June 29, 2023

La maldición de Monserrate

La maldición de Monserrate

Bogotá "La nevera"

Juan Jesús Vallejo nos habla en este episodio sobre los extraños fenómenos de luces y sombras que se han presentado en Bogotá, la capital de Colombia.

Nos cuenta sobre el Bronx, uno de los barrios más peligrosos del mundo. En...

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
Bogotá "La nevera"

Juan Jesús Vallejo nos habla en este episodio sobre los extraños fenómenos de luces y sombras que se han presentado en Bogotá, la capital de Colombia.

Nos cuenta sobre el Bronx, uno de los barrios más peligrosos del mundo. En donde hubo casas de pique e incontables historias de crueldad y sangre.

¡Descubre más sobre Bogotá y sus fenómenos extraños en este episodio fascinante!

O plato como está ahí. Mi nombre Juan Jesús Vallejos y periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio o mando un saludo desde la ciudad de Madrid, coronando la ciudad de Bogotá. Está el cerro de Montserrate, un sitio que era sagrado para los antiguos muiscas, un lugar donde esta cultura ancestral se hermanaba con sus dioses. Pero llegó la Iglesia Católica y cristianizó aquel cerro. Hizo allí diferentes iglesias y, segundo cuenta la historia y las leyendas, acontecieron allí varios milagros. Sin embargo, no sé si es por esa antigua tradición muisca o por razones que desconozco. En este sitio acontecen infinitos de fenómenos, extraños, apariciones de luces, fenómenos poltergeis, algo que es un secreto a voces entre los empleados del sitio y que vais a escuchar testimonios en primera persona de los protagonistas de estos hechos insólitos. Pero si queréis saber sobre esto y mucho más, no os perdáis el último podcast de noche de misterio en Caracol Radio, la Maldición de Monserrate. Me es muy difícil describirla porque tengo con ella una especie de relación entre amor y el odio. Para muchos Estados, mil seiscientos metros más cerca del cielo. Para otros, simplemente la capital de Colombia, con entre ocho y diez millones de habitantes, nunca tuve la cifra clara. Con un caos tremendo en diferentes zonas de la ciudad, con un centro de ciudad que es hermoso, a la vez que hay que ir mirando por cada esquina para que no te asalten Sé que por esto me van a llegar insultos. Arroba Juan que Vallejo no se preocupen. Lo recibo sin ningún problema, pero es una ciudad a la que amo porque aquí reís mi vida, aquí tengo mi hogar y aquí tengo mi casa. Una ciudad que sería perfecta para que en ella viviese el conde drácula, porque hay veces que he contado tres semanas sin ver el sol continuamente encapotada gris fría. Muchos la llaman la nevera Bogotá, la capital de Colombia, por encima del caos y de sus bellezas que tiene ambas cosas. Creo que es una ciudad muy particular porque en ella más de ocho millones de almas se levantan todos los días con diferentes anhelos, y eso creo que no es gratis Y eso la hace especial, porque representa y resume todos los anhelos que hay en este país que amo, en Colombia. Gente que quiere progresar, gente que quiere levantarse, para tener un buen día, gente que quiere levantarse para salir de la pobreza, gente que se levanta y que lleva trajes de más de mil dólares para hacer grandes negocios. Todo eso en Bogotá es un puzzle muy difícil de describir, repito, con una serie de facetas de peculiaridades que realmente las hacen única. Hay veces que quiero salir corriendo de aquí que me levanto por las mañanas y digo Dios mío necesito salir de acá o me enloquezco. Creo que le pasa a muchos millones de personas que viven en esta ciudad y solo hace falta ver cómo están las carreteras. Cuando hay puentes, Necesitamos respirar de vez en cuando de Bogotá. Pero esa especie de belleza maldita que tiene al final no sé por qué te atrapa te creas tu burbuja. Te creas tu entorno, Te creas tu zona de confort en medio de este caos que muchas vez a veces es tremendamente agresivo. Y el programa de hoy vas sobre Bogotá va sobre Bogotá, sobre una Bogotá oculta sobre lugares que transitan millones de personas a diario, como, por ejemplo, son los buses de TransMilenio, o lugares que son iconos turísticos de la ciudad, como el famoso cerro de Montserrate, lugares que tienen una historia oculta, una historia que un buen amigo, Howard Gutiérrez, ha rudo recopilado en un libro que se llama conexión enigma, historias paranormales de Bogotá. Y creo que nunca nadie había hecho esto. Nadie se había recorrido Bogotá en su faceta más oculta y oscura. Allí cuando las sombras tienen su reino, allí donde las sombras ocultan su rostro, unas sombras que nos hablan de un bogotá distinto, de un bogotá muchas veces trágico y oscuro, pero un bogotá que está ahí. Miremos donde miremos, y es que creo que es parte del alma de esta ciudad, parte de los anhelos que se disipan y se pierden caminando por estas calles, parte de los sueños que se diluyen en una bogotá que muchas veces puede ser muy agresiva. Creo que esto sería extrapolable a todas las grandes capitales de Sudamérica y de Latinoamérica. Me gustaría ver sus comentarios luego en redes sociales o aquí en YouTube. Si escuchan este podcast en el YouTube de Caracol Radio. El caso es que es una bogotá que aún siendo oscura, nos fascina porque es desconocida y por primera vez se ha documentado una ciudad que ha estado mil seiscientos metros más cerca del cielo y muchas veces cerca del infierno, aunque nos quede muy lejos si mirásemos hacia el suelo. Una ciudad de luces y sombras, como creo que son casi todas las del mundo, aunque aquí las luces no sé por qué brillan más y las sombras son más oscuras. He comentado lo del insulto en la introducción, porque en Navidad hicimos un programa hablando de Bogotá y salió lo del tema del Centro de BOBs y dije, pues da muy mala imagen de la ciudad. Desde mi punto de vista, había que cambiar muchas cosas ahí y hubo un tipo que me insultó y entonces yo pensé no, pues si quieres sigo diciendo que el Centro de Bogotá como el de París para que no cambien nada y siga toda la vida así Creo que el periodismo debe hacer esto, denunciar las cosas que no están bien vale para que se cambien, sino nunca cambiaríamos, pero bueno de hecho esta aclaración. Comentaros también que tenemos un canal de YouTube que se llama oculto tras la sombra. Ahí tenéis información todas las semanas vídeos con noticias del misterio y podcast también. Y lo que gusten los viajes que sepáis que tengo una empresa de viajes de autor. Septiembre y octubre estaré en Egipto. Queréis caminar a la sombra de las pirámides de Guiza o navegar por el nilo haciendo un recorrido de misterio, pues tenéis toda la información en la página web. Viajes Juan Jesús Vallejo, com repito? Viajes Juan Jesús Vallejo, com y también en mis redes sociales, en Twitter, instan y Facebook, en un post fijado al comienzo del timeline. Ahí tenéis un número de Whatsapp. Hay que escribir para que tengáis más información de mis viajes de autor. Repito septiembre y octubre de este año Egipto y arrancamos ya sin más dilación. Alejandro Barnal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien. Juange un saludo para ti también para todas las personas que consumen este contenido a través del podcast que estamos publicando todas las semanas a través del canal de YouTube, de Caracol Radio y en esta oportunidad Juange un programa que me toca profundamente porque bueno está la ciudad en la que nací, ciudad en la que, en algún momento, hace unos años, juange tú y yo solíamos hacer recorridos por el Centro Histórico aquí en el área la candelaria, y precisamente tratábamos de desentrañar algunos de estos misterios, de esas luces y sombras, de esas leyendas que han permeado para siempre esta urbe. La ciudad que me vio nacer, una ciudad de contras, es una ciudad donde se mezcla el caos, las luces y las sombras, muchas veces las sonrisas de una persona humilde que trabaja en cualquier negocio y que te trata entrañablemente, como también a veces algunas actitudes reprobables de algunas personas en todas las ciudades. Pasa eso no solamente aquí en Bogotá, y en esta oportunidad vamos a estar realizando un viaje a través de las historias paranormales de Bogotá, de la capital de Colombia, con un auténtico experto, una persona que ha investigado directamente como les Power Gutiérrez gracias a un libro que ha sido publicado recientemente y que tengo aquí en mis manos. Así que va a ser un programa realmente apasionante para todos los que amamos la historia profunda de Bogotá. Creo que en el fondo de Bogotá es tan bipolar como Colombia ulama, la ama solo odias. Aquí le termino medio, luces y sombra. Y esto es lo que me decía algún amigo colombiano cuando vivía en Madrid antes de venirme a vivir Acá. Y la verdad que tienen toda la razón del mundo. No sé por qué este país es tan bipolar Vale y por qué esta ciudad también es tan bipolar. Yo creo que he encontrado mi hogar, que he encontrado mi espacio. Me encuentra ahora muy bien y muy a gusto en Bogotá, pero hay veces de vez en cuando que me han dado una ganas de salir corriendo que no te puedes ni imaginar. Y esta ciudad es así con sus luces y sus sombras, como somos todos los seres humanos. Pero esto que decía la candra Carnal, que es rol o, rolo de toda la vida, pues yo creo que ilustra también muy bien este sentimiento, que creo que no es único. Quería contar algo. Alejandro Juan Ge es un tema que hemos vivido no solamente las personas que hemos sido acá, tú también en condición de extranjero Bogotá, y esto es una frase que me gusta repetir mucho sobre mi terruño. Es una ciudad tan generosa que le dice en la nevera porque nos da de comer a todos, no solamente por la temperatura. Así que bueno, resultando una lanza a favor de mi ciudad holdy listo. Y además, hemos dicho que por tu barrio pasa un tío vendiendo unas morcillas, que es tan buenísimo a ver si un día voy a Kennedy y me están por unas con huevos fritos que me encantan. En fin, así tengo el colesterol y la gota que estoy que ni te cuento bueno y el que ha hecho un libro maravilloso. No había ningún libro así. Vale es el primero que se publica investigando a pie de campo las historias de Bogotá y que tiene un canal de YouTube que se llama igual que el libro Vale, pues es Howard Gutiérrez que tiene un libro que se llama acaba de salir conexión enigma. El subtitulo es Historias paranormales de Bogotá. Editorial Calixta hua Quar Gutiérrez, que además dirige este canal de YouTube que se llama conexión enigma. Que hay amigo, cómo estás. Y la primera pregunta es obligada a quién es Howard Gutiérrez para toda la audiencia de Caracol Radio, que es la primera vez que estás por acá. Juan Jesús, muchísimas gracias por por tación un cordial saludo para Alejandro Gernal, para Sumersed también y todas las personas que en este momento nos están escuchando. Hombre, estoy muy agradecido por este espacio. Como lo dije antes, es bastante inquietante y preocupante también porque yo estos espacios con Juan Jesús Vallejo, lo que lo he escuchaba en otras partes, los relaciono más como a un parcial final de una universidad, entonces por la experiencia, por todo lo que se puede aprender de consejos, además de la vida como investigador en el mundo que eso ya ya es mucho que decir. Quién es Howard Gutiérrez, bueno, un amante a las dudas existenciales, un amante a los misterios que nació en Bogotá. Tiene una relación, como ustedes lo dicen, de amor odio con Bogotá. A veces la odio profundamente y al mismo tiempo termino amándola. Pero yo no me veo viviendo en otro sitio. Tengo en mi mente que mi propósito en esta vida va a ser seguir buscando y contando historias inexplicables de mi país. O ojalá se dé la oportunidad para estar en otras partes del mundo. Pero por ahora trabajo con lo que tengo y sigo recopilando, recopilando historias en conexión enigma del canal y esperemos si continuamos con los libros, porque ese es el volumen uno, porque tú has hecho una cantidad de investigaciones en Bogotá, fascinantes asombrosa que podéis escuchar con un montón de testimonios. Además, en el canal de YouTube. Conexión enigma, Creo que eres el único de YouTube del mundo, ya el único youtuber perdón que sale a la calle investigar, porque tú los youtubers básicamente se dedican a ponerse delante de una cámara. Dicen una serie de estupideces en general y la gente le sigue también algún youtuber en condiciones y hay canales de YouTube que yo sigo que no voy a dar nombres. Ahora vale bueno, sí puedo dar nombre porque no o sea, por ejemplo, un geopolítica. Hay uno que se llama visual político que buenísimo o sea en YouTube y de todo vale, pero en ese YouTube muy juvenil, si es verdad que hay toda una serie de personajes que me parecen nefastos, que son una banda de crío, que ahora se creen semidioses y que en general me dan ganas de vomitar. No voy a decir nombres. Eso así que hoy estoy muy comedido, pero nadie sale y a investigar, O sea, nadie coge un micrófono y una cámara y se va y dice vamos a ver. Me voy a Montserrate y a ver si en Montserrate pasa algo. Me voy a Transminenio y a ver si entran Milenio pasa algo. Y en lo que hace Howard Gutiérrez y lo lleva haciendo varios años y y por eso tiene más de cien cero suscriptores en su canal de YouTube y algunos vídeos muy virales, como, por ejemplo, de fantasmas sin fenómenos paranormales en el TransMilenio. Cómo es acercarte Howard hasta estos lugares con una cámara y una grabadora, cómo reacciona a la gente, se abren contigo, te reconocen. Es mucho más complicado de lo que nos imaginamos. Cómo es esa labor de investigación de campo que haces en Bogotá. No es muy fácil hacerlo en Bogotá, porque yo procuro no ir con la Cámara así grabando un video bloque hola cómo estás. No sé qué. Quiero preguntarle. Eso creo que genera algo en la gente y esa incomodidad y de paso, ya se rehúsan a interactuar con uno hablando. Otros creadores de contenido lo hacen, pero pues a mí no me funciona y creo que es aparte y respeto hacia la gente. Lo que pasaba en esto de mi investigación es que yo tuve la fortuna y también la desgracia de aprovechar los empleos que yo tuve en ese entonces, que eran empleos operativos, que me implicaba estar todo el día en la calle. Uno dos de esos era entregando facturas de servicios públicos en los barrios que tocaba y normalmente como era no me daba como ese grings de ir a los barrios más peligrosos. Antes. Al contrario, era como por ir a conocer, entonces me mandaban a estos barrios. Me mandaban todo el día en la calle o tomando el consumo de algún servicio público y sí o sí, uno interactúa con la gente. Sí o sí, uno conoce el sitio. Cuando uno está en alguna olla de espendio, la primera vez uno dice de acá no salgo de aquí. Esto me atrajo paro grave. Yo estuve entregando algunas cosas en lo que ya era el Bronce la l y allá hay unas reglas. Entrar entre comillas con uniforme de trabajo prácticamente brindado disculpa que te corte para la gente que nos escucha desde fuera de Colombia. El Bronce era considerado el barrio más peligroso del mundo. Era una olla dependio de drogas donde cuando entró la policía, pues había hasta sala donde picaban a gente y cocodrilos que se los comían. Y esto es real, no es ciencia, ficción, Disculpa Howard, hechas aclaración cómo fue tu paseo por el bronce que nos has deja intrigadísima. Ahora ahora, el nuevo bronce es el barrio María Paz, que queda detrás de Corabastos en la localidad de Kennedy, aquí en Bogotá. Entonces, claro, con ese uniforme de trabajo, yo estaba brindado, pero podía entrar a sitios donde normalmente no se permite, menos con una cámara, menos con una grabadora de voz. Entonces, poco a poco me fui haciendo. Se puede decir que amigo cercano de personas de allá me podía sentar en cualquier sitio esto, o sea, tomarme una gaseosa o me la invitaban. Vengamos o no tómese esto venganos y ahí yo aprovechaba sin tener en cuenta que sin pensar que estaba haciendo como tal una investigación y sin saber que eso se iban a ser mis próximos contactos con otras personas que ya me van conociendo, dicen ah mire este muchacho hace esto le puede contar si quieres, lo llamamos y nos vamos reuniendo poco a poco y conté con esa facilidad. Claro al inicio es corra corriendo entregando mi trabajo don normal y corra por un hospital, o corra para un cementerio y corra para otro lado y a pararme allá a ver preguntarle a los vigilantes, a las personas que trabajan primero, porque es la gente que como que más habla y si no, entonces les dejaba una tarjeta, les deja mi número. Y ahí muy muy paciente, hasta que lograba como romper ese hielo y ya podía tener el primer relato, que es el general Y ya de ahí para allá ir hablando con él a los quince días volvía y le decía reunámonos otra vez y cuéntemela Nuevamente había cosas que cambiaban, tenía más preguntas y todo eso lo iba. Lo voy guardando ahora. Ahora, hoy en día, es mucho más fácil. Claro, ya me escriben al correo y tengo tal cosa para contarle. Ya voy hasta ya directamente. Ya puedo agendar citas de no sé. Tengo una historia de los Laches, el barrio de los Laches. Si quiere venir, me toca ir porque si no, entonces quién la cuenta. No podemos seguir contando historias del castillo marroquí, de Candelaria, del salto el de ken Dama, porque eso es lo de siempre y se cuentan mal. No es que yo sea perfecto, solo que digamos un ejemplo es el salto del tecken Dama y dicen el lugar más terrorífico de Colombia es el salto del tequendama que queda en Bogotá y ahí ya la pagaron, porque es de el de Soacha de parte, como de con Dinamarca. Entonces hay mucha desinformación y es a partir también de los medios y de pequeños periodistas que son utilizados para tener la noticia del clip del día a día y, lamentablemente, creadores de contenido, tomamos esas noticias que son del clite para vender pauta publicitaria y sin ningún filtro, las pulsamos en un canal de YouTube. Está bien, pues, cada quien hace su trabajo, así bien, pero al final, creo creo que lo más importante es ir a corroborar eso, ir a vivir la experiencia si no va a ser una investigación muy grande, pues por lo menos irá a ver si es verdad. No es verdad, pues prácticamente eso no sé si la respondí la pregunta, pero viene de mis trabajos. Esos periodismo, amigo, Eso es hacer periodismo, ir hasta el lugar de los hechos y que te cuentan cosas. Me puso a Alejandro Bernan una cara cuando dijiste lo de la nueva olla. Cómo se llama María Paz, Jorge detrás de Corabastos y qué tiene que ser como BACG ten de un infarto. Nada más que de mirarlo, pues lo que pasa Jorge es que, hace unos años, cuando se hizo la recuperación del lugar donde quedaba originalmente el brongs que eran el centro de Bogotá, gran parte de las personas que vivían en esa zona se disgregaron en otras partes de la ciudad y gran parte de ellos recalaron en mi querida localidad de Kennedy, precisamente donde comentó Howard. Detrás de Corabastos, barrio María Paz realmente un lugar muy poco recomendable, salvo que realmente puedan tener algo de seguridad para transitar, pero quería hacer una breve acotación. Yo tuve la oportunidad de entrar al Brongs original cuando era niño. Sí, cuando era niño y había contado sulta suelta. Bueno, lo lo suelto aprovechando lo que están aquí con Howard y recuerdo mucho juange que obviamente había un ambiente, un entorno bastante denso respecto a todo lo que se me ve ahí, no solamente sustancias psicoactivas, sino realmente una tensión latente en el ambiente. Pero en medio de ese contexto, tan lúgubre, tan denso en algunos momentos, yo recuerdo que en ese momento, pues entramos a ese lugar porque estábamos buscando a un sobandero, a una persona que iba a ayudarme. En este caso, yo jugaba mucho fútbol de niño me había fracturado un dedo y estábamos buscando una persona que me ayudara con eso. Bueno, Juan ge sabe de las grandes virtudes de los obanderos colombianos, los mejores cuéntales, un sobandero que la gente no sabe exactamente para la gente del extranjero. Juan que es una persona que, a través del uso de ciertos aceites y demás, llega y realiza una serie de masajes en una parte determinada de tu cuerpo. Y aparte de eso, pues no sé gente que tiene un conocimiento, no lo tomía que yo no sé cómo lo hacen. Pero funciona, Jorge y tú lo viste me ofre eso no funcione realmente. Es impresión ante lo que hacen de esas personas. Qué fuerte y te quitó el dolor del dedo. Sí, me quitó la fractura. Jurgue lo jito. Bueno. Respecto a lo que se refiere Alejandro. Creo que lo comentaba. Lo cuento rápidamente. Nos quedan tres minutitos de ese bloque no mi yo estaba con mi exmujer y tenía un bultito en el pie y nos dijeron que tenían que operarla. No había opción B y estaba en San Rocque antioquía y en San Roque Antio que nos dijeron no. No olvídate habla con fulanito. No era un sobandero, era un rezandero que la va a rezar y tal y listo y de toda forma sí que operarla, porque más nos da que venga el rezantero. Yo, cuando vi el señor me dio una mago de infarto, casi que me caigo para atrás vale o sea el tipo. Le faltaban la mitad de los dientes de un desastre que yo dije. Bueno, pues este de toda forma por veinte o treinta mil pesos que iba a cobrar, pues ya está porque le toque el pie tampoco pasa nada y llegó el tipo AGIPS haciendo la cruces en el bulto y no sé qué tacata Y a las dos semanas se le quitó el bulto. Nuevo que operarla. Y eso lo he visto y es un hecho. El tío es el tío con más suerte del mundo. O lo que hace ese efectivo guio. No lo sé ahora que no hubo que operar. A mi es mujer lo hice y nos dijeron los médicos que había que operarla, que no había opción b y además, con medicina prepagada súper de la buena fina. Guay Vale como detalle particular. Juange ese conocimiento que utilizan tanto el resondero que atendió a tu exujer como el sobandero que me trató a mí cuando era niño. Por lo general, es un conocimiento que se pasa a través de tradición oral. Muchas veces este padres a hijos. Sí, sí, sí, es heredado. Así que eso también es parte de la magia y, como quería acotar Jorge, también de la luz que se podía llegar a encontrar en un lugar tan denso, tan lúgubre, en la calle más peligros del mundo, como eran el Bronx, pero también donde había personas que ayudaban a quienes necesitábamos algún tipo de beneficio a nivel de salud. Helge, esta ciudad única en el mundo, respeta de luces y de sombra como ninguna que yo haya conocido, y estábamos hablando aquí, entrevistando a Howard Gutiérrez, hablando sobre sus investigaciones en Bogotá, aunque antes nos dimos un paseo por lo más lúgubre de esta ciudad que ha sido, por desgracia, famoso a nivel mundial, como fue ese barrio del bronce y la verdad que olé a este señor que es capaz de meterse en esos barrios y sobrevivir y contarlo. Eso es más misterio que el libro que ha publicado. En fin, seguimos adelante con la entrevista y bueno tienes un montón de capítulos en tu libro, donde hablas de museos de Bogotá, Monserrate, universidades, el chorro de quevedo tras milenio parque de diversión, la carrera séptima al Tunal, un montón de investigaciones. Entonces a lo que vamos es a empezar a meternos en algunas de ellas. Tú le dedicas un capítulo entero a Montserrate, pero para que la gente sepa que Monserrate, Alejandro Bernal se ha preparado un poco la historia de este cerro. Sí, igual que uno de los cerros más importantes aquí de la ciudad. Me atrevería a decir que uno de los grandes emblemas de Bogotá, el cerro de Montserrate, un lugar que, a sus tres mil ciento cincuenta y dos metros a nivel del mar, parece vigilar desde la noche de los tiempos a nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que Bogotá fue fundada el seis de agosto de mil quinientos treinta y ocho por parte de Gonzalo Jiménez de Quesada y un dato particular, Juan ge Howard, y oyentes al cerro de Monserrate, tal y como le decimos hoy en día, en la época prehispánica, los aborígenes denominaban este lugar como pensacá que también con el paso del tiempo se le llegó a denominar como el pie de abuelo. Y hay algo muy particular sobre Monserrate y Bogotá que es una relación bipartita y que siempre ha estado presente en nuestra ciudad. Por ejemplo, el Presidente del nuevo Reino de Granada, el señor Juan de Borja, autorizó a Don Pedro Solís de Valenzuela en el año mil seiscientos cuarenta la construcción de la capilla que hoy en día se encuentra incluso hasta este momento allá en Monserrate, una capa dedicada a la Virgen Morena de Montserrat que curiosamente tiene un santuario ubicado en la provincia de Barcelona, allá en tu natal España, Juange como dato, también bastante importante para adentrar a nuestros oyentes dentro del contexto de lo que representa a Monserrate. Para nosotros que tener en cuenta que cuando llega Gonzalo Jiménez de Quesada y los demás conquistadores a este punto de la geografía colombiana, ese cerro era un lugar en el cual los muiscas realizaban rituales, lo consideraban un lugar sagrado, Así que en este punto, convergieron no solamente estas creencias de este pueblo, de esta cultura aborigen que habitó hace siglos este punto de Colombia aquí Bogotá, sino que también los españoles de inmediato consideraron que era una buena idea poder construir un templo en este lugar cristianizar a partir de ese lugar tan emblemático y tan representativo, pues en este caso, a los habitantes de esta meseta, esta meseta bogotana, entre la década de mil seiscientos veinte y mil seiscientos treinta, Juange era la costumbre celebrar algo que se conoció como la fiesta de la Santa Cruz en el Cerro Alto de las Nieves, Así se le denominaba previamente al Cerro de Monserrate. Y, es más, la hermandad de la Santa Cruz promovió la devoción precisamente hacia este símbolo eclesiástico. Se construyeron estaciones por el camino diascensual cerro imagínate Juan que estamos hablando del siglo XVII. Ya desde esa época estaban este tipo de costumbres y esas estaciones representaban los santos lugares de Jerusalén. Se colocaron en cada una de ellas una cruz y un letrero que enseñaba el misterio que en este caso intentaba develar, pues una procesión, un camino que realizaba Cristo, es decir, desde pleno siglo XVIII, Juange ya se intentaba realmente, a través de este punto tan neurálgico en Bogotá, promover no solamente la duración a la cruz, sino hacer ese símil con jerusalenguaje. Básicamente, como muchos lugares de Europa, los europos repitieron lo mismo, cogían lugares paganos y lo cristianizaban porque se daban cuenta que así era más fácil seguir manteniendo todo este halo del lugar sagrado y quitaban lo hereje y bueno, desde su punto de vista vale y lo cristianizaban en este caso, pues esto arrancó de ver siglo XVII. Según documenta, com va a ser un vía crucis, una iglesia y todo lo demás. Algo muy interesante es que la ermita que se construyó sobre el cerro de Monserrate se le denominó originalmente como la herminda de Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate. Esto ocurrió oficialmente en el año mil seiscientos cincuenta. La elección de la advocación se debió a que un tío de Pedro Solís y Valenzuelo, un personaje fundamental para la construcción de esta ermita, había sido anteriormente abad del monasterio de Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña, Así que era un hombre que realmente tenía una advocación muy importante hacia esta Virgen, así que por eso se consagró en su momento a esta figura muy representativa dentro del catolicismo en España. Hay algo muy curioso y es que fueron pasando los años Juange y hacia el año mil seiscientos cincuenta y seis, se encargó la construcción de un Cristo crucificado y la de un señor Caído ojo la del señor Caído de Monserrate. Es una figura que, con el paso de los tiempos, tomaría incluso una imagen casi que milagrosa Juange, casi que más religiosa, que suscitó muchísima devoción aquí en la ciudad en un comienzo, estas esculturas que fueron encargadas reitero en mil seiscientos cincuenta y seis, fueron colocados en un lugar lateral de la ermita, por las que se construyeron una serie de capillas para la adoración de la figura de Cristo. Recuerden el cerro inicialmente estaba consagrado a la Virgen de Monserrat Juange, pero con el paso del tiempo, la devoción hacia la figura no sólo de la Cruz, sino de este señor Caído se volvió realmente importante. Se convirtió realmente en un icono tan popular juane que desde hace siglos gran cantidad de los pobladores de Bogotá comenzaron a comentar que este señor Caído podía realizar auténticos portentos. Algunos bogotan bogotanos de antaño y hasta nuestros días han documentado cómo a esta figura del señor Caído de Monserrate le crece el cabello. Comentan que cuando realizan peregrinaciones con él, por lo general en Semana Santa, la estatua parece pesar más que cuando la suben o sea como si hubiera una variación del peso de esta figura eclesiástica, y hay una gran cantidad de reportes de personas que han sido curados de auténticas dolencias de enfermedades realmente complicadas cuando se han consagrado a esta figura, de este señor Caído de Monserrate. Por eso es una figura valga la redundancia que ha suscitado tanta devoción en esta ciudad, pues has hecho una posición genial magistral. O sea básicamente era un lugar sagrado cuando era muisca y se convierte en un lugar sagrado para el cristianismo debido a que se le atribuye bueno facetas milagrosas a las diferentes estatuas cayalla yo solamente está una vez sí vale se nota ya la falta de oxígeno arriba y Juan, que son tres mil ciento cincuenta y dos metros sobre el nivel del Mar. Es claro cerca que la ciudad y bueno. Y el tema de Monserrate viene de que el sacerdote que estuvo allí al principio de todo esto, pues pues tenía relación con Montserrate en Barcelona, que es curioso, porque se habla de que Montserrati y las vírgenes negras tienen que ver con el culto aísis que se van de por todo el Mediterráneo. Y lo que era pagano se hace cristiano. Y aquí vuelve a ser lo mismo. Lo que era pagano se hace cristiano ese lugar, ese lugar sagrado para los muiscas. Juan GiB una ecoto así muy rápida cuando fuistemos un cerrate, fuiste con tu exesposa, no ya sabía lo de la leyenda que si vas con tu mujer era Monserrate de divorcia. Si no sé qué, entonces no no sí, leyendo rápido para la gente que lucía de Bogotá y que sea el extranjero. Se comenta que si subes con una pareja el Cerro de Monserrate, esa relación está destinada a fracasar. Así que Bogotá es la ciudad del divorcio express Ya lo sabe. Efectivamente, no te me imaginan la plata que te ahor de esa forma. Así que bueno, y ahora vamos a hoguar. Gutiérrez Howard, cómo te interesa por el cerro Damon Serrat y cómo comienzan tus investigaciones allí. Bueno, muy buena toda esa presentación de Monserrate. Claro, el ser Ramoncerrate me interesó por las cartas del papá. Hay un conocido que le gustaba mucho explorar, no solo el Cerro de Moncerrate, sino el Cerro de Guadalupe. Si el Cerro Moncerrate le llaman pidabuelo, al de Guadalupe le llaman pie de abuela y en esas cartas él le explicaba que él estaba en busca de una cueva en Montserrate, una cueva que, según él, se ha entrado como en un mundo intraterreno que llaman y dedicó toda su vida a eso y no solo como digo, no solo ahí, sino en el salto del teck En. Dama también dice que que habían entonces. A mí me interesó muchísimo eso y traté de buscar dicha cueva con él, según los apuntes que tenía su papá, porque él desapareció un día en el que dijo que se iba a ir para allá, porque ya la había encontrado. Si se metió por allá o no, no se sabe, pero todo lo que le dejaba escrito a su hijo era necesito irme a la cueva que queda Moncerrate y según él, había hecho un mapa que supuestamente esos túneles comunicaban entre Monserrate y el salto del Teckendama que queda en Soacha. Pero pues, haciéndome mi investigación de pronto hasta hasta Guadalupe, y no sé con qué tipo de tecnología lo habrán hecho o cómo que comuniquet de forma interna una montaña con la otra, pero hasta el salto del Teck en Damas si ya es muy muy lejos, pero eso tú les existen. Howard, yo he buscado y no he encontrado uno claro. Claro está que no se puede buscar fácilmente porque como el camino está marcado y está prohibido entre comillas, saltarse a los terrenos aledaños a este sendero por temas de los perros ferales que la gente antes, en su ignorancia o en su desespero, iban a montserrate y dejaban a los perros pequeños abandonados allá y ellos se convirtieron en más o menos agresivos y no es conveniente estar por allá entre comillas. Es prohibido. Se puede perder uno como el stacalde de Bogotá Peñalosa, que se perdió por allá. Es muy fácil perderse y salir de ahí también es muy muy difícil entonces, pero sí, fui, sí, fui con él, pero fui directamente como a las marcas que había dejado su papá. No encontré nada y tengo la historia, Tengo más o menos como las fotografías del lugar por donde más o menos debió ser. Pero yo hasta el momento no he encontrado un túnel. Solo tengo la historia del papá ok y una vez que llegas allí, empiezas a recopilar y recoger testimonial que te hablan de otros hechos anómalos. Yo no he escuchado los testimonio vamos a escucharlos ahora vale y, por ejemplo, yo sí Tengo que decir que a mí una vez un taxista me dijo que trabajaba en seguridad allí y que vio unas esferas de luz salir desde cerro hacia el cielo, y eso me dejó un show vale. Fue un taxista que me llegó un día anoche de misterio en Caracol y, como me reconoció por la voz, me contó esa historia. O sea, tú empiezas a ir a moncerrar y luego ya empiezas a recopilar testimonio de trabajadores de allí. O era gente que pasaba por allá. No entonces, esos días fui hablando también con otras personas para ver si ellos de pronto trabajadores conocían esto del túnel, algunos vigilantes que obviamente, son los que pasan todas las noches allí y pasaban de testimonio. Testimonio siempre fue un poco difícil, porque aquí que alguien un trabajador diga alguna información relacionada a un sitio de estos es prácticamente perder el trabajo. Bueno, qué triste esto los pueden echar entonces era muy muy complicado hasta que di con una persona que, o sea, también llevaba esto en la sangre del misterio y que ama profundamente los cerros de Bogotá y dice prácticamente me daban a entender que me ayudaba con los testimonios también de los otros trabajadores, pero con tal que yo hiciera también conciencia de que cuidáramos los cerros de bueno muchas cosas a través de mis redes sociales. Tema que se hizo, pero siempre todo en el anonimato y hay algo también cruso de montserrate. Yo di con una persona que me contaba parte de eso. Bueno, temas que normalmente no se encuentran mucho en Internet y que también he sido como consultando muy a menudo y era uno de esos que normalmente las personas acudían al cerro de Moncerrate con las cenizas de sus familiares y las van regando por el camino en los costados o por el camino hasta que llegan a la parte de arriba del otro que existe un tronco fue cortado. Eso me lo contó un trabajador de uno de los restaurantes. Un tronco que existía ahí desde la época de Pablo Escobar todavía está, pero creo que cerraron un poco el paso donde citaban a los que iban a asesinar para que cayeran hasta el fondo del barranco. Todavía chiste. Ese tronco tiene un nombre específico que no me acuerdo. Tiene algo que ver con el tronco de la serpiente o cabezas de serpiente, algo así, y el otro me pareció muy curioso Y es que se supone o dicen que en tiempos de los muiscas, ellos tenían o se veían en los cerros de Guadalupe y de Monserrate, que pasaba una luz de un lado al otro y cada vez que entraba al cerro, alumbrar un poquito más y entraba al otro, y ellos eso lo hicieron como un juego, como un juego para ellos diferenciar de sus dioses. Decía, ese es el juego de los dios es, entrar de una montaña a otra y empezaron a ubicar una serie de como podemos decir, canchas de extremo a extremo en forma de triángulo y lanzaban, lanzaban una piedra, lanzaban algo para que encajara en ese otro lado. Hay quienes dicen que pudo haber sido ese el famoso tejo de hoy en día, que jugamos tejo de un lado a otro Pero pues otros también tienen la historia que viene directamente de Boyacá o del Tolima. Hay muchas versiones sobre esto, pero es amejo inquieto y todavía la sigo investigando. No es tan fácil, pero fue es inquietante esa parte lugar sagrado para los muy casi y lugar donde salían infinidades rituales que, por desgracia, desconocemos porque no hay textos. Vale. Pero que buenísima tu investigación. Bueno, vamos a darle pie a un testimonio, que es el de mira. Como nos falta un poco minutos. Vamos a poner el de logística, una persona de logística, Alejandro, buenas tardes. Bueno, primero que todos les va a comentar o a contar dos experiencias que tuve trabajando en Montserrate. Vamos con la primera, esa es fue un viernes de carga y a la madrugada pues yo iba solo y llegando ya a la casa, a donde se guardan las carnes y todo eso llegué a la casa, abrí en el momento que yo abrí iba a ingresar con la parte de la mercancía, vi a alguien que estaba subiendo las escaleras, un bultón negro, unas como una túnica negra que subió y dobló hacia arriba. Yo dije v me ganaron entonces en ese momento, pues yo dije. Pero es raro, porque nadie venía delante mío. De todas maneras, yo subí a llevar lo que traía, que traía carne te la nevera gran sorpresa. Cuando estuve en la parte de arriba no había absolutamente nadie solo estaba yo, pues lógicamente, yo me asusté mucho y dejé eso ahí rápidamente y me bajé. Esa fue una de las experiencias. La otra estábamos con el jefe en el taller una tarde trabajando y ya nos pusimos a hablar. Eran como las tres y media de la tarde, ahí hablando los dos, cuando de pronto nos apagaron la luz y tremendo susto que nos llevamos ahí mismo salimos corriendo de ahí cerramos y nos fuimos, pues, a cambiarnos. Y todos asustados eso. Esto, pues, hay más historias, pero más adelantico de pronto de cuento más adelantico. De pronto le cuento esa frase muy muy colombiana y todavía no te tenía mucha confianza. Howa ensotanados. Esto es una cosa que aparece mucho diferente, fenómeno panormal. Éste quedé una persona con una túnica que está llegando antes que él. Y bueno, yo recuerdo, por ejemplo, en España, en la región de Extremadura y algunos casos de ensotanados que dan un miedo que no te puedes imaginar, relacionados con cementerios y con otros lugados, con otros lugares perdón que hay gente también que relaciona incluso con las ánimas benditas. En qué contexto conseguiste este testimonio Howard. Sí, ese fue como el relato general principal y ya después comenzamos a seguir hablando este y la mayoría de los que van a escuchar lo conseguí después de entender que en algún momento de la historia de los cerros de Bogotá existió un desalojo de unos barrios y Montserrate no fue la excepción. Existe un desalojo y un barrio que se dice que era muy peligroso de seguridad, donde moría mucha gente, donde se practicaban como lo decía Ahorita, antes de emitir qué pasa, Ahorita en María Paz en el barrio María pasa hay una casa de un piso cerca, un humedal, está completamente negra y se hacen una serie de pactos o temas os. Pactó con el demonio, eso que van más a acordar la creencia de las personas. Pero en María pasa de una casa así. Eso lo comentaba entonces. En estos había de todo era como una zona rosa, una zona de tolerancia. Allá se desalojó esta parte, se desalojó también el cerro de los daches y se desalojó Buenos Aires y no toy más que se llama por temas de seguridad y temas de terremotos. Ya después la gente vuelve y retoma todo esto. No demostrarate sino los otros, pero las muertes, el tipo, el derramamiento de sangre y todo esto quedó allí y antes de que que volvieran a habitar o a que el sendero de monserrate, porque yo, en niño me acuerdo que eso era solo tierra y era así gente y uno podía irse hasta por los bordes antes de que pasara todo esto. Comenzó a bajar personas diciendo que habían tenido milagros o había le habían cumplido alguna petición porque subían en arrodillados o gateando cosas así, y fue cambiando un poco. Pero el tema es que a los trabajadores del sitio, si les pasan cosas y no son cosas muy relacionadas al tema de milagros o de ángeles una que otra sí, pero no es relacionado a eso. Qué fue lo que lo que yo traté de hacer es también ver la vida del señor antes de que le pasara eso o antes de que les sucedan todo ese tipo de cosas. Si hay algo y es que cuando están ellos tienen alguna serie de problemas personales, familiares y ese mismo día llegan, les pasa algo, algo paranormal o algo extraño que no tiene alguna explicación, pero que termina siendo prácticamente la misma entidad que se les aparece. Y para unos es un extraterrestre, para otros es un ser sombra, para otros es un señor con un sombrero. Cada uno tiene una definición distinta de lo que ven, pero una práctica de que le movieron la puerta o que lo empujaron, que le tocaron algo, algo distinta. Ya después logré una recopilación, un poco más más a detalle de otra, de otra historia que tiene que ir con el funicular. Pero eso ya es otro tema. Pero la del Señor Sí, la del señor es más o menos de unas cinco o cinco conversaciones que ya comencé a entender un poco más de qué venía. Pero a partir de su vida, antes de te dio más detalles de sensotanado como era sí dicen que es como una figura similar a la de Puedo hacer una referencia acá un de mentor de esas películas de Harry Potter, de una estatura bastante alta, más o menos, si no estoy mal eran dos metros con setenta y uno tres que podía ver y que mi tía prácticamente, o sea, si existe la luz, era algo, la tapaba, no era transparente, no era trasluz, sino no era ningún ectoplasma que normalmente dicen que pasaba. Aquellos investigadores paranormales de hace mucho. Entonces él dice que era prácticamente como ver que alguien llegó, pero era muy alto, como un de mentor que emitía algo, sí, emitía una serie de como energía que a él le producía miedo, Pero no hubo una comunicación en sí con él. No. Él no sabe ni por qué se le aparece? El otro jefe, él tampoco sabe por qué se le aparece, que busca qué quiere, porque no se comunica como tal ni les dice nada. Simplemente como por un ser muy alto ensotanado que se les aparece, les da un pánico tremendo. Obviamente, y esto me recuerda así otros casos, por ejemplo, en extremadura lourde Gómez, que es una súper investigadora. Un día a ver si hacemos con ella un programa sobre ensotanado, qué curioso o sea que no solamente lo vio él, sino que lo vieron otras muchas personas a este ensotanado que se aparece por monserrat y fijaron qué cosa tan loca. Es un lugar sagrado, pero a la vez se ve en espectro era un lugar sagrado pagano también que parece en el fondo ser como una especie de portal interdimensional. En mi opinión, la vuestra a través del numeral Bogotá, caracol por los aspectos más desconocidos de esta ciudad, por lugares donde de repente nacen la sombra, lugares donde de repente esas sombras caminan. No sé por qué intentan comunicarse con los vivos, algo que sucede en diferentes lugares del mundo, pero que Howard Gutiérrez nos lo está ilustrando hoy de una forma magistral gracias a las investigaciones que están plasmadas en su libro Conexión Enigma, investigaciones que podéis ver también con más detalles. Si vais al canal de YouTube. Conexión Enigma, estábamos hablando del cerro de Montserrate. Pudimos escuchar un testimonio donde aparece un ensotanado, pero es que tenemos más testimonio. Entonces. Yo creo que mejor directamente vamos a escuchar otro testimonio y lo volvemos a comentar Alejandro pon El de trabajadora. Primero que todo hay una cosa ahí es que el cerro Moncerrate es muy importante, no solo ahora, sino a lo largo de toda la historia de la civilización que ha habitado este territorio. Para náis un secreto que con la construcción del camino y del túnel del funicular se presentaron bastantes incidentes con los trabajadores por las condiciones en las que trabajaban estos, sin ningún tipo de garantía ni protección, y hubo pérdidas humanas, hubo algunas muertes. También hubo inconvenientes con la iglesia, la cual se incendió en un tiempo y también sufrió daños en la infraestructura tiempo después, por un temblor bueno. Con exactitud, no sé que éramos serratea antes de ser el Santuario Católico que hoy conocemos. Sin embargo, sí sé que era muy importante para nuestros ancestros, no solo Monserrate, sino Guadalupe y el cerro de las cruces en general, los cerros orientales. Dice un mito que escuché hace poco que en esa zona de los cerros orientales habita un guardián que era que se encargaba de proteger toda la zona de lo que es hoy día Bogotá, Y tal vez un poco más, su protección se extendía a lo largo de las fuentes hídricas, los recursos hídricos que se extienden a lo largo de Bogotá, los ríos, y este guardián descargó una maldición. Después de que fue profanado, fueron profanados sus lugares santos con la colonización y el desarrollo de la civilización actual. La maldición resa que en los lugares donde haya algún recurso hídrico va a haber miseria, crimen, sociedad que explique un poco lo que vemos hoy día, como toda la sociedad aquí en los caños y la inseguridad que se presenta alrededor. Bueno, así lo interpreto yo. Uno de esos lugares, por ejemplo, sería la Jiménez, que era un lugar sagrado y que ahora es demasiado tionnte energéticamente. La última historia que yo conocí de la anterior empresa de seguridad del cerro de Monserrate sucedió unos días antes de que cambiaran la empresa, de que ellos salieran y comenzara a trabajar la otra empresa. Resulta que en la parte superior hay dos restaurantes que son dos casas muy antiguas, una de ellas trasladada desde Chapinero hasta Montserrate, Casa San Isidro y Casa Santa Clara. Estos dos lugares son los lugares de mayor actividad paranormal en el cerro. Normalmente, según lo que contaban los guardas, sí se encendía y se apagaban las luces del lugar, pero ellos creían que era como un corto que había en la zona, un corto que habían en algún arreglo eléctrico o algo así. Ese día que sucedieron los hechos, no solo se prendieron las luces, sino también se prendió el sonido. Cuando uno de los guardas que estaba en ese punto fue a revisar qué era tanto el sonido como las luces estaban desactivados como tacos abajo y las cosas estaban desconectadas, entonces él no encontró explicación a que el sonido y las luces se encendiaran. Lo que cuenta el guarda. Lo que me contó el guarda ese día el que ingresó al restaurante Santa Clara revisar me decía que cuando él se asomó y vio que todo estaba desconectado. De nuevo se prendió el sistema de sonido y de luces y comenzó a cambiarse, como a mostrarse figuras dentro de la pantalla, como intermitentes, a cambiar frenéticamente la música. Y él estaba viendo todo esto en la pantalla y le pareció muy extraño. Bueno, luego él pidió refuerzos, le pidió al compañero que viniera a apoyarlo. Y cuando el compañero llegó a apoyarlo, lo que cuenta el compañero que estaba en la parte de afuera que llegó a apoyarlo es que en las sillas que se encuentran afuera del restaurante San Isidro habían tres personas sentadas. Él pensaba que eran borrachos, que de pronto se habían quedado el día anterior y que no habían bajado en él. El último viaje y antes de ir A, donde el compañero le había llamado, él se dirigió antes a revisar quiénes eran estas figuras. Cuando se fue acercando se dio cuenta que eran realmente, no eran personas irán, sino eran como figuras oscuras, como sombras. Y cuando él se acercó más o menos unos diez pasos, estas figuras se disolvieron como humo negro, según lo que contó el compañero. Al día siguiente, cuando ellos me comentaron esta situación, bueno, ellos me dijeron que había sucedido, habían sucedido los hechos aproximadamente a las dos de la mañana y que después de eso no volvió a suceder nada más. Sin embargo, uno de ellos quedó bastante afectado y no me quiso comentar todo lo que yo estoy relatando. Me lo contó solo el compañero de Apellido Belt, que fue el que ingresó al restaurante Santa Clara Revisar y posteriormente recibió como la alerta del compañero y me contó las dos historias. El otro compañero, pues quedó muy afectado y no me quiso contar nada. No me quiso decir nada. Simplemente e guardo silencio y me dijo que había cosas que había que respetar. Esa fue la última historia de la compañía que se encargaba de la seguridad en el cerro de Monzaraste. Madre mía, vaya testimonio. Lo que estoy entendiendo aquí es básicamente que esta señora comenta una trabajadora del lugar que fallecieron diferentes personas cuando se hizo el funicular, porque las condiciones de los trabajadores serán nefastas. No sé en qué año sería eso. Luego lo miramos a ver si podemos encontrarlo ese dato y narra como diferentes vigilantes de seguridad han tenido y han sido testigos de diferentes fenómenos anómalos, tanto en el restaurante de San Isidro como en el restaurante Santa Clara Y además, con un episodio donde aparecen tres sombras que cuando él se acerca hasta ella desaparece. Alejandro Bernal Juan, el furicular de Bogotá inició su construcción del trece de agosto de mil novecientos cincuenta y tres y fue inaugurado el veintisiete de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco. Es decir, estamos hablando del primer lustro de la década de los cincuenta después del Bogotazo. Muchas gracias por el dato Howard Gutiérrez. Luego pudiste llegar a hablar con alguno de estos guardias de seguridad o nunca quisieron hablar sí, como lo decía al inicio. Por fortuna, gracias a los trabajos que yo obtuve antes de me hice a amigos y cercanos de muchas personas, yo trabajé en vigilancia cuatro años y ahí tengo infinidad de compañeros que aún siguen trabajando en vigilancia y gracias a uno de ellos fue que yo pude seguir con el relato, con este relato específico de la casa, y fueron ellos, fueron mis ojos y las personas que estaban allá, porque en la noche prácticamente no se puede subir estando ellos. Es prohibido, pero ellos sí me ayudaron bastante. Grabaron algunas cosas con su celular de actividad que se presenciaba en el sitio de lejos de cerca lo que escuchaban. También a veces escuchaban como risas están grabadas. Yo tengo eso de lo que ellos me enviaron. Mi compañero duró ahí el mes dijo que no más para él la aparte de que está la iglesia para el de noche. Es un lugar que él no se sentía tranquilo, no se sentía bien, Le generaba más miedo estar ahí que estar digamos en un hospital de noche. Pero sí eso. Por ese lado, cuando él me envía estos videos y estos videos con audio en oscuridad, claro inicia una especie de persecución de por qué sale salieron estos testimonios, de dónde, quién los está diciendo, por qué están haciendo práctica entre comillas. Quedan mal mal el cerro. Y pues él también decide que no quiere entrar en ese juego de culpas. Pero me da un contacto de una persona que trabaja en uno de estos restaurantes y él, siendo un señor que lleva años trabajando allá. Me dice aquí es en Semana Santa donde pasa eso yo presencialmente tengo lo tengo grabado y dices yo lo viví una Semana Santa, que estuve acá esta tarde. Era un festivo y él tenía que estarse ahí y ya pasar la noche para al otro día irse. Se los llevaban y él dice salía hasta la reja, donde está el camino que dirige a los dos restaurantes y ahí ve a una señora de blanco que le pide el favor, que la guíe normal como nos podremos estar viendo nosotros y él le dice sí, sí, claro, puede seguir aquí a la airea dice, pero usted me puede ayudar arrastrando esto y la señora venía arrastrando unas cadenas y él se le hizo raro. Pensó que estaba era molestando en Semana Santa o estaba de pronto disfrazar porque era físicamente ver a una persona y ella y él le dice siga por ahí, ella sigue. Él se desvía un momentico así de la vista, cuando voltea a ver ya la señora no estaba. Él lo relaciona a que es un señor ya obviamente es muy bastante adulto, pero él tiene una hipótesis que de pronto yo puedo compartir. Todo esto es un problema también de creencias religiosas, porque él dice que en Semana Santa donde más pasa por el tema es religioso, pero él lo relaciona a que normalmente los fantasmas que él ha percibido no sólo en el moncerrate, sino en su casa o en otros lugares de Bogotá son de mujeres, porque acá han asesinado demasiadas mujeres y casi no son hombres y son vestidos de blanco, seguramente porque están buscando esa luz. Hasta ahí, pues yo no entro porque yo no tengo ningún don especial para saberlo si sí o sino yo solo, pues busco los relatos. Pero así como él da esa explicación, no dice bueno, puede ser así da mi compañero vigilante. También es que son sombras como si jugaran con nosotros llegamos donde ellas o las alumbramos y desaparecen otros relatos también que sueltan cosas como desde el techo, desde el techo, no desde el aire, y caen cerca como en el pasto y suena como si tumbaran una campana y suena. Eso también lo han registrado. Eso lo tengo en vivo. No lo he publicado porque ya sabemos no he podido publicarlo. Pero entonces eso eso y es increíble. Todo lo que tiene mos hace rate que yo la verdad no le había prestado atención solo cuando comencé a indagar más y más y más fue que yo dije. Eso tiene algo, algo interesante que contar, que quede claro aquí no queremos hacer más la publicidad ni de moncerrato en absolutamente nada. Estamos haciendo periodismo y en una serie de testimonios que los estamos poniendo de que hay actividad paranormal en el lugar y estois escuchando los testigos y luego ya cada uno que saque sus propias conclusiones. Alejandro Bernal, hay algo que me impacta bastante de la investigación de Howard, y es como él nos comenta, que la gran cantidad de testimonios que él ha recabado habla de espíritus, de presencias de mujeres. Y esto me hace recordar a un personaje del que también ya hablamos aquí en noche de misterio, Fredy Armando Valencia, el monstruo de Montserrate, un hombre que fue condenado precisamente hace un tiempo por haber ultimado a nueve mujeres ahí, un par más que están siendo al día de hoy. Investigadas fueron no fueron identificadas por las autoridades, pero Juan Gel, monstruo de Monserrate, llegó a firmar el haber asesinado a cien mujeres en este lugar. No se pudieron encontrar esas pruebas. Sin embargo, es muy llamativo este caso precisamente con lo que les comentaba Howard es un programa hace unas semanas, el podcast se llaman los monstruos si existen y efectivamente, él afirmaba haber asesinado a más de cien allí en Montserrat. Es casualidad. No es casualidad esto de los espectros de fantasmas de mujeres. La opinión vuestra a través del numeral bogotá caracol. Si tengo que decir que la investigación de Howard Gutiérrez me parece buenísima. Nadie se había acercado a estos lugares y son hechos y los hechos están ahí. Cada uno de ustedes, igual que nosotros, tiene todo el derecho del mundo a opinar sobre lo que sucede en Montserrati, porque pero si es un lugar de tragedia, no solamente por las personas que fallecieron en el tema del fonicular, sino es un lugar pagano que se cristianiza y es un lugar donde, por desgracia, este señor, el famoso monstruo de Monserrate, pues acabó con la vida de muchas persona. Bueno, vamos a escuchar otro testimonio a ver qué os parece y lo seguimos comentando. Alejandro Hernández pones el audio de mantenimiento. Por favor, bueno, lo que tengo que contar pasó hace más o menos unos tres años en ese tiempo ejercía, logres de auxiliar, de mantenimiento. Tenemos que vamos a hacer todo el aseo, mantener el santuario, bien cualquier cosa que saliera mal arreglarla. Y ese día teníamos carga que subir mercancía y bajar los desechos la cargar a las cuatro de la mañana, más o menos. Entonces tenías la opción de quedarte en la casa de empleados, que es la casa, que está la casa antigüita, que está ahí al lado de la casa rectoral, o llegar a las cuatro de la mañana. Me queda un poco difícil. Entonces yo decidí quedarme un compañero y yo decidimos quedarnos esa vez y yo he hablaba con él y él, pues se dijo que se quedaba. Entonces yo me confio era digamos capaz de quedarme solo. Entonces yo también me quedé pero sí llegue un poquitito tarde. Llegué como a las nueve y media de la noche, pues por amane esas a las cuatro de la mañana y llegué ya todas las puertas, ya todo estaba pagado, ya todo estaba cerrado, todo estaba solísimo. Y llegué y pensé que en el cuarto siguiente, pues estaba mi compañero y bueno, yo die bueno, lo dejaré de dormir y me fui a mi cuarto y ahí me quedé durmiendo, bueno, tratando de dormir y eran más o menos como las diez diez y media de la noche y empezaron como a golpear, pero golpea a su oesito, o sea, un solo golpeo. Y pues yo pensé que era él y ya estaba como yo sea, ya creo dormir y me daba como pereis abrirle digamos igual. Él también tiene como forma de molestar. Entonces no sé como que lo único que se fue gritar como a hombre no moleste. Y ahí que entonces me quedé otro rato tormiendo y luego sonó como que prendieron el televisor, el televisor de la casa de empleo, que pues está un poquito fuera de las habitaciones, y yo como hasta ahora llevar televisión. Pero bueno lo ignoré y al rato empezaron como a girarme la perilla. Yo ni siquiera había puesto pasador. Entonces se me hizo raro. Pero te digo mi compañero, pues un poco molestón. A veces entonces yo pensé que estaba era molestando y así o sea, solo me puse audífonos y así pasé la noche pensando pues que siempre él era el que me estaba molestando. Así y bueno, llegaron a las cuatro de la mañana se me hizo un poquito. Digamos sobre el tiempo. Me levanté rápido nos tocaba a la basura. Entonces me levanté rápido que apenas abrí la puerta de la casa de empleados, pues vaya sorpresa que me llevé que estaba llegando hasta ahora. Estaba llegando con la maleta y todo, y pues obvio, lo pregunté que si era que había traído la maleta de algún lado, algo así y porque, pues o a qué hora se fue o como hizo. Me dijo que no, que él no se quedó en toda la noche, que esa noche yo me quedé prácticamente solo y literal, fue prácticamente solo, porque ni siquiera el padre estaba en la casa rectorar esa noche noche me quedé completamente solo. Entonces, hasta ahorita seguimos teniendo la uda. Quién me movió la puerta. Quién prendió el televisor? Si solo estábamos esos dos, o sea solo nos tocó a nosotros dos bajas lados sobre ese hija. Fenómeno portergeis de los del libro Reidole enciendes se enciende una televisión y se mueve alguna cosa el pomo de la puerta y él no lo puede explicar. Howard Gutiérrez, qué cantidad de testimonios hemos cerrado. No son bastantes y estos son como los más cortos. Hay unos que son más impresionantes. Pero, como digo, no no se pueden mostrar que dan muchos datos específicos del sitio y yo ya en algún momento tuve un inconveniente con esto, pero en este caso, en especial, gracias a este caso, me di cuenta y conocí así sea lejos un poco el cementerio que tiene justo al lado la Iglesia de Montserrate. Era un pequeño cementerio y yo lo averigüé, o sea, llegué ahí solo por él, porque yo dije puedo haber sido que un vigilante, otra persona estuviera molestando o que quisiera ingresar a la habitación de empleados porque estaba cerrado. No encontré ningún indicio que fuera así, tampoco que no fuera de la otra forma, pero sí encontré que a él esto no les pasa solo ahí si no le sucede en en su hogar. Le sucedió un par de veces y ya dejó de pasar de un momento a otro. No tengo tampoco la explicación como tal de esto, pero siempre vuelvo y pregunto al mes y si el relato sigue siendo más o menos, igual o igual. Si puedo tener el testimonio o la habilidad de una cámara de seguridad de esa noche o de otra persona que pueda corroborar. Ahí voy acoplando el testimonio. Yo fui a Montserrate para saber si esto podría ser verdad o no. Pero obviamente, con la persona que fui también sería, como extraño, decir bueno. Fui con alguien que me va a dar respuestas y no, o sea, fui con alguien que dice que ve ese mundo el más allá, presencias y todo esto, pero no le dije a que íbamos y me dice que ese lugar del que estábamos hablando en el audio tiene una carga energética de pesada, pero de seres del bajo astral que normalmente lo llamaba como infantes, que son juguetones y que no solo esa parte, sino parte del cementerio, como les dije, y de otros lugares. Claro, hace parte de lo que yo recopilé, pero pues no me va a hacer completamente en lo que para concluir con la historia de la persona. No me iba a ser solo en ese testimonio, pero no encontré más. Me encontré más de qué pudo haber sido ah Me llamaba también digamos perdón. Me decía que por probablemente era la persona a la que lo podría estar provocando inconscientemente con su energía. Eso me llamó mucho la atención. Por eso fue que comencé a a ver igual él, cómo era que estaba, estaba viviendo. Y así se llaman psicología. Para psicología se llama psicocinesia espontánea recurrente. O sea que él de forma inconsciente porque estaba en una situación muy de estrés. O cualquier cosa provoca los fenómenos. Vale Quizás es suplicaría el que luego sucedan también en su casa, que decía qué sucedía en su casa, pero el caso es que hay una cantidad de testimonios de Monserrate absurda. Eso es lo que hace suponer o pensar que realmente lo que se llaman para psicología un fenómeno de infestación, o sea, que el lugar, por lo que sea, está impregnado de por algo muy terrible que sucedió y que luego esos ecos en el tiempo hacen que vuelva a suceder este tipo de fenómeno. Hay que decir que todo esto de lo que estoy hablando son hipótesis. No sabemos realmente qué sucede. Solo podemos constatar los hechos en este caso los costatamos gracias al trabajo de investigación de Howard Gutiérrez, y por eso lo tenemos que dar la gracia y sumergiéndonos en la historia oculta de Bogotá y sobre todo en Montserrate, un lugar sagrado para los antiguos mui escas un lugar sagrado para la Iglesia Católica, un lugar lleno de s tragedia, como los asesinatos que hizo allí el psico Killer, el monstruo de Monserrate, y un lugar que nos está mostrando otra cara, gracias a la maravillosa investigación de Howard Gutiérrez, que nos está compartiendo aquí esta noche, recordar que su canal de YouTube se llama conexión enigma. Y si os parece, sigamos con los testimonios en este cuarto bloque, porque de lo que estamos hablando es aquí que hacemos periodismo de misterio, es de hechos. Vale así que vamos a ir comentando este último testimonio. Yo trata de contar la historia sin omitir, pues información alguna. Bueno, la historia que les voy a contar tiene lugar en el cerro y Moncerrate. Creo que para la mayoría de las personas que habitan en Bogotá es un lugar conocido y pues a nivel nacional, también es un lugar emblemático por ser un lugar turístico, un sitio religioso, y nada digamos que el icono turístico en Bogotá. Bueno, los hechos se desarrollaron este mes a, inicios de este mes a finales del mes de enero tuvieron lugar en la parte superior de la montaña. Fueron sucesos que ocurrieron en la noche del domingo. No recuerdo qué fecha exactamente yo me encontraba en la montaña de Cerro, junto con dos guardias, las personas encargadas de la seguridad del sitio. Bueno. Primero que nada, voy a contextualizarlos un poco de por qué me encontraba, pues digamos esa hora en la montaña. Bueno, como algunos sabrán, el cerramos cera te manejar dos servicios, el servicio de funicular, el servicio de teleférico en la parte superior se encuentra respectivamente, el cuarto de máquinas o de operación de cada uno de los equipos. Entonces, si nos ubicamos en la parte superior del cerro, la parte más baja de la cima, se encontraría la estación del funicular y en la parte intermedia. Antes de llegar al santuario, en sí quedaría la estación del teleférico. Bueno, yo me encontraba en el cerro haciendo unas vacaciones, pues un compañero salió de licencia y sabría que había que cubrirlo entonces. La lógica del asunto es que en cada una de las máquinas, en cada una de las estaciones, haya una persona encargada de esto. En caso de que llegara a pasar alguna eventualidad que se requiera mover los equipos subir a alguien de manera urgente, entonces esa persona era encargada de ahí de esas tareas y en sí, pues tienen que pasar la noche en la montaña. Bueno, volviendo a la historia, eso ya me encontraba, pues trabajando normalmente, se cerró la operación a eso de las siete y treinta de la noche. Bueno, mis compañeros de trabajo en su mayoría bajaron pues para irse a sus casas. Se hizo el cierre total de la montaña. Se hizo como la revisión de todos los puntos en donde hay turismo y nos cercioramos en sí de que no hubiese público. Entonces es eso digamos que lo que se hace normalmente se hace el cierre de todos los sitios, todos los lugares, restaurantes, baños, los salones de teleférico y funicular de la iglesia. Se hace el cierre total de la montaña. Y pues ya en ese momento solo quedaría como en la parte superior los dos maquinistas. Entonces que en este caso me incluyo que me tocó quedarme subclinn a mi compañero y a otro señor y acompañándonos estaban unos tres guardias de seguridad en toda la montaña. Entonces, es bueno, estaba contando que ese día se cerró la operación tipo sieteciento treinta. Se hizo lo que normalmente se hace en el cierre. Yo me encontraba en la estación del teleférico. Pero entonces ese sitio, donde uno no se queda, es una habitación muy pequeña, No cuenta con digamos con equipos para cocinar. Hay una estufa, no hay un microondas, nada de eso, por lo cual tuve que movilizarme hasta la estación del funicular, en donde los guardas tienen un cuarto, en donde tienen su horno microondas y sus cafeteras. Y bueno, decidí bajar a empecé a calentarme almuerzo para bueno, para allá, pues irme a descansar. El caso es que yo descendí baje hasta la estación del funicular, me encontré con uno de los guardas, encendimos un par de cigarros y empezamos a hablar como de lo que sucedía ahí. Ellos me contaban, pues cómo era la experiencia de vivir en Bueno, de pasar la noche en el cerro, de estar como haciendo las rondas en un sitio en donde no hay absolutamente nadie, porque digamos que la zona perimetral a la montaña es cordillero, entonces no se ven casas, asentamientos urbanos, tampoco se ven flujo de personas, mucho menos porque, pues no hay nada que hacer. Flay. El caso es que estábamos hablando con uno de los guardas, una persona que de hecho viene del tolima. Me comentaba empezamos a hablar de muchas cosas. Él me contó, pues, que unas noches antes había ocurrido un suceso de que han escuchado muchos ruidos en la estación del funicular que ellos hicieron la ronda perimetral normal. No encontraron absolutamente nada. Sin embargo, seguían escuchando golpeteo que abrían y cerraban las llaves del agua, golpeaban las puertas, que tocaban los vidrios a veces como como golpeteando. Bueno en sí me he contado como varias cosas y también paralela a eso, me contaba como historias personales de él de cómo estando en el tolima, Él había tenido mucho contacto con brujas o bueno lo que él creía que eran brujas. Bueno, y esto siempre a lo colombiano le está contando a este señor que ha tenido o y que sabe que ha habido experiencias paranormales pero que al final todo el mundo también que ha tenido contacto con Brujas, tal o sea gente que realmente bueno, pues le gusta el misterio. O más que le gusta el misterio es lo que sucede en Colombia y qué es lo que te va contando esta persona Howard. Claro, él trata de ser detallista, porque obviamente se le pidió serlo y trata de explicar un hecho que no solo le ocurre a él, sino como ahorita más adelante lo escuchan, sino a varios al mismo tiempo, algo que les pasa ahí que les logran presenciar o escuchar. Claro, cuando me adelanta un poquito, cuando él comienza a decirlo de este señor vigilante, yo decidí buscarlo a él para saber él por qué dice que tenía más historias y todo a ver si tenía algo relacionado con lo de esta historia de monserrate y resulta que el señor vigilante, como muchos guardas de seguridad sabrán, en algunas ocasiones, tenemos compañeros que están en el puesto porque no sale nada más, o sea, no sale ningún otro tipo de trabajo. Entonces este otro señor vigilante tenía un trabajo adicional que era trabajar con esto tema de la brujería que aquí, en Colombia, pues se escucha mucho, o se hace mucho y de historias así hay miles, miles, tanto buenas como males, la brujería. Él me contaba algo ahí súper rápido para que continuemos que en algún momento a él llegó una señora que quería hacerle daño a su vecina, al hijo de su vecina, a través de lo que normalmente en Colombia decimos que es la mazamorra, por que el hijo había mordido a la hija de la otra vecina y quería acabar con la vida de ella solo porque sí cosas de estas eran las que él que le había mordido. No entiendo esa expresión. Ok ah ok perdón retomó el hijo de la vecina estaba jugando con el otro. Estaban jugando los dos hijos de ambos vecinos de la cuadra y uno de esos niños mordió con los dientes a lo menor del bando. Mor eso en son de venganza, pues van para que en la masa morra le agreguen una serie de cosas de brujería y que el muchacho muere. Pero al final que muriera. Pero al final se la terminó comiendo la mamá y ella es la que se enferma. Y él es el que también termina ayudando a esta otra señora, pero él trabaja en vigilancia. Entonces, por ese lado, también me fui para saber él cómo cómo era que podía es presenciar esto, esto de Monserrate Ok es una persona que está muy metida en la brujería y tal nos está comentando episodios paranormales de otros compañeros. Sería sería así, pero él llegó a ser testigo de uno. Sí está comentando que es el que nos habla. Es el trabajador quien se encuentra con este señor que está metido en temas de brujería, pero al mismo tiempo es vigilante y ahí ocurre algo. Ellos hablan y ocurre un suceso. Podemos llamarlo extraño sobrenatural en el cerro. Ahí como, para aclarar esa parte listo, voy a adelantar un poquito el testimonio a ver qué nos cuenta este señor susurros en el aire y como si nos hablara alguien, sí nos escuchaba claramente qué decía. Pero sí pareciera que nos Quisiera decir algo. En ese momento vimos invadir miedo a todos, a todas las personas que estábamos ahí y ya como a ellos les había pasado algo similar, antes entraban en Mova alerta y uno de los vigilantes prendió los reflectores de la montaña para tratar de buscar qué era lo que generaban los ruidos. No encontramos absolutamente nada. El caso fue que eran como eso de las nueve y media diez de la noche Y ya en ese momento tenía yo que ingresar a la casa del teleférico ya para descansar, porque, pues, se aprenden unas alarmas y ya después de esa hora es imposible ingresar a sus sitios. Entonces me movilicé desde ese punto. Desde la estación del funicular inferior, de la estación del funicular superior perdón hasta la estación del teleférico superior y no sé no ha sentido esa sensación de miedo nunca al andar, como esa sensación de que estaba constantemente vigilado por algo que no sabe qué es. Sin embargo, pues seguí mi camino y escuchaba golpe de dos ruidos en el camino, pero trataba de ignorarlos. Una vez entré ya al a la sala del teleférico a que activé las alarma más ya para encerrarme ahí charré las puertas. En realidad, no puede comer como que se me quitó el apetito en ese momento y decidí ponerme a verpies una serie en el celular como para distraerme y tratar de quedarme dormido. En ese momento, yo todavía tenía el radio de seguridad. Empecé a escuchar que los compañeros, los guardas empezaron a modularse unos a otros diciendo que habían visto algo en la estación del funicular que había caído al piso de la zona donde se hace ejercicio y que cuando fueron a revisar, renombrar con la linterna esta cosa se levantó y salió a correr y se internó en la montaña, en el bosque. Claro yo escuché esto y en ese momento que helado porque no sabía qué hacer cómo reaccionar, pues esta gente se puso un modo alerta. Bajaron a revisar porque tal vez pensaban que se había ingresado. Habían ingresado. No sé, personas ajenas a la montaña a hacer fechorías, o qué sé yo. Entonces se pusieron en moda alerta, fueron revisar todo, revisaron las llaves del agua porque extrañamente algunas se habían abierto. Entonces fue como un momento bastante peculiar, bastante raro, porque fue un momento en el que reinó el caos como que el miedo nos tomó por un momento a todos fuera de base y no pensábamos claramente pasado esto. No encontramos nada m Yo decidí salir nuevamente de la casa vale con un de los vigilantes. El hombre estaba muy alterado, porque, pues es la persona con la que en un inicio estábamos hablando de los sucesos que les habían ocurrido. A eso, bueno, el caso fue que echarlamos ahí un rato. Yo volví a ingresar ya el poco sueño que tenía se me había ido y decidí pues bueno, prendí la luz y me puse a ver de nuevo la serie. La verdad no le prestaba ni atención, sino trataba como de estar muy alerta en otras cosas. En ese punto, en ese momento, yo escuché un golpe dentro de la máquina del teleférico bastante fuerte, como si hubieran abierto una de las ventanas del cuarto de máquinas un sonido fuerte. Yo me levanté, no sé la verdad como saqué ánimo o valentía para ir a revisar. Y la verdad si tenía mucho miedo entre las aquí en el teleférico, revise la alarma. No se había activado ninguna alarma. Prendí todas las luces ni pues en el cárca donde se estacionan las cabinas y no encontré nada, y bueno seguí con mi búsqueda. Cuando ingresé al cuarto de máquinas, se encontré a una de las ventanas abiertas. Entonces yo dije no, pues tal vez se me quedó abierta y el golpetea el viento, pues la hizo, pues que sonar llegue arriba, se arre la ventana perdón y cuando iba bajando, volvió a escuchar el mismo sonido. Como si algo golpeteara, pues no sé, y algo así como lo que podría hacer un ave en las tejas en la parte de arriba del salón del teleférico, pero hacía un sonido bastante fuerte. No creo que o sean pisadas de una vez, parecían más las pisadas de una persona Y me reino en nuevo para el momento. Llamé nuevamente a los vigilantes porque les dije que ha encontrado, pues que había escuchado un ruido extraño y en una máquina antes que venían a revisar, hicimos el acompañamiento. Ahí nada. No encontramos absolutamente nada. Y bueno ya eso eran que como la una de la mañana, cerca de la o uno y media, ya todo el mundo estaba en alerta, ya ninguno podía descansar. Entonces, en ese momento yo ingresé nuevamente al cuarto, donde tenía que pasar la noche y empecé a escuchar música algo muy raro que has ahora ya música en dónde. Sin embargo, yo salí y bueno para las personas que no conocen el cerro. En la parte superior se encuentran dos restaurantes, San Isidro y Santa Clara. El restaurante Santa Clara era un restaurante muy antiguo y tradicional de Bogotá que se trasladó el cerro Moncerrate ya hace muchos años. Una noche auténticamente de locura o sea, estabamos hablando de pánico entre los guardias de seguridad, ruidos, extraños, zurro, pisada, golpes. Estos episodios se repetían tan frecuentemente. Howard, Sí, es algo que quería aclarar y es que casi todas las historias relacionadas con trabajadores del sitio pasan prácticamente son como similares, muy muy similares. Yo quería consultar no sólo reconstruir, también el resto de testimonios de las otras personas, sino consultar con alguien del por qué? En las noches algunas no eran tan noches y vivieron que empezó como a las nueve de la noche y la hora que se impuestamente se dice en la teoría fantasmagórica, que son las tres de la mañana, la medianoche y demás. Yo quería consultar con alguien el por qué, el tema de la energía, y justo con este relato, encontré que muchas personas creen en el tema de que Montserrate puede estar maldito y puede tener una energía de catástrofe y esto no lo saqué yo de cualquier lado, sino me acuerdo que yo fui con un cura de que decía ser un profeta, un cura de una de las iglesias del barrio Egipto en Bogotá. Quien quería, como explicarme desde su punto de vista, el por qué? Pasaban estas cosas y él me dijo. Me comentaba que eso no pasaba solo desde Ahorita, sino que antes en el cerro existía lo que normalmente se le llamaba los tiempos del ruido, que sonaban cosas en las montañas. Algunos dicen que eran moncerrate, otros en otras montañas, pero que incluso él el Gobierno mandó un destacamento militar para ver si se enfrentaban con alguna entidad del infierno. Desde ahí comenzó como la energía extraña del cerro, como tal si es de muertos o si es del bajo astral. Si es, no tengo respuesta para eso, pero sí hay varias profecías que afirman cosas de catástrofes en Montserrate como que es un volcán. Pero yo lo averigüé con un geólogo y también le hice una pequeña entrevista al Servicio Nacional Servicio Geológico colombiano y no hay posibilidad que eso sea un volcán eso y si ya hay, queda quieto. Y hay una profecía del padre de Francisco Margallo y Duquesne, que afirmaba. Él decía que el treinta y uno de agosto de un año que yo me sé, en sucesivos terremotos Monserrate Guadalupe un viran a Santa Fe y desde ahí había una costumbre que era alejarse de Bogotá cada que llegara a esa fecha. Todo esto se fue uniendo a este relato del por qué yo lo enfoqué así de por qué esa energía y por qué aparecen este tipo de cosas, por qué, supuestamente lo del pájaro, que yo considero que puede ser un pájaro, pero lo otro no el tipo de actividad que pasaba en de voces de susurros hasta ahí que yo la verdad no puedo decir más, porque lo que me decía uno era igual a lo que me decían los otros y simplemente tengo los testigos. Sí, pero este testimonio ha sido muy ilustrativo. Ruidos, extraño, susurro detallado, golpes, ha caído una cosa, se ha levantado, pero no sabemos qué es y que, por ejemplo, me impactó y que lo otro que a mí me llamó la atención es que todos activaron la parte de la seguridad que normalmente se hace y va a estar pasando algo. Reportamos, reportamos a la central, reportamos a otros compañeros y todos se pusieron en alerta. Si fuera uno solo o solo él que se lo estuviera imaginando. No es necesario activar tanto el protocolo, porque igual sería un problema. Siempre es un problema y tiene que estar un registro en una minuta y está ese registro en la minuta de ese día, que lo curioso qué bueno, y ese registro explicando qué que activaron el protocolo, porque habían escuchado que pronto se les iban a meter a las malas, ladrones y cosas así, pero que al final no encontraron nada. Pero, pues está escrito en palabras del otro vigilante que bueno un documento genial. Oye tu trabajo periodístico, buenísimo Howard Gutiérrez, a través del canal de YouTube, conexión enigma y recomendadísimo este libro, Hogward Te tendré que molestar otro día me ha dado tiempo nada más que hablar de moncerrate y listo. Vamos con la conclusión. Así cierre de cada uno de nosotros, Alejandro barnal Jorge sobre algo que mencionaba Howard en su intervención. Los tiempos del ruido fue un suceso que ocurrió el nueve de marzo de mil seiscientos ochenta y siete, cuando un pequeño asteroide cayó en Bogotá y esto suscitó un olor a sufre brutal que hizo que muchas personas pensaran que realmente el infierno se había suscitado en esta parte de la geografía colombiana. Juange un recorrido impresionante, realmente Jaward quiero felicitarte públicamente excelente investigación, excelentes testimonios y bueno. Creo que para todos los que somos bogotanos nos sentimos orgullosos de que alguien se haya ya tomado la molestia de poder recopilar, de poder tratar este tipo de historias, porque hacen parte de la cultura y la historia de nuestra ciudad, el misterio escultura y tú lo has estado reconstruyendo. Howard de verdad, muchas gracias por tu trabajo y a mí me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok en arroba a el frescos y coincido totalmente con Alejandro Bernal. Ya no hay nadie que haga investigación de campo. Así que, amigo mío todas nuestras felicitaciones, Howard gutiérre to conclusivo y tu cierrea mi conclusión. Primero, muchísimas gracias a ambos y a las personas que me escuchan, las personas que no creen y que se que me tiran mucho heat porque las historias tiran a ser un poco fantasiosas, pero, pues es lo que lo que recopilo en algún momento iré mejorando poco a poco, aprendiendo de más de este oficio del periodismo de personas como Juan Jesús Vallejo, como Alexanter Pernal y otros periodistas de misterio. Sé que me falta mucho y ahí vamos. Sería genial perdón que en algún momento creo que hacen falta más investigadores de campo que podamos hacer esto, porque lo que yo hago lo puede hacer cualquiera. Son lo que nos falta un poco más de decimos acá perrenque de perron y de entender que bueno son historias. Desde mi punto de vista, puedo sacar muchas conclusiones personales, pero públicas no. No logro darles una conclusión. Y siempre vivo como en ese vaivén con las dudas existenciales y que me nace buscar historias paranormales o inexplicables de Colombia. No más, espero que les guste el libro, Espero que les guste mi trabajo y cualquier otra recomendación para mejorar abierto completamente a escucharlos. Amigo mío, muchísimas gracias por haber estado aquí, por ser un luchador, por salir a la calle y rescatar una historia de Bogotá que estaba olvidada y de la que tú Te has hecho cronista, simplemente decir que creo que es Bogotá y es el todo el mundo. Lo imposible está ahí nos toca redibujar los límites de la realidad, en este caso de una Bogota oculta y de un cerro de Montserrate que nos ha mostrado una historia que hasta día de hoy desconocíamos. No sé si un cerro maldito o simplemente un cerro mágico cuya magia no comprendemos y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio