Los archivos X de la Biblia

Historias de la biblia
Juan Jesús Vallejo nos habla sobre la arqueología de la biblia, y asegura que algunas de las historias que se encuentran en la biblia son reales.
Nos cuenta la historia del diluvio universal y cómo de esto se habla en...
Juan Jesús Vallejo nos habla sobre la arqueología de la biblia, y asegura que algunas de las historias que se encuentran en la biblia son reales.
Nos cuenta la historia del diluvio universal y cómo de esto se habla en diferentes culturas del mundo. O sobre la reproducción de los ángeles con las mujeres más hermosas del planeta que dio como resultado el nacimiento de los Nefilim.
¡Descubre más sobre las historia biblicas en este episodio fascinante!
Hola todos como estáis. Mi nombre es Juan Jesús Vallejos y periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio. Hay toda una disciplina de la arqueologÃa, la arqueologÃa bÃblica que nos demuestra que muchos de los hechos que aparecen en la Biblia son total y absolutamente reales. Pero qué pasa con otras historias que están en el Libro Sagrado y que tienen cierta controversia. Por ejemplo, existió el diluvio Universal, una historia que aparece más de quinientos culturas del planeta. O, por ejemplo, hay pasajes en la Biblia que nos dicen que los Ãngeles llegaron a tener relaciones con las mujeres más hermosas de este planeta, engendrando asà a los nefiling o gigantes que vivieron aquà y en nuestro mundo. Toda una serie de historias fantásticas que tienen una base real que os va a sorprender. Pero si queréis saber sobre esto y mucho más, no perdáis. El último podcast de noche de misterio en Caracol Radio los archivos X de la Biblia es el libro más vendido, más traducido y mal leÃdo de toda la historia de la humanidad y valga la redundancia. Cuenta la historia de la humanidad no solo desde que el hombre está sobre la faz de la Tierra, sino incluso antes, en un tiempo en el que tenemos que hablar de Dios y de los Ãngeles, desde el Génesis, donde se cuenta nuestra creación, hasta un fin de la humano, casi un fin que fue el diluvio. Más tarde, la aparición de ángeles, de seres celestiales e incluso en el nuevo Testamento, la avenida del mismÃsimo hijo de Dios, de Jesucristo, para terminar con el fin de los tiempos, el Apocalipsis, la Biblia. La Biblia es un libro fascinante que no solamente nos cuenta la historia de la humanidad y que ha creado una disciplina dentro de la arqueologÃa, que es la arqueologÃa bÃblica, porque eso es lo complicado, lo difÃcil y lo fascinante de la Biblia, que la arqueologÃa nos ha demostrado que una parte es total y absolutamente real, y hay otras partes donde la duda, la incertidumbre, el enigma y el misterio aparece. Porque, por ejemplo, la Biblia nos narra la aparición de los nethiling la aparición de gigantes en un momento en el que seres celestiales o seres demonÃacos. No lo tengo claro. Se aparearon con las mujeres más hermosas de la tierra. Asà nos lo cuenta. El Génesis. Fue esto verdad. Es cierto que hubo un tiempo tan repleto de misterio, tan fascinante y tan enigmático que hechos asà llegaron a suceder. Por encima de si es usted cristiano o católico o creyente, la Biblia es un libro de historia fascinante. A mÃ, por ejemplo, me sedujo leer el Apocalipsis. Es lo más crÃptico que he leÃdo en mi vida, todo metáforas y sÃmbolos en un lenguaje realmente enrevesado, sin embargo, de una belleza y de un mensaje profundo que le cala a uno el alma cuando lo está leyendo. Y creo que esa es la magia de la Biblia, que sus palabras han hecho que más de dos mil millones de personas crean en Dios, Crean en un Dios incluso que en un momento de la historia se hizo hombre. En fin, no soy un gran conocedor de la Biblia. Tenemos, por supuesto, de aquà una persona que sabe de la Biblia muchÃsimo más que nosotros. Pero sà me parece un texto que hay que tener en cuenta, no solo porque la arqueologÃa demostró que una buena parte es totalmente cierta, sino porque yo abro las puertas de mi mente y de mi corazón a pensar y a creer que algunos de los episodios que en principio pueden sonar fantásticos de la Biblia, como es el diluvio o como en la aparición de esos gigantes, fue real y hay una parte de la ciencia incluso que trabaja sobre esto. Diluvio no es el arca gigantes. Ãngeles una historia fascinante, una lucha entre luces y sombras, cuyo escenario es la tierra y uno de los protagonistas. Los hombres pase lo que pase y cuando hay oscuridad. Acuérdense siempre de esto. Péguense a la luz, porque la luz siempre gana. Aunque esta batalla eterna entre bien y mal, yo creo que será realmente infinita y eterna. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales, en mi twitter es arroba Juan ge Vallejo, Juan j Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio. Y aquà lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidÃs qué hay detrás y qué no. Sabéis que hago viaje de autor. Toda la información de mis viajes la tenéis en la página web tres w viajes Juan Jesús Vallejo. Com en marzo del año que viene y en junio iré a TurquÃa dentro de poquita semana. Vais a tener toda la información de esos viajes, repito tres ws viajes Juan Jesús Vallejo com y también acordaros que en un canal de YouTube que se llama oculto tras la sombra, ahà tenéis podcast y videos todas las semanas y arrancamos ya sin más delación. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien, Juan ge un saludo para ti, también para nuestro invitado de excepción de este programa, el monseñor Andrés Tirado, y un brazo enorme para todas las personas que disfrutan de este contenido a través del podcast. Para nosotros es un honor llegar con nuestro trabajo y acompañarlos siempre y desde luego que ustedes hagan parte de esta gran familia de caracol Radio y hoy Juange hablando de una temática que siempre me ha llamado mucho la atención los archivos X de la Biblia, el libro Sagrado más importante en Occidente, un libro que tiene, digamos, un lenguaje a veces muy metafórico, muy cifrado y que nos encierra muchos enigmas muy interesantes que vamos a analizar en este espacio. Y una cosa bueno. Lo primero es muchas gracias al Grupo Prisa por tenernos aquà en este setenta y cinco aniversario de Caracol, y tremendamente feliz de que estar radio, pues sea, una radio que le abre un espacio al periodismo de misterio aquà en Colombia. Y un saludo a todos los oyentes que no soyen, no solamente en Colombia, sino los millones de personas que nos oyen en Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, a todos los hermanos latinoamericanos y a los españoles también seguiremos trabajando y seguiremos trayendo mucho periodismos de misterio aquà a Caracol Radio. Es nuestro compromiso en estas dos horas que tenemos sábados y domingos de diez a doce de la noche aquà en Caracol Radio. Efectivamente, a mà la Biblia es un libro que me fascina, que no es que me haya leÃdo. Solamente me he leÃdo el Apocalipsis, o es que me encantó. El Apocalipsis es una cosa tan loca que a mà me encantó porque es como un gran enigma cifrado. Pero lo que me fascina a la Biblia es que la arqueologÃa bÃblica ha demostrado que la Biblia nos está hablando de esto muchos reales y que sucedieron ya no solamente la vida de Jesús, sino, por ejemplo, si te vas al génesis, o te vas al antiguo testamento, el ex O, por ejemplo, y cómo llegan los judÃos hasta Israel. Todo esto está documentado. Yo estuve viendo los muros de Jericó este año, por ejemplo. Todo esto real. Entonces, si eso es real, es también real el diluvio que aparece en más de quinientos culturas del mundo. Ojito, es real también, por ejemplo, esta especie de unión de esos ángeles o esos seres que llegaron como si fueran extraterrestres y nacieron gigantes, como se habla, porque se dan datos muy concretos, por ejemplo, en la ciudad de Canaán, cuando llegan los israelÃes que están los hijos de Anac, que eran todos gigantes y los anacuÃtites. Entonces esto fue real. Pero bueno, el que sabe muchÃsimo de esto, muchÃsimo más que nosotros y en nuestro invitado es el Padre monseñor Andrés Tirado. Feliz, Padre, de tenerlo aquà en el estudio de Caracol, por primera vez que he visto a usted ya en Caracol La habÃamos entrevistado. Pero tremendamente feliz de que estoy aquà directo en el estudio de Caracol Radio. Muchas gracias, Padre, por acompañarnos. Muchas gracias, Juan, Muchas gracias, alejos, Muchas gracias al Caracol en una fecha tan importante, en este aniversario setenta y cinco añitos no se cumplen todos los dÃas. Nos imagÃnense aquÃ, estamos, aquÃ, estamos y que bueno, hace rato no venÃa por acá. SÃ, Pero bien, muchas gracias, Juan Jesús. Es fascinante. Yo creo que los enigmas que a la gente le vuela el pensamiento, la mente las ideas es cómo comprender la sagrada escritura. SÃ, claro, porque es sé muy complejo. Si usted se mete como la locura que usted hizo de meterse en el Apocalipsis, me encantó. Me encantó. Queda loco, Queda loco, porque cómo es esta cuestión y que vienen los jinetes y los siete cellos y que cosa se va a acabar y cómo va a ser. Es complejo entender un escrito que ha sido tan bien elaborado, también trabajado, que tiene varios lenguajes, que tiene un lenguaje encriptado, ese secreto oculto. Es muy complejo de entender, pero es fascinante y cada vez que uno empieza a profundizar, le empieza a gustar más porque encuentra más y más detalle. Me imagino con la ti que se habrá leÃdo la vida b la varias veces me imagino que cada vez que la lee encontraba detalles que a lo mejor en otra lectura. Nunca vio o nunca se fijó interpretaciones también porque es que a veces creemos que la teologÃa cristiana católica es una y la judÃa es una y la islami que es una, pero es un prisma de cualquier cantidad de concepciones diferentes. Entonces, cuando nosotros estudiamos la teologÃa y la sagrada escritura desde una lÃnea bien, hay divergencias, pero se mantiene. Pero cuando usted se abre a otras interpretan interpretaciones, ya la cosa cambia y dice bueno cómo es esta cuestión. Será que será, que no es esta la interpretación, pero es que esta otra también es válida. SÃ, claro, ahà viene ahÃ, sÃ, se vuelve un mar de ideas. Pero, por ejemplo, ustedes, cuando están en el seminario y esto padre, cuando les hablan, por ejemplo, de un tema que ha investigado. La ciencia ya la podemos dar además, diferentes versiones de la ciencia. Cómo es el diluvio. A ustedes, otros sacerdotes le dicen esto fue real o puede ser como una especie de metáfora de cubo, una especie de fin de la humanidad. Y nos lo contaron asà en el génesis. Cómo cómo es esa teologÃa que les explican cuando les hablan, por ejemplo, del tema del diluvio. Si nos vamos metiendo en el tema de edilicio, hay que comprender algo. Es que el primer testamento, segundo testamento o antiguo testamento, como lo quieran llamar o primer pacto o segundo pacto, Eso tiene diferentes formas de verlo. Ya viene con una jeis, una hermenéutica, una interpretación de muchos, dos, mil tres, mil cuatro, mil años hacia atrás. Entonces, cuando usted recibe esa sÃntesis, Usted tienen que empezar a estudiar y a desmenuzar que es lo que está está viendo exacto qué es lo que le están trayendo. Entonces usted empieza con diferentes modelos teológicos donde le van explicando la tradición a través por lo menos de estos dos mil años. Por qué, porque terminemos la influencia del cristianismo y catolicismo. Pero ya cuando usted empieza a avanzar y a subir en ese nivel, entonces le se exige que usted entre un poco más al mundo judÃo, por ejemplo, el mundo rabÃnico. Y cuando usted ya entra al mundo rabÃnico, eso es un universo paralelo. Eso es otra cosa total. SÃ, porque una palabra para ellos no es solo una palabra en el mundo occidental para nosotros, sino tiene toda una teologÃa y hay libros y libros enciclopedias solo para hablar de un vocabulo, por ejemplo, y asimismo las diferentes interpretaciones, por ejemplo, de el diluvio de Egipto y lo que es el éxo, el hexo y muchas circunstancias que uno dice bueno, pero esto me lo contaron asÃ. Pero ellos tienen otro tipo de visión de lo que sucedieron. Y ya llega la ciencia moderna, llega a la arqueologÃa, en especÃficamente es la arqueologÃa bÃblica y le dice venga vamos a cotejar eso a ver si es real o no. Y cuando usted empieza a mezclar muchas cosas, porque desde el siglo XVIIHI y XIX, con la teologÃa cientÃfico crÃtica, empezaron a descartar muchas cosas y dijeron no. Eso es un lenguaje filosófico, es un lenguaje teológico, es es literario que están utilizando una simbologÃa. Pero cuando empiezan a descubrir y excavar y empiezan a cotejar y decir, oiga lo que decÃa la sagrada escritura, si tenÃa razón, no es exacta. No es que sea un plano cartesiano que le diga la coordenada exacta donde ocurrió. Pero sà el hecho como ocurrió exacto, entonces sà tiene arqueologÃa, tiene historia, Tiene mitologÃa, tiene filosofÃa, tiene teologÃa. Pero en ese desarrollo del siglo XVII y XIX hicieron un gran daño al expropiar la sagrada escritura de que realmente sà tiene arqueologÃa y tiene clara historia. Claro. Yo hice con usted además un programa de arqueologÃa bÃblica que la entrevista una vez para una semana Santa, una especial en Semana Santa aquà en Caracol Radio, en noche de misterio. Por ejemplo, si empezamos a meternos en el tema del diluvio. Aquà hay una cosa que muy curiosa, porque el diluvio ya se cuenta en las tablillas sumerias que, en vez de hablarnos de noé se nos habla de Thyusudra o us Napiching. Vale diferentes nombres en acadio o en sumerio que aparecen en el poema de Gilgamesh de cómo llega un gran diluvio y un señor que en el antiguo Testamento es Noe construye un arca. Y es curioso, además, porque en este arca irÃa una pareja de cada uno de los animales de la tierra. Y es curioso, además porque en el antiguo Testamento, a diferencia que es las tablillas sumerias, si dicen que ese arca acabó en el Monte Ararat, que es un sitio muy concreto que hay en TurquÃa, entonces claro muchas veces los cientÃficos, en principio dicen bueno, es imposible que hubiera habido un diluvio en todo el mundo, que hubiera fastidiado el mundo. Ahora, una gran inundación en la antigua zona de moss Opotamia es más que posible entre los rÃos Tigris y Ãufrates. Y entonces hay un montón de teorÃas cientÃficas, una, por ejemplo, que nos dice que hace doce cero años el nivel del Mar Negro subió muchÃsimo porque fue la última glaciación y el hielo al derretirse, pues hizo que hubiera que subiera el nivel del mar. Otros que nos dicen, por ejemplo, que es posible que hubiera un gran tsunami en el Mediterráneo y eso arrasara, pero millones de hectáreas en diferentes paÃses y demás hay, por ejemplo, otra teorÃa cientÃfica que dice que, a lo mejor. Esto se confundió porque hace unos setenta cero años, sin lo que se conoce como la catástrofe de la Toma, hubo un invierno nuclear de seis años por erupciones volcánicas y hay algunos cientÃficos que dicen que el hombre estuvo a punto de desaparecer y que no sobrevivirÃan más de unas diez cero personas, o sea, solo quedaron diez cero personas en el mundo hace setenta mil años. Entonces usted monseñor como sacerdote de estudio sobre la Biblia, cuando empieza a ver este tipo de estudios cientÃficos y tal que bueno que están intentando bucear para ver la realidad de este diluvio, qué es lo que opina de todos estos trabajos y del propio diluvio bueno es que la cuestión debemos de entender de que los textos de la sagrada escritura son posteriores a Mesopotamia, yo a todos los pueblos relacionados alrededor pueblos semitas. Qué hace el pueblo judÃo. Hace una reconstrucción, una recopilación de todas esas historias, todas esas anécdotas, de todos esos escritos y tradiciones. Lo sintetiza y lo coloca en una visión de no de los dioses, porque es monoteÃsta del pueblo de Dios, sino que lo esteliriza y lo vuelve solo un Dios que está interactuando con un pueblo. Por ende, muchas de las tradiciones de los diferentes pueblos empiezan a achicarse entrando a la sagrada escritura. La tienen que fidelizar ese concepto para que ellos puedan entender realmente qué es lo que viene de atrás. Pero al hacer esa sÃntesis deja muchos circunstancias fueras del relato bÃblico para que los que escriben el relato bÃblico sienten que es más que suficiente para dar la explicación de lo que está sucediendo. Una vez hablamos algo con Juan, que es el núcleo común. Es algo de una fuente que beben presumerios antes de todas las civilizaciones y que después empieza a reglar. Esa es la tradiciones, por ejemplo, Juan, que su abuelo es un ejemplo. Estuve en la guerra, en la Revolución Española, por ejemplo, y él vivió su experiencia, vino y le contó a su familia. A mà me pasó esto y esto vamos a escribir una historia de lo que sucedió. Pero cómo la cuentan, cómo es la vivencia de esta persona y esta familia. Eso hace el pueblo Israel. Pueblo Israel tiene Unión con muchos otros pueblos alrededor, pero tienen que escribir su historia, una historia de el encuentro con un dios verdadero para ellos que les esta mos dando el camino. Pero cómo concilian relatos que vienen de diferentes trÃos y diferentes pueblos que son también de mi abuelo, de mi bisabuelo y mi tatarabuelo. Entonces tienen que sentarse ni decir bueno. Nosotros tenemos que sintetizar y ese relato exacto. Pero eso no quiere decir que pierda fuerza la tradición. Entonces cambiemosle los nombres, cambiemosle los lugares, cambiemos en la época, pero el sentido profundo de lo que trae esa tradición en la misma. Claro y lo importante aquà es que esto fue algo tan importante como estaba comentando usted, que pasó de generación en generación y de pueblo a pueblo y de cultura a cultura, Y aquà esto es lo que me hace pensar leche no será, que es que es verdad que pasó. Efectivamente, no tuvo por qué ser en todo el mundo y tal sino que en aquella época, si la gran mayorÃa de los seres humanos estaban viviendo en Oriente Medio, en Oriente Medio, una grandÃsimas inundaciones, pues eso quedó en el recuerdo como el famoso diludio Y es más incluso el hecho de que Dios se comunicara con el que entendÃa que era una buena persona, un buen alma, y le dijo oye que esto se va a poner feo construye un arca y sálvate claro y por que no pudo pasar asÃ. Esa mi gran pregunta Juan al respecto. Hay un experto que se ha comunicado recientemente en medios de comunicación avalando desde el punto de vista de la ciencia, la posibilidad de un diluvio que hubiese podido durar durante más de una década o a una década. Robert Ballard Juan Gefe, un hombre experto en la exploración acuática. De acuerdo a una investigación que él realizó en mil novecientos noventa y nueve, donde encontró una costa inundada, vestigio de que realmente el nivel del agua habÃa subido en un momento mucho. Sostiene una teorÃa de que hace doce cero años, desde Connecticut hasta el Polo Norte habÃa una masa de hielo de más de quince millones de kilómetros. De acuerdo a Ballard, hace doce mil años este hielo se comenzó a derretir y, al menos en el hemisferio norte se produjo una gran inundación durante diez años. Oaje, yo te digo una cosa que fue en el año dos mil ocho estuve en TurquÃa haciendo reportajes y pude bucear en una ciudad sumergidas y la gente no es cociente de lo que ha cambiado el nivel del Mediterráneo en dos mil años. O sea, era una ciudad griega. Lo que yo usé y la gente dirá una ciudad griega en TurquÃa. La gente no sabe que hay más ruinas griega en TurquÃa que en Grecia. Entonces estuve filmando a cada unos otros. Esto creo que estaba cerca de cada uno para ser exacto. Y bueno, fue una experiencia alucinante porque claro, tú vas en el barco y ves unas escaleritas y crees que bueno, pues cabrÃa allà algo y tal, pero te tiras al agua y no la escalerita era de una de las casas de la parte de arriba de la ciudad. Toda la ciudad está abajo y entonces vas buceando y van viendo los trozos de cerámica. Todos los cimientos de las casas se ven perfecto a nada siete o ocho metros de profundidad. Pero claro, estamos hablando de unas variaciones muy muy importantes y es como muy bonito, muy espectacular cuando tiene la suerte de poder bucearlo. Si buscáis en Google, por ejemplo, hay unas ruinas romanas submarinas en Libia que son impresionantes, vale entonces claro si esto ha pasado solo en esta visión, que estamos hablando de unos dos mil años, que no habrá pasado en cinco, mil seis mil años, que se ha hablado el relato. Ese es el tema me estaba acordando ahora, aunque me salgo un poco de mono. SÃ, tiene que ver con el diluvio, el arqueólogo alemán, que aquà nos encantan los arqueólogos alemanes, porque son los únicos que se mojan Claus Smith, el arqueólogo alemán que descubrió los templos de gobe Clitep en TurquÃa dándoles una antigüedad de doce cero años, no se cortó un pelo cuando dijo para mà esto es el edén bÃblico. Dice ese el edén por qué, porque habÃa un tipo de trigo que era la escanda. Bueno, primero, la zona era mucho más luviosa. El dÃa de hoy habÃa muchÃsimo trigo silvestre que era escanda y él comenta que habÃa manadas de gacelas hasta diez cero ejemplares, con lo cual poner un cerco pillar a cuarenta cincuenta gacela más, hacer pan más. Todo esto era como muy muy fácil y él se convenció y dijo el el eco del edén que nos quedó para él fue gobe Clitepe y a lo mejor tienes razón y las coordinadas apuntan a que sÃ. SÃ, es que ese es un debate. Bien bien, sÃ, escaburoso, como dicen. Por ahÃ. Entonces nosotros creemos. El hombre moderno cree que el hombre antiguo era ignorante y era tonto y era una personas que vivÃan en solo en las cuevas y no era más. Pero no la ciencia y la arqueologÃa ha cambiado esa visión. Sà total. Entonces, por mucho tiempo no se creÃa que era cierto el diluvio ni que esos fenómenos hubieran sucedido. Pero llega la arqueologÃa y todos estos avances y estas noticias y llegan a poner en un punto donde dicen bueno, creemos, no creemos si estaba diciendo la verdad. No estaba diciendo la verdad. Entonces ese transformante ver cómo las cosas van cambiando con el tiempo, pero que nos vuelven a traer a lo antiguo. SÃ, y una cosa que he dicho usted que es clave yo, por ejemplo, cuando me me daba por investigar esto de la vida de Cristo y tal pues uno piensa porque en carrera piensas. Bueno, pues, hace dos mil años la gente, pues tenÃa que ser muy ignorante. Bueno pues resulta, por ejemplo, que todos los judÃos sabÃan leer y escribir total porque estaban obligados a poder leer el talmud, o sea, no habÃan alfabetismo en el Israel padestina de llamarlo como que era ideas de dos mil años. Lo que pasa es que querÃan que Jesús y los apóstoles fueran los novelistas literatos f fuertÃsimos, no obviamente, y sabÃan varios idiomas. No es complejo el tema. De pronto los espartanos y los judÃos eran los únicos que se preocupaban. Bueno, algunos niveles de los griegos y los romanos altos no en enseñarle a sus niños a leer entonces, cuatro o cinco años, siete años a la sinagoga Y la sinagoga no era sobre el lugar. Voy a orar y voy a solo a que me den consejos y hablar de la palabra de Dios. No era un sitio donde hacÃan negocios, donde hacÃa aprendizaje, donde habÃa tecnologÃa, donde se hablaba de todas las tradiciones antiguas, de ley, de polÃtica, de economÃa. Entonces tantos niños y niñas. Eso tenÃan los judÃos. Eso lo flauvio Josefo lo relata muy bien, porque a veces creemos no es que como eran pescadores los que seguÃan ahà sus antes, que eran unos ignorantes y analfabetas. Entonces hay que hay que mirar que las cosas a veces como por lo de el desarrollo, tampaupérrimo de la Edad Media. Hizo mucho año en la visión antiguas hizon un un agujero negro que hasta ahora empezamos como a descubrir muchas cosas de la Antigüedad que decimos hoy. Eso no era asà y era mucho más complejo y mucho más hermoso de lo que de lo que nos imaginamos. SÃ, Efectivamente, o sea, en el antiguo Israel Palestina, absolutamente el cien por ciento de la población era o sea, sabÃa el aire de escribir. No habÃa alfabeto y igual. Por ejemplo, me me parece curioso no cuando cuando hago el camino a Santiago y le comento a la gente oye la catedral, eh que tú la ves en la Edad Media. No era esto. En la Edad Media, en las catedrales se hacÃa mercado dentro y tal la misa se hacÃa en el coro, claro y era un sitio con vida y los peregrinos dormÃan en la catedral. Obvio, los obispos les dejaban dormir porque iban haciendo el camino a Santiago, pues allà dormÃan y económico, pero fuertÃsimo, claro efectivamente, y eran sitios de vida. Un libro que nos habla desde el comienzo de los tiempos, antes de que el hombre pusiera sus pies sobre la faz de la tierra hasta el fin de la humanidad y de nuestros dÃas, repleto de infinidad de misterio, como os comentaba antes, de hechos que ha demostrado después la arqueologÃa bÃblica, y nos quedan otros, por ejemplo, como es el diluvio que todavÃa es es. Están envuerto, envueltos en un océano de enigmas, y no solo eso porque si hay una cosa en la Biblia que a mà me deja loco, es la parte esta del antiguo testamento donde dice y la y llegaron los Ãngeles y se aparearon con