a los tres días así falleció. Qué testimonio tan bonito cómo se van abriendo esas puertas al más allá. A mí me parece, me parece algo maravilloso y una experiencia tremendamente repito, preciosa. No porque los que no creemos en la muerte y estamos convencidos que veremos a los seres queridos que nos rodearon en la siguiente vida o en el paso a la siguiente vida. Creo que es algo maravillosa. Alejandro Carnal qué opinas del testimonio que se escuchado, pues impactante, porque de hecho tengo unos conocidos. O bueno, la abuela de una conocida que vivió una situación relativamente similar a una mujer octogenaria quien días antes de su deceso, observó en un estado casi que ensoñación, o sea, según ella estaba despierta, pero estaba acostada en su cama y observó en su habitación, en este caso a su padre, quien le comentaba que muy pronto, pues, se iba a reunir con ella. A mí, cuando me contaron esa historia y cuando escuchaba este audio que nos presentó nuestro colega Jesús Ortega, se me vino a la mente eso y es muy curioso. Y ahora que estamos hablando esto y planteando estos puntos de vista Juan ge como a través de diferentes culturas y de diversas ubicaciones geográficas. Estamos hablando de un caso de España, el que escuchamos con Jesús, el caso que yo les estoy comentando que sucedió aquí, en Bogotá, Colombia, y se presentan, digamos, relativas similitudes en personas que están aportas de pasar a otro plano. Juan entonces es maravilloso y no sé se me vino a esa historia la emente me parece entrañable. Me parece súper tan bien, súper bonito lo que estás contando Jesús. Cuando hayas testimonios, así tú qué piensas, pues Mira ha dado Alejandro una clave y es el factor cultural. Después podemos discutir sobre esta cuestión. Si queréis, porque sucede tanto en las experiencias cercanas a la muerte como en esta clase de experiencias al final de la vida. Y es que, si bien en entornos culturales bien definidos, puede ser, por ejemplo, luego podemos comentar una investigación que trató de comporar estas experiencias en el ámbito estadounidense, más puramente occidental y, por ejemplo, en testigos y en protagonistas de la India, con un paradigma religioso y de creencias completamente diferentes, pero al margen precisamente de las variaciones culturales. Lo que está claro cuando yo escucho esta clase de testimonios, cuando los recogía y estoy convencido que a raíz de esta emisión os llegarán en infinidad de testimonios similares. Son precisamente esas similitudes y tú antes comentabas algo fundamental, porque cuando entramos a valorar las posibles explicaciones de estas experiencias, sería muy fácil catalogarlas como una simple y una sencilla alucinación, aunque no comparte para nada características con una alucinación hombrote psicótico. Es precisamente los patrones que de alguna forma se van confirmando el proceso perdón, el tiempo en el que suceden, el tiempo que suelen durar y, sobre todo, la sensación que dejan en el paciente. Luego, además, son experiencias hasta cierto punto difíciles de recoger desde el punto de vista más emotivo. Al final, cuando vosotros lo sabéis bien, cuando entrevistamos testigos de esta clase de experiencias que de alguna forma tocan el lado más íntimo de una familia, la pérdida de un ser querido, ya sea familiar, ya sea amigo y que, de alguna forma, es reabrir esa pequeña herida o esa pequeña situación que siempre provoca un poco de dolor, pero a la vez, cuando recoge esa experiencias de este tipo, la sensación también es dulce, no porque muchas veces tiene esa pátina de paz y de tranquilidad que de alguna forma deja en el paciente y sobre todo para los que, bueno pues, tienen esa creencia firme en la existencia del más allá ven en esta clase de experiencias un indicio de que aquello sucede. Y es que me parece maravilloso todo este tipo de testimonios que nos están diciendo que justo antes de fallecer, la gente puede ver personas que ya se fueron y que le dan mensajes. Me estaba también acordando incluso de casos de animales. Hace muchos años se hizo famoso oscar el gato que vivía en un geriátrico norteamericano y cuando alguien iba a fallecer pues se acercaba hasta su cama y los últimos días de su vida, pues intentaba darle como consuelo. O sea, no sé, yo sí que creo que se rompen las fronteras entre este y otro mundo en ese momento del último umbral. Al más allá, qué opina Alejandro Bernard Juan Ge. A mí el caso de Oscar siempre me fascinó porque el animal tenía tal precisión que incluso los trabajadores del geriátrico llamaban a los familiares del enfermo que se encontraba en ese momento en la habitación con el gato para avisarles pedirles que fueran a despedirse de la persona que estaba recluida. Es decir, tenía tanta exactitud este animal respecto al deceso de la persona que visitaba dentro de esta institución que realmente me parece un caso entrañable, algo que he comentaba a Jesús Ortega, que me parece fundamental no solamente voy a compartir con los oyentes, sino nosotros como periodistas. Jorge y es la emotividad que, por lo general, tienen las personas que han vivido este tipo de experiencias. Tú lo has vivido recolectando casos Juarnge y yo también personas que realmente por utilizar una expresión, se quiebran contándote. Esto es algo que les llega profundamente al alma, les transforma la vida. Son experiencias muy renovadoras y que, desde luego, cambian bastante la existencia de una persona. Esa es la clave. La gente que ha tenido ese tipo de experiencias y cuando regresa, cambia radicalmente en su vida. Me estaba acordando también mientras hablábamos de esto y de oscar de ese gato de moro, el perro de los muertos en la localidad de Ferna Núñez en Córdoba, España, que es una historia que demuestra lo iba a decir una barbaridad, los oscuros y lo patéticos que podemos llegar a serlo los seres humos, porque moros un perro que llegó al pueblo. Nadie sabe cómo alguien lo abandonó y la gente de Fernán Núñez le daba de comer Y todo el mundo se quedó estupefacto porque cuando alguien iba a fallecer, se iba para la casa, a la puerta de la casa, se tiraba allí en la puerta de la casa y luego acompañaba el féretro hasta el cementerio. Y esto pasó así durante durante varios años, hasta que una panda de imbéciles, de borrachos y de gente que ojalás ti en el infierno pudriéndose por diversión de una paliza lo mataron. Entonces. Es un caso sí, a día de hoy, Moro tiene una estatua enfernán núñez, pero eso demuestra la crueldad y la oscuridad humana respecto a la luz que tiene muchísimos animales y la historia de moro. Creo que bueno ya es parte de la cultura de Andalucía, de la región del sur de España, a la que yo pertenezco, en la que me crié, y sí, es verdad que es una historia que nos recoge. Bueno, como los animales tienen ese de sexto sentido cuando están las cosas mal y cómo pueden acercarse. Y creo que en la muerte todo es transformador, tanto para la persona que se va como para los que estamos al lado. Cuando alguien querido se va, porque es un momento muy triste, muy duro, el sentimiento de pérdida, creo que nos hace humano, que es terrorífico y a la vez pensar en primero la vida sigue como te quedes anclado. Ahí está fastidiado Y luego que la muerte es el principio de otra cosa y que en este multiverso nos seguiremos viendo en infinidad de sitio y no tengo de eso absolutamente ninguna duda. Tertulia de misterio con Néstor armando el sati aquí en Bogotá, el jueves dos de noviembre, a partir de las siete de la noche, un evento que no se pueden perder hoy enfrentándonos al que posiblemente es el mayor enigma de todos los que nos rodea, es la muerte un final o el principio de otra existencia. Creo que todos los que estáis escuchando este podcast en general estáis de acuerdo conmigo. Es el principio de otra existencia y testimonio como lo que estáis escuchando esta noche o pruebas científicas de determinados investigadores como os estamos hablando. Pondría encima de la Mesa que esto es total y absolutamente real, un umbral donde podemos atisbar cómo es ese. Más allá estábamos entrevistando a Jesús Ortega, que nos estaba dando diferentes opiniones y un testimonio de cómo nos mostró, un testimonio de cómo una persona ve a un ser querido fallecido días antes también de fallecer cómo los que ya se fueron nos acogen en el más allá. Y la entrevista con Jesús seth Ortega continúa así, junto a viva voz muy rápidamente, una experiencia especialmente emotiva. Recuerdo cómo durante la entrevista la protagonista de alguna forma, pues se iba derrumbando poco a poco, porque nos contaba, por un lado, haber sido testigo de dos experiencias de este tipo en un primer momento unos años antes con la muerte de su padre y a protagoniza o es testigo de una de estas experiencias y un poquito tiempo después, con la muerte de su hermano. Llamaremos a este testigo porque bueno, así lo decidió para mantener el anonimato. La llamaremos concepción y nos cuenta que apenas unos quince días antes de morir, su padre ya estaba enfermo. Aunque ojo y este detalle es importante, con las capacidades mentales en perfecto estado, empieza a comentar que en la lámpara de la habitación él ya estaba postrado en la cama estaba ya muy mal. Él veía como una especie de trarapo que cubría esa lámpara y que, bueno, imbuía a la habitación de un tono, de un tono oscuro. Así lo percibía él claro cuando esto se lo decía a sus hijas ellas no veían ese trapo negro que sí describía el protagonista de alguna forma, pero claro dudaban de si seguirle el rollo, si seguirle el cuento o contradecirle y decirle que ellas no estaban viendo nada. Pero bueno, deciden seguirle un poco el rollo y llega un momento, ya los dos o tres días, de decir que estaba viendo este trapo negro sobre la lámpara que les pide a las hijas que lo quite que lo retiren. Bueno, pues, las hijas hacen el parper que se suben a una silla de que retiran algo de la lámpara y el padre queda convencido. Bueno, pues, en el momento en que se retira este trapo, vamos a decir imaginario que estaba viendo el protagonista. Esa visión del trapo negro cambia e inmediata. Estaríamos ya, pues, a unos diez nueve días de la muerte, el protagonista empieza a decir que estaba viendo ni más ni menos que a su padre. Claro, las hijas de nuevo deciden seguirle el cuento porque incluso lo hablaron con el médico que estaba siguiendo al padre y le decían que bueno que le siguieran el rollo, porque, al fin y al cabo, era lo único que les entonaba, digamos, en el estado mental en esos últimos momentos. Pues bien, cuando ya les empieza a decir que está viendo la figura o la presencia de su padre, obviamente ya fallecido, estas como digo, les siguen el cuento y apenas unos días después las visiones que de alguna forma se iban repartiendo. El padre de concepción, la mujer que a mí me contó esta historia fallece afirmando insisto que había visto a su padre fallecido, como lo visitaba en el lecho de muerte. Pues bien, mientras esta experiencia, unos cuantos años después, concepción tiene que hacer frente a otra pérdida de un ser querido, como decíamos su hermano mayor. Y cuál es su sorpresa cuando, de nuevo, una semana antes del óbito, su hermano comienza a decir que su madre ha venido a verle y le ha cogido de la mano. Claro ya en esta segunda experiencia, ni concepción ni sus hermanas se sorprende demasiado porque ya entendía en un poco de qué iba la película. Además, tenía en claro que si alguien tenía que venir de alguna forma a recoger o a visitar a su hermano en la hora de la muerte, era precisamente su madre, con la que había mantenido una relación muy, muy especial durante toda la vida. Pues bien, unos instantes antes estamos hablando de horas antes de fallecer, ya debaten si se daro o no a su hermano, porque el médico les había dicho que le quedaba apenas unas choras y que si querían despedirse de él en esos últimos instantes, que a pesar del dolor, no recomendaba especialmente la la sedación. Y en ese momento, en ese momento vuelve a repetir que su madre, ya fallecida, le está acompañando en esos últimos instantes y le está cogiendo la mano. Llaman a su tía, de hecho con la que su hermano también mantenía una relación muy especial y le dicen que si quiere despedirse de él, que vaya rápido porque le quedan apenas unas horas de vida. Su tía no tarda demasiado en llegar ambos vivían muy cerca y una vez está ya en la habitación. Su tía hizo lo mismo que hacía siempre que visitaba a su hermano a punto de fallecer, que era cogerle la mano y sentarse en el lecho junto a él, como digo, incluso incluso sin cedar ya en aquellos momentos apenas unos minutos antes de fallecer, no le quedaban fuerzas, Pero lo que dijo antes de morir las últimas palabras del hermano de concepción era ahora sí. Has venido a verme y por su rostro, pues ambas todas las presentes en la habitación entendieron que precisamente la madre no ya fallecida aquí había ido de alguna forma a recoger al hermano de concepción. Y repite de nuevo el patrón de la experiencia que hemos escuchado, de las que venimos repitiendo de esas visitas completamente extrañas, porque rompen todo todo lo que debería ser normal y aluden un poco esa lucidez terminal que, como señalabas, se está investigando. Qué parece que recuperan los pacientes, pues qué experiencia tan bonita. Jesús me parecen una experiencia preciosa y cómo en esa familia diferentes personas son capaces de ver a seres queridos que ya no están y que retornan con ellos porque saben que está cerca el momento de fallecer. Creo que este mira, este es el misterio que más le toca a la gente y por eso es tan viral. Y por eso nosotros, el podcast nuestro más escuchado con diferencia es uno que tiene más de siete mil millones de reproducciones en YouTube. Es por eso porque todos tenemos algún familiar, algún amigo o alguien que nos va a contar algún tipo de historia, de historia. Sí, yo a mí me pasó con mi padre que luego, si queréis o os lo comentaré también. Pero es cierto o sea, creo que es algo que está por encima de la esperanza en sí, que es normal que, como seres humanos, podamos tener esperanza a otra vida, a querer seguir existiendo. Pero creo que ya la cantidad de pruebas, así de testimonio y de investigaciones científicas hacen que esto sea más que una simple esperanza o que una mera convicción religiosa. Y es lo que me parece fascinante. Querías comentar algo Jesús Fíjate Juan Ge, que es súper interesante, porque, dentro de las posibilidades racionales de cahora a explicar esta clase de experiencias, una de las que se expone desde el ámbito de de vista de la psicología sería el del sesgo de confirmación. Es decir, esta clase de experiencias la tienen principalmente de aquellas personas que ya tienen una creencia marcada en el más allá y que, por tanto, en los últimos instantes de la vida, son capaces de generar o de manifestar una visión de este tipo para autoconfirmar sus creencias. Pero claro, la explicación se nos rompe o, la estadística se nos rompe. Cuando revisamos las miles de experiencias recogidas a lo largo de los años por diferentes investigadores, podríamos citar y aprovecho para recomendar un libro perfecto al hilo de este tema, que es El Arte de morir, editado por Atalanta y que está escrito por Peter y Elizabeth Fenwick. Él es en neuropsiquiatra y neurofisiólogo y ella es enfermera y desde el ámbito médico, han recogido, insisto, desde muchísimos años encuestas entre médicos, enfermeros y pacientes que nos hablan nos confirman estas experiencias. Pues bien, como iba diciendo, este, el sesgo de confirmación se rompe porque muchas experiencias son protagonizadas, por ejemplo, por personas completamente ateas, completamente agnósticas, sin ningún tipo de creencia y que, para sorpresa o para romper sus esquemas en los últimos momentos de su vida, protagonizan una experiencia de este tipo. Entonces, como digo, eso de confirmar nuestras creencias previas. Tampoco se acaba de confirmar del todo cuando atendemos a la estadística y al perfil de muchos de los testigos a lo largo de los años. Y luego, otra cosa muy importante que tú citabas antes, en la que no nos hemos metido, que es cuánta gente que ha tenido una experiencia FM cercana a la muerte ha regresado y ha cambiado de vida de forma radical. Por ejemplo, el cambio de Javier Vanegas, el famoso Lázaro de Corabasto, que tuvo cincuenta y ocho minutos repito muerto. Este señor regresó, dejó la droga, dejó el bazuco y ahora en su barrio, en Ciudad Bolívar, ayuda a otra gente a salir de la droga y toda la historia por una experiencia cercana a la muerte es algo. Es algo realmente fascinante de Alejandro Bernal Juange o también que regresan con dones. Recuerda, de hecho, una una anécdota, un caso que puedo investigar. Mado Martínez en su libro, la prueba de una mujer que a través de una sm pudo contactar a una persona que posteriormente se convertiría en su pareja, es decir, o sea incluso la capacidad de anticiparse, de poder vislumbrar, en este caso una persona que no había llegado a su vida y que posteriormente se convierte en su compañero sentimental. Así que realmente ese tipo de dones y de consecuencias secundarias que se producen después de una experiencia cercana a la muerte son muy notorias. Hunge no es un tema brutal. A mí es un tema que me fascina y que realmente yo es que sí creo vale soy de de lo que cree. Me encanta que la ciencia se haya metido en esto también. Pero yo sí, yo sí que yo sí, que creo. Bueno, Jesús nos ha traído también esta noche unos audios de una entrevista que tú hiciste ponnos en contexto antes de que les demos. Pasa, pues sí, yo recogí esta experiencia precisamente en ese proceso de recoger historias vinculadas a las experiencias al final de la vida y de alguna forma rompe la norma, pero creo que es una experiencia brutal. En este caso vamos a escuchar a Seila Gutiérrez. Es también una buena amiga y una buena investigadora y divulgadora de todo lo que tiene que ver con el mundo del misterio. Pero la experiencia que me contó le tocaba muy de cerca y, desde luego, es una experiencia trágica y dolorosa. Lo que decíamos antes esta clase de esa experiencias se mezclan con lo trágico y lo doloroso, pero a la vez también con ese alito a veces de esperanza o de señales que nos hacen pensar quizá en en algo más allá, porque esto sucedió cuando Seylar era apenas una niña. Estaban de vacaciones en Alicante y su hermana, Nuria, cayó gravemente enferma a causa de una encefalitis vírica. Entró inmediatamente en coma y finalmente murió. Como podéis imaginar, el contexto ya es doloroso de por sí se van de vacaciones y bueno, la hermana, la hija de la familia, fallece tremendamente trágico. Sin embargo, en el marco de esta trágica historia sucede algo completamente desconcertante y aquí permitidme añadir un plus al testimonio de Seila. Yo sé que esto no es justificante o garantía de credibilidad al margen de la experiencia, pero es una buena amiga. Es una amiga que precisamente bueno, pues cultiva el sentido crítico en lo que respecta a estos temas y que me cuenta esta experiencia sin más sin ser capaz de darle una explicación. Pues bien, como digo segla. Nos cuenta una experiencia muy bestia en el que unas entidades que empiezan a manifestarse precisamente en el proceso, estando ya en coma su hermana de alguna forma, acaban salvándole la vida a su madre. Y si queréis, creo que lo mejor es precisamente que sea seguirla quien nos vaya narrando la experiencia y un día estando en la ubi se lo dejan entrar, como todos sabemos, a ciertas horas a hacer la visita y ella entró en la habitación y, de repente, en el cabecero de la cama vio como lo que ella luego nos juntó, que intuyó dos siluetas a lo que ella interpretó como si fuera un hombre y una mujer de color blanco, totalmente que estaban allí a la cama de mi hermana. Ella en ese momento recordó todo lo que había escuchado tiempo atrás a mi tía, en la que ella debía había siempre que cuando uno estaba a punto de partir, venían a buscarle. Y en ese momento, ella mentalmente porque sé que en ningún momento habló, dijo venís a por mi niña verdad en ese momento dice que cada una de esas siluetas siguió por el lado de la cama que le correspondía, se dieron la mano y salieron atravesando la puerta. Literalmente, ella siguió a esas siluetas, abrió la puerta y vio que allí no había nadie. Sí, Wow, espectacular está hablando, dime dime jesús no. Desde luego, tú lo decías. Espectacular en el sentido de lo que ves, sale, intenta, vislumbrar y no ve nada. Lo curioso es que, claro, después de esta experiencia, la madre ya tiene que abandonar la zona de atención médica y se vuelve al piso en el que estaban esperando y allí comienzan a invadirle unos sentimientos bastante unos pensamientos bastante invasivos. Y, aunque suene duro, ella lo único que pensaba en ese momento, cuando ya tiene claro de alguna forma que su hija no tiene demasiada esperanza, era en quitarse la vida. Pero, como digo ahí, la experiencia continúa y evoluciona todavía más. No es algo vamos a ver o sea ves si empiezas a ver silueta que te están invitando a ir al Massalá escuchemos el siguiente audio de Shaila que ella estaba totalmente desesperada. La única salida que ella estaba viendo en ese momento era quitarse del medio egoístamente, pero creo que es normal por quite hace parte uno del sufrimiento de aquellos días en los que estaba pasando algo que no entendíamos y lo que ocurrió fue que ya en un momento dado, estaba pensando en hacer una locura en la que se estaba haciendo una tila, cogió el caso en la mano porque no una presencia. Se dio la vuelta y dice que volvió a ver una de esas siluetas que había visto anteriormente en el hospital acto seguido. Ella estaba pensando en cosas que no hubiera bebido en aquel momento, pero dice que su primera intención fue salir a la terraza y a la que puso un pie para tirarse por la ventana que estábamos en un cuarto o en un tingo. No no recuerdo exactamente. Dice que ella notó algo que la tiraba para atrás. Pero lo curioso es toda esta historia es que ella no se acuerdó de nada de lo que le había ocurrido hasta que, después de fallecer mi hermana, unas semanas después, fue cuando le vino toda esta historia a la cabeza y recordó, detalla, detalle, todo lo que había pasado, ya digo unas semanas antes, y que no había tenido conocimiento hasta el día de que ya pasó todo y comenzamos el duelo. Ahí fue cuando a ella le vino toda esta historia. O sea, que lo que entiendo es que la persona que ve la silueta no es la persona que falleció exacto, exacto las siluetas, es la madre de Nuria, que es la niña que fallece y ella entiende esa visión, como digo, como síntoma de que, efectivamente, pues su hija iba a fallecer horas después y ante ese sentimiento de angustia, ella tiene el intento, el pensamiento a veces egoísta, de quitarse de medio. Pero esas figuras o esas siluetas que había visto en el hospital, junto al hecho de su hija son las que ella, de alguna manera, interpreta que tiran de ella hacia atrás cuando ella estaba a punto de cometer una locura. Pero hay un detalle también interesante. Me lo comentaba Seila. No comentaba cómo su madre, en ese profesar de pensamiento, se está preparando una tila en un cazo que, curiosamente, el asa del mango del cazo no estaba cubierto de plástico como hoy en día, para evitar que nos quememos, sino que era de hierro, puro y duro. Ella se quemó la mano sujetando ese caso sin tener ni el más mínimo dolor ni la más mínima conciencia de que se estaba quemando en ese impas de apenas minutos en lo que toma la decisión de saltar y nota como alguien tira de ella para para atrás. Eso es lo que podríamos llamar FM compartidas, pues yo no sé. Fíjate es que lo estaba pensando. Yo no sé si lo incluiría en las CM compartidas o incluso en ese otro terreno del factor. Tercer hombre, en ese momento en el que vamos a cometer una locura o estamos a punto de perder la vida en las más diversas circunstancias y alguna entidad cuentan muchas personas de alguna forma nos ayuda, no o nos empuja a no cometer esa locura o a encontrar el camino correcto. Entraría sin duda, dentro de ese catálogo que estamos abordando hoy, de las experiencias al final de la vida. Sí, para la gente que no la sepa bueno CM compartidas. Hay muchos casos que cuando alguien está a punto de fallecer a alguien, alguna de las personas que les rodea tiene también las mismas visiones que está teniendo la persona que está a punto de fallecer en esta versión, en este el caso de estas experiencias, dos punto cero que nos está presentando Jesús Ortega que vienen de días anteriores. Podríamos, a lo mejor también intentar catalogarlo como FM FM compartidas Alejandro Carnal, pues no es el siguiente audio. Por favor, a ver que nos cuentas ella en un cierto modo. Sí, porque además, ella siempre decía que lo que le habían transmitido era paz, que no había tenido miedo en ningún momento. A lo mejor hubiera podido tener una reacción de pánico en aquel momento, al darse cuenta de que realmente venían a por su niña o porque había algo extraño que no entendía, sino al contrario, dice que ya en todo momento sentía paz, incluso contándolo luego y recordándolo no tenía nada de ninguna pieza ni ativo de intranquilidad, ni de nada ni de miedo, sino al contrario, que ya ella sabía perfectamente a lo que venían. Y además, mi tía siempre, siempre hacía mucho hincapié que igual que vienen a buscarte bueno o bienen a buscarte malos, por así decirlo, y ella notó en ese momento o lo interpretó a de que los que habían venido eran lo buenos. Entonces dice que en ningún momento tuvo miedo y que lo único que sintió fue parte tranquilidad, que es una cosa que yo creo que también fue un bálsamo para allá en aquel momento. Eso me parece genial. Que pueden venir lo bueno o pueden venir los malos? Yo creo que esto es inherente a todas la cultura de este planeta y, además, que es lo que creo. Que pueden venir lo bueno o que pueden venir los malos. A mí esta historia me fascina y sobre todo, yo nunca había hecho un programa. Le toca dar las gracias a Jesús Ortega, donde ya no son SMS convencionales, sino son sm por ejemplo, ni siquiera de personas que fallecieron, sino por estar cerca a una persona que va a fallecer y ver este tipo de llámalo entidades o como quiera, que serían las que nos acompañan cuando nos vamos a ir más allá y que serían las que ven las personas que han estado clínicamente muerta. Pero a mí esto es algo que realmente me fascina. Dejan drobernar o manifestaciones muy extrañas. Juange con este caso que nos exponía Jesús Ortega realmente como tú dices personas aportas de perder su vida y personas relacionadas con ellas tienen experiencias realmente ano malas para mí un caso único. Al menos yo no había escuchado algo tampoco similar respecto a los que nos muestra es ortega y que nos demuestra juange que claramente yo al menos siempre he pensado que nuestra mente en muchas ocasiones tiene la capacidad de acceder a otras realidades en ciertos contextos. Y me atrevería a decir esto que voy a decir es incomprobable científicamente que también dependiendo de los lazos que establezcamos con ciertas personas, podemos crear ciertos canales de complicación no convencionales. Te lo comento aquí públicamente. Creo que era algo que nunca había dotado. Hace unos meses perdió la vida una de mis mejores amigas, una pérdida muy fuerte para mí y sucedió algo muy extraño. Juan y le comparto a los oyentes del programa yo utilizo una consola de videojuegos. Estaba apagada y tenía conectado el controlador de la consola pagada y en un momento de un momento para otro y de forma repentina el controlador, el control comenzó a vibrar muy fuerte encima de la mesa. Es más, yo me quedé mirando la consola verifiqué que estaba apagada. De hecho, estaba desconectado o si ya no tenía ningún tipo de corriente y el control no puede hacer eso. Salvo que tengo una interacción directa con el aparato. Resulta que siete horas después me llama el padre de esa amiga mía avisarme que había fallecido el día anterior. Yo no lo sabía y yo lo relaciono con eso. A propósito, esa era una consola que yo había adquirido gracias a la ayuda de ella, que creo que y me quiero quedar con esa idea, que fue una forma en la cual ella se quiso despedir de mí. La verdad sí lo vi pues yo sí lo creo y ahora mismo está escuchando esto desde las estrellas y lo que quiso es compartir un último rato de juegos y de buen rollo y de buena onda contigo, que fue lo que se unió toda la vida. Yo sí que creo que ese tipo de cosas son reales, suceden y sí que creo también, como decían los testimonios, esto que cuando uno se va lo que has hecho en esta vida, tiene un eco en la eternidad y en función de lo que hayas hecho, vas a la luz y o vas a las sombras. Y esto lo llamarán cielo infierno como tú quieras. Pero yo sí que lo creo. Yo sí que creo que nada gratis ese concepto del karma, que es tan hindú eso que hacemos aquí y lo que hemos dejado. Creo que se plasma en nuestra vida. Después de la vida, y creo que se plasma también en esta. Igual que está el concepto del Karman la India. Los antiguos egipcios hablaban del Maat, de la justicia divina, de cómo la diosa mad la diosa de la justicia hace también que en vida nuestras oblas, nuestras obras, se vean reflejadas en lo que somos, en lo que nos rodea y en lo que nos llena o en lo que nos hunde. Entonces, yo sí que creo en todo esto y que nuestra existencia no es casual para nada. Creo que esas tres moiras que van tejiendo los hilos son muy sabias y simplemente tejen el hilo, el contenido del hilo. Los colores los ponemos nosotros. Alejandro Bernar Tertulia de Misterio con Néstor armando el sati aquí en Bogotá, el jueves dos de noviembre, a partir de las siete de la noche, un evento que no se pueden perder los auténticos fanáticos del misterio. Toda la información en Twitter arroba a libernal Press con dobles hoy acercándonos a esa última frontera, a una última frontera en la que un día todos transitaremos el momento de la muerte y el comienzo de una nueva existencia. Estábamos entrevistando a Jesús Ortega. Nos queda el último corte que arranca. Así, hay que recordar que no todas las experiencias cercanas a la muerte son positivas. Por ejemplo, hay una reconocida humorista aquí en Colombia que se conoce como la Gorda Fabiola, que tuvo una experiencia que podríamos enmarcar como una visión muy cercana al infierno, o al menos a la forma en la que nosotros concebiríamos el infierno en esta parte del mundo, en Occidente, y hay otras personas que han tenido realmente experiencias muy terroríficas. Juanje con espectros, con imágenes casi que cercanas al infierno. El mismo Javier Manegas, el Lázaro de Corabastos, yo creo que tiene una experiencia muy compleja y mixta. Por un lado, observa una figura que podríamos describir muy similar a Jesús de Nazaret. Luego se desplaza por una montaña en forma de caracol y aprecia algo que podríamos denominar como una visión del infierno con almas en pena sufriendo entonces realmente son muy mixtas. Juan, este tipo de visiones y qué opinas Jesús Ortega cres en el cielo en el infierno. O esto es antótico, pati anecdóticos. Desde luego, no es está claro que tanto las experiencias al final de la vida como las c FM están manifestando un fenómeno, un fenómeno que aún nos supera de alguna forma científicamente y que yo creo que en los próximos años nos va a seguir dando sorpresa esas al hilo de lo bueno, pues, de lo religioso, la espiritualidad, pero sobre todo de la conciencia. Pero ya que comentabais precisamente lo de las experiencias negativas, yo al principio hablaba precisamente de un porcentaje muy claro dentro de ese estudio que se realizó en el año dos mil catorce en la revista americana de Medicina paliativa, donde, de entre todas las visiones recogidas, un veinte por ciento hablaban de sueños o visiones desagradables que, a la contra de lo que la mayoría refleja, no de esa paz de esa tranquilidad, de esas visiones incluso terapéuticas, hablaban de visiones desagradables, que revivían traumas o experiencias negativa. Me viene a la cabeza de entre todas las recogidas, la la experiencia de uno de los participantes que, bueno estuvo presente precisamente en el desembarco de Normandía, esa bueno batalla o ese episodio clave de la Segunda Guerra Mundial, y ese es precisamente la visión que él revivió en sueños. Decía que no había otra cosa alrededor suyo más que soldados muertos y que la experiencia empeoró cuando uno de esos cadáveres se puso en pie y se le acercó para decirle van a venir a buscarte la semana que viene, como podéis imaginar y al hilo de las experiencias que estamos comentando esta semana, pues días después, el paciente fallecía mientras dormía. Obviamente, los investigadores quedaron estupefactos con este acontecimiento. Pero, efectivamente, aunque en menor porcentaje y no sean tan comunes, las experiencias negativas o desagradables también están en este campo de estudio como si la gente se estuviera asomando no a las puertas del cielo, sino a las del infierno. Digamos claro es que probablemente estas experiencias atiendan también cuando hablan de ese valor tetapéutico, a modo de un poco de catarsis para aquellas personas, pues esta persona, a este paciente que estuvo en la Guerra Mundial. De alguna forma, esos episodios más oscuros se reviven, no se manifiestan de forma de forma cruda, pues también que tenerlo, hay que tenerlo en cuenta. Bueno, vamos a escuchar entonces el último audio de Sheilado. Pero también yo a veces tengo otra teoría en la que mi hermana en aquel momentos días antes le iban a haber desenchufado porque el encefalograma casi daba a plano, porque la enfermedad que ella tuvo fue un ancefalitis vídica. Entonces lo tenía todo en el cerebro y justo cuando le hicieron en ese falograma por ser una niña, dio un poquito un pico y la dejaron. Pero yo a veces he pensado que incluso en ese momento mi hermana ya no estaba allí el alma o la energía como lo queramos llamar. Y sí que fue ella en ese momento quien estaba preparando a mi madre diciendo estaba tranquila, que estoy acompañada, porque fuera la otra silueta que no va a pasar nada, incluso arriba, que fue la que en casa por la tarde, la que a ella la impidió hacer la locura que iba a cometer en aquel momento. Tengo las dos teorías de que sea alguien que te prepara para para el duelo, que que vas a iniciar, que te vienen a acompañar o que incluso podría hacer su energía o su alma, la que en aquel momento la estaba preparando a ella, incluso ya como repito, la parodia de hacer aquello nos están mostrando de una forma de entrar allá, una forma afable, una forma de ver poco a poco no te alteres que esto es un paso más en la vida fíjate que a misma terra. Ahora que tanto los científicos que hay que revertir el proceso del envejecimiento y no sé qué y tal y lo he dicho en mis programas y la gente me recuerda esta frase que la muerte es lo más democrático que hay no distingue entre ricos, pobres, altos, bajos, gordos, flacos, borrachos, astemios, vegetarianos, carnívoros. Todos vamos para allá. Y, además, creo que es buenísima, porque el mundo tiene que renovarse. Si aquí siguiera todavía el Imperio Romano, pues el mundo no sería afable, o sea, toca morirse y toca y toca y toca otra cosa cosa no. Lo que pasa es que este tipo de testimonio son como muy esperanzadores, muy bonitos en el sentido de decir bueno, pues es un momento al que todos, absolutamente todos, tenemos que llegar. Pero esto no es más que un paso, otro paso más dentro de la vida hacia otra vida que no sabemos. Qué es Jesús, Qué buena investigación? Qué buena investigación has hecho? Me parece me parece maravillosa y yo espero que esto sea dentro de muchos años, pero creo que cuando nos vayamos a morir, nos acordaremos de esta entrevista y de este programa hacia dónde crees que van a ir las investigaciones en los próximos años sobre experiencias cercanas a la muerte de Jesús. Pues Mira, yo no me atrevería. Sería muy arriesgado a dar una respuesta clara y definitiva, pero sí me atrevería a hacer un llamamiento o, por lo menos, aprovechar este altavoz. La llegáis a millones y millones de personas para hacer hincapié en lo que recalcan los investigadores. Tú citabas a muchos Al inicio hemos ido acitando a más a lo largo de la entrevista, pero hay algo que insisto. Creo que es necesario reivindicar ahora precisamente que todo el tema OVNIs está de tanta actualidad y lo que se digamos se manifiesta es que desestigmaticemos el testimonio de los testigos Ovni, pues precisamente eso pasa en este tipo de investigaciones sobre las experiencias al final de la vida. Los investigadores tengan o no tengan claro que esta clase de experiencias, como decíamos, sean una evidencia clara y definitiva de la existencia del más allá. Tienen claro que se producen y no saben muy bien cuál puede ser el camino que va a tomar. Si hablamos de alma, si hablamos de conciencia en fin de lo que hablemos, pero tienen claro una cosa. Es necesario que esta clase de historias y de casos se cuenten, porque así ellos te tendrán y dispondrán de más corpus y más historias para analizar y y tratar de hallar una respuesta. Es necesario, por tanto, desestigmatizar esta clase de experiencias. Se producen al margen de que tengamos o no una explicación y así lo reflejan los estudios que hemos ido citando y tantos otros y luego, sobre todo, insisten en investigar en esta dirección porque, como tú decías, tarde o temprano, toca morirse y es un paso que no podemos evitar ninguno de nosotros. Y, por tanto, si tenemos claro que estas experiencias son terapéuticas, sirven precisamente para afrontar esos últimos momentos de vida, que pueden llegar a ser terroríficos y angustiosos, con más paz, con más tranquilidad, con más espiritualidad y más psicología. Es necesario, por tanto, investigar. Así que, pues, a todos los oyentes que tengan experiencias de este tipo, que las valoren y las tengan en cuenta, porque probablemente todos estos casos van a ser los que, poquito a poco, vayan construyendo el futuro de la conciencia y el futuro de lo que entendemos o creemos saber sobre ese supuesto más allá es que de lo que estás hablando, creo que siempre ha sido la satanización de lo inexplicable. Primero, esa satanización la hizo la Iglesia Católica en cualquier cosa que no le interesaba, y luego esa satanización la han hecho los cienci nazis como les llamo. Yo termino que me encanta que ahora se utiliza en toda América, porque además ser ciencinazi sería contrario a la ciencia. La ciencia debería de estar abierta a investigar cualquier objeto de estudio. La ciencia es un método, no es lo que se está investigando, sino simplemente una metodología y si la ciencia y el método científico no puede investigar algo, no, por eso no existe, que es lo que ha pasado con el fenómeno Omni como yo no puedo meter un hombre ni en un laboratorio y hacer unas pruebas. Y tal o puedo decir le pongas usted aquí a las cinco de la tarde, que hago una foto, un vídeo y tal como no lo puedo investigar, pues ya no existe. Eso ha sido el argumento ciencinazi de toda la vida. No si si ahí Radio Castilla la Mancha te han mandado también cartas, o tal, Dios mío, quiten este programa y demás aquí en Caracola a través de redes sociales, obvio que lo hacían cinassi dicen Dios mío esto hay que quitarlo. Y tal aunque si temos científicos, el o programas y estudios científicos, pero nadie nadie va a parar esto? Nadie va a callar esto, ya que es algo que es inherente al ser humano, los fenómenos inexplicables por teano llamarlo como quera y nos han rodeado desde siempre. Lo sigue habiendo Y aunque dentro de una semana la NASA diga, por ejemplo, otra vez que los somnis no existen o cualquier cosa así esto, ya son verdades tan grandes que no se pueden tapar. Alejandro Bernal quería comentar algo. Juan Ge realmente algunos testimonios muy impactantes los que nos trabajo Jesús en esta entrevista. Yo creo que nos demuestran que estamos ante una realidad en donde, cuando lleguemos al final de nuestra existencia, muy probablemente tengamos la posibilidad de interactuar con seres o de otro plano o que los acompañen a hacer ese tránsito hacia otra estancia de la conciencia. Así que, tal y como tú decías, Jorge, muy esperanzador. Lo que escuchamos esparanzador, es ciencia, es humano, son testimonios, están ahí, son un desafío y a la vez dos cosas. Son un halo de esperanza para los que tienen que partir, que todos un día tenemos que partir, y son también un halo de esperanza por la gente que transforma su vida al regresar, que me parece también súper importante, pues estamos llegando ya al final de esta entrevista. Jesús Ortega, amigo compañero, tu conclusión, tu cierre, tus redes sociales para que la gente pueda seguirte y súper recomendado ese podcast el dragón invisible, pues mi conclusión, como decía, es que estamos ante un fenómeno, lo que ha demostrado, por activa y por pasiva, ser real, al margen de interpretaciones en religiosas o culturales y en el que, desde luego, merece la pena investigar, porque, como decía, las claves de lo que es la conciencia probablemente radiquen, entre otros, muchos fenómenos en esta clase de experiencias. Y sí, voy a aprovechar el altavoz que me proporcionáis para atentar las regiones, porque, además, si algún oyente, pues ha tenido o recuerdo una experiencia de este tipo, yo estaré encantado de que me la haga llegar a través de Twitter o del mail, muy fácil. Tanto en Twitter como en Instagram nos me pueden localizar como arroba j guión bajo ortega rubio y ahí pues ya tendrán acceso a ese podcast que comentabas el dragón invisible y tantas otras colaboraciones o si les es más sencillo para contarme una experiencia de este tipo a comunicación ortega, arroba gmail com a través de esas redes Twitter e Instagram, principalmente pues pueden estar alto de mi trabajo y contarme las experiencias de este tipo u otras que ha conseguirme oportuno, pues, amigos, estoy convencido que te van a llegar cientos de experiencias de América Latina, de gente que te va a contar sus historias y, ojalá, las recopiles y sigas adelante con una investigación que es brillante. Así que, amigo, muchísimas gracias por ser parte de noche de misterio y por habernos abierto una puerta aún más allá, lleno de luz y de esperanza hasta prontito, amigo, un fuerte abrazo, Gracias, de verdad, un abrazo fuerte. Bueno, pues espectacular la entrevista que hemos hecho con Jesús Ortega. Yo la verdad que escuchar testimonio ya no de personas que han estado clínicamente muertas y nos cuentan. Luego qué ven que nos ven cómo es su vida o todo esto, cómo cambian su vida, sino escuchar testimonios de personas que, por estar cerca a la muerte, sean en con tras, entrado con entidades que vendrían desde ese más allá. Bueno, pues, lo que comentaba en la entrevista no es como una versión dos cero de las CCM y como algo que para mí sí muestra claramente no solo un halo de esperanza. Es que yo, como sí, tan convencido de que la muerte no existe. Para mí no es que diga un halo de esperanza. Y tal así es que yo estoy hiper convencido de esto, no de que vivimos en ese maravilloso multiverso, pero son digamos pruebas de que realmente ese más allá existe. Ese más allá está ahí y ese más allá es una puerta que un día tendremos que abrir y en la que cada uno se encontrará con un destino diferente. Creo, Jorge, que realmente es esperanzador y también me parece que también es un final bastante digno y por qué no decirlo hasta bonito. La forma de despedirnos de este mundo el poder encontrarnos con personas que amamos, quizás personas que no hemos visto en muchos años, en muchas décadas, o seres a quienes hemos amado profundamente. También hay hay testimonios de CM donde se ha encontrado incluso con mascotas que han querido mucho, que se han convertido en seres muy importantes dentro de la vida de personas. O sea, es como un momento en el cual realmente te reúnes con todo aquello que te hizo feliz en vida y me parece realmente que es una forma maravillosa de irnos de este mundo. Me suma lo que tú dices. Yo, cada día me convenzo más de que somos eternos, de que simplemente es un paso a otro plano, que hay más allá. No lo sé, pero cada vez me convenzo más de eso, no solo por los testimonios, por los estudios científicos, también creo que por la impresionante naturaleza del espíritu humano Juange. Creo que es importante esto y este tipo de testimonios y este tipo de programas nos demuestran la realidad de todo esto. Efectivamente, que hay otras realidades sobre lo que mencionaba de un libro que nos habla de fantasma de animales en espectro de animales o animales desde el más allá que se le presentan a sus dueñas. Recomendadísimo es un libro que se llama esperaba en el cielo de nuestro buen amigo Miguel pedreró un día a ver si le escribo y le molesto y lo hacemos en una entrevista, porque ese libro es fascinante y cuéntanos casos y unas historias que me parecen maravillosas. Los animales también tienen almas, son energía como nosotros, y la energía ya lo dijo el señor Albertstein dice clan ni se destruye, solo se transforma. Y creo que además te habías preparado un caso que te impactó mucho, que es un caso de la Primera Guerra Mundial. Verdad, Sí, Juan, que en específico dos casos de militares, uno de ellos herido durante la Primera Guerra Mundial y otro que hizo parte de la Guerra de Vietnam. El primero que vamos a abordar tiene que ver con Gilbert Nups, un soldado que hizo parte del batallón de la Brigada Riffle de Londres, quien participó en una de las batallas más emblemáticas de la Primera Guerra Mundial, en la batalla del som un Río al norte de Francia, que se desarrolló entre julio y noviembre de mil novecientos dieciséis Juange, donde perecieron más de un millón de soldados en la masacre, una carnicería tremenda Juange, un montón de pérdidas por parte de los alemanes, de los ingleses y de los franceses. Resulta que Gilbert Nuves se encontraba en ese entonces, el nueve de septiembre de mil novecientos dieciséis, en una de sus trincheras, estaba en fuego cruzado con las fuerzas alemanas, cuando de repente él dice que sintió un fuerte impacto en su cien cayó ipsofacto. Realmente tras este impacto y de repente todo se nubló en ese momento, tras haber recibido ese impacto de bala en su cabeza. Dice Gilbert Nups hecho en esta experiencia que él ha compartido en varios libros que de repente todo se oscureció y comenzó a escuchar una voz, que le comenzó a hablar, que le comenzó a decir, vas, a venir, vas a acercarte. Dice Gilbertnobs que en ese momento sintió una tensión absoluta, como si estuviera luchando de manera realmente bastante fuerte para salir de ese Estado pudo mantenerse con vida. Y dice él que instantes después percibió una absoluta tranquilidad, una felicidad, realmente un estado de tranquilidad de paz que nunca había percibido imagínense en ese contexto de guerra jonge. Y lo más extraño de todo es que él observó su propio cuerpo tendido en la trinchera con un impacto que le había entrado por la cien el dictamen oficial de las fuerzas militares británicas es que el señor Gilbertnobs recibió un impacto en su cien y la bala le salió por el ojo derecho. Pero Juange, él pudo ver su cuerpo que la tirado en la trinchera y observar el orificio que le produjo esta bala. Esta ha sido una de las experiencias cercanas a la muerte más impactantes y documentadas relacionadas con la Primera Guerra Mundial. Pero ese señor sobrevivió. Falleció del él del impacto sobrevivió. Juan Ge perdió la vista y sobrevivió. Para contar esta experiencia que les he compartido a propósito, sale en un libro que se llama un The Wright of the British Laine de mil novecientos treinta y nueve, donde no solamente sino otros soldados que sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial compartían historias realmente fascinante sobre este conflicto. Y la segunda historia que les quiero compartir en esta noche fue recopilada por el cardiólogo Michael Sabbom en un libro que se llama Recollations of Thead de mil novecientos ochenta y dos. Sabun resulta Juane, que había tenido la oportunidad de atender a algunos veteranos de guerra de Vietnam y recopiló un caso también que me parece alucinante. Juang Resulta que un soldado en medio de de esta guerra piso una mina que o al menos aquí dentro del conflicto colombiano, llamamos las minas quiebra Patas. Pisa esta mina este hombre, pues por el impacto de la explosión de la misma, perdió sus dos piernas y uno de sus brazos. O sea, ya se imaginarán lo terrible las terribles consecuencias que esto tuvo para este militar. Este hombre afirma que tras el impacto observó no solamente su cuerpo desmembrado por así denominarlo, sino también cuando varios de sus compañeros de brigada lo recogieron. También recuerda haber visto fielmente cuando los médicos literalmente estaban intentando salvarle la vida y dice que posteriormente despertó. Pues este hombre realmente dice que no da explicación cómo pudo percatarse no solamente del procedimiento médico al cual fue sometido, sino también de detalles tan específicos de las heridas que sufrió en aquel momento. Dios santoso fue la guerra del Viernan dijiste en la Guerra de Vietnam y recopilado por el cardiólogo Michael Saboma. Eso es una de las cosas más fascinantes, no como en ese momento del óbito, la persona es capaz desde arriba de describir absolutamente todo lo que estaba sucediendo en torno a su cuerpo. Yo recuerdo que lo entrevistamos una vez para ocultos tras las sombras de acuerdas a Miguel Ángel Peertierra, el médico español el de Málaga, de la provincia de Málaga. Si escuchaba esto, un fuerte abrazo Miguel, como nos comentaba que él, cuando tiene su accidente de moto justo al llegar al hospital, se desdobla y encima ve exactamente todos los médicos que hay quien no hay y luego lo describió y sus compañeros mismos se quedaron estupefactos porque no tenía explicación alguna. Él estaba clínicamente muerto. No podía, no podía ver a la gente ni podía describir qué es lo que estaba pasando allí. Entonces realmente creo que son historias y hechos que no cambian la forma de ver la vida. Y esto me parece algo tan bonito, no solamente como un halo de luz y esperanza, sino de entender que nuestra vida en la Tierra es parte de algo mucho más grande, parte de algo mucho más complejo. Porque sobre esta experiencia que les conté este soldado de Vietnam, uno de los detalles que él siempre lo asombraron y también a los médicos que lo trataron, es que, cuando él recibió esta herida por la mina, a él le vendaron los ojos, es decir, él físicamente tenía los ojos tapados mientras lo atendían los médicos. No hubo forma de que quizás él, de una forma quizás inconsciente, los haya abierto para ver cómo lo habían Tratado. Es más, este fue uno de los detalles que más desconcertó a los médicos que estudiaron este caso. Fue herido, le vendan los ojos y él observó su cuerpo que había sido muy tio y cómo lo atendieron los médicos. Oh, qué dato tan fuerte. Bueno, señores, pues estamos llegando al final del programa Gramas, que uno de los temas que más me gusta vale con diferencia, porque yo sí que creo en esas puertas al más allá, más allá que es muy complejo en este caso, más allá que nos lleva más allá de la muerte y donde nuestra conciencia sobreviviría. También había aquí un doctor colombiano que en un libro escribió algo que me parecía maravilloso. Nuestro cuerpo es como el hardware de un computador. Nuestra conciencia es el software y ese software es capaz de vivir en otros planos de existencia. Alejandro bernal tu cierre conclusiones y demás tertulia de misterio con Néstor armando el sati aquí en Bogotá, el jueves dos de noviembre, a partir de las siete de la noche, un evento que no se pueden perder los auténticos fanáticos del misterio. Toda la información en mi twitter arroba a Bernal Press con dobles pues junge también es uno de mis temas favoritos dentro del ámbito del misterio. Yo creo que temáticas como estas realmente nos conectan con nuestra esencia humana y le reitero un poco sin temorar a repetirme, creo que somos eternos, que la energía simplemente se transforma y bueno y espero encontrarme en el infinito contigo mi querida Marías, eh este también un programa un poco de homenaje para ti. Si les gusta el misterio, los invito a que conozca mi canal de YouTube man dragora misterios en esta plataforma y también a que me sigan en redes sociales en Twitter, Instagram y tiktok En arroba a le bernal pres con s bueno, señores, pues qué decir yo que perdí a mi familia hace muchísimos años. No creo en la muerte para nada. Estoy convencido de que existe un más allá, un más allá, repito, dentro de un multiverso. Cada uno de nosotros somos viajeros en un cosmos infinito, donde vamos abriendo y cerrando diferentes puertas, según nuestros actos, según lo que somos, según si nos acercamos a las luces o a las sombras. Testimonios como los que hemos escuchado hoy, que nos llenan no solamente de esperanza, sino que para mí son pruebas de que somos realmente eso, viajeros en un multiverso con mil puertas por las que tenemos que ir deambulando y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio