Feb. 7, 2024

Las piedras de los dioses

Las piedras de los dioses

Esculturas enigmáticas

Juan Jesús Vallejo discute sobre la posibilidad de que haya existido una civilización anterior a la humana mucho más desarrollada.

A través de los misterios que oculta la isla de Pascua, la construcción de las pirámides,...

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
Esculturas enigmáticas

Juan Jesús Vallejo discute sobre la posibilidad de que haya existido una civilización anterior a la humana mucho más desarrollada.

A través de los misterios que oculta la isla de Pascua, la construcción de las pirámides, textos antiguos y arqueología nos lleva a descubrir la realidad de las esculturas del mundo.

Conoce más detalles sobre estas investigaciones.
¡Descubre más sobre las piedras de los dioses en este episodio fascinante!

Dicho a todos como está ahí. Mi nombre es Juan Jesús Vallejos y periodista, escritor y director del programa Noche de Misterio en Carraco Radio Repartido. Por a lo largo del planeta hay diferentes ruinas que nos hablarían de una humanidad antes de esta. Por ejemplo, el calendario de Adán en Sudáfrica, un antiguo calendario hecho en piedra, con el que los habitantes de esa zona medían solsticios equinoccios y creaban su calendario, que tiene muchísimos miles de años de antigüedad. Pero es que si nos vamos a Bobeclitepe en Turquía, tenemos templos que tienen al menos diez mil años de antigüedad y la pirámide de un un padán en Indonesia ya están hablando de que podría tener treinta mil años de antigüedad. La clave de toda esta historia es que hace unos doce mil años, cuando terminó la última graciación, el clima de la tierra cambió radicalmente y el nivel de los mares y océanos subió hasta ciento veinticinco metros, con lo cual hablar de continentes hundidos como la Atlántida o Memoria no en ninguna locura, una realidad inquietante que desafía la arqueología y la historia. Pero si queréis saber sobre esto y mucho más, no perdáis el último podcast de noche en el misterio en Caracos Radio Las piedras de los Dioses noche de misterio Juan Jesús Vallejo. El seis de abril de mil setecientos veintidós, tres barcos de bandera holandesa se encontraron con lo imposible en medio del Océano Pacífico, en un punto que no estaba cartografiado y en un sitio que no debería existir, porque es el lugar más aislado del planeta se toparon de repente en medio de ese océano azul al fondo con unas praderas de color verde. Aquel encuentro no fue precisamente amigable. Básicamente aquellos tres barcos holandeses saquearon la isla lo que pudieron y se fueron de allí a seguir su rumbo. Cincuenta años más tarde llegarían los españoles y ya si se quedaron en la isla. De todas formas, cuando llegaron los españoles, la población de la isla estaba muy deteriorada, ya que habían caído en el canibalismo. Unos se comieron a los otros y, digo bien, unos a los otros porque había dos setnias conviviendo en aquella isla, una isla que pasó a la historia como la isla de Pascua, porque el seis de abril de mil setecientos veintidós. Era un día de Pascua cuando los arqueólogos y los antropólogos llegaron a la isla. Siglos después a ver sus maravillas, quedaron atónitos enorme mole de piedra pómez, todas representando la misma figura, una efigie que representa a un hombre de cabeza y de rostro ancho nariz puntiaguda, sus manos pegadas a la cintura y sus ojos inquietantemente mirando al cielo. Por eso los nativos de la isla la llamaban mata Kiterrangi, que significa ojos que miran al cielo. Sin embargo, las personas que había en la isla ya no sabían, no recordaban qué simbolizaban qué significaban los moai esas estatuas de piedra, algunas de ellas rematadas por una pieza, una especie de gorro de piedra roja que pesa antre tres y cinco toneladas que se llama Pucao. Bien analizando lo que pasó en la isla y entrando a caballo entre la leyenda la historia, resulta que los habitantes de la isla, una de las dos etnias, decía que ellos habían llegado hasta allí desde una tierra que se llamaba Jiva, una tierra que se hundió, un continente que se hundió, y por eso llegaron hasta la isla de Pascua y tenía una tecnología que hasta el día de hoy nos desconcierta, porque esas rocas de piedra pómez, que es muy fácil de rayar, caminaban kilómetros y, sin embargo, están perfectas. Las leyendas no surgen de la nada. Todas tienen una parte importante de realidad. Dónde estaba ese mítico continente llamado Jiva. Nunca lo sabremos. La escritura de la isla de Pascua, por ejemplo, es igual que la de mojn Jodario y Jarapa en Pakistán, una escritura que tiene cinco cero años de antigüedad y que nunca se ha traducido. Tampoco se ha traducido la de la isla de Pascua, un lugar que era un paraíso. Yo he tenido la suerte de estar allá y a la vez una prisión, ya que estas dos setnias que estaban allí llegaron a perder el recuerdo de cuánto tiempo se quedaron en la isla. Se calcula que en torno a unos mil quinientos años ojos que miran al cielo como recordándonos una época en la que los dioses estuvieron en la tierra. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales en mi twitterés Arroba Juange Vallejo, Juan j de Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio y aquí lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidís qué hay detrás y que no sabéis que hago. Viaje de autor. La segunda quincena del mes de abril estaré haciendo el Camino de Santiago, un sendero repleto de misterio, puestos ahí por los templarios, donde contemplar, por ejemplo, la Maravilla y el s s n Rio de las catedrales y muchas cosas más. Y del veinte al treinta de mayo estaré en Turquía e iremos también a los templos de gobe Clitepe más de diez mil años de antigüedad, lo más antiguo del mundo, repletos también de infinidad, danima perdón. Toda la información de esto la tenéis en la página web. Tres viajes Juan Jesús Vallejo com Repito tres w viajes Juan Jesús Vallejo, com arrancamos ya sin matilación. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien, Juan, un saludo para Ti, para Richin los controles y también para todas las personas que consumen el podcast que estamos publicando todas las semanas a través del canal de YouTube de Caracol Radio. Hoy Juan, un viaje lleno de misterio, de leyenda, vestigios, testamentos en piedra que les conectan con otras humanidades, quizás otros momentos de la historia, en donde otras civilizaciones crearon portentos que hasta el día de hoy nos cuesta explicar. Eso lo has dicho en empresa genial la Humanidad, antes de la humanidad, la humanidades cuyo recuerdo, se perdió, como sucede en la isla de Pascua, donde estaba jiva, pues no lo sabemos En fin, como vamos súper mal de tiempo porque el fútbol nos quitó un poquito, vamos a arrancar. Tenemos una entrevista con un escritor Miguel Labrador, que ha hecho un libro que se llama Las piedras de los Dioses, y la entrevista con Miguel arranca. Así existió una humanidad antes que ésta, pues hay infinidad de datos arqueológicos y otros que se pierden entre la leyenda y los albores del tiempo que nos hablan de esto de hombres con civilizaciones mucho más antiguas de las que ahora mismo conocemos. La historia oficial nos dice que las primeras civilizaciones tienen en torno a cinco quinientos años la antigua Sumeria. Eso fue así hasta que hace unos años un señor que se llama clause Smith, un arqueólogo alemán, descubrió Gobeckley tepe el Monte Ombligo, con un complejo de templos, que tiene una antigüedad de en torno a diez mil años, diez, doce, cero años de antigüedad. Y ahora están apareciendo otros lugares, también en la Península de Anatolia, en Turquía, que son más antiguos, como por ejemplo, es carajan Tepe. Existió una humanidad antes de la nuestra. Repito, hay infinidad de datos que nos corroborarían esto, pero el que sabe un montón sobre esto que acaba de publicar un libro que se llama Las piedras de los dioses que aquí, en América Latina podéis conseguir fácil a través de Amazon, lo mandan a cualquier país de América Latina. Es el señor Miguel Labrador. Miguel Labrador, Buenas noches, cómo estás? Qué tal muy buenas noches? Hola encantada de estar en tu programa, que sabéis que yo te sigo dardo desde hace tiempo y me ha hecho mucha ilusión poder estar aquí contigo, Miguel. Muchísimas gracias. Te. Voy a hacer la pregunta que le hago a cualquier invitado que aparece por primera vez en noche de misterio en Caracol Radio, quién es Miguel Labrador para toda la audiencia de Caracol Radio. Bueno, pues es difícil, no un poco para poder definirme, pero bueno yo diría que a mí me encanta la aventura, la arqueología, el enigma, porque si bien es verdad que viajar, me gusta mucho lo que sí que vi que era una pasión. Realmente era cuando estaba en aquellos sitios que tenían una difícil explicación y poco a poco, eso me fue enganchando hasta tal punto que bueno que comentábamos un poco antes el hecho de que para mí era una pasión, pero era a nivel privado. No pensé nunca que todo esto podiera llegar a hacer conferencias, programas, etcétera, y tampoco un libro. Pero bueno, gracias a personas que, además yo admiro como amigos en común que tenemos, como Enrique Vicente Fernández, Bueno, etcétera. Pues bueno, ellos han sido los que los primeros que han dicho. Yo no, no, Miguel, creo que el trabajo que estás haciendo es muy interesante y que hay sitios que, es verdad, que no son para nada conocidos. Y bueno, pues ahí, poco a poco fui haciendo. Y ya digo, pues ahora con este primer libro, pues la verdad que está siendo también una experiencia muy gratificante. Y ya digo, pues, dentro de la sorpresa, pues también lo estoy disfrutando bastante y después de este libro, seguro que vendrán más para la gente aquí en América Latina que no los conozca Lorenzo Fernández. Es falti y fácil que le conozcan a la gente que le gusta el misterio en América Latina, porque era el presentador de una serie que apareció aquí en History Chanel en todo el continente, que se llamaba extraterrestres. Entre nosotros y el señor Enrique Vicente. Durante muchísimos años fue el director de la revista Año Cero, que durante mucho tiempo también se vendió en toda América Latina. Hoy el director de la revista Ña Cero, el Lorenzo Fernández. Muy buenos amigos, los dos, tanto Enrique como Lorenzo los conozco desde hace la barbaridad. Creo que como de treinta años, casi o algo así. En fin, soy demasiado mayor para estas cosas. Ya vamos a arrancar la entrevista. Qué te empujó a escribir las piedras de los Dioses, pues, la verdad que es ya digo, como decía antes, una pasión de hace ya muchos años, no yo de las poquitas cosas que yo atendía realmente en el colegio, pues era historia y yo, por ejemplo, una de las cosas que a mí me abrió esa pasión es cuando vi por primera vez en los sumerios, que antes bien lo decías no, que se supone que es la primera civilización que tiene lomo sapiens claro yo decía vale y es verdad que están en una zona los sumerios, están en una zona entre el Trigo, el Tigris y el Eufrates, que es verdad que daba pie a poder tener un desarrollo muy bueno. Pero claro yo decía, pero cómo es posible que una sola civilización o sea, pueda descubrir e inventar todo lo que tenemos hoy en día, es decir, las leyes, la domesticación de animales, la agricultura, la cerveza, las ayudas sociales, las lindes, por supuesto, la escritura. Y claro yo decía es que siempre lo digo broma hasta el peine que hoy utilizamos hoy en día con otro material, pero lo inventaron ellos no, Y claro, sí, claro, entre sumer y ejipto se invetó todo, todo, absolutamente todo. No, Y yo decía me sorprende. No. No habrá algo antes que ellos. Y por eso me metí en el tema de los mitos. Y ellos ya tenían en teoría eran los primeros. Y, sin embargo, ellos ya tenían esa mi arata que para ellos era la edad de oro. Claro yo decía a ver pues, si ellos eran los primeros, pero ya tienen una época mítica muy anterior A ellos pues a lo mejor es que resulta que no empezaron ya con todo prácticamente hecho, porque, además, su evolución fue muy rápida Desde sus inicios. No hubo que esperar miles de años para su desarrollo, ni siquiera siglos. Y, sin embargo, pues ya digo, esos mitos coinciden con lo que yo creo y que luego, como bien decías con Gobeck y TP se demuestra que miles de años antes, pues hubo poblaciones que pudieron hacer cosas bastante sortificadas y que vivían no como se había pensado hasta ahora, el típico ser de las cuevas, sino que aparrados. Y efectivamente, entonces bueno, yo eso ya lo tenía desde pequeñito y yo tenía muy claro que en cuanto pudiera ya de mayor pues iría a visitar estos sitios enigmáticos por excelencia como un Egipto, como la tinta plano boliviano y peruano, México, etcétera, que para mí era un sueño, pero sobre todo en la década de los noventa, que a mí me pilló ya de adolescente, esos descubrimientos de tepe caral y etcétera, reforzaron todavía más esa necesidad que yo tenía de investigar. No, porque todo lo que se ha ido investigando y descubriendo refuerza esa idea de que hubo una civilización anterior. Y ya digo luego hay pruebas que son las que pongo en el libro, que para mí son determinantes para confirmar eso que sí, que creo que hubo una civilización que yo creo que navegó por todo el mundo bastantes miles de años antes de lo que siempre se ha dicho a nivel oficial. Y es una de las cosas que más te impactan cuando viajas por ahí y ves estos lugares y es, por ejemplo, cuando llegas y dices vale, pues estoy en Egipto, voy a Sacara y en la zona arqueológica, esa cara está bueno. Primero, la portada de entrada a Skara con las piedras pulidas más impresionantes que yo he tocado en mi vida. Esa es una cosa absurda. Como pudieron eso nunca lo entenderé si es que lo toca siempre que la que llevo grupos a la gente le digo eso, digo tocar esta piedra, tocar que se puede tocar vale y tocar este tacto se te va a quedar toda la vida, porque es un pulido que no he visto jamás en mi vida y he viajado también un poquito Y de repente pasamos de la pirámides escalonada de Thuser, que bien que lo suyo y tal a las moles tremendas que hay en Guisa, que dice Dios Santo, como vaina han hecho esto porque al lado de la gran pirámide no eres pequeño, eres una hormiga. Es absurdo, de grande y dices pero bueno Y esto de repente así como que sí, pues, a mí tampoco me cuadra mucho. Y bueno, tu libro da un montón de entrevistas. Vale hoy que me quería centrar en las cosas que han ido rompiendo los paradigmas históricos. Yo tuve la suerte de vivir dos en primera persona, que es cuando pasó lo de Claus Smitch en Gobecklitepe que fui el primer periodista español, junto con Nickel Jiménez y Carmen Porter que nos fuimos. Nos desplazamos hasta la zona a hacer un reportaje madre mía. Eso fue, creo que fue en el año no me acuerdo dos mil siete o dos mil ocho. Creo que fue. Lo recuerdo perfectamente esa claro aquel reportaje que estaba ya en platón ar sí, y luego también fui el primer periodista español que fue a entrevistar a Rushad cuando se demostró que el carbono catorce. Las pirámides de caral tenían cinco mil años de antigüedad, o sea, la historia de América, había que echarla para atrás mil quinientos años. Se hablaba de que las primeras culturas era chavín de aguantar en Perú hace tres mil quinientos años, o la ciudad de la venta olmeca en Mesoamérica hace también igual tres mil quinientos años. Y hubo que echar estos mil quinientos años para atrás con una civilización, además la de canal complejísima, con pirámides templo, donde aparecen objetos que venían desde la selva amazónica, atravesando los andes como eran, por ejemplo, plumas de guacamayo que utilizaban como adorno. Una cosa que todo el mundo se quedó en show, Y es que los incas la forma de comunicarse que tenían que no sabemos descifrarla era con kypus que son imagínense una cuerda y desa cuerda penden otras cuerdecitas que suelen ser de diferentes colores y con una serie de nudos. Es como una especie de código binario que no sabemos a día de hoy interpretar. Pero todo el mundo se pensaba que eso era inca, pues no cinco mil años perdón. Hace cinco cero años la cultura caral ya utilizaba los kipu, que es una cosa que todo el mundo se quedó como en shock. O sea que te demuestra realmente que dicen no mira los incas que listos eran que crearon estos kipus y tal no. Los equipos tenían tres mil o cuatro mil quinientos años antes de lo de los de los incas. No o sea, y ese conocimiento quedó ahí y los incas fueron capaces de de rescatarlo. Pero que creo que es una auténtica, una auténtica maravilla Mira título de curiosidad, el Plan Abuelo Cebolleta. Yo haciendo expediciones por Perú, entrevisté ahí se me ha ido. Es un es un agente, un agente de turismo, bueno, un loco, un loco aventurero es francés, vale francés, lleva muchos años viviendo en Perú y es el único tipo que organizaba expediciones a a donde están los queros, que es una tribu vale que tienes que alejarte ya mucho del cuzco, dejas el carro, luego te pones a andar, tienes escandardías. Los queros se descubrieron. Juraría que fue en los años cuarenta el siglo pasado. Algunos piensan que eran los esclavos de los incas, que eran esclavos de los incas y que simplemente cuando el choque bacteriológico mató al ochenta por ciento de la la población de América Latina, ellos se quedaron aislados ahí y es tan chistosos que saben que hay unos queros abajo en la Selva. Le llaman los queros de abajo y te vas a puerto maldonado y los puedes entrevistar y los caras de abajo te dicen que saben que hay unos queros arriba, pero qué hacerlo que, efectivamente, qué haces lo que están allí. Pues este señor Leche, que no me acuerdo del nombre, luego lo pondré en redes sociales porque lo tengo. Lo tengo en la punta de la lengua. Ese señor me dijo que las primeras expediciones que le hizo hasta esa zona encontró un viejito que ya falleció, que sabía leer los kits, que tenía equiposs y los leía y no era, como algunos dicen cuenta, no no te contaba una historia con el equipo, con los nudos. Entonces lo interpretaba como sílabas y como palabras y tal y ya murió hace muchos años, que murió entonces porque siempre se había dicho que no claro que se había interpretado ni nadie, pues este me dijo que conocí un viejito hace veinte años, cuando fue allí las primeras veces, que fue allí que sabía leer los equipos, y ahí se acaba el conocimiento. Y ningún arqueólogo, fue ningún antropólogo. Fue porque ellos están cerca de las faldas del Monte a usan Gate y es complejo llegar y es duro Vale, es duro. Entonces, bueno, pues, pues esos son los trozos de historia que vamos recogiendo y todos los paradigmas que se van rompiendo, como que de repente, Caral es mucho más antiguo y tiene que mandar la civilización americana atrás. Gobe clitepe que es absurdo, nos manda hace diez doce cero años de antigüedad y lo que está por llegar. Y tú arrancas tu libro con un tema que me parece muy interesante, con esto de romper los paradigmas, Bueno vuestras preguntas y comentarios a través del numeral misterio Caracol y la entrevista con Miguel Labrador. Continúa así con el descubrimiento de Troya por parte de un aventurero friki como nosotros, que se llamaba Slieman, que todo el mundo se reía de Slieman y porque claro se pensaba que Troya era una cosa que había en un libro, pero que nunca existió. Todo el mundo decía Troya no existió. Esto es una especie de fábulo. Cómo iban a llegar aquí, los mirmidones a atacar. Y tal esto es una chorrada hasta que Slieman dijo, pues esto va a ser real, pero es que estáis, todos equivocados, la estáis buscando en Grecia y hay más ruinas griegas en Turquía que crece. Entonces descubrió otro, ya siete ciudades más, el Tesoro de Príamo. Por qué arrancas con esta historia, Miguel. Sí, porque para mí ver sí que quiero dejar claro que este no es un libro que vaya en contra de la arqueología. No va con la arquelogía, porque además, cuento afortunadamente con gente muy muy profesional a nivel mundial, como cuento con Miguel Rivera Dorado, por ejemplo, que para que no lo conozca, es el número uno de cultura maya. Lo tengo que entrevistar lo que me lo has dicho, me lo voy a apuntar en la agenda para entrevistarlo. Es buena persona. Ha comido un montón de veces con él. Es un señor encantador. Sí, es espectacular que luego, si quieres, contamos una pequeña jugarreta. Graciosa que le hice, pero él le necesitaba precisamente para que me confirmara una cosa que yo sospechaba y él se quedó albufinado. Además, entonces ya digo yo cuento con muchos arqueólogos, cuento con Nachuares, Claudio Lozano, Nacho Gallego, es decir, gente, muy pro y que no esos sospechosos de ser heterodoxos y tan friki como diría no seguros. Entonces, pues, claro ya digo yo lo que sí que quería dejar constancia en el inicio del libro es que a veces