El susurro de las musas

¿Qué impulsa a los artistas a dejar obras que no comprendemos?
Juan Jesús Vallejo nos habla en este episodio sobre la vida artistica de Francisco de Goya. Y nos cuenta cómo Goya hizo dibujos que usaba para adornar su casa.
Nos lleva a preguntarnos...
Juan Jesús Vallejo nos habla en este episodio sobre la vida artistica de Francisco de Goya. Y nos cuenta cómo Goya hizo dibujos que usaba para adornar su casa.
Nos lleva a preguntarnos cómo artistas como Van gohg hizo una obra como "La noche estrellada". O cómo el Bosco dibujó "El jardín de las delicias"
Conoce más detalles sobre cuál es el susurro de las musas que lleva a los artistas a inmortalizar sus obras.
¡Descubre más sobre arte y cómo allí se pintan también los sueños este episodio fascinante!
Trecho hola todos. Cómo está ahÃ? Mi nombre es Juan Jesús Vallejos y periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio. Cuál es el alma de las musas, qué impulsa a algunos artistas a dejarnos obras que no somos capaces de comprender, incluso siglos después de que se hicieran. Un ejemplo claro de esto es, por ejemplo, la famosa serie de dibujos conocidos como las pinturas negras de Goya, una casa que él adquiere después de los setenta años de edad y para adornar hace dibujos que parecen un reflejo del infierno, dibujos que hizo para adornar su casa que ni siquiera pensaba vender. Pero, igual que este caso por Francisco de Goya, hay otros también que os van a inquietar sin que sepamos que mueve el alma de los artistas. Pero si queréis saber sobre esto y mucho mal, no os perdéis el último podcast de noche de misterio en Caracol Radio, el susurro gramosas amo el arte. Aunque no lo entiendo, Aunque no soy capaz de dibujar absolutamente nada, me fascina ver como los sentimientos hechos pintura o hechos escultura pueden llegar a ser eternos. Por ejemplo, cómo admiró Van gov una noche estrellada y la plasmó con esos colores rompedores. Hasta el dÃa de hoy no sé si esa noche estrellada querÃa reflejar cómo era el firmamento o era su locura la que acabó plasmada en ese cuadro divina, locura que siglos después nos sigue hipnotizando. Hace poco, en un viaje de autor, estuve en Jordania y tuve delante de mà una de las obras de arte más antiguas del mundo, conocida como los fantasmas de ain gazal dos figuras de color blanco pétreo con dos cabezas que parece que se separan entre sÃ, como si un escultor hace seis mil quinientos años hubiera intentado plasmar AsÃ, cómo era el momento de la muerte, el momento en el que nuestro alma sale de la de la del cuerpo para encontrarse con la eternidad. Cuando camino por el Museo del Prado, tengo varios sitios en los que siempre me detengo mucho tiempo, a veces incluso horas. Uno es delante del TrÃptico, el JardÃn de las Delicias. Ahà el gran maestro, el Bosco, dibujó cómo fue el nacimiento de la humanidad Adán y Eva, cómo la humanidad puede caer en la perdición, en las tentaciones y luego cómo serÃa el infierno dibujando asà un mundo entre lo onÃrico, lo terrorÃfico y lo fantástico. Me fascina el arte, aunque repito, no lo entiendo, no lo comprendo. Me fascina, por ejemplo, como Picasso fue capaz de dibujar el horror de la guerra en su famoso Guernica Y de eso va el programa de hoy de saber qué es lo que hay detrás del arte, cuál es el susurro que las musas dan a diferentes artistas para que hagan sus obras inmortales y otros, sin embargo, aunque se esfuercen, no logran conseguirlo. El arte que es eterno, que nos da emociones y qué parte inherente de nuestra alma es, parte inherente de todos los seres humanos, parte inherente de lo que somos y de lo que Anhelamos ser por eso en el arte también se pintan los sueños. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo? Lo que queréis seguirme en redes sociales, en mi twitters arroba Juange Vallejo, Juan j de Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio. Y aquà lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidÃs qué hay detrás y qué no. A todo lo que gusta el misterio que sepáis que tenéis también un canal de YouTube que se llama oculto tras la sombra. Repito oculto tras la sombra, y tenéis vÃdeos podcast y las noticias del misterio todas las semanas. Lo que os gusten los viajes. Como sabéis ago viajes de autor del diecinueve al veintiséis de junio. Voy a hacer un viaje a RumanÃa. Queréis caminar junto a mà por Transilvania, ir a lugares que son un portals interdimensionales como el boque de hoy a vacÃo, pues toda la información en un post fijado que hay en mis redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook y arrancamos allá sin maddigación. Alejandra Barnada, amigo compañero, cómo estás. Muy bien Juange un saludo para Ti, para Ritchie en los controles, para nuestros invitados de excepción de este programa, José Roberto Raiz y Carlos GarcÃa, y, desde luego, un abrazo enorme para todas las personas que nos escuchan, personas que acceden a este contenido a través del podcast que publicamos en el canal de YouTube de Caracol Radio hoy un programa realmente muy especial para mÃ, Juan Ge porque, desde mi punto de vista, el arte es la forma de expresión más genuina del espÃritu humano, algo que nos enaltece, nos hace incluso derrotar el inexorable destino de la muerte. El arte nos hace inmortales. El arte nos hace vencer las barreras del espacio y el tiempo. Asà que realmente, para mà un programa cómo se dan cuenta por la emoción que lo digo es real muy especial. Juan tu artista favorito y por qué ush es que hablaste precisamente del bosco y yo adoro el jardÃn de las delicias. Entonces esa manera, para no pegarme a tu respuesta aparte, es que para mà ese trÃptico es la obra más genial que se ha hecho en la historia dentro de las muchas. Pero hay otro otro artista que siempre me ha gustado. Juan je Gustadore, un francés, sido quién llegó a representar la divina comedia de Dante, que es uno de mis libros favoritos, El Quijote de La Mancha, realmente un artista con una forma de plasmar a través de imágenes. Ese imaginario de grandes escritores. Siempre me encantodore en blanco y negro, pues querÃa contar una cosa. Sabes a quién le flipa A dor tenÃa un montón de libros con ilustraciones suyas. A Fernando Jiménez de los wow SÃ, fastina maestro le fascinaba que en paz de cáncer le fascinaba Doré, pues yo mi artista favorito, no es qué lo he dicho, o sea yo en el prado siempre me paró la jardin de las delicias Silvia, luego lo de las pinturas negras de Goya. Me fascina que luego los cuadros de Goya, bueno me pueden gustar y tal, pero de las pinturas negras. Ese señor fue capaz de dibujar sus demonios es una cosa súper loca. Luego vamos a hablar de esto y a dÃa de hoy me encanta Bansky, este esta especie de pintura, de pintura rebelde que hace Vansky y tal que no sabemos ni ni siquiera tenemos claro quién es. Me parece fascinante y bueno vamos a presentar aquà a los dos invitados que tenemos como está un poquito más lejos, Carlos GarcÃa, cómo está la primera vez que estás aquà en noche de misterio. Conocido porque eras el malo en la villamizarlos uno de los malos. Pero quién es Carlos GarcÃa para toda la audiencia de Caracol Radio y de noche de misterio, Jesús. Muchas gracias por la invitación. Es un placer estar aquà con vosotros. Carlos GarcÃa es el director del programa Arte Dramático de la Universidad de El Bosque. Obviamente, soy director, escritor, actor de teatro y televisión. Por eso el tema de las villamizar y otras series de televisión en las que he participado. Bueno las Viñami GrafÃa del cabo Humberto Alejandro Tobón, era malÃsimo. Es un tÃo mal, bueno de los malos. Era algo menos malo no llorar el poli. Bueno, digamos de la historia más o menos sà llevo. Obviamente, soy español, por mi acento y con Colombia desde hace varios años. Ya muy feliz y muy contento estar aquÃ. Muy bien nosotros tremendamente felices de tenerte, de tenerte acá y por acá está José Roberto ArraÃz, buen amigo, también pintor que, además, dentro de poco tienes una exposición que nos pasa a decir cuándo para la gente que quiera ir a ver tus cuadros. Pero igual