Convento maldito || Relatos del lado oscuro (Original radio)

Un convento es un lugar de recato, oración, austeridad y muchos demonios... Relatos del lado oscuro nos comparte un programa de antes, de la radio, acerca del tema de los conventos malditos.
Bienvenidos y bienvenidas...
Un convento es un lugar de recato, oración, austeridad y muchos demonios... Relatos del lado oscuro nos comparte un programa de antes, de la radio, acerca del tema de los conventos malditos.
Bienvenidos y bienvenidas...
Hay un tema que a mà siempre me ha impresionado. El famoso convento maldito que hace referencia a un lugar Llamémosle poseÃdo relatos del lado oscuro para seres extraños, sucesos, inexplicables, velocidades de forma historias que otras mentes prefieren ignorar. Muy buenas noches y están todos ustedes bienvenidos a relatos del lado oscuro. Recientemente usted se habrá enterado que aparecieron por ahà un par de pelÃculas no muy exitosas acerca de la muñeca. Las pelÃculas se llevaban el nombre de Anabel. En realidad intentaban basarse en un expediente de los Warren con muchas licencias creativas y realmente muy poco de contenido creÃble. Era algo más bien como para pasar el rato y dar un par de saltos mientras comen palomitas. Sin embargo, trataba de un tema particular dentro de la pelÃcula, sobre todo en la segunda se hablaba de una monja y de un convento, el famoso convento Maldito, si bien es que se le puede llamar poseÃdo este sitio al que hace alusión, es interesante porque uno pensarÃa finalmente eso no tiene caso, como puede ser que un convento en donde hay gente que está permanentemente en oración, que llevan una vida casta, pura y santa. Este poseÃdo o está influenciado por el demonio. Pues bueno, déjame que le cuente algo rápidamente términos muy terrenales. Imagine usted que tiene un ejército y va a atacar al enemigo. El enemigo tiene un ejército, pero también tiene ciudades en las que viven civiles, Tiene campos muy amplios en los que escasamente viven unas pocas personas y hay algunos pueblos que, de hecho, están a favor de usted. A quienes ataca primero, ahora que su ejército es fuerte poderoso, A quiénes ataca primero, Obviamente, ataca a los militares, que serÃan quienes ofrecerÃan una resistencia más fuerte. Después atacarÃa usted a las ciudades que están en su contra, pero son civiles. Solamente es someterlos y esas otras ciudades que están a favor de usted. A esas si quiere pase por ahÃ, pero no lo va a necesitar dominarlos por las armas y en los campos aquellos tan enormemente abiertos en los que prácticamente no hay nadie, pues ni siquiera se molestará más que en pasar a recoger la cosecha, pues eso mismo en teorÃa y de acuerdo con algunos teóricos de la fenomenologÃa demonÃaca es lo mismo que harÃa el demonio. AtacarÃa primero a los soldados, en este caso, los curas monjas y todos aquellos que tengan que ver con la religión. Una vez que los ha atacado, su imagen estarÃa tan deteriorada que su palabra no valdrÃa nada. Después se irÃa con la gente que le ha costado más trabajo, los que están en su contra, aquellos que van a ser más necios en cuanto a caer en las tentaciones y demás. Y claro, todos estos otros locos que destripan desmiembran se comen a la gente. A esos ni siquiera les va a prestar atención. Esos ya están adentro que intentó explicarle que esos comos y esas iglesias eran un bocado perfecto para caer en las garras demonÃacas. Y eso lo sostiene desde el padre Gabriela mort quien aseguraba que el humo del demonio habÃa entrado al Vaticano y creo que a todos nos queda muy claro que asà es, y también José Antonio Forte, a quien sostenÃa que una vÃctima perfecta de un ataque demonÃaco serÃa un ministro religioso, no especificando que sea un sacerdote católico, simplemente un ministro religioso y hacia ella o él, afectarlo demonÃacamente no significa que esté poseÃdo, sino que esté influenciado, mucho más delicado, porque actuará en base a esa influencia, es decir, dará un mal ejemplo como los que hemos visto por todas partes, y el resultado será que creyentes se alejarán o serán también influenciados. Una estrategia perfecta. Quizá por eso es que, al revisar las historias de la propia Iglesia y de los fenómenos paranormales y, sobre todo, de los fenómenos demonÃacos. Nos encontramos como con episodios como las endemoniadas del Ludón, que fue un episodio muy intenso en donde un grupo de monjas teóricamente vivieron una posesión demonÃaca y terminaron haciendo estragos, no solamente contra ellas mismas, sino contra el pobre cura que las confesaba. Quien terminó en la hoguera acusado de brujerÃas y de quién sabe cuántas cosas. Obviamente, algo tendrÃa que haber habido ahÃ, pero a lo largo y ancho del mundo hay muchos edificios que han operado como conventos en algún momento de su historia, como monasterios y que tienen una larga tradición de historias de terror, literalmente de terror. AsÃ, el caso de la muñeca, que es esta historia que nos han presentado, que se llama Anabel, tiene que ver con uno de esos conventos misteriosos en donde teóricamente habita el demonio. Claro que la pelÃcula hace muchÃsimas cosas locas y no necesariamente es creÃble siquiera. Pero el convento existe al que hace alusión. Es una antigua construcción en RumanÃa, tierra de vampiros, comento de casta y bueno, durante siglos ha sido muy temido por qué. Porque la gente que vivió ahÃ, los curas, los frailes y todo esto pasaban jornadas muy difÃciles por los fenómenos que a ella ocurrÃan. Pero hay otros muchos más. Este es muy popular porque, obviamente, con la llegada de la pelÃcula se hizo famoso. Pero, por ejemplo, el convento de Santa Inés en Praga es poco conocido. Realmente es poco conocido. Esta es la ciudad vieja de Praga. Es un lugar bellÃsimo, La ciudad completa es bellÃsima, pero el convento como tal tiene una tradición de cosas raras enorme. Primero fue construido en mil doscientos treinta. Ahà comienza la construcción. Si hacemos cuentas, son prácticamente ochocientos años, setecientos, ochenta o alguna cosa. Por ahà está de pie. Pero vivió una serie de periplos muy raros desde su fundación. Aquello no era necesariamente muy buena idea. La fundadora como tal era una mujer perteneciente a la clase acomodada. Era hija de un rey. De hecho, se le denominó como Santa Inés de Bohemia. Esta mujer hija de Otakar, que era el rey Otakar, Primero se le mete la idea de hacer un convento y lo funda. Ella era monja y obviamente fue pasando por una serie de etapas, pero era una mujer que tenÃa, si bien el tÃtulo de Santa tenÃa por ahà algunas historias diferentes. El hecho es que Bueno funda aquello y se convierte en la lidereza del convento. Bajo su mandato, el convento crece enormemente. Sin embargo, hay un momento en el cual, en el siglo XIII, la totalidad de las monjas salen de ahà y en lugar de eso, el convento es ocupado por frailes y por un grupo muy reducido de hermanas de Santa Clara con la vocación de cuidar enfermos. Es el siglo XIII. Eso le da una idea que cuidar los enfermos era darles una poquita de agua, rezarles muchas veces al dÃa tratar de meterles la comunión, porque finalmente, qué otra cosa podÃan hacer. No se conocÃan antibióticos, no habÃa tratamientos reales y, como era religioso, estaba prohibido el uso de herbolaria, asà que el que caÃa ahà muy probablemente no salÃa de ahÃ. Pero además, ahà dentro muchos de los propios frailes y de las monjas de Santa Clara murieron. El número exacto es imposible de saberlo. Una buena parte de las tierras circundantes al viejo convento de Santa Inés. Durante los procesos de crecimiento de la ciudad de Praga, estas tiras, al momento de ser allanadas para trabajar construcciones, eran verdaderamente depósitos de huesos humanos. A lo largo de siglos se extrajeron huesos humanos. La gente que llegaba al convento enferma era atendida, no lo dudo, pero no habÃa medios de salvarle la vida y morÃan. El lugar se convirtió en un sitio en donde habÃa un olor persistente a muerte. Los propios frailes menores declararon asà eran franciscanos menores. Declararon que la vida ahà dentro era terrible y eran franciscanos menores, es decir, gente muy austera. SeguÃan la regla de San Francisco de austeridad y, sin embargo, aquellos sobrepasaba el convento. Además, vivió un episodio muy duro alrededor del siglo XV. Muchos otros conventos fueron destruidos por hordas que llegaban del norte. El de Santa Inés no pero quedó sitiado, es decir, no habÃa forma de llevar provisiones en un lugar que estaba repleto de gente, en un lugar en donde no cabÃa un alma porque habÃa enfermos, habÃa monjas, monjes, sacerdotes, todo aquello. Quedarse sin provisiones significó que cuando finalmente los bárbaros fueron expulsados y volvieron las tropas reales, encontraron absolutamente a todos muertos. La estructura estaba intacta. La parte vieja del convento que actualmente sigue estando de pie estaba intacta. No habÃa nadie. Sin embargo, todos estaban muertos. Se cuenta que en algún momento ya entrados, en el siglo XIV, el convento nuevamente fue liberado y entregado a las clarisas. Estas iniciaron la reconstrucción, iniciaron los trabajos. Cuando llega Carlos IV y comienza a crecer más praga, vuelve a trabajarse el convento. Pero a lo largo de todo el tiempo la gente mencionaba los fenómenos paranormales que allà habÃa adentro. Al paso de los años, ya ha entrado el siglo XVII y el siglo XVII otros conventos sufrieron la suerte que habÃan sufrido muchos. En el siglo XIII hubo una serie de guerras, pero éste sobrevivió bien por alguna extraña razón. Las tropas durante las guerras husitas no atacaron al convento de Santa Inés. Pasaron destruyendo los poblados alrededor, masacrando gente, pero al llegar al pie de la ladera en la que se enclava el convento, simplemente dieron la vuelta y siguieron su camino. Sabe exactamente qué fue lo que ocurrió, pero bueno, el convento quedó ahà siglo XVII franciscanos Nuevamente, el convento, además, tenÃa problemas esta vez. Si bien los franciscanos regresan, se topan con un convento en muy malas condiciones. Por lo tanto, en mil seiscientos once colapsan las bóvedas de la Iglesia de San Francisco. Varios de los miembros de la orden mueren ahà mismo. Es curioso, pero el lugar también era cementerio adentro. Muchos de los frailes que habÃan muerto a lo largo de los siglos estaban ahà colapsa y a partir de ahÃ, las cosas se ponen peor hacia finales del siglo XVIII. El convento está en ruinas, ha dejado de ser utilizado y finalmente es expropiado y vendido. La gente que lo compra no lo ocupa para hacerlo convento, sino que lo adapta como una especie de multifamiliar es principios del siglo XIX. Cuando comienza a operar y se vuelve un éxito, en un primer momento se abarrota de gente. Se trataba de un lugar para personas pobres. Además, en las grandes caballerizas y en las zonas bajas habilitarÃan talleres de oficios, carpinterÃas zapaterÃas telares, lo que fuera la ideara buena. De hecho, el rey de Austria José II de Austria les vende el viejo conventud con esa idea, pero sabe qué ocurre que aquello no dura mucho. Antes de un año. No hay un solo inquilino adentro. Por supuesto que se ofrece a nuevos inquilinos, pero de nueva cuenta, los nuevos inquilinos abandonan el lugar no sin antes pagar una cuota de sangre extraña. Según se cuenta en algunos de los registros de la época, el lugar se vuelve un nido de malvivientes y de prostitución. Sà lugar en el que con frecuencia vagabundos gente dedicada al vicio y demás cosas se encontraban allà con su destino final. La muerte era recurrente en el lugar en donde la policÃa y los guardias militares pertenecientes a la corona no entraban. Los cadáveres eventualmente hediondos y putrefactos eran arrojados en alguna parte en las afueras, y de ahà se sabÃa que alguien habÃa sido asesinado. Pero esto era muy frecuente hacÃa principios del siglo XX, del siglo XIX, el lugar está finalmente ocupado por malvivientes y toda suerte de escoria, por un edicto real en lugares, desalojado totalmente con la muerte de varios de aquellos vagos a manos de los soldados y es clausurado. El sitio permanecerÃa durante un par de años totalmente abandonado. Sin embargo, ante la magnitud del proyecto, en ante de la magnitud de la construcción aquella, ante la belleza del inmueble y su gran longevidad, un grupo de gente se reúne para la reconstrucción y asà comienzan a trabajarse. La renovación durarÃa prácticamente todo un siglo. Se estrenarÃa en mil novecientos catorce, pero nadie lo vuelve a usar. Por qué tardó tanto en reconstruirse. Bueno, Hay quienes opinan que porque no habÃa dinero. Algunos otros consideran, en los viejos relatos de la gente que trabajó ahÃ, que no era posible trabajar. Las cuadrillas de obreros que llegaban de diferentes partes de Europa no permanecÃan mucho tiempo, escasamente dÃas y abandonaban el lugar huyendo la gente que estuvo a cargo de la remodelación y la reconstrucción. Los arquitectos Mocker, Seckner y Cola tuvieron también su propia cuota de dolor. Perdidas humanas, perdidas personales, enfermedades. Una buena parte de los obreros no quiso volver jamás por ahÃ. Qué era lo que veÃan ahÃ. Dentro la historia de Santinés es muy variada. La historia de este convento habla de gente que pierde el control ahà dentro se desquicia hasta el punto de quitarse la vida. Otros estallan en ira, otros más caen en una profunda melancolÃa. El hecho es que el lugar, a pesar de que con el paso de los años quedó ahogado en el casco Viejo de Praga, era un sitio oscuro, silencioso, ajeno al bullicio renacentista de Praga. El convento de Santa Inés era frÃo, oscuro, silencioso, a pesar de que algunas de sus habitaciones eran espectacularmente bellas, como, por ejemplo, el presbiterio, que era una especie de habitación grande altÃsima con numerosos vitrales. El resto de las salas eran frÃas, oscuras, pero especialmente la zona donde habitaban los monjes, eran pequeñas celdas en una oscuridad total incomunicadas de la exterior una parte de la historia negra del Convento de Santa Inés cuenta que en realidad la fundadora no era una santa, sino una mujer que querÃa formar un convento y ahuyentar al resto de la sociedad. Sin embargo, vivÃa un poco alejada de la realidad. Ahà dentro, aparentemente, el desorden y el caos reinaban. Según se cuenta, habÃa rituales paganos, sÃ, es decir, habÃa adoración de monÃaca. Hay dentro lo que les decÃa al principio del programa a quien atacas primero, pues a los soldados enemigos, de que sirve que conquistes a todos los civiles y dejas intacto al ejército enemigo, pues asà ocurrió la leyenda negra del convento de Santa Inns en la ciudad de Praga, en Checoslowaja cuenta que desde muy pronto en la fundación, el lugar era utilizado para ritos prohibidos que incluso llevaron a sacrificar gente ahà dentro después de que salen de ahà la fundadora y su grupo y se pierden en el anonimato del tiempo. Los frailes que siguieron eran franciscanos. Era gente muy reservada, era gente muy dedicada. Sin embargo, el lugar cobraba una cuota de sangre muy grande, convertido en una especie de hospital para atender menesterosos. Aquello se sumó a una serie de cosas raras que ya ocurrÃan desde aquella época. Se hablaba de fenómenos paranormales, bueno les llamaban de otra forma, pero era eso. Se describÃa la presencia constante de personas que no estaban allÃ, al igual se describÃa la presencia de la monja, sà no la de la pelÃcula, simplemente al al Nuno de los que estaban allà relataban en aquel entonces que en el convento se veÃa la presencia de una o algunas monjas cuyo hábito no era el de las clarisas. Era un hábito extraño y se hablaba de que estas monjas eran vistas cerca de los lugares donde estaban tendidos los enfermos y si estaban cerca de uno de ellos, era inmediata su muerte, lo que generó un gran temor en la gente. Con el paso de los años, aquello volvió a ser un escenario muy raro. La iglesia, todo el cuerpo del convento no parecÃa corresponder con el fervor religioso de otros conventos en diferentes partes de Europa y, más bien algunos de los elementos decorativos parecÃan evocar la idea de algo más oscuro. En fin, a lo largo de los años se ha descrito la presencia de estos seres, de estas monjas o de apariencia de monjas alrededor de los enfermos. Lo más curioso del asunto es que esto ha seguido viéndose durante mucho tiempo. En mil novecientos sesenta y tres, cuando se declara monumento nacional y se entrega por parte de los propietarios al Gobierno para su manejo como una especie de archivo y museo, el lugar inmediatamente es remodelado se comienza a trabajar en una serie de detalles para hacerlo nuevamente visitable y convertirlo en una atracción. Sin embargo, la gente que trabajó ahà relataba que seguÃan viendo aquello y, además, varios de los relatos de investigadores paranormales que se adentraron a la propia construcción incluÃan desde imágenes fugaces de personas que caminan sonidos raros como golpes en las paredes, el golpeteo sistemático, como si alguien intentara llamar la atención. Pero eso no es todo. También las voces, mientras que de pronto se escuchaban cantos antiguos que era muy de dignos diÃcil entender por qué estaban en un dialecto diferente. De pronto aquello cambiaba y se oÃa una risa. De pronto cambiaba y se oÃa el llanto de alguien, los gritos de desesperación de alguien en el lugar. Si bien no hubo una inquisición que torturar a nadie dentro de muchos de los actos que se decÃa ocurrÃan adentro estaban actos de tortura, desado, masoquismo, de todo tipo de perversiones. Se cree que algunos de aquellos gritos puedan ser los gritos de aquellas almas que han quedado atrapadas por sus propias culpas, ya sea por el miedo que sienten a seguir su camino o porque están atormentados. Este es un lugar en donde nadie duerme. SÃ, aún cuando es un museo bastante concurrido durante el dÃa. Al caer la noche se cierran las puertas y los guardias permanecen afuera. En muchos museos del mundo, lo habitual es que se hagan rondines, los guardias tengan mecanismos de control, de seguridad, etcétera. Aquà los guardias ondas están afuera por una simple razón. No hay ningún valiente que quiera quedarse ahÃ. Dentro es extraño, pero un lugar que debÃa estar destinado a la oración, a la meditación, al encuentro divino, es un lugar que teóricamente podrÃa ser un lugar maldito. Quiénes son estas personas? DifÃcil saberlo, difÃcil saber si son todas aquellas personas que murieron durante el perÃodo que fue hospital DifÃcil saber si son personas que participaron en algún rito y por eso están ahÃ. El hecho es que lo descrito por los investigadores es una sensación muy pesada. Entrar en ciertas salas al caer la noche provoca en las personas una agitación inusual. Ciertamente para cualquier persona común y corriente como usted o como yo, entrar a un escenario de esta magnitud de noche, obviamente nos provoca taquicardia al simple hecho de entrar en una especie de construcción gigantesca, abandonada, vacÃa, llena de historias. Pero para un investigador paranormal no se esperarÃa. Eso, sin embargo, es algo más, no solamente miedo. Hay algo más. Qué es buena pregunta Para algunos de los que narraban los episodios terribles que sucedÃan dentro del convento. Se decÃa que ahà adentro habitaba el demonio, pero ciertamente debe de ser un demonio muy prolÃfico, porque existen a lo largo y ancho del mundo numerosos conventos que fueron considerados como el convento del Demonio. SÃ, por qué se presume que en muchos de ellos hubo alguna suerte de ritual o alguna suerte de acto terrible. Dentro de estos edificios. El tema de Santa Inés no se cierra ahÃ. Actualmente está en muy buenas condiciones. Es un lugar precioso, pero obviamente algo más tuvo que suceder para que se hiciera esa historia negra, mientras que otras iglesias y otros recintos están igualmente muy antiguos. Este en particular tiene sus historias, pero, como le decÃa, no es el único. Y si volvemos a la analogÃa que le hacÃa yo al inicio del programa. Si alguien quisiera cómo decirlo conquistar al enemigo, lo ideal serÃa atacar primero a los soldados. Por lo tanto, a quién atacarÃa primero el demonio, pues obviamente a los ministros de culto, a la gente que se dedicaba a la oración y, obviamente a los sacerdotes y monjas. Quizá por eso se puede explicar más esto. Ahora me cambió de lugar dramáticamente y me voy a España. SÃ, a un poblado conocido como Carmona. Este sà tiene un antiguo convento, el antiguo convento de Carmona, igual muy muy antiguo. Hay quienes sostienen que esto fue construido en algún momento del siglo XII o del siglo XIII, construcción robusta difÃcil saber, pero otros afirman que la construcción es de mil seiscientos treinta y que el antiguo convento fue destruido. Es probable que sea una combinación de ambas, como sea el Convento de Carmona, como se le conoce, es un convento muy peculiar porque en su época era conocido como el convento del Diablo, como le decÃa al inicio, y hace unos minutos. Hay muchÃsimos conventos del Diablo por todas partes, pero este en particular tiene su historia. Verá. El tema es que este convento, con todo lo que lleva, estaba en un sitio muy solitario. SÃ, alrededor del convento de Carmona se extiende una enorme planicie de tierra y arma, de tierra muy solitaria. Casi cuarenta kilómetros más allá se encuentra la primera ciudad Carmona. Es un poblado muy pequeño. El tema de este convento, el monasterio de la Huerta de San José, como se le conoce, comienza en algún punto del siglo XVIII. Me parece cuando aparentemente hubo una serie de asesinatos ahà dentro sà es era un lugar de mucha contemplación, porque no habÃa nada más la gente que vivÃa ahÃ. Los frailes vivÃan en un aislamiento casi total. Eventualmente bajaban al pueblo por provisiones y regresaban. Sin embargo, esto era toda una aventura, porque la gente no los recibÃa muy bien, a bien habÃa rumores acerca del convento. Claro está que, conforme van pasando los años, aquel grupo de hombres que habita en el convento viven en un mayor aislamiento. Casi no habÃa gente nueva. TomarÃa un buen rato que alguien nuevo llegara y ocupara un lugar y entonces ocurre quizá la historia que dio inicio a toda la leyenda del diablo, la entrada de un sujeto. SÃ, la entrada de un monje nuevo, la llegada de este hombre despertarÃa ciertas, ciertos ánimos extraños y terminará con la muerte de todos, sÃ, todos los frailes. Actualmente, la leyenda cuenta que todos los frailes murieron, es curioso, pero no murieron de enfermedad. La leyenda negra cuenta que fueron asesinados y sus cuerpos fueron colgados de los ganchos en los que colgaban a los cerdos. En el sótano. El convento era autónomo, tenÃa sus propias tierras, muy pobres, por cierto, con casi nula agua, pero tenÃa sus propios establos, sus caballerizas y criaban cerdos en el sótano. En la parte baja habÃa un lugar donde sacrificaban a los cerdos. Los colgaban para retirarles la piel y prepararlos, y ahà mismo colgaban a madurar los jamones, es decir, los jamones la pierna de cerdo completamente salada. Se colgaba en ese lugar. La historia negra cuenta que un buen dÃa los frailes fueron asesinados y colgados ahà como cerdos. Pero obviamente alguien tuvo que haberla contado. La historia cuenta algo todavÃa más macabro. La historia nos dice que en un cierto momento en el pueblo apareció un hombre corriendo terriblemente asustado, terriblemente descontrolado este sujeto. Al llegar ante las autoridades del poblado, tratarÃa de convencerles de que algo malo habÃa pasado allá arriba. Cuando le preguntaban qué era lo que habÃa ocurrido, este simplemente se limitaba a decir allá arriba está el diablo en relación al convento, pero eso no es todo. Cuando comienzan a preguntar, este hombre les dice que el demonio ha entrado y ha matado a todos. Eso no quedaba claro. Pero finalmente aceptan ir allá y llegan a este sitio a encontrarse a los hombres colgados, a los frailes colgados. Solamente habÃa un fraile vivo escondido en un rincón. El sujeto aseguraba que habÃa tenido que matar a todos por orden del demonio. Su apariencia no era la de un sujeto suficientemente robusto. De hecho, era un tipo pequeño. Algunos de los frailes le superaban por mucho en peso y fuerza, pero éste se las habÃa ingeniado para matarlos a todos. Lo único que aseguraba es que habÃa obedecido la orden del demonio. Los cuerpos fueron sepultados ahà mismo en el propio convento y algo algo sucedió que el convento pasó durante los siguientes cuarenta años vacÃo y de nuevo fue ocupado. Fue ocupado porque, bueno, aparentemente ya estaba limpio. Le habÃan realizado una serie de exorcismos. Sin embargo, las cosas seguÃan de mal en peor. Los frailes que llegaban ahà eran asediados por toda suerte de fenómenos, por toda suerte de cosas horribles. Incluso los propios frailes sufrÃan cosas como mordeduras de perro. HabÃa pocos perros en la zona, pero éstos solÃan venir y atacar a los frailes. Estos frailes entonces se quedan encerrados y comienzan a vivir un perÃodo de hambruna por segunda vez comienzan a morir. Era una situación muy rara ahà dentro. El hecho es que, con el paso del tiempo, finalmente se prohibió habitar en este convento. El convento fue cerrado completamente. Se prohibió la práctica de cualquier curto religioso, se retiraron todas las puertas y ventanas únicamente dejando el casco la construcción de piedra con la idea de que no volviera a ser ocupado la propia Iglesia. TenÃa numerosas quejas. No conozco exactamente la palabra, pero bueno investigaciones abiertas en torno a lo sucedido en el lugar. El convento pasarÃa mucho tiempo vacÃo y hasta mil novecientos cincuenta y siete fue ven. Aparentemente lo compró una familia, pero no queda claro quién el convento está ahÃ. Está vacÃo, abandonado, completamente, no ha caÃdo. Es una construcción muy grande, muy robusta. No tiene un techo en la parte de la Iglesia, pero la gente que va sigue insistiendo en qué lugar está repleto de cosas raras. Hay otra historia que dice que los propios frailes en rencor hacia la gente que no les habÃa ayudado y que los habÃa dejado morir de hambre. Ahà de ambulan buscando con quién vengarse. El hecho es que quienes van ahà cuentan historias muy raras. Qué es lo que se percibe ahà dentro el convento de Carmona es un sitio en donde muchas personas han tratado de realizar investigaciones paranormales. Sin embargo, es un lugar demasiado cargado. En los años noventa, un equipo de investigadores llegó al lugar y bueno, según narraban en una publicación de Eicker Jiménez, este grupo de investigadores tuvo que salir huyendo. De ahà es extraño. Se suponÃa que iban a grabar, que iban a medir algunas energÃas, a tomar fotografÃas y a pasar una noche de aventura. Sin embargo, aquello se fue saliendo de control en algún punto cerca de las dos de la mañana se relató que se encontraban en la parte baja donde era la saga, la lÃnea de las pequeñas habitaciones de los frailes habÃan instalado algunas cámaras estaban tratando de obtener alguna inclusión psicofónica cuando comenzaron a escuchar en la distancia una serie de voces que cantaban o de alguna forma, escuchaban aquel sonido, un sonido similar a un canto. El sonido se fue acercando cada vez más, pero al mismo tiempo también se escuchaba la voz de un hombre que, en voz muy fuerte, hablaba en un dialecto desconocido para quienes estaban allÃ. A un lado. A esto también se escuchaban los pasos en medio de aquel lugar, donde los pasillos están cubiertos de piedritas, de despojos y demás que han ido cayendo con el paso de los años se escuchaba perfectamente cómo se acercaban posteriormente. Aquello fue haciendo que este pequeño grupo de investigadores optará por alejarse hacia un lado de la habitación, siendo que el fenómeno fue arrinconando cada vez más como si alguien estuviera junto a TI y estuviera cantando muy fuerte. Pero no lo puedes ver. El momento siguió creciendo hasta el punto en el cual aquel grupo de jóvenes terminó por saltar por un vano vacÃo de una ventana que ya no existe, pero solamente está el hueco, y huyeron de ahà dejando atrás. Todo los equipos serÃan recogidos al dÃa siguiente. Ono con luz de dÃa de forma muy rápida. Ninguno de ellos habÃa podido operar. Es interesante esto. Cuando llegaron al lugar, llevaban cámaras, con pila, con todo lo necesario, pero al momento de intentar grabar y comenzaron a escuchar las voces, todos los equipos dejaron de operar. Aquel grupo terminó con una crisis de nervios que les llevarÃa a cambiar de opinión y a dejar de hacer eso que tanto les emocionaba. Se habÃan topado con algo que ellos denominaron como una presencia negativa. Especialmente mientras huÃan de ese lugar y buscaban la salida hacia los vehÃculos que se encontraban abajo de la loma, pudieron observar la presencia de un individuo. Este individuo, obviamente, no estaba en este planeta. No era algo terrenal, sino un fenómeno fantasmal. ParecÃa encabezar todo aquel movimiento y todo aquel revuelo y les miraba la onda desde la altura del convento. Durante los dÃas siguientes y al platicar lo vivido sucedió que alguien empezó a buscar información y se topó con que habÃa acusaciones contra el prior en las últimas etapas del convento. El prior era un hombre que venÃa de otro convento en la capital, muy afamado de haber sido enviado aquà para una especie de convento menor a cuidar a jóvenes y a organizar a estos jóvenes estudiantes de la iglesia. Entonces era un hombre muy frustrado por ello y obviamente, comenzó a actuar de forma irregular. Hay quienes aseguran que ese prior o superior, como usted le quiera llamar, es esa figura fantasmal que de ambula el lugar. Durante los últimos tiempos ha estado totalmente vacÃo. No ha habido ningún intentó nada remodelarlo ni de volverlo a poner a funcionar, porque ya desde los años cuarenta, mucho antes de que fuera condenado como edificio, el lugar ya estaba base y únicamente de cuando en cuando alguien iba ya a celebrar misa, precisamente por el miedo que despertaba en todos. El convento de Carmona, como se le conoce, es un lugar que tiene una historia igualmente macabra al respecto de que quizá los propios frailes, en su aislamiento y en su soledad, habrÃan incurrido en una situación de promiscuidad, lo que les llevarÃa a una riña y a la muerte. Ese asunto de estar ahà involucrados unos con otros en su aislamiento, en parte por el hambre, en parte por los propios desvÃos que habÃan sufrido de su conducta recta, Quizá fue el motor que los llevó a la muerte. Lo que sà queda claro es que aún hoy en dÃa hay restos de los ganchos del sótano en donde fueron colgados los frailes. No hay mucha información al respecto. Las notas que hay son muy breves, pero hay quienes aseguran que es cierto que hay habita el demonio. Nuevamente me remito a la explicación que les daba al inicio. SerÃa lo más lógico y además, serÃa en un lugar en donde las personas están mucho más desarmadas. Por ejemplo, un sacerdote exorcista que está acostumbrado a eso y que tiene una disciplina podrÃa muy bien adaptarse. Pero un grupo de jóvenes recién llegados para estudiar como sacerdotes que todavÃa no hacen votos, que todavÃa están con las dudas, encima eran vÃctimas perfectas. No lo creo, y bueno, obviamente, México. México tiene mucha tela de dónde cortar. Claro que la condición aquiera un poco diferente, teniendo en cuenta las historias del Convento de Santa Inés en Praga, la de Carmona, que versaban mucho sobre asuntos que tenÃan que ver con el propio Demonio y demás. En México, el tema era un poco diferente. Tenga en cuenta que México vivió la época de la reforma, que fue un momento muy duro para la iglesia y todo esto, pero también vivió la guerra de los cristeros, la persecución religiosa, la prohibición de la práctica de culto, la prohibición del establecimiento de nuevas iglesias, etcétera. Fue un momento muy duro y esto generó ciertas antipatÃas. Mucha gente vivió cosas terribles, incluso homicidios. Llegaban los hombres a favor del gobierno, las tropas y colgaban a los curas, pero entonces llegaban los cristeros y colgaban a aquellos que estaban a favor del gobierno. Muchos de estos conventos, sobre todo en la zona del BajÃo, fueron muy maltratados. Eran de por sà lugares que ya habÃan vivido momentos muy duros. Tengan en cuenta que la independencia surge allá. Posteriormente, durante la Guerra de Reforma, nuevamente aquellos asediado duras ante la Revolución, los llanos afuera de Celaya, Bueno, fueron escenario de masacre. Ahà terminó la famosa división del Norte, Ahà murieron los dorados del Norte Y ahà también fue una situación muy dura, porque, además, el BajÃo es una zona muy conservadora, religiosamente hablando y muy fervorosa Algunos de estos edificios fueron escenario de asesinatos en Irapuato, donde, por cierto, la delincuencia ha hecho de las suyas hoy en dÃa y aquello es un sitio muy peligroso. Durante años fue un lugar tranquilo y agradable, un lugar muy bueno para vivir. AhÃ, por ejemplo, hay una serie de historias acerca de los dos conventos principales. SÃ, en este sitio, entre otras cosas, se cuenta que bueno hubo desde un principio problemas con los propios inmuebles. Los frailes se quejaban de escuchar voces. No habÃa nadie cantando, no habÃa nadie rezando y, sin embargo, se seguÃan oyendo. Los rezos no veÃan nada, pero sà escuchaban aquello. El hecho es que fue pasando el tiempo y cuando vienen las guerras, los frailes son expulsados. Algunos de ellos se niegan a salir y son asesinados por lo menos es lo que cuenta la leyenda negra. Es difÃcil precisarlo. Tenga en cuenta que las historias las cuentan diferentes versiones cada quien para la versión del gobierno de aquellos años. Probablemente eran revoltosos que se opusieron y fueron enfrentados. El hecho es que se cuenta que varios de ellos murieron ahà y para evitar que la gente del pueblo se levantara en armas y todo aquello fueron sepultados dentro del propio convento y cubiertos, con concreto, dentro de aquella iglesia. También se cuenta del hombre de la campana, del sacristán que hacÃa sonar la campana, y lo que se cuenta es que este, sin ser sacerdote ni ser fraile, estaba en el lugar y también fue ejecutado durante años. La gente de aquel pueblo escuchaba tocar las campanas fuera de hora. Recuerda usted que las campanas de las iglesias sonaban para llamar a misa, etcétera, etcétera, con ciertos horarios. En este caso, la gente de pronto escuchaba a las dos de la mañana a las campanas sonar se levantaban para ver de qué se trataba y resulta que nadie las habÃa sonado. Aquello se volvió inquietante porque la gente se levantaba para ver qué ocurrÃa iban a la iglesia y pues no, cuando salÃa el párroco, les decÃa que no, que no habÃa sonado nada. Se cuenta que una noche este hombre, el párroco, ya en los años cuarentas, se levanta a él le habÃa tocado la persecución religiosa y habÃa sobrevivido. Cuando es escucha el alboroto y el sonido de campanas, se levanta va a haber y de pronto se topa con que, efectivamente, hay alguien sonándolas, pero cuando intenta llamarle la atención, cay en cuenta de que a quien le está llamando la atención era el sacristán que fue asesinado en la época de los de la guerra, cristera un hombre que llevaba unos diez años muerto. Cuando aquel cura se da cuenta de eso, se espanta tal grado que parte de la leyenda decÃa que el pelo se le hizo blanco y que no podÃa pronunciar palabra de la impresión. Aún cuando intentó rezar por el alma de aquel hombre no podÃa articular palabra. Durante los años siguientes, el lugar ha sido escenario de múltiples avistamientos, tanto de frailes que deambulan de pronto a mitad de la noche, pero sobre todo alrededor de las dos de la mañana, momento en el que se han registrado muchos más o la gran mayorÃa de los avistamientos. Asà es que usted decida dÃgame si no es propicio un convento para este tipo de historias y de ahà nos podemos ir a otras partes. Nadie pensarÃa que, por ejemplo, Estados Unidos pudiera tener un lugar de esta naturaleza, pues sÃ, el convento de las ursulinas en Luisiana, este sitio es tremendo. Es un viejo convento. Fue construido probablemente en algún momento del siglo XVIII mil seiscientos y pico en un lugar en el que habÃa una enorme población de negros practicantes de Budú. El objetivo de construir el convento de las ursulinas ahà era precisamente para atraer a estos personajes al bien y combatir el buduque era demonÃaco, por lo menos hacer lo que ellos pensaban. El hecho es que se abre el convento y comienzan a ocurrir cosas muy raras, porque algunas de las novicias eran practicantes de Budú ya desde la época en la que estaba ocupado como tal era tremendo. Las personas que intentaban vivir ahà se iban cambió muchas veces en muy poco tiempo de manos. Qué era lo que veÃan. Bueno iba de todo. HabÃa quienes se aseguraban que se escuchaban voces, lamentos cantos, pero lo que quizá más impresionaba era la presencia repentina y súbita de personajes encapuchados que caminaban por los pasillos. Una persona va caminando sin molestar a nadie, de pronto tiene al lado a un hombre encapuchado, a un fraile encapuchado que desaparece tres pasos adelante. Aunado a esto también el azotar de ventanas, el golpeteo constante, lo que llevarÃa a que el viejo convento de las ursulinas fuera abandonado actualmente convertido en un museo. Tiene algunas peculiaridades, como, por ejemplo, el hecho de que, al cerrar por la tarde, todos los guardias, al igual que en otros museos de este mismo estilo, están afuera. Y no se trata de un tema de seguridad ni de un tema de costumbre que asà se practique. No no claro que no. Simplemente nadie quiere estar ahà dentro, porque al caer la noche, cuando comienza a oscurecer, bueno, todo el mundo recoge sus cosas y se sale, pero ahà dentro parece que dijeran arriba a todos que vamos a festejar. Este es un convento del que se dice que también es del diablo, porque porque aunque las monjitas ursulinas fundadoras tenÃan la buena intención de salvar el alma de todos aquellos pecadores practicantes de budú El problema es que todos aquellos practicantes de Budús se fueron a meter al convento y disfrazaron asà su actividad budu porque es importante mencionar que me mudo muchos de aquellos que eran capturados practicando estas artes de brujerÃa eran ejecutados. Por lo tanto, dentro del convento estaban a salvo. Le dije que eran muchos los lugares. Y no he terminado ahÃ. En Alemania, hay en Inglaterra, hay en muchas partes del mundo, incluso en el propio Nueva York, en Estados Unidos también lo hay. Qué es lo que ocurre ahÃ. HabÃa algo o simplemente fue la locura de la gente. Es extraño, porque actuaban de forma rara, mataban y hacÃan horrores, como en el caso de Carmona. Se volvieron locos, o es que habÃa una presencia ahÃ. Si hacemos de cuenta que mi postulado acerca de la guerra es correcto. Estos lugares serÃan el escenario perfecto para que actuara el mismÃsimo diablo y de ahà que se les conozca como como el diablo curioso. No cree un apelativo curioso en estos lugares en los que deberÃa de haber profundidad de oración y todo aquello es donde más proclive serÃa la tentación. Ahora vaya usted a saber si se trata del diablo o simplemente de la situación que vivÃan estas personas, hombres jóvenes, encerrados en un convento con todos aquellos deseos humanos y naturales, tratándolos de aplacar mediante autoflagelación y poniéndose clavos en las piernas y cosas horribles. Obviamente, terminarÃan cediendo a la tentación y como lo único que habÃa ahà era otro monje, pues caÃan en una tentación compartida. Deben de haber sido momentos muy duros, porque después de eso, el remordimiento, el sentimiento de culpa los llevarÃa probablemente a esto a deambular ahà por una eternidad. Y eso, si seguimos sin investigándolo y rascándole un poco, nos vamos a topar que la mitad de los conventos antiguos tengan alguna historia de fantasmas, incluso el propio convento de Huehotzingo. Hace algunos años tuve oportunidad de platicar con un guardia que estaba ahà y decÃa que al caer la noche, definitivamente no era correcto estar ahÃ, que no era visitable de noche, por lo que habÃa en ese sitio muy buenas noches sÃguenos también en nuestro canal de YouTube relatos del lado oscuro







