Nov. 2, 2023

Seres del más allá

Seres del más allá

Seres del más allá

Juan Jesús Vallejo nos cuenta la historia de John Bell, el hombre que sufrio una maldicion por parte de una bruja, tanto fue el desespero por John que terminaria quitandose la vida.

Esta historia fue la que inspiro la conocida...

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
Seres del más allá

Juan Jesús Vallejo nos cuenta la historia de John Bell, el hombre que sufrio una maldicion por parte de una bruja, tanto fue el desespero por John que terminaria quitandose la vida.

Esta historia fue la que inspiro la conocida pelicula "la bruja de Blair" en 1999.

¡Descubre más sobre la historia de John Bell y la gente sobra en este episodio fascinante!

Entonces hola todo cómo estáis. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Soy periodista, escritor y director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio. Nos acercamos a las fechas de Halloween, el día de los difuntos, la fecha en la que antiguamente los celtas estaban convencidos de que se abrían las puertas entre este mundo y el más allá, la época en la que los antiguos chamanes en Europa hablaban con los espíritus Y es que más allá de las sombras hay una vida que no entendemos, pero que está ahí y nos desafía. Habéis escuchado alguna vez hablar de los shadows people, de la gente sombra, sombras que nos acechan en la noche y que están hechas de la misma materia que la oscuridad, pues son miles los testigos en el mundo que nos hablan de estos encuentros. Habéis escuchado hablar, por ejemplo, también de los becks, de los niños, de ojos negros, espectros también que se aparecen en Estados Unidos, en Inglaterra y en infinidad de países con testimonios aterradores, o también, por ejemplo, más allá de las sombras, la famosa Santa compañía la procesión de muerto, que miles de testigos en el mundo han visto también cuando se acercan estas fechas. Pero si queréis saber sobre esto y mucho más, no perdáis el último podcast de noche de misterio en Caracol Radio Seres del más allá jamás te rías de una bruja. John Bell. Tenía que haberlo sabido antes de estafar a Kate Bass. John Bell era el típico timador de poca monta, padre de familia con varios hijos, el típico listillo del pueblo tenía una vecina malhumorada, una mujer huraña que solía estar siempre sola. Los vecinos decían que era bruja de origen irlandés. Estoy hablando del año mil ochocientos diecisiete en el condado de Robertson en Tennessee, y los vecinos decían que kite Bats era bruja porque siempre llevaba alfileres. Dicen que esos alfileres los utilizan para hacer magia negra. El caso es que su vecino, John Bell, fue capaz, a través de diferentes tretas y argucias, de hacer que Gate bassh firmara unos papeles y sin darse cuenta, perdió su única propiedad. Su finca una noche. Cuando perdió su propiedad, salió de ella y nunca nadie jamás volvió a verla. Se diluyó como un espectro, como una sombra en lo más profundo del bosque. Las primeras semanas Después de esto, John Bell era una persona total y absolutamente feliz, pero esa felicidad le duró muy poco. De repente, en casa de John Bell se empezaron a escuchar ruidos extraños por las noches. El viento parecía susurrar hasta que una noche se escucharon claras palabras que venían desde el más allá, palabras que estaban avisando de que una maldición eterna sobre su familia estaba en marcha. Una de las más afectadas fue su hija Betsy. Aquel espíritu demoníaco parecía no darle tregua. Le jalaba del pelo, la abofeteaba por las noches. Dicen incluso que era arrastrada por ese espectro infernal. John Bell no salió tampoco de rositas. Nadie sabe si era por el terror o por la maldición. De vez en cuando le daban unas parálisis faciales que le impedían incluso hablar. Tal fue el revuelo que se formó en la granja de los bell que el mismísimo Andrew Jackson, que más tarde sería Presidente de los Estados Unidos de América, intentó ir hasta aquel lugar, pero cuando cogió el camino al condado de Robertson, delante de su carreta, apareció un extraño espectro de una mujer ataviada con una túnica blanca. Tal terror le dio a este militar, que más tarde fue Presidente de los Estados Unidos de América, que se dio la vuelta y jamás llegó hasta la finca de los Bells. Dicen que John Bell, con el paso de los años, fue enloqueciendo y nadie sabe si esa locura fue lo que le causó la muerte o si él mismo se quitó la vida ingiriendo veneno, ya que la maldición comenzó en mil ochocientos diecisiete y John Bell falleció en mil ochocientos veintiuno. Todo esto se recopiló en diferentes artículos del estado de Tennessee. Incluso en mil ochocientos setenta y cinco fue recogido por el escritor Elie Que Edward en un libro que hablaba de la historia de aquel lugar, parte historia, parte leyenda. El caso es que en este condado de Robertson, a día de hoy todavía sigue existiendo la cura de la bruja de bel la cueva en la que supuestamente habita el espíritu de Kate Bass, una cueva que está en lo que era la finca de John Bell. Dicen que allí, por las noches, en medio de la oscuridad y del frío, a veces se escuchan extraño, gritos y lamentos, porque cuando falleció John Bell, una voz espectral en la casa dijo en siete años regresaré y a los siete años. De nuevo, en la casa de John Bell, volvió a aparecer esta voz que de nuevo los maldijo, y ahí le volvió a decir que, dentro de un tiempo, otra vez retornaría una historia que todavía se sigue comentando en el condado de Robertson en Tennessee y que ha sido, como he dicho, protagonista de diferentes libros y de reportajes periodísticos en la época, Una historia que nos recuerda que nunca jamás debes reírte de una bruja, nunca jamás juegues con la magia negra, ya que puedes despertar el poder de las sombras, unas sombras que te atormentarán desde el más allá y unas sombras incluso que pueden destrozar tu vida y la de tu familia. Espectros seres que nos miran desde el más allá han escuchado hablar de los shadow people de la gente sombra. Han escuchado hablar de los Becks, de los niños, de ojos negros. Estas historias son mucho más recientes, mucho más investigadas periodísticamente y se alejan de la leyenda, ya que la historia de John Bell es una mezcla entre realidad y leyenda. Pasó hace dos siglos tan impactante para el Estado de Tennessee y tan impactante para el pueblo norteamericano que doscientos años más tarde se hizo una película el proyecto de la Bruja de Blair, basándose en esta historia, esta leyenda y esta realidad inquietante, porque los periódicos de la época la recopilaron realmente como un hecho real. A día de hoy, repito, la cueva de la bruja de Bell sigue existiendo y esos extraños lamentos sin que nadie entienda por qué, de vez en cuando siguen rompiendo el silencio de la noche nunca jamás te rías de una bruja. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales. Mi twitter es arroba Juan ge Vallejo, Juan j Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio. Y aquí lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidís qué hay detrás y que no. Aquí somos una gran familia, la familia del misterio. Sabéis que hago viajes de autor. La información de mis viajes la tenéis en la página web. Tres w viajes Juan Jesús Vallejo com dentro de muy poquito. Espero en diez días tener información ya en esa página web. Tenéis un número de Whatsapp que podéis escribir para un viaje que voy a hacer en la segunda quincena del mes de abril al Camino de Santiago en España, un viaje para disfrutar del camino donde se andarán máximos diez doce kilómetros al día, disfrutando de la gastronomía española y de infinidad de misterios y de leyendas. Repito, segunda quincena del mes de abril, ya podéis ir pidiendo información en el teléfono, en el whatsapp, que hay en la página web tres viajes Juan Jesús Vallejo com y dentro de pocas semanitas tendré información de un viaje que a organizar a Turquía a finales de mayo del mes que viene. La historia de la Bruja de Blair, la historia que no recuerda que jamás debes reírte de la sombra, porque siempre estarán ahí y arrancamos sin más dilación. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien Walghin, un saludo para ti, también para nuestros invitados decepción de este proto Mado Martínez, Tania Velázquez, Esteban Cruz y todas las personas que escuchan este contenido a través del podcast que publicamos en el canal de YouTube de Caracol Radio hoy, en un programa muy especial Juan ge Seres del más allá procesiones espectrales incubos Seres que realmente tejen un preámbulo perfecto para lo que va a ser el Halloween, el Día de las Brujas. Efectivamente, ya es que estamos ya muy cerquita a Halloween, el día de difuntos, y estamos cerca también de lo que antiguamente era el Samheim, la Fiesta del Año nuevo en los Celtas, cuando lo druidas se encendían hogueras y se comunicaban con los espíritus y daban mensajes de los espíritus a todos los miembros de la tribu cerca de menires y de lugares sagrados. Por cierto, la introducción de un dato mal. El primero que recogen un libro la historia de la Buja de la bruja de bel fue Arbell Virgil en mil ochocientos ochenta y seis, en el libro Historia de Tennessee, aunque como repito, apareció en recorte en prensa muchísimo, muchísimo antes, una historia que a mí me fascina. Alejandro Banal, por cierto, que das una conferencia junto con nuestro buen amigo y hermano, nuestro Armando Alzat, este próximo jueves. Yo ya estar no voy a hablar. Estaré borracho, a tomaré cerveza, tido de descanso, algún comentario. É pero nime vale, pero dónde va a ser la charla, Cómo se pueden contactarte venga cuéntanos. Aunque Néstor te condenó juange la charla va a hacer este jueves dos de noviembre, a las siete de la noche. Toda la información la tienen en mi twitter. Arroba a le bernal Pres con doblez, el maestro honesto, armando al sate este servidor. Vamos a estar hablando sobre ese sincretismo en donde se relacionan el Samheiner, Halloween, el Día de los Muertos, todo este ambiente que permea estos días tan especiales, estos días que estamos celebrando precisamente en este programa de noche de misterio. Así que todos invitados les recuerdo toda la información en mi twitter, arroba alebernel Pres con les. Bueno, pues todo es allí invitadísimo. Yo estaré seguro, no segurísimo en esta vaina Amado Martínez tú vanzair o no me lo estoy pensando, porque la verdad es que es bastante cautivadora. La oferta seguramente también historias de terror cerveza. Buenos amigos, buen rollitos. Seantes dice que el Samain es una fiesta española que nos robaron los americanos. Aplaudo Bueno española, española, digamos celta, no gallega, sí, pero también hay que pensar en Irlanda y en otro sitio. Bueno, Ahí, ahí, Anda, el tema. Es un día eso da para un problema demostrar Sí, sí, sí. Ahora pues, venga va bueno. Vamos a ver, Mado Martínez. Vamos por parte que yo me he puesto aquí Mando Martínez, que acaba de sacar un libro que se llama misterios del mundo de ediciones b Dónde recoge una cantidad de historias de terror que ella misma ha vivido, que ha investigado en un libro fascinante. Yo esta tarde me está devorando una buena parte para hacer el programa ahora y he disfrutado como un niño pequeño. Eso sí me lleva un susto con el gato que tengo en casa que no os podéis imaginar justo cuando estaba leyendo de los becks, de los niños de ojos negros, se me puso el gato por detrás y lo vi así como de refilón y pegué un bote que ni te imaginas o sea menudo a menudo es esto me llevé Mado Martínez, que ya lo conocéis ha estado varias veces aquí en el programa. Escritora española también vive en Colombia como este servidor que estamos otra vez recolonizando el continente. No cantidad somos vi una furio Jorge, por eso que acabo tres que ya no soy una mujer del siglo que te sois que además somos poquísimos españoles en Colombia. Así que nada me he dicho en plan, en plan Broma, Leche Mado Martínez, antes de que nos digas que el Sanhain es una fiesta gallega y antes de que hablen Esteban Cruz y Tania Velázquez, que están aquí como la gran protagonista. S tu por tu libro, por qué te has decidido a escribir Misterio el mundo, todas estas historias de terror. Uy pues, porque yo creo que al final son, pues, tantos kilómetros en búsqueda del misterio, veinte mil leguas, de viajes submarino, de veinte cero hueras en busca del misterio. Y la verdad es que siempre digo que Misterios del Mundo es un libro de personas, no de fenómenos, porque al final son todas y cada una de las personas que me han confiado su caso, su historia, cada vez que yo me he chupado, kilómetros de carretera que he viajado a México, a Bulgaria, a Irlanda, al Reino Unido, a Francia, a Canadá, a recoger ese testimonio y a buscar a esa persona que dice que ha visto algo, que ha vivido algo, pues ese relato es muy valioso y ese relato es un regalo que me hacen a mí y al final, misterios del mundo. Es el regalo que yo le hago al público que me cuenta esas historias y, además, perfecto para halloweeng historias de terror Eso sí, cuidado donde está el gato en casa. No les pase como a mí y me he pegado un salto que nos podéis imaginar. Pero sí, el libro está súper bien documentado, genial y aparte como tú dices recopilando muchas experiencias personales, tuyas de casos que has investigado. Esteban Cruz, cómo estaba que hace mucho o no estaba por aquí por noche de misterio. Gracias por la invitación. Estaba justamente leyendo estos días misterios del mundo un libro increíble. Lo consideré en cualquier librería del país tiene casos increíbles, como usted decía que lo asustó el gato. Yo, cuando hablaba con mado este libro hace hace unas semanas, me dio mucho miedo que ella me contaba que ya había visto, no lo contará más adelante, pero que ya misma ha visto, como dice en el libro, a uno de estos seres de ojos rojos, un acechante. Efectivamente, uno de esos seres que habitan las sombras. Esteban Cruz, periodista, escritor, antropólogo e historiador. Es el hombre polipacético y además dirige el programa de televisión RED. Más más allá Tania Velázquez, cómo estás. Muy bien, Juan Feliz de estar acá. También he leído el libro de Madoy, ya que ha llevado gratamente sorprendida porque no la había leído antes. Entonces soy feliz, un muy buen libro, pero lleno de misterios. También me asustes con el gato, pero no pero de una forma más más que más tradicional, porque saltó encima en medio de la noche, después de no sé sí, es verdad una gata. Sí, la gata. Fue la gata, y no feliz de estar acá nuevamente, porque hace rato no estaba cada de visita. Fue muy bien, tremendamente feliz de que estéis todos acá. Bueno, dices que el Sanjain es una fiesta celta española. Bueno, española, Gallega, Celta, Celta, Celta, Celta, hace el tío, Bueno, pero sí, ahora te cuento cosas gallegas y asturianas. Vale vale. Bueno, luego más para alante. No yo a título curiosidad, simplemente porque es una fecha especial. Hice un reportaje para un programa muy conocido en España que se llama Cuarto Milenio, en el que trabajé cinco años. Dónde me fui a esta en lugar en Francia, que se llama Entremont. Los romanos lo llamaban Intermundum entre mundos y es uno de los lugares más terroríficos del planeta. En ese sitio, nadie sabe por qué los celtas enterraron algunos cadáveres y les pusieron una tablilla entre el cráneo y el resto del cuerpo. Nadie sabe por qué. Tiene una particularidad, y es que los celtas no eran grandes escultores, no sabían tallar piedra bien. Sin embargo, las tribus celtas de esa zona justo al lado de ex amd robance en Francia, como estuvieron en contacto con los griegos, aprendieron a esculpir piedra de una forma perfecta. Y ahí aparece algo muy curioso que tiene que ver con esta fiesta del Sanhein, con estos días en los que se abren los portales más allá al mundo de las sombras, allí en lo que los romanos llamaron intermundum entre dos mundos, se hacían rituales para poder esclavizar las almas de los que habían fallecido en combate de los enemigos, además de poner calaveras de tu abuelo, de tu tío, de tu hermano en casa y ponerles luces esos días, como se hacían el resto del mundo, celta lo de la calabaza de día que tenemos aquí, calabaza puesta en el estudio de Caracol Radio. Esto de las calabazas antiguamente eran cráneos y bueno, eran cabezas que se momificaban con aceite de cedro para ser exacto. Y ahí es curioso, porque te vas a encontrar una estatua que está en el Museo de Axon Province, donde se ve al Dios Taranis, el Dios del Trueno, el Thor de los Vikingos, y se le ve está puesto así como si se estuviera sentado en posición de meditación budista. Pero en las manos está llena de cabezas cortadas, donde ves perfectamente que son cabezas momificadas y se ve perfectamente en los ojos, porque los ojos están vacíos. Entonces esa figura, que es tremendamente aterradora, nos recuerda esto que hacían los celtas, que era cortar la cabeza de sus enemigos para momificarlas y amarrarlas a la cola de los caballos, como dicen los textos de los antiguos historiadores romanos, por ejemplo. Y además de eso, ahí se hacían rituales para esclavizar los espíritus en el más allá. Como todas las culturas, los celtas, con sus luces y con sus sombras, los seres humanos somos así. El poder nos corrompe y el poder hace que hagamos estas cosas tan sumamente locas. Querías comentar algo no que realmente todo el tema, también de la cacería salvaje, de los vikingos y de irrecon y recrutando los soldados que habrían que librar la batalla final. Al final, son almas que se van reclutando la cacería salvaje, la Gran Cabalgata, el ejército furioso de Odin, de Wotan y en el mundo celta, pues realmente tenían miedo a los espíritus, a las almas. Y esa noche, que es la noche que marca el final de la cosecha, que empieza el invierno el año nuevo que empiezan las sombras en Europa, pues al final se abre un portal entre dos mundos. Se entiende en el que esas lucecitas, esos cráneos, primero usaron nagos y luego, cuando empezaron a cultivar calabazas, usaban calabazas. También metían esas lucecitas para espantar, para espantar a esos espíritus que podían hacer daño. Y realmente, las fiestas de las caribelas de las calabazas en Galicia existían muchísimo antes de que existiera Halloween. Y después de las calabazas, venía el agosto, que es la fiesta de las castañas, que se hace también en los pueblos de Europa, que es el último cultivo, o sea lo último, la última cosa que se recoge ya del año y empieza y empieza el invierno. Y esas castañas cuando se quemaban en el fuego tú sabes que la castaña, que es una fruta aquí, bueno, es un fruto seco que aquí yo no he visto. No, aquí no hay, yo no he visto. Pero es necesario cortarlo porque si no está estalla, pues se dejaban algunas sin cortar porque decían que así se liberaban algunas almas ánimas de los muertos. Y eso de hacer truco trato. Eso ya se hacía hace muchas décadas en las tierras del Norte y en las tierras celtas y, por ejemplo, en Galicia, donde iban pidiendo limos nilla para los una limos niña por los muertos, pues eso era el truco tratos, un rito peticionario. Y además, sabemos que existe desde hace siglos, porque la Iglesia los perseguía esos ritos, o sea, eran ritos paganos, Y tenemos documentos que atestiguan que eso ya se daba hace siglos en Europa. Qué curioso, aunque luego el Halloween moderno se inventó un estado en Estados Unidos, tal y como lo conocemos a días desde Acándra Banal. Quería comentar algo. Sí, Juan, que sobre el culto de cabezas hay una historia genial. Sobre el rey pran El Bendito de Igales se dice que participa en una batalla en Irlanda. Es derrotado parcialmente. Lo toman prisionero lo decapitan. Sus tropas logran recuperar su cabeza. Se la llevan desde Irlanda hasta Gales y para esconderla de las tropas escocesas, se la llevan hasta la Torre de Londres, donde la esconden. La Torre de Londres, uno de los lugares más míticos, al menos donde más se ha documentado actividad paranormal. Desde hace muchos siglos. Jorge y escondieron la cabeza del tipo allí para que los acotes sena se la llevadamente. Joange día Santo, qué historia tan loca estaban. Creo que aparate halloweeng que también te te transmite a fascinan las historias de terror. Sí, sí, y a mí lo que me parece interesante de Halloween es cómo llega a América y cómo se vive Hoy en día, no sí, y hoy en día, en Colombia y en América Latina es más una fiesta, Es más una celebración de fiesta, de tomar, de bailar, de irse, de parranda, Y eso se hace desde México hasta Argentina. Hoy hay en Haple de Boyn, hay cantidad de América Latina de fiestas de disfraces. Pero lo interesante de Juan Ges que también se crean nuevas historias y nuevas narrativas aterradoras de casos increíbles, como el caso Colmenares, por ejemplo, un caso que marcó a Colombia desde hace ya más de doce trece años, que aparece ahí, que está lleno de elementos paranormales y que muy pocos han explorado, y también, por ejemplo, en Argentina hay un montón de casos increíbles que suceden en Halloween y en Chile. Entonces yo creo que, a pesar de que es una fiesta que aquí ya no tiene ese carácter litúrgico de las almas, aquí es más Disfracémonos de Barbie Openheimer, tomemos unos veinte litros de whisky, vámonos encima de una wolqueta y gritemos y tiremos cosas por la harina, por las paredes. Así pasen esas cosas. Sigue teniendo un hablo de misterios, sobre todo por las cosas que siguen sucediendo en estas fechas y creo que es muy bonito por eso, no o sea porque hemos dejado un poco atrás que se sigue celebrando yo el Día de los difuntos y tal y muchísima gente va a ir al cementerio el día uno. Pero también me parece perfecto que ya se toque el údico y que en cierta medida convivamos con la muerte y con el más allá porque hagan lo que hagas en esta vida. Todos tenemos una cita con esa señora que un día nos acariciara la mejilla con su fría mano y nos iremos de aquí a otro mundo. Y además, Hallowin se hace en estos días el Día de los difuntos, si es el día en el que uno se comunicaba con el más allá, porque en los lugares donde realmente hay estaciones, si se nota el cambio de luces, empieza la oscuridad a ganarle terrero a las sombras. Se empieza a ver cada vez más minutos de oscuridad y más y menos minutos de sol y aquí seguimos en noche de misterio. Alguna vez cuando están durmiendo y de repente abren un ojo. Han visto a un ser al lado suyo, que es una sombra enorme, como si la oscuridad tomara forma y te estuviera mirando desde el más allá. Un ser con capa o un ser con sombrero o uno que aterra mucho más uno que tiene los ojos rojos. Se les conoce como los shadow people o gente sombra mado martínez que son los shadow people, pues son una cosa muy miedos, pero mucho realmente no los tienes de verdad y he recopilado también testimonio y dan miedo que lo flipas. Sí, no los quieres ver os. Sea seguro que no los quieres ver Pero, sin embargo, estoy convencida de que si preguntamos a los oyentes en Twitter, es probable que muchos digan que han visto un hombre de las sombras, porque son los fenómenos más comunes y frecuentes que te puedes encontrar entre la población. Realmente yo salí del armario con el tema de los hombres de las sombras. Contigo en el programa de Blue Radio. Sí, cuando estaban blue porque bueno, yo estoy aquí entre amigos. Estoy contigo que eres amigo mío, con Esteban, con Tania, con Alejandro, todos sois amigos míos, y eso es lo bueno. Que los amigos estaban por encima de la marca y te hacen salir. Sí, y te hacen salir del armar. Yo un poco y bueno pasó que qué bueno también es que yo nunca había dicho en directo que yo había visto un hombre de las sombras. Cómo fue su historia. Se te mueve el pelo de punta. Tavían los recuerdos. Dura, dura, dura, yo estaba en un colegio abandonado de agos, que es un pueblo de alicante, en un colegio abandonado ya llevaba unas décadas abandonado. Era un colegio de régimen franquista, de disminuidos psíquicos y era en régimen interno, es decir, los niños dormían en ese lugar y lo metían allí como mescoria social y que no salieran de allí. Básicamente, en la época fue un proyecto muy grande. Este colegio tenía que atro, tenía unas instalaciones impresionantes, era muy grande y estaba en el monte, muy aislado, en una localidad se llama Agosto, verdad, agosto agosto. Y bueno, yo estaba ahí, pues estábamos en una investigación de estas excursiones paranormales que te puedes imaginar que habíamos ido a ese sitio miles de veces, porque es que está a lo de mi pueblo y es vamos del cine defuerte de ti total, que estábamos allí y estábamos sumamente relajados. Esto lo digo para descartar cualquier teoría de no es que estabais sugestionados. No es que no sé qué. No estábamos con las patatas bramas, la coca cola y el bocata, o sea que aquí ya el sándwiche vamos y estábamos allí y todo lo típico, el equipo de la grabación, la grabadora, los no sé qué. Tal y pues periódicamente hacíamos las preguntas típicas en ese tipo de sé hay alguien aquí que quiera manifestar algo. No sé qué. Aguantos y es cierto que cada vez que hacíamos esa pregunta se empezaban a oír ruidos metálicos. Pa, Pa, Pa, Pa, Pa? Pa? Unas guapas y retumbaba todo el edificio que eso a mí ya me dio mal rollito. Vale esto me dio mal rollito. Pero bueno. Era como bueno, pues es que a lo mejor, yo qué sé tal cual y seguimos y nos olvidamos de eso, o sea, seguimos grabando, seguimos haciendo cosas así como no sé qué. Y en un momento nado, cuando ya íbamos a recoger el equipo y nos íbamos a ir en lo alto del teatro, porque estábamos en la zona del teatro, que era como una zona súper grande, con la zona de anfiteatro para los asientos y todo eso, vimos dos ojos rojos encendidos, pero como de película de estas de los años ochenta de tal y no eran unos ojos pequeños, ni de paloma, ni de insecto, ni de animal ni detal, ni había nada en lo que un animal se pudiera posar, porque no había repisa, no había nada, o sea flotaba literalmente flotaba lo que fuera y era muy grande y era más negro que la noche, porque dentro de que era de noche, nosotros solo teníamos ahí unas linternitas. Dentro de que era de noche, podíamos distinguir la negrura, la densidad de esa cosa. A mí me entró una taquicardia, pero taquicardia y claro yo no quería asustar al otro. Y el otro pues no quería asustarme a mí. Y empezamos a decir tonterías, pero bueno, vamos tonterías de todas clases. Es decir, no, eso no no puede ser, pero yo tenía unas ganas de irme a mi casa. Tremendas, recogimos el equipo ahí súper rápido. Tal llegamos a casa y chico esto sí, que es muy extraño. Llegamos a casa y como si no hubiera pasado nada. O sea, nos pusimos a escuchar las grabaciones por si se había grabado algo, una psicofonía. No se grabó nada y jamás volvimos a hablar de eso. Yo me olvidé yo en todos los medios. Cada vez que me preguntaban, yo decía yo no. No. Usted ha tenido alguna vez un encuentro. Pues cosas, no, pero pues no, no, no, a verdad que no. Y esto pasa que en la revista de año Cero me encargan un reportaje de los hombres de las sombras y entonces yo debo entrevistar al Jason of Fite Este, que es el que escribió el Libro de los hombres de las sombras en Estados Unidos. Adupies y empiezo a ver la clasificación y a recoger los testimonios. Tal no sé qué buscar gente el hombre del sombrero negro en la sombra de no sé qué? Tal la sombra de los ojos rojos. Qué tal que sea yo, Dios mío lo que yo vi lo que yo vi ya me he corriendo a mi amigo Antonio, Antonio tú Te acuerdas esa noche. Sí, sí, sí, que me ha do pasa y por qué no hemos vuelto a hablar de esto nunca, pues no sé. Eso fue muy miedo. Eso qué loco vamos a ver. Toda esta historia de los shadow people arranca gracias a nuestra competencia en Estados Unidos, Costo Coad, nosotros nos llegamos a los cuatro millones de oyentes al día. Creo que tiene el coleguita sí mal no, no estoy en el dato y en Costo colt De repente, alguien llama hace muchos años y comenta que él una noche vio una sombra, una sombra muy alta al lado de su cama y que eso le aterrorizó y entonces, a partir de ahí, empieza a llamar muchísima gente diciendo que ha tenido esa experiencia. Esto es como algo que no se comenta, que no se cuenta y de repente salta la palestra y aparece en miles de casos. Yo he podo entrevistar gente aquí en Colombia que me ha contado este tipo de encuentros. Me han hablado del hombre, el sombrero, porque la clasificación exactamente que además aquí aparece en el libro de Mado es hay unas que las llaman sombras benignas y es que esa sombra no te miran. Son las únicas que no te miran. Es como si fueran de un punto a otro y ya y es como que van a su aire, como si fueran viajeros del tiempo o viajeros interdimensionales y pasan por ahí. Y listo otras que son las sombras negativas que te afechan, se ponen muy cerca de ti y dan un miedo del carajo. Las que más te rordan las sombras de ojos rojos son las que se consideran más negativas y, además, te miran fijamente con esos ojos rojos ojo Cuando se habla de esta gente, sombra es como si la oscuridad a su alrededor tuviera otra densión, y es lo que hace que se vea una figura. Pero esa sombra a su vez, no proyecta ninguna sombra más vale. Luego están las sombras encapuchadas, que es como si fueran seres ensotanados, como si llevaran una sotana y una capucha. Y la última el hombre del sombrero, que este también es bastante aterrador. Y algo curioso es que esto que nace gracias a un programa radial en Estados Unidos, este tipo de cosas me dan ganas a veces de abrir el micrófono y que la gente pueda llamar y contar y contar historias gracias a este programa o cohsto cost Esto se hace conocido a nivel mundial y hay un señor que es el que más ha investigado esto, que es Jason Offut. Verdad sí, porque él vio una de pequeño y como le dejó tan impactado, pues se pasó toda la vida intentando recuperar esa serie de testimonios, intentando averiguar buscar patrones. Qué era eso que él había visto. También eso no, Y bueno sombrero, el señor del sombrero, que aparece un detalle como tan particular, pues también es súper frecuente. O sea, yo he recogido testimonios en Colombia, en Inglaterra, en España de esa fenomenología, o sea vayas a donde vayas la encuentras nombre. Es curioso que este tipo y es Son of Food, que es periodista, dedicó un montón de años de su vida a recopilar testimonio en todo el mundo para hacer el libro recopilando esta serie de casos Alejandro Barra y algo realmente aterrado, la relación de los shadow people y algo que se conoce como el síndrome de muerte súbita, inesperada nocturna, algo que ha sido investigado por un doctor en Filipinas, el doctor Gonzalo Aponte. Resulta Juan que este hombre tendió aproximadamente once casos en el Hospital Naval de Guam, en este país, y este hombre documentó once decesos de personas que habían fallecido sin una explicación convencional y que días previos habían experimentado. Haber apreciado a estos extraños espectros en su cuarto y adicionar a eso juange un tema que también me pediste mencionar esta noche, el de la etnia monje realmente fascinante y es que en un periodo comprendido entre mil novecientos setenta y siete y comienzos de los noventa, una etnia de Asia que se encuentra ubicada entre parte de China, lo que es Vietnam y demás, y que está viviendo en condición de refugiada en los Estados Unidos desde hace unas décadas. Pues Juan que se han reportado aproximadamente noventa y dos decesos de personas que han tenido contacto con esta gente sombra con estos espectros, ya han fallecido en circunstancias muy extrañas. Esto ha sido algo que ha sido estado siendo estudiado por parte de investigadores norteamericanos Juange y hay unas cifras bastante interesantes entre una poda de cien cero habitantes noventa y dos decesos, entre ellos noventa y uno de hombres, uno de una mujer. Parece que es algo que afecta principalmente a personas de nuestro género y un detalle muy interesante y es que comentaban que, de acuerdo a la cultura, a las creencias de este pueblo monj reitero que vino de Asia y ahora está viviendo como en condición de refugiado en los Estados Unidos, tienen una percepción sintoísta de la vida. Todo tiene un alma, todo tiene un espíritu, el espíritu de sus ancestros. A pesar de haber dejado este plano desde hace décadas, continúa acompañando, continúa protegiendo a la familia. Y algunos de estos espectros que son vistos por estas personas que fallecieron en estas extrañas circunstancias, recuerden del setenta y siete comienzos de los noventa. Han sido descritos por algunos testigos como espectros que entrantería quemado estipulaba de estas sombras malignas. Ven unas presencias grandes, portentosas que producen un gran miedo. Ellos los ven como demonios que los atacan, que, de acuerdo a su tradición, intentan embarazar a sus mujeres y después quieren ultimar llevarse el alma de los hombres. Al menos así lo ven dentro de su tradición y por eso la mayor cantidad de víctimas, al menos documentada hasta nuestros días, son hombres un detalle juange. Para finalizarlo, en los hospitales de los Estados Unidos hay una gran cantidad de personas que referencian a este tipo de síntomas y que prefieren ser tratados por chamanes mongs el lugar de médicos, porque dicen que de esa manera sienten algo de paz. Es que este tema me parece buenísimo. Vale el demonio que te mata en los sueños es el dap to ojo exactamente. Vale el dama tosoc la pesadilla, el papel pesadilla en el mes de stript Se basa en esto en el Daup tosoch que para la Etnia Moon que viven en diferentes zonas de China, Vietnam y tal muchos tuvieron que regresar a bueno, regresar, no ir a vibrir a Estados Unidos porque en la Guerra del Vietnam se les acusó de colaboracionistas con los norteamericanos, ya que son de origen, de origen chino. Bien, hay unos dibujos del Daup tosoc que eso da un miedo, que lo flipas. Pero que lo flipas, es que lo flipas. Y aquí la gran pregunta. En la siguiente y ahora quiero que hable Esteban Cruz, que es aquí otro antropólogo. Tenemos hoy dos antropólogos. Acá vamos a ver será que somos capaces con nuestra mente si somos una comunidad y todos pensamos que algo existe de hacerlo total y absolutamente real. La fuerza del pensamiento humano. Es como cuando cómo se llama el ser este que crean los monjes budilpa los tulpas. Eso como cuando los monjes budistas tibetanos todos se concentran y son capaces de crear un espíritu que es un tulpa y ega y tal será esto O incluso como decía al bere Einstein, si tú crees que vives en un universo violento y no sé qué tu vida será violenta y tal Y si no, pues se da de otra forma. Esto es así qué opinas te Van Crouck. Además, está con el teléfono en la mano que tiene algún dato ya que me buscan, sí. No. En mil novecientos ochenta y uno, el New York Times publicó un artículo que hablaba de dieciocho personas de las que habían muerto porque los había atacado algo en sus sueños y es precisamente lo que acaba de decir Juan Jesús, la idea de que ellos habían sido visitados por este ser que han nombrado Juan Jesús, que te dapto sock exacto que se dibuja y quiero que sepan más o menos cómo es. Es una figura alargada, que tiene un algo raro en la cabeza, que parece un sombrero, pero no lo es o sea. Es muy raro y la cara como que no se le ve bien. Los dientes ahí horrible y los ojos le brillan. Sí, estos dieciocho refugiados dijeron que lo habían visto días antes de fallecer. Y el diagnóstico que dice este artículo de mil novecientos ochenta y uno, que se basaba en textos y datos de los centros federales para el control y prevensión de enfermedades de Atlanta, era que lo que ellos habían sufrido. Era una especie de terror muy fuerte en la noche y que probablemente habían muerto por un infarto de miedo, de miedo. Ahora ahí lo que decía Juan Jesús. Hay un señor que se llama West Craven, que fue el creador de Pesaya. Sin fin, él leyó esto y por eso creó al fredy Kruger, que es la figura que matan los sueños y que tiene un sombrero y que tiene el rostro quemado, sí como el commo el uf Tozok, y que también en las primeras películas se ve una sombra que se estira. Una de las cosas que ven los protagonistas es que no es esta figura que entre eso está Johnny Depp actuando. Es una figura estirada y larga y se le alarga en los brazos de una forma horrenda. Qué sucede. También hay unas personas que dicen que existen algo que se llaman no solos los tulpas, sino los egregor que es una tradición. Sí, y la idea de los segregores es la idea de que con la mente, nosotros mismos podemos construir e interferir la realidad. No serían entonces, desde este punto de vista, seres externos inteligentes, qué acechan si no serían producto de nuestra propia mente que se proyectaría ahí, consciente o inconscientemente, capaz de crearnos y es capaz de crear monstruos. En el psicoanálisis se hablaba de la sombra, la sombra que abraba Kung Kunk y que hablaba también Melanie Kne, que es una psicoanalista muy famosa, que decía que todos cargamos con una sombra, pero que a veces la proyectábamos y nos asustábamos de ver nuestra propia sombra y que a veces nosotros proyectábamos esos monstruos pueden existir estas criaturas. No tengo ni idea, pero mucha gente dice que existen y están ahí y son tan gran sí y aparecen dieciocho muertos y no lo hice. Cualquiera lo hice el New York Times y todavía hay gente que dice que los visitan estos hombres del sombrero en la habitación y que les da mucho miedo fíjate. Uno de los datos que da amado en su libro habla de Singapur, que se contabilizó entre mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos noventa, deciéndome de muerte súbida, inesperada igual por estas pesadillas que te matan. Se contabilizaron doscientos treinta fallecidos tailandeses que vivían en singapus o sea, son datos que lo aflipa en Filipinas. Esto afecta a cuarenta y tres de cada cien cero personas que es una auténtica bestialidad morir de miedo por la noche, es que es una cosa de flipar Tania bueno acá retomando el tapa de la gente sombra. También se está utilizando la figura para asustar a los niños. Yo fui docente niños mucho tiempo y los niños decían que los papás que si no se acuesta temprano va a parecer el hombre del sombrero y lo va a asustar. Y tengo un conocido que él dice que él estaba con sus hermanos. Eso fue en los años más o menos noventa y dos, noventa y tres y dicen que él estaba con los hermanos jugando Bomberman y el papá le es que es esto de Bomberman. No tengan es sí, videojuego, vi a vale Vale, videojuego. Él cuenta que el papá les dijo me hacen el favor y se acuestan a dormir o los van a asustar Y ellos, pues de nuevo no hace caso. Ellos se quedaron dos, tres a las cuatro de la mañana. Todos cuentan lo mismo. Todos tienen su cara de terror y todavía ellos dicen que tienen pesadillas, porque ellos, como a las cuatro de la mañana, vieron detrás del televisor una silueta de sombra con sombrero y le dieron todos si estaban despierto a todos y que te escucho que decían clarito, buenas noches, Guau, Qué terror, Dios Santo, porque además, no hay ninguna explicación científica al síndrome de muerte súbita inesperada, nocturna. No se sabe por qué, por qué sucede. No no hay. Es un misterio, Realmente es un misterio, pero fíjate el hombre de para irnos al contexto occidental, el hombre del sombrero. Según me contaba a mí, una enfermera es una visión muy común entre pacientes que acaban de sufrir una intervención quirúrgica, aun que acaban de despertar de una operación o cosas así sabes fermena. Me contaba que muchísimos pacientes le decían, cuando estaba ya en despertar en la habitación, que los ponen cuando salen de la anestesia y acaban de operarlos. Qué le decían es que ha estado un hombre aquí con un sombrero negro todo el rato, qué quiere ese señor no que y que te decían que veían un señor con un sombrero y que habían soñado con un muro, pero al despertar veían este señor del sombrero. Que además, todas las visiones de sombras suelen ser casi siempre casi no, porque hay otros casos que no, Mientras estás en el sofá echado o estás durmiendo, o estás en una en un Estado, así como que realmente te acechan y te observan no. Pero es que al final, si lo piensas en Occidente, nosotros el sombrero negro, siempre lo vamos a acechar con la muerte. Sí, claro, esos señores de las funerarias y antiguos positivos vestidos, pero de copa. Quien haya visto la serie de Emily Dickinson de Apple CV, quién es la muerte, la muerte es un señor que llega con un sombrero de copa en una calesa fantasma. No entonces, pues es interesante que en el Occidente también tenemos nuestros terrores asociados a esas sombras. Sí, claro es como muy arquetípico esa figura del señor con un abrigo tres cuartos y un sombrero de copa, que es el que te acompaña el que acompaña tu féretro completamente arquetípico. Tengo un tío que es muy chistoso allí en Granada mictió Alfonso. No sé si escuchar esto que siempre dice a mí esto de quemarme esa cosa moderna. No yo cuando me muera sombrero de copa y todo me lleváis en el ataúd y me enterrar y como toda la vida, nada de cosas de esta rara me hace. Muchas gracias, como lo cuenta Alejandro Fernánde Juange y también el arquetipo de Caronte. De acuerdo algunas representaciones, el barquero de la huestigia en la tradición bueno griega, a veces lo representan con sombreros. Nuevamente haciendo referencias que estamos hablando Juan que sobre los mongs se hizo un estudio en diversas instituciones científicas de los Estados Unidos. Examinaron dieciocho cadáveres de estas personas que habían fallecido de terror por las pesadillas que habían tenido y encontraron un funcionamiento eléctrico anormal en el corazón. Pero no es un elemento preponderante para determinar que sea una condición que haya suscitado esta muerte, por en el día de hoy sigue siendo un misterio científico. Sí, claro es que es una cosa muy loca y, además, que empieza a c a documentarse en los años setenta, sí, final en el setenta y siete. O sea, no es una cosa que supiéramos antes. O que la ciencia hubiera reparado en esto, y eso también me parece un poco extraño. No sé, porque normalmente todo este tipo la ciencia convencional o la medicina convencional no suele y tú lo has dicho muy bien reparar que es la palabra en ese tipo de casos, pero probablemente eso se llevaba produciendo en esas sociedades mil euros. Toda la vida. Es muy chistoso, porque hay una serie en Netflix que va sobre morfeo. Entonces, en la serie de Morfeo, esta no me acuerdo. El tiempo de Satman tiene que claro, es buenísimo, porque dicen que claro, en el año setenta y siete encierran amor feo y entonces, por eso es por lo que surge el síndrome de muerte subida, inesperada, nocturna, que es algo realmente extraño que a día de hoy la ciencia y fíjate estamos hablando de Filipinas. Cuarenta y tres de cada cien cero personas, es una auténtica bestialidad y claro, sí, parece que tiene una correlación entre este DAP, tosoc este demonio y esos muertos, porque parece ser también, según las estadísticas que en Europa o aquí en América Latina, la muerte súbita en esperada nocturna se da menos estadísticamente que en los pueblos del Sudeste asiático, donde se tiene esta creencia. Y de ahí otra vez, lo que comentaba antes será que si todos pensamos en algo, realmente lo creamos. Si pensamos en un demonio, realmente lo creamos. A mí me aterra tal y como está el mundo hoy día, por desgracia, con tantísima violencia que este odio ahora que está tan a flor de piel a nivel mundial, cree cosas que no se llaman nada buena. Los pensamientos malos y los pensamientos negativos no traen absolutamente nada positivo. Y aquí seguimos en noche de misterio. Luego nuestro amigo, el antropólogo, el arqueólogo Jaime Gutiérrez, que nos comenta cómo tuvo un encuentro con una sombra el tres de mayo de mil novecientos noventa y siete cerca al alto de las piedras en San Agustín. Así que existir, señores, existen y qué miedo da este DAP TOSOG. Lo ha puesto Alejandro Bernal en su Twitter. Arroba al Ebernal Press con les y lo he puesto también lo retuteado al mío. Arroba Juange Vallejo, Juan J de Vallejo. Ahí pueden ver un dibujo del DAP TOSOC que da un miedo que no tengo palabras, con unos ojos completamente vacíos y una figura espectral así alargada y hablando de figuras seppectrales que tienen los ojos total y absolutamente vacíos, Mado Martínez, que son los niños de ojos negros, los Blackikets. Otro fenómeno que surge dentro de lo que es la cultura popular urbana y en los años noventa, cuando recién estaba empezando Internet. Funcionaban estas listas de distribución, pero no las redes sociales. Nada parecido. Y bueno sucedió que en Avilene un hombre, un muchacho que iba a pagar ese día, apagar la luz unas facturas y tal había parcado delante Royan Better. Sí, en be había aparcado delante de un cine. No olvidará en la vida que estaban poniendo la película Mortal Kombat. Sí que era lo que estaban poniendo ese día y bueno dice que él estaba ahí en el coche que de repente, pues le tocan la ventanilla, dos chavales, dos adolescentes y que le dicen oye mira nos puedes dejar llevar a casa. Es que se nos ha olvidado el dinero para la entrada en casa. Llevan tal no sé qué y él que había bajado ligeramente la ventanilla, pues vio ahora la que empezaba la película día tiempo que no, o sea que no, que aunque los hubiera llevado y los hubiera traído de vuelta, no les daba tiempo a entrar al cine Y pues no les dijo que no podía, que tenía prisa y que se tenía que ir. Y entonces empezaron a aporrearle el cristal y a decirle dejanos subir, déjanos pasar. Y es cuando él los miró detenidamente, se fijó bien y vio que tenían las cuencas de los ojos totalmente negras, es decir, no tenían iris. Y este le asustó muchísimo. Realmente pensó que estaba antes ers demoníaco poníacos, o sea, no sabía lo que era, pero sabía que no eran de este mundo. Entonces volvió tan arte errado a casa que entonces funcionaban las listas de suscripción por correo, unas listas que de temas que tuvo, pues soy fan de la tornaras entonces todos nos contestábamos ahí en las listas de distribución. Y contó esto. Y al contar esto, pues la gente, a partir de todos los que estaban, pues lo mismo que sucedió con los hombres de las sombras, empezaron a reportar y empezaron a decir que ellos también habían tenido encuentros con este tipo de seres, con los blackikets, que en Estados Unidos, en concreto, se relacionan con adolescentes, sobre todo que llegan a la puerta de tu casa a tocar, a pedirte agua o a llamar por teléfono o algo así, no que les dejes entrar, por lo que en algún momento se lo relacionó con vampiros por esa invitación y que realmente se llegan a poner muy pesados y que la gente nunca los deja entrar porque siempre acaban viéndoles esos ojos negros. Pero en el Reino Unido. Resulta que esos testimonios y esos reportes ya existían antes, también sobre todo en la zona de canop chase de testimonios de niños de ojos negros, en concreto también uno muy famoso, una niña de ojos negros, que también es como una entidad lastimera de ir por el parque o ir a una niña llorando, pero está da más miedo porque lleva como un vestidito blanco y los ojos completamente negro. Esto ha sido da un miedo, pero tremendo de vestido blanco, similar a un espectro que siempre relatábamos en nuestro tourge nuestro recorrido por la candelaria, una niña vestida de blanco. Parece ver que tipo dentro de este tipo de apariciones. Efectivamente, en la candelaria, ese espectro se repite un montón y además, justo también al lado del palacio de Nariño, que tenemos una fotografía de esto donde aparece esa niña vestida de blanco y en otros lugares de la candelaria, también en el edificio donde estaba el periódico el tiempo. Ahí también hay reporte de una niña vestida de blanco, y el Palacio de Justicia dentro del Congreso de la República también es reportes de esa niña vestida de blanco, como si fuera algo arquetípico y en un paff de la candelaria que no voy a decir porque su dueño no quiere, no quiere y no es una cosa que pero en ese paf también es que está en el chorro de quevedo. Por cierto, esa niña se aparece en la parte de arriba y él recuerda que una noche pues sube arriba y tal y de repente se ve a una niña vestida de blanco. Pero como así como si fuera de mi primera Comunión y tal y él se piensa que es una niña de verdad, hasta que piensa sí, yo no vivo con nadie. Sí, obvio, eso cuenta que no y claro no, no. No estaba allí realmente la vio y no es la única vez la he visto varias veces. Él interpreta que no quiere hacerle mal. Aparece por allí de vez en cuando y pues convive con ella. No qué cosa tan loca a mí. Hay un tema que me fascina en la historia de Brian, de Brian Bettle, claro porque é lo describe con unos niños que iban como una especie de sudadera con capucha, o sea, como era de noche. No les podía haber bien. La cara dice que tiene la piel aceitunada, el pelo, el pelo rizado y que cuando él se da cuenta de que no tiene iris, que tienen los ojos completamente negros, coge el coche da a marcha atrás súper rápido y en ese momento el que él dice que es el interlocutor, el que hablaba de los dos es cuando le grita. Mes Se me ha puesto hasta el pelo de punta, que es cuando le grita. No podemos entrar. Si no nos das tu permiso, déjanos entrar golpeando el coche. Qué horror. Yo creo que no hay nada que demás miedo que el fantasma de un niño, porque uno no es capaz de hacerle daño a un niño y de repente, ver a un niño fantasmal, demoníaco espectral que te puede hacer daño a ti y tener las capacidad le daño a él. La cosa más terrorífica del mundo este ban cruz. Hay dos cosas que quería considerar, y es que estas historias de los niños y ojos negros se vuelven populares, sobre todo por Internet, y eso de déjame entrar. Era algo que se hablaba ya hace mucho tiempo en las mitologías de los cárpatos que tenían que ver con los vampiros, el vampiro siempre había que invitarlo a la casa y si no, el vampiro no podía entrar o el estriboy Concretamente en Rumania, en Japón, los niños de ojos negros también se volvieron muy populares, sobre todo por una serie de películas de terror japonesas que se llaman el grito y en esas películas aparece un niño así y se volvió muy popular por eso. En el libro amado se habla muchísimo de eso. Pero también yo quiero hacer una comparación juange, y es que este encuentro con estas entidades o estos seres, con la piel casi aceitunada, como bien lo has dicho, y los ojos negros son muy similares a los encuentros con los humanoides grises, con los grises que aparecen generalmente, incluso con el famoso caso de los esposos Betty Hill, y también ven estos seres con ojos que no tienen nada de blanco, que son pequeños, que parecen niños. Incluso en muchos encuentros con tripulantes de los omnis, al comienzo los testigos dicen parecían niños hasta que los vi de cerca y ya me di cuenta que no tenían nada de tenían iris. Sí exacto. Efectivamente, y además, los grises en general, cuando hablamos de avistamientos somni dan un miedo terrible, porque también tenemos el fenómeno de lo visitantes de dormitorio, personas, sobre todo mujeres que dicen que cuando están en sueños, es como si estos se les pudieran parar el espacio tiempo se las llevan y lo que hacen con ellas son inseminaciones artificiales. Yo solo recopilé en un caso, una vez en Granada, una señora que era enfermera y me contaba esto llorando y aterrada, o sea, como una experiencia súper súper negativa, como que odiaba esos seres que no quería volver a verlo más, y ella estaba convencida de que se vio lleva un feto de su cuerpo, pero convencidísima. Bueno, Mira, es que es un fenómeno. Era muy real. Mira, yo mac cuando premio Politz, que no era cualquiera psiquiatra de la Universidad de Harvard, cuando realizó ese estudio abducciones sobre abducidos y estableció un protocolo de tratamiento que, por primera vez, bueno, trataba a estas personas como personas que no tenían ningún trastorno psiquiátrico. Él decía que no tenían ningún trastorno psiquiátrico? Las personas que aseguraban haber sido abducidas y recopiló cientos y cientos de testimonios de ese tipo. No sí, efectivamente, es una cosa total y absoctamente aterradoras sobre Jool Machell, psiquiatra que estudió en campo, el caso del ómnider la escuela harían en Rubo, Zimbabue y los niños. O sea, un caso impresionante, pero bueno como no estamos hablando de omnis sobre lo que comentabas Juan Geos, visitantes de dormitorio, los incubos. Yo creo que de los demonios más representativos dentro de este tipo de casuística de visitantes de dormitorio, cuya antigüedad Juange se remonta a Mesopotamia dos mil cuatrocientos años antes de Cristo, y ya desde esa época se hablaba del padre de Gilgamesh, de Lilu Lilu. De acuerdo a la tradición mesopotámica de esa época era una especie de demonio que solía escabullirse dentro de los cuartos de las mujeres para poseerlas violentamente Carnalmente, se decía que Lilux era un ser muy temido por las mujeres de Mesopotamia y esa idea. Ese relato luego fue recogido por la tradición cristiana. Fue investigado por importantes personajes como Tomás de Aquí y Tomás Diequino y otros importantes clérigos dentro del Medievo. Describían a los incubos como seres que realmente podían seducir a las noches espectros sombras que irrumpían dentro de los dormitorios, que se caracterizaban por tener un pene enorme y muy frío, muy diferente como si fuese un muerto el que estuviese interactuando con las mujeres en ese momento. Decían que tenían la capacidad de transformar su cuerpo a veces presentarse como macho o como hembra, dependiendo de la víctima de la cual quisiesen extraer fluidos o extraer su esencia. Y hay un caso muy interesante. Juang es un tratado del rey Jacobo VI de Escocia, un tratado de monología de mil quinientos noventa y siete que hace referencia a cómo estos incubos, que tenían esa capacidad de cambiar forma, como dirían los norteamericanos shapshipter cambiando su forma, se escabullían en cuartos de los hombres, se transformaban en mujeres, a optaban forma de súcubo robaban la esperma de los hombres más viriles y luego se escabullían en los cuartos de las mujeres. Adoptaban esta forma de incuo con este pene enorme y frío y fecundaban a estas féminas para engendrar demonios en la tierra, Dios Santo, qué horror es una historia que es ancestral, que está entre nosotros de esos seres también que nos acechan en la noche como la gente sombra y que mantienen relaciones sexuales con nosotros tremendamente desagradable fíjate, como describían, ese pene totalmente frío, como de muerto y además de un tamaño enorme, con lo cual produce dolor en la vagina a las mujeres. Y es también, pues, como el dub soc no. Este demonio vietnamita chino, de la Denia o mong es igual en la Europa y en Oriente Medio desde hace miles y miles de años, Juan Gey, Esto me recuerda muchísimo al lo que está en ese libro de Mado Martínez que le recomiendo a todos ustedes y tiene que ver un poco con un caso que para mí es el caso más importante, ya lo habíamos hablado alguna vez con mado, que es el de Carla Moran Chic es un caso investigado a profundidad por Ungo por la Universidad de California, incluso terminó convirtiéndose incluso en una película muy famosa, la intecelente y también recuerdo antes de quemado nos puede contar un poco de Carla Moran. También recuerdo que en los últimos años había una gran cantidad de noticias en América Latina de gente que dice que tiene un novio fantasma, que también lo trabaja mucho mado en su libro. Cuando habla de ya lo vamos a ver espectrofilia y es gente que no es atacada ya, sino que realmente algunos sienten que tienen un novio fantasma, que su amor y que están enamorados y que se casan con fantasmas. Y ya no es que viene con un pene frío no. Ahora sí viene mejor hecho a tipo porno, o sea el fantasma de Nacho Vidal, o sea algo así, porque realmente se enamoran verdad mado es que realmente no es que ah me agredió o no es que lo amo me satisface y realmente este ser fantasmal es de alguna manera alguien que yo quiero que me visite todos los días o algo así. Verdad iba a decir una brutalidad perdón do ya ataque rico. Eso lo que tanto la i este capítulo del libro de malo que se llama Espectrofilia y aquí la oración hecho, sigue vivo un saludos, por es el saludo patina choro bueno, una vez coincide y con él tomando un café por cierto en el ave, en el tren Delta veloz videos, pero me dio un ataque de risa. Verdad ay de culpa, madre, no, no, pero no es que es que iba a decir una brutalidad. Pero no iba a decir que que bueno. El caso de Carla Morán y el caso de la espectrofilia están relacionados, pero pero son diabiatrariamente opuestos, porque claro, carla Morán es que era violada sistemáticamente por un ente. Así es cómo se llama la película. Eso está inspirado. En hecho, es absoluto que es investiga en la Universidad de California, en el Departamento de Trastornos del Sueño. Además, y eso pasó una vez incluso delante de los psicólogos, el laboratorio, en la habitación, una habitación de laboratorio para monitoreada, en la que se la veía sufrir estos ataques que dejaban además huella física, dejaban de que le dejaban de carros vaginales, desgarros vaginales, esto es muy fuerte, desgarros vaginales en su cuerpo. Y además, hay una fotografía que aquí Alejandro, que es una máquina del archivo, la va a localizar inmediatamente y la va a poner en Twitter, que es una fotografía en la que se ve como un arco, un haz de luz, que ahí queda para la historia de la investigación paranormal, a la que tampoco nunca se le ha podido dar ninguna explicación y que, su caso, se tuvo que cerrar sin poder dar ninguna explicación. Sus hijos hasta el último día afirmaron y confirmaron que ella siguió teniendo estas violaciones sistemáticas toda la vida hasta que murió. Ella vivía en una agonía tremenda y bueno, eso queda ahí para que todos sigamos investigando y preguntándonos qué es lo que pudo pasar. No, pero fíjate la espectrofilia es otra cosa totalmente diferente y se da normalmente en mujeres. Yo todavía no he encontrado un caso de hombre, bueno, por lo menos que no haya que haya entrevistado yo, casi todos son mujeres y si son mujeres que se enamoran de un espíritu, de un fantasma, de un espectro, yo, en el Reino Unido, entrevisté a Mandalarch que, además era muy fan de la película Piratas del Caribe y de Johnny Depp, que además se vestía como Johnny Depp, como el personaje de Jack Sparrow y todo eso que era medium además, y decía que se había enamorado del fantasma de un pirata. Y bueno, pues, tras un período de relaciones, no solamente pues decía que se había enamorado, sino que se casó con él, Es decir, esta mujer armó una ceremonia en la que participaron varias personas. Fue la familia y se fueron de luna de miel y no solamente eso. Ya decía que tenía sexo con el piloto to sí claro y además, luego se divorció de él porque decía que era un pendenciero y un posesivo, aunque se puso tóxico y no funcionaba como una hecho. Me imagina que ya había sufrido mucho ya con él y que no. Y bueno, aquí en Colombia hace relativamente poco rescaté el caso de una mujer que dijo que tuvo relaciones todas las noches durante veinte años con un fantasma y decía que era muy grande de Colombia. Sí, decía que era muy grande, no sabemos qué, pero que era muy grande este fantasma y que todas las noches tenían relaciones sexuales durante veinte años, un máquina, este tío durante veinte años todas las noches sin fallar. Y qué pasa que una noche lo vio y cómo era feísimo con cuerno o sea horrible un monstruo y a partir de esa noche que ella lo vio por primera vez que lo vio porque ya nunca había visto a este fantasma. Dijo vamos que le dio fastidio y nunca más quiso volver a tener relaciones sexuales con él y ahí sí acabó la relación. Entonces estas cosas que a nosotros en el mundo occidental, nos parecen tan extrañas porque le damos otra otra o otra lectura. Vamos a esto tiene una lectura desde el punto de vista, tal vez de la psiquiatría o la psicología o cosas así. Tendríamos que ahondar un poco e investigar más de estas historias para ver lo que hay detrás. En otras sociedades y en otras culturas son súper normales, porque forma parte de la cultura, es decir, en China es normal casar a los hijos que han muerto jóvenes con alguien vivo obvio. Ah sí existen en los matrimonios fantasmas. Celebran una boda, un ritual en la que ponen las fotos de los novios. Las familias llegan ahí a sus acuerdos de dotes de lo que sea de tal y después te se entierran los huesos de ella o de él y los ponen en el del otro. No si es que están los dos muertos, pero normalmentes uno vivo y otro muerto. Y esto llegó a ser tan grave y llega a ser tan importante en esa cultura que a veces se han llegado a cometer incluso asesinatos para proveer otro novio fantasma y que no queden sin pareja, porque ellos piensan que el soltero o la soltera que se muere joven y sin casarse, pues esto trae muy mala suerte a la familia. Y además, pues piensan que van a estar solos en el más allá y que eso es muy malo. Y cosas así, pero es que en Francia, el Gobierno francés aprobó una ley en la que tú te puedes casar con tu novio o tu novia fallecido, especialmente si falleció en Afganistán o en algún acto de servir no militarmente. Si tú demuestras que tenías una relación sentimental con esa persona, qué cosa tan loca. Yo creo que aquí qui diferenciar dos cosas. Una cosa es historias, como la de Carla Morán, que se hizo famosa a nivel mundial porque estas señoras que era abusadas sexualmente y quedaban de carros vaginales. Y hay una foto, no sé si la ha conseguido. Alejandro ya te publique en twitter en su twitter arroba la bernal Press incluso de una luz súper extraña que aparece cerca de ella cuando está en la Universidad de California, en el Departamento de Trastornos del Sueño de la Universidad de Psicología. Hay otro caso en Filipinas, Clara Villa Nueva, que es anterior al de Carla Moran. También esta señora en el hospital llegó a tener ese tipo de ataque, temas ancestrales como lo de los sucubles a otras cosas que me parecen pura excentricidad, como lo de la señora esta, que se vestía como Jack Sparrow Vale, pues esto ya es un tema de excentricidades, como estamos haciendo un mundo tan que ya se nos ha llorado ya todos ya de repente me auto percibo perro y soy perro y ese tipo de cosas. Y tal pues, no me extraña que esta señora, pues piense que está con un fantasma y listo es que Tania tiene un unas historias muy locas sobre esto que a mí me, como dice Juan Jesús es bastante excéntrico, porque realmente, demente o sea, esto es risible. No sé qué piensa ustedes, Daniel Bueno, tengo dos historias. La primera es de un espíritu que se parece a las trabajadoras sexuales, que es el espíritu del negro Felipe. Sí, de la santería venezolana, súper clásico. Sí, ellas dicen que es una entidad que se les presenta antes de trabajar o en las noches cuando terminan su jornada, y que el negro Felipe las busca para en el sexo con ellas y tiene sexo con ellas. Ellas dicen que ya se dejan, pues ya se están con él Negro Felipe, porque ellos dicen que la que la coge al negro Felipe le va muy bien, le atrae clientes buenos y que crea una fidelización con los clientes y les va mucho mejor. Y eso es típico Tania en lo prostíbulos aquí, en Colombia. Sí, de hecho, muchas mujeres del barrio Santa Fe cuentan esa historia que he ellas anhelan que las visite el negro Felipe para que les vaya bien y que tenga relaciones sexuales con ella. También imagino en una especie de trance de sueño o lo que sea, porque eso hace que luego fidelicen clientes. Exactamente Hay mujeres que no conocían la historia del Negro Felipe, que son normalmente las trabajadores sexuales, que son nuevas y ellas cuentan a las otras, que es que lo que pasa es que siento que por las noches alguien quiere poseerme, quiere tener sexo conmigo y yo no sé quién es. Ellas les dicen Tranquila que es el negro Felipe que la quiere bendecir a usted para que tenga mejores clientes y le vaya muy muy bien, Dios Santo este país que a día me fascina más, o sea lo de Colombia. Yo voy fíjate y contigo Esteman. He hablado muchas veces historias del negro Felipe y en los prostíbulos, que se hacen rituales al negro Felipe y además, que las prostitutas cogen los preservativos de los clientes con el semen y le hacen rituales al negro Felipe y enterramientos, porque así el cliente es que se le va a la cabeza y se va a gastar toda la plata. Eso es muy común, mucho más común de lo que la gente puede imaginarse ahora, ya que llegarán a tener relaciones con ese ente del más allá, con ese semi Dios, de lo que es la santería venezolana. Ahí ya me has dejado en shock y de las cosas absurdas de la espectofilia, ya no hablando de los casos de carla morán y esas apariciones. Es que hay un una muchacha, una señora que se llama Catlyne Roberts en Estados Unidos, que dice que tiene de novio a Michael Jackson fantasma y estas cosas son bastante absurdas. Pero lo que dice Katy Robins es que es que ella se cansa porque Michael Jackson la visita y dice literalmente tiene una personalidad infantil y sus manos y pies son muy pequeños y no le gusta tener sexo conmigo. Entonces lo voy a dejar. Es una aerotomanía un poco rara ya y además tiene tiktok y narra cómo es su vida, cómo toma de Michael Jackson. Sí, oye canta o bien plazar dentro de un mes para que hagamos un programa sobre cosas e historias de mente. Yo tengo dos o tres casos y dos otras historias que van a flipar edit. Colombia está lleno yo el otro día leí el caso de un tipo que dice que lo penetra vamos que le da por culo un fantasma. Ah sí, sí, una cosa que eso yo creo que es incluso más desagradable, un fantasma. Se me metió por el ano. Es el título del caso en Rock y tiene de comentario esa historia que contarlo en el programa que de cosas lleno de comentarios. Si no te lo puedes me o se me ocurrió del programa de cosas absurdas el otro día que estuve viendo que un popó de un vikingo del siglo x tiene un seguro de diez. No sé si esos sesenta mil dólares. Me lo creo. Sí, sí. Por favor, sí sí, es el popo más caro de la historia. Así, pero bueno, otro de eso para para otro programa que estamos de variando un montón y aquí seguimos en noche de misterio al principio estábamos dando mucho miedo. Luego hemos pasado a la risa y a la demencia, pero seguimos el programa aquí intentando. Vamos reconducir esto. Uno de los clásicos y de los tópicos de los fantasmas y de esos seres del más allá y de esos espectros del más allá son los tres es fantasma Tania verdad qué caso están impactados de investigando esta bueno investigando en el libro de Mado hay uno muy interesante, que es el tren de que llevó a Abraham Lincoln en todo su recorrido funerario. Es una historia bastante extraña. Primero, porque todo ocurrió después de la muerte de Abraham Link. Todos sabemos que él falleció el catorce de abril de mil ochocientos sesenta y cinco. Lo asesinaron por un disparo mientras él estaba en el teatro Después de eso dijeron bueno, hay que llevarlo. El quince de abril falleció y tuvo una agonía muy larga y ya para hacer todos los honores fúnebres. Lo que hicieron era recrear en un tren todo el recorrido que había hecho como Presidente electo. Entonces tomaron todas las personas que habían sido cercanas a él, cogieron su cuerpo, que dijeron que lo tenían que preservar en hielo para que estuviera lo mejor visible posible para la gente y tomaron los restos de su hijo, Willy. Lo exhumaron, de hecho, para que fueran juntos en todo ese tour funerario hasta llegar a Springfield, que fue el destino final de Lincoln. Todo eso ocurrió varios días. La gente hacía fila para cuerpo para ver el cuerpo de él, gente que decía el tren va a pasar por acá vamos a detenernos ahí, nos quitamos el sombrero, le presentamos los honores Abraham Lincoln y nos vamos porque, efectivamente, no se detenía ahí. En ningún momento. El cuerpo se estaba pudriendo, a pesar de haberlo mantenido en hielo, y prohibieron tomarle fotos porque no era algo honorario o digno del Presidente de los Estados Unidos. Pero una persona logró tomarle una foto, que es la única que conocemos actualmente de Abraham Lincoln. Dicen que el estado es era terrible, ya porque la cantidad de descomposición que llevaba con el pasar de los días y después de todo ese tour, por lo que había sido Nueva York hasta ya por Pittsburg, por Springfield, cuando regresaron, hicieron todas las honras fúnebres. El cadáver lo querían secuestrar querían pedir recompensa porque las personas decían los confederados nos van a atacar. Entonces rodémonos el cuerpo y protejamoslo. Qué locura después de un año. Ya estamos hablando del quince de abril, pero de mil ochocientos sesenta y seis las personas dijeron que vieron pasar toda la caravana nuevamente del tren que llevó a Abraham Lincoln en toda su procesión fúnebry Wow. Dieron el tren fantasma, o sea, al año siguiente vieron pasar el tren en el que estuvo el cuerpo de Abraham Lincoln, pero en plan espectro y lo lo vio mucha gente. Lo vio mucha gente Dijeron que habían visto hasta los soldados vestidos de Azul acompañando a Abraham Lincoln. Qué cosa tan curiosa, y esto eso me recuerda a los famosos fantasmas de la rectoría de York, como si de repente se abriese una especie de puerta al más allá y fuera como una especie de grabación del pasado. No sabemos por qué y de repente esto sucede. Alehanto Bernard y uno de los más virales, Juan Ge tres fantasmas de Shane Road en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, una historia muy trágica. Muchas personas que han atestiguado observar un tren espectral apareciendo en horas de la madrugada en esta vía de San Antonio, Texas y el origen de la irrupción de este tren y la tragedia que realmente envuelve esta historia. Es bastante cruel. Juan que, a finales de la década de los treinta, en esta parte de los Estados Unidos, un bus escolar repleto de niños de acuerdo a la tradición manejado por una monja, resulta que se quedas incombustible. En esta intersección de tren en horas de la noche viene un tren a alta velocidad. El tren no puede apreciar que está este bus con repleto de niños arrolla el tren. Todos los niños perecen al igual que la conductora y desde hace unas décadas Juan que se ha hecho muy viral un reto en Tiktok, principalmente y es que hay personas que se van en su coche, aparcan en esta intersección en Shaine Road, en San Antonio, Texas, apagan el motor del carro y el reto es ver si aparece el tren fantasma o si una extraña fuerza. El reto consiste en echar talco en la parte trasera del carro si alguna extraña energía lo empuja. Juange y en Tiktok y en nuestras redes sociales han documentado manos de niños que han empujado estos coches que son abandonados en horas de la madrugada. En esta intersección, el tren fantasma de San Antonio, Texas, en Shade Road Wow vaya historia. Como de repente parece que se abren portales que nos traen cosas que sucedieron hace muchísimo tiempo y vuelven a verse, pero en plan espectro de fantasmal. Y si hay en esta época del año algo que recurrente a nivel mundial, son las procesiones de muerto. La Santa Compañía y un buen amigo, José Luis Ermida, las ha investigado y las ha mandado este audio que qué es la Santa Compañía, pues es una procesión de almas en pena que vagan por las calles del pueblo, por los montes y por los acantilados, entre otros sitios. En mi tierra, en Galicia, envueltos en sudarios blancos negros y además, encapuchados. Se mueven a la luz de candiles antorchas o incluso hay quien dice de huesos ardiendo. Hay un olor a cera e incienso cuando pasan y tocan una pequeña campanilla que anuncia su presencia, Parecen flotar y caminan entre rezos y cánticos fúnebres que causan pavor y terror a todo aquel que los oye que cómo es la procesión, pues al dar las doce de la noche en el campanario de la parroquia, las almas de los muertos se levantan de SNS. Sus tumbas del cementerio, cogen lo que necesitan de la iglesia de las cruz Agua, bendita faroles y recorren el pueblo, acercándose a las casas de aquellos que van a morir próximamente y también a los acantilados donde van a naufragar los barcos. A veces, A veces una persona viva preceda la procesión portando una cruz de la que no puede desprenderse de por vida, a no ser que al dársela a otro mortal. Este afecte cogerla quién ve la Santa compañía, pues la ven sólo algunas personas muy especiales que tienen lo que se llama el don de corpo aberto. Son personas sensitivas, personas bautizadas por error con los óleos que la extrema unción en vez de los óleos bautismales, e incluso personas que te tocan a una de estas personas que tienen esa sensibilidad de corpo abert Hay unas fechas principales en que se aparecen, aunque se pueden aparecer muchos días, pero hay unas fechas principales, Por ejemplo, ahora todos los Santos uno o dos de noviembre. Dónde, pues Galicia, Portugal, Asturias, Zamora y bajo otras nominaciones en otras partes de extremadura y a veces también fuera de España. Pero hay una cosa muy clara. Cómo librarse de la Santa compañía cuando tú te encuentras con la Santa compañía por uno de los caminos que recorres de noche, pues te puedes subir a los escalones de un cruceiro. Un cruceiro es una cruz que está en una peana con varios escalones que hay en Galicia en los cruces de caminos y que tiene esa capacidad mágica protectora contra la Santa compañía. O agarras una cruz que lleves colgada al pecho y digas cruz teño, ya tengo cruz para que no te dé la Santa Compañía la cruz que lleva, porque si no tendrías que seguirla también si no tienes esa cruz ni hay un crucello cerca formas una cruz con los palos que encuentres en el suelo, miras para abajo nunca directamente y esperas que pase. También puedes trazar un círculo del suelo y tumbarte dentro boca abajo o, en último, en último extremo, hacer una cruz con tus brazos y con tu cuerpo, agachar la cabeza y esperar que pase y tener la suerte de que nadie se dé cuenta que estás o te considere protegido. Esto es más o menos la idea de lo que es la Santa Compañía, muy conocida en mi tierra, muy popular en mi tierra, en la que yo he investigado varios casos únicos y totalmente originales, y un fuerte abrazo a mi maestro y amigo José Luis Hermida. La Santa Compañía la profesión de muertos y esto sucede sobre todo en esta época. El día uno y dos de noviembre y es súper típico en la España Celta, en Galicia, pero también en otros lugares del mundo y es ancestral. Es algo que está con nosotros. Alejandro Bernal también una una procesión que es la de Wattan exactamente jurge al ejército de Wotan, que ha sido documentada por antropólogos etnógrafos, que hace referencia a Votan. Otro de los nombres de Odin, el Dios supremo, dentro de la mitología nórdica. Y es que, de acuerdo a esta tradición del norte de Europa tan importante en lo que sería el ragnaro, esa batalla final, ese gran apocalipsis, Odin tendría que realizar una batalla con un ejército numeroso que iba a ser reclutado por así denominarlo. Gracias a sus hijas, las valquirias, estas mujeres se iban a encargar de seleccionar algunos de los guerreros más hábiles, más avezados, más valientes de las batallas cuando perecieran los iba a llevar a las huestes, a las tropas de Wotan, de este Odin para poder liderar esa última batalla en el Ragnarok. Algo muy impactante dentro de esto juange es que hay muchos lugareños, no solamente antropólogos y etnógrafos, sino personas de estas zonas de Escandinavia al norte de Europa, que han atestiguado observar a una procesión de guerreros ataviados como con este aspecto vikingo como estas. Como estos guerreros como estas, tan acompañando Odín y en muchas ocasiones acompañados por un lobo negro que realiza un aullido realmente lastimero que les hiela la sangre a las personas que escuchan esto, esta procesión de guerreros del ejército de Wettan, que el reitero ha sido documentado, ha sido observada por muchas personas y que sería este ejército que apoyaría a Odín, este ejército de Wettan, en el Ragnarrock, en el Apocalipsis, de acuerdo a los vikingos, apariciones espectrales de toda una tropa, un ejército profesiones de muerto amado Martina, qué opinas de todo esto. Bueno, el origen de la Santa Compañía, de todas las profesiones espectrales que también llegaron a América Latina, que las hay que bueno, están en México, en esta Rica, en Chilena, pues realmente tiene su origen en la cacería salvaje, que es el ejército furioso de Wattan, que lo acaba de contar. Alejandro Gusta Jum lo vio, sí so lo dio. Vio las materias de los padres de la psicología moderna. Dice que dio sas luces y que él estaba convencido de que era eso. Sí, Él está suizo. Verdad, sí, sí? Sí? Sobió en Suiza. Entonces, realmente la visión de la Santa Compañía que se llama en el norte de España, en Asturias, la huestía contejo de muerte hasta en el Reino de Nueva Granada. Tenemos testimonios. Existe en todo el mapa de la Península Ibérica, existe en todo el mapa de Europa y existe en todo el mapa o gran parte del mapa América Latina y América Latina no es una visión terrible. Nadie quiere en contarse con la Santa Compañía. Es espantoso, es temeroso es un mal augurio, porque si te encuentras con la Santa Compañía, te pasa algo a ti, o le pasa algo a alguien de tu familia. Hay multitud de testimonios, hay multitud de casos que hemos recogido nosotros, que he recogido yo, que ha recogido hermida que han recogido antropólogos, porque este es un caso que la antropología ha estudiado bastante, sobre todo en la zona de muros y zonas así de Galicia, de divisiones encuentros con la Santa Campaña y a veces una aldea entera incluso ha visto a la Santa Compaña. Yo tengo el caso de un amigo que en el pueblo de su abuela, todo el pueblo vio a la Santa Compañía. Todos se escondieron en las casas, dejaron las puertas abiertas porque dicen que si viene la Santa Compañía tiene que encontrar salida, igual que la entrada. Se escondieron para no ser señalados por la Santa Compañía y hasta tuvo que ir un cura después a bendecir los caminos por donde había pasado la Santa Compañía. Porque la visión de esta procesión espectada es terrible nadie quiere encontrarse con ella. Tenemos testimonios, documentos de viajeros del siglo XIX que solían viajar pues como Víctor Hugo, a recoger, a recorrer España en Tartana, que era lo que existía, entonces no y ir con estos guías en las zonas del norte de Galicia y decir el guía no no ya va a oscurecer. Vámonos a la posada, porque yo no me quiero encontrar por los caminos con la Santa Compaña y encontrar hoy en día todavía en los bares, en las UAs. Son los pueblos rurales de Galicia, de Asturias, de todas estas zonas. Testimonios de personas que te dicen, pues con con un temblor en la voz, que no te lo puedes ni creer, porque son personas que estas que están jugando al dominó y tiran la pieza que parece que van a romper la mesa. Hombres del campo de la montaña duros y contarte con un temblor en la voz la noche que vieron a una Santa compañía y como la Santa compañía pasó por encima de ellos. No me acuerdo de un caso que incluso decía que el que iba adelante la estadea era un tío suyo. Wow. En principio, lo que describen los testigos siempre es igual. Es una fila de luces que supuestamente son las antorchas. Unos dicen que esas antorchas son de huesos humanos tal pero en principio siempre las descripciones son igual. En estas noches del uno y el dos de noviembre, es una fila de luces que va caminando lentamente y eso ya provoca tal terror que la gente se esconde, se mete en la casa, tal todo muertos de miedo y que aquí, en Colombia juange tienen una interpretación bastante interesante. Las ánimas benditas del purgatorio, a las cuales te puedes encomendar para pedirles favores, pero si no les cumples, te golpean en la noche y te tratan bastante mal. Efectivamente, Esteban Cross hay hay una serie de leyendas, como ustedes dicen, en Colombia, en otros lugares del mundo, que son como una especie de versiones mestizas de la Santa Compaña y en la costa del Pacífico colombiano, en esos pueblos que dan sobre el mar, dicen incluso que ven algo que es una procesión de un barco fantasma, porque, claro, la costa caribes pacífica, porque claro son pueblos de pescadores y entonces, muchas veces las procesiones hoy en día, un saludo a todos los que nos escuchan, ya que la señal de caracol le gasta por allá en toda esta zona del Cauca y de Nariño y del chocó. Incluso las procesiones A veces se hacen muy bonitas en barcos, entonces llevan a la virgen en una canoa y van de pueblo en pueblo porque son pueblos que quedan relativamente cerca. Dicen, por ejemplo, una zona que se llama Punta Mulatos, el cacao y demás de la región del Patía, que lo que ellos ven es que viene un barco con gente cantando y que, de repente, cuando está cerca, desaparece. O que sigue derecho y es una procesión con una especie de santa compañía, pero marino, un barco marítima. Wow eso de chulo. La primera vez que en el coche están en Internet varias narraciones las han recogido el Ministerio de Cultural de una cosa que llamada letendas Colombias del SINIC que son interesantes. Buenísimo. Buenísimo. Yo sí que creo que salen las puertas, sal más allá y que suceden este tipo de cosas y es curioso, porque los vikingos ya nos hablaban de esto. Luego las tradiciones cristianas vuelven a retomarlo. Y, bueno, pues, es curioso no y desde esos frenes fantasmas, a esos barcos o ese tipo de procesiones, había gente que estaba preguntando ahí por Internet que cuente yo lo que me pasó así, extraño. Creo que lo he contado muchas veces. Puede ser breve que ya no queda tiempo. La única vez en mi vida que yo he visto un fenómeno porter Gate, porque uno m en condiciones no lo he visto en mi vida nunca mira que he estado noche y tan encanta uno mía en condiciones como Dios manda. Sí, claro, pues no es mío que se ve una luz. Ahí que yo diga Dios mío esto es una lucecilla, ahí que digo, bueno, pues, pero no ni condiciones. No no he visto investigando. Feran unos porter gays en la huerta de San Vicente, de la casa de Verano del poeta granadino es Federico García Lorca una noche hace muchísimos años. Bueno, pues estábamos allí, escuchamos unos ruidos extraños en el segundo piso. Subimos al segundo piso no vimos absolutamente nada y al retornar el primer piso y eso lo vi, pero vamos si lo vi la mecedora que estaba entrando a la derecha. Había una mecedora y estaba el salón con la mecedora a la derecha, una mesa con silla y desde la cocina, pues se podía abrir una puerta para pasar comida. Y tal la casa está como cuando vivía Federico. La mecedora se estaba metiendo sola como si hubiera alguien invisible allí se estaba moviendo. Nos quedábamos en shock. El guardia de seguridad él se puso súper nervioso y llegó y la paró así y la casa era una corriente de aire o algo no imposible. Toda la casa, las ventanas están cerradas. Llevaban unas pastillitas todo el día de alarma, porque hay obras de Salvador Dalí, por ejemplo, en la casa es la casa no sea entonces lo vi, lo vi. Nunca podría explicarlo Y ya yo sí que creo que realmente suceden cosas que no podemos explicar. Y aquello se me se mecía y se movía como si alguien estuviera allí. No es que en esos segundos que bajamos la escalera nos acercamos cada vez se me hiciera menos, se me hacía exactamente igual, una cosa súper loca y lo vi como lo vi, pues lo cuento y listo Y esa es la realidad. Bueno, señores, estamos ya llegando al final del programa. Así que Esteban Cruz tu conclusión y tu cierre amigo. Una de las historias increíbles las que pueden ustedes tener en el Libro Misterios del Mundo de Mada Martínez está en cualquier librería de Colombia. Hay muchos más casos y yo creo que le dije una vez amado esto es como una biblia del misterio, además que son casos que yo he investigado durante muchos años. Entonces, en mi conclusión es hay que leer Misterios del Mundo de Mada Martínez y mis redes todas son Arroba Cruz. Escribiente en x Instagram, Facebook, Twitter, YouTube. Gracias muy bien, amigo, Tania, Velas que tu conclusión de tu cierre. Bueno contarles que este no es la única historia, que hay de trenes fantasmas en el Libro de Mado Pueden encontrar muchas más. Son bastante interesantes e invitarlos a seguirme en mis redes sociales. Estoy en Tiktok, en Instagram y en x Como Tania me cuenta. Muchísimas gracias, Alejandro Bernal Juan y un recorrido, una recopilación de algunas historias, de espectros de fantasmas bastante interesante, perfecta para Halloween. Les recuerdo el jueves dos de noviembre, Néstor, armando el sate y este servidor, estaremos realizando un evento aquí en Bogotá. Toda la información en Twitter arroba a Ebernal pres con s y si les gusta, el misterio nuevas fronteras de la ciencia y demás, los invito a que se suscriban a mi canal de YouTube. Mandragora misterios un evento al jueves en el que un servidor también estará Madon Martínez. Felicidades por tu libro Misterio del mundo. Viaje al centro del insérito de ediciones b y la gente que viva fuera de Colombia. Me imagino que lo puede conseguir a través de busca libre, no busca libre. Com ah Estados Unidos. Llega el cinco de diciembre, Miami, en todo que Spengwin Estados Unidos a España. Creo que también llega para a partir de cinco de diciembre. Pero ya se puede pedir en preventa en todas partes también. Y lo cierto es que quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas que en algún momento se cruzaron conmigo. Yo me cruce con ellas y me dieron su testimonio. Gracias y a todas las personas que lean misterios del mundo que sepan que este es un viaje al interior de uno mismo. Este es un libro de personas más que de fenómenos y si alguna vez os encontráis un fantasma después de preguntarle qué quiere? Preguntaros vosotros qué queréis del fantasma. Muy bien, amiga, pues recomendadísimo este libro misterio del mundo, viaje al centro del insólito de ediciones B y qué puedo decir hoy que faltan pocas horas, Faltan pocas horas para que se abra, para que se diluya la frontera entre este y otro mundo. Un mundo repleto de luces y de sombra, un mundo repleto de misterio y de hecho, es inexplicables, un mundo que de repente se funde con este espíritus espectros, la Santa compañía ejércitos de muertos que salen de sus tumbas, un buen momento para comunicarse con los que se fueron para hacer de medium y también un momento para protegerse de las sombras inexplicables que nos pueden atormentar desde el más allá. Péguense a la luz, no se rían de la bruja ni de la magia negra, porque existen y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio el año