July 13, 2023

Por prevaricato denunciarán a magistrada que demoró sentencia contra Diego Cadena

Por prevaricato denunciarán a magistrada que demoró sentencia contra Diego Cadena
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

La WU El reporte Coronel Daniel que tenemos hoy jueves, buenos días julio. Este es el reporte Coronel de hoy. El ex Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, presentará una denuncia por el delito de prevaricato contra una magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Se trata de la señora magistrada Diana Marina Vélez, quien demoró injustificadamente un proceso de sanción disciplinaria contra el llamado aboganter Diego Cadena y él lo entregó al borde de la prescripción sin ninguna justificación. Retuvo en su despacho durante once meses, un proceso contra Cadena, en el que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca lo condenó a treinta y cuatro meses de suspensión en el ejercicio profesional del Derecho por sobornar al paramilitar Carlos Enrique Beles, a cambio de declaraciones favorables al expresidente Álvaro Uribe y contra las SS al senador Iván Zepeda. Cadena apeló la sentencia y aunque el Tribunal la envió cúmplidamente. El o de agosto de dos mil veintidós con mensaje de urgencia, cuando fue repartida, la magistra de Aana Marina Vélez entró al congelador. Pasó casi un año y la alta juez no hizo nada. Vino a presentar en la última semana de junio una ponencia absolutoria, larguísima pero ligera que además fue elaborada por otra persona. Según la metadata, la autora del documento es Sorani Paola Acuña Mezquita, pero además la magistrada y Ana María Beles presentó la ponencia cuando ya estaba por prescribir. La acción disciplinaria contra Cadena se vencía este lunes diez de julio y justo antes de una semana en la que se sabía que no habría plenaria para decidir. La periodista de la WU Naidu Vaquero, contó prácticamente en vivo la solución a semejante problema. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial tuvo que reunirse en una s en unas o a la plena extraordinaria y allí aprobó por seis votos contra uno, la ponencia sustitutiva, que sancionó finalmente con treinta y cuatro meses y tarjeta profesional al autodenominado abogancer diego cadena. El único voto a favor de cadena volvió a ser el de la señora magistrada Diana Marina Vélez. Todas estas curiosidades tuve ocasión de contarlas en una columna llamada La doctora prescripción. Pero más allá del tema periodístico, aquí hay una posible responsabilidad penal A esta hora saludamos al ex Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Doctor Montealegre, Buenos días, Daniel, muy buenos días. Un saludo para todos los de la mesa y para las oyentes de Doble Burradio. Doctor monte Alegre. En qué consiste el delito de prevaricato por el cual usted quiere denunciar a la magistrada Diana Marina Vélez Daniel. La denuncia que yo presentaré ante la Comisión de Acusaciones por el delito de prevaricato tiene dos fundamentos. En primer lugar, por un desvío de poder consistente en todas las maniobras que ella hizo y que usted narró muy acertadamente en su columna de cambio el día domingo y que reitera en el informe Coronel de hoy. Realizó varias maniobras para buscar la prescripción de la sanción y del caso contra diego cadena. Es claro que esa maniobra se demuestra porque la magistrada había recibido el expediente casi un año atrás. Tenía una advertencia de que debería tener priorización porque podía correr la prescripción. Sin embargo, la magistrada, pudiendo priorizar el caso, además de que ya conocía otro suceso también cometido por diego la cadena, no era un caso nuevo para ella. Ella demoró dolosamente intencionalmente el caso en su despacho para lograr la prescripción. Y el segundo análisis, o el segundo elemento por el cual formularé la denuncia es por la ponencia misma de absolución. Ella traía, además de las maniobras del desvío de poder para lograr la prescripción del caso. Como muy bien lo indica Daniel, existen indicios en ese sentido. Además, yo agregaría que el análisis de la prueba que ella hizo en su ponencia, en la cual solicitaba o planteaba la absolución de diego cadena conocido como el abo gánster. Es una ponencia contra manifiestamente contraria a la ley, porque el análisis que se hizo de la prueba es totalmente contrario a la evidencia. Por qué razón voy a insistir en en este segundo do punto, porque ya Daniel ha he explicado muy bien cuáles son las maniobras de la prescripción, que consiste en que el caso estuvo a punto de prescribir, que duró casi un año al despacho, que estaba advertida de la inminencia de la prescripción, que programó la ponencia para que se discutiera en una semana en la cual no iban a estar los magistrados. Es decir, existen abundantes indicios, hechos, indicadores que, de acuerdo a las reglas de la experiencia apuntan claramente a un desvío de poder y a mano y obras para buscar la prescripción. Pero hay algo más. Entremos en el fondo del asunto. Este asunto nace porque se le inicia que a los Enrique Bels en materia disciplinaria un proceso por haber intervenido en soborno a testigos y en fraude procesal, es decir, el mismo cargo por el cual está siendo investia y acusado ante la justicia penal. Se investiga también y eso lo permite la ley en materia disciplinaria y qué pasó que Carlos Enrique Belles faltó a la verdad en varios documentos para incriminar al senador iban en Zepeda y favorecer a albar Uribe y a Santiago Uribe en el caso de otos y apóstoles. Recordemos que el caballista Santiago está aporta de ser condenado por para militarismo y por crímenes, por crímenes de guerra. Carlos Enrique Beles firmó varias cartas, en las cuales algunas de ellas hechas de puño y letra del señor Diego Cadena Y posteriormente, después de que firmó esas cartas, él reconoció. Carlos Enrique Bellis, un procesado y condenado por paramilitarismo. Testigo. En el caso de Álvaro Uribe, reconoció ante la Corte Suprema de Justicia Aqul la había faltado a la verdad porque le hicieron una promesa. Diego Cadena y otros abogados le prometieron doscientos millones de pesos para que faltara la verdad. O anotar que cuando Cadena intervenía ante el testigo, Carlos Enrique Belle decía que él iba en nombre de Álvaro Uribe Belice y resulta que la justicia encontró de que realmente el testimonio que vale, el testimonio que es veraz es el testimonio en el cual reconoce ante la justicia Carlos Enrique Belles, que él había faltado a la verdad por qué razón? Porque hay evidencias de que se entregó a Carlos Enrique Belles, a su familia y a un grupo cercano de amigos entre treinta cuarenta millones de pesos que eran la retribución para el falso testimonio. Eso cómo se probó. Hay diversos testigos en el proceso, en los testigos que fueron practicados no solamente en el proceso penal, sino también en una exhaustiva investigación que hizo el Consejo Superior de la Judicatura en el valle que prueba la entrega de dineros a este testigo. Además, hay un tema supremamente importante, y es que la sala disciplinaria, en primera instancia y después lo hace la sala plena, al derrotar la ponencia prevaricadora de la magistrada. Claramente se demuestra por qué estos dineros se le prometió. Doscientos se entregaron cerca de entre treinta y cuarenta. No fueron ayudas humanitarias. Además, es que todo el contexto, porque reitero la sala disciplinaria en el Valle, fue muy exhaustiva, muy rigurosa en la prueba portada, pues todo el contexto apuntaba a qué cadena. Efectivamente, había entregado a Carlos Enrique Beles una cuantiosa y millonaria remuneración para que faltara la verdad. Esos serían los donceles de la denuncia que presentaría en contra de la magistrada Diana Belez por prevaricato. Creo que el país no puede seguir permitiendo el todo vale en la justicia. Mil gracias, alex fiscal Eduardo Montealegre. La elección de la doctora Diana Marina Bélez en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue impulsada por el Partido Centro Democrático y particularmente por el entonces congresista Álvaro hernan Prada procesado por los mismos hechos que tienen imputados al señor Es Presidente, al bar uribe y al abogado Diego Cadena. Además, la magistrada está casada con Carlos Mario Zuluaga Pérez, un sobrino del representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez, también uribista, hasta los tuétanos de la línea del condenado para político Luis Alfredo Ramos. Ese fue el reporte Coronel de hoy. Muchas gracias,