Rosalía y los conciertos en el Zócalo de CDMX

Los conciertos en el Zócalo son una tradición capitalina que data de 1999, pero para conseguir ocupar “la plaza del presidente” con música se necesitaron luchas sociales. Desde entonces artistas como Juan Gabriel, Shakira, y hasta el Grupo Firme se...
Los artistas del mundo valoran mucho. El público mexicano es un público muy cariñoso, muy entregado, ad alfa, b de bandida, C de coqueta, de dinamita y e de enterada y enteranos. Es como queremos llegar al concierto de RosalÃa en el zócalo de la Ciudad de México este viernes veintiocho de abril. A la española, que ha ascendido a la fama en años recientes, le antecede una larga tradición de eventos culturales en este recinto que, además, es público y gratuito y que cada vez ha ganado más cuestionamientos de su sentido, utilidad y practicidad. Yo soy José Guadalupe y yo Valeria RÃos, y en este episodio queremos saber para qué hacer conciertos en el zócalo, cómo se eligen a los artistas que se presentan y, sobre todo, va a regresar Manu Chao b polÃtica tu podcast diario. Para entender las noticias para este episodio, contactamos a Argel Gómez Concheiro, Director General de Grandes Conciertos de la SecretarÃa de Cultura de la Ciudad de México, es decir, el responsable de los conciertos en el zócalo, quien nos platica desde allá qué show con estos eventos que, sin dudas son parte de una historia llena de cultura y polÃtica en nuestro paÃs. Si nuestro trabajo te parece valioso, ayúdanos a que el algoritmo nos permita llegar a más personas suscribiéndote en la plataforma desde donde estés escuchando este episodio. Bienvenido, Argel, querÃamos platicar contigo desde hace tiempo, porque en el último año el tema de los conciertos en el zócalo especialmente ha desatado controversias y conversación en redes sociales, y en esta ocasión hay mucha gente preguntándose quizás no no con mala intención, quizás sÃ, por qué no se usa mejor el dinero de los conciertos del zócalo para cubrir otra de las y tantas necesidades que tiene esta ciudad. Con mucho gusto miren. La constitución polÃtica de la Ciudad de México es de avanzada y establece, entre otros preceptos muy importantes es el derecho a la cultura. El derecho a la cultura tiene que ver con algo esencial en la vida de las grandes urbes, que tienen que ver con la posibilidad del acceso a una serie de espectáculos de bienes y servicios culturales que no por una consideración económica, te impida disfrutar de ellos. Incluso lo podemos ver, por ejemplo, en algo que es muy sensible, como el Internet, tener Internet gratuito, que puedas estar en la calle y si no tienes salgo, de todas formas puedas tener acceso al Internet, pues se considera como muy necesario para la vida, para el enriquecimiento mismo de una sociedad. Entonces, en el caso de la Ciudad de México y de los grandes espectáculos y conciertos masivos, tiene una larga historia, una sociedad incluso que ha luchado por tener derecho a estos eventos. De eso podemos platicar con más calma después. Pero que hoy, para un sector muy amplio, es un ritual contemporáneo al que se debe tener acceso, independientemente de tu condición económica. Ahora, efectivamente, mucha gente dice bueno. Hay muchas necesidades en el metro. El sistema de educación de salud es real pero creo que es muy importante que la gente dimensione cuánto cuesta realmente, por ejemplo, el funcionamiento de la l metro en relación a lo que cuesta un concierto, no tiene punto de comparación, o sea, un concierto, no cuesta ni el punto cero cinco por ciento del presupuesto del metro. En realidad, estamos hablando de más de cuarenta y cinco mil millones de pesos que cuesta el funcionamiento y la inversión que está haciendo el Gobierno en la Ciudad de México este año, en dos mil veintitrés, en la renovación de la lÃnea uno, en un esfuerzo impresionante de mantenimiento y renovación del sistema de transporte más importante de la Ciudad de México. Entonces, realmente creo que es falsa la disyuntiva entre bueno mejor. No hagamos conciertos para resolver un problema de movilidad o de salud o no, O sea, no funciona as sÃ, el presupuesto de la Ciudad de México, que además es aprobado por la Cámara de Diputados, ya tiene ese esfuerzo de priorización. Dónde está la mayorÃa de los recursos, sin desproteger muchas otras tareas que son indispensables también para la ciudad. Les podrÃa decir, por ejemplo, la secretarÃa de Obras, la secretarÃa de Bienestar, el transporte, que no sólo es el metro, también en la construcción de las nuevas lÃneas de cablebús o del transporte de trolebús elevado en Iztapalapa. Son inversiones multimillonarias, pero no porque ahà está necesidades muy sentidas para el funcionamiento mismo de la ciudad. Entonces tenemos que excluir la posibilidad de cumplir un derecho fundamental, como les decÃa qué es el derecho a la cultura. Somos la ciudad vale la pena ahà también tenerlo presente. Es una ciudad muy importante para la industria del espectáculo. Tenemos festivales ya de más de veinte años privados muy importantes, de distintos géneros musicales, que atiende a todo un sector de la población, pero un sector que puede pagar tres mil cincel pesos por un boleto para entrar al festival. Y está muy bien y cumple una función eso. Pero también el Gobierno tiene que garantizar que un sector que puede no tener esos recursos pueda también disfrutar de los grandes espectáculos contemporáneos que son los festivales, los conciertos máximos. Y ahà viene otro tema muy importante. En garantizar ese derecho fÃl la diversidad en la propuesta música y de espectáculos, no sólo de música, También estamos hablando de artes escénicas, de las artes plásticas, con el sistema de teatros de la Ciudad de México, con los museos tanto del Gobierno local como nacional, cumplen una función primordial en el que la gente pueda tener acceso a esto y nadie se prive de la posibilidad de acudir. Estimado Argel, hace poco leà un ensayo tuyo en la jornada semanal, donde expones lo importante que simboliza la plancha del zócalo para todos los mexicanos y donde haces un recuento muy interesante de lo que simboliza, hacer un concierto en un lugar que, además de albergar luchas polÃticas, también fue un espacio de conciertos masivos que no eran del todo aceptados por las autoridades y la sociedad. PlátÃcanos un poco al respecto. Claro mira justamente estoy aquà en el zócalo. Yo creo que tenemos algo muy especial México y en especial la ciudad de México, que es esta plaza. No es común en las ciudades del mundo tener una explanada de estas dimensiones. Finalmente, es consecuencia de toda una historia de una ciudad indÃgena que ya era de las más grandes en su época. Se calcula que en el siglo XIV, antes de la llegada de los españoles, México Tenochtitlan ya era una de las ciudades más grandes del mundo. Entonces necesita desde esos tiempos remotos. Estamos hablando de más de seiscientos años, espacios muy amplios para reunirnos y reunirnos con muchas finalidades. Obviamente, hay una vocación ritual de todo lo que se consideró el recinto sagrado de los mexicas. Y después, con la llegada de los españoles en la conquista, hay una imposición de sÃmbolos, hay una destrucción de la ciudad mexica. Y también necesitan simbólicamente, de estos sÃmbolos, de estos muy poderosos emblemas. Tenemos una catedral de más de cincuenta metros de altura. Ahà está justamente los españoles que hacen los primeros eventos culturales en esta plaza y se llaman alardes y no es menor ese nombre, o sea, es el alarde militar, la fuerza con la que los españoles están sometiendo a un pueblo indÃgena y lo hacen aquà en esta gran explanada que conocemos ahora como el zócalo argel nos platica que han ocurrido momentos clave para la historia de México en la plancha del zócalo, desde tiempos prehispánicos, en la Colonia y durante el México independiente, ya en tiempos más recientes, terminó siendo el espacio del Presidente, o sea, en tiempos del pri de partido único, Era el espacio exclusivamente del Presidente. Los estudiantes del sesenta y ocho son desalojados de esta plaza. Son golpeados aquà mismo, después del dos de octubre, en Tlatelolco, ya no hay un movimiento o un grupo disidente que pueda tomar el zócalo. Durante muchos años. Fue hasta mediados de los ochenta donde los primeros movimientos sociales logran de forma tÃmida y con mucha dificultad ingresada al zócalo, a manifestarse, a protestar. Mucho tiempo estuvo vedado este espacio para la ciudadanÃa y especialmente para las disidencias. La marcha del Orgullo Gay, por ejemplo, durante muchos años no pudo entrar a Zócano. Se quedaba fuera. Siempre habÃa la intención de estos grupos de la diversidad sexual, pero también de sindicatos campesinos, grupos indÃgenas que venÃan marchando desde guerre, desde Oaxaca en los años ochenta, principios de los años ochenta que llegaban aquà a la ciudad con el objetivo de protestar, de hacer una serie de demandas, no los dejaban entrada al soto mucho menos, pues pensar en un concierto o en una cosa lúdica tampoco ocurrÃa para argel. El movimiento del Consejo Estudiantil Universitario seu fundado en mil novecientos ochenta y seis. Fue el que comenzó la apertura cultural de este espacio. QuerÃan en la Universidad Nacional hacer una serie de reformas para hacerlo, una universidad más elitista, más cerrada, más de excelencia. Con todo el discurso neoliberal que fueron implementando y los estudiantes se opusieron, se querÃan aumentar las cuotas. Entonces los estudiantes ahà se movilizan y encuentran ya ciertos espacios de tolerancia, de aceptación. Afortunadamente, Miguel de la Madrid no reprime ese en movimiento. El antecedente del sesenta y ocho, el mismo régimen sabÃa que habÃa sido muy costoso y entonces logra el movimiento del CEO en ochenta y seis entrar otra vez al zócalo, prácticamente llenándolo de estudiantes. Y es ese movimiento el del CEO quien empieza a organizar los primeros conciertos masivos en ciudad universitario y es una historia de lo más interesante porque se da la conferencia de nuevos grupos de música de rock mexicano fusionado con sonidos ya locales, por asà decirlo. Junto con esta efervescencia polÃtica, de esta participación estudiantil y, sobre todo, esa organización autogestiva, esa combinación permiten los primeros conciertos masivos. Hay músicos militantes comprometidos con la universidad pública, con la educación pública, participan propiamente del movimiento estudiantil y esta capacidad autoorganizativa de miles de estudiantes que dice, pues vamos a hacer un concierto sin permiso y entonces empiezan a hacer los primeros conciertos con los Caifanes, con la Maldita Vecindad, con Café Tacuba, con la Santa Sabina. Juega un papel central rita Guerrero como sÃmbolo y como dirigente de este nuevo movimiento musical y artÃstico en la ciudad. TodavÃa tenemos para continuar este gran acto polÃtico musical del Consejo Teratura Universitario, a los compañeros de Marita Vecindad y los hijos de Lopito Barrio Mira Galita y cabe onatos recuerdos del sol orificio person de mengue que las pedimos que llegan aguantando este clima. Está frÃo que tenemos hoy, porque esto sigue poniéndose bueno. Hu un saludo del covidé de familiares de los gratos polÃticos. Por or de mayo habÃa tres cuatro antros lugares pequeños en donde ya se habÃa podido encontrar ciertos espacios para estos grupos que estaban iniciando su carrera. Claro llegó un momento en que estos conciertos sin permiso que se dan desde ochenta y seis ochenta y siete. Luego se hacen de forma más intensa a partir del noventa y cuatro, ya en los planteles de ch en la WAM, en el Poli, en la efervescencia que fue el movimiento de solidaridad con el movimiento zapatista Chiapaneco. Entonces, esa efervescencia de espacios nuevos para la música, esa necesidad de los jóvenes de reunirse en forma multitud, a bailar, a cantar junto con sus grupos musicales que les gustan. Pues terminó abriendo el zócalo de la mano del primer Gobierno democrático que llega a la Ciudad de México, o sea, en la Ciudad de México. Bueno, pues no tenÃamos el derecho hasta mil novecientos noventa y siete de elegir a nuestro Gobernante. O sea, es increÃble, pero asà fue todos juntos o en futuro estábamos deja que entreso. La esperanza está la mano todo ya lo entonces, cuando llega el primer gobierno democrático, al noventa y siete, pues participa