Se van ambos: Laura Sarabia y Armando Benedetti salen del Gobierno

En la WU el reporte coronel Daniel Viernes, fin de la pelÃcula, fin de la emisión, Ya tengo listos los mil ciclos y la tabla de barras que se pregunta hoy el reporte Buenos DÃas Julio. Este es el reporte coronel. El Presidente Gustavo Petro llegó de Brasilia el miércoles en la tarde en medio de la crisis desatada por el enfrentamiento entre la jefa del despacho Presidencial, Laura Sarabia y el Embajador en Venezuela, Armando Benedetti. Todos esperaban que llegara a Palacio a poner orden en la casa, pero el Mandatario no llegó a la Casa de nariño. Es más, esta madrugada, casi a la una de la mañana, casi treinta y cinco horas después de su aterrizaje desde Brasil, seguÃa sin llegar a la sede presidencial. El despacho del Jefe del Estado vacÃo en un dÃa en el que estaban sucediendo tantas cosas hacÃa más patente la crisis y la sensación de desgobierno. El punto más importante en la agenda del Presidente Petro estaba marcado a las nueve de la mañana reunión con el Embajador Armando Benedetti en el aeropuerto militar de Catan, El encuentro del que se esperaba una solución definitiva de la crisis que fue revelada aquà en la w se debÃa producir en el salón VI y P del Comando Aéreo de Transporte Militar, un salón adaptado para reuniones muy privadas, lejos de la atención pública. Durante el Gobierno de Ãlvaro Uribe, el plan inicial consistÃa en que el mandatario hablara con el embajador antes de partir a Villavicencio, a donde se quedaron esperando desde la noche anterior. El Presidente Petro habÃa cancelado toda su agenda del dÃa. Al embajador Armando Benedetti nadie le informó del cambio de planes y, según una alta fuente de la Casa de Nariño, él se fue a catan a esperar al Presidente. Las mismas fuentes de Palacio indicaron que el Presidente Petro enviarÃa la caravana presidencial a recoger al embajador para llevarlo a un punto de encuentro. Lejos de las instalaciones oficiales. Se llegó a decir que se encontrarÃan en la casa particular del Mandatario en Chia. Sin embargo, eso tampoco terminó sucediendo hacia mediodÃa. Hubo un intercambio de mensajes de texto entre el Presidente y el Embajador Benedetti. No sé por cuál razón, si deliberadamente o por error, El embajador Benedetti publicó por unos minutos en su Whatsapp parte de la conversación que tuvo con el Mandatario Habitualmente los miembros del Alto Gobierno usan la plataforma online para comunicarse. Es una de las aplicaciones de mensaje de texto más seguras. Sin embargo, Benedetti tomó una foto de su conversación con el Presidente y la publicó, como les digo, voluntaria o involuntariamente no se sabe en su cuenta de Whatsapp. Un amable corresponsal del reporte tuvo tiempo para tomar una foto del pantallazo de Benetti. Pantallazo nunca el nombre resultó tan apropiado. Les leo la conversación que ustedes pueden ver a partir de esta hora. En la página de la WU doce cincuenta y cinco del mediodÃa, el embajador Benedetti escribe ok signo de admiración suspensivos. Yo estoy calmado. Cierra comillas. Cinco minutos después, el Presidente Gustavo Petro responde vale por hoy es silencio de ambos ya veremos cómo se solucionan las cosas. Cierra Comillas. El Presidente Petro escribió más la palabra. Veremos en realidad tecleo b u r n o s algo que le pasa con frecuencia a la una y trece, doce minutos más tarde Benedetti y responde en tono lambiscon abro comillas. Ok, admiración, mi Presidente, me da pena molestarte, pero el Canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etcétera. Es laura y yo estoy callado Cierra Comillas. Ahà termina el pantallazo que publicó el Embajador Benedetti, quejándose porque el Ministerio de Relaciones Exteriores en esa dependencia. Hay preocupación hace meses por los viajes no autorizados del Embajador Benedetti a alguno de ellos a Washington, asegurando que era una misión oficial. En ese momento, la CancillerÃa abrió una investigación por abandono del cargo, ya que no habÃa ninguna misión oficial de la embajador en Venezuela en Washington. Pero en esa ocasión quien salvo a Benedetti fue su antiguo asesora en Laura Sarabia. Ella declaró que no existÃa orden de la CancillerÃa, pero sà de la Presidencia. Los tiempos cambian mucho. Unas horas después del chat que mostraba que, a pesa r des de todo, el Presidente Petro no parecÃa tan disgustado con Benedetti. Cambio hizo pública la existencia de las chusadas a la niñera MarÃa el Luis Mesa Hola Mari, como ya la llamamos cariñosamente los colombianos. La periodista Sylvia Charry, de cambio, reveló que un investigador de Ladigina en el Chocó plantó el número de la Mari en una lista de cuatro teléfonos dentro de una operación de seguimiento a Wilmer Antonio Giraldo alias Ciopas. El policÃa de Ladigina en Chocó, pasó la lista al fiscal ciento noventa y uno local contra el crimen organizado y éste ordenó la interceptación. Tres dÃas después, un analista de la sala de interceptaciones de la digina en la Avenida del Dorado en Bogotá se dio cuenta de que esa lÃnea no contenÃa información relevante para el caso Ciopas. Sólo se trataba de comunicaciones de una mujer residente nusme en el sur de Bogotá, la Maris. El analista pidió cancelar la orden de interceptación por motivación no fundada y las escuchas se interrumpieron, pero la orden de cancelación sólo llegó el trece de febrero. Ayer en la tarde, cuando el área Laura Sarabia se enteró de la publicación de cambio, señaló que ya no habÃa hecho nada indebido y dejó unos minutos después la sede presidencial. A esa hora seguÃa sin darse la reunión con el Presidente. La ansiedad cita vino a cumplirse sólo anoche. Cerca de las diez de la noche en los Cerros orientales de Bogotá, un miembro del Alto Gobierno oficio de Anfitrión. En su apartamento se reunieron el Presidente Gustavo Petro, el embajador Armando Benedetti y la jefa del despacho presidencial, Laura Sarabia. Inicialmente, el Presidente se reunió en privado con Laura Sarabia. Después se reunió con Armando Benedetti, aunque esto estaba sucediendo cerca de medianoche. Lo único que o tomaron los asistentes al encuentro fue agua aromática enseguida. Petro se reunió al mismo tiempo con Sarabia Benedetti. Esa parte no salió bien el tono subió, Ella lloró el grito de imprecaciones y el Presidente emitió una conclusión que se dará a conocer al paÃs. En las próximas horas se van los dos del Gobierno. Laura Sarabia, la joven jefa del despacho presidencial, cuya eficiencia fue ponderada por medios nacionales e internacionales, no será más la mano derecha del Presidente Gustavo Petro Armando Benedetti, quien aspiraba a ser el jefe de todos los ministros y ya habÃa obtenido una luz verde del Presidente Para ello se va del Gobierno. En el caso de Benedetti, esto puede tener una complicación judicial adicional. El embajador, al dejar de serlo, pierde el fuero especial y aún tiene varios procesos por resolver, entre otros, uno por enriquecimiento ilÃcito, otro por el caso de FONADE y uno más como sospechoso de chuzadas, en donde también está procesado el general retirado de la policÃa, Humberto Guatibonza, cuyo nombre Tressiento se va a volver a poner de moda. Curiosamente, ahora es Laura Sarabia, la sospechosa a voces de una chuzada. Ella tiene todo el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso, pero salta a la vista que es la única beneficiaria posible de la chusada amar belis Mesa a la niñera. La reunión terminó cerca de la medianoche, en medio del frÃo que a esa hora cala a los dhuesos en los cerros orientales de Bogotá. A las once y cuarenta y nueve, el Presidente Gustavo Petro Trino comillas acusar al Gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña y ir responsabilidad. Ningún miembro del Gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas. Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polÃgrafo Cierra Comillas. La suerte ya está echada. Se van los dos. Este fue el reporte Coronel de hoy. Muchas gracias.



