Jan. 17, 2024

Ovnis, los observadores

Ovnis, los observadores

Tecnología ovni

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre los ovnis que han estado visitando la tierra hace muchos años.

Nos cuenta cómo en imagenes cerca de volcanes se observa cómo entran y no les pasa nada haciendo de esta tecnología un misterio para...

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
Tecnología ovni

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre los ovnis que han estado visitando la tierra hace muchos años.

Nos cuenta cómo en imagenes cerca de volcanes se observa cómo entran y no les pasa nada haciendo de esta tecnología un misterio para la ciencia humana.

¡Descubre más sobre esta tecnología en este episodio fascinante!

Hecho hola todos. Cómo está ahí. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo, su periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio. Los omnis nuestros insólitos visitantes que han estado llegando a la Tierra desde hace miles de años y nos observan desde diferentes septos en torno, lo hacen desde el cielo. También aterrizan. Se les ha visto fuera de la tierra incluso un elemento que es muy extraño y es cuando se ha visto fotografiado incluso cerca de volcanes y cómo son capaces de penetrar por la boca de esos volcanes como si fueran capaces de viajar incluso hasta las entrañas de la tierra. Su tecnología es muy superior a la nuestra. Hacen cosas que para nosotros estarían vedadas, serían imposibles. Sin embargo, siguen estando ahí y continúan siendo el mayor desafío que tiene la ciencia y el hombre en pleno siglo XXI. Pero si quieres saber sobre esto y mucho más, no perdáis el último podcast de noche de misterio en Caracol Radio Omnis Los observadores noche y de misterio Juan Jesús Vallejo, veinticuatro de marzo del año mil novecientos sesenta y siete, base aérea militar de Malstrom, en el Estado norteamericano de Montana, justo cuando el mundo estaba envuelto en otra de sus estupideces. Lo que se dio en llamar la guerra fría. A mí me parece estúpido, pero las armas nucleares tienen capacidad se calculan este momento para destruir la tierra entre unas veinte y treinta veces. Bien, repito, la fecha veinticuatro de marzo de mil novecientos sesenta y siete base aérea militar de Malstrom, Estado de Montana. Justo aquella tarde se estaban haciendo una maniobra militares, donde se estaba simulando un ataque nuclear a gran escala. La base tenía varios misiles nucleares, diez de ellos estaban controlados por el capitán Robert Salas. La tarde transcurría con cierta atensión por lo que estaba aconteciendo, pero dentro de una relativa normalidad, Y esto fue así hasta que, de repente, los miembros de seguridad del complejo militar llamaron por teléfono hasta la central desde la que se controlaban los misiles nucleares de largo alcance escondidos debajo de cúpulas de granito de más de veinte metros de profundidad. Llamaron y Robert Salas escuchó una llamada que le inquietó. Uno de los vigilantes aseguraba estar viendo en ese instante un OMNI, un objeto volador no identificado con forma de disco y más de veinte metros de diámetro de color anaranjado justo encima de una de las puertas de la base, en concreto detrás de la puerta trasera de la base. Rover Salas se quedó impactado con esto, pero siguió con las maniobras. No era un problema suyo, era un problema de la seguridad de la base. Pasar un poco minutos y otra vez vuelve a sonar el teléfono miembros otra vez de la seguridad diciendo que están viendo unas luces extrañas a un costado de la base. Le impactó aquello a Robert Salas, pero siguió con lo que tenía que estar haciendo, que es controlar, ni más ni menos que en ese momento estaba controlando diez misiles nucleares de alto alcance, de largo alcance. Pues justo después de esta llamada en el panel de computadora del corazón de la base militar de Marstrom. Sucedió algo que sigue siendo a día de hoy un expediente X, un archivo X en el ejército de los Estados Unidos de América. De repente, los diez misiles que estaban armados y dispuestos para ser lanzados en aquel simulacro se pusieron en rojo diciendo que no funcionaban. La alerta corrió rápidamente por la base aérea militar de Malstrom. Los soldados a la cabeza Robert Salas tuvieron que bajar a esas cúpulas de hormigón para intentar arreglar estos misiles nucleares, armas mortíferas capaces de acabar con la vida de millones de personas. La reparación del sistema de misiles duró muchas horas. Al día siguiente, al capitán Robert Salas se le llamó por parte de sus superiores y le dijeron teniendo que firmar un contrato de confidencialidad que jamás podría hablar de lo que había sucedido aquella noche. El caso fue tan grave que pocos días después tuvieron que venir los ingenieros de boing que eran los que hacían los misiles y después de investigar varios días en los circuitos, dijeron punto número uno que no encontraban ningún tipo de anomalía ni en los misiles ni en los sistemas segundos que para hacer algo así, para desarmar los misiles debajo de una cúpula de veinte metros de hormigón armado, la única posibilidad sería teniendo o lanzando desde algún punto del espacio un pulso electromagnético. Pero claro, el pulso electromagnético habría sido tan grande que no solamente habría desarmado los diez misiles habría acabado con la luz y y la electricidad en muchos kilómetros a la redonda, de forma que nadie jamás pudo explicar qué sucedió aquel día, veinticuatro de marzo de mil novecientos sesenta y siete. En mil novecientos noventa y cuatro se filtró el expediente X del que les estoy hablando. El Capitán Robert Salas no hace mucho. Hace pocos meses estuvo en el Congreso de los Estados Unidos de América y dijo delante de los congresistas les contó su experiencia. La respuesta por parte de los miembros de la CIA no pudo ser más cínica. Le dijeron no. No conocemos. No hemos investigado el caso. Qué cosa tan estúpida y tan ridícula. Esta semana, en concreto, ayer viernes hubo otra comparecencia y, según he estado leyendo un artículo que me pasó Alejandro Bernal. Según estableciendo la gran mayoría de los senadores norteamericanos, están muy molestos, muy enfadados con la actitud de los miembros de los servicios de inteligencia, ya que tenían una sesión informativa para que les dieran valga la redundancia más información de todas las cosas que dijo David Brouce y lo que han hecho, es decir, tonterías y estupideces en general, no han dado ninguna información relevante de absolutamente nada. Por desgracia, creo que hablé de esto en el programa hace mucho tiempo. No me equivoco. Nunca veremos las fotos de las naves, Nunca veremos las fotos de los cuerpos no humanos, ya que la Ley de Seguridad Nacional les permite hacer eso. No dar absolutamente ninguna información sobre lo que hay en las bases militares y jamás lo van a hacer Es triste desde mi punto de vista, pero eso no me aburre. Nosotros vamos a seguir investigando y se lo vamos a hacer, seguir contando sábado a sábados, semana tras semana. Aquí y si usted nos escucha en YouTube o cualquier otra plataforma de podcast, seguiremos hablando de lo que acontece en el mundo, tanto en la actualidad OMNI como en la actualidad de lo que tiene que ver con el mundo del periodismo de misterio y una reflexión sobre la historia de el Capitán Robert Salas. Los Omnis, desde mi punto de vista, y de hecho, programas sobre esto nos llevan visitando desde hace muchos miles de años, están en pinturas rupestres, están informe en infinidad de textos hasta el antiguo Egipto se les menciona, por ejemplo, pero siempre es como si nos estuvieran observando muy pocas veces actúan. Qué curioso que aquella noche del veinticuatro de marzo de mil novecientos sesenta y siete le dijeron a los hombres. Desde mi punto de vista, Robert Sallard opina lo mismo mira que sois imbéciles con las armas nucleares, siempre empeñándoos en mataros los unos a los otros, pensando que tenéis una súper tecnología, desarmaron los diez misiles en pocos segundos. Creo que es una lección de humildad para todos. Qué más quieren nuestros observadores. Ojalá lo supiera, pero en la entrevista qué van a escuchar esta noche, les aseguro que les van a dar datos y a contar historias, que les van a sorprender, porque les van a demostrar que los observadores están ahí y que otras pocas veces actúan y nos avisan incluso de grandes tragedias. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales, en mi twitters arroba Juan G Vallejo, Juan J Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa más de noche de misterio. Y aquí lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidís qué hay detrás y que no qué os parece la historia que os he comentado del Capitán Robert Salas. Ponerlo, por favor ahí en Twitter. Si queréis, sabéis que hago viaje de autor. La segunda quincena del mes de abril de este año voy a hacer el camino de Santiago, un camino de Santiago muy especial con coche de apoyo, donde vamos a andar poquito y si ver muchas cosas y aprender un montón de cosas y tener vivencias únicas, como es llegar, por ejemplo, a la plaza del Obradoiro. Después de casi dos semanas, veréis que es algo realmente mágico, una senda marcada también por los misterios de los templarios. Y en la última semana del mes de mayo, con que to arranca el viaje del veinte de mayo, estaré en Turquía. Iremos a ver, entre otras cosas, los templos más antiguos de la humanidad. Gobeckley Tepe, con más de doce cero años de historia. Toda la información de esos viajes las teneis en la página web. Tras viajes Juan Jesús Vallejo com repito w viajes Juan Jesús Vallejo com y arrancamos ya sin matilación. Alejandro Bennal, amigo compañero, cómo estás Muy bien, Juan he un saludo para ti para richied los controles y también para todas las personas que acceden a este contenido a través del podcast que publicamos todas las semanas, a través del canal de YouTube de Caracol Radio Juan g en esta oportunidad de un tema de preeminente actualidad. No solamente por esa sesión informativa que se llevó a cabo ayer en la Cámara de representantes de los Estados Unidos, que fue apantomema exacto, que fue una paparruchada, como hablábamos detrás de cámaras, sino también Juange por la liberación probablemente el video más impactante en lo que va de dos mil veinticuatro por parte de Jeremy Corber, este documentarista que de hace años he estado liberando este tipo de audiovisuales. Un OMNI con forma de Medús ha captado en octubre de dos mil dieciocho en una base de los Estados Unidos en Irak, un video que ha sido confirmado por miembros dentro del Pentágono. Así que es un tema muy actual, muy vigente y que nos demuestre que el fenómeno omnista más vivo que nunca y que al final del programa vamos a desarrollar bien esta noticia y lo que pasó hasta semana casi en la locura porque ha sido ese vídeo. Al final hay una foto la comparecencia de ayer, por otro lado, David Gruce haciendo charlas. Para mí esto es muy rarito todo David Bruce, el tipo que trabajó en el Pentágono y en la Oficina de investigación de OMNIS, todo muy rarito Esta semana. Luego, al final del programa, os lo comentaremos. Pero es que queremos arrancar ya porque hemos entrevistado a un eufólogo y periodista peruano, Rafael Mercado, y nos ha contado algunas investigaciones en nuestro país hermano, Perú, que ha bien seguro o van a sorprender, y la relación entre algunos de estos sons objetos volante no identificaron, no identificados y lugares que eran sagrados para las culturas ancestrales del Perú y también sin relación con algunos volcanes. Y la entrevista con Rafael Mercado arranca así, no sé qué quieren de nosotros. Lo he comentado aquí en el programa en noche de misterio infinidad. De veces el caso es que nuestros observadores lo hacen desde infinidad de lugares y transpasando diferentes medios. Me explico yo siempre he dicho la palabra omni. Me niego a esto del UAP por infinidad de motivos. No quiero extenderme mucho, porque aquí el invitado es el que manda que Rafael Mercado, que ahora mismo lo vais a conocer. Pero bueno esto del uap era para darle digamos una versión dos a cero a los omnis y que pensemos que los omnis están debajo del agua, que están sobre la tierra, están en la atmosf están también más allá de la tierra y se les capta más allá de la tierra llegando para acá y son tras media. El caso es que los omnics porque me niego a decir uap porque se dará llegar a los militares y dijeron hay que decir up porque ahora esto parece que sí es serio. Lo de antes no era serio y eso me molesta bastante. Por eso me niego a utilizar el término guape. Pero bueno, en fin hay que decir que los omnis se ven cerca a los Volcanes. Hay veces que se meten dentro de los Volcanes como si fueran a viajar al interior de la Tierra, algo que nos parece imposible desde un punto de vista físico, pero las filmaciones están ahí. Los hemos visto sobre el mar, por ejemplo, en frente de Lima. Luego nos van a contar. Los hemos visto que se meten en el agua, Se han visto en torno a instalaciones nucleares. Por eso lo he puesto a este podcast. Omnis los observadores, porque están en diferentes lugares. Siempre nos observan e interactúan pocas veces qué es lo que quieren nuestros observadores. Pues, con sinceridad, señores, no lo sé. Pero bien, la persona que ha investigado infinidad de casos Somni en infinidad de medio distinto, que está en Perú, que allí tienen programa de televisión, un canal de YouTube, y que es un periodista muy conocido, es el señor Rafael Mercado. Pero Rafael Mercado, como es la primera vez que está aquí en noche de misterio. Quién es Rafael Mercado para toda la audiencia de Caracol Radio, qué tal con jesús ale cómo están. Muchas gracias por la invitación. Así es bueno. Mi nombre es Rafael Mercado. Soy periodista. Hace como veinte años tuve una iniciativa junto con un colega, bueno que hoy él se dedica a otro tipo de noticias, políticas, etcétera. Pero en aquel momento nuestra pasión era descubrir cómo funcionaba o los secretos del universo, no cómo funcionaba de esa forma misteriosa y de todos estos, desde avistamientos ni los fenómenos paranormales. El misticismo también me gustaba. Nos gustaba mucho el turismo, así que fuimos desarrollando un periodismo que en ese momento no existían en la ciudad donde radico, en Arequipa y comenzamos con un programa de radio, luego de televisión. Estuvimos en prensa hasta el día de hoy. No continuamos y tuvimos muy buenos casos que hemos investigado casi desde el primer programa que recuerdo, los colegas se enteraron que estábamos hablando de Odnis. Empezaron a mandarnos los mismos periodistas algunos videos de omnis muy interesantes que nunca se pudieron. Eso es lo más interesante es que nunca pudieron resolverse que incluso aquí en Arequipa. Yo soy de Perú, vio en la segunda ciudad. Dicen no más importante, pues del Perú también está en lógico Cusco y muchas otras más, pero aquí está una base de operación, es un observatorio de la NASA. Entonces, casi de inmediato analizamos este caso con los incluso ahí llegó alguna vez, algún directo, alguna gente que trabajaba en la NASA y logré mostrarle muchos de estos videos que empezaron a circular en nuestro programa. Y bueno, como para terminar esta breve introducción, en el momento que nosotros hemos empezado a investigar sobre el fenómeno, ni la verdad que no existía, no existía data, No habían casos, incluso el más célebre, que es el combate ómnic entre un avión, el combate de un avión con un oque que es el caso la Joya, que ustedes lo han tocado, pues no se conocía realmente. En el año dos mil cuatro, dos mil cinco, muy poco se hablaba sobre ese caso. Casi era en existente. Pero hoy podemos decir dos mil veinticuatro que tenemos una lista muy gruesa de avistamientos y en todos los grados que se les puede imaginar, desde el primer avistamientos de primero, segundo o tercero o cuarto, quinto, sexto, gra entonces ya tenemos un gran catálogo de todo esto y bueno, espero poder esta, en esta este episodio, poder compartir algo de lo que hemos hecho durante todo este tiempo que en su mayoría es inédito, pues lo primero decirte que bienvenido anoche de misterio, tremendamente feliz de que colabores con nosotros, de que comparta tus investigaciones con la audiencia de Caracol Radio y te quiero hacer un par de preguntas. La primera es cómo puede la gente seguirte, cómo se llama tu canal de YouTube o si puede la gente que esté en Perú, que tenemos también audiencia en Perú, cómo pueden ver tu programa de televisión. Eso y luego, porque esto una vez lo comentamos, qué cara te ponían en la facultad de periodismo en Arequipa, cuando decías que querías investigar ómnica. No cuentes eso porque me parece un tema súper curioso. Ah no, sí, pues, claro a mí me pueden encontrar como en las redes sociales Rafael, Rafael Mercado Benavente o como matergia, que es un hombre que inventamos en aquel momento, que es entre a ver la fusión o algo así, entre la materia y la energía. No, entonces es matergia estado especial del Universo Gia. Así me encuentran en el YouTube, en el Facebook, en el tiktok, en el instagram, en todo. No básicamente nuclean y me van a encontrar. Y bueno, sí, cuando yo estaba en la Universidad, recuerdo que uno de los maestros, pues me prohibió directamente no toque no sé por qué me habría visto la cara así de terreno que te lo prohibió. Me prohibió hacer cualquier cosa que tenga que ver con los extraterrestres. Para los trabajos. Teníamos que diseñar varias revistas, periódicos. Tú sabes no usando el corel, usando el photoshop. Se te van enseñando estos programas y uno puedes hacer algún. No sé el periódico de deportes de espectáculos de lo que tú quieras, pero lo que sí a mí directamente me prohíbí me dijo eso no debes hacerlo porque no es periodismo, porque no vende, no es interesante y por qué no. Y bueno, después de que yo trabajo actualmente en un diario. Soy en diario los Andes publico desde hace como cinco o seis años para todas las región sur del Perú y lógicamente, ahí trabajo me pagan. Lógicamente, porque el día que no se venda en periódicos, porque no está bien el semanario que dirijo que se llama mundos ocultos, pues me me echan a la calle, pero va muy bien, se vende muy bien a la gente lo toma de una forma muy interesante. Y, además que tocamos los casos con mucho profesionalismo, entonces he dictado conferencias para mis compañeros. Incluso lo he visto ya luego al profesor docente y ahí ya ya no me ha dicho nada de vergüenza. No me imagino porque al final se equivocó. Porque este tipo de periodismo existe y aparte, debe hacerse con toda la responsabilidad del caso y pueden trabajar periodistas que se dedican a esto, tienen un campo y un rango de acción impresionante, desde trabajar en canales prestigiosos como History, como Discovery y tantos otros canales que hay hasta los medios tradicionales o periódicos o medios digitales, pero pienso que la Universidad debería también formarnos para desarrollar ese tipo de periodismo, que es muy o sea, no tiene nada que envidiar a otro y merece cumplir con todas las reglas para no caer, pues en imprecisiones. Pero bueno, fue una curiosidad que me pasó y y que si yo le hacía caso al profesor, tal vez no lo sería aquí, Ahorita, no en genial que lo comentas, es que me encantas historia tuya cuando me lo comentaste de un día, me parece muy fabuloso en el sentido de decir a ver existe un tipo de periodismo que es el periodismo de misterio, que es un periodismo veraz vale, que se basa en hecho, como cualquier tipo de periodismo. Cosa distinta es que hay detrás de esos hechos tú das tu hipótesis, yo la mía y cada uno que se quede con la que quiera yo siempre digo, yo pongo los hechos encima de la mesa y ustedes deciden qué hay detrás y qué no. Y bueno, es un periodismo que tiene un gran problema de audiencia. Nosotros, en este podcast, entre el año dos mil veintiuno dos mil veintidós pasamos los cuarenta millones de reproducciones. Vale el dato del año de dos mil veintitrés. Estamos el número uno en Colombia. No tengo el dato latinoamericano, pero es posible que estemos o que seamos incluso el número uno en Latinoamérica y mira te voy a dar un dato solo para que tengas una idea en digital. Este programa factura más que todo el fútbol colombiano. Te doy suelo es para que veas lo mal mal que nos va. Entonces. Bueno y aparte, creo que tú también colaboras con History Channel, como es el caso de Alejandro Bernal, cómo es el caso mío. También estamos en History Channel colaborando con documentales que se ven en todo el continente. Es un periodismo que no sé por qué los círculos académicos o, por decirlo de otra forma, los círculos ortodoxos nos odian, pero es un periodismo que está ahí, te levanta muchísimo, muchísimo interés y, además, como es tu caso, pues tú te alejas de las idiotefes que hay en YouTube y ese tipo de cosas y haces un periodismo en condiciones que es periodismo de misterio. Así que nada. Me alegro que no le hiciera caso a ese profesor y estés hoy aquí, en noche de hste hoy. Luego me contrató la Universidad para hacer ese periodismo que hice y mi programa salió en la televisión de la misma Universidad que es un canal aquí, en Arequipa es creo que es el más antiguo del sur del Perú. Este canal tiene bueno ahorita tendrá sesenta años, creo setenta. No se tiene un montón. Y aparte que era muy en aquel momento, todavía mucho más, porque es muy prestigioso y bueno, me terminaron pagando por hacer mi programa en la misma universidad. O sea, que el profesor estaba totalmente, totalmente errado, no, pero bueno, buenos ades, se superó y bueno, creo que hemos este como te digo no cómo puedo decirte. O sea, no había ni un caso en Arequipa. Te lo juro, no había nada, y fue gracias a las investigaciones y todo y en los colegas que nos enviaron información y todo que tenemos una lista bastante nutrida. Ahora sí, sí, sí, qué bueno, solo por curiosidad, a qué altitud está el equipa. Estamos a dos mil cuatrocientos cuatro. Está ahí doscientos metros menos que bus á nosotros estábamos a dos mil seiscientos. Yo pensaba que no superabais, pero bueno, si aquí andamos con el oxígeno, justo también sobre todo yo que llego de viaje ahora mismo de Estados Unidos, sy que respiro por las orejas, pero claro, sí, sí, sí, ahí vamos oy, vamos a empezar a meternos en materia. Pero fijaron lo importante que es esto. Cómo incluso una facultad de periodismo le atacan a este tipo de periodismo. Es una cosa increíble, sí, y que no se puede hablar de esto en bueno y una vez me invitaron a la Universidad. Está en una clase en la cuál fue en la del bosque, tengo que decir, el único sitio donde de una charla aquí en Colombia, pero bueno, pues, señores profesores universitarios de las facultades de periodismo, no de Colombia, de toda Latinoamérica, esto de Hispanoamérica, que sepan que esto es un tipo de periodismo que tiene unos datos de audiencia. Además, bastante importante, después de que nos contra Rafael Mercado, quién es cómo llegó al periodismo de misterio. Es como en la facultad no le tenían fe aunque luego le dijeron incluso dar clases. Vamos a meternos ya en materia con las preguntas que van al medio de la cuestión qué quieren nuestros observadores. Y la entrevista con Rafael Mercado continúa ah Sí, yo te hice una entrevista ya para oculto tras la sombra, para el canal de YouTube en el que está Alejandro y estoy yo y quería tocar contigo hoy otra o otro tipo de casos de de los que tocamos ahí que no creo que nos dé tiempo a tocar ni la mitad vale ya te digo, pero vamos a hacer nada. No te preocupes te molesto, lumes y pico te molesto otra vez. Me gusta hacer los casos bien con todo el tiempo necesario. Y si hacemos solo dos casos, son dos casos y no pasa nada. Lo primero que te quiero preguntar por qué noticia Omni respecto a Perú a nivel mundial es qué opinas. No sé si ha sido investigarlo o no. Creo que no nada más. Te Pilla ti lequísima opinas de los avistamientos Omni que ha habido en la Amazonia peruana, donde la gente comenta de los famosos Pela caras, comenta que son luces extrañas con unos humanoides extraños que se mueven flotando por la selva y que habrían agredido a gente en la comunidad de iquiitu en la región de Loreto, en el Perú, en una zona muy apartada. Creo que está como a nueve horas de ancha de iquitos de la capital de Loreto. Yo he investigado ocasos Somni aquí, en la Amazonia colombiana, exactamente igual que son casos donde la gente dice que cae desfallecida al lado de estas luces es como si los agredieran, como si los persiguieran. Y tenemos un caso año mil novecientos setenta y ocho. Creo, si la memoria no me falla, que es en la isla de Colares, en Brasil, también la Amazonia, donde se dio una migración por ataques Omni. Es único en la historia y tuvo que intervenir en curso incluso el ejército brasileño. Cómo ha tenido que intervenir el ejército peruano allí, en el poblado de Ikit. Qué conocimiento o qué información tiene sobre lo que está pasando en la Amazonía Peruana respecto a este tipo de agresiones de hombre. Sí, sí. Efectivamente, ya habíamos escuchado esto hace algunos meses atrás, o sea, antes del evento más conocido y del testimonio que se difundió por televisión por radio. Así en directo, fue esto de unos pobladores que le habían disparado a puerta distancia a uno de un supuesto. Ellos lo describían como el duende debe un ser totalmente en un deslizador o con unos propulsores que estaba generando ya un caos. Desde hacía buen rato, porque no recuerdo si fue el año pasado, esos meses atrás había atacado otra comunidad a unos jóvenes, a unos niños. Casi secuestra uno tuvieron que linchar para poder zafarse, pues de esta de estos telacaras. Y también se hizo recuerdo de un caso de un profesor que estaba en su cabaña, su choza, en su casa y fue impactado por un rayo láser a la vista que lo dejó ciego. Otro caso también que ya fue durante el momento de todo lo que ocurrió en Ucayali, en Loreto San Martín, prácticamente en toda la Amazonía, pero claro, en diferentes puntos. Es muy difícil llegar a esta zona, porque incluso el Estado tiene cero casi nula presencia. No son casi rutas inaccesibles, ríos caudalosísimos y los villorios están separados pues por grandes distancias, como te digo, casi inaccesibles. Entonces no hay una comunicación muy muy rápida entre los pueblos. Sin embargo, a través de las redes sociales, sí se difunde que están o riendo ataques casi en simultáneos en diferentes partes de la Amazonia con los mismos patrones de comportamiento. Ahora esto siempre se ha dado solo que ha alcanzado un nivel de paroxismo de furor, pues bastante exacerbado por las redes sociales. Yo pienso porque era la primera vez que esto lo podíamos escuchar. Escuchamos los balazos incluso empezaron a circular algunos videos de omnis que acompañaban a este tipo de incursiones, pues de estos pelacaras no También hay que recordar que hay un video que circuló. Estuvo se dio en contacto extraterrestre una serie de History chanel que lo entrega la hija del Comandante Julio César Chamorro, porque ella investigó en la Amazonia. Creo que fue en el dos mil ocho en otro pueblo, justamente un ataque muy similar de los pelacara y lograron grabar omnis y esos videos son realmente impresionantes. Entonces ya hay antecedentes de este tipo de comportamientos tan inusuales que se dan en la Selva con respecto a foráneos extraterrestres o, algunos los denominan hasta incluso espíritus malignos de la naturaleza. Pero mi acercamiento al tema también ha sido porque me parece muy interesante todo este tipo de ataques sobrenaturales en las comunidades originarias, porque aquí, en el Sur, yo vivo muy lejos de la Selva, porque yo estoy en el otro extremo del Perú, pero también estamos muy cerca a la Amazonía, pero a la de Cusco. Hasta ahí llega y muy cerca y justo en esa ceja de Selva y hacía lo que es el altiplano. Se cuenta mucho sobre un ser mitológico que practica lo mismo que es robarse a las personas prácticamente para extraerles en tanto en esto lo cuentan en Guánuco y en lo que estamos hablando en la selva, como que los extractores de grasa, específicamente en la selva les quitan, les arrancan el rostro. No aquí en son los famosos pistacos estás hablando y aquí que has destina para quitarte la grasa, la y aquí en en el sur, los pistacos o los caricari no los cariciri que es también hacia Bolivia. Entonces es un mous o prendi claro muy o sea. Al final, casi es lo mismo, porque secuestran personas extraen los órganos con fines ritualistas. Básicamente, en cambio, los pistacos o los pe la cara de la selva. Yo los relacio un poco más con lo que dicen no mafias, algunas mafias organizadas que lo que buscan es vender esa esa graso lo que extraen a grandes corporaciones. Entonces se creó toda una serie de mitos que aquí, en el Perú los hemos conocido muy bien. En la década de los ochenta. En la década de los ochenta s en el Perú y noventas había mucho terrorismo, mucho caos y algunas personas se refieren de que es en este momento que se crea un psico social o se da una euforia con respecto al resurgimiento de los pistacos, que estos están en las crónicas, en las leyendas. Son antiguos, pero esta vez los pistacos que aparecían ya no lo hacían en las selvas, sino en las grandes capitales, en camionetas secuestraban personas, extraían órganos y luego esto lo vendían a entidades del extranjero. Entonces siempre ha sido un fenómeno que ha estado dando vueltas en el Perú y hoy yo pienso que toma nuevamente elementos. Es que es un fenómeno muy raro, porque siento que ahora está tomando elementos de mucha modernidad, porque ya lo estamos relacionando casi es el mismo modos operandi, pero los que lo están perpetrando son extraterrestres. Entonces que básicamente uno dice bueno, nuestra terreza tiene toda la tecnología del mundo para venir o del universo para llegar a este planeta y que gana asustando un pequeño pueblo. No, entonces no son como esas grandes contradicciones que tiene el fenómeno. Pero al margen de de lo que uno puede especular o creer, yo estoy totalmente convencer de que son reales, de que hay un elemento mitológico vivo, o sea, que detrás de esos ataques, es muy factible que esté una fuerza viva de la mosonía que también puede haber y estar utilizando, estar siendo utilizado. Eso por no, digo un psicosocial, sino pero sí por seres humanos que se dedican a este tipo de tanto kariciri como que es un ser andino ritualista y existe como también los pelacar allá por asustar a los pueblos. Y también por qué no podría darse y confluir con el tema extraterrestre. Yo la verdad encuentro no puedo definir exactamente qué está ocurriendo, porque, por ejemplo, si se tratara de un hombre que va con un traje, por qué nunca refieren de que los árboles o el follaje se mueve. Otra cosa también que me parecía alucinante, fue un testimonio de una mujer que habla que estaba completamente segura y había escuchado. Incluso yo atacó uno de estos pelacans y a tela cara se le cayó su bolsa y dentro de la bolsa tenía muchos rostros que le había cortado a las personas de la selva y ellos pensaban de que estos extraterrestres no tienen rostros y les quitan el rostro de ellos para poder disimular, para poder mimetizarse con nosotros. No, entonces realmente da para volar este tema. Y bueno, en mi sueño es poder ir a la selva investigarlo in sito, pero ya te digo bueno, es complicado. Pero que el fenómeno continúa. Continúa Hasta hace algunas semanas atrás en Twitter han estado reportando que seguían algunos ataques aislados, pero yo pienso que son oleadas. No también mira, sí son como leadas. Yo te comento que yo he tenido la suerte de sí investigar en la selva amazónica, en Colombia y en la Peruana, porque el caso más impresionante que yo recopilé fue la isla de Cacao, que es territorio peruano. Entonces te comento yo diferencio, o sea la gente que dice que ha visto esta luces y estos seres. A mí me comentaba un hombre como Gerardo Paima, como de repente, esta luz se transformó en un ser de más de dos metros A Él me decía tenía como una especie de máscara de fuego. Me dibujó la cara a todos como una especie de máscara metálica que llevaba, que daba muchísima luz y cuando él le fue a pegar un machetazo, simplemente sintió tal debilidad que no se podía mover y estuvo dos días en cano. Recopilé este caso. Ahí recopilé otro caso muy interesante, en el red cerca del lago Tarapoto. Eso ya sí es territorio colombiano. Aquí, en Colombia le llaman mocha cabezas, y yo lo que creo es que se confunde y la gente ha visto esas luces y de repente aparece alguien decapitado, que son cosas que, desde mi punto de vista, tienen que ver con el narcotráfico, porque, como Tú has dicho, son zonas que están alejadas de ahí están alejadas de la intervención estatal. No hay policía, no hay ejército ni absolutamente nada. Y se han confundido esas leyendas Perú. Creo que es incluso más complejo, porque yo seguí muy de cerca el tema de los pistacos. Los pistacos son reales. La leyenda se hizo realidad. No sé si fue en el año dos mil ocho, dos mil nueve Corrígeme Tú, cuando la policía peruana detiene unos señores que asesinaban gente, les cortaban la cabeza y les sacaban la grasa y encontraron las jarras de grasa humanas. Sí, y todos fueron a la causa. Hay gente que compra grasa humana para hacer rituales o yo no sepa qué para lo que sea vale, pero estos señores y además se encontraron un montón de esqueletos. Qué sucede que tú asesinas a alguien en ese tipo de zonas y la gente se tiene que ir para denunciar a la policía diez horas en lancha. No lo hacen. Entonces se queda ahí ya y ahí ahí quedó entonces. Es como que se han ido mezclando varias cosas. Ahora lo que yo tengo claro y es mi opinión, puedo estar equivocado cuando yo vi las imágenes del poblado y Kito y la gente diciendo lo que estaban viendo esos seres, esas luces, que es muy similar a los testimonios que yo recopilé en Colombia. Eso para mí es total y absolutamente real. Luego, cuando llegó el ejército peruano y dijo no es todo de gente minero, de minería ilegal y tal digo a ver que la gente que vive en la Selva, de la selva sabe diez millones de veces más que tú ni se confunden ni vainas. Se han criado ahí y viven ahí en su entorno vale. Entonces me pareció algo tremendamente interesante. Por eso te quería comentar. Me gustaría la opinión de a la Cantra Bernal, aunque, de hecho, mientras los escuchaba a ustedes, yo recordé mucho esa reflexión que hiciste aquí en este mismo espacio hace un par de años, sobre cómo el fenómeno OMNI tenía esa connotación como tan agresiva, especialmente en la selva. Y un unamente persona la que te cortes que yo sepa solo en la selva amazónica. Yo no he recopilado en casi igual en mi vida de culpa y un elemento clave de Juan que lo que tú decías el contexto de los habitantes de estas zonas selváticas, de Colombia, de Perú, de Brasil. Si nos remitimos al el caso Colares y es juange como estas personas totalmente tal y como tú lo definías hace unos minutos, esta gente vive en un entorno en donde saben identificarnos solamente los depredadores, las personas que viven ahí y tal y como lo decía, también rafa y lo digo por la selva colombiana que tuve la oportunidad de conocer. Sé que son lugares de muy difícil acceso. Tienes que navegar por ríos durante horas o días en muchas ocasiones para llegar de un pueblo a otro. El acceso es muy difícil y estas personas realmente tienen contacto con una serie de luces, con una serie de situaciones tan extrañas juange que a mí realmente sobre todo lo que ha pasado en Perú. Esa casuística que hemos estado comentando en esta parte del docir junge me parece muy llamativa y, como dice Rafa se sigue presentando hasta nuestros días. Sí, sin contarla, la gran cantidad de seres mitológicos y tiene comportamientos muy similares porque, o sea, tienen la capacidad de duplicar a las personas. Incluso está el chuya Chak y están hay seres también, como decía y sin reportaje, han podido yo estar, o sea hacer de otra rama de la evolución, otro tipo de híbridos de humanos. No sé pueblo no contactados. Hay muchos misterios en la selva y podríamos estar ante diferentes como tú dices. No se podríamos estar confundiéndonos. Pero sí yo pienso que hay un hay como una idea, algo que comunica todo eso. Y si rastremos las leyendas más antiguas de estos seres sobrenaturales en la Selva siempre han existido ese temor a lo desconocido y a los territeros, a estos seres inexplicables. No incluso el tor chuy Bueno, que seguramente ya lo han entrevistado tantas veces, él ha contado no en el caso de unos militares que estuviera casi frente a un hombre muy parecido como el depredador el de la película. Incluso hay otra película, la forma del agua, que literalmente está haciendo alusión aún a una entidad que ha sido vista también en la Selva del Perú. No entonces creo que en este caso la existe, o sea, en la Selva se comporta de alguna manera o afloran de alguna manera estos espíritus totémicos, espíritus de la naturaleza que yo considero que tienen un comportamiento, unas características muy similares al fenómeno ni no. Por ejemplo, ya me decías que cuando alguien tiene un avistamiento está cerca de un extraterrestre, el tiempo se detiene o cuando ya te has has conversado con uno de ellos, no has tenido el encuentro ómnic muy cerca pierdes la memoria te duermes o sea, y ese tipo de comportamientos también se ha estado dando como no los encuentros con la cara también o con estos animales míticos. Entonces es una línea muy delgada. No claro estamos más sí yo relaciono a esto. Cuando hablan los habitantes de la selva, de la boita ta la gran anaconda que protege los lugares sagrados y cómo lo describían como dos luces rojas que se movían por el medio de la selva, que eran sus ojos obvios. Eso no es una anaconda. No vuelan y no tienen ojos rojos tan enormes que miden más de un metro. Entonces creo que es algo que está en la Amazonía que desafía toda comprensión y toda lógica, pero que está ahí y que es un hecho vale y por eso quería comentarlo contigo aquí en noche de misterio en Caracol Radio y si hay más noticias, te molestaré a ti otros investigadores que seguís este tipo de caso. Bueno fíjate que íbamos a hablar de cinco casos hemos hablado uno, nos hemos comido en la mitad del tiempo. Así que vamos a tomar esto con mucha calma y dentro de un tiempo te vuelvo a molestar. Oye quería preguntarte porque tú sí, tuviste experiencias de avistamientos somnis tuyas propia, investigando caso en concreto, en Tacna y en Arequipa. Qué es lo que te pasó en Tacna y en Arequipa. Cuéntanos esa experiencia que tuviste donde donde pudiste verlos Y creo que incluso hasta firmarlo sí, sí, lo que pasa es que, bueno, hubo un momento de mi carrera que decidí dedicarme al cien por ciento, porque yo trabajaba en muchas cosas entonces y que me voy a dedicar solamente a investigar el tema Oni. Y bueno, a veces uno es joven y tiene unas ideas bien raras. No entonces dije yo me considero un buen periodista. Dentro de mi ruboro, yo quiero saber de dónde salen, hacia dónde van y los voy a encontrar no o sea, voy a dar y te voy a filmar. Si es posible, entonces y quería quería resolver el gran enigma. No algo que es prácticamente imposible, pero como estaba con esa, con esa actitud tan vehemente, empecé a hacer como un catálogo de avistamientos donde se aparecían, tuve la oportunidad de visitar la misma base de la joya. Bueno, hemos hablado un poquito de eso. El once de abril de mil novecientos ochenta. Oscar Santa María le dispara a un obnia y toda una scram en una persecución. Y bueno. Siempre han existido leyendas sobre que hay algo raro en la ciudad de Arequipa, ya sea por los volcanes o porque hay una base, o porque está la misma NASA, o porque está una de las bases más importantes de la fuerza aérea, o porque hay un magnetismo muy importante en Arequipa, alguna vez conversé con un piloto y él me comentaba que tienen prohibido hacer vuelos rasantes en Arequipa porque hay una beta tan grande de mineral. No sé si es cobre o oro, pero es tan grande esa beta que genera un magnetismo y este mantis lo que provoca son baches electromagnéticos que hacen que prácticamente se chupan a los aviones. Entonces tienen totalmente prohibido hacer vuelos rasantes. Entonces yo no sé a otra cosa que caen demasiados meteoritos en Arequipa, exactamente en dos o tres puntos constantemente. Entonces intrigado por todos estos asuntos es que empecé a prestarle más atención a los avistamientos de las personas y fui encontrando a era un chico que afirmaba tener contacto con los extraterrestres. Tenía videos impresionantes e e incluso videos bastante actuales en ese momento, así que le pregunté dónde podría verlos a los opnis. No, ya que él era prácticamente una antena y me dice que al día siguiente iban a aparecer en determinado entre el volcán mayor de la ciudad y digamos el sol los noventa grados. Si yo miraba entre el volcán y el sol en ese corredor, por ahí iban a aparecer. Entonces me dirigí a un edificio bastante alto. Estuve ahí a la hora que él me dijo que era más o menos el mediodía del veintitrés de octubre del año dos mil trece. Curiosamente, ese año entró en actividad el volcán Huguinas, que está a unos setenta kilómetros de Arequipa y que fue acompañado esa erupción volcánica por varios testimonios de personas y, sobre todo, una ráfaga de fotografías por parte de un director de un programa de rescate del Gobierno. Estuvo fotografiando el lugar y captaron y esto fue incluso analizado por los mismos institutos oficiales del Gobierno. La fotografía es más salió de ahí de una flotilla de omnis. Dan tres objetos que se veía que ingresaban al cráter o, a la humareda, al volcán, a la columna, a la pared de fuego. Esto ocurrió en el dos mil trece y yo escuchaba muchos avistamientos. Yo creo que una oleada en ese momento y entonces, cuando estaba mirando el cielo de pronto el sol estaba brillando y del costado del sol se vio como un puntito, como que hubiera otro solo un poquito más chiquito brillante. Entonces yo pensé que se trataba de cualquier cosa, a lo mejor, una bolsa o algo que estaba ahí volaba y, como dicen acá en el argot de los camarógrafos estaba charoleando, brillando. Entonces dije debe ser eso y de pronto, en el momento que pienso eso, me siento como que me respondieran al interior de mi cuerpo, de mi mente no sé va a saber de lo que es capaz de hacer una bolsa y en ese momento de los cerros, hay unos cerros que están hacia la parte, me parece oeste de la ciudad. El tema de los contactados, como hablábamos antes, más polémico, imposible, pero luego suceden cosas como esta experiencia que nos estaba contando en Rafael, mercado que realmente tú yo no he visto un hombre en condiciones en mi vida vale y llevo honesto y de hecho, vigilia somni que ya ni me acuerdo y sucede pasa y creo que esto le da más misterio al fenómeno, o sea, porque muchos contactados empiezan contridio mesiánicos y digan los hermanos del espacio. Vienen a salvar al mundo y algunos de ellos son estafadores. No nos engañemos porque dan cursos y vainas y tal y que son de dudosa reputación. Pero aún así suceden estas cosas y para mí es parte del fenómeno, aunque no lo entienda, porque los hechos están ahí. Ok particularmente sobre lo que nos decía nuestro amigo Rafa, sobre esta gran relación entre los omnis en esta zona de Perú. Arequipa realmente un lugar que, desde el punto de vista geográfico, tiene una gran cercanía, con muchos volcanes en esta zona, no solamente Perú, sino a nivel mundial. Yo creo que es una de las cius que están más rodeadas de volcanes y Juan Gey resulta que en julio del año pasado se produce el avistamiento de un extraño objeto volador no identificado en una transmisión en directo de una televisión en Perú. Resulta que se hizo muy viral. Cuenta de esas exactamente Juan que resulta que básicamente estaba nuestro colega haciendo un reporte sobre la actividad volcánica del volcán ubinas allá en Arequipa, cuando de repente, frente a las cámaras se comienza a observar un extraño artefacto o volador no identificado, que comienza a realizar un desplazamiento que realmente los deja a todos alucinados por lo que se estaba viendo en ese momento. Como tú decías, Juange, se hizo muy viral y estábamos entrevistando a Rafael Mercado y nos contaba cómo, después de hablar con con un contactado, le dice que cerca a uno de estos volcanes. Mira el sol a una hora determinada, en un día determinado y empiezan a aparecer esfera de luz cerca de nuestro astro rey y la entrevista con Rafael Mercado continúa ah sí, se dirige a toda velocidad. Es una luz muy potente, también como la otra era de día, y entonces se pone en paralelo a la otra. Entonces en un momento ha estado el sol y muy cerca de ellos, otros dos objetos, como si fueran otros dos soles. Los objetos empezaron a brillar, desaparecían, giraban, pero eran luces, no luces que se notaba que giraban. Un poco desaparecían en los giros volvían a aparecer, empezaron a descender. Un poco luego ascendieron otra vez y se fueron muy lentamente hacia el volcán Pichu Pichu, que está más hacia él. Me parece que es el este y se perdieron. No, si tú trazas una línea recta, te vas a topar con que está el volcán Ubinas. Si si prolongas más la línea recta, te encuentras con Aramumuru, pero es un poco más la recta y está la isla del Sol. Es exactamente una línea recta. Entonces, yo, cuando vi eso, me quedé bastante impactado. Lo llamé a este chico que era pues contactado y le dije oye es increíble lo que he visto. Y él me dijo ah ya este qué te pareció la nave nodriza y cómo va botando estas esferas. Y yo le dije no, yo no he visto eso. Yo so lo he visto dos brillos. Ah me dijo son los pequeños, pero bueno, son impresionantes también. Y él me empezó a comentar más historias, súper extrañas, súper raras. Luego de ese avistamiento. Llegó a ese me prestó su ruf el techo una amiga era un noveno piso y desde ahí tuve ese avistamiento. Y luego de esto empezaron a yo. Empecé a hacer vigilias hacia el volcán. Durante casi un año estado por ahí y haciendo las vigilias, casi iba todos los días a la casa de mi amiga. Llegó la fuerza aérea a hacerme una entrevista, llegó Telemundo a hacer una nota, vinieron varios medios de la capital del Perú. Fue todo un suceso en la ciudad, aparte que se lograron hacer algunos se podría decir contactos programados. No porque llegó a un equipo de prensa que quería grabar un avistamiento y lo invité a este chico que era contactado y yo le dije yo no sé qué haces, pero tienes que generar esto porque parte del trato era que aparezca un ovni yo me comprometí, per o sea una locura. No. Todo lo que pasó en esos meses fue una locura y al final, bueno, se vieron cosas. Estuvo incluso presente el doctor Choy. El doctor Antoni Choy estuvo ahí en esas, en algunas de esas grandes vigilias, hemos visto luces que de pronto aparecían en la parte superior del volcán del Misti, un volcán principal. Y bueno yo con este avistamiento, yo creo que entendí que como que hay una digamos un líder de estos ómnis que van trepando la cordillera, va subiendo y, en lo que va mejor dicho, van saliendo de la costa, porque identificamos que habían temblores seguidos en una falla geológica que hay justo en las costas de Arequipa Y justo cuando hay temblores más o menos a los cinco minutos empiezan a verse opnis por la ciudad. En aquel momento es lo que yo determiné según lo que investigué y entonces me di cuenta que salían de la costa, iban buscando la cordillera y se dirigían hacia el lago Titicaca. Lo hacían una velocidad impresionante. Entonces va como uno, como el que va dirigiendo la operación, y luego se le van acomodando, van viniendo, otros se van sumando y van haciendo como una especie de formación. Y es curioso porque hay una fotografía la que te comenté que es del volcán Ubinas de ese año que logran captar gente del Gobierno. Capta esto en varios frames que generan hasta un videoclip prácticamente que se ven tres o objeto en formación perfecta. Ingresando al cráter del volcán Ubinas. Entonces yo creo que por ahí va poco la cosa. Por lo menos de lo que ocurrió en ese entonces Y luego en Tacna, al año a los dos años, tuve oportunidad de acompañar a un señor que un contactado también de allá de Tacna, se llama Fernando Bendezú, que tuvo una experiencia bastante fuerte. En el año noventa y cinco, él tuvo junto con otras dos personas, vieron a dos extraterrestres que les dieron unos mensajes y luego todo el grupo que estuvo junto con él, varios tacneños, fueron testigos de múltiples avistamientos múltiples. Y es un caso que también fue hasta el día de hoy. Es muy acordado en Tarna y creo que fue en el desierto de Chuchuco Y creo que hasta el día de hoy uno puede tener experiencias en ese lugar, porque cuando yo fui me enteré de toda esta historia y todo lo que contaba bastante séptico, porque, lógicamente, siempre hay que tener cuidado con estos relatos y corroborarlos mucho. Los acompañé a una de sus vigilias en el desierto de Chuschuco y en el momento que más o menos, él dijo de pronto van a ver que de alguno de estos cerros va a salir algo. Por favor, todos tranquilos y por favor, le avisan al periodista que está acá Rafael para que filme con calma. Por favor, nadie grita, porque van a sí. Están por acá nos van a dar la experiencia a ver y en eso que termina de hablar, sale de uno de los cerros. Era un vehículo, una situación bastante rara, como un hexágono lleno de luces. Eran tres a la derecha, tres a la izquierda y una luz central como un spot like muy fuerte azul y se le veía un poco. La forma era como un hexágono, como una canastilla, y el objeto estuvo muy cerquita de nosotros. Ahí sí, tuve la sangre fría de grabarlo. Lo logré hacer una toma que está en Internet. Pueden ver ahí Omnis en tagnamategia les va a salir y luego un segundo objeto salió de otro lado y empezaron a darnos vueltas. Fue muy interesante porque, como había muchas personas, se grabó con muchas cámaras. Entonces en otra toma se ve cómo los dos objetos se entrecruzan en un momento y a la misma cámara le pasa algo. En ese mismo momento se corrompe la imagen. Es bastante interesante lo que pasó ahí. Entrevisté a todas las personas que estaban también a cada uno les dije que habían visto todos coincidieron. Todos habíamos visto lo mismo, todos habíamos grabado el mismo. Eran dos objetos que claro dos mil quince no existían drones. No podría pensar a lo mejor. Eran drones y todo. Pero curiosamente estábamos muy cerquitas a la frontera con Chile, así que esas zonas de fronteras están totalmente intervenidas. Tú no puedes volar ni siquiera puedes volar un drone en el Cusco porque estás completamente intervenido por la torre de control. No, o sea, simplemente tu dron o arrank. Así es y era muy raro, o sea, fue muy random lo que pasó en ese momento. Los objetos eran también bastante grandes. El juego que hacía de luces eran patrones súper raros, no eran luces naranjas, luego cambiaba azules, luego iba amarillo. Todas no eran no he visto tampoco algo así que hagan los drones de ese tipo de secuencia. Y bueno, me quedé bastante impactado porque fue el veintiséis a las seis y veintiséis éramos veintiséis personas y no sé. Creo que tenía veintiséis años. No se todo. Con el veintiséis. Entonces le consulté a Fernando. Fernando Mira me están saliendo mucho este número veintiséis y me dijo lo que pasa es que un veintiséis de agosto de mil novecientos noventa y cinco tuve mi encuentro, mi primer encuentro con estos extraterrestres, y era como una forma de edad de avalarme de darme una señal que por eso este día veintiséis se han aparecido. Y todo era con esa numerología bastante curiosa, yo que debía escuchado siempre a Ricardo González así topas del treinta y tres, pero del veintiséis nunca. Entonces ya fui empleando un poco más mi percepción ante todas estas cosas que en realidad no todo se mueve con su propia regla, con su propio digamos, su propia frecuencia única. No. Y bueno, fue muy interesante porque luego he viajado muchas veces más a Tacna y he logrado conseguir testimonios vídeos bastante peculiares de objetos que prácticamente iluminan el interior de las viviendas, o sea, aparecen objetos enormes, iluminan las viviendas y persiguen a personas constantemente, o sea, da la impresión como que quieren con el contacto directo, con el contacto está muy a flor de piel en Tacna es lo que me di cuenta, lo como tal cual lo que pasó en Chilca, en los años setenta en esta parte Chilca y la Papa León trece. No que muchas personas han tenido contactos en los sesenta setenta con extraterrestres en Chilca. Yo pienso que sea fenómenos. Se pasó un poco a Tacna en esas fechas, así que me fui muy contento de ese lugar. Y también estuvo en ese ese esas fechas estuvo el doctor Choy, pero no se quedó a la vigilia porque tenía que ser el programa en Lima. Entonces él regresó, Así que ese mismo día no estuvo el Doctor Choy, pero bueno, siquiera yo estuve ahí para documentarlo y desde ese momento, ese momento marcó bastante mi carrera, porque yo me sentí en otro nivel de investigación, en un nivel en el cual yo ya no me preguntaba si esto era real por fuiste testigo. Pasaste de preguntar a que ahora te preguntemos nosotros es que el cambio es tremendo. Yo te quería preguntar con toda esta información que nos has dado varias cosas. La primera me parece fascinante esa investigación que has hecho, que dice que salen del mar queda como un movimiento geológico, tectónico reflejado y hacen una línea por encima de lugares sagrados. Porque tú me has mencionado Ararumuru, que se dice así o no, que no es la palabra que he hecho. Creo que sí rorru va a formar vale, que es un portal que hay, o sea para que la gente sepa que Sarammurus voy a describirlo en una pared una puerta enorme que da a la nada y es de cultura preinca. Eso está de antes ahí que los incas y es como un lugar ancestral donde se iba a tomar contacto con seres de otras dimensiones. Y tal y luego me has mencionado otro lugar, que es la Isla del Sol, en el lago Titicaca, en territorio boliviano. Yo he estado en la Isla del Sol, estuve filmando. En la Isla del Sol hay un altar inca, arriba y enfrente. Además está la isla de la Luna, donde hay un templo y la Isla del Sol también un templo pequeñito, pequeñito abajo. Y o sea, esto es como que los lugares sagrados que nos marcaron las culturas antiguas, las culturas ancestrales, tenían que ver con estas luces, porque creo que los confundían con sus antiguos dioses, Los confundían o fueron sus antiguos dioses. Que esto daría para hacer otro programa. Eso de un lado que ahora me gustaría tu opinión y la de Alejandro bernald Lo. El tema de los lugares sagrados y esa investigación que has hecho que me parece magistral. Y lo segundo que no quiero que se me pase es nos han mencionado contactado yo en este programa todavía en cuatro años no he entrevista a un contactado porque hay veces que me dan un poco de miedo y tal, que empiecen con mensajes mesiánicos y de nostan el fenómeno OMNI, o sea, hacen que la gente diga esto es una tontería, entonces una chalaura y tal. Pero sí, es cierto que este tipo de personajes no sé por qué de vez en cuando es como si hubieran tenido un contacto con esa realidad. Eso no solamente altera sus vidas, sino que empiezan a dar mensajes que son muy crípticos. Pero luego esas naves se ven que quizás creemos al comienzo de un diálogo en el que no entendemos qué nos están diciendo. Nunca he entrevistado, bueno, yo he entrevistado en mi vida entrevista asistopaz hace muchísimos años en Madrid y entrevisté a un argentino que este me contó una historia. Fue una historia fascinante. No me acuerdo. Tengo que recuperar su nombre y un día promete tampoco en o sea, yo no me metí a investigar la vida ni la obra de casi ningún contactado. No. En realidad, estas dos únicas personas son las con las que tuve un contacto, por uno porque estaba vivía muy cerca de mi casa y estábamos en esa investigación, y el otro porque me invitaron a dar una conferencia la misma universidad y él estaba como oponente. Entonces nos llevó como a una él era guía de turismo, entonces nos llevó como una salida turística, pero que, por lo bajo, en realidad era un contactomy no. Entonces ha sido como que muy casual. No porque realmente tiene toda la razón. Es un tema que hay que tocarlo con muchas pinzas. En realidad, eso es muy complejo. No entrevista a Ricardo González por pancho. Tengo el teléfono de él. Hago aquí la promesa que lo voy a entrevistar. Igual yo pondré los hechos encima de la mesa y cada uno que decidastodo el mundo me ha dicho Juan que entrevista Ricardo, que te va a hacer va una sorpresa. Entonces tanto me lo han dicho otros colegas periodistas, que lo voy a entrevistar, y este señor argentino, que no me acuerda nada mismo el nombre, también prometo que lo entrevistaré un día. Es otra otra visión del fenómenomni perdóname no. No te diré que estos dos contactados tanto el uno que prefiere mantenerse anónimo. Hasta el día de hoy no me ha querido dar una entrevista increíblemente nunca. Eso. Sí, es raro. Sí, sí era él estaba en el grupo Rama y de aquel momento me parece y como que la gente no le creía mucho, lo notaban fantasioso bueno mission Ramón es un grupo que crea, es sistopa, sisto poel sí para que la gente que tiene la gente bastante abierta, pero ya para que dentro de ese grupo que tiene la mente abierta digan como que no. Él no no pasa nada. Era raro, pero luego te da luego a este chico. Sí tenía datos, tenía videos y generó. Yo pienso que logró darme un buen tip no de dónde era el corredor. Y en el otro caso del amigo tarneño que es Fernando Bendezú tampoco integra ningún un grupo. En su inicio también estuvo en Grupo Rama, pero luego han tenido mensajes bastante se podría decir disidentes. No, porque porque cuando le preguntas cuál es el mensaje de los extraterrestres, él dicen no hay mensaje. No, simplemente están nos dan un avistamiento y el mensaje lo crea cada uno. Cada uno interpreta su propio mensaje. Simplemente ellos nos dicen nola y con eso es suficiente. Y no ha hecho de esto una religión ni nadie. Se mantiene, ha dado muy pocas entrevistas y se mantiene muy al margen. No tiene una vida privada, muy sagrada. Prácticamente. Entonces, bueno, por lo menos son personas que no han buscado nunca la exposición mediática. Pero, sin embargo, contrario a lo que uno puede creer, sí tienen resultados, o sea, en el caso de que tienen una larga, vienen varias evidencias. Entonces, bueno, no sé, yo digo es un poco complicado. Meterse a investigar a los contactados. Prácticamente es un terreno en el cual tampoco yo ingreso mucho, pero son dos experiencias que me pasaron junto a estas personas. Pero es que me parece genial que lo comentes. Rafael te digo por una cosa. Vamos a ver investigar el fenómeno ómnico e investigar cualquier fenómeno paranormal. Olvídate de la realidad que conoce. Entramos en otro límites de la realidad que desconocemos completamente y hay cosas que nos pueden parecer absurdas, pero no por ello dejan de ser reales. Eso qué conclusión saco de eso muy complicado vale, pero sí merece la pena y ahora que me lo has dicho, mira, me hago la promesa aquí que en un mes, el mes que el mes próximo, a haber si entrevisto a Ricardo González Corta de sus cosas también y y bueno de lo que me preguntabas de lo de Arequipa. Sí, por ejemplo, de los lugares sagrados, los lugares a los lugares sagrados, y te decía que más sagrado para no nosotros, que son los volcanes, porque Arequipa no lo comenté. Es una ciudad que lógicamente está al sur del Perú, pero la característica principal es que tenemos un valle, por ejemplo, en la equipa de volcanes, o sea, que estuve hace poco por ahí. Estuve hace poco por ahí. Son ochenta y ocho conos volcánicos los que tenemos en la parte de Andagua aquí, en Arequipa, y la misma ciudad, o sea, ya el centro histórico, digamos la capital de la provincia Arequipa. Aquí tenemos nos rodean tres volcanes. Tenemos el Pichu Pichu hacia el este hacia el norte está el Misti y también y tenemos el Chachani. Entonces, cuando uno ingresa a Arequipa, llega por el aeropuerto, aterrizas prácticamente en las faldas muy cerquita las faldas del volcán Chachaning, este volcán paso. Estos nombres no son quechuas, Probablemente son nas aymaras o de un idioma súper antiguo. Entonces, ese volcán siempre ha tenido historias bastante raras. Yo hablé con la, también con el controlador aéreo del aeropuerto y me comentó incluso lo tengo grabado a él. Han tenido emergencias. Por ejemplo, llega un avión de Lima quiere aterrizar en Arequipa y le dice sabes qué compare edad una par de vueltas porque Ahorita tenemos una emergencia en el aeropuerto. De nada ha aparecido una luz ahí encima de la torre de control y mejor da unas vueltitas hasta que la luz se bay Y eso dice que constantemente les ocurría y a veces han visto que estas luces se meten al cuerpo del volcán Chachani. Conversé también con gente que vive hacia los alrededores y me comentan lo mismo y cuando yo tuve estos avistamientos, estaba muy cerca de esa zona. También entonces comercé con los vecinos y me contaban que veían a veces en las tardes como se había unas esferas y a veces se han visto los zomnis completamente con sus ventanillas y con todo, y es como que el volcán se abriera e ingresan al volcán. Ahora, cuando tuve hace muchos años, encontré en le cuál es el nombre del volcán Perdona Chachani cha Change, si es el que está pegado al aeropuerto luego tienes en el medio al Misti y hacia la derecha está el Pichu Pichu. Entonces tenemos ahí tres volcanes y además, estamos rodeados al equipo por cerros. Estamos como es un valle, no como una holla. Estamos como en una olla así, rodeado de volcanes y de cerros. Entonces siempre se han comentado de que estos espíritus han sido muy poderosos, no incluso bueno. Más hacia la parte de la altura de equipa Cayoma, vamos a encontrar en esa bancaya y el ampato, donde encontraron a la dama del ampato. La momia Juanita no es una momi, es un cuerpo congelado al cuerpo congelado de Juanita que hace poco han visto un documental de la serie de lo inexplicable se tocó ese caso a profundidad. Pero lo interesante es que, investigando esto de los volcanes encontré un testimonio de era un hombre que guiaba a todos los que son vulcanólogos aquí Arequipa. Llegan vulcanólogos de Japón, de todas partes del mundo, porque, como te imaginarás, tienes la gran oportunidad de analizar volcanes extintos, volcanes en actividad, volcánes muy peligrosos. Entonces llega a mucha gente del extranjero a investigar. Entonces este señor vive en el poblado de Ubinas. Esto es en Moquegua. Está muy pegado a Arequipa. Estamos a setenta kilómetros nada más de este volcán que está activo, y él me comentaba. Me costó mucho encontrarlo. Viajé a las zonas bastante lejana. Es un difícil acceso, mejor dicho, porque son unos valles así bien intrincados, unos abismos bastante peligrosos. Logré encontrar a este señor Melquiades Álvarez, y él comentó alguna vez en el periódico que tuvo unas experiencias bastante raras que ya cuando lo conocí me las contó, y él decía que los mismos volcanes tenían un idioma especial para comunicarse, que eso le eso siempre había escuchado de Chico y que incluso la gente lo conocía y que él había sido testigo de uno de esos lenguajes especiales. Le digo cómo es esto no mira. Lo que pasa es que un volcán bota de su boca and vota como una esfera incandescente. Esa esfera se va hacia el otro volcán que está más abajo, se mete a ese volcán y luego cambia de color y y de otro color sale la bola y vuelve a ingresar al otro volcán. Y siempre han dicho que así se hablaban los Volcanes por acá entonces ya yo me quedé bastante impresionado. Y bueno, él ya lo relacionó al fenómeno. En realidad no sé si fenómeno ovni, pero él pedía a gritos ahí en la nota del periódico que, por favor, vayan científicos a decir qué son esas luces que estaban saliendo del cráter de este volcán que querían una explicación. No. Y bueno, luego, claro, efectivamente, el GEMET es un instituto Instituto Geológico minero Metalúrgico del Perú. Ya ha puesto cámaras, ha dado algunas conferencias, ha conversado con la gente, pero no es que no de crédito. Al contrario, le da mucho crédito lo que ven las personas, pero eso no lo hacen público. Se mantienen al margen, casi nunca opinan, pero tienen en su poder algunas fotos interesantes de omnis, O sea prácticamente prácticamente es un secreto a voces de que se ven cosas. No incluso alguna vez. Alguno de estos científicos me dijo que podían tratarse de energías, y eso eléctricas que tienden a en las altas tú sabes esto que se generan los volcanes, bastante energía telúrico, magnética, eléctrica. Entonces votan como energía y esta energía podría ser en forma de piedra, en forma de algo. Podrían votarle y luego por el magnetismo volverla a traer. Y eso es lo que nos da la ilusión de que las esferas vienen y van. Pero eso de hipótesis no está aprobada para nada. Es bastante y aventura que vayan la piedra de un volcán a otros saltando sí, ya o sea no, Y aparte que mira fuera de eso también en las crónicas, como te comenté en el otro programa, pero solo para tocarlo brevemente en las crónicas más antiguas de Arequipa se registra, pues, un evento que fue un mega desastre. Este megadesastre ocurre en el año de mil seiscientos. También ocurre bueno, en realidad, esto era Arequipa en ese momento. Ahora es Mokegua, no, pero en el Moquegua queda está ubicado el volcán guaina putina o el quechua no Opokina. Es el joven aguador, el waina putina y Atento es algo que nos va a contar. Luego, Rafael mercado en el siguiente bloque, porque me parece tremendamente interesante y es llega una catástrofe. Va a suceder algo terrible, que pueda acabar con miles de vida y un fenómeno sobrenatural. También donde aparecen luces, algo que ha pasado muchas gracias en la historia y también la aparición de una extraña figura antropomorfa, Juan Ge, con aspecto de reptileso nos lo va a contar con todo el lujo de detalle rafa mercado, pero nuevamente Juan Ge relacionado con Omnis y Volcanes. Una vista mira la piedra saltarina. Hay veces que los acépticos se inventó una cosa para justificar las explicaciones. Y más porque porque me quedo con los traterrit o que una frutilla de Omnis que fue captada por una webcam cerca al volcán o Bucatepelt en México, una noticia que también fue viral en agosto del año pasado. Es impresionante ver más o menos como una hilera de cuatro o cinco objetos van directo hacia el cráter de uno de los volcanes. Más impresionantes, al menos de esta parte del mundo. Juan que claramente nos demuestra esa relación entre el fenómeno y los volcanes, algo que puede parecer muy loco, porque la temperatura dentro de un volcán son de miles de grado. Pero las imágenes están ahí qué tecnología tienen para poder hacer algo así. Pero las imágenes y los testimonios nos dejan lugar a dudas. Nos estaba contando. Rafa ha mercado una serie de datos muy interesantes respecto a los volcanes y una catástrofe año mil seiscientos y justo antes de la catástrofe sucede lo siguiente. La entrevista con Rafa continúa así. Erupciona. El diecinueve de febrero de mil seiscientos. El terremoto producto de esta gran erupción se siente en Lima. Imagínate hasta Lima. Las cenizas llegaron hasta Panamá y creo que la temperatura de la tierra se elevó. No sé cuántos, si fue medio grado o algo así. Arequipa, la ciudad Arequipa, se vio envuelta en un manto de oscuridad que duró, me parece, cerca de u uno dos meses y fue el apocalipsis prácticamente en Arequipa, Y esto que originó que muchos cronistas, muchos cronistas relaten todo lo que ocurrió en ese momento. Entonces qué te cuenta que mientras esta erupción ocurría una esfera incandescente de fuego, un globo de espanto baja la plaza de armas, o cae a la plaza armas con una furia, una velocidad de rayo y todos dijeron bueno, ya estamos muertos porque la gente estaba rezando. La gente ni rezaba dentro de las iglesias, rezaba en la plaza, en la plaza mayor y cuando ya los iba a quemar, ahí iban a ser devorados por esas llamas. Este objeto frena en seco, así dice y e ingresa a la catedral. Da una vuelta por el altar mayor, se mete por toda esa zona, ira sale por la otra puerta, se va por el cementerio y luego, con velocidad de rayo, desaparece, dejando el olor un olor azufre en toda Arequipa. Entonces eso hay otros cronistas que cuentan de que mientras erupcionaba el volcán se veían miles cientos de globos luminosos en otro pasaje. Te cuentan de que pronto, en un frente a una de las iglesias aparece una candela, una candela brillante. En esa época, pues no le decían uapé no una candela brillante era más listo que ahora una candela abrien. Y esta candela desaparece y aparece en otra iglesia prácticamente, instantáneamente entonces ya íbamos encontrando ahí en las crónicas de que casi desde siempre en esta zona volcánica, pues han habido presencia de ognis no y además que existen dos telatos, no un relato católico y hay un relato, bueno, los dos son católicos, pero refieren porque fueron recopilados por un sacerdote y por un cronista que gras sacerdote y te cuentan dos cosas que primero que a un habitante de la zona del Guaynaputina, donde erupción de este volcán y iba a matar más o menos. Eran como siete pueblos que vivían en el mismo cono del volcán el mismo cuerpo, porque son enormes y la gente le encanta vivir también. Y hasta el día de hoy, entonces así somos. Murieron en el acto casi cinco pueblos. No se salvaron muy pocas personas y quedaron totalmente carbonizados por los piroclastos. Por esta presión y que te cuenta que uno de los chamanes del lugar, de los vecinos, de los andinos, indígenas más antiguos y notables del lugar, un sacerdote andino, se encontraba en el río y ahí se le apareció una especie de deidad como un dios andino antiguo que tenía era como un homínido, un hombre, pero con toda la apariencia de un reptil y la cola la iba moviendo. Y mientras movía la cola la golpeaba y saltaban las piedras. Y le dice que, como han traicionados a los antiguos dioses, o sea, a ellos nos han han sido traicionados ante la llegada de los dioses de los españoles, entonces van a castigar al pueblo y entonces les piden que, si se quieren salvar lo, acompañen al cráter. Otras crónicas también dice que afirman que se le ve entonces a este reptiliano caminando y llevándose detrás de sí, como si fuera el bautista de Hamelin. A a todo ese pueblo con llamas, con ofrendas, con todo, y la gente se empieza a arrojar dentro del volcán, dentro de sus creencias para aplacar la ira del volcán y no erupcion la gente ya por la desesperación, se empieza a lanzar. Y es ahí donde ocurre esta gran explosión. Pero por el otro lado, por el lado de las de los dichos de aquel momento, de los curas españoles que llegaron acá, pues dicen que hay uno que se le aparece la Virgen María y le dice exactamente que va a ocurrir, como también algo muy similar, como en estos pueblos sigan adorando a los antiguos dioses y no han aceptado a los verdaderos dioses que somos nosotros. Entonces vendrá un castigo muy grande y tienen que huir. No tienen que irse de ahí y entonces uno de estos curas es el que huye. Pero es muy curioso cómo aparecen tanto del lado digamos aquí como el lado católico. Un mensaje de advertencia en ese momento y a lo mejor lo hemos interpretado todo mal Y son no son deidades. No es otra cosa lo que se apareció ahí, que tenía el total y pleno conocimiento de lo que iba a ocurrir aquí en el dos mil uno. Para terminar y cerrar esta idea, en el dos mil uno ocurre un terremoto, pues el quince de septiembre, Ahorita, se me fue la fecha exacta. Es en septiembre veintiuno. Veintiuno de septiembre, a las tres de la tarde exactamente ocurrió un terremoto de grado ocho, pero que lo sentimos como nueve o como diez. Fue impresionante. Se cayó nuestra catedral, el mar originó un tsunani, mató muchas personas, o sea, fue una desgracia lo que ocurrió en Arequipa. A mí me agarró el terremoto aquí en mi casa, se me cayó todo bueno, no las paredes, pero las cosas, o sea, fui unido. Duró como mi no sé cuántos fue algo realmente de espanto y nosotros aquí en el equipa, cuando sentimos un temblor, nos tapamos más y nos dormimos más fuerte, no porque no sentimos los temblores acá. No, pero ese fue ya un terremoto. No entonces uno de los tantos que ha sufrido también Arequipas a lo largo de su historia. No y muy fuertes y devastadores. Por eso el equipa tiene su espíritu muy fuerte, porque siempre nos hemos recuperado estos grandes terremotos, pero el del dos mil uno fue el último y fue bastante raro, porque justo antes de que ocurra ese terremoto hay un no recuerdos exactamente en qué parte de arequipa fue o, si fue por entre límite de arequipa y Moquegua vivía un Esto fue recopilado por el doctor hoy en un programa también conversamos con los testigos. Me parece bueno. Vivía un hombre que cuidaba, su parcela, tenía sus chacritas, sus animalitos. Y en eso llega, pues este un un equipo de científicos y entierran una caja. Dicen no ven que tierran un cuadrado como un cubo, un cubo de cuadrado de metal y le dicen sabe qué señor vamos a enterrar esta situación y porque vamos a regresar en un tiempo y, por favor, si lo cuide, entonces él se queda ahí tranquilo. Pasa un tiempo y regresan estos hombres en un vehículo raro, grande negro. Bajan estos hombres que le parecían europeos, así medio uyos blancos o altos medio raro no y desentierran la caja, no esa caja que viene enterrado y dicen uy Caramba qué mal acaba a pasar el veintiuno de septiembre de tan va a haber un terremoto mañana, mañana, va a haber un terremoto hasta ahora. Sí que, señor, le recomendamos de que no se quede en esta zona, porque esta zona se va a destruir completamente, así que váyase con sus animales. Otro lugar. Recogieron esa caja y saca era una caja de cuadrada de metal se la llevaron y se fueron. Entonces el hombre hace caso y efectivamente a la o. Ahora que dijeron estos hombres, ocurre el terremoto y este señor se salva y cuando él ha contado su experiencia, porque era un señor del campo, le cuenta su experiencia. A un periodista que trabajaba en televisión nacional del Perú me parece a un corresponsal, pues le dice oye esa máquina no existe. Le dice no sé qué has visto con quién has hablado. Pero eso que te ha pasado es imposible que haya ocurrir, porque esas máquinas que tú entierras y te dicen cuando va a haber un terremoto hasta el día de hoy no existen. Entonces por eso te digo que alrededor de los omnis, los volcanes, los eventos trágicos y todo esto podemos depende el ser humano de su momento histórico, de su proceso, de su capacidad de entender y de repente hemos entendido mal. Los dioses del pasado de repente no eran dioses, eran extraterrestres o o todavía no nos da para entenderlo o qué serán. Pero yo pienso que en este fenóme, en todas estas historias, como que digamos, hay una evolución en el relato, pero siempre hay seres sobrenaturales que tratan de prevenirnos no y sobre todo evidente aquí o incluso las apariciones Mariana, nos cuentas un terremoto tremendo en en mil seiscientos, justo a comienzo de lo que sería el siglo XVII, y los inentígenas dicen que ven a un reptiliano. Ser antropomorfo de reptil tallos. Dice me habéis abandonado. Llega un terremoto, pero les avisó y tiene la otra contraparte, que es la católica, que es la virgen, no será que el fenómeno se adapta a nuestra mente y nos da el mensaje en función de qué creemos o no. Creemos que son y y ahora bien dieron unos científicos. No. También sí, claro y era increíble no. Y ahora de repente son científicos. No, pero los científicos, esos científicos ni existen. Ni esas cajas se dicen exacto. Alejandro Banal, que lleva mucho tiempo sin hablar qué opinas de todo esto, Juan g Es que pagan mí la clave. Es algo que acabas de decir y era algo que en su momento comentó show Kirt Patrick, el ex director de Ladro, porque ya fue relevado y que Patrick decía que al menos dentro de sus investigaciones para el el fenómeno de los UAPE, al menos él, si lo denomina sí o los omnis, como decimos nosotros, los investigadores, que llevamos ya varios años y décadas en esto era un fenómeno que podía manipular, en este caso la mente de los testigos, manipular psicológicamente a las personas. Así que fíjense lo dice el que fue el director de la institución que se dedicaba a investigar los omnis por parte del pentágono en los Estados Unidos, Juange y sobre todo esto que nos ha estado comentando Rafa y la pregunta que también me hacía hace unos minutos a mí se me viene a la mente esa teoría tan interesante que postuló a finales de los cincuenta del siglo pasado Aime michell estiufólogo francés de las líneas de Ortotenia. Cómo estos extraños artefactos voladores no identificados podrían de alguna u otra forma utilizar esa energía magnética de la tierra para estar realizando desplazamientos y juange y es que es muy llamativo si fueran autopistas de omnis, efectivamente, porque ahí hay más electromagnetismo, o lo que sea exactamente juange y fíjate es muy llamativo. Todo esto que nos comenta rafa como precisamente en esta zona tan volcánica como lo es Arequipa en nuestra vecina nación de Perú, se ven este tipo de extrañas luces de estas luminarias. O sea, a mí me parecía muy exótico lo que decía Rafael sobre esta erupción volcánica, como esta candela o estas extrañas esferas surgieron tras esta erupción. Bueno, algunos dirían que piroplastos u otro tipo de lava, pero claramente, Juan Ge, para mí este es otro fenómeno aún más complejo que esto y definitivamente, Juan G demuestra que este fenómeno ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Efectivamente, lo interpretamos de diferente forma. Es como si interactuara con nosotros leyera nuestra mente y se adaptara esa forma también ahora. José Antonio Caravaca, unofólogo español que hemos entrevistado aquí, ha sacado un libro que la teoría de la distorsión. Creo que va por el tercer volumen también apostando por esto o sea realmente es como que es esa realidad, se adapta a nuestra mente, porque a lo mejor pensamos que se llaman extraterrestres y son extradimensionales ovayo cero. Es algo más que hay que apuntar a que me acabo de acordar que es importante, porque yo he conversado con vulcanólogos. No aquí hay bastantes vulcanólogos y me dicen que hay algo anómalo en Arequipa, porque prácticamente toda la cadena de volcán hay muchos volcanes que están activos y son peligrosos. No están. Está Sabancaya, donde se pareció la momia Juanita, está completamente activo. Tenemos alubinas y otra serie de volcanes que están en estado. Se podría decir bastante. Son bastante vistosos. Hay muchos temblores, las columnas tienen kilómetros de las columnas de este vapor no canológico. Pero mira curioso es que el misti, o sea, el volcán que tenemos tan sólo a veinte kilómetros de Arequipa, está completamente tranquilo desde hace dos mil años, creo un poco más, poco menos, y entonces los científicos con los que he conversado me dicen bueno, no lo dicen con el micro prendido. Pero me dicen personalmente sabes qué es raro, porque ya el misty debió haber entrado en un proceso eruptivo y no pasa nada. O sea, es como que no tiene sentidos, es como que hubiera algo que estuviera impidiendo que erupcione como que despoga. Por otro lado, no tenemos una explicación, pero es extraño que toda esta cadena se ha activado excepto el volcán, que está justo mirando a la ciudad. Es como que algo nos tuviera mucha piedad, realmente a los a los ariquipeños, y que no ha reventado nuestro volución principal, que está está listo. O sea si eso revienta, no sea. Pero bueno, pues ojalá que el Mister siga con su plácido sueño. Muchos miles de años más. Amigo mío, hemos llegado el fio final de la entrevista. No hemos tocado ni la mitad de o acaso como era previsible, así que dentro de un tiempo, te volverá a emplazar y, por favor, tu conclusión, tu cierre y tus redes sociales y demás, para que la gente pueda seguirte y verte en YouTube. Bueno, ante todo, agradecerles por la invitación a Caracol Radio. Ustedes, queridos amigos, por haberme invitado y poder permitirme llevarles estas historias que a lo mejor no conocían de Arequipa del Sur, que nos ha tomado bastante tiempo hilar atar cabos, viajar bastante a los sitios, lograr dar con las personas, con los testigos y poderles traer este compendio de sucesos que realmente se han mantenido. Estaban ahí, pero bueno, han estado un poco ocultos Y ahora es el momento, el tiempo en el cual se está difundiendo todo esto y pienso que es muy importante que ustedes también conozcan estelar estas versiones para poder ampliar sus conocimientos. Y bueno, todos somos partes de esta gran América. Así que, y tenemos nuestra característica principal es la cordillera de los Andes que nos atraviesa completamente y yo pienso que es la columna vertebral de los misterios Y, por lo tanto, el fenómeno se comporta, yo pienso, con ciertas particularidades, pero al fin y al cabo, de una manera muy especial aquí en América, y creo que tenemos que empezar a conectarnos todos un poco más para entender de una forma menos localista, no más global, todo este fenómeno. Y bueno, mis redes sociales los reitero Rafael Mercado Benavente. Estoy también como matergia el realismo fantástico o matergia nada más. También estamos con una viaja. Estamos organizando con unos amigos para ir a hacia Cusco, hacia Machu Pichu, a algunas vacas sagradas. Esto va a ser en el mes de mayo y bueno, si están interesados en acompañarnos. Estamos organizándolo con algunos guías que son súper e expertos en todo lo que son los culturas desaparecidas maestros andinos. Estamos viendo el tema de los grandes megalitos. Estamos en la ruta de los incas ancestrales y, de hecho así nos pueden encontrar en la agencia de viajes Ninian Cusco Tour, o pueden buscar el hashtag Incas ancestrales, o van a mí y YouTube. Ahí van a haber un poco los datos que estamos haciendo sobre este. Es un viaje corto de tres días solamente en el Cusco, donde vamos a visitar algunos museos, alguna situación así, bastante interesante, lógicamente, machu Pichus oxihuaman y bueno, con una visión diferente. No vamos a ver, pues si nos quieren acompañar, bueno, ahí está la invitación hecha y más información ahí en mis redes sociales. Pero bueno, bueno, Muchas gracias por permitirme anunciar todos mis eventos y mis actividades. Gracias a TI que tengan muchísima suerte en tus eventos en ese viaje fabuloso que seguro que va a ser fabuloso que vas a hacer en el mes de mayo. Creo que me dijiste que te vaya te hay muchos peruanos interesados. Bueno. Lo que nos ha llamado mucho la atención es que bueno. Prácticamente estamos aquí con muchas ganas de saber de lo nuestro que la teoría oficial siempre ha predominado no y nosotros estamos abriendo un poco más a una teoría alternativa y, a lo mejor, un poquito más fiel a lo que pudo haber pasado. No pues mira otro día. Hacemos un programa de misterios de los incas que, si te me parece fabuloso. Rafael Mercado, muchísimas gracias por tu tiempo, por tu colaboración, por compartir tu sabiduría y tu experiencia. Te deseo la mejor de las suertes y te mando un fraternal abrazo hasta nuestro hermano país, Perú, un abrazo amigo, Gracias, un abrazo para Colombio también, pues buenísima la entrevista Rafael Mercado, que nos ha hablado de un montón de historias que me parecen fascinantes, desde esta relación de los omnis, con los Volcanes, a estos avisos que nos dan estos seres de las estrellas, cuando puedes llegar una catástrofe, pero fíjate la parte católica ve a la Virgen y la parte indígena a ese Dios antiguo. Realmente toda una conjunción. Pero bueno nos quedan ocho minutitos y vamos a meternos en materia, porque la semana ha estado de noticia a Tzomny. Pero a reventar lo. Primero que sucedió es que Jeremy Corbell, un señor que es documentalista que luego podemos hablar uno que sea treinta segundos de él, porque esto ya no es normal que tenga todas las filtraciones del pentágono él. Esto ya rarito. Jeremy Corwell, en sus redes sociales saca un vídeo de un OMNI con forma de Medusa. Qué sucedió Alejandro resultó jun Hick Corbell hizo esta revelación, ya que este hombre hace parte de un documental de la cadena t msta de los Estados Unidos, un documental que le recomiendo a todos los oyentes de nuestro programa Revolución ópnic sí, Revolución Revolution omniero, Revolución UFO uf gou que. También rarito que saque todo esto cuando está sacando la serie de documentales también para darse promoción. Pero bueno continúa of he wang he Que. Jere Mil Corbell filtró este metraje de este OMNI con forma de medusa que, de acuerdo a la información que pudo recabar Jaremy Corbell obtenida por miembros dentro de las fuerzas militares de los Estados Unidos, un registro que se captó en octubre de dos mil dieciocho en una fase estadounidense, que queda ubicada en Irak y, lo más particular, para intentar describírselo a nuestros oyentes, un artefacto aproximadamente entre redondo más que redondo, ovalado de aproximadamente metro y medio dos metros que tiene como unas tiras, como una especie de tentáculos, por así denominarlo. Por eso lo denominan el Omni Medusa unos tentáculos que cuelgan de él. Hace una trayectoria horizontal estándar Juange, pero lo más loco de esto, de acuerdo a Jeremy Corbel, son las propiedades transmedia de este artefacto, de acuerdo a la información de los militares norteamericanos. Es o o o este objeto lo estaban intentando monitorear a través de cámaras infrarrojas. No lo veían. Eso es muy importante. No se puede de ver con el ojo humano, pero gracias al infrarrojo que lee el calor, sí exactamente igual que todos los omnick que se han hecho virales. Es de diciembre del año dos mil diecisiete cuando la primera filtración del Pentagón. Pero Juan que una particularidad resulta que los militares norteamericanos habían detectado algo extraño, pues por las mediciones de estas cámaras, de estos artefactos, lo fueron a ver con el night vision, con el visior nocturno y no lo captaban únicamente a través del infrarrojo. Y es lo que dijo Jeremy Corbel hace unos días en Newsnation, es decir, cómo pudieron detectar este objeto en el vídeo. Se darán cuenta. Lo voy a publicar en unos instantes en mi Twitter. Cambia de color, se pone más negro, es decir se enfría, se pone más claro, se calienta, y únicamente a través de este medidor se dieron cuenta que este objeto cambiaban de temperatura a voluntad, de una manera muy extraña, de una manera muy anumala. Realizó un periplo a través de esta base. Se sumergió en un lago cercano durante diecisiete minutos, salió del agua, realizó un movimiento, de acuerdo a los informes de Jeremy Corbell, prácticamente imposible, de cuarenta y cinco grados y después se difuminó, dejaron de captarlo los militares estadounidenses. Sí, es muy loco val el vídeo es muy espectacular. Como tú dices, yo creo que tiene como como unos dos metros. Sí, no tiene más la parte de arriba, pues es esférica y luego como una especie de patas, por decirlo de alguna forma, otáculos, algo así estrellando toda la información que dio Corbel. Es esa el vídeo está confirmado por el pentágono, el vídeo real, el vídeo, es o sea, el objeto es tridimensional y se han hecho además diferentes pruebas al vídeo. Y eso que queda claro rarísimo que solo se pueda ver con infrarrojo y luego modo salido otro señor del pentágono que estuvo en esa base y dijo pues sí, toda real y em tanto nos impactó que quedó como una especie de leyenda en la base. Lo único que es que no entró en el agua. No sé qué, pero si pasó por encima del lago, bla bla, bla, bla, y lo de siempre. La filmación dura a catorce a diecisiete minuto y no está la misma m de siempre, que me me pongo de una man cabreo importante Juange. Pero dentro de esta revelación, otra de las cosas más impactantes que dijo dijo Jeremy Corbell en estos días tiene que ver con un avistamiento de otro artefacto volador no identificado con forma de medusa, que fue reportado cerca a la base de pántex en Texas. La instalación de ensamblaje y de ese ensamblaje de armas nucleares más grande de los Estados Unidos. Desde luego, los militares, cuando captaron esto, quedaron sorprendidos como un artefacto de estas características, realizaba un movimiento dentro de una de las bases militares más importantes, dentro del complejo militar estadounidense. Tan así que Jeremy Corbel, Juan heady hollisto que eso no lo tenemos imágenes. No, eso no hay imágenes, pero sí se lo informaron los miembros dentro del ejército de los Estados Unidos, decía Jeremy Corbell. En este momento incluso es un asunto que trasciende a las armas de destrucción masiva y, como tú dices Juan Ge lo más impresionante de esto es porque el mismo tipo desde hace varios años es el que está filtrando todo esto, pues yo lo que creo con sinceridad, creo es una hipótesis que no la tengo. Yo solo la tiene muchísima gente. Es que es el mismísimo David Graush, el señor que hizo la comparecencia delante de todo el Senado de los Estados Unidos y que trabajó en el pantágono, que trabajó en la aro, la vecina de investigación de amniy que es tiene que ser David Grash el que le está pasando los vídeos y además lo sacan ya bueno, pues con fines comerciales. A mí no me parece mal. A mí me pagan por hacer este programa. Si no lo vengo quiero un montón, pero me quedo en mi casa, me dedico sigo con los viajes de autores y haciendo vídeos po gusto tras la sombra que es mi canal de YouTube. Pero efectivamente, todos lo sacan como con fines comerciales y ha coincidido que Sale Sale este vídeo, que es espectacular, que luego el jueves creo que fue David Grash da una conferencia para VPS en la ciudad de Nueva York, que yo es la que vengo con Nueva York. No me extraña con la pasta que en esa ciudad no he visto tanta plata en mi vida. Jeremy, señor grassh invitenos Alejandro, hombres a mí que somos pobres, pero está más interesados, no sea tan egoísta leche y luego el viernes lo de la comparecencia en el Congreso que hasta los congresistas salieron diciendo, o sea a ver menuda estupidez es. Esto es como que sí lo que dijo el tipo claro, porque si el tipo mintios que tienen que meter en la cárcel, lo que dijo el tipo de Davy Grass es cierto y los otros pilotos de cierto y no sabemos más nada. O sea, este este es de loco, pero bueno de contárselo. Y eso ha sido la semana de actualidad Omnia la candravanato conclusión de tu sierra amigo de un viaje i periplo maravilloso con raff mercado a través de varios casos Ovni muy interesantes en Perú. A mi me jo lóculo, el reptiliano. Este ser con este aspecto y precisamente la época en la cual se dató este avistamiento relacionó no solamente con un evento volcánico, sino también con artefactos voladores no identificados y me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok en arroba alebernal prescos, pues yo solamente decir una cosa lleva investigando domnic como unos treinta años y me encantaría que siguieran haciendo exactamente igual que hicieron el veinticuatro de marzo de mil novecientos sesenta y siete en la base militar de Malstrum como comentaba al comienzo del programa, que sigan fastidiando todas las armas nucleares, de todos los brutos del mundo. Y es más, después de las armas nucleares, los aviones de guerra, los barcos de gers, las metralletas, las ametralladoras, las pistolas y cualquier arma que estoy harto de que los seres humanos tengamos que seguir matándonos simplemente porque no soportamos la diferencia. Pero bueno, señores del espacio, ojalá me escuchen y acaben con toda esta panda de brutos. Deberíamos intentar y hacer un esfuerzo por vivir en paz Y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio