Sept. 22, 2023

Entrevista Felipe Grimberg

Entrevista Felipe Grimberg
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

Es decir, la donación Botero, que en el año dos mil costaba doscientos cincuenta millones de dólares. Hoy cuesta más de mil millones de dólares. La persona que más boteros ha vendido en el mundo se llama Felipe Grimber, a quien le decimos buenos días a esta hora. Buenos días, Daniel, cómo estás gusto estar acá en el programa con ustedes, Felipe Grimber, cuál fue el cuadro más costoso de Fernando Botero que usted vendió. Bueno. Vendí una obra de un picnic del año mil novecientos sesenta y nueve por tres millones de dólares. Eso fue una venta que hace y se hace un par de años. El coleccionista que la compró la había visto en libros. Se conocía yo el dueño que la tenía por casi cincuenta años me la acerqué me dijo que la vendía y hicimos el negocio y cuál es el botero menos costo. Eso que ha vendido el más barato de todos. Cuando comencé a vender arte, los dibujos de botero eran entre quince y veinte mil dólares. Las esculturas eran aproximadamente las pequeñas de treinta a treinta y cinco mil dólares, Los cuadros medianos eran de ochenta mil dólares, los cuadros un poquito más grandes ciento veinte y cuatros ya grandes gigantes eran de máximo ciento ochenta doscientos mil dólares. Y en esas épocas vendía, pues a esos niveles de precio y a medida que pasaban los años, pues se vendían al nivel del precio y el mercado de sus momentos. Cuál es el artista que ha conocido mejores ventas en vida dentro del mercado del arte. Bueno. Para mí, Fernando Botero es fue hasta el viernes el artista vivo que más produjo dinero en la vida que lo tenía el guardado porque han habido otros artistas vivos todavía, como decir Guerrar gra Richter Jeff Kons. Hay dos más damin Hearst y el otro se me acaba de olvidar un inglés. Ahora lo voy a recordar el nombre. Que se han vendido obras de ellos en subastas por setenta ochenta cien millones de dólares recientemente, y esas obras vienen de coleccionitas privados. No vienen de ellos. La riqueza la ha hecho el coleccionista que compró la obra hace veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años. El artista se llama David Hockney, el inglés que llegó a venyer obra noventa millones de dólares en subasta. El artista está vivo todavía pero esa riqueza que ha producido esos niveles de precios obra no fue para ellos. En el caso de Botero, un artista que produjo desde que tenía muy corta edad, él manejando su mercado, muy disciplinado, totalmente él en su vida, siempre correcto en sus cosas. Entonces, definitivamente, esto hace que para mi punto de vista, porque esto no es público, esto no lo sabe nadie son para mis cálculos. Él era el artista vivo más rico del mundo. En cuanto se puede calcular la fortuna de Fernando Otero Botero. En alguna entrevista hace muchos años, él dijo que en el año setenta y uno él dejó de preocuparse el dinero, y el dinero era cosa que era ya no se preocupaba. Y también en alguna ocasión, en con cierto grupo de personas, él digo que él podía vender treinta cuarenta millones de dólares al año, y eso era todo para él. Entonces hagamos cuentas, vamos quince años para atrás o años para atrás si ese dinero entró así como él lo dice de esa manera, pues ya sabemos cuánto da los números. Fácilmente, ochocientos millones de dólares puede ser bueno. Señor glim Very, hay algo que le quiero preguntar al inmenso talento y creatividad del maestro Botero. Él sumaba un conocimiento muy especial del mercado del arte. Los marchans sabían que Fernando Botero. Cómo pocos artistas tenía ese conocimiento y sensibilidad del mercado. Usted, que trató tantos años con él, cuál era ese secreto Fernando, una persona que estaba siempre pendiente de su trabajo, la disciplina que llevó en su vida en todo lo guió para llegar al punto donde llegó. Las obras de arte que él los vendía. El decía cuál era el precio de venta público, cuál era la comisión de cada uno. Y uno podía, pues, a discreción, dar un margen de descuento si era necesario, pero uno no podía bajarse, porque uno, siendo representante de un artista, como si no tuviera la representación de una marca importante en cualquier negocio del mundo, uno no puede venir por debajo del mercado, porque pierde la representación. Y en eso nos teníamos que cuidar Y nos tenemos pues nos tenemos que cuidar todos de una manera muy muy sagrada ir a vender a los precios que él establecía. Y es por eso que yo siento que las obras de él subieron de precio gradualmente desde sus comienzos hasta ahora. Y ahora, bueno, ya el mercado tendrá que manejar los precios libre, por oferta y por demanda. Alguna vez Fernando Botero recompró su propia obra para mantener los precioso, para aumentarnos. No, él no lo compraba para mantener precios o montarlos. Jamás hizo eso. Él nunca puso el dedo en el mercado. De esa manera, él compraba obras de regreso para él, porque alguna vez comentó que cuando él era muy joven y vendió era muy importante, era pobre y obras que para él son importantes fueron importantes después y cuando ya tenía dinero, pues adquirió ciertas obras. A mí me adquirió obras de regreso. Puedo decir que tal vez diez pinturas que yo tuve en mi mano no que me las haya vendido él, sino que yo compré el mercado y fui vendiendo y las conseguía. Llegaron a mis manos y se las ofrecía a él y él me las compró. Otra cosa que él hizo fue que en él antes de su donación, el año dos mil, él invitó a varios de los diares que trabajamos con él a que le ofreciéramos ciertas obras de arte para completar la donación que él hizo. Entonces nos pagaba la mitad de plata y la mitad con obra de él. Yo le alcancé a vender tres obras, de las cuales dos están en boca y una está en Medellín, cosa que, pues, me tiene muy contento y que hayamos logrado hacer eso juntos. O sea, compró su propia obra para regalarse la bogotaria Medellín. Así lo hizo, señor Grimberg. Cuál fue la última obra de Fernando Botero que usted compró. La última hora que Fernando me vendió a mí fue en mayo el año pasado y es precisamente la portada del libro que está detrás de mí, que es un libro que sacó la editorial francesa que se llama Azulin. Yo le escribí y dije Fernando que era una obra grande, una obra de figura, dos figuras, algo que me emociona a mí tenerla y te emocioné a ti venderla. Entonces me ofreció ese cuadro y realmente, pues no dudé un instante, el dije listo es mío me dijo acuérdate que esa es la portada del libro de Azulyn, cosa que me tiene muy contexto, muy contento. Y después de cat la obra, invité a una amiga a la casa, a una amiga mayor de edad, una señora que ha estado conmigo desde mis comienzos de mi carrera hace treinta y cinco años que me apoyó y le dije oye me quiero invitarte a que se asocia conmigo en esta obra y llegó a la casa y estaba muy contenta y me dijo listo, entonces tengo esta obra con ella en sociedad que en algún momento, pues pensamos vender al mejor postor del momento. Cuál fue la última vez que usted se comunicó con el maestro Fernando Botero. Señor Brinder, con Fernando nos comunicábamos ahora, al final de su vida, vi a emé y asi Asia con todo el mundo, porque ya no podía hablar muy claramente y fue hace veintidós días exactamente donde le dije que quisiera hacer pues otros negocio. Me mandó dos obras de arte. No alcanzamos a cerrar el negocio, pero al mismo tiempo le pedí que si pudiera visitarlo y él me dice que no, que él no está presentable, que él no quiere ver gente en estos momentos, que, por favor, lo entienda, que él no está cómodo, que él está bien cuidado, que tiene a sus enfermeras que lo acompañan y lo cuidan y al mismo tiempo, él está otra vez solo en su vida, como estuvo cuando tenía veinte años y no dijo nada más. Me dijo, espero que entiendan. Obvio sofía su esposa por más de cuarenta años. Falleció en mayo y yo creo que eso fue lo que aceleró la partida de Botero Acá de la tierra. Felipe Grimber marcha andar el hombre que más boteros ha vendido en el mundo. El maestro Fernando Botero pasó de la pobreza a ser billonario gracias a su talento y también a su sabiduría para manejar el mercado del arte. Este fue el reporte de Coronel de hoy. Muchas gracias