June 12, 2024

Salvatore Mancuso evalúa a renunciar o a Justicia y Paz o a la JEP

Salvatore Mancuso evalúa a renunciar o a Justicia y Paz o a la JEP
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

Muchos de los medios de comunicación dijeron que yo me volví una plañidera y efectivamente, yo no podía aguantar el daño, aunque quería retenerlo, por el dolor que sentía deber y sentir ese dolor, que era mínimo lo que las víctimas han sentido y desde ese momento prometí que tendría que trabajar el resto de mi vida, porque estas situaciones de tragedia y barbarie no se vuelvan a repetir. Por eso volví al país y porque no tengo nada pendiente con la justicia de Colombia, ni del mundo ni de ningún país en el mundo. Yo le pagué todo lo que le diría a la justicia colombiana y merezco la libertad. Además, me nombran un histor de paz que se pide que levanten las medidas de aseguramiento que puedo haber en mi caso y no se han levantado y estoy detenidos de manera ilegal y arbitraria. En este momento la justicia se ha politizado en mi caso y esa situación tiene una justificación. No quieren que yo salga el libertad, no quieren que yo ejerza las historias de paz para que pueda ayudarle al país, para que pueda ayudar en la agenda de no rebeldes y pueda adelantar este Gobierno unas negociaciones serias que conduzcan al el desmonte de estas estructuras ilegales. Y acá ya pasan el país que no se sigan produciendo víctimas. Y esa situación precisamente es para que este no es un ataque a mí, ni es un ataque tampoco al Gobierno del Presidente Petro, por supuesto que atacan, pero es un ataque directo al país, a la paz del país, a las víctimas que siguen siendo revictimizadas. Y es una situación terrible en una barbaridad que impidan que cuando los compromisos precisamente a lo que nos llaman que entremos a ayudar con la paz del país, se nos impida que podamos hacerlo. Y, además, tengo derecho a la libertad por los dos sistemas de justicia transicional. Pero si no me cumplen a mí, cuál es el mensaje que se les está enviando a estos grupos rearmados que se desmovilicen para someterse a unos de esos dos sistemas de justicia y ninguno de los dos cómple Por eso estoy analizando y estudiando con mis abogados la posibilidad de renunciar a uno o a los dos sistemas de justicia transicional porque en mi caso no han cumplido Y esto es una barbaridad. Cuál es el mensaje que se le manda a estos grupos armados con los que este Gobierno está adelantando procesos y quiere adelantar con otros grupos. De hecho, he recibido mensajes de muchos de ellos, de algunos no de todos, que quieran avanzar en ese proceso. Incluso hay unos diálogos ya listos avanzando con el Gobierno, con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que se van a instalar prontamente. Y esta es una situación que tenemos que resolver con urgencia, porque si el sistema de justicia, el sistema de cierre de justicia, al que se van a sonar, incumple y esto es una barbaridad enorme, porque esos incumplimientos e inseguridades jurídicas llevaron al asesinato de cinco cero personas de las autodefensas que asesinaron después de la desmovilización. Ese tema los llevó a que se rearmaran. Entonces los están invitados, a que continúen en el Monte, a que continúen en las ciudades, a que esos grupos no rebeldes continúen armados e incluso a los otros grupos rebeldes, porque la bala de fusil que salga independientemente del fusil que la dispare, produce víctimas independientemente de quién la dispara. Entonces ese tema no puede seguir de esa manera. Ahora el tema de chiquitas. Ese es un bueno. Ahí tenemos una primera noticia. Tenemos una primera noticia con esto. Salvatore Mancuso nos está diciendo que está pensando en renunciar a una de las dos jurisdicciones o a Justicia y Paz o a la GEP, porque sientes que no le han cumplido con ninguna de las dos