Oct. 19, 2023

¿Qué nos oculta la Iglesia?

¿Qué nos oculta la Iglesia?

¿Por qué la iglesia oculta la verdad de Jesucristo?

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre Jesucristo y su figura a nivel arqueológico.

Nos lleva a cuestionarnos de cómo era realmente Jesucristo. Si era como la imágene icónica de pelo largo como lo...

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
¿Por qué la iglesia oculta la verdad de Jesucristo?

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre Jesucristo y su figura a nivel arqueológico.

Nos lleva a cuestionarnos de cómo era realmente Jesucristo. Si era como la imágene icónica de pelo largo como lo plasmaron en la edad media.

¡Descubre más sobre este estos miisterios en este episodio fascinante!



Dicho hola a todos cómo está ahí? Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Soy periodista, escritor y el director del programa Noche de misterio en Caracol Radio. Las palabras de un carpintero que fueron capaces de transformar a una buena parte de la humanidad. Me refiero a Jesús de Nazaret Jesucristo y en torno a su figura, a nivel arqueológico e histórico, hay mil y un incógnitas que están todavía por resolver. Por ejemplo, cómo era realmente Jesucristo. La imagen icónica que tenemos de él con pelo largo y barba es una imagen que se acuñó en la Edad Media, pero no hay ningún texto que nos describiera cómo era él realmente y no solo eso tuvo. Por ejemplo, Hi Hi, hijo de Ons, estuvo casado, tuvo hermanos. Si nos vamos a lo arqueológico, prácticamente imposible pensar que esto no fuera así en el Israel Palestina de hace dos mil años era prácticamente obligado a tener hijos y era normal tener hermanos. Qué nos dice la arqueología sobre esto y por qué la Iglesia nos ha ocultado todos estos aspectos. Pero si queréis saber sobre esto y mucho más, no perdáis el último podcast de noche de misterio en Caracol Radio, qué nos oculta la Iglesia en el siglo IV después de Cristo, dentro del cristianismo todavía todo se discutía, por ejemplo, cuál iba a ser el papel de la mujer dentro de la de de la de la Iglesia, cómo había que interpretar realmente las palabras de Cristo, Cuáles eran los textos reales que nos hablaban de la vida del nazareno porque evangelios canónicos hay cuatro apócrifos. Se calcula que llegó a ver más de doscientos setenta. Me están escuchando bien todo se discutía. Había un señor que se llamaba Jesús de Nazaret, que había vivido más de trescientos años antes, que había conmocionado al mundo por la belleza de sus palabras y la belleza de su mensaje. Pero luego los seres humanos, como siempre con nuestra naturaleza, tremendamente oscura, lo emponzoñamos absolutamente todo. Y efectivamente, es en ese siglo IV después de Cristo, cuando la Iglesia todavía no sabe qué va a ser y el cristianismo no sabe qué va a ser. Y empiezan además la grandes ecisiones y divisiones entre cristianos, como por ejemplo, en la Iglesia romana y las iglesias ortodoxas, con sus referentes papas, también con sus respectivos papas. Perdón es en ese siglo IV cuando aparece un personaje bastante curioso. Pasó a la historia por el nombre de Brisciliano. Llegó a ser obispo de Ávila. Estamos hablando de España, de la Península Ibérica y Presiliano empezó a agrupar a infinidad de cristianos que le seguían. De qué cosas hablaba Priciliano para de repente hacerse tan popular en el tercio norte de la Península Ibérica, pues, por ejemplo, priciliano decía que cualquier tipo de esclavitud debía de ser conde des nada. Contundentemente, ningún hombre tenía que ser siervo de otro. Priciliano, por ejemplo, dejaba que en sus parroquias las mujeres dieran misa y las mujeres eran parte activa, además de la liturgia. Como Pristiliano entendía que el pueblo era muy ignorante. Prácticamente todos analfabetos les explicaba la liturgia y la palabra de Dios a través de la danza, de la música de los cantos. Priciliano fue un hombre bueno, un hombre al que siguieron, repito, miles de personas. Era digamos, tan liberal en sus pensamientos, que fomentaba que se leyeran los evangelios que eran considerados apócrifos, no solamente los cuatro canónicos, sino que además le decía a la gente leer otras versiones y otros textos que hay de la vida de Jesucristo. Pero Prisciliano tuvo un pecado que fue terrible. Ni más ni menos que Prisciliano le dijo la Iglesia tenemos que ser pobres, como lo fue Jesucristo. Y esto es algo que a otros obispos y demás no es que les hiciera precisamente gracias. Entonces, en ese momento en el que todo se discutía, repito siglo IV después de Cristo, el Papa de Roma condena a Prisciliano y dice que este señor básicamente es un hereje. Prisciliano no podía creer esto. Cogió su coche de caballo y se fue durante meses hasta que llegó a Roma. El Papa tamas su primero. Estoy hablando. El Papa jamás le recibió. El que sí lo hizo fue el Emperador de Roma, y el Emperador le dijo a Prisciliano. Usted no se preocupe ya hablaré yo con el Papa, aunque no quiera recibirlo, porque usted es un hombre bueno. Lo siguen miles de personas y no está haciendo nada malo. Prisciliano así regresó hasta la Península Ibérica, pero la Iglesia Católica seguía r que r el Papa y otros obispos respecto a que este tipo no era bueno. Y es así que Prisciliano se desplazó hasta el sur de Francia para poder reunirse con otros obispos. Prisciliano era una buena persona. Cuando se reunió con estos al sur de Francia, fue apresado y fue decapitado exactamente en el año trescientos ochenta y cinco después de Cristo, Priciliano tiene el dudoso honor de ser la primera víctima de la Santa Madre Iglesia Católica. Repito año trescientos ochenta y cinco c al sur de Francia y la cosa no quedó ahí. La gente tanto amaba a Priciliano que recogieron su cadáver y a día de hoy no está clara cuál es su ubicación. Su tumba. La Iglesia Católica no se contentó con decapitar a priciliano, primer asesinato que hace en su historia la Iglesia Católica, además de excomulgar a todos los precilianistas, sus seguidores y sacerdotes, los desterró y les quitó sus bienes, sus posesiones materiales. Obvio, se las quedó la Santa Madre Iglesia Católica. A día de hoy, miles y miles de personas hacen un camino de revelación espiritual siguiendo las palabras de Cristo. Es uno de los tres lugares más importantes de peregrinación cristiana del mundo. En concreto, es el tercero. Este lugar se llama Santiago de Compostela, al norte de España, justo en el lugar Calicia, en el que parece ser no tenemos los textos claros donde nació Prisciliano, lugar en el que él era tremendamente amado para la Iglesia Católica, el que está enterrado en Santiago de Compostela es el Apóstol Santiago. Si yo digo lo contrario, es posible hasta que me excomulguen. Pero bueno, como no les tengo miedo a eso, les voy a encontrar la versión b de la historia de la tumba del Apóstol Santiago. Siempre lo hago cuando llego a Compostela con otros peregrinos y les cuento esta historia. El caso es que cuando aparece la tumba que hoy día es venerada y los restos del que hoy es venerado, como el Apóstol Santiago, y se exhumaron y se les hizo análisis forense resulta casualmente que el cadáver que hay allí, los restos que hay allí, son de un hombre que fue decapitado una tumba, un lugar que fue alabado durante siglos y que para muchos historiadores no es la tumba de Santiago, que es más posiblemente ni siquiera jamás fue en su vida a España. Para muchos historiadores la tumba del Apóstol Santiago lo que alberga son los restos de Prisciliano, tan querido y amado por ser buena persona que, a escondidas fue después venedado durante siglos años más tarde, la Iglesia Católica aprovechó este lugar y dijo que estaba ahí el Apóstol Santiago, Porque cerca hay un lugar que se llama Finisterre, que viene de finis terrae el fin del mundo, el antiguo fin del mundo. Estaba ahí hasta que se descubrió América y a Santiago le dijeron be y predica hasta el fin del mundo. Pero hay algún texto que nos diga que Santiago estuviera en España. Señores, absolutamente cero yo cada vez que voy a Santiago de compostela que es un lugar maravilloso. Algún día repetiré el viaje al Camino de Santiago para los que me quieran acompañar en un viaje de autor. Repito, es un lugar precioso, hermoso y con una magia única. Yo sí, estoy convencido que lo que alberga la Catedral de Santiago de Compostela no son los restos de Santiago Apóstol, sino que son los restos de Priciliano, ese hombre bueno santo, que ayudaba siempre a su prójimo, que quería y amaba la austeridad y la pobreza en la iglesia, que dejaba que las mujeres dieran misa, que permitía que los sacerdotes se casaran. Estoy convencido de que está enterrado ahí. Repito, no soy yo, solo lo pueden buscar en Google. Son infinidad de historiadores los que opinan eso y, después de contarles esto, entenderán el sentido de este programa. Qué nos ha ocultado la Iglesia Católica durante no siglos milenio. Cuántas partes de la historia se han visto afectadas por un discurso totalitario. Cuando la religión oficial del Imperio romano pasó a ser el cristianismo y el catolicismo, Cuántas verdades históricas se dilapidaron para que el poder de la Iglesia creciera casi hasta el infinito. Creció tanto casi como las arcas del Vaticano. Hoy día, gracias a Dios, estamos en otra época. Pero de esto no se podía hablar prácticamente hasta que un señor que se llamaban Brown hizo un libro que fue el Código da Vinci y de repente públicamente y ante las masas abro de que había otras versiones de la historia del cristianismo y de la historia de la humanidad. Hago este programa respetando profundamente la figura de Jesucristo y de su mensaje, pero los hechos son los que son la historia desde el punto de vista arqueológico en la que es y el periodismo tiene que ser valiente un ejercicio que le dé a la gente datos y hechos para que cada uno saque sus propias conclusiones. Prisciliano, un hombre bueno compasivo al que seguían miles de cristianos y que, increíblemente, en el año trescientos ochenta y cinco C fue la primera víctima mortal de la Iglesia Católica. Por desgracia, a lo largo de los siglos fueron incontables miles más los que perecen eron bajo el yugo de una cruz que de repente pasó de ser un mensaje de paz a convertirse en una guillotina. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales en mi twitter es arroba Juan ge Vallejo Juan j Vallejo en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo, Y esto es otro programa más de noche de misterio. Y aquí lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidís qué hay detrás y que no sabéis que hago viaje de autor. El año que viene van a ser a Perú y a Turquía en la primera mitad del año. En abril estaré en Perú y en Turquía en junio. Toda la información de esos viajes la tenéis a través de la página web. Tres viajes Juan Jesús Vallejo, com repito viaje Juan Jesús va com y también lo solís tener en mis redes sociales en un post fijado, pero bueno, tras viaje Juan Jesús Vallejo, com ahí tenéis toda la información de esos viajes que estoy preparando para el año que viene. Si os gusta mantenernos informados de los temas de misterio, también os recomiendo el canal de YouTube. Oculto tras la sombra y arrancamos ya sin mas dilación. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien, Juan He un saludo para ti, también para nuestro invitado de este programa, Camilo Manjarres, y también para todas las personas que consumen este contenido a través del podcast que estamos publicando todas las semanas a través del canal de YouTube de Caracol Radio. Hoy un tema Juan Ge, de mucha historia, de mucha polémica. Pero, como siempre decimos contigo Juan Ge, vamos a poner nombres y datos sobre la mesa, datos contrastables, un ejercicio de rigurosa historia y, sobre todo, un tema bastante interesante. Juange como son estos secretos alrededor de la Iglesia del Vaticano. Cuando tú hacías la introducción, me imaginaba de inmediato Apericiliano y lo que sucedió Así al año trescientos noventa y seis después de Cristo, se realiza el Concinio de Toledo, en donde los clérigos se reúnen y se percatan, que una gran cantidad de sacerdotes eran seguidores de Prisiliano, mantenían vivo el espíritu de este hombre humilde, un hombre que tomó este voto de pobreza, alguien que, de forma injusta, fue ultimado por la Iglesia de la época. Así que yo creo que es importante ver cómo las ideas sobreviven por encima de los hombres y por encima de las instituciones. Sí, efectivamente, es una historia muy bonita, porque si le preguntas a alguien cuál fue la primera víctima de la Iglesia. Jamás pensaría que fue un obispo, la primera víctima de la Iglesia en ese siglo IV de Cristo, desde donde se habla de muchísimas cosas, de un cristianismo del que se estaba creando, creando la doctrina de la doctrina. Entonces claro es un dato que a mucha gente le sorprende que sea la primera víctima oficial en la historia de la Iglesia Católica, una adoración a prisiliano que siguió durante siglos a escondida. Hay que pensar que luego la Iglesia Católica, por ejemplo, por tener un libro pro apócrifo, uno de Evangelio apócrifon que se han salvado cincuenta y pico pena de muerte. Directamente, el tema se fue poniendo cada vez mucho peor, pero sí es curioso, cuando menos que este el primer, el primer asesinado por parte de la Iglesia Católica, fuera un obispo, en este caso prisciliano, obispo de Ávila, para ser exacto, y el que está también con nosotros esta noche que ya lo conocéis es el señor Camilo Manjarres, que Camilo cómo estás hola o con cl como hace un saludo para ti, un saludo paralelo y para cada o y feliz por estar aquí de nuevo y sin duda alguna, como tú lo mencionas, creo que en la noche hoy vamos a tocar un tema que puede ser bastante polémico. Y si hace unas semanas hablamos sobre los experimentos que han cometido algunos Gobiernos a nivel mundial y que fueron bastantes polémicos, sin duda alguna, hablar sobre la Iglesia Católica y sobre el Vaticano puede ser más polémico, pero aquí lo realmente importante es comprender que, como tú muy bien mencionabas y como lo mencionaba Alejo, vamos a colocar datos históricos, nombres y fuentes reales, y es un trabajo totalmente riguroso de investigación. Así que espero que cada oyente lo disfrute en verdad y además, que no es un trabajo, sí, el trabajo lo más exo nosotros de buscar la fuente es históricas, pero son otros historiadores en lo que nos basamos lo que han hecho realmente, por ejemplo, tanto lo que yo he comentado de Prisciliano como infinidad de edad que os vamos a dar esta noche. Bueno, hay que pensar y recapitular. Creo lo que yo comentaba hace un segundo en los primeros siglos del cristianismo y este dato que os voy a comentar. Creo que cuando menos ese esclarecedor. Se sabe muy poco de los primeros siglos del cristianismo, porque el mismo cristianismo es el que liquida cualquier texto que haya de la época que no les interesa. Y hay un detalle muy curioso, porque no sé si sabéis esto uno de los grandes crímenes del cristianismo. Aunque no fue la Iglesia Católica, fue el cristianismo, fueron los coptos egipcios. Fue la quema de Alejandría en el año trescientos noventa y uno C. En el año trescientos noventa y uno C. Por los cristianos queman la Biblioteca de Alejandría, que hasta hace poco decían que la biblioteca Alejandría la habían quemado los musulmanes en el siglo XVII, cuando llegaron completamente falso. Se quemó en el año trescientos noventa y uno lo hicieron. Lo hicieron los cristianos para terminar con cualquier conocimiento que hubiera antes del cristianismo, liquidarlo y poder reescribir la historia. Hay algunos historiadores que dicen que la quema de la Biblioteca de Alejandría y de todos los conocimientos científicos de la Antigüedad provocó un retraso, no de un siglo, ni dos ni tres. Hay algunos historiadores que dicen que es posible que haya provocado un retraso de mil años en el desarrollo de la humanidad. Me están escuchando bien un retraso de mil años en el desarrollo de lo que es la sociedad humana. Pongo un ejemplo muy claro, muy tonto y muy sencillo para que me entiendan los antiguos romanos ya tenían un concepto claro, por ejemplo, sobre que era la higiene en alcantarillas, tal cuando cayó Roma y se borraron todos los registros médicos, por ejemplo, de la Antigüedad, de lo que no hay prácticamente nada. Ese concepto de higiene, por ejemplo, se olvidó y otra vez vivíamos encima del popó y nos enfermábamos, o sea, cosas tan básicas. Fue todo destruido. Absolutamente Fue todo destruido. No es una auténtica bestialidad. Este Juan que sobre lo que tú hablas, para mí es una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad y la quema de la Biblioteca de Alejandría no solamente nos retrasó por un milenio, tal y como tú apuntabas, sino que se perdieron conocimientos muy importantes en ciencia, incluso en la medicina de la época que hubiera sido sin nuestra civilización teniendo esos conocimientos. Si hubieras seguido desarrollando, probablemente Juan hoy estaríamos o en Marte o quizás en otra parte del Universo, si hubiésemos tenido toda esa información. Así que eso que tú apuntas, pero para mí es una de las tragedias más grandes de la historia. Sí, claro, fue una auténtica barbaridad o de la quema de Alejandría. Hay que pensar que además haypatia de Alejandría. Una de las conservadoras de la Biblioteca de Alejandría, una de esas conservadoras del conocimiento antiguo, fue asesinada en el año cuatrocientos quince c también por los cristianos de una forma muy cruel. Le arrancaron la piel la tira con conchas marinas. Ojo con esto igual porque hablaba de ciencia de conocimiento. Entonces cualquier cosa que no era el canon cristiano, el canon de la Iglesia era directamente, directamente liquidado. Entonces, claro la biblioteca, la quema de la biblioteca, luego dare más datos de cosas que nos oculta la Iglesia o que a la luz de la historia no tiene ningún sentido y más de uno se va a quedar en Chock. Con esto camilo manjarra. Querías comentar sí, Juan, de hecho, ya que tú mencionas como esa tragedia que así se debe denominar lo que ocurrió en la Biblioteca de Alejandría. Podemos comprender que no sólo este acontecimiento, sino históricamente el Vaticano ha ocultado bastante información y un claro ejemplo sería el propio nombre del Vaticano, y es que creó Juan Alejo y a los oyentes que nosotros cuando estamos quizás en el colegio o en la Universidad muy pocas veces se nos menciona el por qué se llama el Vaticano Y originalmente e históricamente, el nombre del Vaticano proviene de una deidad pagana, de un pueblo llamado etrusco. Esta comunidad vivió muchos años antes que la Fundación de Roma y de las llegada de los italianos, y ellos tenían una colina, que era una colina muy sagrada don donde de de de de sodes decidieron crear como una especie de cementerio para rendir culto a esta diapagana, esta deidad del inframundo. Y el nombre guange de esta deidad es nada más y menos que bática la diosa, pues del inframundo pasó el tiempo. Llegó, pues, la Iglesia Católica a demás y decidieron colocar el Vaticano exactamente en la misma colina donde este pueblo etrusco adoraban a esta deidad pagana con hombre vática. Entonces, hoy, dos mil veintitrés, podemos decir que el nombre del Vaticano originalmente proviene de una deidad pagana. Y es que sobre lo que dice Camilo José, que me parece un dato maravilloso, buenísimo. La cultura etrusca fue absorbida por los romanos, y los romanos, por lo general, siempre que absorbían a un pueblo en su proceso de expansión de uno de los imperios más grandes de la historia. Muchas veces lo que hacían era adaptar ese tipo de cos de esos pueblos y los romanizaban. Por ejemplo, había algunas deidades de los etruscos Juange que luego pasaron a ser Júpiter y Minerva, pero eran originalmente de ideas etruscas. Efectivamente, los romanos asimilaban la cultura de los pueblos que conquistaban y además le daban libertad religiosa o sea yo lo único que ponían hincapié en el tema de los sacrificios y las ofrendas y demás, pero permitían la libertad religiosa, el cristianismo. El cristianismo fue una auténtica apisonadora y luego fue toda la cristianización de Europa. No sería perdón para otro programa Dejandra bernal Tertulia de Misterio con Néstor, armando el sate aquí en Bogotá, el jueves dos de noviembre, a partir de las siete de la noche, un evento que no se pueden perder los auténticos fanáticos del misterio. Toda la información en mi twitter arroba a le bernal Press con dobles continuamos con noche de misterio. Hoy una noche apasionante de historia con cierta polémica. No voy a decir que no, pero me encanta la libertad que haya libre pensamiento y que cada uno saque sus propias conclusiones. Estaba comentando Camilo Mancarres y estaba comentando Alejandro Bernal. Efectivamente, el nombre del Vaticano ni siquiera es un nombre católico ni de la dio sabática, pero yo buscando aquí, en en mi archivo de locura y demás, saqué un dato que este me dejó en shock. No lo conocía. No lo conocía bien. Resulta que en Roma había un dios que era el dios Atis. El dios Atis tenía dos santuarios, tenía uno en el Monte Palatino y tenía un pequeño santuario también en la colina vaticana, aparte del que había la diosabática. Bueno, pues, el dios atis fijarnos en esto que nos dejaba de ser curioso. Nació de una mujer virgen, la diosa Nana, sin que hubiera cópula. Además de esto, nació un veinticinco de diciembre. Murió crucificado un viernes de marzo y resucitó al tercer día el dios Atis en Roma, cuyo santuario estaba también en la colina vaticana, Alejandro Hernández. Aunque es que sobre el culto al dios Atis y esas referencias que hacías siempre me ha parecido una deidad muy enigmática, porque hecho, se comenta que se castró a sí mismo y, por ende, las personas que practicaban los primeros cultos hacia el dios Atis eran eunucos como una forma de rendirle atributo hasta deidad. No es una cosa muy loca. Yo, cuando leí ese dato, me queda en sho camilo. Creo que quería contarlo sí, Joane y de hecho, lo que mencionabas tú ya lejos. Curiosamente, si nosotros vamos a Egipto, encontramos la historia de Osiris Y es que precisamente en su momento Osiris fue conocido como el rey de Reyes, llegó a gobernar Egipto y curiosamente murió de cierta manera, injustamente porque su hermano lo asesina. Y, como dato adicional, también resucita Osiris. Y posterior a esto, la cultura egipcia decide crear, pues, como una fiesta en honor a él, conocido como el Abidos, Y es muy parecido a lo que se refleja en la Semana Santa, con la historia de Jesús, con la resurrección, con la muerte Y pues todo el tema era entonces muy parecido el relato de Osiris con la figura de Jesús. Entonces encontramos como tú y también se cree que el propio Mitra tiene mucha similitud con la historia de Jesús. Sí, efectivamente, el Dios Mitra, que era, además, la religión más popular que había en Roma hasta la llegada del Cristianismo. El mitraísmo. Hay un montón de datos que bueno le ponen a uno un poco los pelos de punta sobre todo este tipo de cosas, de estos comienzos del cristianismo. Por ejemplo, siempre se ha dicho que el emperador Nerón en el año sesenta y cuatro, en concreto, sería mandaría a cargarse a un montón de cristianos y que los llevaba al circo y le echaba a los leones y se los comían. Hemos visto películas de esto de cómo Neron llevaba a los cristianos y allí se los comían y cómo los quemaban. Y, además, según la tradición cristiana, además es Nerón en que en el circo romano en el sesenta y cuatro crucifica a San Pedro al revés. Pensáis que hay algún texto en la antigua Roma que no es hable de la persecución de los cristianos en esa época, En época de Nerón, no absolutamente ninguno jude ninguno el primer texto en el que se condena un cristiano del año cientos ochenta s. C. Wow Gano. Hay dos siglos, siglos después y es más, hasta hay una serie. No voy a decir la cadena de televisión, porque además trabajo para ellos, porque no me digan cada publicidad donde hay una carta muy chistosa de un gobernante romano en lo que era la actual Anatolia en Turquía, pero mucho más tarde de lo de Nerón ya y el tipo lo que dice en la carta de pero para que había perseguido a los cristianos y son cuatro perros flautas, o sea, déjalo ahí tranquilos no molestan y hacen nada. Déjalo ya aquí lo voy a perseguir y le hago, o sea, no le daban ninguna importancia en ello época de vamos a ver Para empezar, desde un punto de vista arqueológico histórico, pensar que en el sesenta y cuatro ps de Cristo, cuando Cristo muerre el treinta y tres s de Cristo, que sólo en treinta años ahí ya cientos y miles de cristianos en Roma. Desde un punto de vista histórico, es absurdo. A empezar, las estimaciones más digamos, más más optimistas piensan que después de la muerte de Cristo, máximo había mil cristiano máximo, todos ellos judíos al principio, el cien por cien judío, pensar que treinta años después ya hay miles de cristianos en Roma y el Imperio está a punto de tambalearse gracias a la fe de Cristo. Es un absurdo que no tiene piel ni cabeza. Desde un punto de vista histórico, en concreto, os voy a decir que fue el que el que se el que se inventó toda la historia de lo director la historia, esta se la inventa. Melito, el obispo de Sardes, en el año ciento setenta s c. Es el que escribe la historia de que Nerón echaba a los cristianos, a los leones y todo este rollo de los leones y las hogueras y de Pedro al revés. Fue Melito, el Obispo, el obispo de Sardes, el que se inventa, esta historia la escribe Y a partir de ahí, ya es irrefutable. Alejandro es que Juange es bastante extraño, porque no decirlo absurdo, como una secta minoritaria de origen judío, una secta de perseguidos, de proscritos dentro del Imperio romano llega a un punto de tomar tanto auge e influencia dentro del imperio más poderoso de la época. Así que ese dato que tú nos das nos demuestra cómo. En cierto modo, gran parte de esos sucesos fueron escritos o más bien reescritos a conveniencia. Sabes la primera referencia histórica que hay a las Evangelias en el año ciento cincuenta c. WOW. Esa es la primera referencia que hay sea Evangelio. Hay un detalle muy curioso que pasó en Egipto con el tema este de los coptos y tal que acabaron con la Biblioteca de Alejandría, mataron a Ipatia y acabaron contra el conocimiento antiguo. Y es que como no se podían cargar las pirámides. Y todo porque, claro, el trabajo hubiera sido brutal y aunque ves muchos templos egipcios están picados, los jeroglíficos están picados vale, pero ya se cansaron de picar y ya no podían destruir todo. Y dijeron bueno, pues, para que la gente no le han apagano. Le ponemos a Argamasa. Eso hizo que haya más texto de lo que pasó en el antiguo Egipto que en los primeros siglos del Cristianismo, porque lo destruyeron todo. Se hace una cosa de loco, pero de loco o sea, a mí lo creo que quiere sí Juan y de hecho, pudimos tomar como referencia lo que ocurrió en el año trescientos noventa y tres, Y es que precisamente Juan que ella alegó y se realizó un concilio que se llamaba el Concilio de Hipona. Y yo sé que en este momento los oyentes estarán preguntándose eso qué tratado este concilio, pues originalmente, el Concilio de Hipona fue un concilio de la Iglesia Católica que se reunió en el año trescientos noventa y tres y decidió, pues, opinar y pensar en qué libros iban a hacer Canon, qué libros entrarían en la Biblia Católica y qué libros no? Todo esto porque en el año trescientos ochenta y dos, el Papa Damaso I propuso el armar, por así decirlo, no armar la Biblia y escoger qué texto iba a entrar y qué texto no, qué texto era el Canon. Entonces nosotros podemos concluir que desde el trescientos noventa y tres y hasta por qué no mucho más atrás, ya pues el propio Vaticano ya he estado modificando los libros que se veían, pues leer o fomentar en la Biblia. Claro si quieres pensar que todo esto mira y es lo que dice el código da Vinci, que es tan famoso. Repasémonos un poco y aunque tenemos un podcast de los antiguos, que tenemos un sonido horrible. Voy a repetir algunas cosas. Toda esta ahí la comienza realmente sí, porque, efectivamente, como la Carta esta del Gobernador romano de Anatolia, o sea, para los romanos, básicamente los cristianos serán unos perro flautas. Luego, si a alguno le molesta un poco y se lo cargan, eso es cierto y hay mártires, eso es completamente cierto, pero no al nivel que nos ha vendido la historia. Todo esto arranca por el Concilio Nicea en el año trescientos veinticinco s. C. Por qué. Porque Constantino, que se da cuenta que en al principio del siglo cuarto el Imperio ya está muy débil. Lo que sucede es que Constantin dice venga, yo pongo o primero Constantino cambia los símbolos, pero Constantino, antes de la batalla de Puente milvio, dice que se le aparece un ángel y le dice y con este símbolo. Vencerás, entonces se hace que todos los romanos, todos se pongan un crismón, que es una especie, es una cruz griega en el escudo. Y entonces, a partir de ahí es cuando el símbolo cristiano empieza a ser el símbolo de la cruz. Todo esto se lo inventa Constantino, porque él se dio cuenta que el imperio estaba muy débil, que ya había demasiadas religiones, que cada día había más cristiano, porque, además, el cristianismo donde más cuajaba, eran la base económica del imperio romano, los esclavos, porque el cristianismo decía todos tendríamos que ser iguales, que por eso luego le cortaron la cabeza a priciliano. Todos deberíamos de ser iguales, y esto de la esclavitud es una auténtica bestialidad. Entonces, todo eso empieza a mermar el imperio, empieza a fastidiar el imperio. Y Constantino, que es un tío muy listo, unifica los símbolos del cristianismo con la cruz y luego dice venga. Yo pongo aquí el billete, pongo la plata. Que vengan los grandes obispos y demás que vengan hasta aquí y empecemos a decidir, por ejemplo, cómo la Biblia. Y entonces, pues, empiezan a decir cómo la Biblia. Que bueno, lo que dice el Concilio Icea es muy chistoso, que es que no estaban de acuerdo Y hay como un par de versiones. Una vez que, como estaban todos los libros ahí, encima de una mesa, llegó una paloma, se puso encima de los cuatro evangelios y entonces, ya pues por eso eran los evangelios Y ya otra versión dice que no, que es que los pusieron debajo de una mesa y al día siguiente, cuando abrieron la puerta que estaba cerrada, los cuatro estaban encima de la mesa por obra y gracia del espíritu Santo. El caso es que se calcula básicamente que había en torno a unos doscientos setenta evangelios. No es un dato muy fiable, porque los quemaron todos. Vale entonces a partir de ahí del Concilio Nicea, donde Constantino se da cuenta oye que esto es el cristianismo. Va en serio y hay que tomárselo en serio. Si tengo el poder político, tengo que tener el poder religioso. Como siempre y entonces mandó a su mamá, a Elena, la manda para que la manda Oriente Medio, la mandó a Jerusalén para que busque los rastos, los rastros del cristianismo y de la vida de Jesús y Santa Elena se va a Jerusalén y encuentra la Cruz de Cristo, que Además, es chistosa cuando está en Jerusalén. Cuando vio a Jerusalén, me toca contar a la gente esta historia, que es que llegó Santa Elena y se encontró las tres cruces y sabéis cómo Santa Elena se dio cuenta de que la cruz era la de Cristo y las otras dos de los malos, porque cogió un niño enfermo lo fue poniendo encima que una de las cruces. Y cuando lo puso encima de una y se sa, no dijo ya está. Esta es la Cruz de Se acabó el problema que con los trozos de palo de la Cruz de Cristo construyas un barco que madre mía que te llega casi no no otra, la otra punta del Pacífico te lleva hasta marte, porque salen como catorce barcos. O sea, es absurdo la cantidad de trozos que hay bueno Sandrena encuentra en la Cruz de Cristo los clavos de Cristo, que creo que hay como siete u ocho clavos de Cristo al pobre lo pusieron que no vea bueno encuentran la tumba a los reyes magos y no encontrolarca de la Alianza, porque no se lo pidió su hijo. Si le dice el hijo en cuéntan alianza, también se la trae. Y además le hicieron Santa Santa Elena. Vale ojo ojo con esto y a partir de ahí se empiezan a fraguar ya toda una serie de mentira para hacer que Roma tuviera el poder religioso y tuviera el poder político. Alejandro que le quería contar Juan ge Es que sobre el concilió en Isea. Yo creo que hay un dato que no es menor para que nos debus cuenta la magnitud e influencia del Imperio romano de la época. Según algunos historiadores, se lograron reunir aproximadamente un los mil ochocientos obispos que hacían parte del Imperio Romano. En ese entonces mil obispos del Imperio Romano de Oriente ochocientos de Occidente se reúnen estas personas cuando que comienzan a debatir cuáles libros van a ser cánones. Obviamente, yo creo que hablar no solo del Concilio de Nicea, sino de la figura de Constantino Juan Gel. Desde mi humilde opinión y en asuntos arroba a Levernard tres cono ese para mí hablar de Constantinos, hablar de la segunda figura más importante del cristianismo, después de Jesús de Nazaret, porque probablemente usted, si cree en Cristo, no creería en él, sino fuera por Constantino, por esa religión que hemos heredado todos en buena parte de Occidente gracias a la influencia de este emperador y Juan que algo clave. Constantino era un tipo brillante. Se percató que su imperio estaba en decadencia, como tú decías, y qué más mejor manera de intentar unificar un imperio que estaba tambaleando que era o intentar, en este caso, hacerse con el favor de las clases menos favorecidas, con los esclavos, cuya creencia en su mayoría era el cristianismo. Arrancó desde esas bases comenzó, Podríamos decir que unificar la estructura piramidal del Imperio Romano, desde la base, desde esa mano de obra, desde esas personas. Y bueno, al día de hoy, en buenas partes de Occidente, somos cristianos gracias a Constantino. Sí, claro y brogramamos a ver esto es un poco una locura, incluso cuando se construyen los evangelios aquí cosas que no cuadran. Por ejemplo, por qué fueron dos apóstoles, no diecisiete, siete o cuatro o veinticuatro, pues eran dos apóstoles, porque todos los mitos solares tenían doce grandes dioses, que eran los doce símbolos, los doce signos del zodiaco. Vale aquí vamos a ver el desconocimiento de lo que pasó hace dos mil años respecto al tema de Jesucristo. Es tal y de esto podíamos hacer otro programa. Cómo era Jesucristo. Tenía el pelo largo, barba, era alto, era bajo, los ojos claros, los ojos oscuros. No hay ninguna descripción en los Evangelios de cómo era Cristo. Ninguna. Esto es una cosa súper loca. Ahora vámonos a la arqueología y a la historia. Los judíos de hace dos mil años tenían el pelo largo en Judea. No es más. Ahí está un texto de creo que es de uno de los apóstos tendría que buscar el dato exacto. Ahí hasta un texto que habla de qué gente tan sucia a la que lleva el pelo largo. Se cortaban el pelo como habían empezado a hacer los romanos, porque era mucho más higiénico. O sea, en la antigua Judea de hace dos mil años nadie tenía el pelo largo. Los hombres no, y es más prácticamente todos alvo los filósofos. Si hacía alguno, también se afeitaban la barba. Ni siquiera tenían barba. La imagen icónica de de Jesucristo se crea en el Imperio Bizantino, más de mil años después de que Jesucristo no estuvieran entre nosotros. Y por qué le dan esa imagen con barba y pelo largo? Porque la imagen que tenían los reyes medievales con barba y con pelo largo? Exactamente ni siquiera la imagen de Cristo que tenemos icónica es fiel a lo que pasó en la historia. Entonces claro son toda una serie de datos que le ponen a uno un poco. No sé si es el pelo de puntas. No o sea, porque todo en el fondo en la historia es igual y es muy discutible. No, lo que pasa es que aquí los datos son como como muy claro, muy claros en el sentido. Ya lo voy a contar más cosas de Jesús como judío que también nos van a dejar en Shocks. Pero ya te digo ni el aspecto de Jesús, que es muy raro que los evangelios en ningún momento describan cómo era Jesús de Nazaret, Gordito Flaquito en los ojos. Claro, nada, nada. Es muy raro. Una imagen muy estereotipada Juange dentro de los cánones de belleza de Occidente y sobre todo los cánones de Belleza que quería en este caso, promover el Imperio Bizantino y que se representaba a través de los monarcas de esa época Juange Y otroto también muy interesante sobre Jesús. En aquella época, los judíos, hombres tenían dos opciones, o ser rabinos o ser hombres de familia, y ninguna de esas dos, podríamos decir posiciones sociales, eran representadas por el Cristo, que se demuestran dentro de la Biblia Juange, así que es una figura que se sale totalmente dentro de los cánones judíos de la época. Pero qué eran ay judía que no se la podían saltar a los trece años o se casaba o se hacía rabí es que no había opción b o sea no había opción fe perdón. Sí, claro, qué sucede y vamos a contar esto camilo cuando me quiera, me interrumpe si me dices eh no, te cortes ahí quieres contar algo a Camilo, Sí, Juan que pues de hecho, pues ay sí cortilco complementando, ya que tú mencionas la importancia del número doce, que preguntabas del por qué encontramos un ejemplo muy sencillo y es que actualmente, a las personas que pueden visitar el Vaticano, si se fijan muy bien, en la Plaza de San Pedro hay un zodiaco y hay un obelisco. Y antiguamente, el significado del obelisco y del zodiaco simboliza, pues una adoración al sol o a la luna. E igualmente, en el año de mil ochocientos diecisiete, Pío SÉVII recalcó la importancia de la astrología. Entonces es un dato bastante pertinente mencionarlo. Qué curioso eso sí, no tenía ni idea camilo, porque lo de la Iglesia con la astrología es una relación de amor odio brutal, pero brutal mira. Hay una cosa que te iba a contar muy loco a nivel personal, porque estaba allí varias veces el palacio más grande del mundo. No sé si sabéis esto es el Palacio del Escorial en España, que es el Palacio de Felipe II. Felipe II tuvo el segundo mayor imperio de la historia, después del que creó el Kublai Kan, cuando conquistó América, y era tremendísimamente católico, tan católico y tan obseso con el cristianismo. Y tal que no se pueden ver porque en encima del palacio bueno, pues es como una especie de cómo te lo digo, de palos de metal con bolas y tal y esto supuestamente como una especie de pararrayos, por decir algo bueno. En esas bolas hay más de mil reliquias de santos para que lo protegieran, de los rayos y de los demonios. Y de todo bueno, pues este tío tan cristiano y tan tal tú entras a la biblioteca del Escorial y la Biblioteca del Escorial, todo el techo vale pintado divio precioso. Son los doce signos del Zodiaco en un sitio hiper cristiano y tal y toda la vaina, los doce símbolos del zodiaco y los libros que esto es muy curioso, que no se pueden consultar. Además, no es tan que le ves el lomo, porque hay un montón de libros que son de magia y de tal, sino que están de revés. Están al revés y no puedes ver de que son wow, porque muchos son de magias o terismo tal y mil movidas. Los conocimientos relacionados más con el paganismo que dentro del canon cristiano. Juego claro y como odia oyeblo iglesia y tal pues los libros están al revés y entonces no ves cuál es el contenido del libro Wow. Sí, es una cosa súper loca. Sabes o sea, por qué, Porque yo creo que el ser humano esto me gustaría vuestra opinión para cerrar este bloque. Yo creo que el ser humano es tan curioso y tiene una espiritualidad tan amplia que, por mucho que le quieras poner cánones o barrera, él va a seguir leyendo, va a seguir investigando y va a seguir buscando cosas que a su alma por h por z le dan luz. Estén dentro del canon o no dentro del canon. Ahora se ha creado este movimiento que se llama Neway sin nueva espiritualidad, y cada uno bueno. Esto lo inventaron los masones el deísmo. Cada uno se forja su propia espiritualidad con diferentes elementos, de diferentes religiones o con lo que sea, Y entonces esto me parece maravilloso que ni prohibiéndolo. O sea, el ser humano es un ser espiritual y necesita de ese tipo de cosas. Vuestra opinión a mí lo que hace mucho que nos habla. De hecho, como hemos venido mencionando históricamente, no sea el Vaticano y la Iglesia, el cristianismo, la Quia Católica ha optado por tomar como esas referencias del paganismo de esas deidades. Y también es pertinente mencionar ya que mencionábamos a Jesús que cuando él era joven y los jóvenes querían buscar como esa espiritualidad, iban a la comunidad, es Senia de curran y los esenios. Todos sabemos que eran comerciantes que les gustaban pues viajar. Entonces podemos mencionar que, a partir de este punto, posiblemente tanto algunos jóvenes de esta comunidad y hasta el mismo Jesús pudieron tener conocimiento con algunas otras culturas, quizás con temas paganos, con algunos libros sagrados y, por qué no, con una religión totalmente diferente a la que nos ha vendido el Vaticano o la del cristianismo. Mejor dicho eso que ha dicho en la clave, porque no podemos olvidar que Jesucristo, que lo lo voy a comentar, que hasta el nombre de Jesucristo se inventa por la iglesia se llamaba Yesuá. Vivió muchos años en Egipto Alejandro Juan Ge. La curiosidad es, en cierto modo, el gran motor del espíritu humano. También la sed de conocimiento y fíjate la referencia que tú hacías el monarca de uno de los de los los imperios más poderosos de la historia, como lo llegó a ser el Imperio español hace algunos siglos, y yo creo que el trasfondo de este juego es que, cuando Tú tienes tanta sed de conocimiento, no importa beber de varias fuentes. Puede que tú tengas una espiritualidad muy formada, pero en este caso, el poder absorber un conocimiento que quizás de alguna u otra manera te acerque a tu idea de espiritualidad, a tu idea de Dios, no me parece descabellado. Me parece muy llamativo. Lo que tú dices que no se les ve el lomo si no se ven colocados de otra. Eso es súper loco, tío, que tiene que verlo. Súper loco, súper loco. Pero me parece maravilloso. Juegon que que incluso uno de los monarcas más poderosos de la historia haya tenido la capacidad de no cerrarse a otros tipos de conocimiento. Efectivamente, porque la curiosidad es lo que nos hace humano y por mucho que intenten legislar sobre esto, seguiremos siendo curioso. Y eso ha hecho que el hombre sea lo que es la Jandro bernal Tertulia de misterio con Néstor armando el sati aquí en Bogotá, el jueves dos de noviembre, a partir de las siete de la noche, un evento que no se pueden perder los auténticos fanáticos del misterio. Toda la información en mi twitter arroba a lebernal Press con dobles noche de misterio caracol Radio hoy haciendo un repaso crítico constructivo a la vida de uno de los personajes más importantes de la historia, por no decir el mal, ya que se calcula que hay casi dos mil millones de cristianos en el mundo, así que realmente es importante, pero los hechos son los que son y el problema, como siempre lo he repetido en muchos programas, es que si a una urbanización le das poder, el poder, señores, al final siempre corrompe. Estábamos hablando de la vida de Jesús y del hecho de que Jesús vivió en Egipto, donde convivió, no solamente donde estuvo viviendo con la civilización más importante de la época y de la historia, la única que duró tres mil años en el tiempo, sino que, además en una civilización tremendamente avanzada para la época. Bien, bueno, pues, hay un hecho aquí que es clave. Los evangelios nos dicen que Jesús de Nazaret, con doce años, se encuentra en el templo y porque era con doce años y no con quince o con ocho. Muy sencillos, señores, porque la ley judía, como comentábamos antes, a los trece años había dos opciones o te hacía rabí o te casabas bien si jess s Ns estaba buscando maestro para ser rabí, pues resulta que en aquel momento había dos rabinos principales, dos corrientes rabínicas principales en la antigua Israel. Uno de ellos, que era, digamos, el más progresista, por decirlo de alguna forma, era el rabí y lel repito rabí y lel a ver si alguno os suena esto no le hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a ti. Ese texto está escrito por el rabí y lel mucho antes que en el nuevo Testamento WOW. Yo creo lo influencia evidente, que la influencia es súper evidentísima. También textos que nos hablen de la vida de Jesucristo, que el autor no sea cristiano, el filósofo griego celso nos dice que Jesús vivió en Alejandría como brasero, como trabajador del campo, pero que era versado en las artes mágicas y sobre todo en la medicina, bien donde estaba la segunda sinagoga más importante de hace dos mil años en Israel. Estaban Alejandría y por qué estaban Alejandría, porque el rabíll estaba peleado, estaba enfadado con los señores de los sacerdotes del Sanedrín, los que manejaban el poder religioso al a ver qué político junto con los romanos y por qué estaban peleados con él, porque él predicaba también la austeridad y había una secta que estaba muy influenciada por las doctrinas del Rabilel, que eran los essenios, que las escenias hablaban siempre que la felicidad tenía que ver con la austeridad y con tener poquito. Eran Además, muchos de ellos eran célibes y, además, era fundamental dentro de los essenios las abvoluciones, bañarse y lavarse, como pasó con Juan el Bautista, como nosotros a día de hoy, para purificarnos desde niños y quitarnos todas las cosas malas que vienen detrás, como el pecado original, nos bautizan, nos echan agua y tal entonces es curioso ese detalle del rabil él. Muchos, como este filósofo griego, nos habla de que Jesucristo vivieron Alejandría, porque claro que los evangelios nos hablan solo de tres años de la vida de Jesús y ni siquiera lo describen físicamente bien, pues hay un detalle que es muy curioso. Cuando empieza a haber judíos Cristiano y fallece Jesucristo y la gente del Sanedrín llega un día dice hay que matar a todos estos cristianos. Otro rabino que se llama Gamaliel y Gamaliel le dice al Sanedrín no lo mate porque son judíos como tú. Bueno no sé si sabéis esto. A día de hoy todavía hay judíos mesiánicos en Israel. Son muy poquitos, pero hay qué piensan que s Christophe el mesías muy poquito, pero hoy entonces, Gamaliel es el que le dice al Sanedrín oye no mates a los cristianos son judíos como tú y como yo, Gamaliel es el nieto de iliel Wow claro es el nieto por qué, porque siempre habían tenido buena relación con los cristianos. Qué opináis de estos chicos ONG sobre lo que tú decías, y voy a citar a un par de autores de origen europeo, y es que hacia finales del siglo XIX, un aventurero podremos decir un historiador ruso Nicolás lo Tobich. Hacia el año mil ochocientos noventa y cuatro llegó a prou en aquel entonces una teoría que realmente sonaba bastante exótica y muy llamativa de la influencia de el hinduismo en Jesús de Nazaret y narraba en aquel entonces una supuesta visita de Jesús cuando era adolescente al Tíbet, en donde aprendería gran parte del conocimiento del hinduismo. Más o menos unos medio siglos después, Juange hacia mediados del siglo XX y posteriormente en la década de los noventa, de autores Gluber y Karstein afirmaron directamente que el budismo terabada tuvo una influencia muy notable en la doctrina y en las enseñanzas que posteriormente fueron documentadas por Jesús de Nazaret en la Biblia, lo que tiene todo el sentido del mundo, porque el budismo muy anterior siglos anteriores, conque tú curías, que son seis siglos anterior al al cristianismo y además, permeó toda Asia, o sea, que hubiera budistas en la zona y que pudieran tener relación con budista bien fácil hasta hace poco, en que apareció ahora una estatua de buda en Egipto, también de hace más de dos mil años. O sea, es algo que tiene toda la sensatez del mundo. A mí lo querías comentar algo sí y de hecho, lo que mencionaba Alejo, que por sí puede ser epolémico mencionar que Jesús viajó a Saltibut y demás se cree y se ha mencionado y hasta hay un culto que menciona que Jesús en verdad sabes a dónde fui a vivir. Te. Comparto Juane Alejo y a los oyentes que se cree que Jesús en verdad vivió en Japón y que posteriormente quizás viajó hasta América. Y es que en un poblado del norte de Japón llamado Chingo, se le rinde culto y los propios pobladores mencionan que hay como una sepultura y una roca y una cruz, y ellos mencionan quién es a la sepultura. Estaría el cuerpo de Jesús, que la historia de ellos menciona que él, pues, llegó a Japón, empezó pues a meditar. Además, tuvo una familia, tuvo una esposa, unas hijas. Mencionan que fueron tres, y también mencionan que Jesús tenía un hermano y cuando él murió en la cruz, el que murió en la cruz fue su hermano y no el verdero Jesús. Esto se encuentra al norte de Japón. Precisamente en un poblado llamado Chingo. Y en América encontramos otro libro que para algunas personas no esté bastante agrado, para otras sí, que es el Libro del Mormón. Y en el Libro del Mormón se menciona que miembros de la tribu perdidas de Israel cruzaron el Pacífico y ellos mencionaron cómo Jesús logró venir aquí a las Américas y se lente vivió un tiempo en la Península Yucatán, en toda esta región. Entonces encontramos que en Egipto, en el Tíbet, en Japón y a Taka en América, posiblemente Jesús vivió. Es que lo que nos tocaría hacer es un programa sobre las supuestas tumbas de Jesús. Os Recomiendo que busquéis en Google lo del poblado de Chingo y la foto es precioso. Es súper bonito y es un lugar que tiene miles de años. Está súper documentado ese culto que hay allí y tal mezclado con el sintoísmo, igual que hay otra supuesta tumba de Jesús en Cachemira, que éstas simiapuras, es hasta más inquietante, porque el personaje que está enterrado ahí, aparte que te hace dos mil años, tiene las marcas de los clavos en los pies como si hubiera estado clavado. Vale que esto fue un escándalo. Cuando se publicó el libro Jesús vivió y murió en Cachemira de Andrea faber Kaiser. Entraba la gente a la vida, la librería loco que y lo quemaban, o sea, hace montó una que no podéis ni imaginar Y respecto así, Jesucristo llegó a América, que esto ya es una locura de mi punto de vista, pero hay cientos ciertos elementos curiosos. No sé si Cristo, pero si hay algún culto cristiano, cuentan las crónicas españolas que, cuando llegaron a Nuevo México, hoy día, en Estado de los Estados Unidos de América, los indígenas abrazaban el símbolo de la Cruz y llevaban cruces wow. Según la tradición cristiana católica, era porque iba a sor María de Ágreda y tal que es esta monja que se bilocaba y estuvo allí antes con los indios, o porque, a lo mejor hubo alguna vez algún cristiano ahí. Por eso esto y yo recomiendo también una prueba. Están oculto tras la sombra en un vídeo mío que hice de pruebas que cambiar en la historia o algo así. Una figura que hay en el Museo de Antropología de la Paz, donde se ve un tío con una túnica y una cruz, tiene una pinta templario, pero que lo flipan. Sí, sí, claro, o sea antiaguanaco. No había cosas así. Entonces, claro pues es algo que me parece, me parece mencionar antes de que nos metamos en la historia de si Pedro estuvo en Roma o no. Y sé que Camilo Manjarres tenía también investigación que ha hecho sobre unos libros extraños que aparecieron en Jordania. Correcto Juange, pues, como los oyentes han podido escucharnos en esta noche, hay algo en común, y es que un sociólogo francés que se llama de apellido vertido, menciona un concepto muy interesante, que es la violencia simbólica, y el que nos menciona con Esstones. Menciona que es esa violencia que no se utiliza la fuerza, sino más bien la imposición del poder y la autoridad en este caso, en esta noche, con los relatos que hemos mencionado, encontramos que quizás el Vaticano impone por autoridad y censura algunos acontecimientos. Y debido a esto, quiero mencionar cómo en Jordania se encontraron aproximadamente un pequeño códigos, un pequeño libro de setenta láminas de cobre y plomo. Este pequeño libro sería la referencia más antigua el cristianismo, o eso lo que han mencionado y así mismo, tendría escritos sobre la vida de Pedro y Santiago. Qué ocurre este texto, como se ha mencionado, menciona que Jesús, en realidad, lo que él quería era restaurar las antiguas tradiciones del Rey David, que él en ningún momento quería, pues, crear una nueva religión y nada por el estilo. Así mismo, según como he mencionado las investigaciones y los análisis del texto, se menciona que Jesús rendía culto no sólo a un dios de forma masculina, sino tanto femenino como masculino. Igualmente, se menciona que él le daba mucha importancia a la mujer y que no existía como ese machismo que se hace creer que la mujer estaba a un lado. Es más, este texto menciona que él tenía como en su círculo más cercano, por así llamarlo como consejero, que tenían un gran poder, un gran mando, que eran mujeres. Ahora bien, qué estudios se han realizado debido a esto. Los primeros son unos expertos de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, donde lograron datar este texto y han mencionado que tiene aproximadamente entre mil ochocientos y dos mil años de antigüedad que se encontró en la región de Jordania, pero qué ocurre Pasó el tiempo. Bueno, este descubrimiento se realizó en el dos mil seis, dos mil siete, más o menos, pero en el dos mil doce la BBC decidió, pues, también hacer como una investigación, porque el texto fue bastante polémico en ese momento y la BBC concluyó que no que era falso, así que durante mucho tiempo quedó en el olvido, por así decirlo, hasta que un historiador especializado en conferencias y ejectologías menciona que el texto es totalmente real, y es más, en mil novecientos cincuenta. Él menciona y recuerda que en ese momento se estaba traduciendo otro libro o un documento mejor conocido como el Documento de Tamasco, y en este documento se hace una posible referencia a este texto ya que en el documento de Damasco, que es un documento de los rollos del Mar muerto, se menciona que existe o existía un libro muy pequeño que estaba elaborado a base de promo y de cobre, que tenía un conocimiento bastante peculiar y que mencionaban las historias de Pedro y Santiago. Ahora bien, lo más importante acá de mencionar es que en este documento de Damasco se menciona que este pequeño libro tendría la imagen de Jesús como una representación gráfica. Y lo más curioso es que este código de plomo que se encontró tiene una figura humana que se cree que sería la representación de Jesús. Entonces que podemos concluir. Los estudios se han realizado por parte de una universidad del Reino Unido, por parte de un especialista o un historiador, los cuales mencionan que el documento es real que corresponde a los años de antigüedad, que no es algo moderno. Y también encontramos que la BB se menciona que es falso. Pero si a lo largo del programa hemos notado como tanto el cristianismo como el vaticano ha censurado algunos documentos, pues podemos concluir por qué no, que este código de plomo, como se conocen como los códices de plomo de Jordania, podrían ser reales, pero para los historiadores o para el mismo cristianismo quieren hacerlos ver como falsos, porque es incómodo. Es una verdad incómoda. Es una visión del cristianismo completamente liberal, con una mirada completamente distinta de la s ME parece genial. La posición que ha hecho Camilo Mancarrete Juan Gey es que sobre este maravilloso códice de plomo, dentro de la información que han encontrado nado. Se habla contiene un lenguaje paleo hebreo que realmente coincidiría con una lengua de la Antigüedad, de lo cual proviene este códice. Es más o en el mismo para referirse a Jesús o a esta figura que algunos atribuyen a Jesús lo denominan tectón, es decir, carpintero. Al menos en eso coincidiría sobre el origen de el que fuera el Gran Mesías Jesús de Nazaret. Y otro detalle muy desconcertante, Juan GeV es que, de acuerdo a David Erkinson, uno de estos investigadores británicos que ha estado examinando este códice de plomo, establece que una de las certado, quizás la s s s NS, más polémico por el cual los cristianos y los historiadores no han avalado la veracidad de este impresionante códice de plomo Juange radica en que en él se hace referencia a una deidad femenina, una especie de protección que, de acuerdo a este códice de plomo, hubiese sido utilizada, o incluso el mismo Jesús podría haber tenido una ferviente creencia en una deidad protectora femenina también como una especie de guía sobre su piropea vida y sobre la doctrina que posteriormente fue incluida en la Biblia. Pero si es lo que hemos estado hablando, si es que en estos primeros siglos de cristianismo no queda nada. Lo de la doctrina de Prisciliano que ya hablaban. La introducción del programa se sabe de referencia de otros textos y de cuando lo juzgaron o no sé qué, pero no queda nada. El arrianismo que se crea en Egipto para Arrianeta, no queda nada. Son todo especulares porque todo se destruyó. Pero te das cuenta que en esa época si hablaba de todo, y es más, es una discusión en ciertas medidas doctrinales que llegan hasta nuestros días. Yo me voy a Egipto y en Egipto los coptos son monofisistas. Habéis escuchado alguna vez esta palabra. Es así de rara. Te voy a explicar lo que es como había una discusión teológica tremenda sobre la divinidad de Jesús. Los egipcios se negaban a pensar que un hombre podía ser hijo de Dios y entonces la solución que crearon filosófica fue el monoficismo, que es el cuerpo era de hombres, pero por su boca hablaba Dios. Entonces tampoco es un profeta, porque por su boca siempre hablaba Dios. Entonces es una cosa de locos que llega dos mil años después. Es una locura o sea, tremendo fijado lo bonita que es la historia y verla también desde un punto de vista arqueológico y de un punto de vista crítico constructivo, no que yo creo que es muy sensato. Bueno, vamos a cerrar todo este blog y toda esta parte, porque en lo que se basa también la Iglesia Católica es en el hecho de que Pedro estuviera en Roma, de que Pedro llegara a Roma. Pero hay una cosa que es muy curiosa. En la Carta de Pablo de Tarso a lor Romano, en el tiempo en el que supuestamente Pedro tenía que estar en Roma, no se menciona a Pedro como si Pedro no estuviera en Roma. Cuando se habla de la nueva Babilonia, algunos historiadores dicen que se refiere a Babilonia en Irak, no a Roma. O sea, tampoco se ponen de acuerdo en esto. Pero bueno, hay algo aquí que creo que es más importante. Pedro se llamaba Simón bar Joon Simón el hijo de Jooná. Pedro es el nombre que le pone Jesús y le dice tú vas a hacer en mi piedra y eres como una roca y sobre ti edificaré mi iglesia. Y bla bla? BLA? BLA? BLA? Bla? Bla? Bien perfecto. El caso es que Pablo de Tarso no comenta ningún momento que Pedro estuviera en Roma y a Pedro se le pierde la pista. En el año cuarenta y cuatro después de Cristo, el último texto que nos habla de Pedro dice que Pedro estaba en la cárcel en Jerusalén y que es un ángel el que hace que pueda salir de la cárcel en Jerusalén. Bien, si alguien sabe de Derecho penal, yo estudié derecho hace muchos años, cuando te metían en la cárcel en Roma. Dahí no salías eh si fue el Ángel genial, pero si no fue el Ángel, el tema estaba complicado por tradición cristiana. Lo que comentaba antes Pedro fallecería crucifio al revés por nerón en el circo romano. Eso es lo que nos dice la tradición cristiana. En fin, toda esta historia va a lo siguiente. Lo que sucede es que, claro como hay una duda arqueológica bastante importante, porque la colina vaticana, ahí hay necrópolis del siglo I en el que está mezclado todo paganos paleocristiano, o sea, ahí está mezclado absolutamente todo. El que se mete por medio en esto es el señor Pío XII que mil novecientos treinta y nueve dice Venga. Yo pongo aquí la plata que hagan una excavación en la colina Vaticana y a ver si salimos de todo, de todo este río, lo que sucede es que no encuentran nada que pudiera ser de Pedro, lo cual es muy extraña, porque si supuestamente Pedro lo asesinan en el sesenta y cuatro, c que no hubiera durante siglos adoración a la tumba de Pedro es cuando menos rarito. Rarito. El tema es que Pío XII nada pasan veinte años después y es el Papa el que Harto. De todo esto manda una amiga suya que es Marguerita Guarducci. Y la clave de toda esta vaina es Marguerita Guarducci. Es una epigrafista, no es arqueóloga, que es la que encuentra una inscripción en la colina vaticana, que dice Pedro Enni que es Pedro. Estuvo aquí. Ojo con esto que yo creo que no la falsificó. Realmente lo encontró porque por tradición cristiana, además, Pedro tenía que estar en la colina vaticana. El problema es que tampoco hay una datación clara en qué siglo se escribió Pedro en y posiblemente siglo tres, siglo IV, muy muy posterior al tiempo de Pedro, Y justo cuando se encuentra el famoso Pedro Enni, aparece una caja que tenía unos siglos de oro y estaba envuelta en color púrpura. Entonces el púrpura se asociaba a los obispos y dijeron esta es los restos de Pedro que cuando veis al Papa que baja allí, en la bajan el Vaticano, en la Catedral de San Pedro, hay una cajita de plata con o no sé qué bueno, pues los restos de esa cajita están ahí cuidado, no todo los restos, porque en la caja el forense que examina la caja encuentra que está buena huesos de diferentes personas huesos de buey huesos de rata y huesos de oveja parece más los restos de un entierro pagano que de uno cristiano. La rata yo creo que se metió y de casualidad, pero lo del buey y lo de la oveja, cuando menos es rarito obvio. Todo esto se silenció. El forense que analizó esto lo dijo porque lo tenía que decir y tal lo quitaron de medio. Nunca más pudo ver la caja y listo y entonces por eso Pedro estuvo en Roma, pues con sinceridad extrañito a título curiosidad y arqueológico. En mil novecientos cincuenta y tres, dos sacerdotes franciscanos encontraron en un osario del siglo I en Jerusalén, una caja un osario. Yo estaba en Jerusalén, bien dos ários, y algún día viene alguien conmigo a Israel. O lo mostraré un osario donde está escrito claramente, fue en mil novecientos cincuenta y tres Simón bar Jona, Simón, el hijo de Joná en Jerusalén año mil novecientos cincuenta y tres. Y todo esto hace que este tema, como que es, enturbie todavía un poquito más. Alejandro Bernal se ha quedado. Está pensando Juan Heavies, que es que sobre todo lo que los coluntabas de estas evidencias y yo yo yo hoy recuerdo mucho, como hay algunos historiadores que referencian a Clementes el primer Obispo de Roma, y se comenta que Clemente, en algún momento de su mandato, hizo referencia a que en este caso, Pedro pudo haber estado en este lugar. Sin embargo, no hay una evidencia al día de hoy que corrobora esta hipótesis. Junge efectivamente evidencia arqueológica absolutamente ninguna. Alejandro bernal Tertulia de misterio con Néstor armando el sate aquí en Bogotá, el jueves dos de noviembre, a partir de las siete de la noche, un evento que no se pueden perder los auténticos fanáticos del misterio. Toda la información en mi twitter arroba a ebernal Press con dobles. Continuamos con noche de misterio y aquí seguimos repasando hoy la historia de la Iglesia y cómo valga la redundancia. La historia es bastante turbia. No es absolutamente nada clara. Estábamos hablando de que, efectivamente, no hay ninguna prueba arqueológica que refrende que nos diga al cien por cien de seguridad, que Pedro estuvo en Roma. Se escribe en el año cientos cincuenta que Pedro estuvo allí. Lo escribió, como dije un obispo muchos años después, no hay ningún texto romano ni siquiera que diga que Nerón quemó cristiano y menos que lo crucificó. Ni siquiera tenemos constancia arqueológica de esto. Y Camilo Manjarres, que no había hablado por si quería comentar algo de este tema. Y sí, Juan que de hecho, me parece que es preciso mencionar que claro que encontramos que Pedro quizás no estuvo en Roma y un ejemplo que podimos tomar joles que si nosotros nos remontamos quizás a pueblos como los sumerios Babilonia y los Acadios, existe la misma figura en diferentes periodo de tiempo. Te quiero decir si vamos a Cadia, encontramos a un personaje que se llama Atrahasis. Este personaje sería el noe bíblico, pero desde la perspectiva de Acadia, si nosotros vamos a Sumeria, encontramos un personaje que se llama Siusura, que es exactamente el mismo noe, porque pues también elaboró esta arca también pues llevo animales de diferentes especies. Y finalmente, si vamos a Babilonia, encontramos otro personaje con otro nombre, que se llama un una Piston, que igualmente recibió como esa visión de construir como un arca para colocar estos animales de diferentes especies y salvarlos del gran diluio de universidad. Entonces cuál la reflexión que si el cristianismo nos ha hecho creer que en realidad solo ocurrió el diluvio universal y la única figura fue noé encontramos que claramente no es verdad, porque ya mencioné a Sumeria, a Babilonia y a Cadia. Entonces, si el cristianismo menciona que pero estuve en Roma, podemos decir que no, que no estuvo en Roma y que simplemente lo han manipulado para así verlo. Entonces es una reflexión de que, por favor, los oyentes, cuando estén investigando estos temas, detallen muy pero muy minuciosamente, porque hay mucha similitud con otras culturas. Es que lo que está diciendo camilo es la clave de todo este meollo. Por qué. Porque lo que nos nos demuestra el antiguo Testamento y el cristianismo es que todo se mezclaba en las antiguas religiones. Como la gente además, era muy inculta y tal cuando se creaba un mito, ese mito se replicaba de religión en religión y de zonan zonas. Efectivamente, miles de años antes de que se escribiese el antiguo testamento aparece, por ejemplo, en las tablillas de Babilonia. El personaje de ziusudra exactamente igual que vivía en la ciudad de Lidú, además, y que tenía contacto con los dioses y que los dioses un día se enfadan y mandan un diluvio del carajo y hace un arca. Y tal eso está escrito miles de años antes del antiguo Testamento. Es igual yo estos días repasando varios libros que hablaban sobre este paleocristianismo y tal hasta el judaísmo. Siempre se nos dice es que el judaísmo de hace dos mil años era ya una religión monoteísta, bueno hiperfalso. Había un montón de sectas judías. Unos se adoraban a la montaña, otros de las estrellas, otros a la luna. Seguían teniendo un politeísmo completamente encubierto. Ajándro Barnal que lo quiere contar Sí, Jorge, es que un historiador se ha sumado a esta polémica sobre si realmente Pedro estuvo o en Roma y hace unos años Bran Show, este hombre es historiador de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, llegó a comentar que, después de haber estado viviendo en Tierra Santa, de examinar a una gran cantidad de evidencia, arqueológica también, de ir a Roma, de contactar diversas fuentes e historiadores, él puede afirmar casi que con absoluta certeza que Pedro realmente falleció en Judea. Tuvo un deceso pacífico a mediados de los años cincuenta después de Cristo. Reitero Brend Show de la Universidad de Princeton. Sí, claro es que todo se mezclaba la como cómo permeaban en las culturas unas cosas con otras miras, como el tema de cómo se cristianizó Europa. Si yo tengo que decirle un vikingo que sea cristiano, pues hablo de San Jorge y tiene allí una espada y mata un dragón y no sé qué hay una danza Y tal y vaina y entonces claro algo que desde su cultura me pueda entender. Y este es un proceso antropológico e histórico que ha pasado durante miles de años, pues, igual que hoy es más bestia todavía vivo en esto de Internet y las redes sociales. Y tal pues la ropa occidental se lleva ya en todo el mundo, por ejemplo, no eso está matando muchas cosas que son regionales o que que son locales. Entonces, efectivamente, o sea, esto es un proceso que lleva siglos. Creo que además, por ejemplo, que a mí lo había investigado también, por ejemplo, cosas relacionadas con Islandia y el cristianismo, que son súper curiosas. Correcto guaje. De hecho, existe un ogisopo que nació en mil cuatrocientos sesenta y dos en Islandia. Y fue el último obispo católico romano que fue asesinado en Islandia. Y él qué hizo para ser famoso es que en el año de mil cuatrocientos noventa y seis, cuando él obtuvo su cargo de obispo, él decidió escribir un libro, pero no era un libro religioso, un libro bondadoso, como todos creerían, si no escribió un libro de magia negra, un libro el cual él mismo mencionaba cómo doblegar a una persona, cómo doblegar la voluntad manipularlo, quizás psicológicamente o telepáticamente. Escribió conjuros de hierbas y hasta en el propio libro se menciona que se podía controlar algunos demonios y hasta el mismísimo diablo. Este libro se llama El Rauskina o libro piel de piel roja. Qué ocurre cuando el público este libro obviamente fue perseguido por Herejía porque paganismo lo asesinaron y, según la historia, él fue enterrado con este libro, como ya lo mencionó el Raukina, que también es denominado como el Libro del pobre absoluto, porque según lo que mencionaban a las personas es que en este Tratado de magia negra, porque así es como se considera de maya negra. Él mismo mencionaba que él quería controlar todo el planeta tierra, como si él fuera un propio Dios. Él quería manipular a las personas, quería doblegar a cada uno de los demonios. Y lo que es más irónico es que era un obispo católico que se cree que era bondadoso al final de sus días, terminó como un hechicero pagano, haciendo rituales satánicos, porque en más de una ocasión se menciona que él quizás hacía pactos o intentaba realizar pactos con algunos demonios y pues al final decidieron asesinarlo. Entonces aquí encontramos que hasta los propios obispos cristianos han sido influenciados por ese tema hermético. Esotérico, como es el paganismo, sí claro y además, es que a todo el mundo le gusta el poder. Y si tengo el poder y además de subyugar a la gente con la doctrina cristiana, tengo la magia. A mi favor, esto ya es una mezcla, pero vamos maravillosa. Alejandra Bernar Juange, precisamente este personaje tan fascinante del que nos hablaba, Camilo Manjarrez gotzkak Niklason, quien es considerado no solamente como un obispo católico, sino con un auténtico mago negro, quien realmente aglutinó una gran cantidad de ese conocimiento hermético y oculto en esa Rautskina del cual nos hablaba camilo y hay una historia muy interesante sobre el Juange. Decían que, pues este personaje, a pesar de haberse considerado como un obispo católico, realmente nunca renunció a sus raíces vikingas y se le decía denominar Grimmi el cruel. Así lo conocían en aquel entonces en Escandinavia, porque realmente estaban sorprendidos como este hombre, a través de estas artes ocultas, de estas artes oscuras, quería ganarse la voluntad de los demás. En este libro lo reiteró el libro de Rauskina de magia negra del señor Goldskak Nickolason. Yo santo lo pagano siempre mezclado con lo sagrado y es que al final no no sé el esoterismo que es parte de todas las religiones y parte de nuestra vida y toda esa simbología y todo lo que hay ahí, hasta que nos sintamos con poder, con poder para protegernos de muchas cosas o con poder para ejercer sobre otras personas. Y entonces, obvio, pues, los obispos no son ajenos a eso, pues yo creo que hemos dado un repaso a la historia bastante importante de lo que vamos vamos a hablar ahora sería como para hacer tres programas vale Pero si hemos pasado de toda una ocultación histórica que ha marcado la historia de la humanedad, habla la redundancia durante dos mil años. Yo creo que la cosa más complica de hablar, de investigar y de contar de la Iglesia en el siglo XX es Alejandro Bernal. Qué pasó con la Banca ambrosiana. Hemos en la de historia, nos metemos en el siglo XX Y en el siglo XX la Iglesia tiene un banco, pero es que en este banco parece que el dinero que entraba no era precisamente de las hermanitas de la caridad, exactamente juange y vinculado a una serie de negocios turbios bastante notorios. El Banco Ambrosiano, de acuerdo a la historia, fue fundado en el año mil ochocientos noventa y seis por el beato Giusepe Tovini y lo nombró de esa manera Banco Ambrosiano en honor a San Ambrosio. Se comenta que próximo, nuevamente, hacia la década de los sesenta del siglo pasado, comienza a tener un período de expansión, principalmente en Luxemburgo. Se comienzan a generar una serie de holdings y comienza a tener una gran preeminencia poder económico y expansionismo en el viejo continente. Y es ahí Juange, cuando a comienzos de la década de los setenta aparece un personaje fundamental para entender el poder del Banco Ambrosiano y también su posterior decadencia, el banquero Roberto Calvi, un hombre quien en mil novecientos setenta y uno llegó a ser nombrado como Director General de esta institución y posteriormente Presidente del Banco Ambrosiano en mil novecientos setenta y cinco. Por qué se destacó este señor Roberto Calvis, pues resulta que él amplió los intereses del Banco Ambrosiano más allá de Italia y de su eje de influencia en el viejo continente. Creó una cantidad ingente de compañías extranjeras en las Bahamas también aquí en Sudamérica. Es más, para favorecer una serie de negocios ilícitos. Se comenta que creó una filial del Banco Ambrosiano aquí en Sudamérica. El Banco Ambrosiano Andino, que tenía una sede en Lima, Perú. Y lo cierto es que con las investigaciones que se han realizado tras el cierre el Banco Ambrosiano, que luego se los describó con todo el lujo de detalles, se estableció que en la década de los setenta y los ochenta, Juange Camilo y oyentes el Banco Ambrosiano Andino. Esta subsidiaria del Banco Ambrosiano italiano, proporcionó fondos para los partidos políticos en Italia. También ayudó a la dictadura de somoza en Nicaragua y también suministró apoyo económico a la oposición sandinista en Centroamérica. Es más, estos tentáculos del Banco Ambrosiano, que parecía realmente tener una sed de poder inusitada, se comenta que permearon e instituciones como la Banca Católica de Beneto, el crédito varesino, la Banca de Gotardo, instituciones económicas relacionadas al Vaticano, pero que tenían como principal punto en común la financiación del Banco Ambrosiano. Es más, Jorge se llega a decir que el Banco Ambrosiano llegó a financiar en la época la editorial Risoli, que era nada más ni nada menos que la editorial en la cual se publicaba el periódico Corriele de la Cera, uno de los más importantes de Italia. O no. Esto es una locura, o sea porque bueno estos son hasta en la película el padrino tres serían vale porque además nunca quedó claro es que esto daría por otro programa vale el personaje como Martin Good si realmente lavaron y movieron dinero de la mafia italiana. O sea, esto fue un escándalo muy colosal que se han ocupado de taparlo muy muy bien, creo que es el mayor escándalo en Iglesia Católica, aunque esto podíamos hacer quince o veinte espera. Creo que Camilo quería decir algo y luego me estoy Alejandro. Eso sí y de hecho, alejólico perfecto. Y es más, yo creo que en este momento los oyentes estarán pensando como bueno. Esto es relativamente moderno actual. Pero no lo es porque si nos remontamos a la historia, encontramos que Giovanni de Medici, que era un comerciante, con el paso del tiempo, se volvió un banquero y él decidió financiar a un personaje llamado val de hacer Cosa. No sé si Juange o Alejo lo harán escuchado nunca Cuéntanoslo pues, te comparto a Ti Alejo y a los oyentes. Gualda hacer Cosa era un pirata que en el año de mil cuatrocientos diez se postuló y otorgó el tio título de Papa conocido como Juan Veintitrés, todo gracias a que a que Giovanni y Medici con su casa de banqueros, lo apoyaron económicamente y en ese momento, en mil cuatrocientos diez, serían conocidos como la banca de Dios. Y ahora bien, este Papa fue Papas durante el cisma de Occidente y en este momento los oyentes dirán bueno que fue el cisma de Occidente. Fue un momento histórico donde la Iglesia se dividió entre mil trescientos setenta y ocho y mil cuatrocientos diecisiete, donde dos y hasta tres obispos se disputaban la autoridad para ser como el Papa Supremo el número uno. Entonces, en mil cuatrocientos diez, balda Zarcosas sería Juan Veintitrés un pirata que sería Papa igualmente ya para terminar, encontramos que en el año de novecientos cuatro existió algo conocido como la pornocracia, que era un gobierno influenciado por cortesanas y se cree que en la cortesana de mayor poder fue Teodora que imagínense los oyentes, controló el Papado y controló Roma. Durante el siglo x fue un periodo donde las cortesanas prácticamente utilizaban todo el papado y el papá simplemente era un títere entre ellos el Papa Sergio IIII y terminó con Juan Once, que fue encarcelado en en el año de mil novecientos treinta y cinco. No esto es una auténtica locura. Le han venido muchos datos a la cabeza. Ya te doy pasado, Alejandro Va que nos queda un poquito a minuto de esto. Otro día fuimos a un programa al Banco Vaticano tal la historias y todo esto, pero a día de hoy sigue sirtiendo un banco, un banco vaticano, buscando datos curiosos para el programa de hoy. Se me había olvidado. Sabéis cuándo prohibió la Iglesia Católica unas fiestas que habían algunas sectas cristianas que se llamaban los sagapees, que se ven ban unas orgías del carajo. En el siglo VI. Dije a mí me tocó la parte fea de la historia mas no mirabas a la vecina. En el siglo VI se prohibieron las orgías en ceremonia religiosa, que también lo que rescata, por ejemplo, el código La Vincha Acándra Garnán Juan que rápidamente, porque sé que ya estamos muy cerca del fin del programa. Yo creo que uno de los personajes más oscuros vinculados al banco ambrosiano Paul Marcincus, un personaje al cual se le denominaba el Gorila. Un hombre de uno noventa y tres, el Gorila con porte de jugador de rugby, tu que los conoces muy viejo y mandaba tantas tortas. Y yo les dice. Y un hombre que desde la década de los sesenta en donde llegó a trabajar como guardaespaldas del Papa Pablo VI, estuvo vinculado al Vaticano. Resulta que este hombre se relacionó con el Banco Ambrosiano, porque una de las instituciones más cercanas a este Banco era el Instituto para las Obras de Religión. Institución fue realmente presidida por Marcincus en un periodo de la era Obispo, exactamente que posteriormente nombraron Obispo, aunque no tenía ningún tipo de experiencia ni nada relacionada al respecto, pues este hombre Juange se convirtió en presidente de este Instituto para las Obras de la religión de mil novecientos setenta y uno mil novecientos ochenta y nueve se comenta que la función inicial era sanear las finanzas de la Iglesia, Pero para sanearlas realizó una serie de negocios ilícitos muy vinculadas con las familias mafiosas italianas, cuando realmente el escándalo del Banco Ambrosiano estalló en mil novecientos ochenta y dos porque detuvieron a Roberto Calvi o una serie de cambios en el seno de la institución. Se descubrió que no podían explicar la procedencia de más de mil doscientos ochenta y siete millones de dólares. Y esto realmente suscitó este este gran sisma, pues Juan vincularon a este, señor Paul Marcincus con realmente la malversación de fondos y la consecución de fondos sin explicación en aquel entonces. Pero ahí no se queda este escándalo. Resulta que, un año después del fin del Banco Ambrosiano, en mil novecientos ochenta y tres, a Paul Marcincus se le vincula con el secuestro y la desaparición de Manuela Orlandi, un tema que íbamos a tratar y que no nos quedó tiempo. Otro día lo preocupé. Y finalmente, Juan, en el año dos mil diecinueve, Anthony Raimondi, que el que en aquel entonces era el jefe de la mafia italiana de los Colombo, dijo textualmente que Paul Marcincus había ejecutado el asesinato del Papa Juan Pablo I en mil novecientos setenta y ocho y que, básicamente or repite ese dato. Quién fue el que Dios se dató fue un mafuoso Antoony Raimundi, jefe de la mafia de la familia Colombo en Italia. Es que eso es brutal, porque esto llegan a relacionarlo, efectivamente, con la muerte de Juan Pablo, de Juan Pablo I, porque dicen bueno el hombre, sonriente el hombre bueno, que se iba a tirar de la manta y iba a sacar todo lo que había y que esto daría para otro programa. Faltan tres minutitos. No tenemos tiempo. El fallecimiento de Juan Pablo I y diferentes puntos oscuros también que hay ahí. Esto ha salido hasta en la película. Yo creo que nunca sabremos aunque esto habría que hacer otro programa. Y tal creo que nunca sabremos hasta dónde llegó la implicación del Banco a Borsiano. Otro día podemos hacer esto, la desaparición de Manuel Orlandi, que le iba a contar hoy hoy, Camilo Manjarres, que eso también es un tema, pero oscuro donde los haya, pero como no que van tres minutitos y quiero que deis cada uno vuestra opinión y vuestro cierre, pues no vamos a hablar de esto más, pero simplemente decir que el programa de hoy me ha parecido apasionante. Qué es el pensamiento crítico, señores, leer documentarse, contar los hechos y luego opinar que la opinión de cada uno de ustedes es tan válida como la nuestra, que es la que vamos a expresar ahora. A mí, lo que me parece maravilloso es que podamos hablar en libertad. Nadie aquí está en contra. O dice algo de la palabra de Jesucristo, que me parece un personaje maravilloso para la historia, pero los hechos son los que son y, por desgracia, el poder corrompe. Camilo manjarr es amigo tu conclusión y tu cierre y claro que sí. Dijo, pues presumivamente y con mucho respeto le llevó el Vaticano como empresa. Es una olla podría desde el mil cuatrocientos diez hasta la actualidad influenciada por corrupción y sin duda alguna, han censurado y seguirán censurando bastantes misterios y nada. Agradeció por estar acá. Muchas gracias por la invitación. Muchas gracias a ti, llam oye camilo, tu canal de YouTube y tus redes sociales. Ah claro que sí, Juan gue Me puede seguir tanto en YouTube como en Instagram. Como misterio o rey al piso oscuro. Manejo todo el contenido de misterio y en serio, Muchas gracias gracias a Ti, Sajandra barnal Tertulia de misterio con Néstor armando el sate aquí en Bogotá, el jueves dos de noviembre, a partir de las siete de la noche, un evento que no se pueden perder los auténticos fanáticos del misterio toda la información. En mi twitter arroba a le bernal Press con dobles Juan Ge un realmente repaso apasionante a través de una historia polémica, pero lo hicimos con datos, con hombres y con fuentes contrastables. Si les gusta el misterio, los invito a que se suscriban a mi canal mandragora misterios en YouTube y me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok en arroba a bernal Presco. S bueno, señores, pues sé que es un prognema que va a ser polémico, que va a haber todo tipo de comentarios cuando se pongan la playlists de YouTube, pero creo que hemos hecho un ejercicio de democracia, de investigación, de periodismo y de sensatez. Repito las palabras de Jesucristo me parecen algo maravilloso, un mensaje transformador y que, en cierta medida, ha construido lo que es la civilización occidental. En cierta medida no una forma muy importante, pero, como conté en mi último libro, conspiración. Señores, por desgracia, el poder corrompe el alma humana tiene partes oscuras que no santifica el que uno vaya a misa todos los días, otros domingos. Es así, es triste, pero es cierto en esa búsqueda y en ese ansia de poder r institución que tenía que haber sido ejemplo en el mundo de sencillez, de humildad y de lealtad, por desgracia, no lo fue. Creo que a día de hoy ya vivimos en Estados Laicos, donde cada uno puede tener la religión que le apetezca y donde, además, se puede hablar con libertad de esto Y es que nos han mentido en la historia, nos han mentido y nos han mentido mucho, creando un relato que le convenía a unos pocos olvidándose no solamente de la verdad, sino acabando con la vida de personajes como Priciliano, cuyo mayor pecado fue decir no me gusta la esclavitud. Tenemos que ser austero y las mujeres pueden incluso dar misa. Eso sí, me parece terrible y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterios