Casi todos pierden con lo que sucedió en la Corte Suprema de Justicia

El presidente Gustavo Petro lució inepto y desbordado por los hechos, la Corte Suprema de Justicia arrogante e indolente ante las consecuencias de entregarle la Fiscalía a Martha Mancera.
El presidente Gustavo Petro lució inepto y desbordado por los hechos, la Corte Suprema de Justicia arrogante e indolente ante las consecuencias de entregarle la Fiscalía a Martha Mancera.
En la WU el reporte Coronel con el análisis de lo que pasó ayer, tengan en cuenta ustedes el escrito que presentó Daniel en revista cambio, este fin de semana en su columna en el Paraguas de los danieles la prueba reina Y luego lo que escuchamos acá de ese documento que apareció y a esta hora sieteciento treinta y cuatro, siendo la prueba reina de que la señora vice Fiscal tenÃa conocimiento de las andanzas de su Jefe de ct Y, en buena aventura, a esta hora no hay respuesta Daniel que dice hoy el reporte Buenos dÃas julio. Este es el reporte Coronel. Casi todas nuestras miserias salieron a flote ayer. Las cabezas de varios poderes públicos y organismos de control hicieron gala de su vida capacidad. Lo que se vivió frente al Palacio de Justicia no fue el comienzo de otro holocausto, como pretendieron los propagandistas de la extrema derecha, Pero sà un bloqueo ilegal de varias horas a la sede de la Corte Suprema que jamás debió presentarse. Es totalmente válida la manifestación y la protesta. Es legÃtimo demandar que la Corte Suprema cumpla con su deber de elegir Fiscal General para evitar que la dirección del ente acusador quede en las manos de quien va a quedar. Lo que no es válido, no es aceptable ni puede serlo es sitiar el Palacio de Justicia, impedir la salida de los magistrados de las altas Cortes y de los funcionarios que trabajan en el lugar, menos aún empujar rejas o intentar entrar a la brava al edificio. El Presidente Gustavo Petro no fue capaz de reaccionar adecuadamente frente a lo que pasaba a escasos doscientos metros de su despacio. En lugar de hacer valer su liderazgo y de garantizar como Jefe de Estado la libertad de locomoción y el funcionamiento de las más altas instancias de la rama judicial, se mostró sordo y arrogante. Cuando le correspondÃa dedicarse a manejar la crisis como Presidente, se dedicó a describirla como Twitter. El mandatario por el que votaron once millones de colombianos, unos porque creÃan en su programa de cambio y otros porque consideraron que era el mal menor, fue desbordado por los hechos. No hay mejor palabra que ineptitud para describir las acciones tardÃas e insuficientes del Presidente Gustavo Petro. Su responsabilidad la dejó al acaso todo fue improvisación e incapacidad. La arrogancia victimizante del Presidente y su tendencia al martirio lo cegaron nuevamente, como le sucedió con la suspensión del Canciller Ãlvaro Leiva, una decisión que le correspondÃa a cumplir indimente, pero a la que le sacó el cuerpo por muchos dÃas para terminar ejecutando las regañadientes. La demora no le sirvió a nadie, pero, en cambio, puso en entredicho el acatamiento a una orden de la ProcuradurÃa que puede discutirse, pero únicamente por las vÃas del derecho. Tampoco quedó bien la Corte Suprema de Justicia que tiene hace cuatro meses la terna para Fiscal General, que ha investigado y escuchado estas tres postuladas hasta la saciedad, sin que se conozca ningún reproche serio contra alguna de ellas. A diferencia de Francisco Barbosa, elegido hace cuatro años, prontamente y por unanimidad. Nadie puede decir que una de estas tres juristas sea amiga del Presidente ni siquiera cercana. Sin embargo, la Corte Suprema, obedeciendo a una tradición no escrita y a la conveniencia burocrática de varios magistrados que tienen familiares allegados y al legadas compuesto en la fiscalÃa, optaron por forzar las calendario para concederle la inmerecida prórroga de su administración al fiscal barbosa, una persona que ha aprovechado su cargo para abusar de los recursos públicos. Mucho se ha sabido de sus indelicadezas, del boato que construye para él, de sus perritos escoltados, y sabremos más de esos aprovechamientos. Cuando deja el búnker la Corte Suprema de Justicia desde su torre de marfil no pudo entender el clamor de muchos, tampoco yo lo que significaba elegir tácitamente a Marta Mancera como Fiscal General de la Nación encargada al demorar la ex selección de la nueva fiscal. Las evidencias se han ido acumulando y los risibles autoarchivos de los procesos contra la vice Fiscal Marta Mancera no convencen a nadie. Sin embargo, los señores magistrados por conducta concluyente decidieron entregarle a ella la dirección del Lente investigador. Tuvieron ojos para ver, pero no vieron también el probable propuso mo vice Fiscal Gabriel Ramón Jaimes, tiene una larga historia de persecuciones y favoritismos de su incapacidad jurÃdica. Hablan los resultados de sus fallidos exámenes para acceder por concurso un nombramiento de la rama judicial de su arbitrariedad. Dan cuenta sus actuaciones en varios procesos públicos de su favoritismo administrativo. Saben los subalternos que han sufrido su poder. Por ejemplo, en la fiscalÃa. Muchos funcionarios conocen la carrera meteórica de una de sus amparadas, la doctora Diana Marcela Losada Herrera, quien empezó como asistente de fiscal dos y fue ascendida cuatro veces hasta llegar a fiscal delegada ante Tribunal. En tiempo récord Su salario se duplicó bajo la influencia de Gabriel Ramón Jaimes, la hermana de la doctora Losadas, Leidy Carolina entró en el año dos mil veintidós. Apenas entró en el dos mil veintidós a la fiscalÃa como técnico en investigación dos y ascendió poco después a profesional en gestión, ese paso que demoró para ella apenas siete mes a otros funcionarios. Les ha tomado quince años con lo de ayer sólo ganan Francisco Barbosa, Marta Mancera, Gabriel Ramón Jaimes y los favorecidos con impunidad en procesos judiciales o con ventajas burocráticas en sus gestiones administrativas. Bonus Track. Les recomiendo estar pendientes de la denuncia que hará el abogado Ramiro Bejarano en su columna del próximo domingo en el Espectador. Este fue el reporte coronel de hoy. Muchas gracias. Segundito. Segundito, Daniel, cómo puede dejar ahà ese Bonus Track sin alguna pista, alguna pista, alguna pista en qué dependencia está la denuncia de Ramiro de Jarano. HabÃamos pensado que las persecuciones selectivas y el uso de inteligencia del Estado para perseguir opositores habÃa terminado hace tiempos, pero resulta que en la fiscalÃa del Dr. Francisco Barbosa se vivió un nuevo episodio que tiene una vÃctima muy particular. Eso se va a conocer el domingo en la columna del doctor Bejarano. Uy bueno, faltan cuarenta y ocho horas Daniel hasta lunes. Un abrazo. Muchas gracias, bul



