May 29, 2023

¿Qué le esperaría a México con Ron DeSantis?

¿Qué le esperaría a México con Ron DeSantis?

La carrera de Donald Trump para regresar a la Casa Blanca podría tener un bache ante la llegada de Ron DeSantis, quien dice estar dispuesto a vencer a Joe Biden en 2024. Como buen republicano, el gobernador de Florida está llamando la atención con...

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon
La carrera de Donald Trump para regresar a la Casa Blanca podría tener un bache ante la llegada de Ron DeSantis, quien dice estar dispuesto a vencer a Joe Biden en 2024. Como buen republicano, el gobernador de Florida está llamando la atención con discursos xenófobos contra migrantes ¿México está preparado para ser blanco de críticas en las campañas conservadoras? Platicamos con la internacionalista Arlene Ramírez Uresti del Tec de Monterrey.

Escucha más:

Fentanilo: ¿cómo lo enfrentamos?
https://open.spotify.com/episode/7Muo9Vpm0coWEqNRFIbcCM



Hay un hombre en la política estadounidense que, si por pura casualidad no has oído, no te preocupes. Lo harás muy pronto. Este es Ron de Santis, actual gobernador del Estado de Florida y corcholata del Partido Republicano. Gringo a la Presidencia para el dos mil veinticuatro. Ya se veía venir que de Santis contendería contra Donald Trump y otros cuatro cuadros de su partido por la candidatura, pero este fin de semana el gobernador decidió lanzarse oficialmente y además hacerlo con bomboy platillo, anunciando que de ganar podría cerrar la frontera con México para así combatir el tráfico de drogas hacia su país. Il Bollers, Tster Priment Fessor Series, FARC GRM, Makes hort of or Films, Toman Smith and preseret Ongers, The is En Freeda es Worth Fighting part A Ron y Ord Gray American Canberg. Este no es su único despliegue de tintesenófobos en el Estado que gobierna desde dos mil diecinueve, pues en días recientes promovió una ley de migración que castiga severamente a empresas que den trabajo a personas migrantes en situación irregular, así como familiares o personas que les ayudan. También piden que si reciben la asistencia médica, el personal de salud debe preguntar por su estatus migratorio, entre otras cosas que básicamente criminalizan a las más de ochocientas mil personas sin papeles que se estima viven en Florida. Otras posiciones que han desatado protestas son la prohibición en la enseñanza de temas de educación sexual y de identidad de género en las escuelas de Florida, así como sus posturas antiaborto y su relación con célebres racistas. Y esto es un llamado para México, también que deberá prepararse para otro cóctel de ataques contra su población por parte de los republicanos, quienes están ansiosos por volver a la Casa Blanca. No olvidemos que hace una semana el Presidente López Obrador pidió a los latinos en Estados Unidos a no alentar a este personaje. Ahora, Ron de Santis se deberá enfrentar contra quien alguna vez fuera uno de sus mayores aliados Trump, pues mientras este fue Presidente, lo apoyó e incluso lo llegó a describir como un joven líder brillante. Yo soy Valeria Ríos y yo José Guadalupe, y en el episodio de hoy queremos saber será de santes una apuesta fuerte para buscar el voto conservador en los Estados Unidos. Cuál es la fuerza latina que apoya el Partido Republicano y, sobre todo, se acuerdan cuando todos los mexicanos se unieron contra Trump, sin importar la distinción de partidos. Buenos tiempos, eh sí o política, tu podcast diario para entender las noticias. Si nuestro trabajo te parece valioso, ayúdanos a que el algoritmo nos permita llegar a más personas suscribiéndote en tu plataforma de preferencia. Muchísimas gracias para este episodio. Platicamos con Arlen Ramírez Uresti, doctor en relaciones internacionales por el tecnológico de mons de Rey. Qué tal doctora Arlen bienvenida a tribu política, y muchísimas gracias por platicar con nosotros hoy para abordar la situación que se vive dentro del Partido Republicano en su intento de regresar a la Casa Blanca. Ahora vemos que Trump tiene un contendiente fuerte para entropecer su ruta, que es ron de Santis. Qué significa esto? Podrá existir algún cambio. O sea, esto es un reiterativo de lo polarizado que está no solamente el país, sino también el partido. Es una figura muy controvertida, pero también con un apoyo importante que, quizá, de acuerdo a las encuestas, no le alcanza para superar o quizá alcanzara Donald Trump, pero que fortalece la agenda conservadora desde el Partido Republicano y que le habla también a un grupo de personas no muy focalizado, a gente que coincide con estos discursos ultraconservadores y que, además, lo más interesante, pues es la agenda social que está planteando, llama muchísimo la atención la solicitud del Presidente López Obrador para que la Comunidad Latina no apoye las intenciones del también gobernador de Florida y aunque bueno aún faltan las primarias de los republicanos, qué tan fuerte es el sector latino en ese partido y con las vertientes conservadoras mira Sí, hay un buen número de hispanos que militan en el Partido Republicano. Paradójicamente a lo que nosotros podríamos ver. Lo que pasa es que son migrantes de segunda y de tercera generación que ya más bien tienen poco arraigo con las raíces hispanas y más bien son estadounidenses que han forjado patrimonio, que han se han educado, que han crecido y que han visto de alguna forma, pues, el cobijo del sistema y del sueño americano, por decirlo así. Entonces, en realidad, algo que hay que destacar es primero, este tipo de acciones y de discursos son totalmente inaceptables en el plano diplomático. En el plano político es retórica, pero finalmente, en el empleo diplomático, sobre todo si estamos citando la doctrina estrada de no intervención, una invitación a no votar por alguien es abiertamente un tema intervencionista. Pero, en segundo lugar, creo que además, poco tiene en realidad de injerencia o un dicho como este en una sociedad y sobre todo en Estados de coyuntura bastante importantes, como el Estado de Florida, en donde la mayoría de los migrantes latinos no son mexicanos. A lo mejor, el efecto quizá podría ser diferente en un Estado como California, pero que de todas formas, pues ya está muy desarraigado de México y de la visión latinoamericana. En realidad, creo que aquí lo más importante es ver la necesidad de abrir frentes de confrontación que son totalmente ociosos. No tendría ni siquiera razón el poner en confrontación una posible transición hacia otro Gobierno con un candidato, porque, finalmente, los intereses que nos unen a los Estados Unidos son muchísimos y, si bien también del otro lado, también en rodes antes estaba utilizando el neopopulismo tan característico de los liderazgos políticos de ultra derecha no conservadores en el mundo. Entonces él también le está hablando a un segmento de la población al que le encanta estar hablando de migración y al que le encanta la idea. Aunque sea totalmente imposible, de cerrar la frontera con México y de hacer una movilización de migrantes, creo que hay que matizar un poco para poder generar, pues una posición mucho más proactiva, favorable para los inversionistas mexicanos, pero sobre todo que corige insisto un mecanismo de cooperación bilateral que pos Tristemente, durante estos años no hemos visto activa ok pero quién es Ron de Santis. De Santis es el Gobernador más joven que ha tenido Florida y también el que más dinero ha recaudado durante su campaña. De hecho, toda su carrera ha sido notable. Comenzó muy joven, destacándose en el béisbol, el deporte que le abriría las puertas a universidades de élite como Yale y después Harvard. Mientras estudiaba, comenzó una carrera como asesor legal para la marina y en la primera década de los dos mil se desempeñó como abogado en la prisión de Guantánamo, donde hoy se sabe que se cometieron tropelías inhumanas contra los prisioneros acusados de terrorismo. Más tarde iría a Irak, donde se desempeñó como abogado del equipo de élite sil y, una vez regresando a los Estados Unidos, se metió en la política ocupando diversos puestos. Pero en dos mil dieciocho se lanzó para gobernar Florida. Y esto es importante porque durante la contienda protagonizó un escándalo de racismo. De Santis competía contra Andrew gillom el demócrata que, de haber ganado, habría sido el primer afroamericano en gobernar esta entidad. Pues bien, de Santis utilizó una frase racista en una entrevista donde no solo le llamó a su rival socialista, también le dijo Mono. El asunto fue tan grave que incluso la cadena Fox, que se caracteriza por ser demasiado tolerante antes los discursos de odio, se lindó de lo ocurrido. Vamos a una pausa y regresamos con más. Estamos de regreso con Arlene Ramírez Uresti, Doctora. Es muy probable que el Partido Republicano utiliza a México nuevamente como un blanco de ataques para cualquiera de estas dos apuestas fuertes del bando Republicano que son TRUMPI y de Santis. Sí, es muy probable y sobre todo por el nivel de descontento que hay en ciertos Estados y con una agenda muy complicada en la parte interna. Creo que si bien México no es el factor determinante del desarrollo de la política interna en los Estados Unidos, sí es un eje importante, sobre todo en temas político electorales. Entonces a México se le toma como bandera para un discurso totalmente radicalizado. Tendremos que ver el contrapeso que se genera desde la candidatura demócrata si en realidad, el Presidente Biden concreta su proyecto de probable guerras de candidato a la reelección, y en ese sentido, tendríamos que ver cuáles son los ejes discursivos que él mismo va a generar para poder hacer un contrapeso político. Y creo que una parte que nos tiene que preocupar mucho es que bueno la crisis de fantanillo, la parte migratoria, la baja en el crecimiento económico de los Estados Unidos, pues se encuadran a México como un factor detonante de varios retos y que eso, finalmente, pues podría ser a lo mejor minimizado por el Partido Demócrata o un poquito más matizado. Pero también hemos visto el anejamiento importante que ha habido durante este Gobierno de Biden y del Presidente Obrador y que, de alguna forma podría parecer que si hay una continuidad en el lado mexicano y una continuidad en el lado de los Estados Unidos, pues esto es pocos se podría hacer para construir una nueva agenda bilateral. Doctor Arlen cree que se aproximan unos meses complicados para México en las campañas de Estados Unidos, sobre todo por la percepción que tuvo Trump con Amlo cuando este fue Presidente. Pero si de Santis termina venciendo, volveremos a ese mismo escenario de dos mil dieciséis, donde nuestro país era blanco de ataques. Probablemente sí, el próximo año, que es un año electoral toca, digamos la salida del Presidente López Obrador, de este sexenio, de las elecciones de mitad de año hacia finales de año y después la elección de noviembre y la llegada en diciembre del siguiente Presidente de los Estados Unidos en enero. Entonces es un momento en el que coinciden, digamos, el Presidente saliente de México y el Presidente entrante de los Estados Unidos. La verdad es que será un tema bastante interesante ver cómo se maneja, sobre todo porque hay que recordar que justamente en esa primer momento de transición en que salía Donald Trump y el Presidente lóxe obrador estaba iniciando su Gobierno, fue cuando se que generaron los acuerdos migratorios que hoy están lastimando tanto la agenda migratoria de México y, por supuesto, la agenda migratoria de los Estados Unidos, que no se terminó de concretar con el Presidente jovide Y ya para termina, doctora cuál ha sido desde su óptica, la relación que ha mantenido México con los Estados Unidos? Creo que la próxima o el próximo Presidente de nuestro país deberá mejorar esa cercanía definitivo, porque finalmente, el descuidar el asunto de atención prioritario, que es la política exterior. En este momento, México tiene hoy a muchos temas. Ha perdido mucha presencia internacional, Se ha dejado de asistir a foros muy importantes. Se ha delegado la Presencia de México en personajes que no es que no sean relevantes. Lo que pasa es que es importante la presencia del Canciller, es importante la presencia del Presidente de la República. Y hoy, pues tristemente ante la voracidad de los intereses político electorales, pues incluso los servidores públicos están incurriendo en faltas administrativas por no cumplir de acuerdo a la ley de servidores públicos, pues con sus funciones y atribuciones Entonces, sí nos tendría que preocupar bastante porque, independientemente de la exposición que tenga, por ejemplo, el actual Canciller Marcelo bra en el plano internacional, tampoco es una figura que haya sido coyuntural o de importancia para acuerdos o no o para la presencia en foros internacionales. Entonces creo que aquí lo peligroso es ver el legado de esta desatención y el desaseo en la política exterior que nos tocará resarcir en los próximos años, si es que se tiene la intención de que México siga siendo punta de lanza en organismos internacionales, en mecanismos de cooperación, sobre todo también en un liderazgo regional que vaya mucho más hacia los temas de crecimiento económico, desarrollo social y vinculación con otras regiones diversos analistas identifican que su matrimonio ha sido clave para proyectar cierta imagen, algo así como Samuel García y Mariana Rodríguez en nuevo León. Ron de Santis está casado con Casey de Santis, una exconductora de noticias de un medio local. Juntos tienen tres hijos pequeños y Casey les suele acompañar a su actos públicos. La imagen de ella digamos que corresponde a la de una feminidad tradicional. Es, una esposa y una madre dedicada enteramente a su familia y ayudar a los demás. Esto refuerza a la vez la imagen de Ron de Santis, quién constantemente hace alusión a lo que llama la ideología woke. Es curioso incluso que él y su esposa se conocieron en un club de golf propiedad de la compañía Disney, la segunda empleadora de Florida, pues hoy el gobernador está confrontando con la empresa de Micky Mouse. Esto luego de que el director de la corporación se pronunciara en contra de una ley llamada Tom Say Gay donde se prohíbe enseñar educación sexual en las escuelas de Florida hasta el tercer año de primaria. Ante ello, de Santis eliminó un criterio que permitía que Disney tuviera control administrativo sobre los cientos de hectáreas donde opera la empresa. Ahora es el gobierno que provee servicios públicos, vigilancia, mantenimiento, limpieza y más, pero también puede hacer cumplir las leyes en ese terrible y Disney deberá pagar los impuestos correspondientes. Es decir, esto terminaría el autogobierno que existe en Disney orlano. En resumen, Trump quiere volver a ser grande América, pero Ron de Santis habla de regreso de América. Quizás tendremos ciertas regresiones de lo que vivimos en México durante la campaña de Donald Trump, con un discurso de odio que generó una crisis bilateral en dos mil dieciséis entre Estados Unidos y México, la cual llegó a su punto cumbre en esa histórica visita del Magnate a los Pinos con Enrique Peña nieto. Y aunque Trump cuenta con cierta simpatía con el Presidente López Orador, no olvidemos que su discurso antimigrante y de ampliar el muro fronterizo con México sigue más vivo que nunca, los cuales son replicados por desantis. Pero abordando la crisis del fentanillo, será que el Gobierno del Presidente López Obrador o las mismas cocholatas están preparadas para hacer frente a los discursos de odio contra los mexicanos que provengan de la trinchera republicana. Bueno, pues estamos por verlo. El ventanillo es sin duda el tema central sobre la onda, la agenda en la relación de México y Estados Unidos. Sobre el tema tenemos algunos episodios que podrían interesarte, entre ellos Ventanillo. Cómo lo detenemos. Te dejamos el link en la descripción. Encuentranos en redes sociales como Audio Centro, Podcast a nosotros, como arrobaba el punto y arroba Guadarríos. Gracias por escuchar. Tribu política es producido por Audio Centro escrito y conducido por Valeria Ríos y José Guadalupe Ríos, editado por Erika Iván González con la producción ejecutiva de Luisa Cantú y Javier Martret, tres políticas. Audio Centro