las mujeres más bella. Voy a buscarle exactamente el párrafo para leerlo ahora. Y esto es una cosa que me deja loco y yo lo comenté Alejandro Hernán, que se prepara hacia además, como esto obvio ahora no ahora, obvio, no es dir al padre su opinión, que es mucho más docta que la nuestra antes. Pero a mà esto me recuerda un poco lo de los extraterrestres y vividos tal y hay un montón de episodios extraterrestres en la Biblia, exacto Jorge Coméntanos, Alejandro, porque yo creo que uno de los más famosos sÃ, que se ha hecho muy inventado en las últimas décadas. Tiene que ver con el profeta ese Kiel y es que se comenta aquà hacia el año seiscientos trece antes de Cristo, Ezequiel se encontraba cautivo en Babilonia, junto a otros tres mil habitantes de Judea y, de acuerdo a las propias palabras de este profeta, de repente divisó una especie de tormenta que se estaba divisando en el horizonte de un viento muy fuerte. Comenzó a agitar las ropas de Sequiel y detrás de esa nube observó algo centellante, algo realmente impresionante. A medida que esta nube se fue acercando, él percibió un estruendo muy grande y mayor realmente contundente y aprecio a un vehÃculo que tenÃa cuatro enormes ruedas guiadas por cuatro queruines. El profeta Ezequiel, cuando observó eso, quedó realmente sorprendido. De acuerdo a algunos exegetas, estas cuatro ruedas y estos cuatro arcángeles pudieron haber sido otra cosa. Un lenguaje metafórico. Pero desde entonces, Juan que esta extraña nube, que en cierto modo arrebató a ese Kiel, siempre ha fascinado a los expertos y a las personas que avalan la existencia del fenómeno Ovnic dentro de la Biblia. Y ahà está un libro que se llama EtzequÃ. Ãl estuvo en una nave extraterrestre. Exactamente fue un Betzell super vendido en los ochenta padre como teólogo, cuando le cuentan una historia como la de Ezekiel, con qué ojo lo ve usted o como cómo lo entiende. Bueno, yo tengo una mente muy abierta a todos estos fenómenos. No claro y es más, en el judaÃsmo antiguo también tenÃan estas discusiones, porque no era que sólo entendemos la sagrada escritura con un objetivo o una interpretación, y ya sino que entre ellos se discutÃa y a dÃa de hoy todavÃa y son peleas, pero fuertÃsimas. Eso se alzan la voz los que hayan pasado por Jerusalena, Monte Al, al muro de las lamentaciones. Algunos ahà hay una una cava donde estudian y muchas veces se pasa y están gritando y peleando el uno el otro y entonces le dicen no, no tranquilo. Eso es normal. Se están hablando, que está, que se dan, pero eso está tranquilo. La izquierda del muro donde está la entrada del túnel de los amoneos. Ahà sÃ, sà lo ve discutiendo y todo, pero sà normalcidos es que el judaÃsmo entiende apasionada que se puede discutir de cualquier aspecto del talmud y te tal sin lÃmite, o sea, sà sÃ, sin problema. Vamos estándolo entonces desde el génesis que nos habla de los de los hijos de los hombres que vinieron a copular, porque ese es el término con las mujeres más hermosas. Hay libros apócrifos o que no entraron en el canon o no fueron aceptados en el antiguo Testamento. Hablamos mucho de los apos del nuevo Testamento, pero en el antiguo Testamiento también lo sa sabÃa que habÃa pocas son muy importantes. Por ejemplo, sabÃa el Apocalipsis de Abraham y que él habla de estas cosas uno, dos y tres, o sea, las tres versiones que tienen mucho que ver con lo de los Nefilix y lo que se narra en el Génesis ok. Entonces, para entender lo que en la sagrada escritura pareces es la Biblia que nosotros conocemos. Sobre esta interrupción de estos ángeles caÃdos, tenemos que también estudiar esos libros apócrifos, porque es que ahà sà se habla mucho más claro de cómo eran las cosas. Oiga, pero usted dicho una cosa ángeles caÃdos. Entendemos que esto que se relacionaron con las mujeres serÃan demonio. Que ahà viene la diferencia de teologÃa ya y ahora se ve bueno. SÃ, señora, muy bien es una tarea claro, que sÃ. Entre ellos. Hablando desde la teologÃa ramÃnica, unos discutÃan de que fue un desarrollo después del exilio en Babilonia, donde el pueblo judÃo se contaminó de los persas, pero también de la cultura greco, romana o helenÃstica. Entonces, como para colocar un equilibrio, desarrollaron los textos de Ennoch, que son de ese periodo prácticamente como para mostrar una mitologÃa, pero más hacia la parte hebraica judÃo. Pero hay otros que dicen que no, que la cuestión viene de más atrás y como lo que hablábamos hace un momento, el pueblo judÃo sintetiza esas tradiciones. Para el pueblo judeo, no es que se robó, no es que se copió, No es que eso es suyo y esto es mÃo, porque no existe el copyrigne en esa época, sino que yo soy su usted, mÃa abue y por allá está mi tÃo y por allá está mi sobrino. Y venimos de lo mismo. Y cada uno cuenta su historia y es válida y es legÃtima. Entonces se encuentra en el antiguo Testamento, por ejemplo, la creación génesis uno y dos, la creación y a la nieva contada de dos veces, dos versiones diferentes. Y asà usted va a encontrar en el Génesis, en el antiguo Testamento, diferentes textos que uno dice, pero por qué metieron esto? Si esto no combina, no tiene nada que ver ahÃ, pero que para los que lo escribieron era importante, porque es palabra sagrada que hay que decir que viene del señor Viene iluminada el señor para poder comprender las diferentes teorÃas y las diferentes interpretaciones. Tenemos que conocer esos libros apócrifos, porque ahà sà habla claramente sobre el papel de Enoch y el papel de los vigilantes y los queremos llamar asà o de los ángeles caÃdos. Y también ellos tienen su interpretación. Ya cuando pasa el cristianismo tiene otra interpretación diferente, porque ya se convierte un poco más los los vemos con una visión más de demonios de ángeles que cae o exacto y por ende, se hicieron reos de ese castigo. Pero hay muchos que dicen no. No. Realmente no creemos de que haya habido esa opción. Es una metáfora, como alejándolo lo menciona. Hace un rato que la mayorÃa de los académicos que lo dice. Pero hay grupos, tanto en la lÃnea judÃa cristiana católica, donde hay divergencias y donde dicen no. Pero es que mire que estos textos apócrifos, comparados con los textos canónicos, la sagrada escritura, con textos antiguos de otros pueblos, nos dicen que la cosa no fue asÃ, que la cosa se manejó de otra forma y que es posible de que otros seres hayan venido acá. Entonces s en la sangras, la escritura. No encontramos nada de extraterrestres. Ahà se lo digo yo, y eso son interpretaciones. Eso es pero las interpretaciones antiguas de los rabinos. Ellos mismos se peleaban y unos se creÃan que venÃan de otros seres, de otras esferas, porque cuando se crea el génesis, hay una gran bóveda de aguas que se separa y ahà es donde ya hay algo antes. Entonces nosotros creemos que es que el génesis habla de toda la creación del universo y no habla desde el universo de nosotros. Entonces ellos lo ven como en otras esferas o otras dimensiones, donde pudieron haber pasado o llegada de otras dimensiones, o otras galaxias o otros mundos, Porque para la visión judÃa el mundo, no solo la creación de Dios, no es solo es la tierra, sino es más profunda. Claro es que de ho creo que es clave. Va a entender esto. Pueden venir de otras dimensiones, otras galaxias, otro mundo, porque la ciencia nos habla de un multiverso, de un universo. Esa es la clave. Es que Quiero leer el párrafo para que veais lo complejo que es. Esto dice lo siguiente. La Biblia aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios, que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sà mujeres escogiendo entre todas y dijo Jehová. No contenderá mi espÃritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne mas. Serán sus dÃas. Ciento veinte años habÃa gigantes en la tierra en aquellos dÃas y también después que se llegaron las se llegaron los hijos de Dios, que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Eso es claro, es un tracto. El problema es que hay no dice por qué se da. Eso es muy difÃcil interpretar, no, pero es que la parte donde estás en los apócrifos, ok ahÃ, sÃ, ok, y eso lo conocen los rabinos vale porque ellos sà estudian los apócrifos no porque no sean importantes, sino son materia de consulta. Entonces el otro pedazo es la historia de por qué vinieron y por qué se dio y por qué se acortaron los a lo que dicen esos apoquifos, de por qué vinieron a esos ángeles y porque ahà dice que se aparearon con las hijas de los hombres. Ese complicado una clase larga para explicarlo. Pero el hecho es que el ser humano se aparte de Dios porque tiene vinculación con el génesis, con la serpiente antigua y cómo los ángeles. Bueno, los ángeles caÃdos, los hijos de los hombres se revolucionan para venir, a estar acá, para traer ciertos beneficios y ahà es donde se viene. Bueno, ahà explica todo el proceso. El por qué, el para qué, por qué se dio. Y ahà sÃ, uno entiende. Ahora sà encaja por qué el texto, porque en la sagrada escritura hay temas que sólo ponen el texto y dan la referencia a lo que sucedió, pero no explican cómo. Eso es claro. Por eso es tan difÃciles de entrepretar. Yo es una de las partes de la Biblia que más me fascina. Sabes me he leÃdo ese párrafo ochenta veces. Es muy complicado de entender y, además, cuando nos habla de ese tiempo de gigantes y bueno y que se aparearon esto de estos ángeles y tal pues, es un tema que a mà me fascina y de ahà vendÃan lo famosÃsimo netfiling, que eran gigante. Exactamente Joalghe una de las referencias y ya que estamos hablando de evangelios apócrifos, enoch denominaba al lÃder de estos ángeles caÃdos, de estos Grigory que era el término en especÃfico que utilizaba Eno lo denominaba como Azazel a fafs a ser el lÃder de estos ángeles caÃdos quienes se aparearon con las mujeres. Pero aparte de de eso, Juan Geasas el trajo conocimientos para las mujeres, conocimientos vedados, les enseñó a maquillarse, les enseñó una serie de artes, incluso magiánica, botánica y demás. Exacto, fue un portador de conocimiento, de acuerdo en oc y yendo de la mano de esta existencia de gigantes en la Biblia. Juan Gel es una referencia que a mà siempre me ha fascinado la existencia del rey og de Bazán, que está nombrado en el de Uteronomio, y es que este rey oc de Bazán era mencionado por algunos refaitas. En especÃfico, se describÃa una cama que utilizaba este monarca, una supuesta cama de hierro que tenÃa nueve codos de largo por cuatro de ancho, es decir, más de cuatro metros de alto por uno ocho de ancho que tenÃa que utilizar este monarca que era reverenciado por los refaÃtas uno de esos pueblos antiquÃsimos y que, de acuerdo a algunos expertos, este rey ojo de Basán puedo haber sido uno de estos descendientes de esa unión de los grigory con las mujeres más hermosas, estos de ciencia, ficción, padrera, o sea, problema es que no hay pruebas de gigantes. No. No sÃ, vamos a los cientÃficos, no, pero todos los pueblos, la mayorÃa de los pueblos, tienen referente y hay pruebas circunstanciales de que sà ha asistido lo gigantes, pero en este momento pruebas contundentes no las hay. HabÃan George a una que era muy curiosa, no de un tipo te acuerdas que decimos esto en un programa en oculturas las ondas hace poco y habÃan George algo muy curuntato, muy curioso, pero no se lo puedo decir ahora exactamente. A mà esto es un tema que me fascina. Y luego aparte. Por ejemplo, cuando vemos en la Biblia se nos habla de Goliat Poliat era uno de estos gigantes al que el Rey David es capaz de dar muerte. Y hay más episodios somni también en la Biblia. No Juan, uno de los más fascinantes, tiene que ver con Felipe, un apóstol de Jesús y básicamente esto está relatado en el Libro de los hechos de los apóstoles y la historia es asÃ. Resulta que Felipe estaba caminando por el desierto. Se encuentra a un viajero, un viajero que estaba intentando interpretar un libro. Felipe se acerca, le da el contexto necesario y le transmite un mensaje muy interesante. Le dice miren yo fui seguidor de un hombre santo, un hombre que murió crucificado. Al tercer dÃa resucitó el viajero estaba muy sorprendido, un viajero abisinio, de acuerdo al hecho de los as, muy sorprendido por esta historia de Felipe. Cuando, de repente, tras esta historia y ante este viajero, Felipe es arrebatado por una especie de luz. Es decir, este viajero quedó sorprendido de ser testigo de una especie de abducción de un apóstol. Juanje hechos de los apóstoles, como uno de estos seguidores de Cristo, fue arrebatado frente a un viajero a Bisinio Wow y eso está en un apócrifo. Dijiste exactamente Jorge. Impresionante esa historia, otra de las más interesantes que también se encuentran dentro de la Biblia juangel y que irÃa de la mano de lo que estamos hablando de los Nephilins, tiene que ver con el Evangelio apócrifo de Judas. Y es una historia muy interesante porque hablarÃa de lo que serÃa la supuesta tumba de Moisés y como las huestes, demonÃacas y angelicales estuvieron batallando por usurpar esta tumba y las angelicales por protegerlo básicamente Juange Satanás sabÃa dónde estaba ubicado el derritero. Según el Evangelio de Judas, la tumba de Moisés querÃa apropiarse de estos restos y baja San Miguel Arcángel a protegerlo con un ejército celestial. Se produce una batalla impresionante. Lucifer no querÃa dar tregua ante, pues este suceso y de acuerdo al Evangelio de Judas, Juange Monseñor y oyentes, esta lucha se va a dirimir al final del Apocalipsis. Quedó como en una pausa, en un standby, pero se va a dirimir en los últimos tiempos de nuestro mundo. No fashrante se opunestaba entre Moisés. DeberÃa estar enterrado en Montenevo. No exacto. Claro. En la misma sagrada escritura aparecen dos hechos donde dice o no que lo enterraron, otro que se desapareció. Y esa duda pasa a los libros apócritos. Los libros apócrifos son como narraciones que tratan de explicar muchas cosas que no están en lo común o no están en la segre, escrituras fáciles de entender y muchas sà son imagina de la creación imaginaria y otras si vienen de algún hecho concreto. El hecho es que nunca se ha encontrado la tumba de él, ni el Rey David. Entonces estamos esperando a ver. Pero sÃ, hay muchas teorÃas de que afirman que el fin de los tiempos, las dos tumbas van a salir. O sea, dice bueno, ahà hay una supuesta tumba del Rey David en Jerusalén. Pero es falsÃsimo. No, no, no, no exacto, no, no tiene nada que ves ahà la gente rezando y tal, pero el mismo gia judÃo te dice que ahà es imposible, que es imposible, que esté David efectivamente, pero bueno no deja de ser curioso. A mà es que me parece una parte como como como muy fascinante. No porque porque es como si se mezclara, sobre todo en este párrafo que os he leÃdo el tema extraterrestre, ángeles, caÃdos ángeles que viven del cielo con hasta una hibridación, o sea, una cosa súper loca, y luego el tema de los gigantes. Entonces yo te digo para mà es la parte más de como de ciencia, ficción de la Biblia y siempre, siempre me intrigó mucho. Y además, supuestamente estos nefiling vivieron con los hombres hasta que el diluvio se los llevó. Fue por el diluvio, o sea, el diluvio fue porque el ser humano se habÃa apartado de ellos, pero también para sacar a los gigantes a los Netfelix saquemos a ese serémoslos, porque esa vaina no es un recen controla a suprimirse. Pero se dice que de ahà también salieron espÃritus tenebrosos a habitar la tierra, los desiertos. Es que eso tiene su en los libros apócrifos son bien interesantes en ese sentido. A efectivamente, o sea bueno, es que yo sà creo que realmente la tierra, que es exorcista, ya es conocido a nivel internacional como eso. La Tierra realmente fue y es, por desgracia, un campo de batalla entresas luces y sombra en entre esos ángeles y demonios, que es una lucha eterna que nos ha rodeado. Entonces, cuando leo párrafos asà como el que he hecho de la Biblia, digo y si estos ángeles y estos demonios no fueran realmente de este mundo, o sea, fueran extraterrestres en el sentido de que no son de acá, pero operan sobre nuestra historia y operan sobre las personas del mundo. Y usted, que es exorcista, pues qué le voy a contar. Entonces cómo ves to usted monseñor cuando se habla del cielo, y no es el cielo que yo miro y veo que es azul, sino lo que hay más allá. Entonces, más allá. Puede ser muchas dimensiones, puede ser muchos planetas, pum muchas galax pueden ser otros reinos espirituales. Y, por ende, acá hay manifestación de esas entidades, de esos espÃritus, de esos demonios es. Eso están todas las religiones, espiritualidades del mundo y de esa Purga, de los nefilins. Salen esos demonios, esos espÃritus cerrantes. Esa es una de las teorÃas de donde vienen los demonios o los ángeles caÃdos. Conectada con el a Sazel, hacer como lo quieran llamar. Y en lo que es la serpiente del paraÃso muchos de los pueblos más antiguos, sobre todo el pueblo judio, de la concepción del pueblo judÃo en el antiguo Testamento y aún en la época de Jesús, es que los demonios, los espÃritus se encuentran en los desiertos. Por eso es que Jesús se va al desierto y está cuarenta dÃas, cuarenta noches y llega el cachón y le dice bueno, Hermano, vamos a hablar usted y yo sÃ, seña, en el Monte de las Tenta angérico exacto entonces sÃ, hay lugares malditos, podrÃamos decirlo lugares que son portales, lugares donde hay manifestación porterga, manifestación de entidades de espÃritus que pueden entrar y salir de esos lugares, portales naturales, energéticos, y yo he sabo y muchos donde suceden cosas y que cientÃficamente no hay como cómo comprobarlo, pero que son muchos fenómenos que suceden y eso también está ligado a estas entidades de estos espÃritus bajos que a Tormenta. Es curioso, como eso que ha dicho usted me estaba recordando que completamente fuera de la Biblia, en la mitologÃa Egipcia seth cuando pierde la batalla con Orus con el hijo de Osiri, a donde lo manda Monra es al desierto, el desierto y vive en el desierto. Efectivamente, y entonces la tradición también africana, cuando vas por el desierto y ven que hay pequeños retos molinos de viento o bueno, los tuarec y los bedoues, no les gusta, porque dice que es como si fueran los dedos del demonio. Y entonces que te aparte queda como que te quita la vara a casa. Si te toca, entonces como que si ves los remouninitos, no te acerques superstición, realidad inquietante. No lo sé, no tengo ni idea, pero yo, cuando enseñé al desierto y yo veo uno de estos remolinos aparte, sÃ, me aparto porque, como dice el refranero español, que es muy sabio, allá donde fuera es a lo que vieres. Cuando tú estás diciendo, apártate de eso. Bueno, pues, por lo que sea mejor, se aparta a uno y listo. SÃ, pero es curioso. No hay lugares. Yo estoy de acuerdo con usted. Hay lugares que son portales y Oriente Medio tiene una carga energética absurda y vas a sitio. O sea, para mà Jerusalén es uno de los lugares más mágicos del mundo, o sea piedra piedra, se puede estudiar, investigar y toda esa historia y Egipto es otro. Egipto es otro que es una auténtica locura y tienes esos lugares que son portales a lo positivo y otros, por ejemplo, que, desde el punto de vista, son a lo negativo. Cuando la gente hace los viajes conmigo a Egipto, se lo explico. No voy a decir el negativo el que venga. El que venga lo entenderá, pero sà es chistoso. Bueno es que fÃjate. Los egipcios le tenÃan tanto miedo al demonio que nunca lo dibujaban del miedo que le daba. Solamente. Hay dos representaciones del demonio en todo Egipto, solo de set una en el templo de Amón, ra desigua y otra en la tumba de Nefertari. No hay más. Nos estábamos hablando, de hecho, fascinante que recoge la Biblia. A mà uno de los que más me impacta la historia de los nefilings cuando se habla de que ángeles caÃdos se aparearon con las mujeres más hermosas, en un tiempo de leyenda, en un tiempo en el que hombres y Dios se vivieron juntos, un tiempo que aparece también en diferentes culturas, porque los egipcios nos hablaban del cep tepic, ese tiempo en el que hombres y Dios se vivieron juntos? Cuando uno coteja todos estos datos y te das cuenta que coinciden, pues obvio, es cuando uno realmente se enfrenta al misterio, el enigma y una realidad inquietante que es muy posible que existiera. Y hay más episodios omnis en la Biblia que nos va a relatar a Alejandro gran Yo no muy interesante. Juan ge En Josué en el capÃtulo diez, que, de acuerdo a los expertos, se conoce como el sol volador llave, un portente impresionante que protagonizó este Josué bÃblico. Resultó juángel que el treinta de octubre del año mil doscientos siete, antes de Cristo, se estaban enfrentándolos israelitas contra cinco ejércitos amorreos, una batalla muy cruenta. Los israelitas estaban en desventaja. Josué se apresura a llegar al lugar donde estaba ocurriendo esta confrontación y, de acuerdo a este texto de la sagrada escritura, Josué le ordena al sol que se detenga. En ese momento, el sol se detiene y al ver este portento, los ejércitos amorreos quedan tan asustados y tan sorprendidos que emprenden retirada. Los pocos que se quedaron en el lugar perecieron por una lluvia de piedras que vino desde el cielo. Y desde entonces, los expertos han realmente estado sorprendidos por cómo este sol pudo uerr haberse detenido y hacer que ese dÃa fuese uno de los más largos. De acuerdo a las sagradas escrituras, era realmente el sol o era algún extraño objeto de gran tamaño que se posó frente a Josue y las tropas de los amorreos. Los cientÃficos quienes han estudiado este pasaje bÃblico Jorge afirman que exactamente hacia el año mil doscientos antes de Cristo Martes, se acercó inusualmente a la tierra y que quizás las tropas pudieron haberlo confundido precisamente con este sol detenido. Sin embargo, es para mà uno de los episodios más enigmáticos. SÃ, claro, para mà es un tema extrañÃsimo y luego padre. Es una cosa que es una constante en las aparicion mariana. La famosa danza del sol efectivamente, qué fue lo que sucedió en fátima y que gente también dice que ha pasado en Mjoubori y en ocho lugares. SÃ, en muchos lugares lo que pasa es que hay escépticos que dicen que puede haber es momento histeria o algún fenómeno natural que esté sucediendo. Pero cuando la sagra escritura habla de fenómenos naturales, es la presencia de Dios con su pueblo y, por eso los otros pueblos. Al ver la figura del sol, por ejemplo, moverse, tiene una implicación muy grande de temor y de miedo y, sobre todo, de destrucción, porque el fuego bueno, el sol, el fuego la luz, puede ser también para vida, pero también para destruir. Claro entonces, los fenómenos marianos, el transgredir las leyes de la fÃsica de que pueda el sol moverse no se ha comprobado como tal. Pero sin las experiencias y lo que ha vivido la gente hablando que en fátima fueron setenta cero personas que vieron este fenómeno y gente de alto nivel cientÃficos, entonces es muy complicado el poder asociar un fenómeno que, como estaba hablando ahorita Alejandro de MartÃn, y en fin, fenómenos que se pueden desarrollar a lo que realmente sucedió como un hecho que pasó hace dos mil tres, mil cinco, mil seis, mil siete mil años. El hecho es que algo sucedió. SÃ, saber qué. Ese es el gran misterio. Ah sÃ, y es muy curioso todo ese tipo de historias que nos aparece en la Biblia, de esas extrañas luces que acompañan a personajes que tienen que ver con las sagradas escrituras. Efectivamente, el tema de fátima fatimar la aparición mariana más importante del siglo XX, porque setenta cero personas vieron bailar el sol o setenta cero personas vieron moverse una luz de una forma nómala. Por eso, gente que dice que fue un omni, un objeto rante identificado porque estaba nublado de ese dÃa estaba nublado y además habÃa estado lloviendo sÃ, sÃ. Es complejo. Es como muy complejo y muy difÃcil te queda algún tema mal listo. Ahà estaban todos los archivos X que nos estaban narrando Alejandro, que tienen que ver con el fenómeno. Bueno, nos estamos metiendo ya en los últimos veinte minutos de programa y yo hay un tema que me fascina para mÃ, uno de los grandes expedientes X de la Biblia. Pero hemos estado hablando del antiguo testamento y ahora vamos al nuevo Testamento. Es muy curioso que en el Nuevo Testamento no haya una descripción literal de cómo era Jesucristo, cuál era el aspecto de Jesús. Tenemos un Jesús icónico en los cuadros, que es un señor con el pelo largo con barba. Si nos vamos a la historia, esto no tendrÃa sentido, porque incluso el apóstol Pablo en la epÃstola de los Corinthil dice que es una deshonra tener el pelo largo. Los romanos tenÃan el pelo corto, se dieron cuenta que era un tema higiénico y los judÃos hicieron lo propio y se cortaban el pelo. SÃ, es cierto que los filósofos eruditos era normal que tuvieran barba. Eso sÃ, lo que nos han demostrado los estudios antropológicos de esqueletos del siglo I en Israel es que la altura media de la gente era de un metro sesenta. Normalmente no eran muy gordos, no habÃa mucha comida. Estaban en torno a cincuenta kilos y, bueno, pues, eran mediterráneos. Eran como yo, que soy más peludo que parejo el oso yogi vale. Entonces, pues, Jesús podrÃa bueno, pues pelo corto, pero ojos claros, ojos oscuros, tal pues, muy complicado, no padre. Es un acertijo. SÃ, claro, porque la imagen que nos ha llegado de Jesús, que es Bizantina, se la inventaron en bizanfie la Edad Media y es que los reyes ilandés la Edad Media, tenÃan barba y el pelo largo. Por eso se lo hicieron asÃ. Pero realmente es imposible, o sea lo del pelo largo, o sea, no es tan imposible. Lo que pasa es que, por ejemplo, Juane el bautista tenÃa el pelo largo. Ah sÃ, sabÃa yo iba a detener, pero largo, porque era una norma de crito. Si es una norma que los profetas que tenÃan que tener pelo largo, entonces no es una regla general. Por lo general, en el tiempo de Jesús, si la mayorÃa tenÃa el pelo corto, corto era de un metro sesenta o metro setenta mas o menos, correcto sesenta ki el mas gordito setenta kilos mas o menos. Pero la fisionomia cambia muchÃsimo. Entonces que han hecho cogen un esqueleto y lo forran en piel y, bajo un análisis antropológico, organizan unas reacciones para decir este es eso, pero es muy difÃcil por qué mira. Israel es un sitio supremamente importante. Desde tiempos muy antiguos y por eso grandes Reino. Se lo peleaban sumerios arcadianos, Babilonia, los persas, los egipcios, los africanos, porque es un punto neurálgico de comercio, tanto de Occidente a Oriente. Por ahà se pasaba todo entonces económicamente, polÃticamente, o que fuera un peladero. Era muy importante, pues sÃ, es súper empeladero en cierta bueno ahorita, no porque la tecnologÃa is real ha cambiado todo, pero pero comercialmente. Era supremamente importante, verdad y tecnológicamente porque por ahà pasaba el conocimiento de un lado al otro. Ahà se asentaron muchos pueblos desde Mesopotamia, pero también de Ãfrica, también donde los pueblos del mar estamos hablando del Mediterráneo y se mezclaron entonces la fisionomÃa rabÃnica o judÃa. Ese entonces es diversa. Alguno dÃa de hoy sigue siendo sà exacto. Entonces si habÃan de ojos, verdes, ojos azules, ojos, cafés, piel, aceituna marroncitos blanquitos. Si lo sabia sà claro, entonces es muy complejo y hasta que no encuentren el adn completo del linaje de Jesús, es muy difÃcil cómo podrÃa llegar a ser el siglo IV empiezan a desarrollar la fisionomÃa de Jesús la que conocemos. De ahÃ, bueno, los bizantinos la desarrollan con ese perfil que ya Juan nos comentó qué es lo que suceden. Debon de entender que para el pueblo judÃo la imagen de Dios y la imagen de Jesús era una imagen que no se debÃa detallar o de pintar. Para el judÃo tradicional, estamos hablando que los primeros cristianos fueron judÃos sà claro, y judÃos que fueron muy fundamentalistas en cierto momento, hasta que llegó aceptaron a Jesús. No es que dejaron de ser judÃo siguieron siendo judÃos, pero mesiánicos. Entonces si todavÃa existen asÃ, claro, hay muy poquito. Es minorÃa, mucho muy prete. Es un revuelto que es difÃcil, pero el hecho es que ellos lo recogen, los evangelios que tratan de narrar. Es un documento para doctrinar, para llevar el mensaje. Y lo que Jesús hizo entonces ya detalles como si tenÃa un lunar o no tenÃa un lunar, si tenÃa el pelo hasta la cintura o no tenÃa pelo hacia en la cintura. No es revelante, porque no es de salvación. Era relevantes, no era importante. A mà no me interesa si era el de escribir exacto, pero por qué mal lo descubrir. No lo describieron, porque para el judÃo la imagen de Dios se sagrada y no podÃan pintarla o dibujarla. Esa es una teorÃa mÃa y de otros investigadores. No entonces el poder los primeros cuatro siglos, como el primer siglo sobre todo fue judÃo mesiánico, pero ya después se desarrolló con los gentiles o los paganos. Entonces eso ya cambió toda la perspectiva. Pero ya para en ese entonces ya no habÃan registros de cómo fue Jesús, qué existieron entonces el hecho de pintarlo, de dibujarlo ya era sacrÃligo para la mentalidad judÃa del primer siglo. Ok. Ya cuando pasa el paganismo, le dicen no madre, pues aquà ya la cosa es diferente. Necesitamos un buen pastor. Entonces le ponen la figura de una de las más antiguas, el buen buen pastor aquà con la ovejita en los hombros. Entonces ese es el gran problema que hay sobre la fisionomÃa de Jesús, que muy posible nunca la vayamos a saber. Ha habido apariciones, ha habido en señales. Es más, hay algunos que dicen que ambi han tomado fotos, videos. Bueno, eso es muy relativo. Hay de todo, pero que haya un reloj o fisionomÃa, como era Jesús del primer siglo. No libros apócrifos posteriores, segundo o tercero cuarto siglo. Tratan de explicar algunas cosas, pero no hay un retrato escrito. Que puede decir es que tenÃa uno más grande que el otro, o los ojos claros o castaño. Lo que sea ahora aquà la clave de esta cuestión es la siguiente. Efectivamente, en la Biblia, en el nuevo Testamento no hay ninguna descripción de Jesús, pero y si la sÃndone, la Sábana Santa de TurÃn es real y ahà estuvo el cuerpo de Jesucristo, un señor no recuerdo a la altura. Ahora búscalo ahà a ver me quiero cuentas setenta y algo sà darÃa nunca lo hay. Ochenta kilos de ochenta kilos. La sangre sabe positiva, semÃtico, puro y es muy curioso, porque el Santo Sudario de Oviedo la sangre es igual, ave, positivo, exacto, pero hay mucha pelea ahorita en la actualidad. SÃ, sà o no todavÃa sÃ, pero para mà la sÃndone no es la Biblia. Es bueno si parecÃa parte de la historia bÃblica, en el sentido de que si realmente tuvo el cuerpo de Jesús, porque esa sábana está impregnada de algún tipo como de radiación que no comprendemos, porque cuando uno le hace una foto, lo que se ve en el negativo es un negativo en sà es una cosa súper súper loca AhÃ, por ejemplo, el personaje de la sÃndone sà tiene el pelo largo, si tiene perdido, no sabÃa el detalle que no sabe ustedes que los profetas si tenÃan el pelo largo y que el bautista tenÃa el pelo no exacto, y muchos rabinos sà tenÃan el pelo, el pelo larga. Es que no es. A veces queremos como es en encasillar a este grupo y es asà no y es complejo exacto y habÃan cargos también en Chile, claro como yo sÃ, yo yo ya voy para allá, hermano, ya le llevo ventaja, Alejandro, también lo que gana padre retrocendo ser un milagro aquà la multiplicación de los cabellos Juan que aquà estaba mirando los datos, el cuerpo que aparece en la sÃndone de uno setenta y ocho unos otros de estatura y setenta y cinco kilos hubiera sido un hombre alto para la po la época. AsÃ, bastante bastante alto. Es una posibilidad. Y luego se que sé cuando yo me estaba documentando esta tarde no habÃa visto detalles como lo que menciona usted, pues, efectivamente, a lo mejor, los profetas podÃan tener el pedo largo o alguna escuela rabÃnica o algún rabino, porque, como eran filósofos, el aspecto de un filósofo no era el de una persona normal de la calle, el vestuario, portalo álido, la forma de vivir absolutamente todo. Pero y que Jesús Eramo y sus generis, él no encajaba con ninguna escuela. Ãl era su propia escuela. SÃ, claro, por lo cual entonces, si yo quiero dejarme en la mecha larga en plan, sà me va a decir, pero vamos a algo mucho más profundo. Es importante. Si era negro, morado o azul, lo que hizo era lo importante hombre. Lo importante es el mensaje, un mensaje madre mÃa que transformó la historia de la humanidad y que sigue más de dos mil millones de personas en la actualidad. Entonces, realmente bueno, pues es una historia fascinante. Lo que pasa es que, claro, no deja de ser curioso que no tengamos una descripción exacta de la persona más importante de la historia, lo que es que cuando Jesús resucita se aparecen los apóstoles, no es con el mismo cuerpo que fue en vida. Claro, hay una transformación y eso mucha gente no le pone cuidado, No es a la gente usted o sea, hay una transformación fÃsica y espiritual, energética, una fusión de materia. Por eso es que él se aparece en diferentes formas a y tiene cierta claves con los apóstoles, o sea, fraccionó el pan. VenÃamos en el camino de Maus y nuestro corazón ardÃa y él nos explicaba la palabra o se sentó a pescar con nosotros y le dijo vaya hay pesca. Bote de nuevo la red y cuando volvió era él. SÃ, me comprende claro, no es que hay cosas que creemos, asociamos que son asÃ, pero no son asÃ. Vale Vale no es tan fácil. No. No, No, No, No, No, muchÃsimo menos. No. Y luego también un elemento clave. Claro, estamos hablando y no él perdón. No era. No. Era era famoso para que lo entendamos con el grupo de ellos, pero para los demás no era un de de ser sorria varias y revolucionar como los quieran llamar. Si los revolucionarios se hizo seicioso y es las palabras correctas, la tradición, pero para ellos empieza a coger fuerza, pero en los demás no les importa. Eso es algo que debemos de tener presente. Pasarán siglos para que él sea una persona importante. Es importante para el grupo de los apóstoles, los discÃpulos, los discÃpulos de ellos si dicen que cuando murió Jesús, bueno no se puede saber la cifra exacta. Otro de los expedientes seguido de labeza, pero dicen que podrÃan ser entre cien a mil cristianos, no más, cuando murió Jesús. Es lo que yo he leÃdo. Pero fÃjate que arco tan grande de Cien a mil. No el más optimista diece mil. SÃ, el más optimista. Efectivamente, es de un grupo pequeñito que veÃan, pues como uno es alborotadores, como unos pies. Ahà que hablan de paz y amor, Y tal en una época donde la violencia era, pero no al principio, hasta iban a las mismas sinagogas compartian, pero cuando empezó a crecer, porque empezó a crecer como una plaga, dice Flaudo José fue ese es el término a la plaza. Si si eso creció, pero exponencialmente porque empezaron a misionar en diferentes lugares, entonces los mismos judÃos dijeron, ellos pensaron. Ya se acabó el problema, porque sacamos a Jesús del camino y a esto se arregló que tengan otro pensamiento teológico. No hay problema, porque aqui usted puede pensar esta esta lÃnea, usted la otra la discutimos y chao. Pero cuando empieza a coger fuerza y poder y empiezan a subir en diferentes niveles sociales, culturales, judÃos, ahà la cosa ya no se puso buena. Ahà se preocuparon y dijeron estos ya se nos estan. Son cuatro hippies, no, ya ya es una organización. Entonces las vamos a perseguir. Entonces se abrÃan con los romanos para perseguirlos, claro, porque empiezan a tener fuerza. Eso es lo mismo que sucede tres cuatro siglos después con Constantino. En todos los niveles sociales crecen como una plaga. Tanto que Constantino dice. Esta es mi opción. No, sÃ, sÃ. Me bautizo que el imperio se me va claro la mayorÃa en diferentes lugares y gente de poder, pues yo, para tenerlos contentos, no hagamos esto, porque ese es el camino. SÃ, sÃ, no. No. Todo claro. Bueno. Fue el que el que institucionalizó los sÃmbolos del cristianismo, la Cruz y todo fue con tastino, porque antes los sÃmbolos del paleocristianismo eran por el ejemplo, el pelica eran el pez, pero no era la Cruz. Los cristianos veÃan como el insulto de la cruz. Se lo grutificaron, lo utilizaban como una especie de códice. A veces asà sà para para cuando se daban estos ciertos épocas de persecución doclesiano. Y todo esto utilizaban el persignarse para identificarse o en la playa hacer el pescadito. SÃ, exacto si eso han dicho que en la playa bueno o que se veÃan y como antes, el suelo siempre era de tierra, pues iban todo el mundo llevaba bastón. Uno hacÃa, hacÃa un medio circulo, la parte de arriba y el otro mes y era un pececitos. Estos son de la misma. Somos en la misma vagina. Entonces la Cruz empezó si era como humillativo, el sÃmbolo de la Cruz. Los s tres, tres, cuatro siglos ya después cambia toda una teologÃa para darle un poder grande al sÃmbolo de la cluse. Ok. Otra cosa también, por ejemplo, que creo que es importante a la hora de que vea la gente de la complejidad, que es entender la Biblia, y es que los textos del nuevo Testamento nos llegaron versiones todas en griego antiguo. Lo eso lo que los arqueólogos llaman el documento Q o los cto en arameo nunca han aparecido, con lo cual tenemos segundas o tercera copia con entonces la propia de las copias. Claro son dificilÃsimo padre, entonces, cómo, cómo. Pero si hay algo muy importante, los judÃos es un pueblo muy particular, tanto para el antiguo Testamento como para el nuevo Testamento. Las la tradición verbal. Es muy importante memorizarla y escribir la memoria en el famoso y escribirla punto por punto, o sea para el para el el amanuense. El escritor del antiguo Testamento como lo de los nuevos Testamentos, del nuevo Testamento, era fundamental, es literal literaria. Entonces, las copias que se han encontrado más de tres mil seiscientos escritos en pergaminos y papiros de los libros apócrifos y de los nuevos Testamentos del primero, segundo o tercero es siglo con nuevos hallazgos arqueológicos. Los han cotejado y se han dado cuenta que un noventa y cinco noventa y siete por ciento son exactos. No. Entonces, lo más seguro es que los primeros que eran arameoo, pues los apóstoles hablaban arameo, o sea lo honormal, no era no era el lenguaje mas utilizado para comercializar y para moverse. Debemos de entender de que el cristianismo desde el principio lo vio claro y sobre todo con San Pablo, que el objetivo del cristianismo no era, por lo podido de esa exacto. Entonces la lengua, la lengua que se utilizaba para escribir y para el lenguaje. El dominio helenÃstico era el griego, el griegos y el rey. Todos goineo qué pasa como volvemos a lo mismo. Jerusalén, Israel es un sitio de comercio de pasada y un de Occidente Oriente. Muchos conocÃan muchos idiomas y los trabajaban de esa forma. El hebreo como lengua oficial de los escritos. TenÃan que conocerlo. Arameo de ese tiempo cómo quedó la lengua más con los dialectos, entre ejemplo, el de el de Galilea era muy diferente al de Juguea, por ejemplo, y estaba el griego y también latÃn y algunas otras lenguas, de otros lugares, porque necesitan comerciar entonces en esa, en esa perspectiva, si se debieron escribir algunos en hebreo otros en arameo y en griego. Lo que yo apunto más es la visión de San Pablo y de los primeros escritos de yo aquà no me quedo. Yo la tengo clara. Yo voy es para Occidentes y para ir a Occidente. Nesito griegos, sÃ, sÃ, sÃ, no. No está toscrito en griego. O sea, todos los textos antiguos están escritos en griego, pues se nos pasó el programa Volando Padre. Ya no has llegado al final. Asà que, bueno, Alejandro Bernal, tu conclusión de tu cierra amigo Jorge, un repaso maravilloso a través de los archivos X de la Biblia. Quiero invitar a los oyentes de noche de mis misterio jueves dos de noviembre de Tertulia, de misterio con esto armando alzate aquà en Bogotá toda la infu en mis redes sociales. Si les gusta mi trabajo, los invito a que conozcan mi canal de YouTube. Me entrego a la misteriosa en esa plataforma y me pueden seguir en redes sociales en Twitter, Instagram y tiktok en arroba a lebernel, presco en bles padres o conclusiones social Bueno, es ese fascinante. El mundo de las sagradas escrituras, si es una, es otro mundo. Están cordialmente invitados a que profundicen. No solo se dejen guiarte una a versión o de un comentario lo que vieron en un canal de televisión o entre Internet y vital cosa. No traten de buscar más a profundidad, porque hay cosas maravillosas que podemos conocer y entender que no son las que creemos que son. Hay muchas cosas que están debajo de todo ese conocimiento. Que es mucho más misterioso, mucho más atrayente y que nos complica la vida o la vuelve más fascinante. SÃ, y es más fascinante, oiga, padre, cómo pueden seguirlo por la cla monseñor Andrés, tirado congregación sacerdotal internacional en Google s en Google, en Facebook, Twitter, Instagram, Tikton en todo Twitter. Bueno lo que quieran ahà me buscan saca chukis profesionales. MuchÃsimas, muchÃsimas gracias, Padre, muchas por estar aquà ilustrarnos sobre los textos sagrados. Mi opinión que la Biblia es el libro más fascinante que jamás se ha escrito, porque nos narra nuestra historia de una forma en la que lo fantástico y lo misterioso se hace incluso cotidiano. Yo sà que creo que existió un diluvio? Yo sà que creo que existieron esos gigantes? Yo sà que creo que existieron y existen los Ãngeles y los demonios. Y yo sà que creo que hay que vivir pegado a la luz. Hoy que tenga un exorcista a mi mano derecha, porque las sombras siempre acechan. Creo que Dios siempre está con nosotros, creo que la luz siempre nos acompaña y que este mundo es fascinantemente mágico, porque lo imposible se puede hacer real. La Biblia nos lo demuestra. Nunca dejen de creer, nunca dejen de mirar la luz y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio




