Víctimas recusan a magistrado del Tribunal de Bogotá que tiene el caso Uribe

Buenos dÃas julio. Este es el reporte coronel. Una nueva complicación surgió en las últimas horas en el caso contra el expresidente Ãlvaro Uribe Vélez, imputado por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal. Los abogados representantes de vÃctimas recusaron al magistrado Carlos Andrés Guzmán DÃaz, miembro del Tribunal Superior de Bogotá, a quien le correspondió resolver la operación que interpuso la fiscalÃa contra la decisión de la juez Laura Barrera, quien negó por segunda vez la preclusión a favor del expresidente. El ex fiscal Eduardo Montealegre, el abogado Reinaldo Villalba, en representación del Senador Iván Zepeda, y el abogado Miguel Ãngel del RÃo, apoderado de la médica de Janira Gómez, presentaron recusación contra el magistrado por dos razones. Primero, ese magistrado, Carlos Andrés Guzmán, está casado con una asesora de la vise Fiscal General de la Nación, Marta Mancera. Segundo, el mismo magistrado resolvió una tutela a favor de la FiscalÃa y del expresidente al val Uribe y en contra de las vÃctimas. En el mismo caso, vamos por partes. El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Andrés Guzmán, está casado con la doctora Catherina López, quien es miembro de la FiscalÃa General de la Nación, entidad que tiene interés en este proceso. La esposa del magistrado no es una funcionaria más de la FiscalÃa, sino que es asesora de la vice Fiscal General Marta Mancera, quien frecuentemente ha sido Fiscal General por designación del titular Francisco Barbosa. La FiscalÃa ha hecho causa común con la defensa del expresidente Ãlvaro Uribe y los dos fiscales delegados ante la Corte que, por encargo de Francisco Barbosa, han actuado en el caso. Han hecho mucho para desestimar las pruebas de la Corte Suprema y las vÃctimas contra el redenandatario y poco o nada por investigar al imputado. Los recursantes aseguran que, al estar casado, el magistrado con una miembro de la fiscalÃa debe apartarse del caso, porque esta institución ha hecho pública su intención de no permitir que el proceso contra el expresidente avance en contra el criterio de dos jueces de la República y de la Corte Suprema de Justicia. La segunda razón de la recusación tiene que ver con la actuación del magistrado Carlos Andrés Guzmán, quien fue juez constitucional. En una acción de tutela interpuesta del año pasado contra la fiscalÃa dentro del mismo caso del expresidente Ãlvaro Uribe, el doctor Guzmán actuó como magistrado oponente en una decisión del Tribunal que le dio la razón en la fiscalÃa para que prosiguiera con la segunda preclusión a favor del expresidente Uribe. Según las vÃctimas, esto le impide al magistrado proceder con independencia y objetividad, porque en la tutela ya ya r con r y decidió sobre aspectos de fondo del proceso y lo hizo a favor de la fiscalÃa y del imputado ex mandatario. Dicen también los recursantes que si el magistrado resuelve como hasta ahora, se le abrirÃa el paso a una tercera solicitud de preclusión, con lo cual se garantiza la impunidad, porque la fiscalÃa puede seguir probando hasta cuando encuentre un juez que le dé la razón o hasta que prescriba la acción penal. Lo cierto es que a este punto, la recusación al magistrado y su trámite también acercan al ex Presidente uribe a la prescripción, un camino muy conveniente para él y para la fiscalÃa, que ha perdido la batalla ante dos jueces, pero puede terminar ganando la guerra gracias al infalible vencimiento de términos. Este fue el reporte Coronel de hoy. Muchas gracias.