toda una generación de jóvenes en ese Gobierno que venÃan de la experiencia de lucha justamente del CEU y de otros movimientos populares de la Ciudad de México, el movimiento magisterial. También entonces bueno, pues se da natural esta idea de decir bueno, pues vamos a también desde el Gobierno, una obligación facilitar y promover este tipo de conciertos y de expresiones artÃsticas, entonces se empieza a dar a partir del noventa y siete. Primero con timidez. Hay miedo por el asunto de la seguridad de que se juntentan los estudiantes y es muy emblemático que el primer concierto de rock que convoca jóvenes es Charlie GarcÃa, que es pionero, pues del rock en español, el rock latinoamericano, que tuvo una influencia muy fuerte en México, Y es Charlie GarcÃa quien reúne a unos quince cero chavos aquà en el zócalo de noventa y nueve. Sino me equivoco y ya a partir de ese momento, pues ya se termina de perder el miedo de que se puedan reunir aquà ochenta cien mil jóvenes. Y luego, obviamente, no sólo rock y no solo jóvenes. No aquà ha pasado cualquier cantidad de músicos. Juan Gabriel, por ejemplo, pues tiene el récord del concierto más largo. Empezó en la noche y no querÃa terminar Siete horas cantó Juan Gabriel aquà en el zoco. Se amanecieron. No querÃa irse Juan Gabriel es histórico genians pero bueno ha estado grupos de la talla de Madre deus Y luego, ya en los dos mil todos los grandes grupos extranjeros que no habÃan podido venir a México a dar conciertos pérdense que estuvo prohibido. Bueno lo intentó. Los dors intentaron tocar aquà en México y el gobierno lo prohibió. Con mucha dificultad pudo venir queen en los ochenta tocó allá en Puebla. En fin nos perdimos de todos esos conciertos en vivo por el gobierno autoritario del Print. Y ya a partir de los dos milros, pues eso se normaliza, se resuelve. Entonces hemos tenido aquà a Royet Walters, a Paul McCartney, a Shakira, a Justin Beaver, a residente a mon Laferte. Mon Laferte es muy importante, porque ella se presentó una semana antes del confinamiento de la pandemia en dos mil veinte y fue el primer concierto de puras mujeres en el escenario que llenaron el zócalo. HabÃa más de ochenta mil personas que vinieron a escuchar a puras mujeres. En el escenario estuvo Anita Tiju, Sara Curruccii de Guatemala y mon Laferte. Realmente creo que es muy significativo, muy simbólico, porque pues es el ascenso del movimiento feminista y de la participación de mujeres en ámbitos que en general los tenÃan cerrados en la escena del ROLK, pues las mujeres casi no aseguraban. Ahora ya eso ha ido cambiando. Entonces a mà me parece como muy significativo que en dos mil veinte ya se haya logrado un zócalo llenó que vino a escuchar exclusivamente a mujeres y ahà se estrenó canción sin miedo que hizo vivir Quintana y que hoy, a cuatro años de esto, pues es un himno del movimiento feminista que se estrenó aquà en el zócalo, en ese concierto de mon Laferta, una canción que se ha cantado prácticamente todos los paÃses de América Locuna. Vamos a una pausa breve y regresamos. Estamos de regreso con Argel Gómez Conchero, quien es el responsable de la organización de los grandes conciertos en el zócalo y nos contaba hace un momento la historia polÃtica y cul ural de este espacio. Y yo, en este sentido, querÃa preguntarte cómo se escogen a los artistas, porque ha habido polémicas, no especialmente este último año, cuando trajeron a Silvio RodrÃguez, que bueno, todos sabemos que es un artista que le gusta mucho al Presidente y a su familia, junto a millones de mexicanos. Más claro y la súper polémica que causó la elección de grupo firme, que tuvo pues bastantes crÃticas racistas clasistas. Hay tres elementos centrales que van determinando qué artistas se pueden presentar en so. Uno es una visión de gobierno que tiene que dar respuesta a la diversidad de gustos. No puede haber digamos una especie de capricho de imposición de los gustos del funcionario. En turno, se tiene que dar respuesta a la diversidad de géneros musicales que gustan y que son muy populares en cada momento histórico. Además, el segundo criterio tiene que ser popular. Y esto es un poco polémico, porque bueno, quién define que es popular. Hay un debate sobre ese concepto, pero aquà nos podrÃamos nada más ajustar a la cuestión de la capacidad de ese grupo o de ese elenco de llenar el zócalo de la ciudad de México. Por qué, Porque se hace una inversión grande, entonces uno no puede gastarse, por ejemplo, en infraestructura, unos ocho diez millones de pesos para que lleguen cinco cero personas, o sea, uno estarÃa en ese caso haciendo mal uso del recurso público que es de todos y que sale de nuestros impuestos, de nuestro trabajo. Entonces hay que cuidar el recurso público que es de todos y cómo se cuida en este caso, pues aprovechándose plenamente, entonces que un grupo o varios grupos que se presenten en el zócalo, pues garantizar de que se va a llenar, Entonces, por ejemplo, tuvimos a Margarita, la diosa de la cumbia apenas hace dos semanas vinieron unas ochenta mil personas. Y esto, pues, hay todo un equipo, pues que está estudiando permanentemente, pues cómo están los seguidores, cuántas reproducciones hay de los distintos grupos en las varias plataformas que hay. Entonces, bueno, se hace un trabajo, un estudio muy cuidadoso para garantizar que, efectivamente, pues si se va a invitar a un artista al zócalo y se va a hacer esa inversión en infraestructura, pues efectivamente, se ha aprovechado por miles de personas. Y tercero, que no es un factor propiamente del Govierno, es la posibilidad del elenco de presentarse en México, de su interés de venir aquÃ. O sea, no es sencillo, no es fácil, porque pues artistas internacionales de la talla, por ejemplo, de RosalÃa o de residente. Entonces hacen giras por todo el mundo. Hay que hacer una gestión con mucho tiempo de anticipación. Según nos cuenta, Argel se comenzó a platicar con rosalÃa desde dos mil diecinueve para que se presentara en dos mil veinte. Sin embargo, la pandemia lo impidió Grupo Firme, por ejemplo, que comentas y que a mà me parece muy importante hablar de lo que fuó un grupo firme, es un caso de lo más diferente. El Grupo Firme es el primer gran grupo nacional que se acerca al Gobierno, siendo nosotros queremos presentarnos y queremos cubrir los gastos de cierto y, por supuesto, no cobrar unos honorarios, como se conoce como PHI o como pago por su presentación. Mucha gente no nos lo cree. Hemos tenido el Gobierno de escenas de solicitudes, de transparente insistiendo en que informemos cuánto se gastó en cuanto se le pagó al grupo. SÃ, lo hemos dicho muchas veces. El gasto de toda la infraestructura que se puso corrió por cuenta del Grupo CMEN. Ahora la pregunta que surge, pues es obligada lógica, por qué hizo eso Grupo Fin Es muy sencillo. Yo se lo pregunté al grupo y ellos me dieron dos razones. Uno, hemos hecho giras en Estados Unidos en todo el norte del paÃs. Nos presentamos en cinco fechas en el Foro Sol. Hemos hecho mucho dinero. Era un grupo de escasos recursos, sus integrantes y tal apenas a mediados de dos mil diecinueve y en poco tiempo, pues su popularidad y toda la gira que hicieron por Estados Unidos en México tenieron mucho dinero. Entonces eso me cuentan y me dicen nosotros queremos retribuir a todos nuestros otros fans con un concierto gratuito. La segunda razón es que me explican que grupo Firme es muy conocido entre sectores populares, pero que en los medios que en ciertos ámbitos intelectuales son totalmente desconocidos y que ellos quieren darse a conocer al conjunto de la sociedad, no sólo abajo en el público que los empieza a seguir. Y yo creo que eso es una de las cosas más lindas que yo he escuchado, porque tiene que ver justamente por la conciencia del grupo de esas barreras racistas y clasistas. Tiene que ver justamente con una intención del grupo de colocarse en el centro del debate, de las miradas, de la atención de la sociedad y no invisibilizarlos, que es algo que está ocurriendo, porque tú puedes buscar en la prensa escrita o en los medios audiovisuales cuánto se hablaba de Grupo Firme antes de que se presentaban en zócalo. No se hablaba nada, pero qué habÃa pasado, pues un fenómeno de lo más interesante que tiene que ver con la pandemia y que tiene que ver con un sector muy popular, muy amplio, que está en todo el territorio nacional y también en Estados Unidos, y que le gusta la música que conocemos como música regional mexicana y que además pasa algo es una música que se renovó con Grupo Firme. Basta con asomarse a las más recientes listas de éxitos musicales para confirmar lo que dice Argel en el top cincuenta de Spotify secularon siete canciones del nuevo regional mexicano Peso Pluma. La está rompiendo bad Bonny se subió al tren haciendo una colaboración con un grupo frontera y esteba Oki con Ãngel Aguilar y el Grupo Firme estuvo en coachela dos mil veintidós. Esto tiene que verse o Ãngel con un cambio dentro del género. Hoy Grupo Firme, uno de sus cantantes, Johnny es abiertamente gay y representante de la comunidad LGBT y salen los conciertos con la bandera multicolor de la comunidad de la diversidad. Entonces hay una serie de rupturas generacionales importantÃsimas en Grupo Firme y que se da además, en un momento muy doloroso para la sociedad, de mucho aislamiento, de mucha incapacidad, justamente de reunirnos para bailar, para cantar, que es durante la pandemia del covid diecinueve y que es cuando la gente, a través de las redes sociales y las distintas plataformas empieza a descubrir y a escuchar a este grupo ferio. Entonces creo que cuando viene el desconfinamiento y se da esta gira brutal del grupo firma en Estados Unidos y también en algunas ciudades importantes en México, es todo este sector popular mexicano, que, además es orgullosamente mexicano, también tiene otro componente que yo siento que a la derecha y al sector reaccionario les molesta mucho, que es su nacionalismo en sus eventos conectanteremendamente. Además, en Estados Unidos, con toda la comunidad migrante mexicana, la bandera, los bailes y vestidos tÃpicos es una mezcla de lo más interesante entre tradición y modernidad. Yo creo que nos va a tomar tiempo entender el fenómeno de grupo firme y por qué vino aquà sin ser tomada en cuenta en los medios siendo descalificados por una élite muy fifà que tenemos en México y convocar a más de doscientos ochenta mil personas rompiendo todos los récords que hemos tenido en los conciertos masivos aquà en la ciudad estimado argel. Y ya, para terminar, tras estos antecedentes tan importantes y este análisis que hicimos sobre la importancia de que los conciertos masivos son nuestro derecho, me gustarÃa terminar preguntándote y ahora, como autoridad quieres cómo te sientes organizar este tipo de eventos Y de paso, me atrevo a preguntarte cuál ha sido tu concierto favorito en este lugar. Bueno. Para mà es un gusto, es un privilegio poder participar de la organización de estos conciertos masivos. Es una tarea de equipo, un equipo amplio, no sólo de la SecretarÃa de Cultura, también en un concierto masivo, con cien mil personas, bueno, un operativo de muy distintas áreas de gobierno que participan para que esto funcione y salga muy bien. También son decenas de empresas que participan para toda la infraestructura que se nece. Les dirÃa, en un concierto masivo, participan probablemente más de tres cero personas en su organización, en muy distintas tareas. Y bueno, pues sÃ, hay un sentimiento compartido entre muchos compañeros y compañeras con las que trabajo, pues de orgullo de decir bueno, pues ha sido una larga historia. Efectivamente, empezamos organizando conciertos sin permiso, abriendo brecha Y bueno, ahora nos ha tocado participar en el gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Shambound, de todas formas yo personal y algunos otros compañeros y compañeros participado en otros momentos de los conciertos multitudinarios. En particular, yo trabajé a principios de siglo ahà por el año dos mil y dos mil uno en el Festival Centro Histórico, que fue una iniciativa, que fue pionera también en la organización de conciertos masivos. Aquà en el socca. Es desde el Festival Centro Histórico que se trae a Manu Chau en el dos mil, que fue la primera vez que vino y fÃjate que creo que para mà ha nuchado, ha sido el más emblemático. Creo que también residente en dos mil diecinueve y món laferte en las emociones que ya les comenté, junto con vivir quintana y anita en veinte por distintos motivos. Y bueno, ahà sà interviene, pues un gusto muy particular pero creo que el temanucha o sà tocó una fibra generacional muy importante clandestino. Es un disco, pues, muy mexicano, muy local y a la vez muy global, en un momento en que México está en varias encrucijadas muy importantes. Entonces yo creo que ese concierto de dos mil y después en que viene en dos mil seis de Manú se quedó en la memoria de muchos de nosotros como un momento emblemático, ya de consolidación de estos rituales que son estos conciertos masivos, y también de un artista muy comprometido con todas las causas y todas las luchas que se venÃan dando en ese momento. No sà conecta mucho con el tema de los migrantes y hay una reivindicación de la migración, también una reivindicación de los pueblos indÃgenas de levantamiento. Son faltista. Entonces creo que esa pósima de clandestino, pues se coronó en el concierto que tuvimos aquÃ, en el zócalo. Por eso es que cada vez que organizamos un concierto masivo, cientos o miles de personas en las redes sociales dicen bien poca madre o a mà no me gusta. Pero y dónde está Manu un Chao no. Entonces es muy curioso que haya tanta gente que quiere que regrese en la noche y yo creo que cumple con las dos caracterÃsticas esenciales. Obviamente, manun pues tienen las puertas abiertas siempre aquÃ, definitivamente, pues es parte de la diversidad. Es todo un público seguidor que tiene mano es muy popular. Pero nos falta el tercer elemento, que es que él pueda más que poder el momento en el que él ya reinicie sus giras, porque ahorita no tiene banda, está, al parecer, produciendo un disco, entonces bueno, está en otras. Pero sabemos que cuando tenga una banda, inicia una gira, no va a dejar de pasar por el zócalo, porque él tienen, igual que nosotros, grandes recuerdos de esos conciertos y nos lo ha dicho, ha sido en su vida, pues momentos muy importante antes entonces manu va a regresar. Eso es lo que sabemos. Estimado Argel, muchÃsimas gracias por tu participación hoy en este episodio especial de tribu polÃtica, donde analizamos la importancia de estos espacios, de importancia cultural que significa el zócalo, y yo creo que nos podemos estar debrayando horas y horas y horas hablando de pues no solamente de los conciertos en el zócalo, sino también de los conciertos que se realizan dentro de la Ciudad de México y que cuentan con un valor importante, que es la difusión de la cultura. Pero, pues, podemos seguir debrayándonos muchÃsimo tiempo más, lamentablemente, pues ya nos come el tiempo. Algo con lo que quieras concluir. Estimado Argel, yo creo que es muy importante que la gente valore que los conciertos masivos en el zócalo y también en otras plazas importantes, como el monumento la Revolución, o en el parque Cuitlahua, en Iztapalapa o en otros espacios que tiene en la Ciudad de México, son muy importantes para la vida de la gran ciudad. Yo creo que forman parte de nuestra vida de miles de personas que satisface una necesidad muy humana y muy necesaria, que es el acceso a la cultura a las distintas expresiones artÃsticas y particularmente la música, que es probablemente la expresión artÃstica la disciplina más compartida Desde los orÃgenes de la humanidad. Tuvimos la necesidad de generar ciertos ritmos y bailar con ellos. La danza y la música nacen juntos y nos va a acompañar toda la existencia misma del ser humano. Argel nos adelantó que de aquÃ, al cierre de año, vienen al menos dos conciertos más, aunque ya no nos quiso decir de quién es tú, qué opinas de estos MEGGA eventos. Alguna vez has ido a uno y cuál ha sido tu favorito. Encuéntranos en redes sociales como audio Centro podcast A. Nosotros nos encuentras como arroba va el punto y arroba guadarrÃos. Gracias por escuchar trimopolÃtica es producido por audio Centro escrito y conducido por Valeria RÃos y José Guadalupe RÃos. Editado por Erick VN González, con la producción ejecutiva de Luisa Cantú y Javier Martret. Tribu PolÃtica Audio Centro







