Nov. 16, 2023

La mirada del jaguar

La mirada del jaguar

El antigüo chamanismo

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre el inicio de nuestras religiones y cómo estas tienen raices en el chamanísmos en un tiempo donde el animísmo reinaba en el mundo.

Nos cuenta que antes se pensaba que todo tenía un alma, pero...

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
El antigüo chamanismo

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre el inicio de nuestras religiones y cómo estas tienen raices en el chamanísmos en un tiempo donde el animísmo reinaba en el mundo.

Nos cuenta que antes se pensaba que todo tenía un alma, pero poco a poco estas creencias fueron desapareciendo desde la llegada de las nuevas religiones.

¡Descubre más sobre el simbolismo mágico del chamanismo en este episodio fascinante!

Sprecho sobre todos. Como está ahí. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo, su periodista, escritor y el director del programa Noche de misterio en Caracol Radio. Envueltos entre la realidad y la leyenda. Hombres que eran capaces de comunicarse con espíritus, hombres que eran capaces también de sanar, hombres y mujeres que eran capaces de adivinar el futuro. Estoy refiriendo al antiguo chamanismo. En sí es el comienzo de nuestras religiones, en un momento donde el animismo reinaba en el mundo, donde se pensaba que todo tenía alma y todo tenía espíritu y que nos podíamos comunicar con esto. Luego llegaron diferentes nuevas religiones y el chamanismo casi que desaparece. Pero su misterio sigue estando entre nosotros, entre otras cosas, porque ellos, por ejemplo, también desarrollaron un simbolismo mágico que hoy día está renaciendo. Así que si queréis saber sobre esto mucho más, no os perdáis. El último podcast de noche de misterio en Caracol Radio, La Mirada del Jaguar Noche de misterio Juan Jesús Vallejo. Cuando cae la noche en medio de la selva la oscuridad pesa como un frío manto en medio de miles de sonidos extraños, en un ambiente total y absolutamente hostil. Y es así ahora y fue así hace miles de años, cuando los hombres salimos de las casas y empezamos realmente a estar en contacto con la naturaleza, en los fríos bosques de Europa, en la sabana africana, en los desiertos de Australia, cuando caía la noche, el hombre se sentía solo Y fue ahí hace muchos miles de años cuando nacieron los primeros chamanes. Hombres que eran capaces de ver más allá de la oscuridad, Hombres que eran capaces de susurrarle a los espíritus, Hombres que eran capaces de hablar con los dioses para adivinar nuestro futuro y el de la tribu Hombres que eran capaces de conectarse con una realidad invisible. Los hombres que decidían que era lo tabú lo prohibido. Y así, en medio de esas noches son las y oscuras. Es como surgió el canto del chamán. Quieren escuchar uno todavía miles de años después, como se hace en la selva, escuchen este de una chamaná cipivo en Perú. Oh coman huevo me llapota robano me vo meo ram acma nevabo mello nuevo me llata de rrobanos ta robanos. Vaya mal allá extraños cánticos que le hablan a Espíritus invisibles, Espíritus invisibles que pueden ser de ons de luz cuando tenemos que hacer cosas positivas en la vida. Espíritus oscuros que son invocados, por ejemplo, cuando vamos a la guerra. Y es que los seres humanos somos duales. Y fue también en medio de esa oscuridad de la noche, cuando, de repente, algún chamán americano se deslumbró por la mirada de un jaguar, por el rey de la noche y se hermanó con este y el jaguar se convirtió en tottem Y estos hombres, los chamanes, nos explicaron y nos dijeron a través de sus cantos, qué animales eran totémicos, con qué animales, sus almas se habían fundido y también las de sus tribus Y a través de la danza y del canto, los hombres se hermanaron con los animales Y a día de Hoy, esos rituales se siguen haciendo en diferentes puntos de la Amazonia, ya no en la noche, sino en el día, para mostrar la alegría de cómo hombres y animales eran hermanos en alma y espíritu. Quieren escuchar cómo es uno de esos cantos. Escuchen este de la etnia fulnio en Brasil. Pasas alas a través de la danza, de la fiesta de bailar todos unidos. Cerca a una hoguera, cerca las cabañas, cerca al hogar, los hombres muestran la felicidad de ser capaces de vivir con su entorno sin dañarlo. Parece mentira que ahora el hombre del siglo XXI se le haya olvidado el poder del canto del chamán, el poder de los hombres que eran capaces de ver lo invisible. Y ahora, por mucha ciencia y tecnología, cada día somos más parcos somos más cortos, somos menos inteligentes. Vivimos en un mundo más cómodo, repleto de tecnología y no somos capaces de respetarnos ni entre nosotros y mucho menos a la naturaleza que es nuestra madre. Por eso, cuando escucho tantos como eso que están escuchando ahora mismo de fondo, intento recordar lo que soy y lo que somos, ni más ni menos que seres humanos, un mono desnudo que caminaba por la tierra y que hace miles de años era hermano incluso de los animales, como el caso del jaguar. Buenas noches, noctámbulos. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales mi twitter es arroba Juan ge Vallejo, en Instagram y en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio y aquí. Lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidís qué hay detrás y que no. Y aquí somos una gran familia, la familia del misterio, la magia y la seducción del canto del chamán. Por eso busqué esos dos años audios para la introducción, porque realmente, cuando los oigo, no sé qué sentísteis vosotros, como dije al principio, me vuelvo a sentir humano, el poder de la tribu el poder de la familia, el poder del grupo de los que somos en aquella época, unidos en torno y en comunión paz y armonía con la naturaleza, una naturaleza que hoy día estamos destrozando. Y el programa de hoy va sobre eso. Vamos a hablaros de simbología, de magia, de chamanismo, de por qué existen estos animales totécnicos y de su significado no sólo en América Latina, sino también en el resto del mundo. Sabéis que hago viajes de autor la segunda quincena del mes de abril del año que viene en un viaje al Camino Santiago. Si entráis en la página web tres w viajes Juan Jesús Vayles com ahí, tenéis un número de Whatsapp y podéis preguntar como en una semana ya estará también puesto en la página web. Pero ya podéis preguntar a través de ese número de Whatsapp por mi viaje al Camino de Santiago. Repito segunda quincena del mes de abril y luego el día veinte de mayo arrancaré una a Turquía, es estará puesto a la venta. Me imagino que unas dos semanas os comento esto para seguir viajando por los rincones mágicos del mundo. Recordar la web es tres viajes Juan Jesús Vallejo, com también recomiendo el canal de YouTube oculto tras la sombra. Ahí tenéis más podcast y vídeos todas las semanas y arrancamos ya sin más dilación en esta aventura que nos va a llevar a lo más profundo de la selva y a lo más profundo del ser humano. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien, Juan g un saludo para ti también para nuestros invitados de excepción de esta noche, Esteban Cruz Hernán, bueno y, desde luego, un saludo para todas las personas que en este momento sintonizan la señal en vivo de Caracol Radio y también para todos los que consumen este contenido a través del podcast que publicamos todas las semanas en el canal de YouTube, de Caracol Radio Juan Heo y una noche especial de chamanes, de símbolos de magia, quizás de algunos grafismos que algunas personas han visto y que de pronto no conocen ese significado profundo que conecta con lo más interior de cada uno de nosotros. Fíjate lo vamos a enseñar a la gente a ser iniciados. El iniciado es el que es capaz de leer los símbolos. Siempre hago viaje de autor. Se lo digo a la gente antes de meternos en las catedrales o en los templos de egipcio os. Voy a enseñar a ser iniciados. Vamos a entender los símbolos mágicos. No somos nada sin la magia. Siempre te voy a contar esto alguna vez las cuevas de Chové, en Francia, la capilla sixtina del arte hace más de treinta cero años en Francia, bueno, cuando se abrieron hace unos años la gente, bueno, estamos hablando de la edad, de ir del hielo. Los antropólogos se quedaron muchos estupefactos y uno dijo una frase que nunca olvidaré. Dijo en vez de omo sapiens, tenían que llamarnos Homo espiritualis, porque todo estaba lleno de símbolos mágicos. Eso no diferencia baronneardentales, que no tenían esa capacidad de abstracción con lo mágico que sí. Tenemos nosotros una capacidad respecto a entender lo mágico que nos rodea que parece mentiras como si hubiéramos condenado a la poesía, a la magia, a lo invisible. Está todo condenados de eso no se puede hablar. Eres un friki, eres un tío raro. Pero bueno, como este programa lo oyen millones de personas raras en el mundo nos van a entender y se lo van a pasar. Súper bien. Si te digo chamanismo, ver lo primero que se te ocurren. Me imagino a un hombre que tiene un contacto profundo con la naturaleza, que ha consumido sustancias para poderse conectar de una manera más profunda con otra realidad, que tiene la capacidad de comunicarse con espíritus darle esos mensajes a las personas que son parte de una tribu al menos esa era la concepción del druida del gran chamán dentro de la cultura celta, bueno y en toda la cultura del mundo el chavan y más igual a mí me pregunta chamanimo y digo a Gandalf, soy gandalfel gris que luego fue el blanco en el señor de los anillos. Eso es un chamán. Señores, básicamente el mago de la tribu el que ve y es capaz de estar conectado con lo invisible este aban cruz. Amigo compañero, cómo estás. Muy buenas noches, Juan Jesús, muy bien, gracias por la pregunta aquí. Feliz de estar junto a todos ustedes hablar de este tema tan interesante, que es el símbolo del poder, de los símbolos, el poder del jaguar, Y es que, a través de los tiempos, los jaguares siempre han representado en América Latina, en la Amazonia, en los Andes, en el Norte, algo que yo considero que es mágico y es la fuerza interior y en todas las grandes culturas, y eso lo veremos seguramente en todo el programa. Los aztecas, los incas, los hombres y las mujeres que viven en las selvas y en la zona que hoy llamamos San Agustín, siempre colocaron sobre piedras, en estatuas, en figuras hombres, jaguar, hombres y mujeres jaguar? Hombres y mujeres con Colmillos hombres y mujeres con cola? Hombres y mujeres que viajaban a otros mundos, que viajaban a un mundo espiritual y regresaban con conocimiento, Y los hombres jaguar están en todas partes. Eso es curiosísimo porque aquí tenemos toda una cultura de hombres jaguares. San Agustín, donde vamos a ver infinidad de estatuas, donde el chamán se mezclaba con el espíritu del jaguar. Y es muy curioso. Por ejemplo, vi una finura igual en el tesoro de si el tesoro más importante de Perú. Tú Te lo sabes el tesoro más importante es el norte, el del señor de Pacal, el señor del Zipans, es el señor de Zipapa. Sí, me equivoqué para que or torto entre los dos Aquí ya equivocándonos entre los dos equivocándonos. Lo hemos sacado. Señor De señor de Zipan, hay una máscara de oro de un chamán que es mitad cha, mamitad Jaguar, que es una pasada es preciosa. Vamos a arrancar explicándonos qué es el chamanismo, cómo es el chamanismo del mundo. Y aquí la figura más importante totémica en América, con mucha diferencia, es la del jaguar. Y además, aquí, en San Agustín, en Colombia, tenemos quizás la mayor representación iconográfica de esto. Bueno, Esteban Cruk, que es antropólogo presentador de televisión, dirige el programa más allá en Readmad Y además, amigo, hay sábados como hoy que te veo catorce veces por todos los programa que grabo contigo de televisión en Realdad y luego aquí te veo más cami Novia. Así, más gracia, Efectivamente, y bueno toca presentar, pero creo que solamente hasta una vez aquí en caracol a mi buen amigo Hernán, bueno que ya tenía ganas de traerlo por aquí, pero quién es Hernán, bueno para toda la audiencia de caracol radia. Muchas gracias, Bueno, Jesús, eh, no, pues están bueno. Es simplemente un aprendiz de mago, también un poco ahora que ponías esos cantos de inicio. Efectivamente, es inevitable no sentir esa magia. No estamos aquí rodeados de cables en una mesa de trabajo. Pero casi que me sentí alrededor del fuego, casi que me sentí en la selva y casi que abrigué todos esos pensamientos de suceso muy seguramente acompañaba en esos cantos. Estoy aquí gracias a esta invitación. Compartiendo con ustedes lo que precisamente he aprendido un poco a partir de ese contacto con esa magia y con con lo que la filosofía misma de pronto me ha generado tú que eres profesor de la Universidad, además de filosofía. Sí, efectivamente, eso nos puedes poner Jonathan otra vez el audio uno, el canto del chamán que lo escuchemos, quita la música de fondo, por favor, y en silencio vamos a escuchar otra vez de ese canto de esa chamana. Hecha maná de la etnia shi vivo o fa mane huevo me LLapo romano me yo ramavo me yo ramamos aC mané vamos me yo de malavo me llata de ta robano t o Vaya allá, Vaya, mira te Haya. Parece que la señora es capaz realmente de hablarle a los espíritus de la selva. Los convoca qué es lo que está? Efectivamente, los convoca qué cosa tan bonita y tan hermosa y que nos hace realmente seres humanos. Mi primera pregunta para los dos antropólogos y filósofo. Hay diferencias entre los diferentes chamanismos del mundo, o el chamanismo sería bueno. Quizás vamos a ver la representación a día de hoy que tenemos del chamán por excelencia. Es el chamanismo amazónico, no o sea claro, Pero es que además, un chamán amazónico conoce una farmacopea vale muy bonito, que te cura a través de los espíritus. Pero es que conoce una farmacopea que han copiado las mayores farmacéuticas del mundo para ganar muchos millones de dólares, o sea, Y es la imagen icónica que tenemos del chamán, no o sea, en medio de la selus con esos animales totémicos, hablándole a los seres invisibles con un conocimiento botánico y de la naturaleza increíble. Esa es la imagen icónica que tenemos hoy día, pero tenemos un chamanismo nórdico. El problema que desapareció el de los vikingos la Iglesia Católica. Dios me perdonen, me perdonen los católicos. Pero es así. La Iglesia Católica destrozó absolutamente cualquier tipo de chamanismo que quedase en Europa, pues ahora mismo se habla de nuevo druidismo. Sí, pero no tenemos ni idea realmente de qué hacían o no hacían los druidas celtas. No hay muy pocos textos romanos que nos describieran qué hacía o qué no hacía un druida. Sí, hay chamanismo en tribus primitivas que podemos ver en centro África, o que podemos ver en Australia, o que podemos ver en diferentes sitios de Asia, pero quizás el más icónico nivel a nivel mundial, porque es el menos contaminado o donde menos pisamos los occidentales, es el amazónico, pero hay grandes diferencias entre esos. Chamanismo. Yo creo que la base de lo que llamamos chamán es algo que hace parte de todas las culturas, en el desarrollo de la humanidad, o sea, en todas las culturas. Siempre ha existido chamanismo en la antigua Europa chica, en Asia, todavía en Corea del Sur, que es donde no ha habido ese control tan violento, por ejemplo, del pueblo coreano. Que hacen en el norte, en Corea del Sur, con toda la tecnología del mundo, hacen los celulares Samsung, hacen todo lo que quieran, tienen, tienen los computadores, los televisores, los carros, los drones, todo, pero ahí hay chamanes y los chavanes coreanos todavía entran en trance y viajan al mundo de los espíritus, y hay unos videos impresionantes de chamanes en la mitad de metros y de todo en Corea del Sur, donde todavía existe esta forma de pensar. Entonces qué es lo que decimos los antropólogos, el chamanismo hace parte de un momento histórico de casi todas las sociedades humanas, todas han pasado por allí, en donde hay personas que son las encargadas de administrar la magia de viajar al mundo de los espíritus, a veces pueden curar, a veces no curan, sino que a veces soportan a la sociedad o a las personas. Psicológicamente, son también los que guardan el poder ancestral, el conocimiento de las plantas, el conocimiento del clima. Son los que aprenden de si hay una nube va a venir una lluvia. Son los que aprenden de si se está secando la tierra. Es porque estamos en sequía. Son los que decían en algún momento si nos estaban enfrentando otras culturas que debemos hacer. O sea, son una especie de sabios que manejaban también la magia. Son un montón de cosas y están en todas las culturas. Y hay que diferenciar esos sabios que manejaban la magia en las tribus a cuando se crean ya religions en la civilización y entonces ya esta religión se organiza de otra forma a través de sacerdotes y vainas y demás. Pero se pierde ese chamanismo. Fue así Hernán, bueno o no se pierde y logra una transformación, pero que ya deja de ser más espiritual y pasa a ser más religioso, termina estableciendo unos protocolos y ya unas dinámicas, de unos vínculos con el poder. Muy claro directamente, entonces el rey termina siendo el sumo sacerdotes, porque sí, pero pero que realmente no tiene ese vínculo espiritual que sí lo tiene el chamán primario. Sí que, a propósito de la primera pregunta es yo lo consideraría una especie de arquetipo. Es decir, está en todas las geografías y en todos los tiempos y los matices que uno podría identificar entre aquel chamán coreano, oriental, africano o al latinoamericano al nuestro al de la Amazonia. A veces es un matiz más propio por la misma geografía que ofrece otras dinámicas de relación y de acción. Se presentan precisamente otro tipo de faunas y de floras que son las que lo identifican en esos matices de distinción entre unos y otros, pero en esencia son la misma labor y hacen esa misma magia y tienen distintos nombres. No, pero sigue siendo ese chamán es decir, el mamo al uaco ese es un chamán. El taitán isaac, ese es un chamán. El mismo palabrero, por qué no decirlo el de los Wayú puede también llegar a tener esa conexión espiritual del chamancha mano Sí, efectivamente, y además, son personas que todos necesitan pasar una preparación. Cuentan que las de los mamos de Santa Marta es tremendas que lo meten años en cuevas y no sé qué vainas se escuchado y una alimentación de ceros, sal cero carne, unas raciones mínimas de alimentación durante mucho tiempo, un enclaustramiento absoluto, si es una preparación bastante exigente, dura dura y yo creo que Tú has dado una cosa que es la clave en esto. Los chamanes se diferencian mucho porque los entornos son muy diferentes y el chamán es animista entiende que la naturaleza que les rodea tiene ánima, que las montañas albergan espíritu, que el jaguar tiene un espíritu con el que nos podemos hermana. Claro y si aquí tenemos en jaguar, pues por África, tenemos el león vale, luego vamos a hablar un poquito más para adelante. Vamos a hablar, vamos a hablar de eso. Pero, efectivamente, o sea, la naturaleza te da una serie de elementos que tú entiendes que son parte del mensaje de los dioses. Los dioses están puestos en un entorno muy concreto, que es mágico, depende de ti ver esa magia. Por eso es tan fundamental la figura del chamam y luego otra cosa así lo mágico y sin la religión, porque al final el chamanismo, pues es una expresión religiosa y antropológica, no somos nada lo vuelvo a repetir y a propósito de ese entorno, uno podría llegar a limitar el chamán. En lo agreste, no, pero el desierto también trae toda una historia que contar en ese ti espíritu de esas arenas, de esas dunas, de esos animales casi invisibles, pero físicamente reales, que también crean unos vínculos muy interesantes. Hay que ver esos chamanes australianos o estos del en el Sáhara, por ejemplo. Claro ten en cuenta que el Sáhara está islamizado y el Islam también condena a todo este tipo de cosas. Pero aún así no han podido con muchas cosas, como por ejemplo, es el tema de los tuarets. Toda la simbología que llevan mira que en el Islam prohibiría esto, pero en cambio, ellos, por ejemplo, los tablará los amuletos que llevan con diferentes símbolos mágicos y ya todo está mezclado. Yo tenía un anillo que se me perdió un día, un anillo tuareg los hacen, por ejemplo, en el sur de Argelia y ahí están mezclados símbolos sanimistas con dibujo que tú ves dentro de la mezquita de tumbuctú en mal y los hacen siempre en plata. Los amuletos por qué, Porque por la noche, la luz de la luna se reflejan en la plata y ahuyenta a los genum a los espíritus del desierto. Entonces, estar en contacto con esa magia, con esa simbología y ver que sigue viva me parece algo maravilloso. Yo he tenido la suerte de experimentarlo y es algo que me parece realmente maravilloso, muy muy lindo y muy muy especial. Juan Jesús. Hay algo que he hecho Hernán, que es increíble y que yo quería mencionar acálle. Es eso. Los chamanes, en todo el mundo, de alguna manera, tienen una concepción cósmica similar, una concepción cósmica similar, que es que también he hecho con Jesús. Las plantas, los animales y las cosas tienen espíritu y ese espíritu se puede comunicar con los seres humanos, puede causar la enfermedad curar. Entonces, para los chamanes hay que estar en un estado alterado de conciencia que les permite estar en contacto con esos espíritus, o dialogar con esos espíritus, o viajar, viajar con la mente a lugares remotos y dialogar y además, no solo eso negociar con los espíritus. Cuando una enfermedad. Los chamanes encuentran ese estado alterado de conciencia, bien sea como los mamos encerrados privándose de sus sentidos, privándose del tacto, privándose del oído de la luz, o bien sea, utilizando plantas alucinógenas de poder, como puede ser la iboga, como puede ser chislaya huasca. Y aquí, en la Selva tenemos una ya huasca especial que tiene que ver con el jaguar, que se llama la tigre huasca. Tigre huasca. Nunca haya o el tigre huasca. Los taitas tienen conocimientos del yagé o de la ya huasca, que no revelan a todo el mundo. Muy poca gente conoce a algún secretos y uno de esos es que hay diferentes tipos de ayahuascayí como hasta setenta Wow y entre esos hubo un señor muy famoso que se llama White Davis, que, además el que tiene que ver con los zombies. Gracias a Dios, existe de Walking Dead. Gracias a Autporte, escribió un libro de dama que se llama la serpiente del Arcodiry, donde cuenta su experiencia Nity como descubre el polvo Zombies fito y él y ahí vive una película de terror colombiana en la mitad del tiempo. Está Medellín, Sí, y es aquí y habla español y has estado con él. Sí, y él se fue a la selva colombiana y consumió todos los yajes del mundo. Y entonces anota que sí hay en un libro de él muy importante. Anota que hay diferentes tipos de yaje y los narra y dice que lo que puede contar porque se lo autorizaron y dice que hay diferentes tipos de viage. Entonces hay uno que se llama la tigre huasca o el tigre huasca. Dice que ese tipo de haya huasca no se sabe por qué. Y este es uno de los grandes misterios el que lo consume, sea taita, sea chamán, o sea, cualquiera empieza a alucinar y a ver jawunárez wow y se llama el tigre huasca. Lo pueden buscar por Internet. Ahí hay dos o tres pequeñas reseñas y dicen que hay otros haya huascas, que es la de la serpiente. Entonces, si tú te lo tomas, vas a ver serpientes. Yo me tomé toda la de las serpientes porque pelí culebra. Sí, sí, hay una que uno de culebras otros que se llaman las pintas. No en el mundo espiritual de los tacon solo colores se ve en las líneas. Esas son como las que guían las pintas. Cuando uno toma eso y a veces puedes alucinar, a veces no. Pero hay una planta especial que además dicen que lo que uno ve son las. Yo no lo he visto, pero dicen que no ve las manchas de la piel del jaguar que puede escuchar el jaguar y que puede sentirse como un jaguar. Entonces se llama el tigre huasca. Lo pueden buscar en Internet. Hay gente que ha reseñado y la planta existe el hombre, si lo ha dicho Wat David, que es el antropólogo vivo más importante del mundo, el más conocido, porque es muy polémico. Hay parte de la ciencia que lo odia bueno aparece en infinidad de documentales, sublibros, se cuentan por Betzeller y y se hizo a nivel mundial famoso, repito por ser el descubridor del famoso polvozombie, el polvo con el que se hacían los zombies en Haití, cuyo principio activo era la tetro don toxina, un veneno que se encuentra en el pez Globo. En el diodón continuamos con noche de misterio y aquí seguimos en noche de misterio. Vuestras preguntas y comentarios a través del numeral misterio caracol huy buceando en el chamanismo, en la magia, en el simbolismo que nos rodea, porque al final los chamanes se rodeaban de símbolos y estaba aquí mientras esteban cruz viendo su página frikis de Internet. Y, efectivamente, o sea, existe la yahuasca, esta para ver, jaguare, otra para ver danta, otra para verse. Piente si la tigre huasca, la danta huasca, la culebra huasca. Sí, claro que me imagino que depende de la alucinógeno que que mezclen con la con el dmete, pues tendrás un tipo de visiones o tendrá tendrás otro. Efectivamente, y sí, no podemos desligar el chamanismo, de la de la, de la toma de este tipo de sustancias. Es algo que se ha dado en todas las culturas del mundo. Vamos a empezar, si queréis a hablar de toda la simbología que hay chamánica y simbología antigua que nos rodea hasta día de hoy. Por cierto, el día veintinueve de noviembre es el Día Mundial del Jaguar, porque se ha perdido en las últimas décadas más del cincuenta por ciento de los jaguares de América. Qué pena ojalá realmente, realmente se cuide este este animal y toda la selva amazónica. En fin, quería comentar básicamente el jaguar es un símbolo de poder súper importante, porque los antiguos chamanes americanos, mesoamericanos y y aquí en Sudamérica, entendieron que el jaguar era el rey de la noche. Cuando llega la oscuridad, el jaguar es capaz de salir, de cazar y de que la noche sea su reino. Justo cuando están gobernando la sombra, Justo cuando es el momento en el que reina el inframundo. Entonces pensaban que el jaguar podía viajar del inframundo hasta este mundo. Y luego es un animal que tiene una importancia enorme. Bueno, aquí, en San Agustín, sin palabras, toda esa cantidad de figura chamánica, que hay mitad hombres y mitad en jaguares, es muy curioso porque, por ejemplo, para los mexicas, las manchas negras del jaguar es porque los dioses lo lanzaron a la hoguera en el momento en el que se estaban creando la luna y el sol y por eso se quedó. Se quedó con esas manchas negras para los antiguos mayas. Además, también el primer sol fue capaz de transformarse en jaguar y me encanta la palabra maya para decir jaguard Baalam Balam. Perdón es que las dosas es al final Balam. Entonces bueno, pues es un animal que tiene una fuerza tremenda, que es capaz de estar en el agua, que es capaz de subirse por los árboles, que es capaz de hacer que la noche para verse igual que el día, y es normal con esos atributos, que se convirtiera en el toten por antonomasia. Digamos de América Latina, qué opináis de esta figura del jaguai A propósito de esa relación entre símbolo y chamanismo. El chaman es un celul dotado de una sensibilidad extraordinaria para poder reconocer esos detalles, en particularmente a ahora en el jaguar y ver la representación de esos elementos del jaguar. Cómo las puede llegar a utilizar para un trabajo determinado a nivel mágico y cómo traslada precisamente ese sigilo esas características que tú acabas de mencionar? Cómo las traslada al espíritu y cómo las traslada a la misma relación social que hay dentro de la Comunidad que rige o cómo las traslada a un individuo en particular, que lo que necesita es precisamente empoderarse de la fuerza del jaguar, o empoderarse de su sigilo y de su tranquilidad, o empoderarse de la visión que tiene más allá de lo lo normal entre el día y la noche, claro es decir, cómo utiliza todos esos elementos propios del animal o propios de la representación que ese animal significa para trasladarlo a un contexto puntual y a transformarlo precisamente en la herramientas para totem en un tottenh y es capaz de hermanarse con él a través de tomar ciertas sustancias. Como estaba diciendo este ban crud Eso explicaría la figura que vemos en San Agustín, donde se ve mitad jaguar, mitad a hombre Juan. A mí algo fascinante sobre la representación del balam de este jaguar. Sobre todo, me lleva a la cultura maya y es esa dualidad que representaba esa figura el día y la noche, el mundo de los vivos y el usuamundo, lo masculino y lo femenino. Y precisamente por lo que tú decías, Juange era la criatura más portentosa de la selva, cap paz de derrotar las sombras, capaz de ver más allá de habitar en un contexto que era muy agreste, al menos para los chamanes. Es más, se decía que, como elemento de poder dentro de su indumentaria, los grandes chamanes mayas utilizaban elementos creados a partir de la piel o de fragmentos y bueno y el amuleto más potente que existe contra el mal de ojo y las maldiciones en toda Sudamérica y en toda mes América. Es un colmillo de jaguarías a todos los chamanes y tal que todos llevan colmillos de Jawa. Exactamente. Hay una cosa que yo les quería apuntar. Hubo un antropólogo o aquí en Colombia que era extranjero, se llamaba Paul Ribet Paul Revet vino acá y en los años treinta cuarenta recorrió gran parte del país y llegó a San Agustín y observó que la mayoría de las estatuas tenían estos colmillos y entonces dijo estos colmillos tienen que ser de los jaguares. No hay otra opción. Y entonces empezó como en nogra, que es aquel que se va a recoger las historias de los pueblos, a recoger las historias de la gente que estaba por allí y descubrió que había una leyenda milenaria que él cree que es el que explica por qué las estatuas de San Agustín tienen colmillos. Así que dijo y es la leyenda del hombre jaguar. Él recoge esta historia y lo que cuenta la historia del hombre jaguard es la siguiente que alguna vez una muchacha que estaba caminando por allí fue atacada por un jaguar que abuso de ella y la dejó embarazada. Ella tiene el niño y el niño es una especie de criatura humanoide que tiene colmillos, garras y la piel manchada con puntos como el jagua, y que es ella se asusta y lanza al niño. Pero el niño, como es un jaguar, también y como es humano, se cría, puede sobrevivir solo en la cel porque ella lo arroja para que se muera. O sea coge un bebé y lo lo lo bota. Un potrero lo bota el campo y dice se va a morir. Pero como es jaguar y tiene colmillos y puede casar como los jaguars pequeños sobreviven y se va a vivir a los páramos. Y ellos dicen los campesinos que en el páramo viven los hombres jaguar, que son los protectores del páramo y que cuidan la naturaleza. Esa historia la contaron los campesinos en San Agustín, la recogió Paul Ribet. La pueden buscar a ustedes en Internet y ellos creían mucho, los habitantes de San Agustín, los supuestos descendientes, porque no sabemos qué pasó con la gente, que existían dos obre jaguari que vivían allá arriba y por eso dicen que las estatuas son de esos seres, de esos seres que vivían en los páramos, de una sociedad, de una civilización híbrida, que vivían los páramos sabios y protectores hombre jaguar. Porque esto es curiosísimo tío, o sea, hablando en la ciudad de los hombres Jaguar es San Agustín, que es imposible no mencionarla esta noche que para mí, además, en la mayor joya de lo que es la arqueología precolombina. Acáy en Colombia. Aquí tengo dos apertos. También me comentáis si veis y veis otra, pero para mí es la más importante. Es curioso porque es una necrópolis que está cerca al nacimiento del río Magdalena. Y además, esta necrópolis tiene un montón de misterios. Primero, que los personajes que aparecen representados allí en las diferentes tumbas, son personajes que vienen de entornos distintos. Uno llevan una faldita donde se ve media chacana como la chacanas de los incas, el símbolo sagrado de los incas que podemos ver en el mundo andino. Otros, claramente tienen tocados que son o serían de la selva amazónica, entonces como diferentes entornos, es como si San Agustín, esa ciudad de los hombres jaguares o donde los chamanes eran capaces de convertirse en jaguares tomando lo que fuera o de la forma que fuese. Fuera, como una especie de portal al más allá al que iba van a enterrarse distintos personajes que, si es en la cultura que tiene todo el misterio del mundo, porque desaparecen en el siglo x como lo maya, ha sido un plumazo. No sí. Y voy a contar otra historia muy rápido para darle paso a todos los demás que estamos en la mesa, Y es que hay un relato también que recogió un antropológo que se llama Herbert rit En mil novecientos setenta y tres recogió unos relatos de los jesuitas que habían estado en la conquista y en la colonia y encontró uno muy extraño de un jesuita, el padre Dopris Hoffer, que había estado aquí con una tribu que se llamaban los abipones, y ellos ellos le decían que le tenían miedo porque había un día en que llegaban los espíritus de los jaguares, que eran diferentes, que eran muy raros. Entonces el sacerdote del Jesuital les dijo. Pero si ustedes todos los días aquí alrededor, matan jaguares, ustedes van allá al llano y le matan jaguares en las planicies a a por ahí los matan y entonces dicen sí es que los matamos, porque los podemos ver y son animales. Pero un día a la semana llegan otros que no podemos ver y esto nos dan miedo porque son los hombres jaguar que vienen de algún otro lugar y no sabemos qué son. Por eso, ese día, un día a la semana, nos escondemos y nos salimos de las casas convencido de que había una mezcla de hombre jaguar que les aceptaba por la noche, les acechaba por la noche perdón en los llanos de Colombia, en otra zona de América, en los llevas de Colón, pero en una planicie donde veían estos estas tribus que decían que venían estos jaguares. Y entonces hay un día a la semana en que ellos no salían porque les daba miedo que estos seres que además después van a decir que eran invisibles, los atacaban que no son los jaguares animales. Y esa es la diferencia. El hombre jaguar, que muchas culturas veían acá, los chamanes veían acá, no son el animal. Es una mezcla entre humano y animal. Es una mezcla entre ser de dos piernas, dos brazos, pero con rasgos de Jawai, que muchos antropólogos clásicos lo vinculan con tres elementos, Uno la indestructibilidad, que no pueden ser destruidos, dos la guerra, son guerreros, el jaguar y tres, que es el mas interesante, una inteligencia superior, una inteligencia para acechar, de hecho, para algunas comunidades indígenas que están muy cercanas de este tipo de elementos mágico, elementos mágicos y de animales como tal del jaguar, el taita, el mamo, el sabedor, se transforma para ellos se transforma literalmente en jaguar. O sea. No es metafórico, no es metafórico, no es pura simbología, no es una creencia, no es que realmente desaparece y se convierte en Hawai y va por la selva convertedo o transformado en war. A veces se deja ver, a veces no, pero que tiene que hacer esa especie de transfiguración. Llamaríamos incluso para poder visitar casas malocas ancestrales igualmente invisibles. Es que para nosotros todavía hablar de magia y sobre todo por toda esa ese palo de la religión sigue siendo algo como sí, como que te miran raras raro, pero existe sí, claro, es sí, sí, sí, Es simple, sí, sí. No solo él forma parte de nuestra historia de lo que somos antropos, antropología, la historia del hombre vale o sea negar. Esto es una auténtica bestialidad. A mí una de las cosas que más penamado en el mundo. Fue una vez que fui a Iquitos a Perú, que fui on zoológico de estos que había por allí y vi un jaguar enjaulado. Y es la cosa más triste del ze ser esa fuerza. Era espectacular. Estaba súper nervioso. Me dio una pena horrible. Ojalá, eso ya no exista y de ese animal este en libertad algo fascinante. Junge sobre la relación de las culturas mesoamericanas con el jaguard, por ejemplo, lo podemos ver dentro de la cultura azteca y mexica en la representación de la diosa ta Tatrecutli. Resulta que Tatecutli era una diosa dadora de vida y que también podía devorar cuerpos y, por lo general, era representada con garras de jaguar. Tenía esa posibilidad de ser también una representación de fertilidad y, como hablábamos también hace unos instantes, Juan de esa dualidad, de esa relación con el inframundo. También algunos de los guerreros élite eran denominados como los grandes guerreros jaguar, guay valerosos varientes, muy violentos a la hora de combatir unos combatientes realmente que atemorizaban a sus contrincantes. Iban con unas hachas de obsidiana, que eran capaces de cortarle la cabeza a un caballo español. Exactamente llevaban unas hachas de obsidiana importante y es verdad. Los guerreros jaguar en las culturas méxicas eran como los rambos, como los guerreros de élite, como los asil No o sea efectivamente y además, seguramente, pues también tomarían ese tipo de sustancias, tendrían su tipo de los berfer de rituales, como los berserk que al revés los berserques eran lobos y llevaban piel de lobo, porque dentro de su cultura ese era el animal totémico. Efectivamente, para los celtas, en animal totécnico eran lobo. Efectivamente y es algo que me parece me parece maravilloso o sea, no lo sé cómo fuimos capaces de ver ese tipo de elementos cuando estábamos solos en la selva, cómo se le dio un simbolismo mágico y cómo fue parte de diferentes culturas americanas. Me parece una auténtica maravilla. Vamos a seguir con algunos de los símbolos más importantes que hay aquí en América Latina, y hay uno que yo creo que más que nada es norteamericano de los indígenas norteamericanos, que es el simbolismo del águila. No sé si aquí también en Sudamérica, se le dio importancia al águila. El caso es que las tribus norteamericanas, prácticamente todos sus guerrero su chamanes siempre llevaban plumas de águila, porque el águila está cerca del sol, porque el águila nos pone en comunión con los dioses, porque el águila te hace ver la realidad desde una perspectiva diferente, porque el águila es tremendamente inteligente y cuando persigue a su presa, es capaz directamente de atacarla y muy pocas veces falla en ese ataque. También había guerreros águila dentro de él. De las culturas mesoamericanas. Los mayas, por ejemplo, tenían también guerreros águilas, pero aquí, en Sudamérica se les dieron importancia al águila o no. O más bien sería el cóndor. El cóndor. El cóndor fue el de el Suramérica y parte precisamente de esa leyenda, también en donde, cuando los pueblos estaban unidos y decidieron finalmente dividirse, unos se fueron hacia el águila y otros se fueron hacia el cóndor. Sí, claro porque es el animal que tuve más majestuoso en el cielo aquí, en Sudamérica. Yo creo que es el cóndor, no en águila. En cambio, en Estados Unidos verían esas águilas a esa enorme que tienen cómo se llama esa, que tiene la cabeza blanca. Aquí les calva. La águila calva es que es gigante tío, es una aves absurda y entonces por eso se hermanaron con ella y se dice que en su momento tendrán que volver a volar juntos el águila y el condor. No que hay una representación. Creo que es el coatzal de Centroamerica, el quetzal, el quetzal el que el pájaro sagrado. También para los anti guambayas, que dicen que es prácticamente una representación de la Unión entre contenido una cola espectacular y en cualquiera de los casos, representa esa idea de la cercanía, con lo divino, con el sol, con las alturas, con los seres más sutiles, Sí, más sutiles, más celestiales, efectivamente, Esteban Cruz, el águila alconda. Hay una cosa muy interesante con esto que estábamos hablando de que decía el profesor Hernán. Y es lo siguiente. Cuando uno se pone a mirar, por ejemplo, los símbolos nacionales, los símbolos de los países sudamericanos, está el cóndor siempre en el escudo y los de Norteamérica está el águila desde México a Estados Unidos. En Estados Unidos el águila calva y en México es el águila sobre el nopal, que es la profecía donde iban a construir la gran tenoch la grante en hostical y si usted se da cuenta, aquí, en Sudamérica, tenemos es el cóndor, porque es algo muy interesante. En Norteamérica también hay cóndores, el cóndor de California y allá estuvieron por todas partes. Y aquí tenemos un águila que es una de las más extrañas del mundo, que es el águila arpía, de las más grandes, aquí en Colombia, gigantesca, que mucha gente le tiene miedo porque parece un ser humano, que enorme. Es enorme, es la más grande del mundo, es la anarpía, porque la vieron los europeos y la compararon con esas criaturas místicas mágicas de los griegos, que eran mujeres, con con garras de estilo ave rapaz. Bueno el caso es pero extrañamente. Así tengamos en Sudamérica una gran cantidad de águilas y en el Norte tengan cóndores. No allá siempre estuvo el águila entre los aztecas, entre los olmecas, entre los mexicas, que son los mismos aztecas, entre los apaches. Entonces todos las contrabajos, todos los del norte, se identificaban con el águila y ahí vienen también historias de grandes líderes de ellos águila solitaria y muchas otras más, y aquí también en Sudamérica, eran los cóndores. Entonces uno se va y ve las representaciones de cóndores en las piedras que colocaban los antiguos en las zonas de Perú y se ven los cóndores. Eran sagrados ciudades aztecas jactas se llamaban digo incas. Se llamaban jactas con forma de cóndor en las líneas de nasca de templo, un templo hecho en piedra con forma de cóndor. Y los chamanes andinos también utilizan plantas poderosas, cactus, especialmente un cactus que le llaman el cactus de San Pedro San Pedro, que se pueden consumir por la nariz o también tomado como el yaje y el chamán andino generalmente dice que él mismo vuela como un cóndor en medio de las visiones le llaman el vuelo del cóndor. O sea, si los de la selva se transformaban en jaguar y en sus sueños se veían como jaguar, o quién sabe qué tal se haya un desdoblamiento espiritual y puedan recorrer las selvas convertidos en jaguar. Los andinos podían observar el mundo desde las alturas y ahí el misterio de las líneas de nasca, porque muchos decían no son para los homnis, dicen los sabedores indígenas dejen de hablar de extraterrestres. Era para los chafanes, porque los chamanes podían ver las líneas desde el cielo cuando estaban en trance. Qué bonito hiistean la conocida me parece fabulosa. Luego tenemos que hacer también una analogía entre el jaguar y el puma. El puma claro que también es un animal totémico que esa es otra. Continuamos con la noche de misterio y aquí seguimos en noche de misterio dándonos un paseo hoy por el chamanismo y simbología que es eterna y que nos da magia a nuestra vida. Comentaba antes hicimos ese símil entre el águila y el cóndon el águila Norteamérica y el cóndor en Suramérica, y hablamos del jaguar, pero se nos olvidó el puma, que el puma también está prácticamente por medio continente, pero que también si ha tenido algún tipo de chamanismo asociado al puma, y tal sería lo mejor más al Sur. Verdad, también aquí, en Sudamérica, también el puma es más de Sudamérica que en Norteamérica, aunque también ocurre el mismo fenómeno con el cóndo sí, pero definitivamente, la representación sí es más en Sudamérica y más andina y representa también esa. Ese sigilo ya no es tan guerrero como el jaguar, no es tan digamos, poderoso, oderoso, sino que su poder, esta vez más, en la cautela y en la visión que tiene para poder ver hacia lo que viene, hacia su meta, es mirar, es mirar lo que está en el horizonte, es la posibilidad de advertir el peligro, el riesgo y tomar la decisión correcta. Es una simbología bastante particular desde esa perspectiva, de ya no tanto a la ofensiva, sino a la defensivas. Este ban crouf ese símil entre jaguar y puma. Qué opina, porque pumas también hay muy al norte. Claro y es muy interesante, porque en cada sociedad pueden tener los mismos animales alrededor, pero solo algunos los elevan a la calidad de totémicos. No o sea, por ejemplo, en el mundo muisca las ranas la rana que está en todas partes en toda América. Aquí los muiscas dibujaban ranas por todos lados y tenían ranas y pequeñas esculturas de ranas, indicando dónde había pozos de agua, mientras en otras escultura la rana se ve como lo negativo el que encuentre un sapo una rana en un pozo. Ese infecto es una peste, mientras para los antiguos muiscas eran la lluvia no. Y por eso el símbolo del acueducto de Bogotá es una rana. Todavía hoy en día y la fertilidad y la fertilidad sí, y la transformación, porque pasan de renacua. Pero, por ejemplo, si uno se va a los antiguos habitantes de lo que hoy es Israel, los sapos y las ranas son pestes, son en la enfermedad, entonces siempre cambia de acuerdo a las sociales. Ahora yo voy a introducir aquí una cosa de un tema juanje que es muy interesante y es que hubo un neurofisiólogo mexicano que conoce muy bien, Juan Jesús, que estudió los chamanes y la posibilidad que tenían los chamanes, exacto, la posibilidad que tenían los chamanes de conectarse con el cosmos y el universo. Y era Jacobo Grimberg. Y aquí se une con el misterio, porque es que lo que hizo Gremberg, que escribió libros que se llama así chamanismo, directamente, decía que estudiando a una que hacía cirugías espirituales, que era panchita, pero también hablando con muchos más, decían que sí había una posibilidad de que las redes neuronales se conectaran con el cosmos, que es la base del chamanismo, y transformaran la realidad. La realidad que es lo que dice el chamán, el chamas mediante el vuelo, el chamán mediante la concentración, el chamás mediante las plantas, el chamas mediante la privación, el chamán con los tambores, como en África, como sea, entra en estado alterado de conciencia y se conecta con el cosmos. Y ahí puede manipular. Y lo que dice Gringberg es que era posible. Sí, claro es que grin br Near decir básicamente que vivimos en una especie de Matrix, mucho antes de que existiera la película Matrix y que los chamanes, a través de ese trance y de ese conocimiento ancestral, eran capaces de conectarse con el total de la realidad, mientras que nuestros sentidos ven una parte de la realidad y ver esta parte de la realidad y ser expertos en ella y codificarla. También es maravilloso, porque en otra tecnología y mil opciones, los chamanes eran capaces de ir más allá y podían conectar con otras realidades que son parte de esta. Él se impactó mucho con Pachita, una cirujano psíquica que con unos instrumentos, con un cuchillo oxidado y pocas cosas más, era capaz de coger y sacar trozos de órganos y demás, y nunca se le encontró fraude alguno. Fue una cosa muy muy loca. Bueno, Pachita Pachita fueron hasta Son de México aber a Pachitas en una cosa absurda, hasta John Lennony yo Cobo o Juan Ge hasta John Lennon pue haber una pasita en esa época yo no tenía. Y sobre el puma Juan Ge, un animal que, como bien decía Hernán, representa ese sigilo, esa sabiduría, ese saber atacar en el momento preciso. Y una curiosidad bastante interesante sobre este animal Juange, que es el gran depredador de buena parte aquí de América. El jaguar no puede rugir, pero sí ron ronea como un gatito, ronronea como un gato. Exactamente me acabas de dejar flipando más. Es así no no me la sabía Hernán. Bueno. Qué te parece la historia de Jacobo green Ver, este neurofisiólogo mexicano, tristemente también famoso, porque desapareció sin dejar rastro, sin que sepamos dónde está, pero que hizo una serie de experimentos revolucionarios en su laboratorio en la UNAM. Y es que la magia y en esencia es eso es la posibilidad de crear, crear nuevas, nuevas posibilidades, otros posibles, de abrir otros posibles? Donde nadie ve. Lo que se puede dar allí es transformación absoluta. La magia transforma, cambia, cambia, cambia, cambia, Transgrede cualquier tipo de lógica formal y la transgrese porque estamos en la matrix, porque no conocemos de pronto ese y porque, de repente, lo mágico le da un significado trascendente a lo que hacemos, no solamente trascendente, sino que nos conecta con un universo mágico que es más fascinante. Fíjate Jodorowski, lo famoso que es que inventó la psico, la psicomagia. Y tal y cuando tú le haces a alguien una terapia psicológica y le pones diferentes elementos mágicos, le das amuletos y le echas el tarot y le hace no sé qué su salud mental mejora y ahí se están iendo precisamente esa transformación a través de la mafia de la mágina. Sí, sí, efectivamente, y aquí hay algo que les quería comentar a todos, si es que algo que tienen los chamanes con estas transformaciones espirituales que están dentro de su credo. Digámoslo así que la posibilidad de volverse jaguar, de volverse condor, de volverse puma es la comunicación con otras personas a kilómetros de distancia. Entonces el jaguar. El jaguar, por ejemplo, se utiliza mucho en los chamanes. Cuando alguien se pierde entonces se perdió a alguien el rubio. El rubio es el chamán, el nombre del chamán que le dio con el lugar de los niños de la selva sol. Fue un chamán que además tomó ya huasca y tal historia y que luego dijo que el famoso perro que se perdió el pago que había quedado en la selva. Sí, exacto y entonces lo que dicen es que ellos se transforman y pueden viajar con la mente transformados espiritualmente y poder ver lo que está sucediendo a kilómetros de distancia. Y eso lo recogió Grienberg también y Girimbert estaba muy interesado en eso que llaman también los norteamericanos visión remota y esto es lo investigó hasta la hacia sí. Claro, entonces la visión remota. Hay algo de chamán en personajes como Urigel Ed y todo o sea, no perdón hingo Swan, que es el vidente que más tiempo trabajó para la CIA. Vamos a explicar a la gente que es la visión remota para que lo entiendan y qué tiene que ver con ese chamanismo. Estamos diciendo que el chamán tomando ciertas sustancias como dimetri triptamina o hongos y tal es capaz de doblarse y ver más allá de la realidad, o sea, tener una experiencia lo que se llama extracorpórea, salir de su cuerpo y ir a ver que hay en otros sitios. Me lo contaba genial. Por ejemplo, cuando estuve el año pasado aquí en Leticia, en la Selva, me lo contaba genial. Un indígena me decía no. Yo, cuando era niño, mi papá antes de salir a cazar tomaba mascaba coca con albill con tabaco y gracias a estas plantas se conectaba y así era como decía, Kira a cazar para allá y cazaba. Ese señor tenía mucha suerte, o realmente el traje funcionaba. Ustedes deciden. Yo creo que no es suerte, porque en medio de la selva, ir a cazar no es tan fácil ni mucho menos. Pero efectivamente, esa es toda la magia que tiene detrás el chamanismo, o sea, el poder conectarnos con todo esto, bueno, lo de las experiencias extracorpóreas, perdón que se me fue el bolindre. Vamos a ver las experiencias de extracorpóreas. La cía creó un proyecto que se llamaba Stargate. Y ese proyecto que se llamaba Stargate, pues entonces cogieron una serie de personajes vale fuera ya del chamanismo. Y entonces, en un momento en el que era fundamental ver qué estaba pasando en la Unión Soviética en ciertos sitios y tal cogieron un personaje que se llamaba Ingo Swan y empezaron a hacerle experimentos de pues en la habitación de al lado ponen una figurita y que maga la figurita y a ver si coincidí y empezó a coincidir mucho, y lo de este tipo les intrigaba un montón. Entonces, en un momento que dijeron Venga, vamos a darle coordenadas del globo terráqueo? Y empezaron a darle coordenada del globo terráqueo? Y el tío es que no fallaba. Empezaron a decir pues aquí hay una montaña y hace frío y no sé qué y bla, bla, bla y tal Y entonces dijeron es un caso de super memoria. El tipo, este es más listo y se ha aprendido las coordenadas del globo terráqueo grandes rasgos y por eso no fallan. Y le dieron una localización donde ellos tenían en Estados Unidos. Tenían un silo de misiles y les describió los agujeros y tal y las vainas trabajó para hacía como veinte años ganando una plata que lo flipan. Y eso es real y tiene que ver con ese chamaní que hemos dicho es como alguien de una forma cociente, mediante entrenamiento, meditación vainas y tal es capaz de ver otras cosas, lo que se conoce como experiencia extracorpóreas y tiene un trabajo de atrás de hacer meditación, de concentrarte, de empezar a hacer pequeños experimentos, pero chicos. Es que esto fue la fía, esos experimentos de apreciación remota y sin remota, de visión remota y de incluso curación remota. También el medio de Evo experimentó mucho en ese sentido cuando enviaba, por ejemplo, un perro herido. Sí, pero pero el arma con la que había sido herido ese perro se quedaba en el continente y estando el perro herido sobre el arma, echaban limón sal y el perro experimentaba esa desición. Esa o le aplicaban al cuchillo ciertas sustancias curativas y el perro reaccionaba con la curación. Es algo que te también recoge un poco la física cuántica en ese sentido, y creo que hay otro famoso entrelazamiento cuántico que muy seguramente tiene también que ver con toda esta magia. Sí, efectivamente, eso de que hay partículas que están unidas y aunque estén en la otra parte del universo, tú le haces aquí alguna partícula y la otra reactivación, aunque esté en la otra parte del universo. Sí, y además, instantáneamente, o sea, es una cosa súper súper loca. Oye vamos a meternos en un símbolo que esto da para tres programas, solo este símbolo la serpientes, porque esto ya es mundial, o sea, aparte del águila, al jaguar solamente. Pero la serpiente, como es una cosa mundial. Yo creo que es el animal totémico que tiene más interpretaciones con diferencia. Aquí, en América Latina, la cultura mesoamericana era completamente sagrado, que sacó atle la serpiente alada de lo efectivamente, de lo de los mayas tú te vas a China y en China los dragones, tales poder esfuerza. En Europa, la medicina, el símbolo de la medicina que se queda en la antigua Grecia, Itali o Fuco, efectivamente, y la serpiente no, porque con venenos de serpientes se pueden hacer curaciones. Y tal, Y los egipcios era dual, porque, por ejemplo, los antiguos egipcios, el Wayet, la cobra que lleva el faraón aquí en la cabeza que la vas a ver también en dioses el guayer, es un símbolo de protección en la cobra que te protege, porque no hay nada más potente que el veneno de la cobra y es bueno, pero la dualidad es apofis la serpiente, que es el caos fijado en bloquea el infierno para los egipcios. Esta definición de infierno asociado a una serpiente me parece súper curiosa a Poffis, que es como una serpiente súper grande todas las noches enfreno la barca solar, en la que barra y en la que le protege, en la que le va protegiendo. Orus y ese símbolo de holandés serpiente a Poffis representa el caos Y es muy curioso. Cuando tú vas a las tumbas del valle de los reyes y ves el viaje del inframundo, ves el muerto, ves el faraón entre los pasajes del libro de los muertos, de las oraciones que tiene que ir haciendo para que sobrepase el inframundo y, de repente, hay una serpiente en contra. Si ves un dibujo en contra del camino del muerto siempre es una serpiente. Es súper curioso, tío, ojalá, algún día Venga es cómigo egipto. Yo lo enseñe allí. Es súper, súper curioso. Bueno, y el cristianismo, la serpiente es la cosa más mala del mundo. O sea, fue la que le dijo a Eva Venga que el huevón este se le pega un bocado a la manzana y la moldeado en fin Chico, la serpiente. Qué opina ahí. Bueno, la serpiente es que, además de que es una una de las figuras más importantes de todas las religiones, es una figura que generalmente está mezclada con los orígenes de la humanidad. Tanto en el cristianismo, en las religiones que son judaicas abrahámicas, se ve a la serpiente como alguien que estuvo pues en el inicio de los tiempos, en el paraíso, en el edén Y aquí también es muy extraño, porque dentro de los muiscas, dentro de la lengua chipcha, se pensaba que el origen de la humanidad también está una serpiente que se ha convertido en Bachuela, la gran madre de los hombres, Y también aparece en las serpientes por allá, como bien lo dice Juan Jesús, no sólo en los mexicas o aztecas, sino también en los mayas con Cuculcán, que es más antiguo que Quetzalcoatl, que es la serpiente emplumada. Y además, esas nsrpientes siempre está en las grandes construcciones religiosas, como en las pirámides de Chichenitza, o están siempre las cabezas de esas serpientes saliendo en los templos de las columnas de los antiguos astrólogos. Y entonces, ay vez cuando uno dice pero si esos animales nunca existieron. Cuando uno ve la cabeza de cuculcán o la cabeza de quetzalcuatos que nunca existieron. Y los comparas, por ejemplo, con las imágenes chinas, son casi iguales. Iguales, son iguales. La cabeza que tsualcatl se parece muchísimo. Son chinos. Sí, se parece muchísimo. También al dragón europeo, solo que el dragón europeo también malo. Se transformó en un demonio, pero en el origen no era malvado. El dragón europeo en algunas culturas también se veneraba como una deidad. Bueno. Fue el cristianismo el que llegó y dijo todos son bestias y son monstruos efectivas. Pero antes de eso las culturas veían todavía tu ves en Gales un dragón, un dragón rojo. La bandera como el símbolo de fuerza de poder. Por ejemplo, drácula la orden del dragón. Sí, que eran órdenes, que eran poderosas, porque el dragón representaba la fuerza. No hay un fósil de dragón, no hay una uña de dragón, no hay una escama de dragón. No tenemos ni una escama de quetzal. Cuando es tanto, la cultura del mundo del dragón es una cosa súper loca. Sí, eso es súper loco. Tío que en el fondo de la serpiente Juan ge y también continuando con esta simbología, dos interpretaciones de la serpiente muy interesantes dentro de la mitología nórdica jormun Gander, esta serpiente gigante, la serpiente del mundo que rodearía y rodeaban línicas y del mundo, una interpretación bastante interesante por parte de los nórdicos y para el msti que esa serpintera fundamental porque tú viste porque contenía el agua de los mares. Sí, exactamente la contenía e iba a proteger a Midgar hasta el Black Narock. El mídi Gana es el mundo que dijo exactamente y la otra yo tradujo de Friki a Christian no se entienda y se mejor es palabra y otra gente no. Yo tenía prestación de la serpiente, ya un poco más espiritual, pero bastante interesante en el hinduismo, lo que se conoce como la energía Kundalini a algo que vendría desde el primer Chakra y que, de acuerdo a este contexto, se distribuiría alrededor de nuestra columna vertebral, que sería representada como una serpiente. Y, de acuerdo a este misticismo hindú, si se despierta esta kundalini, podemos lograr una importante evolución espiritual. Así que nuevamente el símbolo de la serpiente como un tottenh muy importante de evolución joven, pero y que perdón es de despertar lo logra es precisamente la sexualidad. Exactamente está con este enseñar todo el ejercicio tántrico y habla de los canales de los chacras. Pero efectivamente, es despertar a la serpiente, es poner la activo anti pues nada activa en la serpiente. Gracia, por favor, a vivir la juntalidad, a vivirla con Dalini oye Hernán. Pero qué opinas de madre mía, de se abanico de posibilidades en torno a una serpiente. O sea, una misma cultura como la gipfia es buena y a la vez, lo más terrible que hay, o sea, no hay cosas que dé más miedo que a poffice es el caos, es decir, que acaba con el universo. Volvemos a esos arquetipos universales a esas representaciones que demarcan que definitivamente, el universo humano es uno solo, uno solo, independientemente de su geografía, independientemente del contexto político, histórico geográfico. Ahí piola el pensamiento humano con sus representaciones universales. Entonces, en cualquier geografía y en cualquier momento de la historia. Muy curioso esto no y como de repente, todos esos símbolos se fueron apagando por el cristianismo, el Islam, la grandes religiones monoteístas y desde finales del siglo XIX. Yo diría que antes, incluso el principio del siglo XIX, todo esto se empieza a revivir en esto que llamamos new Age. Y hay un momento clave, además, que es cuando un señor que se llama Dominique vi van Hnon acompaña en esa tropa de intelectuales que iba con Napoleón bonaparte hasta Francia, que los soldados les decían los a los burros. Vale pues porque como eran señoritos y no iban como ellos, los soldados se querían mofar de este grupo de intelectuales. Y ahí hubo un personaje muy curioso, un borrachete que se dedicaba a hacer dibujos de prostitutas en los prostíbulos de París, pero que era muy amigo de la mujer de Napoleón dominic vi Van Denom Era un tipo que sería la piedad auto su fortuna, en whisky y en malas compañías. Bueno más que whiski sería vino, porque era Francia y este tipo llegó a Egipto y se transformó cuando cuando, cuando vio los templos y vio aquella maravilla y claro, en aquella época no había fotografía y es el primero que los dibuja con detalle y publica cuatro obras cuatro libros que se ven en toda Europa. Y por primera vez, los europeos ven cómo eran los templos egipcios y ven un símbolo como el escarabajo y no lo entienden, Y entonces investigan y ven un símbolo como el ojo de Horus, cosas que nunca habían visto. Y eso tuvo tal poder y tal fuerza en la sociedad europea, en la alta sociedad europea, que, aparte ir de ahí, los europeos empiezan a viajar a Egipto en un periplo y una peregrinación de la que yo soy parte, incluso a día de hoy, con mi agencia de viaje de autor que todos los años hago dos grupos. En septiembre octubre, entonces todos esos símbolos antiguos es como si estuvieran en nuestro adn Dominique vi van Denom lo despertó en la sociedad europea. Hoy día mundial y rebuscamos y buscamos estos símbolos y queremos acercarnos a lo que somos repasando su historia y como yo, que voy cargado de amuletos, pues lo llevo encima, por ejemplo, Alejandrocongio aquí por Twitter, nuestro amigo Jaime Gustiérrez, un abrazo para él, ah no, un abrazo tenido. Nos dice en los Mayas, entre los chamanes había uno llamado Aucahan. El señor Serpiente también estaba en el amil, que significa el que sabe, cree y crea, y su totem era el águila, asociado al signo miamen amigo. Otro día hacemos un programa sobre simbología maya que Jaime, que conoce la zona perfecto y es antropólogo, se lo sabe de sobrah un abrazo muy muy grande amigo, revivir la magia antigua. Eso, señores, nos hace humano entender símbolos que tienen miles de años y que le dieron identidad a culturas enteras, a pueblos enteros y que hoy en día se están rescatando, porque rescatarlos es rescatar nuestra historia y nos hace humanos. Continuamos con noche de misterio y aquí seguimos en noche de misterio fuera de micro Se está hablando aquí con Hernán. Bueno y recapitulábamos eso no o sea como de repente, el cristianismo, el islam tal, todas las religiones que llegaron satanizaron todo lo que era, todo lo que era antiguo. Todos esos símbolos se satanizan, se borran y se destruyen una cosa que indigna mucho a la gente cuando va a ser los templos egipcios que muchísimo la simbología está picada por los cristianos, entonces es una cosa que te da una pena tremenda que hayan borrado las caras de los dioses y que hayan borrado un montón de cosas y pero por mucho que se haya querido satanizar. Es algo inherente al ser humano. Por ejemplo, siempre que había Egipto de la misma charla. Porque me hace mucha gracia, porque claro ahora con esto de la Newas, tenemos también una aniais para tonto, porque la gente no lee vale como ya. Una gente no lee ahora ya esto por YouTube. El escarabajo egipcio es el escarabajo de la suerte. Yo lo escucho eso a alguien que me dan tres amagos de infarto tío o sea, es como que digo a ver lo VI para que entendáis ese simbolismo, que es súper importante, no y cómo se borró todo esto del pasado, Y para que entendáis la profundidad de esa simbología, fijaros que hemos hablado del jaguar, de diferentes cosas, del águila y fíjate los apuntes tan buenos que nos dio, por ejemplo, Jaime, nuestro amigo antropólogo por redes sociales. Los antiguos egipcios vieron que el escarabajo hacía una bola de estiércol y esa bola era redonda como Ra, como el sol. Esa bola era redonda como el dios Hunum, cuyo templo está en Esna, el dios que crea el Universo, como una especie de huevo cósmico. Vale era igual que Ra e igual que Hunum, y vieron una cosa que no entendía de esa bola de estiércol. Nacían lombrices sin sexo y dijeron, pues esto es capaz de darnos la vida sin sexo en el más allá. Por eso todas las momias egipcias llevaban un escarabajo. El nombre es Jeffer o Jefree significa el que es llevar un escarabajo o en la muñeca derecha o en el corazón la gente que tenía mucha plata, como los faraones y los nobles. Ese escarabajo era de apislázul afgano, porque la pil azul es una piedra de un azul tan puro como el cielo. Está cerca de los dioses, Pero el significado del jefree el que es es mucho más profundo, porque yo podía hacer rituales en vida para renacer en esta vida, dejar todo lo malo de mi vida atrás y volver a nacer ojo. Después de hacer abluciones, después de bañarme con el agua del nilo, entonces se hacían rituales en torno al escarabajo. Jeffrey para ser el que yo siempre quiero ser, Jeffri, el que es fíjate, lo bonito que es y lo complejo que entonces, cuando alguien me dice que suena amuleto de buena suerte, me dan ganas de matarlo directamente cómo de asesinarlo. Entonces los símbolos nos cuentan cosas súper importantes, buenas regulares, malas y muy malas porque hubo un genio de la simbología. Bueno, los nazis eran unos genios de la simbología. Yo creo que al frente estaría Carmaria Willywood, que era su mayor experto en este tipo de temas. Esotéricos los símbolos nazis, por qué fueron tan importantes y cómo fueron capaces de unificar a una nación y de ser parte de un labdo de cerebro fíjate. Lo importante que son los símbolos y los mayores expertos en ocultismo de la primera mitad del siglo XX. Por no decir qué todo el siglo IX. A mí me hubiera encantado trabajar en la n enerde yo te digo la verdad. O sea es así. Luego no me hubiera gustado que mataran a nadie, pero trabajar en la na enerve antes de la guerra madre mía o y si tú te pones mal por alguien que dice que buena suerte, yo vi alguna vez no voy a decir el nombre futbolista de color que tenía da unas bástica y le preguntaron que por qué tenía ese símbolo. Ya les digo qué significa y dijo porque se veía muy bonito y es en serio días antes sí tío, o sea, el poder de los símbolos para lo bueno y para malo, tío exactamente y arrancando por el símbolo, por la excelencia de los nazis, las vástica, un símbolo que claramente es una representación espiritual, antiquísima social, la buena suerte que podemos ver sus orígenes que se remontan a cinco mil años en Mesopotamia, en la India, un símbolo que ha sido utilizado por muchas culturas y que, como gran parte de la simbología y el misticismo nazi, Juange, pues fue pervertido, fue utilizado para otros fines. Los nazis, quienes eran expertos en ocultismo y que se varían de este tipo de símbolos para tener mayor impacto en la sociedad alemana de la época, comenzaron a traer esto Juan Ge y una cosa muy importante, el te tras que el celta cuatro aspas exactamente un nuevo sol, un sol naciente, un nuevo mundo, un nuevo rage, un nuevo imperio que, en este caso, duraría mil años, de acuerdo a los cálculos de Adolf Hitlan. Y era muy interesante Juange porque no solamente fue adoptado por los Nazis, sino que realmente hubo un gran vergel de creencias ocultistas que comenzaron a surgir en Europa a sus finales del siglo XIX y surgió un movimiento por el cual se dice que llegó este símbolo de los nazis, el movimiento folkish. Los Volkisch eran básicamente unos ultranacionalistas alemanes que buscaban revivir todo ese tipo de grandes mitos nórdicos para demostrar que los alemanes en ese entonces eran la raza superior, la raza descendiente de los osarios. Este movimiento folkisch fue adoptado por la sociedad tule, que básicamente fue el grupo místico más importante, al menos de esa primera parte de Alemania, directamente relacionado con el nacimiento del nazismo. La sociedad le exactamente que la sociatu le surgió como un grupo de estudios literarios, pero que en realidad tenían un montón de ocultistas y conocían estos símbolos. Rudolfonse bottendor fue el que en sí incluyó este tipo de símbolo en la sociedad tule Do, Fitra y otros grandes jerarcas. Nazis entraron a esta sociedad, ya son la sociedad dura, la vástica sí y la adoptaron y de ahí pasó a los nazis y se convirtió en lo que conocemos hoy en día, este símbolo que todos relacionamos con esta secta, porque en realidad, los nazis fueron uno exacto Y es verdad. O sea ahí, hay que decirle una cosa. En principio, no es un símbolo malo. Se utilizó con maldad es dentro de una bandera, dentro de un tal y tal porque no es un símbolo man exactamente de un símbolo de fortuna de culturas antiquísimas y juan que como tú dices, lo incluyeron dentro de una bandera y en la historia de esta bandera es muy interesante nuevamente hablando de la perversión de estos símbolos. Cuando Hitler diseñó como toda esta estética y bueno gran parte de sus consejeros, lo primero que tuvieron en cuenta fue honrar ese imperio alemán, que fue derrotado en la Primera Guerra Mundial, mantener esos colores, el rojo, el blanco y el negro. De qué manera incluir este tipo de colores dentro de este símbolo, dentro de las vásticas, pues de acuerdo al concepto que ellos manejaban, el rojo dentro de la bandera nazi era el ideal social del movimiento, el blanco, la idea nacionalista, ultranacionalista de proteger a su patria y, en las bástica, la misión de lucha por la victoria del hombre ario en un rake en, un imperio que duraría mil años, no la verdad gran refinado, por lo menos leían sí, era una bruta, pero por lo menos lo leían. Hoy en día tenemos gente menos violenta, pero más bruta y hablando sí, en cierta medida estaba pelegrado y hablando Juan de símbolos importantes, porque los nazis realmente acogieron un montón, no solamente de creencias, de mitos, sino también de símbolos nórdicos. Están las runas, algunas de las runas más importantes, utilizadas por ellos. Probablemente lo más popular la runa si utilizada por las SS, la guardia personal del fiura, este grupo de élite que realmente solamente le prestaba, prestaba las órdenes más bien del señor Adolphittrala y que tenía unos requisitos muy especiales para ser parte de la misma. Y esa simbología, esa estética que están narrando también además en los soldados con los vestidos de hugo voz hugo voz es el que diseña los uniformes del ejército alemán y el ejército nazi, o sea, en la casa de Flipan y otra runa que quizás no es muy conocida, pero que tiene que hablar con unos tipos que los mismos nazis despreciaban por ser crueles, Es decirse, hay hay un grupo que los nacidos e precían por los ser crueles es, porque era realmente cruel los Hustacha, sus tachas croatas que utilizaban la runa o dal como símbolo para identificarse Juan como en la runa o Dán tiene una forma como de o es básicamente como una especie de triángulo que tiene unas patas como a los lados. Bastante interesante lo utilizaban varios de los lugartenientes de los Sustacha, y estos personajes tienen una que simbolizaban a runa. Esa runa simbolizaba la peregnidad y el poder la preeminencia. Así lo interpretaban estos personajes. Y bueno, bueno, la pintura runa hay que decir que significa secreto Y es cómo los chamanes se comunicaban con los símbolos. A través de los chamanes se comunicaban con los dioses perdón a través de símbolos. Los dioses les daban esos símbolos. Esa runa o secreto que se podía utilizar para diferentes cines mágicos. Y es importante lo que dice Juange, porque las runas per se no son malas. Fue su interpretación que los nazis le dieron a las mismas. Es importante aclararlo. Entonces los sustacha estos croatas llistas, entre los cuales se destaca Pettar Bersika, un hombre de acuerdo a s de goyo a más de mil trescientos sesenta prisioneros en una noche franciscanos que eran usuatro alzaban este símbolo. Juan, hay algo que hablábamos detrás de micrófonos antes de abordar este bloque el águila nazi. Fíjense nuevamente un animal totémico, el águila. Habíamos hablado del águila en bloques anteriores, la importancia en América, en Mesoamérica. Por qué los nazis incorporan el águila dentro de su iconografía. Y esto tiene que ver con el sacro Imperio romano Germánico. Resulta Juan que realmente, en específico, este saco Imperio romano Germánico tenía un águila que se llamaba el rich Chadler. Era un águila portentosa que figuraban muchas representaciones de este imperio, los nazis como personas que intentaban demostrar que sus orígenes eran muy puros, eran de guerreros muy portentosos y claramente se intentaban relacionar con este sacro imperio germánico. Adoptan esta águila, adoptan este Rey Chandler y lo comienzan a incorporar en una importante serie de iconografías nuevamente como un águila de poder, un animal que era capaz de realmente dominar el cielo, de estar por encima de todo y de todos. La interpretación de ser Ray Chadler es a águila nazi. Como los símbolos se pueden utilizar para el bien y para el mal, porque todo lo que hace el ser humano es dual. Todo lo que hacemos se dual en nuestra naturaleza. A mí, lo único que me molesta a los nazis que utilizaron la magia y el esoterismo que tanto me gusta para luego hace unas ates y hacer el mal, pero todo el cómo construyeron esa iconografía. Yo creo que es único en la historia de los últimos siglos de la humanidad. Es una iconografía que ha sido capaz de ser eterna por lo mal, pero también porque está muy bien hecha. Tenía bastante sustento Juan Ge uno de los símbolos estutéricos yo que estamos hablando de simbología nací Juange el sol negro, un símbolo bastante interesante como él descríbelos es como una especie de círculos concéntricos que tienen como unos rayos a los lados. Ah eso era un símbolo que daban tenían los brikingos para dar miedo a los enemigos y exactamente juntos. Claro y ese sol negro era utilizado en el Palacio de Bevelsburg. Una de las fortalezas que eran utilizadas para el g Se construyó versdel bool como su Gran Vaticano, exacto para hacer rituales y tal allí toda la gente de las CSS y tal y los grandes ocultistas, porque ellos querían volver a la al paganismo antiguo, o sea, el paganismo, el paganismo ario que tiene que ver mucho con el paganismo contra el paganismo monórdico en general. Eso tradición Wicker. Eso y gran parte de este símbolo del sol negro Juange era representado en este palacio Beverlsburg, cerca de la ciudad de poder Bourg, en Alemania. Y es muy interesante porque ellos lo interpretaban de la siguiente manera exactamente el sol negro que luego se lo voy a tuitear en mi cuenta arroba al ebernal Prez con ls Para los nazis, este sol negro representaba la expresión del más fuerte, la expresión de Dios en la Tierra y tenía estos símbolos que ustedes van a ver como un circulito, unos rayitos y un círculo. Y un círculo fuexacto y Eso es lo que daba miedo que lo flipas a los enemigos y tal para los antiguos nórdicos y varios de esos rayitos Juan que sumaban doce y de acuerdo a este concepto, esta concepción que tenían los nazis sobre este símbolo del sol negro, representaba las cosas del destino y la perfección. Cómo a través de esos rituales iban a llegar a la iluminación, no solamente del pueblo alemán, sino también del mundo que van a conquistar y a dominar, un mundo sometido al nazismo. Locura, qué auténtica locura. Esto solo demuestra que las cosas y en este caso, los símbolos no son ni buenos ni malos, per se sino es qué se hace, cómo se interpre cómo se interpretan y hacia dónde se dirigen Y frente a ellos también cuando hablabas hace un momento del daño que se le hace a esa tradición de simbología que las religiones han destruido, pues sólo demuestra el poder precisamente que tenían esos estos simbolis. S sí claro que tiene esos símbolos o porque están en como en nuestro ADN. Tío es que lo ves y siente bueno. Yo llevo una runa aquí en la mano, conecta uno con sí claro inmediatamente están en nuestro ADN. Pero si tienes a alguien malicioso capaz de manipular esa historia mágica, pero esa magia la conviértes en magia negra, sientes ese poder de esa magia negra también con ese tipo de símbolos, como hicieron los nazis de una forma fullyme. La verdad es que lo hicieron muy bien. Las cosas las hemos trabajamos en el enéroes sí, luego nos hubieran hechado? Luego me hubieran echado, Bueno, me echan de todos lados. No hay una cosa que quería decir después de que escuché Alejandro y también lo que decía el profesor Bueno, que yo sé que sabe mucho de símbolos, es que el símbolo tiene un poder impresionante. Entonces, alguna vez yo escuchaba que el símbolo de la CSS eran dos runas. Era una runa sí, pero que ese símbolo también es muy similar a la serpiente de la que estábamos hablando. Y es como como cómo. Los símbolos son universales, están entre todos nosotros y tienen poder. Y es que cuando uno ve, por ejemplo, la forma en que nuestros antepasados dibujaban en las piedras, en estos pictogramas como los que hay en muchos de los ríos colombianos, de la Amazonia y de la Orinoquía. Uno encuentra lo voy a decir símbolos muy parecidosos a los que se han usado en todas las guerras o se dice cómo cómo personas que están en la mitad de la selva van a dibujar cosas parecidas a los fascistas italianos o a los vikingos. Somos toda una misma humanidad, pero hay unos símbolos que nos conectan y, por ejemplo, uno de los símbolos más poderosos de la humanidad es el rombo, la espiral. El rombo y la espira. La es piral está en todas partes, el profesor Bueno, la espiral está en las piedras del Amazonas, la espiral está dibujada en las antiguas cuevas de Europa en Australia. Está en Australia y la espiral sigue siendo junto con el rumbo. Hay un señor que se llama Patrick Lomas, que conoce muy bien seguramente el psor bueno, que es un investigador que dice en un libro muy bueno, como, por ejemplo, cuando alguien veo un rombo, cambia su pulso, su palpito se vuelve y su cuerpo cambia cuando veo un símbolo. Y los rombos los encontramos en la cerámica indígena, los encontramos en las casas colombianas, Los encontramos en los símbolos de la guerra. Los símbolos de la guerra sin siendo los rombos Y los rombos están en todas partes y eso es impresionante Y en la misma tradición oriental están todo el tiempo en los rombos. Bueno, hay que iba a decir de la Pirámides. Pirámides en Egipto, pirámides en México, pirámides en Perú, pirámides en Colombia, pirámides en las Islas Canarias, pirámides en Indonesia? Pirámide Cenasia y siempre igual. El símbolo que nos conecta con los dioses, con lo eterno. Sí, con lo eterno, con los dioses, con los de arriba, o sea, es un continuo no y es todo un misterio. Pero es que esos símbolos, como estábamos diciendo, realmente entran en nuestro a d n y están ahí tú que has pertenecido, por ejemplo, a la masonería hernán y ha está escribiste un libro sobre esto. También hay símbolo masónico que vemos continuamente en que la gente no nos entiende la escuadra y el cartabón, el ojo este que todo lo ve como el del dólardóla. Y eso son símbolos que son una mezcla de tradiciones herméticas. E incluso hay símbolos que parece que vienen de la masonería y que no vemos todo el tiempo. No la simbología, por ejemplo, de Gmail. En últimas se representa un mandil masónico, por ejemplo de Gmail. Si si no te puedo creer a ver, explícame eso que mar de hu un shock tío. El mandil no lleva una cuadra y un cartabón también, pero tiene claramente la representación de la M en el mandil masónicomazónico es prácticamente esa misma figura del correo de Gmail. Qué loco eso. Sí, que me acabas de dejar flipando, O sea que hay muchas más en la gente de Google. Hay algo raro mira a mí me está haciendo aquí en Alejandro Ber ahora mismo, la m que es igual que la del mandil masónico que se pone y tal muchas más. Eso va para otro programa. Solo con el prosorgrama, no solo con treinta símbolos, sí un montón que están presentados en muchas otras muchas, pero son símbolos que en principio vienen de tradiciones esotéricas anteriores, todo todo en las cua, pero las cual del cartabón proviene de los constructores medievales y simbolizan la rectitud y la infinitud, por ejemplo, la escuadra, la rectitud, la fijación, lo milimétrico, lo puntual y lo universal que hay en en el compás, por ejemplo, que es todo lo contrario, no la espiritualidad, lo material y lo espiritual que bueno. Bueno, si os dijera que me dijerais ahora cada uno que estamos terminando ya el símbolo que más os llega, por lo que sea el que más os gusta o el que os tatuaríais el que tendrías un amuleto. Estaban cruz. Hay un símbolo del cristianismo anti h que para mí es súper importante y que también es en todas partes y nos damos cuenta que es el crismón. El crismón es un círculo que representa el infinito. Tienen en el centro el alfa y el omega y la cruz y era usado como la firma de Cristo, la firma de crisis. Todavía se usan las estolas de los sacerdotes. El Papa tiene crismones por todos lados. Es el crismón y entonces ustedes buscan el crismón. Es poderoso y ustedes buscan el crismón. Y esto es muy loco, porque cuando ustedes lo busquen van a encontrar gente que se hace tatuajes. Me acordé de eso porque en teoría es un símbolo de poder, del poder de Cristo, pero que va más allá de la muerte, de la resurrección. Y para mí el símbolo es el crismón. Qué bueno sabes que le inventó. Es griego. Es un símbolo, Es un símbolo de las iglesias griegas. Romanas greco, romanas de los primero, junto con el pescador y con el cordero. Antes de que la cruz se volviera, el crucifijo se volviera, el más importante, las banderas de las cristiandad las tenían en los templos y ahí en las banderas estaba el crismón. Qué curioso Hernan, bueno, pues sí, indudablemente, es el que representa el ciclo eterno de las cosas, el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o ese esfuerzo inútil la del oro. Borus orobom Uroborus, Uroborus. Cómo hace ese tío la serpiente que, como me, es su propia serpiente, que come su propia cola efectia. Y ese es un símbolo que viene de la cultura. Es ese símbolo también está representado en varias culturas, particularmente es celta, que curioso inicialmente celtas. Alejandro Barnar, pues Juan Hernán me lo robó. Creo que bor porque siempre me ha llamado la atención Victoria también sea el tuyo preferido, pero sobre todo Juange, porque, dentro de la tradición arquímica, representaba también ese ciclo eterno de las cosas y me parece fascinante. Por eso que curioso. Yo voy a ser muy breve. El que lleva mi mano derecha mira este el beck vizir que también le llaman la brújula vikinga muy rapidito. Va a intentar ser súper breve. En el año setecientos noventa y tres de Cristo, un señor que se llamaba Ragnag block Brook le dijeron que había un sitio que se llamava a Inglaterra y dijo voy y lo saqueo, pero nunca había navegado en alta mar. Los vikingos solo sabían navegar pegados a la costa. Los árabes le explicaron a Ragnar cómo se podía orientar en mar abierto, pero ningún vikingo lo había hecho. Y entonces Ragnar le dijo a su chamanes darme un símbolo para que no me pierda, para que llegue siempre a buen puerto. Los chamanes, obvios, tomarían hongos y le dieron el símbolo que llevo en mi mano derecha en plata. Pintó esto en las velas. Lo puede poner en la serie Vickings, que es muy real. Pintaron este símbolo en las velas Esta runa o se cree que se llama beck Bezir. El tipo llegó a Inglaterra. Saqueó Inglaterra, luego saqueó París. Si llegó al Mediterráneo, descubrieron Irlandia, descubrieron Groenlandia y América cinco siglos antes que Colón. El garabato funcionó, pues yo creo que sí o sea no se perdieron. No se perdieron, tío no se perdieron y transformaron el mundo. Bueno, Señores, estamos llegando ya al final del programa, así que vamos con las conclusiones. Tu canal de YouTube Esteban Cruz, los audios de Cruz de cliente cómo te siguen. Me pueden buscar ahí en YouTube es gratis. Es un canal donde hay muchos podcasts. Pronto estará ahí el profesor Hernán bueno y también seguramente estará aquí a ver si samos con Jesús hace rato. Estoy detrás de esa entrevista. Va a salir. Se llama los audios de Cruz escribientes. Lo buscan en Internet. Coloquen audios de Cruz escribientes. Se suscriben y ahí hay mil historias y también si les gustan, pues hay un libro que habla de símbolos en Colombia, el Libro Negro de la brujería en Colombia quiere que ser los secretos de la brujería en Colombia. Se llama el Libro Negro de la brujería en Colombia está en cualquier libría del país. Muchas gracias, gracias, amigo. Rán bueno concluso nuestro cierre. Bueno, pues que la magia existe y somos seres mágicos todos todos y todas oye cómo pueden Seguirte en por facebook con mi nombre Hernán. Bueno allí aparezco muchísimas gracias, amigo, por ser parte del h mister y muchas gracias la invitación. Juan Ge pues feliz este recorrido que hicimos de símbolos. Creo que fue muy provechoso. La gente lo disfrutó, los vien muy contentos también en redes, así que espero que que hayan pasado un buen rato redescubriendo este tipo de símbolos que nos han acompañado desde hace milenios. Si les gusta el misterio, los invito a que conozcan mi canal de YouTube. Mentrego la misterios en esa plataforma Juan ge Y el jueves veintitrés de noviembre voy a estar realizando una tertulia de misterio noche de ánimas con la periodista española Mado Martínez, Amiga de la Casa, Procesiones de espectros, las cacerías, salvaje, el ejército de Watan. Realmente algo que ustedes no se pueden perder. Toda la información en mi twitter arroba alebernal presco les qué día dijiste jueves veintitrés de noviembre el borracho del fondo de Magola de Casa Magola. Soy no voy a trabajar, voy a tomar cerveza. En fin, señores, me encanta la magia. Sin magia no somos humanos. Símbolos que nos conectaron con lo eterno, símbolos que se hermanaron con nuestra alma, como fue, por ejemplo, la Mirada del Chaguar del jaguar con la mirada de los chamanes. De vez en cuando me encanta imaginarme de noche en medio de esa selva, enfrentándome a la oscuridad, como lo hicieron mis ancestros. Y en ese momento de penumbra y de tinieblas, lo único que nos salvaba era ser capaces de ver más allá una mirada eterna que se consiguió gracias a la magia, gracias a la magia, al poder de los samanes y a símbolos que hicieron que lo mágico fuera parte de nosotros, símbolos que hicieron que el hombre y su mensaje fuera eterno. Y nunca, nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio