Dec. 21, 2023

Hombres lobo || Relatos del lado oscuro (original radio)

Hombres lobo ||  Relatos del lado oscuro (original radio)

Desde una cabina solitaria a mitad de la noche, relatos del lado oscuro nos platica acerca de los misteriosos hombres lobo, ¿nos acompañaría?

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon

Desde una cabina solitaria a mitad de la noche, relatos del lado oscuro nos platica acerca de los misteriosos hombres lobo, ¿nos acompañaría?

Tenemos también obligadamente que platicar de hombres lobo relatos del lado oscuro. Falta seres extraños, sucesos es inexplicables, diversidades son historias que otras mentes prefieren ignorar. Esto es interesante. Cuando uno habla de hombres lobo, puede haber dos o tres cosas. La primera la versión en donde se busca una explicación lógica, una explicación razonable, digámoslo así, una explicación en donde se trata de conjuntar la ciencia con el mito. Esa explicación razonable, sin embargo, no es no es tan razonable a las más de las veces es muy diferente un fenómeno de licantropía a un fenómeno de hipertricosis. Sí, una persona que tiene un problema de hipertricosis tiene todo el cuerpo cubierto de pelo, desde la nariz hasta las palmas de las manos. Y bueno, probablemente las Palmas no, pero sí muchísimo pelo, pero no cambia su forma. No adquiere ningún tipo de fuerza descomunal, no adquiere ninguna habilidad extraordinaria. Simplemente está cubierto de pelo. La otra forma de entender lo es pensando que todo es un mito, lo cual también es válido. Por qué no pensar que todo es un mito. Está bien claro que pensar que todo es un mito significa que seiscientos o más años de historia se vayan al diablo y que personas iguales a usted o a mí, que a lo largo de cientos de años han tratado de entender esto hayan estado equivocadas. Por supuesto que sería la salida más fácil y la más económica, Al igual que muchas otras cosas, decir, esto no existe. Esto nunca ha existido. Simplemente es una forma de decir, no creo. Y la otra, que es la más complicada y la más arriesgada por todas partes, es aquella en donde se cree lo que está ocurriendo, Se cree que es real, Se cree que existió algo que produjo la existencia del hombre lobo, que creó la existencia de un ser formidable, capaz de transformarse, capaz de cambiar su apariencia, capaz de hacer muchas cosas y que, obviamente, pudo en algún momento a ver existido. Esta última versión es la que arriesga todo. Cualquier persona en su sano juicio no va a andar diciendo por ahí que es un investigador de hombres lobo. Sería ridículo o usted qué piense si de pronto uno separa en medio de una sala con unos amigos y están platicando muy contentos y de pronto alguien se acerca dice oye y tú a qué te dedicas ho mbre, yo soy cazador de hombres lobo, El primer impulso de todos va a ser reírse. Pero si usted es un verdadero cazador de hombres lobo y quiere hacer notar que es real lo que está diciendo, va a terminar siendo la burla de toda la colonia. Eso hace que sea muy arriesgado, pero nuevamente, no significa que sea falso. Vamos a echarle un ojito a este tema. Qué es un hombre lobo. Un hombre lobo es un ser humano que se puede transformar en lobo, pero también puede ser un lobo que puede transformarse en ser humano. Sí, existen diferentes tipos de hombres lobo. El hombre lobo natural, el hombre lobo que surge de la unión de dos progenitores con esa misma característica y que, por lo tanto, nace en grado de hombre lobo está aquel que, por su voluntad y a través de una serie de pactos y una serie de conjuros puede lograr transformar su cuerpo y adquirir una apariencia diferente. Está el tercer caso en donde hay una especie de contagio. Esta especie de contagio se da generalmente por la mordedura. El caso más clásico del que se habla es la mordedura del hombre lobo. Ser mordido por un hombre lobo es el equivalente a contagiarse. Pero hay otras variantes. Hay las formas involuntarias. También hay aquellas en las cuales un sujeto, por ejemplo, tiene la mala fortuna de beber a la luz de la luna, de un charco donde ha bebido un lobo. Dependiendo de cada cultura, de cada historia, de cada relato, hay formas de transformarse, pero lo que queda claro es que cada uno de ellos tiene diferentes características. Hay aquellos que pueden transformarse por su propia voluntad, lo cual es similar al nagual mexicano del que hemos hablado en muchas ocasiones anteriores. Otros son, por una especie de contagio, productor de una mordedura. Otros son producto de una maldición, incluso una variante diferente. Es el tema de la maldición. Cuando una persona ha sido inducida en algún grado a una actividad demoníaca, digámoslo así, ya sea por terceros, ya sea por una maldición hereditaria, se transformará, pero de una forma muy peculiar. Cada uno de los casos tiene características diferentes. Ahora, todo esto que le estoy platicando son creencias que se han ido acumulando a lo largo de cientos de años. No es una creencia única. Cada lugar tiene sus variantes. Desde el lub garu, desde el hombre lobo europeo, el ware wolf alemán hasta los naguales mexicanos. Cada uno tiene sus variantes, pero es en esencia es uno mismo. Son denominados en inglés shape schifters o mutadores de formas o cambiadores de formas. En general, cada uno de ellos, con estas características que le he descrito, tendría sus propias habilidades. Por ejemplo, un hombre lobo natural, un hombre lobo que es producto de la Unión, de una pareja de estos mismos seres, de estos mismos animales, es consciente de sus actos. Si bien opera más en el reino animal que en el reino humano, es un ser mucho más consciente. Se puede mover a voluntad, puede optar por atacar o no. Se alimentará de animales o, en caso extremo, de personas, pero normalmente suelen ser menos agresivos y mucho más defensivos en el caso de la transformación. Por voluntad la que sucede cuando alguien se compromete ante el demonio o a través de un pacto, la situación es muy distinta. Normalmente, la persona, al transformarse siendo un alto hechicero, puede controlar su actividad, pero la encamina precisamente a llevar consigo a las personas. Suele ser muy destructivo porque es un animal poderoso con mentalidad humana. La mentalidad humana generalmente es muy destructiva. La diferencia incluso de los animales más violentos el ser humano es destructivo. Por lo tanto, la creencia antigua, la que sostenía que los seres humanos podían transformarse por voluntad propia mediante un pacto demoníaco, nos está hablando de seres muy peligrosos y muy violentos. Por último, están los que casualmente se han convertido en esto. Estos últimos tienen una característica peculiar. No saben cuándo va a pasar y no lo pueden controlar. Una vez que ocurren, no saben más de sí la parte animal domina sobre la parte humana y no tienen control sobre lo que están haciendo. Escasamente. Recuerdan algunas escenas algunos momentos el resto del tiempo no saben qué fue lo que pasó con ellos. Esta variante, que es considerada muy frecuente en la historia de los hombres lobo, puede ser producto de una maldición por terceros. Alguien que te ha condenado a esto por la mordedura en Sudamérica se cree que por ser el séptimo hijo y haber nacido varón y no estar bautizado, por haber nacido inmediatamente después de un nacimiento de gemelos y ser varón y no ser bautizado, son varias las casuísticas, dependiendo del lugar, pero este ser no controla la transformación y es interesante. El mito de la luna llena ocurrió mucho tiempo después. De hecho, es parte de una novela. En las creencias originales, la luna llena no tiene nada que ver. El hombro de lobo, dependiendo del tipo de variante que se trate, puede transformarse a voluntad. Por ejemplo, un alto hechicero que quiere dañar a alguien o hacer alguna barbaridad se transforma y punto tiene voluntad para hacerlo. En tanto que, por ejemplo, una persona común que ha sido contagiada a una persona común que casualmente ha recibido la maldición se transformará Bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, en una situación de riesgo, en una situación de emergencia, en una situación de extrema hambre o en una situación de mucho miedo, se vuelve un mecanismo defensivo no tanto una especie de herramienta. En el caso del hombre lobo natural, la transformación se da como una vía de escape. Según se contaba los primeros hombres lobos, los primeros lub Garu, se transformaban en esto y dejando a un lado la historia de licaon la leyenda griega y romana. Y todo esto bueno, vamos a dejarla de lado un momento. Pero de acuerdo con esas creencias, el lobo se podía transformar en ciertos momentos a voluntad, generalmente para escabullirse de una persecución o bien para conseguir alimento, pero normalmente permanecería en su forma animal. Ahora hay países en Europa en donde los lobos se extinguieron en algún momento del siglo XIII. Inglaterra, por ejemplo, no tuvo lobos durante cientos de años y sigue sin tenerlos de forma natural. Sin embargo, hay historias del siglo XVII en donde había ataques de hombres lobo. Entonces hay ciertas cosas. Ahora declararse abiertamente un investigador de hombres lobo bueno es como aventarse de cabeza en un precipicio. Hay miles de datos, hay miles de leyendas, hay una cantidad bárbara de creencias, dependiendo de cada región. Entonces no se puede asegurar de una forma u otra. Esto ha sido un breve resumen. Puede haber voluntad en algunos casos, en otros no. Ahora qué pasa con los hombres lobo. Las historias que encontramos nos cuentan, por ejemplo, en el caso de la bestia de Gebaudán, que fue casado el animal, en el caso del hombre lobo Granier, también fue casado. Terminaron quemándolo en la hoguera. Entonces no se tienen muchas referencias sobre qué pasaría con un hombre lobo que no es capturado. Y ahí entran algunos supuestos muy interesantes. Por ejemplo, una persona que es un hombre lobo por maldición o por daño, es decir, que lo mordió un hombre lobo y que se transforma sin pleno uso de su voluntad. Obviamente, no puede tener una familia. No podría tener una mujer como tal, ya que en un arranque de estos o en un momento crítico de transformación, le haría pedazos. Así de simple no sabe si está o no consciente y va a hacerla. Pedazos ahora si la mujer es también una mujer lobo. El problema es que ninguno de los dos lo hace a voluntad, entonces no necesariamente va a ocurrir en el mismo momento. Así que no. La relación es muy difícil. En el caso de un alto hechicero de alguien que ha hecho el trabajo de brujería que el de ponerse la faja de piel de lobo, de utilizar en un huento demoníaco, de hacer la invocación en el claro del bosque a la medianoche, etcétera, etcétera. En ese caso, el sujeto lleva una vida doble, no necesita una relación o una vida como hombre. Lobo lo utiliza cuando lo necesite. Y punto es lo mismo que el nagual mexicano, el naha al mexicano. Tiene un esposo, unos niñitos, tiene un gallinero, tiene unos puerquitos, pero cuando se transforma, lo hace para ir a robar unos costales de maíz o unas gallinas en un pueblo vecino o ir a matar a alguien, lo cual sería muy útil en estos tiempos de un huachicolero poderse transformar en aguald sería algo tremendamente útil para poder escapar de las bandas rivales. Pero bueno, eso es otra historia y eso es cuestión más dramática. El tema aquí es un hombre lobo natural. Sería la única posibilidad de que siguiera teniendo crías en este caso serían iguales, Serían crías producto de la unión de dos shap schifters, que les permitiría tener a su vez una cría de esa naturaleza. Ahora, qué longevidad tendrían poca, muy poca. Lo que se puede saber de esto, en base a todas las leyendas y todos los dos dos recuperados de las actas de la inquisición y demás, es que la vida era muy breve. Normalmente, el hombre lobo era un hombre joven, y lo cual nos da una idea de que no eran muy longevos y, por otra parte, la mayoría terminaba en la hoguera. Así es que no les esperaba gran cosa. El asunto aquí también tiene que ver con otros aspecto. Si bien no hay ningún dato que nos lleve a pensar que son muy longevos los hombres lobo de forma natural, sino que también ha habido mucha interacción con los seres humanos. La mayor parte de las veces se trataba de ejecutarlos, quemarlos, etcétera, cazarlos, pero también tenemos otra situación, la forma de matarlos. La historia de las balas de plata no es tan tan antigua como nos imagina. No los primeros relatos acerca de las balas de plata son del siglo XVI o XVIII. Los primeros relatos acerca de los hombres lobos son del siglo XIII. Por allá decir que el asunto de la bala de plata antiguamente no era tan acostumbrado. Pero también hay que tener en cuenta que esta leyenda ha evolucionado y En algunos momentos se hablaba, por ejemplo, de estacas de plata, no solamente de balas, sino de cualquier elemento que tuviera plata. De hecho, durante la persecución de la Bestia de Gebaudam por parte de los dragones imperiales de la monarquía francesa, la persecución fue muy prolongada. Costó mucho trabajo, pero algunos de los dragones imperiales, que eran los soldados del emperador, habían mandado no tanto cubrir sino darle un baño de plata a las espadas. Esto tenía obviamente, el objetivo de que si se topaban con un hombre lobo, por ahí pues, tuvieran con qué defenderse. Estos son varios casos, pero en general, la muerte se da una porque lo capturan normalmente en la forma humana, dos cuando se trata de un elemento natural, de una de estas criaturas. De forma natural, la muerte puede sobrevenir por el arma de fuego, por una trampa, por haber caído en una trampa, etcétera. No son indestructibles, por supuesto que no, y tampoco son inmortales. Tienen un período de vida ordinario, pero además sufren un desgaste enorme estas criaturas por su propia fuerza, por su propia forma de moverse. Es equivalente a un físico culturista o a un luchador de zumo. Estos tienen unas limitantes graves en cuanto a la vida útil de la persona o cuanto a su longevidad. Como tal, el hombre lobo tiene características muy peculiares. Primero, cuando está en la forma animal, tiene una fortaleza enorme. No no es un lobo grande, es una variante completamente diferente. Es un animal formidable. En cuanto a fuerza robustez, el hombre lobo como tal se diferencia de un nuevo normal. Primero, por el tamaño es mucho más grande. Segundo, por por la rra no no camina erguido. Camina en cuatro patas como cualquier lobo, pero es mucho más grande, mucho más robusto. Suele tener fauces más grandes y ser sumamente musculoso. Por otra parte, tiene una agilidad extraordinaria, a pesar del gran tamaño e incluso en comparación con otros cánidos similares, es mucho más veloz. De esto se puede desprender usted. Se imaginará bueno cuántos lobos, cuántos hombres lobo Conozco a partir de las leyendas, las descripciones que hacían los cazadores es que se les escapaba con una facilidad enorme. Y si bien en el caso de la Bestia de Gebaudán, los dragones imperiales de Luis XV realmente no eran cazadores, la bestia de Gebaudán estuvo asolando la región de Gebaudán durante algún tiempo, matando gente y parcialmente, devorando los cuerpos. Pero lo interesante aquí es que la historia se ha contado como que era inatrapable, porque el rey envió a los dragones, que eran sus soldados de élite a capturarlo. Bueno, traían medallistas, trayan espejitos, traían cascos, ridículos, traían esto peroles, traían cualquier cantidad de cosas que hacía ruido. Era un verdadero desfile de día de la bandera. Aquello era espantoso. Entonces, como cazadores, eran un desastre. Cuando estos no pueden hacer nada y siguen apareciendo chicas, mutiladas y devoradas y toda suerte de cosas, entonces contratan cazadores y los cazadores comienzan a relatar cosas interesantes, como, por ejemplo, haber tenido el animal en la mira haberle disparado y no haberle pasado nada, haber estado muy cerca del animal y, a pesar de haber disparado a muy corta distancia, no haber recibido ningún daño, haber visto el animal cara en una trampa y salir de ella, algo que resulta muy atractivo. Miren el tema de la bestia de que Baudán es uno de los más fuertes en este sentido, porque es muy largo y estuvo durante algún tiempo dando vueltas. Por ahí terminó con la captura de un hombre que estaba medio enfermo mental, que tenía alguna p r ra, algún padecimiento, y lo ajusticiaron para acabar con el problema. Cuando comienza la búsqueda de este animal es porque aparecen cadáveres de personas, personas que habían ido a sacar agua al río, que habían ido a pastar unos animales, etcétera. Y aparecen con mordeduras graves, pero aparecen características peculiares, como, por ejemplo, la zancada del animal. Algo que se registró en Geboudan fue, como es un caso ya en mil seiscientos y pico ya hay más documentos, lo que hace por lo menos viable el saber más de lo que encontraron. La gente de este lugar. Encontró huellas muy grandes, esto a diferencias huellas en cuanto a lo largo del salto. No era un logo normal. La separación entre una pisada y otra era enorme. Después comienzan a rastrearlo. No era difícil hacerlo. Francia, para mil setecientos estaba poblada en su gran mayoría. La separación entre una granja y otra era pequeña. Así es que incluso en las zonas boscosas y no nos estamos encontrando en las montañas rocallosas de los Estados Unidos, en donde un pie grande se puede perder durante años y nadie verlo. Aquí eran regiones mucho más compactas y era relativamente fácil capturar a un animal, pero este se les escapa. De ahí que tengan que venir los famosos dragones imperiales con todo su escándalo, caballos, adornos, escudos que no resultó en nada. Siguieron apareciendo personas muertas. Lo interesante de esto es que sí eran parcialmente devorados. Un lobo normal, al igual que un coyote que en muchos otros animales, prefiere alejarse. La Europa de mil setecientos no era particularmente poblada por lobos ni por cosas terribles, aun cuando las leyendas hablen mucho de que el lobo y caperucita roja y tú y yo y aquello de lo de más allá y en la casa de la abuela y en la cama de la abuela. No. La realidad de las cosas es que ya no había casi animales y de pronto comienzan a aparecer personas parcialmente devoradas. Eso hace pensar que había algo más. Pero de esas mismas historias se deduce primero, que tiene una agilidad extraordinaria. Aún con tramperos y cazadores profesionales no pudieron capturarlo. Segundo, robustez enorme, capaz de saltar varios metros de altura. Uno de los testigos de aquel entonces, que relataba los acontecimientos vividos durante la cacería, señalaba cómo aquel animal había podido salir de una pequeña cañada de un solo salto, alcanzando una altura del equivalente a unos seis u ocho metros en un solo salto. La fuerza capaz de romper la red que lo apresaba y de seguir su camino resistencia habilidad para ver de noche sí, una de las características que se desprende a partir de los relatos de todas estas épocas es quieran capaces de ver muy bien de noche, capaces, por supuesto, también de oír de forma privilegiada. Ahora estas características lo hacen ser formidable. En cuanto a animal, qué pasaría para la persona. Bueno, hay un tema aquí. Las personas que fueron encontradas y acusadas de licantropía generalmente presentaban un agotamiento extremo y esto se relaciona con la transformación. La transformación provocaba mucho desgaste en los individuos y un deterioro enorme. Probablemente, si no hubieran sido quemados en la hoguera, hubieran muerto muy pronto. Sin embargo, aquellos que naturalmente lo son probablemente no tengan ese padecimiento. Solamente aquellos que involuntariamente lo ven. Hay una especie de contaminación que terminaría por matarlos y así sucesivamente. Las leyendas van dando ciertos indicios. Una de las partes que más interesa en este tema es la transformación voluntaria. La leyenda de la transformación voluntaria es muy vasta. Tiene toda suerte de cosas, desde la famosa creación del diablo, que era una mezcla de grasa de bebé preparada, la luz de la luna durante la medianoche, etcétera. Quizá de ahí vino también la historia de la luna llena hasta la faja de piel de lobo. Hay muchas variantes, pero en todas hay la intención de transformarse. Por qué alguien querría transformarse en lobo y salir a comerse al vecino. Bueno, hay muchas posibilidades. Desde que el vecino le caía mal, quizás hacía mucho ruido desde temprano en las mañanas, o simplemente por un período de hambruna. Esto es interesante. El hecho de que una persona pudiera optar por estas transformaciones tendría mucho que ver con la situación general de esos lugares en esa época. Así, por ejemplo, en un período de extrema pobreza, el devorar a los hijos tampoco era un asunto que se dejara de lado. Es un tema tabú, pero ha ocurrido y en este caso probablemente tendría que ver. Hay además la posibilidad de tener una fortaleza mayor. Una persona débil, pequeña salir a cazar pocas habilidades, pocas herramientas, transformándose en un hombre lobo podría tener obviamente, una fortaleza enorme y, por otra parte, una agilidad enorme. Un olfato estupendo una visión nocturna que le ayudaría a sobrevivir a él y a su familia probablemente de ahí que se entienda el porque alguien quisiera transformarse ahora también puede ser por dinero. No deje usted de ver que en muchos de los casos se creía que el hechicero se podía transformar en esto con la finalidad de ofrecer sus servicios a algún señor. Por ahí y a cambio de ciertos favores o cierto dinero le haría el trabajo difícil, el trabajo sucio un asesino. En estas características, imagine usted que exitoso podría ser alguien que puede andar deambulando en un bol que sin que nadie lo moleste, sin que nadie lo pueda capturar, que se topa con alguien por ahí en un camino rural o vecinal y lo mata. Puede ser un encargo. Así, por ejemplo, un conde que quiere deshacerse de un duque lo manda a matar con un hombre lobo. Qué fue lo que le pasó al duque se lo comió un lobo, mi santo remedio y se acabó el problema. Y lo mismo ocurre, por ejemplo, con un nuevo funcionario, con alguien. Si alguien se quiere deshacer de otra persona, es una forma ideal, porque va a parecer muerto por mordedura de un lobo. Así es que el hecho de que alguien se quiera transformar tiene un sentido, tiene una lógica. Alguien querría hacerlo ahora qué cuesta esto, qué le cuesta a la persona. De acuerdo con la creencia más antigua, el que hace el pacto para transformarse. El hombre lobo está condenado. Así de simple, no hay más. Está acabado directo al infierno terminando este negocio, pero obviamente es un servidor del infierno y eso de alguna forma tendría algún poder especial. Así es que, por todas partes. Si usted lo analiza, la naturaleza misma del ser humano se ve reflejada en esto los casos más importantes. Bueno, a lo largo de la historia, probablemente el más fuerte fue la bestia de Gebaudán en mil setecientos y pico así es que no era tan lejano. Aquello no era tan remota la historia, la intervención directa del Rey de Francia, a la intervención incluso de el propio ejército francés en la búsqueda de la bestia nos habla de la importancia que esto tuvo. Existen las actas de muerte, las actas de defunción de las personas y, por ejemplo, se tienen datos de una persona Jamboulet. Jamboulet de catorce años fue encontrada, muerta y fue parcialmente devorada por una bestia. En la región en la que ocurre, esto, que es la región de Langonge, en Francia, no había lobos así de fácil. No había ningún animal feroz. El ataque fue brutal y la criatura fue la primera víctima mortal de la bestia de Gebaudán. Es interesante. Sabe algo. La criatura fue sepultada esta niña sin sacramentos porque había sido muerta por la bestia de Gebaudán, que era un licántropo, por un demonio. Se consideraba que estaba ya condenada. Pero hubo también algunas precauciones. En el caso de Jean bou Lim. Se cuenta de manera fuera de los anales históricos, fuera de fuera de los documentos, que fue enterrada de tal forma que no pudiera regresar a la vida después de un tiempo transformada en una mujer lobo. Pero el caso es que Jambulet fue la primera víctima fatal. El ataque fue descrito como brutal, estaba parcialmente viserada. Había sido parcialmente devorada. A partir de ahí hubo numerosos ataques. La bestia de Gebaudán anduvo por la zona de Gebaudán, precisamente desde la zona montañosa hasta la parte baja, la zona de la gonge y bueno acabó con la vida de varios niños. Incluso entraba a las casas. La bestia de Gebudán presentaba heridas. Bueno, las víctimas de la bestia de Gebudán presentaban heridas. En donde había la clásica lesión por ataque cánido, un desprendimiento del trozo de tejido, rasguños ligeros, lo cual daba idea de que era un cánido y no un felino que utiliza garras. La mordedura profunda, múltiples mordeduras. Pero en todos los casos hay una peculiaridad. Solamente ha había un un tipo de huella, es decir, el ataque lo daba una sola bestia, un solo animal eso hacía que fuese tan interesante el caso. Se cuenta que bueno pudo haber habido un total de ciento cuarenta y seis personas atacadas alrededor de setenta víctimas mortales. Es el caso más amplio que se ha documentado en esta materia. Hay un detalle interesante. Muchas de las víctimas que fueron heridos murieron poco después, si bien no murieron en el momento, morían días después por enfermedades variadas. Solamente hubo tres que sobrevivieron. Los tres emigraron de Gebaudán y no se tiene noticias de ellos. Por qué se lo comentó, porque los tres sobrevivieron a un ataque de hombre lobo. Por lo tanto, se transformarían en hombres lobo. Si hacemos caso de la leyenda, se transformarían en hombres lobo. El relato histórico de que Baudán no da cuenta de que fue lo que ocurrió con ellos. Se dice que cada uno ojaló para su propio rumbo y que uno de ellos terminaría en Inglaterra. Sí, el último caso documentado de ataque de hombre lobo en Inglaterra ocurrió tres años después de ese ataque en Francia, es decir, el tiempo que le tomó para emigrar de donde estaba recuperarse de sus heridas, viajar a Inglaterra, establecerse y que se desatara el problema. Claro, son leyendas. La gran mayoría de estos son mitos, pero es curioso no tres años después sucede esta situación en donde los hombres lo atacan en Inglaterra después de haber estado en Francia. Curioso, no cree. El tema particular de la bestia de Gebaudán provocó que hubieran muchos cazadores, muchos de ellos se acercaban y traían toda suerte de lobos. Los pocos que quedaban en la región e incluso se alcanzó a documentar que en muchas ocasiones los lobos que traían eran lobos que habían muerto lejos que habían ido a traer a las regiones de Siberia, a las regiones de los cárpatos, en zonas en las que sí había lobos con tal de presentar algo, pero la búsqueda fue bastante infructuosa. Los militares que fueron enviados por el Gobierno no sirvieron para nada. Los dragones del rey realmente eran un desastre. En un grupo de hombres a caballo, con un montón de adornos en los trajes, con espadas, mosquetes, con ayudantes. Era ridículo. Con aquello no iban a trapar más que un restreado. El problema de esto es que, bueno, a pesar de todo y con la vigilancia de todos los pasos, siguieron apareciendo personas muertas y comenzaron también a aparecer descripciones, incluso un una de las descripciones es de uno de los capitanes de los dragones, el capitán Duhamel, quien relataba haber visto a esta bestia. Él mismo lo describió como del tamaño de un toro no muy grande, un animal un toro normal. Describió que eran muy grandes las patas y la cabeza era particularmente grande, es decir, no era un lobo. El relato de que budam prosigue y bueno, al final del día terminan por capturar un pobre diablo que andaba por ahí y que, aparentemente él declaró haberse transformado y haber tenido por ahí un par de pactos con el diablo. Lo que usted quiera, pero en realidad no era tampoco de las bestias que fueron llevadas. Incluso algunos animales particularmente grandes tampoco lograban nada. Hubo algunos testimonios muy interesantes como el de Jean Valli, Marie Jean Valli. Esta chica del pueblo de o de Polac tuvo un encuentro directo con el animal y es curioso, pero esta chica, muy brava lastima al animal. Esta chica para salir de la parroquia en la que trabajaba como empleada doméstica e ir a casa se había hecho un arma en un largo palo. Le había amarrado un cuchillo filoso al frente y va caminando. Cuando va cruzando el puente aparece la bestia, se le lanza encima y la chica, en lugar de espantarse y salir corriendo, lo que hace es herirla, le pica con el cuchillo aquel en el pecho. El animal desaparece Durante tres meses, Únicamente tres meses. La chica vuelve a describir el mismo animal. Gran tamaño, particularmente robustas las patas, muy musculoso, con una agilidad extraordinaria. A pesar de haberlo de herido de forma directa, el animal pudo escapar. Hubo otro caso un poco después, en donde comenzaron a desaparecer personas y animas, se logra capturar uno, un lobo, unos cincuenta y tantos kilos de peso. Algunas de las personas aseguraban que este era el animal, pero no definitivamente. A pesar de esto y a pesar de que el animal es llevado al rey con la consigna de que esta es la bestia de Gebaudán, un año después vuelve a haber ataques en Ebaudán. Un año después vuelve a haber una oleada de ataques víctimas nuevas. El pánico se extiende, siguen desapareciendo, personas animales. Sería un año más de locura. En ese momento es cuando ocurre el incidente aquel con Jean Chastel. Jean Chastell era un viejo que vivía por ahí en una cabaña y tenía un hijo Antoin que era muy retraído, probablemente en una persona con algún trastorno psicosocial, y lo acusan a él de ser el hombre lobo. Anton vivía en el bosque, totalmente aislado, rodeado siempre de animales y bueno, en unas condiciones terribles. El caso es que le dan tres balas de plata al padre sí para hacerlas bendecir. Todo esto va ocurriendo de una forma muy peculiar, porque el padre estaba convencido de que Antoine Chastel era la bestia. Y esto sigue adelante y según las crónicas, el propio yan Shastel, el papá va a casar a su hijo llevando balas de plata cuando ven a la bestia, porque si se la encuentran, le disparan y la matan. La leyenda dice que la matan y con eso se termina la historia y él se convierte en un héroe. El hijo no vuelve a aparecer jamás con lo que se creía que realmente habían logrado capturar a la Bestia. Pero la historia no termina ahí. Años después vuelve a haber ataques. Esta parte todavía es más grave. Pasado mil ochocientos en la misma región siguieron apareciendo personas muertas, pero poco se habla, porque, obviamente, si ya la Bestia estaba muerta y vino la Revolución francesa y se acabó todo aquello. Bueno, pues ya no hay nada. El tema es realmente existió y si seguimos así, bueno, pues nos topamos con la pregunta de siempre era un mito, Era una fantasía, no necesariamente. La gente que vivió esto lo creyó. La gente que estuvo ahí vivió aterrada en medio de la soledad, de sus granjas, de sus campos, esperando el ataque de un hombre lobo basándose en la creencia ancestral. Ahora vamos a ser claros. Los hombres lobos y los vampiros no tienen ninguna rivalidad, no tiene nada que ver una cosa con otra. Pudo haber habido algún vampiro por ahí quizá, pero en la misma época no hubo ningún relato acerca de vampiros en la región de Gebudán. No conviven, no tendrían por qué hacerlo. Son seres diferentes completamente. Uno es un ser espiritual demoníaco, que es una reanimación de un cadáver, y el otro es un ser animal con la capacidad de cambiar la forma. Así es que no tienen rivalidades, no son amigos. Tampoco no se mezclan hombres lobo con vampiros ni nada parecido. El vampiro es un ser putrido, es un ser que se están pudriendo, Es un cadáver animado por un espíritu inmundo. Así es que este asunto de las películas, que es tan bonito, en donde la chica se enamora del hombre lobo y resulta que ella es una vampira y cosas tan lindas, no no pasa así. La leyenda describía a este animal como un animal terrible. Ahora no todos los intercambiadores de formas son hombres lobo. Tenga en cuenta que en México la gran mayoría de las transformaciones nahuálicas no son en lobos. Hay variantes desde animales felinos. Algunos de ellos se transforman en osos, en los Estados Unidos, en las tribus Harápah y en otras tribus. Había la creencia de los que se transformaban en osos en México se transforman en guajolotes, burros y en cosas mucho más creativas y que funcionan mejor. Así es que, en general, la idea de la transformación de un ser humano en animal. Es algo muy general y se ha arraigado en muchas partes el África. En África es un lugar en donde esto ha estado presente. No me lo va a creer usted, pero en pleno siglo XX, es decir, hace unos veinte años, siguen reportándose casos de ataques n de s hombres León incluso había batallas por increíble que parezca. Hubo dos o tres escenarios en la región sul en donde una aldea atacaba otra bajo la presunción de que los hombres de esa aldea, transformándose en nombres León, habían ido a comerse a las mujeres de la otra aldea hace veinte años, en noventa y ocho noventa y siete, y fue una carnicería. Aquello bueno. Lo peor de todo es que los que atacaron fueron a atacar con rifles de asalto Acá a cuarenta y siete y los que rechazaron el ataque, pues bueno, esos otros se transformaron en leones o en lo que fuera, pero no hubo mucho éxito. Así es que los masacraron. Probablemente no les dio tiempo, pero son diferentes historias. Lo interesante de esto es que sigue creyéndose y aquí en México, en este programa en donde estamos, hemos recibido testimonios de personas que siguen pensando que existen los nahuales y que los han visto. Muchas gracias por su compañía. Buenas noches, síguenos también en nuestro canal de YouTube relatos del lado oscuro