May 15, 2023

Todo lo que tienes que saber de los microsismos (y nunca te atreviste a preguntar)

Todo lo que tienes que saber de los microsismos (y nunca te atreviste a preguntar)

La CDMX se sacude todo el tiempo: a veces lo notamos y a veces no. Como buena zona telúrica, las causas de sus sismos son complejas. Hablamos con el geólogo Alejandro Salazar Méndez.

Mapa de fallas:...

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon
La CDMX se sacude todo el tiempo: a veces lo notamos y a veces no. Como buena zona telúrica, las causas de sus sismos son complejas. Hablamos con el geólogo Alejandro Salazar Méndez.

Mapa de fallas: https://twitter.com/Geotem_/status/1261354512213630976/photo/1

Escucha más:

19 de septiembre: sismos y pendientes acumulados https://open.spotify.com/episode/1Txl4FyMGkVCeG689MbIat



Esa noche yo ya estaba acostada en pijama, estaba viendo el celular, ya me iba a dormir, cuando de pronto todo se empezó a mover te. Ha pasado que tiembla y piensas muchas cosas en pocos segundos. Yo al principio pensé bueno, es un sismo más y de pronto sentí un jalón y yo juraba que en mi casa se iba a caer nada más. Se escuchaba como se caían los vasos en la cocina y yo decía wow. Este temblor es como de nueve grados. Nunca había sentido algo tan fuerte, ya que se acabe, por favor, y de pronto se terminó. Me paré y ahora la que temblaba era yo y me fui a un lugar seguro saqué mi celular para ver Twitter, para ver qué estaba pasando. Y unos minutos después el sismológico Nacional tuitea que se trataba de un temblor de nada más tres grados y yo pensé no puede ser yo lo sentí por ti tú Te acuerdas José, cuando peña nieto dijo que una vez había sentido un temblor y que nadie más lo había sentido. Pues así siendo que estamos en meses recientes, las personas que vivimos o trabajamos en el sur poniente de la ciudad de México, con todo esto de los microcismos y me refiero, por supuesto, mi experiencia es sobre el del Día de las Madres, que ocurrió casi a las veintitrés horas y cuyo epicentro fue la colonia en las águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, y que hay que decir no ha sido el único de estos fenómenos. En días recientes, tú lo sentiste para nada Valeria. Yo vivo por la zona oriente del Valle de México, en esahualcoyotl y no se sintió nadieta. Ahora sí que me enteré gracias a Twitter y a las noticias de la tele en donde se notificó el fenómeno. Por lo que han dicho las autoridades en estos puntos, en donde yo vivo, los ismos de este tipo no se sienten porque la región es fangosa y plana, pero cuando ocurren sismos con epicentros en el Pacífico, ahí sí se siente horrendo, como en todos lados. De algún modo, por acá también se cuenta con la aleta ísmicas que están conectadas con las de CDMX, aunque la región oriente tampoco queda exenta de un posible riesgo. No me imagino, por ejemplo, que esto que ocurrió en la Benito Juárez sucede en la zona de cerros de Catepec y Tlalnepantla. En este último donde ocurrió el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, el cual recordemos sucedió tanto por las afectaciones del punto por los ismos, así como el aglutinamiento de casas en las faldas del cerro. Aunque en Ciudad de México estamos más que acostumbrados a los ismos y es parte de nuestra historia política, social y cultural, cada vez que ocurre uno nos sacamos bastante de onda. Yo soy Valeria Ríos y yo José Guadalupe, y en el episodio de hoy queremos saber qué es un microcismo, por qué se sienten en algunos puntos de la ciudad y en otros no. Y sobre todo, están pasando con más frecuencia política. Tu podcast diario para entender las noticias. Si nuestro trabajo te parece valioso, ayúdanos a que el algoritmo nos favorezca y podamos llegar a más personas. Solo tienes que suscribirte en la plataforma donde estés escuchando este podcast y si te gusta este episodio, compártelo en tus redes sociales. Gracias para entender mejor el fenómeno de los microcismos. Platicamos con el ingeniero Salazar Méndez, geólogo independiente del Instituto Politécnico Nacional Hola, Alejandro bienvenido a tribu política y gracias por ayudarnos hoy explicar qué está sucediendo con estos microcismos en la Ciudad de México y es que tan pronto ocurrieron en redes sociales. Vimos cuánta idea descabellada sobre los motivos que presuntamente los originaron. Pero para comenzar y como el especialista que eres te, pregunto cómo se originan estos fenómenos. Bueno, tened en cuenta de que muchas de las cuestiones de la cuenca de México es una zona de extensión tectónica. Hablando en palabras ingleses que todas estas zonas está desgarrando. Desde Jalisco hasta la zona de Veracruz se está desgarrando. Entonces, algunas zonas hay fallas más activas y en otros lados no, en el caso de la Ciudad de México. Lamentablemente, estamos sobre lo que era una cuenca lacustre. Pero esta cuenca se formó de la extensión, o sea, se hizo una tipo cuneta que se empezó a llenar de sedimentos y posteriormente de agua. Estos fenómenos, pues, han estado durante milenios en la cuenca, desde que se formó directamente la cuenca. Y pues, lamentablemente, toda esta zona sur es donde afloran más las fallas. Entonces, esta zona de pie de Monte, en la zona poniente de la capital, la zona de cañadas de Santa Fe también es marca de esta zona de fallas, la marca directamente de lo que se está abriendo la cuenca. Un mapa elaborado por la empresa Geotemi ingeniería que circuló en redes este fin de semana, muestra como al menos diez estudiosos de los ismos, incluyendo la protección civil, han encontrado decenas de fallas bajo el suelo del Valle de México. El mapa del que puedes ver el en la descripción está lleno de líneas que atraviesan de este a oeste, de sur a norte y más el área conurbada, habiendo concentración de estas fallas en la zona sur Poniente, Sur y Suroriente. De acuerdo con la bibliografía citada, la mayoría de estas fallas fueron detectadas en los últimos veinte años. Estimodo Alejandro, esto es un fenómeno similar al que ocurrió hace unos años en Michoacán, donde se estaban registrando actividades casi iguales que formaron el denominado enjambre sísmico, o lo que ocurre en el sur capitalino es otra situación. Sí, son fenómenos parecidos, o sea, lo que pasa en Michoacán y en lo que está pasando en Cidad de México. Son fenómenos parecidos. También son fallas extendicionales que tratan de buscar un equilibrio. Primeramente hay un cismo importante y tratan como son miles o millones de toneladas que se están tratando de reacomodar. Entonces, lo que hacen es generar un periodo de réplicas que normalmente se conoce como enjambre. Depende también la cantidad de semanas. En el caso de Michoacán llevamos desde octubre hasta la fecha se siguen registrando pero ese hambre se detonó por el cismo importante de la astro cárdenas del nueve de septiembre. Fieles a nuestra tradición sospechosista. A unos minutos de que se presentara el microcismo del diez de mayo en redes sociales, importantes voces con miles de seguidores preguntaban por qué la alerta sísmica no había sonado. Acaso había ocurrido una negligencia por parte del gobierno local. Le preguntamos Alejandro sobre este tema. Ahora vamos con la pregunta del millón estimado Alex y creo que es necesario insistir en explicarlo. Pero por qué nos escuchó la alerta sísmica. Y, sobre todo, se puede tener un sistema de alertamiento para este fenómeno que nos estás explicando, o buscamos a una vidente para que nos cuente los próximos sismos que se vienen interesante pregunta la he checado durante un par de días, justamente porque muchas personas tienen esa cuestión. No sonó porque la estructura y la logística de la alerta sísmica fue construida a final de los ochenta principalmente para detectarlos sismos en la lejanía, o sea, en las costas de Guerrero Oaxaca, en Michoacán. Está construida para que mande la señal directamente desde la costa. Allá están los sensores y aquí está el receptor. La cuestión es de que en este caso no está integrada, o sea, todos los sismos dentro de la cuenca de México y en las cercanías no hay ningún sensor importante. Entonces la señal nunca se va a mandar. Si tú recuerdas o los oyentes recuerdan Durante el sismo del diecinueve de septiembre del dos mil diecisiete. También hubo un retraso en la alerta porque el sismo fue en la zona entre Puebla y Morelos donde el sismo se generó. Entonces también nunca sonó la alerta. Son un par de minutos después, en algunos casos, o un par de segundos después cuando ya él sismo estaba en la ciudad. Entonces bueno. Lamentablemente, ningún sismo que ocurra cerca de la ciudad de México va a sonar la alerta sísmica. Por suerte, no ha vuelto a ocurrir un sismo tan destructivo ni tan mortal como el de mil novecientos ochenta y cinco. Este llevó a las autoridades y a los académicos a tomar medidas por ello. Cuatro años después nació el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico el SIDES, con dos estaciones censoras en la Costa de Guerrero para monitorear las vibraciones de la tierra. Con el tiempo, el sistema se fue extendiendo a Oaxaca, Colima, Michoacán, Jalisco y Puebla. Actualmente son noventa y seis sensores. Cuando estos sensores detectan una onda fuera de la normalidad, emiten una señal de radio que alerta a las autoridades que son parte de la red de cobertura. De esta manera se pueden anticipar por segundos un sismo siempre y cuando estos provengan de un área donde haya ascensores. Estimado Alex es pertinente aclarar diversas teorías que se suscitaron en redes, pero también había personas que acusaron que estos ismos se debieron a la gran afluencia de edificios en la región. Esto es cierto, o mejor dicho, puede presentarse un riesgo de este tipo. Sí, puede haber un riesgo, O sea, sí existe un riesgo en la parte de asentamientos, pero no generacismos a una profundidad de un kilómetro o dos. Desde el febrero marzo de este año se han registrado pequeños ismos en esta parte de la ciudad de México, pero normalmente son profundidades que están arriba del kilómetro o dos kilómetros de profundidad. Nada, o sea, dentro de la mecánica de suelo, ni nada dentro de la partida de ingeniería civil está construyendo esa profundidad dentro de la cuenca de México. Entonces no tiene nada que ver. Esta cuestión es más bien asentamiento de fallas ya viejas. Recordemos que todo el valle se está deshidratando, o sea, las arcillas están compactándose, pero esta escapas de arcilla no superan los quinientos metros de profundidad. En algunos casos, esta zona de la cuenca son puros depósitos de la misma serranía que se van compactando poco a poco. Pero este proceso lleva miles de años en esta zona y pues son fallas que de repente se reactivan de la nada, o sea, no tienen un por qué puede ser detonada por sismos lejanos. Recordemos que hace un año casi tuvimos el sismo también diecinueve de septiembre y se reestructuran las fallas dentro de la cuenca de méx que pueden estar dormidas cientos de años y de repente se reactivan de la nada. Vamos a una pausa y regresamos. Estamos de regreso con el geólogo Alejandro Salazar Méndez. Ahora, estimado Alejandro, esto sólo puede ocurrir en la zona sur de la ciudad de México, o es que todos los puntos de la capital también se encuentran en riesgo. Sí, los sismos se pueden extender bueno. Pueden ocurrir más bien en muchas partes de la Ciudad de México, principalmente en las zonas serranas, donde las fallas están aflorando principalmente, pero no hay un lugar dentro de la cuenca donde no se puede generar sismos. La cuestión entre asentamientos de tierra y la deshidratación de las arcillas dentro de la cuenca también fomentan fallas que no estaban activas y pueden generarse a cualquier lado, o sea, no. No hay un punto exacto, o sea en esta zona de la Ciudad de México, en la parte sur. Históricamente, sí ha tenido un incremento, pero por los registros, porque tenemos mejores registros desde los años setenta hasta ahorita Ha habido un incremento, pero porque los sensores hay mejores sensores? Se pueden detectar mejor, pero no tenemos hacia a través de los setenta. No sabemos exactamente cuándo empezaron estos mismos. Parece ser que, pues es un comportamiento natural o normal en esta zona, porque debe haber una serie de fallas que han estado activas de durante miles de años en esta zona. De acuerdo con una investigación del Heraldo de México y está Calco y cuyoacán han sido las alcaldías epicentro de los ismos que van en este dos mil veintitrés, pues de los veintidós movimientos telúricos registrados en la capital, catorce se han ubicado en estas demarcaciones, es decir, sesenta y tres por ciento de ellos, de acuerdo con la base de datos del Servicio Sismológico Nacional ALEX Qué podemos hacer al respecto sobre estos escenarios. Afortunadamente, en estos últimos microcismos no se han registrado daños de riesgo. Pero si el panorama sigue así, es necesario reforzar las acciones de protección civil. La verdad es que la población está preocupada. Tú los has visto. También se necesita más comunicación entre parte del Gobierno protección civil la población en general, porque hay un desconocimiento abrumador de qué es lo que está pasando y la verdad de entender dónde estamos metidos dentro de la cuenca. Se pueden formar sismos en cualquier lugar, como lo que había comentado anteriormente. Pero la verdad es que no hay un riesgo en este momento a corto plazo sobre las estructuras, ya que se tendría que romper en el sentido de que hubiera un evento suficientemente fuerte para comprometer las estructuras. El cual no tenemos geológicamente las probabilidades de formarse dentro de la cuenca. Entonces la verdad. Hago un llamamiento a la población de que se tiene que mantener un poco calmada ante estos fenómenos y comunicarse principalmente con protección civil, principalmente por la cuestión de las zonas de cañada, que puede haber deslizamientos o algún colapso por alguna mina que eso será más podría fomentarse por el desprendimiento de generación. Estos ismos no es para menos que se nos salga el corazón cada vez que tiembla. Basta recordar las imágenes del diecinueve de septiembre, del dos mil diecisiete o de mil novecientos ochenta y cinco, para saber lo profundos que pueden ser los daños de un sismo, la cantidad de vidas que se pueden perder el daño patrimonial que puede haber y, claro, revivir el estrés postraumático que este puede desencadenar. Las autoridades nos están ayudando a sobrellevar estos fenómenos sin correr, sin gritar, sin empujar y sin desinformar. Hay que apuntar que esto no sólo ocurre en esta zona del país. En los Estados de la costa del Pacífico han vivido un panorama distinto donde la frecuencia de sismos es alta comparada con la capital Bueno. La verdad es que toda la costa del Pacífico mexicano experimenta diez ambiente sismos microcismos. A todas horas he tenido experiencias de que de repente se escuchan tronidos debajo de la tierra cerca de Oaxaca y la gente está acostumbrada. Es una cuestión más de percepción humana que dentro de la Ciudad de México, como estamos acostumbrados, que literalmente es la alarma y luego el sismo. No que haya un sismo y no hay alarma alter a la población. He llegado a la conclusión de que principalmente es esta cuestión de percepción o de entender de que todo esta zona del valle se puede temblar también no venir sismos lejanos y en otras partes de la República, pues ya están acostumbrados. Ella es su forma de vivir. Ya saben, o sea, como no viven con una, no tienen ni alerta sísmica. Ahí viven con esta cuestión todos los días. Estimado Alejandro, muchísimas gracias por esta ruleta de explicaciones para estar alerta sobre lo que ocurre y tomar del lado más científico posible estos escenarios. Algo más que desea agregar la verdad es que se deben de acercar más a la cuestión de protección civil, a las autoridades de álvaro obregón y de coyoacán hacer un llamamiento que se acerquen más a la población también, porque la verdad, lo que hemos visto es un poco de alerta, miedo, desconocimiento de lo que está pasando. Quisieran escuchar especialistas. Obviamente que aterrizar a la información, porque hay mucha información, pero se tiene que redirigir y digerir para todos, porque la verdad sí hay un desconocimiento muy grande. Si quieres saber sobre la relación de los sismos y otros desastres naturales con la pobreza, te recomendamos nuestro episodio diecinueve de septiembre. Sismos y pendientes acumulados. Te dejamos el link en la descripción. Encuéntranos en redes sociales como Audio Centro, podcast A nosotros nos encuentras como arrobaba el punto y arroba Guadarríos. Gracias por escuchar. Tribu Política es producido por Audio Centro, escrito y conducido por Valeria Ríos y José Guadalupe Ríos. Editado por eric E Iván González con la producción ejecutiva de Luisa Cantú y Javier Martret. Política Audio Centro