Nov. 3, 2023

Jóvenes judíos que votaron por Petro llaman la atención del presidente

Jóvenes judíos que votaron por Petro llaman la atención del presidente

Invitan al mandatario a condenar el terrorismo de Hamás y reconocen “que el Gobierno de Israel ha permitido y perpetuado una situación insostenible que compromete la vida y la dignidad de los palestinos”.

Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

Invitan al mandatario a condenar el terrorismo de Hamás y reconocen “que el Gobierno de Israel ha permitido y perpetuado una situación insostenible que compromete la vida y la dignidad de los palestinos”.

En la U el reporte Coronel Bet Yo le dije, doctor que hace esto es muy rápido. Siete de la mañana, nueve minutos, Daniel, qué tenemos hoy en su reporte Coronel. Buenos días, Juan Pablo. Este es el reporte Coronel de hoy. La ignorancia y los prejuicios crecen en estos días. El vértigo de las noticias sumado a las redes sociales tiende a volver culpables a los judíos del mundo entero de las acciones militares del Gobierno israelí. El antisemitismo crece en muchos países, incluyendo a Colombia. Por eso, un grupo de jóvenes judíos que votaron por Gustavo Petro le envió una carta al Presidente que empieza diciendo nosotros los no firmantes, reconociendo el miedo que tienen a ser identificado y afirman euro comillas. Somos jóvenes colombianos judíos que lo apoyamos en las pasadas elecciones presidenciales. Tenemos la firme convicción de que su defensa de la vida, la paz, el perdón y la reconciliación es el camino que necesita Colombia para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Muchos confiábamos en el proyecto que representa el pacto histórico y tenemos una visión progresista. Su defensa de las minorías, su lucha contra la desigualdad y la corrupción y su mensaje tajante por la protección del planeta son ideas que nos representan. Pero después de las declaraciones oficiales emitidas por su Gobierno y sus comentarios incendiarios y equivocados en relación a la masacre del pasado siete de octubre, al conflicto palestino israelí y a la guerra que se ha desatado, le aseguramos que nos sentimos defraudados, desconcertados, engañados, indignados, arrepentidos y atemorizados. La carta continúa con un reproche al Presidente, como ya se lo han reclamado varios líderes e instituciones nacionales e internacionales. Usted no condenó la masacre del siete de octubre, en la que terroristas del jamás torturaron, violaron y asesinaron con sevicia a más de mil doscientos personas de más de veinte nacionalidades, incluidos colombianos. En el sur de Israel. Alrededor de doscientos personas, incluidos niños, mujeres y ancianos, aún permanecen secuestrados en gasa como rehenes. De vez en sus cunas, fueron acribillados en presencia de sus madres, profanaron sus cuerpos y celebraron su muerte. El hecho de que no condene semejantes atrocidades francos crímenes de esa humanidad, cuyos objetivos eran acabar con la vida, generar terror y causar indignación e iniciar una guerra sin precedentes. Sabiendo que la vida de la población palestina y la estabilidad del mundo entero estaban en juego, nos hace inferir que para usted y para su Gobierno es legítimo utilizar el terror como estrategia de lucha. Condenar el terror no lo hacía tomar partido, no condenarlo. En cambio, nos permitió ver con claridad qué clase de valores defiende un líder como usted. Hasta ahí esas comillas y continúan los jóvenes judíos colombianos, que también manifiestan su desacuerdo con acciones del Gobierno de Benjamín, netaniao comillas. Muchos de nosotros nos hemos manifestado abiertamente en contra de los asentamientos, de los despojos de la antipatía frente a los civiles palestino, de denominar los animales de los bloqueos, de los bombardeos indiscriminados y de impedir la ayuda humanitaria. Entendemos que la situación de los palestinos es desesperada e injusta. Reconocemos que el Gobierno de Israel ha permitido y perpetuado una situación insostenible que compromete la vida y la dignidad de los palestinos. También somos conscientes de que la responsabilidad no sólo recae en ellos. Los que ejercen el poder en Palestina y en potencias alineadas con ellos, tampoco hacen lo necesario, lo suficiente y, en particular, lo correcto para mejorar su situación. Nosotros no estamos de acuerdo y hemos levantado nuestra voz las las cartas al Presidente. Concluye diciendo finalmente quisiéramos dejar claro que para la Comunidad judía de Colombia, país al que amamos y por el que luchamos todos los días. Es muy importante que las relaciones entre Israel y nuestro país se mantengan fuertes y estables. Cuando el conflicto en Medio Oriente se activa, las comunidades judías de la diáspora suelen sufrir actos vandálicos y terroristas. Si, además, nos deja sin representación diplomática de Estado en Colombia, nos expone hasta nos condena al exilio y al destierro. Sus palabras son poderosas, severas y peligrosas, Generan odio y podrían instigar la realización de actos antisemitas en nuestro país. Es más, ya lo han hecho hasta ahí las comillas. Como les conté, los jóvenes prefirieron no firmar por miedo a las posibles represalias, pero hoy dos de ellos revelan su identidad y sostienen sus puntos de vistas son el médico joel clar y el estudiante universita, Michael Rosenthal Guzmán, a quienes les decimos buenos días. Inicialmente, señor Rocentral, por qué votaron ustedes por Gustavo Petro, a lo Daniel sí, sí, señor rosettal cómo está. Le preguntaba cuál fue la decisión, cuál fue el motivo que los llevó a decidir votar por el Presidente Gustavo Petro en las últimas elecciones. Claro, Daniel y resolviendonuestro a título personal y digamos el Grupo que firmó la Carta Universo en mi decisión de dotar por Petro fue en segunda vuelta que cuando estaba en contra de Rodolfo Hernández, porque digamos inicialmente yo no compartía mucho de los ideales de la Colombia humana. Aún así leían Petro una opción mucho más racional, que iba a tener mucho más prudencia a la hora de ejerces políticas que Rodolfo, que simplemente parecía un hombre muy impulsivo, con un vocabulario que habíamos visto antes, que no tenía sentido, que no correspondía una cabeza de Estado Y por ende, cres í sobre todo yo que eso estudiante relaciones internacionales, enfócanos mucho en polictiva exterior, que Petrio va a ser más prudente. Compartía mucho su discurso. Todavía lo comparto con la defensa del medio ambiente. Me parece un pilar clave, pero hasta ahora lo que he hizo con este caso es que pero realmente no tuvo ningún, ninguna prudencia con su lenguaje a nivel de plítica exterior. Maneja una política exterior a través de su cuenta de Twitter, y eso es Popperry. Entonces, mi decisión fue una decisión pragmática entre dos candidatos y elegí al que creí que iba a ser el más racional y que por ahora no ha demostrado eso doctora cr por qué escribieron esa Carta, qué fue lo que los defraudó del Presidente Gustavo Petro. Sí, bueno, antes pues, quisiera decir que también somos un grupo multifacético. No solamente votamos por Petro muchos en la segunda vuelta y como opción, sino que lo hemos seguido incluso en otros procesos políticos y electoralmense en el país. Somos un grupo multifacético, pero que definemos esas ideas la Carta pues, como bien la leíste, lo que quiere mostrar más que el arrepentimiento, este tema que se ha politizado de que estamos defraudados o arrepentidos, es el enfoque sobre el antisemitismo, sobre el alcance de ese discurso y digamos que sin el cuidado sobre el lenguaje, sin el cuidado sobre las formas, pues puede caer en discursos anticemientas muy peligrosos en dos puntos fundamentales. Y es esta trivialización del Holocausto de outshit que dice el Presidente en varios trinos y en uno en particular, que dice que la situación del gas está calcada en la situación de Auschwits. Y eso, pues, simplemente no es cierto y sin demeritar, como ya lo dijiste, pues el sufrimiento de los palestinos y lo que hace eso, pues, es, por un lado, herir a una población que sufrió eso y no solamente de los judíos que la suplieron, sino a otras cinco millones de personas más y pues también generar confusión y promover el odio. Por otro lado, está es trino del quince de octubre, en que relaciona a las masacres en Colombia y dice que fueron producidas por el Estado de Israel. Puedo leer ese aspecto, en particular que dice que el ejército del Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Sí, ahora con ellos y ellas y yo dar ahí por el homicidio de Aushits y de Gaza y por el Aushits colombiano. Estas cirurecisiones específicamente decir que se desató el genocidio hace entender que eso fue una política de Estado. Sabemos qué se refiere a los mercenarios de Israel y es que han participado en el conflicto. Pero, pues es una estrategia peligrosa, precisamente porque esa forma de antisemitismo clásica sé que se usó en el siglo XIX, en el siglo XX de culpar, digamos a esta minoría perseguida por los sufrimiento, por los fracasos de una nación. Y eso, pues, quita la responsabilidad sobre nosotros, todos los colombianos, de estas situaciones, de estas masacres que aún no cesan sí, y la pone en un foco equivocado, de nuevo, peligroso y lleno de odios y que en la Carta no decimos que Petro es un antisemita, sino que en él está reinando de alguna manera por ignorancia, por falta de cuidado, por falta de especificidad en su discurso Y digamos por eso la escribimos. Señor rosanttal se han sentido expresiones antisemitas en Colombia en los últimos días. Sí, Daniel, sin duda alguna, digamos de trabajo cercanamente con temas de seguridad de la Comunidad. Tu día el líder una iniciativa que se llama Key es sobre seguridad abierta para todos los miembros de la Comunidad y herramientas. Y sí tenemos una bociedad antesemitismo a nivel global. Lo hemos visto en todo el mundo. Creo que el evento más algido fue el pogromen Daguestán, que no terminó con muertos porque no quedan cuioso en Dalestán. Pero también vimos la quema de la sinagoga en Túnez. Vimos cómo han marcado casas de judíos en toda Europa y también ha pasado aquí en Colombia. Por lo menos que yo tenga conciencia, tenemos once en incidentes directos, ataques directos de la Comunidad. Tuve instituciones, muchos de ellos no han salido a la luz por temas de seguridad, pero tenemos amenazas de instituciones judías. Tenemos el caso más público hasta ahora, Saviel Escarmi, que es un negocio de un miembro de la Comunidad que le marcaron la puerta de su negocio. Y son modalidades que están viendo todo el mundo y se reflejan aquí en Colombia. Porque el punto es que en Colombia, por lo menos yo si estoy viendo una desproporcionalidad con respecto a todo Latinoamérica y en proporciona la comunidad tu vida que tiene, porque la comunidad tu vida en Colombia es mucho más pequeña y estamos viendo una cantidad de incidentes, diría yo, mayor al resto de los países de Latinoamérica, y creo que eso responde a políticas y a un vocabulario que viene de ciertos líderes de opinión incitando a ese odio de manera directa o indirecta. Entonces, sin duda alguna, hay un aumento del antisemitismo en Colombia. Es preocupante toca estar pendientes y moderar el lenguaje, porque en esa crítica que se les Israel terminan empacando a todo un pueblo y culminan ataques individuales y colectivos. Doctor Claro, el mundo ha visto el horror del terrorismo de jamás contra civiles isabelíes. También ha visto los ataques y bombardeos de Israel contra civiles palestinos, contra niños palestinos en Gasa. Es posible condenar las acciones militares israelíes sin ser tachado de antisemita. Sí, por supuesto, digamos eso lo aclaramos en la Carta Defender, digamos a los palestinos a su causa. No es antisemita criticar al Gobierno, las acciones, incluso toda la discusión alrededor del conflicto, pues, por supuesto, no es no tiene que ser antisemita. Pero pues se disfraza muchas veces el antisemitismo o a veces, pues abiertamente antisemita. Muchos de estos discursos. Y por eso, pues, la idea es cuidar el lenguaje, ser específico en lo que se dice, basarse en información y ser justos. La gente puede decir muchas cosas, pero el Presidente de un país democrático, el presidente que defiende nuestra Constitución, pues no puede caer en esos errores, precisamente por que son peligrosos. Muchos los comentarios nos han llamado showceros, paranoicos, etcétera. Pero, pues hemos visto como estas maneras pues terminan generando actos violentos, desprecios y, pues, a llevar a situaciones tan graves como las que ya han sucedido en Europa. Entonces, sí, sí, es posible, si es posible con el cuidado y con la profundidad y, sobre todo, con la justicia a la verdad en un momento y en un mundo en que la verdad es difícil de agarrar y se necesita, pues, conocer más, entender otros puntos de vista, tener esa apertura. Sí, sin llegar, pues que el Estado, desafortunadamente ya no solamente el siete de octubre, sino el tiempo atrás, traendo una situación ya eso tenible para los palestinos, que definemos y que no queremos que suceda más. Por último, señor Rocentral, cómo interpretan ustedes el llamado consultas de la embajadora en Israel por parte del Presidente de Gustavo Petro Mira Daniel. Yo creo que hubo una manera diplomática de llamar la atención a Israel y eso tiene todo el sentido del mundo. Digamos desde mi condición de estudiantes relaciones internacionales. A mí no me cabe en la cabeza como uno. Se vende como un pacifista hacia el mundo y comienza a cortar los canales diplomáticos. No tiene ningún sentido Aún así, y quiero hacer un énfasis en esto. Es una gran diferencia. Ante, por ejemplo, cómo se comptó Bórica haciendo la misma acción que el Presidente Petro y es que no utiliza ese lenguaje inflamatorio, ese lenguaje tan irresponsable que se ha utilizado Boric comete la misma acción que comete el Presidente Petro y que que es llamar a consulta a su embajador en Israel. Pero no habla del el sionismo internacional, no habla de los banqueros, no habla de Auschwitz, ven Gas, etcétera. Entonces digamos en acciones. Puede ser similar, por el tema es el lenguaje que se está utilizando de manera irresponsable. Aún así, creo que sí no se tiene. Por qué ahogar las vías diplomáticas. No veo por qué el mundo debe estar celebrando el lin la entrada de los cutillas al conflicto el aislamiento de Israel diplomáticamente, porque esa es la última vía que se tiene que ahogar. Justamente tenemos que aportarle y apostarle a una solución diplomática. Hay una solución por medio del diálogo y cerrarnos a esa brecha no tiene ningún sentido en el mismo Presidente fue el que dijo alguna vez que se tenía relaciones diplomáticas con Estados, sino con gobiernos. Entonces veo un poco de contradicción. No hizo lo mismo con Rusia cuando inverdio y Ucrania. No tiene ningún sentido la acción viéndolas de un contexto global. Bueno, dos jóvenes judíos que se sobreponen al temor para alzar su voz. La defensa de las vidas inocentes es un deber que impone la civilización y la democracia. Se debe condenar a jamás y sus acciones terroristas sin atenuantes. Al mismo tiempo, es necesario reclamar de Israel el respeto al derecho internacional humanitario y a las vidas de los palestinos inocentes. Este fue el reporte Coronel de hoy. Muchas gracias