Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, diagnostica la coalición de Gobierno

La independencia del Partido de la U, la suerte de las reformas y los próximos presidentes del Senado son algunos de los temas analizados por Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Coronel en la WU el reporte Coronel a las siete de la mañana nueve minutos, tal vez con el personaje, pues más importante en ese momento, que es ni más ni menos el que tiene el peso sobre sus hombros, del trámite de las reformas que quiere el Gobierno para un mejor futuro de los colombianos. Daniel A QuÃn en trae. Hoy julio, buenos dÃas, enorme peso. Luis Fernando Velasco se ganó la rifa del tigre. El Presidente Gustavo Petro lo nombró Ministro del Interior unos dÃas después de haber hecho saltar por los aires, lo que fuera la coalición más grande que haya tenido Gobierno alguno. Mientras Velasco intenta pegar los pedazos, el Consejo de Estado decide anular la elección del Presidente del Senado, Roy Barreras, atendiendo las demandas de cuatro ciudadanos preocupados. Es decir, el director técnico se quedó sin armador en el campo. El más probable sucesor de Roy es el senador Alexander López, quien, a pesar de la brevedad de su eventual perÃodo en la Presidencia, tendrá un papel determinante en el trámite de las reformas. Y Alexander no es lo mismo que Roy. Qué vamos a hacer en el terreno de las alianzas polÃticas para lograr resultados son bien distintos. El Presidente Gustavo Petro lo tenÃa claro antes de posesionarse cuando se inclinó por Roy, frustrando la candidatura de López. En esa ocasión, cuando le reprochaban su respaldo al miembro de un partido tradicional por encima de un hombre de izquierda, Petro dijo franses como las reformas son el verdadero cambio. La izquierda no puede aislarse. Si nos aislamos, nos tumban bueno las reformas hoy están en su tránsito más difÃcil y el Ministro del Interior va sacándolas tratando de armar frans giles consensos artÃculo por artÃculo y quizás puesto por puesto. Al de tal. La Cámara ya aprobó veinte artÃculos, los veinte menos problemáticos de la reforma de la salud, pero quedan pendientes los doscientos más difÃciles. El Gobierno está logrando quedarse con la mayorÃa del Partido Liberal en la Cámara, pero en el Senado las cosas pueden ser a otro precio. El Partido de la U que ha sido un partido gobiernista de todos los gobiernos, ahora se declara independiente y como si le faltaran ingredientes a la receta, la próxima legislatura traerá un Presidente del Senado de la Alianza Verde, que tiene la siguiente complicación el que le gusta el Gobierno es Cintias trilla, pero no tiene los votos dentro de los Verdes para lograr la mayorÃa. Y quien sà tiene los votos es la senadora Angélica Lozano, pero es la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuya relación con el Presidente Petro ha tenido más bajos que altos. Señor Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en estas circunstancias podemos decirle buenos dÃas. Daniel presenta un panorama un poco más oscuro del que yo dejo. Pero no si bueno dÃas. Buenos dÃas, porque ahà vamos sacando las reformas. Ayer avanzamos bastante en la reforma a la salud, pero creo que hay elementos mucho más interesantes que el paÃs comienza a ver el paÃs comienza a ver que los empresarios responden a un pacto social bajando el costo de los alimentos, de artÃculos de primera necesidad, las plazas de mercados. Sentimos que la inflación va cediendo, que creo que es un elemento central de la vida ciudadana, está mejorando un poco la generación de empleo, Crecimos al tres por ciento en el primer trimestre y y y el elemento polÃtico que chiste en este momento es interesante. Daniel, por qué. Porque fÃjese que se le comienza a bajar el perfil al debate sobre el acuerdo polÃtico y se le sube el perfil sobre el contenido de la reforma. Y a mà me parece que subirle el perfil sobre el contenido de la reforma le hace bien a la reforma, porque el ciudadano comienza a entenderla comienza a saber cómo va a itar en la vida de cada ciudadano y entonces el debate es más un debate de fondo, que es un debate simplemente de conveniencia. En cuanto a coalición polÃtica, señor Ministro, de quién fue la idea de llamar a los directores de los partidos polÃticos a discutir con el Gobierno sobre la reforma de la salud por encima de las bancadas parlamentarias. Y fue una estrategia en general del Gobierno que, por supuesto, lideró el señor Ministro de la polÃtica con un sentido alto de lo que es el acuerdo polÃtico. Creo que en algún momento se confundió ese sentido cuando pusieron a hacer a los directores de los partidos los artÃculos. Quienes tienen la represencia estación ciudadana en el Congreso para tomar decisiones, evidentemente, son los congresistas que le tienen que responder por el artÃculo, por el inciso que le tienen que responder por el alcance de lo que sà apruebe en el momento en que estos ponentes, estos congresistas, salen un poco del debate. Yo siento que comenzó a enredarse el debate. Señor Ministro, qué consecuencias trae para la coalición la declaración de independencia del Partido de la U Ahora le tocará a usted negociarlos artÃculos por artÃculo, Ministro. Aparentemente. Aparentemente perdimos la comunicación con el señor Ministro, pues, pero esto es una novedad, porque es un partido que se declara independiente, que es como que ni se sube ni se baja. Pero al mismo tiempo, es crucial para la aprobación de una reformas y en ese sentido, el Ministro del Interior, que antes tenÃa la responsabilidad de buscar acuerdos generales, ahora los tendrá que buscar artÃculo por artÃculo. Y yo dirÃa que también que eventualmente congresista por congresista y puesto por puesto, ya tenemos administro. Bueno, el Ministro Velasco tiene además la responsabilidad de lograr que el Partido Liberal, que hasta el momento habÃa estado dentro de la coalición del Gobierno y que se rompió después de esta tentativa en la reforma de salud, se mantenga en la Cámara, en el Senado. Bueno, doctor Velasco, le preguntábamos qué consecuencias trae para la coalición y para el tránsito de las reformas el hecho de que el Partido de la UCE se declare ahora independiente. Eso significa que usted va a tener que negociar con cada uno de los congresistas. ArtÃculo por artÃculo. Yo no dirÃa negociar. Yo dirÃa que vamos a tener que, como ya se lo expresé, es subirle el perfil al debate del contenido de la reforma y convencer a los ponentes, convencer a los congrestas, convencer de los parlamentarios que, en última son los que terminan votando. Si usted lee el comuticado, que me parece un comunicado bueno respeto a las fas, le suelto una. No sé si será chiva, pero este tema de la declaración de independencia fue una cosa bastante hablada. Yo la hablé con la directora del partido, con muchos de sus lÃderes de Senado y Cámara. El propio Presidente tuvo una conversación con la directora del partido en donde escuchó los argumentos y, de la mejor buena manera recogimos y con respeto de esa decisión. Entonces qué hacemos nosotros. Lo que tenemos que hacer es convencer a los congresistas de los beneficios de la reforma, cómo vamos a mejorar la salud. A manera de ejemplo, el congresista de la zona de la OrinoquÃa dice mire mi partido me está pidiendo que boten. Para mà eso es terrible, porque la gente allá en mi zona dice hipotesÃa la reforma, que es la única manera que nosotros volvamos a tener centros de salud hospitales de primer nivel, porque desde que se generó la ley cien, hay muy buena salud en los centros urbanos, pero las zonas rurales desaparecieron esa atención primaria en salud. Entonces fÃjese cómo comienza a subirse el perfil al sentido de la reforma y no tanto a la posibilidad de hacer sà o no a la coalición. De hecho, seguimos hablando con los integrantes del Partido Conservador. Ayer tuve una muy interesante conversación con el director del Partido. Delegadas del Senado, delegados de la Cámara. El Ministro de Salud entró en la continuidad de un debate técnico sobre el alcance de la reforma con los miembros de la Bancada conservadora que, como están en independencia, también guardamos nosotros la seguridad de que nos van a acompañar en buena parte de la reforma. O sea la reforma, se hace más el debate sobre el sentido de la reforma, que es sobre el alcance de las coaliciones polÃticas. Señor Ministro, usted tiene diferencias de muy vieja data con el ex Presidente de César Gaviria, jefe del Partido Liberal. Muchos leyeron su nombramiento como un golpe directo al ex Presidente Gaviria. Cree que va a lograr jubilarlo. No, no y no es mi interés se jubilar a una persona que le ha aportado a este paÃs. Yo no puedo olvidarme cuando vine holandé César Gaviria de la Constitución del noventa y uno y de cosas muy importantes que él ha hecho. SÃ, en los últimos años hemos marcado distancias, porque yo tengo una visión de lo que tiene que ser el liberalismo, no sólo como responsabilidad frente a la historia del liberalismo, sino al futuro. Y por eso no me gustó que él nos pidijera que nos volviéramos partido de gobierno cuando ganó el Centro Democrático con Iván Duque, y me enfrenté a esa decisión y cuando inicialmente pidió que le apoyáramos la reforma atributaria a ese Gobierno, la reforma del estallido social, también me la enfrenté. Y no me gustó que cuando la mayorÃa de las bases liberales querÃan votar por Petro, él pedÃa votar por Fico y luego pedió votar por Rodolfo Hernández. Diferencias conceptuales más no personales. Todo el respeto con la persona de César Gaviria, pero en el debate polÃtico que tuve en los últimos años y no pocos. SÃ, hay unas diferencias bastante grandes que son evidentes. Bueno, un antecesor suyo, el doctor Sabas Pretel de la Vega, terminó preso condenado por comprar votos parlamentarios para reformar la Constitución y reelegir al entonces Presidente alvar Uribe. No teme usted que estas negociaciones al de tal le puedan complicar la vida. Nosotros no vamos a comprar votos. Hablamos con los congresistas de frente de frente, Daniel creemos y yo lo hice cuando fui Presidente del Senado. Yo creo que los congresistas, asà como tienen la disposición constitucional de definir el ingreso de los recursos para la nación, deberÃan tener la posibilidad pública no escondida, no debajo de la mesa y ayudar a definir las prioridades de inversión no con contratos individuales, sino con definiciones centrales. Yo, como le digo a un congresista del valle que no pida que en el plan de desarrollo, en el plan plurian mal de inversiones, este, por ejemplo, la vida lobo guerrero hacia mulaló que es fundamental para el tránsito con el pacÃfico colombiano. Cómo le pido a un hombre de la Arauca que no hable sobre la necesidad de hacer obras de mitigación en los rÃos de Arauca para evitar las inundaciones. A mà sà me parece que eso se ha satanizado de una manera tonta y al esconder ese debate, lo que terminan haciendo los Gobiernos es negociaciones por debajo de la mesa. Yo no voy a hacer negociaciones por debajo de la mesa. Yo salgo hago el debate polÃtico en el plan de desarrollo de frente se dieron los debates. Ahà están las proposiciones la firmaron. Los congresistas las muestran en su territorio. Dicen cuáles fueron las principales horas de inversión que ellos lucharon. Eso es totalmente transparente. Muchas de esas obras definidas en el plan plurianual de inversiones, que quedaron en el plan pluinan de enviarciones las terminaron empujando. Personas que no votaron ni siquiera el plan de desarrollo. No han votado nuestras reformas, no, señor, pero también tienen derecho a una representación, de manera que yo no voy a hacer ese juego, entre otras cosas, porque fui testigo ático de lo que fue. Eso no me gustó. Yo fui de los que te no en contra de esa reelección. Estuve en la comisión primera hice parte de la foto en la el apartamento de Clara Pinillos, dos de diecinueve congresistas decÃamos que Ãbamos a votar no a la reelección y luego desaparecieron como por arte de magia, dos congresistas y se dio todo el escándalo que usted y yo conocemos. SÃ, sÃ, te doy lindo. Pero como ya somos grandes y sabemos que una cosa es la teorÃa y otra de la práctica. Usted sabe que los congresistas no se presentan con el plan de desarrollo y la carretera y todo si no se presentan con ese plan, con el nombre del contratista y con el nombre del funcionario que opera el contrato. A ustedes no le parece que eso puede terminar enredándolo si uno permite eso, por supuesto que sÃ, por supuesto que lo enreda. Pero hay una diferencia muy grande, y es que este Gobierno está pidiendo que la ejecución se haga complejos tipos. Este Gobierno está pidiendo que haya transparencia, pluridad de ofrentes a la hora de definir quién hace la contratación pública. Tenemos, por ejemplo, Daniel, algo que hemos llamado el plan Remate, que es ayudar a que los alcaldes que han venido definiendo unos proyectos prioritarios para su región puedan terminar dejándolos avanzados, licitados. O que la propia nación, el propio Gobierno nacional, les deje avanzado ese proceso, ese procedimiento. Y ayer, haciendo un ejercicio con varios ministros y directores institutos, nos dábamos cuenta que más del sesenta setenta por ciento de ese plan Remate terminará siendo ejecutado por la Nación en esquemas de contratación totalmente transparentes y los que ejecuten los entes territoriales, departamentos y municipios estar a la exigencia de la licitación pública. Señor Ministro, cómo reciben los congresistas con los que usted está hablando todos los dÃas las invitaciones del Presidente Petro a la movilización ciudadana para presionar la aprobación de las reformas. En principio, pues debo reconocer que no se entendÃa bien el alcance de este debate. A ver el Presidente es un hombre de diálogo permanente con la ciudadanÃa. Más que generar una inmensa presión por la aprobación de los proyectos. Es lo que ha venido haciendo es hablando con la ciudadanÃa para hacer su gobierno. De esa manera, con los diálogos vinculantes en los que asistieron más de cerca de cuatrocientos mil colombianos, hicimos el plan de desarrollo. Posteriormente en el Gobierno escucha. Ha venido entregando informes en los avances del plan de desarrollo, de los avances de las polÃticas que él viene defendiendo. Pero independientemente de ese ejercicio con los ciudadanos, nosotros tenemos claro que hay una institucionalidad y que los ciudadanos, en una democracia representativa, eligen para bien o para mal otros ciudadanos que se llaman representantes y senadores que van y toman decisiones a nombre de los cincuenta millones de colombianos. Allà hay más de veinte millones de votos dijeron el actual Congreso. Y entonces con los ciudadanos tenemos que hablar. Tenemos que explicarles el alcance de las reformas, muchos de los elementos que presentan nuestros congresistas, que hacen parte de la coalición de gobierno, quienes son independientes y también los de oposición, ayudan a mejorar los proyectos, si ese ejercicio lo estamos haciendo todos los dÃas. Por ejemplo, en este momento, querido Daniel, estoy entrando a una reunión con congresistas liberales que vamos a pegarle una revisada a los avances de las reformas sociales del Gobierno y con ellos hablaré, escucharé sus argumentos. Muchos de esos argumentos se vienen recogiendo en la ponencia, el aporte que han hecho los representantes, los cuatro representantes, la doctora Lopera, el representante de Casanare, el representante de Boyacá, el representante de Arauca, en la creación de las ponencias y de los debates de las principales reformas sociales del Gobierno, pues son han sido muy importantes y muchos de ellos se han acogido de manera que ese es el ejercicio que estamos haciendo. O sea, que si le inventan una vÃa alternativa distinta la del Congreso para probar estas reformas a usted como que no le va a gustar hombre. Este paÃs lo que necesita es concentrarse con los instrumentos que ya tenemos. La Constitución del noventa y uno fue una buena obra. Lo que necesitamos es desarrollarla y desarrollarla bien. La Constitución del noventa y uno fue un buen pacto de convivencia en un paÃs que necesitaba ese pacto y yo lo he reconocido en todos los espacios. Yo era, pues, muy joven. Ayudé impulsando desde mi popá allá natal, desde la Universidad del Cauca, lo que era la séptima papeleta. Pero ese evidente que nos que nosotros lo que tenemos que hacer es sacar adelante las instituciones y los principios contenidos en esa Constitución y no ponernos a inventar cosas nuevas, o sea, ponerse a hablar de constituyentes y otras cosas es enredar al gobierno. El pasado gobierno bien intencionado, como todos los gobiernos, se dedicó los dos primeros años de gobierno a tratar de tumbar la heb y no gobernó Nosotros SÃ, creemos que lo que tenemos que hacer es le propusimos al paÃs mejorar la salud, mejorar las pensiones que se pensionen los que no tienen pensiones, el campesino que nunca ha sido pensionado en Colombia, el cafetero, el papeo. Le estamos proponiendo unas mejoras en las condiciones laborales y vamos a ser muy cuidadosos, porque en el mercado laboral tenemos que ser muy cuidadosos. A Ya hay unas ofertas, unas propuestas y evidentemente, entraremos en un gran debate nacional sobre cuáles serán los efectos de esas propuestas. Entonces, con esas propuestas que estamos haciendo es que estamos gobernando. Queremos dejar la impronta del cambio en los temas sociales centrales del paÃs. Pero no nos ponemos y yo particularmente nos recomendarÃa el Gobierno ponernos a jugar con constituyentes que uno siempre saben dónde arrancan, pero nunca saben dónde terminan. Ministro, vamos a hablar ahora, sÃ, del elefante en la sala usted de yo la entrevista del tiempo, a Laura Sarabia, a la Jefa de Gabinete. Ella lo ubica usted en un grupo donde están también Armando Benedetti, Roy Barreras y Mauricio Lizcano. De todos ellos, parece usted el único que sigue en el primer anillo del Presidente. Pero además ella firma Cabro Comillas. Hemos tratado con la figura de vocero de portavoz, pero no funciona. Nadie lo reconoce. Yo te pregunto cuál es el portavoz del Gobierno. Es Luis Fernando Velasco, pero nadie sabe qué es él ni se reconoce. Le Puedo preguntar su opinión, señor Ministro, sobre la declaración de la Jefa de Gabinete. No a ver hay que marcar unas diferencias. Daniel de pronto la gente no conoce un poco la historia mirel de Fernando Velasco, cuando tenÃa dieciocho años, diecinueve años, andaba por las montañas del Cauca, su departamento natal como co presidente con Samuel Silverio y luego con Alberto Giraldo. Los arzobispos de popayán buscando hacer acuerdos de paz y en el marco de eso, siendo co Presidente de Caucanos por la paz a esa edad, ayudamos a juntar al eMe diecinueve con el Gobierno nacional para que iniciaran esos diálogos. En mil novecientos noventa y dos, estimado Daniel, yo fui alcalde de Popayán. TenÃa veintiséis y veintisiete años y mi aval me lo dio el Partido Liberal, en coalición con la Alianza Democrática m diecinueve, que gobernó conmigo. Hicimos acuerdo en Popayán. Llegué al Congreso, en el Congreso en los últimos veinticuatro años que estuve en el Congreso, fuera del tiempo en donde tuve que salir por causa mayor, me hicieron un montaje, me lograron quitar mi libertad. Estuve casi siempre en la oposición. Veinte de veinticuatro años. Solo poté ganando la Presidencia por la reelección de Juan Manuel Santos, y lo hice creyendo en el acuerdo de paz y lo hice con decisión de resto. Acompañé acerpa acompañé a otros candidatos, incluso cuando eligieron por primera vez a Juan Manuel Santos públicamente dije que votaba por mocus porque no me parecÃa coherente a hacerle oposición al Gobierno del señor ex Presidente Uribe y votar por el candidato del esto Oia viste, pero usted me empieza a grande, por ejemplos de hace treinta años, cuando ni siquiera habÃa nacido en la bras Arabia. Me equivoquo. Le pregunto cuál era su opinión que labra Sarabia. Dice que usted nadie sabe qué es el vocero, ni lo reconoce. No, entonces termino, termino de qué manera termino. Lo mÃo ha sido poherense lo a mÃo ha sido. Yo me opuse a la reelección a la primera. Yo no sé si usted recordará que yo fui quien hice el debate contra la primera reelección y uribe y fui a la persona que sabal de respondió cuando mostré un vÃdeo de noticias uno en donde el señor es Presidente Gabe decÃa perdón. El ex Presidente Oribe decÃa que no le gustaba la reelección porque eso era politiquerÃa. Y sabas me respondió que la polÃtica era dinámica. Por qué me fue ur toda esta historia, Daniel, porque es un Ornoccia, no te cohero, bueno, no está nico, pero usted está definido por una jefa de Gavinete que tiene veintinueve años y dice que a usted nadie lo reconoce ni sabe para qué sirve como vocero. No es que yo creo que las vocerÃas en los gobiernos son muy complejas, entre otras cosas, porque para qué ser voceros y cada Ministro tiene unos temas especÃficos y sabe de qué hablar. Yo no estoy loco por ser vocero. Sin ser vocero, tengo la inmensa posibilidad de pegarme a esta conversada tan larga con usted en un medio en donde sé que millones de colombianos me están escuchando de manera que no. El tema no es de vocerÃa. El tema es de acción polÃtica. Y mi acción polÃtica trasciende los espacios del Congreso. Me toca hablar todos los dÃas con ciudadanos, con organizaciones sociales, y creo que ese es un trabajo suficientemente intenso, suficientemente agotador como para estar peleando mevocerÃas que muchas veces nadie escucha. Ok entonces está de acuerdo con Laura que eso de la vocerÃa no sirve para nada. Yo creo que mire nosotros deberÃamos tener una figura parecida a la norteamericana. Nadie con mayor relevancia polÃtica simplemente contando las noticias del dÃa y diciendo qué pasó. El debate polÃtico lo hacen dos ministros para eso son ministros y, por ejemplo, esta entrevista de alguna manera que es un debate polÃtico y lo está haciendo a quien un periodista muy reconocido y un ministro que se está haciendo conocer. Señor minister quién cree usted que va a ser el próximo Presidente verde del Senado. Angélica Lozano, Intias Brilla, Ariel Ãvila o Ivándami son excelentes candidatos. Todos fueron mis compañeros de Congreso y el Gobierno respeta la decisión de los partidos y respeta la decisión del Congreso de la República. Bueno, pues, mil gracias al señor Ministro del Literio, Luis Fernando Velasco, el hombre que tiene la difÃcil visión de sacar adelante las reformas del Presidente petro mientras apaga incendios adentro y afuera. Es un curioso bombero porque es un bombero que ahora rara vez se moja. Este fue el reporte Coronel de hoy. Muchas gracias