cosas que parecen que son imposibles de cambiar, de que son inamovibles. Oye, pues, no hay veces que gente, incluso como este ejemplo de Sliman, que no era un profesional, que era bueno, se convirtió, fue millonario, verdad, que tenía una cabeza postentosa, no sabía. Creo que diecisiete idiomas y demás. Y este hombre hizo una cosa muy simple y como bien decía, la arqueología se reía directamente de él cuando eso con la búsqueda. Pero no estos mito esto, es imposible esto y él hizo una cosa tan simple como es. Vamos a ver el homero él describe un sitio, lo está describiendo, o sea, no es por qué se lo tiene que inventar. Oye, yo creo que existe y hizo tal algo tan simple como seguir lo que el propio mero decía y así lo encontró y entonces, claro quiero empezar con eso porque cosas que parecían que eran imposibles, que eran inamovibles, que no que pues hay veces que haciendo las cosas más fáciles, las más simples, pues te das cuenta de que puedes derrumbar todo un mito que era imposible. No entonces, bueno, como ya hace muchos años que eso me llamó la atención de cómo hay veces que la arqueología, pues puede fallar, porque todos somos humanos y todos nos equivocamos. Pues bueno tener un claro ejemplo del por qué hay veces que bueno, ya no sé si decir, porque es verdad que molesta con ramos muchas muchas veces que las leyes surgen por algo no surgen porque sí, claro, efectivamente, y una de las cosas que yo reflejo en el libro y que más me llamó también la atención es cuando yo empiezo el libro yo sabía que el diluvio universal, por ejemplo, no famoso, que aparece en la Biblia, Bueno, yo sé que es absorbido de las tablillas sumerias y que luego al otro lado del mundo, en el popol boo en la pirámide del Mirador, ahí está el friso de los hermanos y que luego ahí aparece también ese diluvio. No. Entonces ya me llamaba mucho la atención como en un lado y otro del mundo podían tener la misma historia. Pero es que, aun dando en eso, me doy cuenta de que hay más de doscientos tradiciones del diluvio universal, siempre lo digo, digo setenta de ellas. Sí, que es muy plausible, por la cercanía de esos pueblos de esa transmisión no era como fácil. Pero hay más de ciento treinta de pueblos que no se podían conocer para nada o sea, los ces los maoríes en Nueva Zelanda te hablan del diluvio? Lo maoríese en Nueva Zelanda, que se descubrieron hace pocos siglos, o sea, y eso sí, que está de la mano pérdida de Dios, o sea, y ellos también te hablan del diluvio? Tribus en África ya digo los celtas los mayas, es decir, hay muchas culturas que no se podían conocer y es que la historia encaja entonces. Ahí es como como decías, pues es son mitos, esas leyendas. En muchos casos, yo creo que se está dejando de estudiar precisamente por eso, pues se piensan que bueno, el mito no puede reflejarlo en la realidad. Y, afortunadamente, cada vez más vamos viendo como al revés. Yo creo que es cada la mayoría de los mitos. Finalmente vamos a descubrir que son realidad. Por muy raros y por muy increíbles que parezcan. Yo creo que lo que nos cuentan los antiguos, más que un cuento, es el reflejo de algo que pasó. Efectivamente, que esos dioses antiguos fueron completas y absolutamente reales, que hubo un tiempo en que dioses y hombres caminaron juntos por la faz de la Tierra. Eso es lo que opino yo, y además, hay un montón de pruebas que le dan la vuelta llega a esta tortilla es mira. Una de las cosas, por ejemplo, que me encantó tu librio, de tu libro, porque no lo conocía vale es un descubrimiento que hubo en mil novecientos noventa y tres, para ser exacto en Grecia, que es la tabla de dispilio, que es una tablilla que tiene escritura, una escritura que no hemos sabido traducir, pero que tiene siete mil años de antigüedad que sabes de esta tablilla. Miguel, Sí, pues eso fue otra de las cosas. A mí lo que me da pena es que estas cosas, como decías, no se han dado a conocer, pero ahí está reflejado. Quiero decir esos son arqueólogos que han encontrado vestigios y que, como rompen muchos paradigmas, pues a los que des mucha la lata o que sea algo realmente espectacular, prácticamente nadie le hace caso y a mí me sorprendió conocer esto hace ya unos años, que, como decías, en se llama así porque el sitio de Despilió está al norte de Grecia, mucho más al oto, por ejemplo, que de Meteora, y allí, pues, se empezaron a encontrar hallazgos neolíticos y no sé si lo diré bien, pero bueno, el arqueologo griego geogeos chormofiadis que lo que se dice así más o menos, pues, como decías en el noventa y tres, bueno empieza a encontrar tirugios y, sobre todo, lo más sorprendente es esa tablilla que, al datarla con carbono catorce que se hizo una facilidad claro, lo sorprendente es que tenía siete trescientos años. Pero lo que lo más sorprendente era eso que, aunque no se ha podido descifrar de qué se trataba, pero estaba claro que aquello era una escritura. O sea, que ya pasamos de los sumedios que en teoría dan los primeros a irnos más de dos mil años atrás en el tiempo. No es decir que es algo que en el Libro Recojo que pasa una y otra vez y curiosamente en Grecia también para que lo sepan los oyentes. Otro sitio muy desconocido que es el linicon. Siempre se había dicho la primera pirámide. La pirámide sacará de la pirámides escalonada con del dos mil seiscientos antes de Cristo. Bueno, pues, sin embargo, esta pirámide muy cerca de micenas, pues tendría un siglo más de tiempo. Entonces son cosas que cómo se llama la picamide y ilicón se llama el linicon h ll i n i kon el linicon y tendría uno sería el dos mil setecientos antes de Cristo. Es una pirámide muy chiquitita. Eran diez metros, ahora quedan solo cuatro. Si quieres, luego te pasaré unas imágenes y demás. Ya digo está muy cerca de mis cenas a nada, diez quince minutos, veinte minutos de migenas. Y ya digo cuando se empiezan a estudiar las dataciones, pues claro fueron totalmente sorprendentes, porque claro es que rompe otro paradigma, que es eso la primera pirámide del mundo. No te digo muy chiquitita, pero es una pirámide no entonces dices ostras, bueno, pues eso en el libro reflejo muchos detalles de estos que han pasado desapercibidos. Pero es la arqueología oficial la que está dictaminando esto no entonces, bueno, pues yo creo que eso es interesante de conocerlo. Sí, pero fíjate Q, hay cosa más curiosa en eso de la primera escritura de la humanidad que todo el mundo dice vale la sumeria. No hay duda alguna, que tiene cinco mil quinientos años. Pero ojo con esto la tabla de de dispilio. Estamos hablando de hace siete mil trescientos. Si nos vamos a la cultura vinca que está en la antigua Yugollavia, tenemos diferentes medallones que tienen también una escritura que no hemos sabido decirrar, pero nos vamos también a hace siete mil años. Y una cosa que me obsesionó hace muchísimo tiempo y que nunca conseguí la plata para hacer un documental sobre esto es que en las pinturas del Brasili en Argelia hay escritura y nunca se ha adaptado. Hay una que se nota más moderna, donde aparecen las caravanas del desierto y tal, pero hay otras más antiguas y nunca se ha adaptado. El problema es que la pintura no tiene restos orgánicos. Serán con restos inorgánicos. Es muy complicado. Vale pero bueno, nadie ha hecho el esfuerzo lo más mínimo de intentar datar eso, porque, a lo mejor también el Tasili podría haber escritura antes que la Sumeria y pues yo sabía que había que había las famosas pinturas, pero no sabía que se había encontrado escritura. Pero dímelo luego que te mando fotos. Toda la que quieras oye sí, claro, es súper interesante. Luego lo recuerdan si tal y yo te lo busco y te mando a fotos, sí, claro, o sea muchísima critura, pero no hay poquito, sí, sí, pero mucha mucha critura. La canra Banal Juanges sobre lo que nos estaba diciendo Miguel, esta tablilla de dispilio encontrada hace treinta y uno años, en mil novecientos noventa y tres, cuando estos científicos y exploradores griegos hallaron esto y lo somete en el proceso de datación de carbono catorce el dato oficial es de cinco mil doscientos sesenta antes de Cristo. Cuando haya en esto se lo suministran expertos de la Universidad de Tesalónica quedan locos. Creo que como estamos todos nosotros y los oyentes que en este momento nos están acompañando, porque es un lenguaje que no tiene un parangón, no tiene un símil, ni con el griego antiguo ni con otras lenguas. De acuerdo a algunos docentes de arcología de la Universidad de Tesalónica, esto representaría que hay un vacío de miles de años entre una civilización madre, un pueblo que influenció a los griegos y a otros pueblos del mundo antiguo y que estaría representado en esta tablilla de ispilio que, a propósito, en unos instantes se los voy a publicar a través de mi twitter. Arroba a ebernal pres con les, pues lo has explicado genial. Efectivamente, nos faltan miles de años de historia, porque los griegos empezaron a escribir muchísimo más tarde y eso estaba en Grecia. Venía, esa tablilla era griega, venía de fuera que pasó. O sea, eso no nos da pie a uno una cosa que es normal. La historia es un puzle que se construye con las piezas que ya tenemos, pero las que no tenemos son infinitas. Entonces claro, ahí el tema es otra cosa. Vámonos a lo verdaderamente rompedor en la historia. Y yo ayer te mandé unos temas y te debía hacer trampas, porque sé que estaba. Sé que has estado en las pirámides de unu un palam porque si gobe clitepe que después hablamos, hay que irse a doce cero años con un Estamos hablando de treinta cero. Hace unos meses y hicimos un programa con Enrique de Vicente, buen amigo, donde estuvimos hablando de esta pirámide, de la pirámide de gulump Padam y de cómo. Un señor que es geólogo indonesio, junto con un equipo multidisciplinar, ha estado haciendo una serie de investigaciones en esta pirámide, llegando con Georradra a la parte más abajo y han descubierto tres cámaras que no se sabía estaban ahí. Imagínate, si un día se abren, yo lo fliparía. Me encantaría ver qué es lo que sale de ahí y aparte de esas tres cámaras que realmente la pirámide se construyó hace treinta cero años, una primera parte más primitiva y luego se fueron. Se fue otra vez poniendo escalonando, poniendo tierra, o sea fue un lugar sagrado durante treinta mil años que yo sepa. No hay nada comparable en la historia. Cómo fue tu viaje esa experiencia en Indonesia y tu investigación de con un pada. Si yo es un sitio que gracias a Granja Hanco que además yo siempre lo digo, porque fue un momento increíble para mí, no gracias al planeta y a Lorenzo Fernández, Bueno y demás, pues pude cenar con Granja Hancock y Robert soc O sea, fue una cena y enrique visión, Dios Santo, luego me fue de ser. O sea, fue increíble. Entonces gracias a Janco que ahí me dice Mira. Si quieres ver un sitio espectacular, go para un un padan y claro, nadie conocía un padn me estoy hablando hace años. Afortunadamente, se ha puesto de moda. Además, Granja Janco ha hecho varias documentales para Netflix maravillosos, no correcto y a mí, de verdad estas cosas me hacen. Me ilusionan muchísimo que sitios desconocidos que para mí ya me parecía hace años súper interesantes que ya la gente lo conozca, pero claro, en esa época, albún un pagan eso que es y tal y bueno, pues lo poco que pude investigar me convenció de ir a conocerlo. Está en Indonesa, en la isla de Java, ya la I la dejaba. Otra de estos sitios que hay iba, aparte de Borbud, que es lo más conocido y para Manán está bueno un padán y Chandisuku, que es otro de los sitios también que es increíble y yo espero sobre todo de Chandisuku, que se ha conocido lo antes posible, porque es otro sitio que por qué es tan espectacular descríbelo, por favor, según un palan o el que estabas hablando, el último que has dicho chand U Chandisuku, kue Chandi Suupu, por qué te pareció tan espectacular en la isla de Kaba, pues mira, porque fíjate es de finales del siglo XIII. Vale y claro yo que no soy quién. Yo no soy arqueólogo. Yo empecé a hacer historia, pero como lo que se daba en historia no me gustaba. Yo me salí indignado y no quise terminar de hacer la carrera de historial. Pero yo no soy nadie para asegurar nada. Entonces yo cogí a nuestro amigo Miguel Rivera, dorado nada más y nada menos que el número uno del mundo de escultura Mayas y yo le hice la jugarreta de sin decirle qué era. Lesseñé una foto tomando un café y le dije usted que sí, que es alguien, por supuesto, que puede decir si algo me haya o no. Le enseño esta foto y tardó cero coma siete segundos en decirme si sí. Esto, pues, vaya el maya la forma, el tipo de piedra la estructura, hay tortugas aplanadas, como en tikal Wow. Hay estelas y si esto es maya a él, lo que le sorprendía era no conocer esa pirámide. Por claro, está por toda la zona de Guatemala, le dice México, etcétera. No claro, la sorpresa enseñó cuando le dije Mira. Esto es del finales del siglo XIII y está en mitad de la isla de Java. Echando sabes el hombre Chandy Suku. O sea, es es espectacular para además, voy a decir otra cosa que todavía hace que ese sitio sea más interesante, porque lo único que se conocía de ese sitio es que, como tiene algunas effigies de tipo erótica, pues hombres con el falo erecto y demás, y tal era conocido por la zona, porque para las parejas que tienen problemas para tener hijos y demás de fertilidad, pues iban para allá porque, al parecer, bueno, las tradición dice que da suerte, no, pero bueno. Yo estaba absorto viendo la pirámide y yo me llevé a mi mujer, entre otras cosas, es fotógrafa y ella estaba a mi derecha en uno de los laterales de la pirámide y de repente me suelta que ya digo yo solo conocía eso que era una pirámide malla allí y de repente me dice oye, Miguel Mira, que aquí hay un extraterrestre. Digo como que hay un extraterrestre. Sí, sí, aquí hay un bicho tal claro. Yo me fui inmediatamente para allá. Ya te pasaré la foto. Bueno, en el libro está bueno, pues aparece una estela de un ser más o menos como yo, un poquito más grande de un metro ochenta y algo con una cara de extraterrestres a que decir increíble de algo pica cabezón con los ojos grandes, así de los grises, la verdad, la verás, o sea con alado, un ser alado con unas garras tremendas. Claro yo, cuando veo eso, lo primero con lo que se pregunta es si ya el sitio es súper extraño. Claro quién nos quisieron decir las gentes y hace setecientos seiscientos setecientos años para representar eso quiero decir claro yo para representado o lo ves o es difícil, no porque ya digo ya lo verás es una cara de película de Steven Spielberg. O sea fíjate. Yo me acabo de descargar aquí una imagen de Kandy Suku en la isla de Javan, Indonesia, Y efectivamente, es una pirámide que tiene una pinta de pirámide maya que lo flipan. La parte de arriba es truncada para poder hacer rituales. Digamos que en la parte central tiene como dos pasarelas de piedra que sobresalen del resto de la pirámide y conforme va llegando a la Pirámide. Lo que hay es, efectivamente como como mono que parece que son estela me imagino y demás, tío qué lo que y ahí te entraste de la imagen tú un extraterrestre en Kandi Suuku. Sí, sí, ahí fue por de que se dio cuenta, porque yo solo me detuve a ver la pirámide que ya de por sí era ostras Estoy en mitad de la isla. Dejaba de una pirámide de final del siglo XIII, que es una pirámide de Maya. Pero claro ya con lo otro dije bueno aquí qué ha pasado, porque luego sí que había algunas estelas también de llamas prototípica de esa zona de Asia con los dioses no ganés garuda, etcétera. Bueno que eso es más normal, pero es que el resto es un sitio que dije esto porque no es conocido. O sea yo, por eso una de mis más conocido para nada, para nada, yo no lo conocía y es que no hay nada aparte escritu Y tal no. Entonces para mí una de mis mayores ilusiones es dar a conocer estos sitios, porque creo que tienen mucho más que decir que no estar ahí olvidadas y dejadas. Entonces no hay textos que digan exactamente cuál fue la funcionalidad de esa pirámide y de Kandisuku. No no se conoce Y a Dios o las ciones son las tradiciones. Lo que te dicen. Es eso que, al haber otras estelas muy típicas, asiáticas, pero de hombres con el faloerecto, era un templo de fertilidad. Sí entende para lo que se utiliza es para lo que se utiliza hoy en día, porque bueno verdad que no había nadie cuando yo estuve, pero sí que algún local claro yo cuando yo pregunté oye esto para ti que supone y tal no no. Esto es aquí vienen las parejas solo para rezar y tal y no sé qué, porque les da suerte la fertilidad. No entonces ya digo es un sitio que dije esto. Tengo que intentar darlo a conocer cómo pueda, porque me parece que es una pena que estos sitios no sean conocidos. No, y es una cosa increíble, una pirámide exactamente igual, muy parecida a la que hacían lo maya, pero en Indonesia que sí con temas de fertilidad y demás. Pero cómo podemos explicar esto que a miles de kilómetros y a miles de años, los pueblos antiguos hicieran los mismos monumentos para conectarse con los dioses y juanes que es impresionante propósito. Acabo de publicarla en mi twitter. Arroba a e bernal presco en ls con el numeral de esta noche, Misterio Caracol. Creo que la similitud con las pirámides y las construcciones mayas es indudable. Tan así que Miguel Rivera, tal y como no lo decía Miguel Labrador, La dato verificó esta fotografía que Miguel Labrador pudo captar allá en Indonesia. Es indudable Juange y nos plantea una hipótesis que durante varios programas nos hemos hemos postulados formulado en este espacio. Juan Ge será que una civilización madre que brindó ese conocido miento en diversas partes del mundo, un conocimiento que se ha replicado en diversas partes de nuestro planeta, pues eso parece la única solución a este enigma. Por cierto, Miguel Rivera, dorado de buena persona, una de las personas que más sabe sobre sobre el mundo maya a nivel mundial y a ver si un día le escribo y le entrevistamos, estábamos hablando con nuestro amigo Miguel sobre la pirámide de Kandisuku, exactamente igual que una pirámide maya, pero en Indonesia un templo dedicado a la fertilidad y la entrevista con Miguel Labrador continúa ah sí qué loco y ahora vamos una sagud un padan. Cuán fue tu investigación, ningún un padan, pues ahí cuando a mí me sorprendió varias cosas, porque estamos hablando hace unos años y es verdad que todavía, aunque sí que se había pasado ya este geólogo de Indonesia, las cartas eran diferentes. Todavía faltaba que pasaran. Robert so que pasó por allí con otro equipo multidisciplina y más no y no se tenía del todo claro. Entonces yo tuve la suerte un poco de verlo con ojos, bueno, incrédulos un poco no. Entonces, conforme bueno llegó a la pirámide de verdad, que es muy difícil de ver y ya te enseñaré si quieres las imágenes de Drone, que son bastante chulas, pero incluso con el Drone claro todo eso es una jungla. Entonces está todo cubierto. Es muy difícil de poder ver si ese sí, aquello es una pirámide o. Pero conforme vas subiendo Sí que es cierto, que al principio me parecía más una montaña. Digo yo creo que esto es más natural que otra cosa. Pero luego vas viendo esas diferentes terrazas, conforme vas subiendo ya, empiezas a reconocer otros sitios ya sí que te empieza a dar más pintada artificial y luego ya desde arriba y hay como muchas piedras que son hexagonales, creo muchísimas piedras hexagonales que están talladas por el hombro, pero cientos y cientos de piedra sí, Y lo que en esa época sí que se tenía reconocido es que la parte de arriba del todo con esos bloques, son piedras volcánicas que obviamente, están llevadas ahí por la mano del hombre. No hay discusión sobre eso. Y sí que se tenía reconocido que aquello podría tener dos mil quinientos, tres, mil años de antigüedad, pero nadie se le ocurría datar lo de más antiguo, lo más abajo. Decías antes claro conforme fueron haciendo las catas. Sí que hace años decían veintisiete, veintiocho creo que lo último, lo último son veinticuatro, pero bueno, me sigue pareciendo una auténtica barbaridad y sobre todo esas cámaras que se han encontrado. Yo creo que nos podemos encontrar con una sorpresa y fíjate. Pero también hay algo que me llamó la atención, porque, como en otros sitios, yo me esperaba que iba a estar más solo que la una. Y, sin embargo, en la base no arriba, arriba no había, pero en la base estaba llena de locales. No entonces eso me sorprendió. Y yo, como siempre, pues me metí ahí, fui a preguntar Y tal y yo dije oye este sitio lo conocéis y tal y dije no. Y a este sitio hasta donde nos llega la información, hasta todo lo que saben sabemos de nuestros ancestros, este sitio siempre ha sido sagrado y solo lo utilizamos para hacer meditación, para hacer ofrendas, para rezar Y tal dije ostras qué interesante. Y les dije pero no había nadie arriba y dijeron no, no, no nosotros solo en la base, en la parte de arriba, no nos interesa para nada, solo en la base que lo que nos parece se a grado. Y tal claro yo me sentí un poco mal. Les dije oye a ver si he cometido algún error por su no me dijeron no ningún problema. Y ya hemos visto que ha sacado aquel bicho volador, porque en esa época no había muchos drones. No, no, la gente todavía se quedaba un poco así algo y tal no sé qué, pero no había ningún problema. La gente súper respetuosa. Pero también me llamó la atención. Eso que para hace muy pocos años, ese sitio era un sitio desconocido donde ellos conocían muy muy mágico, muy misterioso, muy eso, no muy sagrado. No entonces me llamó mucho la atención también ese aspecto. Y luego, ya pues, claro, todas esas dataciones me parecen increíbles oye y que los locales vayan a reazar a la base, que sería lo más antiguo. Estamos hablando de treinta mil años de tradición, simplemente para meditar y ponerse en contacto con lo sagrado, con los dioses. Me parece una historia, pero fabulosa. O sea que los mismos locales, aparte la arqueología, ellos tienen claro que es un lugar sagrado que a día de hoy se sigue utilizando. Sí, sí, sí, ya digo esto hace muy poco y es una tradición, o sea, lo pasan de padres a hijos y así ha sido durante hasta mos hacia infinito qué loco nunca lo había leído. Y eso sí que me acabo de dejar en show. Por eso por mucho que uno lea y quiero a los lugares, porque descubres cosas que no están en los libros. Y eso lo tengo súper claro. Vamos a seguir rompiendo paradigmas y vamos a meternos en otro de los epicentros de la arqueología a nivel mundial. A día de hoy hemos arrancado con esos textos que no tenemos ni idea de que son esa tabla de dispilio que hemos hablado de Troya como un loco descubrió una ciudad que supuestamente no existía. Nos vamos a algo que está revolucionando ahora mismo, el concepto de historia, que es la pirámide con un palan treinta cero añazos. Esto ya son palabras mayores y algo que lleva también revolucionando la arqueología muchos años, ya lleva ya más de una década y que no para de revolucionarla que es gobe clitete, porque yo creo que gobecliy tepe sí es la primera vez que de una forma inequívoca, clara y contundente, de repente un tipo que le echa con perdón dos pelotas que se llama clause Smith Dices. Señores, esto nos tenemos que ir. Al ocho mil diez cero antes de Cristo son dieciséis templos enterrados. No sé cuánto llevan ya desenterrados. Yo, cuando estuve había todavía muy poquito desenterrado. Este año hago un viaje de autor a finales de mayo. Estaré otra vez allí en Gobeckley, en Gobiechlitepe. El veinte al treinta de mayo estoy en Turquía y estaré en Gobeclitepe y lo veré por segunda vez a ver cómo está. Y me han dicho que las excavaciones han avanzado una cosa absurda y ya se ha convertido también en un lugar turístico. Bueno turístico. No te creas que va mucho turismo. Tampoco porque no es fácil cuando hablas con las agencias mayoristas, decirle que quieres hacer un viaje de autor hasta allí. No no lo venden todavía todavía mucho mejor, Sí, más tranquilos. Estaremos viéndolos. Vale no hay ningún problema. Así que go de Clitepe. Rompe todos los paradigmas. Yo creo que no solamente rompen lo paradigma hace que los arqueólogos tengan que empezar a mirar la historia. Y esto es súper importante con una mente mucho más abierta. Cuál fue tu experiencia y tu investigación en Gobe Kittipe Miguel. Para mí, eso es de estos sitios que también me dejaron, porque, claro, cuando también fui hace ya unos años, tampoco había tanta información como ahora. Efectivamente, había estaban, ya, empezaba a estar, ya, tenía la cubierta y demás, pero todavía quedaba mucho de lo que os habrá avanzado. Ya. Seguro que se ha hecho mucho, pero a mí me dejaron tiritando varias cosas una aparte de esos once seiscientos años que en teoría, tendría lo que también me llamó la atención, y también en palabras de causa Smith es no solamente el tiempo hacia atrás que nos lo vamos al doble de los sumerios, sino el hecho de que siempre se había pensado y creo que de forma muy sensata, que primero había sido la domesticación de animales, el desarrollo en general y luego, con el tiempo libre y demás, la religión. Y, sin embargo, lo que demuestra a día de hoy gober K y Tepe es que no algo impacta en el ser humano, crea la religión, crean los templos y a los siglos después es cuando empieza el verdadero desarrollo. Entonces a mí eso me impacta que un arqueólogo de la talla de este hombre que a se ver hecho con total seguridad, me dejó impactado, es decir, porque claro lo sensato es primero viene el desarrollo y luego ya empezamos con no. No algo impacta en esas gentes que hace que se junten, que se desarrollen a nivel constructivo, pero que todavía faltara tiempo para que realmente fueran sedentarios. Eso es una de las cosas que a mí me impacta decir cómo es posible no qué pasó ahí. Realmente no Y luego aparte, por supuesto, una de mis grandes herejías que ya sé que no tiene nada que ver, pero cuando yo veo esas tés y yo cada año voy a Menorca, que José Luis López, que es un gran amigo que para mí es el mayor conocedor de las tablas de Menorca hombre, pues no sé yo a lo mejor es que ya veo cosas raras, no por todo el mundo, pero a mí me parece que no es casual. Esas tés con ese mismo tamaño y ese mismo peso y en fin que yo, cuando estaba en un sitio y luego en otro, es que es que es súper parecido, no sé, ya sé que no tiene nada que ver en espacio tiempo, pero no sé. Voy a explicar esto para que la gente lo entienda. Lo que has dicho. Vamos a ver gobe clitepsos templos cómo son imaginaros una muralla de piedra de piedras así tosca una encima de otra, de un par de metros haciendo un círculo. Eso está haciendo un círculo. Y en medio del círculo hay normalmente lo que hay doce monolitos en forma de té que pueden empezar ocho o diez, quince cero kilos y en medio de esos doce monolitos otros dos que están orientados de este a oeste o de oeste a este, exactamente igual como se mueve el sol, también con forma de té que suelen ser un poco más grandes y más pesados. Y las taulas de Menorca de las que nos está hablando Miguel Labrador son una especie como bueno, no es un dolmen vale, porque un dolmen sería tapado así y tal, pero son muy antiguas también y es básicamente una piedra muy grande, un monolito y encima otra apuesta en forma de té. Esas son las famosas tablas de Menorca, que también se ha especulado mucho desde la antigüedad, que tienen hasta hasta que funcionalidad llegaron a tener. Entonces que haya relación en tres esas, tres de Obeckli Tepe y esas de Menorca pueden no deja de ser curioso. Hay que pensar también que esto es súper importante para Clause Smith. Gobecli Tepe es el antiguo edén bíblico. Él habla de que allí había un tipo de trigo que se crece de forma natural, que se llama escanda más manadas de diez o doce cero gacelas y era muy fácil hacer un cercado, guardar a la gacela para cazarlas cuando quisieras hacer pan y que la vida era muy fácil. Y otro de los grandes enigmas y misterios de Gobecli Tepe. Es que los templos de Globy de Gobichi Tepe no se abandonan, se entierran, son enterrados por los mismos constructores de Gobecli Tepe como sellando un pasado con los dioses. No sé si glorioso o de discordia. No tengo ni idea, porque no hay textos, O sea que podéis pensar lo que queráis, pero ojo con esto que gobe Clitepe lo que ha hecho es abrir el melón, porque están supuestamente el otro hablado Enrique Vicente. Son cincuenta lugares arqueológicos más que están ya localizados para empezar ar excavar. Ojo cincuenta o sea que no. Es que gobecliy Tpe hubiera ocho o diez cero personas, veinte cero en una primera civilización que hicieron un templo y un carajo. Tenían que ser muchas más personas en ciudades de las que no queda nada, porque estarían construidas de adobe o de madera y de paja. Y esa gente construyó más de cincuenta templos para adoración y demás. Y es curioso porque para mí y esto es una hipótesis y clauses es mix también lo que decía, o sea, Gobecliyteppe sería un templo mortuorio, o sea, es un templo de muerte donde aparecen en diferentes elementos como chacales, como serpientes, como arañas por veneno y tal que pueden estar relacionados con la muerte, el chacal de ese primer animal que llega a comer, a comer un cadáver y carajan tepes al revés, un lugar de nacimiento y de vida donde sí vemos rostros humanos, donde hay una piscina ritual para hacer abluciones, bañarse hoy diano bautiza y eso ya se hacía en caraja en caraj antepe que se descubrió después y estos cincuenta lugares vete a saber lo que hay o no hay. Alejandro Bernal Juan he sobre lo que tú decías esta interpretación de Claususchmid de relacionar a este gobe chri Tepe con el edén bíblico y hay que tener en cuenta también la proporción Juange. De acuerdo a las últimas prospecciones geofísicas, gobe Clitepe tendré un tamaño de noventa cero metros cuadrados de extensión unos quince recintos aproximadamente. Y una pregunta que nos hemos hecho muchos las investigadores y las personas que han sido curiosas respecto a goe Clitepe. Por qué enterrar un trabajo tan colosal que para mí es lo más desconcertante de lo que tú estás comentando, de esa relación que tenía ese pueblo con la muerte representarlo de esa forma y luego enterrarlo. Por qué enterrar una obra tan magnánima y también algo que decía Miguel hace unos instantes. Qué fue lo que vieron, qué fue esa interacción que tuvo ese pueblo para crear ese portento, y precisamente en tus quejos, que es impresionante. Sí, es una locura y luego más detalle fíjate, una de las cosas que me impactó que yo me imagino que ya no será así. Creo que Miguel estuvo después que yo cuando yo llegué, que fue bueno. Cuando yo llegué, no había ni un turista ni nada o sea nada eh cero o sea, estaba el que guardaba el templo con una copeta que dormía al lado flipa que era el hijo del dueño de la finca que se le habían expropiado ni se la habían pagado. Vale bueno, pues macho era agacharte al suelo y cogías puntas de flecha de silex. Yo cogí como ocho o diez. Luego me echaban la bronca, la volví a tirar al suelo. Vale para que no diga nada que robaba arqueología ni cosas de esas. Pero bueno, yo en diez minutos cogí fácil ocho diez puntas de flecha de Silex. Eso me impactó muchísimo. Y el tipo me buscaba piedras de Sílex son muy fáciles de cortar y de moldear y me hacía bolas, me hacía un montón de cosas Y tal y me decía no no o sea vivir aquí en una ventaja, porque aunque no tuvieran metal, con el Sílex podías hacer muchísimos elementos que cortaran bolas y un montón de cosas. Y eso me impactó muchísimo. Y lo otro que me impacta mucho es que a treinta kilómetros de gobe Chitepe hay una ciudad que se llama San Liurfa, y en esa ciudad hay un sitio que es el Lago de Abraham, el lago en por el que caminó el primer gran patriarca judío, el primer Gran profeta. Y ahí, además también está la cueva de Abraham, una cueva en la que la gente entra y puedes beber agua, porque de ahí supuestamente bebió a Abraham. Es una tradición oral que tiene miles de años de que Abraham vivió en esa zona, en San Liurfa, antes de ir hacia el Sur. Entonces eso me me dejó fascinado, porque incluso todas las tradiciones locales hablan de que ahí vivía un rey muy malo, que era el Reino en Rock, y que entonces, en lo alto del cerro había unas estatuas y que Abraham tiró esas estatuas y lo mandaron tirar desde lo alto del cerro y de repente, cuando fue a caer apareció un lecho de ramas y de no sé qué, y entonces cayó y no le pasó absolutamente nada, porque aquello era paganismo y una de las esculturas más antiguas del mundo, ya no la más antigua. Ahora parecía otra más antigua que era el famoso gigante de Bali kligoll O. Lo describo es un monolito tallado donde se ve un hombre con las piernas juntas, los brazos delante, con las manos sobre la cintura y unos ojos fabulosos de obsidiana. Y es curioso porque si ponéis engo en Google con gigante a Bali kli Gol, lo primero que aparece es una foto que está el gigante y yo no sé por qué Google acceso, pero es nuestros como gigante a Valíklicon la primera y le das a imágenes la primera que te aparece no sé por qué, tío no tengo ni idea por qué Google haces en fin, entonces es como que todo ese mundo de leyenda, del Edén, de Abraham, de ese primer Patriarca, todo se da se da justo en ese lugar. Y yo, para mí eso no es casualidad. Qué opináis, Alejandro Miguel, yo mira más. Tenemos más al sur de San Yurfa. Está Jarrán, que también los investigadores bíblicos sitúan el Jardín del Edén, o sea que yo aproveché para ir un poquito más más al sur y de verdad que bueno hay vestigios sumerios y demás, pero ya digo es una de las localizaciones bíblicas más posibles de que de que fuera el Edén, o sea aparte también más al norte, pero por el motivo que sea jard concretamente era el epicentro del Edén. Entonces toda esa área tiene un halo de místico de lo más importante, como bien decías que allí estuviera Abraham, el padre de las religiones más importantes. No es, como te das cuenta, no sientes que estás en un sitio de lo más importante del mundo. Y ahora mira. Me acabo de acordar una cosa también de las test de Goberchtepe, porque era una cosa que no había visto hasta que llegué allí. Y es que coincidió que pasaron cinco meses de distancia entre el tiempo de mi visita a Isla de Pascua y gobecli Tepe. Y qué es lo que pasa que cuando yo veo por primera vez las tést de goe Clitepe y veo esos brazos alargados en una posición exactamente igual como lo ha de Isla de Pacua, con los dedos súper finos, súper alargados, decía a ver a lo mejor es que yo ya estoy viendo fantasmas por todos lados. Digo, pero qué casualidad que sean monolitos súper grandes con los brazos en la misma exactamente la misma disposición, con los dedos súper alargados, digo ostras, no sé yo es que no sé si me estoy perdiendo algo o pero yo mira pido a los oyentes que pongan en Google las imágenes de los moaides y la de Pascua de que vean los brazos y y el y el gigante de Vallickley Gold exacto, o sea, es que son exactamente iguales. No sé qué posibilidades hay de que sea la casualidad, pero no sé ya digo lo primero que me fijes eso. Digo pues si es que esto es como isla de Pascua, es que es increíble, o sea, no sé yo creo que no estamos perdiendo algo que es lo que tú también decías antes de tenemos una serie de piezas y claro las intentamos colocar, pero es que nos faltan muchas piezas para poder ver realmente el puzzley y nos queda muchísimo todavía. Efectivamente, y es muy curioso porque la isla de Pascua así queremos volvernos locos. Hay unas tablas de madera con una escritura que nunca se ha podido traducir. Ellos lo llaman cua humo rongo rongo, que significa la madera que habla. Y Paul Pelió, uno de los mejores filólogos de la historia, hizo una analogía entre esos símbolos y otros que aparecen en Ladrillos, en Mojén, Jodario y Jarapa en Pakistán. Hace más de cinco cero años. Una cosa muy loca me está levantando la mano Miguel y ahí se corta el tema de Gobeclitepe. Me parece total y absolutamente fascinante y no deja de ser curioso, que no podemos olvidar también una disciplina de la arqueología, que es la arqueología bíblica, y la tradición de San Liurfa, que está cerca de gobe Clitepe de que Abraham vivió. Ahí hay un pequeño lago, que es el Lago de Abraham, hay una cueva en la que puede decir va a haber agua y demás, y que el edén, incluso clouse Smitch, el arqueólogo que descubrió y acabó gober g Etepe, nos hable de que para él era el edén, no deja de ser curioso. Y también es muy llamativo Juan Ge como la historia, en la medida en la que pasan los años, las décadas y los nuevos avances, se reescribe incluso con vestigios y hallazgos que han sido descartados en el pasado. Resulta que Claush Schmith se enteró parcialmente del lugar donde estaría ubicado go Eclitepe porque leyó un informe de un arqueólogo de la Universidad de Chicago en mil novecientos sesenta. Hicieron en ese momento una investigación. Arqueólogos norteamericanos desestimaron el lugar. No encontraron nada interesante si es hombre fuerte, pero Schmith quedó siempre con la espinita porque encontró cierto tipo de anomalías y dijo bueno. Pero Smiths tampoco fue a investigar gobeckly Teppe. Él fue investigando cori sí, porque lo iba a tapar una presa del río Tigris. Creo que si mal no recuerdo que es lo construido que pasa, que es que el man a vas a ver todo esto, se debe un viejito que no recuerdo el nombre que yo estuve con él. Vale de verdad que estuve con él un campesino, un campesino que tenía aquel era una finca de almendro y eran como colina y entonces al man se le atascaba al arado. Siempre en el mismo sitio estaba mamado y entonces un día le dijo, le dijo oye que mostamos mamá, vamos a excavar y sacamos la piedra esta entonces él vio la parte de arriba de un monolito, le pegó a martillazo, lo rompió y entonces le dijo un vecino como yo tiene un grabado eso llevar al museo que seguro que te pagan algo y se hizo treinta kilómetros andando con un burro en el carro vale y entonces la pieza en el museo no le hicieron ni caso lo echaron allí al sótano del museo y clause Smith, como fue al museo que está investigando en el bar Cory, como te estoy diciendo y dijo eso, eso es donde salía y dijeron un viejito aquí que vino con un carro y nos trajo esto y dijo de dónde está el viejito y lo llevaron ante El viejito fue el dieciséis templos que han salido, pero ningún arqueólogo. O sea, nada, nada, nada, no, no lo cntaron nada. Cuando pasaron esa investigación de los años sesenta, no sé quién fue el lumbreras, pero pensaban que era un cementerio bizantino tirus y entonces dijeron más, pues esto es una movida excavarlo y tal para qué aquí se queda, O sea, cuántas cosas no habrá más así exacto en el mundo fíjate hace pocas semanas en la Selva ecuatoriana, cientos de ciudades o de las que no se sabía nada. O sea, cuántas cosas habrá así en el mundo como esto de briquitepe que no han aparecido la Atlántida le murió esos reinos míticos juange que, lamentablemente, quizás por carecer de la tecnología necesaria, están debajo de nosotros. No hemos podido encontrar ni hemos podido evidenciar a simple vista, pero que muy probablemente siguen ahí. Sí, claro, pero toca, toca investigar y gastarse mucha, mucha plata. Y aquí seguimos en noche de misterio. O vuestras preguntas y comentarios a través del numeral misterio caracol dando un paseo virtual con la imaginación, que es el mejor avión que existe y la mejor forma de viajar por este lugar tan enigmático. Gobeck Li tepe el monte ombligo, los templos más antiguos de la humanidad, lo que hizo que retuviéramos que reescribir la historia, ya que la historia pasó de ser desde el cinco cero desde el tres mil antes de Cristo, hace cinco mil años a meterle mínimo otros cinco mil años más y la entrevista con nuestro amigo Miguel continúa. Así que quiere contar que además, no sé si sabes una cosa que lo pongo también en el libro. A mí un amigo me dijo oye hay una app, una apps de estas del móvil y tal que te da las se llaman típodas. Entonces si tú pones las antípodas de isla de Pascua, moejo daro fíjate, el mundo es grande, eh, moejo Ar está unos ciento y pico de kilómetros exactamente. O sea, tú miras el punto contrario del globo. O sea, el mundo es grande, pues me dio por mirar. Y mientras que es verdad que guizá no coincide mucho ni Teatro Ihuacán, ni sitios Y tal, pero cuando yo veo que las antípodas de la isla de Pascua están a ciento y pico doscientos kilómetros de Moejo. Daro dije. No me lo puedo creer, No me lo puedo querer. Son cosas que dices. Ya digo, hay cosas que nos falta todavía por saber mucho muy loco. Oye te dije quién iba a dar tiempo a Metal ni la mitad de los temas en la entrevista. Ya te lo ya te, Ya te lo dice, pero no quiero que termine esta entrevista sin que me hable de otro elemento a nivel arqueológico, también que es muy perturbador para muchos arqueólogos. Que es el calendario de Adán en Sudáfrica. Que es el calendario de Adán y cómo fue tu investigación sobre esto, Miguel, Pues ahí el calendario de Adán, está la zona de Pumalanga, ahí en Sudáfrica, Y yo, bueno aproveché un viaje que estaba por el parque Kruger, que es lo relativamente cerca, lo más cerca que hay del calendario de Adano en verdad un sitio también muy desconocido y bueno, pues nada más y nada menos sería el calendario astronómico más antiguo hecho por la humanidad. Yo lo conocí por Michael Tellinger de alguno de sus libros. Yo lo estuve leyendo y él es el principal investigador. Luego, también graja Hardcore se metió a investigarlo. Y es verdad que es un sitio que a priori tú lo ves y no es un sitio muy espectacular. Así no porque muchas veces los sitios arqueológicos, aunque que te está muteado a, porque lo que es el calendario de Adán para describirlo son como diferentes círculos de unos monolitos que no tienen como dos tres metros de alto, no más verdad imaginado los mes los meniles que lleva obélix en la espalda, pues eso más o menos así y un montón de círculos, verdad son varios círculos exactos. Así, eso no es nada más espectacular y tal y claro, aparte de la posibili de datación, porque han nido bastantes astrónomos a estudiarlos y por la correlación que tiene no a nivel astronómico, pues claro, empezaron a sacar unas fechas también bastante imposibles, o sea por aquí directamente. Empezaron con setenta setenta y cinco cero años, pero luego setenta y cinco cero cuatro mil años. Pero empezaron por ahí que luego estudios posteriores ya se van a ciento sesenta y claro a ver, son fechas que para mí, incluso para mí que yo soy heterodoxo, me cuesta, no, pero fíjate allí si tú hubo dos cosas que también me llamaron la atención, porque esos círculos, con esos esos bloques de piedra, no sí son medires. Pues bueno, uno lo decían que eran machos y otros hembras, verdad que uno de más grandes y los de la derecha eran las hembras que eran más pequeñas. Pero me sorprendieron dos cosas. Una que tenía capacidades de solar sonoras, es decir, le dabas con otra roca y sacaba un ruido musical. Lo he visto eso solo lo he visto en Menorca, que me nunca me ocurre vale. No sé si quieres decir algo. Sí, es que sobre lo que tú comentas, Miguel, que es muy interesante, estas investigaciones son relativamente recientes año, dos mil tres, hace veintiuno años y hay algo muy particular Juan ge Miguel y oyentes de acuerdo en las tradiciones de estos pueblos que vivieron en esta parte de África, en específico, en Sudráfrica, esta zona donde estaría este gran megalito sería el lugar donde nacía el sol ingalo y Langa. Ya tenía un significado muy especial dentro de las tradiciones de Sudáfrica en esa época. Y realmente, observando las imágenes que a propósito voy a publicar uno en mi ter arroba bernal presco en les es impresionante cómo se pudo crear este calendario tan antiguo, casi cien mil años de antigüedad Juange, algo que nos obliga a reescribir la historia. Si eso es una locura, no sé en qué se basaron en las pruebas y carbono catorce otra cosa. Y además, estaba viendo mismo una imagen de Google Leard y claro lo que se ve es el calendario, o sea, Se ve ese círculo o tal, se ven venir y se ven otros círculos o sea, Es una zona relativamente extensa, aunque claro si tiene setenta o cien mil años de antigüedad que esto está hablando, vamos perdón. Lo que voy a decir ya de la Atlántida o algo así, porque esto ya es otro nivel. Vale es loquísimo, tío, qué opina más. Hay otra cosa más que todavía es más interesante. Si tú pones entre ambos minires y tú pones una brújula, la brújula se vuelve loca, qué entonces hay una cosa yo como no tengo ni idea de esas cosas. Bueno hombre, obviamente me sorprende, pero lo que me llevó a todavía preguntarme más cosas es que yo se lo cuento esto a Vicente Timón, un amigo mío, un físico del CSIC y le comenté esto no y él, como físico que ya entiende de más cosas de magnetismo y de más que yo. Se hizo dos preguntas que me parecen fundamentales. Una cómo gente es de da igual cinco, mil diez, cero, quince, cero cien lo que sea. Primero, cómo saben que una piedra están netizada si no tenían metal. Supuestamente claro es que es como muy difícil. No. Y la segunda es vale en el caso de que de alguna de las maneras supieran que esas piedras están banetizadas, porque todas están manetizadas las que están colocadas de forma obviamente artificial, para qué, o sea, para qué por qué necesitaban que esas piedras estuvieran colocadas y que todas esas fueran balnetizadas? Son dos cuestiones que me parecieron muy interesantes y que todavía suman a ese sitio que ya de por sí. Es interesante, pues más enigmas, todavía no es una locura. Me acabo de acordar aquí otra vez en Plan Abuelo Cebolleta. Una de las cosas que le impactó muchísimo es en Tiaguanaco, Bolivia, que bueno, Tiaguanaco es una ciudad sagrada, que está dividida en tres niveles. Hay una pirámide que es la capana, una terraza en la que está persiguiendo la puerta del sol, que es un calendario que estarían en mí viendo el tiempo en que le dimos si un templete subterráneo que para mucho representa el inframundo. Y en la capana, que es una pirámide truncada que los ingleses la dinamitaron otro día. Está la parte de arriba, se ve la tierra y hay unos bloques de piedra de un tipo de andesita igual tú pones la brújula encima y se pone a dar vueltas como loca. Eso es una cosa que me impactó. O sea, por qué trajeron esas piedras de tantos kilómetros y esta gente de piedra magnética si supuestamente tampoco conocían el metal. Alejandro bernar g sobre precisamente este calendario de Adán, uno de los investigadores independientes. Podríamos decirlo que un hombre con formación en astronomía con datos técnicos resulta que agarró la alineación de cómo se ve desde Google ort de este calendario de Adán. Y resulta juange que, haciendo un estudio científico con software avanzado, se percató que el calendario de Adán podía trazar con exactitud ciertos eventos astronómicos que se remontarían al año once mil quinientos antes de Cristo. Les voy a comprar este imagen a través de Twitter. Se nota cómo se vería el cinturón de orión en aquella época tan remota, el solsticio de verano, el solticio de invierno e incluso algunas mediciones, algunos vestigios de sirio. Una absoluta locura el de Reitero Rodney Hal hizo este estudio basado en el calendario de adal qué loco hace once mil años. Tío exactamente Juan que cómo quin se diría es impresionante. No es una cosa, es una cosa súper, súper loca. Y además, porque no sabemos ni qué cultura lo hizo ni absolutamente nada de nada. Miguel pues, además, luego mijoel Tallingers, en su segundo libro, claro como estamos hablando de la zona de sudáfricana, de los inicios en teoría de lomo sapiens pues ya directamente él ya empieza a hablar de los años, una x y demás, porque es verdad que en esa zona hay muchas minas de oro, milenarias y demás. Entonces es verdad que no me extraña que se mezclen según qué cosas no y también para que el oyente esté pendiente. Sí que te voy a decir una cosa que prometí no decirlo del todo. Entonces eso no te oye nadie. Pero cuando yo entrevisto a Nacho Gallego porque él estuvo tres años trabajando para Dan en Tiaguanaco, yo le entrevisto y él me dijo una cosa que es espectacular y tú que conoces bien también Teaguanaco va a sacar un paper. Lo tenía que haber sacado ya en octubre de noviembre. Pero ahora, Nacho, Nacho Gallego, es el máximo responsable de todo cultura de Arabia Saudí, o sea él está en el proyecto a Lula, que es el más grande del mundo. Imagínate la luna ocupado, la cultura nabatea o sea la petra de Rabia saudita. Efectivamente, pues él y me dijo el otro día cuando se lo pregunté, digo oye vas a sacar ya el paper este que me comentaste o no. No estoy pillado y demás, o sea que, pero yo creo que en breve va a sacar y hay un descubrimiento en Yaguanaco que vas a alucinar. Vais a alucionar, o sea, cuéntame, Cuéntame. No le di la palabra de que no podía darle a darle vale vale, pero eso conforme salga el paper te estoy llamando para hacer otro podcast. Sí, sí, pues ya digo yo estaré pendiente porque claro, tengo muchísimas ganas de comentarlo, porque va a demostrar no va por la teoría mía de que Tiaguanako posiblemente sea de los primeros sitios de la historia de la humanidad. Pero bueno, eso ya son cuestiones mías. Pero sí queda demostrar que sabemos muy poco de ese sitio. Sabemos muy poco de ese sitio. Y lo que va a sacar este hombre Vas va a alucinar al final qué loco, qué, cuando tenemos pruebas arqueológicas tan locas como la fuente Magna, una fuente de piedra donde aparecen grabados en sumerio, un antiguo sumerio. Jorge recuerda que Nunks, quien fue un miembro del ann héroe para contextos utilizar rápidamente grupos de científicos de los nazis, que intentaron hallar vestigios de la existencia de la raza área en nunca sostenía en el siglo pasado, en la década de los treinta, que Tiahuanaco era un vestigio de la Atlántida y que la Atlántida, en efecto, había existido en Bolivia, y era una teoría que él defendía y bueno, no solo eso una Universidad británica. No me acuerdo quién fue también alguien defendía que la Atlantidad era tiaguanaco por la cercanía en la Botiticaca y que sería, digamos, una reminiscencia de la Atlántida. Entonces, no, esto es una cosa súper súper, súper loca. O sea, fijaron la cantidad de elementos que estamos hablando y de la historia que nos hacen reescribir lo que sabemos. Vamos a seguir con este tipo de calendarios sumamente antiguos, el Giri, que eso está en Israel y es como el calendario A, pero chiquitito, es muy pequeñito. Y es verdad que aunque muchos lo sitúan como el primer calendario astronómico, pero claro, teniendo el calendario ADAN. Pues obviamente bueno, pues ya sé que a nivel oficial calendariudadano prácticamente no es conocido y, sin embargo, este sí que está considerado como algo más oficial. Pero bueno, como bien dices, es algo muy chiquitito, pero en verdad que sí credan a la época del neolítico. Quiero decir que estamos hablando de hace muchos miles de años y también tendrían unas propiedades arqueoastronómicas, pues más que interesantes. No, aunque ya digo, pues le he dedicado menos tiempo precisamente por eso. Es un sitio que es muy pequeño y que, bueno, pues no tiene tampoco ese a lo de misterio. No porque así que aunque sí que desvela un conocimiento astronómico bastante avanzado para la época, pero no tiene elementos que puedan ser sorprendentes, como es el calendario de a. Hay tres puntos que tú los pones en tu libro que son claves. El calendario de alam que creo que es el más espectacular de todos, rumel Giri, que también que hay muchos miles de años atrás, o ocho o diez cero años. Y luego otro Napta playa que Alejandro Bernal habla varias veces de naptaplaya en Egipto. Igual es un Stonehainge, igual Monolito, pero mucho más pequeñito. En Hafta playa también más pequeño. Yo nunca he estado en hasta playa vale. Me gustaría ir alguna de las veces que creo que está muy al sur, verdad, si mal, no creo está pegada la frontera ya de Sudán, el lago Nacer un más, un poquito, más al sur, No muy al sur, entonces, muy muy al sucio. Sí, sí, sí, entonces, Bueno, pues son elementos que nos hacen pensar. Bueno. Para mí una cosa que me inquieta mucho vale y es esa obsesión por medir el tiempo y por saber qué está pasando en las estrellas, aunque eso creo que da a otro podcast más que para este. Estamos ya llegando al final de este Miguel Labrador. Tu conclusión es tu cierre, felicitarte por tu libro Las Piedras de los Dioses, después de tanta investigación y que en un par de meses te molestaré para hacerte otra entrevista, porque han quedado mil temas, hecho muchos temas por tocar tu conclusión, tu cierre y cuéntanos lo que quieras de tu libro Las Piedras de los Dioses. Repito lo podéis conseguir por Amazon en toda América Latina. Sí, para mí ya digo hay tantos sitios. En primero, sobre todo la ilusión de poder dar a conocer la gente que ya he hablado o no conocidos y no conocidos que han leído el libro y que, sobre todo eso incluso arqueólogos que se han sorprendido con sitios que no conocían para nada y que, en mi humilde opinión, pues es que creo que deben ser conocidos y público general, y ya digo, hay tantos sitios que rompen la teoría oficial que, aunque ya digo, no es un libro que vaya en contra de la arqueología ni mucho menos, pero quiero apoyarme según qué sitios, para demostrar que nos queda muchísimo todavía por conocer que los inicios de la humanidad son muy diferentes a lo que tenemos pensado o lo que estudiamos en el colegio, que nos queda muchísimo y que, sobre todo creo que hay muchos mitos, leyendas que siempre hemos pensado que era solo eso y que, sin embargo, yo creo que la inmensa mayoría al final se están convirtiendo en realidad y que cosas que nos contaban por muy inverosímil que parezca y que no te lo puedas querer, al final la realidad supera la ficción. Y por eso saco tantos sitios, con tantos misterios y que hoy en día, en el dos mil veinticuatro, que no sepamos ni siquiera por dónde empezar según qué sitios, ni saber cómo se construyó, ni qué conocimientos tenían, ni la adaptación ni nada, pues demuestra que eso que hablábamos al principio del hombre de las cuevas. No el lomo Sapiens Sapiens tiene en teoría ahora ya cada vez se va alargando más, pero tiene unos doscientos treinta cero años. Siendo como somos ahora mismo. Yo creo no solamente que con el Janger Drijas. Hace doce cero años hubo un nuevo inicio, un reinicio de la humanidad. Creo que ha pasado varias veces y que esos mizos te refieres a un gran cataclismo, como la tierra va con ese cómo se llama. Siempre se me olvida el nombre. Aunque Dryas es una subida repentina del nivel del mar de ciento veinticinco metros para que salgan la idea de los oyentes, una subida repentina hoy en día de treinta metros nos manda al guano a todos, o sea, a desaparecemos, o sea, pues, ciento veinticinco metros. Eso tuvo que ser increíble. Pero es que ya digo el último fue hace doce cero años, que coincidiría con con el tipo y cripías de platón y demás, no con esos doce cero años. Pero es que creo que eso que hablan los mayas del Quinto hombre que seríamos ahora. No el quinto. Creo que exacto entonces. Yo creo que eso ha pasado varias veces y y en estos doscientos treinta mil años ha dado para varios reinicios. No. Y también lo último, ya hablando un poco de otra de mis pasiones, que son las pirámides. Siempre digo una cosa. Si el homosa piensa bien como decía, tiene doscientos treinta mil años y somos exactamente iguales, bueno en este caso. Ahora estamos involucionando gracias al móvil, pero bueno vamos a poner que somos iguales, inteligentes. Claro, a mí lo que me sorprende es que no haya pirámides de hace doscientos mil o, de cientos sesenta mil o, de cien cero o de ochenta cero, no, no, no, no, hace cinco cero años en Canal, en Egipto en summer o sea a un lado y al otro del mundo. De repente, al ser humano le da por hacer pirámides. Lo mismo es correcto. Nos estamos perdiendo algo. Eso está claro y como siempre digo también que en otro programa, si quieres lo hablamos, por ejemplo, cuando tú ves en la pirámide del sol de Totihuacán, que se encuentran por debajo o sabéis mejor que yo, un río de mercurio, sí, señor y elementos de jade verde, Y luego te vas a una de las pirámides chinas, una de las mayores y debajo que son de la misma época. Además, y debajo se encuentran un río de mercurio y elementos de jade verde, hombre, sí, que puede ser las caualidades, por supuesto, que pueden existir, pero yo creo que hay algo más. No creo en la casualidad, creo en la causalidad y por eso también estamos haciendo esta entrevista me recomendó un buen amigo que te entrevistar a Miguel Labrador. Muchísimas gracias por tu tiempo, por tu sabiduría y súper recomendado el libro La Piedra de los Dioses un abrazo muy grande. Muchas gracias, muchas gracias. De verdad vosotros pasa un maravilloso y, cuando queráis, yo he encantado de poder hablar de estas pasiones. Seguro que te vuelvo a llamar un abrazote, un fuerte abrazo. Fíjate el estudio tan interesante que ha hecho Miguel Labrador, que nos centramos en el primer capítulo del libros exactamente de la cantidad de temas y de cosas que toca. Pero una cosa que se nos olvida y creo que es clave, como ha dicho Miguel Labrador al final de la entrevista, es este evento que se suele llamar también el joven Drajas vale donde, efectivamente, en el año doce cero antes de Cristo y en un periodo de mil años desde el doce novecientos antes de Cristo, once setecientos antes de Cristo, el mar subió ciento veinticinco metros. Sí, o sea, si ahora subiera imagínate ciudad de toda la ciudad de costa del mundo a Miamita, o sea, el mundo cambiaría una auténtica bestialidad. Entonces por qué no pudo existir la Atlántidad o Lemuria perfecto. Estábamos hablando de ciento veinticinco metros esa bestialidad. Y es que Juan geo yo, por ejemplo, en un viaje que hice hace unos meses al departamento de Bolívar, un municipio de este departamento, en una zona donde está ubicado un faro de tú es una elevación más o menos unos sesenta setenta metros de altura sobre el mar. En la cima en donde yo me encontraba haciendo unas fotos y unos vídeos. Encontré como conchas marinas, piedras marinas en la cima de esa montaña, más o menos, con unos sesenta setenta metros con las personas que íbamos. Lo primero que pensamos fue en algún momento, esto fue mar sin lugar a dudas y me acordé de inmediato de eso que nos comentaba a Miguel Labrador, O sea, claramente, cuando ocurrió ese evento, el mundo era otro, el mundo era muy diferente y tranquilamente, este suceso, este evento pudo haber cambiado, haber extintos civilizaciones que quizás en ese momento habían Y esto nos abre la puerta a una humanidad antes de la humanidad, como como decía Miguel O que lo que dicen los Mayas no o sea cinco soles. Estamos en el Sexto como si cinco humanidades Heran se hubieran extinguido. Es posible y por qué no. O sea, realmente esto plantea a tal cantidad de incógnitas y de cosas que me parece, me parece algo total, absolutamente fascinante. No, y eso es lo que está obseso. El famoso escritor norteamericano Graham Hancock se acaba de sacar la serie los apocalipsis del pasado obsesionado, buscando diferentes elementos como en la pirámide, con un padan de la que estábamos hablando, para demostrar que hubo una humanidad antes de esto, tal cual junge y algo muy interesante. Al menos yo siempre mudo reflexiona cada vez que realizamos este tipo de temas. El mundo ha existido y seguirá existiendo con y sin nosotros, aunque creo que es una lección también de un midlock kilus del planeta. O sea, y no es solo eso, todas las civilizaciones colapsan exactodas han colapsado, esta colapsará exacto porque un cafre le dé a un botón nuclear o alguna cosa, o nos cargaremos nosotros el planeta con el cambio climático o alguna enfermedad. La mañana estaba leyendo sí, la famosa enfermedad X que está hablando ahora en la Colección Mundial de la Salud, que puede llegar a una enfermedad que sea mucho peor que el coronavirus curioso. Esta mañana hay un artículo que ya están pensando hasta en sacar como una tela gigante y alejarla mucho de la tierra y pegarla al sol. Y hay un proyecto para revertir el problema del cambio climático que el que no lo vea, que está realmente muy muy ciego. Vale. Pero si todas las civilizaciones colapsaron, esta colapsará exacto de eso no tengo ninguna duda. Sabes lo peor que creo que lo haremos nosotros mismos nos aqui aniquilaremos, hemos a somos así de brutos. Alejandro Barnada, amigo, tu conclusión y tu cierra, de tus redes sociales, de todo tu cosas. Fue un recorrido maravilloso con Miguel Labrador. Como tú decías, únicamente analizamos el primer capítulo de su obra. Quedaron muchos más vestigios de humanidades previa a la nuestra por analizar, y yo creo que esto nos invita sobre todo a mirar el pasado, a mirar la historia con más respeto, con entender Jorge que, sin lugar a dudas, no somos ni el pico más alto de evolución de nuestra especie ni mucho menús. Lo digo porque alguna vez escuchaba a una persona conversando por la calle que me decía que para él la humanidad nunca había llegado tan alto y dije tú no conoces Egipto, te o sea y creo que nuevamente me paron en lo que decía antes Joange. Es una lección de humildad. Es importante conocer que quizás en un pasado muy remoto otro tipo de civilizaciones crearon y adquirieron un conocimiento mucho más avanzado que nuestro. Lograron una ciencia más avanzada y por qué no, quizás una relación más saludable con el planeta, quizás menos depredadora que nosotros. Así que maravilloso este repaso y bueno me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok en arroba a le bernal presco blece una humanidad antes de esta humanidad, una historia que se mezcla con la leyenda la lántida lemuria, continentes míticos, en un tiempo en el que hombres y dioses caminaron juntos por la faz de la tierra y de esa época dorada quedan recuerdos hechos en piedra, como la gran pirámide de Keops, como los moai de la isla de Pascua o como los fabulosos templos de Gobeckli. Tepe Miremos al pasado porque estoy convencido que en estos lugares se puede encontrar la clave de una tecnología y un conocimiento que nos haga que nos salvemos del próximo colapso Y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio