Las madres también están luchando

Este Día de las Madres platicamos con mujeres que están haciendo de la maternidad su estandarte para un mundo más justo. Platicamos con dos mujeres que están haciendo visibles las violencias que viven las mamás en México: Jennifer Seifert,...
Escucha más:
Papá, tenemos que hablar
https://open.spotify.com/episode/4txq7N0KbGje9VrTqpYqM5
SÃ, una vez más es diez de mayo, pero probablemente esto ya lo sabÃas desde hace algunas semanas, cuando en Instagram empezaron a salir publicidades de joyas electrodomésticos, ropa y más cosas para festejar a la reina de la casa. Gracias, mamás eres, la estrella más bella, no ser mamá, no es fácil. Por eso hoy te celebramos, porque aunque a veces escuches palabras fuertes, tu comprensión, tu lucha y tu corazón siempre serán más fuertes. Pero, conforme pasan los años, el DÃa de las Madres está transformándose de la celebración, al reconocimiento y a la solidaridad para todas aquellas que luchan desde sus trincheras. Lejos de las frase estrelladas que nos acostumbraron a decir y las tÃpicas celebraciones que se hacen este dÃa en las escuelas y los restaurantes del paÃs. Es necesario visibilizar a todas aquellas mamás que están en búsqueda de un mundo mejor. Hay madres que son jefas de familia, policÃas, doctoras, maestras, periodistas, pero también hay aquellas que destinan sus esfuerzos para lograr un ambiente laboral equitativo y recibir las condiciones dignas para hacer su trabajo. Por otro lado, hay madres que, desde distintos puntos del paÃs, están buscando a sus hijos desaparecidos por el crimen organizado mismo que cada vez está más presente, amenazándolas a ellas, ante la indiferencia de las autoridades o, en caso contrario, padres de familia, a quienes les fueron arrebatados sus hijos de forma injustificada por sus exparejas bajo el apoyo de un aparato judicial corrupto a causa de un divorcio in equitativa. Yo soy Valeria RÃos, mamá de Fidel y yo José Guadalupe, hijo de Beatriz. PolÃtica podcast diario para entender los antigeros. Si nuestro trabajo te parece valioso, ayúdanos a que el algoritmo nos permita llegar a más personas suscribiéndote en tu plataforma de preferencia. Para este episodio platicamos con dos mujeres que son madres y activistas de dos temas importantes. El primero de ellos es la violencia vicaria, que se refiere a cuando el progenitor ejerce violencia fÃsica, emocional o económica contra los hijes para asà perjudicar a sus madres. Este tipo de violencia apenas logró ser reconocida en las leyes a finales de diciembre del año pasado, aunque ha ocurrido toda la vida para hablar de ella. Platicamos con Jennifer Saffert, lÃder del Frente Nacional de la Violencia Vicaria, quien enfrenta un aparato judicial ante un divorcio destructivo que le arrebató sus hijos de manera injusta y logró tenerlos de vuelta. Más adelante. También tenemos a Aide Samorano, también conocida como Mamá Godin, quien se encarga de evaluar a las empresas en su búsqueda por visibilizar el rol de la maternidad en el mundo laboral. Empecemos con Jennifer estimada a Jennifer bienvenida a tribu polÃtica y gracias por participar con nosotros hoy en este episodio especial. Esto para platicar sobre la violencia vicaria, la cual recordemos es una forma de violencia donde los hijos son usados como objeto para maltratar y ocasionar el dolor a sus madres y bueno, tú comenzaste una lucha contra un aparato judicial para tenerlos de vuelta en un proceso de divorcio. Nos podrÃas platicar un poco cómo fue este proceso. Mi violencia vicaria, como muchas veces le decimos nosotras, dentro del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, empezó, pues creo que a finales de mi matrimonio sufrà bastante violencia en todos los aspectos, pues creo que pudo haber sido. Yo lo considero quizá desde el noviazgo, que creció un poco hacia la parte del matrimonio y cuando tuve hijos. Pues bueno, creo que se incrementó este tema de la violencia. Yo, después de nueve años de matrimonio, decido ponerle fin a este ambiente en el que estábamos viviendo a mis hijos y yo por distintas razones, y decido en ese momento tomar la primera acción que es divorciarme por completo del papá de mis hijos. No entonces, esa fue, creo que el primer paso que tomé. Después de un tiempo, él empieza a incumplir con el tema de la pensión alimenticia, que bueno, el tema económico era una de las violencias sufridas dentro del matrimonio no y una razón bastante fuerte e importante, por las cuales yo también decido terminar este matrimonio, porque la violencia económica era bastante fuerte. Y bueno, pues esta violencia económica asà yo, después del divorcio y a un año después de habernos divorciado, él, pues, empieza a incumplir con el tema de la pensión, que una vez más era el cincuenta por ciento de lo que habÃamos acordado que él le tocaba aportar. No o sea él a mà personalmente no me daba nada de pensión, porque asà se habÃa acordado. Era únicamente cumplir con el cincuenta por ciento de la responsabilidad de mis hijos. No entonces yo doy aviso en ese momento al juzgado familiar. Juzgado familiar en ese momento no hace nada. Después de un tiempo nos damos cuenta que habÃa una fianza que nosotros habÃamos incorporado al Convenio, una fianza que en el Estado de México, de alguna manera te hacen que creo que es mandatorio poner esta afianza, por si la persona que tiene que estar aportando o depositando esta parte de la pensión hacia los niños no lo hace, pues de alguna manera es como un seguro. No nos damos cuenta que esta fianza es apócrifa y el juzgado familiar lo acepta. De tal manera, damos aviso al juzgado familiar y tampoco hace nada, no entonces yo en ese momento, esto fue en el dos mil dieciséis, que dó ya aviso decido la verdad, no hacer nada más allá, más que seguir el proceso normal en el juzgado familiar para ver si en algún momento hay algún tema que pueda de alguna manera hacer responsable al papá para poder cumplir con este tema de la pensión y tampoco para hacerte muy honesta y lo he expresado varias veces, tampoco era un tema en el que yo me querÃa meter, porque justo en ese momento yo decÃa bueno, pues si él no quiere, no le interesa, pues yo trataré de salir adelante sola y fue bastante complicado. No, las deudas fueron acumulándose, los préstamos fueron excesivos. Tuve que yo cambiar de trabajo para poder de alguna manera tener un ingreso un poco más alto para poder un poco subsidiar lo que él no cubrÃa. Tuve que cambiar a mis hijos de colegio. Entonces sà llegó un punto en que dije todos estamos haciendo cambios, todos estamos haciendo sacrificios para poder solventar un poco la parte que él no está cubriendo, pues creo que de alguna manera él sà se tiene que hacer responsable Y bueno, creo que eso fue él también uno de los detonantes importantes por las cuales ese fin de semana, cuando él lo notifican, no, ese fin se va en el fin de semana siguiente, él decide sustraer a mis hijos, se lo lleva a pesar de la guardia y custodia, a pesar de todo lo que yo tenÃa, a pesar de él estar denunciado por este tema de cumplimiento. Y bueno y no nada más era el incumplimiento. HabÃa otro delito ahà del que estaba también denunciado que tenÃa que ver con violencia intrafamiliar. Y en el Estado de México, el cumplimiento pensión alimenticia hacia los niños es un delito de abandono de hijo, no que sepa con muchos años de cárcel. Y bueno, al final, con esta notificación, él decide llevarse a mis hijos y decide levantar una denuncia falsa en mi contra por violencia intrafamiliar hacia mis hijos que yo le estaba ejerciendo a mis hijos. Cómo lo hiciste para brincar todo este giro que se fue en tu contra, pese a que inicialmente tenÃas todo a tu favor Y, sobre todo, cómo te diste cuenta que esto no era un caso único y te percataste de que habÃan más mamás luchando por la custodia de sus hijos viendo todas estas cosas que estaban sucediendo, que, claramente, para mà en ese momento, pues yo no entendÃa ni siquiera qué estaba sucediendo, ni nada. Yo solamente veÃa y entendÃa que las cosas no se estaban haciendo de manera correcta y que yo iba, pues, en camino casi casi a terminar en la cárcel, porque, pues eso era lo que querÃan para mà no o sea, de alguna manera darme por notificada y que yo no me apareciera en ninguna audiencia y pues que automáticamente se librara una orden de apremicción para poder yo, pues, vivir ese proceso en la cárcel, que ya después entendà que esa era la finalidad. A los pocos meses que yo tenÃa cero contacto con mis hijos, A mà me informan me comenta una mamá del colegio donde estaban mis hijos, que mis hijos se les habÃa informado que yo estaba en un hospital psiquiátrico, porque yo estaba completamente loca y que yo era muy violenta, etcétera. Y todo lo que te puedas imaginar. Y ante esta impotencia y, obviamente, ante la necesidad mÃa de poder de alguna manera hacerles visibles a mis hijos en ese momento de que, pues, por supuesto que no era cierto y por supuesto que yo no los habÃa abandonado y por supuesto que yo no estaba en un hospital psiquiátrico, yo decido salir a redes sociales únicamente en ese momento con la finalidad de que mis hijos escucharan lo que estaba pasando y que me vieran, o sea, que me vieran libre o sea no institucionalizada ni nada por el estilo. Y lo que sucedió es que, automáticamente, con estos videos y esta información que empecé a subir hacia mis hijos, se empiezan a acercar muchas mamás a mà para decirme que ellas estaban viviendo exactamente lo mismo al principio, con todo el miedo que yo estaba sintiendo, con toda la paranoia, porque pues a mà me acosaba, me amenazaban, me perseguÃan todo el tiempo, tiempo a pesar de yo ser la que no estaba con mis hijos en ese instante, como que poco a poco y con mucho miedo y mucha cautela, pues empiezo a hablar con estas mamás y me topo con dos mamás, que fue con las primeras con las que yo tuve un diálogo un poco más abierto. Nos conocimos en persona. Son ahora mis cofundadoras en el Enfrente Nacional contra violencia vicaria, y empezamos a entender y a ver este patrón de violencia que era, obviamente, algo que nosotras estábamos viendo como algo nuevo, por supuesto, porque pues yo, en su momento, al igual que ellas, pensábamos que eran las únicas a las que nos estaba pasando esto y nos dimos cuenta que no. Nos dimos cuenta que el modo de operar, la manera de hacer las cosas, la manera de llevar lo que deberÃa de ser tratado en un tema a lo mejor familiar o en un juzgado familiar, se llevó directamente o se llevaba directamente a un tema penal. Con estas denuncias falsas, empezamos a ver este patrón, nos unimos de alguna manera, nos hicimos amigas y hermanas de lucha en este tema, al entendernos y al comprendernos en un dolor en que, pues es muy difÃcil que si no lo estás viviendo, lo puedas realmente entender. Y asà fue como poco a poco dijimos. Pues vamos a hacer una página en Facebook. Vamos a hacer un chat en Whatsapp para poder unir a estas mamás que están de alguna manera pasando por lo mismo. Y lo que sucedió al estar uniendo a tanta gente y a ellas también estar compartiendo mi historia, porque ellas, desgraciadamente, por sus procesos legales, las tenÃan un poco pusi calladas y amenazadas de que no podÃan decir nada. Ellas compartÃan mi historia y entonces a ellas también se las empezaron a acercar más mamás. Y lo que empezó como un chat de diez quince mamás se convirtió en un chat de cincuenta. Después cien y después, en algún momento, decidimos separarnos por Estados y dividir los chats. Empezamos a incluir representantes, pues únicamente como para poder tener un poco más de control de la cantidad de mujeres y de mamás. Y pues, lo que empezamos a hacer después de eso, porque, por supuesto que en ningún momento, al inicio, tenÃamos nosotras ni planeadas o sentarnos a redactar leyes, ni siquiera entendÃamos ninguna de nosotras tres somos abogadas, ni nada por el estilo. Y lo que sucedió es que empezamos a ver una vez más justo este patrón y nos acercamos con una agencia de investigación y de encuestas y fuimos muy afortunadas porque nos donaron, nos ganaron el acceso a la plataforma que ellos tienen para hacer estas encuestas, para poder, de alguna manera hacer una vez más una encuesta a todas las mamás que estaban viviendo esto para tratar de detectar estos patrones. Entonces nos dimos cuenta en estas encuestas que la primera vez se la hicimos a doscientos mamás porque éramos muy pocas. La segunda se hizo a dos mil doscientos y vamos a hacer una tercera entrega en un par de meses que bueno se está haciendo a una cantidad de mamás mucho más grandes, para poder también seguir entendiendo estos patrones. Estimada Jennifer, afortunadamente lograste tener a tus hijos de vuelta. Co fundaste este colectivo y demostraste que este tipo de violencia también existe. Qué mensaje le puedes dar a las madres que están pasando por un momento muy difÃcil en cuanto a estos procesos jurÃdicos, que son injustos y en donde no pueden tener comunicación con sus hijos, pese a que sabes quién los tiene bajo custodia. Yo lo que les dirÃa es creo que puede sonar muy trillado pero el no darse por vencidas es uno de los puntos importantes. Pero creo que el segundo punto importante en todo este proceso es no dejar en manos de absolutamente nadie, y me refiero nadie, ni siquiera tus propios abogados, todo tu proceso para recuperar a tus hijos. No o sea yo, sÃ, creo que el hecho de estar constantemente en juzgados en ministerios públicos, estar insistiendo, estar tocando puertas, estarse moviendo y todo hacerlo de la manera y creo que esto es súper súper importante, de la manera más derecha y legal posible, porque yo creo que la verdad siempre sale a la luz y creo que es importante mantenerse en ese camino. A pesar de la corrupción, a pesar de las violencias institucionales que podemos vivir, A pesar de todo eso, creo que el seguir el camino de la verdad y el seguir en camino de la justicia es lo más importante, porque yo te puedo decir de mi experiencia propia, yo me siento ciento cincuenta por ciento tranquila del proceso que yo llevé, porque todo lo hice como tiene que ser. Fue tardado, fue doloroso, Por supuesto que hubo momentos en los que yo decÃa de qué manera saltamos todos estos procesos, de qué manera hacemos que esto se solucione de la manera más rápida. Y no o sea lo que yo decÃa es si tomamos estos o si yo decido tomar estos atajos. Creo que va a ser algo que a la larga me va a perjudicar a mà y no nada más a mÃ. Peor aún le va a perjudicar a mis hijos. Entonces creo que el seguir por este camino, en donde todo tiene que ser derecho es lo más importante, Es desgastante, es deprimente, es genera muchÃsima ansiedad. Yo te puedo decir que yo te hablo con toda honestidad y con toda franqueza desde un punto de privilegio en donde yo trabajo y he podido solventar todos los gastos que tengo legales, por supuesto, con la ayuda de mi familia y todo eso, y es muy complicado para las mamás y las mujeres que, a lo mejor era nada más de casa y se ven en esta situación y de red. No tienen un trabajo, no tienen de qué manera pagar un abogado privado. Los abogados de oficio la mayorÃa no son abogados eficientes o están sobrepasados de trabajo, y por eso es importante convertirnos nosotras mismas en nuestras abogadas de los casos para poder entender desgraciadamente, nos toca entender lo que está sucediendo defender a nuestros hijos y estar ahà presentes. O sea, creo que una vez más, el no desistir y estar constantemente encima de nuestros casos, diga lo que nos digan los jueces, dÃganos, que nos digan los ministerios públicos, aunque nos quieran dar las quinientos vueltas que normalmente sucede de verdad, que el estar ahà encima constantemente demostrando que de lo que se nos acusa no es cierto que nosotras, aunque se nos cuestione quinientos veces, si somos aptas para ser buenas mamás, lo cual es una cosa y una violencia terrible, el seguir ahà por qué, porque lo estamos haciendo por nuestros hijos y, desgraciadamente, en estos casos, aunque muchas veces queremos tirar la toalla y decir ya no quiero, ya, no puedo, o sea ya, simplemente no tenemos que entender que nuestros hijos, de alguna manera, están en mano de unas personas que no están buscando lo mejor para ellos. No entonces esa sà es nuestra responsabilidad poder tener que protegerlos y alejarlos de ese ambiente o de esa persona que a nosotros nos violentó en su momento y que ahora está violentando a nuestros hijos. No entonces el no desistir. De verdad sà se puede. Estamos viendo en el frente que cada vez hay más mamás que recuperan a sus hijos en circunstancias diferentes. Todos los casos son distintos, pero de verdad el insistir y el estar ahà es algo que creo que hace muchÃsima diferencia. En México, nueve Estados del paÃs contemplan en sus códigos penales la violencia vicaria, la cual se considera una de las más graves muestras de violencia psicológica que puede atravesar una madre en un proceso de divorcio. Pese a las legislaciones, sólo Querétaro es la única entidad que ha emitido una sentencia por violencia vicaria en materia familiar. Se trata de un caso de una madre que tendrá la custodia definitiva de su hijo, quien además recibió una guardia especial y se suspendieron las visitas de su progenitor. Aún falta mucho camino por recorrer. Vamos una pausa y regresamos. Estamos de regreso. Desde el mundo laboral. Las madres también están haciéndose presentes intentando lograr la conciliación y la realización personal en un sistema que parece orillarnos a la precariedad. Platicamos con Aidesa Morano alias Mama Godin, quien desde el dos mil veinte elabora un ranking de las mejores empresas para mujeres que son madres, donde contempla, por ejemplo, si existen salas de lactancia o equidad en las licencias por maternidad y paternidad o incluso si las personas que toman las decisiones también son cuidadoras. Mi lucha es un feminismo que va para buscar igualdad de oportunidades en el mundo de la economÃa formal para las mujeres, también una igualdad polÃtica, una igualdad social y, por supuesto que Mamá Godin, es una lucha que me atraviesa personalmente. Cuando tuve a mi segundo bebé, fue un embarazo de alto riesgo y y empezar sea a vivir muchas violencias estructurales, principalmente dentro de mi antiguo empleador. Y es este desconocimiento y esta división sexual del trabajo en donde desde chiquitas nos hacen creer que, pues, una vez que decides convertirte en mamá renuncias a todo lo demás y eso incluye, por supuesto, el trabajo. No por eso seguimos viendo que hay oficinas que te preguntan cuántos hijos tienes antes de contratarte, o te preguntan tu método anticonceptivo o no sé tu fecha de última menstruación. No entonces cosas súper violentas que hemos normalizado. Y justo en ese segundo embarazo me doy cuenta en una cama de hospital, justo porque llegué a ser internada, como en la semana entre la treinta y dos y la treinta y cuatro. Me internaron en el IMS y pues comprendà que ser madre trabajadora es un problema público, que no era un tema privado, que no era que yo estaba haciendo malas cosas, sino que el sistema es violento, que el sistema espera de nosotras que renunciemos a todo espera de nosotras sacarnos de la formalidad y entonces condenarnos a una vida adulta mayor en pobreza. No porque si no estás trabajando, pues como que no tienes muchas esperanzas cuando llegues a tu edad adulta mayor. Y pues ahà nació Mamagodin en una cama de hospital en la Gineco, cuatro de lims, en San Jerónimo, en Ciudad de México. Y pues me propuse ponerlo en la agenda pública. Mamá GodÃn nos platica cómo históricamente las mujeres fuimos orilladas a la vida privada y con ello a la renuncia de pertenecer a la economÃa formal. Esto no sólo es histórico o cultural, sino que está literalmente plasmado