El plan de Trump para criminalizar a los homeless

En su intento de regresar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prometió “borrar” a las personas sin hogar o con problemas de adicción que hay en las calles de ese país, misma que, para variar, está lejos de ser una estrategia que...
Escucha más:
La crisis de vivienda explicado con gatitos
https://open.spotify.com/episode/6EkMBRsY3F2un2N6OYW2ec
Esto es un show y Donald Trump es la estrella
https://open.spotify.com/episode/3UIVNDHLogX7kk8UByqYlT
La situación de calle es una posibilidad para muchos sectores de la población, porque, si bien pueden no estar en situación de calle, la distancia que los separa de ello, en realidad va siendo cada vez más corta. Lo hemos visto desde las redes sociales en los últimos meses de escenas de casas de campaña esparcidas en las calles de los Estados Unidos, especialmente en ciudades como Los Ãngeles, San Francisco, Filadelfia Oatland. Son imágenes duras e incómodas para el modelo de paÃs que ellos quieren presumir al mundo, pues las personas deambulan sin rumbo o están tiradas en las calles entre jeringas y basura, algunos de ellos padeciendo los efectos de los farmacéuticos con opioides que son de libre vente en el mercado norteamericano. Lamentablemente, estas escenas. En lugar de crear conciencias sobre la regulación en la venta de drogas en este paÃs, sucede todo lo contrario, pues el magnate Donald Trump, en su intento de regresar a la Casa Blanca, recientemente prometió limpiar de los adictos de las drogas y personas en situación de calle de las aceras de los Estados Unidos. I Won's Crates, Py Cormon, leve ble On, Senner, Tearren, Night Bears, Serranger To The Homeless, The Draget Dick ge Andy Virland and Dangerslay du Range. Como sabemos muy bien, Trump no tiene el mÃnimo tacto para apoyar a los desfavorecidos de su paÃs ni de otros, y lo que sabemos de su estrategia hasta ahora será la de erradicar los campamentos urbanos e incluso infraccionar a cualquier persona sin hogar que intente vivir en las calles. Es decir, una limpieza social. Entre sus planes también está la creación de grandes espacios para concentrar a estos ciudadanos que se encuentran en situación de calle en cada Estado del paÃs, donde supuestamente recibirán apoyo psicológico, médico y especialistas en rehabilitación de adicciones. Pero en las calles de los Estados Unidos no solamente viven personas afectadas por las adicciones, sino que también hay migrantes, personas de escasos recursos e incluso quienes en sus su momento tuvieron estabilidad y perdieron todo ante las crisis financieras que han afectado a ese paÃs. Incluso se calcula que el treinta por ciento de la población en situación de calles son familias con hijos e hijas y ojo. Esta no es sólo una crÃtica contra los yanquis El problema no exhibe a México, donde esto también es frecuente. Alguien quien en su Gobierno, cerró las puertas de refugiados migrantes y musulmanes, impulsó un discurso misógino y que incluso no cree en el cambio climático y ataca a los derechos humanos, tendrá consideración con estas personas, a quienes calificó como locos violentos y trastornados. Yo soy Valeria RÃos y yo José Guadalupe, y en el episodio de hoy queremos saber, porque esto es un problema de salud pública, cuál es la estrategia adecuada para atender a las personas en situación de calle Y, sobre todo, este es un problema único de los Estados Unidos. SÃ, luego, polÃtica. Tu podcast diario para entender los oficias. Si nuestro trabajo te parece valioso. Ayúdanos a que el algoritmo nos permita llegar a más personas suscribiéndote en tu plataforma de preferencia. Muchas gracias para platicar de este tema. Estamos con Arturo Soto, director General de la asociación, mi valedor, un proyecto que trabaja con personas en situación de calle o con riesgo de situación de calle. TÃ, Arturo, bienvenido, muchas gracias por estar aquÃ. QuerÃa entrar en materia sobre la propuesta de Donald Trump, que hay que decir no es exclusiva de él y si ha tenido tanto éxito, si ha resonado tanto, es porque muchas personas piensan que esas son las posibles soluciones a la crisis de personas en situación de calle que vive Estados Unidos. Una de ellas es ofrecerle refugio a los veteranos, otra ofrecerles rehabilitación a las personas con consumos problemático de drogas y, por último, meterlos a la cárcel. Qué opinas arturo de estas propuestas. SÃ, pues, de entraba a las dos primeras propuestas que mencionabas, siempre cabrÃa y tendrÃa que ser necesario al preguntar si es ir a rehabilitación o ir hacia un trabajo. Es la voluntad de la persona. Eso siempre es importantÃsimo, O sea, preguntar esa persona quiere hacer eso no lo pregunto en la tercera vÃa porque, evidentemente, entendiendo el sistema buscar celareo y infugnitivismo. Todo esto, pues, evidentemente, no te van a preguntar si te quieres ir a la cárcel, te van a llevar. Pero en los otros dos vÃas en las que queda abierta esta posibilidad, yo lo primero que tendrÃa que tener en cuenta es eso, o sea cuál es la voluntad en la persona, no, por qué razón está en la calle y si está dispuesto a tomar alguna de estas vÃas. No me imagino que en estas propuestas que hace esta persona, pues es muy probable que ni siquiera esté considerando la voluntad de la decisión de esas personas. O sea yo entrada. Por ahà empiezo a ver un tema problemático, pensar que ese es necesariamente la salida para todos, porque no lo es O sea algo importantÃsimo que hemos detectado a lo largo de estos años de trabajo con poblaciones, situación de calle poblaciones callejeras. Como también se les conoce, es que cada caso es individual, o sea, cada caso es muy particular y responde a un contexto muy muy particular. Por lo tanto, la solución o digamos el acompañamiento para cada caso es muy distinto. O sea, yo no puedo llegar a ofrecerle las mismas vÃas de apoyo a una persona que a otra, aunque estén en el mismo punto y quizás sean de la misma edad. Por qué. Pues, porque las razones de entrada para que hayan llegado a la situación de calle pueden ser muy distintas, entonces yo puedo entender de dónde viene la necesidad de diseñar polÃticas para minimizar el problema de la situación de calle. El tema es que yo no creo que cuando se hacen estas polÃticas se esté considerando el bienestar y la individualidad de cada persona. Se hace, creo que por las razones no adecuadas. Se hace porque uno no proyecta una imagen de una ciudad en bienestar. Dos son un problema para la imagen. El paisaje público, el paisaje citadino y, por lo tanto, para el turismo. Y tres, pues evidencian que hay una problemática social. Digo estamos hablando de estos casos en Estados Unidos, pero creo que también pensar en la situación en México, pues al final es muy similar. Podemos hablar de que hay polÃticas digamos hasta cierto punto veladas porque no se hablan propiamente. Pero si hay una polÃtica de limpieza en cuanto a personas en situación de calle, nosotros estamos en la alcaldÃa Cuauhtémoc, que es de hecho, la alcaldÃa que más personas de situación de calle tiene Y precisamente es una alcaldÃa que se ha enfrentado a muchos problemáticas recientemente porque las personas son levantadas de los puntos en los que están y llevadas en contra de su voluntad albergues. Y volvemos a este punto o sea, esa persona querÃa estar en un albergue. Es importante preguntar, acompañar, conocer, porque si no el problema no se está solucionando. El problema solo se está ocultando y, además, se está haciendo una violación a sus derechos humanos. En ese sentido, vemos polÃticas que no son tan directas y, sin embargo, creo que son parte de la misma cosa. Por ejemplo, supongamos que hay un bajopuente donde viven personas en situación de calle que todos saben que ahà viven y de pronto el gobierno local decide rehabilitarlo. Queda súper bonito y todo, pero ya no es posible para ellos dormir ahÃ. No esto que le llaman la arquitectura defensiva y que pasa todo el tiempo en gobiernos de todos los colores y de todas las ideologÃas polÃticas totalmente o sea, esas son prácticas que han ocurrido desde hace mucho, pero sÃ, te puedo decir que se han incrementado con el tiempo, o sea recientemente. Si se empieza a notar más. Eso sobre todo, digamos es un problema muy complejo, porque viene desde diseño de polÃticas que no consideran entrar a estos grupos, que no consideran los problemáticas que tenemos actualmente con temas de vivienda. O sea, pienso mucho en el centro, por ejemplo, en el centro de la ciudad de México, ubicado en la Cortemo Pinso, en el centro, un lugar con alta afluencia de turistas, en el que cada vez más nos vamos enterando de que desalojan edificios o departamentos porque los quieren convertir en espacios de alojamiento temporal para turistas. Y no veo que haya un interés de parte de ninguno de las áreas del Gobierno en regulares, por ejemplo, puede sonar como muy lejano a estas prácticas a cómo pueden impactar en una persona situación de calle. Pero la verdad es que sà hay una relación, hay una relación directa el encarecimiento de la vivienda, por utilizarla para especular, para financiarla. SÃ, impacta en la posibilidad de que esa persona que está en situación de calle pueda dejar la calle, o sea, es cada vez más complejo. Y si no hay polÃticas que tengan en cuenta esto, no creo que sea un problema que se pueda solucionar pronto. Y entonces qué ocurre. Comienzan a ocurrir estas prácticas en las que no se busca solucionar el problema porque no se puede, sino simplemente se busca ocultar, taparlo, quitarlo. Pero el problema sigue ahÃ. Las personas siguen estando en la calle o aunque no estén en calle y estén un albergue que puede ser un espacio generado o propiciado por el Gobierno, al final no es una vivienda propia, sigue siendo un espacio de vivienda colectiva donde no están teniendo una vida plena y, en tu opinión, están aumentando estas polÃticas contra las personas en situación de calle. Qué se puede hacer? SÃ, pues yo creo que están aumentando estas polÃticas o se están endureciendo estas polÃticas, justamente porque estos grupos están evidenciando que en la ciudad no está en las condiciones que el Gobierno le gustarÃa que estuvieran. Pero insisto al final son prácticas que no están solucionando el problema de raÃz. Simplemente están ocultándolo. Qué se puede hacer, pues, definitivamente tendrÃamos que seguir poniendo en la mesa de discusión las necesidades de las poblaciones, de situación de calle lo necesario, que es el ejercicio pleno de los derechos humanos, y poder siempre estar poniendo estos temas en tema de desarrollo y de diseño de polÃticas públicas. O sea, el Gobierno tiene un papel fundamental en poder terminar con ese problema o minimizarlo, pero no creo que lo esté haciendo entonces. Justamente ahà es donde entramos las organizaciones de la sociedad civil que con nuestros recursos, con los recursos de los donantes o con lo que podemos hacer lo, tenemos a nuestro alcance, podemos acompañar a algunas personas para que mejore un poco su calidad de vida. Yo creo que es ahà donde ahorita podemos seguir haciendo algo. Yo invito a quien nos escuchan, porque todos tenemos cerca de donde estamos a una persona situación de calle. Yo invito primero que no se estigmatice. Lo segundo es escucharlo. Esas personas normalmente nunca las escuchamos, o sea, no sabemos realmente cómo se llaman, ni siquiera quiera o por qué están ahÃ. Es el primer paso como para dejar de colectivamente estigmatizar estas poblaciones, acercarnos y entender que esa persona tiene un nombre y tiene una historia de vida, y entonces podremos saber de qué manera acompañar y ayudar, porque todos tienen una historia de vÃa distinta y, por lo tanto, necesidades distintas. Mientras desde lo macro no se haga algo para solucionar el problema en la vivienda, la economÃa y el acceso al empleo, realmente creo que hacer que estas poblaciones la pasen menos mal depende de las organizaciones de la sociedad civil y de la sociedad civil en general. Vamos a una pausa rápida y regresamos. Estamos de vuelta. Se calcula que hay poco más de medio millón de personas en Estados Unidos que pasan la noche sin casa. De estos trescientos cero pertenecen a familias que la pasan en albergues y doscientos mil más que viven en automóviles o casas de campaña o incluso estaciones del metro, como era el caso de Jordan Nelly, un joven afroamericano que fue asesinado el tres de mayo en Nueva York por un ex marino después de un arranque en el que gritó que no tenÃan comida bebida y estaba harto. Sin embargo, testigos, de hecho aseguran que Nelly no estaba haciendo nada violento contra las personas unifor Road, Morian Bethren, Daniel Pnning, que en bhec en the esto Sterving, Video, sh Training, Tortho, Road Word, Newley o how Wood Fornely Theremanetsrs, Tallaby News, new Wis Youling, Autong Rath creso Way to the Clay Vinland o Son Holling o Theown lws Ide o prounds Git at Homes Brog. Sin duda, este no es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos. En dos mil veintiuno, el Foro Económico Mundial reportó que habÃa ciento cincuenta millones de personas en situación de calle en el mundo y, a pesar de que son parte de nuestras ciudades y nuestras cotidianidades, sus realidades nos parecen lejanas y les rodean una serie de estigmas. De eso también hablamos con ar tu Rosoto, Director General de mi valedor arturo. Por ahà vio un tweet que aseguraba que, en general, la clase media nos sentimos más identificadas con los ricos que con la población de calle, no cuando en realidad lo que nos separa es nuestro sueldo mensual y quizá un par de pertendencias más. Creo que es bien importante pensar eso, porque a veces pensamos que no nos podrÃa pasar a nosotros cuando podrÃa ser algo más próximo de lo que pensamos. No sÃ, aunque también es importante guardar las proporciones. Creo que eso es importante porque ya cuando estás en la cotidiani vas trabajando con personas que están en la calle, si te puedes dar cuenta que el factor económico no es el único que determina que caigan. En esa situación se suman muchos aspectos. O sea, digamos una persona que pierde el empleo, vamos a pensar en tu o yo es probable que tengamos una red de apoyo inmediata a la cual recurrir difÃcilmente en unos dos meses en los que nosotros estemos sin empleo, vamos a estar en calle porque probablemente vamos a tener una red, quizás la más inmediata, que es la familia, que va a responder para apoyarnos y evitar que eso pase. También hay estas redes secundarias, como lo son los amigos, como los cÃrculos sociales tan ajenos a la familia y otros espacios, que también pueden proveernos herramientas para evitar esto. Entonces creo que también eso es importante tener presente, que el factor económico no es el único que hace que las personas terminen en calle. Está el tema de las redes que pueden ser redes sociales, que estén más endebles, que sean seres sociales más débiles que hagan que, pues esa persona no tenga quien recurrir en un caso de precariedad económica. También está el caso o el área de las adicciones, el consumo problemático de sustancias Y digo problemático porque creo que debemos dejar de estigmatizar el consumo. Me gusta más pensar en temas de consumo problemático, un consumo que realmente si te, está alejando de tu funcionalidad en la sociedad. Ese también es un riesgo, un factor que suma para que una persona pueda llegar a la situación de calle. Y también están factores previos, no o sea, factores que hacen que una persona sea socialmente vulnerable, como que sea una persona racializada, que sea migrante, migrante en condición digamos y lo entrecomillo y documentado o ilegal. Todos esas son factores que van sumando y que quizás ni tú ni yo y algunas de las personas que nos estén escuchando, es muy probable que no estén atravesando por esa situación. Entonces sÃ, me parece siempre importante reconocer las caracterÃsticas de la situación de calle y comprender que hay personas que son más vulnerables a ello. Claro he visto mucho contenido en Tiktok, donde hay gente que digamos tiene empleos y que va cotidianamente a trabajar como cualquier otra, pero no tiene casa, porque existe este mito de que las personas en situación de calle están ahà porque no tienen empleo. Y creo que es uno de los muchos mitos que hay en torno a las personas en situaciones de calle. Y ese es un mito muy común. Y qué bueno que traes ese tema a la conversación, porque eso es bien importante. Se tiende a creer que las personas en situación de calle no trabajan y eso es completamente falso. El tema es que la forma en la que ellos generan ingreso no entra dentro de nuestros esquemas cotidianos de lo que entendemos por trabajo. O sea, no están dentro de una oficina o dentro de la forma ligada de un empleo. Pero las personas de situación de calle se dedican puede ser a bolear zapatos, a vender dulces, a limpiar para brisas, a recolectar pep recolectar material de reciclaje que revenden y todo eso es una fuente de ingreso y creo que es necesario y es importante dignificarlo como lo que es, que es un trabajo. Las personas de situación de calle trabajan en esos oficios, en esos empleos. El problema es que se enfrentan a muchas barreras que evitan que esas actividades sean reconocidas como un trabajo y la estigmatización que se piense que son flojos, que no están haciendo nada, pues no abona en sus procesos de reconcepción. Definitivamente unos años leÃa precisamente en una revista a mi valedor, a un valedor que escribÃa y decÃa que bueno. Muchas personas piensan que son flojos, que este es otro mito, pero que en realidad su vida es muy cansada, porque todo el tiempo están en una dinámica de sobrevivencia y en sus tiempos de descanso, pues en realidad no descansan. SÃ, pues porque además, en sus dinámicas cotidianas, pensar el descanso implica justamente, pues, no estar generando algo un ingreso, pues necesario para poder sobrevivir. Pero además, puede que estén en espacios en donde las dinámicas sean más violentas, entonces dormir en calle no es seguro dormir en calles, pues digamos una dinámica peligrosa porque pueden estar ocurriendo situaciones entre bandas, entre los mismos vecinos, la policÃa, los amedrentan, los violentan, entonces tienen menos posibilidad de un descanso pleno. Eso también es bien importante tenerlo en mente cuando hablamos o pensamos en términos de población, en situación de calle, Y también este este mito de la salud mental, que ha propiciado, pues la exilusión, el pensar que estas personas tienen una enfermedad. SÃ, pues, el tema de la salud mental también justo suma a estos aspectos que platicamos de los riesgos para caer en calle. SÃ, es una realidad que muchas de las personas que están en situación de calle pueden tener algún padecimiento mental. El problema es que están tan aislados y tienen tantas barreras para el acceso, por ejemplo, a la salud que ni siquiera tienen derecho al diagnóstico. Hay muchas personas que no tienen un diagnóstico sobre su problemática de salud mental y, por lo tanto, no tienen posibilidad de atenderla más allá de que, además, para poder acceder a esos servicios por requiere inversión desde traslados como hasta medicamentos, y es que no se los provee el Gobierno. Entonces estamos hablando de una problemática que se vuelve cada vez más compleja. SÃ, también es un hecho que no todas las personas que están en situación de calle están ahà por un tema de salud mental. Muchos de ellos son lo que se conson see verÃan por la sociedad completamente funcionales. Simplemente están ahà por otras circunstancias que responden más a temas sociales los temas externos, por lo que los llevó ahÃ. La falta de trabajo, las adicciones, desintegración familiar y los padecimientos mentales siguen siendo factores individuales. Sin embargo, como ya lo señaló Arturo, pocas veces se voltea a ver a los factores estructurales que propician que haya miles de personas en las calles. Dos académicos estadounidenses, Clayton Page y Glen Coolburne, se pusieron serios con el asunto para investigar por qué se concentraba más el problema en algunas ciudades estadounidenses sobre otras. Era el clima era que las personas usaban más drogas ahà o tenÃan más problemas de salud mental. Acaso sus conclusiones le dieron nombre al libro, donde compilaron sus hallazgos, homedes ness y shouting problem. O sea que la crisis de personas en situación de calle es un problema de vivienda por más obvio que esto pueda sonar, es decir, que hay poca vivienda asequible disponible en las ciudades y que, sin embargo, permanecer en estos centros económicos es fundamental para la supervivencia de estas miles de personas que son obligadas a vivir en los márgenes de la sociedad. Los gobiernos de todo el mundo han respondido con albergues. Sin embargo, activistas del tema critican la falta de privacidad, el que las familias son separadas y otras prácticas que podrÃan empeorar su calidad de vida arturo y para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle sin que tengan que ir a ciertos lugares o que vivan como nosotros pensamos que tienen que vivir. Qué significa? SÃ, pues, eso también es importante es entender sus razones para estar en calle, porque son válidas. O sea, Creo que la mayorÃa de los que están en la situación de calle no están ahà por una decisión, pero hay quienes también lo están. Y una cosa importante a tener siempre en cuenta para no pensar que dejar la calle es el objetivo final de todas las polÃticas sobre todos los programas de asistencia, es que hay que pensar que esas personas pueden llevar años viviendo en la calle y ahà es donde construyeron ya sus redes, sus revés de apoyo ya están ahÃ, y entonces creo que pensar que el objetivo va a ser que deje a la calle para que viva en un espacio privado también implica entender que está dejando sus redes y eso es muy fuerte. Hay que entender esa parte. También yo creo que sÃ. Es necesario, por lo mismo, por uso regreso a este punto de acercarnos, escuchar y entender, porque de esa manera es como vamos a saber, que eso que realmente esa persona necesita. A lo mejor, esa persona ya construyó reves de tal forma que tiene comida todos los dÃas y a lo mejor no nos damos cuenta. Pero esa persona hambre no tiene simplemente ya consiguió el fulanito, el puesto de tacos, ya le va a su taco todos los dÃas y entonces el pan lo consigue en las mañanas con la señora de la esquina y no lo sabemos. Y es probable que ya esté asÃ, porque muchos han logrado generar esas dinámicas. Pero a lo mejor, esa persona lo que necesita es pollo en que tiene una enfermedad crónica que no pueda atender, porque no tiene seguro y no tiene dinero pagarse un médico privado. Pero son cosas que nunca vamos a saber si no nos acercamos a platicar con uno. Creo que eso es el primer gran paso. No siempre promover que esa corte, esa brecha, romper esa barrera y siempre es acercándonos y platicando sobre la crisis de vivienda global. Te recomendamos nuestro episodio sobre el tema, que es explicado con gatitos. También tenemos uno sobre el juicio que podrÃa ofrendar las intenciones de Donald Trump para volver a la Casa Blanca. Te dejamos dos links en la descripción. Encuéntranos en redes sociales como Audio Centro, Podcast. A nosotros nos puedes encontrar cómo arrobaba el punto y arroba guada. RÃos gracias por escuchar tribu polÃtica es producido por Audio Centro escrito y conducido por Valeria RÃos y José Guadalupe RÃos. Editado por eric E VN González con la producción ejecutiva de vice Cantú y Javier Martre. Tribu PolÃtica Audio Centro







