El desencanto de Ana Gabriela Guevara

Una guerra de declaraciones entre la titular de la Conade contra las nadadoras del equipo mexicano de natación artística son el nuevo frente abierto en el deporte mexicano donde una vez más se expone la posible corrupción que hay en las...
Es Anna se está adelantando. Toddick Williams conlic windand va a salir en primero atención con la rusa Antiu. La rusa Anchez, que era bien Toned winnlf va a primera venganito. Aquà está rasco. Aquà está el razón A quie está alcanzando la mejicana. SÃ, señor Oye, están juntas. Son unos metros. Quiénes lga blandida con el Wani Hut Corrio Beta Corea. La n se lo llevaba a esa plata. Juez de plata, Joseph william se lo llevó. Es un buen resultado para hablado. Era el año dos mil cuando Anda Gabriela Guevara se llevó la plata en los Juegos OlÃmpicos de Atenas y se convirtió en el orgullo de México cuando fue nombrada como directora de la Comisión Nacional del Deporte de la CONADE. Fue un rayo de esperanza para los atletas mexicanos pues todo parecÃa que por fin habÃa llegado a alguien que los entendiera a ellos, a los protagonistas del deporte nacional. La voz de los atletas es importante. Ese encuentro con los atletas fue fundamental en n en g to ons esperante de crea tener resultados de lo que adolecen en el dÃa a dÃa. No hay que olvidar que esto es un panorama complejo donde los atletas se encuentran entre la espada y la pared pues cuando no son tiempos de competiciones internacionales, estos son desairados por los mismos gobiernos, patrocinadores, medios e incluso la misma sociedad. Que es ahà donde vemos que diversos atletas hacen distintas cosas para conseguir los recursos que los lleven a formarse mejor. Pero cuando llegan los Juegos OlÃmpicos, los panamericanos o centroamericanos, la exigencia es absolutamente distinta. Y es ahà cuando esto se les pide dar lo mejor de sÃ, cuando en realidad, sus etapas de preparación se encontraron truncadas por la falta de estÃmulos. Y es ahà cuando todos nos quejamos de la falta de talentos. Por eso sorprende la guerra de declaraciones en las que ha estado en vuelta guevara contra el equipo de natación artÃstica, quienes acusaron no recibir apoyo por parte del Gobierno mexicano para participar en el Mundial de esta disciplina que se llevó a cabo en Egipto y donde se llevaron tres oros y un bronce viaje que terminó siendo financiado por empresarios. Yo soy Valeria RÃos y yo José Guadalupe, y en el episodio de hoy queremos saber qué sucede con la relación entre atletas y el poder polÃtico. Por qué la falta de recursos siempre conlleva un problema entre ambos centes y, sobre todo, cómo se puede mejorar el impulso de atletas nacionales con el apoyo del Gobierno bo polÃticas. Tu podcast diario para entender las noticias. Si nuestro trabajo te parece valioso, ayúdanos a que el algoritmo nos permita llegar a más personas suscribiéndote en tu plataforma de preferencia. MuchÃsimas gracias para este episodio. Platicamos con dos periodistas especializados en deporte, Beatriz Pereira de Proceso y Diego Mancera del paÃs. Empezamos con Beatriz. Yo te dirÃa que el drama que están viviendo hoy los deportistas mexicanos se explica en buena medida en el propio drama que Ana Gabriela Guevara vivió cuando era deportista, Es decir, ella tuvo una confrontación directa con Carlos Hermosillo, entonces director de la CONADE, porque denunció directamente al que era su presidente en la Federación de Atletismo, a Mariano Lara, tijerina de actos de corrupción literal, le pedÃa dinero a la CONADE, dizque para los eventos de los deportistas, pero este señor, al mismo tiempo recibÃa dinero de su federación internacional. Entonces se gastaba el dinero de la CONADE y, como no se lo tenÃa que comprobar a la Federación Internacional, se quedaba con ese dinero y presentaba las facturas correspondientes a la CONADE, haciendo digamos, pidiendo