que le digo a Carlos, como es la primera vez que estás aquÃ, quién es José Roberto rait para toda la audiencia de caracol radio y de noche de misterio. Bueno buenas noches. MuchÃsimas gracias, Juan Alejandro, por mi invitación. José Roberto RaÃz es un apa del arte pintando desde niño y trato de siempre de mostrar mi energÃa, mi pintura y bueno, muy agradecido estar aquÃ, pero querÃa comentarte algo de que los cuadros que te gustaban. Hay un cuadro que no lo puedo dejar pasar, que para mà es súper importantÃsimo en mi vida y me sorprendió enormemente más que en la monaliza, porque cuando ves la monaliza, no te esperas que es algo tan impactante. Pero un cuadro que en verdad, hablando la consagración de Napoleón, él lo pintó Jack Luis David, Ãl está en el Museo de luz. Es un cuadro inmenso, pero impresionante. Yo pasaba horas viendo ese cuadro por lo que representas. Entonces qué representa. Representas justo a la coronación cuando en notra dan corona a Napoleón como ador, sÃ, como emperador y es súper inntio interesante en el palacio de Versage. Y bueno, en verdad que hablando tú de lo que te impresionaba y todo eso fue uno de los cuadros que realmente me impresionó. Bueno, pero bueno yo te conocà a ti que esto es chistoso delante de un cuadro. Tuyo una posición y yo dije esto qué simboliza, porque sea el cuadro de la leche, porque te enseñas, tenéis que ver los cuadros. O sea sÃ, sÃ, cuál es tu instagram para que la gente pueda ver lo a rice arte rri z punto al arte. Bien, pues este señor dibuja la geometrÃa de una forma que lo flipas, o sea, tiene una perfección y un color y una fuerza tremenda. Yo estaba delante de un cuadro y dije qué vaina querrá simbolizar esto y justo el tipo que estaba al lado de coser Roberts. Y entonces, pues me estuve explicando. No pues para ms energÃas tal bla, bla, bla, bla, Por qué dibujas ese tipo de cosas y no otra. Eres el único arte pintor cayaquà o que, bueno, hay otro tipo de arte también en la actuación lo que hace Carlos. SÃ, bueno, yo lo pinto porque es un tema muy personal y aparte de la geometrÃa, viene de nosotros desde una escuela muy grande y venezolana. Claro y más que todo, es por las experiencias que yo tuve yo pinto realmente son orbes o sea, normalmente uno puede depende de la profundidad o de cómo te pasó a ti que eso es bien interesante. Cuando yo veo una persona al frente viendo mi cuadro, unos pueden decir que es bonito, otros que se conectan, otros que sientes me han escrito, me han dicho. Me siento súper bien con tu cuadro en mi casa. Cuando llego del estrés del trabajo, siento paz. Lo que pasa es que yo plasmo. Yo voy directamente al ser o sea para mà pintar estos jorbes, estas fuentes de energÃa van directo al ser, al ser humano, pero para para dar luz, para sentir ese bienestar y esa satisfacción de oye, lo veo y siento accidente una conexión con algo También puede ser conexión con los elementos, con lo verde la selva, con el mar, con el Universo, porque esto es una conexión directamente con el Universo y yo me conecto. Y esto ha sido ya. Es un lenguaje que tengo ya de veintipico de años y en verdad, cada tiempo que uno va pasando, uno va profundizando y perfeccionándose. Y de ahà viene la esencia, la esencia viene de que te tush, de que te toque. Y eso fue lo que ha pasado con varias personas no genial Y hay arte con lo que hay arte con el que uno conecta y otro no. Y cuando estábamos un dÃa en casa tomando unos vinos que esta señoranzan amigos mÃos, pues carlos me desde igual que las pinturas negras de Goya, por ejemplo, pues sÃ, claro yo mi impact ojo y fÃjate que esto es raro, porque sogún unas pinturas realmente tenebrosas totalmente y por la forma en que fueron hechas como donde lo que simbolizan, pues les ponen es como si esas pinturas en la producción de Goya estuviesen en un camino paralelo a todo al resto de su producción. Puede tener que ver algo con los caprichos, quizás que son unos grabados también muy interesantes. Pero claro, una persona de setenta y dos años, como era Goya, en ese momento, que se ponga a pintar ese tipo de pinturas para decorar su propia casa. Si eso es una locura, decorar tu casa con unas cosas totalmente tétricas, oscuras que quedan mal rollo, da mal rollo, dan una cosa. Vamos a meternos en la pintura de Goya, en las pinturas negras de Goya y en todo su simbolismo mensaje misterio, y y vamos a hablar para que entiendan la gente todas las energÃas de unos cuadros que son la cosa más maldita y tristes de la historia. Bueno, Francisco de Goya, fue un pintor español que fue un revolucionario de la pintura. Hay cuadros famosÃsimo de él, como La maja vestida, la maja desnuda. Hay un montón de cuadros de Goya que son tremendamente impresionantes. Y este señor, que era el pintor de la corte, que tenÃa muchÃsimo dinero, hay un momento en su vida, ya con setenta y dos años, como está diciendo Carlos, que dice el tipo venga me compro una finca a las afueras de Madrid en la actualidad serÃa el barrio de Carabanchel Bajo y el tipo allÃ, con setenta y dos años, empieza a hacer unos dibujos para decorar la casa, pues lo cito en las paredes de la casa con una técnica que se llama el seco. Hubo que romper los muros de la casa para llevarse esas pinturas y lo increÃble de esto es que a nadie se le ocurrirÃa, creo yo, dibujar su casa con una especie de infierno. Cuando se profundiza un poco en el tema de las pinturas negras. Sabemos que Goya decoró su casa con estos motivos, pintando sobre pinturas que previamente estaban en la casa, que eran motivos florales y de paisajes, digamos, entre comillas, bucólicos, paisajes bonitos, y él sobre esos obs o motivos insertó sus personajes y sus imágenes, con lo cual ya de principio no le gustaba la tranquilidad en la casa y buscó de alguna forma esos personajes que le diesen un sentido diferente al lugar donde iba a vivir y donde prácticamente se retiró ya para morir, que luego se fue a Francia. Pero esa es la casa donde querÃa vivir hasta morir. Es que muy loco fÃjate en un cuadro de Goya, él escribió lo siguiente ya ya ya. Ni temo a brujas, duendes, fantasmas, valentones, gigantes, follones, malandrines, etcétera, ninguna clase de cuerpos temo, sino a los humanos. Yo creo que era un hombre que estaba atormentado y martirizado por las guerras que vivió la conquista napoleónica de España, la separación de las colonias, una España además tremendamente pobre y miserable en aquellos principios del siglo XIX. O sea, realmente era un hombre atormentado y además tuvo ocho hijos y fallecieron siete. Entonces también hay una pintura negra de Goya, que es que, como cronos, devora a sus hijos, que es horrible que a lo mejor también le estaba reflejando ahÃ, bueno, cómo los dioses le habÃan castigado. Pintó esta casa entre de mil ochocientos diecinueve y mil ochocientos veinticuatro, como dices tú, una época nefasta para la historia de España, ya no solo por el tema de pérdida de colonias, que obviamente en Colombia conoce muy bien este tema, sino por otros temas, porque hubo un intento de una nueva Constitución que nos salió. Ãl estaba de parte de esa Constitución, con lo cual, de algunas forma, sus ideas polÃticas se vinieron abajo y se autoexilió en las afueras de Madrid. Y sà es un reflejo de ese mundo oscuro que él yo creo que notaba que era lo que le quedaba de vivir hasta morir Y bueno, es mi forma de retratarlo. De esta forma, creo que yo entiendo que puede pensar como creador. Es triste en parte? Es triste en parte? Lo que pasa es que FÃjate José, por ejemplo, que es el obsceso de las energÃas y tal y Goya, es un obsceso de la brujerÃa. SÃ, porque en él esos cuadros no paran de repetirse escenas de brujas. Bueno y fuera de las pinturas negras, también pintó mucha bruja. Ãl estaba obsesionado con el tema de la brujerÃa. Y aquà hay varias versiones. Y este es el misterio y no podemos saberlo. Uno es que, como estábamos en el siglo de las luces y de la razón, él querÃa denunciar la superstición y la brujerÃa como algo terrible del pasado o no. O es que realmente creÃan la bruja, creÃa en el demonio y lo que hacÃa era plasmar Esto asÃ, nunca podremos saberlo, porque él no escribió al respecto. SÃ, es impresionante porque, aparte de esa parte oscura, él hizo unos grabados que se llaman el sueño de la razón, con unos monstruos y bien interesante para un diario en esa época, que creo que fue en el año mil setecientos noventa y siete en el Diario de Madrid. Hizo como de cuarenta y tres a ochenta agua tintas, pero todos eran de esa forma de monstruos de murciélagos de bueno hasta el punto que la Santa Inquisición requisó dibujos de Goya. SÃ, claro, incluso, aunque hay algo que a mà siempre me ha sorprendido, precisamente esas pinturas negras de Goya, y es la expresividad del rostro de los personajes que él incluyen esas obras, no solo saturno devorando a su hijo que la imagen es súper gráfica, sino, por ejemplo, cabezas en un paisaje donde hay varias personas como asomándome y tú y tú les ves el rostro y esa mirada que tienen esos personajes es muy inquietante. Realmente te hace sentir incómodo. SÃ, hay una de esas pintura. Además que es terrible es duelo, agarrotas, garrotas, o sÃ, la definición de España, esa es es heavy. Son dos señores enterrados hasta las rodillas a una distancia de un metro y pico, cada uno con un garrote pues a reventarse de la cabeza a palo. Y es que eso era real. SÃ, se sucedÃa, sÃ, sà lo hacÃa y quizá posiblemente Goya dibujo eso, como decÃas, como crÃtica a ese pasado, a esa tradición brutal del paÃs que él no está de acuerdo. Ãl era muy ilustrado en ese momento y tenÃa otras ideas y estas cuestiones como más tradicionales ancestrales, pues no lo acababa de entenderlas son las compartÃa y hay cierta parte denuncia ahÃ, pero sÃ, es horroroso yo imaginarme de dos personas golpeándose hasta ahÃ, es hasta que uno muriera. Asà claro que efectivamente sucediera una forma de retarse en ese momento es bastante tenebroso. Y hay una duda que siempre tendré y es cuando veo el aquelarre vale. Pero la gente que no ha visto el cuadro, pues en la que erar es un grupo de de bruja, la cara la tienen deformada. El cuadrón muy oscuro, aparece una representación de satanás y al ver los rostros asà de formados. Yo he llegado a pensar que Goya es posible que tomara estramonio, porque yo rostros asà lo vi cuando tomé allá huasca. Por eso es por lo que lo digo. No lo sé si su manÃa con la brujerÃa y tal llegó hasta eso al haber sido partÃcipe o, haber visto algún aquelarre o algo. Yo creo que algo tuvo que ver para tener esa obsesión con el tema. Pero no será el tema de la guerra. Todo lo que vivió y todo ese cuento. ImagÃnate el subconsciente también o si no fueron hongos, no sabemos, pero ese misterio, pero sà hay en verdad que y eso va en el tema muy personal de las vivencias de cada ser humano. O sea tú puedes transmitir en tu pintura. Todo lo que tiene es guardado y yo pienso que Goya sufrió muchÃsimo y normalmente una persona a su edad se va a una hacienda, a una finca. Oye me voy a cuidar a los niños a los nietos voy a vivir mis últimos años. Pero esto fue un infierno. O sea, si lo vemos, si lo vemos lo que él quiso espresar, pero de repente no lo veamos mal porque él quiso sacar. Eso claro, es terrible, pero lo sacó y lo soltó. Como cuando uno tiene un problema y lo cuenta un amigo te sientes mucho mejor. También depende del amigo quien lo cuentes, porque no, pero es que es muy heavy. SÃ, a esa edad rodearte, de esa pintura, no imagÃnate, o sea porque lo que tú has dicho, José, o sea, yo pongo setenta y dos años. Si yo me voy a una finca, me gustarÃa, no sé, yo no sé dibujar, pero poner una ferrecita, un cuadro de los tuyos, asà con energÃas y tal, pero no un mundo de infierno que yo creo que la toménta atormentaba antes, justo además de tener que tener que exiliarse porque le acusaron de ser afrancesado. Y tal y sÃ, en mil ochocientos setenta y cuatro se sacó una de las primeras fotografÃas de las que la regó ya es Juan. Es una fotografÃa en blanco y negro y da un mal rollo que ustedes en España parece una obra de doré pero abigarrada más fuerte. No se transmite algo que realmente me parece muy impactante esa imagen de sobre ese cuadro de goyo Juange. Y yo sà que creo que tanta violencia que vivió y tanta tragedia como la muerte de sus hijos y de mal a las guerras y todo esto, y una España muy muy violenta en aquel momento, sà que le afectó como ser humano. Yo creo que, efectivamente, todos los artistas creo que se distinguen por tener sensibilidad y eso lo afectó. No y sumando también vemos esa parte, pero también la parte fÃsica, la alimentación, la luz en aquella época, o sea, la persecución, el miedo de poderte pasar algo, o sea, vivir con eso a mil por ciento. ImagÃnate que en qué secuelas no no trae sà claro y hay cuadros suyos que retratan esa violencia de la guerra, famosÃsimos, los fusilamientos del dos de mayo. Ese cuadro es una pasada vale Cuando la invasión napoleónica de España, entonces él sÃ, creo que sÃ, se obsesionó varia parte de los encargos de la Corte y tal pues, se obsesionó con el dolor y la violencia y la violencia humana. Hay algunos cuadros que hacen reflejo a esa invasión napoleónica, que son brutales, no son con son claves Además, para cualquier persona que quiera entender un poco la historia de España. No porque porque fue un paÃs que, aunque estaba hundido, se reveló que es lo que querÃa también contar Goya con esos cuadros y que la gente dio su vida por un paÃs que luego estaba total y absolutamente dividido. Bueno, creo que en doscientos años no ha cambiado mucho. Es igualmente dividido. SÃ, y fÃjate que eso eso. Los fusilamientos del dos de mayo, que es una serie, fueron prácticamente hechos a la mano alzada. El tipo estaba viéndolo, estaba viéndolo sobre un papel y va tomando los dibujos rápidos y luego plasmaba. No es unos bocetos y los bocetos como un dibujante que va por la calle y ve una escena y luego la pasa al cuadro a partir del del boceto a mano alzada Y esto que dices yo leà una cosa que me sorprende mucho, que se decÃa que Goya era de carácter saturniano. El carácter sacturniano, cuando tenemos a cronos de brando a sus hijos, es saturno llorando a sus hijos y los de que tiene en caraster saturniano se dice que son sabios, pero no felices que tienden a la melancolÃa. Entonces, posiblemente creo que hay una conexión por ahà de plasmar esa melancolÃa constante. Lo que es es tú de perder siete de ocho hijos con ese tipo de pinturas y ese tipo de tendencias estéticas. No qué fuerte, tÃo vamos a ir al corte del informativo, pero oye cuándo es tu exposición Y para la gente que querÃa ir a ver tú bueno la exposición. Estoy invitado. Son varios artistas, pero va a ser el jueves cuatro de mayo en la carrera cuarenta y seis noventa y cuatro con cuarenta y nueve. A vera te la repite carrera cuarenta y seis noventa y cuatro con cuarenta y nueve a las seis de la tarde por luciur ar y va a estar súper diente jueves cuatro de mayo. Jueves cuatro de mayo es el barrio de la Castellana. SÃ, era claro nada. Ahà estaremos tomándonos un buen vino. Me fascinan las pinturas negras de Goya porque son un reflejo del infierno plasmado en un lienzo. Ahora no tendrÃa ninguna en el salón de mi casa, ni pagándome vale o sea. Lo digo asà de claro. Si algún dÃa me tocara una, creo que la venderÃa una buena subasta. José querÃa decir algo igual. SÃ, sà no, o sea ni loco, Y es que, hablando con José, que se dedica a pintar a energÃas y demás, comentábamos una historia. No sé si alguna vez la han escuchado. Es bastante conocida, es muy viral. Nunca la habÃamos comentado aquà en noche de misterio. No sé si conocen la historia de los niños llorones. Bueno, pues, esta historia arranca por un pintor italiano que se llama Bruno Amadio, que nace en mil novecientos once en Venecia, en Venecia que dibujaba con el nombre, con el sobrenombre de Giovanni BragolÃn. Y este tipo. Bueno pues es un señor que va a la segu está en la Segunda Guerra Mundial y, al parecer, se impacta muchÃsimo con el hecho de Bueno, pues en plena guerra ver niño llorando en diferentes aldeas de Italia, se va luego a vivir a España, el tipo hace una serie de cuadros de niños llorando de esto que le impactó y resulta que estos cuadros son veintisiete retratos para hacer exacto, se hacen tremendamente famosos en los años setenta y entonces nada, pues la gente empieza a comprar réplica de estos cuadros, a ponerlos en casa y demás. Y esto fue asà hasta que en octubre de mil novecientos ochenta y cinco, en el Diario de San el Diario Británico. Bueno pues un bombero londinense dice oye es que entran en una casa que habÃa un incendio. He apagado el fuego con mis compañeros y lo único que estaba intacto era un cuadro horrible de un niño llorando allà en el salón. Bueno pues, esto se empieza a hacer tremendamente conocido en Gran Bretaña, el Diario de Sam porque empieza a escribir la gente de sand diciendo. No, pues yo me compré el cuadro. Desde entonces tenÃa una mala suerte terrible. Todo la vida me va a fatal y el Diario de San hizo hasta una quema pública. Habló con todos los que quisieran quitarse los cuadros de medio y los quemaron públicamente en Londres estos cuatro y es que José Roberto tiene una historia personal con una vaina de de de estos cuadros del señor Bruno. Digo bueno, yo no sé cómo si pudieron hacer esto famoso en los años setenta a ponértelo en casa. Yo sÃ, no me pongo eso en casa, ni pagándome vale o sea, ni pagándolo a mÃ. Me sorprendió porque estando yo en Venezuela, me llamaron porque normalmente hay gente muy personal que me dice bueno tú conoces la energÃa y todo, pero tengo un cuadro aquà que no no sé. Tengo un nieto que llora un perro. Se me murió y tuve que sacarlo de la casa y ponerlo en un establo, en una casa grande, como un hacienda. Entonces yo sé que tú puedes ayudarme a venderlo. No sé qué hacer con él. Este cuadro viene de Italia y ya me dio como cierta mal rita. SÃ, porque yo estudié esa parte, porque también hay que entender lo negativo y lo positivo. Entonces él viene y me llama y me dice bueno vente a mi casa. Vamos a compartir y de repente, cuando vamos al establo, me acuerdo que habÃa una virgen al lado y todo cuidando como ese sitio, entonces va con un misterio y todas esas cosas y yo bueno vamos a ver el cuadro y cuando de repente, el cuadro estaba volteado. Veo el niño llorando y yo dije sabes lo que tienes aquÃ. Tú me vas a poner a vender esto a que yo lo lleve por casa, a que lo lleve yo a mi casa. Yo no lo voy a tocar. Este cuadro es tiene una energÃa muy fuerte y lo sentà o sea este cuadro no es nada positivo y me llamó muchÃsimo la atención y a la final yo creo que lo votó. Lo quemó, porque normalmente dicen dice la leyenda que lo tienen que quemar para poder soltar todo ese, ese spÃrie y ese cuadro llegó en todas partes. Yo un cuento en Chile, muy bueno. También llegó a muchos sitios por la época de la guerra y por la época que emigraron muchos europeos y te trajeron el cuadro. Pero me sorprendió una de las cosas que me sorprendió Juan fue que este señor aparte que pinta, pintaba muy bien amadeo. SÃ, pero él estuvo en Italia con unos artistas muy famosos del tema de futurista futurista, que es el futurismo en pintura. El futurismo en pintura viene siendo una expresión que nació en Italia y que viene siendo en la parte del cosmo es geométrica, pero trae mucho a lo que es el cosmo, lo que es el universo. SÃ, y como geometrÃa, todo, sà es geometrÃa, y tiene mucho que ver con lo que yo hago, también porque en lo mÃo sÃ, sÃ, lo mÃo hay una mezcla de todo de cinetismo futurista, de astracción y todas esas cosas. Pero me llamó la atención porque él estuvo y se hizo muy, muy, muy, atachado a un pintor muy famoso de esa época que llevaba la batuta, que es Filipo tomaso O entonces yo pienso que de ahà porque acuérdate, que es la expresión, o sea, la expresión que él quiso hacer, aparte que él dice que nadie compraba sus obras, ni nada. Pero después del pasto cosa muy loca, o sea, vamos a ver esto, por cierto, antes el tipo. Al final quemó el cuadro, el de la finca de Venezuela. No sé qué hizo. No me llamó más, no sé qué pasó. Dije yo. Creo que se as la esposa lo agarró y le dijo o es el cuadro o yo. Pero pero en verdad que me sorprendà muchÃsimo porque verlo. Y además no le pregunté, o sea, no es un tema de dinero, ni no le pregunté si era original o era una copia. Qué sÃ, o sea yo lo que le dije. Yo creo que su cara fue en blanco. Era tan alto, asà como yo blanco. SÃ, y dijo ya entiendo todo lo que está pasando aquà en la casa. Entonces tengo problemas con mi esposa también y todo entonces no mire. Usted desaparezca y en lo económico estamos bien, pero se perdió un dinero. No, no, no, no, ustedes este como que es que luego en torno a este un montón de leyendas urbanas. SÃ, porque hay gente que dice que es que, efectivamente es que bruno a madio no vendÃa un cuadro ni por recomendación. No y estaba bien. Y luego el tipo, pues empieza a vender los cuadros, pues una plata larga y demás, y entonces dijeron que habÃa hecho un pacto con el demonio. Bueno, no sabemos si el leyenda urbana, si es cierto o si no es cierto, luego también cuenta que no tengo casta, o sea, no tengo muy claro hasta qué punto es cierto. No que él regaló uno de los cuadros de los niños llorones de estos setenta y tantos cuadros veintisiete perdón. Me equivoco veintisiete invertirlos número de eventos, veintisiete a un orfanato y que resulta que el orfanato ardió menos el cuadro jodido entonces, pero sÃ, fÃna el hombre este bueno. Primero, yo doy fe de que muchosos cuadros, siendo yo pequeños, se veÃan muchas casas en España en los años setenta y ochenta. Yo doy fe bello, no he vuelto a verlos, pero sà habÃa era curioso, Era como estos cuadros de paisajes con patitos y tal que están como en los salones, pero estaban los niños estos que nunca lo entendà muy bien. El caso es que este, señor Claro, al estar inscrito al futurismo, el futurismo, este movimiento, en su momento se le asoció mucho con los fascismos, con los farcismos italianos y, obviamente, con el nacional socialismo, además con el nazismo. Vamos a decirlo asà en nazismo alemán. Entonces todo eso barra mucho más la historia, es decir, Bruno, bruna madio, posiblemente durante la Sondara Mundial fue fascista, SÃ, lo fue como un solÃn y todo y de hecho, no de hecho, de ahà vienes tú ves que habÃan afiches en aquella época y esos afiches los hacÃan artistas, fútbol es, futuristo ristas. Claro, entonces, tú ves la parte del cohete y todas esas cosas y se ve la expresión plasmada ahÃ, entonces es impresionante. Es impresionante, porque ese él pasó, Ãl aprendió, porque es verdad, el artista tiene que tener su técnica y a la final te desprendes, Te desprendes, pero tú ves los cuadros. Hay una buena plástica. O sea, se ve que lo hizo muy bien, pero el misterio del cuadro más que todo es o sea, yo no tendrÃa un cuadro de eso. Al verlo, yo no lo tendrÃa. Y lo peor del caso, dicen que cuando lo voltean noventa grados hay un pez devorando el niño. SÃ, y el niño, supuestamente el niño está llorando porque esa criatura lo está devorando. Entonces, imagÃnate sentir eso y tenerlo en tu casa, que la gente es muy inocente. SÃ, vamos a comprar este cuadro hermoso, que este niñito aquÃ, que está llorando porque le falta a su mamá, no lo está devorando el pez Señora, o sea no ahà está llorando porque está en medio de una guerra, O sea es que yo no sé cómo la gente podÃa poner eso. Alejandro Hernán, representando mucha angustia, asà como decÃa José de verdad poniéndolo en noventa grados, se observa realmente un pez como devorando la cabeza a este niño. Es impresionante. El Diario de San Juan Ge publicó algunas algunas de las portadas más emblemáticas de este diario, como la maldición del cuadro del niño llorando. Ataca de nuevo muchos casos de personas allá en Gran Bretaña que recoles comentaban sucesos anómalos tras tener este cuadro y que este cuadro no le pasaba nada. Y algo que ella me llamó mucho la atención, y es que en muchas de las paredes donde se colgó este cuadro se hallaron gusanos como si hubiese una especie de propodredumbre o algo que no se encontraba en otra parte de la casa, pero sà detrás, en especÃfico de estos cuadros. Si eso era la carta que mandaban los lectores del de San, o sea con Gusanon crean sÃ, sà o sea, es que es una cosa súper súper loca. Yo te quiero preguntar, José, porque tú eres un obsceso de pintar esto de las energÃas y tal y y toda esta vaina, por qué te viene a ti esa obsesión de las energÃas. No será porque he visto un cuadro de amudio y de la puerta, no por las vivencias, por las vivencias y porque entendà esto es una cosa que lo vas asimilando poco a poco. Esto no es que nadie te lo va a imponer o que te va a decir esto es una vivencia muy propia y no vamos a decir que no pueda ser espiritual. Son vivencias del dÃa a dÃa, que vas entendiendo que existen mundos paralelos y que sà existen cosas distintas, por lo menos esto lo de mis cuadros. Y todo viene siendo una experiencia muy personal con mi madre, porque yo lo vi con una persona y vi un orbe que salió un dorado de su pecho y ella está de tu mamá, de mi mamá, y ella falla. Lleció en mi casa. Ella falleció mi cual en un cuarto cerrado donde no hay de repente el reflejo de un faro, de un carro. Pudiera o sea, cientÃficamente podemos buscar y de repente encontrar, pero en ese momento yo estaba con una persona al lado. Nosotros vimos que salió una esfera dorada del centro del pecho de mi mamá. Estuvo cinco segundos y se fue a la pared o sea fue como nombrar ver una linterna. Pero lo que más me impresionó fue la parte de salir como salió del pecho muy lentamente. Estuvo cinco segundos levitando y se fue hacia la pared y yo lo vivà con esa, señora y lo vi. Usted lo vio y sà lo vi Y de ahà eso fue hace veintiocho años y de ahà yo tomé realmente mi lenguaje, lo que es del orbe de la energÃa, y entendà lo que realmente te fue la energÃa y lo fui alimentando también, o sea, eso te hizo cambiar tu forma de pintar. SÃ, siempre pintaba los cÃrculos y en esa época pintaba iba a valparaÃso más que todos paisajes, flores y todo, pero siempre habÃa como un cÃrculo latente. Pero a raÃz de ahÃ, Juan entendà que ese era mi lenguaje y mi mensaje al mundo en forma, en mi forma de expresar lo que es esa energÃa, ese orbe como está en esos mundos paralelos y se traslade y lo vi o sea una cosa muy profunda con otra persona. Pero qué historia tan bonita. Me preguntarás para Carlos Tú, como actor, por ejemplo, cuando actúas, tú te ciñes a un guion aunque aparte tú también de ese escritor y tal, pero intentas también que lo que haces te tenga un sentido y tengo un mensaje claro, porque si no se hiciese primero, nuestro trabajo serÃa muy aburrido. Si no es porque siempre hay que llegar un poquito más allá y fÃjate que cuando trabajas para televisión, en la forma de trabajas totalmente diferente a teatro, por ejemplo, aunque somos actores, directores, escritores, los tiempos, los ritmos son diferentes, pero en televisión te das cuenta del resultado. Meses después, cuando sale la serie, es cuando te das cuenta de que si lo que tú aplicaste ahà en el set funciona o no y si lo que hiciste, lo hiciste con todo el corazón del mundo, con todas las ganas, surge el resultado que tú querÃas que fuese. Pero en televisión se usa algo muy raro, muy raro porque tú quieres hacer una cosa, la haces que me salió fantástica la escena. Esta es buenÃsima monstruo de aquà al oscar y luego tú la ves ya montada y tal y tal dices pero vaya porquerÃa de escena, pero a veces no parece que no expresa nada. Y luego la escena donde menos te esperas que tienes tú tres frases rápidas que no sé qué resulta, que es un bombazo y funciona muy bien y el público te lo agradece, mientras que en teatro es inmediato el impulso. Entonces esa energÃa, lo que él habla de la energÃa que capta en el cuadro, en el teatro, aunque creo que es un medio mucho más, mucho más mÃstico, quizás sin desmerecer la televisión el fine. Obviamente, el público te da esa energÃa. Esa retroalimentación es muy muy importante y una de dos te puede hacer crecer muchÃsimo. Tu llegar a un lÃmite de conexión increÃble o dejarte por fuera mira te. Voy a decir una anécdota. En España una vez hicimos una obra de teatro que trataba de creo que te lo comenté. Yo soy una zona minera de la zona de León. Actualmente esas minas se han cerrado todas. No queda nada. Hicimos una obra de otro sobreeso y nos llevaron a jutuar a varios pueblos que están prácticamente vacÃos. La conexión con el público por la historia que estábamos contando fue tremenda. Fue tremenda, pero estamos contando la historia de su pueblo. Gente llorando, gente que nos abrazó, gente que, a lo mejor, era la primera vez que iba al teatro, gente muy mayor, Y esa conexión yo pocas veces lo he vuelto a vivir actuando o haciendo algo. No. Por eso el contexto y el público, la gente como te mira, te da algo muy, muy, muy especial. No, pero qué bonito lo que acabas de contar. Me parece maravilloso. No. Yo yo recordaba mientras hablaba contigo, estaba revelando por siempre de pelÃcula donde ha habido una actuación que me ha impactado mucho. Estaba pensando en el resplandor, ya Nicholson o que fue capaz de encarnar la locura, o sea, y de una forma no exagerada, o sea, cuando pierdo los papeles, sÃ, pero el proceso que tiene hasta llegar a ese momento está muy, muy, muy bien llevado. No pierdes la atención. No está. Ay claro, habÃa un gran director detrás aquà están, sÃ, están Linco Standreis, imagÃnate, sÃ, pero también es igual, no o sea. Creo que bueno, Alejandro y yo delante del micro, pues también sÃ. A mà mira ahora que hago viaje de autor. Hay una cosa que me parece muy chistosa. No cuando llega la gente y me dice no, Juan, que toda la noche me duermo con tu voz, sÃ, cómo es eso, sÃ, claro, o toda la noche, una vez mis memorias la gris se me decÃa el señor de la noche. Me voy a la cama contigo, digo pero a ver no se va a la cama conmigo y al final te das cuenta que sÃ, que estoy de acuerdo con otro, que pasamos energÃa y cuando estamos haciendo este programa de misterios del arte y estamos repasando la vida de Goya y esas pinturas negras, porque creo que él se enterró en esa casa con sus demonios o estamos hablando de amudio de esos cuadros malditos, que no hay una cosa amiguitos igual, pues claro es que él él pintó madre mÃa la desesperación de un niño en la guerra horrà Guow. Yo no pondrÃa eso en el salón de mi casa, en la vida, en un museo genial, pero en mi casa ni loco. Y pues tú a la hora de actuar igual, no has sentido unas conexiones muy especiales o nosotros, cuando vamos por la calle y nos para la gente o me para un taxista. Me dice pues, qué bueno su programa. Y tal porque hay una cosa que es la técnica, la técnica de pintar, la técnica actual o una técnica en la comunicación. Y hay algo, hay otra parte de todo esto, que todo esto es arte comunicar tembiés en arte. Hay otra parte que trata a Dios o está bueno, está yo creo que es muy chistoso, por ejemplo, cuando analizas a los polÃticos y es que hay uno que, aunque diga unas estupideces, te cae bien y otro que, a lo mejor, es más coherente, pero te cae mal. Te conecta sà de ese tÃo no me fÃo claro. SÃ, es es inherente al ser humano. Y eso pasa con actores, con actrices que quizás tú veis sus trabajos, pelÃculas, abra el teatro, l o sea series no soporto. Julia Roberts me me pasante, no la sé porque te que me cae mal un caso que sà que me pasa me hace una semana, hace años yo dije que no me va a volver a ver una pelÃcula de Adam Sandler. Lo prometà con sarto tuicio. Dije estoy harto de este. Señor claro, cada vez nos pero uno que hace comedias norteamericanas no vale vale. Somos siempre iguales, pero mierda cada vez que saco una pelÃcula. Ahà estoy netflix viéndola parte de una que sacó de misterio la vista. Me pegué a verla y luego le vi la dala lib Lo que hice tÃo primero tiene mérito actoralmente, pero ya muchos años que se mantiene. Y luego lo que hace es entretenido y juro que hace años prometido no volver a ver una pelÃcula de él. Y ahà sigo viéndolas, Alejandro, cuál es tu pelÃcula favor Ahorita, si ese misterio ya wow. Qué buena pregunta, José, pues yo creo que ya aquà lo estuvimos referenciando. SerÃan el resplandor y la naranja mecánica. Para mà la nanoima clásica. Yo no puedo con naranja mecánica y del mismo director, ambas resplandor soya naranja. No puedo, no soy capaz de verlas. Es una pelÃcula que es muy miserable. SÃ, muchos momentos es muy miserable y además, es la violencia por la violencia no y tal ta gracia. El ser humano es asÃ, pues, como el cine también es un arte. Yo, por ejemplo, te voy a decir mi pelÃcula favorita, con mucha diferencia mediterráneo o inglés, Salvatore año a mil novecientos noventa y uno, la pelÃcula que se llevó al Oscar para la pelÃcula extranjera y como yo soy del Mediterráneo. Vale, pues, bueno, a mà me ponen en la peli y se me caen dos lagrimones, como dos manzanas de gordos, o sea muy buena pelÃcula. Vale sÃ, sÃ, a mà una que me sorprendió enorme, bueno de las modernas. Ya voy a decir una, pero esta que me marcó fue la lista de shindle Uff, esa buenÃsimo y esa pelÃcula. Cuando estudié realización, me tocó analizar la plana plano porque me acuerdo que el profe de realización nos dijo una cosa que o brutal. Me dijo Mira, Steven Spielberg es el mejor realizador del mundo con diferencia y lo ha demostrado en esta pelÃcula. Y dijo voy a ganar el oscar y se lo llevó porque hizo una peli perfecta, o sea, a nivel de realización. SÃ, es perfecta, sin auténtica. Es una auténtica pasada Y tu peli favorita. Yo, como siempre, me gusta más el tema cómico. Te voy a contar cómicamente. Hay una peli de Peter Sellers que se llama el guateque. Bueno. Yo esa peli no he llorado tanto en mi vida de la risa. También la vi cuando estudié de cine y televisión. Bueno, es un humor muy simplón. Si es un moore casi clownesco no yo si no he visto cincuenta y ocho a veces no he visto en Nino. Una vez que yo a mà me tira más la comedia Y bueno, mi tesis doctoral sobre análisis de comedia, pero ya ases si nos vamos al tema misterio y terror y cosas de estas una pelÃcula muy, muy, muy que no es tan conocida, pero cuando yo la vi me dejó con muchas pesadillas que lo habÃa yo tenÃa quince, dieciséis años. El cementerio de animales basada en la obra de Stephen pins Ptery. Hay una escena donde con una cuchilla les cortar el tendón a uno de los protagonistas, uno de los niños. Yo durante años muchas veces no pude dormir con esa escena. Wow, y me gusta mucho el terror, pero esa escena, esa pelÃcula, o sea, no puedo con ella fÃjate. Yo me quedo ahà con el exorcista y una que se llama al final de la escalera. Esa pelinia parece buenÃsima y un genio escribiendo terror es stephic killah yo no sé en la mente que tiene ese hombre, o sea para fre Hitko. También sà el suspense. Lo que pasa es que Stephen King es este error purgues it por ejemplo, O sea eso sà odio libro de Stephen kimmy Ley tres o cuatro y dije ya no le veo más, pero todos acaban fatal. Me encanta la charla que estamos teniendo ahora, porque yo creo que a todos nos toca el arte, pintura, escultura, cine, teatro y comunicación, que comunicar también es un arte. Vamos a seguir dando un paseo por los misterios del arte y por sus enigmas. Y una cosa que me parece fabulosa es cuando hay pintores. Ahora lo vemos normal, porque ya está el harto abstracto todo esto. Pero cuando hace siglos o hace décadas, alguien era capaz de romper los cánones de los que se hacÃa, creo que era un genio Y uno de ellos, desde mi punto de vista, es el bosco, Y es que el bosco Jerónimous van Akem, que era de los PaÃses Bajos, fue capaz de dibujar en sus cuadros todo el mundo de demonio genio. Fantasmas sombras donde hecha mano de lo épico, de lo ancestral, como es en ese trÃptico dibujar adán y eva las tentaciones y luego el infierno. Y hay un cuadro del bosco que me parece fascinante, que tiene el tÃtulo de su vida a el empÃrio, su vida al Emperio. Efectivamente, su vida al Empirio. Y en este cuadro, en su vida al Empirio, hay algo que me parece fascinante, que está repleto de misterio y es un grupo de ángeles que lleva a la gente a través de un túnel Y al final hay una luz. Sabemos gracias a un psicólogo norteamericano, a Raymos Mudiy, que escribió un libro que se llama vida después de la vida. Y esto es curioso porque no se ha podido explicar a nivel cientÃfico todavÃa, aunque hay algunas hipótesis pero no se ha podido explicar por qué muchas de las personas que han estado clÃnicamente muertas comentan esa sensación de ingravidez. Cómo de repente se encuentran en un lugar en el que están tremendamente a gusto y cómo de repente pasan por un túnel y al final hay una luz. A estas personas que nos lo cuentan, esa luz les dice que tienen que regre. Ellos no quieren regresar, pero regresan. Y yo creo que el Bosco fue capaz de dibujar todo ese mundo mágico. Pero, además, creo que se adelantó unos siglos a Raimon Mudi y no sabemos si él tuvo una experiencia asà o si alguien se lo contó. Y también Juange muy importante en ese estudio de las sm experiencias cercanas a la muerte. Sampartneer un experto, un cientÃfico británico quien ha establecido que, de acuerdo a sus estudios, la conciencia puede subsistir hasta quince minutos después del deceso de una persona. Qué ocurre con la conciencia después de la muerte fÃsica de alguien. Y sobre todo porque hay muchas personas que han documentado haber tenido experiencias de observar un túnel, una luz al final del mismo y, en muchas ocasiones, encontrarse a seres queridos que ya se han ido a representaciones de figuras espirituales tan importantes como Jesús y otros guÃas espirituales. Es realmente muy intrigante todo eso. Juan, SÃ, yo creo que el Bosco fue capaz de dibujar ese mundo de ensoñaciones y es posible que en esta hora su vida al empirio dibuscara una fe experiencia cercana a la muerte. SÃ, y es impresionante también porque el Bosco con los detalles. Era muy preciso y y daba muchos mensajes. De hecho, hay naves. Hay uno que a mà me encanta que se llama la duración de los magos y se ven todos esos detalles y uno va viviendo los cuadros y ve los detallitos y se ha dicho que hay onis Y todo o sea es imagÃnate tú en esa época, en el año mil quinientos, claro o sea, pintar eso, imagÃnate la visión. Y en esa época no se hablaba de la metafÃsica, nos hablaba de esas cosas, sino imagÃnate en el estado profundo que él estaba para poder plasmar eso y con qué se conectaba. SÃ, me parece una maravilla. Carlos, quieres comentar algo de en ese cuadro. Además, si nos fijamos en el cuadro no solo está a la luz, sino que hay alguien esperando exactamente al final, hay hay alguien llamando y hasta hace bien poco leà o escuché que los cientÃficos han demostrado varias cosas. Una de ellas es que, efectivamente, cuando nos vamos a fallecer, cuando morimos, vemos la pelÃcula en nuestra vida. Eso es cierto, eso ya parece ser que es algo que está más o menos comprobado. Y otras cosas interesantes es que, en muchos casos, mediante médicos que han estado cerca de sus fallecidos, que están en constante contacto con la muerte, viene gente ya no sólo a buscarte. Viene gente a avisar que oye soluciona tus cosas, que dentro de x tiempo te vengo ya a recoger. Quizás esa persona que está esperando ya habÃa visado de antemano. Oye, tal dÃa, tal hora venimos a por ti no entonces creo que, efectivamente, el Bosco en esta pintura demuestra que conocÃa todo esto que estamos documentando. Yo creo que sÃ, porque en el fondo, lo que hizo vamos a ver lo que hizo Ritmo muodie Vale fue simplemente es el primero que se le ocurre entrevistar a cien personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte y no puede entender, no puede comprender por qué hay una serie de paralelismo por encima de lo cultural y de lo antropológico, y eso es lo que a él le sorprende. Esto ya se ha desarrolla mucho. Ha mencionado Alejandroin a la Samparnia Ping van lomel público, un artÃculo en la revista de Lancet Vale que no cualquier cosa y ven Alexander, profesor de neurocirugÃa de la Universidad de Harvard, también o sea ya ahora mismo. Esto es bueno. Es una discusión cientÃfica muy importante, porque están los obvios, los materialistas y los detractores de todo esto y otros cientÃficos muy importantes que no les importa jugarse su prestigio. Para decir, señores, la conciencia está por encima del cuerpo. Una de las cosas. Juan y Alejandro Carlos que me pasó a mà dos vivencias, que me pasó con mi abuelo antes de fallecer y mi madre también, que estaban llamando antes de fallecer Ponte un tiempo de quince minutos, veinte minutos, llamaban a personas que no estaba en este plano. Yo preguntaba, pero quién es esa persona que está llamando a mi mamá, su abuela, su tatarabuela, personas que estuvieron con ella desde muy niño que fallecieron. Y también mi abuelo llamaba a personas y estás aquÃ. Entonces lo veÃas como o sea, hablando con alguien o o de repente nombrando a la personas. Ella ya está aquÃ, está hablando conmigo qué bueno que están aquà y nombraba y eso lo vivÃ. Yo lo vi y me sorprendió muchÃsimo ese tema. Yo es que no creo en la muerte. SÃ, entonces creo que simplemente el bosco se adelantó a siglos a raimo mude y bueno dibujó ese paso al más allá. Juan José comentó mientras hablábamos del bosco, de un elemento no solamente muy interesante dentro de su obra, sino también hay muchos artistas la aparición de objetos voladores no identificados. SÃ, y quizás una de mis obras favoritas al respecto es La Madonna con el niño y San Juan. Esa es la pintura del renacimiento del siglo XV y el misterio arranca Juan fi desde la autorÃa de esta hora el dÃa de hoy no se sabe con claridad si este cuadro fue pintado por Sebastián omye irdy O Yacopo de Zelai o fuera y Philip Polyplec describe cómo es el cuadro. El cuadro Juanje para las personas que me están oyendo en este momento es la Virgen MarÃa y al costado izquierdo de ella una especie de ángel de aspecto infantil, quien está sosteniendo a un pequeño bebé Jesús de Nazaret y al costado derecho de la Virgen MarÃa. En el fondo, como una especie de mensaje crÃtico del autor de esta obra, se ve a una persona alzando la cabeza hacia el cielo y encima un objeto volador no identificado. Realmente es un cuadro que ha desconcertado mucho a los ufólogos, a los expertos en el arte y, desde luego, pues, algo que reviste bastante de enigmas hasta ahora, Juan Ges, cómo se representa este objeto volador en pleno renacimiento y lo aducen a una figura tan realmente importante dentro del ámbito espiritual como fue Jesús. No vamos a ver que es algo brutal, porque efectivamente está la Virgen, está un ángel, está o y tal y a la derecha del cuadro se ve perfectamente lo que es un objeto volante. En aquella época no volaba absolutamente nada. Y lo más chistoso es que, debajo a la derecha de la Madonna hay un tipo que está mirando. Está mirando al Omni o sea, es como que yo creo que el autor fuera quien fuese sÃ, que no sabemos cómo se llamaba exactamente, no se sabe ni quién era, ni nada de nada. Creo que o él vio algo asà o alguien le contó algo asÃ. Yo creo que lo vio porque se quedó tan impactado claro que en un cuadro religioso cogió y lo metió no y lo pintó súper bien porque tú te pones a ver o sea normalmente pudiera en esa época o no un barco, pero está fuera del mar o sea está en el cielo. SÃ, se ve claramente el mar y el cielo se ve con sus matices y se ve algo que está volando, o sea, en esa época nada, nada volada y el tipo abajo mirando como diciendo qué pasaba g se nota que está observando ese objeto que está en el cielo, no está mirando otro elemento dentro del cuadro, sino en especÃfico ese objeto volador Juan y para la época del renacimiento, algo muy rompedor. Bueno, ya Gana se has metido con el tema de las a amnes en el arte. Continúa que tenÃa por ahà varios cuadros sÃ, Juange otro de los que siempre me ha desconcertado bastante la anunciación un cuadro de mil cuatrocientos ochenta y seis. En este caso sà se conoce el autor Carlos Crivelli, pintor cuatro ochentista del gótico tardÃo de esa época de renacimiento y para describÃrselo a los oyentes, este es un cuadro un poco más abigarrado, pero muy llamativo. Trata de representar como el Arcángel. Gabriel le anuncia a la Virgen MarÃa la llegada del MesÃas de Jesús de Nazaret. Pero lo curioso es que, salvo ciertos elementos angelicales, uno no ve una interacción directa entre la Virgen MarÃa y un Arcángel, Pero sÃ, en la parte superior de cuadro se ve un objeto redondeado y una luz que se emana de él y se está comunicando con la Virgen nuevamente un objeto volador, algo que está en el cielo, como dirÃa José, se ve que está integrado al cielo, no a otro elemento dentro de la pintura y se está comunicando, le está anunciando a la Virgen MarÃa la llegada del mesÃas. Ahora bien, algunos expertos y escépticos en esto han comentado que bueno, que esa era una forma de representar al Arcángel Gabriel. Me parece de la forma más extraña del mundo, o no lo he visto ningún otro cuadro. SÃ, o sea, por lo general, los ángeles tienen representaciones aladas como de seres divinos. No. Un ángel no tiene una representación redonda, una de disco. Es una forma de disco. Es muy cÃrculo. DirÃan bueno, no son un cÃrculo en la época, o sÃ, no vamos mal. Exactamente. A mà me parece un cuadro fascinante. Me recuerda fÃjate lo que te digo. Yo investigué un avistamiento OMNI muy importante en Burgos y entrevisté uno de los testigos, Manuel Agüera. Me acuerdo ahora mismo y él me comentaba bueno. Esto fue salió en los periódicos en España. Fue portada porque se quemó un campo y todo y ese artÃculo. Además, lo hizo alguien que nunca he podido entrevistar, que me hubieran cantado, porque es un periodista muy famoso en España que se llama Pedro j RamÃrez, que luego fue en derento del diario El Mundo. Bueno y este manula puera me decÃa no juange. Eso era un cÃrculo igual que el cuadro y la luz me decÃa es que era como sólida UFF me decÃa el chorro de luz. Ese era sólido. No irradiaba luz. O sea una cosa súper súper loca cómo pintarÃas tú nomni tÃo yo creo que ya los he pintado, pero es que es que es algo, o sea que no. Yo pienso que ya están aquà hace mucho tiempo. Esa es odio y es una forma de expresar. ImagÃnate en esas pinturas en esa época y en esa época no habÃa nada de información como ayer hoy en dÃa, también que la información vuela la tenemos en segundos en el teléfono en cualquiera a mÃgame de esta generación de los niños como como manejan todo, pero en esa época, qué, qué no impresionante. Es una locura. Continúa Alejandro con es sigente cuadrado, otro de los cuadros que, de hecho, quiero traer aquà a la palestra. En este docir Juange se conoce como la pintura Omnidi de ese gishoara allá en RumanÃa, y es una pintura bastante interesante. Juan Ge porque fue hallado en las paredes de la iglesia de un monasterio del siglo XIII, un monasterio que quedó ubicado en Misérica, manistiri allá muy cerca a la región de Transilvania y Rumania, donde tú vas a tar a él muy pronto. Juang y el cuadro para describÃrselo a los oyentes muestra una iglesia casi que en primer plano, hasta ese punto, nada extraordinario, pero sobre este templo un objeto dondeado nuevamente, tal cual cómo se iba a representaba enorme un disco enorme en el siglo III, Juan Ge, precisamente en el siglo XIII. Algunos lo atribuyen realmente una representación divina, pero para mÃ, claramente, eso es un nombio. Sea por más que Dios. Nunca fue un cÃrculo exactamente lo asà de esta forma, exactamente Juan y otra, haciendo un espacio, un salto geográfico muy importante, del cual hice referencia ya hace varios meses. Pero esta historia se les quiero contar con detalle. El outsuro Bune en Japón, una pintura de un objeto volador no identificado y una tripulante que se comunicó con personas a comienda del siglo XIX en el paÃs del sol naciente. Esta historia de la lecha cuantas impresionante porque tiene tres fuentes históricas en Japón, libros como El townsher Setsu, el Iorukishi y el Humeno Chiri, que en diversos momentos del siglo XIX relatan como el veintidós de febrero de mil ochocientos tres, unos pescadores locales de la provincia Ditachi comenzaron a observar un extraño barco que emergÃa de las aguas. Realmente quedaron sorprendidos porque no era una embarcación al uso que ellos hubiesen visto. Reitero pescadores, hombres acostumbrados a ver barcos y este tipo de aparatos de toda clase. Cuando de repente se acercaron a este objeto y dicen que de él emergió una mujer de un aspecto muy extraño, con cabello rojizo, que tenÃa una especie de caja en su mano, intentó comunicarse con ellos. Ellos no entendieron su lenguaje. Es más, algunos de estos pescadores comentan que dentro de esta embarcación, como ellos lo describÃan, habÃa una serie de signos de lenguaje muy extraño. Esta mujer DecÃan, de acuerdo a estos textos japoneses, que salió un extraño resplandor de esta caja que ella cargaba en una de sus manos. Realmente, los pescadores no habÃan visto algo asÃ. De repente, sin mediar más comunicación, esta mujer ingresa nuevamente a este artefacto y hay varias versiones al respecto. O esta embarcación se sumerge en el agua, es decir, un submarino a inicios del siglo XIX, algo muy extraño. Pero hay otras más espectaculares que dicen que este artefacto comenzó a elevarse y se perdió en el firmamento utzuro Bune, una de las historias de Omnis en el arte más impresionantes de la historia, y están los tatos japonesa que describen en el encuentro de los pescadores con el testimonio de los pescadores riodÃstica de comienzos del siglo XIX, que nunca jamás nadie ha podido explicar. Yo he tañado un caso que, además lo comentamos un momento como posible caso a tratar, pero claro tenemos poco tiempo durante el reinado Carlos Magno que te comentaba. Se cree que está escrito por los escribamos de la época. Estamos hablando del siglo I. C Carlos Magno, emperador, sacron o imperio roman germano, pues se dice que sobre las iglesias se vieron dos objetos rojizos declarado por varias personas y que eso fue una fuente de su poder. O sea, esa historia la utilizó Carlos Magno como leyenda para darse poder al mismo. No te metas conmigo, porque te envió los objetos voladores que aparece. Creo que el rey y hay unos grabadores donde aparecen bueno, estos señores, dibujados al estilo de la alta Edad media, con unos con una especie de luciernagas encima de su cabeza y encima los caballos, porque los consideraban una fuente de su poder y que habÃa ayudado a Carlos Magno a ser emperador en ese momento, o sea, desde hace muchos siglos. Ya se han venido datando y dando constancia de estas posibles visitas. SÃ, claro y han quedado en el arte. Te ha faltaba un cuadro. No sÃ, Juángel del monasterio de Decanny quizá es una de las más alucinantes de Europa. Juan ge Este fue en cien servia Juan Gencoso en especÃfico, y fue descubierta por Alexander Polnovich, un estudiante de artes yugoslavo, en el año mil novecientos sesenta y cuatro. Les sacó una fotografÃa a esta imagen y se las voy a escribir rápidamente a los oyentes. Es básicamente la escena de la crucifixión de Cristo sobre Christo. Hay unos seres alados angélicos, claramente de origen divino, pero curiosamente, al extremo superior izquierdo se ve como un ser que está dentro de un objeto, como si estuviese piloteando o manejando algo, y al extremo, porque está incluso hasta la mano para la que está manejando, manipulando alguna palanca, y al extremo derecho exactamente lo mismo con otro tipo de diseño. Ese artefacto que tiene esta persona. Obviamente, los escépticos han dicho no. Esa es una representación del sol y la luna a través del arte y como yo alguna vez les he dicho, pues creo que el sol y la luna se ha representado en el arte de miles de formas diferentes, pero no de esta. Es muy extraño y lo que ha suscitado sobre todo bastante conspiración el respecto de este cuadro juange es que esto fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Moscú y realmente desconcertó a los expertos en arte soviéticos en el aquel entonces, porque, sin lugar a dudas, es una de las evidencias, al menos para mÃ, más feascientes de representación de objetos voladores y sus tripulantes en el arte. SÃ, eso no ha pasado, o sea yo la primera vez que lo vi. También me acuerdo, fue por hacer un programa de cuarto mileniol hace de mÃa quince años. Asà cuando vi por primera vez de esos dibujos y me quedé en shock, O sea a mà que me lo pide, o sea acá alguien que me lo explique, porque para mà eso hace un omni en una pintura. Pero sÃ, es sÃ, muy bonito que está Jesucristo, pero vamos. El pintor dijo yo voy a pintar algo que vi y lo soltó ahÃ, efectivamente, Juan, pero fÃjate si vamos más atrás, supuestamente con el arte ruprestre. Ah descubrieron hace diecisiete mil años en unas cuevas en Australia y Ãfrica o wanginas. SÃ, descubri imagÃnate son hace diecisiete mil años, o sea. Esto es un tema como estábamos hablando de que está desde hace millones y o sea, y es en el arte. SÃ, sÃ, entonces estamos solos. Sà o no, no estamos soles. Bueno, señora que faltan cuatro minutitos. Si quiero que cada uno tenga un minutito para sus conclusiones finales, Carlos GarcÃa tu conclusión y tu cierra amigo tus redes sociales también para la gente que quieras seguirte. SÃ, bueno, Gracias. Mi conclusión no la tengo clara. Creo que hay que seguir investigando. Hay que ser muy curioso. Es algo que me empuja a mà mucho. No desfallecer, no dar nada, por supuesto, ni ninguna verdad que sea eterna. Creo que a partir de ahà se investigue y creo que es una gran conclusión. Oyendo en tus programas, en tu trabajo. Yo creo que me convenzo más de esto. No mis redes sociales. Tengo básicamente dos, Twitter, en Instagram, Facebook también, pero Facebook, básicamente Instagram Arroba cgr. Catorce once. Carro GarcÃa Ruiz cgr. Catorce once soy Escorpio catorce. Mucho. MuchÃsimas gracias, Alejandro, Carlos Juan. Agradecido de estar aquà con ustedes y bueno, nunca olviden somos energÃa, somos. Lo que hacemos cada paso que vemos es el futuro. Bueno o malo. Es muy importante en la vida los hechos más que las palabras. Y bueno, muy agradecidos. Mis redes sociales son a Rice en Instagram, a Rice Arte y en Facebook, José Roberto, a Rice Herrera y repite otra vez cuando la invitación para el jueves cuatro de mayo Carrera cuarenta y seis noventa y cuatro cuarenta y nueve es a las seis de la tarde. Luzer ar y muy agradecido estar aquà por la invitación que se repita nada. Nada. Tenemos otro dÃa uno de misterios del cine. Por favor, hay que hacer eso me encantadÃsimo. Define es un misterio del cinismo. SÃ, exactamente tus conclusiones de amigo no Juan, que un recorrido realmente que he disfrutado bastante a través de algunas de las pinturas, de las historias alrededor de estas obras, que han plasmado para siempre un sentimiento algo que querÃan dejar a la posteridad sus autores y sobre todo este dosier al final que hice sobre OVNIs en las pinturas, realmente siempre me ha apasionado muchÃsimo y a mà me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok en arroba a le bernal presco. S pues yo decir que el arte transmite sentimientos y emociones que se pueden hacer eterna gracias a una pintura, gracias a una cultura, gracias a una actuación, gracias a, como comunica uno, una historia fÃjense que, por ejemplo, han faltado en el programa de hoy. Como siempre, no dio tiempo de hablar, por ejemplo, de mc Asher, un hombre que fue capaz de tintar los sueños un mundo onÃrico que nos desafia y fue capaz de plasmarlo y de impactar asà a millones de personas. Tampoco nos dio tiempo a hablar, por ejemplo, del gran enigma y el gran pintor que hay en los últimos años. O digamos que los cuadros, sus cuadros son lo más caros, no por ser más caros, tienen por qué ser mejores. Pero sà es verdad que con un lenguaje que impacta, que es bansky, no esa escena, ese cuadro, esa pintura en la que, por ejemplo, una persona lanza un ramo de flores, creo que el arte es eterno rodense, siempre de un arte que sea benévolo y que esté lleno de luz. Creo que las pinturas negras de Goya están perfectas en un museo, no le hacen bien a nadie en el salón de una casa rodéense de obras de arte que irradien es salud, la luz que ven sus autores y que seguro que también impregna sus vidas. Y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio




