Ángeles, demonios y seres de otros mundos

Ángeles y Demonios
Juan Jesús Vallejo nos habla en este episodio sobre seres de luz y oscuridad que han librado batallas en la tierra y que a lo largo de la historia han aparecido en la narración de diferentes culturas y diferentes épocas.
Nos...
Juan Jesús Vallejo nos habla en este episodio sobre seres de luz y oscuridad que han librado batallas en la tierra y que a lo largo de la historia han aparecido en la narración de diferentes culturas y diferentes épocas.
Nos cuenta sobre aquellos seres de luz que son mensajeros, como el Arcángel Gabriel y de otros que fueron expulsados del reino de los cielos y son demonios como Lucifer.
¡Descubre más sobre los seres de luz y oscuridad que batallan en la tierra en este episodio fascinante!
Dijo Legio Ratos, como está ahÃ. Mi nombre es Juan Jesús Vallejos y periodista, escritor y el director del programa Noche de Misterio en Caracol Radio. O mando un saludo del corazón de Transilvania con los montes cárpatos. Justos detrás de mÃ. Aparecen en todas las culturas del planeta y en diferentes épocas, una y otra y otra vez seres de luz y otros repletos de oscuridad, conocidos como ángeles y demonios. Su campo de batalla es la tierra y los seres humanos. Estamos siempre inmersos en esa lucha eterna. Algunos son mensajeros, como, por ejemplo, el Arcángel Gabriel. Otros los demonios fueron expulsados hace tiempo, también de los cielos de reinos celestiales y la gran incógnita es si aparecen en todas las culturas del mundo y en diferentes, épocas, qué realidad inquietante se esconde detrás de estos seres. Pero si queréis saber sobre estoy mucho mal, no os perdéis. El último podcast de noche de Misterio en Caracol Radio Ãngeles demonios y seres de otros mundos, una lucha eterna entre luces y sombras, mensajeros de Dios Y a la vez que mensajeros de Dios, seres a los que Dios condenó a los infiernos. Y si yo les dijera que esta visión es solamente cristiana, me dirÃan que es una visión parcial de la cultura de la humanidad. Pero es que esto no es asÃ. Ãngeles y demonios, podemos encontrar prácticamente en todas las culturas del mundo como una especie de eco del pasado que quedó entre nosotros, como si realmente la Tierra fuera un escenario de lucha y de batalla entre luces y sombras. El Islam, el judaÃsmo, el cristianismo, el zoroastrismo, el antiguo Egipto, la antigua Mesopotamia. Si nos vamos a Mesoamérica, los Mayas y los aztecas una constante que se repite seres celestiales que bajan hasta aquÃ, hasta la tierra, influyen sobre los seres humanos y utilizan nuestro planeta como su campo de batalla. Es algo que siempre me ha intrigado y por eso me encanta hablar con las personas que son expertas en religión y es que yo no tengo. Tengo otra forma de entenderlo. Cómo ese recuerdo atávico nos persigue y es parte de nosotros desde hace miles de años. Quién nos recuerda, por ejemplo, la icónica imagen en la pelÃcula El exorcista del demonio Pazuzu, con sus alas extendidas, cabeza de león y cola de escorpión. Seres grotescos que se crearon en antiguas mitologÃas y son seres grotescos que nos acompañan hasta dÃa de hoy. Hay uno, por ejemplo, que me fascina, el dios Ves. El dios Ves de origen asirio, es un ser rechoncho, es gordito, saca la lengua y se toca a los genitales mirándote fijamente para los antiguos sumerios. El dios Bes era la historia del ánge el caÃdo, pero al revés, era un demonio que salió de la oscuridad para irse con la luz y como está en la luz y el mal no le afecta y era un sÃmbolo de protección. Por eso se toca a los genitales diciéndole a todos los que le desafÃan que él no tiene problemas para engendrar hijos. Era una de las maldiciones más comunes en la antigüedad. Saca la lengua y se burla del mal porque no hay nada que le haga más daño a la oscuridad, a los demonios que uno se burle de ellos. Es curiosobre historia del dios Bees. Yo la conocà en Egipto hace muchÃsimos años en uno de mis viajes y cuando me enteré que Dios Best no era egipcio, sino que era asirio, pero que como se considerara un sÃmbolo de protección tan importante. Por eso se incorporó a la mitologÃa egipcia. No solo eso, sino incluso han aparecido restos arqueológicos del dÃa vest en la isla española de Ibiza. Se utilizaba en todo el Mediterráneo. Pero es curioso cómo esos sÃmbolos de poder han tenido la capacidad de traspasar cultura y romper las barreras del tiempo. Ãngeles y demonios entre nosotros miles de crónicas que nos hablan no solamente de su existencia, sino de su aparición. Y de su intervención con seres humanos, desde la anunciación de la Virgen MarÃa hasta el fin del mundo, cuando se toquen las trompetas del apocalipsis, ángeles y demonios que están entre nosotros siendo mensajeros de la luz y de la oscuridad. Mi nombre es Juan Jesús Vallejo. Lo que queréis seguirme en redes sociales, en mi twitter es arroba Juange Vallejo, Juan j Vallejo. En s estarán en Facebook Juan Jesús Vallejo. Y esto es otro programa de noche de misterio. Y aquà lo que hacemos es periodismo de misterio. Nosotros os ponemos los hechos encima de la mesa y vosotros decidÃs qué hay detrás y que no a todos lo que os gustan los viajes que sepáis que hago viajes de autor y los próximos meses de septiembre y octubre estaré en Egipto. Toda la información de esos viajes y un número de Whatsapp para ponernos en contacto. Lo tenéis en la página web tres. Www. Viajes Juan Jesús Vallejo com repito. Viajes Juan Jesús Vallejo, com h porque arranqué hablando de mitologÃa. Queréis conocerla allà en vivo y en directo donde se originó, pues ojalá, muchos os apuntéis a ese viaje y arrancamos ya sin más dilación. Alejandro Bernal, amigo compañero, cómo estás. Muy bien, wonghe un saludo para ti, también para nuestro invitado de excepción de este programa y Limón, Julián Zapata, y también para todas las personas que accedes en este contenido a través del podcast que publicamos todas las semanas en el canal de YouTube de Caracol Radio. Juan que hoy estaremos hablando sobre la eterna batalla de luces y sombras, ángeles y demonios, entidades que nos han estado acompañando desde que el mundo existe y que también son un importante elemento cultural y religioso para todos nosotros. Juan y es que el misterio de cultura hay un programa como el de hoy lo va a demostrar. Pero si yo te digo a ti Anajandra banavanjal asÃ, demonio que es lo primero que se te viene a la cabeza, bueno del demonio que voy a hablar más adelante en este espacio pasó su Juan Ge no solamente porque el Exorcista, para mà es una de las pelÃculas de terror más importantes de la historia, probablemente la más terrorÃfica, al menos para mÃ, sino que realmente esta figura demonÃaca, que tiene una dualidad bastante interesante, que no solamente es el rey de los demonios en ciertos ámbitos, pero también puede ser una figura protectora incluso para los neonatos. Asà que me parece muy interesante esta dualidad de un ser tan oscuro como lo espaciuso fÃjate yo siempre que hago un programa asÃ. Me acuerdo de lo que me sucedió con un sacerdote jesuita en Sevilla, España, haciendo un reportaje sobre el exorcismo de Robert Manhein, en el que se basó para la pelÃcula El Exorcista, ya que el compañero de Bulldiin el Exorcista era español. El padre sobrino y estuve con un amigo de él tenÃan información de primera mano sacerdote jesuita. Ahà dijo, señor Vallejo, usted cree en el demonio y yo le dije a iva padre, pues no lo sé. Tengo mis dudas, y él me dijo yo era igual que tú hasta que fui al campo de concentración de Ouswitch. Cuando vi tanta maldad, solo pensé que es de un origen sobrenatural. Y aquello me impactó. Aquella me impactó porque muchas veces pienso que la cantidad de guerras y de barbaridades que hay en el mundo es fácil y es posible, en mi hipótesis, estar equivocado. Pero es mi hipótesis y es lo que siento y lo digo como periodista y como ser humano. Hay veces que pienso que tanta crueldad tiene que ver incluso ya con fuerzas oscuras que están por encima de nosotros. Pero eso sÃ. La ventaja de esto es que, igual que existe la oscuridad, existe la luz. Y creo que era fundamental que tuviéramos en un programa como él de hoy. A alguien que es experto en religiones comparadas, a alguien que dedica su vida a la religión, a la religión islámica, en la religión musulmana, que es el iman Julián arturo zapata querido imán. Otra vez muy feliz de tenerlos aquà en noche de misterio en caracol radio. Asà vamos a ley con guarras, maculaje para acá de la paz y la bebió entre todos vosotros dice milagro la región, el nombre de Dios, el Clemente mi pelicrogralle y de Maestro Alejandro Bernal por esta generosa invitación para hablar de misterio en la noche y bueno y para hablar de tradiciones espirituales, religiones comparadas. Este tema es totalmente es tan importante que ya hasta en los temas de paz, encuentros de paz, ya hay un capÃtulo especial para hablar de la región, realidad, en el Estado, las tradiciones espirituales, el diálogo entre civilizaciones y bueno, esto significa que estos programas, como Noche de Misterio, de Misterios Caracol, pues están contribuyendo a un diálogo fecundo entre las diversas tradiciones espirituales. Es un aporte importante a la espiritualidad, a las espirituales comparadas. Y bueno y felicitarlos porque realmente esto es novedoso. Y además, por qué no la gente piensa Y esto por qué se ha puesto tan de moda. Bueno, siempre ha estado vigente de las tradiciones espirituales. Hasta ahà una universidad que va a implementar una maestrÃa y un doctorado en sociologÃa de las religiones Y esto, pues, inspirado en todo lo que estamos haciendo todos. Bueno, so gras arena el aportar a este tema tan importante para el desarrollo de la humanidad y del otro paÃs. Pero querido, imán fÃjese yo que hago un programa de misterio periodismo de misterio vale como el que vamos a hacer esta noche. Yo soy el primero que se sorprende, porque mucha gente pensaba no, pues esto tipo de temas se pasaron de moda o algo. La última entrevista que le hice hace pocos meses, donde hablamos de los maestros espirituales de la humanidad, pasó las setecientas mil reproducciones en YouTube que sà les sumo el resto de plataformas donde se escucha el programa. No sé si llegarÃamos al millón, pero es posible que estemos cerquita. Hasta yo me sorprendo de que realmente la gente en esta época, que no sé cómo definir la del comienzo de una nueva guerra frÃa o algo asÃ, necesita saber de estos temas y le encanta bueno, pues porque usted es una persona que está versada y ha dedicado toda su vida a esto. O sea, hasta yo con sinceridad me sorprendo del éxito de de estas entrevistas y cada vez que le veo imán por qué cree que esto es asÃ, Porque de repente cree que hay otra vez como una especie de vuelta que la gente necesita hablar y saber de espiritualidad. Esto tiene que ver con un fenomeno cÃclico, como un espiral. Ahà sÃ, hay un libro que yo recuerdo que leà en mi época de adolescente y padres eran especialidades en temas de solterismo. Invitados abuelos eran chamales. Curiosamente, yo soy llaneron asà mi pasé de mi infancia en la Sierra, las faldas de la Sierra, de la Macarena. Entonces el contacto con lo espiritual o es otérico y logÃstico, pues es sÃ. Me fue muy familiar. Pero hay un libro que yo vi de que era muy niño en la biblioteca, un libro de Bergia, sé que es un escritorio en francés. El retorno de los grupos. SÃ, de pongo oliver Gers, claro, correcto. Entonces reúlta, claro, hay un retorno a los temas espirituales, sobre temas metafÃsicos que las trae a las tradiciones espirituales. Entonces este es el retorno. Siempre estuvo presente sólo que el racionalismo, el tema del culto, a la ciencia, el escepticismo por lo espiritual hasta por el mal no sea hoy el mayor enemigo. Hoy los mayores enemigos, los mayores amigos del diablo, son los que dicen que el Diablo no existe, por ejemplo. No. Entonces eso hace que, pues estos temas siempre hayan estado presentes, sino que los olvidamos en el mundo occidental. Hay que recordar que esto no es un problema ni el hinduismo, ni el budismo, ni con el Islam, ni con ciertos sectores del godaÃsmo ni el cristianismo oriental. Esto es un problema que se suscitó en la sociedad occidental. Se suscitó especialmente descartes para acá y bueno, hasta Spinosa dijo que que el diablo no existÃa cosas asÃ. Entonces, estos filósofos occidentales, entonces hay un retorno a lo trascendental, a lo espiritual, Y eso tiene que ver con la crisis de las civilizaciones, o sea, con la crisis de nuestro tiempo, es decir, cuando la gente olvÃdalo el mundo vertical. El mundo vertical es mucho que nos comunica con lo cósmico y con lo eterno. Cuando olvidamos eso, pues olvidamos lo más importante, entonces nos dedicamos solamente a lo terrenal, a lo material, entonces quedamos atrapados en lo puramente sensorial. Entonces, ahora que se empezó a hablar de las facultas extrasensoriales, especialmente después de los años setenta sesenta del siglo XX. Pues obvio, eso hizo que se diese un retorno, un retorno de espiridbaal. De hecho, las mismas universidades hasta las que estudian teologÃa, ya dejaron de estudiar temas de misterio, sistemas esotéricos, el essolterismo. No se estudian los temas teológicos hasta fenómenos como el mariano. No lo estudian los jesuitas, por ejemplo, de la facultad de jesuÃtica. Solo hasta ahora, cuando se sale la religiosidad popular, se empezó a abordar estos asuntos. Pero bueno, son fenómenos como el mariano, como las apariciones marianas, los que pusieron de moda en Occidente otra vez temas esotéricos, por ejemplo, no, Y bueno, y el tema del contacto con pueblos ancestrales, con los pueblos si tiene algo de ese sotenismo y, por supuesto, algunas igueras y sÃmbolos, no como que ya es necesario mencionar, como cuando aparecen los budas, las medialunas, la cruz gamada, la mano de Fátima, rosarios, etcétera. La cruz, la cruz del sÃmbolo de David, la estrella de David. Cuando la gente, aunque estos sÃmbolos estaban ahÃ, pues, el hecho de que se haya vuelto popular estos sÃmbolos o toda esta bisuterÃa que la gente compra cuando viaja sà o ir a la Virgen de Fátima en Portugal o a la Virgen de Guadalupe, fatiman por toda la vida del Guadalupe en México. México hizo que la gente empezara a recordar que habÃa olvidado algo, habÃa algo trascendental perdido, que no era un mito, sÃ, porque la gente cree que comitó es mentira no visto. Es una historia que no está narrada de otra manera. Pero bueno, eso es lo que ha hecho. Que lo espiritual retorne o, sea el retorno a lo trascegmental, a lo metafÃsico, a lo nóxtico, sÃ, al mensaje oculto de los libros Sagrados. También este es otro fenómeno. La gente empezó a mirar los Libros Sagrados con otra dimensión, de otra misión, no solamente desde el punto de vista de la ley externa, sino de los mensajes internos y esotéricos. La gente empezó a ver la Biblia, el Corán y hay cosas que influyeron muchÃsimos los temas de sotérico. Ya casi es la pregunta Kilométro. La verdad. Jesús es un personaje que fue interesante en el siglo XIX y principios del siglo XX, un personaje que vivió en Francia, que es una de sus tumbas más visitadas. Se llama alancardell asà es creador del espiritismo moderno. Correpecto el libro de los espÃritus, el Evanenos según el espiritismo bueno, son personajes que influyeron profundamente y desarrollaron corrientes muy importantes en Occidente, en América Latina como en Brasil. Hay otros escritor JoaquÃn trincados sobre el espiritismo otros Bueno, hay varios. No recuerdo nombres, ahorita, pero la verdad es que y hay un personaje, pues que es fundamental yoult Evola, personajes que también fu ons muy simpatizantes de hasta del fascismo, que estudiaron temas del hermetismo o el caso de Renege No Renegue, un famoso intelectual francés que a mediados del siglo XIX, hace un estudio espectacular de religiones comparadas. Es decir, todo esto se puso de moda a raÃz de que muchos filósofos. Dispensadores como Henry Corban en Francia, empezaron a estudiar el esoterismo de otras religiones, como el caso de Lisania y el hinduismo. SÃ, entonces, el estudiar esos fenómenos y además, la aparición de sectas de una cantidad cestas que no entendÃamos, de fenómenos religiosos, hizo que la gente buscara lo espiritual o trascendental. Y esto es una respuesta también al exoterismo, es decir, lo espiritual, es una respuesta a lo exotérico, lo puramente externo de la religión. AsÃ, estás sectas y evangélicas se han aparecido a lo puramente exotérico, externo de la Iglesia Católica, con sus dogmas o de todo de lisano del judaÃsmo. Hay gente que dijo no hay unos mensajes más profundos. Está la cábala judÃa, Está el tufismo del Islam. Bueno los estudios de la avesta. Está bueno todos estos temas que se pusieron, de modo que hay muchas tradiciones espirituales. El regreso al estudio de la religión egipcia, a las religión mesopotámicas, el aporte grandes antropólogos, sociólogos hizo que la gente empezara a mirar la espiritualidad con unos ojos mucho más académicos e intelectuales. Y también, pues, por supuesto, con la curiosidad, desarrollaron los facultades espirituales intelectuales. Entonces, y otra figura que retornó que para mà es clave en toda esta figura, es el retorno de Hermestris. Ahà sÃ, el retorno del grupo, el mensajero, el mensajero super profeta Herma es que el gran maestro de la civilización egipcia. Otras cosas que se pusieron de bueda, porque es importante esta pregunta anterio Maestro Juan eso que hace sobre por qué, por qué lo es hotérico, por qué es lo mÃstico, por qué noches de misterio, misterios caracol, por qué tan importante todo esto. Sin lugar a dudas, los evangelios apócrimous porque los evagilios de atócrimos, como dicen los jóvenes las sacaron del estadio porque gustaban a un Jesús mucho más esotérico humano y un Jesús muy humano, muy humano. Es correcto. Y además, el Libro de No lo que pasó o los evangelios de naamás en el Egipto, es decir, una cantidad de descubrimientos increÃbles sobre la figura de Jesús, nuevo descubrimientos sobre Buda, nuevo descubrimiento sobre Chris, la nuevo descubriento sobre la figura de zoroastro tan desconocida para Occidente, o el caso por ejemplo, de lo mÃstico en Moisés, en Mahoma. La gente empezó a conocer el viaje de Mahoma, a los cielos, a los siete cielos escritos por cristianos y teólogos cristianos como buena aventura de Siena y la escala de Mahoma, es decir, el Mirar, por ejemplo, el libro de Dante los mensajes esoténidoran la divina Comedia, comedia que el año pasado cumplió esos ocho siglos de haber sido escritos. Entonces el hecho. Pero es el retorno de todo lo espiritual realmente en el lencuene popular, el retorno de los brujos, o sea, de los maestros espirituales, de los magos. Eso es lo que hace importante. Sabe lo que sucede Iman y es que yo creo vamos a ver el ser humano sin espiritualidad. Si solamente la vida es lo que vemos y lo que tocamos, la vida serÃa tremendamente aburrida, tremendamente triste y el hombre necesita. Los seres humanos necesitamos trascender. Y es curioso porque ahora que se ha creado, digamos también como una especie de nueva espiritualidad, donde cada uno coge lo que le interesa a diferentes espiritualidades del islamd el cristianismo y demás. Yo lo estoy viendo en los viajes de autor que hago. Cuando hago el viaje de autor a Egipto, creo que soy el único, el único loco que mete Santa MarÃa de Zeitún, y la gente es mucha gente, pero como metes una iglesia. Si vas a hacer un tema de templos egipcios y tal digo sÃ, tú dejas a la gente en Santa MarÃa de aceitun media hora y luego me lo cuentas que es el lugar más sagrado a dÃa de hoy para todos los coptos egipcios, para todos los cristianos egipcios, porque se apareció la Virgen. Además, llegamos a la Iglesia. Nos ponen un vÃdeo de las fotos de las sas apariciones. Cómo fueron los periódicos más importantes del mundo, comisiones de investigación del mismÃsimo Vaticano. Nadie pudo encontrar fraude alguno en lo que sucede en Santa MarÃa Ceitún, y esto es la teorÃa. Entran San MarÃa de Zeitun entra en Santa MarÃa Zeytun y éstate diez minutos en silencio. Yo he visto unas cosas con la gente que llevo bueno y se me saltan las lágrimas casi recordarlo, porque hay gente que ha salido Santa MarÃa Ztún. Me ha dado una brazo ima de dicho Juan, que llevaba veinte años sin entrar en una iglesia y lo que he sentido no te lo puedes imaginar. Entonces me pasó el año pasado un caso con un chico. No voy a decir el nombre, pero brutal o una señora tampoco voy a decir el nombre que dijo no yo voy solo porque bueno, tú falleció por desgracia a su esposo y querÃa rezar un rato en Santa MarÃa de Zeitún. Y entonces te das cuenta que es eso, O sea la espiritualidad es la base de lo que somos, O sea muy bonita la ciencia y todo lo que queramos y mandamos cohetes a la Luna o a Marte, que me parece genial. Pero al final todos nacemos, vivimos y un dÃa Dios se acordará de nosotros y no estaremos aquÃ. Y en todo eso siempre hay una búsqueda personal que todos los escépticos y toda la gente que se ha empecinado en taparlo no lo ha conseguido. Y es más, pongo otro ejemplo. Este año, cuando estuve en otro viaje de autor que el que hice a Israel es Jordania y Palestina, estuve en tres paÃses. Vale pues, era alucinante ver lo que sentÃa la gente en el muro de los Lamentos, que es el lugar más sagrado que hay para los judÃos, lo que sentÃa cuando estaba frente a la mezquita de Alaxa, que es uno de los lugares más sagrados para el islam, o, lo que sentÃa, por ejemplo, en Petra, que es un lugar total y absolutamente pagano. En Jordania. Entonces es eso o sea. Necesitamos mirar las estrellas, necesitamos mirar el cielo y necesitamos trascender. Y quien niegue esto niega la esencia propia del ser humano es que a todos nos es necesario y yo, que soy el tÃo más agnóstico del mundo, aunque tengo ahà mi buda y le pongo sus pelitas y sus cosas. Pero en este mundo donde la mayor enfermedad que existe es el estrés y vamos a acabar todos locos con una ansiedad absurda, lo que más nos da calma no es tomar pastillas de vez en cuando a pensar en qué somos, qué hacemos aquà y hacia dónde vamos. Y hay otros fenómenos que maestros que han creado un retorno a lo espiritual. Uno de ellos las crisis del Estado laico, una cantidad de sistemas materialistas ateos, como cur con el comunismo socialismo en por ejemplo, en Rusia, China y donde, curiosamente, después de esa crisis de más de setenta años, ideológica reapareció con mucha fuerza de la espiritualida en paÃses como Rusia, hasta que un fenómeno conoció como el de Fátima en Portugal, nos dice, pero umo asà y estos regustaron más religiosos y más espirituales y transcio que los occidentales que los cristianos occidentales. Y claro y otro fenómeno que es importante, bueno, además, la crisis de los Estados liberales, con el cuestionamiento de la religión, cuestionando si Dios deberÃa estar en las constituciones polÃticas. AquÃ, en Colombia fuimos campeones de neo. No debate si yo debÃa encabezar uno la Constitución. Eso produjo una crisis también en la sociedad de materialistas. Y otro fenómeno el tema del exorcismo que mencionabas en las pelÃculas muy bien con Alejandro Bernal, el tema de que existÃa un grupo especial del Vaticano para combatir el mal. SÃ, y eso es, por supuesto, la gente no lo sabe. Y la gente no sabe que bueno, cuando nemos de un momento del tema de cómo un obispo tiene que aprobar esto y cómo hay una legión en el Vaticano para combatir el mal, y que eso se le encargaron históricamente a los jesuitas. SÃ, bueno, pues principalmente a ellos. Entonces, bueno son muchos los factores que están creando un retorno. Además, el tema de los cielos, no el descubrir que muchos libros sagrado describe de manera maravillosa el universo, los cielos, el fin de los tiempos, la crisis de la tierra y ciones apocalÃpticas, el debate sobre el anticristo, sobre el regreso de los grandes salvadores de la humanidad. Bueno, son muchos factores que nos han llevado otra vez al retorno de lo mágico, de lo espiritual, de lo trascendental, que nos da sentido a lo que somos. Y, además, bueno, vamos a empezar ya a hablar de eso mensajeros y de esos mensajes en el siguiente bloque, porque este quedan ya muy poquitos, segundos ángeles y demonios, luces y sombras en un campo de batalla que es la Tierra. Pero me encantó esta introducción que hizo el imán Julián Arturo Zapata, porque era necesario saber por qué todos estamos llamados hacia lo espiritual, porque sin trascender no somos, continuamos con noche de misterio, un primer bloque, donde os hemos hablado de por qué nos es necesaria la espiritualidad. Porque en este tiempo de escepticismo y de ciencia, seguimos mirando a las estrellas y asombrándonos como si fuéramos chamanes. Es algo que es inherente a todos nosotros y a llevar sÃmbolos mágicos. Creo que no me gana nadie que llevo siempre como siete u ocho amuletos encima. Asà que vamos a meternos ya en materia y imán Julián Arturo Zapata, ángeles y demonios. Vamos a empezar hablando de ángeles. Vale entonces los ángeles aparecen que estos fascinantes en infinidad de culturas del mundo. Tenemos los mayas, los ángeles de Gbalang, por ejemplo, los ángeles que tenemos nosotros y tal los ángeles son mensajeros, mensajeros de Dios que llevarÃan y estarÃan en el universo desde antes que los hombres. Qué nos puede decir Julián Arturo Zapata sobre qué son los ángeles. A ver esto tiene que ver con la historia vertical de la humanidad, la historia que no es el pasado, sino es la historia perene eterna. Hay unos seres que el creador Dios creó desde antes del tiempo, antes de crear los universos. En este caso, pues algunas figuras espirituales, además de grandes maestros de la humanidad, como Buda, Jesús, Mahoma o MarÃa, pues creó una serie de súper maestros y super ángeles hecho de pura luz y sabidurÃa infinita de dimensiones astronómicas. Después, como es el caso del ángel Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Chamuel Bueno o Fiel sa Piel, todo estos grandes ángeles que hemos nos han sido familiares en todas las tradiciones espirituales y, a su vez, de estos ángeles, hechos de pura luz divina y además, perfección y de bien y de amor de fraternidad, tenÃan dimensiones incomparables, o sea, no medibles. Solamente ahora, cuando hablamos en términos astronómicos, podemos comprender mejor esas figuras, lo cierto es que estos super ángeles, super arcángeles concretamente son lÃderes de legiones, son generales de legiones, como especies de sà de almirantes, de legiones de millones de millones de millones de ángeles. Entonces, estos seres, como el caso de Gabriel, que se aparecen en el zoroastrismo o Miguel, que están en los amechas penta del zoroastrismo, que impregnan al judaÃsmo luego al Islam, al cristianismo, etcétera. Pues empezamos todos a hacer un recorrido, pues por la historia de todas las civilizaciones y están presentes en todos los actos del ser humano, en los mensajes de los profetas. Después, cuando son creados los universos, además, porque siguen partirme para sostener el universo que Dios. Creo, porque son importantes los ángeles, por ejemplo, en el caso de la historia que narra el mundo musulmán. Pero tanto a las transiciones resulta que el trono de dios o sea todos los universos. Los ciertos universos están sostenidos por ocho gigantescos ángeles que tienen unas estructuras de miles, de miles, de millones de años luz y son ocho. Entonces claro significa que para hacerlo que para que los hubertos fueran construidos, se hicieron con el soporte de los ángeles. Lo mismo los mundos, las constelaciones, las galaxias, los planetas, todo tiene un protector y son ángeles. Todos los seres humanos tiene un ángel guardián. La ciudad tiene ángeles guardianes. Las paÃses tien ángeles guardiales en las montañas, los mares, los océanos, las selvas, todo tiene anderes, es decir, todo está cubierto y poblado por ángeles. DecÃa el profeta mahoma sobre este tema que ningún palmo del universo queda descubierto sin que esté un ángel AhÃ, o sea, todo está cubierto por ángeles. Y podiéramos verlo. Esas son palabras del profetas todo está cubierto de ángeles. Entonces, claro a eso se debe que hoy en dÃa la angelologÃa se puso de mola, pero siempre estuvo de moda, o sea, siempre existió en la boda que la gente olvidó. Los ángeles es otra historia distinta. Como la gente empezó a decir no, no existen los ángeles, no existe el diablo en esa es de las cosas n ombrosas. Entonces qué pasa. La gente empezó a entender, bueno, pero estas figuras, quiénes son, por qué tanto poder? Quiénes son? Entonces la gente puedió escuchar temas como el ángel como el tema de metatrón, una figura, una figura interesante, que bueno, que es un personaje, está en todas las civilizaciones, es una estregia como de espÃritu santo, pero, por otro lado, es el mismo. Enoch se dice que ese mismo que tomó la forma después de que ascendió a los cielos y es como un Este es el describe y secretario de Dios, el asistente Dios, es el que está más cerca de Dios. Por supuesto, no estamos hablando del que está para aclarar cosas de allá a la humanidad, porque todos vemos que uno de los grande problemas de nuestro tiempo son nuestros dirigentes de gobernantes a la manera de Dios, mal asesorados. No aquà estamos hablando de un trono celestial de saldrÃa pura. SÃ, qué es lo que diferencia, porque recuerden que lo que es arriba es abajo. Es un debate importante de verme estrimegistro y de este nur importante como ese arriba De sabado, existe un gobierno en los universos, en los cielos, como existe un gobierno en la Tierra, y uno de ellos, por supuesto, es el ángel, el caso de Metatrón, que estaba muy relacionado con la figura de enoch Es, un personaje que no murió y que también lo relacionan con ElÃas, con el caso de Melquisedec, el famoso rey profeta, sacerdote, etcétera. Entonces, claro, después de esa figura, que es fuera de serie, que es como el escriba de Dios, están figuras que se hubieron famosos porque en todas las naciones lo tienen como un sÃmbolo importante, tal vez el más invocado el de los ángeles, que es el caso del supe el Arcángel Miguel, SÃ, Miguel, que es algo asà como traduce como Dios, mismo. SÃ, esta figura, por supuesto, que es el imán de los Ãngeles, es el que llama la oración. Bueno, se dice que tiene más de seiscientos paras de alas y que entre una ala y otra y más de dos años de distancia, de dos años de distancia, es decir, son dimensiones astronómicas las de este ángel. Entonces es el ángel encargado de proveer el sustento a la humanidad, es decir, es un ángel que se ha aparecido en la tierra y se ha manifestado de muchas maneras, pero aparece en los sÃmbolos de los escudos de las naciones, protegiendo a Israel, pero protegelo muchas naciones también al mundo. Persa sÃ, a todos los pueblos. Y también hay una cosa importante con este ángel, Miguel es que es el que al final de los tiempos, va a matar el dragón y la serpiente, es decirle el mal. Además, hay una cosa muy interesante. Muchos mÃsticos del mundo oriental, tanto musulmán como del mundo cristiano vÃstico, relacionan a este ángel con el ángel de la misma misericordia y lo relacionan que se ha manifestado en la tierra en forma femenina, en forma de mujer. Por eso mucha gente relaciona al caso MarÃa con Miguel. El ángel de la Misericordia, de hecho, es uno de los grandes poderes del universo. Por eso es que el caso de Miguel es único, porque lo más parecido a ella serÃa el caso de MarÃa, que se manifiesta en la parte, porque la hay que recordar que los ángeles no tienen sexo es otro asunto importante. Entonces, la pregunta cómo se han manifestado estos ángeles a través de la historia en el caso de ángel Miguel parece y yo sé de los que defientes actrices porque son muy mariano también que es una de las manifestaciones de una madre universal, la parte más maternal, el sustento de la humanidad, proteger la humanidad como una madre. Y bueno, hay muchas pelÃculas sobre esto también no que pero que nandan estos asuntos. Hay una cosa que me parece fundamental. Está usted. Me gustarÃa ahora que diferenciara entre ángeles y arcángeles, porque los arcángeles serÃan como esos generales. CorrÃjame usted si me equivoco. Eh cierto, los arcángeles serÃan como esos generales de legiones enormes de seres de luz. Esto es algo que bueno. Desde que se escriben los primeros textos de la humanidad Mesopotamia ya aparecen este tipo de seres. Tanto ángeles como demonios y luego usted habla mucho de una cosa que me parece muy importante y es una visión que se nos ha olvidado, que esto de las religiones abrahámicas, porque Abraham es el padre del cristianismo, del Islam y del judaÃsmo de las tres vale Y entonces esas tres religiones, que son las tres religiones monoteÃstas más importantes del mundo, digamos que comparten ese panteón sagrado. Ese panteón sagrado les da sentido y a la vez nos proyecta a un universo que, como usted ha dicho, y eso me parece súper inteligente, ahora que entendemos que es el universo y dimensiones y este tipo de cosas, podemos entender elementos que, a lo mejor antes nos parecÃan una estupidez, como que la encargen en le Arcángel Miguel tuviera. No sé cuántas salas, pero en que entre Ala y Ala eran dos dÃas de camino. O sea, son de una magnitud, de un tamaño, que son seres celestiales, de universos y que nos hacen parte de un multiverso fabuloso. Y hay que decirlo también los ángeles que son de fuera de la tierra, serÃan extraterrestres. Cómo es la visión que tiene usted de esto. Sobretó que nos diferencia de los arcángeles de los ángeles. Bueno, realmente los arcángeles son los que guÃan legiones millones de ángeles a su servicio. Si son grandes gobernantes de ángeles incontable, no sabemos su número. En el caso, por ejemplo, el ángel Israfil, que es el ángel de la muerte, dice que tiene llegar a tener más de setenta mil angres a sus servicios. Incontables. SÃ, pero lo cierto es que el ángel normal hay unos ángeles por rangos, por supuesto, que son ángeles de menos rango, que son ángeles y que no manejan legiones, pero son importantes. Solo Dios conoce su función y su sabidurÃa. A propósito, sobre esto, de los ángeles más pequeños que pueden ser llamados por algunos como unos más tenidos, como el Anden de la Guarda en el mundo soroastriano, decÃan que eran los ángeles que estaban en las murallas de los universos en la parte externa y que bajaban a la tierra a proteger a los creyentes. TenÃan menos rango, pero importantes. Tan tarde tienen luz y están conectados con el mundo vertical, espiritual, con lo divino y protegen a los seres humanos. Tienen mucho menos menos poder que nosotros. Ahora bien, a ver, mi querido maestro jor Jesús Vallejo, toca su tema muy importante. Sin los ángeles Miguel Gabriel, Rafael Uriel, no existirÃan los libros sagrados ni las religiones que conocemos hoy, porque es a través de estos ángeles que se conocen las grandes libros revelados a la humanidad. Pero son los mensajeros de Dios, Son los mensajeros de Dios correcto. Entonces si el ángel, sin el Ãngel Gabriel, pues no tendrÃamos el fenómeno Mariano que se apareció MarÃa, SÃ, y la anunciación y que bueno y que por una milagro, el espÃritu santo a través del Ãngel Gabriel es que MarÃa queda secundada. SÃ, entonces, por supuesto, no tendrÃamos un fenómeno como el mariano y un fenómeno como el de Jesús. Es decir, solo es posible hablar de Jesús, de la existencia de Jesús, pues por el fenómeno de los ángeles, lo mismo que lo que ocurre siempre en toda la vida de Jesús, que siempre estuvo asistido por ángeles O no hubiese habido éxo, ni triunfo del éxodo, ni el triunfo de Moisés y su pueblo. Sin la guÃa de Metatrón, sin la guÃa de Miguel, sin la guÃa de Gabriel, no habrÃa eso. Por qué. Porque en el caso del Ãngel Gabriel la pasemos a un ángel interesante, que es un ángel pues, pues, interesante porque es el ángel que se llama fuerza de Dios. SÃ, es un ángel que algunos le han representado siempre en el arte y la literatura, como Bocaccio, como que como el famoso pintor Botischelli, que Sandro Filipino Botisheri, cuando se le parece al argen a MarÃa en la anunciación con el lirio, SÃ, entonces claro este Ãngel que trae una rebel, que trae un mensaje, pues es poderosÃsima, porque es el ángel que revela libros sagrados. SÃ, y a eso se debe que se la parece también a Mahoma y le revela el Corán, es decir, no hay Corán, siránge Gabriel a la contrabarqu aquà tenemos un programa Enrio, es decir, por eso es uno de los pilares de isla, no los pilares de lisan mÃsticos. Es que hay que creer en los Ãngeles. El que no crearon los Ãngeles. No es Musulmán de entrar claro, ni Cristiano. Alejandro Marnal se habÃa abre para algunos datos sobre el Arcángel Gabriel confe Me atreverÃa a decir que el Arcángel Gabriel es, sin lugar a dudas, uno de los más poderosos, de los más importantes y en el ámbito de los mensajeros, quizás uno de los que trae las revelaciones más importantes en el contexto de las religiones abrahamánicas, en el contexto del cristianismo. El arcángel Gabriel, por ejemplo, aparecen en el antiguo Testamento. Se le aparece al profeta Daniel en el nuevo Testamento a ZacarÃas y le revela a MarÃa que será la más madre de Jesús del MesÃas. Dentro del judaÃsmo, y esto es muy interesante, el arcángel Gabriel es interpretado por algunos rabinos, tal y como lo decÃa el imán Julián Zapata, como un hombre vestido de lino. Esta representación figura en los libros de Daniel y de Sequiel y como algo particular. Juange y Manio oyentes. En especÃfico, en el libro de Sequiel, a Gabriel se le representa como un Arcángel que fue en su momento enviado para destruir a Jerusalén. Esto tiene que ver con una enciclopedia JudÃa, en donde tiene como otra connotación un poco más oscura, por asà denominarme. Hay que tener en cuenta también esa dualidad que en algún momento se representaban a estas figuras tan mÃticas y tan importantes para la fe de muchas culturas en la cábala, que es un elemento fundamental dentro del judaÃsmo. A Gabriel se lee identifica como céfiro de yesot y en este contexto, el Arcángel Gabriel tiene un papel fundamental dentro de los arcángeles, siendo parte de este contexto de la Cábara. Hay que tener en cuenta Juangela a Cábala, quizás la parte más mitológica, por asà denominarla o mÃstica, la parte más mÃstica del judaÃsmo, ya que gracias a la cábala podemos estar en contacto directo con Dios. El centro Mundial de la Cábala de Safett En el viaje de autor que dice en el mes de marzo estuvimos en Safet con donde están las mejores escuelas de kábala del mundo. Dentro del Islam, tal y como lo decÃa también el imán Julián Zapatan Gabriel es el ángel de la revelación, ya que, de acuerdo a esta tradición espiritual, Dios envió al Arcángel Gabriel para revelarle el corán, al profeta Mahoma. Asà que es fundamental realmente también dentro de esta tradición espiritual, sobre todo para algunos mÃsticos, el Arcángel Gabriel Juange representa la pureza, la guÃa de emociones y sentimientos bastante altos para la humanidad. La bondad el abor divino esa conexión de Dios para poder manifestarles estos sentimientos tan puros que ensalse en el espÃritu y podérselos comunicar en este caso a través de este ser Y una cosa que me afina será gente filósofoque la gente de los filósofos, claro y la exposición que ha hecho en la posición que ha hecho Alejandro Bernal, nos deja claro que es importante igual para cristianos, que para musulmanes, que para judÃos, que para otras religiones. Es que estamos hablar, eso es, eso es una cosa que me fascina. O sea, está por encima de con perdón por lo que voy a decir. Algunos van a decir cualquier cosa que me critiquen, pero es como si Dios hubiera dejado un mensaje muy claro, el que lo quiera creer, que lo crea, porque es que tanto la religión es macho exacto, sà rompe las normas de lo importante de la geologÃa que hay no tan importante es que está en el plano de lo esotérico, no solamente la ley externa, que es la que te va a atrapar a las sociedades o la gente con el regla en dogmas exteriores, sin interiores. Y hay una cosa muy curiosa de la parte nóptica. Entonces ahà hay una no son importante, por ejemplo, con el ángel Gabriel, que tiene que ver con lo que estamos haciendo. Es el ángel de la comunicación, de los comunicadores y de comunicación. Entonces, para que todo salga bien, pues obvio, tiene que ver con la radio, prensa, televisión y medios de comunicación y todos estos medios que ahora tenemos extraordinarios para comunicarnos. O sea, es el ángel que nos permite que los mensajes sean llevados con claridad, sin tergiversación. Hoy hoy en en nuestro tiempo, en el medio de comunicación es utilizado para también para confundir. Este ángel aclara donde está la verdad. Pero lo cierto es que ro rompen con las barreras dogmáticas. Y a eso se debe, pues, que hoy en dÃa el mayor puente de comunicación sean los ángeles Y por eso se puso de moda la angelologÃa en Occidente. Ante la crisis de la religión dogmática, de la crisis, ante la crisis institucional de las religiones, ah claro no de la Biblia, ni de Maria, ni de Jesús y el mensaje eterno de la vida o el Corán o otras tradiciones. Ante las crisis de las instituciones, los ángeles asumen ahora un papel fundamental que rompen barreras y nos permiten comunicarlos. Si uno entiende por qué razón están en todas el arte, la literatura, la mÃstica, la poesÃa, bueno, en todos los fenómenos del mundo, ahora está en la astronomÃa. Estamos hablando de los poderosos Ãngeles que nos guÃan y en la humanidad. Y hay una cosa que me parece también muy curiosa. Tenemos ese concepto de los Ãngeles, que es como bueno, que son tremendamente benévolos y tal son luz de Dios. No, pero a la vez cuando tienen que hacer cosas terribles, lo hacen como, por ejemplo, llegar y decir, señores, el fin del mundo llegó porque los Ãngeles son lo que van a venir. A comunicar esto, Alejandro Bernal querÃa comentar algo y sobre el fin del mundo, Juan ge hay una serie de interpretaciones bastante curiosas que relacionan el Arcángel Gabriel precisamente con el apocalipsis y con un elemento fundamental, algo que se conoce como el Cuerno de Gabriel. Quizás esa trompeta que podrÃa anunciar el inicio del fin de nuestro mundo. Y es que hay que tener en cuenta que, para algunas tradiciones mÃsticas del Arcángel Gabriel, serÃa ese ser angelical que tocarÃa la trompeta el dÃa del juicio final para despertar las almas que estén dormidas. Existen otros enfoques también respecto a este ángel, que establecen que harÃa sonar una trompeta para indicar el regreso del señor a la tierra. Sin embargo, en la Biblia no hay un apartado especÃfico que haga referencia que este ángel que iniciarÃa este final del mundo fuese Gabriel. Pero hay algunos mÃsticos, algunos nósticos que establecen que este serÃa el Arcángel que darÃa ese pistoletazo inicial para el Apocalipsis Juange el que tocarÃa la trompeta para anunciar el fin del mundo. Por eso, ahora, cuando pareció el fenómeno este de de hoom Vale, el sonido de la tierra y tal algunos decÃan, estos son las trompetas de Gabriel que viene a decirnos, cuidaditos, señores, que nos vamos al carajo. Y es curioso cuando hablabas de esas anunciaciones que van a hacer los Ãngeles, porque hay un detalle que, a lo mejor no conocen mucha gente, pero estoy convencido que el imán Julián Arturo Zapata sà fijaros cómo se mezclan las religiones y cómo se mezclan todas estas culturas. Cuando yo estuve en Damasco, en Siria, en la Gran Mezquita de Damasco, me dijeron. Pero es que aquÃ, en la Gran mezquita de Damasco, se va es donde va a aparecer de nuevo Jesús, o sea el retorno del MesÃas será en Damasco Y hay una serie muy buena en Netflix que se llama mesÃas, que yo me enfadé muchÃsimo porque no sacaron segunda parte. Vale, señores de Netflix, a ver si se enrollan y sacan segunda parte, porque es que es buenÃsima que nos plantearÃa qué sucederÃa si llegaron mesÃas. Ahora al mundo, o sea, imagÃnate tremendo, porque le o a ver lo que están narrando mi querido Jesús y Alejandro. Es importante porque resulta que esa mezquita de Damasco, eso fue antes un templo fenicio. Y antes fue por eso fue antes tiemplos griegos, romanos, etcétera. Y después, pues, iglesias y mezquitas, todo esto han hecho un curso. Todo templo a propósito, todo templo antiguo, antes fue templo de otras tradiciones espirituales. Por eso están tan sagrados. Bueno renuta que ahà en ese templo está la cabeza de Juan el Bautista está a su cabeza. SÃ, y todos sabemos, pues, que la más fue es la única capital mundial que queda vigente todavÃa la más antigua capital en los últimos tres mil años ha sido capital de un paÃs, o sea, la capital más antigua que está en un mundo. Entonces, hablar de que Jesús se puede aparecer o una de las manifestaciones del fin de los tiempos de unos mesÃas, como Jesús se puede aparecer en Damasco, no es extraño, porque recuerde que esa tierra de por ciento epicentros de grandes conflictos, mundios de vórtices, como lo vamos a ver cuando hablemos, por ejemplo, de los Ãngeles, caÃdos de estos personajes interesantes, vigilantes que curiosamente hacen un pacto descienda en ese en el Monte Hermón. SÃ, y y les gusta que eso es entre sà y al Ãba de no y Palestina Israel, o sea, en un punto esencial, un vórtice de la humanidad, de conflictos y de espiritualidad. Entonces, esta tierra de Siria, pues tiene que ver muchÃsimo, pues, por supuesto, con el fin de los tiempos, por eso no es casual. Asà que le hemos visto a mis queridos oyentes esto saludan a nuestros hermanos católicos, a la fe de Abrahán. Por eso no es extraño que nuestros los papas hayan estado últimamente, los últimos papas, hayan estado últimamente tres papas, hayan estado últimamente en ese lugar de Juan Pablo II, o el caso de Benedicto, etcétera, o las visitas del Medio Oriente de Francisco. Por qué razón, pues porque realmente estos sitios son origen de civilizaciones. Por eso no es uno de los temas importantes ya que hablamos de Siria. Es importante porque hay que ir a Silla, es que se narra que uno en el rÃo, en el paraÃso, hay cuatro rÃos, dos rÃos que hace los dios que descienden a la tierra. Los dos que desciendan a la tierra son el caso del Nilo y el Ãufrates, o sea, el Medio Oriente. SÃ, entonces es cuando vemos la importancia de todos estos temas, o sea, por qué estamos hablando del Ãngel, Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, que que unen a religiones, a tradiciones espirituales y ciudades que unen a todo el mundo. Porque lo sorprendente del caso de Damasco, que están mencionando y de ahà que la gente quiera viajar y conocer Namasco, es que, más allá de los conflictos que hay allá con el Estado islámico, el Gobierno de jafe raza, de la sal de las alianzas, de Irán con el en la media en una chita independiente, entonces el debates que ahora hay polÃticos. SÃ, es que este es un vórtice fundamental del monoteÃsmo universal y por eso llegar a esa mezquita. SÃ, hay una cosa muy importante, ya que el maestro de Jesús estuve en la mezquita de Damasco. Hay una tradición islámica que eso lo recordó hasta el mismo Jomin y Jomeinni, que decÃa el que visite el santuario de un profeta, donde esté la tumba de un profeta o parte de un profeta, es el equivalente haber realizado doscientos mil oraciones. La verdad hay que hacer doscientas mil oraciones tifcar toda la vida. Eso bueno. SÃ, eso que nece visite el lugar de un santo Cualquiera de ellos un profeta. Dios le concede del paraÃso. Y tengo que decir una cosa. Falta un minutito apenas para que termine este bloque. Cuando yo estuve en la mezquita de Damasco, me impresionó mucho. Vale ese Damasco de antes de la guerra, que tuve la suerte de poder vivir primero porque era una ciudad maravillosa con una vida increÃble. O sea, hay que pensar que Siria tiene dieciocho religiones oficiales. Es el paÃs con más religiones oficiales del mundo, después de la India. Y me impactó mucho porque la mezquita de Damasco es compartida por sumnitas y chiitas. Todos van allà bueno, una parte del santuario que tiene como uno como dirÃa, como una especie de rejas de plata. Hay un cristal y tal donde está la cabeza de Juan el Bautista, donde no para de llegar gente a rezar. Y tal y muy cerca también ahà está la tumba de Saladino de Salata, dadin Al Yusuf, que para muchos musulmanes bueno, pues fue la persona que reconquista Jerusalén para el mundo islámico y que alguien me criticará, pero es verdad Saladino hizo lavar la ciudad con agua, con pétalos de rosa, perdonó a todo el mundo y permitió los tres cultos en la ciudad islam cristianismo y judaÃsmo. Y eso lo hizo porque le echó en cara a los francos que cuando conquistaron Jerusalén, cuentan las crónicas que la sangre llegaba hasta el tobillo. Y es una pelÃcula muy bonita. No hay tiempo. Me lo cuenta. Está en el siguiente bloque y más me toca cortar. Pero ahora es una historia para que vea la gente que en todas las religiones hay gente buena y hay gente mala. Básicamente lo dijo. Por eso nuche de misterio Caracol Radio hoy en un programa donde estamos buceando en algo total y absolutamente ancestral, que es parte de todas las culturas del mundo, la existencia de luces y de sombras, de ángeles y demonios que nos acompañan desde el comienzo de los tiempos y que sitúan nuestro planeta, la Tierra como un lugar de batalla entre ambos. Y estaba hablando con el imán Julián Arturo Zapata de mi experiencia en Damasco, donde, según la tradición islámica, por allá que en concreto son los jadices donde se habla de lo dicho del profeta, se comenta que volverá a aparecer el mesÃas justo en el lugar y además, en uno de los minaretes para hacer exacto donde el nuevo mesÃas se revelará, para que vean la gente no mezclada que están todas las religiones en Oriente Mério Medio y el Imán Julián. QuerÃa comentar algo bueno. Uno de ellos es que hay una pelÃcula que le recomienda a todos los oyentes, Y es una pelÃcula que se llama El reinado del cielo con Orlando Blul que habla de las cruzadas, las cruzada, la tradujara aquà como la acusada de buenÃsima. No recuerdo el tÃtulo en inglés. Heavent o, sà recuerdo. Lo cierto es que esa pelÃcula le recomiendo, pues porque habla es a latinal lluvia, como bien Mencionabaeto Luis, de un vallejo y bueno la cómo quiso integrar y respetar los lugares sagrados. Siempre se han hecho cruzadas para tomar por la fuerza o diferentes guerras para tomar geono Palestina, Israel y todo esto ha salido mal. No y hablando del tema de Los Ãngeles y hablando del tema de la espiritualidad, por eso es que la solución al conflicto del Medio Oriente, al conflicto árabe Israel, y pasa por una solución espiritual, pero una solución histórica, pero una solución polÃtica. La primera espiritual. Si algo nos une, pues lo que tenemos que trabajar somos hijos de Abraham. Sà y bueno, y de ahà que yo defienda, pues todo no es propaganda, pero defiendo una visión espiritual, y es que tenemos que estar conectado con lo cósmico y para resolver el conflicto árabe Israel y el conflicto del Medio Oriente, que afecta a todo el mundo, hay que crear un Estado federal abrahámico, porque es el padre que nos une a todos y porque Jerusalén, ese es sagrada para cristiano o judÃos y musulmanes. Y hay una ciudad que no está en la agenda normalmente del turismo mundial. En Palestina o Israel, que es el caso de Hebron, donde está la tumba de los patriarcas, eso no está ahÃ. Por eso, hasta los amigos mÃos me dicen cómo llegar allá. Y bueno, hay que coger un bus como cualquier flota, como en cualquier pueblo, y vale cincuenta dólares y ir allá. Eso no está en la agenda del turismo, porque no es conveniente al que la gente conozca la importancia de unidad cristiano, judÃos y musulmanes. Pero lo importante es que todo es sagrado y lo sagrado es indivisible. No se puede dividir arbitrariamente en Estados o hacer piruetas polÃticas. Eso se los dejamos a los polÃticos. Pero esto no ha funcionado. Entonces, asà como un dÃa en los últimos setenta años o los últimos cien años los judÃos de Europa Oriental o asquenas y se tomaron Palestina o bueno, Jerusalén. Lo cierto es que esto ha salido muy mal, porque un dÃa, dentro de cien años o doscientos años, aparece un Bernardo, declarabal, un San Bernardo y llama a una cruzada y surge un super hombre que dice al nombre del cristinismo que hay que recuperar Jerusalén y que hay que recuperar tierras santas. No vamos a terminar nunca, Y esto es la importancia de lo espiritual. Si hay lo que nos une son los ángeles. Y bueno, y recuerdo ahora hablando de un ángel importante que son muchos no podemos mencionarlos a todos por el tiempo, pero yo recuerdo que el ángel Rafael le entregó al profeta. Noé un libro para curar todas las enfermedades de la humanidad, el presente y el futuro. SÃ, ese libro no lo han encontrado. Seguro, algún dÃa aparecerá y más con estas pandemias que tenemos lo cierto. Ustedes saben que Rafael significa salud de Dios y y ahà la importancia. Es un ángel que siempre lo representa con un color verde y que es el ángel de la salud. Bueno, esperamos un dÃa encontrar porque uno de los grandes retos de la arqueologÃa de este siglo para el año dos mil cincuenta se calcula antes del dos mil cincuenta, se calcula que la humanidad habrá hecho más descubrimiento sobre otras civilizaciones internas de espirituales, más que en todo el resto de la humanidad anteriores, en toda la época anterior. Y está el caso un ángel que no podemos dejar de mencionar, que es fundamental, que es el ángel Uriel, este ángel que acompañó a por los cielos y que es fundamental, es un ángel que tiene que ver, pues, con la mÃstica, con el esoterismo, el conocimiento profundo y que se le llama el fuego de Dios. SÃ, esto para hablar de él, porque no mencionamos algunos ángeles y no habrá tiempo, pero lo cierto, porque en el tiempo es oro en los medios de comunicación. Pero la verdad es que todos estos ángeles son fundamentales para nosotros. Como el caso de un ángel también muy importante, es el ángel Raciel, que es el guardián de los secretos de Dios, o sea, es el ángel de la magia, que transmitió conocimientos de adivinación astrologÃa, es el patrón de los magos, de los alquimistas, de los clarividentes, es decir, como para cada acción importante del ser humano. Necesitamos un ángel, un maestro espiritual. Y ahà que estos seres universales sean tan importantes hoy para todas las tradiciones espirituales, para la cultura, para la polÃtica, para la religión, para la ciencia, para todos. Entonces, hoy, más que nunca, la angelologÃa es un tema fundamental para el conocimiento humano. Y ya hay gente que ni siquiera quiere hablar de religiones, pero quiere hablar de los ángeles. Obvio por superto. Hay que aclarar que los ángeles son manifestaciones del creador. Obedecen al creador, a un creador infinito eterno y que son su siervo y sus servidores. Y otra cosa importante. Un ángel del que no hablábamos, que es el ángel de la muerte, el ángel israfil israfil es un ángel que tiene también Algunos dicen que tiene como setenta cero alas. Es un ángel que tiene como setenta pies piernas, Es un ángel terrible. Es el ángel de la muerte. Tiene un libro, está en el tercer cielo. Este ángel es tan poderoso que tiene ojos en todo el cuerpo y bocas o sea, ve a toda la humanidad. SÃ, y es un ángel que dicen que espera que caiga una hoja del trono de Dios con el nombre inscrito de la persona para ir por él. Todos los grandes profetas de Dios ver al ángel de la muerte. Es muy famoso de las historias de rumio en gran los grandes mÃsticos de la tradición eso técnico universal islámica, por ejemplo, hablando de la visita que le hizo el ángel de la muerte is Rafil y también al caso de Natis hot Roer, un famoso mÃstico ismaeliccita también que lo vio. Pero porque es importante, este ángel está en el tercer cielo y es de dimensiones astronómicas, de un ojo a otro, de distancia de sus grandes principales ojos, hay setenta años de dispancia. Es un ángel que tiene más de setecientos años de distancia y tiene un libro que es más grande que la tierra, donde va escribiendo los nombres de las personas que van naciendo y se van borrando las ternas que van partiendo de este mundo, de los universos y las diferentes humanidades. Bueno esto para hablar de un dios que parece es aterrador, porque a veces tenemos la concepción de que los ángeles tienen una figura polÃnea, como estamos acostumbrados a ver ángeles muy nórdicos son nuestro mundo. Resulta o con colores como el blanco etcétera. Pero no hay aspectos terribles de los ángeles que los podemos confundir también y hay aspectos del demonio que vamos a ver donde están. No son tan feos como los imaginamos. Lo cierto es que los ángeles, para este ciclo tan importante que estamos hablando, hay ángeles que tienen forma de montañas de seres humanos, toman forma de aves, toman formas diferentes. La verdad es que podemos estar al pie de un ángel y no lo vemos. SÃ, lo estamos buscando muy lejos y están cerca de nosotros. Como decÃa el profeta Mahoma y dice el Corán. Dice que Dios está más cerca del hombre que suben a yugular, Y eso significa que los ángeles están cerca de nosotros. En todas las tradiciones espirituales es fundamental hablar de los ángeles y eso es hoy en dÃa una de las mayores transformaciones de la religión y la escritura en nuestro tiempo, de la religiosidad, el estar asistido por estos ángeles que son además ahora lo relacionan con los dÃas, con los colores, con los ánomas. Por ejemplo, yo he visto unas cosas. Dice el incienso y los ángeles. Esto para los que les gusta la mÃstica y el incienso no entonces. Si quieren contactar con el ángel Miguel, ahà está la ruda, no una planta importante. Si quieren conectar con el ángel Gabriel, está el sándalo, sÃ. Si quieren conectar con el ángel Rafael, que es el ángel de la salud jazmÃn, con el ángel Uriel es la canela, sÃ, con el ángel Saldquiel, la violeta, sÃ, Y con el caso de Chamuel, la rosa y la miel, que es ese ángel del amor o el caso de Hoffiel, que acá hablan de las mil flores. Entonces y cada uno de estos ángeles tiene como también sus dÃas. No entonces dicen que el ángel Miguel. Esto también es importante. Todo tiene un protector. Esto es una cosa muy importante, que están los libros sagrados en todos. Todo tiene un protector. Entonces los dÃas tienen un protector. Miguel es el del domingo, Gabriel es el miércoles, el miércoles. Por eso es el miércoles también el dÃa de la Comunicación, del Dios, Mercurio, etcétera. SÃ, el caso, por ejemplo, de Uriel, que es el dÃa viernes, adquiere el sábado, Bueno Chamuel, el martes se joffiere el lunes. Es decir, todo tiene un protector. De hecho, creo, si no estoy mal, que el guÃay protector del año dos mil veintitrés. Es el ángel Gabriel. Otra vez sÃ, eso para hablar de este año tan confuso con los medios de comunicar, donde tenemos una desinformación terrible, con lo que pasa con Rusia, con Ucrania, con Europa Occidental, con China, con el mundo, o sea, hay un desorden de información. Pero lo cierto es que aprovechemos que este ángel del año veintitrés es veinte veintitrés, es el ángel Gabriel, por lo menos para ponernos a tono con el intelecto del conocimiento y con los medios de comunicación, por lo menos a ver qué es lo que se está hablando. Y hay la importancia de este programa. Y oiga hay un momento que se me ha puesto el pelo de punta cuando estaba hablando usted, cuando describió al ángel que aparece en el corán Israfil, que es el ángel de la muerte y que dice usted que tiene ojos en la sala FÃjate. Tengo que buscar esa foto que sé que la tengo. Hay un monasterio copto San Pablo. Los dos monasterios más antiguos de la cristiandad siglo IV S de Cristo son San Antonio San Pablo en Egipto, en el desierto, entre Burgada y El Cairo, dónde nace la vida monástica y la vida ascética, y el único sitio del mundo, en un templo antiguo donde alguien va a haber dibujado el Apocalipsis, el fin del mundo es San Pablo. Y yo estaba en San Pablo varias veces le podÃa hacer fotos. No le gusta mucho a los sacerdotes. No lo pude filmar, por ejemplo, pero cerca de la tumba de San Pablo, en toda esa alegorÃa que hay del Apocalipsis y y de que el mundo un dÃa se tiene que terminar, hay una figura que me impactó muchÃsimo y que le hice una foto que era un ángel que tenÃa ojos en la sala y ahora lo entiendo. Yo decÃa viste ángel tan raro y le preguntaba a los curas si no sabÃan responderme. Pero claro con la descripción que me ha dado es el ángel de la muerte y rafel. Y hay dos ambientes terribles como el ángel. Hay un ngre del cuarto cielo, el ángel de las lágrimas de la tristeza. Está en el cuarto cielo. Tiene cientos de años de distancia. Yo era tanto que sobrecogió al profeta cuando lo vio y le preguntó que por qué yo era hijo por la tristeza de los pecados, de las humanidades, de los hombres. Bueno, en el quinto cielo estaba hablando del cuarto. En el quinto cielo se encontró con ángel de fuego. TenÃa como setecientos años de distancia y estaba sentado en un trono de fuego con una lanza de fuego y decÃa que era tan terrible verlo porque le salÃa pus por la piel como pobre fundido que se aterró. O sea, se asustó el aspecto del ángel porque la gente dice ah quiero ver ángeles y les junta que no sabemos a verlo. Hay aspectos de los ángeles que son terribles. SÃ, se dice que este ángel, este ángel de fuego, que está en un trono de fuego, es tan poderoso que si pusiera un pie en la tierra, fundirÃado al mar en las montañas las pulveriza. SÃ, bueno, pero hay una hay. Pero también se encontró con un ángel increÃble. En el sexto cielo Mahoma se encontró con ángel que es mi tal fuego y mitad de hielo. Le llamó la atención y vio que era tan perfecto el equilibrio que ni el fuego apagaba el agua, ni el agua apagaba el fuego, Y era tal el equilibrio de ese juego de ango en mitad fuego y mitad hielo que los sorprendió su tremenda, su tremenda belleza. Bueno. Hay otro ángel que se encontró en el Séptimo Cielo, donde se encontró con nuestro Padre Abraham, en el Séptimo Cielo, pero vio un ángel, porque estamos hablando de los ángeles los profetas. Se encontró con ángel gigantesco en unas dimensiones y súper astronómicas y dijo este ángel tiene setenta mil cabezas, o sea, mira el asunto setenta mil cabezas de las setenta mil. Cada cabeza tiene setenta mil bocas. Cada boca tiene setenta mil labios y cada y cada y a su vez, cada uno tiene setenta mil lenguas que hablan setenta cero idiomas diferentes. Cada uno de ellos, es decir, habla las lenguas y los mensajes del cosmos, de otras civilizaciones, de otras tradiciones. Esto para decir, para simbolizar, que no estamos solos, es decir, si hay algo muy claro cuando uno lee, cuando uno mira. El tema de los Ãngeles y de los universos es que no estamos solos. Y a su vez, estos seres superiores que son los Ãngeles, pues, por supuesto, se manifiestan tanto espiritual como materialmente en la humanidad. Y ahà que la gente esté hablando hoy. No hemos hablado de los Ãngeles caÃdos que lo hablaremos en tu momento. Al final, tal vez y la segunda parte que está pendiente. Pero lo cierto es que la pregunta es bueno Y esto de los Ãngeles es exactamente también solo espÃritu halidos que son puro espÃritu, porque sus dimensiones son gigantes. Otro so lo estamos viendo cuando el que lo estamos viendo ahora con el famoso telescupo James we O de ver constelaciones. Pero bueno, esto es para decir que ahora la astronomÃa cada vez se parece más al discurso de la angelologÃa. Es que esas descripciones que hay de los Ãngeles, sobre todo en el Islam, que son muy ricas, mucho más ricas que en el cristianismo, no se hablan de seres celestiales, pero prácticamente como si fueran, como si fueran galaxias o como si fueran parte de universos que desconocemos. También recordaba cuando está ustedes diciendo que todo tiene un protector. Eso es de lo que nos hablan fÃjes. SÃ, como todo, se repiten diferentes culturas y religiones. El sintoÃsmo en el sintoÃsmo que hay miles de dioses, que se pueden decir que son miles de Ãngeles también y es que todo tiene un protector es como que Dios nunca se olvidó de nosotros. Cosas distinta es que nosotros nos olvidemos de Dios y de lo divino. Y estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Hay una crisis institucional en las diferentes religiones del mundo, pero creo que no estamos dentro de una crisis llamado metafÃsico o espiritual. La gente está buscando su espiritualidad y es un movimiento nuevo que, además, es imparable. Bueno, nos quedan todavÃa diez minutitos de este bloque y otro bloque entero y yo sà quiero pasarme. Hemos hablado de luces y ahora creo que nos toca hablar de sombras. Y la primera pregunta obligada para alemán los demonios son ángeles caÃdos. Hubo realmente, según la visión de Islam o de diferentes culturas y de diferentes digamos corrientes esotéricas y religiosas del mundo, se coincidirÃan que los demonios son ángeles expulsados. Llámalo de un paraÃso y tal o usted tiene una visión diferente sobre esto, Julián, Bueno, la verdad es que el tema de la frontera entre los ángeles y los demonios parece que no es tan estricta, tan en blanco y negro. De hecho, cuando uno mira el mundo griego, el taimón, el que habla Sócrates o Platón habla de un ser sobrenatural, que no es humano y que puede ser bueno o malo. O sea, es como bien como neutral. SÃ, y lo cierto es que son personas de un elevado conocimiento. Entonces pueden inspirar a filósofos como inspirar el bien, como curró con Platón y sócratas, como inspirar lo negativo. SÃ, entonces la verdad es que las religiones en este sentido básicamente, básicamente las que más lean esta connotación en blanco y negros pueden ser las semÃticas. En el caso del del cristianismo y el Islam, sobre todo, el judaÃsmo es ambivalente, no está claro. Muchas veces, las fronteras entre estos figuras tienen muchas interpretadores y lecturas. La lectura rabÃlica los que más le da una estructura en blanco y negro. Muchas veces a estos personajes es el Islam. El a ver. El Islam tiene la particularidad en este caso porque en el Islam se dice que los ángeles son de pura luz, sabidurÃa y amor y bendición y el vien total. Lo que pasa es que el Islam distingue otras figuras diferentes a los Ãngeles y los hombres, que es una ciudad que se llaman los gines o los nomos o los duendes, que son llenus si los genes los son o genios que de los que hablan Las mil y una noche recuerdan que nacimos leyendo las vino una noche. Y esto tiene que ver con la literatura persa árabe y con el mundo musulmán. De hecho, cuando uno coge la l el libro de las mil y una noche, que es una bella literatura universal, empieza bismillaje y raspan el nombre de Dios. Entonces, cuando uno se enfrenta a esta literatura, no encuentra en el caso de los ginas, no mo solvendes. Sà estas figuras. El corán dice y la tradición islámica dice que el mal y bles o el shaitán es un jim muy sabio. SÃ, que se formó entre los Ãngeles a propósito, que se formó entre los Ãngeles y ángeles superiores, es decir, muy estructurados, y de ahà que entendió los misterios de la creación. Después, este personaje uno de los que se revela, uno de los tantos que se revela, porque a veces el tema diablo shetán es muy múltiple. Son diversidad de seres, pero lo que sà es cierto es cuando uno habla del diablo, que es el que calumnia, que es el que falsea, que es el que miente, o sea, que es el que insinúa en el ánimo de los hombres, que el susurrador tiene una cantidad de nombres sà o como habla en el mundo de zoroastro, en el angra mainyun sà el ágrima no o animán, que es un espÃritu atormentador, el jefe de todo mal, etcétera, y que está contra ura masta no el caso del bien. Uno de lo que puede que notar en este fenómeno es algo lo siguiente son ángeles caÃdos. Yo pienso que lo que pasa es que, como dinas jerarquÃas en el Universo como en toda aparte, lo cierto es que hay seres que tuvieron acceso al conocimiento divino. Fueron alumnos, o fueron alumnos o recibieron clases o han vivido en el mundo superiores, y fueron alumnos de Miguel Gabriel, Rafael Ludian de to supe arcángers y literalmente tuvieron acceso a un conocimiento importante. Luego fueron expulsados a la tierra por alguna razón. Hay que recordar, por ejemplo, que muchos de los diablos, o mucho de figuras que se los presenta como diablos, que son personas caÃdas o que son estos vigilantes o bueno, los gregor y etcétera, descienden. Algunos dicen que descienden, por ejemplo, de orión. Y aquà viene un tema importante. Descienden de Orion y que eso es una constelación importante, que es como una especie, como de templo cuando uno miran el universo. Y resulta que para todas las civilizaciones o dion es importante hasta para los pueblos de la AmazonÃa, que tienen en julio muy sencillo para los antiguos egipcios orión, la constelación de Orion era la puerta, al duat al más allá donde viven los dioses correcto, correcto, entonces qué pasa ese orión tiene, por supuesto, en ese lugar, en esos mundos, porque eso tienen estrellas gaudriguel un encuentro, una cantidad de estrellas importantes. Resulta que esos mundos son gobernador grandes maestros y grandes ángeles. O sea, toda estrella y todo planeta está gobernado por ángeles y ángeles superiores. Qué es lo que pasa que muchos de estos personajes de estos planetas fueron expulsados a otros mundos porque no cumplió la ley de amor, de igualdad, de fraternidad, es decir, no cumplieron con lo que el creador les mandó, siendo muy sabios y superinteligentes. Entonces los mandan a otros mundos, como la Tierra, que está la información que están hasta ahora en el debate del conocimiento, de la búsqueda espiritual, es decir, a formar una humanidad. Entonces los mandaron a la Tierra uno a que aportaran sus conocimientos. Pero resulta que algunos decidieron no solamente aportar los conocimientos positivos, sino negativo. Entonces es cuando uno se encuentra con una serie de ángeles, que de eso trata el caso de los vigilantes, donde estos personajes empiezan como el caso de Asacerlo o de Azahel, de estos personajes que este demonio por ejemplo. Por ejemplo, uno de ellos de los que defienden con los vigilantes que está en el Libro de Novo este personaje y la gente dice es bueno o es malo. Azagel es un demonio atractivo, seductor es el que enseña el arte a las mujeres de maquillarse la cosmética para las mujeres. Uno dice esto es negativo. No, esto es positivo. El problema es cuando alguien empieza a utilizar algunas artes complicadas, por ejemplo, como la brujerÃa o la magia negra en algunos ángeles, entonces el asunto es que estos ángeles, estos ángeles, se le abaten permanentemente entre el bien y el mal. A ver aquà hago otra aclaración desde mi lectura que he hecho de las religiones y del mismo Islam. Yo sigo la opinión de muchos a ellos que dicen que Dios es infinito amor y Dios le dio oportunidad a todos los seres humanos de reenvindicab Eso quiere decir que el diablo luciferrus ver y todas sus legiones, al fin, en una época determinada de la historia, en millones de años o miles de años, tienen la oportunidad de reivindicarse y entrar al reino de los cielos, de los Universos, porque Dios prueba a todo el mundo, es decir, todo el mundo, a ver porque no existe un crimen equivalente a la eternidad. Es lo que quiero decir. Es lo que quiere decir que al final todos son reivindicados. Lo que pasa es que estos ángeles que aprendieron artes y sabidurÃa en otros mundos, en otras galaxias, como el caso de Orión, SÃ, por eso ahora están hablando de seres de orión, de que vienen de las playas, que vienen de otros mundos. Excepto sÃ, estos seres, evidentemente, son seres sables y preparados y los tanto desde el punto de vista espiritual como material. Quiero aclarar o sea, hay unos que vienen espiritualmente a la tierra y toman materia. Toman materia, decir, toman forma humana. Uno de los grandes problemas que tuvieron, por ejemplo, los que los vigilantes y luego la que eda con los nefiling cuando toman las mujeres hermosas de la tierra, es que nacen gigantes y seres especiales que nos vemos en todas las culturas y civilizaciones del mundo griego romano, en todas las culturas. Cuál es la lucha de todos estos señores, pues que quedan atrapados en la tierra, en un mundo pesado, en un mundo mundo ordinario, y eso hace que tengan aquà que encadenarsen por generaliones. Por eso dicen los demonios fueron encadenados por setenta generaciones. Dicen pues, claro pues, que hablar atrapados en un mundo de bestialidad, de brutalidad, de salvajismo. Y claro, aunque son sabios y aunque tienen conocimiento, pues tienen que pasar una prueba. La prueba es cuál el bien o el mal. Obvio está el camino. Por eso, asà como el diablo, trata de convencer a la gente que sea el vide pues a su vez también hay muchos de estos caÃdos que hacen el regreso, el regreso al bien, es decir, la lucha entre el bien el mal. Por eso los cuestas trabajo de entender a muchos, como a muchos, a muchos personajes que son tratados como de monos. Uno dice bueno, uno es bueno o el malo sÃ, uno dice bueno. El caso de lo que decÃa aquà nuestro querido maestro Alejandro, el caso de una de sus preferidos pasa Pasazu, sÃ, Azutzu A pesa, Papa Susu, sÃ, sà o la masto como le llaman Pasuzu bueno, sÃ. Siempre es lo considerado una deidad protectora doméstica de la Magia blanca, o sea, siempre se ha visto como un dios femenino. SÃ, pero bueno, la gente dice y qué otras facetas tiene. Eso pasa también a ver con una figura de unos ángeles que es bueno mencionarlos, o el caso en el judaÃsmo, el ángel samael, la gente dice pero bueno, ellos lo relaciono con el ángel de la muerte, con un jefe de demonios, pero que a su vez obedecen a Dios. Entonces la gente dice bueno. Estos personajes, al fin y al cabo, son buenos o son malos. Hay una figura, hay dos ángeles que se me hacen interesantes que son de la Mesopotamia. Julian nos lo cuentan en el siguiente bloque, porque porque quedan muy poquito absegutos. Lo que me parece fascinante que usted nos ha puesto un multiverso de ángeles y demonios donde las frontera son permeables, un multiverso en el que pueden ser expulsados estos santos. Y es curioso que les expulsen de orión, porque las antiguas tradiciones nos hablan de que llegaron aquà a la tierra y algunos no eran muy buenos. Luego lo profundizamos en el último bloque, aunque esto darÃa Pa tres para tres programas. Y luego también una cosa muy curiosa, esos seres que eran divinos y que suelen ser expulsados de su mundo por un gran pecado que es la vanidad. Continuamos con noche de misterio, no sé vosotros. A mà me encanta hablar con el imán Julián Arturo Zapata, porque a través de la religión de la cultura ancestral que rodea a los seres humanos, nos lleva a un multiverso de seres celestiales, de seres oscuros, un multiverso del que somos partes. Y esto me recuerda casi a la pelÃcula a la de cómo se llama el Dr. Strainge y cosas asà no donde se mezcla esoterismo, religión, ciencia magia, pero es que uno se pone a nivel cultural a ver todo esto con profundidad y te das cuenta que, a lo mejor no están ciencia ficción y que es posible que sea real. Mencionó Julián Arturo Zapata Pazuzu, ese demonio icónico por el cine Alejandro Bernal. Qué información tiene el sobre Pazuzu. Juan Ge es uno de los demonios más importantes dentro de las tradiciones de Oriente Próximo. Se comenta que es uno de los demonios más oscuros de la historia registrados en nuestro mundo. Era distinguido por los sumerios por traer consigo pestes plagas, unas tormentas salvajes que eran capaces de pulverizar el cielo. De acuerdo a estas tradiciones antiquÃsimas para los acadios y los asirios, Pasusero un ente muy temido por ser el soberano de los demonios del viento y era tan poderoso Juange Julián y oyentes que, de acuerdo a varias de estas tradiciones, era utilizado como un encarcelador de los demonios fugitivos, es decir, los mismos seres espectrales. Estos seres oscuros y demonÃacos le tenÃan tanto a Pasuzu que él era su propio el ser, que los atormentaba, que los encarcelaba, que los encerraba. De acuerdo a diversas tradiciones, era hijo del dios del mal Hambi y era representado tal y como Juange lo escribió al comienzo de este programa con un cuerpo humano con cola de escorpión, pene de serpiente y una cabeza de león con cuernos de cabra. ImagÃnense esa red presentación tan en particular rÃfica de pasos de Juange. Lo más curioso y de la mano de lo que nos decÃa el Imán Julián Zapata, es que hay una gran cantidad de representaciones de este demonio pasusu suele aparecer en esculturas, en dibujos, con la palma de la mano izquierda hacia abajo y la derecha, hacia arriba, posiciones contrarias que representarÃan los Estados de creación y destrucción. Y aquà es donde entramos en algo muy interesante Juange, que nos decÃa el Imán, esa dualidad, esa capacidad que tenÃan estos demonios y estos ángeles de representar muchas veces estos Estados contrarios y que le dan una significancia bastante interesante cuando estamos examinando todas estas tradiciones. Los sumerios solÃan invocar a Pasusu para hacer retornar al infierno, no solamente a estos demonios fugitivos, sino también para poder doblegarlos a través de grandes tormentas. Por eso, a Passuzu se le reconocÃa con un ser que podÃa controlarlas, que podÃa suscitarlas. En ese contexto del Oriente Próximo, una gran cantidad de figuras de Passuzu en Sumeria eran empleadas para ser utilizadas como amuletos de protección contra la masht, que era otra de las facetas que tenÃan este demonio Pasuso. En este caso, lamashiw era un demonio femenino que era reconocido por consumir las vidas de los seres recién nacidos y en este ámbito, Pasuso era utilizado como un amuleto una contra para evitar que la Mashu cegara la vida de estos bebeses. Esta tradición cobró tal arraigo que, de hecho, varios de estos amuletos los utilizaban las mujeres que estaban en cintas, que estaban embarazadas como un colgante en el cuello para que los protegiera contra este demonio. La Mashu, una de las apariciones, sin lugar a dudas más mediáticas de este demonio, tiene que ver con también algo que comenté al inicio de este espacio. Es el demonio principal dentro de la pelÃcula El Exorcista de mil novecientos setenta y tres. Es el demonio que posee el cuerpo de Reagan Nachmill está chica muy joven, que es protagonista de esta pelÃcula que no les vamos a spoilear, y me atreverÃa a decir con que a partir de ese momento, Pasuzu se convierte en un demonio fundamental también dentro de la cultura popular en Occidente en el siglo XX. Eso quiere decir una cosa importante. Que algunas figuras no eran demonios inicialmente. Es cuando entran en decadencia algunas civilizaciones y piernan la batalla con otras que instauran su propia lectura de los ángeles o de Dios y ya pasan sus grandes dioses a hacer el mal. Eso es muy caracterÃstico, es decir, ese paso, eso realmente una figura protectora y positiva obvio y era y combatÃa, como él decÃa Alejandro Alamas, que eran era un demonio femenino. Pero aquà el asunto es que cuando desaparece una civilización o entra en crisis, sus tradiciones espirituales o sus dioses o sus grandes figuras espirituales pasan a formar el panteón del mal. Eso pasó aquà también en América, como Chica, donde con yuru parÃ, donde al no poder combatir la Iglesia Católica, esta visión de todos grandes maestros de civilizadores los pusieron del lado del mal. Al fin y al cabo, los derrotados. No entonces a los derrotados los ponen en el campo del mal. Por eso esta frontera tan compleja y hay un tema para rendirle culto también a otro, para rendir lo menaje a una tradición espiritual como el judaÃsmo. Muchos de los hay una demonologÃa rabÃnica importante. Muchas de las oraciones que hacen el judaÃsmo, que son tres, pues está vinculado, pues precisamente para enfrentar el mal, porque recuerden que en el judaÃsmo rabÃnico hay unos massiquÃm que son como unos dañadores, y hay unos rugin espÃritusÃn como lilin espÃritus de la noche. Entonces resulta que ellos tienen una cosa muy importante, es que ellos recordarán que hay unas oraciones importantes en el judaÃsmo. Tienen tres momentos importantes. La versión de la mañana, el medio dÃa de la tarde, sÃ, y lo hacen para enfrentar precisamente a espÃritus peligrosos. Entonces, por ejemplo, la oración de la mañana es para intentar ro afrire o, la oración del mediodÃa paramentar los tijarires y la oración de la tarde los telanes, es decir, se hacen oraciones para combatir el mal, para rechazar el mal. A eso se debe mis queridos oyentes listerio caracol, que los musulmanes oran cinco veces al dÃa porque tienen que enfrentar el mal en diferentes épocas y horarios. Eso pasa también con la cristiandal, que tiene también unos momentos importantes. Yo recuerdo una tradición muy menos los Benedictinos que fundó. Pues el caso de los benditines es muy importante porque las fotos San Benito, ellos tienen cinco oraciones al dÃa, esta organización religiosa de los Benedictinos, y cuando uno mira a los benedictinos y a los musulmanes, ns parecen demasiado en las cinco oraciones que tienen diarias. Esto para decir que no es casual en últimas. El objetivo es purificar el cuerpo, el alma, el espÃritu y librarnos del mal en diferentes horarios de la noche, porque no es lo mismo el mal en la noche, en el dÃa, en la mañana o en la tarde. Es lo curioso o sea tenemos tenemos. Por eso también existen como como ángeles ángeles de las estaciones. Por eso no es casual mirar que el Ãngel del Invierno, o sea Ãngel Gabriel, que al fin y al cabo, se la apareció a MarÃa en una época. Es que tiene que ver más con época, una época de se prina bueno hasta las estaciones tienen sus ángeles. Esto para decir que el mundo en general, yo recuerdo que el cristianismo. Ahora para hablar en el cristianismo hay unas armas buenas, por supuesto que son los ultaimanes que hablaba San AgustÃn, o sea como demonios buenos, o sea, el último es el hombre. Es una especie de demonio. La lucha del hombre es volverse bueno, porque venimos de una materia impura, del desorden, de la ignorancia, porque, al fin y al cabo, el mayor mal te Recordarán que el mayor mal es la ignorancia. Donde más reina. El mal es en los ignorantes. Es el origen de muchÃsimas tragedias y injusticias de todo tipo. Pero lo cierto es que tanto para orÃgenes famosos padres de la Iglesia Católica, los padres de orÃgenes como Jerónimo, Gregorio de Nisa o sea, defendÃan que al final habÃa como una especie, como de reconciliación universal de satanás los ángel en los caÃdos, las almas de los muertos condenadas al infierno, hay una reconciliación al final de los tiempos, en una época remota donde todo todo esto se iba a purificar. Por eso las fronteras, las fronteras entre el mal y el bien son a veces difÃciles. Y ahora todo es una pelÃcula que se ha puesto de moda este de un motociclista que se transforma en una calavera y es personaje vader SÃ, el personaje se les escapó literalmente el diablo, el que hablan ahÃ, el que lo tiene poseÃdo, es una especie de ángel de la muerte especial que se sale de control y decide ponerse del lado del bien para demostrar que lo que se llama el mal a veces no es el mal. Sà es que de lo que al final de lo que nos estamos hablando y yo lo entiendo asÃ, es que hay seres de creación y de destrucción, los ángeles y los demonios, pero que viven en un multiverso que es permeable y donde esta cosa pueden llegar a cambiar. Creo que Alejandro Banal querÃa comentar algo, SÃ, Juan que para culminar este dosier sobre Passusu es tan importante en esta parte del mundo del Occidente que hay una figura emblemática de catorce centÃmetros de este demonio de Pasuzu en el Ala Richelieu del Museo de Luz en ParÃs, Y esta figura tiene una inscripción que me parece genial y la quiero parafrasear. A continuación, dice Soy Pasusu, hijo de Anu Soy rey de los demonios del aire que desciende con fuerza de las montañas haciendo estragos de reitero. Figura de Pasuzu de catorce centÃmetros en el Museo de Luz en ParÃs, en Francia, me parece fabuloso sin palabras, no o sea, la fascinación por estos seres que han sido parte de nuestra cultura. Ojo hoy más que nunca en este programa el misterio de cultura. Le tengo que preguntar a Imán Julián Zapata, por la figura del principal de los demonios dentro del cristianismo, un personaje muy controvertido, que es Lucifer, porque Lucifer significa el portador de la luz, y esto ha hecho incluso que haya grupo que se llame en luciferino y que lo que nos digan es que, básicamente gracias a Lucifer, el mundo es Cómo es porque Dios nos querÃa toda la vida en un paraÃso donde fuéramos idiotas y estuviéramos allà desnuditos, comiendo frutita y poco más y que Lucifer nos dijo no ir al mundo y enfrentarlos al mundo. Es una visión luciferina. Vale. Es otra religión o al que le guste, bien el que no. También yo no la comparto, pero bueno, pero es una religión, es una visión luciferina del mundo. El Islam también nos habla de lucifer O. Qué visión tiene usted, como personas pero tan religiones comparadas de esta figura, del principal de los demonios. Bien, la verdad es que algunos consideran que esta figura a ver la idea de luzbel que es luz bella y la que tiene el cristianismo, de que inicialmente esta figura estaba conectada con los grandes arcángeles, como el Ãngel Miguel, que tiene casi como un poder igual. Esta es una lectura del cristianismo como un ángel caÃdo. De hecho, en San Lucas, él dice que descendió como un rayo a la tierra. SÃ, una rapidez increÃble y que tiene una gran conocimiento y saldrÃa por eso tiene la capacidad de engañar al ser humano. Sà y tomar diferentes formas, manifestar diferentes formas hasta tomar forma de Ãngeles bueno en cierto momento, como curró con con la figura de hob que llega y le dice Dios o sea, se transforma en ángel. Bueno y llega adonde Dios y le dice este hob este no es bueno, porque tiene plata y está rico y tiene buena mujer e hijos. QuÃtale hecho y verá que no es nada. Entonces Dios decÃa aceptar el reto y le quita todo eso a hobb y bueno. Ya ustedes saben la paciencia dejó, pero es un dÃa es el Diablo que se trasjó con un ángel bueno para retarlo. Bueno. Esto para decir lo siguiente. La visión que tiene el cristianismo es que inicialmente era un ángel bueno de mucha sabidurÃa, con mucho poder en el reino de los cielos y que luego desciende, obvio, en el Islam. No no, porque en el instante considera que es un ginnunde, un hombre muy super genial y muy sabio que se formó entre los ángeles y superiores. Es cierto, fue tal sabidurÃa que se le permite entrar a los reinos altos del cielo para formarse y aprender, porque, evidentemente, tenÃa grandes facultades. La diferencia es que en el Islam plantean que Dios le per te pidió al diablo a este caso, en este caso, al Shaitán, le permitió a este súper jin o genio que se inclinara ante a Adán cuando lo creó y el que la narrativa coránica, la historia coránica, nos dice que el ángel que este, ángel que este Jin, el Techaitán o un velo o el caso de este y Blie se negó a inclinarse ante ante Adán. Y a Adán le dijo. Dios le dijo, pero por qué no te inclines antes ni creación dijo porque yo he shusho peor a él le dijo y bliz adiós, yo soy su perior a ese hombre hecho de barro de agua, de arcilla, Yo soy hecho de fuego, mi luz superior y mi material es superior. Bueno, en ese caso es cuando Dios lo condide y le dice que lo destierra y le da plazo hasta el juicio final para para arrepentirse, porque además hay que aclarar otra cosa. Como Dios de es inmensa, saldrÃa bondad y compasión amor, pues obvio que también le dio un plazo al diablo a Iblis, porque es su criando dura. También me hay que olvidar eso. Entonces les dio plazo para reformarse hasta el final de los tiempos. SÃ, lo que pasa es que en este caso, pues sà hay unas diferencias fundamentales entre el que tenismo de Islam, porque dicen que es un ángel caÃdo sencillamente islas dice que no. Los ángeles son de la naturaleza perfecta. Lo que pasa es lo siguiente, que hay seres dotados de mucha luz y sabidurÃa, que es lo que pasa con los famosos vigilantes que vienen de otros mundos. Si los gregory y ya el hecho de que no cumplan con la ley divina y jueguen entre el bien y el mal, pues Dios los probará. Es lo que pasa. Por eso la gente que expulsaron de otros universos o el caso. Algunos dicen que es la estrella de la mañana, el caso de Lucifer lu Bell para relacionarlo con Venus que recuerden que es el planeta del amor y un planeta que estamos derivando. Si quien no tiene vida, seguro tiene vida como todos los mundos. Pienso que todos los mundos, en mi opinión personal, es que todos estamos sujetos a prueba y que están viniendo a nuestro planeta, tanto espiritualmente para tomar materia como fÃsicamente seres de otros mundos, a visitarnos y entrar en contacto con nosotros y, evidentemente, influyen la histo, en nuestra historia. Han influido en diferentes civilizaciones, en diferentes humanidades, Han influido y siguen influyendo. El asunto es que son tantas las pruebas que no las vemos, o sea, estamos tan preocupados por mirar hacia arriba que no vemos las pruebas en nuestro mundo. Entonces el diablo realmente tiene muchas manifestaciones y de ahà lo complicado que es de ahà un famoso dicho que dice que el diablo está en los detalles. SÃ, A veces no vemos los detalles y esto nos hace difÃcil mirar dónde está el bien del mal. SÃ. Por eso algunos se aparecen como buenos y son malos y algunos que aparentemente los ven como malos, pero realmente son lo bueno. Pero esa es la eterna luchente, la luz y la oscuridad que vive la humanidad de la Tierra. Y estamos viviendo una época muy compleja en la historia humana. Es que cada vez descubrimos más civilizaciones, más rastros de otras culturas y profetas y libros sagrados, y cada vez va a ser más fácil mirar dónde está la luz de la oscuridad. Ese es el gran reto que tenemos de hay que el utilizar hable de que Dios envió a través de la historia ciento cuarenta y cuatro cero profetas. SÃ, ciento cuarenta y cuatro mil maestros o profetas que seguro, estos grandes maestros vienen de las estrellas de las galaxias lejanas y con muchas habilidad y bendiciones. SÃ, y por ejemplo, que serÃan los antiguos dioses civilizadores que aparece el resto en toda la cultura del mundo. Y lo que está diciendo usted el que tenemos que echar cada vez más para atrás la historia de la humanidad como civilización, lo demuestran ni más ni menos que los descubrimientos arqueológicos en gobe Clitepe, donde tenemos que irnos ya mÃnimo, hace doce cero años de antigüedad. Esto nos ha hecho rescribir la historia. Pero bueno que carajan tepe Parece que tiene dos mil años más, o sea, no. Tenemos que ya catorce y las pirámides seguro tendrá más de treinta mil setenta mil años las pirámides de las finge Y cada vez tenemos que devolver mala historia, pues como estamos negando que hemos tenido la influencia de los universos. Es decir, aquà hay un problema central. Lo primero que creó Dios solo cien significa que venimos de los cielos y de los universos y significa que las inteligens suterioles vienen de los cielos, tanto material como espiritual. SÃquicamente viendo de los cielos, entonces nosotros estamos es tratando de negar lo que está muy claro, pues, que los universos son demasiado grandes, que somos pequeños y que, evidentemente, los ángeles que gobiernan todas estas regiones del Universo son cada vez más importantes y en la medida en que conoces. Yo pienso que en la medida de que conozcamos el fenómeno de la angelologÃa o la demonologÃa, las dos corrientes importantes que están en Pugna o las fronteras entre el bien y el mal, vamos a describir más quiénes somos y de dónde venimos, porque, evidentemente, aquà estamos nosotros en la tierra, pero nosotros mismos debemos pensar bueno y nosotros espiritualmente de dónde somos. Es uno de los grandes retos que tenemos. Nosotros somos venimos, tenemos más influencia de Orion, tenemos más influencia de las playas. Recuerden ustedes que aquà hubo un debate. Se ha descubierto, por ejemplo, que hasta un planeta que lo sacaron como planeta, que es el caso de Plutón. No sé esto. Estos haciendo pineta a los cientÃficos cuando se covolvieron planet a la Plutón. Ahora se dan cuenta que fue un error. Está claro que tiene uno, o sea o por debajo sà uno se pregunta a lo siguiente. Bueno, esto está muy claro en la visita que le hacen desión a una cultura en Ãfrica que hemos hablado en MalÃ. Sà y sÃ, Y ahà hablan claramente de unos seres y unas civilizaciones que entran en contacto con nosotros y ellos claramente dicen que el agua sÃ, el silio de que venÃan del agua. Asà correcto. Ahà la cosa más curiosa todavÃa con este rollo es que uno de los nombres que le ponen al monte Orión es a Sirión, o sea, uno de los nombres que tiene el monte, el Monte Hermón, donde descienden los vigilantes tienen que ver con algún planeta también de un sistema solar o de un planeta de sirio, del complejo sirio donde, seguro de cien, enseres muy inteligentes, pero con problemas y que tienen que regenerarse en la tierra y tienen otra oportunidad, otra expiación que hacer aquÃ. Y llegaron aquà miles de personas. Eso que quiere decir en últimas que nosotros también somos ángeles y demonios. Es el otro debate de la humanidad, somos ángeles y demonios y que en esa lucha que hemos tenido, a través de miles de generaciones, de diferentes épocas, nosotros hemos tenido que tomar partido por uno o por otro bando y que en muchos de nosotros hay más luz angelical, pues que oscuridad y significa también que muchos de nosotros, aunque no lo recordemos, que es el otro asunto que por el cual estamos hablando venimos de otros mundos a mayor conciencia. Cómo se explica un ejemplo muy claro, cómo se explica que quienes hablan de los problemas de la humanidad son únicamente el diez por ciento de la tierra, Y cómo se explica que sólo el tres por ciento de ese diez por ciento actúa para resolver los problemas de la humanidad. Eso qué quiere decir literalmente, pues que cerca de un tres por ciento de la humanidad o algo más, es es un es un margen que dido subiendo, pues tenemos conciencia de nuestro pasado y de dónde venimos y que venimos de mundos superiores, porque hay que recordar que somos viajeros de las estrellas. Nosotros estamos hechos de polvo de estrellas y la tierra es un fenómeno reciente y tenemos el demás. Tenemos polvo de estrellas en nuestro cuerpo. Ya lo dijo Carl Sagan, porque todos tenemos muy pequeños. Ãtomos de oro y el oro solo se puede crear en el corazón de las estrellas corazón. SÃ, sÃ, Y de ahà que necesitamos energÃa nuclear y la mejor energÃa en la nuclear. Y nos seguimos llegando en la energÃa nuclear y nos cuesta trabajo de entender. Eso que somos la afisión nuclear. Entonces muchos de nosotros, por supuesto, uno de los grandes retos que tenemos. Este es un mensaje para el biterio caracol. Es bueno, y nosotros de dónde venimos, o sea, hacen millones millones de años. SÃ, nosotros tenemos unas cuantas miles o cientos de generaciones, algunos en la tierra, pues por qué nuestro trabajo en en mi caso, pues nuestro trabajo espiritual bueno. Por eso, para mà no es casual que personas ilustres como Juan de Luz Vallejo Alejandro Bernal estén tocando estos temas porque estamos recordando algo que hemos olvidado, lo que pasa con el olvido. Por eso ustedes van a ver que los musulmanes tienen un rosario. Los que ustedenos tienen un rosario. Los budistas tienen un rosario. Una forma de hacer cuenta. Los budistas todos tienen un rosario. Por qué razón pregunta que esto en el coral se llama birg Recuerdo recordar algo que olvidamos. Lo que estamos tratando ahora, ahora de recordar es de dónde venimos entonces. Para eso hemos utilizado la espiritualidad y la ciencia. Obvio, la ciencia, el hecho de que descubramos el universo y lo comprendamos es una forma de recordar de dónde venimos SÃ, entonces. La espiritualidad es una forma de recordar y por eso esta presencia esto es superiores. Es la tierra, tanto los grandes maestros civilizadores como estos ángeles caÃdos que luchan gigantes de todo sÃ. Entonces, por eso siempre nos dicen. Cuando yo estaba estaba en Persia, estudiando en Irán, decÃan hay una antigua leyenda del mundo Persa sà que decÃa que el diablo estaba encadenado en el monte elburs el monte de Amaba, el monte más antiguo de allà y claro, siempre se ha relacionado las grandes montañas y volcanes con sis. Estuvieron presos, grandes personajes o muy poderosos, excesivamente poderosos. Bueno, lo cierto de todo esto es que nosotros tenemos una luz angelical, una luz que luche entre las sombras y la luz, y que nosotros venimos de otros mundos. Nuestro espÃritu y nuestro trabajo es de dónde venimos ese es un trabajo, ya que requiere un trabajo iniciático, espiritual, metafÃsico. Julián, muchÃsimas gracias por su aporte. No queda tiempo para la gente que quieran seguirlo cuáles son sus redes sociales y demás, cómo lo pueden localizar buen. Lo pueden buscar en YouTube, Islam trescientos sesenta grados, Imán Julián Zapata, sÃ, Ylan trescientos sesenta grados. Pueden buscarme sencillamente por Imán Julián Zapata, o pueden buscar por ili Ilia Sillón en mi twitter y Lia si yun esto para significar que soy seguidor del profeta ElÃas, SÃ, yo soy simplemente un discÃpulo y por eso me han encontrar en Twitter como Julián Zapata y Lia Sillón. Lo gras a que no maestro el vallejo querido, Maestro Alejandro Bernal, Grajas por esta generosa invitación para hablar de los ángeles que lo necesitamos muchÃsimo en Colombia y en América. La tiene en el mundo, porque, evidentemente, el mundo de la sombra nos tomó ventaja y ese es un reto que tenemos que enfrentar con seriedad, que la luna predomine y que nos sino un de la luz. Alejandro Bernal tu conclusión y tu cierre en pocos segunditos amigos Juan Maravilloso, recorrido por luces y sombras seres con matices creación y destrucción, pero que son realmente un punto fundamental para nuestra cultura y nuestra espiritualidad. Y a mà me pueden seguir en redes sociales, en Twitter, Instagram y tiktok en arroba. Ale Bernal pres con les y yo solo decir que me quedo con las palabras de alemán. Creo que somos viajeros del cosmos, que nuestro alma es inmortal, que nuestro alma va visitando un multiverso Y de esto nos habla ya la ciencia personajes que nos hablan de vida después de la vida, como Pim Van Lomel, por ejemplo, o como Samparnia. Somos viajeros del cosmo, y un cosmos que está en un continuo ciclo de destrucción y de construcción, creación y fin, en una batalla de luces y sombras en las que somos soldados. Seamos soldados de luz y terminemos con las sombra una batalla eterna de la que también somos parte Y nunca nunca olviden que vivimos en un mundo mágico, porque está repleto de misterio




