¿Somos en verdad inteligentes?

¿Qué es la inteligencia humana?
Juan Jesús Vallejo nos habla sobre el pensamiento humano y todo lo que nos lleva a cometer nuestras acciones.
Por medio del estudio del cerebro nos lleva a analizar si realmente somos los seres más inteligentes del...
Juan Jesús Vallejo nos habla sobre el pensamiento humano y todo lo que nos lleva a cometer nuestras acciones.
Por medio del estudio del cerebro nos lleva a analizar si realmente somos los seres más inteligentes del planeta.
Conoce más detalles sobre estas investigaciones.
¡Descubre más sobre la mente en este episodio fascinante!
Ntes que, de hecho, hola todos cómo está ahÃ. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo, el periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio. Desde hace varias décadas, los psicólogos se preguntan qué es la inteligencia humana. En principio, la inteligencia la definición más aceptada por todo es que la inteligencia es la capacidad que tenemos para poder resolver problemas nuevos. En ese sentido, la inteligencia humana es la más brillante que hay en el Reino animal. Sin embargo, muchas veces son realmente las emociones en las que nos hacen decidir mucho más que la inteligencia. Esto explicarÃa por qué somos capaces de hacer ciertas cosas muy absurdas. El ser humano tiene capacidad para destruir la tierra varias veces gracias a las armas nucleares y Además, también estamos destruyendo nuestra casa debido al cambio climático. Realmente el mayor misterio al que se enfrenta la ciencia desde hace muchÃsimo tiempo somos nosotros mismos es nuestra mente y la inteligencia es uno de los puntos más importantes. Pero si queréis saber sobre esto y mucho más, no perdáis el último podcast de noche de misterio en Caracol Radio. Realmente somos inteligentes noche de misterio. Juan Jesús Vallejo. Hace un tiempo, un escritor español que se llama Arturo Pérez Reverte comentaba que el mundo que la humanidad tiene ahora mismo algo mucho peor que la pandemia, una pandemia que no es un virus, sino la de la estupidez. Vivimos cada dÃa en un mundo más estúpido y por eso el mundo cada dÃa está más polarizado y es más fanático. Hay gente que odia, pero es reverte odia a gente que le ama. Ãl es multimillonario, uno de los escritores más vendidos del mundo. Y reflexionando sobre esto que decÃa Pérez Reverte, esta tarde empecé a mirar estudios cientÃficos sobre la inteligencia y voy a contarles algo que me pareció muy curioso. Resulta que las personas inteligentes tienen toda una serie de rasgos caracterÃsticos que denota que son inteligentes. Se los voy a contar. Por ejemplo. El primero de ellos es no compartir tendencias mayoritarias, Asà que no es por echarles flores. Si escucha usted este programa, que no es un programa mayoritario. Aquà trabajamos para grandes minorÃas. Es usted una persona inteligente. Las personas inteligentes son creativas, Les gusta crear, inventar cosas avanzar y, además, son adaptables. Qué significa esto que una persona inteligente es capaz de estar con un súper empresario o con alguien digamos entre comillas importante porque sea polÃtico o cualquier cosa, y puede estar con un mendigo y con los dos. Es capaz de conversar y de razonar. Eso lo hace usted, inteligente. Las personas inteligentes se formulan continuamente preguntas, se hacen preguntas sobre hacia dónde voy en mi vida, cómo que estoy caminando. Esto me interesa, esto no me interesa, Esto me hace mal luego, por ejemplo, otro de los rasgos que hace a las personas inteligentes es sentir de vez en cuando que sabemos poco, tenemos que leer, tenemos que documentarnos, tenemos que aprender más para enfrentarnos a la vida. Ahora, por ejemplo, con esto de la tecnologÃa del mundo. Cuatro cero, ve usted un celular y gente que es ver celular y se cree que está viendo el mismÃsimo demonio. No, pues, hay que ponerse y aprender. Son creativas y, además, siente que saben poco. Quieren continuamente aprender. Luego, también, por ejemplo, algo de las personas que son inteligentes, o todos de los rasgos de las personas inteligentes es interesarse por ámbitos diferentes. Por ejemplo, le gusta el deporte, legu la literatura, le gusta la pintura, le gusta la escultura, le gusta aprender de mecánica. Eso de nota que es usted una persona inteligente. Entonces ahora voy con el rasgo que es mucho más importante. Las personas inteligentes son de mente abierta. Qué significa que son de mente abierta? Y esto si es clave para que entendamos la sociedad en la que estamos viviendo hoy. Los fanáticos, polÃticos o religiosos son personas poco inteligentes, no son capaces de adaptarse ni de cambiar de opinión y se obsesionan con algo que esclaviza su mente. Las personas racistas son poco inteligentes, son prepotentes y se creen en una superioridad que es absurda. Las personas que son intolerantes con los demás son poco inteligentes. Las personas que nunca cambian de opinión son poco inteligentes. Dese usted un paseo por las redes sociales y verá la cantidad de estúpidos que hay en el mundo, tal y como decÃa el señor Arturo Pérez, reverte las personas inteligentes y que son de mente abiertas. Y esto es claro. Lo que es ser de mente abierta es aunque estés convencido de una cosa, mira las evidencias contrarias a lo que tú crees y si te das cuenta que estás equivocado cambias de opinión. Eso es un rasgo de inteligencia. Las personas inteligentes contrastan la información. No ven una cosa en televisión, la oyen en la radio, lo leen en el periódico, ya lo toman como una verdad absoluta. Ven las diferentes opiniones que hay sobre un mismo hecho. Y es que las personas inteligentes se dan cuenta de que no somos dioses, somos humanos y estamos llenos de errores y de imperfecciones en general. Y esto es curioso, pues porque a mà me atacan bueno. Por cierto, hablando de racistas, hacÃa tiempo que no me insultaban. Esta semana me volvieron a insultar en las redes sociales, en YouTube, de caracol por mi pasaporte y ya me doy cuenta que bueno, imbécil va a ver toda la vida. Entonces las personas inteligentes fomentan lo mismo que fomenta este programa. Una cosa maravillosa que se llama el pensamiento crÃtico. Analizo los hechos, los hechos? Analizo los hechos y sobre ello doy mi hipótesis. Pero si mañana, sobre esos hechos surge un dato distinto obvio, puedo cambiar de opinión sin que esto sea algo terrible. Pero eso hay tanta gente que odia el periodismo de misterio porque continuamente estamos pensando, estamos fomentando eso que se llama el pensamiento crÃtico y la apertura mental. Repito, no lo digo, yo lo hice un estudio cientÃfico. Es uno de los seis rasgos que denotan que una persona es inteligente. Hoy les vamos a hablar del que para mà es el mayor misterio que nos rodea, porque no es que nos rodee, es que es parte de nosotros mismos, los entresijos que mueven la mente humana. Hoy, además, ahondando en algo que creo que es crucial y es somos realmente inteligentes. Nuestra inteligencia es tan wou respecto al resto de seres de esta tierra, que nos hace realmente únicos y especiales. O a lo mejor, no somos muy inteligentes, pero hacemos cosas realmente necias estúpidas. Me impactó mucho cuando Pérez Reverte se montó una polémica tremenda en redes sociales. Dijo aquella frase la de que el problema del mundo ahora mismo es la epidemia de estupidez. Que hay. Lo peor es que estoy convencido de que este señor tiene razón, sobre todo después de leer esta tarde este estudio cientÃfico sobre la inteligencia. Cambiar de opinión es maravilloso. No sean fanáticos de nada, simplemente lean documentense y piensen que lÃderes religiosos o polÃticos o otros lÃderes o deportivos o cualquier cosa, no son más que seres humanos como usted como yo y están llenos de defectos y de virtudes, como absolutamente nos pasa a todos nosotros. Me encanta que nuestro público sea inteligente, porque no sigue tendencias mayoritarias y simplemente quiero deciros que nunca en la vida dejen de aprender. Uno de los rasgos de las personas inteligentes es la curiosidad. Me encanta. Cuando escuchaba hablar, no sé si alguna vez no he hecho ustedes a un gran maestro. Nos hallaba de filosofÃa confucionista y de filosofÃa taoÃsta, que hizo muy famoso en Hollywood aC Décar, asà que tuvo una muerte bastante extraña, que era Bruce Lee. Cuando Bruce Lee se hizo muy viral hace unos años en un programa de televisión y luego se utilizó esto para publicidad. Bruce Lee nos decÃa algo asÃ, no es literal. Vale para que no me critiquen algo asà como opengur mime abre tu mente. Sea agua, se agua, se moldeable, puedes cambiar, puede ser flexible. Eso nos hace inteligente y no solo eso HarÃa una sociedad mucho más inteligente, una sociedad que avanzara y una sociedad mucho más justa. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queráis seguirme en redes sociales mi twitterss arroba Juan ge Vallejo, Juan j Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio. Y aquà lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidÃs qué hay detrás y qué no. Y aquà somos una gran familia, la familia del misterio. Sabéis que hago viaje de autor. Del veinte al treinta de mayo de este año. Estaré haciendo un viaje a TurquÃa, donde viviremos tres mundos, uno el de Estambul, la gloria del Imperio Romano, otro la magia la Ruta de la Seda en Capadocia y el gran misterio al que se enfrenta a dÃa de hoy, la arqueologÃa y la historia. Existió otra humanidad. Gobeckli tepe Te puede demostrar que sà unos templos que tienen más de diez cero años de antigüedad y además, también los que os. Guste el misterio que tiene que ver con los templarios, las catedrales, lo gótico, la luz, el Camino de Santiago, la segunda quincena de la de de La el mes de abril, en un paseo por alguno de los rincones más mágicos, no solamente de la penÃnsula Ibérica, sino de Europa y del mundo. Y arrancamos ya sin maltelación. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien, Huanghe saludo para ti, también para Richie, también para todas las personas que consumen nuestro podcast a través de la publicación que hacemos todas las semanas a través del canal de YouTube, de Caracol Radio. Mientras tú hablabas joven en la introducción de Pérez Reverde me acordé mucho de un libro que también suscitó mucho polémica hace unos años de Humberto Eco, un gran literato. El nombre de la rosa buenÃsimo de la estupidez a la locura se llama esta hora del año dos mil dieciséis y recuerdo que en esa época, mientras él estaba haciendo la promoción de medios, se llamó bastante polécmica en redes sociales, porque también para Humberto Eco, básicamente las tendencias, los transming topics y todo eso, al menos de su óptica, en muchos casos, eran una manifestación de estupidas. De hecho, en su libro, de la estupidez a la locura, plantea algo que él denomina como la necesidad de darnos a conocer, demostrarnos, de exhibirnos, asà sea, por una gran virtud o por una gran estupidez. Y en la mayorÃa de las oportunidades lo hacemos por una gran estupidez y las redes sociales nos han hecho cada vez más estúpido. Hoy se hizo viral un vÃdeo cortito de una influencer mexicana donde tranquilamente cuenta que ha dejado su novio, porque es que en su cumpleaños les regaló el iPhone catorce, no el iPhone catorce. Pro por favor, y esta señora la siguen millones de personas. Tenemos una sociedad cada vez más estúpida y una buena parte de la culpa de esto, desde mi punto de vista, es unas redes sociales que pueden ser maravillosas, sÃ, pero que están creando imbéciles y creando radicales. Y bueno, habÃa un estudio psicológico sobre esto. El problema de las redes sociales es que tú eres un idiota, te reúne con miles y o s millones de idiotas una colmena para tuitear, porque Twitter ya es un campo de batalla. El su ya no es una red social. O sea allà salpica la sangre en cuanto pone como se los trendin topping no, Y eso está haciendo una sociedad cada dÃa más imbécil y más estúpidas. Juan he Islas de pensamiento. Miremos no más porque Donald Trump fue elegido Presidente de los Estados Unidos gracias a esas islas de pensamiento, la insultada que te va a caer esta vez me vas a un saludo querido futuro presidente del mundo, que va a ser futuro Presidente de los Estados Unidos. Pero si tienes toda razón, hay un documental buenÃsimo de cómo yo va a ser Presidente, porque el tipo es inteligente, que es muy mentiroso yo, pero impobormente la gente intentaré salvarme y, como tn muchos otros polÃticos, lo que pasa en Rusia. SÃ, sÃ, miremos hay gente que la cantidad de gente que apoya a puting que es una más increÃble a nivel mundial. Efectivamente, en lo que hacÃa era llegarle a esas islas de pensamiento, con las que sabÃa que a través de la emocionalidad, de la emoción, porque decÃa las cosas que no eran capaces de decir polÃticos, por ejemplo, la poca preocupación por la inmigración y otro tipo de cosas. Gracias a esas islas de pensamientos, se hizo Presidente de los Estados Unidos de América, la primera vez que una campaña de polÃtica se estructura solo en digital y a llegar a esas islas de pensamiento Y dentro de esas islas las que sabÃa que podÃan estar en un momento dado a mi favor. Lo otro es como no tengo nada que ver con esta gente. Son mis enemigos y además, los odio y el que sean mis enemigos Y decirlo con esa violencia. Pues pues, además le funcionó exacto. Esa es la realidad. Bueno. Insultos Arroba a ebernal pres con rs que se lo ha ganado hoy más que yo y los otros, todos los racistas, como soy aquà el extranjero. Arroba Juange Vallejo, Juan J de Vallejo, en Twitter. Recibimos insultos sin problema y bloqueamos también de una forma maravillosas. En fin, bueno, señores, tenemos hoy una entrevista muy especial porque vamos a hablar con uno de los neuros cientÃficos más importantes, no solamente de España, sino es conocido a nivel mundial, porque acaba de sacar un libro súper interesante que se titula precisamente asÃ. De qué nos sirve o somos realmente tan inteligentes. Tengo el tÃtulo por aquà y se me acaba de ir la bola, De qué nos sirve ser tan listo y se llama el tÃtulo editorial destino que lo podéis encontrar toda la gente que estáis en América Latina a través de amazon o llega a casa o lo podéis comprar en digital. En fin. Manuel MartÃn Loche, repito uno de los neuros cientÃficos más conocidos de España, y muy conocidos a nivel mundial para meternos en los misterios de la mente humana y la entrevista con Manuel MartÃn lo eche arranca ah SÃ, Aparentemente somos la especie más inteligente que hay en el planeta, Sin embargo, tenemos capacidad de nuclear para destruir nuestra casa varias veces. Aparentemente somos el bicho más inteligente que hay en este planeta. Sin embargo, nos estamos cargando nuestra casa debido al cambio climático. Creo que la mente humana está llena de luces y de sombras. Somos capaces de hacer auténticas maravillas. Hemos llevado al hombre a la luna, miramos las estrellas ya con cercanÃa. Estamos como desafiando incluso las leyes de la naturaleza gracias a nuestra inteligencia y, sin embargo, todavÃa tenemos infinidad de talones de aquiles. Por ejemplo, usted puede ser la persona más inteligente del mundo, pero sus emociones pueden acabar con usted. Somos eso luces y sombras, pero lo que sabe realmente de la mente humana muchÃsimo más que un servidor y que Alejandro Bernal que estamos aquÃ, es un señor que hacÃa más de diez años que no veÃa que es Manuel MartÃn Loeches, uno de los mejores neurocientÃficos después y del mundo que acabo de publicar un libro que se llama de qué nos sirve senta ser tan listos de editorial destino. Manuel MartÃn lo eche buenas noches, cómo estás tremendamente feliz de tenerte aquà en noche de misterio y te voy a hacer para empezar, la primera pregunta que le hago siempre a todas las personas que aparecen por primera vez aquà en noche de misterio, en Caracol Radio? Adelante, Quién e Manuel MartÃn lo Echet para toda la audiencia de Caracol Radio, para toda Latinoamérica, qué? Buena pregunta, Bueno ante todo, muchas gracias por invitarme a Joarge y la verdad que es un gusto tremendo. Iba a decir un susto, pero fÃjate lo que soy inconsciente. Fue un gusto tremendo verte despu de tantos años y además, vernos en estas circunstancias que estamos bien. Bueno y me preguntas que me defina bueno, pues está bien a ver. Yo soy un psicólogo de vocación, pero no psicólogo clÃnico. Es decir, yo es una cosa muy curiosa, porque yo quise hacer la carrera de psicologÃa para entender la mente humana. Asà sin más, ese era mi objetivo de un chaval de diecisiete años, porque yo empecé color dieciocho recién cumplidos. Yo querÃa entender la mente humana, no para entenderme a mÃ, sino para entender la mente humana como una vocación cientÃfica y fÃjate que luego en la carrera me encontré que la mayorÃa de mis compañeros lo que querÃan era ser psicólogos para montar una clÃnica y vivir de eso y yo nunca jamás me lo planteé. Yo solo querÃa conocimiento, sabidurÃa saber, aclarar mis dudas, conocer al ser humano. Entonces yo me defino como psicólogo, por psicólogo básico, psicólogo de la trinchera, psicólogo que investiga y que intenta conocer sobre la mente humana, sobre el comportamiento humano. La psicologÃa estudiar comportamiento y la mente es parte de nuestro comportamiento. Luego, claro, fÃjate durante la la carrera eso también me define descubrir lo que aquello de lo que ahora soy profesor, que es la psicobiologÃa, es decir, la biologÃa del comportamiento. Y eso me fascinó. Creo que para entender el comportamiento hay que atacarlo desde muchos puntos de vista, y la biologÃa es uno de ellos, pero es uno de ellos muy completo y que aporta muchÃsimo. La neurociencia, la biologÃa, la genética también del comportamiento. Entonces yo me defino como un psicobiólogo. En definitiva, es un psicólogo de base de trinchera que ha utilizado la biologÃa para comprender la mente humana. Y eso básicamente soy yo Y lo que tú has dicho, creo que es crucial. La gran mayorÃa de la gente que estudia psicologÃa lo que quiere dedicarse es a entender las patologÃas humanas, o sea, qué problemas tenemos en la mente porque tenemos depresión, porque tenemos ansiedad correcto y poder curar eso mientras que tú te fuiste más a lo profundo, a lo profundo de la mente humana. Es al por qué todo presión o por qué tengo ansiedad o por qué mis emociones hacen que no pueda controlar mi vida, que eso es una cosa que luego luego te quiero preguntar perfecto de eso hablamos. SÃ, la verdad es que a mà me sorprendió mucho. La verdad entiendo que tienen que haber psicólogos de ese objetivo. Evidentemente, los trastornos mentales, la incomodidad. No hace falta tener un trastorno ni una enfermedad para ir a un psicólogo. La incomodidad existencial. Vamos a decirlo asÃ. No o las dificultades en llevar una vida plena, pues son muy comunes. Y viene bien que haya un psicólogo junto con psiquiatra, por ejemplo, u otros equipos, pues que te ayuden a llevar una vida satisfactoria. En ese sentido, está muy bien, pero lo que no me esperaba es que, absultamente, todos mis compañeros iban con ese objetivo. Digo, pero bueno, no hay nadie aquà que quiera entender un poco los enigmas y los misterios de la humanidad y del cerebro. Y eso pues nada. Yo me vi solo a ver luego me he encontrado algún qué otro loco en el camino. Pero bueno, en mis tiempos de logo era muy raro y de mis compañeros rarÃsimos. Yo era el único que yo, pues yo no sé en España, pero aquÃ, en América Latina y en Colombia, que está tan de moda hablar de salud mental. No creo que es a nivel mundial y que hablemos ni del mundial, absolutamente que hablemos de esto con naturalidad. Y yo que entre comillas, pues aquÃ, en Colombia, en América Latina, me convertà en un personaje público. Yo he dicho muchas veces que yo voy al psiquiatra, voy al psicólogo, porque yo he tenido problemas muy grandes de ansiedad, por ejemplo. Y te te voy a citar en la frase de una persona que conoces seguro, porque yo mis problemas de ansiedad, por ejemplo, en España me los trató el doctor Cabrera, que psiquiatra. Tú no sé si Pepe Cabrera, José Cabrera, bueno y entonces a mà un dÃa, pepe Pepe me dijo una frase en su consulta que me dejó en shock. No sabes que él es un genio como comunicador y me dijo Mira Juange tu cerebro. Durante cuatro millones de años ha estado preparado para lo siguiente. Estabas en la cueva, te levantabas, salÃas a recolectar allà lo que sora o cazar algún animal. Regresabas a la cueva, te dabas un revolcón con tu mujer, te ibas a dormir. Y el dÃa siguiente y lo mismo y ahora tienes que pagar hipoteca trabajo. Tu hijo es un desastre. El vecino pone música, no te deja dormir. El cerebro no es capaz. No es capaz. Después de cuatro millones de años, le metes este estrés y es normal que tengas ansiedad. Yo me morÃa de la risa con la aplicación que me dio de calidad tan sencilla, pero creo que en el fondo tenÃas razón. No sé qué opinas tú sÃ, sà totalmente. De hecho, muchos de los trastornos que tenemos ahora del comportamiento se derivan de que, efectivamente nuestra mente está adaptada para un medio unas circunstancias sociales y naturales que se originaran en la sabana hace millones de años Y entonces eso explica, por ejemplo, que es son cosas muy curiosas. No pues, que tengamos miedo a las serpientes, pero no le tengamos miedo a los coches, cuando los que causan más fuertes son los coches. Vale las serpientes raramente lo vamos a encontrar con una, pero fobia a las serpientes las tenemos. Y esto porque son adaptaciones que en su momento tenÃan sentido y ahora, pues, tienen poco. Y eso todavÃa nuestro cerebro y nuestro organismo no se ha hecho a ello, no se ha adaptado entonces como eso tenemos muchos ejemplos. Lo que dices Tú de la cueva eso exactamente lo mismo. Las preocupaciones que las sabÃa y eran muchas eran otras, habÃa que cazar, cazar era peligroso, sobre todo si era empresas grandes. Yo siempre habÃa recursos, habÃa que emigrar, habÃa que moverse. Para eso estamos muy bien preparados. De hecho, tú fÃjate ya yendo algo que no es mental. Necesitamos ejercicio fÃsico diariamente, pues lo que somos cazadores, recolectores y como dices tú, pero como decÃa Cabrera, el ejercicio diario es salir a recolectar, a coger, a cazar lo, de estar sesentado en una silla todo el dÃa no es natural y acaba afectando al cuerpo y a la mente también porque una cosa que nos estamos dando cuenta en psicologÃa desde hace años es que no hay mente sin cuerpo y el cerebro está para el servicio del cuerpo. El cerebro que genera la mente es el esclavo. Digámoslo asà del cuerpo, entonces no podemos separar una cosa de la otra. Si el cuerpo está bien, la mente está bien, en mente sana, en cuerpo sano, como decÃan los antiguos, y es exactamente asÃ. Asà que es todo, integrar la vida antigua sigue pensando en la moderna. Creo que eso que dices es clave. No podemos olvidar lo que somos y hemos sido una cosa durante cuatro millones de años. Ahora, en tres dÃas, no podemos pretender ser otra muy distinta. Pero quiero meterme en tu libro Vale de qué no sirve ser tan listo, repito editorial destino. Lo tenéis en toda América Latina, en Amazon de Estados Unidos o llega a cualquier paÃs de aquà de América Latina. Qué te empujó a escribir este libro Manuel Bueno, pues no sé muchas cosas. Desde luego, una de ellas es podes son r s s Ons y no lo sé, pero yo creo que estoy en deuda con la sociedad mira. Yo soy profesor de universidad y gracias a eso recibo un sueldo por el cual gran parte de mi tiempo lo tengo que destinar a estudiar. Lo quiera o no, es decir, no es una cuestión de dar clases, sino que es una cuestión de investigar. Nos obliga la ley a investiga. Somos personal, docente e investigador. De hecho, gran parte de nuestro tiempo lo laboral debe de destinarse a la investigación. Y no hay investigación, no es nada. Si no lees. No es una cuestión de meterse ahà con un microscopio o con con unos instrumentos. Tienes que leer mucho sobre un tema, sobre el tema de que estés trabajando. Tienes que leer todo lo que se ha trabajado antes para tú saber qué y cómo puedes aportar. Entonces, mi trabajo en gran parte consiste en leer, en aprender y, además, en cosas que a mà me gustan y soy profesor en una universidad pública, en la Universidad Complutense de Madrid, y esto que decÃa que mi sueldo viene del Estado, bueno, viene de la Comunidad de Madrid, pero es público, es decir, lo está pagando la sociedad. La sociedad me está pagando por un trabajo que a mà me encanta y que implica aprender mucho. Entonces, yo, desde hace tiempo, me siento en deuda con la sociedad y, entre otras cosas, pienso que transmitir todo lo que uno ha aprendido acerca de uno mismo del ser humano. Era mi obligación y decirlo de la manera más simple, básica y fácil posible, que no es fácil explicar las cosas que trabajamos en cualquier disciplina cientÃfica para que lo entienda todo el mundo suele ser complejo, complicado, No porque estamos ahà como en otro mundo y nos cuesta bueno, pues hice el esfuerzo de transmitir esos treinta años, más de treinta años que yo he dedicados al estudio de la mente humana, ponerlos por escrito en un libro, para que todo el mundo entienda muchas cosas sobre el ser humano, muchas de ellas increÃbles, y que no nos esperábamos decir que que lo cuentas a la gente, dicen no me digas y que piensan te explican mucho de nuestros errores, mucho de nuestros fallos, muchas de nuestras malas gestiones a nivel polÃtico, internacional, social, etcétera, etcétera. Es como una ayuda de la sociedad, devolviéndole lo que me está pagando por mis sueldos, por mi dedicación y yo creo que eso es lo que principalmente me motivó dejar esto como un legado que sigue de una forma dinámica, es decir, no quita que no haya más libros, donde siga transmitiendo o desarrollando con más profundidad algunos de los temas que trata en el libro. Pero esa es la idea el legado a la sociedad. Gracias, pues, gracias a TI por este libro. Mira, cuando estaba haciendo la introducción a tu tu ero entrevista para empezar a entrevistarte, está hablando de por qué parece Mentira que seamos tan listos, pero tenemos capacidad de nuclear para cargarnos el planeta. Creo que hasta treinta veces jurarÃa nos estamos cargando nuestra casa. También con el cambio climático. Muchas cosas no nos ponemos de acuerdo en todo esto. Entonces la primera pregunta y en función de tu libro, creo que es obligada, Manuel, porque esto es muy polémico, incluso dentro de la psicologÃa. Creo que tiene mucha rama. Qué es la inteligencia. Los test de inteligencia sirven miren realmente la inteligencia. Qué es la inteligen porque en teorÃa corrÃgeme, si me equivoco, de inteligencia serÃa la capacidad que tenemos de poder resolver problemas, de adaptarnos. Tal. Pero esa es la inteligencia. O es mucho más complejo. Manuel, No, no es asà de simple como lo has contado. De hecho, es una definición de inteligencia que podemos utilizar para los seres humanos, para los animales, incluso asà comparar qué especies son más o menos inteligentes unas en comparación con otras. Es básicamente la capacidad de solucionar problemas nuevos, es decir, nuevo. Es sÃ, es lo que mejor define la inteligencia, es decir, relativos a algo que nunca jamás hayamos conocido previamente, o que hayamos conocido poco novedades. Lo novedoso es lo que pone a prueba la inteligencia, los problemas nuevos, no situaciones parecidas a las que nos hemos encontrado antes. Eso es inteligencia, pero es menos inteligencia de eso es lo que distingue. Unas especies animales de otras que función de la inteligencia, las que son menos inteligentes, digamos asÃ, están más cerradas en sus comportamientos. Aplican comportamientos que ya vienen en los genes que son instintivos. Hacen esto, esto, esto y lo otro y si hay alguna novedad, vuelven a aplicar el mismo programa, aunque no sirva para nada. Y cuando nos acercamos más a nuestro lado natural, las especies son más flexibles en su comportamiento y decir, presentan comportamientos nuevos que no habÃan presentado antes. Muchas especies lo hacen. No está en la que más destaca. Pongo un ejemplo. Los chimpancés desde hace un tiempo rompen con unas piedras, rompen nueces para alimentarse. Eso es algo que no existÃa antes y que en un momento dado, aprendieron y es un comportamiento que no están sus géneros lo tienen que aprender ellos observándose unos a otros tienen esa capacidad y en nuestro caso es algo parecido, pero he llevado a la máxima expresión entonces esa definición de inteligencia que a mà me gusta mucho, que es la de aquello que utilizas cuando no sabes lo que hay que hacer, es decir, en definitiva, solucionar problemas nuevos. Esa me parece una deficción de inteligencia bastante buena y que se aplica muy bien a nuestra especie y a muchas otras. Y es que resolver problemas nuevo, pues muchas veces no hay fácil. Yo he acordado de dos cosas. Una que malo. Soy en matemáticas. Soy para matemáticas sin desastre del caraco. Tú lo mismo juego, pero alguna vez un profesor de matemáticas me dio una reflexión al respecto y que creo que podrÃa ser aplicable en nuestro caso. Ãl dice quizás te las enseñaron de una forma no adecuada, quizás imponiéndote unos conceptos a la fuerza. Y también hay que tener en cuenta algo juan que muchas veces, cuando uno aprendÃa matemáticas, uno a veces lo hacen un contexto académico de tener que aprobar pasar la materia, pero no con un efecto, realmente práctico. Quizás si no las hubiesen enseñado de otra manera. Te lo digo porque tengo varios amigos ingenieros y yo les preguntaba que era una carrera que nunca estudiarÃa. Precisamente por eso y varios de ellos me han dicho yo era muy malo en matemáticas, pero me metà en la Universidad, me las enseñaron de otra manera y ahora me gustan. Entonces puede ser es una forma inficil, verdad, porque hay muchas veces yo creo que el tema de los profesores es mucho más crucial sà de lo que podemos llegar a pensar, sà o ser como como te cuentan las cosas como las puedes asimilar. Creo que es clave. No y a mà me aterra no. Yo escucho en la Universidad profesores buenÃsimo, porque suspende al ochenta por ciento que duro es que no es un imbécil sÃ, claro no, es que no, no es que el ochenta por ciento de la gente sea tonta, es que él es un es un cafre y un bruto. Y Y ya y me acordaba de otra cosa. Ahora que me critique tan esto de solucionar un problema nuevo, yo me acordaré toda la vida la Navidad que me levanté y dije me tengo que ir de España a vivir en América Latina. A tiene un huero de hambre y me salió bien. Me podÃa haber salido fatal, vale haberme arruinado del todo, pero me acordaré de esa mañana absolutamente toda mi vida. Tienen todav vida. SÃ, sÃ, yo yo, yo creo, Juan, que como decÃa Manuel MartÃn, lo eches yo creo que es uno de los rasgos más genuinos o de las definiciones de más prácticas de oro a la hora de hablar de inteligencia, el cómo intentar adaptar sin una situación para hallarle una solución, para poder solucionar nuevas cosas, aun aunque a veces to toca. Cuando te toca adaptarse en una situación asÃ, toca no sé si es un punto de locura o echarle un par de pelotas o no lo sé vale, pero pero sÃ. Nunca habÃa enfrentado, por ejemplo, en una situación asà podÃa haber salido mal. Nunca. Ahora no serÃa capaz de volver a hacerlo, pero listo, sÃ. Me acordé de eso. No me pregunté por qué, pero me acordé de eso mientras lo estaba comentando. Estábamos entrevistando a Manuel MartÃn Lochet y lo que estábamos hablando con él es que la definición de inteligencia asà muy sencillita, es básicamente la capacidad que tenemos de resolver problemas nuevos. Y eso nos hace un animal muy especial en la naturaleza, porque medido asà realmente si somos los más inteligentes, aunque hagamos estupideces y la entrevista con Manuel MartÃn Loeches continúa asÃ. Manuel ha puesto encima de la Mesa un detalle que creo que es clave, que es el componente genético. Nosotros aquÃ, en el programa en noche de Misterio, varias veces hemos entrevistado a un señor que es el psicopatólogo, que es Erin Olaya, que trabaja bueno en este paÃs. Por desgracia, en componentes de violencia bastante importante aquÃ, en aquÃ, en Colombia, y Edwin nos comentaba que el componente genético, incluso en la violencia, es más importante de lo que podÃamos llegar a pensar hasta qué punto la genética define lo que luego vamos a hacer si podemos a ser violentos y vamos a ser bondadosos, si vamos a ser más inteligente más tonto, hasta qué punto o mas. SÃ, bueno, es fácil encontrar debates y discusiones acerca de qué pesa más. La pregunta que hemos hecho que pesa más en nuestro comportamiento, la genética o el ambiente. Primero hay que entender que uno y otro se necesitan fundamentalmente, es decir, tú puedes hacer con una inteligencia más o menos superior, pero si no recibes en tu ambiente la alimentación, los estÃmulos de la educación adecuados, no tendrás una gran inteligencia. Más bien puedes tenerla medio, creo incluso inferior a la media. Entonces se necesitan mutuamente o tú puedes dar una educación exquisita, una alimentación equilibrada de todo muy cuidado. Y si no tienes, si tus genes no te permiten llegar muy lejos, tampoco vas a llegar muy lejos. Yo que siempre pongo el ejemplo de los chimpancés que se han criado, que se hicieron algunos experimentos en su momento en casas de seres humanos. El chimpancé, por mucho que le que le enseñes y que le aplique la educación humana, seguirá siendo un chimpancés. Son sus géneros los que los que están mandando. Ahà no es un ejemplo extremo. No entonces uno y otro se necesitan mutuamente. Entonces cuál es el peso, qué pesa más. Esa es la la otra parte de la pregunta. Qué pasa más lo genético o lo ambiental, depende de qué pasa. Como o sea, depende de que mira en inteligencia. Por ejemplo, parece que pesa más bastante más lo genético como en un ochenta por ciento que hay que entender que, como digo este ochenta por ciento no serÃa nada si no fuera, porque en el ambiente tenemos los estÃmulos y la alimentación y las y la salud que nos permiten desarrollar la inteligencia. Pero, por ejemplo, en personalidad, que también tiene un componente hereditario, este componente es mucho menos, Puede ser un cuarenta treinta por ciento. No sé muy bien las cifras. Entonces eso que dices de la agresividad no tiene que ver con la inteligencia, Sà puede tener con la persona. Puede tener que ver con la personalidad. Por ejemplo, no digo con algún rasgo que nos haga distintivos. Por un lado, todos los seres humanos somos susceptibles de ser agresivos, igual que todos somos susceptibles de ser inteligentes. Vale, pero el peso del ambiente, en el caso de la de la agresividad, puede que sea mayor que el genético. Piensa que por naturaleza Esto es algo que no nunca, se o sea, no siempre ha habido esta visión. En ciencia no se llegaba a pensar que el ser humano no era agresivo, no tenÃa capacidad agresiva para lo o no mucha, sino que era más bien su agresividad fruto de la sociedad, de la cultura, de las situaciones externas. Y, sin embargo, no podemos negar que somos muy violentos todos como especie, sobre todo contralor de nuestro grupo, decir a lo que se agarraban para decir que éramos una especie no violenta era que somos capaces de convivir muchos machos, que son los más violentos dentro de los primates, muchos machos juntos son capaces de estar juntos en una habitación, en un aula, en un teatro, en un cine, en una sala de bailes, sin pegarnos. No siempre entonces se ha dicho, pero bueno que en comparación con unos chimpancés que se estarÃan dando de bofetadas a los cinco minutos. Los seres humanos somos capaces de aguantar bastante tiempo juntos sin pegarnos. Entonces la especie humana es muy poco agresiva, es muy poco violenta, es más tolerante. Pero eso no es verdad. Lo es con su propio grupo, con los de otros grupos, otras razas, o otros grupos étnicos, tribus sociales, otros partidos polÃticos que se nos estás viendo. También somos lo peor. Somos lo peor, entonces somos tan agresivos como cualquier chimpancé o gorila o en fin lo que te quieras echar a la cara. Entonces, y eso es genético, eso está ahÃ, o sea, eso es propio de la especie, con lo cual no depende del grupo humano, sino depende de la especie. Si está en la especie que están los genes. Eso es asà y, por desgracia, la naturaleza humana es asÃ. Alejandro Barnal querÃa hacer una pregunta mientras hablábamos como Elluel, sobre si componente violento. También recordaba lo violento es que solemos usar con personas que van a otro equipo de fútbol o que les gusta otro tipo de deportes. Somos bastante intolerantes en ese sentido. W y lo que decÃa ahora Manuel, con el tema de la polÃtica, que es la priorización ya en mundial, es un episodio, aunque yo creo que aquà un factor que luego sà que le preguntamos también a Manuel be dejer que pregunta Alejandro que es el tema de la red sociales. Pero eso le pregunta mal luego, Alejandro Ganar. Pero estábamos hablando sobre inteligencia Juange y hace más de cuarenta años surgió un psicólogo de Harvard Howard Garner, un hombre quien postuló en ese momento una teorÃa que las últimas décadas se hizo muy conocida, la teorÃa de las inteligencias múltiples. Y lo que decÃa Garner era que la inteligencia no era una sola, sino que habÃa que analizarla desde diversas esferas, la inteligencia emocional, la inteligencia creativa, la inteligencia lingüÃstica. Manuel todavÃa esta teorÃa tiene un sustento cientÃfico, o ya debemos revaluarlo y simplificar este concepto. No más que simplificar o revaluar es descartar. De hecho, dedico un capÃtulo entero a este tema, junto con el de la inteligencia emocionada, que también es otro tipo de inteligencia en teorÃas, y hay que decir que, efectivamente, lleva razón. La teorÃa de las inteligencias múltiples estuvo allá aún está muy de moda y mucha gente cree que tiene un fundamento cientÃfico y bueno, de hecho, viene por parte de personas con formación cientÃfica de alguna manera, pero que no lo han hecho bien o no lo han hecho del todo bien su trabajo como cientÃfico. Me refiero a que en los últimos años está denostando mucho esta teorÃa porque se están dando cuenta que no tiene base empÃrica. No hay pruebas que respalden la propuesta de la teorÃa de las inteligencias múltiples y es muy sencillo mira. Hay al menos dos fallos por simplificarla cosa, al menos dos fallos. Primero, cuando se hablan de inteligencias múltiples, está suponiendo que son varias inteligencias independientes. Vale porque el modelo clásico de inteligencia, el modelo CHC, que es el que impera, tiene la mayorÃa dentro del mundo académico piensa que hay una sola inteligencia con varias habilidades o actitudes en las que podemos diferir la inteligencia. Es una con el modelo de Garner lo que dices que son inteligencias independientes, que quiere decir que tú puedes ser muy bueno en la inteligencia musical, pero muy malo en la lingüÃstica, y la realidad demuestra que no es asÃ. Normalmente, que es muy bueno en una también es muy bueno en otra. Porque la inteligencia, la inteligencia en general, es una circunstancia que se descubrió hace mucho tiempo, según la cual, cuando uno es muy bueno en algo, también suele serlo en otras facetas, en matemáticas, en lenguaje, en memoria, porque hay algo ahà que llamamos inteligencia y que subyace a todas estas capacidades entonces, en ese sentido, de las inteligencias múltiples no están de acuerdo con la realidad. La realidad dice que hay relaciones entre las distintas habilidades o actitudes más que inteligencias. Y luego otra crÃtica que se le está haciendo al modelo que además, y esta crÃtica es muy lógica, es porque esas ocho y no dieciséis o cinco inteligencias de dónde se sacó eso, puesto que no hay ningún dato empÃrico que a vale que tengan que ser esas ocho. Para llegar a eso, lo que solemos hacer en psicologÃa o en ciencia, escoger multitud de pruebas, multitud de test de todo tipo de evaluaciones, meterlo en la estadÃstica, hacerle lo que se llama un análisis factorial vale para qué de esas Yo sé doscientos variables que hemos estudiado. Me delimite el cálculo, en cuántas pocas lo puedo resumir todo en cuatro o cinco o seis ocho variables. Y ese trabajo falta no se hizo en su momento, sino que se hizo la propuesta en base a algo lo que es más bien la intuición de este autor, más que la evidencia cientÃfica. Yo yo digo últimamente y bueno, yo sé que hay mucha gente a la que le sienta mal cuando digo esto, pero no es algo que digo yo es que lo dice la comunidad cientÃfica y la gente se agarra que el modelo de las inteligencias múltiples les funciona muy bien, o les va muy bien. Bueno, pues si te funciona, algo usaló pero que sepas que no hay evidencia cientÃfica que no vale simplemente asà que eso es lo que digo. No lamento, no te preocupado, pero es asÃ. No cuando estábamos hablando de las diferentes inteligencias y la pregunta que te hizo Alejandro me estaba acordando. No sé una persona que es un genio para mucho es el tipo más inteligente al menos del siglo XX, que fue al Beraistein y al Berasting, que me parecÃa un genio. No sé el tipo. Lo que era un genio supuestamente eran fÃsicas y en matemáticas. Pero en cambio, las frases de Albert Eisting a nivel verbal y los consejos que daba como si fuera o perdón psicólogo o algo una cosa, es una cosa alucinante. O sea, las frases de Eisteing, yo creo que van a ser eternas y era un tipo que en principio lo que tenÃa en una brillantez matemática, que se salÃa de lo común. No entonces, bueno, pues eso está ahÃ. SÃ, bueno, pero eso quizás porque no hubiera cultivado el lenguaje o no hubiera leÃdo por sus motivaciones o sus intereses particulares, no se hubiera interesado en otras áreas, en otras facetas. No quita que no haya sido capaz si se lo hubiera propuesto, lo hubiera necesitado, pero simplemente que no lo hizo. De todas formas a ver, también hay que tener en cuenta que eso que cuentas me parece muy bien en el sentido de que hay muchos casos particulares, muchas excepciones y que no siempre nos vamos a encontrar con que es muy listo en fÃsica, por ejemplo, tiene que serlo necesariamente en expresión verbal, pero el conjunto de los datos, los millones de veces que se ha probado esto millones con millones de personas. Quiero decir la estadÃstica puesta que existe esa tendencia. Quien es muy bueno el lenguaje, lo es también en matemáticas, lo es también en música, o es también en habilidades espaciales. Y, de hecho, es muy frecuente, igual que tú me encuentras en el caso, hay muy frecuente también encontrar en muchos casos que avalan esto que dice la ciencia, pero no dejan de ser anécdotas. Es decir, me puede encontar a un cientÃfico que toca el violÃn, por ejemplo, el piano de esos he conocido muchos dice es la habilidad musical y la habilidad que yo de creatividad cientÃfica o matemática o fÃsica, y despuesta en esa idea, pero pero no a ver lo que dice la ciencia es no nos agarremos a las anécdotas. Vayamos a los datos recogidos de mucha gente, de un solo caso o de tres, Y qué nos dicen los datos y los datos dicen esto que no quiere decir que no haya una persona muy lista en matemáticas, que resulta que es súper torpe en el lenguaje. Por supuesto que sà podrÃa tiene que haber y muchos, pero la estadÃstica nos habrá de las tendencias, y las tendencias nos hablan de lo que hay ahÃ. Oculto que no vemos. Es curioso, porque hay veces que parece que le inteligencia se puede desarrollar tanto que hace que el tipo sea como una especie de inadaptado social. Me explico el caso de Bobby Fischer. Oid Fischer dicen y algunos comentaban que tenÃa un par de puntos más de inteligencia, incluso que Albert Eisting para la gente que no sepa quién es el Boby Fischer. Bueno video. Fischer fue campeón del mundo de ajedrez, era norteamericano. Era además un crÃo creo yo era muy muy joven cuando ganó el campeonato del mundo de ajedrez y el tipo era un completo inadaptado social. O sea, era una cosa que tenÃa como fobia social, no era capaz de relacionarse con la gente. Pero dicen que tiene una inteligencia que, si, en vez de la ajedrez, lo hubiera dedicado a la fÃsica, nos hemos estábamos ya viviendo en el planeta Marte, pero el tipo y hay varios casos asÃ. Y además, tú tenÃas un epÃgraft en el libro que habla de eso de que a veces la inteligencia nos puede hacer frágiles, porque es eso Manuel sà bueno, es que una cosa en la inteligencia, de la capacidad para solucionar problemas y en el caso de bogiefice que no lo conozco muy bien algo asà lo que me cuentas me encaja, pues otra cosa es la personalidad o las emociones. De ahà un poco lo que mencionábamos antes con ales que existe lo que llama la inteligencia emocional, de la sobre la cual también se hacen crÃticas sobre si esto realmente es inteligencia o si no serán formas de tu personalidad, alguna dimensión de tu personalidad, tu forma de enfrentarte al mundo, no de solucionar problemas. Entonces, bueno, En principio, yo no lo veo tan raro, Es decir, hay que tener en cuenta que igual contra las intuiciones y un poco al hilo de lo que me mencionas, de que la inteligencia y las emociones tienen una vinculación en el sentido de que quien es muy inteligente puede tener muy mal control de sus emociones o puede incluso que esto es un mito que también desmonto en el libro, puede ser una persona muy depresiva, lo que es el mito del genio torturado en el sentido de que las personas más inteligentes son las más las que más tienden a la depresión, son las más serias, no disfrutan de la vida. Y eso hay que reconocer que la evidencia lo que dice es que es totalmente falso. Afortunadamente, es decir, que podemos ser listos y ser felices. No hay ningún problema. Asà que tranquilos que en ese sentido estamos salvados. Y es verdad que mucha gente piensa que es asÃ. Pero, como siempre, una cosa es lo que pensamos de manera intuitiva o por lo que defienden, porque el mito que se corre o se transmite de boca a boca. Cuando vas a la realidad a los datos, recoges miles de casos de personas, haces un ter de inteligencia y mira su estado anÃmico, su estado de ánimo, sus emociones y tal y te das cuenta que una cosa es una cosa y otra cosa es otra, es decir, no se relacionan, no se relacionan directamente, Hay alguna relación. Pero, como digo yo externamente, es decir, cuidado, fÃjate, tú puedes ser muy inteligente y ser un un muy feliz. Puede ser también muy poco inteligente, muy tonto vamos a decirlo asà y ser muy infeliz. La infelicidad no depende de tu inteligencia. Vale es el primer punto, es decir, eso de que porque sea muy inteligente, tienes que ser más triste, descartado. Pero luego fÃjate, ser diligente en este tipo de situaciones tan negativas y tan en fin nefastas como tener una tristeza, una depresión, un estado de ánimo negativo, puede ser una ventaja. Ser inteligente no es tan relacionados, sino que lo que puedes hacer es ya que eres inteligente sacar partido de tu inteligencia. Y esto sà que lo demuestran los datos. También las personas muy inteligentes tienen grandes ventajas gracias a su inteligencia. Tienen primero más recursos intelectuales y mentales a la hora de identificar lo que les pasa, saber lo que hay que hacer. Cuando uno está de mal humor o está triste, vale que son las personas menos inteligentes no lo conocen, no lo saben porque porque han leÃdo menos, saben menos, han sacado menos conclusiones. Entonces la inteligencia te permite afrontar, reconocer lo que te está ocurriendo, porque has leÃdo más, porque has visto más, has observado más y has sacado tus conclusiones, y entonces te puede venir bien. Luego, además, las personas inteligentes saben a dónde acudir si por sà mismos no pueden hacerlo, no pueden superarlo. Saben a qué profesionales tienen que acudir vale en qué momento no lo dejan para más tarde. Para esto es importante mejor al principio que al final eso su inteligencia se lo dice, dice antes de que esto se cronifique o vaya peor. Mi inteligencia me dice Y ahà ya que luego es una tonterÃa. Pues eso es una tonterÃa. Pero si es algo serio, lo hemos atajado a tiempo que yo sé pone mi inteligencia que cuanto antes ataque un problema mejor se va a solucionar. Y luego, además, que duda cabe, las personas más inteligentes tienen un buen nivel de vida o tienen mejor nivel de vida. Se correlaciona, de hecho bastante bien la inteligencia con el nivel socioeconómico y si tienes más recursos económico, tienes más posibilidades de acudir a los profesionales, a los mejores profesionales, en el tiempo y en la forma adecuados, mucho más que quien es menos inteligente y, por lo tanto, en relación o eso, en la mayorÃa de los casos, tiene menos recursos económicos con los que solucionar su propio problema. Asà que hay una relación indirecta, Es decir, no es por los mecanismos interiores por los que se produce la tristeza y la inteligencia. Pero a nivel exterior la inteligencia ayuda a solucionar los problemas del Estado dean Pero no es lo que decÃamos al principio, lo que decÃas tú al principio de la entrevista. Realmente el ser inteligente nos hace ser capaces de solucionar problemas. Nuestras emociones te quiero preguntar porque te tenÃa aquà apuntados como catorce preguntas. Creo que llevo tres. Vale esto dado para profe. Creo que llevo a perfectiva. El ser inteligente te ayudarás a resolver el problemas y nuestro problema económico mental al estal, pues ser inteligente ahora que podamos afrontar lo mejor. Alejandra barnal Vange Estuvimos hablando hace unos instantes de Bobby Fischer, de Albert Einstein, y mientras hacÃamos esa disertación y Manuel nos daba sus conceptos, me acordé del caso de Ted Kassinski para contextualizar a los oyentes, también conocido como el una bomberg, un tipo quien realizó una serie de atentados con bombas en los Estados Unidos. Pero lo particular del caso de Kassinski, Juange, Manuel y oyentes es que este hombre era un auténtico genio, al menos para sus profesores, un hombre quien realizó doctorado en la Universidad de Michigan. De hecho, sus profesores decÃan que este hombre decir que era inteligente, era muy poco, era un absoluto genio. Es más, en su tesis doctoral desarrolló la solución a un teorema matemático que nadie más habÃa podido resolver hasta el momento. O sea, este era el nivel de inteligencia y de brillantez de este personaje, pero también utilizó parte de de esa capacidad mental para realizar atentados, para aprender a hacer bombas y se decÃa que era un tipo muy aislado que nunca se pudo integrar a la sociedad. Manuel. Es normal que una persona conta el nivel de inteligencia si aÃs lee la sociedad. O esto simplemente es un cliché. No no es un cliché. De hecho, es una excepción. Un caso particular pasa como cuando se hizo la pelÃcula de una mente maravillosa que también hablaba de un premio Nobel que tenÃa eschizofrenia, paranoide y demás. No mucha gente eso alimenta el mito, pero se tiene de ser genio. Se corresponde con tener locuras y unamente atornitada. Eso es, ese mito está súper extendido. No nos creemos que es asÃ, y fÃjate hace poca justicia a todos los otros genios que son muchos muchÃsimos y que no tienen esos trastornos mentales ni mucho menos, es decir, la relación entre esquizofrenia que además, el caso que me cuentas, van por ahà los tilos. La relación entre esquizofrenia y creatividad cientÃfica no está demostrada más bien al contrario, no tienen relación. En principio, son dos circunstancias independientes ajenas, la una de la otra. Otra cosa es y es que ahà creo que viene. La confusión es que hay dos tipos de creatividad, Una la cientÃfica, la que me estamos contando de la creatividad cientÃfica, una persona que habÃa conseguido solucionar problemas matemáticos, de problemas cientÃficos de alto nivel. La creatividad matemática y realmente no es ser ningún loco. Cosa distinta es la creatividad artÃstica que luego nos va a hablar de eso. Manuel MartÃn lo eche, pero la historia de una bomber es buenÃsima de este tipo, exactamente Juan geated Kasinski y como lo comentaba en el audi para complementarles a ustedes, imagÃnense imagina esta situación. Un tipo brillante de la Universidad de Michigan. Resuelve un teorema matemático que nadie habÃa podido resolver hasta el momento. Le ofrecen una oportunidad de dedicarse a la docencia o con muy buenas condiciones para su vida profesional, para su vida en general. El tipo la rechaza prefiere irse a vivir en una casa aislada donde no tenÃa acceso a servicio público, como si retrocedieran el tiempo a la Edad media. El tipo en claustra comienza a producir su propia comida y comienza a producir su propia con su propia comida, cultivar como si es que, de hecho, público manifiesto en contra de la revolución industrial comentando que era la perdición para la humanidad y qué querÃa, a través de su modo de vida, demostrar que ese era el camino real y correcto del ser humano. Para él, El espÃritu de nuestra especie se habÃa pervertido tan través de la revolución industrial. Asà lo veÃa ted casi inselo y la forma de cambiar ese orden para él era realizar una serie de atentados por los cuales el tipo utilizó su inteligencia, su brillantez para aprender a construir bombas. Juan y comienza a realizar una serieria que querÃa cambiar con ese atento el tipo literalmente, lo que querÃa hacer era que cambiara la economÃa, que, a través del impacto social, la sociedad se diera cuenta que realmente evoca sÃ, que estaba equivocada y que el verdadero camino era el del pasado, volver a los huertos, volver a los campos, volver a una vida Campestre Dios Santo, cómo estaba el man de la bola dondea tenÃamos que juntar a Edri Golaya, a llamar a MartÃn Lochez para canalir en la mente de personajes. AsÃ, yo soy totalÃa absolutamente incapaz, porque de una complejidad tan absurda y tan tremenda y llama que le pase a alguien inteligente no parece una cosa increÃble. Nos estaba contando Manuel MartÃn Loeches cómo realmente es un mito obvio. Hay genia y personas muy inteligentes que están locos, como una bomber es estaba loco, no remega loco, pero en general es un mito muy bonito para la pelÃcula o algún psico killer. Por ahÃ, pero no es lo usual y la entrevista con Manuel MartÃn Loeche continúa asà y algunos casos particulares que se conocen los escribonfénicos que han solucionado problemas cientÃficos, alimentan ese mito, pero sin ser verdad. Pero otra cosa es la creatividad artÃstica. En esa sà que parece que hay relación entre trastornos mentales y, además de distinto tipo. No solo esquizofrenia, pero puede ser la depresión, el trastorno excesivo, compulsivo, la ansiedad, trastornos de angustia, de muchos tipos. Entre esos trastornos y la creatividad artÃstica. SÃ, que parece que hay una real y está poco trabajado el por qué esto es asÃ. Pero ahà sà que los datos dicen que, efectivamente, si eres un genio del arte, arte pictórico de cualquier música sà musical, eres más susceptible de padecer un trastorno mental que te haga la vida. Además, difÃcil es un trastorno mental de estos que alegre vive vive aislado del mundo, sino que realmente lo pasan de forma angustiosa el genio atormentado. Y eso sÃ, Pero es esa creatividad que, curiosamente es que este es un tema de que todavÃa se desconoce bastante, a pesar de que se ha trabajado mucho. Esa creatividad artÃstica no se sabe muy bien por qué viene. Ni tampoco parece que tenga que ver con la inteligencia. No es solucionar problemas, es decir, hacer una obra de arte que a la gente le encante y que se quede con la boca abierta, no es una solución a ningún problema realmente ni es un problema en sà mismo. No tiene nada que con los problemas. Tiene que ver con emociones que genera o que que produce en los observadores y alguno mismo en el creador. Y eso hay, sà que hay relación con malas situaciones mentales. Pero la creatividad cientÃfica, a pesar de esos mitos, de esos casos conocidos que, en fin que nos cuentan, es muy curioso. Nunca lo habÃa pensado, asà como lo has comentado. O sea, efectivamente un artista no soluciona problema alguno, pero sà se mete en el campo de las emociones. Y es algo de lo que todavÃa no te he preguntado, porque Vivimos en un mundo y el ser humano es tremendamente emocional. Y esta mañana me dio tiempo leerme la introducción de tu libro, hacerme unas notas y demás y tú comentabas que por muy inteligentes que seamos al final las decisiones que toman los seres humanos es por emociones. Por ejemplo, yo creo que la gente le vota a derechas o izquierdas por emociones. Ni siquiera analiza qué va a ser un polÃtico ni qué qué no va a hacer, sino te queda bien te camal es todo emocional. Por qué las emociones son tan importantes en nuestra inteligencia y en lo que hacemos dÃa a dÃa. Manuel son el motor de todo Juange, es decir, no harÃamos nada sin emociones. Mira muchas veces me preguntan. No sé si era una de las catorce preguntas que tenÃas ahà guardadas. Si la inteligencia artificial es salvo a lo que tenemos que tener miedo ahora que está siendo creativa y tal igual y yo digo vamos a ver la inteligencia licencia artificial carece de emociones. Y si carece de emociones, no tiene ambiciones, no tiene propósitos, no tiene intenciones, solo hace lo que demandas, no tranquilos, que no va a dominar el mundo, al menos la que conocemos ahora, no porque no tiene emociones, Entonces lo que realmente mueve a ser humano son las emociones. Es decir, no harÃamos nada si no tuviéramos emociones. Cuando en tiempos, en los años cincuenta, el doctor Frima no pegaba. No sé seguro que conocéis el caso del logotomista Y si no os lo recomiendo o o s so porque hay un vÃdeo en un documental en YouTube que lo explica y que es buenÃsima. Es un psiquiatra que operaba a las personas rompiéndoles parte de la corteza a través de las órbitas de los ojos, con un estilete, con picahielos y les quitaba las emociones. Muchas de esas personas estaban sentadas en una silla todo el dÃa. No tenÃan nada que hacer, no tenÃan ningún impulso intrÃnseco para vivir ni ni para hacer nada. Entonces, en nuestro caso, es igual aquà quien bandas son las emociones y la inteligencia. Lo que ha hecho ha sido irse desarrollando al ras de las emociones, es decir, para ir consiguiendo más y mejores emociones. Vale la inteligencia. Lo que pretende es que tengamos emociones positivas y evitemos las negativas. Y, además, en el caso del ser humano, las positivas tienen mucho que ver con lo social. Son las más sociales de todas el orgullo o evitar la culpa o la vergüenza son cosas muy humanas y eso es lo que realmente nos mueve, el poder tener una buena situación social, el poder ser bien visto por los demás. Eso es lo que nos mueve. Y a eso es a lo que para eso es para lo que empleamos cuando podemos los esfuerzos intelectuales que nos pongan por delante sin ninguna duda. Pero por qué somos tan complejos emocionalmente. Manuel yo creo que si nos comparas con otros animales y tal los animales no tienen la complejidad de emociones que tenemos nosotros, desde enamorarnos como idiota o odiar que creo matrar del mundo. Pero eso es para el cerebro social, a lo social, la sociedad es compleja. Pero cuenta que estamos hablando de emociones sociales que, por ejemplo, el orgullo, además, es una emoción de las que trabajamos aquà en nuestro laboratorio, que uno se siente orgulloso. No es un proceso de todo nada, sino que tiene que evaluar cosas que muchas veces son subjetivas o ambiguas o no sabemos o no conocemos, es decir, cómo lo he hecho yo, cómo lo hago en relación a otras personas. Lo tengo que cuantificar. Tengo que conocer lo que hacen otras personas, tengo que cuantificar lo que hago yo. Hacer una comparación, llegar a una conclusión. Esto es difÃcil respecto a mi Grupo, respecto a todos los grupos. Son emociones, efectivamente, tú lo dices complejas en el sentido de que llegará a una conclusión acerca de cómo y cuánto tengo que sentir de cierta emoción, de culpa, de vergüenza, de orgullo. No es un proceso de blanco y negro no es una cosa de todo o nada, mientras que, por ejemplo, otras más sencillas, más propias de los animales, el miedo, por ejemplo, eso está claro. Tú ves un león y aquà no hay blanco y negro, o sea perdón, no hay grises o sales corriendo porque tienes miedo o lo siento y se ha acabado aquà lo mismo, pues ser otras emociones parecidas no tan básicas. Entonces, efectivamente, somos complejos, nuestras emociones son complejas y están llenas de dudas de si realmente me tengo que ser tir orgulloso, realmente tengo que pasar vergüenza o no. No, O sea nunca estás seguro al cien por cien, aunque tiendas a una cosa o la otra. Y eso es sencillamente porque y es la causa de que nuestro cerebro se haya hecho tan grande tenemos un cerebro, sobre todo la corteza cerebral, que es tres veces más extensa que la de un Chimpancé. Todo esto es el empuje la competencia social que le llaman, Es decir, un momento lo que dicen algunos teóricos y yo me me uno a esta teorÃa, en el que nuestros recursos ya estaban garantizados, nuestros recursos alimenticios de defensa frente a los predadores climáticos, no de en fin podÃamos vivir ya suficientemente bien. Entonces, a partir de ahÃ, hubo un momento en que el que sobrevivÃa más y mejor y el que dejaba más y mejor descendencia era aquel que tenÃa una mejor posición social. Y de hecho, es cierto. Esto también lo muestra la estadÃstica la las las evidencias empÃricas, que deja más descendencia quien mejor posición social tiene en clásicamente la historia ha sido asÃ, aunque últimamente haya una vuelta sobre esto. Pero siempre que tiene más prestigio social, deja más hijos y, además, deja a los hijos más sanos con las mejores parejas. Esto somos asà de primarios. Por eso sÃ, entonces esa fue la presión selectiva durante millones de años. Una vez que ya tenÃamos un cerebro ya grande, suficientemente potente para sobrevivir con cierta holgura, vamos a decirlo asà con problemas que lo seguimos teniendo, pero ya no tan acuciantes. El cerebro aún asà se siguió haciendo cada vez más grande. Siguió creciendo por qué porque el que tenÃa el cerebro más grande dejaba más descendencia. Y por qué dejaba más descendencia? No porque se protegiera mejor o hiciera mejores herramientas, sino porque la competencia social era el más capaz de mentir, manipular las mentes de los demás, impedir que a uno le manipularan, conseguir el mejor estatus social, las mejores coaliciones, descubrir las intenciones de los demás, los propósitos, con hacer sus emociones, saber cómo va a reacción a los demás cuando yo haga algo, saber lo que le hizo a esta persona a esta otra y entonces cómo puede hacerme a mà un daño y cómo evitarlo que tenÃa. El cerebro más grande era capaz de computar toda esa información de manera más eficiente, más eficaz y a la larga eso que esa gente ha ido dejando más descendencia, descendencia con cerebros más grandes, Y eso ha sido la competencia. Eso es lo que ha hecho que nuestro cerebro sea como es con sus emociones sociales complejas, hiper complejas. Por eso nuestras emociones, como dices tú muy bien, son tan complicadas, pero formaba parte del precio que tenemos que pagar por ser como somos. Y ya oye una cosa que está súper de moda y que me gustarÃa que definiera, y es esto de la inteligencia emocional. A mà siempre que alguien me hable de la inteligencia emocional. Pienso en un vendedor, en la pelÃcula, esta uno se llama el luego de Wall Street, No el mÃo decÃa que el tipo decÃa da igual dame un bolÃgrafo que yo te vendo un bolÃgrafo lo que venda si es un polÃgrafo un coche, porque el tÃo es capaz como de crear una especie de empatÃa contigo y era tan hábil que además te hacÃa crear o te hacÃa con perdón creer que es que necesitabas el bolÃgrafo, el coche, la casa o comparaciones. O sea que en el fondo es como crear una empatÃa. La inteligencia emocional la define bien esta pelÃcula luego de Wall Street, o es mucho más complejo. Esto es una inteligencia artificial. Manuel bueno. Está bien. Bueno. Mira las personas que estudian la inteligencia desde un punto de vista más clásico, dentro de la psicologÃa, de lo que es la solución de problemas técnicos, académicos y demás, te van a decir que la inteligencia emocional es un término incorrecto, que no es realmente inteligencia, dirigencia. Lo ciñen más a lo que es realmente la solución de problemas y lo otro no son necesariamente problemas, aunque las emociones para a veces arreglar problemas. Pero en principio, siendo estrictos o siendo sà muy muy rÃgidos. No serÃa inteligencia, sino que a eso que llaman inteligencia emocional, habrÃa que llamarle más bien rasgos de personalidad, es decir, tú eres capaz de reaccionar ante una situación con una emoción alegre, con más facilidad que con una emoción triste. Eres capaz de yo sé, de manipular a los demás, de tener empatÃa para conocer las emociones de los demás y saber cómo llevarlas. Eso no es solucionar problemas, Eso es manejarse con el mundo de las emociones, en el mundo social de las emociones. Yo pienso que algo de relación tienen, pero quizás llevas razón los académicos más estrictos en que a eso no deberÃamos llamarlo de inteligencia artificial, perdón inteligencia emocional, sino simplemente, pues eso rasgos de personalidad, que tiene su importancia también en los cuales la gente es muy distinta, muy diferente, uno de otros. Entonces eso, eso es muy importante tener en cuenta. También es cierto, por otra parte, que hay autores, dentro de la de la academia, dentro de la ciencia, que dicen que la inteligencia emocional sÃ, que existe, o si podemos llamar inteligencia y que incluso no es nada. Si no lo no lo complementamos con la inteligencia social, es decir, que lo social, la cognición social, el saber lo que piensan los otros y cómo manipularlos, lo que decÃamos antes. A eso sà podemos llamarlo inteligencia y podemos llamar una inteligencia socio emocional o social y emocional las dos cosas a la vez, porque sà que es verdad que en el cerebro lo social y lo emocional se solapan en gran medida, al menos en un ochenta noventa. Por ciento. Son las mismas estructuras las que me permiten entenderme en sociedad, entender la sociedad y y solucionar los problemas sociales y la que me permite tener emociones y gestionarlas y manejarlas y comprenderlas. Entonces, yo no, yo personalmente, como Manuel, no me caso con ninguno de los de lo de las propuestas. No es cierto que la mayorÃa de los cientÃficos piensan que la inteligencia emocional no es inteligencia. TendrÃamos que llamarlo de otra forma. Competencia emocional o factores emocionales. Vale. Pero es verdad que algunos autores que hablan de que sÃ, que la inteligencia emocional es un tipo de inteligencia, porque es verdad que hay problemas derivados de las emociones vale y del control de las emociones y del exceso de las emociones o el defecto de las emociones. Vale. Y pero también estoy de acuerdo Y en esto sà que estoy de acuerdo en que esa competencia emocional debÃamos de llamarla también competencia social. Lo social y lo emocional en el ser humano están intrÃnsecamente unidos. Cien por ciento, casi cien por ciento. Yo por meter un poco de polémica. Mientras estaba contando esto dio me perdóne por lo que voy a decir, estaba pensando en ciertos polÃticos que, desde el punto de vista, son gente, que no son nada inteligente. Pero, en cambio, cómo manejan las emociones y cómo son capaces de manejar la masa. Los tÃos son unos genios para eso. Luego como gestores en un desastre y los paÃses se van al carajo. Vale SÃ, sÃ, sÃ, pero son son geniales. Macho, Alejandro Banal, querÃa hacer una pregunta. SÃ, aunque ya que estamos hablando sobre emociones. Yo creo que un aspecto importante sobre este tópico en especÃfico es la adopamina, también conocida como la molécula de la felicidad, del neurotransmisor más importante del sistema nervioso central de los mamÃferos. Y en alguna oportunidad, Manuel Te escuchaba en otro espacio comentar que principalmente las personas que son lÃderes, que son muy influyentes, por lo general, tienen más dopamina que otras. Por qué la dopamina es tan importante. Manuel sÃ, muy bien. Eso, además, es un tema que me gustaba mucho y además que requiere ciertas precisiones. FÃjate has hablado que es la molécula de la felicidad y tiene una incorrección. No es felicidad lo que nos aporta a la dopamina. Lo que pasa es que lo que nos aporta es difÃcil de describir, difÃcil de definir. No hay términos en esto. Es una lucha que hay en los últimos años en neurociencia, en psicologÃa, lo que hace el cerebro. Las distintas funciones del cerebro no son exactamente las que hemos puesto en la historia de nuestro comportamiento. En el cerebro no hay felicidad. Hay procesos que acompañan a la felicidad, pero no hay ninguna área de la felicidad, como no la hay de muchas otras cosas. Entonces la dopamina no es felicidad lo que proporciona, sino una sensación ya aproximándonos a que es realmente entonces lo que proporciona una sensación de que tienes a ver. Yo lo resumo en lo siguiente a ver si asà so me entiende mejor te da ganas de vivir. Eso es lo más importante lo que para mà te da ganas de vivir. Quieres más, quieres hacer cosas. Vale te lleva a la iniciativa. Entonces, en ese sentido es muy importante. Eso no necesariamente te hace o es felicidad. O te hace feliz Eso lo conseguimos más con otras moléculas, como la serotonina, por ejemplo, que nos da satisfacción, nos produce bienestar corporal. De hecho, al contrario, nos activa, nos tiene como en ascos como atentos, pero con ilusión. Y eso es importante. Y la ilusión no es felicidad, pero la ilusión es muy satisfactorio. Nos gusta estar ilusionados sin tener ganas de hacer cosas. No hay nada peor. De hecho, fÃjate. Las drogas que son adictivas, lo hacen porque suben en la dopamina, en el núcleo Kombers, que es una zona muy importante, que hay en el núcleo caudado, en el cerebro y la dopamina ejerce su acción, principalmente esa acción euforizante y de ambición y de ganas de hacer cosas por su actividad en el núcleo Akumbe. Entonces no hay nada peor que un sÃndrome de astinencia. Cuando te falta la la droga que has sobreestimulado la dopamina, ha sustituido de manera excesiva a la dopamina. Cuando te falta esto se te hunde el mundo. No hay nada peor que eso. Entonces lado para mà lo que hace justo lo contrario. Te hace tener ganas de estar en el mundo y tener ganas de hacer cosas. Las personas con iniciativa, los emprendedores, tienen mucha dopamina y de hecho, hay un libro efectivamente, que se titula la molécula del más te mole que un humor. Esa es la dopamina. Y lo curioso que tiene la dopamina, bueno, tiene muchas curiosidades. Bueno, Una de ellas que no se me olvide es que en el ser humano, la dopamina abunda en relación a otros clÃmates. Si tú comparas la cantidad de opamina que tenemos en nuestro cerebro para lo grande que es, no se justifica. Algo ha pasado en la evolución de nuestro cerebro que ha hecho que tengamos mardo para mÃna de lo normal de lo esperado para un cerebro tan grande, muchÃsimo más vale Y de hecho, tiene que ver con el hecho de que el núcleo Cumbens y otras zonas de lo que llaman en el cuerpo estriado, que es donde está coprado el núcleo Cumbens, son también el doble de grandes es de lo que se esperarÃa para un cerebro como el nuestro. Y esto parece que se acompaña con la Comisión Social la tolerancia con otros individuos y demás bueno. Es una cuestión compleja, pero bueno la dopara mà lara. Tenemos en mucha abundancia. Y una curiosidad de la dopamina es que gente que abunda mucho en dopa mina al final acaban teniendo un problema. Y esto es algo muy común en la especie humana y porque cada vez que lo cuento, la gente dice asÃ. A mà me pasa algo de eso y es que te hace tender a querer conseguir cosas, a conseguirlas te mueve. De hecho, te empuja, pero luego, cuando las consigues, te dura muy poco la satisfacción enseguida. Quieres más vale tú eres rico millonario. Has conseguido el negocio en el siglo y cuando pasan tres horas, quieres ir a por más. No era el sexto objetivo. Entonces eso es muy curioso. Lo ideal serÃa que estuviéramos un poquito más equilibrados. Pero también es verdad que la gente que abunda mucha endopamina tira mucho del resto de la gente. Afortunadamente, es decir, como digo los emprendedores, las personas que que tienen muchÃsimas dopaminas son o acaban siendo los lÃderes porque se les ve con entusiasmo y con ganas de hacer cosas y tiran de mucha gente. Lo ideal serÃa tener también bastante serotonina, que es la otra parte que de alguna manera, cuando consigues algo, pues te equilibra y te hace disfrutar de lo que has conseguido. Pero bueno, si por tu genética hay creo que es más genética que otra cosa, no tienes tendencia. Al tener mucha dopamina, volverá otra vez a decirte, eh, no te quedes parado. Tienes que hacer algo más fÃjate, No te quedes parado? Es una buena expresión, porque la dopamina es uno de los neurotransmisores fundamentales del sistema, del movimiento en el cerebro humano, asà que del movimiento, de la marcha, de la secuencia de acciones, asà que hay mucha relación entre la acción, el no quedar separado y la dopamina. Es asà realmente viva la dopamina, que es lo que nos mueve y demás. Yo recuerdo y es una de las cosas que decÃa el gran maestro Bruce Lee, que le menciona ya esta noche pensar en genial no es la frase literal vale para que no me critiquen, pero bueno pensar esta genial. Pero que hay que hacer es hacer que está todo el dÃa pensando y no hace no se le para básicamente ocuparte en lugar de preocuparte, juange y fÃjate la upamina. Yo creo que es tan importante que me atreverÃa a decir qué es el gran mecanismo que utilizan los publicistas para estimular a la gente hacer cosas, una publicidad basada en estimular esa dopamina y estimularla correctamente. Juan que puede hacer auténticas maravillas que puedo poner un tema más polémico de esto. Recuerdo que en aquella época en la que yo llevaba bueno, hacÃa las entrevistas de las charlas en maloca en el Museo de Ciencia de Bogotá. Hablamos de esto el cómo se utiliza, por ejemplo, pues una chica super mega Guau o un chico súper mega guau en un anuncio publicitario, porque cuando uno viene imagen asà se estimulado para mÃ. Para mà lo que hace que tengamos sexo. Efectivamente, la pamina es tan maravillosa que uno tiene hambre y aun que no sepa que vol es el remedio, come lo que sea y ves una chica guapa y a un señor le provoca. Vale entonces, pues, pues yo creo que es que es crucial, que que es fundamental el cuidar sobre todo lo que comentábamos antes, no o sea, todo lo que es la salud mental, y tiene que haber un equilibrio entre diferentes sustancias, no solamente dopamina, sino el resto. Y yo lo comentaba y de hecho públicamente dicho esto muchas veces mi problema con la ansiedad voy al médico me medica porque además, el cerebro se enferma como se enferma un riñón o como se enferma un hÃgado, y que creo que es buenÃsimo lo que está pasando ahora, el hecho de que se pueda hablar de esto con tranquilidad sin que te digan es un loco o un tarao porque ha tenido problemas de ansiedad o tiene problemas de ansiedad. Ya es un tÃo, no sé qué o sea. Creo que también es una evolución social que era necesaria, tal cual Juan Ge y también diversas perspectivas que se han hecho estudios sobre la inteligencia. Yo creo que muy por la lÃnea en la que va el doctor Manuel MartÃn lo echees juange y está un psicólogo británico Raymond Cathel. Resulta que este hombre postula dos tipos de inteligencia que ha logrado determinar, de acuerdo a sus estudios, examinar varios pacientes, Una de ellas la inteligencia fluida y la otra la cristalizada. La inteligencia fluida, de acuerdo a Raymond Cattel, es la capacidad de resolver problemas nuevos sin que tengas un conocimiento previo, es decir, que tú ya sea por esa capacidad de ilvanar ideas, de encontrar una solución, asà como intuitivo, exacto intuitivo, casi que sin saber nada al respecto, logras hallar una respuesta a una interrogante. Esa es la inteligencia fluida y la cristalizada. De acuerdo a Raymond cattel serÃan cuando cuando encuentras la solución un nuevo problema. Pero ya tienes una experiencia previa, ya tienes un conocimiento que te ha permitido tener las herramientas para resolver un nuevo problema no buenÃsimo, o sea que ya serÃa a través de una serie de aprendizajes y de mecanismos y demás, si es que lo que tenemos que hacer. Además, yo creo que el cerebro se entrena como se entrena un biceps, o sea, una cualquier cosa, y hay un montón de estudios, por ejemplo, que demuestran que el simple hecho de leer todos los dÃas hace que sea más inteligente. Tu cerebro es mucho más sano. Otro dÃa le podrÃamos preguntar, por ejemplo, el Doctor Martin lo hecho sobre los beneficios de hacer meditación, de repente, de hacer que nuestro cerebro sea capaz de estar en calma, en quietud, tranquilo y los beneficios que tiene la meditación. Bueno, nuestra amiga Mado MartÃn, en la periodista exacto que también ha publicado muchÃsimos artÃculos sobre esto de la meditación y demás. Y si se nota yo, cuando aprendà a hacer meditación, es algo maravilloso, o sea, de repente, el tener los ojos cerrados y el poder estar siempre y sencillamente con una paz y una tranquilidad absurda hace que el ritmo de tus pensamientos y todo llegue a un punto en el que el que buscar ya no iba a decirlo tranquilo lo plácido, sino simplemente buscar un equilibrio. Esa es la palabra que está buscando una especie de equilibrio que es necesaria para nuestra salud mental es maravilloso y en ese sentido, todas las técnicas de meditación, que básicamente todas son orientales, si vienen de Oriente, son una maravilla. Y cuando ves, por ejemplo, los monjes budistas meditando, que son capaces de pegarse horas y horas y horas y hasta gracias a la meditación, dominar sus cuerpos, poner con perdón en calzoncillos en una montaña encima de la nieve y aguantan el frÃo perfectamente como si realmente la mente fuera capaz de dominar totalÃa absolutamente nuestro cuerpo. Creo que son cosas que por eso se han puesto tan de moda a nivel mundial de meditación. Yoga todo ese tipo de cosas. Juange y otro ejemplo muy plausible para mà de la inteligencia un hombre que considero yo un auténtico genio, Harry Haudidi, que de quien podrÃamos hablar en otra oportunidad largo y tendido un hombre quien fue conocido en el siglo XX por ser el mayor escapista del mundo, y él tiene una frase que me parece maravillosa. La mente es la llave que me libera. Ãl siempre planeaba sus trucos y sus escapes y siempre encontraba una solución. Desde luego, luego de pensarlo, de planear todo, de estructurar todo, muy bien a través de su mente, todo un genio, el señor Houdinie. Estábamos entrevistando a MartÃn Lotze buceando en los misterios de la mente humana y la entrevista concluye a sÃ. Voy a hacerte la pregunta que están pensando ahora mismo muchos oyentes y de lo de las catorce preguntas. Otro dÃa hago una entrevista, pero oye unri siete y la gente que dice oye que estoy en casa todo el dÃa muy apocado y tal será porque me ha faltado para mina cómo solucionó eso. Bueno a ver, hay muchas formas de solucionarlo y, evidentemente, cada caso es cada caso. Sabes que yo defiendo bastante no al cien por cien la psicofarmacologÃa. Además, como psicobiólogo, me toca no es decir sois consciente, conozco, sé y he visto y he experimentado, porque los tratamientos farmacológicos para la depresión, para la ansiedad y para muchas otras cosas, esto serÃa simplificar, tiene su grado de eficacia, es decir que, efectivamente, puesto que su mecanismo es el de suplir algunos minotransmisores o añadir o complementar algunos neurotransmisores, facilitárselo, pues algo tienen que ver esos Estados de ánimo, esos Estados de apatÃa, esos Estados indeseables muchas veces con la quÃmica del cerebro. Entonces yo no sé qué recomendarÃa para hacer, porque, de hecho, no deberÃa dar ningún consejo, puesto que motivó cada caso es diferente, es particular, se puede deber a multitud de causas, aunque verdad que muchos de ellos, pues se deban, pues que sea un déficit de serotonina, por ejemplo, o de dopamina o, en fin, alguna cosa asÃ. Pero yo creo que un tratamiento farmacológico, como complemento de uno psicológico y a veces incluso un único, es decir, el tratamiento farmacológico por sà mismo, puede ser suficientemente eficaz, pues esa gran ventaja que tenemos ahora mucho cuidado. No todos son problemas a solucionar, es decir, muchas veces nos quejamos, pero no es tan importante, es decir, habrÃa que tomar estas medidas farmacológicas o profesionales de un psicólogo, de un psiquiatra, cuando ya realmente nos parezca que esto está siendo un problema en nuestra vida, en nuestra convivencia, en nuestro trabajo. Pero si no es asÃ, oye porque tengas un dÃa malo o una temporada que no estás bien. Tampoco es es grave, no como todo, pero bueno que hay soluciones para todo cada caso, es cada coso, en nuestra inteligencia, en el comportamiento, creo que hay un componente que es fundamental, que creo que todo el mundo me está adivinando ya cuál es te. Voy a comentar algo, manuel artÃculos que yo leà charla que tuve con gente. Bueno, yo tengo muchos amigos que son psicólogos, algunos además que trabajan en universidades importantes. Acá, acá, en Colombia, por ejemplo, en la Universidad de Los Andes. Y es el tema del sexo. A ver corrÃgeme tú se me equivoco. A mà me decÃan que en el tema del sexo que los seres humanos somos hipersexuales, porque básicamente, los mamÃferos sólo pueden copular con otros mamÃferos cuando las hembras están en celo, y las nitas hembras que no están en celo, que no tienen celo. En la naturaleza son el ser humano y un tipo de chimpancé que se llama bonobo, con lo cual creo que los psicólogos os encanta estudiar los bonobos, porque, por ejemplo, me comentaban que hay una cosa muy curiosa, que es que ban don leones por en medio de la selva llegan los bonobos. Todos se esconden cuando se pasa al león. Todos se ponen a fornicar como loco, porque como que antes un Estado ansiedad y se lo totan tal y que nosotros tenemos comportamientos análogos a este tipo de chimpancé el sexo. Bueno, esto que han dicho que la historia le han movido a las dos veces el billete y la bragueta. Eso es cierto. O no es cierto. Manuel, bueno, muy bien. Bueno a son interpretaciones no y buscando un poco las causas de las cosas, no, pues vamos encontrándolas. Por ahà puede ser eso que dices algo de razón. Tiene hay otra interpretación un poco porque somos no impresexuales, porque luego a la hora de verdad, tampoco es verdad a ver sobre todo cuando estás casado, vale porque ahà te puedes tirar mucho tiempo sin tener sexo. Yo solo sabe todo el mundo y eso es asÃ. No hay ningún tópico. Ni me estoy inventando nada ni estoy diciendo nada nuevo. Hay que tener en cuenta que el hecho de que no tengamos relaciones sexuales solo durante la época de cero, es decir, no tengamos época de celo, manifiesta visualmente por la tumefacción de los órganos sexuales, de la hemma y demás, sino que no podamos distinguir cuando la hembra está fértil de cuando no lo es para y asà no tener un momento especÃfico, sino poderlo hacer cuando nos apetezca. Fue un mecanismo por el cual mantenÃa estables a las parejas. Eso es lo que dicen, es decir, un poco como la invención del matrimonio. Yo me comprometo. Esta mujer y este hombre se comprometen a vivir y a convivir y tiene su sexo, el uno con el otro, y lo pueden hacer ya que quieran. SÃ, porque y asà no habrÃa digamos. Una excusa de ah es que como ahora este mes ya no puede. Yo voy a buscarme otra hembra. Entonces como una especie de o. Eso dicen, no se dejó de manifestar abiertamente el estado del fin o sexual para poder hacer el amor, para poder tener relaciones sexuales en cualquier momento. Y eso, pues, posibilita estas parejas más estables. Bueno, es una explicación. También se busca muchas explicaciones. Algunas parecen convincentes, mientras no encontremos otras mejor. Esa está bien y es verdad. Los bonovos utilizan mucho el sexo para calmar su ansiedad, para las relaciones sociales, para el intercambio de limentos, incluso y para muchas otras cosas. A eso en niveles en los humanos. Algo tenemos? Algo tenemos también, pero vamos. Yo te digo otras interpretaciones. Hay muchas y están bien. Pueden ser todas las cosas juntas. SÃ, yo, lo que habÃa leÃdo ademán y ya lo comentado con amigos es eso no como el ser humano tiene la peculiaridad de que cuando nace un niño, pues no es como una agacela o un león que a los tres dÃas más o menos puede andar, sino que el niño durante dos años es prácticamente no puede hacer prácticamente nada. Esto es el que tengamos una relación afectiva muy fuerte con nuestra pareja. Además, digamos culminada con con que podemos tener sexo de una forma más continuada. Y eso hace que tengamos como más dopaminas y tal pues, que era parte inherente en el desarrollo del ser humano. Por eso luego sÃ, sÃ, que podrÃa ser asÃ, pero bueno, eso va para otro programa, para otra entrevista. No quiero terminar entre entrevistas sin preguntarte por algunas cosas, que creo que nos hacen humanos, que son parte de nuestra inteligencia y que tú tocas en tu libro. Y una es por qué tiene el ser humano, esta necesidad de Dios y de lo divino. Te voy a explicar un tema que me impactó mucho una vez de un documental sobre las pinturas rupestres de las cuevas de Shové. La gente entienda en Shové. En Francia hay unas pinturas rupestres que tienen treinta cero años en una especie de capilla sixtina. Y entonces una entrevista que le hicieron un antropólogo francés que me pareció bueno, buenÃsima. El tipo decÃa es que, en vez de homo sapiens deberÃan de llamarnos somos espiritualis porque lo que he visto en las cuevas de Shové es que la diferencia entre el neardental y el sapien es que el neardental está rodeado de pocos sÃmbolos mágicos, mientras que el sapien necesita lo mágico y sentirse unido con lo divino, supremo llámalo como quiera para sentirse humano. Yo quizás que voy lleno de sÃmbolos siempre y de cosas a mà me dan buen rollo. Ya no quiero convencer a nadie de nada, pero por qué tenemos esa necesidad de lo divino, de Dios, de lo mágico en nuestra vida. Manuel bueno a ver lo divino y lo mágico c y es que engancha cuando se conoce no. Y aquà tiene que ver mucho con la sociedad, es decir, los ritos religiosos en grupo, generar unas sensaciones emocionales impresionantes en el ser humano. Y eso engancha los piles, las danzas, las misas, la música y al baile y si está unido o imbuido de lo religioso, las sensaciones son tremendas. No es algo que de alguna manera es adictivo, pero yo creo bueno un posible factor por el que tienen éxito estos comportamientos religiosos. Tiene mucho que ver con el hecho de que la especie humana es la única y yo esto lo trato en el libro, además con bastante profundidad, porque me parece bastante definitorio, es la única que tiene plena conciencia de que se va a morir, que todos nos vamos a morir, y eso genera una angustia o una situación, un miedo a la muerte. Vamos a decirlo asà en el que se ha visto que cuando la gente se ve amenazada de muerte, esto pasó en la pandemia y pasada en situaciones asà peligrosas, tras un primer momento en el que la gente se paraliza por el miedo y no sabe cómo reaccionar a la siguiente fase es la de hacerse valedor de los valores del grupo, pertenecer al grupo de una manera muy importante, a un grupo el que sea y compartir sus ideas y luchar por ellas. Y entonces surgen muchas veces ya a largo plazo y sin necesidad de que el miedo a la muerte sea algo inmediato, pues surgen los nacionalismos y pueden surgir también las religiones, porque motivan el comportamiento en grupo. Y además, las religiones tiene una ventaja que yo creo que hay que tener en cuenta, que es la de que, de alguna manera facilitan o minimizan el miedo a la muerte, porque la gran mayorÃa de las religiones hablan del mundo de los espÃritus, que es algo que sobrevive a nuestra muerte. Si uno piensa que la muerte es el final del todo, eso es un miedo tremendo, lo que puede provocar, miedo al vacÃo, miedo de la incertidumbre. La incertidumbre genera mucho miedo en el ser humano. Pero si tú tienes una certidumbre de que cuando te mueras va a ocurrir, que vas a seguir pensando, viendo, viviendo, escuchando, hablando con otras personas, con tus familiares, y tal eso otro proporcionan la mayorÃa de las religiones y eso es muy reconfortante. Entonces eso alivia mucho, ese miedo a la muerte. Entonces, quizás por ahà vengan estos sÃmbolos, estas religiones, esta necesidad de creer en mundos imaginarios que, de hecho, son más importantes que los mundos objetivos. De hecho, lo decÃa el propio Jarari O Pinker no decÃan en un momento de nuestra historia, existÃan como eran los rÃos, los árboles y los leones, Y desde hace un tiempo existen también los dioses, la nación, en las instituciones, los grupos. Son entidades imaginarias. Realmente no existen fÃsicamente muchas de ellas y ahora son más importantes que los rÃos, los árboles y los leones. Y de hecho, es más los rÃos, los árboles y los oleones ahora dependen de esos productos imaginarios del ser humano, puesto que ahora las polÃticas que que hacemos los seres humanos, los parques nacionales que hacemos los seres humanos, determinan cuántos rÃos, cuántos árboles y cuántos leones hay, cuántos sobreviven y si tienen que sobrevivir o no. Y todo esto es por entidades que son fruto de nuestra imaginación. Los paÃses, las religiones, los dioses, son formas de imaginar nosotros mundos que nos llenan de satisfacciones a veces no, pero que nos dan sentido a la vida y que, sobre todo, además, y vuelvo al tema recurrente, minimizan bastante el miedo a la muerte. Aunque seas un cristiano muy ferviente, por ejemplo, seguirás teniendo miedo a la muerte y seguirás viendo la muerte como algo negativo, a pesar de los mensajes positivos. Pero siempre queda él oye. Hay esta parte positiva de la vida eterna y de una serie de circunstancias que estas creencias nos ponen sobre la mesa y que nos hacen, pues, más llevadera la vida. Y yo creo que esa es la razón del éxito, porque, por ejemplo, Alejandry y yo, en los podcasts que tenemos. Tengo que decir hay uno que eso está ridÃculo. Ahora luego te pasa en el enlace. Tiene más de siete millones de reproducciones. Se escuchado de noche de misterio y es sobre vida después de la vida, con entrevistas que aparece, por ejemplo, incluso ahà hasta una entrevista a Ernesto Samper, que fue el ex Presidente de Colombia, porque él tuú un atentado. Le dieron trece disparos para exacto comentan tú un tal y cómo está convencido de que hay vida más allá. Y además, en este sentido que eso otro dÃa serÃa por tra entrevista. Y hay un montón de médicos y de psicólogos que se han metido en esto. O sea, por ejemplo, Opina ha publicado en la revista de Lance sobre vida después de la vida en Samparne en Estados Unidos y ven Alexander, profesor de neurociencia en la Universidad de Harvard, y es algo en el que incluso bueno, pues muchos cientÃficos que han sido valientes y han dicho y ha rompedo una lanza y voy a intentar meterme aquÃ. No sé qué sacaré o no, pero conozco eso, pero no deja de ser que son seres humanos en radio me da igual. Son seres humanos y tienen sus anhelos, sus problemas, sus miedos, como cualquier otro ser humano. Lo que ocurre con esas creencias lo digo desde mi punto de vista, como cientÃficos que tienes que creer en cosas que son difÃciles de creer, mira en la ciencia te dan conocimientos y ideas que son difÃciles de creer, Es decir, que ahora estamos dando la vuelta alrededor del Sol a miles de kilómetros por hora es difÃcil de creer pero lo dice la ciencia. Ahora, lo que dicen estas creencias son también muy difÃciles de creer y tan difÃciles como que o sea, no hay evidencia, no hay modelo matemático, fÃsico o pruebas reales que no se puedan explicar de otra manera. Es decir, esas experiencias cercanas a la muerte se explican más fácilmente. Recordemos que la ciencia, que es una forma de pensar como otra cualquiera, pero que yo creo que es muy buena en la ciencia de la parsimonia, Lo simple es mejor y es preferible antes que complicar las cosas. Si una explicación simple te va a utilizará, no te compliques. Entonces si tú puedes pensar que una anomalÃa en el cerebro, una falta de riego, junto con un rebote de ciertos o transmisores, en una situación cercana a la muerte se puede explicar esa experiencia que la gente manifiesta y que vive como algo muy real, pues se explica mucho más fácilmente tener en cuenta que que también tenÃas que explicar cosas muy difÃciles de explicar, increÃbles, pero también muy difÃciles de explicar, como, por ejemplo, que yo siempre lo pongo. Como ejemplo, cómo es posible que veas sin ojos si tú tienes los ojos cerrados y están en un cuerpo muerto y se ha desplazado tu espÃritu llama lo como quieras a otro sitio con qué ojos ves. El ojo es fruto de miles de millones de años de evolución. Son varios millones de conos y de bastones que son sensibles a la luz y es lo que me permite ver con imágenes. Cómo puedo ver con imágenes sin un ojo? Cómo puede un cuerpo que está yaciendo en una camilla ver lo que hay encima de un armario, como se ha dicho muchas veces, con qué ojos lo ves, qué estás suponiendo que los milles de millones de años de evolución de un ojo no ha servido para nada que se puede ver de otra manera. ExplÃcame cómo, porque una cosa es la imaginación y otra cosa es la percepción. Y si tú te estás imaginando una situación que llamamos experiencia cercana a la muerte, es su imaginación, pero no has percibido nada. Con qué ojos los has percibido y qué dice ojos dice cualquier otra cosa. Bueno, En fin, son tendrÃas que justificar o tenÃas que explicar cómo es posible ver sin ojos, como tenÃas que explicar muchas otras cosas. SÃ, yo, esto es un tema que serÃa para otro programa vale o sea, y además, no sé si sabes, por ejemplo, que Robert Biggelow, por ejemplo, el multimillonario, da un premio ahora de un millón de horas. Creo que es verdad. Alejandro un millón de dores al mejor artÃculo cientÃfico que hayas sobre vida después de la vida. Y el artÃculo, si quieres te lo paso, está en inglés. Son como cien páginas para lo conozco. Lo conozco, conoces el artÃculo que ganó, que es sobre la lucidez terminal, o sea, cómo habÃa más de cincuenta casos. Demostró cientÃficamente de personas que tenÃan al Zheimer y que era imposible que reconocieran ya a sus seres queridos y un par de dÃas antes de morirse, durante cinco minutos tenÃan una lucidez increÃble y reconocÃan a todo el mundo y se despedÃan. Y son cosas que, bueno, son hechos y están ahÃ, aunque claro la ciencia para que avancen esto es que muchas veces el cerebro, cuando ve que se está acabando, se está pagando el cuerpo. Eso ha habido alguna evidencia. Ten en este sentido como que sea reactiva, utiliza toda su energÃa, toda su energÃa, todos sus recursos para intentar resetear, poner en marcha tal vez ese cuerpo que se está muriendo. Entonces ahÃ. En eso pudiera ser que muchas redes que estaban hipoactivas se activen y entonces, pues, tengan ese reconocimiento. No es lo más frecuente en el Themen es muy raro. Esto ya te lo digo porque yo he trabajado mucho con Altheimer y sé que eso es raro o rarÃsimos. Manuel Martà lo hecho. MuchÃsimas gracias por tu tiempo, tu conclusión y tu cierre y por qué le recomiendas a la gente de tu libro, de qué nos sirves en tan listo editorial destino, Repito, podéis conseguir en toda América Latina a través de Amazon. Bueno, mi conclusión. Bueno, he pasado un rato muy ameno con vosotros. Habéis hecho unas preguntas muy buenas, muy incisivas, y yo aprendo a la vez que también intercambio mis ideas y en ese sentido, pues ha estado muy bien. Vamos impecable realmente y me alegro mucho de que me hayáis hecho esta entrevista y sinceramente, muchas gracias. Y luego, por qué comprarme mi libro, por qué no sólo comprarlos, sino mejor leérselo. Vale. Y Y es porque, como decÃa antes, canaliza más de treinta años de estudio de la mente y el comportamiento humanos Y eso nos explica muchas cosas. Y si nos conocemos mejor a nosotros mismos, tanto a nivel individual como colectivo, podemos mejorar en muchos aspectos, en muchas cosas, en la convivencia, en en la obtención de mejores niveles sociales de todo tipo. Entonces es un libro que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos en profundidad, es decir, basado en la ciencia y estudiando todas las facetas de la mente humana. Y si aplicamos ese conocimiento, yo creo que podÃamos obtener muchÃsimas ventajas para la especie entera. Yo creo que es mi mejor Consejo. Manuel MartÃn lo heche. MuchÃsimas gracias por tu trabajo, por compartir tu sabidurÃa con nosotros y con toda la audiencia de caracol radio y de noche de misterio, un fuerte abrazo y hasta otra ocasión amigo. Gracias, Juangel, Gracias, Alejandro, Gracias. Estaba atrás. Qué bien es ilustró el doctor sobre los enigmas de la mente humana, sobre todo sobre qué es la inteligencia, porque es algo relativamente complejo. La definición es muy fácil, pero es muy complejo y de vez en cuanto me encanta hacer programas, Asà que eso también es periodismo de misterio. Precisamente por eso que comentaba en la introducción, porque creo que es de personas inteligentes tienen en la mente abierta, abierta a tema como este, que no solamente rebozan de curiosidad, sino que hacen que nos podamos entender mejor nosotros mismos, un tema Juan ge lleno de conocimiento, lleno de ciencia, de curiosidad que nos permite analizar muchos aspectos, no solo de nosotros mismos, sino también de la sociedad del mundo en el que vivimos. Jorge Mirado en redes sociales un comentario que me llamó mucho la atención y estoy de acuerdo con él. Qué tan inteligente es una especie que está destruyendo el mundo en el que vive. Es complicadito. Asà lo que vÃa. Hablábamos ante con Manuel. Nos dejamos llevar más que nada por las emociones que por la inteligencia. Somos asà de complejos luces y sombra y seremos siempre asÃ. Y esa nuestra magia y nuestra maldición. Alejandro Bernalto inclusión de tu cierra amigo, pues porque, como lo decÃamos en la promoción que publicamos en redes sociales de este programa, la inteligencia con luces y sombras como cual cualquier aspecto de la vida humana. Un recorrido maravilloso con el Doctor Manuel MartÃn. Lo heche es que nos permitió analizar este tópico desde diversas perspectivas, no solamente cientÃficas, sino algo que valoramos mucho juanje y este servidor. Y es de esa manera tan sencilla, tan humana que tiene Manuel MartÃn de explicar un tema tan complejo como lo es el de la inteligencia, un divulgador cientÃfico maravilloso, uno de los mejores del mundo Y a mà me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok en arroba are bernal presco con s pues yo. Para terminar, quiero decirles sean de mente abierta, abran sus mentes, sean curiosos, lean informense, vean diferentes perspectivas de un mismo hecho, cambien de opinión, déjense de seguir lÃderes absurdos, vestidos de polÃtica o de religión y demás. Sean en una sola palabra, inteligentes, disfruten de la vida péguense a la luz y déjense seducir por la magia que nos rodea Y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio




