“No estoy loco por ser vocero”: MinInterior responde a Laura Sarabia

Ministro, vamos a hablar ahora, sÃ, del elefante en la sala. Usted le yo la entrevista del tiempo a Laura Sarabia, a la Jefa de Gabinete. Ella lo ubica usted en un grupo donde están también Armando Benedetti, Roy Barreras y Mauricio Lizcano. De todos ellos, parece usted el único que sigue en el primer anillo del Presidente. Pero además ella firma abro Comillas. Hemos tratado con la figura de vocero de portavoz, pero no funciona. Nadie lo reconoce. Yo te pregunto cuál es el portavoz del Gobierno. Es Luis Fernando Velasco, pero nadie sabe qué es él ni se reconoce. Le Puedo preguntar su opinión, señor Ministro, sobre la declaración de la Jefa de Gabinete. No a ver, hay que hacer una, hay que marcar unas diferencias. Daniel de pronto la gente no conoce un poco la historia. Mire Lui Fernando Velasco, cuando tenÃa dieciocho años. Diecinueve años, andaba por las montañas del Cauca, su departamento natal como co presidente con Samuel Silverio y luego con Alberto Giraldo, los arzobispos de Popayán, buscando hacer acuerdos de paz y en el marco de eso, siendo co Presidente de Caucanos por la paz a esa edad, ayudamos a juntar al eMe diecinueve con el gobierno nacional para que iniciaran esos diálogos. En mil novecientos noventa y dos, estimado Daniel yo fui alcalde de Popayán. TenÃa veintiséis, veintisiete años y mi aval me lo dio. El Partido Liberal, en coalición con la Alianza Democrática EM diecinueve, que gobernó conmigo, hicimos acuerdo en Popayán. Llegué al Congreso en el Congreso. En los últimos veinticuatro años que estuve en el Congreso, fuera del tiempo en donde tuve que salir por causa mayor, me hicieron un montaje, me lograron quitar mi libertad. Estuve casi siempre en la oposición. Veinte de veinticuatro años solo poté ganando la Presidencia por la reelección de Juan Manuel Santos, y lo hice creyendo en el Acuerdo de Paz, y lo hice con decisión de resto. Acompañé Acerpa, acompañé a otros candidatos, incluso cuando eligieron por primera vez a Juan Manuel Santos públicamente dije que votaba por mopus porque no me parecÃa coherente hacer la oposición al gobierno del señor ex Presidente Uribe y votar por el candidato del OIGA viviste. Pero usted me empieza a escuchan grande por ejemplos de hace treinta años, cuando ni siquiera habÃa nacido en la bras Arabia. Me equivoqué o le pregunto cuál era su opinión, que labra Sarabia dice que usted nadie sabe qué es el vocero, ni lo reconoce. No, entonces termino. Termino de qué manera termino. Lo mÃo ha sido. Podherense lo a mÃo ha sido. Yo me opuse a la reelección, a la primera. Yo no sé si usted recordará que yo fui quién hice el debate contra la primera reelección uribe y fui a la persona que Sabalde respondió cuando mostró un vÃdeo de noticias uno en donde el señor es Presidente Gabye decÃa perdón. El ex Presidente Oribe decÃa que no le gustaba la reelección porque eso era politiquerÃa. Y sabal me respondió que la polÃtica era dinámica. Por qué me cuento todo esta historia, Daniel, porque es un informancia. No te cohero Her no está nico, pero usted está definido por una jefa de Gaviete que tiene veintinueve años y dice que a usted nadie lo reconoce ni sabe para qué sirve como vocero. No es que yo creo que las vocerÃas en los gobiernos son muy complejas, entre otras cosas, porque para qué ser voceros, y cada Ministro tiene unos temas especÃficos y sabe de qué hablar. Yo no estoy loco por ser vocero. Sin ser vocero, tengo la inmensa posibilidad de pegarme a esta conversada tan larga con usted en un medio en donde sé que millones de colombianos me están escuchando de manera que no. El tema no es de vocerÃa. El tema es de acción polÃtica, y mi acción polÃtica trasciende los espacios del Congreso. Me toca hablar todos los dÃas con ciudadanos, con organizaciones sociales, y creo que ese es un trabajo suficientemente intenso, suficientemente agotador como para estar peleando me vocerÃas que muchas veces nadie escucha. Ok, entonces está de acuerdo con Laura que eso de la vocerÃa no sirve para nada. Yo creo que mire nosotros deberÃamos tener una figura parecida a la arteamericana. Nadie con mayor relevancia polÃtica, simplemente contando las noticias del dÃa y diciendo qué pasó. El debate polÃtico lo hacen dos ministros. Para eso son ministros y, por ejemplo, esta entrevista de alguna manera que es un debate polÃtico y lo está haciendo quien un periodista muy reconocido y un ministro que se está haciendo conocer



