May 11, 2023

La era vikinga

La era vikinga

¿Los vikingos, hombres rebeldes?

Juan Jesús Vallejo nos habla en este episodio sobre los hombres del norte y cómo estos eran los rebeldes del siglo V a.C. Cómo bañaron Europa de sangre, pero cambiaron la historia del mundo.

Nos cuenta la historia...

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
¿Los vikingos, hombres rebeldes?

Juan Jesús Vallejo nos habla en este episodio sobre los hombres del norte y cómo estos eran los rebeldes del siglo V a.C. Cómo bañaron Europa de sangre, pero cambiaron la historia del mundo.

Nos cuenta la historia de uno de los primero asentamientos vikingos en America. Cómo hubo un intercambio de madera desde Canadá hasta Groenlandia y Noruega.

¡Descubre más sobre los Vikingos y su paso por Europa occidental y America en este episodio fascinante!

Tres hola todos. Como está ahí. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo, su periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Carracol Radio. Salieron de las tierras del Norte de un mundo helado y bañaron Europa en sangre inmortalizados en infinidad de películas y de series. Su vida, sus epopeyas se hicieron leyenda. Les estoy hablando de los vikingos. Pero los vikingos no solamente fueron unos piratas sanguinarios. Llegaron a hacer expediciones en las que descubrieron Groenlandia, Islandia y en las que llegaron a América, en concreto a la Península del Labrador. Quinientos años antes de lo que le hiciera Cristóbal Colón, la era vikinga. La época de los vikingos transformó el mundo hasta ser o o el mundo que hoy día conocemos. La historia de unos hombres que se convirtió en leyenda, porque fueron los únicos rebeldes que hubo dentro de aquella época, que fue la época oscura de la historia. Pero si queréis saber sobre esto y mucho mal, no os perdáis el último podcast de noche de misterio en Caracol Radio. La era vikinga, pelo rubio ensortijado, barba cerrada, el hacha al cinto, escudos justo encima del barco y así en su dracar fueron recorriendo el mundo y lo transformaron. Eran asesinos, eran abusadores, eran piratas, eran ladrones. En una época oscura, el siglo VIII C, donde toda Europa vivía bajo las tinieblas, bajo el yugo de la monarquía, la opresión de la Iglesia, una Europa oscura que apestaba que era inmunda, una Europa oscura dividida en mil reinos enfrentados entre sí y nadie. Nunca jamás había visto o sabía, sobre los hombres del Norte, sobre los piratas del Norte. Vivían en la Península Escandinava, Noruega, Suecia y también en la actual Dinamarca. Repito, hasta el siglo VIII de Cristo no eran más que una leyenda. Pero en ese siglo VIII ocurrió algo que cambió la historia del mundo. En el año setecientos noventa y tres de cris un har un cacique llamado Ragnar Lockbrook decidió navegar por primera vez en alta mar. Los vikingos no eran capaces de alejarse de la costa, pero los comerciantes árabes que habían llegado hasta la Península Escandinava le enseñaron a Ragnard Lockbrook como poder orientarse y le hablaron de un país lleno de riquezas, Inglaterra, Y así fue como consultó a sus chamanes. Estos después de Ingeri hongos hablaron con sus dioses y una vez hablaron con ellos, les pidieron una runa o secreto para jamás perderse, para llegar siempre a buen puerto. Una serie de símbolos extraños en círculo divididos en varias líneas, en concreto seis líneas, cada una de ellas cruzadas desde el centro y terminadas en una extraña grafría en grafía. Ragnard Lockbrook dibujó esta runa en las velas de sus barcos. Esta runa se llama beg Visir, conocida también como brújula vikinga, y fue ahí en el año setecientos noventa y tres de Cristo, cuando arribó hasta las costas de Gran Bretaña al reino de Northumbria y llegó hasta el monasterio de Lindisfarn. La sangre y la barbarie tiñeron las playas aquel día de Rojo y Eso fue el comienzo de la famosísima era viking, una era que transformaría el mundo, ya que los vikingos fueron hacia diferentes puntos cardenales de la tierra, creando la famosa ruse, por ejemplo, de Kiev. La actual Rusia, Ucrania, Bielorrusia son dependientes de los antiguos escandinavos. Hacia el otro lado, descubrieron Groenlandia, descubrieron Islandia y más tarde la historia demostró que descubrieron América cinco siglos antes de que lo hiciera Cristóbal Colón, toda una época que es de leyenda, de épica, de epopeya, Y sí eran crueles, eran violentos, pero transformaron el mundo y algo que siempre repasó Cuando me toca hablar de este tio y tuve la suerte de viajar dos veces por Noruega investigando toda la huella vikinga. Navegué por las hermosas y misteriosas islas lofoten uno de los corazones de la cultura vikinga, y cuando estaba allí, a treinta y cuatro grados bajo cero, en el barco, en un paraje natural que no os, podéis imaginar de una belleza sin igual con un manto blanco que se hace eterno. Siempre pensé que efectivamente fueron unos bárbaros. Pero en una época oscura, en la antigua Europa, fueron libres, fueron el único pueblo libre que había en toda aquella historia. Fueron libres, navegaron por el mundo y luego construyeron ciudades y transformaron la civilización actual hasta lo que somos hoy en día. Es increíble como a través de la violencia se transforma el mundo los seres humanos. Por desgracia, tenemos esa parte de nuestra alma tan oscura. Sin embargo, también su espíritu de rebeldía en un momento en el que el mundo vivía bajo un yugo absurdo de absolutismo. Creo que es lo que hace que sea tan atractiva la figura de los vikingos, ya que todos alguna vez queremos ser rebeldes, todos a todos nos gusta sentirnos libres. Y en ese sentido, sí que ellos lo hicieron hasta tal punto que recorrieron medio mundo y después quedó escrito en las famosas sagas par a partir del siglo XIII. Y es increíble las sagas eran tan fantásticas que hasta hace muy poquitos años. Es la arqueología demostró que la leyenda era cierta afurar enormar norum liberanos domine decían en Europa de la furia de los hombres del Norte liberanos, señor y su furia transformó el mundo gracias a su espíritu de rebeldía. Buenas noches noctámbulos. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales. Mi twitters arroba Juan que Vallejo, Juan j de Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús un Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio. Y lo que hacemos aquí es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidís qué hay detrás y que no hoy para hablar de un tema que me fascina. Los piratas del Norte, los hombres que fueron libres en una época de oscuridad y absolutismo. Usted en un soñó con ser rebelde. Si usted soñara con vivir en el siglo VIII de Cristo, qué le gustaría soñar que vivía en Inglaterra bajo el yugo de un señor feudal y de la Iglesia, labrando un terruño que ni siquiera era suyo hasta el día que apareciera. O hubiera preferido ser vikingo navegar por el mundo en libertad viendo nuevos lugares que no aparecían hasta aquel momento en los mapas. Tengo que deciros se me pasó la última semana. Gracias Alejandro Bernal, que tiene mejor memoria que yo para muchas cosas. Señores, llevamos tres años de programa. No puedo decir la cifra exacta de escuchas de podcast, porque me tocaría en una reunión con la gente digital, pero yo creo que debemos de andar cerca ya de los cien millones de reproducciones, que no está nada mal, una cifra que con sinceridad casi que ni me creo año pasado solo en YouTube. En dos años pasamos en las setenta y cinco millones de reproducciones del podcast, un éxito que ni yo mismo me creo porque aquí dos locos como Alejandro Bernal y un servidor con un presupuesto justito. Vale pues aquí estamos con un montón de amigos con los que tenemos esta noche aquí Tulio Fernández, de Esteban Cruz, y esto realmente sí, se ha convertido en una familia. El misterio no es una pose y gracias a esa familia, al misterio tenemos contacto en toda América Latina, en España, por este programa, por este podcast, pasan los mejores investigadores de todo este continente y también un montón de españoles. Todos hablamos la linga en la misma lengua y tremendamente feliz de haber conseguido, de haber conseguido esto. Sabéis que hago viaje de autor desde diecinueve y el veintiséis de junio voy a Rumanía. Lo que queréis daros un paseo por Transilvania a los karpa a todos y otros lugares. Tenéis toda la información en mis redes sociales en un post fijado al comienzo, Twitter, Instagram y Facebook, y deciros que esta semana lo que escuchéis este programa no ahora en director sábado, sino en diferido a partir del miércoles, que se sube a todas las plataformas digitales. Ya está por fin El viaje que voy a hacer este año a Egipto con diferentes grupos en septiembre y en octubre, diferentes grupos, diferentes recorridos y obvio, diferentes precios, porque unos viajes son más largos que más largos que otros. Es tremendamente feliz de volver otra vez a Egipto, que es mi casa, a recorrerlo por catorce a vez que creo que no está mal y todos los que queráis venir a Egipto que sepáis que es realmente un lugar muy especial donde queda una magia escrita en piedra que llega hasta día de hoy, un lugar transformador, el lugar donde todo comenzó, donde los hombres hicieron pirámides para estar en contacto con los dioses. Repito, toda la información la tenéis en mis redes social Twitter, Instagram y Facebook. Ahí tenéis toda la información de los tres grupos que voy a hacer para Egipto este año, en septiembre y octubre de este año. Feliz de regresar otra vez al país de los Faraones y arrancamos ya sin más dilación. Alejandro Bernal tres años nos hemos peleado alguna vez otra Yo creo, claro, sí, claro, yo soy. Además, yo digo una cosa muy clara, no no como a nadie, pero sí, claro cuando algo no me gusta, pues lo digo vale y tal, pero bueno, tres añitos qué es años uange antes que le da un saludo para ti también para nuestros invitados de excepción de este programa, Tulio Fernández, Esteban Cruz y también todas las personas que acceden a este contenido a través del podcast que se publica en el canal de YouTube de Caracol Radio hace tres años en una situación sanitaria muy complicada que todo el mundo en medio de una impresionante incertidumbre y Juangel solamente me queda agradecer en primer lugar, John Cama, hecho todas las directivas de Caracol Rat por el voto de confianza que han depositado en nosotros. Muchísimas gracias por permitirnos este espacio y, sobre todo, también Juange un agradecimiento y un abrazo, millones de abrazo para todos ustedes, las personas que consumen este contenido, que han permitido que Juange y este servidor lleguemos a todos los rincones de Hispanoamérica y muchas partes del mundo, de Australia y Europa. No te pasa imaginada, sí, es increíble. De ahí nos hacen sentir realmente su cariño como si estuvieran con nosotros aquí en cabina. Eso es lo que intentamos transmitirles y créanme lo digo como periodista, un comunicador. No es nada sin un público, sin ustedes. Gracias a ustedes que nosotros estamos aquí y que desde hace tres años les traemos toda la información más importante relacionada con el mundo del misterio. Y hoy juange una temática que me encanta porque tiene que ver con historia que siempre me ha gustado y una cultura fascinante de guerreros, un pueblo que sacrarizaba la guerra, un pueblo que ha inspirado muchísimas pero de la cultura popular en el siglo XX, desde la música, cine, videojuegos. Hablar de los vikingos es hablar de cultura viva y es un recorrido increíble que vamos a hacer esta lucha entre el ministerios Cultura y el misterio leyenda. Y hoy nos metemos en esa época de epopeya de leyenda, de unos hombres que llegaron a América cinco siglos antes que Colón y que transformaron el mundo unos piratas, unos rebeldes, bueno, una piratería que tenemos todavía, incluso hasta día de hoy, en algunos lugares de Asia y del cuerno, del cuerno de África. Pero bueno, era una cultura guerrera. Era mejor morir con la espada en la mano, defendiendo a mi tribu que no tener artosis a partir de los cuarenta años y vivir encorvado a cuarenta grados bajo cero en el norte de Europa duro lo que estoy diciendo. Pero era así y repito, en un mundo oscuro ellos eran libres. Y bueno hacemos este programa porque un buen amigo s me quedé en shock porque ahora, cuando estábamos hablando antes, me dice Juan que no están esta nueva etapa de caracol. Digo no te puedo creer tu lidera, porque si estuvo en otras etapas de caracol y en otras etapas mías radiales, y es Tulio Fernández, que ha escrito un libro que se llama Erick el Rojo, una novela que recuerda la historia total y absolutamente real en la que el hijo de Erick el Rojo, leif Erickson, no se sabe la fecha exacta. Se habla en torno al novecientos ochenta de Cristo, llegó a las costas americanas y se quedó aquí un tiempo mucho antes que Colón. Pero el que sabe un montón de estos mucho más que yo que se ha documentado una barbaridad. Es Tulio Fernández, Amigo tremendamente feliz de tenerte aquí en Caracol Radio. Cómo va tu libro, cómo se te ocurrió esta locura. Tienes el micrófono. Hablo háblanos con toda la tranquilidad del mundo Hola, Juan Jesús Hola, Alejandro, primero que todo, felicitarlos por esto. El tercer aniversario de noches de Misterio. Es un programa que toda persona que ama estos temas debería escuchar de RDA. Es algo espectacular. Muchas gracias por invitarme. Si ya había estado. La última vez que estuve fue que en la media noche antes cuando antes del veintiocho de Misterio. Sí, sí, así y muy contento de estar nuevamente aquí acompañándolos Y sí escribí el libro de la historia de Erick, El Rojo y aquí el señor que está a mi lado, el señor Esteban Cruz. En un viaje que hicimos me contó la historia de que usted sabía que el primero que llegó a América fue un vikingo me contó la historia muy por encima. Yo empecé a investigar. Erick llega a las costas de Groenlandia. Habían otros marineros nórdicos que le habían visto, pero le tenían miedo, no se habían atrevido a llegar acá y Groenlandia geográficamente está ubicado en América, pero Ahorita políticamente pertenece a Dinamarca, en la barca. Es como si, por ejemplo, de un momento a otro, Cristóbal Colón llegó a No sé cómo ha llamado. Antes llamaban Buenos años, no, pero por ejemplo, las Islas Canarias, que brásicamente pertenecen a África, pero políticamente son españolas. Exactamente, entonces Eric llega acá y, como bien lo comentas, los hijos, no solamente lif Ericsson, sino Thorvalt y Fradis Erix Dottier llegan a esta tierra, a continente, a la parte norte de América, a la parte de Canadá, se encuentran el primer choque cultural. No es de Cristóbal Colombin en mil cuatrocientos noventa y dos, sea más o menos en los años novecientos ochenta mil mil cincuenta. No. No hay una fecha exacta. No, pero ese es el primer choque cultural entre las culturas autóctonas de Norteamérica, los titina de Norteamérica y los vikingos. Entonces, toda esa historia. Yo memoré más o menos como dos años investigándola la planto en este libro y nos vas a contar toda tu investigación ahora con detalles y ahí me imagino que, igual que pasados mil cuatrocientos noventa y dos, no fue un encuentro así de paz y amor y todo acabó hecho un desaguisado. Pero bueno aquí y otro de lo culpable del libro, que es el tío que consigue los datos más frikis del mundo. O sea, antes de entrar al programa, me dice Juan Ge no te puedes imaginar, pero hubo un papa que habló con alguien. Digo cómo que un papa que habló con alguien y tal y me enseñó hasta dibujo de ese encuentro, de un papa con alguien y tal digo de mío. Y ese señor que lo conocéis muy bien, porque tiene mucho anoche de misterio, es el señor escritor, presentador de un programa de televisión en real más que se llama más allá antropólogo, historiador, ya doctor, además en historia es este ban cruz niño, Esteban Cruz, amigo, cómo estás bien, Juange un saludo grandísimo. Gracias por esa introducción. De verdad es un honor para mí estar en estos tres años aquí con ustedes y quiero contarles, ya que ustedes me hablan de los datos frikis y extraños hace pero datos reales, posiblemente res o sea no, no, no, nadie inventa nada vea les voy a dar un dato sacado del horno, O sea es este dato los ba dejar a ustedes pensando en Maldita. Sea es verdad. Si estuvieron aquí, estuvieron aquí los vikingos imagínese rápidamente para contarles. Un arqueóloga que se llama lis es que tuvo unos nombres, los nórdicos, que son solos, pronuncian ellos entonces se llama Lizabeth gomun dos do dolt teart Vale de la Universidad de Islandia. Es un arqueóloga fue a Groenlandia de lo que nos estaba hablando Tulio, que es esa casi un continente, es una isla que gigante, pero todo hielo doy hoy en día es Dinamarca por ascendencia nórdica, se fue y escavó y encontró unos sesentamientos vikingos de la misma época de Life Edicson y de otros más, y empezaron a abrir y abrir y abrir y encontró unos trozos de madera y dijo ah madra. Vamos a analizarla. Pues bien, esta noticia desde hace apenas quince días, el laboratorio de la Universidad de Islandia dice que esos asentamientos, donde encontró en madera, que están fechados en entre mil y mil cuatrocientos después de Cristo, tenían madera de pino que sólo crecía en Canadá. Qué fuerte significa que las casas de los pueblos de los vikingos de Groenlandia estaban construidas con madera de Canadá. Significa no solamente que tenían asentamientos en América, sino que transportaban era oye qué fuerte. Eso es completamente nuevo. No lo sabía, O sea que realmente no lo estoy viendo. Me está enseñando este ban La noticia me parece brutal. O sea, no solo se asentaron en Canadá, sino trajeron además incluso cosas de Canadá hasta Groenlandia. Qué bueno nalidad. Y aquí viene un dato más fuerte. Esto lo publica nada más. Hermanos Ketteuschebel, que es una de las agencias más importantes de la alemana, sí, sí construyeron y llevaron pino de Canadá a Groenlandia y dice ella que es muy probable que todavía falta analizar que en algunos yacimientos de Suecia y de Noruega han encontrado maneras similares, lo que significaría escuchen bien wow, que había un intercambio, no de un hombre, no de una sola persona que llegó y su pueblo, sino que había redes de comercio entre América y Europa, por lo menos cien años activas. Qué fuerte tío me parece, me parece brutal. O sea, es una cosa que yo pensaba que se habían sentado allí, pero no habían traído absolutamente nada de América Vale, sino que habían salido corriendo por por ese choque cultural que hubo con los indígenas. Por qué noticia tan buena colación del libro de la novela Erik el Rojo que ha publicado Tulio Fernández. Por cierto, siempre hago esta pregunta, porque es la primera vez que estás acá. Quién es Tudio Fernández para toda la audiencia de Caracol radio de noche de misterio que muchas no te conocen. Ah bueno, muchas gracias. Juange Es. Yo soy de Cali y somos colegas con Esteban y Contigo y con Alejandro porque soy periodista. También trabajo en la editorial Pengüine Random How, donde hemos trabajado y claro trabajado contigo, donde editamos. Tu libro de conspiración es excelente. Si no lo han leído, vaya al leallo y como todas personas que lee mucho momento a otro, me picó el de la escritura. Entonces yo creo que es inevitable es que el que lee mucho en cierto momento quiere publicar acaba de sacar este libro. Este hijo mío, que salió hace dos mesesitos, está recién salió del horno. Dónde pueden conseguir en el libro Tulio cualquier librería del país en busca libre eso para la gente que vive fuera de Colombia en busca libre com co y en como ebook también nada más o ni en Google Play. También lo pueden descargar muy bien. Perfecto. Oye Erick el Rojo, a menudo personaje. Vamos a empezar luego hablar de la la vikinga como nacen, como surgen de sus curiosidades, pero metámonos de primero, como estamos con el libro encima de la mesa. Quién fue Erick el Rojo en la serie, por ejemplo, Balajara lo ponen como un tipo que había sido muy pendenciero. Y lo que yo leí es que el tipo era un broncas tremendo. Lo echaban de todos lados. Siempre estaba de pelea un tipo problemático del carajo. No sí, bueno la serie de wy Kings hay que coger la compinza es porque salió en Erick en la primera serie y ponían a los yo de Ragnar a descubrirá no la serie. Hay que verla, disfrutarla, pero no creer la pie juntillas a nivel histórico. Por lo que hice es verdad. Erick era una persona muy violenta en la era vikinga. No había cárcel, había pena de muerte, pero era muy poco. La principal condena que se daba era que se exiliaba a la persona. Destierro absoluto. Y eso comienza desde el papá de Erick, el papá ellos son noruegos. El papá de Erick mata a una persona, le dicen de Noruega, sagas de acá y se van a un sitio donde mucha gente iba a comenzar una nueva vida, que era Islandia, que es la tierra de los hielos island en inglés. Él va ahí y él mata a una persona que le estaba poniendo problemas. Lo mandan otra parte de Islandia y ahí vuelve a tener otro problema y vuelve a matar a otra persona y le dicen váyase usted tres años de tres años de área y vuelva a ver si se controla más. Habían rumores de que había una isla yendo más a hacia Occidente, pero no se atrevían a ir. Había alguien como el de Vikings, una persona que llamaba Flokye, que la había visto y él como estaba desterrado dos o tres años. Él dijo, pues, vamos a investigar allá llega y empieza a descubre esta isla gigantesca que es Groenlandin Sí, que sea enorme, que, de hecho, Groenlandia es la segunda isla más grande después de Australia, pues es una cosa gigantesca, pero Groenlandia es una isla medio escéptica. Son parajes donde porque el hielo de la temperatura tan baja que no dejaba que crezcaba nada exactamente y él muy astuta. Él explora ese territorio dos tres años y muy astutamente cuando vuelve dice que no dice la verdad, sino que dice que eran unas tierras fértiles, unas tierras verdes. Pero Deenlandia significa tierra verde del tipo era más mentiroso. Aparte dependencia de lo que el carajo sí en inglé ese es Greenland la Tierra verde, sí, claro en el digamos que él es el primer caso de publicidad engañosa por ti face Lushus. Seguro que se metió en política. Después fija sí, sí era el líder t que era Irlandia. Entonces el tipo dice yo ya no quiero estar en Islandia porque me mantienen sacando va empieza vuelve a aislar a Islandia después de tres años, empieza a reunirse en los diferentes lugares para que fueran colonon exactamente convence a varias gente salen de hecho como veintiocho naves, veintiocho barcos para instalarse. Hay una tormenta catorce se pierden, llegan catorce allá ven ese peladero presen. Ya estamos acá, ya, no nos vamos a Hola. Ya baila y nos estaba contando Tulio Fernández. Cómo este señor tan pendenciero. A menos me gustaría que hubiera sido mi vecino, que era Drick el Rojo, que lo echaban de todos lados, porque en todos lados no daba problemas. Se metió además a político y empezó a mentir hablando de una tierra fértil y verde Groenlandia, cuando era un cascote de ello en Groenlandia, y creo que no viven ahora ni treinta cero personas todavía de lo frío que él y lo inhospito, porque no se puede sembrar nada ni ahí te dedicas a comer carne de foca y poco más entonces uno de sus hijos, laf Erickson, es el que es capaz de lanzarse hasta Canadá, pero había alguna leyenda o algo estuvo tan loco que dijo yo me tiro para allá, para Occidente, a ver si encuentro algo cómo fue esa historia de Túnel. Hay antes de que él viajara. De hecho, lo que mencionó Ahorita Esteban es cierto. Había mucho comercio entre Noruega y Groenlandia y esos viajes. De hecho, en Groenlandia se hace la primera iglesia cristiana ingres que viene siendo la primera iglesia cristiana y el amigo vikingo sí, ah bueno en América, sí, en tierra americana. Él en sus viajes escucha hay una persona que antes llega no tanto América la divisa también y no es consciente de eso. Dice hay una tierra donde hay unos paisajes muy bonitos. Y Liferikson va a partir. Le dice a su padre, a Erick el Rojo, que parta con él, y él está a punto de partir y él ya revisando, porque él era el lídear de Groenlandia. Antes de partir va en su yegua y la Juewat se rompió una pata y él se cae y se rompe una pierna. Él no se convierte el Clifferixon si se convierte al cristianismo, lo mismo que su esposa, que, de hecho le pide el divorcio porque y le corta los servicios, porque él no se convierte. Él siempre adoró a los audín a torce. Así, la esposa se convierte en cristiana y se le pide el divorcio porque las vikingas sí se podían divorciar. Y él toma esto como una señal divina de los dioses antiguos que son a hoy y de hecho, él se queda. Y y cuando lie Erixson viaja y llega a Canadá, hay una peste en Groenlandia y Erick se muere de esa peste. Ah muere de una peste y el hijo empieza a ir. Encuentra varias islitas pequeñas que le pone a diferentes no una pregunta, pero él sabía que estaba América y tal o no o se tiró a la aventura a la y Férix Son, como te dije, el viajero había visto como varias varias. Así, de lejos, sí y yo no, pues vamos a seguir explorando. Y cuando llega a América, pues obviamente al continente como tal es una cosa que él lo deja completamente anulado, porque era una tierra muchísimo más rica, lo que es groenlandc ya claro la península, la verdad exactamente y ellos se establecen ahí un tiempito. Él vuelve y se encuentra con que el papá muerto a él le toca hacerse cargo de Groenlandia y son sus hermanos los que vuelven nuevamente, hacen unos asentamientos, se quedan un par de años más acá y ahí de pronto en la Venezula Labrador, sí, lo famoso, la famosa ruy de Lanson Medols. Sí, ellos se quedan ahí y con un comerciante, un exprogram muy famoso que llama tor fincal Zefnic. Y es cuando tienen el encuentro con los indígenas y hay estos combates y ellos se ven obligados a devolverse. Pero de pronto, en esa época pasa lo que dice Esteban, que era como un sitio. Ellos no son conscientes de que descubre un nuevo mundo, tal como cristaba el color. Pensaban que era otra. Ahí la mapa allá y listo y había uno tido que le tiraban, flecha pegaban, le decían es cra dellingle la gente que grita. Sí y como eran también flaquitos. Y pues comparados con los vikingos, que eran mucho más grandes, eran como los bárbaros, veían como pursor de ti la UE de tirar e s el rojo y tú Leo le di un tortazo a este bangrus y canal. Entonces, al final, lo que pasa es que se encuentran con este estos skryling gars y hay este choque de culturas y les toca devolverse. Ah bueno está en que no no son conscientes, como Cristobal Colón, que el que se va a empezar que haya llegado a las Indias, nunca es consciente o un nuevo mundo son acá tampoco acá les llaman Vinland porque dice la leyenda que se encuentran viñedos. Hay una teoría que tú me has contado. Sí, que es muy interesante, que no es tanto como watentima, sino que son grosellas. Una vez es que los vikingos claro vamos a ver la historia todos los datos que está contando Tulio Fernández de una forma magistral que se ha documentado brutal, pues yo no me lo he leído. Tú sí viene de las sagas Vale. Son ciento veinte sagas que se escriben entre el siglo XIII y el siglo XIV Y una de esas sagas, de una de esas ciento veinte sagas, cuenta la historia de cómo los vikingos groenlandeses descubrieron una tierra a la que llamaban Bingnan, la Tierra del Vino. Entonces muchos arque luego dijeron pues si llegaron a la península del Labrador, pues qué vino ni qué vaina New Va Silvestre. Eso no hay nada. Pero claro es que se saltaron el detalle tan importante de que los vikingos hacían vino de grosella y entonces y hay grosella natural en la Península. El labrador. De todas formas, hace ya muchas décadas. No son setenta los ochenta del siglo pasado. Creo que fue los setenta cuando arqueólogo noruego excavan en la región, en la zona de lanzhon Medos y descubren una cantidad de objetos y de restos vikingos absurda y los restos de los asentamientos, o sea, no bueno. Vamos a ver que lanzon Medus a día de hoy es patrimonio de la humanidad de la UNESCO para que se haga la gente un idea. O sea, no hay duda arqueológica alguna de que la historia que está contando Tulio sea total y absolutamente real. Consultemos a nuestro arqueólogo favorito es historiador que es Esteban crost Mire Juan Jesús. Es impresionante esto porque durante muchos años nos dijeron que América había tenido un desarrollo completamente autónomo independiente, que durante siglos habían venido oleadas migratorias, que venían por el estrecho Deverin cuando estaba congelado. O que incluso y esto es lo que es real y que está para la discusión, y es que siempre nos dijeron que venían del norte y fueron poblando. Pues, señores, las fechas más antiguas están en Chile. De las fechas más antiguas es una zona que se llama Monteverde. En Chile son más antiguas que las de Alaska. Entonces, cómo llegaron, cómo La teoría dice que llegaron por el estre Cheverin y cómo abajo. En Chile me aparecen fechas más antiguas. El resultado es probablemente vinieron en barcos también de esta zona y si llegaron en barcos desde la misma Australia, desde la zona índica, cómo no iban a venir de Europa, que está al frente. Lo que pasa es que Europa, por mucho tiempo tenía el mito de que se caían, porque era la tierra plana. Sí, y eso les impedía pasar. Incluso en algún momento, los marineros cristianos creían que era ir en contra de la ley de Dios, avanzar después de las columnas de Hércules, avanzar más allá de las Islas Azores, ir más allá de Madeira era como desafiar a Dios y nos vamos para el infierno. Entonces no naveguemos para allá. Y además, pensaban que había unas serpientes marinas gigantes que se co que se tomían los barcos. Claro entonces qué sucedió. Lo que sucedió es que estos vikingos sí llegaron. Estudió en Groenlandia y les tengo otros esos datos que estábamos hablando y es que una investigadora que se llama escuché otra vez esta ya es un nombre más de ella. Es estudiante de Harvard, pero bueno, sería algo así como Marisa Borrengine. Morisa Borrengin, que estuve allá, ella llegó a la conclusión de que sí. Hubo una gran cantidad de asentamientos en Groenlandia, incluso durante siglos de vikingos de siglos y ella dice vean ahora que estamos con el calentamiento global, que salimos a la calle y nos sentimos como a cuatro grados más de lo normal en todo el mundo, las horas de calor. Y eso ella dice que hubo un periodo cálido en el medio de EVO entre el año novecientos y en mil doscientos cincuenta después de Cristo y después hubo una pequeña edad de hielo y entonces, como allá, los vikingos llegaron durante ese periodo cálido en Groenlandia si había fauna, había donde no había tanto hielo y entonces, con el tiempo todo cambió y ya no aguantaron y se extinguieron, se fueron y algunos se quedaron y murieron. Entonces, lo que pasa es que hubo un momento en que Groenlandia fue más habitable. Digámoslo así, y fue en esa época de antrono al siglo x claro y ahí estuvieron los vikingos viviendo hasta que les hizo devolverse el clima. Pero aquí otro dato si estamos hablando de con los vikingos, fue en América, de este libro magistral de Tulio que se llama Erik el rojo que se los recomiendo. Hay datos y registros también de otros objetos europeos en América Precolombina. Pero eso es para otro programa, porque está en la cabeza una cabeza de caxic sí, que está en México, en una pirámides la encontraron una cabeza romana. Sí. También hay una moneda, un penique que encontraron, que es antes de la llegada de Colón, un penique fechado antes que lo encontraron en un basurero indígena de Estados Unidos. Entonces hay un montón de cosas que dicen tal vez antes de Colon no solo vinieron los vikingos, tal vez de pronto unieron fenicios romanos y no se volvieron. Llegaron a carlos matados, se quedaron, no se pudieron devolver. Sí, eso eso que dice que un día, cuando regrese de Argentina, que me voy la semana que viene, que estaré por Buenos Aires, hacemos un programa. Podemos hacer un programa sobre esto, porque claro lo del tema de los vikingos y este fabuloso libro de Erick El Rojo de Tulio Fernández. Eso es que no hay ninguna duda arqueológica de que los vikingos estuvieron en la Península. El labrador no tenía ese dato que incluso pudiera ser por siglos, un pequeño, un pequeño asentamiento. Ahora la cabeza de Tecaxi Romana. No es solo eso. Hay un arqueólogo norteamericano, Mike Shu, que es de origen chino y el tipo en la escultura, en las vasijas, olmecas y tal y todo esto sacó símbolos que aparecen en la cultura china exactamente igual el tema de que los mayas y todo esto, para pasar más allá, tenían que estar envueltos en jade y el jade era la piedra que abría las puertas al más allá. Eso es un dato que también sucedía en la antigua China, esa creencia. Muchos piensan que hay una corriente que se llama la del Kuroshivo y que gente desde Japón llegó a Ecuador hace miles de años y creó la cultura de Valdivia, o sea y map tú te fijas en muchos indígenas amazónicos y tienen los rasgos muy achinados. Entonces es posible. Sí, claro que es posible. Yo creo que todos esos datos son clarísimos. Les voy a dar un dato que yo creo que tú leo voy a conocer que tiene que ver con los vikingos. Vean el Museo estatal de Main, que es uno de los museos más importantes de Estados Unidos, del Estado de Main y el Instituto es Mitsonin, que es no cualquier instituto, No es el Instituto Papelitos, es el Instituto es Mitsonian, el gran instituto. Reconocen que tienen una moneda, escuchen muy bien una moneda nórdica precolombina encontrada en una excavación que ahora que yo les decía que lo se llama el penique de Main es una moneda escandina que además tiene la cara del rey Olaf, tercero de Noruega y como tiene la cara la datan porque ese rey estaba. Esas monedas estaban mil entre el año mil sesenta y cinco y mil ochenta s c es el mismo siglo. Entonces, qué hacía una moneda en un yacimiento, ya no el labrador, ya no al norte, ya no en la costa, en casi la nueva Inglaterra. Ahí la encontraron más y saben dónde la encontraron. Empezaron a excavar un pueblo indígena y empezaron a mirar y encontraron la cerámica, encontraron las flechas, encontraron las que se llaman flechas cobis huesos. No sé qué más cuando un arqueólogo de pronto dijo y esto qué brilla que es Y entre los huesos, entre el basurero de huesos de animales había una moneda con el rey Olaf. Tercero, hoy en día, el Instituto de Mitsonnian dice es un objeto nórdico precolombino cómo llegó esa moneda sin ninguna duda, porque tú o, tú qué tan leído? Tú te has leído las sagas y la saga de Erick el Rojo, que lo que se dice en la saga básicamente que no, que estos estauvieron allí y luego se fueron sin más. O sea ya no le ley Ferics, aunque regresaría, sino son los hermanos de lo que luego están allí. O como la historia sí no complementando un poquito de lo que dice este Vandel penikemain Eso le da refuerza la parte del claro histórica, porque el rey Olaf es precisamente con el que el Iff se hace amigo que lo convierte al cristianismo que, de hecho no sé si más territroam mencionar. Es el cristianismo el que termina abrí con los vikingos, porque se convierten al cristianismo y ya no pelean, ya dejan de creer en los dioses y en el Ragnarok y digamos que se domestican, por decirlo de cierta de cierta forma. Hay dos sagas muy importantes en las que yo me baso para hacer el libro. Hay una saga que se llama la saga de los gruelandeses y hay otra vez saga que se llama la saga de Erick el Rojo. Es que son que tú has leído textos similares. Son un poco densos para una persona del común. Eso es como un poco la Biblia mailqui CD que hijo de tantas que vio novecientos años, ese tipo de lecturas, un poco de complejas, un poco dense entonces, yo, obviamente cojo Y lo curioso es que hay versiones diferentes de un mismo hecho. Entonces, pues yo cojo la que más me sirve a nivel narrativo. Pero, por ejemplo, una de las ideas de Erick, que se llama Fradis Erix Dottir, porque los hijos son Eric son el hijo de Erick y la hija es terminan Dtir Erix Dotir. Hay dos versiones. Una de ellas dice que ella combate contra los indígenas estando embarazada, teniendo ocho meses de embarazo, va a haber una gran ba Eso lo cuentan en el libro. Va a haber una gran batalla y están acorralados. De hecho, en las sagas. No sé qué tan cierto sea. Dicen que los indígenas suaron unas especies de catapultas con piedras para entonces están acorralados y ella coge ve un cadáver de un co compañero suyo que está y ella coge el cadáver coge una espada y se empieza a golpear con la espada en el pecho, teniendo ocho meses de embarazo y a unas palabras, diciendo que incluso si ella estando embarazada, puede combatir porque ellos no quejen de ser cobardes. Eso como que les da coraje a los hombres y se lían y se rían en el combate. Eso es es una de las sagas. La otra dice que Fredis invita a unos amigos a que vayan a la nueva Tierra y estando ahí los mata, les roba los barcos y cuando están de vuelta, dicen no es que ellos se quedaron por allá habiendo matado y matado a las mujeres y todo eso y la descubren. Pero, como de mi hermana, no puede hacerle nada. Entonces son versiones completamente opuestas de una misma persona. Entonces ahí me toca elegir claro, pero es lo que pasa con la historia. No hay una versión del todo correcta, sino depende. Sí. Sí, sí, Son muchísimos indicios con muchos datos que dama tú Te lo han leído todo y luego sí es verdad que la arqueología lo que ha hecho refrendar que esta historia es total y absolutamente abierta. Sí, y es que, de hecho y tú lo dijiste ahoritica está la escena de las medusas. Yo no sé muy bien francés. Las son medos y eso es lo que le da Abris. La veracidad es como si se encontrara la tumba de Moisés dentole toda la veracidad. Sí, y eso ocurre en el año de mil novecientos sesenta. Es que en los sesenta, cuando un investigador noruego llamado Elginsted y su esposa, que también era arqueóloga, que se llama ann Stean, ellos se encuentran estas porque las construcciones vikingas eran como una especie de elevaciones de hierbas y encuentran en este estudio. Esto que es porque hasta ese momento era las sagas eran tomadas como leyendas. Sí, claro no los dos les nadie parado descubren esto, les hacen los respectivos estudios y datan de hace mil años. Entonces claro, comparado eso con la saga de toda la versión, sí, sí, sin duda no es una historia fascinante que tú has llevado de una forma magistral hasta tu novela. Y bueno lo que estaba diciendo Esteban Cruz, el hecho de que quien descubrió, bueno de quién descubrió América, o sea, para para el mundo moderno, América obvio la descubre Cristóbal Colón, porque gracias a Cristóbal Colón, América aparece en un mapa claro que puede leer todo el mundo. América aparece en otros mapas, como el de pedir Rey. Nos vamos a hablar ahora mismo de todo esto, pero o sea Colón le gusta, al que le guste y al que no. No creó el mundo global. Por primera vez en la historia ya estaba claro cómo era la tierra. Sobre Lansoux Meatles. Hay una teoría también muy interesante Jorge, que se ha comentado en los últimos años el leonor Barra Club. Esta es una profesora de historia de la Universidad de Durham y ella comenta que este asentamiento allá en la Península del Labrador era, de acuerdo a ella, un lugar de reparación de botes, una instalación temporal que, de acuerdo a sus seso estudios y a sus investigaciones, pudieron haber utilizado los vikingos durante un siglo como un lugar para crear herramientas reparar sus botes y luego abandonar este lugar de medida ordenada, poder transportar las maderas, tal y como decía Esteban así unos minutos y también Tulio, y que, de acuerdo a ello, apunta a eso una especie de base intermedia que tenían los vikingos ahí para reparar sus botes, hacer herramientas, regresar a Groenlandia y quizás a otras partes de Europa. O sea que parece que, según ese tipo de dato que estás dando, tú sí en lo que comentaba también este ban Cruz, lo que ellos la única riqueza que realmente le vieron hacia territorio era la madera, exactamente una madera de gran calidad y la llevarían en los barcos y la intercambiarían o la vendería Negroenlandia o donde fuera. Pues es mi historia que me parece fascinante y que recopilado Tulio en este libro Erick el Rojo, Esteban Crossot les voy a contar una historia que me parece increíble que tiene que ver con esto. Hace ciento cincuenta años antes de col en Italia, vivía un señor que se llama Galvano Fiama. Galvano Fiama. Era un fraile, un dominico y escribió un libro que todavía para todo, para mucha gente, es un misterio. Escúchenme esto ciento cincuenta años antes de que Colón pisara la española de que llegara América, él escribió este libro que se llama Chronica Universalis. Se cree que este libro es de mil trescientos treinta y nueve o mil trescientos cuarenta y cinco. Escuche Juan Jesús lo que dice. El libro dice luego de que varia gente de Noruega Islandia, viajar hacia el norte, encontraron una isla que hay mucho más, mucho más lejos. Dice allí viven enormes osos blancos que nadan en el mar, llevan a los marineros a la orilla y los devoran. Hay gente que vive en casas de piedra que son tan tan grandes, las casas de piedra que son de gigantes. Es una tierra que está muy al norte. No hay leche, no hay uvas, no hay pan. La gente vive de cazar. Ellos dicen que está escribiendo América. Sí, claro, la prínsula del labrador. Todo esas sonada al norte. Fue así vivía tantos cincuenta años. Vivió en el Señorío de Milán y sabe cómo le llamaba la tierra. Dice la tierra se llamaba marcalada, Marca marcalada, donde viven gigantes. Hay edificios de losas de piedra. También hay árboles verdes, animales y una gran cantidad de aves. Sin embargo, ningún marinero fue capaz de saber nada con certeza a esta tierra o sobre sus características, porque siempre tenían que huir y hacía mucho frío en invierno. Tal vez no solo fueron los vikingos como un monje, como un monje dominico que vivía en Milán. Describió a Canadá ciento cincuenta años antes de Colonia. El libro es el siglo XIV. Yo no conocía esa historia. Me aparece buenísima, o sea todo realmente un gran misterio. Creo que hay que pensar que los vikingon crearon la rus de Kiev, la ciudad de Dulín, la actual normandía, que pactaron los franceses con los vikingos y los dejaron ahí. Hicieron un montón de pediciones, aventuras y demás aracndra bana exactamente Juan Get. Yo creo que los vikingos y hablar de su legado cultural hasta nuestros días. Es impresionante. Hay que tener en cuenta Juange que, pues, aparte de todo lo que nos comentaban Tulio y Esteban, hay que tener en cuenta el ocho de junio del año setecientos noventa y tres después de Cristo, precisamente un lugar al cual tú hacías referencia en la introducción Landisfarn, donde aconteció lo que se considera el primer gran saqueo realizado por los vikingos en tierras británicas, un monasterio que quedó para siempre marcado cuando estos hombres portentosos y muy poderosos se bajaron y arrasaban todo lo que veían. Juange básicamente será el leit motive, como se funcionaban los vikingos en ese entonces. Le recuerdo ocho de junio del año setecientos noventa y tres después de Cristo. Ahora hay cosas muy interesantes sobre ese tipo de acción que realizaban los vikingos, no solo en Gran Bretaña, sino buena parte de Europa. Se comenta que hasta el año mil sesenta y seis también los vikingos hicieron presencia en lugares y sobre todo, en batallas, en específico una que se conoce como la batalla Stanford Bridge y Hasting, donde los vikingos inundaron de muerte y de destrucción a varios pueblos de Europa, un pueblo que sacrarizaba la guerra, navegantes muy abezados, hombres que no le tenían miedo a la muerte. De hecho, era una forma de fallecer con honor en el campo de batalla y no ibas a la baja, exactamente porque, de acuerdo a sus creencias, si eras un guerrero muy valiente, cuando perecieras en el campo de batalla, las valquirias podían rescatarte, llevarte al Balhara, donde ibas a estar viviendo lo que Juan Jesús y yo queremos vivir después de abandonar este plano. Sí la eternidad, tomándome una cerveza para todo mis amigos, Bueno Asus y tal sí a mí lo de tocar la lira encima de uno la nube, no me gusta nada. Ya está viendo exquisita hidromiel, comiendo muy rico y esperando el rang claro Jorge, esa era la creencia bajo lo cual es bueno. Hay que explicar a la gente. Es el hidromiel que no está claro. La fórmula parece que era una mezcla de vino de grosella, que es un poco ácido al que le ponían miel y lo dejaban fermentar. Qué es el Ragnarok y esto que habéis visto tanto en las películas últimamente y tal o sea esa concepción del mundo vikingo que me parece fascinante. O sea, todo era una tragedia hasta después de que morían. Luego iba a acabar también una tragedia y una gran batalla. Y es que habría un momento en el que, aunque todos estuvieran en el Banhal, en ese gran palacio donde estaba Odín tomando cerveza y pegándose una fiesta eterna allí estando a gusto con tus amigos, abría un momento en el que los gigantes de hielo atacarían la tierra y los dioses como Odín, Motor y otros se enfrentarían con esos gigantes de hielo para el control del universo exacto. No me extraña que Marvel haya copiado las historias Bkinga. En la siguiente hora vamos a hablar de como las sus tradiciones su pan del panteón nórdico. Todo esto, pero es que parece escrito por un guionista de ciencia, ficción del siglo XXI, claro o sea, y además una batalla contra los gigantes de Hielo y ellos. Su universo era alick Drasil, un enorme árbol con diferentes mundos y universos y en medio estaba la Tierra. Pero es que parece es esta gente que todo el mundo ya, los vikingos uno brutos, tal, pero es de una imaginación y un refinamiento y ahora los científicos nos hablan del multiverso exactamente. No me digáis que no es algo total y absolutamente fascinante, o sea, me parece una historia. Realmente no sé como de fliparlo y ellos ya concebir tomó su vida y su espiritualidad de esa manera como una especie de multiverso donde muchos mundos, muchos reinos como yo, lo belleza sabores. Eso es y por eso aparecían estas historias de gigantes y de serpientes gigantes en el mar y los truenos eran cuando se le caía a Odín, el Martillo, el ming Hoir y tal y entonces sí claro, efectivamente, es que era era así. Es una historia que me parece realmente alucinante y luego fíjate. Es una historia que no es que se ponga de moda con los cuentos de Marvel y luego con las películas. Los mismos templarios cuando nos dejan su legado en piedra en la Iglesia de Ay se me acaba de ir el nombre cómo se llama la Iglesia de la Capilla de Rosling. En la Capilla de Rosling, en Escocia, el último gran digamos monumento templario, ya que son los templarios que escapan de la persecución del Liis los que llegan hasta allá. En la Capilla de Rosling, lo que representan es el ick Drasil, esa mezcla de universos y mundos, donde la tierra está justo en el centro y es un cruce de camino de todo este tipo de seres y demás. O sea, es algo que cuajó y que caló en la humanidad hace muchos siglos y que era la ciencia. Repito, nos habla de este fabuloso multiverso, la historia de los Piratas del Norte, de los hombres que cambiaron la historia del mundo y que llegaron a América cinco siglos antes que Cristóbal Colón. Pero bueno, cómo eran las costumbres y cómo vivía esta gente. O sea eran tan brutos como aparecen en la película, o era algo distinto. Tuyo qué es lo que pudiste investigar sobre todo esto, sobre cómo vivían los vikingos y cómo era la vida vikinga. Y hay quién que era muy dura, porque el norte de Europa, la zona escandinava de donde son, que es Dinamarca, suecino Noruega, es muy frío. Hay una costumbre de la que tú también has mencionado bastante, que era el bautizo de los clientes de los niños vikingos. No se les daba nombre, porque darle nombre a alguien ya es hacer la parte de personalidad. Claro que sí. Entonces se les dejaba nueve días esperando si sobrevivía. A Muchos de ellos no se abrevivían porque el clima era muy complicado. Habían los niños que nacían como los espartanos, los niños que nacían enfermizos no iban a sobrevivir. Entonces esperaban a que se murieran. Pero el niño sobrevivía los nueve días llegaba el padre le daba nombre y lo rociaba con una rama de fresno. El fresno simboliza al ig Brasil, del que ya hemos hablado. El que Ahorita mencionó Alejandro que el lick Brasil es el árbol del mundo y en cada rama hay nueve mundos diferentes. Hay un mundo de los gigantes, hay un mundo de los elfos, hay un mundo de los enanos que, de hecho, Tolkien, el escritor del señor de los Anillos, se basa de la cultura nórdica y de la cultura celta para crear la Tierra Media. Entonces este gran árbol que, de hecho, las raíces están siendo reunidas por un dragón que, de hecho, en el fin del mundo, el dragón va a llegar y lo va a ayudar a tumbar eso con los gigantes de hielo, los gigantes de fuego. Y aparte de eso, hay una especie de zombies que son comandados por él, la que es la reina del inframundondo. Todo ese, ese desguisado tiene que ver con el Ik Brasil. Entonces una rama de freno que simboliza Lick Brasil. El padre rociaba con agua y le daba el nombre al niño si le hacía bueno. Lo que yo estuve leyendo es eso pasaban esos nueve días. El padre se lo llevaba envuelto en una piel de oso o de lobo. Se lo llevaba un claro de bosque lo hultaba perfectamente bien sin que estuviera la madre vaya que la madre dijera deja al niño, aunque esté cojo, le pase algo, lo ocultaba y si el niño estaba perfecto, porque ese niño le veía alguna tara o algo, lo dejaba que se lo comieran los lobos. Si el niño estaba bien, cogía una rama de fresno agua y le hacían la té de Thor invertida como es el símbolo de Thor, y levantaba al Bebé, miraba las estrellas y decía por primera vez su nombre. Ya era un miembro de la tribu del clan y ya era un vikingo de pleno derecho. Ahí te interrumpo un poquito para contarte que el dios al que más se encomendaban era Torre. Uno pensaría que es Odin, que es el padre de todos los dioses. Pero a la gente le tenía miedo a Odín, porque Odin era el dios de los hechiceros, el dios de los magos, el dios que se ahorca, se atraviesa con una lanza para alcanzar la iluminación. Era un dios al que más que abrarle le tenía miedo. Le temían. En cambio, Thor, que era el dios protector, el del martillo, era un dios más cercano. Los vikingos usaban un pendiente con un martillo, como usamos ahora los crucifijos. El lector era el dios protector, el dios amigo, por decirlo de cierta forma sí claro. Nada más. Tenía tanto poder que no podía vivir en el Valhalla, porque si se le caía al martillo se cargaba al Valhalla, entonces tenía que vivir aparte. Pero Alejandro Berna, creo que es una pequeña investigación, sobre todo lo que es el panteón orde tal cual Juan Gel yo creo que una de las mitologías más interesantes y que es buenísimos productos culturales y, además, que un surgido de lo mismo, tal y como decía Tulio, pues el dios principal es Odín, el padre de los dioses. En el panteón de la mitología nórdica se comenta que tenía un solo ojo Juangel, ya que el otro le fue arrebatado luego de beber un sorbo de agua del pozo de la sabiduría, así que de esta manera torre era representado de esta forma se n n o se comenta que tras haber bebido este sorbo de este pozo, esto le propició un conocimiento universal y también la forma de crear las runas. Y es ahí donde me concatero con lo que decía Tulio. Realmente los enórdicos, si bien tenían veneración, le tenían mucho miedo y respeto. Lo veían como un ser demasiado etérico, conocedor de todo el bien y de todo el mar y capaz de hacer cualquier cosa para salirse con la suya. Por eso también le tenían bastante respeto. Sin embargo, perdón el dios más cercano, el compadre de los rricos, por así decirlo, era Torro, sin lugar a dudas, uno de los dioses favoritos, al que más encomendaban, tan así que de esa manera encomendaban a los recién nacidos, a los bebés que iban a entrar a ser parte de estos grupos vikingos. Se comenta que siempre empuñaba su famoso Martillo, el miornier que lanzaba y que era capaz de recuperar como un boomeran y aparte de eso, tenía, pues un guante espero el que le impedía a todo daño. Se decía que era un gran guerrero portentoso, era capaz de doblegar a miles de gigantes con su poder. Se comentaba que era un guerrero formidable y nadie podía detenerlo en el campo de batalla. Y esto va de la mano con la forma en la que los vikingos se hacralizado en la guerra. Y además, creo que tenía como un cinturón í bien, que era un mágico poder y le daban poemísticos que nos han puesto los de Marvel. Mo mal exactamente. Señores, señores de Marvel, ese detalle les falló bastante, sí, exacto y eso lo hacía muy poderoso, no no pequeño detalle, cortico. Y es que Marvel tampoco es que se guíe mucho por hechos históricos, porque Thor es pelirrojo, no es mono exactamente, no es grandote, no es de tres metros, sino que es Gordo. Entonces es gor On God of War, Sí, el juego, ese hilo, ese sí lo hace de una manera más exacta. Exacto es que tenía unos mus Gordo porque tenemosúsculos, que te daba un puño y te mandaba a recorrer la familia del misterio. Thor tenía Tripita como un servidor, digamos o de ustedes, así que no sea complejaen por eso y Thor, desde luego, era el hijo predilecto de Odín. También por esa razón, los vikingos le tenían mucha veneración. Ahora nos vamos a hablar de algo que se denomina dentro del panteón de dioses nórdicos, como los dioses menores o vanires, que también son muy importantes. Tenían mucha veneración en estos pueblos. Uno de los primeros que quiero mencionar en esta investigación Freyer, un dios que era el hijo de Niort Dios del mar y de los vientos. A Freyer se le concedió el trono de Anheim, Bueno, uno de los reinos también tan importantes para los nórdicos. Se comentaba que este era un mundo mágico de hadas y de duendes y Freir era el Dios del Sol, el creador de la vida, un dios también muy relacionado con los cultivos, con el campo. Hay que tener en cuenta a la hora de hablar de dioses nórdicos, casi todos cumplían varias funciones Juan que, por un lado, una función que tenía que ver o con la fertilidad, con la vida, a veces con la belleza, pero todos eran guerreros. O sea, sin lugar a dudas que ahí no era ningún un dios que no supiera empuñar las pada. Entonces, Freyer también era un guerrero muy respetado y venerado. Otro de los vanires más importantes. R, el dios de la guerra nórdico y del orden marcial. Se comentaba que era uno de los más valientes de este panteón, junto con tor uno de los guerreros más abezados y más temidos. Solía ser un dios que se invocaba en los campos de batalla Juange por parte de los guerreros nórdicos tanto a Torco Matir, porque el dios de la guerra les concediera esa bendición y los permitiera ser unos guerreros realmente impresionantes en el campo de batalla. Se comentaba que era tal la devoción a Tyr por parte de los guerreros vikingos, que se solía encontrar su nombre grabado en escudos vikingos, porque de esta manera encomendaban su fuerza A esta deidad. Estaba también Braggi, el dios de la poesía y la música para los vikingos Balder que es una deidad que me parece muy interesante porque se comentaba que era el dios de la luz y de la verdad, el más hermoso de todos los dioses masculinos para los para los vikingos, y se comentaba que era el único sucesor Diodin que iba a poder sobrevivir al Ragnarok. De esa manera lo veían los vikingos o al que Dios el Falder juan mal de verdad. Además, el más bello se comentaba que, de hecho, en algún momento se habían puesto de acuerdo a los dioses del panteón vikingo para que ni los guerreros ni los animales lo atacaran, que tuviese como una especie de inmunidad. Y es que es gracias a Balder que comienza el Ragnarok exactamente era un dios como me lo mencionas, era invulnerable y eso a Loki le dio una envidia terrible y empiezan a solamente el muérdago es el que el que lo puede matar. Y Loki hace que un hermano de Balder le ponga un poquito de muérdago y lo dispara y lo mata y los dioses castigan a Loki, se cogen que un matan a uno de los hijos de Loki lo atan a una piedra con las tripas del hijo. Cuando él se libera, él va a vengarse lo que es el que lidera el Ragnarok exacto. Entonces, gracias, gracias a Balder que se da la guerra del fin del mundo vikingo qué loco exactamente, Y ya que estábamos hablando de Loki, que tener en cuenta que, pues era un personaje que tenía una connotación muy curiosa Juan que, por un lado, decían que era un dios Burlón que se la pasaba jugándole bromas a los otros como a la serie, así como en la serie. Pero era el dios que lideraba el Ragnarok y a los grandes gigantes de hielo que iban a combatir contra los dioses. Era un traidor algo así, Juange era un dios muy particular. Se comenta que, sobre todo en algunos textos vikingos se les suele ver con historias relativamente cómicas de bromas a otros dioses, pero en el Ragnarok es casi que el antagonista principal. Estamos super demonia tan peligroso. Se comenta bueno que era el hijo de los gigantes Lovefry y Farbauti, y se casó con Ambroda y engendró tres hijos que se conocieron como terribles monstruos dentro del panteón de los vikingos. El lobo Fenrir la serpiente yo mon Gart y ella la diosa del inframundo, de la cual nos ablió nos había era hija del Ok. Sí, señor era hija hija de Loki, muy interesante, otro de los vaniles, muy interesantes, mi favorita y ya se darán cuenta porque Freya, la diosa de la fertilidad, la más guapa, la afrodita vikinga una sí que se comentaba que varios dioses dentro del panteón vikingo muchas veces se peleaban por ella. Es más, entablaban batallas bastante sangrientas y ese listo paro. Pero si usted me da frella, si no me tengo a ese punto provocaba decían los bajos instintos en los dioses nórdicos. Y lo que más me encanta de Freya es que solía transportarse en un carro de la guerra, porque recuerden los dioses nórdicos tenían varias facetas, no solamente la principal, sino todos eran guerreros. Frey era una impresionante guerrera. Se transportaban un carro de batalla que era empujado por dos grandes gatos, Bigle y trehu Tos, y se comentaba estos gatos de acuerdo a los estudiosos de la mitología nórdica podrían ser olinces boreales o la raza de gatos de bosques de Noruega, que son unos gatos enormes y maravillos el que tiene mi novia gigante hamblo hermosísimos. Así que por eso me encanta la diosa freya y se comentaba que era también una besada guerrera, No era simplemente una cara bonita, era una mujer que realmente te podía poner en bastantes problemas. Y finalmente, otra de los dioses banires, también muy importante para los nórdicos, pero que cabe la pena hace referencia a Moon, la diosa de la eterna juventud, que proporcionaba a los dioses nórdicos exquisitas manzanas que los mantenía a salvo de las enfermedades. También era un adiós o se llamaba dicha moom conu también relacionada con la salud y proteger el envejecimiento. Juan ge la diosa de la eterna juventud. Para los nórdicos, nada hay equivocarse en amuleto de bueno el peso de esta historia que acaba de contar de una forma magistral. Alejandro Bernal ha hecho que incluso los días de la semana sector inglés desciendan de eso fraide y que es viernes viene de Freya thors Il, viene de thor Esteban Cruz, nuestro antropólogo favorito. Hay alguna o sea es que yo he leído de mitología y tal tampoco sin experto, ni mucho menos, pero la vikinga es la más fantástica de todas las que he leído en mi vida. Si digamos que la mitología vikinga tiene elementos que son completamente diferentes a lo que podemos tener en el cristianismo, tiene algo en común que es como un final destructivo, como que llega una especie de juicio final. Una n acá es acá ese los arcángeles matando al demonio y Miguel dándole lámina y puñal al diablo y los demonios saliendo del infierno y una puta encima de una bestia con ocho cabezas. Eso es el Apocalita de Babilonia, claro gritando blasfemias todo el tiempo, mientras Jesucristo está en un trono viendo cómo jare todo el mundo. Claro, eso es lo que sería al final. El Ragnaro es lo mismo. Es una gran batalla y es muy parecido, porque el Apocalipsis ya sabemos lo que va a pasar. Sabemos cómo va a ser la guerra, porque San Juan lo vio completamente trastornado en la isla de Patmos. El Ragnaro, que es parecido, ya sabemos qué va a pasar, y eso lo sabe mejor Tulio que yo porque van a matar a Thor, le van a dar piso a Tor, van a matar a todos, o sea, se mueren todos. Así como sabemos que se va a revelar y Lucifer y va a llegar la gran puta en la bestia con ocho cabezas y va a llegar al Arcángel Miguel y les va a dar a todos y los va a matar. Así sabemos lo que va a pasar en el Ragnarok. En eso se parecen mucho, pero sí, con Jesús hay una gran cantidad de bestias y monstruos criaturas que son impensables en nuestras otras culturas. Tú no lo sabes muy bien. Por ejemplo, hay un barco hecho de uñas, que es un barco hecho de uñas para las uñas de los muertos, que eso pasa en el Ragnarok, que, como les contaba, lo dirige el Loki y va con sus hijos. De hecho, son sus hijos los que matan a los dioses. A Thor lo mata a yormun gander que Lock Grancy es una serpiente tan grande que dicen la serpiente del mundo que le da la vuelta al mundo. Está metida en el océano. Pelea con Thor. Thor la mata con su martillo, pero la serpiente muerde a Thor y con el veneno se muere a Odín, el dios de Dioses. Es como si aquí a Jehová se lo lo otorgaran, pero Odin se lo come un lobo, el hijo de el hijo de Loki y Fenrl se come y es un hijo de Es un hijo de Odín, otro hijo de Odin, que usa una bota mágica y le abre las fauces al lobo y lo mata. Y al final de todo eso, hay otra facción, que son los gigantes de fuego que están dirigidos porrogúnquate que llama Surt y él en Tierra. Eso pasa en la película de Marvel, que toma muchas licencias en tierra la espada de Fuegos y acaba contra el Valhallas y al final de eso comienza un nuevo amanecer con la mayoría de dices muertos. Walter, que ha muerto, regresa al Reino de los muertos, unos hijos de Thor y dos humanos. No me acuerdo el nombre de otro como Adán y Eva a empezar otra vez el ciclo bueno otra vez es un mundo eterno que se destruye y empieza a construirse. Pero bueno es que hay una cosa que se nos olvida muchas veces cuando hablamos de vikingos, no podemos de ligarlo del mundo celta. Simplemente el mundo celta se fue cristianizando mucho antes que el mundo vikingo, que fueron los últimos en cristianizarse. Y cuando los nazis, que Alejandro Barnald sabe un montón de los nazis intentan recuperar toda esta historia. Parece que son los precursores de los guiones de Marvel, o sea, intentan recuperar todos, sí claro, las historias de Odin, de esos dioses que les llevan a la guerra, porque la rafa aria era la más pura de la mano. Sé que y no sé cuánto Y tal y efectivamente, esa esa esa visión de el tema de las runas juange los nazis sobre todo tú sabes en el uniforme la CSS. Sí, claro, son los dos rayos no sí, claro. No eso era calavera. Hubo voz. Fue el que lo diseñó. Sí, diseñado los trajes de los nazis, sí, bueno, la en héroe, todos lo grandes intelectual en naffy que buscaron un montón de Tesoros y tal y igual con Torrunas y todo por todos lados, creían que habían encontrado los nazis tenían antropólogos, buscaban tumbas por todos los lugares nórdicos, encontrando los lugares a donde habían llegado los arios originales. Si ellos pensaban esa cosa, que era un poco absurda, incluso Hitler, en algún momento le dijeron oye, usted es sabio, pero tiene el pelo negro y ojos negros hijos que yo soy un ario del Norte. Ese horita lo claro Juseph que y no sé qué vers que era el ministro de propagante, el famoso de la solución final, al que le adjudican esa frase tan famosa de mi ente, miente que alumnia algo que dará que era un genio de la propaganda re armenio. Era un cuerpo subnormal, qué pena decirlo. Pero el tipo decía y creó la idea del super hombre de la raza área, pero un tipo que medía unos sesenta y pico flaquito lo recha pena legio. Sí, le tenían que hacer el uniforme pequeño porque era muy pequeño y era el que hablaba la raza superior, O sea, en el colegio le hacían bullying porque era muy flaco, no es verdad. O sea ese era Joseph Gevers y Gimler, que era un agrónomo, O sea Himler era un agrónomo, bueno que también estaba obsesionado con la sociedad tule. Sí, hay un montón de elementos que venían supuestamente de los nórdicos. Pero Juan Jesús, quiero darle una noticia que tenía guardado el bloque pasado, pero creo que nos volvimos a un segundito. Sí, no me claro, no pasa nada. Imagínense esto, Esto lo había leído hace un tiempo, pero me parece impresionante y quiero contarles a todos más o menos. Hace uno, en mil novecientos noventa y tres. Hay una ciudad que se llama Virca, que queda hacer Estocolmo en Suecia. Sí, Virga queda unos treinta kilómetros y ahí hay un yacimiento antiquísimo de los vikingos. Virca era durante muchos años una ciudad que era importantísima porque era un centro de comercio. Empezaron a excavar los arqueólogos porque la UNESCO declaró esto patrimonio de la humanidad y que hicieron los suecos, cuando declaran patrimonio, mirar qué es lo que había, cómo vivían reconstruir porque dan unos recursos una plata y empezaron a excavar y encontró una tumba a una mujer. La tumba estaba más o menos cerca de la superficie, estaba en una especie de sarcófago de madera y cuando abrieron la tumba encontraron los huesos y en la mano de la mujer había un anillo. Lo extraño de este anillo que se le estoy mostrando aquí a Juan Jesús, sí es que era un anillo que estaba coloreado con un cristal rojo, que nunca habían visto los arqueros. Pero súper bonito, tío, es como mágico macho, el anillo tiene una descripción extraña. Sí, que no parecería una runa. Nunca habían visto un anillo. Así, los arqueólogos lo llevaron a un microscopio de barrido electrónico para ver qué decía. Descubrieron que la letra está escrita en código árabe. WOW. Es una letra árabe. Es una letra árabe cúfica que significa al a, por la aprobación de Dios, por la aprobación de alá, ala Dios. Qué hacía un anillo del siglo XIX en una tumba de una mujer en virca, en el mundo vikingo. Y ahí es cuando la mayoría de los arqueólogos llegaron a una conclusión que es aún más sorprendente que tiene que ver con lo que hablábamos de América y el Libro Erik, el Rojo de Tulio Fernández. Lo que dicen es los primeros europeos en entrar en contacto con los califatos, porque supuestamente este anillo puede venir del norte de África. Los primeros de llegar África no fueron los portugueses que ellos, los portugues son los que dicen fuimos los que llegamos a África desde Europa. No fueron seiscientos años antes los vikingos. O sea que ese anillo podría venir de África de una expedición vikinga hasta el África musulmana, o sea llámense de Marruecos o más incluso hacia el Sur. No solo eso. Juan Jesús dicen los profesores, uno que se llama otra vez Sebastián Wardlampder. Dice que este cuerpo el cuerpo de la mujer. Él tiene grandes sospechas de que probablemente habrá que ver los estudios genéticos. No era una mujer vikinga, era afrigana. Era una mujer africana que en el siglo de diez llegó hasta Suecia. Cómo lo hicieron, Pues bien, el norte de África. Lo que antes era conocido hoy es Marruecos, pero antes era la provincia de Mauritania, si la llamaban los romanos. Pero eso hay un país que se llama Mauritania que queda más abajo de Marruecos, abajo del Sagrado Occidental, los Sahara Occidental, los Saharau y a que a Mauritania. Pues bien, hubo un sabio, un sabio árabe que escribió que en el siglo IX había llegado una flota de unos seres muy extraños que adoraban el fuego y los llamaban los infieles y les decían a ellos los que adoraban el fuego les decían los mayús, porque era algo despectivo como decir a estos paganos infieles. Dice él que al norte de África llegó una flota de adoradores del fuego de mayus que llegaron a las ciudades, que violaron a las mujeres, que esclavizaron a los hombres y se volvieron a ir y nunca más regresaron. Wow. Y esa crónica está escrita como marruecos o por ahí. Ok, esa crónica está escrita en árabe antiguo. Está escrita por un señor que se llama Abdula al Baccry, que fue un sabio que hoy en día sería marroquí, pero en que en su momento era de un califato que eran a cuur era el califato del Norte de África, que es similar a los califatos que habían en España. El sí claro y este señor haya una ciencia increíble y había unos ombres era el mundo musulmán que era más avanzado que el cristiano. Muchísimo claro, los cristian los tenían platón si tú leías o los textos de Sócrates se salvaron gracias a los musulmanes, sino quedaría absolutamente nada. La medicina tenía una medicina mil veces más avanzada que los cristianos. El primero que dice oiga es que en un hospital habría que pensar que la gente que tiene una enfermedad de pulmón está en una sala y el que se ha roto la pierna en otra. Fue a Berroes en Córdoba. O sea sí claro, lo que intentó volar a infernas. Efectivamente, y además poló se partió la pierna, pero voló. Los cristianos mataban los gatos porque eran del diablo y llegaron un montón de ratas y se mataron. Sí, claro, la peste tra tanto. Los árabes se tenían que lavar treinta veces en las manos y tenían que tenían mataban las ratas y estaban llenos de gatos porque los consideran sagrados y les dio menos duro la peste a los musulmanes que a los cristianos. No hombre, muchísimo menos. La peste no hizo mella en la España musulmana cero por qué, porque era una sociedad que se basaba en el comercio, no solamente en una pequeña agricultura, y se lavaban. Hacían abluciones cinco veces al día, se lavaban eran más higiénico y con perdón hasta la hora del tema de hacer popó, pues lo hacían lejitos. No los cristianos que hacían popo lo echaban ahí en medio de la calle y si no llovían tres meses estaba el popo del vecino allí que te saludaba por la mañana. Eso era la Europa cristiana. Sí, claro, antes de que tenían que haber visto la cara de Alejandro Bernal cuando he dicho esa frase, que lo que nos va a decir, que va a ser sorprendente, lo que nos va a contar tuyo su libreric y el rojo lo consiguían en todas partes. Les que iba a decir una cosa que dice con Jesús, que es verdad y es compler cierto, aquí, en América, en la Colonia, había en esos balcones que uno decía a qué lindo un balcón, las casas con balcón, qué lindo para sentarse allá, a ver no los balcones, era para lanzar los excrementos. Chí claro, entonces la gente, cuando hacía sus deposiciones en una especie de basinicas como en una especie de ánforas y a veces ni siquiera eso en unos tiestos de arcilla. Ahí iban y hacían su defecación. Imagíense con diarrea y estos señores salían y botaban el excremento y le podía caer a cualquiera en la crisma en la cabeza y entonces gritaban aguas. Agua, Va, Agua, Va, Y por eso, cuando usted habla con alguien, saludos a la gente de Ecuador y en algunas partes de México y en el Norte y en algunas zonas de Perú, la gente cuando ve algo terrible grita aguas. Entonces uno está en. Yo, lo vivía en México, estaba allí y decían aguas, aguas, aguas que vienen, que vienen la policía. Agua. Así corrían todo, claro, porque es que había que correr cuando alguien gritaba aguas, porque te caía una gran cantidad de excremento humano en la cara en el cuerpo y las sombrillas eran para eso. Pero terminando lo de los musulmanes, los musulmanes no eran así y escuche muy bien lo que decía este sabio musulmán Abdula al Bakry. En el siglo IX dice los mayús, Dios, los Maldiga. Así hablaba. Estos mayu adorares del fuego que creemos hoy son los vikingos. Sí, claro, los Malyu Dios, los maldiga, Ala, los baldiga. Desembarcaron en Nakur en el año ochocientos cincuenta y ocho. Tomaron la ciudad, la saquearon y convirtieron esclavos a todos sus habitantes, excepto a los que l lograron huir. Entre los prisioneros estaban los sabios, pidieron rescate por ellos, los mahu los mayus permanecieron ocho días. Mataron a todos. Qué fuerte unos vikingos, qué ren corrieron medio mundo, que su historia quedó en leyenda, que tienen un panteón de dioses, que parecen sacados del guión de una película de ciencia ficción y que, además, lo que está haciendo la arqueología es que cada vez nos arroja más dato, que cada vez su historia nos sorprende más tulio. Quería comentar también algo en relación con los árabes y los vikingos. Ciertos sí, sí, complementando un poco lo que dijo Esteban, Hubo un árabe muy famoso que registró las costumbres vikingas. Él se llamaba amat iv Fatland y a Matt y Faldat. Él iba desde back Dack, iba como embajador del sultán y estando por el volga lo secuestran los vikingos, los rus que son los que sí posteriormente hacen Rusia, y él documenta todas las costumbres. Hay una costumbre que él declara horrorizado y es que estando ahí un vikingo muere. Entonces una de sus esclavas favoritas hacen que todos el resto de los grandes señores vikingos se acuesten con ella. Y después de que se acuestan con ella, ella voluntariamente, aunque se dice que podría estar drogada, se hace al lado de su señor y llega una matrona vikinga y la puñala la mata para que acompañe a este señor vikingo que ha muerto al más allá. Entonces era una costumbre de vikinga que había. Y pues este hombre que y describe unas cosas. Yo vi un documental que describe una cosa. Por ejemplo, decía que se ponían a fornicar delante de la gente si sia que veías alguien ahí echando un palo, por decirlo de alguna forma, vale ahí el vecino echando un pablo y todos tan tranquilos. Y una de las cosas que comentaba, el tipo que me moría de la risa es que la música vikinga era una música más horrorosa del mundo. Es que el choque cultural porque los islámicos son apilados, o sea, la ley ya la no se daban esos meses vivos y los vikingos eran completamente san salvajes. Entonces he hecho que fue y algo muy muy curioso, y es que este hombre, este árabe tan famoso, fue tomado por un escritor que se llama Michael Crickton, que escribió Jurassic Park y escribió un libro que se llama Devoradores de cadáveres, que es una especie de misterio con vikingos, donde al final los vikingos se encuentra con una especie de neandertales cromañones que han sobrevivido y que fue llevada al cine por un compatriota tuyo que se llama Antonio banderas y la película se llama Los trece guerreros. Está ahorita en una plataforma. Creo que es stars si pueden verse. La película es cortica, dura hora y media y a mí me encantó y es divertidísima. Sí, sí, sí, a mí me encantó Esteban Cruz. Oye. Hay alguna cultura que haya sido así de guerrera como la de los Vikingon porque sí, puedo decir vengalo separtan con siete años. Llegabas al ejército hasta los cincuenta. Tal para ser un hombre tenía que matar un esclavo. Lo soltaban y tal, pero no eran conquistadores, los apartaron, se quedaban en la parte. Ya esto no. O sea estos en el siglo VIII salieron de la península candina de Dinamarca. Parecía que el mundo se iba a acabar, O sea, hay algo que podamos comparar con esta gente. Este es difícil, pero si uno lo ubica. En otros tiempos históricos, por ejemplo, hubo ejércitos musulmanes muy muy violentos y conquistadores claro y los unos los unos, si lo hengis Kan, por ejemplo, podría ir a compararse, porque también tenía esa idea de libertad. Los mongoles eran seminómadas de las estepas, iban en caballos. Son los que eran guerreros. Llegaba también y violaban también a todas las mujeres y mataban a todos los hombres, tanto que hoy gran parte de la población mundial tiene los genes de ken hisk Sí, es real y incluso llegaron hasta las puertas de pues llegaron a Europa, los ciclos, los mongoles y a punto de caballo y de invadir esto y yo creo que lo más parecido puede ser eso en algún momento. En algún momento, yo creo que las avanzadas musulmanas el mismísimo Mahoma, en su momento fue un guerrero y tenía unos ejecitos grandísimos y uno podría también pensar no sé juanje en algunos cruzados, porque los cruzados, también en nombre de Cristo, iban hasta los lugares más lejanos y eran completamente salvajes. Yo recuerdo algunas crónicas. Cuando los cruzados entran a lo que era el Imperio Bizantino. Lo que fue el Imperio bizantino, llegaban los ortodoxos y decían son unos salvajes. Están matando a otros cristianos. No claro, bueno, las crónicas, por ejemplo, de la conquista franca de Jerusalén, cuentan que la sangre por la ciudad llegaba a los tobillos. Por eso saladino cuando la reconquista para el Islam. Dice yo, perdono a todo el mundo el que quiera que se vaya, el que quiera que se quede, que aquí va a haber libertad religiosa y hizo lavar la ciudad con agua, con pétalos de rosa. Dijo que llegaron a estos brutos y mataron a todo el mundo. Ni preguntaron Christiano todo los musulmanes o sí, sí, sí. Todo lo que vea o sea, no quedó ni uno entonces sí. Claro o sea, es que es muy difícil juzgar la historia. No hemos hecho algún podcast de esto. No oculto tras la sombra. Ya hemos hablado aquí, hicimos un podcast historia de la crueldad y es muy, muy, muy difícil. Lo que pasa Juan es que también hay que tener en cuenta que la hora de hablar de los vikingos, hay que hablar de un pueblo guerrero que siempre tuvo una batalla contra el tiempo, contra el reloj, contra el envejecimiento. Tal y como tú decías en la intro del programa La vida muy dura. A los cuarenta años sabían que iban a tener artrosis. Era no solamente indigno para ellos morir de esta manera, sino que, aparte de eso, imagínense hace más de mil años realmente fallecer de esa manera bajo esos dolores, tremendos, esa humillación, para su pueblo, para ellos mismos, para sus familias. Ellos simplemente tomaron sus embarcaciones, sus draccars que para algunos expertos, algunos de los navíos más impresionantes desde el punto de vista técnico, que permitía despliegues y repliegues bastante rápidos y podían entrar por los ríos. Estaban calado. El barco era la leche. Era una navegación, híbrida Juange. Entonces está estos pueblos. Básicamente lo que preferían era dejar esa carrera contra el reloj, embarcarse aventuras y e intentar disfrutar lo más que pudieran la vida por más tiempo que pudieran o hasta la batalla en la cual terminaran estos guerreros nórdicos. Hay una cosa que quiero contarles a todos los que están aquí escuchando, y es que siempre uno tiene la idea de los vikingos que nos venden en los medios y en los juegos y en todos, que son estos tipos rubios, que son pocos con cuernos, veinte metros de altura, o sea altos grandes, fuertes, con el pelo casi blanco rojo, ojos azules como elfos. No mira que hubo hace poco un profesor de nombre impronunciable por nosotros claros, que es un genetista evolutivo, nada más y nada menos que de una universidad nórdica. Es que Wilsers Lep, es que willss Lep hizo algo que nadie había hecho hasta hace unos años, y es que fue a varios yacimientos, ochenta yacimientos, o sea, dedica a su vida. Vaya cimientos donde hay esqueletos vikingos comprobados y se lleva un pedacito y se va a la universidad y saca el genoma ajá Y lo que ha descubierto es que no eran todos rubios de dos metros de ojos azules o verdes. Lo que ha descubierto es que tiene una gran variabilidad genética. Y luego le dijeron una mezcla tremenda. Tenía una mezcla tremenda, Y esto podría significar y esto significa lo siguiente. Cree este profesor que los vikingos no eran una población homogénea, sino que cuando invadían, se mezclaban y se llevaban a las mujeres y tenían hijos y los criaban como vikingos. Entonces había una gran cantidad de mestizaje. Iban a África, iban al norte y las mujeres se las llevaban como a clava, claro y ahí tenían sus hijos y bajo la ley vikingas, el hijo nacía vikingo no es claro, y lo criaban como guerrero Y después iban y eran ciudadanos, ciudanos, no es el término, eran vikingos. Y entonces lo que han encontrado en estos cuatrocientos cuarenta y dos humanos, cuyos restos datan más o menos de hace ya quinientos perdón hace diez siglos, es que esta población estaba mezclada y hay genes que vienen desde Rusia hasta España. Qué fuerte, sí, claro o sea, me imagino que tener esclavo pues lo podían vender y demás, y luego por las mujeres. Bueno pues eran mujeres efértiles, Papa, que hubieran mucho más vikingos y la tribu la tribumental. Hay que decir que el éxito de la guerra vikinga se basaba en varias cosas. Una la que estaba comentando Alejandro. Los drakars. Ellos inventan estos draca, que es el barco del dragón, porque te solían tener un adorno la parte delantera, que era una cabeza de dragón, que tenían muy poco calado. Una de las cosas era la fortaleza de estos tipos que iban a remo y eran mucho más rápidos en los últimos momentos de entrar en batalla y tal gracias a los remos, y luego coger los tíos se bajaban y se ponían a dar espadazos que los flipas hacían, por ejemplo, una formación que hay mucho que era muy conocida era la de los muros de escudos. Se hacían muros de escudos, llevaban siempre cuarenta flechas en el carcas y entonces unos se replegaban y tiraban flechas al enemigo para cuando llegaban hasta donde estaba el muro de escudos, ir eliminando gente, aparte de manejar muy bien la espada el hacha, el hacha era su arma preferida, porque con el hacha era más fácil romper los escudos del enemigo. Era un tipo de guerra que Europa nunca había visto y aparte llegaban en expediciones hasta trescientos barcos, una locura y también de la guerra psicológica a través del uso de los berserker. Quiénes eran los berserker, tipos de enorme tamaño, quienes, bajo el influjo del cornezuelo de centero, una sustancia que los ponía un poquito elevados. Se bajaban furiosos de las embarcaciones, tan así que los mismos vikingos que ibas con ellos les tenían miedo. Estos tipos se iban realizando cortes y se iban adelante de todos y a ver quién se le atravesaba un bertserker. De eso es que eran días por tribu No se sabe cómo llegaban a elegirlo ni qué ritos iniciáticos tenían. Y tal ahora tú imagínate que eres un agricultor de la antigua Gran Bretaña en el siglo IX. Estás allí plantando tu lechuga y te vienen diez en pelotas, porque bajaban desnudos solo con una piel de lobo, haciéndose cortes ellos mismos, mordiendo los escudos y matándolo que se moviera más como habían tomado cerveza con corner zule de centeno. Lo que dice Alejandro Bernal a sus mismos compañeros les daban miedo porque iban tan pedo que de vez en cuando se cargaban un compañero y a ya está crónica haciendo que es muy chistosa. Al saltar los diez de un barco, uno saltó para el lado contrario, se ahogó vale porque se ponían de cuernezuelo hasta arriba. Pero claro eso tenía que dar un miedo y es lo que he dicho Alejandro Bernal la guerra psicológica. Tú estás en un poblado. Tienes allí veinte soldos defendiendo y ves esos diez manes y dices a ver si estos diez manes son así los que viene detrás. No quiero conocer o sea yo me voy o sea, estamos a cuatro bajo cero y está el tío Pelota, o sea no man o sea. En ese sentido, eran unos genios. Sí, hay unas cosas que me recuerdan. No sé tuyo y tienes que ver con esto de la exploración vikinga. Y eso los nazis crearon un tipo de invasión rápida, una guerra relámpago, la bitscripts y la gi chica. Con eso invadieron Polonia, Dinamarca, encuentran Francia, o sea, en Francia pasaron de entre meses. Sí, la línea magino que se habían construido la pasó. Muchos dicen que este concepto de la Billscrick está inspirada un poco en las invasiones vikingas, que son muy rápidas. Sí, es cierto, que curioso claro. Sí, porque lo que hacían los nazis era concentrar un montón de armas en un solo frente. Entraban, rompían y después invadían muy rápido las ciudades. Los vikingos eran prácticamente iguales, llegaban en masa sin avisar. Todos estaban teniendo una vida normal cuando y esos barcos se bajaban corriendo cantidades. Primero iban los más fuertes con las armas más grandes, martillo de guerra y un montón de cosas y después venían los otros y en cuestión de segundos, invadían las ciudades como nunca antes lo había visto Europa, porque Europa tenía los cristianos y los musulmanes, ército muy lento y además tenían un tipo de guerra que venía desde Alejandro Magno y desde otros, que era una guerra como muy simbólica y ritual. Entonces, primero se colocaban al frente los ejércitos hacia sí informaciones, iba el general o el mismo rey al frente del otro rey, Alejandro Magno, y aní vale un montón de cosas. Se encontraban y decían bueno, vamos a pelear o nos vamos a pelear ah No negociaban y decía negocio o mi mejor género contra el tuyo o negocio, tal porque si me fastidias el ejército, ya no me mola. Sí, era así, era súper ritual y cambión. Los rakingos no llegaban corriendo en pelotas con armas. Le daban a todo el mundo en la cabeza y claros. No están preparados y dónde que va el ritual, pues los mataban ya sí o sean por encima de todo. Yo que dó era crónica es que era así. Esta ni el ritual ni leche. Esto llegaban a manporro limpiba a cargarse a todo el mundo. Hablaban el idioma. Dónde está la plata en París. Venga pues sa quedar al París. El resto de portucara yo eran así que, de hecho secuestraron París y pidieron un scan y luego el rolo que es el en la serie de Vikings, es el hermano de Ragnar. Prehistóricamente, no rock Norel el caminante pie normandía y normandía es Vikingak exactamente ro. Entonces, entonces, claros Ok dice Esteban Era era saqueo y obviamente, esto causaba terror y se demonizó la figura y llegaban eran los monasterios a donde estaba la plata. Dónde está el tte de la plata. Sí, sí, abusaban sexualmente de la monja. Así estaba de sín Jangi. Otro similitud entre esta forma de saqueos vikingos y las operaciones de los nazis era el uso de sustancias solus hinógenas. Y es que los vikingos se utilizaron cornezuelo de centenu los berserker y los nazis se utilizaban Perbetin perra a estar despiertos durante casi setenta y dos horas y poder avanzar una gran cantidad de territorio y Jorge sí, claro o sea, se ponían de perbeting hasta arriba y iban claro y no dormían y tal en tres días exoctometría. Así hacían esa guerra tan tan rápida, sobre todo porque el tema de la grec de la Grier Creek, era que la aviación nazi, que era buenísima, la famosa Luz Baffe, pues lo que hacían era los puntos vitales y tal del país los destrozaban. Y ya es una guerra que nunca, nunca jamás se vio. Hay que decir también que dentro de los vikingos, claro o sea, los vikingos eran así de brutos, pero también hablaban y comerciaban y tal con otros pueblos, desde Connorados, tal y vendían mercenarios, los famosos John Vickins, que no se sabe de un bueno, no está claro donde estuvo johns Boards, su capital y que era como una especie de secta, no dentro de los vikingos, porque tenían ahí su tenían ahí este tipo de guerreros y tal encomendados. Adin que bueno que fueron los mismos vikingos los que acabaron con Johnsbourg y pues estos eran mercenarios, se ponían al servicio del otro jard de otros caciques vikingo o si les pagaba un rey francés o alemán, pues allí se iban con él y no tenían ningún problema. Exactamente Joarge aquí, Jaime Gutiérrez, un saludo para el Ludys A través de Twitter. Los vikingos se mezclaron con los celtas, los ajones i con los eslavos, haciendo hincapié lo que nos decía este euros y unos minutos un saludo para Jaime. Sí, efectivamente, Y O O O O O O O O O O SO de todo esto y es difícil como de describir. Es precisamente eso que eran crueles, que eran piratas, que eran saqueadores, pero al final, transformaron el mundo, crearon países o son la base del nacimiento de países como Rusia, como Ucrania, como Bielorrusia. Y lo más fascinante de toda esta historia, como decía antes tulio, lo que acabó con la era vikinga fue el cristianismo. El primer rey que se hace cristiano es Hola primero y olas primero. A finales del siglo x lo primero que mandó hacer es matar a todas las brujas a la huelgua. Bueno, no eran brujas, eran los chamanes, las mujeres, que eran chamana, y las mandó matar a todas y además hizo que las amarraran en los acantilados y la marea. Acabó con ellas de una forma super cruel. Y esto es muy chistoso porque yo que estaba haciendo reportajes en Noruega, la clave del del cristianismo en la Península escandinava es la Catedral de Nidaros y es muy chistoso, porque uno está en la catedral de Nidal y te pones a ver la fachada y dice pero si hay un man con un hacha y unas cabezas, hay un saco vale hola primero que tiene esa representación, porque resulta que hubo un esclavo que le cortó la cabeza al que era rey de Noruega. Él fue reclamó el trono y el esclavo pensó que él iba a dar mucha plata o algo y lo que hizo fue decapitarlo. El tío era un bruto que no te puedes imaginar. Se acabó en un naufragio con el Draccard que tenía y lo que fue súper importante para la conversión de la península expandinava fue Olaf. Segundo que este pasó de vikingo ya no a ser un rey cristiano, sino a santo, porque cuando muere en el campo de batalla Hola. Segundo llega a un señor que está ciego, coge la sangre de Ola, se la pasa por los ojos y ve y entonces en ese mismo lugar hacen la catedral de Nidal y todo el mundo va por los milagros porque sanaba, porque curaba y tal y eso acabó con la religión. Es una cosa súper, súper, súper loca o sea, fíjaros cómo la historia, cómo se mezcla todo, cómo nos mezclamos, cómo cogemos bueno cosas de una cultura de otra. Y lo que creo que se nos olvida y es una lección para todos, es que todos somos una mezcla de cultura y más este país, que es un crisol de cultura total y absolutamente brutal. Bueno, señores, estamos llegando ya al fin del programa Esteban Cruz Amigos, tus conclusiones, tu cierre, tu canal de YouTube, que es los audios de Cruz escribiente? Cuéntanos todo eso. Sí, sí. Si ustedes interesan estos temas, tengo también un canal de YouTube que se llama así los audios de crus escribientes. Usted escribe los audios de cruces escribientes en YouTube y les sales gratis y suscribas. Hay mil temas. Están encuentros alienígenas, hombrecitos verdes. Un montón de cosas más las encuentran ahí y a mí me consiguen en todas las redes como arroba cruz escribiente. Muchas gracias por Jesús por la invitación. Muchas gracias, amigo a Tulio. Tu conclusión es tus cierres recomiéndanos tu libro, porque hay que comprar y leer erick el rojo bueno rápidamente. Muchas gracias por la invitación. Mi conclusión es que es un pueblo fascinante. Cosas como lo que dices que hemos heredamos muchas cosas. Las Asambleas son de ellos que era ese tema. Es buenísimo. Lo comentamos en la presentación de tu libro. El Parlamento fíjate todo lo bruto que eran los vikingos. Tal el Parlamento más antiguo del mundo que sigue funcionando es el irlandés desde el siglo XI. Los divorcios que las mujeres pudieran heredar también es de los vikingos los días de la semana en inglés. Como mencionaste, hay mucha herencia vikinga que sobrevive a nuestros días y muchas de esas cosas las cuento en mi libro. Entonces, si quieren un libro de aventuras vikingas, cuento mitos vikingos, cuento los viajes de los vikingos. Todo esto está en Erik el rojo, que está en librería de todo el país en busca libre. Si no están en Colombia. El libook lo pueden conseguir por Amazon, iTunes, Google Play. Ahí y cualquier cosa me pones que a mis redes. Tengo también un canal de YouTube donde hablo de película, libros y series que se llama tertuliando. Tengo un canal de Instagram y tiktok que es Tulio fer dos mil y una cuenta en Twitter que es tu le ofrece sesenta y nueve y, como siempre, un placer estar aquí. Gracias por la invitar. Muchísimas gracias. Repite el nombre de tu canal de YouTube. Tertuliando. Tertuliando. Oye y ahí hace crónica. Ahí hay comentas, por ejemplo, series como Valhalla, Vikingos tal y todos todo sí, de todo público. Ahí qué bueno, le voy a tener un vistazo tertuliando. Listo Alejandro Bernal, amigo, tu conclusion así, tu cierre, si lugar de dudas, un recorrido a través de una de las culturas que tiene un legado que nos afecta hasta nuestros días. También recuerdo en otra oportunidad, cuando hablábamos con Juan Ge que el origen del árbol de Navidad es el like Brasil. Claro más ni nada de México, o sea, incluso está en un elemento como ese también bastante nórdico. Vemos la influencia de los vikingos y a mí me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok en arroba ale bernal prescos. Bueno, señores, pues, que decirles que si yo hubiera vivido en el siglo IX C, hubiera preferido ser vikingo salir al mar, sentir la brisa en el rostro mi pelo, ondulando al viento, el hach al cinto e ir a conquistar un mundo que estaba lleno, por desgracia, de miseria y de oscurantismo. Es muy difícil juzgar la historia, pero la crueldad, la violencia y la guerra moldearon la historia de la humanidad hasta hace muy pocos días. En concreto, yo diría me atrevería a decir hasta mil novecientos cuarenta y cinco, cuando se crea la bomba atómica. Hay algo de la cultura vikinga que me parece maravilloso, exactamente igual que le sucedía a los samuráis, la aceptación de la muerte, de que haga lo que haga usted en la vida. Al final tendremos un final, un final en el que no podemos llevarnos lo material, la joya, los tesoros, nuestros apartamentos, los coches, un final donde lo único que quedará de nosotros es lo que hicimos. Los recuerdos etéreos de nuestra vida, que en sí han sido heroicos, pueden llegar a convertirse en leyenda. Así que cuando viva usted día a día, recuerde siempre eso y deje detrás un camino de cosas tan hermosas que lleguen un día a ser leyenda. Y nunca, nunca olviden que vivimos en un mundo mágico porque está repleto de misterio