Mis enigmas favoritos

Magia y misterio
Juan Jesús Vallejo nos lleva por un recorrido con diferentes invitados en dónde nos hablan de algunas de las investigaciones más enigmaticas a las que se han enfrentado.
¡Acompañanos en este episodio fascinante!
Juan Jesús Vallejo nos lleva por un recorrido con diferentes invitados en dónde nos hablan de algunas de las investigaciones más enigmaticas a las que se han enfrentado.
¡Acompañanos en este episodio fascinante!
Hola a todos cómo está ahÃ. Mi nombre es Juan Jesús Vallejos, el periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio Os. Hago este vÃdeo del Estado de Virginia, en Estados Unidos. Detrás de mÃ, el Lago Monclaire. Lo primero deciros a todos que tengáis una feliz en Navidad y el podcast de esta última semana ha sido pensado para que disfrutemos todos de la magia y del misterio mis enigmas favoritos, donde hemos entrevistado a algunos de los investigadores más importantes de América Latina, como el caso de Jorge Luis Subtor, Esteban Cruz Johanna Arena, que nos van a contar las investigaciones que más les han impactado en su vida. Conocéis historias, como por ejemplo, la del Gran Ojo del Sáhara, Mauritania, historia de Anthien Alien en América que os van a sorprender o, por ejemplo, si hay vida después de la vida. Asà que repetiros que tengáis una muy feliz Navidad y si queréis saber más sobre estos misterios, no os perdáis este podcast mis enigmas favoritos. TodavÃa recuerdo la primera vez en mi vida que atravesé una frontera en busca del misterio. Me fui hasta Francia, siguiendo las pistas y las huella que hay tras la copa con la que José de Arimatea recogió la Sangre de Cristo. Según la tradición cristiana. Me estoy refiriendo al Santo Grial. Hice exactamente igual que otras expediciones antiguas. Llegan hasta el castillo de Montsegur, pensando que la secta medieval de los cátaros tuvo en su poder el famosÃsimo Santo Grial. No encontré nada, pero conocà Francia y la verdad que ver aquel castillo y aquellos lugares cargados de magia y de leyenda transformaron mi vida. La siguiente vez que lo conseguà fue pocos meses después llegué hasta México y cuando vi la ciudad de Uxmal, la primera edificación que hubo ante mis ojos es la famosa pirámide del Adivino y allÃ, rodeado de una selva que jamás habÃa visto. Porque soy europeo, incluso lloré porque de repente fue para mà como ver cumplido un sueño jugar a ser indiana jones y además que me pagaran por eso desde aquellos instantes años, ya también atrás, consagré mi vida al misterio, a conocer otras culturas, otras civilizaciones, a perseguir lo mágico, Y es que en una sociedad donde cada dÃa la polarización hace que todo sea más conflictivo y, desde mi punto de vista, está más aburrido, porque saca lo más oscuro del ser humano. Casi que dirÃa que refugiarse en el misterio es la mejor salida. Seguir mirando el mundo con los ojos de un niño, entender que lo que nos rodea es mágico ir hasta lugares apartados del bosque y simplemente cerrar los ojos y estar callado para escuchar el canto de los pájaros y el susurro del viento y jugar a hacer chamanes intentando interpretar los ruidos de la naturaleza. Todo eso es para mà el misterio y el periodismo de misterio no solamente ha hecho que me recorra el mundo. Ha hecho que hace nueve años viva en Colombia, en otro continente, ha hecho que tenga amigos por todo el mundo y en fechas como hoy justo cuando comienza la Navidad. Recuerdo esto como algo importante de mi vida, ya que son fechas que a mà a veces no me caen tan bien debido a que no tengo familia directa. Los perdà hace ya muchÃsimos años. Sin embargo, tengo otra gran familia, la familia del misterio, mis amigos que se dedican a hacer periodismo de misterio por todo el mundo y que aparecen aquà en el programa todo el año. Y también familia de misterio es usted que me está escuchando personas que somos libres, pensadores, somos iconoclastas. No seguimos ninguna escuela, seguimos nuestra intuición y nos dejamos llevar por la magia de las cosas y de las personas. Ojalá, este tipo de periodismo y esta forma de ver la vida fuera aún más importante de lo que es, aunque es un tipo de periodismo que no para de crecer, porque creo que estamos hartos, de que nos manipulen y de que nos mientan. Y además, todos necesitamos sentirnos humanos y el ser humano sin lo mágico no es nada. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales. Mi twitterres arroba Juange Vallejo, Juan j Vallejo, en instagram y en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio. Y aquà lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidÃs qué hay detrás y que no lo primero que os. Tengo que decir a todos hoy feliz Navidad, disfrutarla estar en familia a ser felices. Nunca os olvidéis de lo mágico en estos dÃas, donde se abre un portal hacia la luz disfrutarlo vuestro junto a vuestros amigos, justo a vuestra familia y siempre mirar a las estrellas, porque es salud. Ilumina la noche por muy oscura que esté. Sabéis que hago viajes de autor, asà que si queréis participar el año que viene, en el mes de abril, del quince al veintiséis de abril del año que viene, un viaje al Camino de Santiago en España y del veinte al treinta de mayo, un viaje que haré a TurquÃa, a los misterios de TurquÃa. A la información de todo esto la tenéis en la página web. Tres viajes Juan Jesús Vallejo com repito. Tres ws viajes Juan Jesús Vallejo com a ver quién se atreve a acompañarme, a seguir la senda de los templarios y de la vÃa láctea pisando el Camino de Santiago o a sumergirse en los templos más antiguos del mundo, gobecli Tepe en TurquÃa. En fin, hoy celebrando la Navidad. Como en Navidad tenemos que estar entre amigos, asà que nos acompañas este ban crout. Pero primero, como siempre, Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien, Juan Gen un saludo para ti, también para nuestro invitado de excepción de este programa, Esteban Cruz, y, desde luego, un abrazo enorme para nuestros oyentes, las personas los que consumen este contenido a través del podcast que publicamos todas las semanas en el canal de YouTube de Caracol Radio Juan hoy percibiendo ese ambiente festivo previo a la nochebuena una época del año en donde solemos reunirnos en familia con nuestros amigos, con nuestras parejas, con nuestras personas más queridas, porque la Navidad es el momento para compartir con quienes más queremos. Y por eso, como somos la gran familia del misterio, en este programa vamos a estar reunidos con algunos de los investigadores y divulgadores del misterio más importantes en nuestra lengua, relatando algunos misterios bastante impactantes. Juange oye el programa de miss Enigma. Favorito. Te voy a hacer dos preguntas. Una me puedes decir la verdad y la otra te dejo que mienta la primera vez cuantas ns y cuántos buñuelo te has comido en los últimos dÃas diciéndolo siento que pide más de diez kilos tiene el pinche Juan, que tiene mucho lluelo. Asà asà se te ve que te veo las mejillas y cuánto guarro te has tomado eso asà que talmente a cierra un escopite una copita. Solo lo que no estáis en Colombia escuchando este podcast. Bueno, pues aquà el tÃpico tÃpico en Navidad comer natilla y buñuelo. Madre mÃa, alguien que está en España escuchando esto, cómo lo defino yo, Natiji, bueno, sÃ, natilla es como una natilla que se solidifica de una especie de flan de flema. Es sólido de flan más sólido uno, mucho mucho más ruido que un flan se hecho de harina de maÃz y leche, y no sé si qué vaina. Y los buñuelos se hacen con harina de almidón de yuca. Creo algo asà se fritan y tal y lo del guaro, pues es muy sencillo, pues es aguardiente de caña que no sé qué tiene esa vaina. Yo no puedo, porque cuando vivo esa vaina me da como una especie de euforia. No sé si es por la glucosa que tiene o algo que me tÃa en que amarrar. Entonces prefiero seguir con mi vinito, porque hago el idioma en las reuniones en Navidad de una forma bastante importante y el que hace un experto Natilla Buñuelo Guaro y un experto misterio. Es antropólogo, periodista, escritor y el director del programa más allá en red, más en nuestro amigo Esteban Cruz Niño, Esteban, Amigo, cómo está Feliz Navidad, Feliz Navia, Juan Ge y Feliz Navidad a todos los que nos escuchan esta hora en Caracol Radio. Para mà es un honor, un placer estar aquà en este programa que cada vez que se más que escuchar en muchos lugares del mundo, nada más y nada menos que noche de misterio y gracias a TI y el trabajo también de alejan muchÃsimas gracias, amigo. Qué te impulsó a ti a meterte en el periodismo de misterio. Tú pensabas que ibas a ser historiador y profe de universidad toda la vida, porque esto le diste un bandafo en tu vida que no vea sÃ, no a mÃ. Siempre me habÃa llamado la atención y yo creo que lo que me cambió la vida fue fueron dos personas que ya no están. Cuando yo descendÃa el televisor por allá, en los años ochenta noventa, solo habÃan dos canales, los apagaban solamente funcionaban como cinco horas al dÃa por la tarde y cinco por la mañana, y no sé por qué. Siempre colocaban unas cápsulas del doctor Jiménez del Oso en algo que se llamaba punto de encuentro y recuerdo muchÃsimo al Doctor Jiménez del Oso hablando del Sasquash. Qué será el Sasquash, y en algún momento dijo y puso el vÃdeo famoso, ese video famoso del pie grande que, evidentemente, hoy en dÃa lo veo uno como un hombre disfrazado casi ternómetro, pero un hombre disfrazado con un traje ahà de gorilla. Y nunca olvidaré la cara y la voz hipnótica del Maestro Jiménez del Oso, que decÃa se necesita investigar más para conseguir encontrar la verdad y buscar el mundo del lo insólito. Y dije eso me encantarÃa hacerlo. Yo creo que él me marcó mucho y también Germán Castro caicedo que tenÃa un programa que se llamaba El Juicio, que recuerdo mucho que decÃa vamos a hablar de pactos con el demonio y de vida después de la muerte. Yo decÃa me encantarÃa hacer eso y yo creo que ellos dos fueron los que nos llevaron a esto. FÃjate, igual que Fernando Kiménez de Oso, igual que Germán Castro Caicedo, tienes ahora un programa de televisión. Además, cuántos años lleva ya tu programa más allá, cuánto lleva cinco. Conseguimos ciento, cimos siete, Cumplimos siete. Esperemos llegar al número ocho. Si fuera un niño, ya hablarÃa no super y y ya que me alegro oye cuando empezaste a investigar ya estos temas más mayorcito y empezaste a colaborar en medios de comunicación colombiano, bueno a ti lo que más te atraÃa era el tru crime no que se llamaba papás tu ese rollo. SÃ, me interesaban mucho y me siguen interesando mucho otros temas Juan que a mà me encanta el fenómeno mejor. Yo todos los temas de misterio me llaman muchÃsimo. La atención, pero digamos que la forma más fácil de llegar en su momento a las editoriales es el tru crime, o sea, una editorial tú le llevas un libro de omnis y lo piensan, pero le llevas un libro de crimen. Les encanta. No sé por qué. También pasa un poco en el mundo de los documentales, le llevas una historia aún asesino en serie. Tengo estas grabaciones y les encanta. Le llevas una historia, un contactado y ya como que no lo ven tan bien. Pero pero no o sea, entré con el trug Hrime. Pero yo creo que lo que más me ha llamado la atención a mà son los temas un poco que tienen que ver con el mundo paranormal. También un poco que tienen que ver con el mundo paranormal. En qué sentido, polterggas OVNIs vamos de los misterios de lo más clásico. Clásico, SÃ, para mà mis misterios favoritos generalmente son las apariciones, bien sea de alienÃgenas, de los tripulantes, de los omnis, que me parecen sorprendentes y un poco también como las ciudades perdidas las historias. Es que hay muchÃsimo, no más que el truk Krint, pero el truckram es como la puerta no venga. Pero en este programas tiene que definir tres. Vale, o sea, el trato que tenemos, cuál serÃa el primero de los tres que tú dices. Esto me vuelve loco a lo mejor. No está, pero me gustarÃa viajar hasta la zona. Aquà no hay, no hay lÃmites, y Alejandro Bernal y yo también tenemos que contar nuestro estrés, uno por cada, por cada bloque de una hora vale asà que venga cuál serÃa tu primer ester Juan que cuando estuve en Marruecos, que sé que tú vieras de viaje, seguramente con tus viajes de misterio, que son buenÃsimos y se lo recomiendo a todos. Cuando estuve en Marruecos, recuerdo que fui hasta el Sur, hasta el Sahara, y cuando estábamos ahà en el Sahara, yo dije que sigue después, que hay hacia abajo y me decÃan los árabes que hablan español, muchos me decÃan hacia abajo. Hay otro paÃs que se llama Mauritania, y es un paÃs que nunca suena, que nadie habla de ellos, ellos que son árabes, nos dicen son personas muy diferentes a nosotros. Es un paÃs del desierto, es un paÃs escondido del mundo. Y allá hay algo y yo les decÃa y cuentes me queda ya extraño. Me decÃan no. Allá hay edificios antiguos, hay unas mezquitas muy antiguas, pero hay una estructura que es muy, muy extraña y misteriosa. Y alguno dijo la palabra fue creada por los demonios, o fue creada por los genios o por los gins. Yo quedé como asombrado porque yo dije que son los jins Y me dijo los jins son una especie de criaturas que no son ni buenas ni malas, que pueden ser súper inteligentes, que son los genios de los cuentos de Aladino y me decÃan, pero ellos son muy inteligentes y a veces construyen ciudades que los humanos no podemos ver. Pero ellos habitan ahà y cuando los mercaderes están cerca asà sean oasis evitan quedarse porque pueden atacarlos. Y yo quedé como asombrado. Entonces los guÃas me dijeron. La ciudad que construyeron los jims se puede ver, pero no s se puede entrar casi porque es sagrada. Los turistas entran y se llama Richat. Entonces yo Richard, entonces empecé a buscar en Internet y sà se llama la estructura de Richat. Lo más demente es que lo han investigado hasta la NASA, porque se ve desde la espadanza. La NASA ha investigado porque nadie sabe qué es. Y otros le llaman el ojo del Sahara. Se puede ver desde el espacio y como casi no hay nubosidad. Y es sorprendente porque nadie sabe qué es la estructura de Richard. Hay teorÃas, pero nadie sabe qué. Es O uno dicen es un meteorito, pero no es un cráter. Es como si fuera una protuberancia. Es como si fuera un ojo. Le llaman el ojo del Sahara. Ha ido geólogos a mirar la estructura de Richat y lo que dicen es que pudo haberse producido también por la erosión y porque ahà hay unos un montón de cuarzo acumulado, que es uno de los lugares de cuarzo más fuerte del mundo. Pero lo más interesante es esto Juan, que muchos de los que han ido allá dicen que fallan los aparatos electromagnéticos, dicen que no les funciona el GPS, que la señal se pierde como una zona del silencio en el Sahara, y hay también gente que dice que ve extrañas luces que salen o que están alrededor de eso. Dicen. Aquà también hay Omnis. Pero en el pasado los árabes decÃan que era la ciudad de los Gins y que se podÃan ver los gims en algunas fechas caminar o estar por ahà y me recuerdan muchÃsimo las historias de la zona del silencio. Pero desde una versión árabe, que es la estructura de Rishack, para mà es un misterio increÃble porque se puede ver y están las fotos, Bueno, se puede ver Y tanto, tiene cincuenta kilómetros de diámetro y es una especie de espiral que hay en medio del desierto. Le dicen el Ojo del Sahara Y efectivamente, no se sabe exactamente por qué. Si hay una discusión geológica tremenda y ya digo cincuenta kilómetros de diámetro. Bueno a tocar un tema que me pasó en el que conozco bastante bastante bien. Sabes lo que dicen las leyendas árabes que son los jing o los ginas o yenum sabes lo que dicen que san Dicen que cuando Dios hizo al hombre de barro el barro que sobró hizo como un pegotito ahÃ, tal porque no le quedaba barro para hacer otro ser perfecto como nosotros. Y con lo que sobró del barro se crearon los ging Entonces los Jing en general nos odian porque piensan que somos hermosos, tal mientras que ellos pueden ser deformes. Eso es lo que nos hablan las leyendas bereberes. Para para ser exacto, yo nunca he estado Mauritania. SÃ, en Marruecos y en todo el norte de Ãfrica, menos en Libia. Y bueno, Mauritania es el único paÃs del mundo a dÃa de hoy que sigue teniendo mercado de esclavos para que nos sacamos una idea. Viven realmente en la Edad Media. Es una cosa yo tengo amigos acá en esto Mauritania. Me han dicho juang lo mejor que puedes hacer. Cuando llegue Samuritania a salir corriendo una cosa horrible, horrible. Es duro, duro, duro. Vale Y es muy curioso porque tú hablas con la gente en la zona del atlas o, por ejemplo, todo cuando estuve en Argelia con los tuareks. Todos te van a contar historias de Jing y para ellos son reales. Y por eso todos llevan amuletos de plata, porque por la noche, el brillo de la luna o de las estrellas hace que la plata brille y eso ahuyenta a los genun no la plata en sà los sÃmbolos que lleva la plata que, por ejemplo, los tuarets suelen llevar en los anillos. Yo tenÃa tenÃa uno en los anillos. Los twarets llevan reproducciones de los dibujos de la mezquita de tumbuctú en male y entienden que esos dibujos geométricos que están en la mezquita de tombuctu la me quitan no puede haber una figura clara, porque el Islam, como bien sabéis, no admite la doración de imágenes, pero esos dibujos geométricos es lo que ellos entienden que espanta a los Genung y antiguamente que todavÃa puedes ver alguna. Todas las mujeres bereberes llevaban la cara tatuada, llevan tatuajes debajo de los labios, encima de la frente y también esos sÃmbolos que llevan las mujeres era para ahuyentar a los yenum porque los Jenung puede haber algunos que son malÃsimos y te vas. A Marruecos no te hablaron de la Isla Candisha, no Juan, la Hisha Candia. Eso es lo que ellos se mueren de miedo. Dicen que la Isha Candisha aparece por las noches en el desierto y es una mujer guapÃsima. Entonces va vestida, pues como las mujeres musulmanas, va completamente el cuerpo cubierto y no le ven los pies y sabes qué es la Isla Candisha, porque normalmente la isa que han dicho lo que hace es que está esperando en un sitio y te dice oye que necesitas agua. Yo aquà tengo fuego caliente, pero si haces que camine debajo de la falda, lo que aparecen son pezuñas de cabra y entonces su huella son de pezuña de cabra. Y eso es lo que la delata. En el mundo del atla marroquà tienen hasta un rey de los Yenum se llama Rian El Rian es el rey de los Yenum y tienen ciudades que solo se pueden ver determinados dÃas del año en función de como estrén las estrellas y cómo esté en la luna. Y no todos son malos, hay bueno y hay malos, pero en general son muy envidiosos. Vale por eso porque Dios los hizo con el barro que les sobró de hacer los hombres. Esa es la historia de los Yenung en el norte de Ãfrica, que me encanta este Juan que te cuento una cosa muy rápida. Ellos me decÃan no allá en Mauritania hay cosas ancestrales. Me decÃan Marruecos. Somos un poco más modernos, pero si quieres ver ver los misterios, digamos del Sahara, no están ni en Argelia, de pronto en Egipto. Me decÃan por las estructu pero las historias tradicionales, las historias de los misterios, están en Mauritania. Me decÃan y me decÃan que Mauritania estaba una de las ciudades más sagradas del Islam. No me acuerdo el nombre, que están casi en ruinas y me decÃan también que ese lugar ya lo conocÃan los habitantes del desierto, los bereberes lo conocÃan y decÃan que era una ciudad de gins y que les daba miedo a entrar y nadie los creÃa. Pero cuando uno mira dónde, cómo volvió a conocerse este lugar fue por la NASA, es que fue en la misión Gemini, en la misión Gemini cuatro, cuando en mil novecientos sesenta y cinco, dos astronautas, James Macdavit y Eduard White, estaban y vieron por la ventana y dijeron qué es eso. Hay algo que hacen. Eso Medio del Sahara es enorme y fue reportada al mundo. Pero los mauritanos ya sabÃan que existÃa. Lo interesante es que no se puede ver en tierra, pero ya sabÃan que existÃa y decÃan que era una ciudad espiritual estos giants. Entonces, para mà es un misterio sorprendente. No me parece una una historia fascinante A mÃ, bueno, como sabe, me encanta el norte de Ãfrica. Me gustarÃa ir un dÃa a la zona del Sahel, que es donde está Mauritania, donde queda chat por ejemplo, problemas que son zonas en general muy muy conflictivas y nunca nunca nunca olvidaré lo hermoso que ha sido dormir muchas noches en el desierto viendo las estrellas. Bien en Argelia lo pudo hacer también en Egipto. Entonces no sé el Sahara y sus misterios. Es algo que me fascina y creo que tenemos un podcast de noche misterio que tiene, como no sé, ochocientos mil o novecientos cero reproducciones. No lo sé de Enigmadre Sahara, Alejandro Bernal qué opina de la historia que te ha contado Esteban Cruz o yo creo que el ojo el Sahara es probablemente uno de los enigmas más impactantes. Yo creo que las personas que quizás en este momento están buscando a través de Google lo imponente y que se ve esta imagen en medio del desierto y sobre todo en una zona que es vergel de todo tipo de historias, como tú bien planteabas y también Esteban, de los gems, de estos genios, de esta especie de seres espectrales que son tan importantes para la cultura y para la idiosincrasia de sus pueblos, de esta zona del mundo. Y a mÃ, aparte de eso, dentro de las curiosidades astronómicas y cientÃficas, me parecen maravilloso este ojo de Sahara. A propósito, ahà les voy a compartir en mi tuor de arroba ale bernal pres con bles una foto de este impresionante ojo del Sahara, este ba juange, y lo quiero conectar rápidamente con yo sé que me estoy saltando todo, pero les voy a decir mi segunda que está conectado con esto, y es que, últimamente algunos historiadores y algunos geólogos han dicho que el ojo del Sahara podrÃa ser nada más y nada menos que la Atlántida por qué? Porque Platón dice que la Atlántida tenÃa forma circular y con canales y con canales y los geólogos han dicho que esta estructura que no se ha estudiado bien, o sea, es que nadie iba allá a excavar. No hay una excavación, arqueológica, porque claro que hay Mauritania y a nadie le interesa. Pero él decÃa Platón que seguÃa que la Atlántida estaba después de las columnas de Hércules. Me parece fascinante. Eso que estabas comentando este bangroud que incluso Richard, este ojo del Sáhara, podrÃa llegar a ser la Atlántida. Efectivamente, guange resulta que allá, como les decÃa, no se ha excavado, nadie ha hecho una excavación arqueológica seria, nadie ha hecho una expedición porque pues Mauritania no les interesaba. Pero como les decÃa Platón, decÃa que la Atlántida estaba después del Mar Mediterráneo, o sea, después del Estrecho de Gibraltar, después de las columnas de Hércules, y decÃa que tenÃa forma concéntrica, que hubo un cataclismo y se acabó. Resulta que este ojo de Richard, que es gigante, cincuenta kilómetros cuadrados, que para los Bereber en su memoria histórica, fue una ciudad, o es una ciudad espiritual avanzada de los Gins, tiene forma igualita y algunos dicen que esos canales, en esos ojos tuvieron agua en el pasado. O sea, muchos especulan que puede ser las ruinas de la Atlántida, pero puede estar ahà al frente de todo el mundo. Pero es que nadie la buscó en Mauritania. Bueno, pues habrá que hacer una expedición a Mauritania, a dormir en el desierto y a comer todos los dÃas a rock arvanza sola anteja, que es lo que comes cuando estás en el desierto, porque tienes que llevar comidas hidratadas. Asà que nada. Hoy celebrando la Navidad, también nosotros con amigos, hablándonos de nuestros enigmas favoritos y este van cruz arrancado poniendo listo muy alto, pues yo no conocÃa a tanto sobre Richard, sobre ese famoso ojo del Sahara, cincuenta kilómetros de diámetro, una estructura enorme que se ve incluso desde el espacio y que todavÃa no sabemos exactamente que es este ban Croud y te quedan otros dos enigmas. Cuál serÃa el segundo, El segundo enigma que realmente es humano lo vivà Fui hasta Moscú hace unos años. Caminé por Moscú, que hoy en dÃa, pues está es la capital de uno de los paÃses en guerra del mundo, pero en su momento no puting tenÃa una obsesión por convertirse en potencia mundial. TodavÃa la tiene y por eso hizo el Mundial de fútbol y los OlÃmpicos y construyó estructuras gigantes. Pero lo cierto es que hay algo que me pareció muy muy extraño, porque caminando por Moscú, de repente habÃa una puerta, una puerta allà y tenÃa una señal hacia abajo que decÃa entre al bunker secreto de Stalin comunista y yo que el bulcro se creo que entonces entré y uno va bajando. Y es sorprendente, porque es una estructura de metal muy, muy profunda, pero muy profunda va más abajo incluso que el metro o paralelo al metro de Moscú, y es una ciudad subterránea actual y está hecha para resistir bombas nucleares y lo que me pareció sorprendente de ese lugar del búnker cuarenta y dos. Creo que fue de ahÃ. Tengo fotos caminando y un vÃdeo caminando por ahÃ. Después se los mostraré a los que quieran seguir en redes sociales en ese lugar Juangel que me pareció impresionante es toda la estructura que habÃan creado, porque hay cámaras secretas, todavÃa pasadizos llenos, todavÃa de instrumentos, hay un sistema de aire de oxÃgeno independiente, hay un sistema de vigilancia con garitas a los lados casi secreta. Hay unas salas especiales donde iba a estar Stallin, no iban a estar los dirigentes del Partido Comunista. Pero lo más extraño es que la gente sigue hablando y esto es lo raro que dentro de de ahÃ, de este lugar hay todavÃa cámaras secretas y hay una ciudad secreta que todavÃa maneja Putin. Y en la ciudad secreta del metro de Moscú, incluso el guÃa nos dijo esto es el uno por ciento y el resto no lo podemos mostrar. Y si alguien lo llega a ver, se desaparece, porque hay una ciudad secreta debajo de Moscú donde todavÃa están los sistemas de protección de los grandes jerarcas, no de ese paÃs y era realmente el búnker de Stalin donde estuviste. No no es turÃstico, o sea no perdón, no era por anuncio turÃstico, sino que era realmente el sitio en el que se podÃa esconder Stalin si llegaba una guerra nuclear. Nos explicaban allà que era uno de los sitios, porque hay muchÃsimos, o sea si le caÃa, si estaba en Moscú, habÃa un búnker en Moscú, si estaba en San Petersburgo, hay un Bunker en San Petersburgo, Si en ese momento él estaba en otro lugar y es allá la guerra hay un bunker escondió. Los Estados Unidos dicen que también en búnkeres incluso en el desierto, tienen lejos con pistas de aterrizaje secretas para el Presidente y todo. Pero acá este de Moscú era tan sorprendente juange que y además, los sÃmbolos tú ibas caminando y todo estaba lleno de sÃmbolos comunistas a los lados de la oso y del martillo y de trabajadores. Y bueno, y el lugar donde supuestamente era el búnker de Stalin, tenÃa cama, cámara de oxÃgeno. Pero es uno porque decÃan que en tomos cuesta alguien podÃa tener fácilmente diecisiete o dieciocho búnker, porque la guerra podÃa estallar en y tenÃan que meterse bajo el Kremling o si estaban en otro lugar, tenÃan que entrar. Pero lo que me parece sorprendente es lo que nos decÃa el guilla. Me dicen esto todavÃa sirve, todavÃa funciona y no se construyó un búnker. Se construyó una red y es la ciudad secreta de Moscú. Y el que la conozca o es de los servicios secretos o lo matan, porque todavÃa funciona y es secreto Y yo decÃa una ciudad secreta debajo de Moscú. Para mà es un misterio increÃble. Qué loco si habÃa un documental que sacaba una también igual, un bunker enorme que habÃa uno que habÃa que hay cerca de la Casa Blanca, pero ya no es funcional. O sea, ahora vete a saber cómo se protegen la verdad que eso es un tema intrigante, porque hay gente con tanto poder. Yo creo que están obsesionados con una guerra nuclear y tienen que hacer auténticas locuras. De todas formas, sà que recordar que el dÃa del fatÃdico once once de septiembre del once es el año dos mil uno. Ese dÃa, si se activó todo lo que es la protección del Presidente, lo sacaron de la Casa Blanca. Uno no estaba en la Casa Blanca, estába en otro sitio. Lo metieron en el iffor wond lo llevaron a no sé dónde y durante varias horas estuvieron en un bunker, nadie sabe dónde o en un colegio. Jurge si él estaba en un colegio. Estaba en un colegio y lo sacaron del colegio, lo metieron en un avión y no se sabe dónde dónde lo llevaron. Se dice que al desierto a un bunker super secreto, desde donde se puede bueno controlar todo el paÃs y donde prácticamente es imposible que al tipo se lo liquiden entonces, bueno, pues, qué triste que los seres humanos tengamos que estar asÃ, no haciendo búnkers y dobles ciudades y vainas y tal y cosas a mà cuando estaba contando este misterio. Ahora Esteban Cruz me venÃa a la mente en Jerusalén y el Jerusalén subterráneo que no se puede acabar de excavar. Y tal pues, porque bueno, porque la zona muy compleja, sobre todo debajo del Monte MorÃa, porque los musulmanes no permiten, ya que está ahà la mezquita de Laxa, que es la tercera mezquita más sagrada para el Islam. Pero pero sà hay ciudades que serÃa una maravilla poder saber qué es lo que hay debajo Alejandro Bernal, Y no solamente estas ciudades ocultas como las que nos comentaba Esteban, sino también ciudades cerradas al público. En Rusia, por ejemplo, si habla mucho de Sarov, una ciudad que recordó a los historiadores era casi que un santuario para los zares, llena de monasterios, llena de magia y de la gran pompa que tenÃa la Rusia zarista. Pues después de la Revolución de el dieciocho Juange, pues resulta que esta ciudad tomó otra connotación cuando los comunistas tomaron el poder. Durante ya la edificación, se podrÃa decir de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas comenzó a hacer un lugar de pruebas nucleares y al dÃa de hoy, cualquier transeúnte, cualquier persona que deciden filtrarse, requiere mostrar pasaporte un permiso especial. No es sencillo entrar asaroft hoy en dÃa en Rusia a Farov no tenÃas rosa, no sÃ, no tenÃa ni idea de o sea a dÃa de hoy tampoco te dejan entrar. No es tan fácil. Jorge, tienes que mostrar muchos permisos, sobre todo un permiso del Gobierno que te permita transitar por ahà qué cosa tan loca este va Juange. Hay un investigador que se llama Grecasser. Yo empecé a buscar mucho sobre esto porque me llamó mucho la atención durante la época soviética. Como dice Alejandro, se cree que hubo no una sino casi treinta cuarenta ciudades secretas o cerradas que ni siquiera las conocÃan. Los habitantes del lado decÃan de esta carretera no se puede pasar y que más de un millón y de personas vivÃan ahà y no podÃan salir porque eran ciudades donde habÃan instalaciones nucleares o habÃan armamento. Bueno, este señor Gregg Casser escribió en el año dos mil seis un libros sobre eso y decÃa que, a pesar de que habÃa caÃdo el Gobierno soviético, Rusia mantiene todavÃa quince ciudades que no aparecen en mapas, que no aparece en ningún lugar, y él dice que ahà viven más de quinientos cero personas, con colegios, con hijos, pero que nunca saldrán que para salir tienen que pedir permiso. Son ciudades que los nombres están secretos. Nadie sabe dónde están. Bien, No se pueden ver muy bien desde el espacio, porque tienen estructuras de alguna manera construidas bajas entre árboles y escondidas debajo de casi subterráneas. También se piensa que hay quince instalaciones donde vive mucha gente, casi la población de Honduras o la población de Belice o de Guyana, que viven ocultos del mundo. Hoy en dÃa. Pero serÃan ciudades estas que entre la leyenda urbana y, a lo mejor la realidad, donde a lo mejor están los ingenieros militares que diseñan las armas rusas y cosas asÃ. Pero qué locura y es que juegue precisamente una de estas ciudades de la que hace mención Esteban Severo Morsk, el norte de Rusia, cerca al cÃrculo poral Ãrtico. De acuerdo a informes de inteligencia Juan desde esa ciudad cerrada Severo morts se envió una especie de buque de guerra a la guerra de Siria en el año dos mil diecisiete. Suelen verse embarcaciones militares. Es una de estas ciudades que claramente es un enclave estratégico militar para los rusos. Hoy en dÃa, y lo que se comenta es que, al igual que sarot y o otras de estas ciudades de las que nos hablaba Esteban. Es muy difÃcil acceder por ahà hay paulación civil, pero no le es permitido salir. Es muy difÃcil el acceso y, sobre todo, la información es muy reducida sobre las actividades que se realizan. En este caso el severo Bursk. Dios Santo, yo creo que son las cosas que quedan de reminiscencia soviética del famoso telón de acero. De una vez que pasabas el telón de acero absolutamente todo estaba controlado y me estaba acordando de para mà el que ha sido uno de los mejores servicios secretos del mundo, la stasis que tenÃa controlado prácticamente absolutamente toda la población de la República Democrática Alemana. O sea, una cosa absurda, un control de población. Tremendo por eso y aunque me llegue el insulto jamás poder entender la gente que defiende el comunismo. Me parece una atética, una auténtica bestialidad y genio genio de la Stasi. Marcus Wolf, el hombre sin rostro, el que llevaba los servicios secretos de la Stasi y en de la República Democrática Alemana en el exterior, que tardaron en hacerle una foto veinte años, la hacÃa y no tenÃan la imagen de él, pues se les decÃan el hombre sin rostro iba con no sé cuántos pasaportes pasando por los paÃses que le apetecÃa y nadie sabÃa quién era hasta que una vez en la PenÃnsula escandinava, no recuerdo era si fuera luego a Suecia. Por fin le pudieron hacer una fotografÃa y al menos saber saber cómo se retiró ya de viejito allà en Alemania, cuando la unificación del paÃs, escribiendo libros de espÃas. Obvio, básicamente esteban querÃas contar algo. SÃ, Juan, que hay un diario muy famoso en España que se llama ABC. A veces que es un periódico súper conocido vamos, es súper respetable. Es que yo creo que ABC posiblemente sea no te lo digo con certeza, pero creo que es el periódico español que más tiempo lleva publicándose. JurarÃa que sÃ, y en mil novecientos cincuenta y siete, este diario a BCS publicó una filmación de la Unión Soviética, un documento de un supuesto espÃa que es realmente extraño y que se conecta con esa visita que hice al Búnker y las ciudades secretas. Y ahÃ, en mil novecientos cincuenta y siete dijo Escuchen muy bien a BCS que la Unión Soviética estaba construyendo algo llamado proyecto NB uno, dos tres y NB uno dos tres era nada más y nada menos que la construcción de una nueva capital subterránea y que estaba haciéndose esa capital subterránea en caso una guerra nuclear simplemente se bajaran allá a vivir y siguiera, y que tenÃa posibilidad de mantener más de dos millones de personas con ciudades, colegios y do millones de personas qué destielidad. Y muchos dicen que NB uno, dos tres se construyó o que se ha construido, pero que sigue siendo un misterio y que es tan secreta que cuando llegó Jelson y cuando llegó a Despus Spooting, ellos han seguido mantenido manteniendo el secreto porque en caso de una guerra, un holocausto nuclear, simplemente se irÃan a vida y todos y que realmente es colosal y el nombre clave del proyecto que lo publiqué, no yo, ni nadie ni un loco conspiranoico lo publicó. Abs es NB uno, dos, tres cielos Santo, qué cosas de lo que vivimos en un mundo donde la verdad que muchos de los enigmas los planteamos nosotros porque somos seres realmente complejos. Sea Dios, Santo, este tipo de cosas. Bueno, este ba no falta. El tercer misterio. Llevamos uno, que es el Enrichard, el Gran Ojo del Sahara, dos ciudades subterráneas en la antigua Unión de República Socialista Soviética, hoy Rusia y tres. Cuál serÃa el tercero Esteba y ahora si viene uno que es más conocido por todos ustedes. Seguramente que para mà es el gran enigma, porque se puede tocar. No es como ay vien un alien y donde está la foto. No pues te creo, pero no hay pruebas. O dejaron solos, las huellas o, por ejemplo, no me puedo comunicar con no sé con los perros muertos, que pues serÃa buenÃsimo, porque amos los perros, pero hay gente que es medium y todo no no es eso es algo que se puede tocar y está en un museo y que es increÃble, que es el mecanismo de Antichitera. Para mà es el gran gran enigma de la humanidad. Resulta todo lo que me hacen acá que encontraron frente a la isla de Antichitera, frente al puerto de Antichitera Grecia. En Grecia encontraron un naufragio. Los arqueólogos, arqueólogos submarinos. Además, encontraron un naufragio y lo de siempre dijeron. Vamos a ver qué hay. A veces se encuentran anforas de vino, que es lo más común. A veces se encuentran armas, una espada, un casco. A veces se encuentran, pues, huesos de gente que murió en los naufragios. Pero esta vez encontraron algo muy raro que dijeron esto es rarÃsimo. Era una completa sucesión de engranajes que estaban todos ligados unos a otros solo un fragmento sólo una parte. Dijeron esto no puede ser. O sea, no hemos encontrado nunca nada similar. Esto de ser un error. Esto es seguro. Alguien votó por allá o algo, pero cuando fueron a mirar la datación correspondÃa tanto en sitio in situ como en laboratorio a un mecanismo de antes de Cristo, o sea, es una especie de artefacto que parece de la época industrial del siglo XIX, pero encontrado hace miles de años. Qué era ese mecanismo que se llama de antichitera lo último que se ha dicho es que era nada más y nada menos que un computador antiguo. Estamos frente a un computador del pasado, con el cual, antes de que siquiera estuviese Jesucristo, tal vez existÃan estos medines con los cuales los griegos podÃan escuchen muy bien hacer cálculos astronómicos complejos. Eso no es la noticia listo lo encontraron. Es algo lo raro. Es ni antes ni después hay nada parecido si es una cosa súper loca, porque además, es posible que el mecanismo antiquitera para que la gente lo tenga en mente. Es como si fuera un montón de engranajes y de ruedas que han dicho que hiciera como una especie de astrolabio para poder hacer cálculos astronómicos. Pero no tenemos ni idea Y lo que dice Esteban Cruz por eso es un opard objeto fuera de tiempo, no se han encontrado nada, ni antes ni después. Parecido Alejandro Juan He de acuerdo a Johnny Stell, curador del Museo Británico, algo de lo más impactante dentro del mecanismo antizitera es literalmente para los cientÃficos como haber encontrado una computadora analógica creada antes de Cristo. Si estamos hablando de un portento de la tecnologÃa del ingenio humero y estir junto a otros expertos, han encontrado una extraña sincronÃa juange en este mecanismo. Hablan que existe en realidad doscientos veintitrés ruedas que harÃan parte de este artilugio. Y esas doscientos veintitrés ruedas de este artilugio permitirÃan predecir con exactitud, con fecha, con hora y con sombra los eclipses lunares, con una precisión tan increÃble que incluso al dÃa de hoy, si el mecanismo estuviese en su totalidad de acuerdo, yo no estoy y otros expertos se podrÃa usar para predecir los eclipses que tenemos en pleno siglo XXI juange una auténtica maravilla de la tecnologÃa. SÃ, claro y aparte es no sé que dan cosas asà del pasado, que uno se queda loco porque no se han encontrado como réplica. Como o sea, es como si realmente hubiera un conocimiento escondido o vedado que son lo tenÃan unos pocos elegidos en la sociedad. El conocimiento era poder y con ese conocimiento, pues eran también capaces de subyugar a las masas. Es algo muy extraño. Cuando estabas hablando de esto, de la máquina antiquitera, me vino a la mente no me preguntes por qué otro opar, aunque no han serÃa de mis enis más favoritos. Vale, pero tenemos que decir Alejandro Bernal y yo también ahora los tres nuestros. Pero me vino a la cabeza una cosa que es el disco del PrÃncipe Sabú que apareció en Sakara. Es que este año lo vi en Egipto lo vi dos veces. Además, estuve yo dos veces con el disco del PrÃncipe Sabuis la cosa más loca del mundo imaginarnos una especie como de volante volante que tiene sus huecos y aparte de sus huecos, tiene tres huecos. Luego tiene bueno como unos alerones, como tres salerones por dentro que tú lo ves y dirás algún tipo de el liceo de algo y tal, pero es que además es de la primera dinastÃa. Tiene cinco mil años. Está hecho perfecto de piedra de limonita tallada. En aquella época no conocÃan el metal los egipcios. Entonces es una cosa súper loca y ced esto para qué o sea, se le conoces asà el disco del PrÃncipe Sabú o el volante de PrÃncipe Sabú, pero no tenemos ni idea de qué. Y es que, además, no hay nada parecido, nada que absolutamente se les parezca en nada. Alejandro Bernard tu primer misterio favorito, bueno, un misterio que yo vivà Es una experiencia Juan que que creo que compartÃa si algún tiempo aquà en el programa. Pero bueno, para quienes no lo hayan escuchado, yo siempre he tenido un respeto especial y por qué no decir un temor hacia la tabla Wuiha debido a una experiencia que tuve en la infancia y básicamente esto se remonta cuando yo tenÃa unos nueve, diez años de edad, está en la escuela primaria y un compañerito decidió arrancar una hoja de papel, dibujar una vez e dario escribir las palabras y no dibujar un sol y una luna y como juego de niños de escuela, comenzó con una moneda a en fin a moverla por esa hoja. Hasta ese punto, sin ningún resultado ni nada destacable. Uno de los compañeritos del curso alertó a la profesora. La profersora entró al salón nos preguntó qué estábamos haciendo. Pero antes de que ella ingresara, uno de los chicos que estábamos jugando con eso rompió la hoja y la tiró por la ventana a un lugar, pues, hacia la calle, hacia la salida de la institución educativa. Era un dÃa muy soleado en Bogotá. Hago hincapié siempre en eso cuando cuento esta historia, porque en Bogotá solamente hace un dÃa soleado al año y el dÃa que has solo en Bogotá, to destruye bueno a dos mil seiscientos metros de altura. Mira como tengo la cal vayan a la Mancha, te destruye el sol para quien endó con los en Bogotá el dÃa que hace sol y bueno salimos los chicos que estábamos jugando a eso, niños de nueve diez años, cuando, de repente, en la zona en la que quedaron esos restos, de esos fragmentos rotos de ese papel que habÃa destruido mi compañerito antes de que ingresara a la profesora, de repente salió una nube negra. Salimos de la institución y una nube negra se posó sobre nosotros más o menos a metro y medio de donde estaban esos fragmentos, Se formó un remolino de más o menos dos tres metros de altura muy oscuro. Lo recuerdo muy bien ese remolino pasó sobre esos fragmentos de papel, Se dirigió hacia donde estaba el grupito de los niños que estábamos jugando. Pasó a un costado de nosotros. Yo sentà realmente que se melaba la sangre en ese momento, porque realmente no entendÃa cómo eso se habÃa producido en un dÃa soleado y preciso, cuando nosotros habÃamos salido y dos o tres metros después de cruzar al lado de nosotros, ese remolino se difuminó y pues yo al menos observé como esos esos fragmentos de hoja, pues nuevamente quedaban ahà en el suelo y desde entonces, pues le tengo muy mucho, mucho respeto al tema de la tabla hija. Para mÃ, pues es algo muy extraño. No le encuentro una explicación convencional y bueno por esa razón, Juan, que es no solo uno de mis enigmas favoritos, sino también de los más temidos. No, yo creo que uno abre abre puertas a cosas que no conocemos. Vale sà y a abrir puertas a cosas que no conocemos. Hay veces que no es positivo. Yo, efectivamente, lo que tú has dicho es el mal mal llamado juego de la ouija, porque el problema es que si sucede cualquier fenómeno extraño, la gente empieza a obsesionarse con eso. Además, y yo he visto casos pero de pánico tremendo vale tremendas. He hecho la hija varias veces en mi vida y no voy a decir que no me encantó. Me encantó porque no sé es como si realmente durante unos minutos escarbaras en el más allá. No, pero bueno que es lo que aparece ahÃ. No parece son espÃritus. No son espÃritus sobre saber qué, pues realmente si es complejo y el siglo pasado juego se vendÃa como juguete en Estados Unidos. La tabla wija, que era lo más impresionante, pese a que hemos reiterado muchas veces juegos este servidor y expertos en otros ámbitos que no es un juego se vendÃa como un juguete hace muchas décadas en Estados Unidos. Asà que también es impactante y se sigue vendiendo como juguete en mil sitios y hasta te lo regalan por comerte una hamburguesa. No sé dónde sera claro, porque la gente obvio es iba a decir el morbo lo desconocido, no solamente el morbo, sino que realmente es interactivo o sea, puedes interactuar contra. No sé qué que haya en ese lugar. Vale o sea si es una cosa que a mà me deja tratar absolutamente loco. Estaban crudo. SÃ, lo que nos dice Alejandro realmente es un misterio. Mucha gente ha tenido esas experiencias y cada año hay escándalos en colegios en latino porque los niños juegan con la tabla buja y entran en trance. No ahà yo tendrÃa una explicación más psicológica. Pero hay una cosa muy interesante, y es que la pelÃcula del exorcista se volvió sobre todo famosa, porque supuestamente el demonio que posee a la niña a Rachel, lo hace a través de un juego de la tabla ouija, como en la novela, y eso fue lo que impulsó un poco que se demonizara el juego. Ahora, lo más demente loco es que la protagonista, que era Linda blers y no está estoy mal, después de hacer de la niña, poseÃda que le ha vuelta a la cabeza y vomita y de aparecer empleo y de aparecer en primo hoy empezar a esta en muchas pelÃculas eróticas y las fotos ahà sà son bastante locas, porque tenÃa todavÃa se ve hasta loca y mucha gente decÃa qué pasó, porque la niña, el exorcista se volvió en casi una actriz Hordan figurante pornográfica y quieren ver fotos, entren y búsquenlas ahà en Google, como Lin Dabler erotic teor. Gracias por la recomendación para Navidad, muy avideña. Esteban Cruz, amigo que hemos llegado al final. Luego yo contaré un misterio en el siguiente bloque Esteban Crud. Tu conclusión es tu cierre, tus redes sociales para que la gente pueda seguirte. Por cierto, tu canal de YouTube, los audios de Cruz escribiente es súper recomendado. SÃ, muchas gracias y nos están escuchando simplemente busquen ahà Cruz escribiente en cualquier plataforma de podcast, en YouTube, los audios de Cruzo escribiente ahà tienen cantidad de programas muy dementes, muy dementes sobre incluso Pablo Escobar, tru Crime, asesinos en serie psicofonÃas. Hay de todavÃa después de la muerte Cruz escribiente. Asà lo escriben y se suscriben. Es gratis. Muchas gracias, señor Maestro. Juan Jesús Vallejo y Alejandro, un abrazo amigo hermano que sea muy feliz de esta Navidad y el año que viene seguiremos narrando historias en tu programa más allá y aquà en noche de misterio, un fuerte abrazo y hoy, que es un programa muy especial que estamos en Navidad, estamos invitando diferentes amigos para que nos cuenten sus enigmas favoritos y si hemos arrancado el primer bloque aquà en Bogotá, pues este segundo bolo que nos vamos ni más ni menos que hasta Buenos Aires. Jorge Luis Sugdorf, amigo compañero, Feliz Navidad, cómo estás muy Feliz Navidad, cómo están muy bien aquà en Buenos Aires, si allà nos dais envidia, porque allà estáis en manga corta. Ahora muchos pensando en iros a la playa ese tipo de cosas y aquà un potre vamos al revés. SÃ, yo creo que vuestra genética más que la tierra. En sà es una cosa ya que va va ligada de una cosa a la otra. So que antes de que lleguemos a América y el verano era en el mismo momento del año y después, cuando llegamos, se dio vuelta en fin otro gran misterio. Jorge Luis solt orque es productor y director de muchÃsimos documentales que dicen History Channel como histe la serie, por ejemplo, lo inexplicable, lo inexplicado, perdón y otra otra. Mucha oye Jorge Luis, cómo te metiste en esto del periodismo de misterio. Yo siempre digo que fue que el misterio me eligió a mÃ. Yo no elegà el misterio porque yo, a ver les voy a contar un poco mi historia Desde el principio. Yo empecé a trabajar a los quince años en medios de comunicación. Unos amigos empezaron a hacer un programa de radio y a mà me pareció una idea genial. Entonces escribà un proyecto, lo presenté en una radio y empecé a hacer un programa semanal de rock argentino en una radio y a partir de ahà yo supe que querÃa trabajar en medios de comunicación. Con dieciséis años empecé en un noticiero de tele local del lugar donde soy yo que se llama San Miguel en la provincia de Buenos Aires. Empecé a hacer la parte de espectáculos de ese noticiero, empecé a hacer notas con celebridades, a hacer crÃticas de cine de teatro y ya cuando terminé de estudiar el secundario y tenÃa que pasar a la Universidad, yo sabÃa estaba seguro que era lo que querÃa hacer. Elegà estudiar periodismo entre todas las carreras de comunicación que hay y enseguida me puse a trabajar en documentales, cosa que jamás lo habÃa analizado como opción, pero desde el principio me pareció algo increÃble, algo maravilloso, algo que te llevaba lugares y a contar historias reales de una manera única. La primer serie y documental que hice fue justamente de astronomÃa, una serie de astronomÃa mirada desde o desde el hemisferio sur parejas. O sea, en esos primeros años hice documentales de excavaciones, de dinosaurios, de espeleologÃa. Trabajé con documentales que tenÃan que ver con educación. Termina siendo un documental que después fue muy premiado de la Guerra de Malvinas. Nada. Hice muchos muchos documentales en ese tiempo yo trabajaba para un canal que se llamaba Telecuality. Ese canal es la base con la que después se hizo History chanel en Latinoamérica. O sea, yo pasé fui parte del equipo que tuvo que hacer la transición del El History de Estados Unidos al History latinoamericano y empezar a poder comunicar de manera pan regional. Tuve que también en ese momento estudiar mucho para entender cómo era este lenguaje que nosotros llamamos neutro, que es el lenguaje que es de ninguno de nuestros paÃses, pero que termina siendo de todos y a partir de y empecé a trabajar en proyectos pan regionales. Un poquito después History se lanza. Yo me voy de History y me contrata una productora para hacer una serie para el canal infinito. Yo no sé si recuerdan el canal infinito, pero fue este canal que empezó. Yo creo que en el concepto audiovisual de misterio, yo creo que fue el primero que empezó por lo menos de habla hispana a pisar muy muy fuerte. Se hizo muy conocido. Eso es Afia en Argentina, verdad infinito, Infinito es un canal que era argentino. Fue el primero en regionalizarse porque lo compra una compañÃa venezolana y a partir de ahà empieza a trabajar para primero, para América Latina. Enseguida, incorporan la PenÃnsula Ibérica también y empieza a hacer primeros documentales de todo tipo y en un momento deciden cerrarse al misterio y empiezan a trabajar especialmente en el misterio. Ahà empiezan a hacer muchos documentales con Fabio Serpa, con Jaime Mauzán, con Juan Ramón Sáez, con muchÃsima gente y empiezan a hacer todos esos documentales. Bueno, en ese momento, a mà me llaman y me invitan a ser productor ejecutivo. Estamos hablando del año dos mil cuatro de una serie que iba a ser El Misterio de Argentina y que después terminó siendo una una serie que eran ministerios de Argentina y de México, que se llamó Latinoamérica. Historias perdidas. Y ahà es donde me metà con el misterio. Ahà es donde conozco al equipo de investigadora es de México. Ahà es donde conozco y hago mis primeras entrevistas con varios sacerdotes exorcistas. Ahà me meto a conocer la historia del luditor con Argentina. También ahà viajo por primera vez al paÃs de las siete luminarias, en Guanajuato, en mi que son uno de los lugares que después ya fui muchas veces más enimáticos del mundo. Lo no lo vamos a contar con ten duda. Para mà es uno de los lugares más increÃbles y tengo historias raras. Empiezo a conocer historias de las ciudades cintraterrenas. Hago mi primer documental de chupacá Abra. Todos horas trataban dos episodios, Eran muchÃsimo fantasmas eran muchÃsimos capÃtulos y cada capÃtulo era un tema en especial, en especÃfico. Y ahà es donde, si bien yo no fui el guionista de esa serie, sà fui el productor ejecutivo. Puse un guionista que en ese momento trabajaba mucho conmigo. Si investigué muchÃsimo. De hecho, empecé a investigar, a guardar temáticas, a guardar, a guardar después pensando que si habÃa una segunda temporada, las iba a necesitar y fui conociendo muchÃsimo. Ahà también me conseguà los primeros libros de Fondanik. Leà gran parte de la bibliografÃa de Fabio Zerpa. No sé empecé a investigar cómo a ver Juan tú vienes del mismo mundo en algún punto, si bien tú vienes más desde el misterio. El documental. Es eso. Cuando uno hace un documental, tiene que volverse un poco experto el tema que esté haciendo. No importa cuál sea ese tema, porque si uno puede hablar con los entrevistados, no puede corregir un guión, no puede saber cómo es un cuento. Y eso es un poco lo que a mà me fascina de mi profesión. Por eso, cuando a mà me dicen un fólogo, me dicen investigador o experto. Yo trato siempre decir no yo soy documentalista. Conozco mucho de estos temas, pero yo soy documentalista. Bueno a ver, bueno varias cosas que quiero comentar. Lo. Primero que os pasa a todos con el rock and roll, porque Alejandro Bernal también trabajó en una revista de rock, o no sé qué vaina a ver. También cuenta a los vols de diez años de teorÃa. Como periodista musical. Yo creo que y me imagino que Jorge sentirá un poco identificado con esto que voy a decir. Creo que el rock y el misterio están muy de la mano, Son muy emparentados por muchas vertientes que tiene este género e historias relacionadas de músicos de bandas. Son géneros y por decirlo asÃ, en latitudes bastante cercanas, al menos desde el punto de vista musical y bueno y el periodismo de misterio. Creo que muchos roqueros y muchos amantes de los diversos subgéneros del rock y el metal en sà con su mismo misterio, nos gustan estas historias de terror, esas historias de omnis, de fantasmas, de apariciones, de conspiración. Entonces, al menos desde mi punto de vista, son mundos bastante cercanos. FÃjate, voy a dar mi opinión que cada una es exactamente igual de variedad. Yo creo que el rock and roll se parece al misterio, en que el rock and roll, en su momento era una especie de rebeldÃa contra la sociedad y querÃamos un mundo nuevo y tal, y el mundo del misterio también de pridimos de misterio ver el mundo con otros ojos. Yo creo que eso es lo que lo hermana. Pero bueno, bueno, yo, cuando tuve pelo, era heavy vale y muy rockero, pero nunca trabajé en ningún medio que tenga que ver con lo musical, ni absolutamente nada. Respecto a lo que me dice Jorge. SÃ, efectivamente, yo arranqué con el misterio puro y duro, misterio puri y duro, escribiendo en revistas que hacÃa noticias de polter gaye que investigaba y fantasmas. Claro cuando uno empieza a investigar y empiezas a investigar por lo que está más cerca de tu casa, lo que está en la esquina, que te dice el vecino, que ha visto un fantasma vale Y luego, ya cuando me voy a Madrid y estudio realización audiovisual, sigo trabajando en el misterio, porque ahà es cuando empiezo a trabajar ya en la revista Enigma todos los meses como freelance más dirijo un canal de televisión por Internet, que era otra frontera. Pero luego sÃ, luego, de repente, yo, al revés, no una vez habÃa estudiado organización audiovisual, pues acabé haciendo guiones y reportajes, primero un año entero, de sucesos, de crimen puro y duro, de mafia, de trata de blanca, de narcotráfico, absolutamente todo esto. Y luego, luego ya sÃ, pasé a hacer documentales, pero documentales de viajes y cultura, nada que ver con el misterio. AsÃ, llegué a Colombia en el año dos mil cuatro a hacer un documental sobre Fernando Botero, pues hice tres documentales de viajes, por ejemplo, aquà en Colombia, uno sobre El mundo mágico de GarcÃa Márquez, que se llamaba cuando existe otro que era un paÃs para Botero, que filmé casi todo en MedellÃn, y otro que se llama El corredito de piedra sobre cartagena de indias, pero eran documentales de viaje y cultura puros y duros que, por cierto, tuvieron muy buena audiencia. Y por eso televisión española luego me contrata para hacer una serie que fue América mÃtica, que era ya mucho más de arqueologÃa, antropologÃa con un toquecito sutil de misterio, porque, amigo, esto del misterio en las televisiones públicas enseguida saltan los que los ciencinaciis y tal y nos trituran donde las televisiones públicas en general en España, como que no tocan, no tocan este tipo de temas. Y luego ya no, luego ya fue misterio a saco en mi etapa. En bueno, todo el mundo lo conozco, mucha gente lo conoce. Cuarto milenio milenio tres. Y luego ya no sé ni lo que he hecho, o sea ya he perdido un poco la cuenta y los nueve años que llevo en Colombia, pues todo el tiempo trabajando también en periodismo de misterio. Pero creo que todos los periodismos no se enriquecen que luego quedarte con uno o a especializarte con uno o ya con la edad que tengo, pues mi imagen en la que es y aparte me encanta. Me encanta esto y es lo que lo que da sentido a mi vida. Además, no sabrÃa vivir de otra forma. Pero Jorge tú eres un privilegiado, porque, desde mi punto de vista, tú eres el tipo que más se ha recorrido los misterios de Latinoamérica con mucha diferencia, ni yo, que estaba en doce paÃses de América Latina, ni Jaime Mausan, ni nadie se ha recorrido el zapateado al continente como tú enfrentándose a los misterios América y no porque seas amigo mÃo qué es la realidad. No eso no lo sé, o sea, yo creo que es tanto jaime como vos. Tienen mucha más experiencia que yo y son de las personas que más me gusta escuchar. En ese sentido, yo creo que tengo la suerte o tuve y la suerte de poder recorrer muchos lugares, es cierto, de poder hablar y hacer muchas entrevistas que por eso un poco las pongo en mi YouTube. O sea, yo digo esto es un conocimiento que yo fue prestado, o sea que es de toda esta gente que he entrevistado y por eso me gusta compartirlo con la gente. Hay gente que se sorprende y se molesta mucho de ver las entrevistas, hay crudo como las pongo en mi canal y otros que se terminan fascinando. Pero sÃ, sÃ, yo cho yo creo que fui muy privilegiado. No tengo, aunque soy, no tengo dudas. Y en un periodismo que, por desgracia, aunque nos sacamos un poco del tema, cada vez de esta más de capa caÃda, cada vez es más difÃcil viajar ya las productoras se coge un equipo local y toma una caleta de rodaje y búscate la vida Y esto está cambiando a pasos a gigantados. Yo, hombre, de vez en cuando, lo hecho de menos no te voy a decir que no. El hecho de menos estar en medio del desierto, en Argelia, allà viviendo pinturas donde a ponerte en seres de otros mundos y cosas asà es que cuesta yo, por ejemplo, en todo inexplicable. No puede ir nunca a Colombia o sea y antes iba todo el tiempo, pero con los cronogramas entrega y todos, si no se empiezan a hacer las cosas en paralelo, no se llega. De hecho, a todos mis amigos colombianos les vengo prometiendo que el próximo proyecto sà o sÃ, voy a Colombia. De hecho, ayer se lo decÃa, Ayer lo decÃa en una reunión de producción. Próximo viaje, próximo proyecto Colombia. Tengo que ir oÃr porque lo vengo prometiendo hace mucho tiempo, pero sÃ, es cierto. Pero también es eso cuando uno va al lugar y esto me pasa todo el tiempo, viene con cosas diferentes. A mà me ha pasado incluso ahora en esta temporada inexplicable que yendo a ser en entrevistas, mientras voy haciendo la entrevista, me entero de cosas diferentes y se va para otro lado la entrevista que cuando es por sumo controlada con un equipo local, que no es culpa del equipo local, es diferente porque la gente no está tan empapada, aunque la verdad que los resultados a nivel tiempo y necesidad de lo que se necesita son muy buenos. O sea, realmente esto no es una crÃtica. Los equipos que tenemos en cada paÃs de verdad son increÃbles. Se ven las imágenes, se ve en el equipo de producción cómo busca las cosas. Pero yo, desde lo personal, me siento falta si no estoy en todas las entrevistas. Y bueno, por ejemplo, este año con inexplicable que fueron doscientos quince entrevistas, fue posible y no habÃa forma vio a funcionar que por ahà eran tres entrevistas en el mismo dÃa a la misma hora en tres paÃses diferentes posible a mi locación. ServÃa ahà no no ni estando en estos sitios a la vez no, pero eso asà me fÃjate. Tú lo sabes normalmente de los últimos años con mi productora. Yo he llevado los rodajes aquà de ancien alien y como si una persona que está empapara el misterio, pues lo he disfrutado. Lo he disfrutado muchÃsimo, que es lo último de tele que he hecho en mi vida. No sé si alguna vez más volveré a hacer televisión, televisión Bueno, bueno, dependerá de la gente de freemantel media si me quieren seguir llamando para hacer ese tipo de cosas que a mà me hacen tremendamente feliz. Pero lo que dices es cierto mira. Yo no sé lo que leÃ. Por ejemplo, cuando hacÃa documental como tenÃa que hacer las escaletas de rodaje, yo leÃa como una mala bestia. O sea irÃa a poner un ejemplo hablando de mis enigmas favoritos y todo esto, aunque no es de mis tres favoritos que todavÃa no he dicho ninguno, pues tengo que decirlos a lo largo de estas tres horas de programa. Yo no sé cuánto habÃa leÃdo de cultura inca. Yo he leÃdo de cultura inca una auténtica bestialidad. He estado en Machu Pichu tres veces. Me he hecho el valle sagrado andando. O sea, conozco la zona súper bien y es algo que me fascina, no porque cómo, de repente, en doscientos años de historia se crea un imperio que crea veinticinco cero kilómetros de camino, que une una buena parte de Sudamérica con una ciencia y una tecnologÃa que a dÃa de hoy no desconcierta. O sea, para mà tienen más misterio y tanto misterios más los muros de Sasai Wuaman como la gran pirámide en la construcción los muros de sax Auaman ves piedras de ciento veinte cientos cincuenta mil kilos, con siete o ocho ángulos encajadas. O sea, nadie en ningún lugar del mundo jamás construyó asà y además, mira que habÃa terremotos en el cuzco. Se cayó todo lo que hicieron los españoles Vaina y eso está perfecto. O sea es una cosa de flipar por mucho que habÃa leÃdo fÃjate qué cosa más estúpida. Estaba haciendo bueno, un scouting para ver cosas, para filmar y tal y venÃa de de Piquillacta. Piquillacta es una CiU la ciudad de las pulgas. Piquillacta es de una cultura preinca, que es la cultura que dominaba esa zona antes de la incursión, de la incursión de los incas y los incas estaba claro que los incas venÃan desde fuera de fuera del Perú. Según encuentra la leyenda, cuatro hermanos bla Bla bla bla, Todo este rollo vale Y entonces, pues llego a la Iglesia Dandabuililla. Y justo cuando estoy en el centro de la iglesia, miro a la izquierda y hay una arcada donde está el padre nuestro en tres idiomas, está en latÃn, está en quechua y está en una lengua que a dÃa de hoy no existe, que es el puquina. Y entonces, cuando me comenta el guÃa que llevaba esto del puquina y toda esta vaina y demás, yo llego y le digo pero qué es esto del puquina, me dice no vamos a ver entre los nobles incas, la nobleza inca, entre ellos hablaban y el pueblo no los entendÃa, porque los incas, los Intipchurin, los hijos del Sol, eran muy poquitos, simplemente que en su expasión territorial fueron abarcando muchas más tribus y el idioma predominante, pues era el quechua, pero ellos hablaban puquina, que es un idioma que no está emparentado con ningún otro idioma de este planeta. Es una cosa súper loca. O sea, si tú hablas puquina, no te podÃas entender con absolutamente nadie en todo el continente, que es una cosa que a mà me dejó en show no y entonces, de repente claro dije Dios Santo, esto sÃ, que le da otra vertiente al misterio de los famosos incas, de los hijos del Sol de dónde leche vino esta gente hablando ese idioma tan raro y ya piensa uno en Lemuria, en la Atlántida o en lo que quiera, en lo que te apetezca. Pero eso si no hubiera estado en el lugar, jamás lo hubiera descubierto y desde ahà vi el imperio inca todavÃa con más misterio que antiguamente. Me imagino que lo que te ha pasado a ti en infinidad de documentales todo el tiempo. Anda Waililias es un lugar. Estuve ahÃ, que es donde apareció esta polémica momia que decÃan que era extraterrestre unos médicos rusos que la llamaron el Waiki y el hermano en quechua, que la descubrió el director del Museo de Andahuelilias. Este renato riquelme que bien extraña obviamente, el problema que tenemos muchas veces con estas cosas, que llamar extraterrestre algo que era extraño, o sea, lo que tenÃa este cuerpo era parecÃa adulto, pero tenÃa la fontanela, la mochera abierta y tenÃa como ciertas de formas de los huesos extraños y tenÃa el cráneo deformado que parecÃa estar formado de manera natural, a diferencia de otros cráneos que habÃa en este museo que eran de formaciones claramente artificiales o de alguna manera parecÃa estar emparentados o no con los cráneos de Parajas, otros cráneos que no parecen estar deformados artificialmente, pero no tenÃa el tamaño de los de los cráneos de Paracas. Tampoco se armó un gran revuelo. No sé si te acuerdas de todo eso. SÃ, me acuerdo algo de una momia, pero más están manos públicas o privadas. Esa momia está en el Museo de Renato, ahà en Andaway l y es está justo al frente a la Iglesia FÃjate, pues ahà no estuve y he estado en Anda Wailillas como tres veces y ahà nunca nadie me dijo nada. Yo sà habÃa visto algo de Samomia, lo visto por Internet, que es una momia súper extraña que apareció en el valle Sagrado y demás, Y FÃjate, lo que es viajar y hacer periodismo. De verdad no es igual ahora, por ejemplo, que vivimos, por desgracia, en un mundo tan polarizado, cuando hay conflictos y si no hay periodistas, es imposible saber lo que pasa, o sea, si no estás allÃ. Por mucho que te cuenten crónica sacar conclusiones muy muy difÃcil. Jorge, bueno, vamos a empezar que no al tiempo nos enrollamos como persianas aquà macho, sobre todo yo que hablo como una lora, Jorge, tus tres misterios favoritos. Arrancamos con el primero de uno en uno. Primero misterios favoritos que van a tener que ser en serio, no como los que te iba pasando mientras me invitabas al programas. En mis tres misterios favoritos tienen que ver básicamente con la antigüedad y tratar de entender algunas cosas que yo no logro comprender sin dudas. Tienen que ver con las culturas americanas. Pero tiene que ver con una cuestión a ver. A mà voy a ir un poco para atrás y le voy a dar vueltas para para que se pueda entender lo que quiero decir. A mà me molesta mucho cuando te hablan de los mayas, los incas y los aztecas como si fuesen lo mismo, porque no tienen nada que ver una cultura con la otra. Por favor, dejen de decir maya, cincas y aztecas casi como si fuesen cien ánimos. Pero hay ciertas historias y ciertos mitos en estos relatos que a mà me llama muchÃsimo la atención y que son muy genéricos. Yo pensaba en algo recién cuando hablabas de este idioma, que hablaban los chica, estaica y es tú sabes que hay todo un relato que habla que la Atlántida estaba en el Cusco. SÃ, claro, el Cusco o en el lago Titicaca. SÃ, claro, hasta una universidad alemana estuvo buscando la atlántida de anatÃtica, porque sobre la adaptación de TÃa guanaco hay una gran cantidad de polémicas tremendas. Jorge, Oye, te voy a tener que cortar porque llegamos al final de este bloque y retomamos esta conversación al arrancar el segundo, que me parece buenÃsimo. Conocen las leyendas y los misterios de los orÃgenes de las primeras civilizaciones americanas y estábamos hablando con Jorge Luis Subdor, que nos decÃa que a él le fascina el origen de esas grandes civilizaciones americanas y que la gente sà hay veces que piensa que es como toda la vez, no nacen en momentos distintos de la historia. Están en diferentes lugares, aunque a lo mejor algunas comparten. Mitos en común, que eso es lo que creo que va a comentar, qué es lo que ibas a decir Jorge exactamente en mis cinco y estos mitos tienen que ver con estos dioses principales que están en todas las culturas antiguas, que para el relato son étnicamente diferentes. Hay muchos errores en esto y cuando uno va a Internet se los encuentra estos errores. A veces es preferible sacarse las dudas en los libros. Muchos errores en Internet dicen no, porque dicen que quetzal cuat lo viracocha o cuculcanes eran seres blancos y decÃan no. Eso no lo dice ningún texto antiguo, pero sà habla de que fÃsicamente eran diferentes y, por lo general, esa diferencia habla de seres más grandes, más altos, más sabios y con algunas cualidades más increÃbles. TodavÃa como que volaban, como que fueron los creadores del mundo, como con muchas coincidencias, y cuando uno va a estos relatos sagrados, lo mismo pasa como chica, por ejemplo, allà en Colombia, cuando uno va los relatos. Es muy sorprendente cómo muchas veces estos mitos de creación, de alguna manera, tienen los mismos puntos evolutivos que lo que hoy conocemos desde la ciencia. O sea, primero fue el agua, después la vida, dentro del agua, después la vida sale del agua. Después viracocha, que significa espuma del mar, espuma del agua. SÃ, exactamente entonces. Mi misterio principal es eso porque todos los pueblos antiguos tienen como una especie de recuerdo fallido que muchos llaman religión, que tal vez lo sea, pero de la creación del mundo y de cómo nosotros llegamos a este mundo siempre acompañado de estos seres que llamamos dioses. Eso a mà es algo que me llama muchÃsimo, muchÃsimo la atención desde hace muchÃsimo tiempo. SÃ, claro, porque a ver y si te vas a la historia de América, cuando uno va, por ejemplo, a Chile, hasta tan famoso ser de Atacama, que es el Geoglifo, conforma Antropomorfama grande del mundo, porque, ya que está en torno a los cien metros de largo, es una representación del Dios Tunupa Y es una cosa muy loca, porque Viracocha iba haciendo el mundo, pero tu Nupa lo ordenaba y ordenaba incluso donde se tenÃan que hacer las ciudades y la distancia entre ciudades, Y o sea, es como si fueran los dioses instructores. Bueno, ahora, con el redicionismo de la historia, que hay de todo que prácticamente que hablas si te trituran. Pero si hay como una especie de no solo de paralelismos. Hay un libro que es un clásico, el enigma de los dioses blancos. El autor es pierde pierre honor que él recopila esta historia de dioses maestros blancos o con barba y tal y esto ahà es de serle ror porque un nuevo de los textos nadie habla de blancos. Eso es una reinterpretación de nosotros, los europeos. Pero en los textos originales no hablan de blanco. Lo más parecido que hablan a que tiene diferencias con los nativos originarios de América. Seguramente es que sà describen que tienen barba, por ejemplo. SÃ. Eso es algo muy curioso. Cuando yo estaba en el Museo de AntropologÃa, jurarÃa que fue en Sucre, Bolivia, en un museo de antropologÃa. La antropóloga me dijo mira, porque yo lo que estuvimos hablando de esto que decÃa antes cómo los incas hablaban puquina y tal y ella me sacó una trenza de pelo de color castaño y me dijo mira. Esto vale que encontraron en un entierro y no sé qué. Y tacatada historia me decÃa esto es de alguien que no es de la zona, que no sé de dónde vino, pero que no de la zona, entonces no sé. Es todo como muy loco tÃo o sea, es como o bien hubo una especie de civilización madre, creo yo llámalo Atlánti y dale Muria, y desde ahà fueron y se hicieron pasear a pasar por dioses porque tenÃan una tecnologÃa muy superior para mà extraterrestre y ahà no quedan las pirámides de Iza. O bien sucedió esto o vienes todavÃa más loco y no lo entiendo macho. No sé qué opinar. Alejandro bernard One yo creo que siempre ha sido uno de los abanderados de la existencia de una civilización madre que quizás pudo no solamente sentar las bases de pueblos americanos y de muchas otras civilizaciones a nivel mundial. Juan ge Yo creo que hay un conocimiento que al dÃa de hoy no se ha revelado fÃjate lo que hablábamos, por ejemplo, de Tiaguanaco. De acuerdo a edmun Keis, por ejemplo, un arqueólogo muy polémico en el siglo XX, un hombre quien estuvo asociado a lan Enerbe y que tenÃa una teorÃa supremamente exótica para ver la puerta del sol, que es una estructura en piedra que se encuentra en segundo, la gente que nos sepa la an enerve era el cuerpo del grupo de intelectuales que trabajaban para el Partido Nazi, buscando diferentes reliquias por el mundo, como por ejemplo, el Santo Adriel, el arcal Alianza y toda esa búqueda fueron reales disculpa exactamente Juan Gei y con las cuales buscaban cimentar la existencia de la raza aria y que demostrarÃa que los alemanes eran descendientes de los osarios. Era una forma de justificación cientÃfica que tenÃan los nazis para todo eso. Entonces, en ese contexto, Juan ged Nunks viajó a Bolivia y él tenÃa una teorÃa muy exótica sobre Tiaguana, cual decÃa que era para él literalmente la Atlántida. Era el vestigio que quedaba de la Atlántida en nuestro continente y para él la puerta del sol, esta estructura en piedra que tienen unos grabados muy particulares. Ãl la interpretó reiter una interpretación muy de él y de otros cientÃficos nazis de la época, que era básicamente la representación de un calendario que habrÃa sido creado por una civilización madre antiquÃsima, que habrÃa traÃdo un conocimiento y una tecnologÃa desconocida. Y ese calendario representaba un cataclismo que abrió ocurrido entre la tierra y la Luna hace millones de años y que ellos habÃan decidido representar en este lugar, en Tiaguanaco. Pues fÃjate una cosa viendo los detalles, porque yo he tenido la suerte de estar allà delante de la Puerta del Sol, me imagino que Jorge también en Tiaguaná con Bolivia, y viendo bien todo lo grabado, es de las cosas más locas que yo he visto en mi vida y lo digo asà de claro, porque la puerta del Sol en Tiaguanaco está dividido en tres niveles. Un primer nivel, que es la capana, una pirámide. Queda muy poquito porque, por desgracia, se dinamitó. Bueno, pues esta capana representaba el mundo de los dioses, la pirámide más loca que yo he visto en mi vida, porque aunque se dinamitó, lo dijeron los británicos. Por cierto, porque siÃa que ya nos está echando la culpa a los españoles, luego, si queréis os, cuento la anécdota que me pasó en Tiaguanaco, que esa buena. Bueno, pues la pirámide, ese dinamito. Pero la parte superior todavÃa conserva una buena parte, aunque no por el recubrimiento de piedra, pero bueno básicamente la parte de arriba imaginanos una pirámide, y la parte de arriba imagÃnate era como un campo de fútbol completamente plana vale y en ese campo de fútbol habÃa una piscina rodeada por piedras magnéticas y yo ponÃa a la brújula encima de esas piedras y se volvÃa loca. Qué cosa tan rara de pirámide vale la más. Desde ahà se me ocurrió hasta una idea, por una novela. En el mundo en que vivimos, vale que es otra terraza enorme donde está la Puerta del Sol, que para mà sà que es un calendario, es una cosa, es una paranoias tÃo, porque están unos seres que les llaman los trompeteros, que son como unos querubines con alas que tocan fanfarrias. Qué cosa tan loca, sÃmbolos que no te enteras que son y en medio de la Puerta del Sol, lo más o s importante que hay es una figura que le llaman el dios Llorón, que es un sacerdote que tiene dos cetros de poder, uno a cada mano de sus codos, cuelgan cabezas humanas cortadas como sÃmbolo de poder y le caen lágrimas. Para algunos una representación de Viracocha. Yo no me lo creo que eso sea Viracocha. Eso es un tÃo que era un hijo de ep pero vamos con un poder que lo flipas. Para mà nos Viracocha y ese Dios Llorón aparece, que dice, stace un proyecto, un documental que nunca se filmó hasta hice, un documental que en tu proyecto, documental que era el enigma del dios Llorón, porque te vas a dos mil kilómetros en el carajo de Perú y te encuentras la misma figura en cerámica. Es una cosa súper, súper loca. Y luego hay un tercer nivel, que es el famoso templete subterráneo, que representarÃa el inframundo, que para mucho representa también que aparezcan ahà diferentes rostros, como si fueran de diferentes humanidades. Y tal eso ya cada uno su interpretación. Pero todo esto es muy loco, porque no tenemos textos que nos digan qué es que es ese tipo que hay ahÃ, ese famoso dios Llorón. O sea, todo es súper súper loco. Entonces ya he perdido hasta el lilo de lo que estábamos diciendo, que estaba Jorge con el tema de estos dioses Y tal, pero es que esos dioses nos dejaron un legado muy difÃcil de entender. Jorge es raro, es todo, es un legado muy extraño que se replica y que vamos a Australia y sucede lo mismo, y vamos a la India y sucede lo mismo, Y vamos a relatos más antiguos, más modernos, por ejemplo, hace unos años es una serie que se llama la batalla de los dioses. Y para eso tuve que buscar un relato de un mito de la Pachamama y no habÃa en ese momento mitos en Internet. Ahora tengo el honor de saber que el mito que yo encontré en un libro uno pone para cha Mamá en en Google y aparece en todos lados. Y eso lo encontré yo en un libro. No estaba en ningún lado bueno. Y es toda la historia de Pachamama, con pachacamac y los Wildcats y todo lo que ocurrÃa alrededor de este relato. Y es siempre el cielo. Siempre hay una facilidad en volar o en moverse de distancias increÃbles que llama mucho la atención y pasan todas estas culturas y hay mitos y hay misterios y cosas extrañas en cada punto. Uno puede ir a cualquiera de los museos antropológicos y se va a sorprender obviamente siempre. También hay que entender que puede haber muchÃsimas interpretaciones y que esas interpretaciones siempre hay que intentar comprenderlas en el momento cronológico en el que se hicieron, porque por ahà hoy significan otra cosa. Pero también hay que entender que cualquier interpretación desde la más sui generiza la más fundamentada por la ciencia nos dejan de ser solo interpretaciones de hoy de algo que se escribió hace mil, dos, mil o tres mil años. Entonces, en realidad, nadie tiene la verdad. O sea, puede haber más posibilidades de que algo sea una verdad, pero nadie tiene una bardad absoluta de eso, hombre Jorge, porque la historia trabaja con las piezas del puzzle que tiene, pero no tiene todas las piezas del putte. Ese es el tema fijado. Son tola con las que nos quisieron dejar sÃ, claro no, pero fÃjate lo que se ha liado hace pocas semanas con la pirámides de Wumpadán en Indonesia, que ya las pruebas cientÃficas están diciendo que tiene mÃnimo veintisiete mil años de antigüedad. Hay que reescribir la historia, pero obvio, bueno. Pero en América, o sea, en América, estamos convencidos que el hombre entró hace doce mil años por el estrecho de Bering y que la cultura clovis es la primera cultura que hay y en la Patagonia y restos de cuarenta mil años en Brasil, hay restos de cuarenta cincuenta mil años en Chile y el resto. Creo que de noventa cero años. Entonces de qué estamos hablando. SÃ, la ciencia de los cafés que mira para otro lado, no quiere mirar la arqueologÃa oficial, pero que toca recribir la historia y la de América. La primera bueno, porque no vamos a tener mucho tiempo. Primer misterio, segundo enigma que más te he pactado. Nos quedamos en el tiempo Y para mÃ, en este segundo enigma deberemos hablar de los omnis, pero de las relaciones de los somnis en las culturas antiguas. A mà me sorprende mucho Y hay un punto que la verdad es que yo lo oloro mucho, pero no lo he escuchado en otros lados. Por ahà la gente no está de acuerdo conmigo. Pero yo he visto el tick tak, el omnit tic tack en pinturas medievales que en dónde tira a viste para r el nombre de la pintura para que la busquen. Nunca lo tengo, Nunca lo recuerdo demasiado bien. Te preocupes tienes ahà del buscador google Dale, pero si ustedes buscan, es uno de los cuadros más conocidos. De hecho, en cuanto a omniscy que es la Madonna con el Niño y San Juan. Si pueden googlear ah sÃ, la Madonna con el Niño San Juan se ve un Omni, pero se ve un ómnica lo flipas, sino un tipo. Ahà con la mano, aquà en la frente, mirando el Omni, mientras está la Virgen. Por ahÃ, por el otro lado, se hace una cosa absurda. Amigos, les pido a ustedes y a todos los que están escuchando que hagan un ejercicio. Pongan las Madonna, el Niño y San Juan tomen esa imagen, pongan Omni tick tack y pónganle al lado. Por favor, Qué loco, qué es el bien loco que si lo que sà o ese pintor, es lo mismo que vieron los pilotos de la Armada, Esto es lo que esto se lleva repitiendo miles de años, Jorge, no no te parece donde yo les pido que hagan. Esa carta es un segundo. Es increÃble. No es qué loco, tÃo, qué loco? SÃ, realmente los somnis en la Antigüedad, tÃo, bueno, y la cantidad de pinturas rupestres que hay y aquà en América Latina, bueno, en América Latina, el continente americano que yo tengo muchas ganas de ir, que he hablado contigo donde los indÃgenas hoppies a mesa verde en Estados Unidos. Me encantarÃa ir a ver los dibujos de los alien que tienen una pinta de alien, pero que lo flipas vamos, o sea, ni Steven Spielber lo hubiera hecho también para encuentros del tercer tipo. Realmente, realmente, realmente es ese. Eso es el segundo misterio que a mà me llama mucho la atención, porque porque eso descarta de alguna manera todo lo que pueda hacer, sobre todo tecnologÃa secreta. SÃ, no qué tecnologÃa secreta ni qué vaina. Pero a ver si yo, cuando he he filmado pinturas en el Tasil y en Argelia, donde aparecen los grises exactamente igual que los describen a dÃa de hoy los testigos de los avistamientos, zombie también cuando me hice un antropólogo o no eso porque tomaban hongo qué leche y yo me he tomado tres kilos de hongos y no he visto. Eso que no es una estupidez y que seguramente los pilotos y funcionarios de la CIA que han recopilado nueve artefactos, entre ellos dos intactos, también columbgos. SÃ, claro y además, se filtra ahora y aparece en el diario de Daily Mail. No o sea, es una cosa muy muy. Es una cosa desde mi punto de vista, tremendamente, tremendamente ridÃcula. Alejandro bernarcol es el caso de Omnis en la Antigüedad que más impacta a ti Uy Juan que, pues, de hecho, tiene que ver con mi misterio favorito. Para mà lo que escriben los Wengina, las las cuevas allá en Australia, Juan Ge la región de Kimberly, en Australia, Iers Rock, ya lo recordé. Para mà son impactantes, son algunas de las representaciones más impactantes de estos astronautas de la Antigüedad o de estos dioses civilizadores de la Antigüedad. Realmente estas cabezas grandes, estos ojos almendrados, oscuros, Juanjes, que parecen literalmente la representación de los lienÃgenas de hoy en dÃa, y saber que estas pinturas fueron creadas hace miles de años. Para mà es muy impactante y de acuerdo con lo que dice Jorge, Esto de inmediato desmonta la hipótesis de que se trate de tecnologÃa exótica. Es algo que ha estado con nosotros desde hace miles de años. Incluso, de acuerdo a algunos expertos, antes de nosotros ya estarÃan este tipo de civilizaciones o seres coexistente. Entonces realmente es fascinante Juange este enigma de los omnis en la antigüedad. SÃ, la pintura de los wanginas en Australia les recomiendo a la gente que lo busque en Google. No es que es una cosa increÃble, o sea, es la tÃpica representación del extraterrestre que vemos hoy dÃa más con toda la leyenda detrás de que llegaron allÃ, de que hubo una lucha entre ellos y que se fueron en una nube que luego regresarán. O sea, es una historia. Pero de alucinar, de alucinar, Jorge, que nos quedan siete minutitos. Tercer enigma a ver. El tercer sorprende, sorprende nada. El tercer enigma que me fascina tiene que ver con una gran pregunta que se le he hecho a muchos exorcistas y es tengo una pregunta casi autológica, pero para mà es muy importante. Para la religión católica tenemos algo que se llama libre albedrÃo. No sÃ, claro, podemos escoger entonces, podemos escoger incluso negar a Dios. Sà claro, y entonces, cómo puede ser que un demonio que se supone que es inferior a Dios, pueda anular nuestro libre albedrÃo. A mÃ, eso sà me da miedo. No hay cosa que me dé más miedo que el tema del demonio. Es más, les prometà a un señor Andrés Tirado que vamos a hacer un programas de exorcismos y vamos a ir a ver y grabar el audio de un exponismo. Sà y mejor persona, entonces, eso sà me da miedo. TÃo eso y me estoy acordando que, obvio, yo no conocÃa el testigo principal, pero cuando investigué, creo que esto lo contó varias veces cuando investigué el exorcismo de Robert Manhey, en el que se basa la pelÃcula del exorcista, y conseguà una grabación con el padre sobrino, que era el que compartÃa habitación con Bulldine en Washington, y el tipo contanto que deciden hacer el exorcismo porque el niño era un niño, Era una niña, El niño hablaba en inglés perfecto al revés grabaciones y eso es imposible. Entonces no sé. A mÃ, eso sà me da miedo. Primero, porque acabas de igualar a la oscuridad con la luz, que yo siempre he digo igual tranquilo, que siempre gana la luz vale, pero es que veces que efectivamente esa sombra capaz de adueñarse de la vida de las personas, los sacerdotes te van a decir que es porque abrieron una puerta para que eso entrase. Pero yo qué sé, tÃo, qué susto, qué susto, tan hp con perdón. Yo me acuerdo de conversarlo con tu coterráneo de español. No, pero no. No. El padre Portea, el Padre Forte es el exo artista de Opus Day. SÃ, es una persona. Bueno, el Padre Fortea se lo puede hablar bien de él está con él varias veces. Es un erudito. Donde los haya, buena persona, donde los haya. Qué ha hecho de la lucha contra el demonio su vida y con el que tengo una anécdota súper curiosa que no sé si va a dar tiempo a contarlo o no Y qué te comentaba. No, Y a mà él él da miedo ya verlo, porque es una persona tan introspectiva, tan silencioso. O sea él ya tiene la figura del exorcista. Y es lo que me decÃa una vez es no, porque no toman el control de la persona, toman el control del cuerpo. Ellos corron en el alma y el alma se va a otro lado y tengas un primer planteo. Después me contó que me imagino te lo habrá contado que cuando él no puede hacer hablar al demonio, no puede expulsar al exorcismo. Me contó de creo que eran dos mujeres que él no pudo hacerlas hablar y se quedaron como en estado catatónica toda su vida y que él asegura que era una posesión. Wow, qué horror a mà el exorcismo me pasa eso. Yo, cuando empecé a investigar el exorcismo, me encontré con algo muy raro. Yo primero documentales exorcismos, los investigué desde la iglesia Católica. Después me fui ampliando a otros lados, pero primero empecé con la Iglesia Católica. Y lo que me pasó primero es que el año de los sacerdotes de los curas con los que hablaba decÃan que era Mentira, era un y la mitad me decÃan absolutamente que era real. Y yo partà en mi primer documental de exorcismos investigando algo que habÃa ocurrido ese año, que era que Juan Pablo II habÃa actualizado el rito del exorcismo. Entonces, por qué vamos a actualizar algo que no es real. Bueno, porque cada dÃa más la desgriquecia católica tiene más demanda texorcismos, no para y entonces eso es lo que a mà me llamó la atención y ahà empecé a investigar. Pero después me di cuenta que los que negaban la existencia de la realidad de los exorcismos a meteorÃa la negaban por miedo porque por ahà me contaban los exorcismos no son reales y dos minutos después me decÃan bueno, sÃ, pero una vez tuve que ir a una casa en donde habÃan jugado al juego de la Copa y apareció un olor a sufre, un olor a huevo podrido. Me decÃan terrible y no se iba y me pidieron que vaya a bendecirla y fui muy asustado y me empezaron a contar esas cosas. O sea, pero hay una gran cantidad de gente que no cree que los exorcismos sean reales, que sigan pensando que deberÃan ser desórdenes mentales. Un psiquiatra, un otro xorcista de ale aquà que murió hace poquito, el padre Mancuso me respondÃa a esa. Me acuerdo que yo me reà mucho, pero es muy interesante y él me decÃa mira. Yo no sé si son reales o no, pero yo hago el exorcismo y se vano Dios, Santo tÃo Santo no mÃ. A mà sà me da miedo y por eso soy tan supersticioso. Voy cargado de amuletos, voy tatuado. Por cierto, me toca hacer un tatuaje nuevo ahora yo sÃ, tengo la frente, por favor, no en la frente al tatrón, no en la frente de falta tinta en América y estás tocándote la frente falta tinta en Colombia para tatuarme la frente a sÃ. Pero pero sÃ, sÃ, quieres hacerme otro tatuaje de maurd Yo sé lo que me hago trivales. A mà me da mucho miedo, porque yo sà que creo que hay una lucha entre el bien y el mal, que es eterna, entre luces y sombra y que que mas lo decÃa un dÃa en tus documentales, en la serie de un explicado lo comentaba. Esto es que lo creo de verdad no es una pose vale. Yo sà que creo que existe esa lucha entre luces y sombra y que la Tierra es un campo de batalla dentro de un multiverso y que tiene que haber muchos campos más. Eso es lo que opino, Jorge, estamos llegando, por de gracia ya al final de nuestra entrevista. Como siempre, es un placer tenerte aquà en noche de misterio, Alejandro y yo te deseamos súper, súper feliz Navidad y amigo mÃo, tu conclusión, tu cierre, tus redes sociales donde pueden bueno, tu podcast, súper recomendado la huella Omni. Ahà tienes el micrófono. Amigos, primero que nadan muy feliz Navidad. Gracias por compartir otro año juntos. La verdad que para mà esta familia en vi es maravillosa y es un honor estar en este episodio y se los quiero agradecer a los dos y a todos los oyentes de verdad y mi conclusión es que los misterios están ahÃ, mis conclusion es, que los misterios nos generan y nos enseñan una humildad muy grande, de una humildad que va hacia nuestra forma de ser a la necesidad del ser humano, de tener verdades y respuestas absolutas. Los misterios nos enseñan que no tenemos verdades absolutas y que tenemos que ser humildes Ante esa falta de verdad y esas preguntas, tenemos que aprovecharlas para movilizarnos, para buscar respuestas. Obviamente, como decÃas, pueden encontrar mi podcast, que es la huella Opni, que está creciendo dÃa a dÃa, que estoy muy muy feliz como va funcionando. Tengo mi canal de YouTube en donde voy subiendo todas estas entrevistas que he hecho a lo largo del continente que con la huella out y tambi la van a encontrar. Y tengo mi instagram, que es arroba Jorge Luis ese oficial y mi twitter, que es arroba Jorge Luis ese guión. Bajo siete sietes arrancamos con Bogotá. Luego hemos estado en Buenos Aires y regresamos otra vez ah Bogotá porque tenemos para este programa de Miss Enigma. Favorito a nuestra amiga y compañera Giovanna Arena, periodista presentadora también del programa más allá en red más noticias que ay Gianna Cómo estás. Abuch has abusado mucho ya de los buñuelos, de las natillas y demás feliz Navidad. Juange obvio de los buñuelos, de la natilla, de la torta, porque hace poquito cumpleaños, no mejor dicho todo el año de ejercicio. Lo he perdido en estos dÃas que ya llevamos de diciembre, pero no importa ya al próximo año nos volvemos a poner ese propósito de adelgazar y hacer ejercicio. No oye, felicidades. No sabÃa que habÃa sido tu cumpleaños hace poco. O sea madre mÃa, hay que celebrarlo. Algo a ver si después de Navidad nos vemos jugamos un dig sit que ya no venÃs a mi casa, a jugar a Dixide y lo pasamos súper chévere eso, por favor, por favor, espero la invitación oficial de parte de noche de misterio de don Alejandro Bernalli y Juan Jesús. Eso, eso lo dalo por hecho. Por eso, seguro, seguro, seguro. Oye, arrancamos contigo y guaje con el resto de invitados, porque has visto varias veces en noche de misterio también en el canal de YouTube oculto tras la sombra Johan Arenas cómo te metiste en esto del periodismo de misterio a ver Juan Jesús esta historia. Siempre la cuento, porque usted es el responsable. Usted es el responsable Juan y es que hace algunos años, en una cadena radial en la cual estábamos trabajando, surgió la vacante en el programa de misterio que aquÃ. El señor Juange Vallejo dirigÃa en ese entonces y fue muy fácil la entrevista. Recuerdo que esa es la entrevista más fácil que me han hecho en mi vida. Entonces me reunà con Juabà un dÃa como a las ocho de la noche, porque además del programa, iniciaba a las diez de la noche, a las ocho me dice TÃa, esto es muy fácil. Te gustan los opnis. Sà créese en la brujerÃa, sà créese en todo el misterio. En lo extraño lo que fantamalo vampiros y le dije crees en el monstruo del lagones el pegra. Yo sÃ, ok contratado y asà de fácil en entrar al mundo del misterio Y siempre te lo he dicho, Juan, eso te lo agradezco a ti infinitamente. Después de eso, obviamente, digamos que siempre en mi familia y en mi casa hemos guardado algunas cosas en particular, sobre todo de misterio, sobre todo más al tema esotérico y digamos que eso siempre habÃa estado presente en mi vida. Pero a partir de hacer parte de ese equipo de trabajo en esa radio, empecé a encontrarme con historias maravillosas, a leer bastante, a documentarme muchÃsimo con todos los libros que Juan Ge me pasaba. Y gracias a eso, pues fuimos avanzando muchÃsimo en muchos temas, aprendiendo demasiado y bueno, Y después de eso creo que ya han pasado casi ocho años, oange más o menos años, ocho años, ocho años Enrollada en este mundo del misterio, fue feliz, apasionada y creo que todos los dÃas aprendo. Este mundo es lleno de noticias, lleno de información, lleno de historias que todos los dÃas nos sorprenden. Y yo siempre le digo a las personas cuando me dicen, incluso en el programa más allá que hacemos con Esteban Cruz en rat más oiga, no se les agotan los temas. Pues no, señores Profe, nos agotan los temas porque hay diversidad por todo lado y porque siempre podemos tratarlo desde otras aristas, porque siempre hay algo más que indagar, porque siempre hay algo más que comentar sobre los diversos temas y los casos sobre todo, se siguen presentando después de tanto tiempo, entonces no es un tema que se agote. Al contrario, es un tema que todos los dÃas nos da más tela para cortar y para analizar. Y por eso existen programas como el de ustedes. Y por eso existen programas como el que yo hago aquà con Esteban Cruz en red más y seguimos vigentes. SÃ, claro, vosotros. Lleva ya siete años y espero que sean mil más y nada. No sé si te lo dije. Cuando tú hices esa pregunta, yo me inspiré en la pelÃcula caza fantasma. No sé si recordáis la pelÃcula de caza fantasma. Cuando están los tres locos y necesitan una secretaria y hay una fila enorme y llega una entonces le dice a ver ustedes creen los fantasmas, los somnis, la reencarnación, la vida después de la vida y de can ya contratada, ya listo es que ya dedicar cual me habÃan hablado de ti muy bien y de que eras una chica trabajadora con ganas y con voluntad y con ganas de aprender. Y digo pues no hay periodistas en Colombia que sepan de esto. O sea, pues ya está, pues la formamos y luego me fuiste infiel, te fuiste a la tele porque te pasaban mal. Hiciste muy bien. Fue culpa de Esteban Cruz, Fue culpa de Seban Cruz que me sons hiciste y los dos súper bien o salió una oportunidad o fuistes a la televisión. Yo me alegro un montón de que la gente que me rodea le vaya genial, gane, mucha plata y crezca. Eso es una cosa que tengo que tengo súper clara y cada uno tiene que ir con los años, ir agarrando también su propio camino. Y es normal. Es la ley Es la ley de la vida. Bueno, pues hoy es un programa. Bueno pues muy lúdico vale entre amigos. Son tres horas de programa. Esta es la última hora. Aquà ya con joan Arena y, igual que el resto de invitados, te irÃa a preguntar de uno en uno, como quiera, de más a menos o de menos a más, cuáles son tus tres enigmas favoritos. Tranquilo que además tenÃamos que colejar Fernando Alejandro le faltan todavÃa dos historias y a mà tres, O sea que no sé si va a dar tiempo ni siquiera contarlos todos. O sea que con mucha casa normal normal, en este programas siempre hay un listado gigantesco y resultamos hablando de otras cosas muy puntuales clavadas. Claro dale, yo top wk to de uno uno uno en uno, Número uno, número uno. La vida después de la muerte y este tema me empezó a apasionar, o sea, de una manera increÃble. Pero sobre todo porque cuando empezamos a hacer más allá con Esteban Cruz, empezamos a hablar mucho de este tema y los casos que hay son realmente impresionantes, desde un ex Presidente de la República hasta un señor que es reciclador en Bogotá. Pero todos los dÃas ustedes nos imaginan la cantidad de mensajes que a nosotros nos llegan, pues las redes del canal, diciéndonos que hay una persona o que conocen a alguien o que ellos mismos han vivido una experiencia cercana a la muerte. Entonces, para mà ese tema se convirtió en mi top número uno. Mi top número dos tiene que ver con la tranquila tranqui, pero no lo voy a operar. Vale venga los me los no, pero para luego empezar ahondar top número dos tiene que ver con los fantasmas y sobre todo un caso en especÃfico Juange, en el que vivimos una experiencia colectiva contigo y con Esteban Cruz, Y es el caso de los fantasmas del Congreso de la República en Colombia. Correcto y esa experiencia para mà yo creo que marcó un antes y un después, no sólo en ese programa, sino también en mi vida personal, y creo que en la vida de todos los que fuimos partÃcipes de esa situación. SÃ, porque, aparte de lo que vivimos que hora lo contaremos, fue la primera vez en mi vida que yo fui tren de en Topiquà en Colombia. De repente estábamos el cuarto del paÃs en tren de en top y yo recuerdo a este ban Cruz ahà pegando a saltos feliz con aquello. Y bueno, pues nos dio cierto reconocimiento a mà me sirvió de poco. Luego me echaron, pero aún asà escuchonó sigo teniendo el récords de su audiencia de noche y lo expliqué la audiencia de noche asÃ, pero guang más allá de eso. Definitivamente, yo creo que es eso que nos sucedió. Marcó la historia de ese programa y empezó a partir de allÃ, a crecer, a escucharnos más, a hacer tendencia en redes que ya en ese entonces venÃa apenas creciendo, claro y luego fuimos número uno del paÃs en redes sociales muchÃsimas veces Y fÃjate. Es curioso porque esta misma semana me escribà un tipo por Instagram que donde podÃa escuchar los programas de Luna Blue era como se llamaba el programa y yo le dije, pues, amigo, eso que yo sepa no está ya en ningún lado entonces, yo tengo un archivo con casi todo. Vale JurarÃa que eso lo guardaba. Tengo un archivo con casi todo. Pero pero bueno, en fin, esa es la vaina. Y la tercera, para empezar, ya como ustedes que quieran a desarrollar esos temas. Y la tercera, para mà tiene que ver con el tema de los santos populares y, sobre todo en Colombia, cómo ciertos personajes se convierten en referente para la fe de las personas y sobre todo, para pedirle o solicitarles ayuda. Y dentro de esos, acá, en Colombia tenemos un montón. Pero digamos que uno muy especÃfico, que también marca mi vida, porque lo tuve presente desde que era chiquita, es José Gregorio Hernández. Y lo tengo presente desde que era chiquita, porque en mi casa y a mi familia todo el mundo hablaba de eso y recuerdo a mi abuela contando mi historias de cómo José Gregorio llegaba y la sanaba de sus enfermedades y de sus dolencias. Entonces, claro ahora, en este mundo del misterio, entrar a ver cómo analizar esa situación, esa situación en especÃfico ue familiar y cómo la gente cree y va creando precisamente estos santos dándoles poder. Pero además, viendo también no sólo la cantidad de testigos y de personas que aseguran que, a través de solicitado un ritual especÃfico, se han curado, pues eso a mà me deja asombrada y vuelvo y te digo me marca muchÃsisimo, porque desde muy pequeñita escuché la historia de José Gregorio Hernández en no es para mà es favorita y a mà luego me importa un carajo con cientÃfico me diga es un placer vos sÃ, pero me he curado entonces. SÃ, me cura claro, es inexplicable. SÃ, claro y algo importante dentro de lo que está hablando Johanna, que a propósito tuvimos la oportunidad de abordar esa temática en el espacio de Johanna y de Esteban. Hablar de José Gregorio Hernández es hablar de uno de los cientÃficos más importantes de la historia de América. Lo estamos hablando de cualquier personaje, José Gregorio Hernández, discÃpulo de los discÃpulos de Luis Paster en ParÃs, es decir, con los cientÃficos más top de finales del siglo XIX. Juan Ge el fundador, en este caso, José Gregorio Hernández, de la primera cátedra de bacteriologÃa de toda América, desde Canadá a Chile, el primer fundador de esta cátedra en nuestro continente. En esta parte del mundo. Fue José Gregorio Hernández, una eminencia cientÃfica, uno de los médicos más respetados del mundo cuando él estaba en vida. Y bueno, yo creo que esa carga y esa respetabilidad juange que le otorga a este Santo popular es impresionante, no sÃ, o sea para mÃ. Es un tema que me parece fascinante hasta dónde llega el tema de los santos populares aquà en América Latina. Yo sabéis que tengo mi figura del malverde. Ya me ha mandado uno de México hasta refau Vale, para el que me pongo ahà a hacer mi vainas y mi negocio. Digo a ver que me salga un buen negocio. Se toco mi agencia de viajes y todas esas cosas y nada de nada y le pongo su plata mira. Ahora que me estoy viendo aquÃ. Lo tengo con la plata puesta y todo de cada vez que le va lento o me sale un negocio. Entonces y de habla suerte y que hablan leer, hay que hablarle de feo hay que hablarle grosero sÃ, efectivamente, tanto que hace el negocio hijo y ese tipo de cosas. Bueno, cada uno tenemos nuestras manÃas y nuestras cosas, eso es ser humano. Hay una frase de Ton Shart que me encanta, que dice el hombre es un ser racional, pero no se comporta de forma razonable. Y eso nos hace humanos y eso somos. Entonces vamos a meternos ahora sÃ, de uno en uno. Por qué te impresiona tanto el tema de vida después de la vida. Es porque realmente le da una dimensión a nuestra existencia distinta. O hubo algún caso de reencarnación o de algo que investigaste que te lleve ola alma y dijiste oye esto es la leche, Por qué te llama tanto la atención vida después de la vida Llona Juang. Yo creo que los momentos más importantes que uno tiene en su proceso natural del ser humano, pues está la muerte. Nosotros, en Occidente, quizás no estamos enseñados a ver la muerte como un paso más de nuestra existencia, sino que, al contrario, la vemos de una manera trágica, de una manera cruel, como el fin de todo Y al ser esa la creencia que tenemos en Occidente. Obvio, yo, como parte de este lado del mundo, también tengo esa creencia. Ves Pero que esto es muy curioso, porque en el fondo, el catolicismo, el cristianismo, no no digamos, nos prometes. Nos habla de resurrección. SÃ, sÃ, sÃ, bueno, sÃ, de rec pero a ver el y perdón. Creo que esto lo contaba, o sea avanza del paraÃso, pero que es el paraÃso un sitio donde esté allà con santurrones y beata rezando el rosario peto. Para mà eso no es el paraÃso. Para eso, como los vikingos el valhalago, la jarra, cerveza un buen chi charrón y allà a bailar en lo alto a la mesa. Para mà eso es el paraÃso, me entiendes o Sea claro, el islamt habla de un paraÃso de rÃos de leche y miel, pues genial para los musulmanes. Yo creo que tanto leche miel me va a dar diabetes. O sea, no entiendes. Lo que creo que sucede es la esperanza. La palabra de esperanza vale en el sentido vio. Sà que creo que vivimos en un multiverso. Hay gente que me escribe tu y dÃa me escribÃa también que en por instagram otro dÃa. No sé cuánta gente me escribe, pero usted por qué está convencido de que uno no muere, entonces nos reencarnamos, digo vale en este universo o en otro. Yo qué sé. SÃ, claro, claro, Juan, exacto, es precisamente eso la esperanza de pasar a otro Estado, a otro universo, a otro mundo. O sea, no tenemos ni idea, pero lo cierto es que claro, al tener yo esa creencia católica y esa idea tan cruel de la muerte y del fin de la muerte, cuando llego y me encuentro con una cantidad de testimonios en los cuales las personas, además, coinciden en cosas muy especÃficas y entonces es poder llegar a un lugar especÃfico. Muchos lo relacionan con él y el otros no. Esto depende muchÃsimo de las creencias particulares de la cultura, en la cual también se viva de un tema religioso. También las cosas en las que tú creas eso mismo? Con eso mismo vas a relacionar tus experiencias cercanas a la muerte, pero cuando empieza una cantidad de personas que ni siquiera se conocen, guange a coincidir en muchos aspectos de esa frontera entre la vida y la muerte. Cuando te dicen me encontré con un ser de luz, Cuando te dicen estaban una paz infinita, cuando te dicen que pudieron hablar o encontrarse con sus seres queridos que además no se querÃan devolver de ese lugar porque sentÃan una paz que no pueden explicar. Uno dice madre. Hay algo más allá de la muerte. Definitivamente, SÃ, existe algo más allá de la muerte. Vuelvo y repito cada quien experimenta estos hechos de manera diferente, dependiendo de sus creencias, de su cultura, de su contexto socioeconómico, incluso pero el hecho de que tantas personas coincidan con datos tan especÃficos como esos, pues lo hacen pensar a uno que hay algo más y, además, juange la cantidad de testimonios que nosotros hemos podido encontrar donde, definitivamente, a través de una voz, se puede regresar. O cuando te dicen, no es tu tiempo, no es tu tiempo, Tienes que volver con una misión. Cuando te dicen, es que resulta que yo vi a mi hijo y ese ser esa luz. Definitivamente me dijo que he estado aquà con una misión, pues a mà realmente eso me sorprende y me llena, como tú decÃas de esperanza en qué nos puede esperar después de que morimos. Pero fÃjate cosas. Yo no creo. En la casualidad hay un montón de casos y serÃa bueno lo primero, la gente que ha estado clÃnicamente muerta, un señor que se llamaba Raimo Mudi hace ya varias décadas, un psicólogo norteamericano muy famoso, psicólogo no psiquiatras RÃa bueno, pues este señor se dio cuenta que la gente que habÃa estado clÃnicamente muerta habÃa tenido una experiencia similar y habÃa una serie de paralelismo, lo de sensación, de ingravidez ver el lugar donde habÃa fallecido, en concretarte, con seres querido, sentido una paz increÃble, atravesar un túnel bueno y a partir de ahÃ, bum boom de esto de la vida después de la vida. Lo que ha pasado en los últimos años ha habido otra vez un boom porque diferentes investigadores y médicos de reconocida forma mundial, como es el caso de Iven Alexander, profesor de neurocirugÃa de Harvard, que no creo que dejen dar clases de nurocirugÃa en caravara. Cualquier huevón vale de repente. Ãl tuvo una experiencia cercana a la muerte y escribà un libro que se llamaba La prueba del cielo, donde él comenta cómo él estuvo monitoreado todo lo que pudo ver y tal y como estaba monitoreado cerebralmente dijo es imposible que yo pudiera soñar. No podÃa soñar eso que vivÃa. Es real, duró más mucho tiempo, o sea, y hablando de casualidades y de cosas que nos han pasado, yo recuerdo cuando Esteban Cruz publicó su libro sobre experiencias de vida después de la vida, por cierto, que es un podcast que tiene más de siete millones de reproducciones en YouTube. Es el podcast más escuchado de Caracol siete millones en YouTube. Si A eso le pongon el resto de plataformas. Yo creo que fácil podrÃamos, por lo menos pasar los ocho millones. Fáciles, pero bueno a lo que voy. Me acordaré toda la vida. Cuando estaba entrevistando a Esteban y me di porque él, en el libro habÃa puesto un caso que es el lázaro de Corabastos, que hasta donde yo sé, es el caso en el que una persona ha estado clÃnicamente muerta más tiempo cincuenta y dos minutos. Ojito vale un tipo que le pega una puñalada a un señor que era adicto a las sustancias, tal y en una zona fea de Bogotá, pues le pegan una cuchillada que le hace una abertura de dos centÃmetros en el corazón. Y fue buenÃsimo. Cuando me dijo Esteban, no es imposible localizarlo y me pongo en Internet y pongo Lázaro de Corabasto, si digo ahà va leche, pero si con ese tÃo estaba yo y además es que le presté mi perro para un spot que hicieron de una fundación de gente que se rehabilita y no sé qué, Y tal porque el que hizo el anuncio es amigo mÃo y tal y lo pude y lo pude localizar que lo metimos en History Channel. Estuvo más allá, estuvo aquà en noche misterio, estuvo en mi casa comiendo. Lo invité aquà a lo invité aquà a comer y lo que me contó ese hombre a mà me dejó un shock para toda la vida. No creo en la muerte, o ya a mÃ. Además, y más que curioso, que es que, encima de todo, la señora del Cirujano que le operó es súper fan de noche de misterio. El equipo escribió por redes que fui yo el que y le pude entrevistar también y lo que me dijo el tipo ya vamos a ver médicamente. Esto no lo explica nadie en el mundo. Para empezar, este tÃo tenÃa que estar muerto. Tú no puedes estar cincuenta y dos minutos sin respirar. Eso es imposible y luego revivir. Si hubiera revivido cincuenta y dos minutos, que es imposible a los veinte veintipico minutos, deberÃa ser un vegetal, o sea, estar con la bama cayendo y chao pescado o sea, no darÃa para mal que. Por eso, además, sus amigos lo insistÃan, no siga rehabilitándolo porque te van a demanda, lo vas a dejar, se va a despertar, hecho, una porquerÃa y encima te vas a ganar una demanda. Y ese hombre vivió y vive y cuenta que el muner que lo identifica, obviamente con Jesucristo edita historias, tiene una visión del cielo del infierno, pero son transformas en su vida también no y estamos que eso es otra cosa importante. En todos estos casos dejó la sustancia y dÃa a dÃa de hoy, este señor pues ayuda a las personas que tienen problemas de adicción AllÃ, en su barrio, en ciudad bolÃvar O se hace una cosa alucinante. Alejandra Alejandro Bernar, creo querÃa contar. SÃ, juega dentro del pull de expertos a nivel internacional que han realizado investigaciones muy importantes sobre experiencias cercanas a la muerte. Está sand Partner, profesor de la Universidad de Nueva York, vinculado también importantes instituciones educativas y hospitales en los Estados Unidos, un médico británico que, de hecho, hace unos años para bien en cabezas uno de los estudios más punteros al respecto, determinando que la conciencia es capaz de subsistir entre ocho y diez minutos después del óbito del deceso de una persona. De acuerdo a sus mediciones, realizó una serie de experimentos dentro del proyecto Award Haya, en los Estados Unidos, en diversos hospitales, donde ponÃa a pacientes que habÃan experimentado estas experiencias cercanas a la muerte, unas pruebas bastante concluyentes, y este hombre, dentro de estos experimentos, con un porcentaje aproximado del dos al ocho por ciento entre un número de más de ciento veinte pacientes que tuvo la oportunidad de investigar sobre este tipo de experiencias, Juan Ge Ãl las identifica como experiencias genuinas, experiencias cercanas a la muerte que van más allá de cualquier explicación cientÃfica y que no tiene aplicación. Además, por ejemplo, gente dando detalles exactos de qué cosas habÃan el lugar en el que en el que falleció. Bueno, yo entrevistaba gente los creadores del proyecto Túnel, uno de ellos Mariano Betez de Toro, señor que tiene siete licenciaturas y es profesor de farmacologÃa en la Universidad de Acá de Henares. Y a mà me contaba Mariano historias también que realmente me hacen pensar que la muerte solamente es un paso más en la vida. Y estoy convencido de eso y estoy convencido de que vivimos en un multiverso y, a lo mejor, la próxima vez que me reencarne, no lo hago asà feo y calvo, sino que soy un gris y vengo. Yo secuestro por la noche en mi platillo volando dÃa a ver hace un mo un tiernito gatito, un tiernito perrito guana. No vamos a ir a ser un extraterrestre llevar mi oh mira los gatitos y los perritos para que le apete cañón quina, los los hermanos de los hermanos blacos y conmensa es lindos. No usted bien lo mÃnimo reptiliano. Yo quiero ser un reptiliano aquà estar me voy a aparecer encima de todos los polÃticos y lo voy a fastidiar a todos que te voy a estar algo asÃ. Mira Juangue Alejo. Efectivamente, el caso de Lázaro de Corabastos es un caso impresionante, por como lo que decÃa Juange tiene que ver también con el tema de que un médico lo dijo. Nosotros hemos hablado con ese señor tres veces, tres veces en diferentes circunstancias, Y en las tres veces el señor nos cuenta exactamente lo mismo, porque tengo que decir una cosa y es que muchas personas, al ver al señor, al contar su historia, dicen como uy quién sabe qué pasó con ese señor. Eso fue que estaba drogado. Pues no, señores, resulta, señor, la historia coincide y bastante aquà en una noche especial, justo el dÃa de antes de nos noche buena, compartiendo con nuestros amigos los enigmas que man más nos gustan aquellos misterios que nos han impactado como personas y como seres humanos. Y otro misterio y ese sà que lo vivà contigo, Señorita javan Arena, fue en el Congreso de la República, de este paÃs, de Colombia, de mi querida Colombia. Cuéntanos, cómo lo viviste aquello a ver, cuéntame, Juan. Esta historia es de verdad maravillosa. Yo vuelvo y digo creo que marcó mi vida a la vida tuya y la vida Esteban y yo siempre molesto a Esteban Cruz diciéndole como usted, no pues, que no creÃan los fantasmas, pero el dÃa que nos asustaron en el Congreso, sà que me cogió la mano y me apretó, sà que le dio miedito. Y siempre le digo lo mismo, porque es muy cierto. Allá llegamos por causas de noticias que siempre habÃa tanto, pero porque habÃa noticias porque unos compañeros, precisamente una chica que trabajaba en Caracol televisión, decÃa que le habÃan calado el pelo. Otro compañero, Diego Monroy, se llamaba roc digo Monroiss efectivamente, también que le habÃan dado un tirón de una mochila, o no sé qué. Y entonces esto llegó a salir en prensa y además, que los trabajadores del Congreso de la República se estaban organizando para rezar el rosario y todos los viernes, efectivamente, de esta manera, para que no es para tieran los fantasmas y las vainas. Y tal y gracias a Diego pidió un permiso el Congreso de la República. Y allà que nos metimos Y ya a partir de ahà nos llegamos y ahà llegamos Juan, llegamos en horas de la tarde a hablar con muchos trabajadores, entre congresistas, secretarias, vigilantes, policÃas, señoras de aseo, y las historias que contaban era de verdad asombrosas. Entonces nos hablaban del niño del corredor, del niño que jugaba con la pelota de la señora que siempre estaba en el ascensor pidiendo que las subieran hasta un piso que no existÃa y luego que desaparecÃa de las sombras que se veÃan de los ruidos que se escuchaban y durante toda esa tarde recopilamos una cantidad de testimonios impresionantes y, de repente, en la noche, cuando empezaba la transmisión diez de la noche, recuerdo que Ãbamos con John Barrera y con Julietda Redondo, investigadores paranormales. Juan que se dirigió hacia la terraza porque la terraza del Congreso habÃa una historia bien particular y era que supuestamente un policÃa habÃa dado un tiro porque se habÃa encontrado allà una eso, eso era en un baño. Eso fue en un baño exactamente y todo arranca con que yo habÃa hecho pruebas desde por la tarde y entré por la tarde en directo, digamos la cadena, te la trabajábamos en Blue Radio, entré directo en Blue Todo estaba perfecto, todo iba, todo iba genial y nada. Arrancamos el programa te acuerdas y de repente todo fallaba. No podÃa hablar por el micro. Todos los charros se fueron los técnicos allà histéricos y rebajaros todos tranquilos. Llámame por teléfono y hago programa por teléfono, porque no hay otra opción y vosotros estabais en la planta de abajo y estabais bueno, pues ayudando y llevando también el programa exactamente igual que yo. Y yo me movÃa con Giulietta Redondo, que iba haciendo un dibujo de un espÃritu, que decÃa que estaba viendo, y con John Barrera, que habÃa puesto una serie de detectores de movimiento y en el pasillo en el que ya se hizo un exorcismo décadas atrás, porque decÃa que aparecÃa un fantasma. Pues lo que sucedió ahà es que, de repente, el sensor de movimiento empezó a saltar solo a la vez que a mà no me sirve ya el micro me tiene que llenar por teléfono. Empiezas a saltar y se pone como loco y allà no habÃa nadie. Estábamos en el pasillo de un pasillo que tiene como veinte metros. No habÃa absolutamente nadie. Y justo cuando arranca segunda hora de programa, que nunca nunca lo olvi daré cuenta lo tuyo ana. Lo que pasó fue impresionante, porque arranca la segunda obra de programa, estaba Juange con Juliet y John en ese pasillo en otro lado del Congreso, mientras Esteban, Diego Monroy y yo estábamos como en la base donde tenÃamos todos los equipos para la transmisión. Y yo recuerdo muy bien que desde horas de la tarde, Juan Jesús le pidió a la chica que nos acompañaba a la chica de prensa que nos acompañaba ahà en el Congreso y al policÃa que nos dejaron para custodiarnos que si se podÃan apagar las luces de esa oficina, de ese salón en el cual estábamos y le dijeron no es imposible. Esas luces no se pueden apagar porque hay un cuarto desde el cual se manejan las luces y no está el señor. No están las llaves, no están nadie, solamente nosotros no se puede. Estamos ahà escuchando asà con nuestros audÃfonos, la transmisión de Guange con Juliet, Juliet haciendo el dibujo y de repente, de repente, después de un frÃo que de verdad nos congelaba a los huesos. Yo creo que yo nunca he vuelto a sentir en mi vida esa sensación tan impresionante. Una a una, las lámparas que además son gigantes y lámparas. Asà súper, antiguas del Congreso se empiezan a pagar justo y solo en ese pedazo de corredor en el cual nosotros estábamos una a una y con un ruido que hacÃa tanta. Yo lo único que hice fue meter un grito. Además, estábamos en vivo, pero yo literal metà el grito y lo recuerdo y créeme Juan, que por ahà en YouTube todavÃa se puede encontrar. Eso metà el grito de la vida. Yo, Juan, nos apagaron la luz y recuerdo muy bien que Esteban, que estaba a mi lado, me agarra la mano y se quedan impresionados, mo Jesús, pero qué pasó, qué pasó salen un Jesús corriendo para llegar hasta donde nosotros estábamos. U n Esteban trata de explicar a través de la radio qué era lo que habÃa sucedido. Pero por eso te digo y siempre lo molesto con eso Y es él estaba muerto del susto, porque era cómo nos explicamos que solamente en el lugar en el cual nosotros estábamos y apagaron las luces y que no habÃa nadie, nadie que pudiera hacer eso. Pero después de esto llega algo aún más impresionante, y es que bueno, tratamos de darle una explicación racional. Y no habÃa una explicación racional. Y desde la cabina de Blue Radio, o sea, desde el otro lado me escribe Johanna hay un ruido extraño, aunque un ruido extraño si se está escuchando algo muy extraño. Se está escuchando algo muy extraño. Digamos que en toda la confusión que pasó ese dÃa, tratábamos de entender lo que habÃa pasado con la luz se nos agotaba el tiempo y ahà se quedó el asunto. Después de que termina en vivo, a las doce de la medianoche, me envÃan de la cabina el ruido extraño y era una voz pero terrorÃfica, que decÃa una cosa increÃble, claro porque diego, porque nuestro compañero, que fue quien nos ayudó a ir hasta el Congreso, les llamaba Diego Monroy y le digo Juan Gel esto es una vaina loquÃsima, esto es una psicofonÃa. Y porque diego. Y luego, al otro dÃa, nuestro rafa que era el coordinador allá de nuestro programa desde Blue Radio, me empieza a mostrar una cantidad de sonidos también que no pudimos explicar. Pero el más claro fue esa psicofonÃa que decÃa diego y creó definitivamente que eso marcó la historia de ese programa y la historia nuestra también juange, porque era vivir en carne propia. Fue vivir en carne propia, la historia que nos estaban contando, que habÃan vivido compañeros, periodistas y que viven a diario. Creo que hasta el dÃa de hoy, los congresistas, las secretarias, los policÃas y toda la gente que trabaja en ese lugar fue muy bonito, porque fue vivir el misterio. Fue la primera vez que salimos a investigar. Solamente lo hicimos luego otra vez en Nops a Boyacágra. Lo puedo llegar a comentar y creo con sinceridad y me dará la gente puede decirme loco o que me insulten lo que quieran. Yo creo que el más allá no quiñó, no quiño, porque nos dedicamos a esto Y fue como para decir mira, pues, para que vea la gente que esto es cierto, vale entonces. Fue como que el más allá no quiño Y efectivamente, fue la primera vez que en redes se viralizó algo de lo que hacÃamos en aquel momento el programa, pues era este ban crut tú y yo y mira pues ocho años después, vosotros estáis ahà llevando un programa de televisión en red más y yo dirijo esto en Caracas. No creo en la casualidad. Es que no creo que la casualidad. Creo en el más allá. Creo aunque hay cosa mucho más allá de la realidad y creo que aquel dÃa, con sinceridad nos guiñaron y nos dieron y nos dieron la mano y le agradezco a lo que haya más allá que realmente nos empuja en nuestra vida. O Alejandra, querÃa comentar algo. SÃ, juegan que este tipo de fenómenos anómalos ocurridos en el Congreso de la República. Desde luego, se han reportado desde hace ya varios años Juan. En el año dos mil once, el Heraldo de Barranquilla publica un artÃculo donde habla como José David Name, ex Presidente del Senado de la República, experimenta cómo en su oficina se mueven los papeles de forma inexplicable. Cuando el hombre terminaba sesiones en altas horas de la madrugada, le revuelcan los archivos. Ãl tenÃa la vigilancia, de hecho, muy pendiente de este tipo de actividades. No habÃa una explicación convencional y algo que me queda realmente. Siempre me quedó sonando esta transmisión porque, a propósito, yo no estuve con ustedes ahÃ, pero sà lo pude percibir. Como oyente. Yo estaba siguiendo esa transmisión. Juange recuerdo mucho cuando Juliette Arredondo, esta mujer que es medium, que los estaba acompañando a ustedes, se encontraba en la parte de arriba del Congreso y comenta que comienza a observar a un señor vestido con traje de época como de los cuarenta, con sombrero y gabán, y ella dice que este espectro, este ser que ella veÃa, le repetÃa el nombre Jorge. Revisando los registros históricos del Congreso de la República, el representante Jorge Soto del Corral fue baleado el nueve de abril, ace mil novecientos cuarenta y nueve, es decir, un año después del Bogotazo. Asà que yo tampoco creo en las coincidencias Juange. Para mà hay una evidencia muy seria y muy sólida de lo que ustedes vivieron allá total. Yo estoy de acuerdo con Juan Gel Yo creo que ese dÃa, ese dÃa, lo que hayan el más allá, lo que hizo fue enviarnos un mensaje, un mensaje para decir sigan creyendo en esto. Aquà estamos, nos acompañamos, existimos y esta es la experiencia que tenÃan que vivir que bueno, he hecho mucho de menos salir a hacer investigaciones asà aquà en Caracol. Nunca lo hemos hecho y me encantarÃa. Me encantarÃa ir a mil sitios en Colombia donde poder hacer esto que te se llama que lo hecho dos veces ahà ennopsa Boyacá, pero me encantarÃa ahora que con tó lo que está pasando por la Amazonia colombiana, me encantarÃa irme al Amazonas y y pegarme allà tres dÃas investigando y mandar audios de todo. Pero bueno, las cosas con calma y ya esta es la vida. Bueno. Yoja ahà tú tercer gran misterio que creo que lo has desarrollado prácticamente antes. Además, a la cander benar Te le falta todavÃa contar dos a ver si te a tiempo contaron que era uno que José Gregorio Hernández. Quieres agregar algo más del tema de José Gregorio, porque marco tú sÃ, sÃ, Juan ge mira y vuelvo y lo repito y marco mi vida porque desde chiquito escuchaba a mi abuela decir que ella creÃa fervientemente en José Gregorio. Y me acuerdo mucho que ella hacÃa el ritual de José Gregorio en las noches. Entonces preparaba su vaso de agua, ponÃa algunos algodones, unas tijeras cuando se sentÃa muy adolorida y siempre al otro dÃa me decÃa hija vino Gregorio, Vino Gregorio, porque hoy me siento mucho mejor. Entonces nacer o crecer mejor con todas esas ideas, con esa imagen de un santo al cual le solicitas un favor y llega a concedértelo. Pero además, sentirte bien y estar bien al otro dÃa gracias a ese ritual tan especÃfico que hacÃas pues creo yo que definitivamente, pues algo hay más allá. Y además, después investigando para este programa, de más allá me encuentro con una cantidad de testimonios, una fotógrafa. Un caso muy particular que me marcó fue una señora que me mostró fotos, Me mostró en las radiografÃas de su papá, en el cual el médico le decÃa que le tenÃan que apuntar el piel. Luego la señora va con su papá a un centro de estos de José Gregorio Hernández, le piden que haga todo el ritual y luego me muestra juange a los quince dÃas un video del papá caminando después de que habÃa estado casi durante seis meses en una silla de ruedas. Y luego de hacer todo este proceso, me muestra el vÃdeo del papá caminando Yo dije yo es mÃo no sé la soy nueve montañas. Hay algo más allá. Es realmente impresionante y a partir de ahà volvà a recordar a mi niñez, el medio, de mi abuela, incluso también de mi mamá, que muchas veces sacudà a José de Gregorio para también de alguna manera calmar sus dolencias. Entonces, claro, digo como esto es impresionante y no sé como tú decÃas, puede ser clase de ni idea, pero no tengo claro. Pero de verdad que es tan bien Y lo que he podido como concluir de este tema es el poder de la mente, Juan, el poder pertir en la mente, la capacidad que tenemos como seres humanos, de hacer que algo suceda solo porque tenemos fe en eso sà ves y y eso me parece maravilloso y eso hace que este continente sea tan tan lindo y tan hermoso de vivir, porque sigue creyendo en lo mágico Alejandro marnal Juange. Pero es que el caso de beatificación, con el cual valga la redundancia beatificaron a José Gregoria Hernández es realmente impresionante. Y esto va más allá de cualquier tipo de sugestión. Resulta que Jasuri so Lorzano Ortega, una niña de diez años, fue impactada por un proyectil de arma de fuego en su cabeza el diez de marzo de dos mil diecisiete. Los padres, pues, tras este suceso, se comienzan a encomendar a José Gregorio. Esta niña se sana milagrosamente. O sea, imagÃnense la herida de un proyectil de arma de fuego en la cabeza se sana gracias a la intersección de José Gregorio Hernández y en dos mil veinte el papá Francisco beatifica José Gregorio Hernández. O sea, como digo Juan Gesto, es un caso que va más allá de toda lógica. Y aquà simplemente se contempla un milagro. Efectivamente, ya estamos hablando del Vaticano, que el tema de la causa de los santos. Asà que se lo toman en serio para que se demuestren los milagros. Y yo sà que creo en los milagros, porque son reales. Ya si ustedes, usted no se quiere creer la realidad, el problemas suyos, pero son total y absolutamente reales. SÃ, una figura súper importante la de la de José Grego Hernández. Y bueno, pues a mà me toca contar un misterio de mis favorito Vale. No he contado ninguno tÃa y me tenÃa aquà apuntados tres. No va a dar tiempo a contar los tres. Vale ya voy a contar uno a ver a ver qué sucede. Bien, pero haces el top Juan y el top para que sepamos cuáles son. Bueno, voy a decir mis tres misterios. No dar tiempo que cuente apenas ni uno vale que me hayan cambiado la vida, porque he estado ahÃ. Además, he tenido la suerte. Vale uno estará en la Gran pirámide de Guiza y entender que nuestro pasado es mucho más complejo de lo que nos cuenta. Vale porque para mà es un teléfono para hablar con los dioses dos los fuegos de la Roya en España. Caso que bueno que yo reabrà por casualidad gracias a ir con Nickel Jiménez, que fue el que tomó conciencia de esta historia y estuve y yo fui el primer periodista, junto con Icker, que estuvo allà preguntando después de más de sesenta años, es que claro cómo cuento los juegos de la holla en treinta segundos. Eso me cambió la vida porque dije realmente el misterio no es solamente es real, es mucho más complejo de lo que nos podemos imaginar. Y si no vas a los sitios e investigarlo, por mucho que te cuenten, jamás vas a llegar a una conclusión. Y el tercero que yo sentà que algo estaba jugando conmigo investigar el caso de los billares en Jaén, en julio del año mil novecientos noventa y seis, un caso omni donde a un señor no se extraterrestre le tiran una piedrecita con uno grabados. Y yo descubro que eso grabados son de sahariano antiguo, de una lengua que tiene miles de años y lemientos a personajes que en la Fundación Euroara venga nada para saber cómo se podrÃa traducir ese mensaje de otro mundo. A mÃ. Esas tres historias realmente me cambiaron. Me cambiaron mi forma de pensar. No solamente me empujaron a esto, sobre todo el tema de los billares. Os lo juro y vais a pensar que estoy loco. Vale. Yo hubo un momento en que pensé que algo que estaba por encima de mà estaba jugando con mi vida y me empujaba a que yo tenÃa que dedicarme a esto. Sà o sÃ, sin más. Ya entonces sà son cosas que son muy heavy. Miran un dÃa. PodÃamos hacer un programa de los billares cada dos por tres. La gente me está preguntando hay un podcast no oculto tras la sombra vale una entrevista donde está Fernández y hace poco lo he contado. Lo conté en Discovery, lo he contado en History o sea, sÃ, en todos lados. Lo he contado asà un poco, pero nunca lo he contado en caracol. Asà que un dÃa lo contaré, porque encontrarlo bien, me pego dos horas. TodavÃa tengo un archivo de más de mil documentos de la investigación de ese caso, más de mÃ. Juan le pegué a dos. Le he pegué a dos. De tus misterios favoritos habÃa claramente que ibas a decir que las pirámides y el de los billares, porque recuerdo muy bien que cuando trabajábamos juntos, desarrollaste esa historia en programa en cuatro horas. Sà y cómo una cosa te llevaba la otra. Y esto, o sea, literal indiana jones y la historia es una locura. Hubo un momento que lo corté porque dije me vio a ver loco, pues yo ya estaba pensando irme a fes a un lugar que se llama el Monte Rat, que era donde me llevaba el mensaje. Entonces dije, bueno a ver a quién le cuento yo que me voy enfrente de Fessa al Monte Rato, allà a dormir, a ver si llegan los extraterrestres a hablar conmigo. Digo se me está yendo la bola, entonces ya lo paré, quedando una pincelada, que faltan solamente cuatro minutitos para que terminemos tiempo, pero dando una pincelada muy rápida. Bueno, pues allà apareció una piedrecitas. En ese caso Omni, esa piedrecita la la recogió y la tina dÃa de hoy. Jj BenÃtez, un escritor muy conocido y yo le escribà a Juan JovenÃtez y Juan Jugo me llamó y empezamos a trabajar en resolver esta historia. Juanjo me mandó documentos hasta de la la Universidad de la Sorbona Vale el único diccionario que habÃa de Tamashek francés para poder llegar a traducir eso. Yo todavÃa recuerdo la cara, porque me leà el diccionario entero como ochocientos páginas cuando yo vi que palito cero palo que es lo que parecÃa en la nave, palo cero palo y lo que aparecÃa en el centro de la piedra, palo cero palo en tuarec en tamashek es ellos o de ellos se leerÃa o se dirÃan tamacheck nisin ne sin ellos o de ellos n s n. Entonces, cuando yo vi eso y dije esto es imposible que sea casualidad, no me lo creo. No me lo creo, O sea, no me lo creo una locura de hunge, No me lo creo. Entonces lo vivà y cambió mi vida y transformó a mi vida y me hizo, me hizo ser un soñador. Alejandra Banal tienes un par de minutos para contar un misterio. Lo lo otra tú ya dijiste uno que te pasa con la hueca, O sea, me mencionados. Todo me gustó bueno top número uno, la tabla huija, porque tuvo una experiencia de niño que conté en la primera hora. El segundo el fenómeno ni me apasiona porque soy parte del cinco por ciento de la población mundial que ha visto un hommi de uno mÃo hace unos años. Nada muy grande y lo cuente, pero ha si una luz inexplicable con un movimiento de otra trayectoria muy difÃcil que yo hasta el momento no he vuelto a ver en mi vida. Y el tercero y que creo que nos apasiona a todos las conspiraciones en la historia, la gran conspiración detrás del asesinato de Jorge lezer Gaitán. Para mÃ, el gran misterio de la historia de este paÃs, donde hubo implicación de la cia de la cajeb incluso de de acuerdo a un escritor cubano la posibilidad de que Fidel Castro fuera un agente encubierto de la CIA, o sea una locura, un vergel de historias y, sobre todo, un evento que cambió para siempre la historia de este paÃs. Haya sido quien haya estado implicado entonces. A mà siempre me ha apasionado al boco está eso, Juan No, a mà lo cuenta genial y cuando hacÃamos paseo por la candelaria, lo contaba súper súper bien, ojalá pudiera retomar, retomar eso que era era muy divertido. Estaba genial. En fin, señores, si estamos llegando ya al final del programa, yo van arenas, amigas, tu conclusión, tu cierre, tu canal de YouTube, ventar al misterio para que te sigan, Juan Ge, mi conclusión es que el misterio sigue vivo y va a seguir vivo. Y ojalá, existan más programas como el Tuyo, más programas como el que nosotros hacemos para que nos demos cuenta que el mundo, que nosotros, como seres humanos, estamos rodeados del misterio y que estas historias son maravillosas, que hay que contarlas, que hay que escuchar a los testigos, que eso hace también. Además que eso que esas historias y que esos casos, pues genereen más relevancia no escuchar a quien ha vivido de cerca ciertas situaciones, hace que nosotros, como periodistas, sigamos aquà echando la leña a estas historias y viviendo del misterio. Mi canal de YouTube súper fácil, ventana en misterio y trato de hacer un contenido precisamente con todos estos temas que nos apasionan y en mis redes sociales me pueden encontrar como arroba ya arenas b feliz de otro año, haciendo periodismo de misterio y de estarlos acompañando por aquà de vez en cuando en Caracol y que pase muy muy Feliz Navidad, amiga Alejandro Bernaldo. Conclusión de tu fierre, pues Juange, el misterio escultura, una bandera que siempre hemos manejado en este programa. Una Feliz Navidad para Ti Juange, para Johanna, para Jorge Lisktor, para Esteban Cruz, para richied los controles, para todos los operadores, la gran familia de Caracol Radio. Para nuestros oyentes que tengan un hrmo sa nochebuena y, como alguna vez decÃamos con Nuevo MartÃnez, un saludo para ella también mucho apoyo y un abrazo enorme para quienes van a estar solos esta nochebuena que quizás por alguna u otra circunstancia, no pueden estar con su familia, sus seres queridos, pero amos ser su compañÃa un abrazo desde lo más profundo de nuestros corazones y una feliz novidad para todos. Muchas gracias, amigo, pues, para cerrar que intenten estos dÃas y, por favor, que se esfuercen en ser felices, creo que son dÃas muy especiales. Es el antiguo solsticio de invierno, los dÃas en los que la luz le gana la oscuridad, cuando se abre un portal en el que la luz es más resplandeciente que nunca. Sé que para muchos es una fecha difÃcil. Para mà también es complicada porque no tengo no tengo familia directa la perdida hace muchos años, pero sigo pensando que su vida me sigue guiñando desde la luz de la estrellas, Y estos dÃas las estrellas brillan más que nunca y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico porque está repleto de misterio,




