#ViernesElectorero: ¿La movilidad digna deja votos en el Edomex?

“Ya se la saben” es quizá la frase más conocida del transporte público del Estado de México que se caracteriza por ser caro, desordenado y peligroso. Un tema que toca la vida de millones de personas podría ser decisivo para el voto en las...
Escucha más:
“Delfina Gómez y Ale del Moral por el Edomex”
https://open.spotify.com/episode/5E8Cxc7amviUvclKyvQ8yF
“Feminicidios en Edomex: Las disculpas no son suficientes" https://open.spotify.com/episode/7ABEsoHHk8Z3vEmtRGALx7
------
Song: Cumbia Mexican Banda (No Copyright Sounds)
Music provided by NCM [No Copyright Music].
Creative Commons - Attribution 3.0 Unported | Attribution 4.0 International
Video Link: https://youtu.be/_sv7w7Taj_8
De todos los problemas que existen en el Estado de México, quizás uno es en el que todos sus habitantes coinciden en que es necesario mejorar de manera inmediata y que sus daños son perceptibles. Tan sólo pisos una calle o avenida en su territorio, y probablemente será lo que pensarán muchÃsimos mexiquenses a la hora de emitir su voto este cuatro de junio. Asà es, nos referimos al problema de movilidad digna que enfrenta una entidad cuyo transporte público mueve hasta cinco seis millones de personas diarios, de las cuales tres tres millones lo hacen en la zona metropolitana del valle de México, es decir, traslados del Estado de México a la capital del paÃs y viceversa. Y, como bien sabes, estos no solo un caos para quienes se utilizan transporte público, pues para los automovilistas también moverse es un problema, ya que, de acuerdo con cifras del energi en la entidad existen seis punto cinco millones de autos registrados en el Estado de México, el doble de los que habÃan en dos mil trece de los ciclistas. Mejor le hablamos el problema de movilidad digna no es fácil ya resolver. La entidad también es una de las máscaras para moverse con un pasaje mÃnimo de doce pesos por persona y eso con un servicio irregular. Donde estoy hoy, cuarenta por ciento de las unidades que circulan son oficialmente dadas de alta ante el Gobierno. Ahora, si tienes un transporte público saturado, caro y deficiente, que se asfixia mucho más por el caos de los automóviles que otro gravÃsimo problema puede sumar a esta pesadilla que dÃa a dÃa viven los mexiquenses en sus traslados adivinaste o que no tentamos, por ejemplo, para esa no más momento teléfonomico, teléfono mamito, habido familia, ver cómo vas Quiero, mamadas que te voy a volar de puta madre Patalmente tenemos una mamá tapidometro los omas a primer cambio le voy a volar. Mucha madre cuya compara var carra o este en vivo perro ven a la entidad. Vive una epidemia de asaltos de transporte público. Tan solo en dos mil veintidós el Estado de México registró siete ciento veintiocho robos a punta de pistola en sus esquemas de movilidad, es decir, diecinueve asaltos diarios, siendo ecatepect Nicolás, Romero, Tlalnepan Tlacoheti, Islaniscali y naucalpan los de mayor incidencia. Enfrentar esta situación no será nada fácil para las dos candidatas que buscan la gubernatura mexiquense. Es necesario pensar en una alternativa viable para comenzar a solucionar algo que probablemente no tendrÃa beneficios a corto plazo. Pero sin duda, un cambio es necesario. Yo soy José Guadalupe y yo Valeria RÃos y en este viernes el Lectorero, analizamos con tres especialistas en movilidad que está haciendo falta para tener un mejor transporte público en el EDOMIX, como influye la polÃtica en la calidad de vida de millones de personas que necesitan transitar todos los dÃas. Y por qué no sabemos nada o casi nada del transporte público mexiquense polÃtica tu podcast diario para entender los atidos ayúdanos a tener un mejor alcance. Solo tienes que compartir este episodio en tus redes sociales o suscribirte en tu plataforma de confianza. Muchas gracias para este episodio. Platicamos con tres expertos en movilidad que son VÃctor Alvarado, coordinador de transporte eficiente en el poder del consumidor, Federico, Tabuada urbanista y experto inmovilidad y Gonzalo, Peón del Instituto de PolÃticas para el Transporte y el Desarrollo. El principal problema que los tres ven es que hay poca información sobre el transporte público mexiquense. En el dos mil diecinueve nosotros hacÃamos una investigación en el poder del consumidor para determinar cuál es la flota de vehÃculos de transporte público que operan en el Estado de México y, por un lado, tenÃamos una respuesta que existÃan en total. Te va a decir asà alrededor de seis cero autobuses, cerca de mil seiscientos veinte microbuses y treinta mil quinientos veinticinco vagonetos. A esto suma más de cien cero taxis. Que estamos hablando de un parque vehicular, una composición de ciento cuarenta mil vehÃculos. El gran tema es que de este parque vehicular, el servicio se está ofertando con unidades que superan los treinta años de vida útil. Cuando en el marco regulatorio establece que la renovación se tiene que dar cada diez años. Entonces ese es otro de los grandes problemas y diferenciación en la Ciudad de México que, si bien en la Ciudad de México no se aleja tanto, dado que siguen operando vehÃculos por encima de los veinte años sà ha iniciado un proceso de sustitución y de renovación de la flota súmale también que se ha buscado adoptar sistemas tecnológicos en los servicios de transporte público, no solamente en el metro, no solamente en vehÃculos de trolebuses, por poner un ejemplo, sino también ya en los servicios de transporte público concesionados como microbuses y vagonetas, cosa que en el Estado de México como tal no está ocurriendo. El mismo Estado de la misma entidad no tiene el conocimiento del parque vehicular que existe en el Estado de México. Esto es relevante precisamente para saber con qué tipo de vehÃculos contamos, cuál es su tecnologÃa, cuál es su cobertura, qué necesidades de viaje están atendiendo y, a partir de ahÃ, definir especÃficamente cuál pudiera ser el servicio que pudiera funcionar de mejor manera, ya sea un brrete en este caso el mixibus. El br es el nombre técnico, pero determinar si es un exibus al igual y lo que único que se requiere reestructurar las rutas que están operando y ofertar un servicio que se le conoce como VRS, en pocas palabras, un servicio en el que se definan paradas preestablecidas que no necesariamente tienen que ser como las que conocemos en el metrobús o en el mixibus o simplemente una parada. Se hagan mas ni obras de ascenso y descenso de usuarios y se siga la operación. Pero la gran ventaja es que eliminas dos cosas que permean de forma exagerada y es una mala praxis en el Estado de México, que es la sobre oferta y la sobreposición. Cuando nosotros nos referimos a la sobre oferta, que es que de repente uno sale a la avenida a la calle, de repente están pasando cuatro vehÃculos. Y pues, bueno, ahora sà que el que te recoja o el que te atienda. Primero, eso es una sobre oferta. Tienes diferentes opciones, Y la sobreposición nos referimos a que estas rutas, pues prácticamente en un cincuenta en un sesenta en un ochenta por ciento de su trazo atienden la misma necesidad de viaje, Es decir, que este número de estos vehÃculos que están operando pudieran estar atendiendo a otras secciones o a hacer otros recorridos por distintas calles y por distintas vialidades. En dos mil diecinueve, al freÃdo del mazo de un banderazo de salida a los eco visita existente mamatla que funciona como el programa ECOBIS y de la Ciudad de México. Cuál el objetivo de ofrecer una alternativa ecológica y estructurada a los mototaxis. Pero hoy es un programa al que no se le dio continuidad. No fue la única iniciativa que fracasó para pronto. El Estado de México no tiene un marco integral de movilidad. La Administración que está saliendo a inicios dio la pauta para la conformación de un observatorio ciudadano de movilidad, pero al final solamente quedó en una buena intención, en una convocatoria, pero pasaron prácticamente seis años y nunca se sesionó la relevancia de estos grupos es que ayudan al Estado de México a la función pública, pues no a tomar decisiones porque Recordemos que es algo que una atribución directa del funcionario público y de las diferentes secretarÃas y dependencias, pero sà bien orientarlos y guiarlos para tomar las mejores decisiones y resolver las problemáticas que pudieran estar permeando. Y eso es algo que no ocurrió. Además, si algo les sobra a los polÃticos, son promesas en este proceso electoral. Alejandra del Moral ya prometió dos lÃneas nuevas de inmexicable y dos más del mexibus, una app para conocer las rutas y una tarjeta única que además incluye a los peceros con vis y taxis. Delfina Gómez habló en el primer debate de homologar los pagos y la información con una tarjeta única de movilidad integrada, mejorar los caminos en zonas rurales y apoyar en dos proyectos del Gobierno federal en el tren interurbano que ir hasta la IFA y el México Toluca. Recientemente, la Morenista prometió también ampliar la lÃnea cinco del metro la amarilla, para que llegue de Pantitlan hasta Tlalnepantla, en vez de hasta el politécnico, que es donde hoy termina. A pesar de que la vida de millones de personas fluye entre una entidad y otra, las polÃticas de corresponsabilidad son muy pocas, pero de eso hablaremos un poco más adelante saber poco impacta en la seguridad, el principal problema de las millones de personas que hacen viajes en transporte público en la zona metropolitana. Como ya te habÃamos platicado al principio de este episodio en el Estado de México, parte de las acciones que implementó la Administración que está por salir precisamente fue la implementación de kits de seguridad bueno en unidades de transporte público que dentro de las ventas hagas. Hablando en términos de estadÃsticas, hay que recordar que la estadÃstica es frÃa bueno. Ha permitido documentar este tipo de sucesos que de repente podemos ver en distintas transmisiones, en diferentes redes sociales y de comunicación. Pues si esta palabra resulta ser bueno y significativo. Sin embargo, pues como tal lo está resolviendo la problemática, se siguen presentando este tipo de situaciones. Es algo que no tendrÃa a ocurrir y te pongo un ejemplo cuando tú logras la profesionalización y la estructuración de los servicios de transporte público. Este tipo de inseguridad pública en el transporte público prácticamente se reduce a cero mal Y te tengo un ejemplo muy puntual, el Maxi bool lÃnea a uno como tal robos a mano armada. Te lo digo yo que, por ejemplo, la lÃnea uno de maxibus donde da el servicio anteriormente habÃa combis autobús y demás. Digo más de tres veces o dos veces sufrà algún rubo con la mano armada, armas blancas y demás. Hoy, con la entrada de este servicio profesionalizado, no es una opción que me ha ocurrió espeÃsicamente a mÃ, sino la estadÃstica. Es O sea, ya no se ha registrado un hecho violento de este tipo. Entonces es una de las grandes ventajas. Ahora lo llevo a la otra cuestión. Lo que ha desarrollado esta administración. Ha implementado cámaras y demás. Ok, simplemente estás documentando el hecho que se da en la cotidianidad pero qué acciones realmente estás haciendo para revertir este tipo de situaciones? La Cámara, como tal, no inhibe al asaltante vale, entonces este tipo de situaciones se tiene que escalar precisamente, pues para definir programas dónde son las zonas donde se presentan este número de sucesos y en parte se ha hecho y se implementan operativos, pero de repente, pues se atiende una zona y se desatiende otra zona. Gonzalo nos platica de la digitalización y cómo la tecnologÃa puede ayudar y mucho, pero no es lo único. Y con esa información, pues también se pueden detectar también si se pagan en algún lado, si se desvÃa de la ruta, porque en los microbus en Estado de México, inclusive vioraciones Y soy pues implica un desvÃo de la arte necesariamente o muchas veces tampoco cuántas unidades están funcionando. Hay veces que diciendo están funcionando veintiuidades y en realidad están funcionando quince. Esto que se hay un un poquito un caos. Hay que irlo empezando a ordenar yo que la digitalización es un elemento de ellos y, por supuesto que las cámaras, además de la vigilancia, tiene un efecto disuasorio, pero tiene que tener muy bien montado toda la infraestructura y los procesos que hay detrás. Tiene que haber botones el pánico, pero la experiencia internacional nos dice que los motones de pánico se usan muy poco y muchas veces lo que se hace es que se usan botones de información y de pánico en conjunto. En Inglaterra le llaman las pastillas blancas. Es una pastilla blanca que tiene un botón rojo y uno verde y funcionan para ambas cosas. Pero si alguien le aprieta ahà y nadie contesta, ya lo quemanan, entonces, al mismo tiempo que van a la canal, tienen que planear todo lo de bastos. No es algo asà como que va a llegar a un vendedor de cámaras y jefes. Te lo saben ahÃ, te pongo estas cositas. No. No, no, tienes que hacer toda una infraestructura institucional detrás que es. Ojalá que sea el caso. No, y yo creo que, al ser un tema tan pertinente en la campaña, yo creo que sà puede serlo, pero sà nos gustarÃa que fuera acompañado de una estrategia integral de estos elementos. Escuchemos de nuevo a Victor y después a Federico Tawada y lo ligo precisamente con esta cuestión de asexo a la información y transparencia en algún momento y digo me exi bull lnea uno de repente ha hablado, porque para mà ha sido la mejor práctica. Las siguientes lÃneas adolescen una serie de problemáticas que en la lÃnea uno no lo encuentras. Pero algo que se sigue dando, pues es el robo a las carteras, el carterismo no. Y de repente, cuando tú pides información al Estado de México sobre este tema, si tienen informacion de esto y tienen identificadas cuáles son las estaciones y los horarios donde se presentan este tipo de robos o subtracciones de pertenencia de los usuarios. Sin embargo, no hay un protocolo o un plan de acción para solver este tipo de problemáticos. Y es algo que muy simple y quizás muy básico. Sà ocurre en la Ciudad de México y digo básico porque es algo que puedes hacer sin tantos recursos. Por ejemplo, si has tenido la oportunidad de subirte al metrobús ahoras pico de ciudad de México, pues de repente personal de vigilancia te dicen o incluso las mismas grabaciones. Por favor, tus personencias adelante cuida a tu cartera. Digo es algo que quizás no tendrÃa que ocurrir, pero hay un aviso y un alerta en el Estado de México, simplemente algo que no se realiza y tienen información. Esto surge a partir de que uno hace esa investigación y ese análisis y un poco respondiendo de preguntas. Es la importancia de contar con esta información y con esto permites atender problemáticas de seguridad pública, incluso también de seguridad sin aumentar tarifas. Qué se puede hacer botones de pánico en todos los autobuses cámaras de seguridad en todos los autobuses, botones GPS para darle seguimiento desde los c cincos, desde los centros de seguridad a todas las unidades choferes uniformados única de pago. Son ciertas condiciones de servicio mÃnimo que pueden tener ya y que a los concesionarios no les costarÃa nada. Vamos a una pausa y regresamos. Estamos de regreso. Entonces, si el transporte privado ha resultado deficiente, por qué no existe de otra. Para Federico Tawada experto inmovilidad, el problema es bastante claro. Podemos hablar todo el tiempo que sea necesario, de temas técnicos, de rutas y demás. Es muy importante hacerlo, pero no podemos dejar de ver que el problema del transporte público en el Estado de México es un tema polÃtico y administrativo. En el Estado de México hay un problema muy grande, que es que una mafia ha ido manejando el transporte público en los últimos setenta años, que es la mafia transportista, que básicamente está organizada en dos grandes grupos, la CROC y la cn OP, ambas relacionadas al pri Obviamente esas asociaciones. Lo que han hecho es extorsionar, sexenio tras sexenio e incluso varias veces en cada sexenio, a los gobernadores en turno porque habido por hombre, pero lo han ido extorsionando a los gobernadores en turno para obtener más concesiones y poder aumentar las tarifas sin medida. No debe sorprendernos que hoy el transporte público en el Estado de México cuesta casi el triple. En la Ciudad de México sin tener unas condiciones, sin tener una calidad de servicio tres veces mejor que en la ciudad y posiblemente esté más cara a la tarifa después de las elecciones, pues el trece de abril se llevó a un acuerdo reportado por la prensa de un dieciséis por ciento más a cambio de la compra de cámaras de vigilancia. Esto no es nada nuevo. A pocos dÃas de que el ex gobernador de Rubiel Ãvila pasara la estafeta Alfredo del mazo, se registró otro aumento a las tarifas mÃnimas de ocho a diez pesos. No hay que olvidar que actualmente la tarifa mÃnima en el Estado de México es de doce pesos, porque ya se acordó con el Gobierno actual que después de las elecciones va a haber otro aumento a tarifas del dieciséis por ciento. Con qué legitimidad esos, señores, si van a perder acuerdan hoy un aumento a las tarifas no tienen legitimidad alguna. Entonces le están dejando una bomba del tiempo a la siguiente gobernadora para con la población y a favor de unos transportistas que brindan un pésimo servicio. Pero por qué pueden subir y subir la tarifas sin necesariamente mejorar el servicio. La extorsión que hacen estos grupos la hacen porque el Estado de México, el Gobierno, no tiene transporte público. Descansa completamente en los privados, en las concesiones que tienen estas mafias y al depender cien por ciento en ellos, uno se vuelve en un monopolio y dos con qué respuesta puedes salir tú ante una extorsión en el transporte del Estado de México. Existen ciento sesenta y cuatro mil concesiones la ciudad de México, que tiene una población fija y flotante muy similar a la del Estado de México. Tiene ocho mil ocho mil versus ciento sesenta y cuatro mil son veintiuno veces más. Qué te dice esto que se han dado concesiones a diestra y siniestra, cosa que reconoce alejandra del moral sin ningún criterio y que por eso tú ves que el transporte público ha sido el gran negocio de la mafia en el Estado de México. Se nos olvida una cosa. El transporte público no es un negocio. El transporte público es un servicio público. En cualquier lugar serio del mundo al que uno va el Estado se hace cargo del transporte. Lo que quiero decir con esto es que la única manera es que el Gobierno se haga cargo de eso y tenga su transporte público para no depender de los privados, sino ser vulnerable ante texto tono de estas magias, porque estas magias, saber, pues no son monjas de la caridad. Van a venir y van a hacer todo lo posible porque su sistema siga prevaleciendo ve lo que hicieron Ahorita. Esto quisieron de pactar. Un aumento de tarifa después de elecciones significa uno que ya vieron la elección perdida y dos que esté aquà entre ellos van a querer seguir con su modelo. Y hay que tomar en cuenta las limitaciones polÃticas que implica que millones de personas se muevan diariamente entre dos entidades, donde cada una tiene sus leyes, sus propios planes de movilidad y sus propios intereses polÃticos. De esto nos platica Gonzalo Peón del Instituto de PolÃticas para el Transporte y el Desarrollo. La coordinación metropolitana es algo muy difÃcil de alcanzar y también hay una fragmentación no solamente entre los temas de movilidad, sino también los temas de desarrollo urbano. Y normalmente hay que planear en conjunto el desarrollo urbano, la infraestructura los servicios de transporte. Parece poco, pero en años recientes vimos colaboraciones entre el Gobierno de Alfredo del Mazo y el de Claudia Sheiman. Una lÃnea del metrobús que va del valle del Chalco en Edomex a Santa Marta en Iztapalapa. En los trabajos de renovación de la lÃnea uno del metro, por ejemplo, unidades del mexibus llegaron hasta valderas y también hubo una ciclovÃa que va de Ascapotzalco a Naucalpan. Puede ser que se reviva lo que se llama la cometravi no la Comisión metropolina de transporte y vialidad, asà como su nombre, que suena viejito, pues obviamente es algo y suena ocho entero que no sé si esta sea ochentera noventera. Esta colaboración comenzó porque el aire de la zona metropolitana era irrespirable a finales de los años ochenta por el exceso de plomo. Entonces, tanto el Gobierno del Estado de México y el de la capital implementaron una serie de polÃticas, como la reubicación de la refinerÃa, impuestos a la gasolina eloino circula y otras más, en una época en la que la Ciudad de México no tenÃa autoridades electas i democrático en la ciudad y regente, pues lo nombraba el Presidente. No sé si esta situación ayudó a que se tomaran todas estas decisiones, pero pues mira muy curioso que cuando hubo el primer jefe de Gobierno electo, quitaron el sobrepreso de la gasolina y el Fondo Ambiental. Al menos se le dejó de meter dinero y luego se acabó. Y bueno, fuera de esa experiencia, pues lo que tuvimos desde esa época, pues fue o sea, si habÃa poca coordinación cuando eran gobiernos de un mismo partido y nombrado después empezó a ver menos luego intentaron cambiar eso. Y bueno, además, en ese momento se creó la Comisión Ambiental Metropolitana. A la CAMI no estaba el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal con una Presidencia rotativa. Tomó primer Gobierno la Ciudad de México, que imprentó estas medidas. Luego le tocaba el Gobierno federal dijo que no podÃa ir. Le tomó el Gobierno del Estado de México y nunca la soltó hasta que la desaparecieron Ahà por en dos mil diez, dos mil once para crear la nda Comisión Ambiental de la megalop si de por sà ya no se ponÃan muy de acuerdo cuando suman a Querétaro Hidalgo en otros Estados. Pues ahora, pues todavÃa existe la Comisión o Mental de la Megalópolis. Pero pues la verdad que su polÃtica hoy en dÃa es muy limitada y de coordinación, pues yo francamente veo muy poco entonces que se cordiguen estos dos para estos tres proyectos. O que te puedes fornar muy chiquito, porque es la entrada no tan clara y que no pueden tomar pasaje con ciertas limitaciones de los verretes del Estado de México. La jerstrución de una nueva lÃnea de trolebús y una ciclovÃa. Ah bueno y también ya va a llegar a en ellos Verdes van a llegar el mexibus inexicable. No entonces eran esos cinco elementos habÃa idos. Le habÃa dicho tres, pues realmente a mà sà me dejan cierta esperanza que yo esperarÃa que los siguientes gobiernos, las siguientes administraciones públicas, mantuvieran incrementaran estos lazos, estos acuerdos y que se diera forma a través de estas situaciones hacia los pasos más formales que nos permitieran tener una escala de las soluciones más adecuada a los problemas que tenemos Aún si se siguiera el ejemplo de la Ciudad de México en polÃticas exitosas en cuanto a transporte, o hubiera mejor coordinación entre gobiernos casi que antagónicos. Desde hace treinta años, VÃctor Alvarado del poder del consumidor sugiere tomar en cuenta cada contexto. De repente se quiere replicar lo que ha funcionar tal cual en Ciudad de México y se quiere replicar en el Estado de México, Y no necesariamente tiene que ser desamane porque para darle una solución en términos de movilidad y transporte, el principio básico es que tienes que atender el contexto del entorno o de la entidad o cómo ocurren las cosas. Nos cuenta, por ejemplo, que desde la organización en la que trabaja el poder del consumidor se encontraron que entre la población de ciclistas mexiquenses destacan las mujeres y además mujeres entre ciclos que llevan a otras personas o mercancÃas objetos voluminosos y quizás hacer ciclovÃas como las que hay en la ciudad de México no serÃa la mejor opción. La realidad es que el derecho a la movilidad es eso un derecho y está en manos de la siguiente gobernadora dar soluciones puntuales para mejorar la calidad de vida en este tema que tiene tanto impacto cotidiano para saber más de otras crisis que enfrenta a esa entidad. Te recomendamos el episodio Feminicidios Cenedomex. Las disculpas no son suficientes sobre las candidatas. Te recomendamos el episodio Delfina Gómez y ale del moral para el Ledomex. Los links, como siempre te los dejamos en la descripción, tampoco te pierdes el segundo debate de las candidatas que organiza el Instituto Electoral del Estado de México el próximo dieciocho de mayo. Encuentranos en redes sociales como audio, Centro, Podcast, y a nosotros como arroba ba el punto y arroba Guada RÃos. Gracias por escuchar tribu polÃticas producido por Audio Centro escrito y conducido por Valeria RÃos y José Guadalupe RÃos, editado por Erika Van González con la producción ejecutiva de Luisa Cantú y Javier Martret. Tribus polÃtica Audio Central







