Jóvenes judíos que votaron por Petro llaman la atención del presidente

Invitan al mandatario a condenar el terrorismo de Hamás y reconocen “que el Gobierno de Israel ha permitido y perpetuado una situación insostenible que compromete la vida y la dignidad de los palestinos”.
Invitan al mandatario a condenar el terrorismo de Hamás y reconocen “que el Gobierno de Israel ha permitido y perpetuado una situación insostenible que compromete la vida y la dignidad de los palestinos”.
En la U el reporte Coronel Bet Yo le dije, doctor que hace esto es muy rápido. Siete de la mañana, nueve minutos, Daniel, qué tenemos hoy en su reporte Coronel. Buenos dÃas, Juan Pablo. Este es el reporte Coronel de hoy. La ignorancia y los prejuicios crecen en estos dÃas. El vértigo de las noticias sumado a las redes sociales tiende a volver culpables a los judÃos del mundo entero de las acciones militares del Gobierno israelÃ. El antisemitismo crece en muchos paÃses, incluyendo a Colombia. Por eso, un grupo de jóvenes judÃos que votaron por Gustavo Petro le envió una carta al Presidente que empieza diciendo nosotros los no firmantes, reconociendo el miedo que tienen a ser identificado y afirman euro comillas. Somos jóvenes colombianos judÃos que lo apoyamos en las pasadas elecciones presidenciales. Tenemos la firme convicción de que su defensa de la vida, la paz, el perdón y la reconciliación es el camino que necesita Colombia para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Muchos confiábamos en el proyecto que representa el pacto histórico y tenemos una visión progresista. Su defensa de las minorÃas, su lucha contra la desigualdad y la corrupción y su mensaje tajante por la protección del planeta son ideas que nos representan. Pero después de las declaraciones oficiales emitidas por su Gobierno y sus comentarios incendiarios y equivocados en relación a la masacre del pasado siete de octubre, al conflicto palestino israelà y a la guerra que se ha desatado, le aseguramos que nos sentimos defraudados, desconcertados, engañados, indignados, arrepentidos y atemorizados. La carta continúa con un reproche al Presidente, como ya se lo han reclamado varios lÃderes e instituciones nacionales e internacionales. Usted no condenó la masacre del siete de octubre, en la que terroristas del jamás torturaron, violaron y asesinaron con sevicia a más de mil doscientos personas de más de veinte nacionalidades, incluidos colombianos. En el sur de Israel. Alrededor de doscientos personas, incluidos niños, mujeres y ancianos, aún permanecen secuestrados en gasa como rehenes. De vez en sus cunas, fueron acribillados en presencia de sus madres, profanaron sus cuerpos y celebraron su muerte. El hecho de que no condene semejantes atrocidades francos crÃmenes de esa humanidad, cuyos objetivos eran acabar con la vida, generar terror y causar indignación e iniciar una guerra sin precedentes. Sabiendo que la vida de la población palestina y la estabilidad del mundo entero estaban en juego, nos hace inferir que para usted y para su Gobierno es legÃtimo utilizar el terror como estrategia de lucha. Condenar el terror no lo hacÃa tomar partido, no condenarlo. En cambio, nos permitió ver con claridad qué clase de valores defiende un lÃder como usted. Hasta ahà esas comillas y continúan los jóvenes judÃos colombianos, que también manifiestan su desacuerdo con acciones del Gobierno de BenjamÃn, netaniao comillas. Muchos de nosotros nos hemos manifestado abiertamente en contra de los asentamientos, de los despojos de la antipatÃa frente a los civiles palestino, de denominar los animales de los bloqueos, de los bombardeos indiscriminados y de impedir la ayuda humanitaria. Entendemos que la situación de los palestinos es desesperada e injusta. Reconocemos que el Gobierno de Israel ha permitido y perpetuado una situación insostenible que compromete la vida y la dignidad de los palestinos. También somos conscientes de que la responsabilidad no sólo recae en ellos. Los que ejercen el poder en Palestina y en potencias alineadas con ellos, tampoco hacen lo necesario, lo suficiente y, en particular, lo correcto para mejorar su situación. Nosotros no estamos de acuerdo y hemos levantado nuestra voz las las cartas al Presidente. Concluye diciendo finalmente quisiéramos dejar claro que para la Comunidad judÃa de Colombia, paÃs al que amamos y por el que luchamos todos los dÃas. Es muy importante que las relaciones entre Israel y nuestro paÃs se mantengan fuertes y estables. Cuando el conflicto en Medio Oriente se activa, las comunidades judÃas de la diáspora suelen sufrir actos vandálicos y terroristas. Si, además, nos deja sin representación diplomática de Estado en Colombia, nos expone hasta nos condena al exilio y al destierro. Sus palabras son poderosas, severas y peligrosas, Generan odio y podrÃan instigar la realización de actos antisemitas en nuestro paÃs. Es más, ya lo han hecho hasta ahà las comillas. Como les conté, los jóvenes prefirieron no firmar por miedo a las posibles represalias, pero hoy dos de ellos revelan su identidad y sostienen sus puntos de vistas son el médico joel clar y el estudiante universita, Michael Rosenthal Guzmán, a quienes les decimos buenos dÃas. Inicialmente, señor Rocentral, por qué votaron ustedes por Gustavo Petro, a lo Daniel sÃ, sÃ, señor rosettal cómo está. Le preguntaba cuál fue la decisión, cuál fue el motivo que los llevó a decidir votar por el Presidente Gustavo Petro en las últimas elecciones. Claro, Daniel y resolviendonuestro a tÃtulo personal y digamos el Grupo que firmó la Carta Universo en mi decisión de dotar por Petro fue en segunda vuelta que cuando estaba en contra de Rodolfo Hernández, porque digamos inicialmente yo no compartÃa mucho de los ideales de la Colombia humana. Aún asà leÃan Petro una opción mucho más racional, que iba a tener mucho más prudencia a la hora de ejerces polÃticas que Rodolfo, que simplemente parecÃa un hombre muy impulsivo, con un vocabulario que habÃamos visto antes, que no tenÃa sentido, que no correspondÃa una cabeza de Estado Y por ende, cres à sobre todo yo que eso estudiante relaciones internacionales, enfócanos mucho en polictiva exterior, que Petrio va a ser más prudente. CompartÃa mucho su discurso. TodavÃa lo comparto con la defensa del medio ambiente. Me parece un pilar clave, pero hasta ahora lo que he hizo con este caso es que pero realmente no tuvo ningún, ninguna prudencia con su lenguaje a nivel de plÃtica exterior. Maneja una polÃtica exterior a través de su cuenta de Twitter, y eso es Popperry. Entonces, mi decisión fue una decisión pragmática entre dos candidatos y elegà al que creà que iba a ser el más racional y que por ahora no ha demostrado eso doctora cr por qué escribieron esa Carta, qué fue lo que los defraudó del Presidente Gustavo Petro. SÃ, bueno, antes pues, quisiera decir que también somos un grupo multifacético. No solamente votamos por Petro muchos en la segunda vuelta y como opción, sino que lo hemos seguido incluso en otros procesos polÃticos y electoralmense en el paÃs. Somos un grupo multifacético, pero que definemos esas ideas la Carta pues, como bien la leÃste, lo que quiere mostrar más que el arrepentimiento, este tema que se ha politizado de que estamos defraudados o arrepentidos, es el enfoque sobre el antisemitismo, sobre el alcance de ese discurso y digamos que sin el cuidado sobre el lenguaje, sin el cuidado sobre las formas, pues puede caer en discursos anticemientas muy peligrosos en dos puntos fundamentales. Y es esta trivialización del Holocausto de outshit que dice el Presidente en varios trinos y en uno en particular, que dice que la situación del gas está calcada en la situación de Auschwits. Y eso, pues, simplemente no es cierto y sin demeritar, como ya lo dijiste, pues el sufrimiento de los palestinos y lo que hace eso, pues, es, por un lado, herir a una población que sufrió eso y no solamente de los judÃos que la suplieron, sino a otras cinco millones de personas más y pues también generar confusión y promover el odio. Por otro lado, está es trino del quince de octubre, en que relaciona a las masacres en Colombia y dice que fueron producidas por el Estado de Israel. Puedo leer ese aspecto, en particular que dice que el ejército del Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. SÃ, ahora con ellos y ellas y yo dar ahà por el homicidio de Aushits y de Gaza y por el Aushits colombiano. Estas cirurecisiones especÃficamente decir que se desató el genocidio hace entender que eso fue una polÃtica de Estado. Sabemos qué se refiere a los mercenarios de Israel y es que han participado en el conflicto. Pero, pues es una estrategia peligrosa, precisamente porque esa forma de antisemitismo clásica sé que se usó en el siglo XIX, en el siglo XX de culpar, digamos a esta minorÃa perseguida por los sufrimiento, por los fracasos de una nación. Y eso, pues, quita la responsabilidad sobre nosotros, todos los colombianos, de estas situaciones, de estas masacres que aún no cesan sÃ, y la pone en un foco equivocado, de nuevo, peligroso y lleno de odios y que en la Carta no decimos que Petro es un antisemita, sino que en él está reinando de alguna manera por ignorancia, por falta de cuidado, por falta de especificidad en su discurso Y digamos por eso la escribimos. Señor rosanttal se han sentido expresiones antisemitas en Colombia en los últimos dÃas. SÃ, Daniel, sin duda alguna, digamos de trabajo cercanamente con temas de seguridad de la Comunidad. Tu dÃa el lÃder una iniciativa que se llama Key es sobre seguridad abierta para todos los miembros de la Comunidad y herramientas. Y sà tenemos una bociedad antesemitismo a nivel global. Lo hemos visto en todo el mundo. Creo que el evento más algido fue el pogromen Daguestán, que no terminó con muertos porque no quedan cuioso en Dalestán. Pero también vimos la quema de la sinagoga en Túnez. Vimos cómo han marcado casas de judÃos en toda Europa y también ha pasado aquà en Colombia. Por lo menos que yo tenga conciencia, tenemos once en incidentes directos, ataques directos de la Comunidad. Tuve instituciones, muchos de ellos no han salido a la luz por temas de seguridad, pero tenemos amenazas de instituciones judÃas. Tenemos el caso más público hasta ahora, Saviel Escarmi, que es un negocio de un miembro de la Comunidad que le marcaron la puerta de su negocio. Y son modalidades que están viendo todo el mundo y se reflejan aquà en Colombia. Porque el punto es que en Colombia, por lo menos yo si estoy viendo una desproporcionalidad con respecto a todo Latinoamérica y en proporciona la comunidad tu vida que tiene, porque la comunidad tu vida en Colombia es mucho más pequeña y estamos viendo una cantidad de incidentes, dirÃa yo, mayor al resto de los paÃses de Latinoamérica, y creo que eso responde a polÃticas y a un vocabulario que viene de ciertos lÃderes de opinión incitando a ese odio de manera directa o indirecta. Entonces, sin duda alguna, hay un aumento del antisemitismo en Colombia. Es preocupante toca estar pendientes y moderar el lenguaje, porque en esa crÃtica que se les Israel terminan empacando a todo un pueblo y culminan ataques individuales y colectivos. Doctor Claro, el mundo ha visto el horror del terrorismo de jamás contra civiles isabelÃes. También ha visto los ataques y bombardeos de Israel contra civiles palestinos, contra niños palestinos en Gasa. Es posible condenar las acciones militares israelÃes sin ser tachado de antisemita. SÃ, por supuesto, digamos eso lo aclaramos en la Carta Defender, digamos a los palestinos a su causa. No es antisemita criticar al Gobierno, las acciones, incluso toda la discusión alrededor del conflicto, pues, por supuesto, no es no tiene que ser antisemita. Pero pues se disfraza muchas veces el antisemitismo o a veces, pues abiertamente antisemita. Muchos de estos discursos. Y por eso, pues, la idea es cuidar el lenguaje, ser especÃfico en lo que se dice, basarse en información y ser justos. La gente puede decir muchas cosas, pero el Presidente de un paÃs democrático, el presidente que defiende nuestra Constitución, pues no puede caer en esos errores, precisamente por que son peligrosos. Muchos los comentarios nos han llamado showceros, paranoicos, etcétera. Pero, pues hemos visto como estas maneras pues terminan generando actos violentos, desprecios y, pues, a llevar a situaciones tan graves como las que ya han sucedido en Europa. Entonces, sÃ, sÃ, es posible, si es posible con el cuidado y con la profundidad y, sobre todo, con la justicia a la verdad en un momento y en un mundo en que la verdad es difÃcil de agarrar y se necesita, pues, conocer más, entender otros puntos de vista, tener esa apertura. SÃ, sin llegar, pues que el Estado, desafortunadamente ya no solamente el siete de octubre, sino el tiempo atrás, traendo una situación ya eso tenible para los palestinos, que definemos y que no queremos que suceda más. Por último, señor Rocentral, cómo interpretan ustedes el llamado consultas de la embajadora en Israel por parte del Presidente de Gustavo Petro Mira Daniel. Yo creo que hubo una manera diplomática de llamar la atención a Israel y eso tiene todo el sentido del mundo. Digamos desde mi condición de estudiantes relaciones internacionales. A mà no me cabe en la cabeza como uno. Se vende como un pacifista hacia el mundo y comienza a cortar los canales diplomáticos. No tiene ningún sentido Aún asÃ, y quiero hacer un énfasis en esto. Es una gran diferencia. Ante, por ejemplo, cómo se comptó Bórica haciendo la misma acción que el Presidente Petro y es que no utiliza ese lenguaje inflamatorio, ese lenguaje tan irresponsable que se ha utilizado Boric comete la misma acción que comete el Presidente Petro y que que es llamar a consulta a su embajador en Israel. Pero no habla del el sionismo internacional, no habla de los banqueros, no habla de Auschwitz, ven Gas, etcétera. Entonces digamos en acciones. Puede ser similar, por el tema es el lenguaje que se está utilizando de manera irresponsable. Aún asÃ, creo que sà no se tiene. Por qué ahogar las vÃas diplomáticas. No veo por qué el mundo debe estar celebrando el lin la entrada de los cutillas al conflicto el aislamiento de Israel diplomáticamente, porque esa es la última vÃa que se tiene que ahogar. Justamente tenemos que aportarle y apostarle a una solución diplomática. Hay una solución por medio del diálogo y cerrarnos a esa brecha no tiene ningún sentido en el mismo Presidente fue el que dijo alguna vez que se tenÃa relaciones diplomáticas con Estados, sino con gobiernos. Entonces veo un poco de contradicción. No hizo lo mismo con Rusia cuando inverdio y Ucrania. No tiene ningún sentido la acción viéndolas de un contexto global. Bueno, dos jóvenes judÃos que se sobreponen al temor para alzar su voz. La defensa de las vidas inocentes es un deber que impone la civilización y la democracia. Se debe condenar a jamás y sus acciones terroristas sin atenuantes. Al mismo tiempo, es necesario reclamar de Israel el respeto al derecho internacional humanitario y a las vidas de los palestinos inocentes. Este fue el reporte Coronel de hoy. Muchas gracias



