Los Reyes Magos || Relatos del lado oscuro (original radio)

En este episodio transmitido originalmente el 5 de enero de 2009 se abordan las leyendas y los datos históricos que sustentan la creencia en los Reyes Magos o los Magos de Oriente y su relación con el polémico astrólogo y consejero de la reina, John Dee.
En este episodio transmitido originalmente el 5 de enero de 2009 se abordan las leyendas y los datos históricos que sustentan la creencia en los Reyes Magos o los Magos de Oriente y su relación con el polémico astrólogo y consejero de la reina, John Dee.
En alguna parte de la Biblia, particularmente en el Evangelio de San Mateo se menciona el asunto del nacimiento de Cristo. Es probablemente uno de los pocos versÃculos que habla de esto y sabe en esa pequeña fracción de la Biblia hace mención a la visita de unos personajes muy distinguidos, unos personajes que a dos mil años de distancia, seguimos recordando y les venimos a traer a colación esta noche. Los reyes magos relatos del lado oscuro, faltar seres, extraños, sucesos es inexplicables historias que otras mentes prefieren ignorante. Bueno, cabe señalar que en la Biblia no dice ni que eran reyes ni que eran magos. El texto bÃblico únicamente hace alusión a que unos sabios de Oriente habÃan venido a rendir pleitesÃa al recién nacido debido a que habÃan seguido la famosa estrella de Belén y esto les habÃa motivado a pensar que se trataba de un rey o, por lo menos, de un personaje muy distinguido en medio de su curiosidad ante el portento que se estaba generando frente a ellos debido a la presencia de aquella estrella. Vienen a de alguna forma presentarse y a investigar de qué se trata aquÃ. Hay varios puntos que deberÃamos de investigar. Para comenzar. El asunto de los reyes magos es una tradición latina, Es una tradición muy querida, muy apreciada, que tiene muchos años de estar con nosotros. Eso no significa que no tenga por ahà algunas aristas, aristas que valdrÃa la pena echarles un vistazo, saber exactamente de dónde han salido y barr qué condiciones fueron dándose. No significa por supuesto que tengamos que dejar de practicarla, por supuesto que no es una tradición muy agradable, muy agradable para quienes reciben los regalos como para quienes estamos alrededor y disfrutamos de estas escenas. Asà es que a mà no me lo parecen lo mÃnimo, algo que podamos dejar de lado, más bien algo que hay que reforzar, pero que también es interesante saber su origen. Pero en algún tiempo, las antiguas civilizaciones, las antiguas culturas, no contaban con equipos tecnológicos ni con todas estas cosas que tenemos hoy en dÃa. Eso es obvio. Ni siquiera se contaba con herramientas sofisticadas, nada, y, sin embargo, la gente habÃa aprendido cosas muy impresionantes. HabÃan aprendido a leer el cielo de forma asombrosa. Si usted sabe, ahora mismo hice asoma al cielo, verá algunas estrellitas, una de ellas grandotas, dos o tres por aquÃ, dos o tres por allá, pero quizá mañana se vuelve a salir. No sepa exactamente qué fue lo que vio. Es simple, No estamos acostumbrados a ello. Pero hace unos dos o tres mil años habÃa gente muy especializada en reconocer esto, en saber dónde estaba cada estrella y saber quién era cada estrella. A simple vista, sin telescopios ni computadoras sabÃan qué era lo que estaba viéndose. Esa gente eran los magos. No. No. No. No. No. No. Me refiero a Harry Potter y su varita mágica. No. Por supuesto que no. Ese tipo de cosas es ocultismo puro. No. No. No No significa que Harry Potter sea algo diabólico ni mucho menos. No simplemente que los magos, en el sentido de la magia como tal, eran considerados ocultistas en tanto que los magos como astrónomos. Era gente muy destacada que sabÃa de matemáticas, que sabÃa, obviamente, de astronomÃa y de fÃsica. Esta gente estaba aquà presente en el planeta tierra hace dos o tres mil años y podÃan hacer lo mismo que hacemos hoy en dÃa con nuestras computadoras, solo que en un trozo de tablilla de arcilla o quizá en una pizarra, con un trozo de gis natural de piedra, y hacÃan cálculos elevadÃsimos, asombrosamente avanzados para su tiempo y que hoy en dÃa nos pueden dejar con la boca abierta. Esa gente era los sabios, los vagos de aquel entonces, Evidentemente, alrededor de ellos habÃa todo en la creencia, los reyes, los ministros, los altos funcionarios, la gente acaudalada buscaban sus servicios para saber si en algún momento los astros les serÃan benéficos o positivos de alguna manera. Eso que significan que básicamente tenÃan un papel social muy fuerte y una influencia igualmente fuerte. Esa influencia es la que los llevaba a ocupar un lugar a la derecha da los reyes. Casi siempre. Ahà está la importancia de estos hombres. El Evangelio de San Mateo menciona la llegada de unos sabios de Oriente quienes venÃan a adorar al niño Bueno qué vieron en el cielo aquellas gentes. Eso es importante saberlo. Si la gente de aquellos años, si los reyes, los ministros creÃan que los sabios podÃan leer el cielo y conocer los acontecimientos que estaban por ocurrir, entonces qué fue lo que vieron. Si esos hombres fueron capaces de salir de sus tierras, de sus lugares de origen y recorrer grandes distancias para ir hasta un pueblito na verdadera cosa muy pequeña, una aldea a ver a un niño, entonces significa que algo importante habÃa ocurrido en el cielo. Sà es la llamada estrella de Belén. La gran mayorÃa de los investigadores del fenómeno astronómico y también de la historia bÃblica coinciden en señalar que muy probablemente no haya sido como tal una estrella. La pregunta es cuando ocurrió esto o qué fue lo que ocurrió. En realidad, hay dos posibilidades. Una de ellas un cometa. Sin embargo, por las fechas que se han podido documentar alrededor del natalicio de Cristo no hubo tal actividad. No no se dio ninguna aparición importante de un cometa y otra cosa. Los cometas eran vistos como un hado fatal, como un designio negativo. Por lo tanto, haber visto un cometa lejos de motivar a que salieran a buscar a un rey habrÃa significado una serie de conjuros y de encantamientos y de rezos para que el paso del cometa no fuera tan negativo. Una estrella solitaria, una supernova quizá que ha desaparecido ya del cielo en sus últimas etapas, es posible, pero un poco probable, ya que las las últimas de radas apariciones de estrellas de las que se tienen noticia bueno ocurrieron hace millones de años y aún su luz era visible muy poco tiempo atrás. Esto significa que una estrella que hubiese aparecido allà con gran intensidad como para sobresalir del resto del manto celeste, hoy en dÃa seguirÃa allÃ. No habrÃa duda si era lo suficientemente intensa como para ser visible y llamar la atención de unos astrónomos. Significaba que era una gran estrella, de gran intensidad y, por lo tanto, el cálculo en años no es mucho. Dos mil años para una estrella no es nada. SeguirÃa presente aún cuando hubiera estallado hace dos mil años en su propia órbita. Hoy en dÃa, su luz seguirÃa siendo la misma. Asà es que no tampoco fue eso. Qué fue entonces qué motivó a estos hombres a ir allá, Evidentemente, el que llegaran siguiendo una estrella, pues suena bastante lógico. Pero hay otro detal. Y si esa aparición no fue una estrella, qué tal que pudo haber sido otra cosa más, algo cómo decirlo muy poco común, algo muy poco frecuente en las en la esfera celestil. Ahà viene un punto importante. No no me refiero a omnis, ni a platillos voladores ni a fantasÃas de ese estilo. Me refiero a una conjunción de planetas, algo completamente natural, pero de entrada muy poco frecuente. Y sabe a lo largo de los años, diferentes gentes, entre ellos, bueno, el propio Kepler, el famoso astrónomo, matemático e investigador, llegaron a la conclusión de que, alrededor unos tres o cuatro años antes de que naciera Cristo, teóricamente habrÃa habido una muy misteriosa conjunción, la cual se habrÃa dado justo sobre la región de Medio Oriente, sobre Tierra Santa. Allà habrÃa sido más visible por la propia orientación de n por la forma en la que está distribuido el cielo en este punto habrÃa sido muy impresionante. En qué fecha bueno es posible que hubiese sido alrededor de marzo del año, siete antes de nuestra era. Es variable, pero no pierda de vista que la fecha del nacimiento de Cristo fue establecida sin considerar un pequeño error en el segundo gobierno de Herodes no el primero. Esto significaba que quien cuantificó los años a partir de la Fundación de Roma habÃa cometido un pequeño error de unos pocos años y de ahà que saliera esta situación. Es muy probable que la fecha real del natalicio de Cristo fuese el siete antes de nuestra era, ya fuera en marzo o en enero. Es posible que hubiera errores en cuanto a la cuantificación celeste, pero hay un detalle. A lo largo de los siglos, la celebración del natalicio de Cristo era el dÃa seis de enero, no el veinticinco de diciembre, que fue una adaptación para que coincidiera con el nacimiento del Sol. Considerando a Jesucristo el nacer de la luz, del conocimiento, de la paz y todo esto, los antiguos católicos fijaron la fecha del nacimiento el veinticinco de diciembre, que se consideraba habÃa pasado ya el perÃodo de decadencia del Sol, cuando comienzan a reducirse los dÃas y se incrementan las noches a partir del veinticinco de diciembre. En teorÃa y de acuerdo con aquellas personas, los dÃas comienzan a volverse más largos y las noches más cortas. Por lo tanto, renacÃa el Sol y la única forma de explicarlo era como el nacimiento de Cristo y en consecuencia, se adoptó esa fecha. Por supuesto, también se utilizó para otros fines, como para cubrir algunas fiestas paganas que habÃa por allà antiguos dioses, y eso se celebraban el veinticinco de diciembre. Muy bien, quedó muy cómodo, pero se fijó en esa fecha aunque los antiguos coptos, la Iglesia Copta, la Iglesia Ortodoxa griega, la Iglesia Ortodoxa de Oriente, se se les quebraban el natalicio de Cristo el dÃa seis de enero y, por lo tanto, consideraban que los reyes magos habÃan llegado el seis de enero. Entonces la idea aquà central de estas personas era que estos sabios de Oriente habÃan venido siguiendo la formación de esta conjunción y, en su punto máximo, habrÃan llegado al PCB. Esa es la imagen que habrÃan visto. Ojo solamente alguien muy sabio podrÃa haberlo visto. Esto es impresionante en cuanto a pensar. El resto de la gente podrÃa haber visto un cometa, podrÃa haber visto una estrella fugaz. Pero estos hombres pudieron distinguir una muy extraña conjunción que se dio en donde el sol, la Luna y los cuatro planetas más brillantes se alinearon prácticamente en una sola tira, en la constelación de pisces, todos ellos en fila, casualmente acercándose estaba ni más de menos que Mercurio sabe qué significa eso prácticamente un fenómeno astrómico que no se ha repetido en dos mil años la estrella de Belén, porque hay un pequeño error. En latÃn, strella o estela no se conoce como estrella, sino como una formación celeste, una constelación. En consecuencia, hubo un error en la traducción cuando se hace este y se dice que es la estrella de Belén, pero en realidad fue la formación astronómica de Berén. Eso es lo que venÃan siguiendo aquellos hombres, lo que nos hace saber inmediatamente que no se trataba de gente ignorante. No eran hechiceros, no era gente que fuera a ser trucos. Eran astrónomos, sabios de Oriente. Quiénes eran estos sabios de Oriente, Estos hombres eran conocedores del cielo, Eso es evidente. Era gente del desierto, grandes expertos en todo esto. Es posible que los famosos reyes magos fueran sacerdotes persas. De hecho es bastante probable, pero no del todo. SerÃa definitivo, porque en la Biblia no se menciona absolutamente nada al respecto de su origen, salvo que venÃan de Oriente. Tampoco se menciona ningún asunto con respecto a su identidad o profesión. Solamente se habla de unos sabios de Oriente, pero estos sabios bien podrÃan haber leÃdo el cielo o haber pertenecido a otro grupo étnico. En aquellos años existÃa la tribu o el grupo de los magoy no tanto de los magos. Los magoy era una especie de casta de sacerdotes, los cuales procedentes de Persia habÃan recorrido buena parte del mundo y habÃan tenido un amplÃsimo conocimiento de todas estas cuestiones astronómicas y demás. Era gente increÃblemente preparada para su tiempo. Los magoy bien pudieron haber visto la constelación y haber enviado una misión, un grupo de personas a investigar de qué se trataba, ya que definitivamente no era una convención normal, una conjunción espacial normal, sino algo espectacular para ellos lo consideraron como un evento único. Ahora quiénes eran estos hombres que llegaron allÃ. La tradición nos dice que eran tres y que se trataban y más ni menos que de Melchor, gaspar y baltasar. Bueno, pues no seamos realistas, es que no tenemos ningún dato al respecto de quienes eran realmente, salvo que en algunos textos apócrifos se ha manejado algunas variantes. Pero hay libros que no pertenecen al canon de la Iglesia y, por lo tanto, no se han considerado parte de la Biblia, Pero tienen algunas variantes y algunas cosas por ahà que hacen que estén fuera. Pero ahà se mencionan algunos detalles, como, por ejemplo, el hecho de que se les llamara vitizarea, melichor y gataspa. Evidentemente, estos nos procedÃan de un antiguo texto ubicado en algún momento el liber Pontificalis, que apareció en algún momento por ahà del año nueve de nuestra era, en donde se hacÃa mención de estos personajes. Pero en otros textos la leyenda de los reyes Magos se manejaba como doce catorce hasta setenta y dos visitantes sabios de Oriente, quienes habrÃan llegado a rendir tributo a Jesús. Pero la leyenda como tal, la que nosotros conocemos más en el siglo IV de nuestra era, en el opus imperfecto, imperfectum in mateum. En esta finalmente ya se menciona la existencia de estos cómo decirlo sabios de Oriente, pero con mucho más detalle. Es un texto muy antiguo, como usted ve. Por eso le decÃa que me ha asombrado el hecho de que estas figuras, que en teorÃa son tan mÃticas, tan fantasiosas, tanto lo que usted quiera, que no tiene ni siquiera un nombre en el propio texto bÃblico. Hayan sobrevivido ya tantÃsimos años algo tuvo que haber habido ahà detrás. Ahora ahà viene qué fue de ellos. Bueno, van siguiendo la estrella y entregan estas cosas ahà al recién nacido o a su madre qué es lo que le están entregando. Bueno, la leyenda que surge en el siglo XIX en el iber Pontificalis. Después se modifica y lo pasa veda el venerable también uno de los tantos papas que hubo y les pone ya sus nombres, como nos conocemos hoy, Melchor, quien casualmente era un anciano de larga y canosa cabellera, se le considera como un español. Muy probablemente viaja en caballo, lo que significa que es europeo, es blanco y ya es pasado de años después viene por allà Gaspar. Gaspar también debe de ser o francés o italiano por la descripción hecha en el texto tez Blanca, rosado, joven activo, muy arriesgado, y después viene Baltasar. Baltasar casualmente representa a los africanos. Es negro y a partir de allà se quedarÃa como tal, como negro. Tenemos algún fundamento para saber que si fueran no, de hecho, muy probablemente todos ellos serÃan de test Morena, no negros, no serÃan africanos del centro africano, sino persas, gente sumamente barbada y de tés oscura por la presencia del sol. HabrÃa sido gente del desierto, grandes observadores del cielo. No tendrÃa nada que ver a Europa. Eso sÃ, es un punto importante. En la leyenda y en la creencia popular se identifica Melchor ya Gaspar como europeos. La realidad es que no no tendrÃa nada que hacer allá. De hecho, en las regiones europeas no se habrÃa visto la misma conjunción. Se habrÃa visto del otro lado, el RN Mediterráneo y al final, en la región precisamente que hoy trágicamente esté envuelta en guerra en ese sitio. SÃ, en consecuencia, estos hombres venÃan del Ãfrica, pero no del Ãfrica negra, sino del Ãfrica persa o quizá del otro lado vendrÃan bajando de lo que hoy es Irak. No se puede saber con precisión, pero definitivamente serÃan estos hombres que casualmente coincide con los obsequios entregados. Por qué el oro primero es la realeza. Se le consideraba un rey. Esto era un obsequio propio de los Magoyi. Después viene, por ejemplo, lo que se obsequia de incienso divinidad. El incienso es para los dioses y asà se manejaba en aquellos sitios los romanos que eran la so civilización dominante en Europa en aquellos momentos no manejaba esto. Esto se manejaba en los templos antiguos, esto era persa en en en todos entonces el último que se presenta lleva consigo, mirra perfume funerario, es decir, ese rey es Dios y debe morir muy grueso eso. Pero estos hombres traÃan esos obsequios porque aparentemente habÃan leÃdo el cielo y asà se los habÃa revelado. Ahora más allá de esto, una vez que estos hombres terminan con los obsequios, qué es de ellos. Bueno, hay una cosa allà muy impresionante, que es no se sabe nada. Aparentemente regresan y le dan la vuelta por otro lado, para no pasar por donde está herodes y de allà ya se van a sus pueblos o a sus lugares donde cada quien habitaba para envolver a sus ocupaciones y qué hay con ellos, dónde están después de haberse presentado. Hay una antigua tradición que dice que bueno, cuando va creciendo jesús, ellos le siguen van de cerca, siguiendo sus pasos hasta llegar a la muerte, hasta la crucifixión. Y en ese punto, ellos mismos se convierten en al cristianismo y serÃan torturados y martirizados ya en edad muy avanzada, alrededor del año setenta de nuestra era, es decir, ya hechos unos ancianos habrÃan sido martirizados por la fe de Cristo. Eso es parte de la leyenda. No hay ninguna confirmación. Pero finalmente, todo este texto, todo este asunto, nos ha servido para entender hasta dónde podÃa ser importante la labor de estos antiguos sabios Reconocieron la existencia de un fenómeno astronómico muy impresionante para ellos. Le dieron importancia, lo siguieron y después fueron capaces de identificar lo que estaba por ocurrir un rey divino que iban a hacer y que tendrÃa que morir. Todo esto como en un simbolismo muy profundo. Qué es lo que sabÃa esta gente realmente qué es lo que sabÃa para poder hacer ese tipo de cosas. Es difÃcil entenderlo. Hoy en dÃa. Salga usted asomen se vea las estrellas y muy probablemente no sepa. Simplemente no sepa qué es lo que estamos viendo. Y estos hombres lo podÃan saber hace dos mil años. ImagÃnese usted, pero luego viene por allà otro detalle. FÃjese usted que en algún punto bueno. Los reyes magos eran en teorÃa blancos y negros y morenos. Y todo esto bueno. La realidad es que muy probablemente fuesen simplemente gente de allá de la región persa, que es donde sucedió todo el fenómeno. Pero a partir de allà viene toda la creencia, toda la leyenda y finalmente aparecen los cuerpos de los reyes magos en Milán. SÃ, aparecen en Milán, de acuerdo con la tradición, y esto es algo muy interesante. Santa Elina, madre del primer Emperador Cristiano de los Romanos, después de encontrar la colina del Gólgota el lugar donde fue crucificado Jesucristo y de haber recuperado la cruz, la auténtica cruz que se supone la habÃa tomado José de Arimatea después de la muerte de Cristo, la habÃa tomado y la habÃa recuperado y guardado. Santa Elena la lleva de regreso a la zona de Milán, en donde también se lleva allà los restos de los reyes magos, supuestamente en Constantinopla. Bueno, habÃa encontrado los restos de todo esto nos habÃa encontrado en la región del Gólgotha, la región de Galilea, y los habÃa llevado hasta la región de Constantinopla, en donde los habrÃa guardado de tal forma que allà los tuvo. Es interesante este detalle, pero bueno, no hay ningún fundamento para saber que esos fueron los reyes ni n n n n n chas menos, pero los tres reyes o los tres Santos sabios de Oriente o como les quiera llamar, han estado allà desde hace muchÃsimo tiempo, desde hace muchÃsimo tiempo y, en teorÃa, cuando se hace y esto es parte de la leyenda cuando están trasladando, porque de constantinopla los mandan a Milán los restos. En teorÃa llega allà un personaje que era un obispo o alguien con unos burros y unos caballos para subir el sarcófago. Era una especie de caja de piedra muy grande donde estaban contenidos los restos. Los coloca sobre una carreta y comienzan a caminar. Cuando cae en la noche, pierden la noción del tiempo y se les hace de noche y aparecen en el cielo. Esa misma constelación que guió a los magos de Oriente hasta el Niño Jesús. Es una leyenda, no, pero aparentemente eso fue lo que ocurrió. Asà fue como llegaron hasta Milán a la Iglesia de San Austorgio. Los restos de los supuestos estos reyes magos que no tenemos ninguna certeza de que asà sea, pero es curioso este detalle ahora que eran tres, que eran seis. Bueno, hay una variedad enorme. Hay quienes consideran que, en hebreo por lo menos, los reyes magos eran Magalaz, gal Galat y Serakin, muy diferentes a los que nosotros tenemos. Pero en fin ellos fueron los primeros en platicar de estas historias. Y, curiosamente, los arminios que en aquellos años también estaban en aquella zona del mundo, consideraban que eran doce, que era el antecedente de los doce. Apóstoles cosas de ese estilo. Como sea, esta gente, en algún momento vio algo. Ahà lo siguió y lo que encontró cambió al mundo durante los siguientes dos mil años. Eso les da una idea de la importancia de estos hombres. No. No solamente eran reyes guerreros capaces de derrotar civilizaciones. No. No. No? No? No, estos hombres eran capaces de interpretar el futuro a través de la astronomÃa increÃble. SÃ, muy bien, pues hemos visto que ahà habÃa esto. Pero de veras podÃan aquellos antiguos magos rastristas y astrónomos ver el futuro. Cómo lo hacÃan simplemente con ver el cielo. No nada de eso era un asunto bastante más complicado. En primer lugar, conocÃan de las formaciones astronómicas, SÃ, podÃan observar el cielo y, utilizando aparatos muy rudimentarios prácticamente varas y e hilos, podÃan determinar los cambios en el curso celeste y asà diagnosticar qué es lo que ocurrirÃa cómo cada estrella tenÃa su peso. Para ellos, Evidentemente, el astrorrey era el sol. Cualquier anomalÃa de este era interpretada como un hado funesto o un nado positivo, en virtud de lo cual especulaban a responder las preguntas. Pero no era tan simple como si imagine usted podÃan saber cómo serÃa un año conforme a la formación de las estrellas, intuitivamente si usted lo quiere, pero fenómenos tan simples como la variación de las mareas podÃa alterar el orden de las cosechas y afectar a una civilización completa. Igualmente, la presencia de un cielo complicado y lleno de cosas raras bien, podrÃa ser un augurio fatal de lo que estaba por ocurrir en cuanto a una guerra o cualquier tipo de desastre. Estas personas conocÃan de eso y lo hacÃan a partir de sus propias experiencias, pero también a partir de una escuela su rastrista. Los magos de Oriente, a los que hace referencia el texto bÃblico, muy probablemente pertenecieran a estos grupos y de allà que pudieran detectar esa importancia. SÃ, la pregunta es realmente existieron. Bueno, existen documentos muy antiguos que hablan de ello, hablan de su existencia y no me refiero solamente al propio Evangelio en donde se hace referencia a ello. Quizá este sea uno de los textos más importantes en cuanto a la mención de los Magos de Oriente o de los Sabios de Oriente, pero no sea ni siquiera el más antiguo. Algunos insisten en mencionar documentos o textos escritos por los primeros cristianos que habitaron alrededor del año sesenta de nuestra era y que traÃan consigo la historia de los Magos de Oriente, quienes habÃan dado testimonio de la nobleza y de la divinidad de Cristo. Entonces es algo muy antiguo y la gran pregunta también, evidentemente, es cuántos se eran. Y todo esto bueno, qué más para los antiguos coptos eran doce, como los propios apóstoles, como fuera después, los otros vendrÃan trayendo unos pocos más, unos pocos menos, hasta que finalmente alguien dijo basta que fueran tres, nada más, porque solamente fueron tres regalos. Evidentemente, si hubiesen sido más regalos, hubiéramos tenido que sacar más reyes magos. Pero baste con el sÃmbolos de que era Rey Dios y que iba a morir para saber de qué se trata. Pero bueno esto es. Con respecto a los Magos de Oriente que se celebran esta noche, hay muchas variantes. Hay algunos lugares en los que se ha manejado de diferente forma. Incluso en el Brasil se celebra con la variante de que uno de los reyes magos es en realidad un nativo de la región de la AmazonÃa, con todo su lanza con plumas y todo aquello son variantes que se han permitido para la tradición aquÃ. Lo interesante es ver que uno pudieron haber existido, sÃ, pudo haber existido un grupo de sabios de Oriente que fueron siguiendo una extraña formación celeste hasta dar con un pueblito llamado belén. Ahora que hay una parte dura aquà que se dice va sÃ, sÃ, hay una posibilidad. En un documento publicado en mil novecientos noventa y ocho, historia no correcto. Se hablaba de un detalle que bien podrÃa haber sido una casualidad en una hipótesis, lo que estaba mencionando que estos sabios de Oriente vieron una formación muy extraña en el cielo, la siguieron y casualmente o por coincidencia, toparon con el nacimiento de Cristo, a quien habrÃan dado toda suerte de regalos, obsequios y privilegios, pensando que se trataba de un personaje real y a partir de allà se habrÃa dado toda una serie de casualidades y de malos entendidos que habrÃan terminado con la muerte de Jesús en la cruz y, por supuesto, habrÃan también dado origen a todo el cristianismo. Es una de esas hipótesis raras que hay por allÃ, pero baste con mencionarla. Hay otra leyenda que habla de un cuarto rey mago. No sé si la ha escuchado usted. Es una leyenda rusa que dice que en algún momento van cuatro reyes magos, cuatro sabios de Oriente montados en sus animales en el desierto es de noche. Tienen prisa y han viajado durante varios dÃas y están agotados, asà que cuando se encuentran a la mitad del desierto. Repentinamente comienza a soplar una muy dura ventisca del desierto, el famoso ciroco, una corriente caliente de harina insoportable que pica la cara y te puede dejar ciego. Los tres primeros viajan, uno en un elefante, otro en un caballo y otro en un camello. Esa es la historia antigua, no la leyenda, pero los antiguos persas viajaban todos ellos en otros animales. Muy probablemente todos hayan utilizado camello en lugar de estos animales o todos hayan utilizado a caballo. El asunto está es en que la leyenda cuenta que el cuarto rey mago era muy humilde, era pobre de hecho y viajaba en burro. Asà que cuando comienza a soplar aquel viento espantoso, lleno de arena y caliente, los otros se acomodan en medio de sus túnicas y de sus vestidos, se cubren la cabeza como si fuera una tienda de campaña de colores y se acomodan a un lado de sus animales. Hacen que los animales se hinquen y junto de ellos se colocan para protegerse del viento. Pero el cuarto rey mago no tiene manera de hacer eso porque su animal es un burro, es muy pequeño. Entonces busca rápidamente y encuentra una pequeña choza cerca de un oasis donde quedarse lo reciben. Esta persona, el dueño de esa choza, lo recibe y lo aloja, permitiendo que incluso el burro esté ahà dentro. El asunto está en que a la mañana siguiente, cuando ya ha pasado la situación tensa, lo duro de las tormentas y del viento, el cuarto rey mago sale y se percata de que su hues su ayudante, pues la persona que le ha permitido quedarse a descansar dentro de su casa. Ha vivido una tragedia porque se le han perdido sus animales con el viento, la arena y demás. Entonces él se ofrece aún con la prisa que trae, sabiendo que va a perderle la huella a los otros tres. Ayuda a este hombre a reunir todos los animales que ha perdido y demás. Sale de allà y en el trayecto encuentra a un hombre semidesnudo que le pide ayuda, se detiene y le ayuda hasta que finalmente pierde el rastro deja irse a los otros. Ya no los encuentra, ya no los ve y se queda solo. Pero sigue con la consigna de encontrar al Rey Dios. Entonces sigue su búsqueda. Pero cada vez que está por acercarse, llega y ya no está asÃ. Llega hasta Belén, en donde le informan que ya no está. Ahà se va a Egipto, en donde le informan que ya se regresó hacia la región de Judea. Y después asà una y otra vez la leyenda rusa cuenta que este hombre cansado, verdaderamente agotado, ya viejo, un hombre muy viejo, llega finalmente un dÃa a la región de Judea y cuando está entrando a aquellos pueblos, aquellos lugares, hay mucha algarabÃa y hay gente que llora, pero también hay gente que celebra. Y bueno, él pregunta qué ocurre a lo que le informan, que hay un hombre cautivo al que van a ejecutar y él investiga quién es y concluye que es el hombre al que él buscaba. Asà es, que llega hasta el pie de la Cruz poco antes de que expire Jesús y le pide que bueno que él lo ha buscado toda su vida para honrarlo como Dios y como reyes. No sé cuánta cosa y muere al pie de la Cruz. Cuenta la leyenda del cuarto rey Mago. Después de haber buscado a Cristo durante treinta años, se queda sin fortuna solo y enfermo y muere a los pies de la Cruz. Es una leyenda muy bonita, pero simplemente bueno. Otra de las tantas leyendas que hay al respecto, pero es muy agradable esa leyenda la del Cuarto rey Mago, y hay otra que habla cerca de las tentaciones de los reyes magos. Se dice que bueno, conforme el demonio se percata de que los reyes están siguiendo la constelación o la formación estelar que los va a llevar hacia Jesús. El demonio se pone nervioso porque bueno, son sabios van a descubrir quién es este niño. Van a hacer toda la AlgarabÃa y les pone una serie de pruebas y de tentaciones. Eso después aparecerÃa muchos siglos, después de aparecerÃan una pelÃcula en donde se hacÃa alusión a esto. Pero en su momento era un ejemplo de cómo los hombres santos habÃan podido resistir los embates, incluso de la tentación del propio Satanás es, como le digo, una de tantas historias, pero muy bonita. Y después vienen muchos otros detalles interesantes. La historia de los reyes magos no se puede cerrar asà nada más. No se puede dar un carpetazo y decir que bueno nunca existieron. No existen algunas evidencias interesantes y que son mencionadas posteriormente. Cabe preguntar qué hizo, por ejemplo, San José, con el oro, qué hizo con la mirra Si el niño era pequeño y estaba ahà jugando en medio de esto algo tendrÃan que haber hecho. Esa parte nunca se menciona. Hay una leyenda por allà que también se dice que es de origen copto, es decir, muy antigua de la región media de Galilea, en donde se cuenta que MarÃa habrÃa regalado todo aquello a los pobres en lugar de utilizarlos y demás. Hay otra leyenda que dice que no, que los conservó y que con eso pagó el manto que llevaba Cristo. Hay una gran variedad de leyendas allÃ, pero todas ellas son simplemente leyendas, y la gran mayorÃas surgidas alrededor del siglo XV. Eso es un detalle curioso. Es alrededor del siglo XV, aunque la mención es muy antigua. Ya le digo que desde los primeros momentos del cristianismo aparece la leyenda de los Reyes. Bueno y la pregunta es de cuándo, para acá se celebra con juguetes y demás, Bueno, el territorio mexicano se celebra con la llegada de los españoles cuando empieza la conquista. Años después, imagino yo que serÃa por ahà de mil ochocientos y fracción, cuando ya finalmente se da la celebración más formal y en esta celebración se hacen regalos a los niños para festejar el Nacimiento de Cristo. Evidentemente, y de ahà para acá. Usted ya conoce la historia Y bueno, tenemos muchas llamadas del auditorio. Es doy Francisco Ãlvarez, que nos felicita. Muchas gracias y siempre escucho el programa y cada vez confirma más la calidad del mismo hombre. MuchÃsimas gracias, en verdad por estos comentarios tan interesantes y tan enriquecedores. Vaya que nos motivan muchÃsimo. En verdad que asà es Carlos Magno. Porras rosales pregunta si es cierto que existe un cuarto rei mago. Bueno, ahà está la leyenda rusa que mencionaba esto del cuarto rey mago. No es tan probable. Finalmente, tampoco sabemos que fueran tres. La pregunta que se han hecho muchos historiadores es bueno. Realmente alguien se lanzarÃa a recorrer territorios muy difÃciles. Ten en cuenta que Persia estaba un tanto retirado, pero se lanzarÃa a recorrer territorios difÃciles de sérticos con muchos problemas para irse a meter a la boca de lobo, porque además, Belén estaba en territorio romano. Entonces, si estos personajes eran vistos de mala manera, podrÃan ser puestos a martirio, ser capturados por los romanos y, bueno, podrÃan tener muchos problemas. Ahora se habrÃan ido a meter allà solo tres hombres en medio de la nada. Muy probablemente no muy probablemente fuera una caravana de muchÃsima gente la que fue siguiendo ese esa constelación, siendo guiados, evidentemente por los propios sabios de Oriente. En consecuencia, bueno habrÃan ido allÃ, no habrÃan sido dos o tres ahora que tendrÃa que haber habido un lÃder. SÃ, es muy probable que todo este movimiento que llegó allà y se detuvo en el portal de Belén hubiese sido guiado por un sacerdote que no se conoce, no se tiene el dato, no se sabe exactamente, pero casualmente hay una tablilla persa de alrededor de aquellos años de finales. Bueno, un poco antes del comienzo de la era del cristianismo, en donde se hace alusión a una caravana o algo asÃ, no hay la evidencia clara, Pero ha habido algunos historiadores que quieren ver en esta por asà decirlo extraña cosa, una confirmación de la existencia de la caravana que iba detrás de encontrar a Cristo. No hay la conclusión final. No hay la conclusión. Y en este documento, en esta tablilla, sólo se menciona una caravana en dirección hacia Belén. No se menciona en la ciudad como tal, pero se menciona la dirección en la que irÃan y casualmente serÃa en dirección a Belén. Entonces el único detalle es que no se menciona cuánta gente iba o quiénes iban. Pero hay algo de evidencia, aunque sea pequeña. Pero hay algo de evidencia. Y eso robustece ahà el asunto y bueno, también nos ha llamado Rosita Fuentes quien felicita al programa y le gusta mucho el tema de los reyes magos. A mà también me encanta, pero sobre todo me encanta confirmar, por ejemplo, que haya existido una estrella de Belén. Este detalle es muy importante. Si no hubieses existido algo en el cielo en ese perÃodo de tiempo, algo significativo, algo impresionante, entonces todo habrÃa sido un mito, todo habrÃa sido una simple fantasÃa. Pero en algún punto hubo algo en el cielo que coincide con lo descrito en el antiguo testamento Perdón, en el nuevo Testamentos, en el texto de Mateo. Entonces, bueno. Evidentemente, eso le da un interés particular al asunto, al haber, aunque le decÃa yo, poca evidencia. Pero pues algo ya queda. También nos menciona. El profesor Fernando Acosta cree que se trata de una alegorÃa. No se debe de tomar literalmente en efecto, también es otra de las posturas con respecto a los reyes magos que se ha manejado durante muchos años, que bueno, un poquito forzado se siente que hayan sido los tres regalos, tres partes del Dios que son padre, hijo, espÃritu santo, como que todo estaba muy relacionado. No por qué no eran cinco y alguno de ellos hubiera llevado trigo, cebada o plata, porque no hubo uno que llevara aceite para las lámparas con las que se alumbraban un caballo, un camello o algo. Entonces la gran mayorÃa de los investigadores coinciden en que el número pudo haber sido falso completamente desde un principio. Pudo haber sido plantado allà por la antigua Iglesia cuando estaban acomodándose qué quiero decir con esto, Bueno, cuando estaban intentando ponerle un poco de orden al asunto, porque habÃa hasta ciento treinta y seis celebraciones diferentes del nacimiento de Cristo. SÃ, sÃ, a lo largo de un año, cada aldea, cada pueblo celebraba de forma diferente y cada quien pensaba que Cristo habÃa nacido en el dÃa de la Fundación del Pueblo, porque era el pueblo más bonito. Por lo que usted quiere, entonces, bueno, la Iglesia tiene que poner orden y fija la fecha del nacimiento el veinticinco de diciembre, que casualmente coincide con lo del solsticio y todo esto y ayuda mucho. Pero después vienen poniéndole todas las demás cosas al pastel, entre las cuales figura que tres reyes magos melchorgas para baltasar y llevaban oro, incienso y mirra. Para qué, pues, para que fuera rey para que fuera divino y para que muriera también en la Cruz. Entonces, sà pudo haber sido toda una alegorÃa de una creencia que ya estaba, pero también pudo haber sido la respuesta finalmente, a un hecho que impresionó a los antiguos cristianos y los hizo notar ese detalle, pero que casualmente hoy, si bien no se puede confirmar al cien por ciento, pero por lo menos hay una pequeña evidencia de que sà hubo algo muy extraño allÃ, y déjeme decirle que esta conjunción tan peculiar, que serÃa una de las más brillantes del cielo, no se ha vuelto a repetir y muy probablemente no se repite hasta dentro de muchos años. Asà es que sà habrÃa sido un suceso astronómico muy impresionante. Hay que tenerlo en cuenta y bueno, también nos ha llamado la señora Blandina Bolaños. Muchas gracias y Antonio y Figueroa Trujillo, muy buenas noches, a todos ellos. Muchas gracias por sus llamadas. Y bueno, esto es con respecto a los reyes magos. Pero qué hay después. Realmente los magos seguÃan teniendo tanta importancia o se ven convertido en una especie extraña allà de hechiceros y demás. Bueno, sÃ, hubo, evidentemente, hubo ambas cosas, hubo una variación enorme, pero en sà los sabios seguÃan siendo lo mismo astrónomos. Se requerÃa un gran conocimiento de la matemáticas, se requerÃa un gran conocimiento de la carpeta celeste para poder ser uno de estos hombres y, evidentemente, esto les daba un privilegio también de experiencias y de cosas. AhÃ, pero tenemos más ejemplos de este tipo. Asà sà lo hay, si bien ya no tiene nada que ver con los reyes magos que hemos tratado ahora mismo. HabÃa otros magos o sabios a lo largo de la historia, que fueron trascendentes completamente en el desarrollo de los acontecimientos históricos y era gente que seguÃa precisamente las mismas enseñanzas que siguieron aquellos hombres de Belén hace dos mil años, quienes eran, bueno, tenemos muchÃsimos. Uno de ellos, muy probablemente de los más conocidos, haya sido John De. No sé si lo hayan. OÃdo mencionar alguna vez. Este sujeto en algún punto fue matemático, astrónomo, geógrafo y, además, ayudante de la reina sà de Isabel I de Inglaterra. Esto le dio la posibilidad de seguir adelante con sus estudios, sus análisis y sus lecturas celestes y con sus conclusiones, porque tenÃa el dinero para poderlo lograr gracias a sustento real. Pero no solo esto, sino que además era un hombre muy preparado en la ciencia de aquellos años. ConocÃa de medicina, conocida de anatomÃa, pero también de magia. Ojo a esto es uno de esos casos muy asombrosos que hoy en dÃa podrÃan ser retomados por los cientÃficos modernos. John de sabÃa de matemáticas, de astronomÃa, podÃa hacer muchas cosas técnico. También conocÃa de bombas y estoy hablando de mil quinientos veintisiete. Muere en mil seiscientos ocho, alrededor de los ochenta años de edad, y que es este hombre sabÃa de todo eso, pero tenÃa también, entre otras cosas, su bola de Cristal era divino y creÃa much h cho en la magia. Este sujeto de quien le estoy hablando, John Dee, fue uno de esos personajes que tenÃa todas las facetas y que lo hizo ser verdaderamente importante para la Reina Isabel II y para el Reino de Inglaterra Derecho y bueno, tuvo toda suerte de cosas. Ahà detrás le decÃa yo de este personaje, John dey serÃa famoso verdaderamente como astrónomo o sabio, pero también como mago y ocultista. Esta faceta lo llevarÃa a ser perseguido en muchas ocasiones, John De. Este sujeto vivió en algún momento entre mil quinientos veintisiete y mil seiscientos ocho seiscientos nueve, mucho tiempo atrás, pero su legado ha sido muy impresionante. Por una parte, sus conocimientos de brujerÃa, literalmente de ocultismo, sus conocimientos de astronomÃa muy avanzados para su época, gente que sabÃa que el planeta tierra no era el centro del universo, de gente que sabÃa que girábamos alrededor del sol, todas estas cosas que para su tiempo eran verdaderas herejÃas. Di Casualmente es enviado cierto momento comparecer antes lo que valdrÃa la pena mencionar como la inquisición, algo parecido a la inquisición en donde bueno le descubren que tiene muchas cositas allà de ciencias ocultas y demás, pero tiene un privilegio. Es apoyado por la reina y bueno sigue adelante. También hubo por allà un obispo que también se vuelve su amigo y lo apoya y logra salir adelante del asunto. Pero casualmente, en mil quinientos cincuenta y seis le hace a la Reina una especie de programa para una biblioteca y demás. Pero esto a la Reina no le interesa mucho la Reina. Lo que quiere es que le diga el futuro. SÃ, la Reina. Lo único que está interesada la Reina MarÃa es saber qué rayos hay detrás de las estrellas en su futuro. Este hombre le pide que compre libros y que con pretextos y todo esto, y para mantenerlo contento, ella va comprando todo hasta que finalmente, unos meses después, ella vuelve a insistir cuál es el futuro. Y John De la informa que va a morir y que va a morir muy pronto y, de hecho, a los pocos dÃas muere e Isabel, su hija es coronada. Isabel casualmente era adicta. Cuentan que era adicta a los Consejos de John dey adicta en el sentido de que no hacÃa nada sin antes preguntarle a este hombre cómo veÃa a él a los astros como para saber qué harÃa o qué no harÃa. Bueno, es un asunto muy interesante, este porque era una reina muy dura, era una reina que estaba estabilizando un paÃs que estaba poniendo en orden y, sin embargo, tenÃa su consejero espiritual, que era John Dee, a quien le preguntaba de los astros, y no solo de eso, sino que también le preguntaba de cartografÃa, de geografÃa. John de se encargó de hacer cosas como, por ejemplo, planos y se dice que fue el autor del famoso manuscrito Boinwitch, ese texto que no se ha podido traducir y que, además, tiene un montón de cosas raras. Se piensa que pudo él mismo haber sido quien lo dibujó y quién lo hizo y, en consecuencia, habrÃa sido también un excelente conocedor de la vegetación y de la hierba y todo esto asà que era un personaje de lo más singular, pero de nueva cuenta era un mago. Aún cuando la experiencia nos dijera que era un cientÃfico. La realidad es que este hombre era un mago. Como muchos otros, esta noche hemos estado platicando de los reyes magos, pero realmente el asunto era ir detrás del término mago. Qué significaba esto. Bueno, eran hombres ilustrados. No significaba que tuvieran un caldero y echaran polvos allÃ, pero sà tenÃa hasta cierto punto mucho contacto con lo sobrenatural. Ahora ve por dónde va sà exactamente este hombre John De, además de todos sus inventos y de todas sus cosas técnicas y fÃsicas, y era un hombre que comenzó a buscar el contacto precisamente con el otro lado, con lo espiritual. Desde una perspectiva cristiana, sÃ, claro está porque si no lo hubieran quemado en la hoguera. Pero generalmente este hombre, después de largos ayunos de periodos de oración, iba en búsqueda del contacto con entidades espirituales, principalmente con los ángeles. Aquà hay un detalle muy interesante. Ha oÃdo usted hablar del lenguaje en okiano. En teorÃa es el lenguaje de los ángeles y John De casualmente redactó libros completos que le habÃan sido dictados a través del lenguaje noqueano de ángeles. Algunos de ellos los redactó como tal en el lenguaje enochiano. Otros los tradujo sostenÃa que podÃa con estos ángeles o con personas ya fallecidas que todavÃa estaban abajo, que no habÃan evolucionado. PodÃa platicar con ellas. Saca era un personaje de lo más vario, pinto, de lo más singular, pero principalmente sus labores iban hacÃa a conocer el futuro de la reina y para ello se valÃa de cosas tan increÃbles como su bola de cristal. Este detalle tan peculiar es de mencionar este hombre. Lo que hacÃa en una bola de cristal era concentrarse, alterar su estado de conciencia y, en consecuencia, y abrirse para percibir por lo menos en sus en teorÃa. Es uno de esos casos extraños. En el caso particular de Michel de Notre Dame, de nos tratamos utilizaba agua, pero este hombre utilizaba la bola de cristal como tal. De hecho, se dice que los primeros relatos acerca de la bola de cristal y de los adivinos y demás es por John, de quien le digo era además protegido de la reina y pues que se iba a meter ahà con él adelante la historia de este hombre y que, además fue muy variado en cuanto a su vida Ãntima. Creo que tuvo varias mujeres y otro montón de hijos. Además de ello, conforme iba aprendiendo más. John De iba entrando en otros terrenos, por ejemplo, en la alquimia. Estuvo también en situaciones muy herméticas, en textos y conocimientos muy herméticos y bueno, tenÃa una gran variedad de cosas, aunque fuera de todo su trabajo. Era un hombre común y corriente, muy sencillo y siguió adelante este hombre. El caso es que John De llega a ocupar un punto tan predominante en la Corte que comienza a tener problemas también ahà dentro. No era tan fácil que aceptaran a un Adivino hechicero brujo o lo que sea para que estuviera ahà metido. Asà es que tiene muchos problemas. Lo que usted quiera y demás cambia porque se muere la reina Isabel y sube al trono Jacobo primero y este no confÃa en Johndi. Tiene miedo por sus asuntos sobrenaturales y bueno lo manda fuera de allà era un lugar conocido como Mortlake, hasta donde va a morir alrededor de mil seiscientos ocho mil seiscientos nueve, en una profunda pobreza. Tal pareciera que sus dotes de Adivino no le habÃan servido para conocer el futuro que le esperaba después de la muerte de la reina y asà termina sus dÃas en una forma muy trágica, pobre arruinado y perseguido si saliera de Mortlike era muerto en el sitio. Asà es que finalmente, ahà está pero bueno, quedamos más llamadas Jorge González. A él su abuelita le decÃa que por ser magos, se repartÃan para repartir juguetes. A él le repartÃan una onza de plata, porque su abuelita le decÃa que el oro era para el niño de Dios. Asà es, será oro incienso y mirra entonces para los demás niños, pues cuando mucho una moneda de plata de aquellos años para poder ir a comprar alguna cosilla el dÃa siguiente, o es ese mismo dÃa. Pero bueno, sÃ, la creencia aquella es que si los magos, pues son magos, cómo llegan los juguetes, pues por magia tan simple como eso. Y bueno, Carlos Pérez, quien nos pregunta si existe algún dato de las tres estrellas que relacionan con los reyes magos, pues Vaya sé cuáles son las tres estrellitas de los reyes magos. Déjenme investigarle a ver exactamente qué son. No estoy muy familiarizado con el cielo, no sabrÃa decirle, pero no es la constelación. Bueno, la conjunción planetaria que se dio definitivamente no es esa. Esta conjunción solamente se ha dado allà y fue un fenómeno astronómico de gran intensidad de allà que mucha gente especule que eso fue lo que motivó la atención de los reyes o, por lo menos, de estos sabios de Oriente para que fueran allà y siguiendo su camino, se habrÃan encontrado con Cristo, con Jesucristo ahà en el Pesebre y se habrÃan agachado a rendirle tributo y demás, pues todo parecÃa que moonaba asÃ. Es que ahà está esa historia ahora en la otra cara de la moneda. Es este sujeto del que le estoy hablando John De, mientras que la historia de leyenda de los reyes magos los sitúa como personajes mitad santos. Por eso también se les llama a los Santos reyes mitad santos, mitad religiosos, mitad sacerdotes. La otra cara de la moneda es John De, quien era acusado de ser el mismÃsimo demonio, un sujeto que podÃa realizar conjuros, que inventaba toda suerte de adivinos, que podÃa leerle al futuro a la reina y tener cierta precisión en ello. Todo esto finalmente lo llevó a presentarse en varios juicios en donde amenazaban con cortarle la cabeza. Hay cosas de ese estilo, pero aún asÃ. Hond logró, por ejemplo, sembrar la idea de que hasta cierto punto, el cristianismo era la religión adecuada, pero que habÃa que hacerle algunas modificaciones exacto habrÃa sido el abuelito de la reforma luterana, ya que este sujeto plantea la posibilidad de modificar las creencias para que fueran más acordes, por ejemplo, con las doctrinas herméticas del zorro astrismo y cosas de ese estilo que sà de hecho, lo eran. Además de esto, bueno, de tenÃa un conocimiento de números impresionante. Calculaba números que no se conocÃan en aquel entonces y que, sin embargo, hoy en dÃa se siguen utilizando sà tan simple como eso. Además de todo eso, bueno, este sujeto escribió una serie de documentos, en una especie de manuscritos, de piros grandes, de pliegos de papel que hoy en dÃa siguen siendo motivo de mucha intriga por las cosas que planteaba John Dee. ParecerÃa haber estado viendo un mundo diferente al nuestro. Sà haber podido salir de este planeta e irse a meter a otro planeta en donde la vegetación, las cosas todas eran diferentes. Y ese es un punto muy impresionante que durante mucho tiempo se ha manejado que este sujeto planteaba cosas que no pertenecÃan a la tierra, pero a la vez era un experto en matemáticas, un experto en astronomÃa y en su momento también en cuestiones como la propia anatomÃa humana, cosas de medicina. Entonces hablamos de un hombre muy inteligente, con mucha experiencia y muchos conocimientos, pero que casualmente sostenÃa que habÃa lo que, en conclusión, serÃa una especie allà de tribus extraterrestres o algo similar y de esos casos espectaculares raros si en alguna ocasión tienes tud la oportunidad de echarle un vistazo alguno de sus textos, sabrá por qué se lo digo. Su influencia ha seguido todavÃa tan fuerte hasta el siglo XX. ImagÃnese usted, todavÃa en el siglo XX su influencia ha sido muy probablemente parte de cantidad de teorÃas y de hipótesis, gracias a sus observaciones celestes y este sujeto. Cuando acababa de estar echando un ojo al cielo, se bajaba ya hacia un brebaje para curar el malestar de la reina o para curarle la gastritis a algún militar o algo. Y era el tipo de cosas que este hombre tenÃa. Son muy diferentes las dos historias, pero casualmente ambos tienen cosas en común. El poder leer el cielo. Creo yo que habrÃa una confirmación muy interesante y bueno. Juan Rosas nos pregunta cuáles eran los nombres de los reyes magos. Me imagino que se refiere a los nombres originales. Hay una gran variedad. Verán en el griego. En griego se les conocÃa como Apelicón, amerin y Damascón. En referencia a sus orÃgenes, a los lugares de origen. Se creÃa que venÃan de tres lugares diferentes, tres ciudades diferentes, y que por ello eran estos nombres. Después viene el nombre Hebreo. En hebreo eran galgalaz, Magala y CeraquÃn. Los demás pueblos de la zona armenios, turcos y demás tenÃan una variedad enorme este punto también qué interesante preguntarlo. Pero habÃa pueblos completos que creÃan en esto y que tenÃan su propio concepto, o sea, genera una leyenda impuesta por la Iglesia Católica en el siglo XV, sino que era una creencia muy antigua de los propios pueblos de la región, quienes tenÃan la idea de que sus propios sabios, sus hombres, desde ciencia, sus magos, habrÃan ido a rendirle tributo a Jesucristo, Por supuesto que ellos seguÃan teniendo sus creencias y demás. Pero es interesante este detalle que habÃan tenido esta visita estos hombres que pertenecÃan a estas culturas y bueno en general, les repito lo que manejaban de que uno era Güerito, otro era de tez Morena y el otro era el plano negro. Eso no tiene mucha importancia. Realmente, eso fue puesto en para hacer que fuera más ecoménico el asunto. Los colores de piel y las edades y todo eso fueron un invento de la Iglesia Católica. Bueno, de la Iglesia en algún momento tempranamente siglo XV por allà para dar una idea de qué tanto era a nivel mundial el asunto, tratando de ver que uno era español, otro era italiano, francés y el otro era africano, pues no realmente no importaba el asunto es que eran de la misma tribu todos ellos que eran los grandes sabios de Oriente y quienes, entre otras cosas, fÃjese perdón que me salga un poco del tema. Pero hasta qué punto estos hombres de estas tribus eran tan conocedores que podÃan predecir bueno, todo lo que se puede imaginar. PodÃan predecir cualquier fenómeno astronómico, PodÃan saber cómo iba a estar la cosecha, cómo iba a haber de lluvias, etcétera, etcétera. Y se dice qué grupos de estos hombres estuvieron en América. SÃ, algunos sostienen que los primeros en recorrer América fueron los vikingos. Es muy posible. Eran grandes navegantes, era gente de mar, pero estos otros eran, como decir, sabios. SabÃan que la tierra no era plana, sabÃan que no éramos el centro del universo y, por consiguiente, que faltaba un pedazo por conocer. Entonces es interesante la posibilidad de que estos propios hombres hayan ido hasta América nada más echar un vistazo y se hayan regresado, si es que pudieron regresar, pero eran los grandes sabios. Y a partir de ahà está esta creencia. A mà me ha intrigado mucho cómo es que una leyenda tan fantástica, que se podrÃa interpretar como un cuento para niños, ha sobrevivido dos mil años. Pero bueno, ahà estaba la respuesta. Los nombres eran Magalat, gal Galas y Serakin y también nos pregunta José Rosas. SÃ, de los reyes magos y la estrella de Belen. Existe evidencia bueno de los mis reyes magos. Les decÃa yo están los restos de los reyes magos en la Iglesia. Creo que de San Eustaquio en Milán se dice que son los restos de los reyes magos las realidades que no hay manera de saber de quién son esos esqueletos. No hay manera de saberlo y tampoco es importante. Pero como evidencia es una evidencia muy pobre. Hay evidencia literaria, es decir, que se ha registrado en textos de los primeros años del cristianismo la existencia de los sabios de Oriente. Entonces, si creemos que existió Jesucristo, entonces, si ahà lo mencionan, entonces también tendrÃamos que querer que existir existió un grupo de sabios de Oriente, de gente de ciencia que fue a ver a Jesucristo y asà como aparece herodes que es cierto que existió un herodes que existió un pilatos, que existieron muchos personajes que aparecen allà en el texto bÃblico. También pudieron haber existido estos sabios de Oriente, cuántos eran y sus nombres verdaderos. Esto ya es otro asunto, pero de que estaban allÃ, estaban allà y además, que acudieron al llamado de un suceso que ha cambiado la historia durante dos mil años. Entonces, bueno, ha sido muy debatido el asunto, muy muy debatido. Pero ahà está lo poco que hay de evidencia. En cuanto a los reyes magos, en cuanto a la estrella de Belén, es un poco más confiable, porque hay no solamente esta investigación acerca de la conjunción en piscis, en la constelación de pisces, sino que hay otros estudios por allà que revelan más o menos en las mismas fechas, conjunciones muy complicadas, muy elaboradas y que, además, tendrÃan ciertos efectos visuales que llevarÃan un observador a pelo de tierra y con los ojos desnudos su interescopio ni nada lo llevarÃan a pensar que las estrellas se están moviendo en cierta dirección. Era un asunto allà interesante. Les prometo investigar ese punto también, pero para la estrella de Belén o para el fenómeno astronómico de Belén, como deberÃa llamársele si hay mucha más evidencia de que definitivamente sà existió. Como le decÃa yo, este asunto de los magos era muy importante. Por ello aparece en el texto bÃblico. No es casualidad. Después le mencionaba yo la existencia de John De como un asesor real. Bueno A lo largo de los siglos siguen apareciendo y apareciendo y apareciendo más y más de los mismos. Ser mago hoy en dÃa, pues ya lo vimos que se trata de simplemente hacer trucos, utilizar el ilusionismo. Tenemos por ahà al Mindfrick, a Chris Sangel quien hace unos trucos espectaculares, con mucha tecnologÃa, mucho video, muchas cosas, pero en su momento, los magos era más que nada el conocimiento, el conocimiento de alquimia, el conocimiento de la ciencia de aquellos años, pero un conocimiento muy extraño. SabÃan de hierbas, sabÃan de astros y sabÃan de espÃritus. Le puede parecer increÃble y hasta un poco tonto, pero sabÃan de esto estos hombres, al igual que John Dee, al igual que nos tratamos. Al igual que otros, muchos sabios que estuvieron en las cortes de la Europa medieval y renacentista sabÃan de todo esto y eran capaces de orientar a un rey para que tomara las mejores decisiones o simplemente de meterse hasta la cocina en la corte y hacer lo que se les pegara la gana, como tenemos el caso muy particular de los zares de Rusia y RasputÃn, quien casualmente habrÃa sido también el mago real. Bueno el sabio de cabecera de esta gente. Asà es que tampoco siempre eran lo mejor que habÃa. También habÃa historias ahà muy negras. Nos ha llamado una persona que nos pide el anonimato y nos dice allà iba por forjadores y vio una estrella color naranja. Pensó que era un globo aerostático. Esto fue a las nueve treinta pm. Esta luz estaba a una altura de un kilómetro y medio y después desapareció muy rápido. Qué podrá haber sido bueno globos aerostáticos de noche es difÃcil y un globo de aire caliente es muy notorio que es un lobo de caliente. No es fácil confundirlo aviones. Pudo haber sido un avión en gran altura que en ocasiones no se distingue en ninguna forma. Pudo haber sido un avión en proceso de dirigirse a la ciudad de México. Nuevamente no se podrÃa identificar tan fácilmente. En ocasiones ya oscura la noche y demás solo se ve una lucecita de color naranja. Asà es que pudo haber sido cualquier cosa, aunque también hubiera valido la pena preguntar a alguien más qué es lo que estaban viendo. Yo le invitarÃa si usted dio una oportunidad de volver a andar por allà en las calles. Y eso y si ve algo raro, pregúntele al primero que vea oiga qué ve usted ahÃ. Es importante ese detalle para confirmar si lo que se está viendo es un fenómeno natural o un fenómeno por asà decirlo completamente fuera de lo común. Este tipo de observaciones siempre es importante ratificarlas que alguien esté con nosotros a un lado si vemos algo, pues llamar a alguien, a cualquier gato que esté por ahÃ, cualquier gente que vaya pasando para que nos dé la confirmación visual. Pero de qué fue. No lo sé. Yo, no tengo ningún reporte, no escuché ningún reporte de algo inusual. Asà y anló por la zona también y no vi nada inusual a ver qué qué podemos encontrar más adelante Y bueno muchÃsimas llamadas. Muchas gracias a todos ustedes. Qué bueno que nos acompañen. Por último, y para concluir, es evidente que algo ocurrió en Belén, de Judá, en Galilea, en donde ahora está pasando todo este relajo de las guerras y demás, hace unos dos mil años. Queda claro que la fecha fue un poco antes de lo que está registrado alrededor de unos siete cuatro a siete años antes del año Cero debe de haber nacido Jesucristo la temporada pudo haber sido en cualquier momento del año, aunque se especula que más bien debe de haber sido en el perÃodo de primavera. Hay varias razones por ahÃ, pero ocurrió algo allà después, algo pasó que llevó a estos sabios que además era gente de corte, gente que trabajaba para el rey y que tenÃa, pues, evidentemente, muchas posibilidades, que tenÃa dinero, que tenÃa ocupaciones, los llevó a recorrer una gran distancia para encontrar un pequeñito que si los regalos fueron oro, incienso y mirra bueno, eso pudo haber sido una adaptación all a la historia que si eran reyes, bueno. En ningún lado dice que fueran reyes. Asà es que podemos descartarlo. Pero algo motivó a esto. Ahora que sà existieron, hay evidencia, quizá la única posible evidencia, aunque sea muy corta, sea los primeros textos, muy antiguos, quizá de los primeros años del cristianismo, en donde se menciona la visita de los sabios de Oriente. No se dicen hombres que si se llaman melchor gaspar y Baltasar, bueno si a usted le gusta que asà se llamen adelante, porque realmente no tienen ningún fundamento. Aun cuando en las antiguas creencias se manejaban otros nombres, tampoco tendrÃan mucho de importante si se llamaban Apelicón, amerin Damascón, realmente nuestra ascendente. Dejémoslos en melchor Gaspar y Baltasar y por esta noche dejemos los que regresen aquà con nosotros, viajando en el cielo, en sus camellos, elefantes y caballos, trayendo costales repletos de juguetes, por lo menos algún juguetillo. Por ahà que llegará a nuestros hogares. Yo le invito a que no deje de celebrarlo más allá de la investigación, más allá de lo que tenga de peculiar estas historias. La tradición como tal es una tradición muy grata, muy agradable. Es es una fiesta, por asà decirlo, y una fiesta muy nuestra muy lejana al comercialismo de un Santa Claus, muy muy lejana a todo aquello. Nuestros reyes magos, finalmente, no requieren todo eso, requieren simplemente ser parte de la fiesta. Asà es que ahà está la invitación. Yo le deseo a usted que le traigan muchas cosas buenas a sus niños y que, además, por supuesto, esta noche estemos muy tranquilos en casa y disfrutemos lo que ocurre mañana en la mañana, al momento de ver sus regalitos los niños. Les deseo que lo disfrute muchÃsimo las gracias que me ha acompañado esta noche. Mil gracias a todos ustedes. Muy buenas noches, sÃguenos. También en nuestro canal de YouTube relatos del lado oscuro







