Charla con nuestro locutor || Relatos del lado oscuro (podcast)

Nuestro conductor José Ramón, responde preguntas de auditorio, en un ambiente de amigos. Muchas personas nos han preguntado cosas, aquí tratamos de responder.
A lo largo de los dÃas anteriores nos han llegado preguntas de las personas. Esa fue la convocatoria pedir preguntas de qué tenÃan curiosidad. Obviamente, no Ãbamos a platicar de aspectos muy personales, sino de cosas que les interesaran acerca de este canal y de cómo se hace. Y fue muy interesante. Déjenme decirles que todas y cada una de las preguntas las he leÃdo nada más que las hemos agrupado, dado que muchas de las preguntas se repetÃan. Obviamente, hay cosas que dan más curiosidad que otras. Lo que hicimos fue agruparlas en diferentes rubros para poderlas platicar más a gusto. AsÃ, por ejemplo, tenemos acerca del programa de cómo se hace, de los temas de situaciones particulares de la historia, etcétera, que creo que va a ser interesante para nosotros. Fue muy interesante. Nos hizo echarnos un vistazo hacia el interior ver qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos. S ns porque a veces el grado en el que uno se sumerge y ya lo hace casi de forma natural no nos permite reflexionar un poquito de qué es lo que estamos haciendo. Por qué lo estamos haciendo, por qué estamos aquÃ, porque estoy yo con ustedes. Por qué está la gente de producción allá sentada que no se ve porque está de espaldas y obviamente, no van a querer salir porque les choca todo esto. Simplemente están allá. O por qué ahora mismo hay una persona de nuestro equipo contestando los mensajes. Es en vivo el programa. No estamos de ninguna manera haciendo edición. Van a notar que es un programa muy sencillo porque es como si nos hubiéramos sentado en la sala de la casa. Discúlpenme que no en la sala de la casa, pero el equipo está aquà en el estudio y no no en mi casa. Si es que traté de traer algunas cosas propias, como la lámpara Chueca, esta lámpara Chueca, que empezó a estar conmigo desde el principio muchos de mis libros, aunque no cupieron todos, pues no se podÃan traer todo. Todos, eran muchos y algunas cosas personales. Con esa idea no sentarnos platicar un poquito. Alguna vez habrá oportunidad de hacerlo en persona, pero esta noche la dinámica será esa. Tengo aquà las preguntas. Vamos platicándolas y eso sà sÃ. Al final del programa unos diez minutos antes de terminar, usted considera que tienen alguna duda háganoslas saber, me las van a ir pasando, me van a hacer llegar las preguntas y con gusto las contestamos. Asà que ahà les va. Lo primero que me han preguntado es en el rubro acerca del propio programa, cuáles son las fases que componen el proceso creativo. Como ingeniero de profesión y lector de vocación, me intriga la manera de documentar extensamente, asimilar el contenido y transportarlo a una plataforma digital. Esta pregunta nos la han compartido el iezer Ayala y también mildred Ramo. Cómo se hace relatos del lado oscuro. Bueno, lo que a mà me toca, porque otra cosa muy diferente son los aspectos técnicos, lo cual es bastante complejo. Lo técnico no lo conozco el hecho de pasar un programa grabado a otra cosa y luego subirlo al YouTube o armar un programa en vivo con tres o cuatro programas de software simultáneos, el del audio, el del video, las pantallas. Eso no lo conozco. Es toda una tarea. No se imagine que soy yo con una webcamp. No hay todo un trabajo técnico detrás, aparte de todo un trabajo de producción administrativo, de selección de cosas. Pero en esencia de hacer esto que estoy hablando, yo lo que hago es leer muchas cosas, pero el primer punto de la orden del dÃa son los temas de dónde salen los temas. Bueno, una buena parte nos la sugieren ustedes asà tal cual tenemos una lista de hoy en dÃa. Tiene setecientos treinta y tantos temas. Algunos ya nos hemos tratado, pero muchÃsimos no los hemos tratado. Y son cosas que las personas nos han sugerido mediante correos, mediante mensajes del chat, mediante el Facebook y que nos ha llamado la atención. Ese es el primer paso. Otra buena parte son cosas que encontramos de pronto. Tomas un libro y te das cuenta que haya ahà un capÃtulo acerca de un expediente que nunca habÃamos oÃdo y vale la pena porque es atractivo. Por cualquier cosa, lo apartamos para investigarlo después. En consecuencia, bueno, el camino de esto no termina. Esto no se acaba con cualquier libro que uno toma va a encontrar algo nuevo Y a partir de ahÃ, una vez que hemos visto estos temas, lo que hacemos es separarlos por grandes rubros. Tenemos, por ejemplo, el tema de perversidad humana. Todo lo que tenga que ver con los actos de maldad de las personas, entender que las personas pueden ser increÃblemente perversas y en ese rubro ponemos desde asesinatos, crÃmenes rituales, cosas espa tosas. Ya sabe usted todo lo que va por allá. Después tenemos otro que son seres extraños en donde cabe, desde un vampiro hasta la Ebu, Gogo de Indonesia, todas aquellas criaturas que pertenecen a la criptozoologÃa, a la criptosologÃa fantástica vaya van para allá después Tenemos sucesos inexplicables en este rubro. Entra prácticamente todo lo que no haya entrado allá desde la explosión de Tunguska, los casos de los que hemos hablado de fenómenos extraños en el cielo, todo eso, en los ruidos, el hum todos estos fenómenos misteriosos que ocurren en el planeta van para allá personas increÃbles, también van para allá gente con capacidades asombrosas. Va para allá fenómenos mÃsticos. Va para allá después viene todo lo paranormal, fantasmas, demonios, todo aquello que nos da miedo. Y finalmente, el tema extraterrestre. Ese es un tema muy querido, aunque no es muy popular hoy en dÃa, pero es muy querido para mÃ, muy interesante para mà el saber de estas cosas. Una vez que tenemos esto bueno, tratamos de ir rifando las cosas de tal forma que no siempre hablemos de lo mismo. Eso es muy importante y no sólo es por una temática de darle sabor y variedad. Tiene su sentido un poco más adelante. Le platico de eso, porque el hecho de no siempre hablar de lo mismo tiene una intención especÃfica y no tiene nada que ver con rating, pero funciona bien de esa manera y nos permite a nosotros conservar el interés. Si siempre hablamos de lo mismo, se convierte en un trabajo, no en una afición. No en un gusto por hacer, por conocer, por saber si siempre hablamos exactamente de lo mismo, Es como si estuviéramos haciendo Estados contables y no. Esa no es la idea, asà que esa es la dinámica. Ahora, a partir de ahÃ, una vez que alguns llama la atención que ya tenemos clasificado, hay que buscar los temas en el Internet hay muchÃsimas cosas, pero la gran mayorÃa de las veces es exactamente el mismo artÃculo repetido. Trescientos copiaron de alguna página, lo pusieron en otra y asà sucesivamente, y muchas veces hay errores increÃbles en los documentos. Ahora que estábamos preparando un programa sobre la doctora Cecilia Jubileo, hemos encontrado que prácticamente todo el Internet informa de la desaparición de la doctora en el hospital de Open Doors, cuando en realidad no desapareció de ese hospital. No sé por qué hay ese error. Desapareció en otro pueblo que se llama Torres, en otra instalación, que está como unos treinta kilómetros, que no tiene nada que ver con esta. Son hospitales psiquiátricos ambos, pero ella desapareció aquÃ, y que la gran mayorÃa de las páginas, si no es que la totalidad la ubique en otro lugar. Asà es que ese tipo de errores son muy frecuentes. Lo que hacemos es entonces ubicamos la la posibilidad de un libro, de un texto que valga la pena y vamos a buscarlo hoy en dÃa. Tenemos la facilidad de conseguir libros por costos baratÃsimos en formato electrónico y están ahà a la mano. Asà es que se puede conseguir cosas interesantÃsimas. Lo único es el tiempo, porque una cosa es leer un artÃculo de Internet que tiene dos páginas y otra cosa es sumergirse en un formato grande, lleno de texto con muchÃsimos datos. Y ese es el siguiente punto. Nos preguntan aquà cuánto tiempo dedicamos a preparar un programa. Y eso también es muy variable, porque hay temas que son muy rápidos. Por ejemplo, hablar de un caso especÃfico muy puntual es muy rápido. Pero cuando se trata de investigar toda la historia detrás. Les pongo algunos ejemplos. Por ejemplo, el Ãngel de Varsovia. La historia del Ãngel de Varsovia requiere no solamente leer un artÃculo, sino buscar el contexto histórico, buscar que realmente lo que estamos diciendo haya ocurrido. Y aún asà se nos van las cabras al monte muchas veces más de una vez nos han señalado las personas del auditorio, por lo regular, con mucha amabilidad, que hemos cometido un error porque algún dato por ahà no era preciso. Asà es que un buen programa asà muy sabroso, desde que lo encontramos hasta que lo presentamos, nos puede tomar un par de semanas. Claro está que mientras vamos preparando este programa sabroso, vamos investigando este otro que sabemos que es más ligero, vamos reuniendo algún programa del auditorio, vamos recuperando otro tema que encontramos por ahÃ. Entonces realmente se va haciendo todo al mismo tiempo. Pero algo que sà nos puede generar son varias horas de trabajo al dÃa, normalmente unas cuatro horas de investigación todos los dÃas y aparte de eso está las grabaciones y demás. Eso es un trabajo muy bonito, pero sà toma algo de tiempo. Y eso nos lleva también a las otras preguntas de los relatos literarios. Nos preguntan cómo se seleccionan los relatos literarios. Saben ustedes que tenemos una sección en donde hay un grupo de actores que se encargan de darle vida a estos relatos. Bueno, la sección de relatos literarios. Básicamente tienen que ser relatos dentro del rubro de misterio, dentro del rubro de terror, pero que aporten algo. No nos gustarÃa tomar, por ejemplo, historias de la época de la colonia, que sabemos que son hechizas o relatitos de cuentito o simplemente sangrientos flashers cosas de ese estilo se busca que tenga algún contexto histórico que sea propositivo, algún contenido especial, como el tapiz amarillo, que tiene muchas cosas detrás en cuanto a feminismo, en cuanto a cosas de ese estilo, Esa es la forma en la que se selecciona. Tienen que ser grandes escritores que aquello deje algo más. No solamente el susto y el capiruchazo, sino que deje algo más. Esa es una pregunta interesante. Ahora, autores, hay muchÃsimos, asà que la tarea de buscar el texto apropiado, pasarlo a guion grabarlo, editarlo, musicalizarlo, ponerle efectos es increÃblemente laborioso. Hay un equipo completo para eso. Los relatos literarios, aún cuando no son los más taquilleros del canal, sà son los que más tiempo consumen de trabajo. Y no soy yo el principal empleado. AhÃ, ahà tenemos a tan a la productora que se encarga de la producción, se encarga de la edición musicalización. Está el grupo de actores que graba aquello asà es que eso en particular es uno de esos trabajos que requiere mucha atención y que toma muchÃsimo tiempo. Pero las elecciones en base a que sean propuestas, que tengan algo extra. Por ejemplo, Lovecraft, Howard, Philips Lopcrat creó todo el terror cósmico de donde todos los demás bebieron de alguna forma. Arthur Clark, con la ciencia ficción y todo esto también todos estos autores fueron muy propositivos. Después nos preguntan que si tengo chÃcharo o me aprendo el relato de memoria, bueno los chicharos de preferencia en la sopa o en el arroz. No no hay nada en las orejas y no tampoco hay un teleprompter. No hay nada. Leyendo leÃdo suena feo mire le voy a decir algo. Cuando se lee se estructuran las palabras de una forma secundaria a la lectura. No se puede leer y, al mismo tiempo hablar, y esto genera que haya una estructura rÃgida. Cuando yo le platico a usted algo, le estoy platicando a usted algo. Es como si llego corriendo de la calle y le digo oiga fÃjense que acaba de caerse un papalote enfrente de mà y era de colores y muy bonito y lo arrastró el viento y fui corriendo a ver si lo podÃa atrapar. No es lo mismo que agarrar y decir en la calle se cayó un papalote mientras venÃa en el camino y entonces traté de correr rápidamente detrás de él para ver si lo podÃa alcanzar. No. Eso no es yo. No vengo aquà a leerles un texto. Esa no es la idea. La idea es reunirme con ustedes platicarles algo que me ha impresionado, algo que me ha llamado la atención de tal forma que se vuelva algo mÃo que le estoy platicando a usted de otra forma. Esto serÃa aburridÃsimo para mà leer algo que alguien me escribió serÃa increÃblemente aburrido. Se volverÃa nuevamente un trabajo igual al de una oficina. Cualquiera no no es la idea. Ahora la técnica como tal bueno le voy a enseñar algo. Esta es una libreta mÃa, una de esas libretas que uso siempre. Tengo muchÃsimas. Las libretas me sirven para dos cosas. Lo primero para notar cosas importantes, lo segundo, para señalar cosas que son claves. El hecho de escribir algo significa que lo aprendas mejor. Es una técnica muy simple. Mientras lo escribe se te queda sÃ, ya sé que no se entiende nada. No es para que nadie lo entiendas para mà y normalmente estas cosas lo que tienen son datos importantes. La estructura general. Me la sé. Si le cuento algo, es porque lo estoy viviendo, lo estoy visualizando conforme, lo estoy preparando. Me voy imaginando los lugares, me voy imaginando las situaciones de tal forma que una curva dramática ya está en mi cabeza. Y lo único es que a veces los nombres son rusos, alemanes o las fechas especÃficas. Y eso no es agradable. El hecho de leer todo corrido como si fuera la Wikipedia, pues no es muy grato. Esa es la técnica. Buscas toda la información, la acumulas en un cuaderno y al momento de estarla anotando las puntos importantes, pues no un guion sin las los puntos importantes, se te va quedando y luego, cuando me siento aquà a platicárselos, tengo la idea clara de lo que quiero decir y punto nada más. Anoto las fechas y eso y las voy tomando de ahÃ, asà que no no chicharros a arroz y a la sopa. Quién manda más relatos, hombres o mujeres y qué rango de edades. Esta nos la pregunta Mónica Valderrábano. La anterior nos la preguntaba a mi mi callejas ana, Luisa Candia Navarro, nos preguntó también anteriormente y en ese sentido, la gran mayorÃa de los relatos, bueno, no la gran mayorÃa. Una buena parte de los relatos nos la mandan mujeres. Es una mayor cantidad de mujeres que escriben relatos, que escriben experiencias que la de hombres. No significa que sean más propensas a tener estas experiencias, simplemente que las personas suelen ser más libres de contar sus cosas. Algunas personas y otras no y por educación normalmente los hombres son mucho más rÃgidos. Les da pena contar sus experiencias, pero irónicamente muchos de los relatos que hemos recibido son mujeres platicando una experiencia de alguien que incluye un hombre. Asà es que yo no me atreverÃa a decir que las mujeres son más propensas a percibir estos fenómenos. Creo que todos puedan o no percibirlos, pero sà a contar las experiencias. Son más propensas a contarlo las personas del sexo femenino que los hombres, por lo menos. En cuanto a relatos del lado oscuro es nuestra experiencia. Luego, aquà me preguntan cómo y cuándo empezó el señor Cantalapiedra a relatar historias. Esta pregunta la ha compartido gen more Celina, Galicia, Norma RodrÃguez, Juan Carlos Ãlvarez, Maxi, todos ellos nos han hecho esta misma pregunta o por lo menos de forma parecida. Han planteado la pregunta. Y bueno, cómo fue que empecé. Yo empecé a platicar desde siempre, pero cuando iba yo en la escuela secundaria tuve un maestro de esos maestros que te marcan. Este hombre era un escritor, era un bohemio, Usaba unos lentecitos redondos chiquitos muy simpáticos y manejaba un escarabajo Volkswagen muy viejo. VivÃa de escribir cosas de oÃr música, bebÃa buenos vinos. TenÃa una novia italiana que era de mucho caché tener una novia italiana y cuando llegó ahà a la clase, nos dijo bueno, vamos a leer cada quien escoja un libro y después de que lo lean, pasan al frente y platican su libro. A mà me gustó mucho desde ese momento me encantó tener algo que compartir, explicarle a los demás algo que habÃa encontrado y a partir de ahà fue leerle es leer leer, aunque no hubiera que exponer nada. Yo seguÃa leyendo y me leà el quijote, luego el mÃo Cid, luego del mÃo Sid me seguà con el cantar de gestas fulano, con el perengano y luego de ahÃ, a este era vamos. Me encantó y este hombre tenÃa ese don de decirte pásate, párate, siéntate en confianza, di lo que quieras, puedes traer lo que quieras y cuenta tu historia y desde ese momento empecé a platicar me paraba yo frente a un grupo y y no no tenÃa mayor problema encontrar un libro que habÃa leÃdo en exponer el tema de la clase de matemáticas o de la de fÃsica o quÃmica, cuando llegué a la Universidad. Yo estudiaba ingenierÃa, pero tenÃa muchos amigos cercanos que eran de comunicación y de algunas otras disciplinas, y esto me dio oportunidad, por ejemplo, de entrar a los radios de la Universidad. La radio tenÃa una cabina de radio. La Universidad Perdón, tenÃa una cabina de radio en donde se hacÃan documentales y cosas de esas. Llegué ahà Me contrataron voluntario, por supuesto, para grabar todo lo que salÃa. Y luego gente de ahà mismo de la Universidad me decÃa oye me puedes poner voz para mi video de mi clase fulana, pues claro que sÃ. Aparte de estos chicos que entraron a comunicación y a todo esto les gustaba. Temas de teatro me invitan al teatro y ahà conozco más gente que se involucre en esto y que hasta hoy en dÃa seguimos en esto, seguimos juntos. Asà que fue algo que me gustó desde siempre hablar contar historias, que no es lo mismo que platicar con las personas, porque siempre he sido un poco callado. Pero una vez que hay un tema de conversación, algo que decir, me encanta decirlo. Y ahà es cuando surgido. Debe de haber sido el segundo de secundaria. Mi maestro era Pancho Galván, un tipazo que nunca se me va a olvidar. La tranquilidad con la que te decÃa la tribuna es suya estudiante. Pase usted y cuéntenos lo que encontró y claro habÃa gente que se paraba ahà y empezaba a temblar y se le hacÃan asà los piecitos y las manitas. Pero a mà me encantó contarlo. Y hoy, pues me imagino yo que unos cuarenta años después, aquà estamos con ustedes contestando a su pregunta y luego viene aquà otra pregunta. AsÃ, cómo empezó con estos temas en el radio y el teatro en Puebla, Qué diferencias hay entre aquellas, épocas y es que tas a nivel profesional, cuál es el proceso para realizar cada tema programa y todo lo que implica. Bueno alguna cosa. Ya lo hemos contestado. Por ahà le platicaba que yo empecé en el radio en mil novecientos ochenta y nueve con los programas universitarios y de ahà me seguà al mismo tiempo que estudiaba la carrera de ingenierÃa, atendÃa estas invitaciones por ahà en una tarde libre para grabar cosas, atendÃa en las noches al teatro para ir allá a aprender cosas y de ahà me seguà adelante. Cuando llegó al radio, fue en los años noventas con el programa de cuentos de bandera blanca que era nuestro actual productora, Atania, fue su tesis de licenciatura. Participé con ellos, con el grupo de actores. Después, cuando empieza a transmitirse ya como programa de radio, también participaba y eso fue en los años noventas, en una estación de la m por allá perdido y de ahà nos seguimos hacia adelante. El radio era un espacio muy grato por muchas cosas. Primero, porque es muy sencillo. Usted podÃa llegar saliendo del trabajo, regresar de una obra con los zapatos cubiertos de concreto o con la cara toda soleada, con los pelos que parece que se me habÃa parecido la llorona quitándome el sombrero y bajándome y no pasaba nada, porque nadie te veÃa asà de simple agarrabas un micrófono que estaba ahà encima de la mesa. PonÃas aquà tu vaso de café y a platicar algo y era muy cómodo, muy cercano y muy cálido. Eso sÃ, el radio es muy cálido, porque pones ahà el aparato y está junto a ti, está contigo, está dentro de tu casa, en tu sala, junto a tu cama donde sea está, y eso era algo muy rico. El paso a digital fue complicado, sÃ, mucho mucho, porque una cosa es que tú hables muy bonito y otra cosa es que te veas muy bonito. Y estar en una plataforma digital del tamaño de YouTube, en donde hay millones de vÃdeos cada dÃa, hay miles de oportunidades para quien quiera subir algo, era realmente un reto. El equipo supuso a la altura tuvimos los mejores, realmente la mejor gente en cuestiones técnicas que realmente se sorprenderÃan ustedes de la habilidad del equipo técnico. Eso nos permitió seguir adelante. Pero sÃ, el paso de una cosa a otra no fue tan sencillo. Créame, no fue tan sencillo, pero fue muy grato, porque empezamos a encontrar personas de otros paÃses que nos decÃan cosas que nos platicaban y se abrió un abanico de temas impresionante que nunca habÃamos conocido. Lo que yo más rescato de esto, aparte de lo grato del contacto con las personas, son los temas, los temas que me han sugerido, los temas que me dicen de Argentina, de China. Vamos se queda uno frÃo de aquello. Después de ahà nos dice. Han pensado asà omo inició. Han pensado en reunir algún equipo para ir a sitios donde se tenga certeza de que ocurran cosas fuera de lo normal y que estén dispuestos a vivir y documentar estas vivencias. No esa seria una p esto nos lo ha preguntado JJ Prittom. Por cierto, la pregunta anterior fueron de Maricela Sánchez, George Santiago a Costa, BenÃtez, mire Lis, Karen Karen Alvarado. Muchas gracias. En el caso de la pregunta que nos hace j Prittom, ir a un lugar encantado, a un lugar donde se presume que haya actividad paranormal con personas que usted no conoce es un error gravÃsimo, a menos que sea un viaje de placer, un viaje turÃstico, como, por ejemplo, ir a visitar a una casa de la ciudad de México en donde se hace un tour paranormal. No pasa nada. Eso está preparado, es algo que está perfectamente controlado Y es más como ir al museo de Cera que ir a una expedición. No piérda de viste que cuando usted visita un lugar en donde se presume que haya actividad paranormal, no sabe qué es lo que hay ahà y real Esto puede parecer que es fantasÃa, pero esto es real. Es algo que ocurre. Un sacerdote exorcista se prepara quince dÃas antes de acercarse al posso. Hay uno abstinencia, Por supuesto, confesión. La confesión no es tanto para que le perdonen los pecados, sino para recordarse a sà mismo quiénes. Todos tenemos algo. Todos tenemos alguna memoria del pasado que nos atormenta. Todos tenemos alguna cosa con la que no estamos conformes de nuestro pasado. El sacerdote tiene que tener todo eso bajo control cuando enfrenta al otro. Ahora, imagÃnese que usted ingresa a un lugar donde no sabe qué es lo que se va a encontrar con personas que pueden traer una carga emotiva terrible, de su propio pasado, de su propia historia y de pronto entrar ahÃ. Créame que se pone en riesgo aún personas que creen estar preparadas les puede salir el tiro por la culata. AquÃ, en México supimos de una experiencia triste. Hace muchos años. Usted se acuerda de Juan Ramón Sáenz. Para los mexicanos, Juan Ramón Sáenz era un locutor, tenÃa un programa muy exitoso en los dos mil más o menos, no me sé la historia exactamente, pero era la mano peluda, un programa de relatos paranormales. Era la misma hora que nosotros. Nosotros estábamos a las diez de la noche en Puebla y él estaba en cadena nacional a través de una cadena importante, también de diez a doce de la noche, Si es que era la competencia, sabÃamos quiénes eran nunca los tratamos directamente. Nunca tuvimos una convivencia como tal, pero sabÃamos quiénes eran. El hecho es que Juan Ramón era muy dado a intervenir en cosas, no solamente a contar los relatos que las personas le mandaban o que participaban ahà por medio de llamadas telefónicas. Eso era lo que hacÃa. Básicamente esperaba que alguien marcara oÃan el relato, platicaban de esto daban recomendaciones, cosa que no es muy buena desde mi punto de vista. Recomendarle a alguien pon tres velas sin saber qué es lo que hay ahÃ. Realmente es un error. Finalmente, un buen dÃa, el rating de aquello baja sale de la mano peluda. Entra una televisora en donde obviamente necesita algo muy explosivo, muy llamativo, y Juan Ramón comete el error de intervenir directamente, de meterse a un lugar en donde se presumÃa que habÃa algo. Yo no sé si pensó que estaba protegido en alguna forma o lo hizo. No sé. El caso es que muy pronto después de aquello, desarrolla una infección por una bacteria que no supieron qué bacteria era ni por dónde se la metió y muere. Y fue casualmente del mismo periodo en el que habÃa estado involucrado con un agente que muy bien pudo haber sido una bandera falsa, alguien que decÃa que querÃa ser ayudado. Y tradicionalmente y eso se ha hablado en el programa, esos casos tan notorios de alguien que se convence en dejar atrás su pasado oscuro suelen ser banderas falsas y le tocó y era un hombre que sabÃa mucho de esto. Pero ese es el problema. Entonces, imagÃnese que agarremos un grupo de cinco o seis chavos o personas que quieran acompañarme para ir a un expediente. No olvÃdese ni yo mismo lo harÃa, porque esto es real. Esto pasa a la gente en or fama con esto y le pueden pasar cosas muy feas. Asà que no, no, no lo tenemos pensado. Cuántas personas conforman su equipo y quiénes son. Mire número exacto. No me lo sé, pero deben de ser unos siete actores que dan vida a las voces de los relatos literarios. Está el equipo de asistencia, que son las personas que tienen más contacto en cuanto a YouTube, mensajes, en cuanto a contestar todo esto, que son muchÃsimas cosas, que son rosa Lucy. La página web es rosa Lucy. Aparte este el equipo que se encarga de Facebook, está nuestra productora, el personal técnico, su asistente. Tenemos una persona que nos ayuda con la cuestión de ilustraciones y diseños. Tenemos por ahà alguien más bueno, el equipo de los contadores y la gente que se encarga de la administración. Asà que sÃ, es un grupo más o menos nutrido y no quieren salir a Cámara. Verdad están oyendo todo ahora mismo. Hay hay un par de personas y hay otro par de personas por allá que me están ayudando, pero pero no no quieren salir a Cámara, a ninguno de ellos. Y es un equipo numeroso. Si hacemos algo en vivo, los van a conocer a todos. Créame en un espacio más apropiado, más grande, en un auditorio, algo verán que los invitamos a todos para que vean quiénes son las voces que escuchan, las personas que mueven, los botones que aprietan, las luces. Todo eso les va a gustar. Van a ver que sÃ. Luego de ahà tengo utilicen ustedes algún tipo de protección. Cuando hablan sobre el diablo o los demonios, no le voy a decir exactamente el qué, porque una cosa es tener un amuleto y otra cosa es pedir la protección. Un amuleto es tan valioso como la fe que usted ponga. Y la fe no se pone en el objeto si no hay arriba Y de ahà arriba se pide. Asà que cuando usted ve que pongo el año o quito el anillo no es simplemente un objeto que pones o quitas. Es una forma de decir voy a empezar algo, He terminado algo por eso se quita y se pone de hecho, el anillo que siempre uso. Es Este es una pieza que me obsequieron hace muchos años. Es más, ya casi no me entren los dedos porque obviamente he subido de peso con la edad. Pero es una cruz de san benito esencialmente, y la idea es tú llegas a un lugar, lo quitas, hablas de lo que tienes que hablar y cierras el cÃrculo, pero antes de quitártelo oponérte, lo tienes que pensar lo que aquà dice y quién es el que le estás pidiendo la ayuda. Asà es que si vas a hacer algo, hablar de algo, debes de pedir apoyo y no es al de aquÃ, es a la gente de allá arriba y otra cosa cuida mucho de lo que hablas. Para muchas personas esto solo es entretenimiento y asà es como tratamos de hacerlo. Somos cuidadosos. En cuanto a los propios temas de no vulnerar ciertas barreras, no me voy a poner aquà a leer un conjuro aún cuando los hay disponibles en muchos lados y se puede conseguir. Por ahà tenemos un libro de Budu. Eh, un pequeño libro de Budu que nos mandaron de quién sabe dónde acerca del Buducongo precisamente y está lleno de nombres y de conjuros. No lo harÃamos. No lo harÃamos porque eso sà serÃa peligroso, SerÃa vulnerar esa barrera, abrir una puerta. Asà es que la primera protección es el lÃmite hasta donde llegas. Si vas a hablar del enemigo ten cuidado, porque seguramente no le va a gustar. Y eso lo aprendimos hace muchos años cuando un pastor amigo nuestro, un exorcista, nos dijo que si tú lo llamas, te escucha, que lo llamas, entonces procura no abrirle la puerta. Y si lo vas a señalar no le va a gustar, entonces prepárate y estate protegido llamando al de allá arriba para que venga o por lo menos que te mande alguien unos refuerzos. Algo esto ocurre. Le voy a comentar algo más adelante acerca de lo que hemos visto alguna vez por ahà dónde escuchar los programas de radio anteriores. Los programas de radio anteriores, desafortunadamente, ya no están disponibles. A lo largo de dieciocho años que estuvimos al aire, Perdón, qué bueno. A lo largo de dieciocho años que estuvimos al aire, la gran mayorÃa no se guardaron. Eran más de tres cero programas. Los que hemos guardado. Los pocos que hemos guardado los tenemos en el podcast como solo eran audio y tenÃan una calidad diferente. Los hemos mandado para allá. Si usted te clee en Spotify y Spotify relatos del lado oscuro, puede oÃrlos los que dicen exclusivo podcast son aquellos que solamente están ahà y que fueron traÃdos del radio son programas viejos, pero son pocos realmente de tres mil y pico buenos. Se abranzado llevado una cincuentena cuando mucho porque no era la costumbre guardarlos era demasiado material. Asà es que lo tenÃamos el dÃa al dÃa siguiente, la repetición y nada más. Asà que no después. Por aquà qué opinan de que los enamorados usábamos la sección de su programa para enviarnos mensajes de amor. Eso nos lo pregunta. Tenea la doctora. TenÃas una nutrióloga que nos acompaña y hemos tenido contacto con ella. Es una estupenda nutrióloga. Si puede échale un ojo a su página de Facebook y a su canal nutrición realista. Son cosas muy interesantes, muy buenas y en cuanto a que usaran, eso no nos preocupa. Qué bueno que lo hagan. Lo único que Si les pedimos es no den información personal. Miren ahà dentro. Una persona puede tener un nombre como Juanito López y en realidad llamarse y ser un delincuente y obviamente, no podemos saber quién realmente está ahÃ, ni usted ni nosotros, asà que puede ser muy peligroso. Yo les invito a cuidar mucho los datos personales. Si platican, si se enamoran, nos da gusto. Sabemos por ahà que hay alguna persona muy enamorada que debe de estar por ahà platicando con otra persona que también nos sigue adelante que bueno. Celebramos eso ampliamente. Solo les pedimos sean precavido porque, efectivamente, Internet es un universo de personas que puede ser arriesgado en el mejor de los casos. Luego, aquà ya pasamos al tema de paranormal interesante. Sabe los temas propios del programa. La pregunta es considera usted que los sucesos de las últimas semanas con respecto al fenómeno OMNI sean armados con la finalidad de implementar algún tipo de distracción o de modificar la percepción del auditorio de las personas de las grandes masas. Eso no lo pregunta Ramón Olivares. Yo creo que sÃ. Sobre todo, este tema de los objetos derribados fue demasiado barullo por algo que, en apariencia no tenÃa importancia. Canadá declaró que ya no va a buscarlo el objeto que derribaron en sus territorios porque no tenÃa valor. Lo mismo Estados Unidos ya no va a mandar búsqueda a los que cayeron en el lago o en Alaska porque ya no tiene importancia. No lo creo realmente. Creo que hicieron gala de esto para cubrir algo. Pero, por otro lado, a lo largo de los años sà han venido liberando información de forma muy clara. Desde el dos mil cuatro. En adelante comenzó sistemáticamente a liberarse información como para medirle el agua a los tamales. Qué quiero decir con esto. En los años treintas por allá, hablar de Opnis era algo que no se entendÃa, no pasarÃa nada, pero en los años cuarenta, el miedo a esto fue creciendo. Recuerda usted el experimento aquel de Orson Wells, de la guerra de los mundos, que generó un caos en los Estados Unidos. Eso fue un aviso de lo que podÃa pasar. Cuando dijeron Roswell cayó un Omni, bueno, se corrÃa el riesgo de perder la gobernabilidad. Asà de grave era. Esto obviamente, lo han ido suavizando y ahora mismo, si usted dice Omnis, es posible que hayamos encontrado vida en otra estrella, pues como decir que encontraron un exoplaneta a cuatro años luz, a nadie le importa y si les importa, realmente no tiene el impacto que tendrÃa. Asà que sÃ, creo que ha habido una campaña periódica programada inteligente de desensibilización de la sociedad, una campaña tendiente a hacer que las personas pierdan el miedo a esto, Y eso lo han logrado haciendo perder el interés hoy en dÃa, simplemente en nuestro entorno, a nuestro alcance, si subimos un vÃdeo de omnis, puede tener un veinte por ciento de vistas comparado con un vÃdeo demonÃaco Y si hacemos uno de un asesino, serÃa el escabroso que cocinaba y hacÃa cosas horribles con la gente. Ãste se dispara el del omni. No, pero déjeme decirle que éste del omni puede ser más preocupante que todos los demás. Las historias de Omnis nos las pintan muy lindas. Vienen a salvarnos, etcétera, y amor y paz. No estoy tan seguro a también por aquà me preguntaban acerca de la teorÃa de la Granja de Salvador Freihedo que esa debe de ser por acá. Otra pregunta. Sà es a la leo enseguida. Por lo tanto, sÃ, sÃ. Creo que ha habido una intención deliberada de suavizar la opinión pública, de darle entrada como para prepararnos a la gran noticia de saben qué descubrimos. Que sÃ, hay vida en otro planeta ups ya lo sabÃamos hace cien años, pero apenas les vamos a decir para que no les dé nervios y son buenos y son amigables. No lo sabemos, y y eso nos lleva a la pregunta que nos hacÃan aquÃ. Qué opina de la teorÃa de la granja humana de Salvador Freishedo, donde indica que los seres humanos somos como un rebaño para los extraterrestres y los gobernantes actúan según lo que les dictan para poder cosechar nuestra energÃa. Esa no es la pregunta marà timoteo no. No creo. Eso no lo creo porque serÃan pésimos granjeros. No pierda de vista que la raza bueno, que la especie como tal habrÃa desaparecido. Estuvo cerca de desaparecer por las grandes epidemias que peste de cólera, de peste bubónica. Todo aquello asà es que como granjeros, son muy malos granjeros. Ahora, como energÃa, tampoco somos la gran cosa de energÃa. Cualquier ráfaga de viento solar trae más energÃa que nosotros Cualquier radiación del espacio de una estrella, de una supernova puede ser utilizada y provee de energÃa en un minuto más que en toda la historia de la humanidad, el ser humano no es muy bueno para eso. Tampoco es muy nutritivo, porque se planteaba la posibilidad de que el pacto entre isiine Houer y los Grises era para que se pudieran llevar seres humanos. Para no no somos tan nutritivos. Mejor que se llevaran vacas y les iba mejor. Y sà lo hacen. De hecho, en cuanto a la energÃa como tal, no creo que tuvieran un interés real. La experiencia de las civilizaciones que chocan una más civilizada que otra o más desarrollada que otra, no tanto a nivel civilización, sino más desarrollada que otra, ha sido nefasta. Siempre la más desarrollada generalmente acaba con la menos desarrollada, por lo menos en el planeta tierra. Esa fue la norma para todos, asà que no creo que vaya por ese lado. Salvador Feliciedo tiene otras obras en las que alerta de eso del riesgo del contacto y ahà sà comparto la opinión con él. El riesgo puede ser muy alto, simplemente con que llegue algo del espacio de otro planeta trayendo sus propios virus, sus propias bacterias, sus propios contaminantes y entre en este planeta, en donde no tenemos inmunidad. Nos acaba y nosotros lo acabarÃamos a él, por supuesto, también, asà que creo que no que no vaya por ese lado perdón trato de café. Luego aquà me preguntan algo muy interesante. Qué es la parálisis del sueño Es ver su propia habitación y escuchar voces wow, la parálisis del sueño tiene dos vertientes. La primera es una vertiente neurofisiológica. Es una anomalÃa del sueño. Una persona que, al momento de despertar, su cerebro despierta. Pero la conexión neurosináptica o los diferentes neuros receptores que deberÃan de entrar en operación no entran en operación. Y el cuerpo no se entera que estás despierto, o solamente una pequeña parte se entera de que estás despierto y durante unos segundos no te puedes mover, pero estás consciente no te puedes levantar. Te da miedo empiezas a generar un montón de sustancias quÃmicas por el miedo, Y esto se suma con que tu cuerpo no no se ha enterado que estás ahà cuando despiertas explotas. La otra variante es la variante paranormal y la gran diferencia es esencialmente que en una el que estás paralizado eres tú y en otra hay algo que te detiene, hay algo que te sujeta, que puedes sentir que te está deteniendo. Quizá puedas mover la cabeza, quizá puedas intentarlo, intentar mover las manos, los ojitos, pero no te deja mover más. Esa es una parálisis paranormal. Vamos a llamarlo asÃ, porque te está deteniendo. Se presenta con sonidos. SÃ, se puede ver la habitación. SÃ, se puede ver alrededor. Sà y en ocasiones se puede llegar a ver lo que está ahà enfrente. Puede llegar a haber incluso olores. Algunos testigos aseguran haber percibido dolores nauseabundos y sentir fÃsicamente un contacto que puede llegar incluso al rapto de carácter biológico, de carácter una cosa horrible. Puede llegar a dejar lesiones fÃsicas, lesiones en bradas, piernas rasguños, cosas asÃ. Asà que la gran diferencia es esa. La parálisis del sueño como tal, debido a problemas neurológicos, problemas del sueño puede mezclarse con alucinaciones hipnopómpicas, es decir, al momento de despertar y nos da la sensación de miedo. Quizá el sueño que estábamos teniendo se nos combina con esta falta de movilidad, con esta pérdida de control corporal y genera mucho miedo y consecuencia, una alucinación hipnopómpica no significa en ningún grado que sea una presencia paranormal, pero la otra sÃ. Y si durante esas fases puede haber la vista de la habitación, pueden verse detalles y hay dos o tres cosillas interesantes. Algo que encontré por ahà fue que las personas pueden ver objetos que acaban de poner en ese lugar que no son cotidianos. Pueden distinguir horas, pueden distinguir incluso la forma en la que está acomodada a otra persona y sus objetos personales que no vieron anteriormente. Por ejemplo, alguien se acostó a dormir a las diez de la noche y su hermana llegó a las once treinta de la noche, Se cambió la ropa, se puso una camiseta a un camisón algo diferente y se acostó a dormir, dejando su suéter colgadito en la pierna de la cama. En la patita de la cama, la persona que sufre la parálisis de pronto en esta parálisis pueden mirar y ver la ropa, la forma en la que está vestida, cosas que no podrÃa haber sabido en una alucinación himnapóptica. Asà que sÃ, es raro. Si puede ocurrir aquello. De acuerdo con los testimonios, no podrÃamos saber exactamente por qué, pero pero es lo que se cree. Ahora nos preguntan acerca del relato de la casa de Natizapan, en el Estado de México, en la casa de los ritos oscuros. Una vez que tiraron la casa y todo se acaban los fenómenos o siguen y tendrÃan que bendecir el terreno de acuerdo con lo que platicaba este arquitecto que estuvo allá. Lo que hicieron fue retirar parte del suelo, escavar parte del suelo, parejo todo el terreno, sacar todo aquello, lo que lo lo, lo lo que vio. Estado enterrado. Ahà se fue con los camiones a la basura, se fue al relleno. No sé si lo ideal habrÃa sido todo un rito toda una bendición llevar a alguien que hiciera una liberación. Siempre creo que es preferible llevar a alguien que llame al de arriba, a alguien que llame al de abajo para sacar a lo que estaba allÃ. Asà es que creo yo que lo ideal habrÃa sido realizar un servicio religioso profundo, pidiendo la presencia divina en este lugar, consagrando el lugar de tal forma que quede protegido. El hecho de que un lugar sea consagrado se llame la presencia divina ahà es más que suficiente para alejar aquello. Asà que si si habrÃa sido lo ideal, no sé si lo hicieron. PodrÃa mencionar algunas de las supersticiones de la construcción, como que hay un cadáver en cada columna y por eso no se daña, y algunas experiencias que ha vivido en alguna de las construcciones débora, hallevy dévora. Bueno. Lo primero es que antiguamente sÃ, sÃ, se colocaba gente en los cimientos de puentes, de construcciones grandes, porque eran básicamente estructuras limosneras, en donde se ponÃan cosas y cosas y cosas, piedras, pedazos de tabique, barro cemento. Lo que hubiera se ponÃa ahà y cabÃa perfectamente un cadáver y no pasaba nada. En un muro de un metro cuarenta de ancho. PodÃas poner lo que fuera y no pasaba nada. Hoy en dÃa, no, definitivamente, la torre latinoamericana no puede tener cadáveres en su cimentación. Y no lo puede tener porque en un elemento de concreto reforzado, el núcleo resistente, se alterarÃa horrible. Un cadáver que se coloca dentro de una pilastra, dentro de una columna dentro de un dado de cimentación. En el corto tiempo deja un hueco cuando el concreto seca, cuando todo aquello entre en función. Ahà hay un hueco y es en el núcleo, porque tienen que echarlo adentro de las parillas, adentro la ferraya del armado. Ahà ponerlo y eso no sirve. Ahà habrÃa una fisura espantosa en muy poco tiempo y en caso de un sismo te vas. La Torre Latinoamericana en la Ciudad de México no se daña con los mismos, porque tiene un sistema de amor à y una cimentación profunda, excepcional y fue construida muy bien. Pero en otras obras sÃ, ahora sà hay supersticiones. SÃ, por supuesto, me ha tocado ver edificios en los que se colocan desde objetos monedas, muchas monedas. Eso fue algo muy curioso ver que pusieran monedas que trajeran un shamán para que hiciera oraciones y colocara idolitos de piedra. Eso sà se autorizó que sà podÃan ponerlos, porque no alteraba el concreto era de roca sólida tallada, con figuritas changuitos y cositas muy exóticas colocadas en las pilas de cimentación allá abajo. Me tocó que colocaran ramos de diferentes cosas porque habÃa cosas extrañas y en cuanto a experiencias raras, yo no soy sensible. Esa es una pregunta que me han hecho mucho. Yo no soy sensible, pero sà he estado en lugares donde hay historias extrañas. Le platico una. En mil novecientos noventa y nueve dejó en mi libreta. Estuve trabajando en un edificio alto. Era un edificio de veinte niveles que iba a hacer hotel. Comenzamos a trabajar y cada vez que se iba a colar una losa, es decir, vertir el concreto en una losa, un piso habÃa que estar ahÃ. Mi equipo de trabajo era el equipo de instalaciones. Yo no hacÃa la losa como tal, pero verificábamos que no se movieran las coladeras, las tuberÃas, los pasos que nada no echaran a perder nada a los demás. Para fin de eso estábamos en medio del cubo de los elevadores, lo que serÃa el cubo de los elevadores. PonÃamos una tarima y ahà estábamos el equipo de instalaciones, esperando y viendo cómo iban avanzando con el concreto, cómo pulÃan los pisos y demás. Ahà estábamos paraditos. Cuando era de dÃa, qué felicidad. Pero una noche nos tocó en el piso diecisiete. Uno de los últimos pisos estar un plomero y yo parados allá a la altura cincuenta sesenta metros, en una tarima de madera, en un vacÃo, viendo cómo los demás iban y venÃan felices a mitad de la noche porque se prolongó aquello falló una bomba, fllonsa la otra y ponte entonces a mitad de la noche ahà con un frÃo bárbaro parados en medio de la nada. De pronto aquel hombre por hacer la plática. Me confiesa que él es un pastor hombre en serio. Sà sÃ, soy pastor hombre, pues que justo y pastor de qué de iglesia, Y me empieza a platicar que él es pastor de una iglesia angélica y que, además es un pastor exorcista, no hombre. No me diga eso como un pastor exorcista. SÃ, sÃ, y es que sabe qué ingeniero en este edificio hay cosas muy raras. Se lo digo para que tome sus precauciones, digo, pero cómo que tome mis precauciones si si en este edificio habita el demonio Joder y me lo dice cuando estamos a sesenta metros de altura, en una tablita de madera parados que mala idea. Bueno, aquel hombre sigue hablando hasta el punto en el que le digo oiga no sea malito, pero estamos aquà a la altura, usted y yo solos en esto con sesenta metros de vacÃo abajo. No sé usted, pero me parece que no sea el mejor tema, porque empezó a decirme que cuando el demonio habita en un lugar, busca causar accio y que por eso en este lugar habÃa tantos problemas y ninguno de nosotros nos entendÃamos, y que él iba a hacer oración y se puso a hacer oración. ImagÃnese usted de ese espectáculo allá en la losa, todos aquellos trabajando con unos potentes reflectores y aquÃ, en medio de la soledad, este hombre y yo parados y empieza a pedirle al cielo que baje la presencia divina para que aleje al demonio que habita en este lugar y que nos rodea todos y no sé qué bueno un rato después yo lo dejé hablando solo y me fui a otra esquina. Irónicamente tenÃa razón. Cuando estábamos terminando el edificio, encontramos que habÃa al fondo, detrás de un tablero de madera que alguien habÃa puesto ahà tapando. HabÃa una serie de sÃmbolos y evidencia de algún rito y un rito que se habÃa repetido recientemente porque habÃa sera reciente, habÃa objetos recientes, es decir, que alguien habÃa estado yendo a ese lugar a celebrar algún tipo de rito. Fue algo muy extraño. No puedo decirlo de otra forma, fue algo muy extraño a mà en lo personal. Esa experiencia me dejó marcada, pero no fue la única. Algún tiempo después nos tocó, por ejemplo, en un edificio en Ciudad de México estábamos trabajando en el último piso haciendo antenas para una cadena, una empresa de telefonÃa celular y la gente, cuando subÃa la escalera iba acompañada, empezaron a darse cuenta que algo no estaba bien porque primero, cuando iban subiendo, porque no nos dejaban usar al elevador, porque estábamos muy sucios de concreto, y todo aquello subÃamos caminando a la escalera. Al principio sentÃan que alguien iba caminando más abajo. En alguna ocasión pudieron verlo un viejito. Pero luego aquello no solamente iba caminando más abajo, sino junto a ti, pero no lo veÃas. Y hasta el final, cuando llegabas arriba y volteabas, veÃas por allá abajo un viejito, pero cuando subiste no habÃa nadie. Asà es que varios muchachos se fueron porque les o mucho miedo y los que llegaron, pues a esos no les dio tanto miedo, porque les gustaba un poco fumar la marihuana y parece que eso les quitó el miedo. Pero seguÃan viéndolo y algunos de ellos veÃan al viejito adentro del sitio de obra, pero todo estaba cerrado con llave. No habÃa cómo entrar. El último caso que me tocó en obra fue muy notorio. Era un edificio muy antiguo. El edificio original databa del siglo XVI mil quinientos y fracción fue demolido y en mil novecientos cuarenta y tantos se construyó un nuevo edificio con la fachada del anterior Santo Remedio edificio nuevo. No sà como no. A mà no me tocó nada. No me tocó ver nada. Yo estuve ahà de noche de dÃa, estuve sentado solo en una sillita, en una de las habitaciones, esperando a que llegara un técnico y no me tocó ver nada. Pero a uno de los muchachos que trabajaba conmigo, otro ingeniero, un ingeniero joven grandote, le tocó que lo agredieran y no hubiera nadie que le tiraran las cosas. Llevaba su manojo de plano y su libreta ya iba muy serio con su casco su linterna y de pronto juaz le arrancan lo que tenÃa en la mano, Lo empujan, le tiran la libreta, lo jalonean, le tiran el sombrero y bueno, el hombre salió corriendo de ahÃ. En ese sitio pasaban cosas extrañas, como, por ejemplo, encontrar un objeto. De pronto llegó y veo un objeto y les digo quién, esto que de dónde salió un muñeco horroroso que apareció en una ventana, en el quicio de una ventana. No pues nadie lo habÃa llevado. Obviamente bueno, pero yo estuve aquà ayer de donde salió alguien limpió esto. No nadie habÃa hecho nada. Unos dÃas después no estaba. Simplemente desapareció y fui a preguntarle al encargado del puerta al que habrÃa cerrado el geo. Tú limpiasta arriba. Mandaste a alguien al no no tú tomaste lo que no. Esa vez fue muy raro, porque ese edificio realmente se sentÃa muy pesado. La gente no querÃa trabajar Ahà llegaron unos muchachos de Jalisco, una gente muy ruda y aseguraban que en las noches era insufrible. No se quedaron ahÃ. Terminaron en un hotelillo por allá cerca. Asà es que, como tal, yo no lo vi pero me tocó estar en lugares en los que pasaban cosas muy locas, en un edificio también muy grandote. Ahà habÃa duendes y molestaban a todo el mundo. A mà no porque a mà me tocaba estar en una oficina externa, en un camper, pero a la gente que dormÃa abajo en los sótanos de a tiro por viaje les tiraban cosas. Algunos fueron mordidos, otros les robaban cositas que no aparecÃan, cositas que, además, no tenÃan ningún valor. Las llaves de la puerta, de una puerta que no tenÃa nada de valor adentro se perdÃan a otro le robaron la lámpara de mano de su cama donde estaba durmiendo. Asà que sÃ, sÃ, hay muchÃsimas historias, hay cosas muy locas ahà para contar cómo podrÃa percibir actividad paranormal en una cárcel en la cual suceden muchos homicidios violentos. Eso lo pregunta, Richard. Si no la ha percibido, usted no busque percibirle, no haga nada. Si hasta este momento usted ha estado a salvo, no vulnere. Eso, Richard, no lo vulnere. Las personas se cree que al morir, dependiendo de quienes fueron, pueden permanecer más apegadas a este Reino, al reino de lo material que al reino de lo espiritual. Y, por lo tanto, alguien que ha sido violento es como una cosa que le pesa una carga de plomo que no le permite separarse de esta realidad. A alguien asesino matón, violador, asesino de chicas todo esto se va a quedar aquà pegado y ciertamente alguien que ha pasado veinte años en la cárcel va a dejar una huella muy fea. No lo busque. Asà de fácil. No lo busques uno de los peores lugares para buscar este tipo de experiencias. Ahora, si usted tiene miedo de que algo esté ahà y usted está ahà dentro, busque protegerse con oración, pero no trate de averiguar realmente. Se lo recomiendo encarecidamente. No es una buena idea y puede meterse en muchos problemas y problemas feos, problemas que no son fÃsicos. Asà que está la invitación. Usted cree que podemos desarrollar habilidades como las del Doctor Caligaris Alicia Montenegro. No. No, y no lo creo porque se ha intentado durante años la Universidad de Duk en el laboratorio de No sé qué humana donde está jb Rin Hicieron pruebas con personas comunes para tratar de desarrollar facultades psicapa y pzigama. No se puede. Este tipo de personas son anomalÃas. Es una falla, algo que se descompuso, algo que llegó mal. En teorÃa, no deberÃan detenerlas, no deberÃa de poderse. Estas personas pudieron porque algo salió mal, porque al momento de llegar aquÃ, alguien allá arriba a Angelitos o quier usted llamarle, se le olvidó apretar el botón de borrar y, por lo tanto, se quedó esa información y esa capacidad. Desafortunadamente, no peor aún porque en algunos casos las personas pueden heredarlo, pero nunca de primera generación. Eso es una cosa muy, muy curiosa. Los relatos que he oÃdo en general siempre hablan de que se brinca una generación es verdad que las brujas de Inglaterra son las más poderosas o cuál es la razón que siempre las hace distinguibles y destacables sobre el resto Jimena desde Buenos Aires no tenÃa idea de que las brujas de Inglaterra fueran más destacadas que las demás. De hecho, los hechiceros brujos más poderosos son los afro antillanos. Hasta donde yo tengo idea es la gente más peligrosa que pueda ver y las brujas egipcias, la brujerÃa egipcia ni siquiera requiere que tengas contacto con ellas. AsÃ, asà de violento y asà de terrible. Pueden hacerlo a distancia. No necesitan objetos, no necesitan nada. Lo que hacen es llamar seres espirituales, oscuros y mandártelos. Entonces no sabÃa y también por ejemplo, las brujas vascas eran muy conocidas, pero en cuanto a Inglaterra, no estoy seguro si eso se deba a algún tema, de alguna novela o algo, porque, en realidad y desde mi punto de vista, es al revés, no son ellas. Qué opinión de las astrologÃas son reales las cartas astrales. Puede haber una herencia espiritual, algo que se herede qué opinan sobre la cremación. Bueno, no soy astrólogo, no estoy muy familiarizado. No me gustarÃa dar una opinión alguna vez. He leÃdo por ahà lo que dice una carta astral. La interpretación de una carta astral. No le encontré mucha cosa, quizá por mi propia ignorancia. No es mi tema. En cuanto a la herencia espiritual, bien es lo que les decÃa hace un momento. Hay algo que está señalado incluso en el texto bÃblico y básicamente es que quien comete abominación será maldecido hasta la cuarta generación? Alguien que blasfema contra el espÃritu en relación a blasfemar contra allá arriba es maldecido hasta la cuarta generación? Esa es la herencia que yo veo, la herencia espiritual. Por otro lado, también hay personas que heredan, por ejemplo, las facultades de conocimiento. Si el tatarabuelo habÃa sido muy sensible, es probable que el nieto sea muy sensible, pero generalmente eso pasa con personas del sexo femenino. Por alguna razón, esa sensibilidad especial es mucho más difÃcil de heredar entre varones. No significa que no haya varones con sensibilidad y que esto sea algo femenino. No, pero la herencia no es frecuente. Es mucho más frecuente, por ejemplo, de una abuela poderosa, una nieta poderosa menos frecuente es de una abuela poderosa. Una madre poderosa llega a darse el caso, pero generalmente es de la abuela poderosa a la nieta poderosa, del abuelo poderoso, es decir, que tiene habilidad entonces al nieto o al hijo. Es muy esporádico, No sea que se deba, pero es lo que he encontrado por ahà en los relatos de las personas. Pero sÃ, si existe eso ahora, la carga espiritual, por ejemplo, de una persona perversa, macabra cruel no necesariamente si no estarÃamos todos fregados, porque todos tenemos a alguien oscuro por allá atrás en nuestro pasado, asà que no no estarÃa tan seguro aquÃ. Nos pregunta Marianela, desde Argentina qué hay. De cierto que hay libros que son verÃdicos y la Iglesia no los tiene en cuenta. Es verdad que antes de Eva. Adán tuvo otra mujer. Qué nos cuenta la Iglesia respecto a eso. Bien, el tema religioso mire es muy complicado, porque cada quien dice este libro es bueno y este no. La Iglesia católica reconoce algunos textos. La iglesia protestante reconoce otros cultos, como en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos dÃas. Tiene sus propios libros. Los testigos de Jehbat tienen sus propios libros. Asà es que no es asà como para decir estos son buenos o estos son malos. Es muy difÃcil poder decirlo y yo no soy quien para decirlo. Creo que soy la última persona que pudiera decirlo. Discúlpeme Enezo, no le podrÃa ayudar. En cuanto a Dán y Eva, eso está muy bueno. Si usted lee los primeros versÃculos del génesis. Hay una parte en donde dice que varón y hembra los creo. Cuando está hablando de la creación, textualmente dice creó al hombre varón y hembra los creo. Sin embargo, versÃculos más adelante. Relata que ya ve vio el hombre solo y pensó que no era bueno, que estuviera solo tomó una costilla y de la costilla del hombre hizo a la mujer y qué pasó con la primera mujer si lo creó varón y hembra que pasó con la primera. Ahà es en donde interviene un texto tal múdico, en donde se relata a Lilith la Biblia como tal. No habla de Lilith por ninguna parte. Esta primera mujer se interpreta como eso, como Lilith, la nocturna, la rebelde, la que no se dejó dominar por Adán y fue expulsada del Edén. Ese es un tema interesantÃsimo, pero son los judÃos, los antiguos textos judÃos, los que hablan de Lilith, la lechuza, la nocturna, la terrible. En el libro de IsaÃas de la Biblia se habla de Lilith, pero muy brevemente y en muchas traducciones se le menciona como Lamia, que es un demonio, un demonio, creo que babilónico o algo asà o asirio, y se menciona ahà la Lamia, pero no no se menciona como tal Lilith. Sin embargo, en el texto judÃosi. Asà que sÃ, si hay ahà una confusión. Claro. La Iglesia Católica y, en general, todas las iglesias, lo que dicen es que es el mismo evento relatado dos veces y con eso se quitan el problema de encima. Es un evento relatado dos veces, la misma creación del ser humano relatado dos veces, aunque en realidad, si usted lo lee con cuidado, no parece que esté relatando el mismo evento dos veces, sino más bien un ups se me reveló fuera fuchi ya y te hago otra para que no esté solito usted qué pensarÃa. Y bueno, también nos preguntan de los libros o relatos de lovecraft que hablan acerca de misterios y terror cósmico. Su opinión, Gerardo superbil. Bueno, pues estupendos es toda una filosofÃa ahÃ, dentro todo, todo una cómo decirlo, una tendencia a hablar de ciertos temas. Este hombre creó una lÃnea de escritura, todo un universo de cosas loquÃsimas. Asà que sÃ, sà y de hecho, en algún momento vamos a pasar algún relato del ófrat. Tenemos por ahà un par de asuntos que revisar conforme a los derechos de autor, que hay que ser muy respetuoso de eso. Pero fuera de eso, nosotros estarÃamos encantados en traer aquà cualquier cantidad de relatos de Lovecraft. Ahora no se olvide que Lopcraft escribió el necronómicos y bueno lo describió en realidad, el necronomicón. El libro prohibido de la biblioteca de Arham no existe. Es una creación literaria, es un invento del Lopcraft, o no. Eso se lo platicó en un programa. Lo que pasa es que Lockcraft tenÃa una biblioteca propia de su abuelo, llena de libros de la Golden Down y muy probablemente en muchos de estos libros haya habido desde conjuros e historias relacionadas con esos temas, Y él cuando escribe aquellos libros en los que menciona el necronomicón. Cómo invocar a estas deidades, a estos antiguos seres, a estos primitivos. Obviamente, tenÃa que tomar la idea de algún lado pudo haber abrevado de esos textos heréticos que se encontraban en la biblioteca del Abuelo. Si es que sÃ, si vale la pena retomarlo claro, nos preguntan si realmente existió las estrella de Belén, un astrum cometa o algo muy probablemente sÃ. De hecho, durante años astrónomos se han dado la tarea de buscar algún evento celeste. Y hay uno muy interesante que fue una conjunción planetaria extrañÃsima que no se ha repetido y que solamente ocurrió en el año seis. C no pierda de vista que los tiempos exactos del nacimiento de Cristo y demás son propuestos. Hay un estimado, pero pudo haber habido una variación y en el cálculo astronómico también pudo haber habido una variación Y se cree que pudo haber sido en el año seis, O sea, que habrÃa que ser una corrección ahà de fechas, pero ese evento astronómico no se ha repetido. Fue una de esas conjunciones rarÃsimas, asà que si bien pudo haber habido algo especial ahÃ, ahora nos preguntan cuál ha sido el relato que lo dejó verdaderamente perplejo y aterrado de todos los casos que le han mandado al auditorio y que usted ha narrado en el programa. Esto mismo nos lo pregunta a Michelle Saint Clair Sebastián desde Cartago Valle en Colombia. Raúl gareca Beth black seleneme un dragón hÃjole. SerÃa difÃcil mencionar alguno, en particular porque hubo muchas cosas que me dejaban con la boca abierta de relatos del auditorio que me hayan impactado mucho. Me han tocado relatos de personas que estaban bajo el influjo demonÃaco. Al estarme platicando que estaban viviéndolo en ese momento, que estaban narrando cómo vivieron estos episodios y lo tenÃan en ese momento. Eso era preocupante. Una vez que una persona llamó por teléfono a la cabina y comenzó a platicar y habÃa algo raro. Ahà habÃa algo raro. Esta persona empezó a relatarnos lo mismo que le pasó a Juan Ramón Sáenz de alguien poseÃdo, pero obviamente no quisimos ir a verle. Ese fue impactante. Tocó platicar con una no sé si llamar la bruja, porque el término no aplicarÃa. Era una hechicera una persona que pertenecÃa a un culto satánico. Sus palabras eran preocupantes. Sus palabras no tenÃan una lógica de alguien que te está contando algo? TenÃa una lógica de alguien que está recitando algo? Era muy preocupante porque cuando empezó a hablar más parecÃa que estaba haciendo un conjuro a que nos estuviera hablando de nosotras y esa vez cortamos la llamada esa vez sonó a que alguien estaba buscando algo más al hablarnos. Después, por supuesto, tuvimos algunas invitaciones muy locas, o una invitación para hacer un pacto demonÃaco, una invitación para ir a un ritual de corte satánico. También una persona que pertenecÃa a un grupo que nos dijo si quieras hablar de esto, necesitas vivirlo vente acompáñanos y no no, no que hicimos. Esos relatos fueron muy impactantes. Ahora, en cuanto a relatos que a mà me hayan marcado, el relato que más me ha impresionado de los que he presentado en mucho tiempo fue el caso de Anhellis Michel fue un caso muy especial. Era muy doloroso porque, conforme te vas adentrando en la historia de esta chica, vas viéndola como se fue desmoronando, como se fue desintegrando, como todo salÃa mal. Intentaran lo que intentaran, pero cuando lees las transcripciones del exorcismo, las cosas se ponen muy feas. No lo has leas. Por cierto, si hay oportunidad y alguien consigue las traducciones y transcripciones, no las lean porque se pone muy raro todo. El padre de Rens, creo que fue el encargado, escribió años después la traducción al latÃn bueno, al italiano y al inglés de lo que ahà habÃa grabado A lo largo de todas las sesiones. Era un ejercicio interminable. Son muchÃsimas hojas y puede ser muy tedioso porque durante muchas hojas, lo único que repite son las imprecaciones y las solicitudes del ritual romano. Pero de pronto, cuando cambia la voz y empieza a hablar lo que está ahà en Anelice, se torda muy raro y leerlo de forma consecutiva a varias hojas no es fácil. Ese fue un caso que a mà me impresionó mucho y la pregunta por excelencia. Ha tenido alguna experiencia paranormal, fantasmas, demonios, Omnis, Gustavo Galeana Garby AraÃz, Laura Choperrea, Eva Aguilar, Enrique Briones, Eliana Romero, Lina Arboleda Dulce, MarÃa Angélica Blume, MarÃa Alvarado, Marlon Jiménez, nuestro estimado Marlon. Todos ellos preguntaron lo mismo y la respuesta es no exactamente. Yo no soy una persona sensible punto. Yo puedo estar en el mismo edificio donde atacaron al ingeniero aquel y a mà no me pasó absolutamente en nada. Yo pude caminar por un lugar a las tres de la mañana, en donde todo el mundo habÃa visto a una mujer o a un bulto blanco que aparecÃa y desaparecÃa y yo no vi nada. Yo estuve en un lugar en donde los perros se dieron la vuelta y se fueron corriendo y no vi nada. Trabajé en la reconstrucción de un edificio del siglo XV, un antiguo convento en donde todos los trabajadores decÃan que se aparecÃa una monja, que se apareció un fraile y a mà no me tocó ver nada. Entonces no significa eso que nunca hubo nada raro en el programa. No claro que no. En el programa también tuvimos cosas muy raras. En cierta ocasión, muy al principio, tuvimos la visita de unos cazafantasmas. Era un grupo de personas muy raras hasta su aspecto era diferente y lo que hacÃan ellos era ir a cazar fantasmas. Por eso les digo que no es muy buena idea y ahorita, les platico el por qué. El hecho es que este grupo incluÃa desde una señora que entraba ya grababa psicofonÃas y hablaba con los espÃritus. HabÃa también unos chicos que eran los técnicos que iban con grabadoras y micrófonos y cosas, y estaba este hombre joven. No recuerdo bien su nombre. Era un vidente total, ya presentaron sus historias, estuvieron platicando conmigo y cuando nos Ãbamos ya saliendo cerca de las doce de la noche, este hombre se regresa para despedirse de mÃ. De pronto me dice ay qué es es que hay alguien que te acompañe yo como que alguien que me acompañe asà no lo sabÃas. Hay una persona que está junto a TI desde hace mucho rato la vi digo bueno y como que alguien está junto a mÃ, sÃ, hay una. Obviamente, no es una persona viva. Es una persona que ha fallecido. Está junto a TI. Es un señor con estas caracterÃsticas. Tal tal, tal, tal tal, está vestido de esta forma, usa lentes de esta otra cosa forma y está parado junto a TI. No tienes nada de qué preocuparte. Hay un ángel grande cuidándote que te vaya bien. José Ramón, nos vemos pronto y se fue a mà Me dejó muy preocupado. Eso me dejó muy preocupado porque mi papá habÃa fallecido un año antes y lo sepultamos vestido exactamente asÃ, tal como él habÃa descrito a mi papá. Esa fue una experiencia extraña y claro. Ãl me lo decÃa en otra ocasión que llegó me decÃa es que por eso tú estás protegido. Hay alguien que te cuida punto bueno, pues habrá que agradecerlo. Después tuvimos una experiencia muy loca en una llamada ya le he platicado por ahà alguna vez estábamos en cabina. Estaba, no me acuerdo si Lucy o en la chica que estaba antes con nosotros, pero estaba el operador de audio, que eres una persona que tiene muchos botones, unas pantallas y demás, y estaba ahà en la cabina solo habla y habla y habla de mis locuras. Cuando entra una llamada telefónica y es una mujer que nos está narrando una experiencia personal muy violenta de brujerÃa una agresión directa para matarla por parte de su esposo. Su esposo era un hombre perverso polÃgamo que tenÃa varias mujeres al mismo tiempo y querÃa matarla para sacarla de la casa, quitarle la propiedad, porque la propiedad era de ellas. Se le habÃan dejado sus papás y ella habÃa construido. Ella habÃa hecho el negocio, tener un negocio muy próspero, y el objetivo de este hombre era acabarla, echarla fuera, sacarla, quedarse con la propiedad y meter otra mujer ahÃ, otras mujeres. El caso es que ella empieza a narrar esto. Cuando lo está narrando, se siente una atmósfera rara. Se siente algo raro en cabina. No la interrumpo. Sigue hablando, Sigue contando, Sigue adelante, Sigue adelante y de pronto, mientras ella está hablando, se escucha. No me atrevo a decir como una segunda voz, pero se oye algo ahÃ, en un cierto momento, se acaba. La llamada no es que se haya terminado el relato, sino que se corta la llamada. Ya no hay lÃnea, ya está colgado el teléfono, pues no hay lÃnea. Y, sin embargo, en mis micrófonos dentro de la cabina se sigue oyendo la voz de un hombre que no era yo. Cuando miro al operador pensando en que estaban ellos hablando allà en la cabina y tenÃan el micrófono de cabina abierta al intercomunicador, los veo y están los dos con los ojos de plato mirándome. Me quedo callado un momento y sigo escuchando algo que murmura aquà en los micrófonos de la cabina. La cabina tenÃa una mesa grande como con cinco micrófonos, Y ese momento en el que me toca decir bueno, permÃtanme que vamos a un corte. Regresamos enseguida y todo el mundo fuera. Unos minutos después metimos a una cápsula musical. Metimos esto comercial es el corte, la cortinilla, lo que fuera todo lo que se podÃa. Lo metimos. Cuando finalmente abrimos la puerta y entré ya no estaba aquel ruido. Esa persona seguÃa haciendo a feo por lo que fuera y nos mandó un saludo. Esa vez fue muy desagradable, fue muy raro. Después de eso éramos precavidos en cuanto a las llamadas. Se filtraba un poquito antes para prevenir que no pasara eso. Después tuvimos por ahà el caso de un pastor que nos llegó a visitar un tipazo y que su presencia ahÃ, a pesar de ser el pastor y todo, generó obviamente una respuesta. Mientras él hablaba del demonio y de las acechanzas y de cómo habÃa invadido el cuerpo de un chico y como alguien que llegó a querer ayudar al chico sin preparación se vio afectado por aquello y terminó muerto. Y de pronto todo el mundo se queda callado porque hay esta sensación horrenda en la cabina de que algo estaba ahÃ, de que alguien más estaba ahà y de pronto todo se detiene. Y bueno, vamos al corte, vamos al corte comercial. No sé cuánto. Y este hombre, enseguida que entramos a corte, se pone a hacer oración y peor a que ello se puso todavÃa más raro, porque habÃamos estado hablando de cosas muy oscuras. Pero en cuanto termina la oración, este hombre dijo una frase que era gloria a Dios. Todo cambió, por supuesto, Después de eso platicamos de otras cosas, porque fue muy raro esas experiencias. A mà me quedaron muy grabadas y me llevaron siempre a tratar de evitar entrar en un terreno prohibido, entrar en un terreno de riesgo. Cuando hablo de estos temas aquà frente a ustedes, no les voy a pasar el problema. Trato de no hacerlo, no decir nombres, no leas algo que no sabes. Si hay algún texto por ahà que no conoces, no lo leas porque no sabes lo que es. Y esto es real. Hay gente que le va muy mal a uno de los chicos que acompañaba a aquellos que les he contado de los cazafantasmas en una de estas exploraciones urbanas que ellos llamaban algo le pegó a se le metió. Pero el caso es que en una de esas visitas estamos a mitad de la plática. Cuando veo que empiezan a correr otros locutores de otras cabinas. HabÃa cinco o seis cabinas. Es un complejo radiofónico. No éramos la única estación, sino que habÃa cinco o seis cabinas alrededor y veo por la ventana, una ventana aislada. Acústicamente, veo que corren, iván y vienen y entonces ya mandamos al corte salgo y están dos o tres locutores ahà parados. Viendo a uno de los acompañantes de estas personas, a uno de los chicos que habÃa ido a una exploración que se está retorciendo rarÃsimo y otro de los muchachos que está ahà le está rezando. Uno de los locutores de otra estación se acerca y me dice oye quieres que llame a una ambulancia. Yo conozco al de las ambulancias y me la manda enseguida. Se acerca a la persona este y le dice no no te preocupes es que está poseÃdo por el demonio, pero ahorita lo atendemos. El muchacho se veÃa muy raro? Lee de ser sincero, se veÃa muy raro. No era un ataque de epilepsia. Eso sÃ, le puedo decir. El asunto es que, bueno, estábamos platicando el relato más raro. Y eso tiene que ver con la pregunta siguiente. Dice cuando habló del cura de ARS, la falla técnica fue verdad y sÃ, sà era un programa en vivo. Estamos transmitiendo en vivo. Cuando de pronto esto y habla y habla del demonio como atacaba al cura de ARS Y puo me quedo sin audio, ni yo ni la gente de equipo técnico se dio cuenta en ese momento, hasta que de pronto alguien comenzó a escribir en el chat. No se oye. No se oye, No se oye. El técnico viene quiere revisar el micrófono, que está bien. Está funcionando. El micrófono, o todo le digo bueno, pues ya, tranquilos todos. No pasa nada. Tranquilos todos. Vamos a tomarnos un café y espera ahora que pase esto. Treinta segundos después pasó esto y podrÃamos seguir hablando. SÃ, SÃ, fue real. Después nos pasaron dos tres cosillas más por aquÃ, cositas que caÃan, cositas que se movÃan. Suele ocurrir luego de aquà nos vuelven a preguntar por parte de lupitafde le hanne Adelia. En algunos programas suceden cosas inesperadas. Usted la suertea muy bien, pero mi pregunta es cuando suceden estas cosas, usted también las detecta y qué piensa cuando esto sucede cómo se maneja. Hasta hoy no hemos acabado un programa antes por un problema de estos, como le platicaba hace un momento. SÃ, si nos han pasado cosas raras no me atrevo a decir que haya sido un fenómeno paranormal, pero nos pasaban cosas raras. Nos llegó a tocar que nos apagaran la luz a mitad de una narración en la cabina, pero no era como tal que se me apareciera un fantasma. Aún cuando en la estación habÃa historias de fantasmas en cada pasillo. No me tocó ver nada, pero sà que nos pasara esto. Lo ideal es simplemente dejarlo, pasar aquà lo que nos pasó el dÃa del cura de Ars. Bueno, pues simplemente esperar un momento, sacar la taza roja de la suerte que hoy no la traje, pero bueno tomar un trago de café y seguir adelante. En otras ocasiones, cuando se ha puesto esto más feo, pedimos ayuda allá arriba, y es buena ayuda. La mejor. Otra historia del abuelo John Nariño Sandra Gustavo Nicolás, Jesús, JoaquÃn y Antonela en Merlo Mariel Salamanca en BahÃa Blanca Argentina. Bueno, eso es interesante, verdad, para quienes no lo sepan. Mi abuelo yo no lo conocÃ. Bueno. Tuve dos abuelos, como todos nosotros tenemos dos abuelos. A ninguno de los dos lo conocÃ. Uno era un republicano exiliado, participante de la Guerra civil española, un hombre muy amargado, muy duro, muy cruel, que habÃa sido combatiente o no combatiente. No lo sé. Murió antes de que yo naciera. Y el otro era un vasco sensacional de dos metros de altura, ciento cuarenta kilos de peso, feliz de la vida, increÃble, simplemente creyente, un hombre de una fe inquebrantable y que tenÃa un extraño don por ejemplo, le hacÃa una pequeña demostración a las personas. TenÃa un torito de metal, no sé si de acero, de qué serÃa y un torero los ponÃa sobre una tabla de cartón o una maderita delgada y luego, por abajo con los dedos, ponÃa un dedo aquà y otro acá y empezaba a jugar con los toritos y el torero, pero sin tocarlos, porque era por abajo de la madera y aquello estaba arriba. Era magnético. Si alguien querÃa ver una prueba de esto, le decÃa por una moneda, ponÃan la moneda sobre una mesa, le ponÃa el dedo aquà a unos veinte centÃmetros y la moneda venÃa para acá. Era un radiestecista. Ãl localizaba agua, localizaba metales, localizar lo que le pedÃan, incluso personas muertas. Alguna vez alguien llegó a pedir si podÃa decirle dónde estaba el cuerpo de una persona y si si pudo este tipo de telemetrÃas de localizar cosas, pero tenÃa la mala costumbre también de hablar con personas fallecidas. SÃ, ya sé que suena increÃbles, suena que era una persona deschavetada. No no era deschavetada. Y esto preocupaba más de uno porque en cierta ocasión están cenando. La abuela trajo aquella comida y todo el mundo está ahà sentado. Cuando dice ahora vengo, regresa y se vuelve a sentar a Cenardo dice qué por qué saliste. Es que me vino a buscar fulano de tal no hables con ese hombre. Juan es un asesino. Si ya sé que es un asesino, es un matón. SÃ, ya sé que es un matón. Y entonces por qué hablas, pues porque ni modo que le diga que no. Pero Juan, por Dios, finge no, y cómo supiste que te hablaba. Ah bueno, es que lo mataron. Ya está muerto. La abuela se rió y le dijo Juan qué tonterÃas dices no es que ya lo mataron. Lo acaban de matar. Vino a avisarme que ya lo mataron y viene a pedirme que rece por su alma, pues qué más me queda. Voy a rezar por él. Ve tú a saber cómo le vaya a ir. Voy a pedir por él porque finalmente es mi obligación y sà lo habÃan asesinado al gatillero, aquel al matón ese en un enfrentamiento con una banda rival. Lo habÃan matado media hora antes. No habÃa forma de que el abuelo lo supiera, porque eso habÃa ocurrido mientras él estaba cenando y tenÃa otras costumbres, como, por ejemplo, aquello de ir caminando y de pronto hablando con alguien decirle cosas como voy a rezar por ti. No te preocupes, sÃ, sÃ, sÃ, pero ya no estés aquÃ. Ya tienes que irte? Entiendes Tienes que irte? Y la abuela con la pena de ver lo que está hablando. Solo no sé cuánto. Y resulta que era el compadre fulano de tal que acababa de morirse y habÃa venido a verlo para pedirle oraciones. Pero también tenÃa esto otro de saludar a las personas y saber quiénes eran Platican una historia muy muy rara, pero una vez una chica viene feliz de la vida y se encuentran a media calle. Es hija de un conocido, de un amigo de toda la vida y traes un novio que es un tipazo elegante guapetón. Le da la mano, lo saluda, saluda muy cortesmente y él se volteo le dice mija, no te cases con este hombre. Este hombre te va a hacer la vida de cuadritos. Este hombre tiene varios hijos, tiene otras mujeres y además es un delincuente. Aquel hombre se encolerizó, pero, por supuesto, con un mastodonte de dos metros de altura y ciento cuarenta kilos de peso, pues no fue tan fácil que se le pusiera enfrente. La chica ofendidÃsima se fue hecha un manojo de lágrimas. El papá de aquella chica investigó y era cierto. El abuelo nunca lo habÃa visto. Le tomó la mano. Era capaz de decir cosas como el dÃa que sentó a las hijas y jugando un poquito platicando le decÃan dime mi futuro. Dime en mi futuro. Bueno, tú te vas a casar con un hombre de estas caracterÃsticas. Ay, no no sé cuánto. Tú tú vas a tener suerte te vas a casar con un fulano de estas otras, Y sÃ, tal como lo iba describiendo, mágico, el hombre era mágico. Yo no tuve el gusto de conocerlo, pero era mágico y lo que sà es que tocaba el acordeón y cantaba muy bonito. Es usted un profesor Arturo Puente y Fernanda Garza. No soy profesor. Nunca lo he sido, nunca he dado clases de nada. Ejerces tu carrera. Rogelio Mendoza, que también es un ingeniero. SÃ, soy ingeniero. Desde mil novecientos noventa y tres comencé a trabajar un año antes de graduarme. He estado vaya. No sabrÃan cuántas obras, porque han sido muchas. Desde obras muy chiquitas, desde ponerle pavimento una calle de drenaje a una calle, remodelar una casa, ponerle pisos a una casa, que eran trabajos muy chiquitos, hasta edificios de treinta y siete mil metros cuadrados. He estado en edificación de vivienda horizontal vertical, comercial, en hotelerÃa infraestructura con telecomunicaciones, infraestructura de hidrocarburos, restauraciones. Me ha tocado estar casi en todo menos en camino. Nunca he construido caminos. He pavimentado calles, pero eso no se considera caminos. Asà que sÃ, sÃ, soy ingeniero y trabajé de ingeniero y sigo en ello. Aparte de este extraño gusto por contar historias. Luego aquà me preguntan va a seguir con sus relatos y si alguna vez ha conocido a Argentina. No, hombre, no he conocido a Argentina. Me muero de ganas. Me han platicado tantas cosas buenas y no no he podido ir. Prometo que alguna vez en la vida, antes de partir hacia allá, tendré que ir a conocer aquello. Dc A mà me gusta mucho esto más que como un trabajo. Es algo que me gusta hacer. Entonces yo pienso que si Mientras puedo hacerlo, seguiré adelante. Hay algún tema que le apasione en particular, por lo cual escribiera un libro o un guion para una pelÃcula. Eso nos lo pregunta. O h a m nuestro amigo, Oham, que está por ahÃ, ahorita que pasé por la computadora VI, que está por ahÃ. Un saludo, Oham, Me gustarÃa contar muchas cosas, Me gustarÃa contar las experiencias de las personas. Y eso sÃ. Creo que ahà hay una beta de investigación. Tremenda lo que me ha contado la gente, lo que me ha mandado. Creo que es lo que vale la pena recuperar. Hay mucho ahÃ, muchos testimonios muy interesantes. Si tuviera espacio y tiempo, le gustarÃa participar en un protagónico para una pelÃcula independiente de suspenso conciencia ficción. Eso nos lo pregunta. Antonio Cádiz. Si tuviera el tiempo. SÃ, porque no he participado en cualquier cantidad de cosas vamos. He salido disfrazado de pato en una obra infantil. Estuve en vÃdeos acerca de la llorona. Participé en otros vÃdeos como locutor, haciendo muchas cosas. No me espanta mayormente nada de eso. Si tuvieras qué definir, cuál es tu mayor pasión en la vida, cuál serÃa y por qué, pues todas vivir. Vivir es mi mayor pasión. A mà me gusta lo que hago, todo lo que hago, Me gustan las personas que me acompañan, me gustan las personas a las que quiero, Me gustan las cosas que hago. No podrÃa definir algo en particular. Me apasiona seguir viviendo. Me apasiona todo esto. Si no fuera asÃ, serÃa muy aburrido. No cree usted si tuviera que levantarme todos los dÃas hacer algo que no me gusta o estar con personas que no me agradan. EstarÃamos muy amolados temes a la muerte crece en el más allá. Claro que le temo a la muerte. No quiero morirme. Me gusta mucho la vida. Yo creo que la vida por sà misma se justifica. Creo que vale la pena vivirla, Creo que puedes cambiar siempre, que puedes romper con las cosas, que puedes hacer algo simplemente el último respiro vale la pena respirarlo mientras haya una posibilidad de seguir disfrutando, aunque sea el sabor de una buena respiración, llegar un momento en el que ya no se pueda nada y entonces sÃ, ya la vida no lo vale, pero mientras yo creo que sÃ. Por eso me da miedo la muerte. Claro que no me gusta y no es que no crea que exista algo más. Yo soy un convencio de que este no es el único baile que bailamos y que cada quien cree lo que quiera creer, lo que podemos saber a partir de las experiencias cercanas a la muerte, de testimonios de personas y lo que se puede ver a simple vista de las experiencias paranormales, podemos saber que cuando esto termina, hay un perÃodo de contacto, un perÃodo en el cual la persona desencarnado pero sigue cercana a esta realidad convertida en una especie de espÃritu, no en un fantasma, sino en un espÃritu algo que está de paso, algo que está en tránsito. Después de eso hay otro momento en el que ya no se puede, ya no hay nada, ya no hay contacto. Algunos piensan que ese momento, ese momento de ir a la vida eterna, volver a la matriz por llamarlo de alguna forma volver al creador. Otros consideran que ese momento de depurarse y regresar a la vida en otra forma depende de cada quien. Pero sÃ, sÃ. Soy un convencido de que hay algo más profesa, alguna religión. En algunos vÃdeos se quita el anillo. SÃ, pero referiria, no referirme a ello. Es algo que guardo con mucho respeto, porque respeto todas las creencias de cada quien. Creo que todas las religiones tienen algo algo que aportar. A mà me gusta. La que yo vivo, la que yo creo no significa que sea la única, pero la reservamos por ahÃ. Y si el anillo es el que le mostraba, es un viejo anillo regalado hace muchos años de la Cruz de San Benito. Es una pieza muy querida. Luego, cuál es su parecer personal respecto al ser humano, su origen que hace aquà en el planeta y a dónde irá. Bueno les platicaba ahora lo que pienso de la vida y la muerte. Creo que no somos la única creación inteligente, los únicos seres inteligentes. Eso me queda clarÃsimo. Estoy convencido de que en alguna otra estrella tiene que haber surgido vida inteligente, civilizaciones tecnológicas. Es muy probable. Simplemente pensemos esto. El planeta tierra los humanos. En cien años no solamente desarrollamos nuevas carretas, sino que desarrollamos aviones, motores a combustión interna, trenes, poderosos, barcos metálicos, ya con motorización, ya no solamente velas, teléfonos, comunicación satelital viaje a la luna. En cien años. ImagÃnense usted que vará en mil años si es que logramos sobrevivir. Qué pasará en mil años? Dónde estaremos en mil años? Por supuesto, alguien que haya surgido su especie con mil años de anticipación, pues ahora nos llevó una carrera tecnológica a miles de kilómetros. Entonces sÃ, soy un convencido teológicamente cómo asimilarlo, pues de la misma forma, todas las criaturas vienen de una misma herencia divina. Asà es que, en realidad, la forma no importa tanto si en el planeta donde te tocó estar habÃa una base de silicio, no de carbono, pues serás de silicios, y en otra habÃa una base de azufre o quizá de arsénico. Bueno, pues, eras una criatura de eso, pero seguirá siendo una criatura de este mismo y único universo. Y bueno, esas son las preguntas que nos han enviado en dÃas pasados al correo fueron muchas preguntas, pero al mismo tiempo eran repetitivas. No era alguien querÃa saber de esto, de esto otro, y aquà nos preguntan Beto mÃ. Ãl es un trailero en Estados Unidos y lo acompañamos con frecuencia en su camino. Le mandamos un abrazo, Beto. Muchas gracias, Gustavo Antonio González. A él le han pasado cosas muy raras en las guardias del hospital. En un hospital debe de haber toda suerte de historias. Piense usted que las personas que llegan ahà no llegan muy felices que digamos. Llegan con problemas Y si pierdes a alguien ahÃ, se mezclan dos o tres cosas. Lo primero es la propia emoción de quien ha partido. Los segundos son todas las emociones de las personas que estaban alrededor. Es un coctel que impregna aquello de una forma que sÃ. Hay muchas cosas raras. Firémonos pregunta por qué construyen siempre escuelas sobre cementerios. SÃ, esa es una pésima historia. Toda buena escuela se jacta de tener una niña fantasmal por haber sido construida sobre un cementerio. Es obviamente, una leyenda urbana. La gran mayorÃa de las escuelas surgen en predios donde no habÃa nada, pero es muy notorio. Eso Gracias, Firemos. Nos da mucho gusto saber que nos acompaña Firemo Fidel, nuestro amigo, ha estado con nosotros desde el principio. Asà es que es un gusto saber que nos acompaña Tania Reyes IrÃas a un exorcismo. Si te invitan, no, no, yo no estoy preparado. Una persona que no está preparada. Estorba asà de sencillo. PermÃtame voy a recoger más papelitos Muchas gracias. Normalmente no hacemos esto. Somos más higiénicos en estas cuestiones durante la transmisión, pero hoy, como estamos entre amigos, nos permitimos pararnos por el papelito. Pero no definitivamente. Yo no irÃa a un exorcismo. Yo no soy una persona preparada para ello y no creo que pudiera estar preparada. Esto no es un juego, No es algo divertido para divertirse con emociones fuertes. Súbanse a la montaña rusa, váyanse un parque de diversiones, tÃnense en paracaÃdas. Es mucho más seguro que adentrarse en este terreno. Una cosa es hablar de ello, contar historias por entretenimiento. Otra ir a meterse a la boca del lobo y he conocido curas exorcistas gente de trabajo en esto y que no se sentÃan bien después de algunos se dice que es el tercer strike que no puedes más de tres. Si te falla tres veces estás perdido, asà que no te metas en lo que no. Gloria Mendoza tiene sensibilidad para lo paranormal. No, definitivamente. No. Yo puedo estar en un mismo lugar en donde espantaron a todas las personas anteriores y yo no voy a ver nada asà de sencillo. Sà puedo sentir, obviamente, si hay algo exótico, por ahà lo que les he platicado, que nos pasó en las cabinas, pero no por qué el número ciento cincuenta y tres estén toda la Biblia y el pez tiene la misma numeración. Lo pregunta, Oham, No soy experto en temas bÃblicos, pero he oÃdo eso y me gustarÃa investigarlo. Prefiero buscar toda la información y prepararle un buen programa, porque, además, la numerologÃa en la Biblia es importantÃsima y tienen significados muy profundos. Vamos a ver qué encontramos. Por ahà mandamos un fuerte saludo a Costa Rica, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, que nos están acompañando y a los madrugadores de España, que seguramente irán llegando. También les mandamos un abrazo por acá thunder Abadon cuál es tu pelÃcula favorita de terror. Los otros, Nichael Kidman, se acuerdan estupenda pelÃcula y después de eso, bueno, me gustó mucho el aro la original a japonesa. Esa es una pelÃcula de miedo basada en la leyenda de Okiku. Estupenda pelÃcula. De ahÃ, pues, es que hay tantas, pero esa en particular los otros, me parece una estupenda pelÃcula basada en temas paranormales. El sexto sentido también es muy buena. Marco. Epe y Gloria Mendoza sugieren que este video se haga público en quince dÃas. SÃ, con mucho gusto. Pero esta noche es para ustedes para agradecerles a todas las personas que nos han hecho el favor de pagar una membresÃa, de ayudar a este canal con sus membresÃas. Ese es el objetivo de este programa. Agradecerles, compartir con ustedes un rato, acompañarles posteriormente será públicos y cuente con ello. Eso es un hecho Mariane. Cómo se hizo eupirólogo. Bueno, yo no he casado vampiros. Realmente el epirólogo es un cazador de vampiros. Existen, SÃ, si existen, los supirólogos han estado presentes durante años. Puede usted creer que existan o no los vampiros, pero habÃa gente que era contratada para cazar vampiros y hacia su trabajo extraño. No era algo que ocurrÃa y hasta la fecha sigue viendo por ahà alguno que otro. No se crea que han desaparecido del todo, pero no yo no soy un pirólogo. Yo solamente soy un aficionado al tema. Vamos a llamarlo de esa forma. Nos han hecho algunas aportaciones. El exorcista nos ha hecho una aportación. Muchas gracias, Firemo, Marlon y Gloria Mendoza. Muchas gracias a todos ellos y muchas gracias a todos los amigos que esta noche nos han acompañado. Queremos mandarle un saludo a todas las personas que siempre han estado ahà desde norma, Rob que siempre está presente Biecat, bueno. SerÃa muy complicado poderles agradecer, pero desde aquÃ, desde esta trinchera, esta noche, les deseamos muy buenas noches y que descansen en paz. Tanto cantantes se tanteportando el tonto, el pape