en las principales leyes laborales del paÃs. La diferencia y la violencia estructural más grande en este paÃs está escrita en la Ley Federal del Trabajo, en el artÃculo en materia de licencias por maternidad, pues te dicen tú tienes ochenta y cuatro dÃas de licencia por maternidad, mientras que los hombres tienen cinco dÃas. Y aparte, no existen presupuestos etiquetados para esos cinco dÃas que los hombres ejercen. Entonces, genuinamente te están comunicando que tú, como mujer, eres la única responsable de dar los cuidados. Y entonces por eso llegas a las oficinas y te preguntan oye quién va a cuidar a tus hijos y si te va a dar permiso a tu esposo de viajar Y si puedes con esta posición, entonces ese machismo que tenemos impregnado hasta el tuétano las y los mexicanos, está bien sustentado en nuestras leyes marco, en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley de lims en la ley de trabajadores, al servicio del Estado, en la ley del istem por nombrar algunas. Y pues eso creo que es lo principal, porque cuando llegas al mundo del trabajo, muchas veces por desconocimiento, las organizaciones reproducen los mismos sesgos. Entonces llegas y te hacen las preguntas más fuera del lugar tu vida sexual, sobre tu vida reproductiva. Creo que es eso se nos salió de las manos y lo pusimos en leyes y nos respaldamos en las leyes diciendo que ay, pues es que ella se va a embarazar. Y entonces tienes casos que no lo digo yo, no lo dice el COPRED y la dice la con la pred no. La principal causa de discriminación en este paÃs, en el mundo del trabajo sigue siendo el embarazo. Entonces, pues es eso el primer gran reto que veo valeria la falta de entendimiento, la falta de perspectiva de género, tanto en polÃticas públicas como en polÃticas corporativas, en los centros de trabajo y quienes se pueden quedar en casa en realidad hay de ella. Son una rareza. No es muy difÃcil navegar esta economÃa sin tener un doble ingreso en casa y bueno eso sin mencionar la enorme cantidad de madres solteras que hay en este paÃs, la precariedad laboral. Creo que es un ciclo o un espiral que nos conde nada quedarnos en la pobreza, porque aunque tengas acceso a un trabajo formal, pues los salarios de seis mil a ocho mil pesos al mes, tampoco quiere decir que vas a tener acceso a un servicio, No sé a vivienda o a servicios de salud, pues de calidad. No creo que si pudiéramos en México, resolver el tema de la polÃtica social desde el tema de los cuidados, quitar ese velo y quitarle ese romanticismo y efecto súper violento que resulta la construcción de la maternidad en esta sociedad. Creo que podrÃamos resolver el rezago en el que se encuentra el paÃs si pudiéramos educar y reeducar a todas las personas que toman decisiones, que asignan presupuestos, que tienen negocios o que lideran empresas en este paÃs. Creo que podrÃamos tener más manos dentro de la economÃa formal. Por ejemplo, el Hinco tiene por ahà un dato que dice que si todas las mujeres que hoy estamos en edad económicamente activa, si todas estuviéramos trabajando, les sumarÃamos dos mil quinientos millones de pesos extra al año por concepto de isr a nuestro presupuesto anual dos mil quinientos millones de pesos. O sea, podrÃamos hacer un buen programa robusto, tal vez de estancias de escuelas de tiempo completo, de casas de adultos mayores. No estoy viendo un montón valerÃa. Yo siempre me enojo cuando hablo de la Ley Federal del Trabajo, porque cada que leo otro artÃculo y de repente sacan por ahà el tema de lactancia y de repente seguimos peleándonos de dónde vamos a sacar el presupuesto para las licencias por paternidad, para que podamos caminar hacia licencias parentales iguales e intransferibles. Y pues no nos queda mucho. La gente se sigue enojando por las vacaciones dignas, los empresarios se siguen enojando por la jornada reducida. Y es que estamos acostumbrados a que la mano de obra es barata en México, Y pues la generación que queremos empezar a hacer cambios que ya tampoco estamos tan jóvenes, No, pues nos estamos topando con pared con esas malas prácticas normalizadas. Tal vez el enfoque no sea sobre la maternidad, sino sobre el trabajo de cuidadoso yo creo que tendrÃamos que dejar primero, dejar de hablar de maternidad o de paternidad la clave y la transición a la que le estoy apostando desde Mamá GodÃn. Empecemos a caminar hacia el entendimiento de la economÃa de cuidados, y esto bajo el entendimiento que todas las personas tenemos derecho a cuidar y a hacer cuidadas. Puede ser que algunas de las personas que te escuchan hayan decidido no convertirse en mamá o en papá, pero eso no quiere decir que no hay personas en su esfera inmediata que no les interesen. Entonces esas personas, en algún momento de la vida van a necesitar tiempo para cuidar a sus personas adultas mayores, o es también altamente probable que tengan bajo su cuidado a una persona con discapacidad y no necesariamente una infancia. Creo que tenemos que quitar y desfamiliarizar el cuidado y, sobre todo, desmaternalizar el cuidado, porque a mà me encanta quemar las redes, o sea, me encanta, y yo creo que la gente todavÃa no se da cuenta que justo antes de que voy a presentar el ranking hago un contenido picoso no para que justamente levanten los alcances en mis redes y que más gente sepa que existe el ranking. Y todavÃa me gusta decir mucho eso del instinto maternal no existe, porque efectivamente, es una construcción social que hemos aprendido con el tiempo y este ejemplo de una mujer que pone en su cd que se dedicó a la maternidad, pues nunca dejas de ser mamá. O sea, las mamás que también trabajamos fuera de casa también somos mamás y no quiere decir que somos mamás menos tiempo. Todas las mamás trabajamos. La gran diferencia y la más dura diferencia es que a unas nos pagan por las labores que hacemos afuera de casa y a otras no. El trabajo de cuidados ha sido completamente invisibilizado, ignorado y tenemos que identificarlo, reconocerlo, redistribuirlo y pagarlo. Justamente no entonces creo que la conversación tiene que escalar de nivel y que, en lugar de decir ay que buena mamá porque se quedó a trabajar, pues más bien explicar todas las implicaciones que tiene para esa persona no estar participando en la economÃa, porque vivimos dentro de un sistema capitalista. Y, desafortunadamente, pues creo que menos del cinco por ciento de este paÃs vamos a tener acceso a una herencia. No. Entonces, pues te, nemos que buscar nuestros medios de vida para que podamos tener un retiro digno, una última etapa de la vida, pues digna. Yo creo que sà tendremos que empezar a caminar con más velocidad hacia los cuidados y dejar de desfamiliarizar el cuidado y desmaternalizado. Entonces, si quieren celebrar algo el dÃas de mayo, celebren el amor. Espero que todas y todos puedan tener una relación amorosa con su mamá o ser esa relación amorosa para sus hijas, hijos e hijes, pero no celebremos el cuidado, no, no normalicemos o no sigamos normalizando. Que está bien renunciar a todo, porque asà lo dicta la norma social. No entonces, yo más bien le apelo a celebremos el amor, celebremos las maternidades deseadas. Y eso y tu mamá también está luchando cuál es su lucha. Es un buen dÃa para preguntarle el ranking de empresas de Mamá GodÃn. Lo puedes consultar ya en el mismo portal de opinión cincuenta y uno. Para conocer más a fondo sobre el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, el cual encabeza Jennifer puedes entrar al portal FNCV. Com no nos olvidamos de los papitos. También con ellos tenemos que hablar. Por eso hicimos un episodio sobre las paternidades mexicanas. Te dejamos el link en la descripción tribu polÃticas producido por Obiocentro, escrito y conducido por Valeria RÃos y José Guadalupe RÃos, editado por Eric Evan González, con una producción ejecutiva de Javier Martret y de Luisa Cantú, a quien también le deseamos un felice tribu polÃticas. Audio Centro







