El misterio de las catedrales

Juan Jesús Vallejo nos habla sobre cómo cambia la arquitectura de las inglesias en el siglo XII gracias a la introducción de templarios y mazones en la religión.
Nos cuenta los misterios dentro de las catedrales por medio de la historia y de los...
Juan Jesús Vallejo nos habla sobre cómo cambia la arquitectura de las inglesias en el siglo XII gracias a la introducción de templarios y mazones en la religión.
Nos cuenta los misterios dentro de las catedrales por medio de la historia y de los simbolos ocultos que hay en ellas.
¡Descubre más sobre estos monumentos en este episodio fascinante!
XXVIII hola todos cómo está ahÃ. Mi nombre es Juan Jesús Vallejos y periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio. Después del colapso del Imperio Romano, arrancó lo que los arqueólogos e historiadores denominan la época oscura toda una era de Tinieblas, donde el conocimiento estaba prohibido. Pero es justo en el siglo XIII, cuando sucede algo tremendamente enigmático, pasamos de esa época oscura a una época de luz. En el siglo XIII, gracias a la intervención de los templarios y de los que luego serÃan los masones, se crea el gótico catedrales llenas de misterio con gárgolas que nos miran desde sus tejados, guiñándonos desde el paso para contarnos una historia que a dÃa de hoy no comprendemos. No deja de ser paradójico que los que fueron masones y crearon estas catedrales luego cambiarÃan el mundo con la Revolución francesa y el nacimiento de los Estados Unidos de América. Asà que las catedrales antiguas tienen mucho más misterio del que os podéis imaginar. Pero si quieres saber sobre este mucho más, no perdáis el nuevo podcast de noche de misterio en Caracol Radio, El misterio de las catedrales noche de misterio. Juan Jesús Vallejo cayó el Imperio Romano y toda Europa se sumió en la oscuridad, una oscuridad tenebrosa, ya que el conocimiento y la ciencia se hicieron total y absolutamente ausentes. Toda Europa adoraba y seguÃa a un Dios castigador, y eso fue asà hasta el siglo XIII. Y aquà está el gran misterio de esta cuestión. Es justo en el siglo XII, en concreto en Francia, cuando, de repente, un grupo de rebeldes silenciosos hizo que a la civilización llegara a la luz, creando un arte y un concepto nuevo de comunión con Dios, el gótico. De repente se crearon catedrales gigantescas que se elevaban al cielo decenas de metros y allà los hombres entraban y se bañaban en luz, una luz que era fÃsica, espiritual, intelectual. Era un mundo nuevo, un mundo que querÃa caminar. Construir una catedral no era algo fácil. HacÃan falta ingenieros, canteros, vidrieros, escultores y, obvio, un gran arquitecto. Detrás y aquà viene otra historia también tremendamente enigmática. Es la iglesia la que financia el gótico, bueno, sobre todo los templarios que eran rebeldes a ciertas cosas de la iglesia y los que construyen esas catedrales completamente nuevas, con un pensamiento nuevo y totalmente mágico para unirnos con Dios. Los constructores de esas catedrales, los arquitectos, serÃan luego los masones los que realmente cambiaron el mundo en la Revolución francesa y el nacimiento de los Estados Unidos de América. Y a dÃa de hoy, en pleno siglo XXI, sucede algo muy curioso ahora que estamos otra vez en una época de una convulsión tremenda, de una polarización tremenda, y nos estamos metiendo en una época oscura donde vuelva a haber guerra y además se habla de desastre nuclear y climático. En este momento de convulsión de repente, el hombre del siglo XXI mira hacia atrás. Mira hacia atrás viendo esas catedrales que rebosan luz, espiritualidad, cultura y magia. Y es que los diseñadores de esas catedrales que, repito, no eran católicos, sino que eran masones, con lo cual eran deÃstas, no sé si alguna vez han escuchado este término. El deÃsmo es que cada uno de nosotros tiene una experiencia que es única e intransferible con Dios, y todas esas experiencias son válidas. Por eso un masón puede ser musulmán, cristiano o judÃo budista, sin absolutamente ningún problema, pues es muy curioso que ahora, en pleno siglo XXI, en esta época, convulsan esta otra época oscura en la que estamos entrando, miremos atrás para empaparnos de esa luz y de esa espiritualidad. Los maestros masones, los creadores del gótico con los templarios detrás, financiando este nuevo arte, eran tan inteligentes. No sé si ustedes saben esto, que incluso canalizaban agua por debajo de la catedral para que asà se crease un campo electromagnético diferente, algo que de forma muy sutil, pudiera alterar nuestros sentidos. Unirnos a Dios, empaparnos y bañarnos de luz, dejar atrás la oscuridad. Ese es el mensaje de los canteros y los arquitectos del siglo XIII, un mensaje en piedra que a dÃa de hoy apenas sabemos leer con esas gárgolas demonÃacas mirando hacia afuera, contemplando la oscuridad del hombre, todo un lenguaje mágico y sitios que merece la pena que visitemos para empaparnos de esa espiritualidad y de ese conocimiento antiguo, Un conocimiento antiguo, repito que está más presente que nunca, porque sin luz no somos nada. Sin luz, la oscuridad nos consume y nos lleva al averno. Péguense siempre a la luz, ya que alimenta nuestra alma y hace que nuestro futuro y nuestro sendero sea mucho más liviano. Y además, este repleto de magia. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queráis seguirme en redes sociales, en mi twitterés arroba Juan ge Vallejo, Juan j De Vallejo, en Instagram, en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro podcast de noche de misterio. Y aquà lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidÃs qué hay detrás y qué no para meternos en un mundo de magia de luz y de misterio, el misterio de las catedrales, de esos monumentos magnÃficos que rebozan luz para que nuestro alma se acerque a Dios. Sabéis que hago viaje de autor. Los próximos viajes. En la segunda quincena del mes de abril será el Camino de Santiago, donde caminaremos por algunas de las catedrales góticas más importantes del mundo, como es, por ejemplo, la de Burgos y la de León, un camino cosas seguro que es muy mágico y, además, pensado para que tengamos que andar poquito y ver muchÃsimas cosas y a finales de mayo un viaje a TurquÃa, a caminar por la Ruta de la Seda Y, por infinidad de misterios, toda la información de esos viajes la tenéis en tres www. Viaje Juan Jesús Vallejo. Com repito, toda la información de los viajes está en la página web Viaje Juan Jesús Vallejo, com y arrancamos ya sin más dilación. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien hul he saludo para ti tulo para a todos aquellos que acceden a este contenido a través del canal de YouTube de Caracol Radio. Hoy un tema que realmente me he dejado sorprendido. Juange por la gran cantidad de simbolismo, la gran cantidad de historia detrás de las catedrales templos edificados por maestros constructores, templos en los cuales los peregrinos llegaban como iniciados y culminaban su viaje como iluminados a través de los sÃmbolos. Una maravilla. Realmente efectivamente, la palabra iniciado y los que vengan comino de viaje al Camino de Santiago tendrás sentido, porque los iniciados son aquellos que son capaces de entender los signos de las piedras. Hay que pensar que en la Edad Media, además, la gran mayorÃa de la población era analfabeta. Entonces, pues tenÃa que ver captar y que sentir era bueno, pues es otro mundo. Y es curioso porque no hay textos, por ejemplo, del por qué nace el gótico, por qué nace este tipo de arte nuevo. Hay alguna vidriera y esto es curioso. La gente que me acompaña ese viaje en la Catedral de León se cambió alguna vidriera porque se rompió. No han sido capaces de imitar el color para que quede igual imposible. No se sabe cómo tenÃan el espués de tantos ciclos no lo saben. IncreÃble. Es una cosa absurda. TÃo absurda y ver la diferencia de color y lo flipa o sea, es como por eso se habla de alquimia y de ciencias mágicas y de todo este tipo de cosas, porque realmente es una maravilla vale. Y luego hay que pensar también que las catedrales estaban vivas. Dentro de la catedral se hacÃan mercados, la gente dormÃa, sobre todo en la ruta al Camino Santiago se hacÃa mercados, la gente dormÃa y la misa se hacÃa desde el coro, no en el altar, Y entonces toda la gente, pues estaba allà todo el dÃa y no cerraban por la noche. Estaban abiertas para los peregrinos y entonces eran lo que he dicho antes, no total absolutamente máquinas de espiritualidad. Y luego lo comentaremos. Tenemos una entrevista y buenÃsima con un gran amigo, con Ignacio Cuesta, escritor y periodista experto en un montón de enigmas medievales y que se ha caminado algunas de las catedrales más importantes del mundo y, efectivamente, esa espiritualidad que son capaces de transmitir. Estas catedrales tienen varias cosas curiosas. Una es que, como hay una geometrÃa sagrada, esa geometrÃa se puede hacer música. A ver si tenemos tiempo, ponemos como suena cómo sonarÃa la catedral de Toledo exactamente a ver si tenemos tiempo, o sea lo puedes hacer música. Y luego, otra cosa fundamental que comentaba antes y la introducción da igual que seas cristiano, musulmán, judÃo budista, yo no soy cristiano ni católico. Y cuando entras en este tipo de lugares, caminas por la magia y el misterio y si eres capaz de guardar silencio unos minutos y simplemente mirar las vidrieras la luz sentado, vas a sentir una magia a los cientes que Juan, que tú mismo lo has dicho, los mayores constructores de estas catedrales, de los mayores exponentes del gótico ni siquiera eran cristianos, eran deÃstas. Esto trasciende la espiritualidad. Sà claro, ellos estaban convencidos, bueno lo que es la masonerÃa, de que habÃa un gran arquitecto universal, exactamente llamado Dios, que es el que irradia el mundo y el que construye los planetas, el Universo, y entonces cada uno se acerca a él en libertad fÃjate que luego eso le costó odio a los masones, que todos están acomulgados por la iglesia sà Ctalmente Juan, y también el momento histórico en el cual aparece esto en pleno medievo, pleno oscurantismo, y las cantedrales representación de luz en medio de un mundo tan lleno de oscuridad tan lleno de tantas sombras y las catedrales, representando esa forma en la que cualquier persona, cualquier peregrino, podrÃa llegar a la iluminación tres travéz de la alquimia y acercarse a Dios todos en libertad, y que cada uno tenga su experiencia única personal e intransferible, que eso me parece maravilloso. Es una frase que repito no solamente cuando hago algún viaje con el Camino de Santiago, sino, por ejemplo, también cuando hago a Egipto y tal yo le explico a la gente del significado de los templos, las vainas y yo cada uno que sienta lo que quiera, que seamos libres, que eso me parece maravilloso, que sintamos cada uno la espiritualidad de una forma diferente. Los seres humanos somos maravillosamente diversos y la magia de las catedrales nos demuestra que esto es total y absolutamente cierto. Asà que, si os parece bien, vamos a empezar a escuchar la entrevista con Juan Ignacio Cuesta y la entrevista arranca asà lugares cargados de una magia y misterio que nos dejaron. Además un mensaje en piedra para los que son iniciados, para los que saben leer los sÃmbolos mágicos que los antiguos canteros nos dejaron en edificios sagrados como son las catedrales. Pero el que sabe de esto muchÃsimo más que un servidor es un caballero que hacÃa que no hablaba con él más de una década, que es Juan Ignacio Cuesta, buen amigo compañero, una de las personas más polifacéticas que he conocido en mi vida, porque ese peleólogo pintor que diga pintor no músico, escritor, escritor y, sobre todo, un buen amigo que, además ellos están él junto con más gente. Está en un podcast que se llama la escóbula de la bruja. Lo podéis escuchar en la brújula. Efectivamente, las cóbulas de la brújula lo podéis escuchar en podio. Un podcast foca mi empresa, que es dueña de Caracol Radio, que es el grupo Prisa, y asà arrancamos esta entrevista. Juan Ignacio Cuesta te voy a hacer una pregunta, que es la misma que hago a todas las personas que por primera vez están en noche de misterio. Quién es Juan Ignacio, Quién es Juan Igna Cuesta para toda la audiencia de Caracol Radio. Bueno, pues, Joan Ignacio Cuesta fundamentalmente es un señor que tiene mucha videz por conocer cosas y que llegó de la mano de algunos que tú conoces perfectamente Juan gel A a este mundillo del misterio, porque yo cuando empecé a moverme en estos ámbitos fue cuando tuve de compañera de clase, la Facultad de Ciencias de información, nada más ni nada menos que a ja Ver Sierra. Entonces, una vez que tuve a Javier Sierra por aquellos tiempos publicaba la Dama Azul, fui a la presentación de la dama Azul. Allà pude conocer o bueno, allà estaban la choales que ya le conocÃa, estaba jarus callejo, estaba Carlos canales y me presenté ante el doctor Don Fernando Gemén del Loor, quien tú conoces perfectamente y me dijo qué me vienes a contar. Digo digo, perdóneme un momento y dice no llámame de tú dice y qué me viene esa cuenta que me ves por la tele y eso ya lo sé. Digo no, que quiero trabajar contigo. Diece hombre, pues mete por la redacción y ya te hago una prueba y vemos a ver de qué va la cosa. Llegué a la redacción. No habÃa venido, él estaba Santi Camacho. Luego llegó Iker, luego llegó Lorenso Fernández. Bueno, luego llegó Fernando y nada pasé la prueba perfectamente y ya empecé a escribir para las revistas. Ni jamás, como tú ya sabes. En fin, lo que no se ha descrito con Ignacio cuesta para la gente de América Latina, que no conozca todos estos nombres que ha dicho con inaxin claro, claro. Javier Sierra es un señor que tiene un premio planeta de literatura. Buen amigo también y mejor persona. Fernando es que mene teroso entre la gente de cierta edad en América Latina. Es conocido por todos y es un señor que los programas que hacÃan televisión española hace muchos años. Eso Dejandro Bernar. Lo puedo contar mejor, porque yo en toda América Latina. Entonces claro fue como una primera inmersión en el periodismo de misterio para millones y millones de latinoamericanos ver a escuchar aquà Menesteroso y los otros personajes que decÃa Juan le Cuesta que estaban en la revista de Enigmas que a dÃa de hoy ya ni existe. Ya. Lo que existe es años cero Lorenzo Fernández es un señor que aquà en América Latina muchos habéis visto una serie que se llama Extraterrestres en History Channel y que el Jiménez es una persona muy conocida en España porque diréis un problema que se llama cuarto milenio. Entonces digamos que ese grupo de personas que pasaron por la revista, por la revista Enigma luego, en sus profesiones digamos que han sido gente brillante. Lo he dicho bien, o no Juan Ignacio, tú qué opinas. SÃ, lo único que ya digo una vez he fallecido Fernando Gemelo del Oso, como tú ya sabes, y jubilado Enrique de Vicente, que trabaja con Nickel Jiménez, pues todos fuimos tomando. Yo, por ejemplo, tengo a su hijo mayor en mi programa, que es Fernandito Jibnel López, a quien tú conoces perfectamente también y le tenemos de colaborador y a muchÃsima otra gente, pues que se han ido incorporando a estas tareas de alguna manera, pero todos con un denominador común. Todos tenÃamos un maestro, que es el que nos introdujo a todos en el estudio de lo medieval, del gótico, del románico, de todas estas cosas a que quiero rendir ahora mismo, pues, un homenaje, porque quizá el América no fuera tan conocido, pero aquà lo fue muchÃsimo, que fue Juan GarcÃa tienza el introductor de todos nosotros. Efectivamente, Juan GarcÃa atiencia. Yo no la conocÃ, Yo nunca estuve, o sea, lo vi una vez coincido con él en una cafeterÃa, pero nunca. Nunca hablé con él para la gente aquÃ, en América, en América Latina, que no entienda quién es Juan GarcÃa. Deteniendo de viste con el nacio, cuesta que sabe mucho más de este tema que me corrÃja, me equivoco. Es una persona que hizo un libro. Fue la España Mágica donde de repente recuperó toda la historia de uno de los matrimonios más importantes del mundo, que es el español, y haciendo incidencia o haciendo hincapié en diferentes elementos mágicos que habÃa en un montón de lugares de patrimonio. Obviamente, uno de los sitios claves y va a ser las catedrales que de eso va hoy el programa de hoy, aunque hablaremos de España mágica y de muchas más cosas en este programa. Sabéis que el guión es que me guiamos o sea aquà hablamos entre amigos y la pasamos bien. Pero yo no sabÃa que todavÃas trabajado con Juan GarcÃa, ciente fÃjate. Eso no, no, Yo no trabajé con él personalmente, pero sà le conocà y además, leyendo sus libros. Cuando yo me introduje en la observación de la simbologÃa que habÃa en todos los edificios romanos y góticos, ya empecé yo a hacer mis pinitos con el primer libro que escribà sobre el tema, imitando evidentemente, a Juan GarcÃa de Tienza, en principio que fue el lugares de poder, el primer libro que yo decirte con Nautilus ya dentro de este seguimiento del maestro, por decirlo de alguna manera, porque GarcÃa tenza que no será muy conocido, posiblemente en Sudamérica. Es famoso porque hizo la guÃa mágica del Camino de Santiago, aparte de otros muchos libros, y eso le abrió a la gente los ojos a la hora de andar por los diferentes edificios del Camino de Santiago aquà en España y enseñarles de alguna manera, pues que habÃa que mirar las cosas con lupa para poder entender un poco el por qué se desarrolló un movimiento como aquel en un momento tan tanson absolutamente temprano, como fue el siglo VIII? En el siglo VIII, como tú sabes, perfectamente Alfonso II, el Casto se le ocurrió la idea de que habÃa que atraer gente para empujar de alguna manera a los musulmanes. No digo árabes musulmanes que ya vivÃan en España y que estaban en la parte sur, en la parte de AndalucÃa. Como tú sabes, se habÃa instaurado el Califato de Córdoba, como ya no voy era el setecientos once, sino ya de ramón, primero, abderramante, segundo o tercero, etcétera. Entonces como subÃan hacia arriba rápidamente todos estos musulmanes, pues Alfonso II, el Casto de Asturias, decidió que habÃa que poner una lÃnea en el duero por el que estuvieran los cristianos para evitar que los musulmanes hubieran hacia el norte. Entonces aparecen milagrosamente gracias a la contribución de Beato a vade LÃbana, los restos de una persona que viene del mundo romano, de la época romana y que no es otro que Santiago el menor, el hijo del trueno. No perdón Santiago mayor, el hijo del trueno, a quien se le rinde actualmente peregrinación, una peregrinación larga que viene desde Roma y desde muchos lis de la Cristiano a Santiago del compostela en España. Es efectivamente bueno. Ya. Además, la gente sabe. Yo hago viaje de autor y este año voy a hacer el camino de Santiago por segunda vez, en la segunda quincena del mes de abril y, efectivamente, o sea, vamos a ver que esto es un tema largo para hablar. Pero, efectivamente sea el camino de Santiago. Básicamente creo que es tan importante. Ahà tiene una razón geopolÃtica, que es la que acaba de decir con Ignacio puesta ponerle freno al avance musulmán. Si ponemos un lugar de adoración cerca del antiguo Finisterre, cerca del nativo fin del mundo. La gente para que me entienda, pues el mapa de España es asà como un cuadradito. Si lo pones en la parte superior izquierda del cuadradillo y haces que millones de cristianos pasen por la parte de arriba del cuadrado, harás y frenarás el avance en Musulmán, porque todos los paÃses de Europa se unirán, ya que mandan a sus peregrinos hasta allá. O sea, habÃa una parte también de razón geopolÃtica. Ojo que esto es muy importante porque el camino hicimos en cierta medida, el camino Santiago y era Ponennacio, cuesta aquÃ, en su opinión, serÃa el comienzo de la actual Comunidad Económica Europea. La primera vez que los europeos nos unimos para algo porque decÃa que nos estuvimos matando durante dos mil años. SÃ, de varias cosas, no solo de la Comunidad Económica Europea, sino también podrÃamos decir que era el Internet medieval, porque ten en cuenta que esta es una vÃa por la que iban conocimientos desde el Extremo Oriente hasta Santiago de Compostela. No olvides que el centro fÃsico en el que se juntaban todas las caravanas que venÃan de Oriente o por la famosa Ruta de la Seda, pasaba por Jerusalén y de Jesús a saltaba Roma y de Roma venÃa a tan Santiago de Compostela. El primero que se le ocurra rechazar a los musulmanes que subÃas, en este caso, a Francias Carlos Martel de los reyes condes de la DinastÃa Carolingia. El primer calolicio que hubo que posteriormente fue seguido por Carlos Magno, tiempo después que ya también participa en el Camino de Santiago, porque ya sabes los sucesos que hizo Carlos Magno con Roldán en las zonas de Roncesvalles. Los conoces perfectamente. Pero cuéntalo. Cuéntalo. SÃ, bueno, pues muy sencillo. Pues muy sencillo Carlomagno decide de alguna manera que se haga un libro que sea una guÃa del Camino de Santiago, que es la primera digamos, guÃa del Camino de Santiago medieval, que es el códices Calistinus, que se atribuye a Calixto III, pero que realmente fue compilado por muchÃsima gente que hubo en aquella época y, en concreto, se le atribuye la redacción final y la corrección. Picó entonces este codescalistino que se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela. Desde entonces, excepto un tiempo que solo llevó una lectriciesta en su casa, aunque luego lo tuvo que devolver muy loco. Eso antes en detalles bueno, pues este es un libro dividido en cinco etapas, donde la principal es el code Zurpini, que es el que nos habla de Carlomagno, de Roldan y de toda esta gente y de cómo una vez fueron rechazados los musulmanes, los cristianos heridos, sus lanzas quedaron en el suelo y empezaron a florecer bueno leyendas, leyendas que se han dado en el tiempo. La batalla de Clavijo, en la que aparece Santiago el mayor, luchando contra los usos normales, batalla que nunca tuvo efecto. Por cierto, luego, en otros casos se le ve a otro santo que también que es San Millán, luchando contra los musulmanes, que está un pobre ermita de la rioja que jamás habÃa luchado vuelta a los musulmanes, pero se le loca ese esa penistro. En fin ha sido se desarrolla una autopista que sigue funcionando hoy dÃa. Efectivamente, se recuperó a partir de los años ochenta, dirÃa yo otra vez a otro espÃritu y, además, el turismo español. Lo impulso porque durante década ser el camino prácticamente que siglos, prácticamente que por problemas polÃticos. Efectivamente, el camino durante siglos tampoco funcionó por problemas polÃticos y por guerras y demás. Pero ha vuelto a resurgir. Y lo que estaba comentando por Ignacio Cuesta me parece genial cuando lo ha definido como un Internet medieval. Efectivamente, gracias a las peregrinaciones, la gente de Europa se ponÃa en contacto con Oriente Medio. De Oriente Medio llegaba la ruta de la Seda llegaban otras ideas y los peregrinos en esa ruta, pues hablaban y habÃa ese intercambio de ideas, de conocimientos y asà se expandieron infinidad de conocimientos por el mundo. La curiosidad que tiene el Camino de Santiago es bueno, pues que realmente es el primer camino, o una de las primeras cosas que uno es Europa hacia lo que fue hoy dÃa y lo que es hoy dÃa la comunidad económica Europea. De repente hay algo en común, en una Europa en la que nos matábamos cada dos por tres. Y dentro de estas curiosidades de las catedrales el comenté Alejandro Bernal que nos hablase hoy de una que para mà es muy curiosa. Yo he estado tenido la suerte y claro ver en el suelo de una catedral, el juego de una el juego de la boca, se queda uno como flipando cuéntanos de la Catedral de Toledo en España, Juan están impresionante que su construcción se hizo de mil doscientos veintiséis a mil cuatrocientos noventa y tres. O sea, estamos hablando más de un siglo de construcción de esta catedra para que se imaginen los oyentes noventa y dos metros de cincuenta y nueve de anchos impresionantemente enorme y tiene algo muy particular Juange y me voy a circunscribir algo que comenta un historiador. Todo le dan un hombre experto, no solamente en historia de su ciudad, sino en especÃfico la Catedral de Toledo. Luis de Hora Débora ha estudiado la Iglesia de Toledo y ha establecido una relación muy particular entre el juego de la boca su representación dentro de la Iglesia como dentro de este gran templo. Hay una serie de casillas que representarÃan ese viaje del peregrino, esas casillas que dentro del juego de la boca. También para contextualizar a los oyentes que no sean españoles y no sepan que es el juego de la boca, básicamente un juego que tiene unas casillas de la uno a las sesenta y tres casillas dispuestas en forma de caracol, una va saltando otras tres castigan como la vida, cnte y gana. El que primero llegue a la casilla sesenta y tres corre en el caso de la representación de este juego de la oca dentro de la Catedral de Toledo. Lo que dice Luis de Hora y otros expertos es que, claramente, el peregrino, al recorrerlo, tendrÃa que estar representando lo que serÃa ese juego de la boca para intentar llegar a la iluminación a esa casilla sesenta y tres a ese centro del templo en donde el pelegue peregrino, tras recorrer cada uno de esos pasos, llegarÃa realmente a un estado espiritual bastante especial. Pero esto no solamente está simbolizado Juange en la Catedral de Toledo, sino en la Toledo misma. Dice el mismo Luis de hora, porque si miramos la ciudad desde la perspectiva del juego de la oca, él establece que se podrÃa hacer un recorrido por toda la ciudad de Toledo y la casilla sesenta y tres serÃa la Catedral de Toledo el lugar el epicentro donde los peregrinos encontrarÃan la iluminación. Es una periocidad preciosa. La conozco muy bien, incluso estoy haciendo ahà una vez un reportado sobre la búsqueda de la Mesa de Salomón. Pero, como cuente eso, me pego media hora hablando entonces lo de la Mesa de Salomón, que podemos hacer un diez plaños más de la Mesa de Salomón. Es una mesa que estaba en el Templo de Salomón y en la que estaba escrito el sans m forase, el verdadero nombre de Dios. Pero bueno, yo conozco a una persona que es súper experto en eso. Hoy un dÃa la podÃamos, la podÃamos entrevistar tole dos. Espectacular. Tú Lo es una ciudad muy, muy bonita, llena de infinidad de callejuelas, de rincones, de palacios antiguos, de esa catedral donde todavÃa se sigue haciendo el famoso acero toledano de artesanos. Creo que, juriera que quedan dos, solamente ya se hace toda máquina, pero ahà se diseñan incluso espadas que habéis visto en infinidad de pelÃculas. O sea, se siguen diseñando y se siguen haciendo allÃ. Entonces es una ciudad muy particular y para cerrar este capÃtulo, el tema del juego de la oca y el simbolismo de la boca, que era fundamental para los Templarios, porque ellos entendÃan que la oca era un animal muy sabio. Entonces representaba para ellos la sabidurÃa hasta el punto de que hay un Cristo en España que está crucificado en una pata de oca, porque es un cristo, pues de los reines puede certe reina. Y a propósito, el juego de la boca era un mapa simbólico con el cuello Templarios se intentaba representar ese camino de iluminación bastante interesante. Efectivamente, además, eran viajeros y caminantes, como tenemos que hacer en nuestras vidas. En fin, estábamos hablando con Juan Ignacio cuesta de esas catedrales y de cómo son parte de peregrinaciones que eran el antiguo Internet medieval, lugares donde se intercambiaba conocimientos, lugares sagrados donde, gracias a la luz, uno entraba en comunicación con Dios. Y la entrevista con Ignacio cuesta continúa ah SÃ, efectivamente, casi que se olvidó y en los años ochenta resucita hasta la fuerza que tiene hoy, que es brutal, que es absurda y es bueno. No sé, ya que nos hemos metido en el camino. Yo querÃa arrancar con lugares de poder que ahora te pres pero ya que nos hemos metido en el tema del camino, porque sà o sà es digamos cómo lo explicarÃa. Es un emblema de la historia y el misterio en España. Igual que son las pirámides, igual que son las pirámides de Egipto para Egipto y sin apuras para Ãfrica, Entera el tema del camino de Santiago es digamos, un punto muy importante de historia y de misterio para España y por todos los datos que están dando con ignacio cuesta, porque es que toda Europa se une, que eso es algo único en la historia. Todo Europa se une. Mandan para allá sus órdenes, mandan para allá caballero, mandan para allá gente. Y es lo que dice Fuaina de Huesta es una especie de internet del conocimiento donde de repente diferentes corrientes arquitectónicas empiezan a llegar y a dejarnos tú una serie de joyas. Por eso, como en la Catedral de Burgos, como son la Catedral de León, como es, por ejemplo, Santa MarÃa de Unate y toda una simbologÃa fabulosa. Juan Nadi SÃ, porque lo que se llenó fundamentalmente entre Jerusalén y Santiago de Compostela fue la creación de un montón de órdenes, de monjes soldados que en distintas etapas, fueron creando grupos de presión en contra del Islam, por decirlo de alguna manera o para ponerse al Islam, aunque también es cierto que, al principio con cierta tolerancia, la primera cruzada que sucede ya mueve un montón de gente entre Francia y entre Francia y Jerusalén y Oriente Medio, que es la primera que ya sabes que termina con la victoria de Godofredo de Buillón en el año milvecientos noventa y ocho sobre Jerusalén y coloca en el trono allá en Jerusalén a l a Baldwin o Balduino. Segundo, y a partir de ese momento, pues ya empiezan a ser una serie de órdenes militares que nacen, por ejemplo, los hospitalarios nacen en Malta, no Perdón, los hospitalerios perdón, nacen en Venecia y en Malta. Luego, posteriormente se añadirán otras órdenes, de las cuales posiblemente la más importante de todas es la orden de los pobres caballeros de Cristo o los templarios, que fueron los custodios de los que llamamos lugares de poder a lo largo de prácticamente toda la geografÃa que lleva desde los lÃmites de Europa hasta Medio Oriente, que es una orden que tiene una cantidad de misterios brutales. Vamos a hacer porque vamos a centrar para que la gente entienda esto lo primero. Por qué se le da tanta importancia a todas estas catedrales, porque son mágicas. Vemos a gárgolas. De repente estamos en otro mundo. Hay que decir sÃ, so tocan las gente aquÃ, en América Latina, muchos que me estáis escuchando. Habéis viajado a Europa otros. No aquà en América Latina. Por desgracia, bueno pues no tenemos esa riqueza en catedrales antigua, donde hay un montón de estilos, cómo es el románico, estás rósticos. Efectivamente, está el renacimiento y es muy espectacular. Pero el tema es y era i Nacio cuesta que nos vaya ilustrando. Esas catedrales se ponen porque sà o van buscando lugares de poder que ya eran lugares sagrado mucho más antes para diferentes culturas. Juan Ignacio y esos valores que se cristianizan. Hay diferentes teorÃas según cada uno de los investigadores. Lo que sà que es cierto es que cada uno de estos edificios, que empezaron siendo los edificios románicos, se fueron colocando en lugares del camino especialmente significativos por varias circunstancias. Primero, porque habÃan sido adorados en la antigüedad por pueblos anteriores de los paganos. Por ejemplo, un caso muy concreto, hay un lugar que se llama dentro de este conjunto de lugares de poder prácticamente inagotable, que es la Cruz de Ferro, que está subiendo a un monte que hay en España que se llama el teleno, pues en esa Cruz de Ferro la costumbre que tienen incluso hoy dÃa los peregrinos. Se llevan una piedra que llevan de roce de valles para echarla en una especie de palo y se va montando un majano, o sea que es un amontonamiento de piedras que van dejando los peregrinos. Bueno, pues esta costumbre ya se hacÃa en tiempo de la invasión romana en España y la Cruz de Ferro de hoy dÃa estaba dedicada al Dios mercurio. Entonces se entregaba lo que se llamaba el lóbulo, que era el pago que habÃa que dar por recibir los beneficios espirituales de los dioses, de la Antigüedad anteriores al cristianismo. Luego esto es heredado de alguna manera por unos y por otros, de tal manera que, al final, pues, se crea esta vÃa extraordinaria que tiene miles y miles y miles de kilómetros y por la que circula la ciencia, el conocimiento, la medicina, todo prácticamente todo circula por ahà y que luego saltarÃa américas, y saltó América, por lo supuesto, con la llegada de Colón América, sin que saltó al Reino de Nueva España, donde también se construyeron algunas catedrales por iniciativa de los reyes católicos en España, que establecieron leyes para que allà en indias lo que llamaban ellos indias, porque se creÃan que habÃan llegado a la India. Se construyeron en una serie de catedrales y cosas que están hoy dÃa, por ejemplo, en México y en muchos sitios. Pero además hubo un choque de culturas importante, porque allà se encontraron con que ya existÃan, por ejemplo, pirámides en la zona de Tecnoticlan, por ejemplo pirámides, se da zona de Tewa en Yucatá, Guatemala de todos los lados, de tal forma que llega uno a sospechar en un momento, dado que es donde está el misterio, que realmente alguien habÃa llegado a América antes que Colón y ya habÃa empezado de alguna manera. Digamos el contacto con todos estos pueblos que estaban por allà anteriormente. Y se dice que muy posiblemente, pues algún templario despistado que habÃa pasado por Canarias, pues habÃa llegado a las costas de América y lo que hemos llamado América, entonces no se llama América, por supuesto, porque esa América se refiere a un cartógrafo que se llamó américo Vespucio, correcto, América Amerikilspusi. Pero en fin, lo que sé que es cierto es quedó un contacto alrededor del Atlántico que antes no existÃa. SÃ, eso es cierto. O sea, de repente que esto se tema muy polémico. Acá no te polémicas hay, pero el tema de la llegada de los españoles y la conquista española, porque fue una conquista no solamente española, española, portuguesa, terancesa, francesa, británica, holandesa. También sÃ, Pedro Ãlvarez Cabral, por ejemplo, por unos fallos del Tratado de Tordesillas, llegó a Brasil y tomó posesión de Brasil. SÃ, entonces este era portugués, o sea, sà no, no, no efe la conquista. Son esos cuatro paÃses fundamentales las que lo hacen. Pero sà es verdad que, gracias a Cristóbal Colón, América de repente estuvo en el en el mapa global. Y antes no estaba en el mapa no, no, no estaba en el mapa no. De repente, o sea Cristóbal Colón, al que le gusta es que el que no también inventó o creó el mundo global. SÃ, Ahora, tú sa, buena semana. Tú sabes perfectamente que algo se cocÃa en el ambiente porque un almirante turco de nombre Piris Rais ya habÃa dibujado una carta de navegación que con templaba e incluso la antárticu Aparentemente contemplaba la Antártica, la PenÃnsula de Moth. Para ser exacto, esta cartografiada de la Antártida y, además, hasta la fauna del rÃo Amazonas. Aparece en la cartografÃa. SÃ, porque aparece un bicharraco horrible que dice no es que estos son los lemias, que son unos seres horribles que tienen la boca en el estómago y te comen bueno. Eso verá lo que pensarán cuando vieron un orangután por primera vez no vamos a ver o sea. El tema es que ese mapa nos demostrarÃa que realmente el conocimiento de que América estaba acá era muy anterior. Pero centrémonos en esos lugares de poder y ya que nos hemos puesto con el Camino de Santiago, en ese recorrido, con Ignacio, cuestá descrito perfectamente esto de la Cruz de Ferro. Yo estuve hace dos años allá. Es muy bonito, porque a dÃa de hoy, cuando pasan los peregrinos y tirar la piedra, pues esa piedra lo que simboliza es las cosas malas que quieres dejar atrás en tu vida antes de renovarte. Cuando llegas a San Tiago, hasta la plaza del Obradoiro, que es un lugar tremendamente espectacular. Pero esto tiene que ver también con ignacio te. QuerÃa preguntar esto, ya que nos hemos metido ahà y estamos hablando de lugares sagrados. TendrÃa que ver también con el templo romano que habÃa en finisterre, el Ara Solis, el Toro, por supuesto, un templo que simbolizaba además cuando se iba al sol y volvÃa a renacer. O sea ese sentido de renacimiento que ahà en el Camino de Santiago lo tenÃan los romanos ya hace dos mil años. Claro es que en ese sentido da te cuento una cosa. El primero que llega al finis Terrey queda y hace un templo júpiter es Julio César es el primero que llegarÃa a través del camino que le llaman camino Calisianus. Entonces este llegarÃa a Finisterre, que es el lugar donde se mete el sol, que luego renacerá por detrás, justamente por la parte del este al dÃa siguiente, que también conecta un poco de alguna manera con la cultura egipcia, que tenÃa una concepción también muy parecida de lo que es la muerte y el renacimiento a través del sol. No olvidemos que a que nootra a Menofis, cuarto a Kenatton, el farao en Hereje, por decirlo de alguna manera, estableció un único culto que es arra aquel al sol en un momento dado en Egipto, o sea, que hay una especie de intercambio de conocimientos que va de un sitio a otro. No olvidemos que, por ejemplo, el que posiblemente esté enterrado en Santiago de Compostela. Según algunos autores, en concreto, el fallecido Sánchez Dragón no serÃa exactamente el apóstol Santiago, sino un obispo medio celtÃbero que fue el segundo obispo de Ãvila, que se llamó Prisiliano y que Ford se le consideró un hereje y fue ejecutado en Treveris durante el gobierno de Ataúlfo. Bueno Prisciliano, que es un personaje fundamental en la historia de la Iglesia por varias cosas. Primero, porque es la primera vÃctima de la Iglesia. Es la primera vez en la historia que la Iglesia dice a este señor se le corta la cabeza en juicio Sumario se acabó primera vez en la historia. Luego el tiempo hacÃa que las mujeres dieran misa. Sà veÃa que la Iglesia fuera pobre, le enseñaban a la gente, la liturgia y todo a través, siempre de cánticos y de danza, Y parece que todo se molestó a la Iglesia. Yo creo que con lo que más le molestó fue lo de las mujeres y lo del hecho de que fueran pobres. Eso es como que no les gustó para nada. Bueno tú sabes que al principio, en la Alta Edad Media, los conventos estaban formados por hombres y mujeres y luego, al final esto, a partir de al Silvestre, se suprimió, se suprimió y se separó a ambos sexos en conventos completamente distintos. Pero lo que nos importa de esto fundamentalmente es que estos edificios que se crearon alrededor de esta y otras frutas y en otros lugares, porque estamos hablando de un camino, pero es un camino de caminos, Son muchÃsimos caminos los que confluyen en todo esto, fueron creando una serie de edificios religiosos donde refugiarse, donde hace sus gritos y que eran utilizados para todo tipo de cosas, incluso para hacer teatro, que son las primero los monasterios y luego las catedrales. Y todos están construidos invariablemente sobre lugares que eran ya cruces de caminos y reconocidos como sagrado desde la antigüedad. De qué manera, pues muy fácil los antiguos para considerar que un lugar era sagrado o no. No tenÃa nada más que fijarse dónde iba a dormir el ganado. Entonces donde el ganado estaba a gusto y dormÃa en paz y no sentÃa miedo y pasaba la noche y tenÃa pasto y agua, DecÃan este es un lugar sagrado, porque aquà habita un Dios, un numen, un el Genius Lotzi del lugar y ahà posteriormente se construyó un santuario, ahora catedral, un ejemplo, por ejemplo, y una ciudad, creo que está diciendo Juan en Nacio. Cuesta pres sabes hace precio, hace un ejemplo, un ejemplo por ejemplo, muy sencillo para aquà no conozca a España. Diré que esto está en una provincia que creo que era América. Es bien conocida, que es la provincia de Careces, de Cáceres. Bueno, pues en Quáceres hay un lugar que se llama al Quescar, donde hay una iglesia que se llama de Santa LucÃa del Trampal, el nombre cristiano, pero realmente todas las piedras eran ni un altar dedicado por los betones, un pueblo celtibérico a la diosa Taecina, o sea, que pasó de ser pagano a ser cristiano. En cosas de años, porque las cosas son asà y es que, además, no habÃa otra forma de cristianizar las gente. No las podÃas cristianizar cortando cabezas, per se tenÃas que hacerlo de buen rollo, con una sonrisa y diciendo bueno, pues respetemos tus antiguos dioses, pero el mÃo mejor hasta que se te olviden los antiguos, aunque nos siguen quedando tradiciones y cosas de nunca se ha podido evitar. A pesar del decreto que hizo Sandumio de Braga en Portugal, de la prohibición de los generatorios lápidos, o sea, de los que adoraban a las piedras que venÃan del mundo celtibérico, la gente ha seguido adorando estos sitios y van de alguna manera creando una iconografÃa que tiene que ver con estos lugares. Por ejemplo, en lugar de peregregación en España, muy conocido por todo el mundo entero. Creo Montserrat en lugar de poder por encima de cualquiera en medio de Cataluña Este y yo creo que muchas rantes de esos sitios, que la gente pues anhela podrÃa ir alguna vez yo he estado y desde luego, en lugares absolutamente espectacular. Oye vamos a seguir metiéndonos en ese en ese, en esos lugares sagrados en esa evolución de esas catedrales y de esos sitios. Y creo y ahora si te iba a preguntar que hay un momento que es clave y tú me corrido si lo que voy a decir es más cierto, menos cierto y demás, empiezan a hacerse catedrales con un famoso estilo, o sea, cuando hay una cierta tecnologÃa para hacer edificios de piedra, de una cierta altura y demás, y se hacen catedrales de estilo románico donde además entraba muy poquita luz. HabÃa una visión digamos de un Dios castigador que tú tenÃas que llegar allà cuidadito y asustado porque la oscuridad muy chunga te le espasen de ser oscuridad a hacer luz, que es el gótico Juan Ignacio cuesta cómo ves esto de repente ese cambio tan abrupto, de ser románico, de ese Dios me da miedo en ese tipo de catedrales Y tal a Dios en luz. Dios es amor, Dios es buen rollo y los templarios detrás. Cómo va es esto y luego comentamos cosas de los templarios en general, para que la gente no se da bueno. Es que vamos a ver. Hay que dividir la Edad media de dos etapas, la alta Edad media, donde, efectivamente, todo era angosto y era oscuro. Por ejemplo, son isidoro de León es una buela, es un buen ejemplo del lugar de poder, pero Angosto, donde todo el mundo estaba esperando que llegara, porque esto es el trasunto de todo esto, el primer milenio, donde se suponÃa que iba a llegar el fin del mundo. Como llega el año mil y no hay fin del mundo. Qué es lo que pasa que se produce, según el monje Raúl Glaver, una auténtica explosión y se empieza a llenar todo ya no de edificios angostos y pequeñitos, sino de unas catedrales que alcanzan una altura extraordinaria, como por ejemplo, Burgos, Toledo, León, o la más alta posiblemente que haya en toda Europa, ex especiers Colonia, la más alta del mundo, la más al bueno coloña en alemanes, sÃ, pero bueno más o menos va a Gagaza Zaga, porque por ejemplo, la Geralda Sevilla también tiene una cierta altura. SÃ, mucha entiendes. Y luego, pues, claro lógicamente, con la llegada de los españoles a América, pues allà también se construyó en catedrales. Bueno, pero ya no no en estos estilos que estábamos hablando. Sà que es verdad que coincide la aparición de las grandes catedrales en Europa con la aparición de la orden del Temple. Por qué. Porque, al auspicio de la hombre de la orden del Temple y supuestamente pagado por ellos, vinieron una cosa que se llamaban los maestros canteros, que venÃan de alguna manera a ser los herederos de los colegios fabrorum romanos y eran herederos porque usaban la misma doctrina que los colegia faros romanos olea la de un señor que se llamaba Vitubrio. Vitruvio Polión, que fue un arquitecto romano, un teórico de arquitectura romano que trasciende a la Edad Media cristiana a partir del año trescientos trece. Por qué. Porque en el año trescientos trece sucede un hecho fundamental y es que Constantino, el Grande da permiso a los cristianos Roma para que puedan conservar, o sea, tener sus propios ritos y decide que la religión del Imperio no iba a ser el mitriaÃsmo, sino que serÃa el cristianismo. Y a partir de ese momento, el Imperio Romano se transforma en dos, en un Imperio romano regido por el francés, al emperador o quien fuera en cada momento y sobre todo por otro señor que le llaman el Sumo PontÃfice, que es el Papa, y se le construyó una ciudad dentro de Roma, que se llama el Vaticano y se llena todos estos sitios y toda la irradiación que produce esta explosión a partir del año mil en lugares mágicos y sagrados que son trabajados por los canteros medievales, que estaban divididos en cofradÃas y que tenÃan sus propios himnos secretos para marcar las piedras. Si nosotros vemos, por ejemplo, en las catedrales, no solo en España, sino en otros sitios, veremos que tienen una serie de sÃmbolos que se llaman las marcas lapidarias. Son las marcas de cantero que hay mucha controversias sobre ellas porque uno dice no era para cobrar, era la firma del cantero para poder cobrar, pero otros piensan que era una manera de activar el espÃritu que tenÃa la piedra. Por ejemplo, eso era lo que pilaba a Sebastián Vázquez, que tú le conoces las marcas de canterÃa. Luego vamos a seguir hablando de eso. Son tremendamente espectaculares, porque estás recorriendo una catedral y de repente empiezas a ver sÃmbolos extraños en las piedras. No más de un sÃmbolo vale siempre es un sÃmbolo y entonces no hay textos ni está claro el por qué son, por qué son esos sÃmbolos y esas marcas de canterÃa. Pero, como antes de terminar este bloque, querÃa remarcar varias cosas. Lo bien que nos ha explicado nuestro amigo se me acaba de ir el nombre de Juan Ignacio Cuesta Colin Juan Ignacio Cuesta lo bien que nos ha explicado ese proceso de el imperio romano, donde habÃa una ciencia y una tecnologÃa increÃble, porque los romanos inventaron el hormigón, por ejemplo, para para hacer cosas que lo hemos redescubierto hace un siglo y poco vale o sea, ese mundo romano, que es muy avanzado para la época, llega a Constantino, se mete el cristianismo de por medio y todo se va al carajo. El imperio romano se divide en dos oriente y Occidente, y lo que es, el Occidente se va al carajo. Empieza a haber un montón de tribus que, aunque son cristianas, empiezan a pelear entre ellas. Y tal y todo se va al garete Y llegamos a esta famosa época oscura de la historia pasta que en el siglo XII, de repente, las cosas empiezan a cambiar. Y, repito, lo más curioso y lo más extraño de todo esto es que es que no hay textos de ese proceso de cómo sucede esto y demás Y sobre todo, juange algo muy interesante sobre lo que tú decÃas. Esos sÃmbolos podÃan ser reconocidos por iniciados personas que habÃan tenido un conocimiento previo sobre lo que eso representaba uno de los sÃmbolos más mentados en estas catedrales y también, por ejemplo, en el Camino de Santiago, a las personas que vayan a ir con Juange en unas semanas. Esa pata de oca, ese simbolismo tan importante de ese animal sagrado y era muy sagrado porque, de acuerdo a la tradición de la época, la oca o ganso era un animal que era capaz de manejarse en tres elementos, en el agua, en la tierra y en el aire y, aparte de eso, tenÃa un carácter protector también de las casas. Era un animal muy especial y esa marca especial de pata de boca, hablando también del Cristo que aparecÃa en esta catedral dentro del Camino de Santiago, es muy importante. Uno de los sÃmbolos a la hora de hablar sobre catedrales. Hay que tener en cuenta que los templarios y los maestros constructores se comunicaban a través de sÃmbolos y de esa manera en las personas que eran iniciadas las podÃan interpretar eso es y con esos sÃmbolos se comunicaban con el pueblo de forma sutil, porque habÃa mensajes que la Iglesia no tenÃa que saber. Por ejemplo, podrÃamos hacer un programa solo sobre las gárgolas, o sea, esos animales demonÃacos grotescos que están en lo alto de las catedrales, que muchos de ellos simplemente adornaban, digamos el sistema de desagüe. Otros no, otros no estaban con ninguna función de desagüe. Igual que me encargó las seis de esos seres demonÃacos, hay otra que tienen forma de serpiente o forma de dragón, que lo que significaba era la iluminación. Todo lo contrario de los demonÃacos, hay otras que tienen forma leonina que dicen que el león simbolizaba la valeri. Pero aún asà se piensa que creemos que porque no hay texto. Es una cosa súper curiosa. Bueno, señora De vuestras preguntas y comentarios, otra vez del numeral misterio caracol. Estábamos hablando en la entrevista con que se llama el nombre y Juan Ignacio puede estar le con Juan, con Juan Ignacio cuesta. Estábamos hablando sobre las marcas de canterÃa y como algunos piensan que esas marcas que las hay de infinidad de tipos. Hay unas que parecen una té otras que parecen como un sÃmbolo del infinito, otras que son simplemente un ángulo. Cómo hay algunos que piensan que haciendo algún tipo de ritual mágico con esos sÃmbolos. Se hacÃa que la piedra tomara vida. Y es curioso porque hay algunos lugares, por ejemplo, la ermita de la ermita del cañón de Riolobos en en España. Yo no he visto tantos sÃmbolos de canterÃa en mi vida. Creo que lo que lo comento en la entrevista o sea, es como que todas las piedras de la ermita que es templaria tenÃan ese tipo de signos, cosas que no van a ver en otros lugares. Es algo muy particular y bueno. La entrevista con Juan Ignacio Cuesta continúa asÃ. En fin, las marcas de cantero. La listografÃa o el estudio de las marcas de cantero es absolutamente fascinante y quizás el lugar más de poder más importante en toda la pelÃnsula ibérica. Hay conocido en el mundo entero, posiblemente por su abundancia en estas marcas de cantero misteriosas. Es un lugar que todos lo conocen como la Iglesia de San Bartolomé de RÃo Lobos, que esta sÃ, que es de filiación absolutamente templaria cerca de un pueblo español que se llama El Burgo de Osma, en medio de la provincia de Soria, lo que ha visitado mucha gente por cierto y el burgo el Burgo de Osma, es precioso. Bueno, la ermita del RÃo Lobo. A ver quiero comentar varias cosas y comenté varios recuerdos que vivà junto a Ignacio Cuesta que yo creo que también son restos Bueno Nace cuesta lo primero, las marcas de cantero. Es muy extraño que tú vas a esas catedrales o edificios más pequeños. No es una catedral de ermita del RÃo Lobo en Soria y de repente ves que es una cosa muy extraña. Ves en las piedras un montón de marcas diferentes. Puede ser una comuna, s otra como el sÃmbolo del infinito, unas como una X. Hay o sea un montón, entonces hay gente que dice no eso eran los canteros que estaban allà picando piedra Y entonces le pongo una X y esta piedra mÃa y luego me la paga. Me parece una estupidez ese tipo de explicación. Por qué, por qué las marcas sólo están para afuera o casi todas están para afuera, cosa que no, que no es comprensible, Y tal porque unas piedras llevan marca y otras no, porque, de repente, una iglesia pequeña tiene ocho cientos marcas de cantero y una catedral tiene muchas menos. O sea, es algo muy raro, muy muy raro. Entonces me está viendo en la mente varias cosas fijaron. Lo mágico que es esto a mà con Ignacio Cuesta hace muchÃsimos años me llevó jurarÃa que es la provincia de Guadalajara donde hay un monasterio abandonado donavalmás bueno var con una cantidad de marcas de cantero que a mà me impresionó tanto. Y esto no lo sabe. Esto no lo sabe Juan Ignacio Cuesta me impresionó tanto que luego escribà un cortometraje que luego se llegó a firmar, pero hasta escribió un cortometraje, lo que me impresionó en el sitio. Y luego tuve la suerte de ir junto a Juan Ignacio Cuenta, que me imagino que que se acuerda de esto hasta la Iglesia de la Veracruz en Segovia para hacer un reportaje para el Programa Cuarto Milenio JETA. Juan Ignacio Costa me llevó hasta ese lugar, hasta la Iglesia de la Vera Cruz en Segovia, porque es una iglesia total y absolutamente te en planea Y entonces es una iglesia que es una locura, porque yo recuerdo varias cosas que me ha pasado el dÃa. Vamos para Ignacio FÃjate. Si no hacemos este programa, casi lo tenÃa olvidado y entonces resulta que en medio de la iglesia media, no tú entras a la iglesia y la parte de la izquierda vale. Hay un edÃculo para que la gente entienda que es un edÃculo, un medÃculo, es una torre que sale de una palmera de la iglesia, eso una palmera sale de allÃ. Entonces yo me acuerdo que entré a ese edÃculo con con Ignacio cuesta arriba. En el edÃculo habÃa un montón de sillas obvios. HacÃan rituales en la parte de arriba del edÃculo muy raro. HabÃa como una pequeña cueva, o sea que se abrÃa una puerta y tal para hacer algún ritual que desconocemos cuál era. Y yo recuerdo Juan Ignacio cuesta millán que cogió un péndulo que llevaba. Se puso en medio de ledÃculo y me dijo Mira Juange y el péndulo empezó a moverse a una velocidad que yo lo flipé y me dijo ponés, naci o no, pero cógelo tú, cógelo tú, y lo cogà yo y el péndulo bueno. A mà eso me impresionó a un niño del absurdo, porque dije, señores, yo no sé el resto, pero los templarios entendÃan que es esto de las corrientes telúricas, que electromagnotismo de la tierra no circula de una misma forma por todos los sitios, que es una especie de red o sea, A mà eso me impresionó una bestialidad. Juan Ignacio, qué puedes contar de esa experiencia que tuvimos y es que es muy mágico. Lo que vivimos aquel dÃa fue súper mágico. SÃ, efectivamente, la verdad es que estuvimos allÃ, estuvimos haciendo lo que tú dices, no exactamente en el edÃculo ciento debajo, en la parte inferior del edÃculo, que está orientada en cuatro puntos, con cuatro puertas, en bóveda de cañón, que es el lugar más potente dentro de lo que es ese edificio sagrado, que ese no es catedral, no es catedral. Es simplemente una iglesia que ha habido mucha controversia si habÃa sido construida o no por los templarios, porque realmente hoy dÃa pertenece a la orden de Malta, a la hora entre Rodas y Malta, la sagrada orden de Rodas y Malta, pero también el centro que apareció un documento que se atribuÃa a que habÃa sido construida por los templarios, por los caballeros templarios. No queda muy claro si fueron los templarios o no. Lo que sà que es cierto es que los templarios cerca en Zamarramada, que es un pueblo cercano asÃ, cultivaban o sea sÃ, custodiaban un lignum crucis y que posiblemente lo que se llamaba entonces como donación per cambio, o sea ha dicho en latÃn por traducirlo y no decirlo en latÃn, pues sà que seguramente que los templarios participaron de alguna manera en el diseño de este edificio tan singular, que es una réplica prácticamente el Santo Sepulcro de Jerusalén, piñito correcto, está dividido en doce puntos. Parte de una especie de palmera tiene un lugarcito en la parte superior, el que solo se puede acceder por una escalera donde se supone que los caballeros meditaban la noche anterior antes de ser ungidos de alguna manera como soldados de Cristo. Pero no solo en España está este. Tenemos otro más que creo que no sé si le conocéis, pero yo lo voy a contar. Estamos también no salimos del ámbito de la de la provincia de Soria y nos vamos a otro lugar que también está en forma de Palmera, que tiene forma de Palmera. Este es más pequeño, más discreto que es a ver si lo digo San Ay ahora, no, no, no, no, no, o sea Millan de lo que Goya es hermosÃsimo, pero eso va por otro sitio. La cosa no es este es ay, Dios mÃo no te preocupes luego lo ahora, ahora lo cuento describes San Baudelio de Berlangaha, listo San PoderÃo de Barraga, que también está hecho en forma de palmera con una pila bautirmal debajo y que ha sido primero musulmán, después ha sido que judÃo y luego ha sido cristiano, que de tal manera que han estado allà las tres culturas y las tres dejaron su impronta y unas pinturas maravillosas que, por cierto, en el siglo XX a principios son sinvergüenza que se llamó León levi las cogió las arrancosas de las paredes y en la se le llevó a Estados Unidos y las vendió allà y algunas se encuentran en el moma de Nueva York y otras han vuelto a España, es verdad y está en el Museo del Prado, pero la mayorÃa se quedaron en Estados Unidad. En América, sÃ, sÃ, este lugar es absolutamente fascinante. O sea, es una cosa como en medio de la nada, donde un ermitaño en principio de lugar a dio lugar a la creación de este santuario y luego la gente le tenÃa tanto afecto a el santuario o le tenÃa tanta fe a este santuario que incluso se hicieron enterrar alrededor del santuario cavando tumbas al Torpomorfas en piedra. Eso es muy espectacular. Yo la única vez que he visto eso fue cuando me llevaste a la Iglesia de la Veracruz en Segovia, que ta a mà también nunca habÃa visto eso, y se a tumbas Antropomorfa, donde se enterraban los caballeros rodeando la iglesia para que sus almas estuvieran en este lugar, que era un punto de conexión con Dios. Y el otro lugar, en español, donde se da el mismo fenómeno, es el prior arato de san frutos del duratón, que creo que también conoces. No ahà está está rodeado de tumbasta a mà él y está dedicado al patrón de la provincia de Segovia en España, que son frutos y a sus hermanos Agulos, Antonio y Valentina que dÃa junto a él, gran Eremita, Luis y Jutos. Yo lo que querÃa comentar es eso, o sea, el vidir la magia de estos lugares, que es lo que espero hacer otra vez en la segunda quincena del mes de marzo, haciendo el camino de Santiago, no pren a menos de abril, perdón del mes de abril, una primavera, o sea, son lugares bueno, repito, la segunda quincena del mes de abril refr de abril estar haciendo el camino y revivir la magia de esos lugares, tal y como lo estábamos comentando con Juan Ignacio cuesta os aseguro que es algo fabuloso. Me parenta que me llevó a sitio, o sea, me referÃa a que es una magia que se vive. No es solamente la piedra, es que lo vive y es una maravilla lo vive. Alejandro Bernal querÃa hacer una pregunta. SÃ, Alejandro, Juan ge aquà fascinado con todo lo que nos está comentando. Juan Ignacio, cuesta hay que tener en cuenta en ese contexto, en esa edad media de la cual les estamos hablando aquÃ, los tres que gran parte de sus maestros constructores conocÃan sobre ese tipo de corrientes subterráneas que en las cuales se construÃan este tipo de templos, ese tipo de corrientes podÃan provocar campos magnéticos especiales que alteraban el cerebro de las personas. TenÃan ese conocimiento secreto y algo que siempre me ha parecido fascinante y es una pregunta que le quiero hacer a Juan Ignacio. A lo largo de los años se ha establecido que estas iglesias, estas catedrales góticas, que comenzaban a tener no solamente este estilo tan imponente, sino en donde la luz comenzaba a proyectarse a través de estos templos, tenÃan un gran significado y un gran simbolismo al quÃmico, la idea y el propósito de sublimar la materia y de convertirla en algo más especial, en algo más cercano a lo celestial. Qué nos puedes decir Juan Ignacio sobre ese sentido al quÃmico que tenÃan estos constructores a la hora de elegir estas catedrales, pues, efectivamente, estaban en posesión de una serie de conocimientos que, por cierto, habÃan venido de Tierra Santa, habÃa chido ya era propio de bibliotecas, en concreto que pertenecÃan al mundo musulmán, por ejemplo, la biblioteca que habÃa en el pico de Alamut de Hassan saba conocido como el viejo de la Montaña y de esa biblioteca. Salieron todos estos manuscritos alquÃmicos que sirvieron a todas estas órdenes militares para luego ir construyendo todos estos edificios agradados alrededor del mundo. Pero del mundo y cuando digo del mundo, me refiero a que, por ejemplo, en España y Juange la conoce bien está la Iglesia de Santa MarÃa de un ate como en medio de la nada, que dice bueno, y esto que pinta aquà una iglesia que tire un pórtico alrededor, que no tiene tejado ni tiene nada y que luego, además, entras en el interior y la acústica es prodigiosa, porque canta una sola persona y parece que están cantando cien Es verdaderamente formidable, pero no solamente en el ámbito cristiano, también en el ámbito musulmán o en Oriente, por ejemplo, la Petra Nabatea, que es un lugardamente extraordinario y conocido a nivel mundial, también o como, por ejemplo, el mausoleo de Alsaphilien y en la isla de Malta, que tiene una acústica absolutamente prodigiosa y que es difÃcil y se puede ver porque solo dan pases a muy poca gente, como en algunos otros lugares que hay. También, por ejemplo, un amigo nuestro común, Pablo Villa Rubia, también me contestó que habÃa ciertas cavernas en Sudamérica debajo de Tepuis, en concreto en la zona venezolano colombiana. Esto me lo comentó a mi paldo Villarrubia. Yo notado, pero Pablo Villarrubia mauso brasileño y español. A la vez nos contaba perfectamente que en estas cavernas que habÃa debajo de los tepuis, salÃan unas luces que le llamaban las luces madre o mouse de oro, maus de uro, como decÃa él. Y quemás se suponÃa que haya vivido civilizaciones anteriores justamente debajo de estos lugares. Y esto ya no estamos en el ámbito europeo, Ya nos vamos al ámbito brasileño, cerca de la frontera de Colombia Venezuela y sin cerca de la frontera dentro de Colombia, también, en concreto, en el Parque Nacional de Chiribiquete. Es una zona de tepuis, que es la zona inexplorada más grande del mundo. No tenemos aquà al rÃo Madre de Dios, por ejemplo, es muy famoso, porque no se sabe exactamente qué es lo que hay ahÃ. Mira un amigo, nuestro Lorenzo Fernández jue con juegos Antonio Revenga y no llegaron al sitio. No es una locura, porque ahà decÃa que el sitio les rechazaba, o sea, que lo le dejaba subir. No hay lugares que son muy peculiares. AquÃ, en Colombia tenemos la particularidad de que tenemos digamos pues eso la zona inexplorada más grande del planeta. No se sabe. Ni siquiera sabemos exactamente que hay que no hay para que tengas ni idea. En un solo fin de semana. Hace unos años, unos naturalistas, dejándolos en la con un helicóptero en la terraza de un tepuy en solo cuarenta y ocho horas, clasificaron más de veinte especies de más de veinte especies de mariposas nuevas para la ciencia en cuarenta y oc SÃ, bueno, es algo. Además, algunas aventuras que se han dado y que tú conoces perfectamente, por ejemplo, la aventura del coronel Percy Fauset, cuando se sigue introdujo jurando la ciudad de ze y que no salió de allÃ. O sea, nadie sabe. No te fue a parar, no lo digo de bolomazó dentro de poco otra vez de investigar omning espero salir como siempre conseguido. He conseguido salir, pero es una historia que me obsesiona. La gente que sigue este programa lo sabe. He hecho varios programas y te voy otra vez para la AmazonÃa por ignacio cuesta. Hemos estado hablando lugares sagrados que eran lugares sagrados. La descripción que has hecho me aparece sublime, simplemente descalganado que vaya este a gusto. Ahà eso es un lugar sagrado, lugares grados que son lugares sagrados para celtas, para romanos, que luego son lugares que se cristianizan. En esos lugares se crean catedrales, primero románicas, luego góticas, llenos de luz y un esplendor tremendo y que es muy posible. Yo sÃ, yo creo que los templarios estén detrás de ese estilo tan particular, porque yo creo que es un estilo arquitectónico que consigue lo que no consigue ningún otro hipnotizarte con la luz, con la luz y con las cosas que estás viendo, con los mil detalles que están viendo. Y efectivamente, las paredes se aligeran y empiezan a ser, en vez de sustentadas en en grandes muros, en vidrieras de cristal policromas hechas por métodos que hoy dÃa no conocemos, pero que seguramente que eran métodos alquÃmicos lo más probable. Pero además, existe digamos precedentes, por ejemplo, en la zona norte de España, en la cordillera Cantábrica. Hay un fenómeno que se dio también en la época, que es la cultura ramidense, que creó edificios sagrados y tal que estos no tienen vidrieras ni cosas asÃ, pero estadas todos, invariablemente construidos encima de un dolmen de la época anterior, por ejemplo, San Miguel de Lillo, Santa MarÃa del Naranco, Santa Cristina de Elena, en fin, otros edificios sagrados y tal que luego, además, algunos americanos, como Patrio Random Hearst, el editor del famoso ciudadano Kane de la pelÃcula de Ason Wells, desmontón en España y se lo llevó a american los puso allÃ. TenÃa plata. De ahà se creó el edificio de Grisland, que es en el fondo una iglesia, una iglesia gótica española y tal y que ha pertenecido a varios, por ejemplo a el Bspresley y también ayach qué locuras oye con ignacio y de repente todo este conocimiento, que tiene una parte de raÃz, que es pagana, como tú bien has dicho que viene de Oriente Medio, esa forma de palmeras, de cómo los templarios beben de otras órdenes religiosas que no son cristianas, como los Hashachin y otros asesinos. Se eso y cómo todos se mezclan y cómo es Internet. Nos llega hasta aquà Europa y de repente esto parece que se hace más pagano, porque hay un momento y te quiero preguntar de esto en el que ya los constructores de las catedrales, después de que los templarios desaparecen en el siglo XIV. Si mal no creo por la muerte de Jack le he moledo con la muerte de Jack Demoler, el último de los templarios en la Isla de los JudÃos en ParÃs, para ser exacto, un viernes trece. Resulta que a partir de ahÃ, los que hacen las catedrales se les llama masones. Efecto, no bueno, primero, no se les llamó masores. Primero se les llamaba ta mismo freem masones. Qué digamos hacen su primer edificio, en la catedral de Notredan de ParÃs, que son los frison o sea, los albañiles libres traducidos del francés. Bueno, por los albañiles libres, con el tiempo serÃan los francmasones. Y de ahà viene una orden que al principio fue de tipo operativo y habor es de tipo especulativo que fueren son los masones. Y los masones que son los que creen que existe un gran arquitecto del universo en el cual se fijan para construir grandes edificios, que son un prodigio verdadero de una ingenierÃa que no se sabe ni quién se la enseñó. Por ejemplo, la Iglesia de la Santa Espina en ParÃs es toda de Cristal, toda de Cristal, con cerca de cien metros de alta donde se conserva, según dice la tradición, varios spinrs de la corona de Espinons s surtenazalest Ok. Sà que la llevó, la hizo San Luis de Francia, pero no la hizo. Ãl se la mandó construir a una serie de Frank masones y tal que construyeron un Estony y se sabe con qué técnicas, porque realmente, hoy dÃa no podrÃamos ni siquiera imitarlas ni hacerlas nosotros, porque no serÃamos capaces fracamente. Es que, claro, de repente, esto se paganiza. O sea de repente la gente que hace las catedrales tiene una actividad. Es que es que esto fÃjate, es que esto es la leche a ver la gente que hace en las catedrales, que son los edificios católicos más importantes, no es católica, son masones, son deÃstas. Son deÃstas en el sentido el de él de ir el deÃsmo. Lo que significa es que la experiencia que tiene cada uno con Dios y lo sagrado es única personal intransferible y todas son válidas. Puede ser budista, puede ser judÃo, puede ser musulmán, puede ser cristiano y puede ser masón. Y esto es lo que me parece que es la parte más interesante de esta historia. Los que hacen las catedrales son deÃstas. Buscan esa experiencia mÃstica con Dios. Repito, todas son válidas y todas son distintas y tan tanto lo consiguieron que siglos después. Va gente, pues, por por ejemplo, cuando haces el camino de Santiago, yo creo que el noventa por ciento de la gente que hace el camino no es católica, practicante asà creyente que lo flipas, Y tal para nada, porque la gente sigue buscando esa misma espiritualidad. Y eso es lo que me parece fascinante y es un camino de encuentro con uno mismo al final del juego que yo creo que, más allá de creencias, no solamente el atractivo turÃstico que tiene recorrer esta solo en España, bastante bonita que he visto además por por fotos, sino también esa, esa posibilidad de estar con uno mismo, estar acompañado de una excelente guianza, tener ese contacto directo con la naturaleza, salir un poco de ese estrés y dee ajetreo de la vida cotidiana y adentrarse en un camino mágico, un camino de iluminación, un recorrido lleno de sÃmbolos lleno de mucha historia y una excelente gastronomÃa. También eso es lo que significa ser peregrino. Ser peregrino es salir de tu zona de confort para buscar una experiencia que te acerque a lo sagrado, una experiencia que te acerca a Dios. Y esa es la fuerza que tiene el Camino de Santiago, si es cierto que también otra serie de factores que han hecho que el camino ahora lo hagan millones de personas todos los años, Y esos factores lo que tú has dicho la gastronomÃa, unos vinos que alucina, ciudades que son muy bonitas, parajas que son espectaculares. Entonces, claro, pues, es un viaje. Además, simplemente el tema de caminar o reconectar con lo que somos. Ir con un bastón que siempre nosotros damos bastones de avellano. Te dan un bastón de avellano vale y nada tÃo y vas andando con tu bastón y tal y caminando y viendo en la naturaleza y encontrando otra vez un poco contigo mismo entonces y con la gente que te rodea entonces es como muy muy chévere, vale muy muy chévere y que, a pesar de ser una experiencia de grupal junge, en definitiva, también termina siendo asociado por cada quien de una forma muy individual. El camino es muy diferente para cada persona. Es una experiencia, pese a que se hace casi siempre recurridos en grupo, es muy individual. Cada quien lo interpreta, lo asume y lo vive de manera totalmente no normalmente, o sea, casi todo el mundo van grupo, vale, hay gente, te va sola y te quedas en los albergues y es súper fácil hablar con la gente Y tal el viaje que voy a hacer yo no de todo hotel, nada y nadie albergue ni nada lo hago un poco más premium, por decirlo, de decirlo de alguna forma y de candar tres o cuatro horas al dÃa, solamente porque hay muchas cosas que ver. Pero sÃ, efectivamente, y al final te vas mezclando con otra gente, porque te lo vas encontrando en el camino. Entonces, al final, pues lo ves en los bares, en el restaurante, te tomas un vino, charlas y es un ambiente como como muy chévere tÃo lo que tú has dicho, no o sea lo que comentaba yo el salir caminar y, de repente darle un cambio a tu vida brutal, porque sÃ, yo puedo hacer otros viajes y puedo llevarte a Egipto, puedo llevar tal a mil sitios sin cortar tu historia. Pero eso de la caminata más fundamental de lo que la gente se imaginamos, que yo la co plan súper gomel lo que lleva autobús llevo tu te apoyo que no quiero, no anda aquà no hay problema. Y tal, pero sÃ, si merece la pena hacer unos tramos del camino, vale empapándote de esa magia y de repente abandonando esta vida sedentaria de ciudad que llevamos tan tan anquilosada y tan pétrea y tan asÃ. Simplemente eso caminar, ver el cielo, ver las estrellas, charlar con gente, caminando o sea algo completamente distinto, que es como era la vida antiguamente. Es que se nos ha olvidado. Vale, que la vida era asà con unos caminos que eran peligrosÃsimos. Ahora no hay peligro, no hay ninguno vale, pero la vida era asà y el caminar y el moverte te llevaba a descubrir, a cambiar, a avanzar. Entonces es una no sé, creo que es una metáfora de una forma muy bonita, de tener una experiencia bueno, que básicamente es única. Por todos esos factores que hemos dicho. Entramos en el último bloque del programa sumergiéndonos en el misterio de los catedrales y la entrevista con fue Ignacio Cuesta continúa asà y le digo claro por eso la Iglesia nunca ha soportado a los masones. Lógicamente, todos están acudos. Pero y otras órdenes religiosas de ámbito católico que también han sufrido muchÃsimo por culpa de esta manera de pensar y de esta manera actual. Por ejemplo, en España, la orden de los jesuitas, que han sido expulsado varias veces de varios sitios porque solamente aceptaban de alguna manera la obediencia al papa y no obedecÃan a los reyes. Entonces les hacÃa especialmente incómodos para ciertos reyes, por ejemplo, Carlos III los hecho de España a los jesuitas. Ãl los mandó para América. Por cierto, no es toda una locura. No entonces, de repente, como la gente esta que hace catedrales, se hace Masona, tiene otro concepto de Dios y yo creo que eso lo reflejaron también el gótico, porque todavÃa estamos hablando de la época del gótico. Por eso yo creo que el gótico es el más mágico, porque luego el renacimiento, pues no quiere recordar a la antigua Roma, a la antigua Grecia, a ese mundo clásico. Estamos a las puertas del mundo, de la ilustración, del mundo de las luces. Pero es como que si esa magia se perdiera, pero lo ves asà o no cuenta con él. SÃ, pero detrás de todo esto hay algo que no puede ser ignoran en ningún momento. Todo el movimiento masón y de los constructores medievales y posteriores nacen fundamentalmente de la idea de reconstruir el templo de Jerusalén hecho por ir a Javib Allá en el año seiscientos o setecientos antes de la propio Jesucristo, y que tenÃa dos columnas que se llamaban JaquÃn y Boaz, que una siempre decÃa la mentira y otra siempre decÃa la verdad. Y los que lo construyeron éstos, los hijos de Iran Javib, que fue asesinado por unos discÃpulos envidiosos, empezaron a llamarse los hijos de la Viuda, que es una de las grandes logias masónicas que existen incluso hoy dÃa. De hecho, hay una pelÃcula que no sé si la conoceréis que la hizo john Ford, que nos cuenta perfectamente cómo es esta historia del nacimiento de la masonerÃa que es el hombre que pudo reinar interpretada por sound Connery Michael Caine, que nos habla del movimiento Mason, porque a la masonerÃa han pertenecido gentes como rudy Arkipling, que es el autor de esta novela. Gente es como, por ejemplo, George Washington. Gente es como, por ejemplo, Benjamin Franklin y algunos otros. Y tal no hay más que ver un dólar nord de americano para darse cuenta el concepto que ellos tienen del gran arquitecto del Universo, del gran hermano del Universo, porque en el mismo dólar tienes una pirámide con un ojo arriba el que todo lo ve, el que todo lo domine y el que todo lo construye. Pero es que tú fÃjate lo importante, que es lo que acabas de decir. Y fue ignacio si los masones se remontan al tiempo de Irán Abif, que es el arquitecto del templo del templo de Salomón, que él era fenicio, irán avis era era de tiro. Efectivamente, y toda esta gente que estaba en contacto con Dios y que nos dejaba edificios sagrados y que querÃa un cambio para el mundo, un cambio espiritual. De repente consiguen el cambio más importante en la historia en los últimos siglos, la creación de las primeras naciones con democracias modernas de la historia, los Estados Unidos de América y Francia. Y es más, yo que vengo de Washington hace pocas semanas. Allà te vas al templo más sónico de Alexandria, que tiene la torre cientos metros de alto, ese ejemplo más sónico, más alto del mundo, construido en honor a George Washington, Y ahà está en su mandil de masón. Lo puedes ver todo exactamente cambió el mundo de verdad. Esto no es una metáfora ni no cambió el mundo viva, Pero no solamente lo cambiaron de verdad, sino que tuvieron su propia música. No olvidéis que hay grandes masones en la historia de la música que también estuvieron relacionados con catedrales y, sobre todo, con el mundo del sonido. Por ejemplo, Wolfan Amadeus Moffart fue masón. Pongamos por caso. De hecho, hay una ópera suya, la flauta mágica, que es de corte, absoluta y totalmente masón, hecho en base a una cosa que vamos a tocar ahora mismo que se llama el número áureo, que es importantÃsimo a la hora de entender este tipo de arquitectura y este tipo de sonidos, que es el número FI, un número Juan Ignacio. De todos estos templos están construidos en función un número sagrado número euro que es el número CII, que es un septantes, uno, con seis, dieciocho, tres, tres, tres, cero, cuarenta y seis oobo que es muy largo. Efectivamente, qué es ese número, por qué es tan importante. Bueno, ese número forma lo que se llama matemáticamente en la serie de fibonacci, que es el resultado de dividir un segmento en tres partes. Luego cada una de las partes divididas al no, otras dos, otras dos, otras dos, Y asà se va haciendo continuamente hasta que llega un momento en que todas las divisiones de todas estas partes se van acercando a un número que es el número ci que es el uno, seis, dieciocho, tres, tres, tres, cuarenta y ocho, etcétera. Y este número es el que está detrás de todas las construcciones de estos edificios sagrados a lo largo del tiempo y del sonido que está en estos lugares, por ejemplo, en Escocia, donde huyeron los masones después de que a los templares y los templarios también después de que fueron masacrados. En Francia se construye la iglesia de Rossley, que toda ella es música, además de donde hay un capitel que se llama el capitel del aprendiz, que es el aprendiz de Cantero, que es verdaderamente formidable. Y de ahà salta eso que ha dicho. Con Ignacio no es una metáfora. La catedral en que están hechas en función del número cieden convertir en música. Con Ignacio sabedes fractales, un montón y de todo ese tipo de cosas que lo he visto hacer hasta música con los cÃrculos del Cereal, con los supuestos. Efectivamente, Efectivamente, tú decÃste hace muchos años. Creo que fuiste el primero. Además en hacerlo y hay que decir hay una serie muy conocida de documentales o de las catedrales del mundo donde te interpretan, cogen una catedral, cogen el plano y te hacen la música. Es real. Es una pra esto se le ocurrió a un ingeniero norteamericano que se llamaba Charlie, que decidió poner sonido debajo de una membrana, de un tapete, de un tambor lleno de arena, y entonces el sonido iba formando imágenes que tenÃan aspecto de arcos góticos y dijo hay una relación directa entre el sonido y todas las catedrales, que viene fundamentalmente de la acústica que habÃa dentro de las catedrales. De hecho, acabo de hacer un trabajo precisamente sobre esto que lo hecho sobre la Catedral de Toledo y que os mandaré cuando terminemos el programa para que podáis apreciar cómo son una catedral por dentro, porque es impresionante. Tú cuando llegas a un lugar de estos son edificios sagrado. No notas prácticamente que eso está sucediendo. Y, sin embargo, eso está sucediendo en lo invisible. Son energÃas que se van entrecruzando y al final te van transformando y te van convirtiendo. Te decÃa alejado a Bernal que realmente hay una catedral en el mundo, que es el paradigma de todas las catedrales, que es la catedral francesa de echar tres. Justo en su pie hay un laberinto donde los peregrinos tienen que ir dando vueltas alrededor de una especie de espiral y casi infinita y poco a poco se van transformando por dentro según hacen, es el recorrido bajo la luz de una luz que entra por el vitral que le llaman de San Apolinar, San Apolinar, que si nos fijamos bien, esa luz que entra, ese rayo que entra y cae dentro del laberinto, viene fundamentalmente de la vitrida de San Apolinar, que, si lo extrapolamos un poco, es el dios Apolo, o sea, un dios del panteón griego de alguna manera. Y además, se posa sobre un clavo que hay en el suelo justamente en los equinoccios y en los olticios. Algunos dicen que es para afinar el reloj de la catedral, pero vamos. Me da la sensación de que no gua por ahà la cosa. Eh de acuerdo. Pero además que es maravilloso una cosa lo que ha dicho fue ignacio. Las catedrales se transforman y son máquinas de espiritualidad porque una vez que estás dentro de ella, si utilizas tu voz, si vibras e intentas vibrar como vibran ella, te sanan, te curan y y te ponen en contacto con lo divino. Eso es lo que hace este número maravilloso, que es el número cinco uno con seis, dieciocho y muchos números más que Además, y es una cosa que me fascina, es que este mismo número es con el que crecen, por ejemplo, las caracolas de mar, con el que crecen las hojas, o sea, este un girasol. Este número sagrado es el número con el que Dios crea la naturaleza y las galaxias y la de los galos. Claro cómo es posible que los antiguos se dieran cuenta de esto. Me parece maravilloso. Qué opinas con Ignacio, pues porque sabÃa hay muchas más cosas en las que nosotros nos creemos. De hecho, mira hace pocos dÃas estado en la colección, en las colecciones reales de Madrid, del Palacio Real, se supone que residencia de los reyes de España o que ahà no viven los reyes para nada. Bueno, pues en estas colecciones de reales hay un violÃn en concreto que no tiene precio pro este camente. Es un Warner hecho en Cremona aproximadamente en mil ochocientos veinte, cuyo sonido es absolutamente imitable. Y hoy dÃa no lo podrÃamos hacer porque no tenemos ni siquiera las maderas que existÃan entonces. Por qué, porque hubo en Europa una maining glaciación que llegó a que crecieran una serie de árboles de los que salÃan violines, como, por ejemplo, el Warner y el Extradivarius, que tenÃan una sonoridad especial, una sonoridad que era capaz de transformar a quien los tenÃa. De hecho, uno de los dueños de este violÃn. Warshnety, fue un hombre considerado como un auténtico espÃritu del mal, que se llamó Paganini nicolo Paganini, que tuvo fama de que el diablo le habÃa enseñado a tocar el violÃn, porque era imposible que nadie pudiera tocar el violÃn a tanta velocidad. Es una cosa prácticamente imposible. De hecho, cuando murió, nadie querÃa cargar con el cadáver porque decÃa que estaba dominado por el diablo y tuvo de acá para allá de acá da ya hasta que terminó en un barril de sal O sea ahora cosa, pues eso que parece que diverta risa, pero es que es verdad. Oye con Ignacio, nos faltan seis minutitos para terminar de esta entrevista. Te querÃa hacer una pregunta que creo que es fundamental. Creo que el ver las catedrales desde esta óptica tan mágica si la de vamos a una persona que no sabemos quién es el famoso Full Canelli que escribió a principios del siglo XX, el famoso libro El Misterio de las Catedrales, que se sigue repitiendo, se sigue replicando, la gente lo sigue leyendo y ni siquiera sabemos quién fue este. Señor Bueno, nadie sabe perfectamente quién fue Fulcanelli. Se ha atribuido a mucha gente, incluso se ha dicho de Leonardo da Vinci, pero no es verdad Full Canelly. Lo único que se sabe es que se manifestaba a través de su secretario, que se llamaba Canseliet, y escribe dos libros fundamentales. Uno es Las moradas filosofales y otro es El Misterio de las Catedrales. Hay un tercero, pero ese marvil son apuntes que se han recopilado de alguna manera y luego se ha llevado un libro, pero no es el genuino, el Geniuin, no son las moradas filosofales y el misterio de las catedrales, que son libros tratados auténticos de alquimia. Porque ful Canellin nos enseñó a ver, por ejemplo, en la catedral de nuestro edón de ParÃs, con otros ojos, y de descubrir los secretos y los sÃmbolos que habÃa en esta catedral y que dan lugar a su construcción. De hecho, una de las afirmaciones más controvertidas de Fulk Canely, es decir, que también en las catedrales habÃa intervenido un diablo, un diablo de nombre Asmodeo, que era el guardián de los secretos del Templo de Jerusalén y que a lo largo del tiempo, los franceses le empezaron a llamar de Pierre Cognet, o sea el Maestro Coañet. Pero es el diablo Asmodeo que también tiene mucho que ver con una iglesia que está en Francia, en rolly Chatú, que es la iglesia famosa de la bad es a unier la Iglesia de Santa MarÃa Magdalena, de la Madera de lances Dónde pone en la puerta y es terribles este lugar es terrible. Correcto, ya entras ahà un almodeo esa cara de la modelo, o sea que el Fultranelli pensaba realmente que en las catedrales estaba el bien, incluso también estaba el mal, como en la vida nuestra, como en nuestra vida cotidiana. Y cosas es que puede haber duda en ello. Ormuz animal se lleva atizando desde la época de los sumerios es que, por decirlo de alguna manera, yo no tengo sorpresa ninguna en esto. No A mà me parece curioso, no porque se ven como un reflejo perdón, como un refugio de luz. Me equivoqué la palabra un refugio de luz, pero en ella Quizás esté todo una cosmogonÃa, y en esa cosmogonÃa puede haber luz y toda la sombra, porque, por ejemplo, están las gargo, las que son las cargo de las pajoninas. Te cuestan, pues las gárgolas fundamentalmente son la advertencia de que el hombre pecador va a ser torturado durante el resto de su vida una vez fallecido la infinidad del tiempo. Es el famoso juicio de Osiris, donde existe un ángel psicopompo que recoge a las almas las pesa y dice tú has sido bueno, otro has sido malo, si ha sido uno para arriba y se ha sido malo para abajo, como lo sabe muy bien. Juage que yo lo hemos estudiado juntos, verdad y claro. Efectivamente, y es muy curioso y ver esas cárgolas ahà y recordarte que, aunque entres a un templo de luz cuidado, porque fuera siempre a la oscuridad y esa autoridad puede ser eterna y te puede llevar a o no solo aquÃ, no solo aquÃ, en Europa, también en América, en muchÃsimos sitios. No olvidemos el principio de luz y sombra que se da, por ejemplo, en el Cañón del Chaco, con los sitios pueblos que no conocieron los europeos, o por ejemplo, en el juego de pelota de Teotihuac. Creo que yo te soy Guacán o por ahà ese es el Chichi o de Chicheniza, que era un honor que te cortaran la cabeza si no metÃa la pelota por el agujerito, o sea era un honor para aguiecher decapita o en esas condiciones, no, eso es una discusión arqueológica que yo tuve el chicharia o sea no la tengo clara, no la tengo? No la tengo no. Yo tampoco la tengo clara, pero la conozco. SÃ, claro, es verdad. El mundo son luces y sombras. Y lo que sà es verdad. Y creo que la mayor enseñanza de la entrevista del programa de hoy es lo que nos ha dicho con ignacio cuesta, además con total rotundidad, es que los antiguos sabÃan mucho más de lo que pensamos nosotros. A dÃa de hoy no hay más que ver la senpiente plumada que en los equinoccios empieza a bajar las escaleras de la pirámide. La pirámide está el castillo. Si es una maravilla. Yo tuve en la suerte de poder fotografiarlo hace que se llama cath Colt que estas col Si. Hace más de veinte años los fotografÃa junto con sesenta mil personas que estábamos allÃ, no estado, pero lo sé realmente, sÃ, realmente muy espectacular y mira haciendo esta entrevista a y voy a terminar, pues que me dan ganas ya de volver a ese camino de Santiago y empaparme otra vez de esa espiritualidad, de ese camino que unió a Europa, de ese camino fabuloso que nos dejó sitios tan increÃbles como la Catedral de Burgos, como Santa MarÃa, de un ate, como la Catedral de León o, por ejemplo, como la Plaza del Obradoiro. Porque cuando uno llega hasta ese sitio, que parece que de repente caminas por la Edad Media, es como que el corazón se te encoge y dice Dios cuánta historia y cuántas cosas han pasado, cuánto me queda por aprender, qué vivir y que disfrutar buena ignacio cuesta. MuchÃsimas gracias. MuchÃsimas gracias por ser parte de noche de misterio y a ver dónde te puede seguir la gente? Qué libros tuyos nos recomiendo qué montós en amo que se hice pantallazos y los tengo por acá o sea tiene el libro Razo desde Mira. Aquà estoy viendo la boca del infierno. Aquà estás sobre el escorial piedras sagradas, estoy viendo la Golden Down y otras sectas mágicas. Creo que si este se fue el penúltimo libro que hice la Golden Down y otras sectas mágicas, lo tenéis también en Amazon. Toda la gente en América Latina podéis comprar y en Estados Unidos podéis comprar los libros de Juan Ignacio Cuesta a través de Amazon pre envidio cómo te puedes seguir la gente o cualquier cosa fag Nacio lo que tú quieras por mushas yo componer Johan Ignafio, quecha cualquier navegador ya van a salir todos mis libros, todas mis actuaciones toda mi música y prácticamente todo lo que hago desde que entré en este mundillo del misterio que en el que prácticamente entramos juntos. Jorge Acuérdate que nogún nadie es si no hubiera sido por nuestros mentones. Pues sÃ, pues, por Fernando Alonso, que fue el que nos dio la oportunidad a Ti a més y mira nada de vueltas que ha dado la vida con Ignacio, amigo, un fuerte abrazo hasta Madrid y España, por aquà nos tienes para lo que quiera y algún dÃa te volveré a molestar para que nos contagies con tu sabidurÃa qué maravillosa, pues un abrazo muy fuerte, también a Ti Alejandro, a TI, a Juan Jesús y, sobre todo, a todo el pueblo, a todos los pueblos americanos, tanto del Norte como del Sur, que no he podido visitar todavÃa, pero que me gustarÃa hacerlo antes de dejar este mundo y teniendo en cuenta la genética que ayer cumplió mi madre cientos dos años, igual todavÃa puedo aquà en Colombia, tienes tu casa. Cuando lo sepa aquà en Bogotá, vale de acuerdo un abrazo muy grande a vosotros. Qué buena entrevista de qué personaje tan entrañables. Juan Ignacio cuesta es todo un caballero de pies a cabeza y me encanta además a ver recuerdo momentos que vivà con él, por ejemplo, de ir a investigar en la Iglesia de la Veracruz en Segovia y ver cómo se movÃa que el péndulo y tal historia. Si te das cuenta que bueno es que esas catedrales y que esos lugares son realmente máquinas de espiritualidad. Bueno comentábamos en el programa que se puede coger la matemática de una catedral y hacer música. Con eso queréis escuchar cómo suena una catedral, cómo suena, en concreto la Catedral de Toledo. Ponme la audio número seis o son sonidos que nos acercan al cielo. Le iba a comentar el técnico. Ponlo otra vez de fondo. Lo voy a decir a la gente lo siguiente. Concentrar o cerrar los ojos un segundito y escuchar. Esto son como las trompetas que llevaba el Ãngel, el Arcángel Gabriel no sà es un son denunciado celestial, sà te conecta como con lo etéreo juange. Mientras escuchábamos esto recordaba dos cosas. Bueno, yo tengo una formación muy básica en música, pero la tengo y recuerdo alguna vez uno de mis maestros que me decÃa que la música en realidad son matemáticas. SÃ, por ente, son el lenguaje del universo claro, nos conecta con otro, porque para que la música tenga armonÃa tiene que tener una secuencia matemática correcta. Exactamente Juange y también me hace recordar, aunque es otro tema, esa pelÃcula de encuentros en la tercera fase, que la única forma en la que se pudieron contactar con esos estraluces de música, esa música, porque la música son matemáticas, efectivamente, sÃ, claro, sÃ, sÃ, con luces eSATA código binario, matemáticas puras, exactamente Juan, asà que qué maravilla escuchar con una catedral pueda producir ese tipo de resonancia. SÃ, es un aténtica maravillas. Amigo, tu conclusión de tu cierre Juague, un viaje impresionante con Juan Ignacio cuesta realmente un gran experto en la materia y, sobre todo, que nos demostró muchos elementos importantes que estoy seguro que los van a hacer a ustedes y a quien les habla ver a las catedrales de una forma totalmente diferente, de una forma más espiritual. Y me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok, en arroba alebernal pres con s y yo decir que he tenido la suerte de caminar por algunas de esas catedrales, Burgos, León, Santiago de Compostela, Toledo y no he dejado de maravillarme de cómo. Cómo, De repente, en medio de una oscuridad medieval, surgió la luz, una luz con colores a través de vidrieras que parecen un caleidoscopio que es capaz de llegarnos hasta alarma y hasta el alma y ponernos en comunicación directa con lo divino Llamedio dios o lo que sea, pero algo que está por encima de nosotros y que nos recuerda que somos parte de algo mucho más complejo que se llama el Universo. Y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterios




