Jan. 4, 2024

Los Reyes Magos || Relatos del lado oscuro (original radio)

Los Reyes Magos || Relatos del lado oscuro (original radio)

En este episodio transmitido originalmente el 5 de enero de 2009 se abordan las leyendas y los datos históricos que sustentan la creencia en los Reyes Magos o los Magos de Oriente y su relación con el polémico astrólogo y consejero de la reina, John Dee.

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon

En este episodio transmitido originalmente el 5 de enero de 2009 se abordan las leyendas y los datos históricos que sustentan la creencia en los Reyes Magos o los Magos de Oriente y su relación con el polémico astrólogo y consejero de la reina, John Dee.

En alguna parte de la Biblia, particularmente en el Evangelio de San Mateo se menciona el asunto del nacimiento de Cristo. Es probablemente uno de los pocos versículos que habla de esto y sabe en esa pequeña fracción de la Biblia hace mención a la visita de unos personajes muy distinguidos, unos personajes que a dos mil años de distancia, seguimos recordando y les venimos a traer a colación esta noche. Los reyes magos relatos del lado oscuro, faltar seres, extraños, sucesos es inexplicables historias que otras mentes prefieren ignorante. Bueno, cabe señalar que en la Biblia no dice ni que eran reyes ni que eran magos. El texto bíblico únicamente hace alusión a que unos sabios de Oriente habían venido a rendir pleitesía al recién nacido debido a que habían seguido la famosa estrella de Belén y esto les había motivado a pensar que se trataba de un rey o, por lo menos, de un personaje muy distinguido en medio de su curiosidad ante el portento que se estaba generando frente a ellos debido a la presencia de aquella estrella. Vienen a de alguna forma presentarse y a investigar de qué se trata aquí. Hay varios puntos que deberíamos de investigar. Para comenzar. El asunto de los reyes magos es una tradición latina, Es una tradición muy querida, muy apreciada, que tiene muchos años de estar con nosotros. Eso no significa que no tenga por ahí algunas aristas, aristas que valdría la pena echarles un vistazo, saber exactamente de dónde han salido y barr qué condiciones fueron dándose. No significa por supuesto que tengamos que dejar de practicarla, por supuesto que no es una tradición muy agradable, muy agradable para quienes reciben los regalos como para quienes estamos alrededor y disfrutamos de estas escenas. Así es que a mí no me lo parecen lo mínimo, algo que podamos dejar de lado, más bien algo que hay que reforzar, pero que también es interesante saber su origen. Pero en algún tiempo, las antiguas civilizaciones, las antiguas culturas, no contaban con equipos tecnológicos ni con todas estas cosas que tenemos hoy en día. Eso es obvio. Ni siquiera se contaba con herramientas sofisticadas, nada, y, sin embargo, la gente había aprendido cosas muy impresionantes. Habían aprendido a leer el cielo de forma asombrosa. Si usted sabe, ahora mismo hice asoma al cielo, verá algunas estrellitas, una de ellas grandotas, dos o tres por aquí, dos o tres por allá, pero quizá mañana se vuelve a salir. No sepa exactamente qué fue lo que vio. Es simple, No estamos acostumbrados a ello. Pero hace unos dos o tres mil años había gente muy especializada en reconocer esto, en saber dónde estaba cada estrella y saber quién era cada estrella. A simple vista, sin telescopios ni computadoras sabían qué era lo que estaba viéndose. Esa gente eran los magos. No. No. No. No. No. No. Me refiero a Harry Potter y su varita mágica. No. Por supuesto que no. Ese tipo de cosas es ocultismo puro. No. No. No No significa que Harry Potter sea algo diabólico ni mucho menos. No simplemente que los magos, en el sentido de la magia como tal, eran considerados ocultistas en tanto que los magos como astrónomos. Era gente muy destacada que sabía de matemáticas, que sabía, obviamente, de astronomía y de física. Esta gente estaba aquí presente en el planeta tierra hace dos o tres mil años y podían hacer lo mismo que hacemos hoy en día con nuestras computadoras, solo que en un trozo de tablilla de arcilla o quizá en una pizarra, con un trozo de gis natural de piedra, y hacían cálculos elevadísimos, asombrosamente avanzados para su tiempo y que hoy en día nos pueden dejar con la boca abierta. Esa gente era los sabios, los vagos de aquel entonces, Evidentemente, alrededor de ellos había todo en la creencia, los reyes, los ministros, los altos funcionarios, la gente acaudalada buscaban sus servicios para saber si en algún momento los astros les serían benéficos o positivos de alguna manera. Eso que significan que básicamente tenían un papel social muy fuerte y una influencia igualmente fuerte. Esa influencia es la que los llevaba a ocupar un lugar a la derecha da los reyes. Casi siempre. Ahí está la importancia de estos hombres. El Evangelio de San Mateo menciona la llegada de unos sabios de Oriente quienes venían a adorar al niño Bueno qué vieron en el cielo aquellas gentes. Eso es importante saberlo. Si la gente de aquellos años, si los reyes, los ministros creían que los sabios podían leer el cielo y conocer los acontecimientos que estaban por ocurrir, entonces qué fue lo que vieron. Si esos hombres fueron capaces de salir de sus tierras, de sus lugares de origen y recorrer grandes distancias para ir hasta un pueblito na verdadera cosa muy pequeña, una aldea a ver a un niño, entonces significa que algo importante había ocurrido en el cielo. Sí es la llamada estrella de Belén. La gran mayoría de los investigadores del fenómeno astronómico y también de la historia bíblica coinciden en señalar que muy probablemente no haya sido como tal una estrella. La pregunta es cuando ocurrió esto o qué fue lo que ocurrió. En realidad, hay dos posibilidades. Una de ellas un cometa. Sin embargo, por las fechas que se han podido documentar alrededor del natalicio de Cristo no hubo tal actividad. No no se dio ninguna aparición importante de un cometa y otra cosa. Los cometas eran vistos como un hado fatal, como un designio negativo. Por lo tanto, haber visto un cometa lejos de motivar a que salieran a buscar a un rey habría significado una serie de conjuros y de encantamientos y de rezos para que el paso del cometa no fuera tan negativo. Una estrella solitaria, una supernova quizá que ha desaparecido ya del cielo en sus últimas etapas, es posible, pero un poco probable, ya que las las últimas de radas apariciones de estrellas de las que se tienen noticia bueno ocurrieron hace millones de años y aún su luz era visible muy poco tiempo atrás. Esto significa que una estrella que hubiese aparecido allí con gran intensidad como para sobresalir del resto del manto celeste, hoy en día seguiría allí. No habría duda si era lo suficientemente intensa como para ser visible y llamar la atención de unos astrónomos. Significaba que era una gran estrella, de gran intensidad y, por lo tanto, el cálculo en años no es mucho. Dos mil años para una estrella no es nada. Seguiría presente aún cuando hubiera estallado hace dos mil años en su propia órbita. Hoy en día, su luz seguiría siendo la misma. Así es que no tampoco fue eso. Qué fue entonces qué motivó a estos hombres a ir allá, Evidentemente, el que llegaran siguiendo una estrella, pues suena bastante lógico. Pero hay otro detal. Y si esa aparición no fue una estrella, qué tal que pudo haber sido otra cosa más, algo cómo decirlo muy poco común, algo muy poco frecuente en las en la esfera celestil. Ahí viene un punto importante. No no me refiero a omnis, ni a platillos voladores ni a fantasías de ese estilo. Me refiero a una conjunción de planetas, algo completamente natural, pero de entrada muy poco frecuente. Y sabe a lo largo de los años, diferentes gentes, entre ellos, bueno, el propio Kepler, el famoso astrónomo, matemático e investigador, llegaron a la conclusión de que, alrededor unos tres o cuatro años antes de que naciera Cristo, teóricamente habría habido una muy misteriosa conjunción, la cual se habría dado justo sobre la región de Medio Oriente, sobre Tierra Santa. Allí habría sido más visible por la propia orientación de n por la forma en la que está distribuido el cielo en este punto habría sido muy impresionante. En qué fecha bueno es posible que hubiese sido alrededor de marzo del año, siete antes de nuestra era. Es variable, pero no pierda de vista que la fecha del nacimiento de Cristo fue establecida sin considerar un pequeño error en el segundo gobierno de Herodes no el primero. Esto significaba que quien cuantificó los años a partir de la Fundación de Roma había cometido un pequeño error de unos pocos años y de ahí que saliera esta situación. Es muy probable que la fecha real del natalicio de Cristo fuese el siete antes de nuestra era, ya fuera en marzo o en enero. Es posible que hubiera errores en cuanto a la cuantificación celeste, pero hay un detalle. A lo largo de los siglos, la celebración del natalicio de Cristo era el día seis de enero, no el veinticinco de diciembre, que fue una adaptación para que coincidiera con el nacimiento del Sol. Considerando a Jesucristo el nacer de la luz, del conocimiento, de la paz y todo esto, los antiguos católicos fijaron la fecha del nacimiento el veinticinco de diciembre, que se consideraba había pasado ya el período de decadencia del Sol, cuando comienzan a reducirse los días y se incrementan las noches a partir del veinticinco de diciembre. En teoría y de acuerdo con aquellas personas, los días comienzan a volverse más largos y las noches más cortas. Por lo tanto, renacía el Sol y la única forma de explicarlo era como el nacimiento de Cristo y en consecuencia, se adoptó esa fecha. Por supuesto, también se utilizó para otros fines, como para cubrir algunas fiestas paganas que había por allí antiguos dioses, y eso se celebraban el veinticinco de diciembre. Muy bien, quedó muy cómodo, pero se fijó en esa fecha aunque los antiguos coptos, la Iglesia Copta, la Iglesia Ortodoxa griega, la Iglesia Ortodoxa de Oriente, se se les quebraban el natalicio de Cristo el día seis de enero y, por lo tanto, consideraban que los reyes magos habían llegado el seis de enero. Entonces la idea aquí central de estas personas era que estos sabios de Oriente habían venido siguiendo la formación de esta conjunción y, en su punto máximo, habrían llegado al PCB. Esa es la imagen que habrían visto. Ojo solamente alguien muy sabio podría haberlo visto. Esto es impresionante en cuanto a pensar. El resto de la gente podría haber visto un cometa, podría haber visto una estrella fugaz. Pero estos hombres pudieron distinguir una muy extraña conjunción que se dio en donde el sol, la Luna y los cuatro planetas más brillantes se alinearon prácticamente en una sola tira, en la constelación de pisces, todos ellos en fila, casualmente acercándose estaba ni más de menos que Mercurio sabe qué significa eso prácticamente un fenómeno astrómico que no se ha repetido en dos mil años la estrella de Belén, porque hay un pequeño error. En latín, strella o estela no se conoce como estrella, sino como una formación celeste, una constelación. En consecuencia, hubo un error en la traducción cuando se hace este y se dice que es la estrella de Belén, pero en realidad fue la formación astronómica de Berén. Eso es lo que venían siguiendo aquellos hombres, lo que nos hace saber inmediatamente que no se trataba de gente ignorante. No eran hechiceros, no era gente que fuera a ser trucos. Eran astrónomos, sabios de Oriente. Quiénes eran estos sabios de Oriente, Estos hombres eran conocedores del cielo, Eso es evidente. Era gente del desierto, grandes expertos en todo esto. Es posible que los famosos reyes magos fueran sacerdotes persas. De hecho es bastante probable, pero no del todo. Sería definitivo, porque en la Biblia no se menciona absolutamente nada al respecto de su origen, salvo que venían de Oriente. Tampoco se menciona ningún asunto con respecto a su identidad o profesión. Solamente se habla de unos sabios de Oriente, pero estos sabios bien podrían haber leído el cielo o haber pertenecido a otro grupo étnico. En aquellos años existía la tribu o el grupo de los magoy no tanto de los magos. Los magoy era una especie de casta de sacerdotes, los cuales procedentes de Persia habían recorrido buena parte del mundo y habían tenido un amplísimo conocimiento de todas estas cuestiones astronómicas y demás. Era gente increíblemente preparada para su tiempo. Los magoy bien pudieron haber visto la constelación y haber enviado una misión, un grupo de personas a investigar de qué se trataba, ya que definitivamente no era una convención normal, una conjunción espacial normal, sino algo espectacular para ellos lo consideraron como un evento único. Ahora quiénes eran estos hombres que llegaron allí. La tradición nos dice que eran tres y que se trataban y más ni menos que de Melchor, gaspar y baltasar. Bueno, pues no seamos realistas, es que no tenemos ningún dato al respecto de quienes eran realmente, salvo que en algunos textos apócrifos se ha manejado algunas variantes. Pero hay libros que no pertenecen al canon de la Iglesia y, por lo tanto, no se han considerado parte de la Biblia, Pero tienen algunas variantes y algunas cosas por ahí que hacen que estén fuera. Pero ahí se mencionan algunos detalles, como, por ejemplo, el hecho de que se les llamara vitizarea, melichor y gataspa. Evidentemente, estos nos procedían de un antiguo texto ubicado en algún momento el liber Pontificalis, que apareció en algún momento por ahí del año nueve de nuestra era, en donde se hacía mención de estos personajes. Pero en otros textos la leyenda de los reyes Magos se manejaba como doce catorce hasta setenta y dos visitantes sabios de Oriente, quienes habrían llegado a rendir tributo a Jesús. Pero la leyenda como tal, la que nosotros conocemos más en el siglo IV de nuestra era, en el opus imperfecto, imperfectum in mateum. En esta finalmente ya se menciona la existencia de estos cómo decirlo sabios de Oriente, pero con mucho más detalle. Es un texto muy antiguo, como usted ve. Por eso le decía que me ha asombrado el hecho de que estas figuras, que en teoría son tan míticas, tan fantasiosas, tanto lo que usted quiera, que no tiene ni siquiera un nombre en el propio texto bíblico. Hayan sobrevivido ya tantísimos años algo tuvo que haber habido ahí detrás. Ahora ahí viene qué fue de ellos. Bueno, van siguiendo la estrella y entregan estas cosas ahí al recién nacido o a su madre qué es lo que le están entregando. Bueno, la leyenda que surge en el siglo XIX en el iber Pontificalis. Después se modifica y lo pasa veda el venerable también uno de los tantos papas que hubo y les pone ya sus nombres, como nos conocemos hoy, Melchor, quien casualmente era un anciano de larga y canosa cabellera, se le considera como un español. Muy probablemente viaja en caballo, lo que significa que es europeo, es blanco y ya es pasado de años después viene por allí Gaspar. Gaspar también debe de ser o francés o italiano por la descripción hecha en el texto tez Blanca, rosado, joven activo, muy arriesgado, y después viene Baltasar. Baltasar casualmente representa a los africanos. Es negro y a partir de allí se quedaría como tal, como negro. Tenemos algún fundamento para saber que si fueran no, de hecho, muy probablemente todos ellos serían de test Morena, no negros, no serían africanos del centro africano, sino persas, gente sumamente barbada y de tés oscura por la presencia del sol. Habría sido gente del desierto, grandes observadores del cielo. No tendría nada que ver a Europa. Eso sí, es un punto importante. En la leyenda y en la creencia popular se identifica Melchor ya Gaspar como europeos. La realidad es que no no tendría nada que hacer allá. De hecho, en las regiones europeas no se habría visto la misma conjunción. Se habría visto del otro lado, el RN Mediterráneo y al final, en la región precisamente que hoy trágicamente esté envuelta en guerra en ese sitio. Sí, en consecuencia, estos hombres venían del África, pero no del África negra, sino del África persa o quizá del otro lado vendrían bajando de lo que hoy es Irak. No se puede saber con precisión, pero definitivamente serían estos hombres que casualmente coincide con los obsequios entregados. Por qué el oro primero es la realeza. Se le consideraba un rey. Esto era un obsequio propio de los Magoyi. Después viene, por ejemplo, lo que se obsequia de incienso divinidad. El incienso es para los dioses y así se manejaba en aquellos sitios los romanos que eran la so civilización dominante en Europa en aquellos momentos no manejaba esto. Esto se manejaba en los templos antiguos, esto era persa en en en todos entonces el último que se presenta lleva consigo, mirra perfume funerario, es decir, ese rey es Dios y debe morir muy grueso eso. Pero estos hombres traían esos obsequios porque aparentemente habían leído el cielo y así se los había revelado. Ahora más allá de esto, una vez que estos hombres terminan con los obsequios, qué es de ellos. Bueno, hay una cosa allí muy impresionante, que es no se sabe nada. Aparentemente regresan y le dan la vuelta por otro lado, para no pasar por donde está herodes y de allí ya se van a sus pueblos o a sus lugares donde cada quien habitaba para envolver a sus ocupaciones y qué hay con ellos, dónde están después de haberse presentado. Hay una antigua tradición que dice que bueno, cuando va creciendo jesús, ellos le siguen van de cerca, siguiendo sus pasos hasta llegar a la muerte, hasta la crucifixión. Y en ese punto, ellos mismos se convierten en al cristianismo y serían torturados y martirizados ya en edad muy avanzada, alrededor del año setenta de nuestra era, es decir, ya hechos unos ancianos habrían sido martirizados por la fe de Cristo. Eso es parte de la leyenda. No hay ninguna confirmación. Pero finalmente, todo este texto, todo este asunto, nos ha servido para entender hasta dónde podía ser importante la labor de estos antiguos sabios Reconocieron la existencia de un fenómeno astronómico muy impresionante para ellos. Le dieron importancia, lo siguieron y después fueron capaces de identificar lo que estaba por ocurrir un rey divino que iban a hacer y que tendría que morir. Todo esto como en un simbolismo muy profundo. Qué es lo que sabía esta gente realmente qué es lo que sabía para poder hacer ese tipo de cosas. Es difícil entenderlo. Hoy en día. Salga usted asomen se vea las estrellas y muy probablemente no sepa. Simplemente no sepa qué es lo que estamos viendo. Y estos hombres lo podían saber hace dos mil años. Imagínese usted, pero luego viene por allí otro detalle. Fíjese usted que en algún punto bueno. Los reyes magos eran en teoría blancos y negros y morenos. Y todo esto bueno. La realidad es que muy probablemente fuesen simplemente gente de allá de la región persa, que es donde sucedió todo el fenómeno. Pero a partir de allí viene toda la creencia, toda la leyenda y finalmente aparecen los cuerpos de los reyes magos en Milán. Sí, aparecen en Milán, de acuerdo con la tradición, y esto es algo muy interesante. Santa Elina, madre del primer Emperador Cristiano de los Romanos, después de encontrar la colina del Gólgota el lugar donde fue crucificado Jesucristo y de haber recuperado la cruz, la auténtica cruz que se supone la había tomado José de Arimatea después de la muerte de Cristo, la había tomado y la había recuperado y guardado. Santa Elena la lleva de regreso a la zona de Milán, en donde también se lleva allí los restos de los reyes magos, supuestamente en Constantinopla. Bueno, había encontrado los restos de todo esto nos había encontrado en la región del Gólgotha, la región de Galilea, y los había llevado hasta la región de Constantinopla, en donde los habría guardado de tal forma que allí los tuvo. Es interesante este detalle, pero bueno, no hay ningún fundamento para saber que esos fueron los reyes ni n n n n n chas menos, pero los tres reyes o los tres Santos sabios de Oriente o como les quiera llamar, han estado allí desde hace muchísimo tiempo, desde hace muchísimo tiempo y, en teoría, cuando se hace y esto es parte de la leyenda cuando están trasladando, porque de constantinopla los mandan a Milán los restos. En teoría llega allí un personaje que era un obispo o alguien con unos burros y unos caballos para subir el sarcófago. Era una especie de caja de piedra muy grande donde estaban contenidos los restos. Los coloca sobre una carreta y comienzan a caminar. Cuando cae en la noche, pierden la noción del tiempo y se les hace de noche y aparecen en el cielo. Esa misma constelación que guió a los magos de Oriente hasta el Niño Jesús. Es una leyenda, no, pero aparentemente eso fue lo que ocurrió. Así fue como llegaron hasta Milán a la Iglesia de San Austorgio. Los restos de los supuestos estos reyes magos que no tenemos ninguna certeza de que así sea, pero es curioso este detalle ahora que eran tres, que eran seis. Bueno, hay una variedad enorme. Hay quienes consideran que, en hebreo por lo menos, los reyes magos eran Magalaz, gal Galat y Serakin, muy diferentes a los que nosotros tenemos. Pero en fin ellos fueron los primeros en platicar de estas historias. Y, curiosamente, los arminios que en aquellos años también estaban en aquella zona del mundo, consideraban que eran doce, que era el antecedente de los doce. Apóstoles cosas de ese estilo. Como sea, esta gente, en algún momento vio algo. Ahí lo siguió y lo que encontró cambió al mundo durante los siguientes dos mil años. Eso les da una idea de la importancia de estos hombres. No. No solamente eran reyes guerreros capaces de derrotar civilizaciones. No. No. No? No? No, estos hombres eran capaces de interpretar el futuro a través de la astronomía increíble. Sí, muy bien, pues hemos visto que ahí había esto. Pero de veras podían aquellos antiguos magos rastristas y astrónomos ver el futuro. Cómo lo hacían simplemente con ver el cielo. No nada de eso era un asunto bastante más complicado. En primer lugar, conocían de las formaciones astronómicas, Sí, podían observar el cielo y, utilizando aparatos muy rudimentarios prácticamente varas y e hilos, podían determinar los cambios en el curso celeste y así diagnosticar qué es lo que ocurriría cómo cada estrella tenía su peso. Para ellos, Evidentemente, el astrorrey era el sol. Cualquier anomalía de este era interpretada como un hado funesto o un nado positivo, en virtud de lo cual especulaban a responder las preguntas. Pero no era tan simple como si imagine usted podían saber cómo sería un año conforme a la formación de las estrellas, intuitivamente si usted lo quiere, pero fenómenos tan simples como la variación de las mareas podía alterar el orden de las cosechas y afectar a una civilización completa. Igualmente, la presencia de un cielo complicado y lleno de cosas raras bien, podría ser un augurio fatal de lo que estaba por ocurrir en cuanto a una guerra o cualquier tipo de desastre. Estas personas conocían de eso y lo hacían a partir de sus propias experiencias, pero también a partir de una escuela su rastrista. Los magos de Oriente, a los que hace referencia el texto bíblico, muy probablemente pertenecieran a estos grupos y de allí que pudieran detectar esa importancia. Sí, la pregunta es realmente existieron. Bueno, existen documentos muy antiguos que hablan de ello, hablan de su existencia y no me refiero solamente al propio Evangelio en donde se hace referencia a ello. Quizá este sea uno de los textos más importantes en cuanto a la mención de los Magos de Oriente o de los Sabios de Oriente, pero no sea ni siquiera el más antiguo. Algunos insisten en mencionar documentos o textos escritos por los primeros cristianos que habitaron alrededor del año sesenta de nuestra era y que traían consigo la historia de los Magos de Oriente, quienes habían dado testimonio de la nobleza y de la divinidad de Cristo. Entonces es algo muy antiguo y la gran pregunta también, evidentemente, es cuántos se eran. Y todo esto bueno, qué más para los antiguos coptos eran doce, como los propios apóstoles, como fuera después, los otros vendrían trayendo unos pocos más, unos pocos menos, hasta que finalmente alguien dijo basta que fueran tres, nada más, porque solamente fueron tres regalos. Evidentemente, si hubiesen sido más regalos, hubiéramos tenido que sacar más reyes magos. Pero baste con el símbolos de que era Rey Dios y que iba a morir para saber de qué se trata. Pero bueno esto es. Con respecto a los Magos de Oriente que se celebran esta noche, hay muchas variantes. Hay algunos lugares en los que se ha manejado de diferente forma. Incluso en el Brasil se celebra con la variante de que uno de los reyes magos es en realidad un nativo de la región de la Amazonía, con todo su lanza con plumas y todo aquello son variantes que se han permitido para la tradición aquí. Lo interesante es ver que uno pudieron haber existido, sí, pudo haber existido un grupo de sabios de Oriente que fueron siguiendo una extraña formación celeste hasta dar con un pueblito llamado belén. Ahora que hay una parte dura aquí que se dice va sí, sí, hay una posibilidad. En un documento publicado en mil novecientos noventa y ocho, historia no correcto. Se hablaba de un detalle que bien podría haber sido una casualidad en una hipótesis, lo que estaba mencionando que estos sabios de Oriente vieron una formación muy extraña en el cielo, la siguieron y casualmente o por coincidencia, toparon con el nacimiento de Cristo, a quien habrían dado toda suerte de regalos, obsequios y privilegios, pensando que se trataba de un personaje real y a partir de allí se habría dado toda una serie de casualidades y de malos entendidos que habrían terminado con la muerte de Jesús en la cruz y, por supuesto, habrían también dado origen a todo el cristianismo. Es una de esas hipótesis raras que hay por allí, pero baste con mencionarla. Hay otra leyenda que habla de un cuarto rey mago. No sé si la ha escuchado usted. Es una leyenda rusa que dice que en algún momento van cuatro reyes magos, cuatro sabios de Oriente montados en sus animales en el desierto es de noche. Tienen prisa y han viajado durante varios días y están agotados, así que cuando se encuentran a la mitad del desierto. Repentinamente comienza a soplar una muy dura ventisca del desierto, el famoso ciroco, una corriente caliente de harina insoportable que pica la cara y te puede dejar ciego. Los tres primeros viajan, uno en un elefante, otro en un caballo y otro en un camello. Esa es la historia antigua, no la leyenda, pero los antiguos persas viajaban todos ellos en otros animales. Muy probablemente todos hayan utilizado camello en lugar de estos animales o todos hayan utilizado a caballo. El asunto está es en que la leyenda cuenta que el cuarto rey mago era muy humilde, era pobre de hecho y viajaba en burro. Así que cuando comienza a soplar aquel viento espantoso, lleno de arena y caliente, los otros se acomodan en medio de sus túnicas y de sus vestidos, se cubren la cabeza como si fuera una tienda de campaña de colores y se acomodan a un lado de sus animales. Hacen que los animales se hinquen y junto de ellos se colocan para protegerse del viento. Pero el cuarto rey mago no tiene manera de hacer eso porque su animal es un burro, es muy pequeño. Entonces busca rápidamente y encuentra una pequeña choza cerca de un oasis donde quedarse lo reciben. Esta persona, el dueño de esa choza, lo recibe y lo aloja, permitiendo que incluso el burro esté ahí dentro. El asunto está en que a la mañana siguiente, cuando ya ha pasado la situación tensa, lo duro de las tormentas y del viento, el cuarto rey mago sale y se percata de que su hues su ayudante, pues la persona que le ha permitido quedarse a descansar dentro de su casa. Ha vivido una tragedia porque se le han perdido sus animales con el viento, la arena y demás. Entonces él se ofrece aún con la prisa que trae, sabiendo que va a perderle la huella a los otros tres. Ayuda a este hombre a reunir todos los animales que ha perdido y demás. Sale de allí y en el trayecto encuentra a un hombre semidesnudo que le pide ayuda, se detiene y le ayuda hasta que finalmente pierde el rastro deja irse a los otros. Ya no los encuentra, ya no los ve y se queda solo. Pero sigue con la consigna de encontrar al Rey Dios. Entonces sigue su búsqueda. Pero cada vez que está por acercarse, llega y ya no está así. Llega hasta Belén, en donde le informan que ya no está. Ahí se va a Egipto, en donde le informan que ya se regresó hacia la región de Judea. Y después así una y otra vez la leyenda rusa cuenta que este hombre cansado, verdaderamente agotado, ya viejo, un hombre muy viejo, llega finalmente un día a la región de Judea y cuando está entrando a aquellos pueblos, aquellos lugares, hay mucha algarabía y hay gente que llora, pero también hay gente que celebra. Y bueno, él pregunta qué ocurre a lo que le informan, que hay un hombre cautivo al que van a ejecutar y él investiga quién es y concluye que es el hombre al que él buscaba. Así es, que llega hasta el pie de la Cruz poco antes de que expire Jesús y le pide que bueno que él lo ha buscado toda su vida para honrarlo como Dios y como reyes. No sé cuánta cosa y muere al pie de la Cruz. Cuenta la leyenda del cuarto rey Mago. Después de haber buscado a Cristo durante treinta años, se queda sin fortuna solo y enfermo y muere a los pies de la Cruz. Es una leyenda muy bonita, pero simplemente bueno. Otra de las tantas leyendas que hay al respecto, pero es muy agradable esa leyenda la del Cuarto rey Mago, y hay otra que habla cerca de las tentaciones de los reyes magos. Se dice que bueno, conforme el demonio se percata de que los reyes están siguiendo la constelación o la formación estelar que los va a llevar hacia Jesús. El demonio se pone nervioso porque bueno, son sabios van a descubrir quién es este niño. Van a hacer toda la Algarabía y les pone una serie de pruebas y de tentaciones. Eso después aparecería muchos siglos, después de aparecerían una película en donde se hacía alusión a esto. Pero en su momento era un ejemplo de cómo los hombres santos habían podido resistir los embates, incluso de la tentación del propio Satanás es, como le digo, una de tantas historias, pero muy bonita. Y después vienen muchos otros detalles interesantes. La historia de los reyes magos no se puede cerrar así nada más. No se puede dar un carpetazo y decir que bueno nunca existieron. No existen algunas evidencias interesantes y que son mencionadas posteriormente. Cabe preguntar qué hizo, por ejemplo, San José, con el oro, qué hizo con la mirra Si el niño era pequeño y estaba ahí jugando en medio de esto algo tendrían que haber hecho. Esa parte nunca se menciona. Hay una leyenda por allí que también se dice que es de origen copto, es decir, muy antigua de la región media de Galilea, en donde se cuenta que María habría regalado todo aquello a los pobres en lugar de utilizarlos y demás. Hay otra leyenda que dice que no, que los conservó y que con eso pagó el manto que llevaba Cristo. Hay una gran variedad de leyendas allí, pero todas ellas son simplemente leyendas, y la gran mayorías surgidas alrededor del siglo XV. Eso es un detalle curioso. Es alrededor del siglo XV, aunque la mención es muy antigua. Ya le digo que desde los primeros momentos del cristianismo aparece la leyenda de los Reyes. Bueno y la pregunta es de cuándo, para acá se celebra con juguetes y demás, Bueno, el territorio mexicano se celebra con la llegada de los españoles cuando empieza la conquista. Años después, imagino yo que sería por ahí de mil ochocientos y fracción, cuando ya finalmente se da la celebración más formal y en esta celebración se hacen regalos a los niños para festejar el Nacimiento de Cristo. Evidentemente, y de ahí para acá. Usted ya conoce la historia Y bueno, tenemos muchas llamadas del auditorio. Es doy Francisco Álvarez, que nos felicita. Muchas gracias y siempre escucho el programa y cada vez confirma más la calidad del mismo hombre. Muchísimas gracias, en verdad por estos comentarios tan interesantes y tan enriquecedores. Vaya que nos motivan muchísimo. En verdad que así es Carlos Magno. Porras rosales pregunta si es cierto que existe un cuarto rei mago. Bueno, ahí está la leyenda rusa que mencionaba esto del cuarto rey mago. No es tan probable. Finalmente, tampoco sabemos que fueran tres. La pregunta que se han hecho muchos historiadores es bueno. Realmente alguien se lanzaría a recorrer territorios muy difíciles. Ten en cuenta que Persia estaba un tanto retirado, pero se lanzaría a recorrer territorios difíciles de sérticos con muchos problemas para irse a meter a la boca de lobo, porque además, Belén estaba en territorio romano. Entonces, si estos personajes eran vistos de mala manera, podrían ser puestos a martirio, ser capturados por los romanos y, bueno, podrían tener muchos problemas. Ahora se habrían ido a meter allí solo tres hombres en medio de la nada. Muy probablemente no muy probablemente fuera una caravana de muchísima gente la que fue siguiendo ese esa constelación, siendo guiados, evidentemente por los propios sabios de Oriente. En consecuencia, bueno habrían ido allí, no habrían sido dos o tres ahora que tendría que haber habido un líder. Sí, es muy probable que todo este movimiento que llegó allí y se detuvo en el portal de Belén hubiese sido guiado por un sacerdote que no se conoce, no se tiene el dato, no se sabe exactamente, pero casualmente hay una tablilla persa de alrededor de aquellos años de finales. Bueno, un poco antes del comienzo de la era del cristianismo, en donde se hace alusión a una caravana o algo así, no hay la evidencia clara, Pero ha habido algunos historiadores que quieren ver en esta por así decirlo extraña cosa, una confirmación de la existencia de la caravana que iba detrás de encontrar a Cristo. No hay la conclusión final. No hay la conclusión. Y en este documento, en esta tablilla, sólo se menciona una caravana en dirección hacia Belén. No se menciona en la ciudad como tal, pero se menciona la dirección en la que irían y casualmente sería en dirección a Belén. Entonces el único detalle es que no se menciona cuánta gente iba o quiénes iban. Pero hay algo de evidencia, aunque sea pequeña. Pero hay algo de evidencia. Y eso robustece ahí el asunto y bueno, también nos ha llamado Rosita Fuentes quien felicita al programa y le gusta mucho el tema de los reyes magos. A mí también me encanta, pero sobre todo me encanta confirmar, por ejemplo, que haya existido una estrella de Belén. Este detalle es muy importante. Si no hubieses existido algo en el cielo en ese período de tiempo, algo significativo, algo impresionante, entonces todo habría sido un mito, todo habría sido una simple fantasía. Pero en algún punto hubo algo en el cielo que coincide con lo descrito en el antiguo testamento Perdón, en el nuevo Testamentos, en el texto de Mateo. Entonces, bueno. Evidentemente, eso le da un interés particular al asunto, al haber, aunque le decía yo, poca evidencia. Pero pues algo ya queda. También nos menciona. El profesor Fernando Acosta cree que se trata de una alegoría. No se debe de tomar literalmente en efecto, también es otra de las posturas con respecto a los reyes magos que se ha manejado durante muchos años, que bueno, un poquito forzado se siente que hayan sido los tres regalos, tres partes del Dios que son padre, hijo, espíritu santo, como que todo estaba muy relacionado. No por qué no eran cinco y alguno de ellos hubiera llevado trigo, cebada o plata, porque no hubo uno que llevara aceite para las lámparas con las que se alumbraban un caballo, un camello o algo. Entonces la gran mayoría de los investigadores coinciden en que el número pudo haber sido falso completamente desde un principio. Pudo haber sido plantado allí por la antigua Iglesia cuando estaban acomodándose qué quiero decir con esto, Bueno, cuando estaban intentando ponerle un poco de orden al asunto, porque había hasta ciento treinta y seis celebraciones diferentes del nacimiento de Cristo. Sí, sí, a lo largo de un año, cada aldea, cada pueblo celebraba de forma diferente y cada quien pensaba que Cristo había nacido en el día de la Fundación del Pueblo, porque era el pueblo más bonito. Por lo que usted quiere, entonces, bueno, la Iglesia tiene que poner orden y fija la fecha del nacimiento el veinticinco de diciembre, que casualmente coincide con lo del solsticio y todo esto y ayuda mucho. Pero después vienen poniéndole todas las demás cosas al pastel, entre las cuales figura que tres reyes magos melchorgas para baltasar y llevaban oro, incienso y mirra. Para qué, pues, para que fuera rey para que fuera divino y para que muriera también en la Cruz. Entonces, sí pudo haber sido toda una alegoría de una creencia que ya estaba, pero también pudo haber sido la respuesta finalmente, a un hecho que impresionó a los antiguos cristianos y los hizo notar ese detalle, pero que casualmente hoy, si bien no se puede confirmar al cien por ciento, pero por lo menos hay una pequeña evidencia de que sí hubo algo muy extraño allí, y déjeme decirle que esta conjunción tan peculiar, que sería una de las más brillantes del cielo, no se ha vuelto a repetir y muy probablemente no se repite hasta dentro de muchos años. Así es que sí habría sido un suceso astronómico muy impresionante. Hay que tenerlo en cuenta y bueno, también nos ha llamado la señora Blandina Bolaños. Muchas gracias y Antonio y Figueroa Trujillo, muy buenas noches, a todos ellos. Muchas gracias por sus llamadas. Y bueno, esto es con respecto a los reyes magos. Pero qué hay después. Realmente los magos seguían teniendo tanta importancia o se ven convertido en una especie extraña allí de hechiceros y demás. Bueno, sí, hubo, evidentemente, hubo ambas cosas, hubo una variación enorme, pero en sí los sabios seguían siendo lo mismo astrónomos. Se requería un gran conocimiento de la matemáticas, se requería un gran conocimiento de la carpeta celeste para poder ser uno de estos hombres y, evidentemente, esto les daba un privilegio también de experiencias y de cosas. Ahí, pero tenemos más ejemplos de este tipo. Así sí lo hay, si bien ya no tiene nada que ver con los reyes magos que hemos tratado ahora mismo. Había otros magos o sabios a lo largo de la historia, que fueron trascendentes completamente en el desarrollo de los acontecimientos históricos y era gente que seguía precisamente las mismas enseñanzas que siguieron aquellos hombres de Belén hace dos mil años, quienes eran, bueno, tenemos muchísimos. Uno de ellos, muy probablemente de los más conocidos, haya sido John De. No sé si lo hayan. Oído mencionar alguna vez. Este sujeto en algún punto fue matemático, astrónomo, geógrafo y, además, ayudante de la reina sí de Isabel I de Inglaterra. Esto le dio la posibilidad de seguir adelante con sus estudios, sus análisis y sus lecturas celestes y con sus conclusiones, porque tenía el dinero para poderlo lograr gracias a sustento real. Pero no solo esto, sino que además era un hombre muy preparado en la ciencia de aquellos años. Conocía de medicina, conocida de anatomía, pero también de magia. Ojo a esto es uno de esos casos muy asombrosos que hoy en día podrían ser retomados por los científicos modernos. John de sabía de matemáticas, de astronomía, podía hacer muchas cosas técnico. También conocía de bombas y estoy hablando de mil quinientos veintisiete. Muere en mil seiscientos ocho, alrededor de los ochenta años de edad, y que es este hombre sabía de todo eso, pero tenía también, entre otras cosas, su bola de Cristal era divino y creía much h cho en la magia. Este sujeto de quien le estoy hablando, John Dee, fue uno de esos personajes que tenía todas las facetas y que lo hizo ser verdaderamente importante para la Reina Isabel II y para el Reino de Inglaterra Derecho y bueno, tuvo toda suerte de cosas. Ahí detrás le decía yo de este personaje, John dey sería famoso verdaderamente como astrónomo o sabio, pero también como mago y ocultista. Esta faceta lo llevaría a ser perseguido en muchas ocasiones, John De. Este sujeto vivió en algún momento entre mil quinientos veintisiete y mil seiscientos ocho seiscientos nueve, mucho tiempo atrás, pero su legado ha sido muy impresionante. Por una parte, sus conocimientos de brujería, literalmente de ocultismo, sus conocimientos de astronomía muy avanzados para su época, gente que sabía que el planeta tierra no era el centro del universo, de gente que sabía que girábamos alrededor del sol, todas estas cosas que para su tiempo eran verdaderas herejías. Di Casualmente es enviado cierto momento comparecer antes lo que valdría la pena mencionar como la inquisición, algo parecido a la inquisición en donde bueno le descubren que tiene muchas cositas allí de ciencias ocultas y demás, pero tiene un privilegio. Es apoyado por la reina y bueno sigue adelante. También hubo por allí un obispo que también se vuelve su amigo y lo apoya y logra salir adelante del asunto. Pero casualmente, en mil quinientos cincuenta y seis le hace a la Reina una especie de programa para una biblioteca y demás. Pero esto a la Reina no le interesa mucho la Reina. Lo que quiere es que le diga el futuro. Sí, la Reina. Lo único que está interesada la Reina María es saber qué rayos hay detrás de las estrellas en su futuro. Este hombre le pide que compre libros y que con pretextos y todo esto, y para mantenerlo contento, ella va comprando todo hasta que finalmente, unos meses después, ella vuelve a insistir cuál es el futuro. Y John De la informa que va a morir y que va a morir muy pronto y, de hecho, a los pocos días muere e Isabel, su hija es coronada. Isabel casualmente era adicta. Cuentan que era adicta a los Consejos de John dey adicta en el sentido de que no hacía nada sin antes preguntarle a este hombre cómo veía a él a los astros como para saber qué haría o qué no haría. Bueno, es un asunto muy interesante, este porque era una reina muy dura, era una reina que estaba estabilizando un país que estaba poniendo en orden y, sin embargo, tenía su consejero espiritual, que era John Dee, a quien le preguntaba de los astros, y no solo de eso, sino que también le preguntaba de cartografía, de geografía. John de se encargó de hacer cosas como, por ejemplo, planos y se dice que fue el autor del famoso manuscrito Boinwitch, ese texto que no se ha podido traducir y que, además, tiene un montón de cosas raras. Se piensa que pudo él mismo haber sido quien lo dibujó y quién lo hizo y, en consecuencia, habría sido también un excelente conocedor de la vegetación y de la hierba y todo esto así que era un personaje de lo más singular, pero de nueva cuenta era un mago. Aún cuando la experiencia nos dijera que era un científico. La realidad es que este hombre era un mago. Como muchos otros, esta noche hemos estado platicando de los reyes magos, pero realmente el asunto era ir detrás del término mago. Qué significaba esto. Bueno, eran hombres ilustrados. No significaba que tuvieran un caldero y echaran polvos allí, pero sí tenía hasta cierto punto mucho contacto con lo sobrenatural. Ahora ve por dónde va sí exactamente este hombre John De, además de todos sus inventos y de todas sus cosas técnicas y físicas, y era un hombre que comenzó a buscar el contacto precisamente con el otro lado, con lo espiritual. Desde una perspectiva cristiana, sí, claro está porque si no lo hubieran quemado en la hoguera. Pero generalmente este hombre, después de largos ayunos de periodos de oración, iba en búsqueda del contacto con entidades espirituales, principalmente con los ángeles. Aquí hay un detalle muy interesante. Ha oído usted hablar del lenguaje en okiano. En teoría es el lenguaje de los ángeles y John De casualmente redactó libros completos que le habían sido dictados a través del lenguaje noqueano de ángeles. Algunos de ellos los redactó como tal en el lenguaje enochiano. Otros los tradujo sostenía que podía con estos ángeles o con personas ya fallecidas que todavía estaban abajo, que no habían evolucionado. Podía platicar con ellas. Saca era un personaje de lo más vario, pinto, de lo más singular, pero principalmente sus labores iban hacía a conocer el futuro de la reina y para ello se valía de cosas tan increíbles como su bola de cristal. Este detalle tan peculiar es de mencionar este hombre. Lo que hacía en una bola de cristal era concentrarse, alterar su estado de conciencia y, en consecuencia, y abrirse para percibir por lo menos en sus en teoría. Es uno de esos casos extraños. En el caso particular de Michel de Notre Dame, de nos tratamos utilizaba agua, pero este hombre utilizaba la bola de cristal como tal. De hecho, se dice que los primeros relatos acerca de la bola de cristal y de los adivinos y demás es por John, de quien le digo era además protegido de la reina y pues que se iba a meter ahí con él adelante la historia de este hombre y que, además fue muy variado en cuanto a su vida íntima. Creo que tuvo varias mujeres y otro montón de hijos. Además de ello, conforme iba aprendiendo más. John De iba entrando en otros terrenos, por ejemplo, en la alquimia. Estuvo también en situaciones muy herméticas, en textos y conocimientos muy herméticos y bueno, tenía una gran variedad de cosas, aunque fuera de todo su trabajo. Era un hombre común y corriente, muy sencillo y siguió adelante este hombre. El caso es que John De llega a ocupar un punto tan predominante en la Corte que comienza a tener problemas también ahí dentro. No era tan fácil que aceptaran a un Adivino hechicero brujo o lo que sea para que estuviera ahí metido. Así es que tiene muchos problemas. Lo que usted quiera y demás cambia porque se muere la reina Isabel y sube al trono Jacobo primero y este no confía en Johndi. Tiene miedo por sus asuntos sobrenaturales y bueno lo manda fuera de allí era un lugar conocido como Mortlake, hasta donde va a morir alrededor de mil seiscientos ocho mil seiscientos nueve, en una profunda pobreza. Tal pareciera que sus dotes de Adivino no le habían servido para conocer el futuro que le esperaba después de la muerte de la reina y así termina sus días en una forma muy trágica, pobre arruinado y perseguido si saliera de Mortlike era muerto en el sitio. Así es que finalmente, ahí está pero bueno, quedamos más llamadas Jorge González. A él su abuelita le decía que por ser magos, se repartían para repartir juguetes. A él le repartían una onza de plata, porque su abuelita le decía que el oro era para el niño de Dios. Así es, será oro incienso y mirra entonces para los demás niños, pues cuando mucho una moneda de plata de aquellos años para poder ir a comprar alguna cosilla el día siguiente, o es ese mismo día. Pero bueno, sí, la creencia aquella es que si los magos, pues son magos, cómo llegan los juguetes, pues por magia tan simple como eso. Y bueno, Carlos Pérez, quien nos pregunta si existe algún dato de las tres estrellas que relacionan con los reyes magos, pues Vaya sé cuáles son las tres estrellitas de los reyes magos. Déjenme investigarle a ver exactamente qué son. No estoy muy familiarizado con el cielo, no sabría decirle, pero no es la constelación. Bueno, la conjunción planetaria que se dio definitivamente no es esa. Esta conjunción solamente se ha dado allí y fue un fenómeno astronómico de gran intensidad de allí que mucha gente especule que eso fue lo que motivó la atención de los reyes o, por lo menos, de estos sabios de Oriente para que fueran allí y siguiendo su camino, se habrían encontrado con Cristo, con Jesucristo ahí en el Pesebre y se habrían agachado a rendirle tributo y demás, pues todo parecía que moonaba así. Es que ahí está esa historia ahora en la otra cara de la moneda. Es este sujeto del que le estoy hablando John De, mientras que la historia de leyenda de los reyes magos los sitúa como personajes mitad santos. Por eso también se les llama a los Santos reyes mitad santos, mitad religiosos, mitad sacerdotes. La otra cara de la moneda es John De, quien era acusado de ser el mismísimo demonio, un sujeto que podía realizar conjuros, que inventaba toda suerte de adivinos, que podía leerle al futuro a la reina y tener cierta precisión en ello. Todo esto finalmente lo llevó a presentarse en varios juicios en donde amenazaban con cortarle la cabeza. Hay cosas de ese estilo, pero aún así. Hond logró, por ejemplo, sembrar la idea de que hasta cierto punto, el cristianismo era la religión adecuada, pero que había que hacerle algunas modificaciones exacto habría sido el abuelito de la reforma luterana, ya que este sujeto plantea la posibilidad de modificar las creencias para que fueran más acordes, por ejemplo, con las doctrinas herméticas del zorro astrismo y cosas de ese estilo que sí de hecho, lo eran. Además de esto, bueno, de tenía un conocimiento de números impresionante. Calculaba números que no se conocían en aquel entonces y que, sin embargo, hoy en día se siguen utilizando sí tan simple como eso. Además de todo eso, bueno, este sujeto escribió una serie de documentos, en una especie de manuscritos, de piros grandes, de pliegos de papel que hoy en día siguen siendo motivo de mucha intriga por las cosas que planteaba John Dee. Parecería haber estado viendo un mundo diferente al nuestro. Sí haber podido salir de este planeta e irse a meter a otro planeta en donde la vegetación, las cosas todas eran diferentes. Y ese es un punto muy impresionante que durante mucho tiempo se ha manejado que este sujeto planteaba cosas que no pertenecían a la tierra, pero a la vez era un experto en matemáticas, un experto en astronomía y en su momento también en cuestiones como la propia anatomía humana, cosas de medicina. Entonces hablamos de un hombre muy inteligente, con mucha experiencia y muchos conocimientos, pero que casualmente sostenía que había lo que, en conclusión, sería una especie allí de tribus extraterrestres o algo similar y de esos casos espectaculares raros si en alguna ocasión tienes tud la oportunidad de echarle un vistazo alguno de sus textos, sabrá por qué se lo digo. Su influencia ha seguido todavía tan fuerte hasta el siglo XX. Imagínese usted, todavía en el siglo XX su influencia ha sido muy probablemente parte de cantidad de teorías y de hipótesis, gracias a sus observaciones celestes y este sujeto. Cuando acababa de estar echando un ojo al cielo, se bajaba ya hacia un brebaje para curar el malestar de la reina o para curarle la gastritis a algún militar o algo. Y era el tipo de cosas que este hombre tenía. Son muy diferentes las dos historias, pero casualmente ambos tienen cosas en común. El poder leer el cielo. Creo yo que habría una confirmación muy interesante y bueno. Juan Rosas nos pregunta cuáles eran los nombres de los reyes magos. Me imagino que se refiere a los nombres originales. Hay una gran variedad. Verán en el griego. En griego se les conocía como Apelicón, amerin y Damascón. En referencia a sus orígenes, a los lugares de origen. Se creía que venían de tres lugares diferentes, tres ciudades diferentes, y que por ello eran estos nombres. Después viene el nombre Hebreo. En hebreo eran galgalaz, Magala y Ceraquín. Los demás pueblos de la zona armenios, turcos y demás tenían una variedad enorme este punto también qué interesante preguntarlo. Pero había pueblos completos que creían en esto y que tenían su propio concepto, o sea, genera una leyenda impuesta por la Iglesia Católica en el siglo XV, sino que era una creencia muy antigua de los propios pueblos de la región, quienes tenían la idea de que sus propios sabios, sus hombres, desde ciencia, sus magos, habrían ido a rendirle tributo a Jesucristo, Por supuesto que ellos seguían teniendo sus creencias y demás. Pero es interesante este detalle que habían tenido esta visita estos hombres que pertenecían a estas culturas y bueno en general, les repito lo que manejaban de que uno era Güerito, otro era de tez Morena y el otro era el plano negro. Eso no tiene mucha importancia. Realmente, eso fue puesto en para hacer que fuera más ecoménico el asunto. Los colores de piel y las edades y todo eso fueron un invento de la Iglesia Católica. Bueno, de la Iglesia en algún momento tempranamente siglo XV por allí para dar una idea de qué tanto era a nivel mundial el asunto, tratando de ver que uno era español, otro era italiano, francés y el otro era africano, pues no realmente no importaba el asunto es que eran de la misma tribu todos ellos que eran los grandes sabios de Oriente y quienes, entre otras cosas, fíjese perdón que me salga un poco del tema. Pero hasta qué punto estos hombres de estas tribus eran tan conocedores que podían predecir bueno, todo lo que se puede imaginar. Podían predecir cualquier fenómeno astronómico, Podían saber cómo iba a estar la cosecha, cómo iba a haber de lluvias, etcétera, etcétera. Y se dice qué grupos de estos hombres estuvieron en América. Sí, algunos sostienen que los primeros en recorrer América fueron los vikingos. Es muy posible. Eran grandes navegantes, era gente de mar, pero estos otros eran, como decir, sabios. Sabían que la tierra no era plana, sabían que no éramos el centro del universo y, por consiguiente, que faltaba un pedazo por conocer. Entonces es interesante la posibilidad de que estos propios hombres hayan ido hasta América nada más echar un vistazo y se hayan regresado, si es que pudieron regresar, pero eran los grandes sabios. Y a partir de ahí está esta creencia. A mí me ha intrigado mucho cómo es que una leyenda tan fantástica, que se podría interpretar como un cuento para niños, ha sobrevivido dos mil años. Pero bueno, ahí estaba la respuesta. Los nombres eran Magalat, gal Galas y Serakin y también nos pregunta José Rosas. Sí, de los reyes magos y la estrella de Belen. Existe evidencia bueno de los mis reyes magos. Les decía yo están los restos de los reyes magos en la Iglesia. Creo que de San Eustaquio en Milán se dice que son los restos de los reyes magos las realidades que no hay manera de saber de quién son esos esqueletos. No hay manera de saberlo y tampoco es importante. Pero como evidencia es una evidencia muy pobre. Hay evidencia literaria, es decir, que se ha registrado en textos de los primeros años del cristianismo la existencia de los sabios de Oriente. Entonces, si creemos que existió Jesucristo, entonces, si ahí lo mencionan, entonces también tendríamos que querer que existir existió un grupo de sabios de Oriente, de gente de ciencia que fue a ver a Jesucristo y así como aparece herodes que es cierto que existió un herodes que existió un pilatos, que existieron muchos personajes que aparecen allí en el texto bíblico. También pudieron haber existido estos sabios de Oriente, cuántos eran y sus nombres verdaderos. Esto ya es otro asunto, pero de que estaban allí, estaban allí y además, que acudieron al llamado de un suceso que ha cambiado la historia durante dos mil años. Entonces, bueno, ha sido muy debatido el asunto, muy muy debatido. Pero ahí está lo poco que hay de evidencia. En cuanto a los reyes magos, en cuanto a la estrella de Belén, es un poco más confiable, porque hay no solamente esta investigación acerca de la conjunción en piscis, en la constelación de pisces, sino que hay otros estudios por allí que revelan más o menos en las mismas fechas, conjunciones muy complicadas, muy elaboradas y que, además, tendrían ciertos efectos visuales que llevarían un observador a pelo de tierra y con los ojos desnudos su interescopio ni nada lo llevarían a pensar que las estrellas se están moviendo en cierta dirección. Era un asunto allí interesante. Les prometo investigar ese punto también, pero para la estrella de Belén o para el fenómeno astronómico de Belén, como debería llamársele si hay mucha más evidencia de que definitivamente sí existió. Como le decía yo, este asunto de los magos era muy importante. Por ello aparece en el texto bíblico. No es casualidad. Después le mencionaba yo la existencia de John De como un asesor real. Bueno A lo largo de los siglos siguen apareciendo y apareciendo y apareciendo más y más de los mismos. Ser mago hoy en día, pues ya lo vimos que se trata de simplemente hacer trucos, utilizar el ilusionismo. Tenemos por ahí al Mindfrick, a Chris Sangel quien hace unos trucos espectaculares, con mucha tecnología, mucho video, muchas cosas, pero en su momento, los magos era más que nada el conocimiento, el conocimiento de alquimia, el conocimiento de la ciencia de aquellos años, pero un conocimiento muy extraño. Sabían de hierbas, sabían de astros y sabían de espíritus. Le puede parecer increíble y hasta un poco tonto, pero sabían de esto estos hombres, al igual que John Dee, al igual que nos tratamos. Al igual que otros, muchos sabios que estuvieron en las cortes de la Europa medieval y renacentista sabían de todo esto y eran capaces de orientar a un rey para que tomara las mejores decisiones o simplemente de meterse hasta la cocina en la corte y hacer lo que se les pegara la gana, como tenemos el caso muy particular de los zares de Rusia y Rasputín, quien casualmente habría sido también el mago real. Bueno el sabio de cabecera de esta gente. Así es que tampoco siempre eran lo mejor que había. También había historias ahí muy negras. Nos ha llamado una persona que nos pide el anonimato y nos dice allí iba por forjadores y vio una estrella color naranja. Pensó que era un globo aerostático. Esto fue a las nueve treinta pm. Esta luz estaba a una altura de un kilómetro y medio y después desapareció muy rápido. Qué podrá haber sido bueno globos aerostáticos de noche es difícil y un globo de aire caliente es muy notorio que es un lobo de caliente. No es fácil confundirlo aviones. Pudo haber sido un avión en gran altura que en ocasiones no se distingue en ninguna forma. Pudo haber sido un avión en proceso de dirigirse a la ciudad de México. Nuevamente no se podría identificar tan fácilmente. En ocasiones ya oscura la noche y demás solo se ve una lucecita de color naranja. Así es que pudo haber sido cualquier cosa, aunque también hubiera valido la pena preguntar a alguien más qué es lo que estaban viendo. Yo le invitaría si usted dio una oportunidad de volver a andar por allí en las calles. Y eso y si ve algo raro, pregúntele al primero que vea oiga qué ve usted ahí. Es importante ese detalle para confirmar si lo que se está viendo es un fenómeno natural o un fenómeno por así decirlo completamente fuera de lo común. Este tipo de observaciones siempre es importante ratificarlas que alguien esté con nosotros a un lado si vemos algo, pues llamar a alguien, a cualquier gato que esté por ahí, cualquier gente que vaya pasando para que nos dé la confirmación visual. Pero de qué fue. No lo sé. Yo, no tengo ningún reporte, no escuché ningún reporte de algo inusual. Así y anló por la zona también y no vi nada inusual a ver qué qué podemos encontrar más adelante Y bueno muchísimas llamadas. Muchas gracias a todos ustedes. Qué bueno que nos acompañen. Por último, y para concluir, es evidente que algo ocurrió en Belén, de Judá, en Galilea, en donde ahora está pasando todo este relajo de las guerras y demás, hace unos dos mil años. Queda claro que la fecha fue un poco antes de lo que está registrado alrededor de unos siete cuatro a siete años antes del año Cero debe de haber nacido Jesucristo la temporada pudo haber sido en cualquier momento del año, aunque se especula que más bien debe de haber sido en el período de primavera. Hay varias razones por ahí, pero ocurrió algo allí después, algo pasó que llevó a estos sabios que además era gente de corte, gente que trabajaba para el rey y que tenía, pues, evidentemente, muchas posibilidades, que tenía dinero, que tenía ocupaciones, los llevó a recorrer una gran distancia para encontrar un pequeñito que si los regalos fueron oro, incienso y mirra bueno, eso pudo haber sido una adaptación all a la historia que si eran reyes, bueno. En ningún lado dice que fueran reyes. Así es que podemos descartarlo. Pero algo motivó a esto. Ahora que sí existieron, hay evidencia, quizá la única posible evidencia, aunque sea muy corta, sea los primeros textos, muy antiguos, quizá de los primeros años del cristianismo, en donde se menciona la visita de los sabios de Oriente. No se dicen hombres que si se llaman melchor gaspar y Baltasar, bueno si a usted le gusta que así se llamen adelante, porque realmente no tienen ningún fundamento. Aun cuando en las antiguas creencias se manejaban otros nombres, tampoco tendrían mucho de importante si se llamaban Apelicón, amerin Damascón, realmente nuestra ascendente. Dejémoslos en melchor Gaspar y Baltasar y por esta noche dejemos los que regresen aquí con nosotros, viajando en el cielo, en sus camellos, elefantes y caballos, trayendo costales repletos de juguetes, por lo menos algún juguetillo. Por ahí que llegará a nuestros hogares. Yo le invito a que no deje de celebrarlo más allá de la investigación, más allá de lo que tenga de peculiar estas historias. La tradición como tal es una tradición muy grata, muy agradable. Es es una fiesta, por así decirlo, y una fiesta muy nuestra muy lejana al comercialismo de un Santa Claus, muy muy lejana a todo aquello. Nuestros reyes magos, finalmente, no requieren todo eso, requieren simplemente ser parte de la fiesta. Así es que ahí está la invitación. Yo le deseo a usted que le traigan muchas cosas buenas a sus niños y que, además, por supuesto, esta noche estemos muy tranquilos en casa y disfrutemos lo que ocurre mañana en la mañana, al momento de ver sus regalitos los niños. Les deseo que lo disfrute muchísimo las gracias que me ha acompañado esta noche. Mil gracias a todos ustedes. Muy buenas noches, síguenos. También en nuestro canal de YouTube relatos del lado oscuro