Nov. 23, 2023

Convento maldito || Relatos del lado oscuro (Original radio)

Convento maldito || Relatos del lado oscuro (Original radio)

Un convento es un lugar de recato, oración, austeridad y muchos demonios... Relatos del lado oscuro nos comparte un programa de antes, de la radio, acerca del tema de los conventos malditos.

Bienvenidos y bienvenidas...

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon

Un convento es un lugar de recato, oración, austeridad y muchos demonios... Relatos del lado oscuro nos comparte un programa de antes, de la radio, acerca del tema de los conventos malditos.

Bienvenidos y bienvenidas...

Hay un tema que a mí siempre me ha impresionado. El famoso convento maldito que hace referencia a un lugar Llamémosle poseído relatos del lado oscuro para seres extraños, sucesos, inexplicables, velocidades de forma historias que otras mentes prefieren ignorar. Muy buenas noches y están todos ustedes bienvenidos a relatos del lado oscuro. Recientemente usted se habrá enterado que aparecieron por ahí un par de películas no muy exitosas acerca de la muñeca. Las películas se llevaban el nombre de Anabel. En realidad intentaban basarse en un expediente de los Warren con muchas licencias creativas y realmente muy poco de contenido creíble. Era algo más bien como para pasar el rato y dar un par de saltos mientras comen palomitas. Sin embargo, trataba de un tema particular dentro de la película, sobre todo en la segunda se hablaba de una monja y de un convento, el famoso convento Maldito, si bien es que se le puede llamar poseído este sitio al que hace alusión, es interesante porque uno pensaría finalmente eso no tiene caso, como puede ser que un convento en donde hay gente que está permanentemente en oración, que llevan una vida casta, pura y santa. Este poseído o está influenciado por el demonio. Pues bueno, déjame que le cuente algo rápidamente términos muy terrenales. Imagine usted que tiene un ejército y va a atacar al enemigo. El enemigo tiene un ejército, pero también tiene ciudades en las que viven civiles, Tiene campos muy amplios en los que escasamente viven unas pocas personas y hay algunos pueblos que, de hecho, están a favor de usted. A quienes ataca primero, ahora que su ejército es fuerte poderoso, A quiénes ataca primero, Obviamente, ataca a los militares, que serían quienes ofrecerían una resistencia más fuerte. Después atacaría usted a las ciudades que están en su contra, pero son civiles. Solamente es someterlos y esas otras ciudades que están a favor de usted. A esas si quiere pase por ahí, pero no lo va a necesitar dominarlos por las armas y en los campos aquellos tan enormemente abiertos en los que prácticamente no hay nadie, pues ni siquiera se molestará más que en pasar a recoger la cosecha, pues eso mismo en teoría y de acuerdo con algunos teóricos de la fenomenología demoníaca es lo mismo que haría el demonio. Atacaría primero a los soldados, en este caso, los curas monjas y todos aquellos que tengan que ver con la religión. Una vez que los ha atacado, su imagen estaría tan deteriorada que su palabra no valdría nada. Después se iría con la gente que le ha costado más trabajo, los que están en su contra, aquellos que van a ser más necios en cuanto a caer en las tentaciones y demás. Y claro, todos estos otros locos que destripan desmiembran se comen a la gente. A esos ni siquiera les va a prestar atención. Esos ya están adentro que intentó explicarle que esos comos y esas iglesias eran un bocado perfecto para caer en las garras demoníacas. Y eso lo sostiene desde el padre Gabriela mort quien aseguraba que el humo del demonio había entrado al Vaticano y creo que a todos nos queda muy claro que así es, y también José Antonio Forte, a quien sostenía que una víctima perfecta de un ataque demoníaco sería un ministro religioso, no especificando que sea un sacerdote católico, simplemente un ministro religioso y hacia ella o él, afectarlo demoníacamente no significa que esté poseído, sino que esté influenciado, mucho más delicado, porque actuará en base a esa influencia, es decir, dará un mal ejemplo como los que hemos visto por todas partes, y el resultado será que creyentes se alejarán o serán también influenciados. Una estrategia perfecta. Quizá por eso es que, al revisar las historias de la propia Iglesia y de los fenómenos paranormales y, sobre todo, de los fenómenos demoníacos. Nos encontramos como con episodios como las endemoniadas del Ludón, que fue un episodio muy intenso en donde un grupo de monjas teóricamente vivieron una posesión demoníaca y terminaron haciendo estragos, no solamente contra ellas mismas, sino contra el pobre cura que las confesaba. Quien terminó en la hoguera acusado de brujerías y de quién sabe cuántas cosas. Obviamente, algo tendría que haber habido ahí, pero a lo largo y ancho del mundo hay muchos edificios que han operado como conventos en algún momento de su historia, como monasterios y que tienen una larga tradición de historias de terror, literalmente de terror. Así, el caso de la muñeca, que es esta historia que nos han presentado, que se llama Anabel, tiene que ver con uno de esos conventos misteriosos en donde teóricamente habita el demonio. Claro que la película hace muchísimas cosas locas y no necesariamente es creíble siquiera. Pero el convento existe al que hace alusión. Es una antigua construcción en Rumanía, tierra de vampiros, comento de casta y bueno, durante siglos ha sido muy temido por qué. Porque la gente que vivió ahí, los curas, los frailes y todo esto pasaban jornadas muy difíciles por los fenómenos que a ella ocurrían. Pero hay otros muchos más. Este es muy popular porque, obviamente, con la llegada de la película se hizo famoso. Pero, por ejemplo, el convento de Santa Inés en Praga es poco conocido. Realmente es poco conocido. Esta es la ciudad vieja de Praga. Es un lugar bellísimo, La ciudad completa es bellísima, pero el convento como tal tiene una tradición de cosas raras enorme. Primero fue construido en mil doscientos treinta. Ahí comienza la construcción. Si hacemos cuentas, son prácticamente ochocientos años, setecientos, ochenta o alguna cosa. Por ahí está de pie. Pero vivió una serie de periplos muy raros desde su fundación. Aquello no era necesariamente muy buena idea. La fundadora como tal era una mujer perteneciente a la clase acomodada. Era hija de un rey. De hecho, se le denominó como Santa Inés de Bohemia. Esta mujer hija de Otakar, que era el rey Otakar, Primero se le mete la idea de hacer un convento y lo funda. Ella era monja y obviamente fue pasando por una serie de etapas, pero era una mujer que tenía, si bien el título de Santa tenía por ahí algunas historias diferentes. El hecho es que Bueno funda aquello y se convierte en la lidereza del convento. Bajo su mandato, el convento crece enormemente. Sin embargo, hay un momento en el cual, en el siglo XIII, la totalidad de las monjas salen de ahí y en lugar de eso, el convento es ocupado por frailes y por un grupo muy reducido de hermanas de Santa Clara con la vocación de cuidar enfermos. Es el siglo XIII. Eso le da una idea que cuidar los enfermos era darles una poquita de agua, rezarles muchas veces al día tratar de meterles la comunión, porque finalmente, qué otra cosa podían hacer. No se conocían antibióticos, no había tratamientos reales y, como era religioso, estaba prohibido el uso de herbolaria, así que el que caía ahí muy probablemente no salía de ahí. Pero además, ahí dentro muchos de los propios frailes y de las monjas de Santa Clara murieron. El número exacto es imposible de saberlo. Una buena parte de las tierras circundantes al viejo convento de Santa Inés. Durante los procesos de crecimiento de la ciudad de Praga, estas tiras, al momento de ser allanadas para trabajar construcciones, eran verdaderamente depósitos de huesos humanos. A lo largo de siglos se extrajeron huesos humanos. La gente que llegaba al convento enferma era atendida, no lo dudo, pero no había medios de salvarle la vida y morían. El lugar se convirtió en un sitio en donde había un olor persistente a muerte. Los propios frailes menores declararon así eran franciscanos menores. Declararon que la vida ahí dentro era terrible y eran franciscanos menores, es decir, gente muy austera. Seguían la regla de San Francisco de austeridad y, sin embargo, aquellos sobrepasaba el convento. Además, vivió un episodio muy duro alrededor del siglo XV. Muchos otros conventos fueron destruidos por hordas que llegaban del norte. El de Santa Inés no pero quedó sitiado, es decir, no había forma de llevar provisiones en un lugar que estaba repleto de gente, en un lugar en donde no cabía un alma porque había enfermos, había monjas, monjes, sacerdotes, todo aquello. Quedarse sin provisiones significó que cuando finalmente los bárbaros fueron expulsados y volvieron las tropas reales, encontraron absolutamente a todos muertos. La estructura estaba intacta. La parte vieja del convento que actualmente sigue estando de pie estaba intacta. No había nadie. Sin embargo, todos estaban muertos. Se cuenta que en algún momento ya entrados, en el siglo XIV, el convento nuevamente fue liberado y entregado a las clarisas. Estas iniciaron la reconstrucción, iniciaron los trabajos. Cuando llega Carlos IV y comienza a crecer más praga, vuelve a trabajarse el convento. Pero a lo largo de todo el tiempo la gente mencionaba los fenómenos paranormales que allí había adentro. Al paso de los años, ya ha entrado el siglo XVII y el siglo XVII otros conventos sufrieron la suerte que habían sufrido muchos. En el siglo XIII hubo una serie de guerras, pero éste sobrevivió bien por alguna extraña razón. Las tropas durante las guerras husitas no atacaron al convento de Santa Inés. Pasaron destruyendo los poblados alrededor, masacrando gente, pero al llegar al pie de la ladera en la que se enclava el convento, simplemente dieron la vuelta y siguieron su camino. Sabe exactamente qué fue lo que ocurrió, pero bueno, el convento quedó ahí siglo XVII franciscanos Nuevamente, el convento, además, tenía problemas esta vez. Si bien los franciscanos regresan, se topan con un convento en muy malas condiciones. Por lo tanto, en mil seiscientos once colapsan las bóvedas de la Iglesia de San Francisco. Varios de los miembros de la orden mueren ahí mismo. Es curioso, pero el lugar también era cementerio adentro. Muchos de los frailes que habían muerto a lo largo de los siglos estaban ahí colapsa y a partir de ahí, las cosas se ponen peor hacia finales del siglo XVIII. El convento está en ruinas, ha dejado de ser utilizado y finalmente es expropiado y vendido. La gente que lo compra no lo ocupa para hacerlo convento, sino que lo adapta como una especie de multifamiliar es principios del siglo XIX. Cuando comienza a operar y se vuelve un éxito, en un primer momento se abarrota de gente. Se trataba de un lugar para personas pobres. Además, en las grandes caballerizas y en las zonas bajas habilitarían talleres de oficios, carpinterías zapaterías telares, lo que fuera la ideara buena. De hecho, el rey de Austria José II de Austria les vende el viejo conventud con esa idea, pero sabe qué ocurre que aquello no dura mucho. Antes de un año. No hay un solo inquilino adentro. Por supuesto que se ofrece a nuevos inquilinos, pero de nueva cuenta, los nuevos inquilinos abandonan el lugar no sin antes pagar una cuota de sangre extraña. Según se cuenta en algunos de los registros de la época, el lugar se vuelve un nido de malvivientes y de prostitución. Sí lugar en el que con frecuencia vagabundos gente dedicada al vicio y demás cosas se encontraban allí con su destino final. La muerte era recurrente en el lugar en donde la policía y los guardias militares pertenecientes a la corona no entraban. Los cadáveres eventualmente hediondos y putrefactos eran arrojados en alguna parte en las afueras, y de ahí se sabía que alguien había sido asesinado. Pero esto era muy frecuente hacía principios del siglo XX, del siglo XIX, el lugar está finalmente ocupado por malvivientes y toda suerte de escoria, por un edicto real en lugares, desalojado totalmente con la muerte de varios de aquellos vagos a manos de los soldados y es clausurado. El sitio permanecería durante un par de años totalmente abandonado. Sin embargo, ante la magnitud del proyecto, en ante de la magnitud de la construcción aquella, ante la belleza del inmueble y su gran longevidad, un grupo de gente se reúne para la reconstrucción y así comienzan a trabajarse. La renovación duraría prácticamente todo un siglo. Se estrenaría en mil novecientos catorce, pero nadie lo vuelve a usar. Por qué tardó tanto en reconstruirse. Bueno, Hay quienes opinan que porque no había dinero. Algunos otros consideran, en los viejos relatos de la gente que trabajó ahí, que no era posible trabajar. Las cuadrillas de obreros que llegaban de diferentes partes de Europa no permanecían mucho tiempo, escasamente días y abandonaban el lugar huyendo la gente que estuvo a cargo de la remodelación y la reconstrucción. Los arquitectos Mocker, Seckner y Cola tuvieron también su propia cuota de dolor. Perdidas humanas, perdidas personales, enfermedades. Una buena parte de los obreros no quiso volver jamás por ahí. Qué era lo que veían ahí. Dentro la historia de Santinés es muy variada. La historia de este convento habla de gente que pierde el control ahí dentro se desquicia hasta el punto de quitarse la vida. Otros estallan en ira, otros más caen en una profunda melancolía. El hecho es que el lugar, a pesar de que con el paso de los años quedó ahogado en el casco Viejo de Praga, era un sitio oscuro, silencioso, ajeno al bullicio renacentista de Praga. El convento de Santa Inés era frío, oscuro, silencioso, a pesar de que algunas de sus habitaciones eran espectacularmente bellas, como, por ejemplo, el presbiterio, que era una especie de habitación grande altísima con numerosos vitrales. El resto de las salas eran frías, oscuras, pero especialmente la zona donde habitaban los monjes, eran pequeñas celdas en una oscuridad total incomunicadas de la exterior una parte de la historia negra del Convento de Santa Inés cuenta que en realidad la fundadora no era una santa, sino una mujer que quería formar un convento y ahuyentar al resto de la sociedad. Sin embargo, vivía un poco alejada de la realidad. Ahí dentro, aparentemente, el desorden y el caos reinaban. Según se cuenta, había rituales paganos, sí, es decir, había adoración de moníaca. Hay dentro lo que les decía al principio del programa a quien atacas primero, pues a los soldados enemigos, de que sirve que conquistes a todos los civiles y dejas intacto al ejército enemigo, pues así ocurrió la leyenda negra del convento de Santa Inns en la ciudad de Praga, en Checoslowaja cuenta que desde muy pronto en la fundación, el lugar era utilizado para ritos prohibidos que incluso llevaron a sacrificar gente ahí dentro después de que salen de ahí la fundadora y su grupo y se pierden en el anonimato del tiempo. Los frailes que siguieron eran franciscanos. Era gente muy reservada, era gente muy dedicada. Sin embargo, el lugar cobraba una cuota de sangre muy grande, convertido en una especie de hospital para atender menesterosos. Aquello se sumó a una serie de cosas raras que ya ocurrían desde aquella época. Se hablaba de fenómenos paranormales, bueno les llamaban de otra forma, pero era eso. Se describía la presencia constante de personas que no estaban allí, al igual se describía la presencia de la monja, sí no la de la película, simplemente al al Nuno de los que estaban allí relataban en aquel entonces que en el convento se veía la presencia de una o algunas monjas cuyo hábito no era el de las clarisas. Era un hábito extraño y se hablaba de que estas monjas eran vistas cerca de los lugares donde estaban tendidos los enfermos y si estaban cerca de uno de ellos, era inmediata su muerte, lo que generó un gran temor en la gente. Con el paso de los años, aquello volvió a ser un escenario muy raro. La iglesia, todo el cuerpo del convento no parecía corresponder con el fervor religioso de otros conventos en diferentes partes de Europa y, más bien algunos de los elementos decorativos parecían evocar la idea de algo más oscuro. En fin, a lo largo de los años se ha descrito la presencia de estos seres, de estas monjas o de apariencia de monjas alrededor de los enfermos. Lo más curioso del asunto es que esto ha seguido viéndose durante mucho tiempo. En mil novecientos sesenta y tres, cuando se declara monumento nacional y se entrega por parte de los propietarios al Gobierno para su manejo como una especie de archivo y museo, el lugar inmediatamente es remodelado se comienza a trabajar en una serie de detalles para hacerlo nuevamente visitable y convertirlo en una atracción. Sin embargo, la gente que trabajó ahí relataba que seguían viendo aquello y, además, varios de los relatos de investigadores paranormales que se adentraron a la propia construcción incluían desde imágenes fugaces de personas que caminan sonidos raros como golpes en las paredes, el golpeteo sistemático, como si alguien intentara llamar la atención. Pero eso no es todo. También las voces, mientras que de pronto se escuchaban cantos antiguos que era muy de dignos diícil entender por qué estaban en un dialecto diferente. De pronto aquello cambiaba y se oía una risa. De pronto cambiaba y se oía el llanto de alguien, los gritos de desesperación de alguien en el lugar. Si bien no hubo una inquisición que torturar a nadie dentro de muchos de los actos que se decía ocurrían adentro estaban actos de tortura, desado, masoquismo, de todo tipo de perversiones. Se cree que algunos de aquellos gritos puedan ser los gritos de aquellas almas que han quedado atrapadas por sus propias culpas, ya sea por el miedo que sienten a seguir su camino o porque están atormentados. Este es un lugar en donde nadie duerme. Sí, aún cuando es un museo bastante concurrido durante el día. Al caer la noche se cierran las puertas y los guardias permanecen afuera. En muchos museos del mundo, lo habitual es que se hagan rondines, los guardias tengan mecanismos de control, de seguridad, etcétera. Aquí los guardias ondas están afuera por una simple razón. No hay ningún valiente que quiera quedarse ahí. Dentro es extraño, pero un lugar que debía estar destinado a la oración, a la meditación, al encuentro divino, es un lugar que teóricamente podría ser un lugar maldito. Quiénes son estas personas? Difícil saberlo, difícil saber si son todas aquellas personas que murieron durante el período que fue hospital Difícil saber si son personas que participaron en algún rito y por eso están ahí. El hecho es que lo descrito por los investigadores es una sensación muy pesada. Entrar en ciertas salas al caer la noche provoca en las personas una agitación inusual. Ciertamente para cualquier persona común y corriente como usted o como yo, entrar a un escenario de esta magnitud de noche, obviamente nos provoca taquicardia al simple hecho de entrar en una especie de construcción gigantesca, abandonada, vacía, llena de historias. Pero para un investigador paranormal no se esperaría. Eso, sin embargo, es algo más, no solamente miedo. Hay algo más. Qué es buena pregunta Para algunos de los que narraban los episodios terribles que sucedían dentro del convento. Se decía que ahí adentro habitaba el demonio, pero ciertamente debe de ser un demonio muy prolífico, porque existen a lo largo y ancho del mundo numerosos conventos que fueron considerados como el convento del Demonio. Sí, por qué se presume que en muchos de ellos hubo alguna suerte de ritual o alguna suerte de acto terrible. Dentro de estos edificios. El tema de Santa Inés no se cierra ahí. Actualmente está en muy buenas condiciones. Es un lugar precioso, pero obviamente algo más tuvo que suceder para que se hiciera esa historia negra, mientras que otras iglesias y otros recintos están igualmente muy antiguos. Este en particular tiene sus historias, pero, como le decía, no es el único. Y si volvemos a la analogía que le hacía yo al inicio del programa. Si alguien quisiera cómo decirlo conquistar al enemigo, lo ideal sería atacar primero a los soldados. Por lo tanto, a quién atacaría primero el demonio, pues obviamente a los ministros de culto, a la gente que se dedicaba a la oración y, obviamente a los sacerdotes y monjas. Quizá por eso se puede explicar más esto. Ahora me cambió de lugar dramáticamente y me voy a España. Sí, a un poblado conocido como Carmona. Este sí tiene un antiguo convento, el antiguo convento de Carmona, igual muy muy antiguo. Hay quienes sostienen que esto fue construido en algún momento del siglo XII o del siglo XIII, construcción robusta difícil saber, pero otros afirman que la construcción es de mil seiscientos treinta y que el antiguo convento fue destruido. Es probable que sea una combinación de ambas, como sea el Convento de Carmona, como se le conoce, es un convento muy peculiar porque en su época era conocido como el convento del Diablo, como le decía al inicio, y hace unos minutos. Hay muchísimos conventos del Diablo por todas partes, pero este en particular tiene su historia. Verá. El tema es que este convento, con todo lo que lleva, estaba en un sitio muy solitario. Sí, alrededor del convento de Carmona se extiende una enorme planicie de tierra y arma, de tierra muy solitaria. Casi cuarenta kilómetros más allá se encuentra la primera ciudad Carmona. Es un poblado muy pequeño. El tema de este convento, el monasterio de la Huerta de San José, como se le conoce, comienza en algún punto del siglo XVIII. Me parece cuando aparentemente hubo una serie de asesinatos ahí dentro sí es era un lugar de mucha contemplación, porque no había nada más la gente que vivía ahí. Los frailes vivían en un aislamiento casi total. Eventualmente bajaban al pueblo por provisiones y regresaban. Sin embargo, esto era toda una aventura, porque la gente no los recibía muy bien, a bien había rumores acerca del convento. Claro está que, conforme van pasando los años, aquel grupo de hombres que habita en el convento viven en un mayor aislamiento. Casi no había gente nueva. Tomaría un buen rato que alguien nuevo llegara y ocupara un lugar y entonces ocurre quizá la historia que dio inicio a toda la leyenda del diablo, la entrada de un sujeto. Sí, la entrada de un monje nuevo, la llegada de este hombre despertaría ciertas, ciertos ánimos extraños y terminará con la muerte de todos, sí, todos los frailes. Actualmente, la leyenda cuenta que todos los frailes murieron, es curioso, pero no murieron de enfermedad. La leyenda negra cuenta que fueron asesinados y sus cuerpos fueron colgados de los ganchos en los que colgaban a los cerdos. En el sótano. El convento era autónomo, tenía sus propias tierras, muy pobres, por cierto, con casi nula agua, pero tenía sus propios establos, sus caballerizas y criaban cerdos en el sótano. En la parte baja había un lugar donde sacrificaban a los cerdos. Los colgaban para retirarles la piel y prepararlos, y ahí mismo colgaban a madurar los jamones, es decir, los jamones la pierna de cerdo completamente salada. Se colgaba en ese lugar. La historia negra cuenta que un buen día los frailes fueron asesinados y colgados ahí como cerdos. Pero obviamente alguien tuvo que haberla contado. La historia cuenta algo todavía más macabro. La historia nos dice que en un cierto momento en el pueblo apareció un hombre corriendo terriblemente asustado, terriblemente descontrolado este sujeto. Al llegar ante las autoridades del poblado, trataría de convencerles de que algo malo había pasado allá arriba. Cuando le preguntaban qué era lo que había ocurrido, este simplemente se limitaba a decir allá arriba está el diablo en relación al convento, pero eso no es todo. Cuando comienzan a preguntar, este hombre les dice que el demonio ha entrado y ha matado a todos. Eso no quedaba claro. Pero finalmente aceptan ir allá y llegan a este sitio a encontrarse a los hombres colgados, a los frailes colgados. Solamente había un fraile vivo escondido en un rincón. El sujeto aseguraba que había tenido que matar a todos por orden del demonio. Su apariencia no era la de un sujeto suficientemente robusto. De hecho, era un tipo pequeño. Algunos de los frailes le superaban por mucho en peso y fuerza, pero éste se las había ingeniado para matarlos a todos. Lo único que aseguraba es que había obedecido la orden del demonio. Los cuerpos fueron sepultados ahí mismo en el propio convento y algo algo sucedió que el convento pasó durante los siguientes cuarenta años vacío y de nuevo fue ocupado. Fue ocupado porque, bueno, aparentemente ya estaba limpio. Le habían realizado una serie de exorcismos. Sin embargo, las cosas seguían de mal en peor. Los frailes que llegaban ahí eran asediados por toda suerte de fenómenos, por toda suerte de cosas horribles. Incluso los propios frailes sufrían cosas como mordeduras de perro. Había pocos perros en la zona, pero éstos solían venir y atacar a los frailes. Estos frailes entonces se quedan encerrados y comienzan a vivir un período de hambruna por segunda vez comienzan a morir. Era una situación muy rara ahí dentro. El hecho es que, con el paso del tiempo, finalmente se prohibió habitar en este convento. El convento fue cerrado completamente. Se prohibió la práctica de cualquier curto religioso, se retiraron todas las puertas y ventanas únicamente dejando el casco la construcción de piedra con la idea de que no volviera a ser ocupado la propia Iglesia. Tenía numerosas quejas. No conozco exactamente la palabra, pero bueno investigaciones abiertas en torno a lo sucedido en el lugar. El convento pasaría mucho tiempo vacío y hasta mil novecientos cincuenta y siete fue ven. Aparentemente lo compró una familia, pero no queda claro quién el convento está ahí. Está vacío, abandonado, completamente, no ha caído. Es una construcción muy grande, muy robusta. No tiene un techo en la parte de la Iglesia, pero la gente que va sigue insistiendo en qué lugar está repleto de cosas raras. Hay otra historia que dice que los propios frailes en rencor hacia la gente que no les había ayudado y que los había dejado morir de hambre. Ahí de ambulan buscando con quién vengarse. El hecho es que quienes van ahí cuentan historias muy raras. Qué es lo que se percibe ahí dentro el convento de Carmona es un sitio en donde muchas personas han tratado de realizar investigaciones paranormales. Sin embargo, es un lugar demasiado cargado. En los años noventa, un equipo de investigadores llegó al lugar y bueno, según narraban en una publicación de Eicker Jiménez, este grupo de investigadores tuvo que salir huyendo. De ahí es extraño. Se suponía que iban a grabar, que iban a medir algunas energías, a tomar fotografías y a pasar una noche de aventura. Sin embargo, aquello se fue saliendo de control en algún punto cerca de las dos de la mañana se relató que se encontraban en la parte baja donde era la saga, la línea de las pequeñas habitaciones de los frailes habían instalado algunas cámaras estaban tratando de obtener alguna inclusión psicofónica cuando comenzaron a escuchar en la distancia una serie de voces que cantaban o de alguna forma, escuchaban aquel sonido, un sonido similar a un canto. El sonido se fue acercando cada vez más, pero al mismo tiempo también se escuchaba la voz de un hombre que, en voz muy fuerte, hablaba en un dialecto desconocido para quienes estaban allí. A un lado. A esto también se escuchaban los pasos en medio de aquel lugar, donde los pasillos están cubiertos de piedritas, de despojos y demás que han ido cayendo con el paso de los años se escuchaba perfectamente cómo se acercaban posteriormente. Aquello fue haciendo que este pequeño grupo de investigadores optará por alejarse hacia un lado de la habitación, siendo que el fenómeno fue arrinconando cada vez más como si alguien estuviera junto a TI y estuviera cantando muy fuerte. Pero no lo puedes ver. El momento siguió creciendo hasta el punto en el cual aquel grupo de jóvenes terminó por saltar por un vano vacío de una ventana que ya no existe, pero solamente está el hueco, y huyeron de ahí dejando atrás. Todo los equipos serían recogidos al día siguiente. Ono con luz de día de forma muy rápida. Ninguno de ellos había podido operar. Es interesante esto. Cuando llegaron al lugar, llevaban cámaras, con pila, con todo lo necesario, pero al momento de intentar grabar y comenzaron a escuchar las voces, todos los equipos dejaron de operar. Aquel grupo terminó con una crisis de nervios que les llevaría a cambiar de opinión y a dejar de hacer eso que tanto les emocionaba. Se habían topado con algo que ellos denominaron como una presencia negativa. Especialmente mientras huían de ese lugar y buscaban la salida hacia los vehículos que se encontraban abajo de la loma, pudieron observar la presencia de un individuo. Este individuo, obviamente, no estaba en este planeta. No era algo terrenal, sino un fenómeno fantasmal. Parecía encabezar todo aquel movimiento y todo aquel revuelo y les miraba la onda desde la altura del convento. Durante los días siguientes y al platicar lo vivido sucedió que alguien empezó a buscar información y se topó con que había acusaciones contra el prior en las últimas etapas del convento. El prior era un hombre que venía de otro convento en la capital, muy afamado de haber sido enviado aquí para una especie de convento menor a cuidar a jóvenes y a organizar a estos jóvenes estudiantes de la iglesia. Entonces era un hombre muy frustrado por ello y obviamente, comenzó a actuar de forma irregular. Hay quienes aseguran que ese prior o superior, como usted le quiera llamar, es esa figura fantasmal que de ambula el lugar. Durante los últimos tiempos ha estado totalmente vacío. No ha habido ningún intentó nada remodelarlo ni de volverlo a poner a funcionar, porque ya desde los años cuarenta, mucho antes de que fuera condenado como edificio, el lugar ya estaba base y únicamente de cuando en cuando alguien iba ya a celebrar misa, precisamente por el miedo que despertaba en todos. El convento de Carmona, como se le conoce, es un lugar que tiene una historia igualmente macabra al respecto de que quizá los propios frailes, en su aislamiento y en su soledad, habrían incurrido en una situación de promiscuidad, lo que les llevaría a una riña y a la muerte. Ese asunto de estar ahí involucrados unos con otros en su aislamiento, en parte por el hambre, en parte por los propios desvíos que habían sufrido de su conducta recta, Quizá fue el motor que los llevó a la muerte. Lo que sí queda claro es que aún hoy en día hay restos de los ganchos del sótano en donde fueron colgados los frailes. No hay mucha información al respecto. Las notas que hay son muy breves, pero hay quienes aseguran que es cierto que hay habita el demonio. Nuevamente me remito a la explicación que les daba al inicio. Sería lo más lógico y además, sería en un lugar en donde las personas están mucho más desarmadas. Por ejemplo, un sacerdote exorcista que está acostumbrado a eso y que tiene una disciplina podría muy bien adaptarse. Pero un grupo de jóvenes recién llegados para estudiar como sacerdotes que todavía no hacen votos, que todavía están con las dudas, encima eran víctimas perfectas. No lo creo, y bueno, obviamente, México. México tiene mucha tela de dónde cortar. Claro que la condición aquiera un poco diferente, teniendo en cuenta las historias del Convento de Santa Inés en Praga, la de Carmona, que versaban mucho sobre asuntos que tenían que ver con el propio Demonio y demás. En México, el tema era un poco diferente. Tenga en cuenta que México vivió la época de la reforma, que fue un momento muy duro para la iglesia y todo esto, pero también vivió la guerra de los cristeros, la persecución religiosa, la prohibición de la práctica de culto, la prohibición del establecimiento de nuevas iglesias, etcétera. Fue un momento muy duro y esto generó ciertas antipatías. Mucha gente vivió cosas terribles, incluso homicidios. Llegaban los hombres a favor del gobierno, las tropas y colgaban a los curas, pero entonces llegaban los cristeros y colgaban a aquellos que estaban a favor del gobierno. Muchos de estos conventos, sobre todo en la zona del Bajío, fueron muy maltratados. Eran de por sí lugares que ya habían vivido momentos muy duros. Tengan en cuenta que la independencia surge allá. Posteriormente, durante la Guerra de Reforma, nuevamente aquellos asediado duras ante la Revolución, los llanos afuera de Celaya, Bueno, fueron escenario de masacre. Ahí terminó la famosa división del Norte, Ahí murieron los dorados del Norte Y ahí también fue una situación muy dura, porque, además, el Bajío es una zona muy conservadora, religiosamente hablando y muy fervorosa Algunos de estos edificios fueron escenario de asesinatos en Irapuato, donde, por cierto, la delincuencia ha hecho de las suyas hoy en día y aquello es un sitio muy peligroso. Durante años fue un lugar tranquilo y agradable, un lugar muy bueno para vivir. Ahí, por ejemplo, hay una serie de historias acerca de los dos conventos principales. Sí, en este sitio, entre otras cosas, se cuenta que bueno hubo desde un principio problemas con los propios inmuebles. Los frailes se quejaban de escuchar voces. No había nadie cantando, no había nadie rezando y, sin embargo, se seguían oyendo. Los rezos no veían nada, pero sí escuchaban aquello. El hecho es que fue pasando el tiempo y cuando vienen las guerras, los frailes son expulsados. Algunos de ellos se niegan a salir y son asesinados por lo menos es lo que cuenta la leyenda negra. Es difícil precisarlo. Tenga en cuenta que las historias las cuentan diferentes versiones cada quien para la versión del gobierno de aquellos años. Probablemente eran revoltosos que se opusieron y fueron enfrentados. El hecho es que se cuenta que varios de ellos murieron ahí y para evitar que la gente del pueblo se levantara en armas y todo aquello fueron sepultados dentro del propio convento y cubiertos, con concreto, dentro de aquella iglesia. También se cuenta del hombre de la campana, del sacristán que hacía sonar la campana, y lo que se cuenta es que este, sin ser sacerdote ni ser fraile, estaba en el lugar y también fue ejecutado durante años. La gente de aquel pueblo escuchaba tocar las campanas fuera de hora. Recuerda usted que las campanas de las iglesias sonaban para llamar a misa, etcétera, etcétera, con ciertos horarios. En este caso, la gente de pronto escuchaba a las dos de la mañana a las campanas sonar se levantaban para ver de qué se trataba y resulta que nadie las había sonado. Aquello se volvió inquietante porque la gente se levantaba para ver qué ocurría iban a la iglesia y pues no, cuando salía el párroco, les decía que no, que no había sonado nada. Se cuenta que una noche este hombre, el párroco, ya en los años cuarentas, se levanta a él le había tocado la persecución religiosa y había sobrevivido. Cuando es escucha el alboroto y el sonido de campanas, se levanta va a haber y de pronto se topa con que, efectivamente, hay alguien sonándolas, pero cuando intenta llamarle la atención, cay en cuenta de que a quien le está llamando la atención era el sacristán que fue asesinado en la época de los de la guerra, cristera un hombre que llevaba unos diez años muerto. Cuando aquel cura se da cuenta de eso, se espanta tal grado que parte de la leyenda decía que el pelo se le hizo blanco y que no podía pronunciar palabra de la impresión. Aún cuando intentó rezar por el alma de aquel hombre no podía articular palabra. Durante los años siguientes, el lugar ha sido escenario de múltiples avistamientos, tanto de frailes que deambulan de pronto a mitad de la noche, pero sobre todo alrededor de las dos de la mañana, momento en el que se han registrado muchos más o la gran mayoría de los avistamientos. Así es que usted decida dígame si no es propicio un convento para este tipo de historias y de ahí nos podemos ir a otras partes. Nadie pensaría que, por ejemplo, Estados Unidos pudiera tener un lugar de esta naturaleza, pues sí, el convento de las ursulinas en Luisiana, este sitio es tremendo. Es un viejo convento. Fue construido probablemente en algún momento del siglo XVIII mil seiscientos y pico en un lugar en el que había una enorme población de negros practicantes de Budú. El objetivo de construir el convento de las ursulinas ahí era precisamente para atraer a estos personajes al bien y combatir el buduque era demoníaco, por lo menos hacer lo que ellos pensaban. El hecho es que se abre el convento y comienzan a ocurrir cosas muy raras, porque algunas de las novicias eran practicantes de Budú ya desde la época en la que estaba ocupado como tal era tremendo. Las personas que intentaban vivir ahí se iban cambió muchas veces en muy poco tiempo de manos. Qué era lo que veían. Bueno iba de todo. Había quienes se aseguraban que se escuchaban voces, lamentos cantos, pero lo que quizá más impresionaba era la presencia repentina y súbita de personajes encapuchados que caminaban por los pasillos. Una persona va caminando sin molestar a nadie, de pronto tiene al lado a un hombre encapuchado, a un fraile encapuchado que desaparece tres pasos adelante. Aunado a esto también el azotar de ventanas, el golpeteo constante, lo que llevaría a que el viejo convento de las ursulinas fuera abandonado actualmente convertido en un museo. Tiene algunas peculiaridades, como, por ejemplo, el hecho de que, al cerrar por la tarde, todos los guardias, al igual que en otros museos de este mismo estilo, están afuera. Y no se trata de un tema de seguridad ni de un tema de costumbre que así se practique. No no claro que no. Simplemente nadie quiere estar ahí dentro, porque al caer la noche, cuando comienza a oscurecer, bueno, todo el mundo recoge sus cosas y se sale, pero ahí dentro parece que dijeran arriba a todos que vamos a festejar. Este es un convento del que se dice que también es del diablo, porque porque aunque las monjitas ursulinas fundadoras tenían la buena intención de salvar el alma de todos aquellos pecadores practicantes de budú El problema es que todos aquellos practicantes de Budús se fueron a meter al convento y disfrazaron así su actividad budu porque es importante mencionar que me mudo muchos de aquellos que eran capturados practicando estas artes de brujería eran ejecutados. Por lo tanto, dentro del convento estaban a salvo. Le dije que eran muchos los lugares. Y no he terminado ahí. En Alemania, hay en Inglaterra, hay en muchas partes del mundo, incluso en el propio Nueva York, en Estados Unidos también lo hay. Qué es lo que ocurre ahí. Había algo o simplemente fue la locura de la gente. Es extraño, porque actuaban de forma rara, mataban y hacían horrores, como en el caso de Carmona. Se volvieron locos, o es que había una presencia ahí. Si hacemos de cuenta que mi postulado acerca de la guerra es correcto. Estos lugares serían el escenario perfecto para que actuara el mismísimo diablo y de ahí que se les conozca como como el diablo curioso. No cree un apelativo curioso en estos lugares en los que debería de haber profundidad de oración y todo aquello es donde más proclive sería la tentación. Ahora vaya usted a saber si se trata del diablo o simplemente de la situación que vivían estas personas, hombres jóvenes, encerrados en un convento con todos aquellos deseos humanos y naturales, tratándolos de aplacar mediante autoflagelación y poniéndose clavos en las piernas y cosas horribles. Obviamente, terminarían cediendo a la tentación y como lo único que había ahí era otro monje, pues caían en una tentación compartida. Deben de haber sido momentos muy duros, porque después de eso, el remordimiento, el sentimiento de culpa los llevaría probablemente a esto a deambular ahí por una eternidad. Y eso, si seguimos sin investigándolo y rascándole un poco, nos vamos a topar que la mitad de los conventos antiguos tengan alguna historia de fantasmas, incluso el propio convento de Huehotzingo. Hace algunos años tuve oportunidad de platicar con un guardia que estaba ahí y decía que al caer la noche, definitivamente no era correcto estar ahí, que no era visitable de noche, por lo que había en ese sitio muy buenas noches síguenos también en nuestro canal de YouTube relatos del lado oscuro