dinero a dos vÃas y haciendo una comprobación para no deberle nada a la CONADE. Esto que denuncia a Guevara era muy grave y Ana Guevara le pidió a Carlos Hermosillo, córrelo, sácalo, quÃtalo? Pero no es tan fácil al final de cuentas, pues sÃ, Mariano Lara fue destituido, no porque Hermosillo no pudiera destituir, sino porque al final de cuentas, lo presionaron tanto como que el mismo señor terminó renunciando. Pero cuando Ana Guevara ya se habÃa retirado, o sea, Ana Guevara se retiró diciendo enojada. Me voy porque estoy harta del sistema. Me estoy harta y podrida de todo lo que pasa, de cómo el deporte no mejora. Como todo está mal, entonces yo me voy ahora, pero me voy a preparar y yo algún dÃa voy a regresar para dirigir al deporte mexicano y yo voy a arreglar todo lo que está mal y todo lo que nos ha afectado como deportistas con esa promesa. Se fue Ana Guevara del deporte y muy mal hay que decirlo muy mal que una deportista de élite como ella, con su talento, haya tenido que decirle adiós al deporte antes de llegar a los Juegos OlÃmpicos de Beijing, indignada y molesta por la corrupción en la propia conada y por la la corrupción en su federación de atletismo. Diego mancera coincide con este punto la gente que ha estado al frente de la conave, pues no todos han sido deportistas. Ha habido un par de empresarios polÃticos como Alfredo Castillo, bueno que ha estado ahà en otros cargos que no meramente sean especialistas en deporte, pero de toda la gente que ha estado han intentado varias fórmulas y ninguno ha dado con la clave. No, y esto es porque la estructura del deporte sigue siendo un poco oscura. No sabemos bien hacia dónde van los recursos. Siempre ha habido problemas que con la Federación de Atletismo y demás. Y lo más curioso o lo que más contradicción nos genera se puede consultar. Hablando con cualquier periodista le cubra un poco la conades es que Ana Guevara justo se retiró del atletismo. Según ella, muy molesta por todos los casos de corrupción que habÃa en su tiempo como deportista. Los deportistas, en la mayor parte de ellos, hay un miedo. Hay miedo de querer contar lo que está ocurriendo, porque saben que los directivos tanto de la Conada como de sus federaciones, pueden bloquearlos a futuro. Cómo que bloquearlos, pues a lo mejor no dándoles recursos. Si la Connada tiene la última decisión para ver quién representa a México en las competencias internacionales, pues usted allà donde pueden verse afectados. Entonces también es un factor importante que hay deportistas que tienen miedo a no quedar mal con las instituciones deportivas, y eso también es un problema. Entonces, este es todo un costal en el que son muchos ingredientes que te hablan de que esto es un verdadero caos. El drama que ella vivió de su desesperación de cómo lidiar con la corrupción de su Presidente de federación es lo que viven ahora los deportistas de las disciplinas acuáticas. Pero a diferencia de carros Hermosillo que por lo menos sà intentó hacer algo, aunque no pudo. Ana Guevara literalmente, le dio la espalda a los deportistas y se puso del lado de este federativo corrupto. Y es que en los problemas de la Federación Mexicana de Natación han estado ahà desde hace algunos años. Según nos explica Beatriz Kiril Todorov es un hombre que es de origen búlgaro, que llegó a México porque su papá trabajaba para el Comité OlÃmpico Mexicano, el señor Mincho Todorov. En dos mil nueve, de la mano de Nelson Vargas, del empresario de las acuáticas, él llega a ser presidente de la Federación Mexicana de Natación y tuvo una reelección. Volvió a tener otra reelección. Se volvió a reelegir. Y cuando iba por su cuarta reelección ya fue cuando la comunidad acuática dijo no a ver a ver a esto ya está mal. O sea, lo que dicen los estatutos de tu federación es que tú te puedes reelegir bueno, sÃ, dos periodos no, pero ya más que eso, ya te estás apoderando de la Federación no queremos para poder reelegirse y para poder digamos seguir perpetuándose en el poder. Ãl manipuló los estatutos de su Federación nacional. Entonces la comunidad acuática mexicana, con el respaldo del comentó olÃmpoco mexicano literalmente, lo fueron a acusar a la Federación Internacional. Cuando la Federación Internacional revisa los estatutos, le dice a oye, pues tus estatutos tienen que estar hechos a imagen y semejan de ns Los nuestros no nos habÃamos dado cuenta que tú modificaste esto arbitrariamente para justamente poder seguir perpetuándote en el cargo. Entonces no puedes hacer eso. Corrige tus estatutos y para no digamos confundir al auditorio, entraron en una maraña de cuestionamientos de eres un mal Presidente la manera como has administrado, digamos tu Federación está mal. Ellos le llevan problemas de gobernanza, es decir, confÃan en que tú, como Presidente, eres una persona recta, honesta, trabajadora que velas por tu deporte y la Federación Internacional se terminó dando cuenta que no solamente tenÃa abandonados a los deportistas, no los atendÃa, no les contestaba el teléfono, o sea literal, como si no existiera, pero él cobrando su salario que se autopague en la Federación. Entonces, hasta que la Federación Internacional le dijo a ver te va a dar chance corrige tus estatutos, deja el estado de las cosas como estaban. Y pues, trata de hacer algo para convocar elecciones, para que ya alguien más se quede. Tú a, como el señor no obedeció y se fue por la libre le dijeron. Sabes qué hasta aquà ya digamos contigo te desconocemos tú ya no eres Presidente y te tienes que ir. Bueno, pues como toda persona, digamos que está en esa posición. Tiene derecho a una instancia donde quejarse de esa decisión. En este caso fue el Tribunal de Arbitraje Internacional del Deporte, que está en Suiza. Se presentó el caso, lo revisaron y el Tribunal dijo no, Federación Internacional tienes razón. Estuvo bien que y lo destituyeras por todo lo que este señor hizo bueno. Ya no es Presidente. Ana guevarasÃa aferrada en que él sà es Presidente, que ya sà lo reconoce como Presidente, y eso Valeria viola la Ley del Deporte, porque si tú revisas los artÃculos de la Ley General de Cultura, FÃsica y Deporte entre el cincuenta y uno y el cincuenta y cinco te vas a dar cuenta que hay un artÃculo que dice algo muy claro. Para que una federación o su Presidente sean reconocidos en funciones, debe contar con el respaldo o el aval de su federación internacional. Entonces, al no tener ese respaldo, él ya no tiene ningún poder para dirigir estar al frente de la Federación de México. Es un Presidente espurio. Es un presidente que está de facto. Es un presidente que sigue convocando a eventos nacionales. Es un presidente que le sigue cobrando inscripciones a competencias, afiliaciones, a los integrantes de la comunidad acuática. Es un Presidente que está aferrado en seguir en ese cargo y ana guerrra no responda. Entonces insisto como la internacional para sustituir sus funciones. Creo esto que se llama Comité de estabilización que está previsto y que es legal porque esté en el estatuto de la Federación Internacional. Pues Ana Guevara dice no. Esto es intervencionismo. Violan la soberanÃa como si una federación fuera un paÃs y no fuera un órgano, una péndice. La Federación Mexicana de Natación es un péndice de la Federación Internacional. Entonces yo creo que sÃ. Puede ser un poco complicado de entender, pero me parece que sÃ. Es importante que la gente lo sepa, porque eso es lo que nos tienen trampados en este problema, cuando la verdad es que Ana llevar a miente flagrantemente. No es cierto que no les puede dar dinero, No es cierto que viola ninguna ley. Si no les da dinero. Al contrario, ellos por no competir, no estarÃan cumpliendo con las reglas y operación de la CONADE, que es la que les permite ortogrgarles una beca o pago de viajes o que puedan utilizar una instalación deportiva. Ana Guevara a los a orillado a que no compitan porque ella no quiere, porque ella no le gusta esta figura llamada Comité de Estabilización. Pero en realidad es un pretexto, porque lo que hace es darle la espalda a los deportistas y ponerse del lado de un federativo corrupto que, además por poco tiene abierto un proceso, está vinculado a proceso por el probable delito especular. El semanario proceso incluso documentó que todo rob uso cerca de medio millón de pesos para pagar a un despacho suizo para su defensa legal, Beatrice. Estamos viendo un momento de mucha crisis de comunicación institucional, también en la conade Qué podrÃa estar ganando Ana Gabriela Guevara de defender a un personaje como Todorov mira la manera cómo en la CONAD maneja el dinero público. Es muy extraña, es decirla CONADE no puede como tal decir va a haber un viaje y le voy a comprar los boletos de avión a los tenistas y se van a ir o les quiero comprar suplementos alimenticios. Entonces yo con nadie hago una compra y los traigo y se los reparto. No funciona asÃ. No me preguntes quién inventó que no funcione asÃ. Pero no funciona asÃ, cómo funciona a través de las federaciones deportivas. Esto que quiere decir eres un atleta. Perteneces a la Federación Mexicana de Atletismo y te quieres ir a competir. Necesitas equipamiento deportivo. Lo que necesites la compra. La tiene que solicitar la federación a la CONADE. La con nadie le autoriza a la compra. La Federación presenta a los proveedores. Estos son los precios y ya que se lo palomea la CONADE, la CONADE le da el dinero a la Federación y esa Federación le otorga a los insumos comprados a los deportistas. Bueno, esto ha permitido un esquema de corrupción que nosotros en proceso publicamos. Bueno, lo he publicado desde hace veinte años, pero principalmente en el sexenio de Ana Guevara. Lo publicamos en dos mil diecinueve y se lo fui a decir a una mañanera al Presidente y el Presidente ordenó una auditorÃa y se comprobó que esto pasaba. Qué hacen te dicen se van a irlas nadadoras a Egipto. El viaje cuesta un millón de pesos, pero resulta que no cuesta un millón de pesos, cuesta quinientos mil. Entonces la Federación presenta su propuesta de gastos de por un millón de pesos, la CONADES se la autoriza y los quinientos mil pesos que salen bailando se lo reparten entre ellos. Entonces, a los servidores públicos de la CONADE les conviene que existe este esquema, porque de esa manera ellos pueden tener digamos una caja chica por donde se están llevando el dinero. Y todo esto se triangula a través de empresas. Consiguen facturas reales, a través de empresas, factureras, etcétera. Qué gana, pues, para empezar, pues ha ganado ya porque Kiril Todo es una de esas federaciones a las que ella le ha dotado de dinero y que ese dinero se ha manejado de esta manera. Vamos a una pausa y regresamos. Estamos de regreso. Beatriz nos explica que la CONADE no es el único ente administrativo del deporte. De hecho, cada federación cuenta con sus entidades privadas o asociaciones civiles. También están los comités olÃmpicos. En Estados Unidos, por ejemplo, igual que en México, las federaciones son privadas y el Comité OlÃmpico de Estados Unidos es privado. Entre ellos se entienden no le piden nada al Gobierno. Ellos generan sus propios dineros a través de patrocinios o cómo consigan el dinero y el Gobierno no se mete, pero llevan la representación del paÃs. En México, las federaciones a pesar de que tienen la obligación de generar su propio dinero, pues sà lo generan, pero generalmente es para que se lo quede el Presidente de la federación, porque nadie les pide rendir cuentas por ese dinero. Y el Comité OlÃmpico, pues nunca tiene dinero. Entonces qué hacen toda la vida estirarle la mano al Gobierno a través de la conade. Con Avedameme, págame con ave dispérsame y entonces la cuna declaró con justa razón, sin importar quién la dirija. Dice oye ya no, o sea, me cargas la mano a mà como gobierno y tú qué estás aportando. Bueno, Entonces en este estirarle la mano, pues resulta que sà que al final de cuentas, todo lo termina pagándola con ade. Pero te digo, les conviene. Les conviene, porque como se coluden con las federaciones, hay una forma muy fácil de cómo te puedas desviar el dinero para tu bolsillo y nadie te va a decir nada, porque son dos partes que están trabajando en la mano. Entonces digamos ese es otro problema que también es grave, porque lo ideal serÃa que cada federación, a través de patrocinios o del dinero, que autogenera pudiera decir oye. Yo tengo este dinero. Yo con esto cubro mi deporte. Le pago esto a mis deportistas. Ah mira que a lo mejor la con nadie Le voy a pedir que para Juegos OlÃmpicos, pues ellos paguen. No es estirar, estirar la mano de tal manera que vas a juegos centroamericanos. La CONNIE tiene que comprar los boletos de avión. No pagan hospedaje en teorÃa, porque hay una villa centroamericana, lo mismo, villa panamericana, lo mismo villa olÃmpica. Pero sÃ, tienes que darles un dinero paraviáticos. Si tienes que pagar, por ejemplo, los boletos de avión para que vaya a su médico, su fisiatra, su psicólogo, entonces es una bolsa grande de dinero que insisto generalmente paga la CONAD a través de las federaciones que inflan los precios. Es un rollo cuando empiezas a ver federación por federación, los problemas que tiene Y lo que pasó con las chicas de natación artÃstica fue que bueno. Ellas históricamente, pues se han recibido de alguna forma un apoyo de la Conada y con instalaciones, pero en este caso, que fueran a competir a Egipto, la Conad no les ofreció pagar el vuelo hacia Egipto. Ahà fue cuando de las nadadoras decidieron, pues, buscarse la vida haciendo rifas de trajes de baño o vendiendo toallas conmemorativas y por suerte, de ellas las alecó la fundación Telmex de Carlos Slim y les ofreció pagarle el vuelo los gráticos. Entonces eso te lleva a que se empieza a ser más grande todo este problema, por por que también las deportistas, al ver que una beca en la CONADE no es suficiente o que no la tienen, pues buscan otras formas de financiamiento. Pueden buscar a algún patrocinador, alguna marca deportiva o alguna marca en general, o en este caso también pueden buscar o pueden ser fichadas de alguna forma por las fuerzas armadas de México, la CDN y la Marina, que les ofrecen pertenecer a las instituciones del ejército y les ofrecen un rango y además de representar al ejército, pues el ejército les ofrece de alguna forma una beca o un salario y les ofrece también instalaciones. Pero esto no quiere decir que la Conada las está apoyando, sino que en este caso el ejército está poniendo una parte de este apoyo y que el ejército, pues a lo mejor no pudo pagar el vuelo de las diez nadadoras. Nata al entrenador no quiere decir eso. Entonces es un rollo de portel parece que no hay persona capaz que pueda dirigir y de la mejor forma los recursos que tiene la conada de poco o mucho. La realidad que con Ana Guevara no ha habido una buena cinencia, buena conexión con todos los deportistas. Ha habido buena conexión con ciertos deportistas o conciertos deportes, pero no con todos. En esta guerra de declaraciones, Ana Gabriela Guevara dijo que las nadadoras del equipo artÃstico eran deudoras. A qué se podrÃa estar refiriendo en este esquema que nos explicabas, Beatriz, Los deportistas tienen que justificar gastos o algo asà mira. En realidad, lo que dijo es que les habÃan otorgado cuarenta millones de pesos. No dijo en qué periodo y de los cuales debÃan dos millones. Los cuarenta millones de pesos se pueden haber gastado. Desde te estoy prestando la instalación el cenar para que vivas acá. Entonces aquà comes aquà duermes pagamos boletos de avión para que fueras a tal o cual competencia. Le estamos pagando a tu ofisiatra, a tu médico, a tu entrenador, etcétera. Ella no aclaró esos cuarenta millones a qué periodo corresponden y exactamente a qué gastos. Pero suponiendo sin conceder que sÃ, porque, efectivamente, el Gobierno es quien siempre paga los gastos que generan los deportistas de alto rendimiento, ella dijo que esos dos millones los deben del periodo dos mil dieciséis, dos mil dieciocho, es decir, cuando Alfredo Castillo dirigà a la CONADE y ese dinero fue ejercido a través de un fideicomiso que ya no existe, que se llama foude Park, que desapareció por instrucciones del Presidente López Obrador, igual que otros fideicomisos en otras dependencias gubernamentales. Correcto. Bueno, ese fideicomiso tenÃa una especificación muy clara. Tú recibes dinero para el viaje uno o para tu gasto uno, y si no has comprobado ese dinero, tú no le puedes seguir dando más dinero para un viaje dos para un viaje tres. Yo entiendo que esos dos millones, pues a lo mejor habrá sido de un solo evento o de dos eventos o de tres. No sé. El hecho es que cuando Ana Guevara llega a la cona de ib que se debÃa ese dinero, no le debió seguir dando dinero, porque no se puede estar prohibido en el fideicomiso. Si eres deudor. No te voy a dar más para que me sigas debiendo verdad. Entonces si ella le siguió dando dinero, insisto no se lo dio a las atletas. AsÃ, te tómatelo esto porque no puede. Se lo tiene que dar a la federación y la Federación se lo tiene que dar a las deportistas. Por qué se lo dio. Eso es una violación a la ley. Ana llevar a incurrir una violación a la ley y siendo ellas deudoras y les dio el dinero, ah que ellas tendrÃan que pagar ese dinero. Por supuesto, si lo deben, qué tiene que hacer ella. Ir a la FiscalÃa General de la República y denunciar que existe una deudo y que estas muchachas o devuelven el dinero. O pues están cometiendo un ilÃcito. Me explico o sabes qué pasa generalmente cuando se debe esto. Se hacen unas juntas en la conade es dinero recuperable. No ya se perdió, sin ni modo mándenlo hacienda para decir que este dinero ya no se recuperó. Cuando yo, hace años revisaba las carpetas del foede par habÃa un montón de deudores, HabÃa deudores de dos mil siete de cuando Anna a llevar para el Mundial de Atletismo de Osaka, descubrió lo que hacÃa su presidente de federación ha sido cómo te diré histórico que se debe el dinero de parte de muchos deportistas, porque insisto esta triangulación de yo se lo doy con la de a una federación de federación. Yo se lo disperso a los atletas ah pero sabes que la federación está castigada. Entonces sabes que no se lo des a la federación porque no podemos dáselo al metodólogo, que es un especialista técnico de deporte. La Connade, toma metodólogo, agarra el dinero y entonces tú paga los gastos de los muchachos. Y si el metodólogo, los chavos o la chavas no le entregaron el comprobante de la comida, de lo que sea, ya se quedó el como deudor, pero no es que lo deba. Me explico. Ãl lo recibió, pero él no se lo gastó. Ãl se los pasó entonces. Como verás, es como una maraña administrativa muy mala, en donde hay que decirlo también con todas sus letras deportistas, entrenadores, metodólogos y todos los que han recibido el dinero han cometido alguna falta administrativa porque se me perdió el boleto, porque comà y no pedà el ticket. Entonces ya no lo traigo. O sea lo que estamos viendo Ahorita. Lo que quiero que me entiendas Valeria es la historia de la conade. Nada más que ya explotó. O sea, esto no es nuevo. Esto ha pasado toda la vida y muchas cosas se callan. Yo también te dirÃa porque Ana Guevara, cuando recibió el Acta recepción de Alfredo Castello, no dijo acá se debe todo esto. Sabes que Alfredo ya no te puedo recibir esto. O sea, se debe tanto y tu administración debe tanto. Entonces te conste que yo no le recibo y que Alfredo Castillo no se vaya hasta que arregle esto, pero les da a por taparse unos a otros hasta que en algún momento a la bomba explota. En las últimas campañas electorales, diversos grupos partidistas van a conocer el respaldo de algunos deportistas en sus proyectos polÃticos, los cuales posteriormente están en búsqueda de consolidarse dentro de ese cÃrculo. Pero por qué lo hacen si al final, como lo hemos escuchado, el apoyo sigue sin presentarse y muchos de ellos vuelven al mismo entorno de carencias. Diego nos explica los polÃticos en general utilizan o los partidos polÃticos o todo este mundo busca a los deportistas para utilizarlos como una palanca para poder llegar a la gente, para poder tener un rostro amable en su campaña y, a lo mejor sà les ofrecen eso como de hoy acompáñame ser parte de mi proyecto y los utilizan para eso. Pero en realidad es solamente como un paliativo. En realidad lo hemos visto. Han arropado muchos ex deportistas en distintos gobiernos o distintas campañas y en realidad no pasa nada. En el caso, por ejemplo, de Gana Guevara se llegó a ser senadora por el Partido de los Trabajadores y en realidad nunca vimos alguna propuesta o un cambio, por ejemplo, para la conave o para algo de su trinchera como senadora igual, sà hablaba con los medios de comunicación y mostraba sus inquietudes, pero nunca vimos algo que creer. Entonces, casi siempre, sobre todo ahora que están en campaña y el siguiente año hay polÃticos que se aprovechan quizá de esta beta deportiva. El caso, por ejemplo, de Marcelo Ebrar, que pretende ser presidente o primero candidato a la Presidencia por Morena, pues ha tenido un acercamiento desde la CancillerÃa hacia el Comité de Olimpia en el que, bueno, están intentando hacer que México sea sede de unos Juegos OlÃmpicos en unos ocho años o diez años. Es lo que pretenden, pero también es que de verdad los polÃticos se crean que el deporte no es solamente colgarse medallas cada cuatro años o cuando haya un resultado, sino que es un acompañamiento de que tienen que tener recursos, que tienen que estarlos siguiendo y que los deportistas, pues a eso se dedican. A veces habrá deportistas que viven en una clase muy estable, no económicamente, pero hay deportistas que a veces no tienen para los traslados o no tienen para los viajes o para pagarse un buen nutriólogo. Y es como bueno cómo lo hacemos. Entonces a veces no comprendemos que los deportistas ven su deporte como una ocupación de tiempo completo. Y para eso, pues sÃ, se necesitan recursos y no solamente que se acuerden de ellos. Cada que hay competencias y hablando de las ambiciones olÃmpicas de nuestros polÃticos. Recientemente, el Comité OlÃmpico Mexicano pidió apoyo a la CONADE mediante una carta dirigida a la directora, para que cuatrocientos siete deportistas puedan acudir a los Juegos centroamericanos y caribeños de San Salvador dos mil veintitrés. Sin embargo, Ana Gabriela Guevara dijo desconocer dicha carta dos semanas después. Ahà también se aclaraba que el Comité OlÃmpico Mexicano podÃa pagar el traslado y viáticos a ciento setenta deportistas, además de los que pedÃan apoyo. Tampoco es claro con qué recursos participarán en los Juegos Panamericanos de Santiago. Estas competencias son las más importantes previa a los Juegos OlÃmpicos de ParÃs de dos mil veinticuatro, en la que participarán nuestros deportistas. Seguiremos informando. Si quieras conocer más de este tema. Te Recomendamos ampliamente el trabajo de Beatriz Pereira en proceso y el de Diego Mancera. En el paÃs encuentranos en redes sociales como Audiocentro podcast A. Nosotros nos encuentras como arroba va al punto y arroba GuadarrÃos. Gracias por escuchar. Tribu PolÃtica es producido por Audio Centro escrito y conducido por Valeria RÃos y José Guadalupe RÃos, editado por Erika Iván González con la producción ejecutiva de Luisa Cantú y Javier Martret. Tribu PolÃtica Audio Centro







