Dec. 28, 2023

Avistamientos de dinosaurios voladores || Relatos del lado oscuro (original radio)

Avistamientos de dinosaurios voladores ||  Relatos del lado oscuro (original radio)

En este programa transmitido originalmente en marzo de 2019 se presentan algunos reportes de avistamientos de dinosaurios voladores en América y África y su importancia para la Criptozoología. En esa fecha estábamos cumpliendo 16 años al aire.

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon

En este programa transmitido originalmente en marzo de 2019 se presentan algunos reportes de avistamientos de dinosaurios voladores en América y África y su importancia para la Criptozoología. En esa fecha estábamos cumpliendo 16 años al aire.

No todas las historias de dinosaurios son acerca de huesos enterrados o recuperados del suelo. También hay un buen número de historias que dicen que están vivos relatos del lado oscuro para seres extraños sucesos inexplicables. Diversidades forman historias que otras lentes prefieren ignorar. Cumplimos dieciséis años en relatos del lado oscuro, compartiendo historias que otras mentes prefieren ignorar, pues sí, tal como lo dice esta pequeña cápsula. Cumplimos dieciséis años al aire. Hace ya algún buen tiempo. En el año dos mil tres comenzamos a trabajar para esta casa radiodifusora y bueno, ha sido una aventura un poco larga. Dieciséis años y si se puede otros poquitos, no estaría nada mal. Es el momento de mirar un poco hacia atrás, de ver todo lo que hemos vivido aquí. Es emocionante darnos cuenta de todo aquello y seguir aquí trabajando. Y claro también usted, el hecho de que cada noche nos hubiese contactado, de que ahora, a través de medios tan prácticos como es el Facebook, nos sigan contactando. Es algo que les agradecemos. El estar aquí es parte de los quehaceres cotidianos, de lo que hacemos, de lo que nos gusta hacer. No es como tal un trabajo, sino una oportunidad de hacer cosas que nos gustan y de platicarlas con usted. Hemos comenzado en esto por el interés propio, por la necesidad de saber un poco más, de salirnos del mundo de lo cotidiano, de dejar atrás ese mundo, de lo cotidiano, de lo día a día para entrar en un mundo de lo imposible, del misterio, de lo desconocido y claro también adentrarnos en algo un poco diferente a lo convencional en cuanto a literatura. El meterse a la literatura de terror y de suspenso. También abre muchas puertas hoy en día, que está tan complicada la cosa de la lectura y que poca gente lee realmente vale la pena de vez en cuando tocarles en el hombro, darles tres cuatro golpecillos y decirles hey oye fíjate que si leyeras un poco más, entenderías que había lugares increíbles, entenderías que el mundo no es tu colonia y que la vida misma va mucho más allá que el trabajo diario, que las cosas diarias y que ese mundo está esperando. Solamente tienes que hacer algo para llegar a él. Obviamente, cambiaríamos si pudiéramos llegar más lejos cambiaríamos la forma de ver de muchas personas. Creo que al mundo le hace mucha falta. Eso porque usted lo notará cada día en la prensa. Las cosas terribles que ocurren, los crímenes de odio, la violencia extrema, la delincuencia que en realidad uno pensaría que es un ente misterioso, la delincuencia allá son seres extraños. No, de hecho, no son seres igualitos a usted, a mí. Por alguna razón. Están ahí y probablemente la principal sea por la ignorancia. Sí, por dramático que esto parezca, la pérdida de esperanza a la pérdida de un objetivo, la pérdida de muchas cosas viene como parte de la propia ignorancia. El no saber que existe otro mundo aparte de la colonia propia y de comprarse un coche y de tener un celular nuevo lleva a que se pierda esa posibilidad de hacer algo más. En fin, es un momento que nos ha hecho a todos nosotros replantearnos algunas cosas y echar un vistazo hacia el futuro. Y bueno, obviamente, también nos ha hecho pensar que hace mucho tiempo que no tenemos nada entre nosotros y el público, que no ha habido una presentación a la usanza de antes. Que teníamos Así es que ahora mismo, que nos estamos robando unos minutos del programa para echar este rollo, vale la pena comentar que estamos planeando una pequeña puesta en escena, sí, un teatro en atril a la usanza de antes. Seguramente si usted nos ha escuchado desde poco tiempo para acá no sabrá de lo que estoy hablando, pero para quienes nos hicieron favor de acompañarnos a lo largo de todos estos tiempos, seguro recordarán que hemos puesto varias veces espectáculos. Obviamente, el más famoso fue la muñeca con una tremenda concurrencia de personas, la muñeca aquella que fueron cuatro funciones y no acabábamos porque había mucha gente. Así es que, en relatos del lado oscuro, estamos muy contentos por dieciséis años al aire. Ya sí, todos los amigos cada vez que pueden nos lo recuerdan qué les gustaría que estuviéramos a diario. Bueno, ha habido por ahí algunos factores que nos han obligado un poco a bajar la guardia, a bajar el ritmo de trabajo, pero vamos a ver qué pasa en un futuro. Ahí está y después de todo este discurso, no preparado. Qué le parece si pasamos a lo que sí está preparado, que es la temática del programa alguna vez se ha oído usted hablar de los grandes dinosaurios. Bien, qué tiene que ver eso con relatos del lado oscuro. Relatos de lado oscuro. No solamente habla de fantasmas, demonios y apariciones, sino también de otros aspectos. Hemos hablado de criptozoología. La criptozología, esencialmente, lo que hace es estudiar los animales imposibles. Qué significa esto. Bueno, aquellos que la ciencia dice no existen la ciencia oficial, ya sea la biología, la entomología y todas estas áreas que estudian a los seres vivos, zoología y demás, consideran que algunos seres son míticos. Son fantasía. La criptosología lo que hace es echarles un ojito y ver qué tan posible es que realmente hubiera algo detrás. Les sorprendería saber que muchos criptos zoólogos tienen una formación académica fuerte. Algunos de ellos, como Ibantes Sanderson, era un naturalista, era un biólogo naturalista. Roymacal no sé si lo recuerde usted. Roymacal también era biólogo y así muchos otros, incluso que hoy en día trabajan en este ámbito de la criptozoología. Son gente de universidad que un buen día dice esto tiene toda la pinta de ser real. Hay que investigarlo, pero la ciencia oficial no lo reconoce. Pues bueno, cuando se habla de dinosaurios y criptozoología, hay muchas historias detrás. La paleontología, la arqueología, la biología han estudiado a los fósiles de dinosaurios. Sin embargo, no todas las historias de dinosaurios son acerca de huesos enterrados o recuperados del suelo. También hay un buen número de historias que dicen que están vivos. Déjeme explicarle algo. De acuerdo con las teorías más aceptadas, Los grandes dinosaurios se extinguieron hace sesenta y cinco millones de años. No no intenta entender que significa sesenta y cinco millones de años. Es todo el tiempo del mundo, es decir, muchísimo tiempo en los seres humanos más primitivos aparecieron hace dos millones de años, es decir, que los humanos y los dinosaurios definitivamente no convivieron. Claro que algunos evolucionaron y se convirtieron en los pájaros, otros se convirtieron en reptiles cotidianos de hoy en día, pero la gran mayoría de aquellos grandes saurios desaparecieron, incluyendo los saurios voladores, sí teranodontes, tesaurios heterodáctilos, como quiera llamarles, también desaparecieron. Lo único que nos queda de eso son restos fósiles que se encontraron, ya sea un esqueleto, algo en una roca, algo en un lecho de arcilla, en un pozo de brea, y se han podido recuperar estos. La primera vez que se habla de los trasaurios fue a finales del siglo XVIII mil setecientos y pico, cuando en Italia comienza a surgir un movimiento que asegura que esos bichos eran antiguos pobladores de la tierra. Sin embargo, las teorías más aceptadas apuntan a que desaparecieron hace sesenta y cinco millones de años. Sólo que la criptosología se topa con un problema, que es lo que obliga a estudiarlo. A lo largo de los años, cientos de personas aseguran haber visto terasaurios. Volando al decir terasaurios abarca toda la gama, desde teranodontes, desde heterodáctilos y otro montón de variantes de saurios voladores. Estos animales, en su tiempo, pudieron haber medido el tamaño de un ave actual de un pequeño pájaro. Los más pequeños eran realmente muy pequeños, escasamente del tamaño quizá de una paloma. Los más grandes, como el Quetzalcóatlus, que fue una de estas aves encontrada en Norteamérica, pudo haber tenido veinte metros de del de de de de la RS entre punta y punta de sus alas. Es decir, que era enorme. Tenga en cuenta que un autobús de pasajeros en tamaño grande tendrá unos trece metros de largo. El quetzalcoatlus tendría algo más que un camión y medio de pasajeros. Por supuesto que eran muy ligeros. Estos bichos para poder remontar los cielos y poder volar tenían un esqueleto muy ligero tanto, así que el número de especímenes encontrados en las rocas y en los yacimientos de fósiles es muy bajo. Eran restos que se desintegraban fácilmente. Por otra parte, las alas que eran estos elementos gigantescos en realidad eran de una piel muy delgada. Por lo tanto, al morir el animal, el proceso de degradación era muy rápido. Animales ligeros con una musculatura fuerte, compactos en el cuerpo, con un un esqueleto muy ligero, también incluso un poco poroso. La gran característica habría sido el pico. El pico de estos animales tenía como una peculiaridad el que tenía dientes. Las aves actuales, en ninguno de los casos tiene dientes reales. Varias especies de aves tienen pequeños dientecillos, pero realmente no son dientes que estén integrados a la estructura del pico, sino que son una formación como para sujetar. En cambio, los antiguos aureos voladores tenían dientes, grandes dientes y, entre otras cosas, deben haber sido grandes devoradores. Estos animales para soportar el vuelo teniendo ese tamaño, tenían que haberse alimentado con grandes cantidades de presas. Sin embargo, en tierra deben de haber sido muy torpes. Las extremidades habrían sido muy frágiles y caminaba apoyándose en las llamémosle en los codos de las alas, lo que lo hacía ser muy vulnerable. Por lo tanto, la especulación que hay alrededor de estos bichos es que eran eminentemente costeros animales que pescaban alimentándose de grandes cantidades de peces y probablemente al igual que los cormoranes, y que otro montón de aves actuales hayan sido voladores por períodos muy largos de tiempo, no solamente planeadores, sino voladores, es decir, que agitaban las alas porque desaparecen. Bueno, hubo un cambio sustancial en el clima durante ese período de tiempo, hace sesenta y cinco millones de años, que provocó la desaparición de una buena parte de las especies. Sin embargo, a lo largo de los años han surgido innumerables relatos de personas que aseguran haber visto algo parecido a los saurios voladores. Lo interesante del tema es que no hablamos de personas que hubieran tenido acceso a cine, videos, televisión, computadoras, tablets, teléfonos, inteligentes y toda esta gama de porquerías que hoy en día tenemos. No hablamos de personas que no sabían leer ni escribir y que jamás habían visto un libro y, por lo tanto, no tenían forma de saber cómo era la concepción de los científicos acerca de estos esqueletos hallados a finales del siglo XVIII. Y, sin embargo, ellos aseguraban haber visto cosas que, al ser comparadas cuando dibujaban aquello y se comparaba con las ideas que tenemos de los saurios voladores, se parecían bastante. En pocas palabras, no estamos hablando de un milenial imaginativo. Estamos hablando de gente que no tenía forma de crear en su mente una imagen que pudieran bonar con un saurio volador y, sin embargo, lo estaban describiendo con precisión. Es una de esas temáticas raras, porque, además, no solamente es ese eso del tema. Hay varios otros avistamientos diferentes a lo largo del mundo, pero hay otro par de detalles que me gustaría mencionar y que quizás sean interesantes. En un principio siempre se creyó que los saurios voladores eran completamente lampiños, porque era la idea que se tenía que la piel era similar a la de una serpiente o algún tipo de reptil y, por lo tanto, no habría plumas. Sin embargo, hay a lo largo de los años hallazgos que denotan que algunos de estos animales sí tenían plumas. Les suena a usted la serpiente emplumada. Estamos hablando de México quetzal Coatl. La serpiente emplumada quizá tendría alguna relación. No cree tenga en cuenta que el más grande de estos saurios voladores fue hallado en Norteamérica. El único problema es que se cree que desaparecieron sesenta y cinco millones de años atrás y las tribus mesoamericanas más antiguas y no y no ors americanas más antiguas no tienen más allá de cinco mil años de estar por aquí en qué momento lo vieron como para poder concebirlo así con plumas encontraron fósiles tirados. Por ahí no importa. No habrían sabido lo que era. Los fósiles se encuentran en posiciones muy variadas, totalmente deformes, sin poderse concebir como una serpiente emplumada, porque ni siquiera se verían las plumas. Una de las teorías que maneja la criptozoología es que estas personas vieron algo que no pudieron identificar y que le asignaron este valor como una serpiente emplumada. Que vuela el problema de este asunto de los saurios es que desaparecen hace sesenta y cinco millones de años y, sin embargo, la gente sigue hablando de esto. Uno de los primeros relatos surge en la región de Ciudad Ambia, en el África, también conocida como rodecía en mil novecientos veinte. Para mil novecientos veinte era claro que los científicos sabían de la existencia de los grandes aurios, no solamente de saurios voladores, sino de los grandes aurios. Faltarían muchos especímenes por encontrar, pero ya se sabía que había existido este tipo de animales sobre la faz de la tierra. El problema es que en los años veinte las regiones centrales africanas estaban en el más absoluto abandono. Eran territorios coloniales y la gran mayoría de los habitantes de estas regiones no tenían ningún acceso a la educación, salvo contadas personas que eran llevadas a territorio inglés como servidumbre y se les daba alguna preparación o algunos funcionarios locales que eran tomados por las autoridades inglesas, francesas, belgas que controlaban esta región, incluso holandesas los demás no tenían idea. Sin embargo, en mil novecientos veintitrés surge un reporte muy raro. Un explorador Frank Meland, se encontraba viajando por allá y trabajando en la región de Sambia cuando comenzó a escuchar relatos de nativos, quienes aseguraban haber sido atacados por bestias voladores gigantescas cuando estaban pescando. Sí y nombraban a estas criaturas como congamato, es decir, el que voltea las canoas o el que rompe las canoas. Es interesante esto porque en la idea central de la de la criptozología, los saurios voladores probablemente vivirían en las zonas costeras y este tema surge inmediatamente como un tema de interés. Estas personas hablaban de estos animales como si fueran algo real, algo que les provocaba además un enorme temor. Ahora aquí había un único detalle Zambia, originalmente conocida como rodecía no es territorio costero, pero sí es territorio lacustre. En la región hacia el norte se encuentran diferentes regiones de pantanos y lagos. Esta es una zona en la que, además, años después, se han encontrado importantes yacimientos de restos fósiles de animales de esos periodos de tiempo, precisamente lo cual hace ser interesante aquel relato, pero, por supuesto, no fue el único. Lo que la gente relataba era que este animal o estos animales a los que denominaban con gas mato, solían ser agresivos, pero no hablaban de grandes animales hablaban de animales de dos metros, dos metros cincuenta de envergadura de alas, pero suficiente para voltear a un pescador. Con todo y la canoa. Se hablaba además de la región en la que estaban, y era en la zona cercana al Congo, en donde cruza el río Congo, y del otro lado, en la parte norte, territorios que para mil novecientos veintitrés eran territorios muy primitivos. Las personas que estaban narrando esto no sabían leer, no tenían idea de esto y, sin embargo, hablaban mucho de este tema. Dos años después, un enviado inglés, un corresponsal de prensa inglés, Gerard Price, quien se encontraba acompañado del duque de Windsor, quien estaba de visita en territorios coloniales ingleses, volvió a escuchar lo mismo. Un empleado, un sirviente que llega a la casa, relató que había llegado gente horrorizada de las zonas pantanosas de Rodesia, actualmente Sambia. Dado que relataban qué lugar era tierra de demonios e incluso contaban la historia de un hombre muy aventurero, un hombre recio que, a pesar de lo que se narraba en esta región, se había adentrado en el territorio y al regresar estaba herido de gravedad y agonizante con una herida terrible en el pecho. Cuando le preguntaron de dónde venía esa herida, relató haber sido atacado por una enorme ave y que tenía el pico con dientes antes de morir. Este hombre hizo una especie de dibujo que el sirviente vio durante la pla con el corresponsal de prensa, con Wart Pice. Este recordó que traía entre sus curiosidades un libro de especies y demás en donde venían unos dibujos de terasaurios. Así es que saca el libro y se lo enseña a aquel hombre lo ve y el hombre aquel comienza a gritar en pánico con gamato, con gamato y salió corriendo. Durante los días siguientes se enteraron de que muchos habitantes de esta región del África habían oído leyendas cerca del Kongamato, pero también algunos lo habían visto con sus propios ojos, que era algo muy interesante. Los incidentes siguieron acumulándose durante algunos años y esto despertó interés en los investigadores de aquel entonces, si bien como tal, la criptozoología no había aparecido en el escenario de la investigación y, por supuesto, no se sabía que había los animales imposibles. Algunos de los biólogos de aquel entonces y de los naturales de aquel entonces sintieron particular interés por saber qué clase de ave podía ser esta a la que se referían los nativos, no sin sorprenderse un poco, dado que lo que las personas describían eran terasaurios extintos hacía muchos millones de años. Durante los años siguientes, nuevamente aparecieron relatos acerca de esto. En mil novecientos cuarenta y dos, en plena Segunda Guerra Mundial, hubo un incidente en donde un coronel norteamericano Pitman, en una expedición, tuvo contacto con nativos de una región central y del noreste de Rodesia, actualmente Zambia, y durante los recorridos con estas personas a través de los pantanos, que es un área muy difícil, comenzaron a ver huellas inusuales en el suelo. El coronel Pitman notó lo raro de aquello. Pitman era un gran cazador en un hombre que había cazado todo tipo de cosas. Así es que al ver estas huellas inmediatamente se sorprendió, dado que nunca había visto qué animal producía semejantes huellas. Al comenzar a preguntar a los guías qué era aquello, le narraron que se trataba del congamato, aunque en algunos puntos le conocían de otra forma. Es curioso, Pero también Pitman relataba que, además de las huellas de unas patas, había una extraña marca lateral. Algunos investigadores actuales creen que el relato de Pitman se refería a los apoyos de los codos de las alas de esta criatura, lo cual tendría sentido, por supuesto, que también podían estar hablando de aves. Pero no pierda de vista que las aves no tienen dientes y en su gran mayoría, salvo algunas excepciones, no atacan a los seres humanos. Siendo realistas, la gran mayoría de los animales huyen de los seres humanos porque atacarían de forma sistemática. Lo interesante del tema es que no termina ahí. Durante los años siguientes hubo nuevos relatos acerca de esto. En mil novecientos cincuenta y seis en la zona conocida como el río lo Apula. También dentro de Zambia hubo otra expedición, hubo una serie de movimientos. Ahí ya en los años cincuentas, la situación en la parte media de África era muy compleja política y socialmente. Se había vuelto un polvorín todo de aquello y un ingeniero perteneciente a una explotación minera. En la zona se encontraba manejando su auto entre dos regiones. Una de ellas es Kazenga. Kasenga pertenece a Zaire actualmente y Salzbury, que es parte de Zambia. En el trayecto se detiene cerca de de la del lago Mangüelu, que es un lago bastante grande, y mientras está ahí, de pronto ve a la distancia dos aves volando lenta y silenciosamente. Este hombre había estado ahí durante algunos años en África y se queda completamente anonadado viendo el vuelo de aquellos animales. Por qué era tal la sorpresa, porque eran animales muy grandes. Además, el vuelo era muy majestuoso. Era un aleteo lento pausado. Se mantiene observándolos por la tarde antes de que anocheciera. De pronto aquellas criaturas en este vuelo rítmico, que más parecía ser una danza, dan la vuelta y se dirigen hacia donde él está volando muy bajo y de pronto cuando las tiene cerca. Se queda sorprendido al notar que aquello se parecía muchísimo a lo que él había visto en los libros de historia. Estaba viendo unos animales que probablemente tendrían un metro veinte de envergadura. En las alas no eran especialmente grandes, pero un metro veinte es considerable y cuando se acercan un poco más, puede observar que la cabeza es muy alargada, con un cuello bastante alargado. Las alas son membranosas con forma rara y tienen una delgada cola alargadita. Inmediatamente se queda sorprendido porque aquello que está viendo era la imagen de un animal prehistórico, pero esto lo está viendo en mil novecientos cincuenta y seis, y cabe señalar que el señor Brown jp F. Brown era un ingeniero perteneciente a una minera que estaba allí. Tenía algún tiempo viviendo ahí, sabía que animales se veían que a veces se podían ver. Esto es curioso. Pero cuando los animales se acercan, uno de ellos abre el pico, emite un sonido y es cuando Brown observa los dientes. Todo coincide perfectamente. El asunto es que cuando sale este reporte, aparece otro reporte, porque esto se publica en un diario local y dos ciudadanos ingleses, los señores Gregor, al leerlo inmediatamente, enviar una carta diciendo que ellos también lo habían visto y que parecían ser enormes lagartijas voladoras. Las habían visto en la región sur de Rodesia, obviamente Zambia. Y no sólo eso, sino que además también aparece otra carta más en ese mismo periodo de tiempo de Blake Thompson, quien aseguraba que los nativos en la región de Awena, que es una tribu también al sur de Namibia, de Zambia, habían hablado de esto, y no solamente eso, sino que narraron aques contra las personas. Estos animales solían ser agresivos contra los seres humanos y su hábitat era en la parte alta, en las cavernas, siempre cerca del agua y siempre cerca de cuerpos de agua abundantes. La zona que fue descrita por el matrimonio de los Thompson era en el origen del río Zambezi, que es una zona como una especie de lago en donde hay buena pesca. Aquí hay un punto interesante que no debemos de olvidar. Muchos de los relatos hablan de zonas de muy difícil acceso. No solamente se limitó testimonios. De hecho, hay una fotografía bastante rara durante la apertura de una hidroeléctrica en la región del río Zambezi en los años cincuenta, en el cincuenta y siete, y si estoy en lo correcto, se inunda, o sea, se construye la presa y se produce una inundación aguas arriba gigantesca. El hecho es que durante el proceso y demás, hubo toda la prensa y y en uno de los momentos hay una fotografía muy interesante, porque en plena fotografía aparece lo que podría ser un pájaro prehistórico. El periodista Ian Colvin, quien se encontraba ahí por la inauguración del hídolo eléctrica, es quien toma la foto y bueno, se dijo que la foto era un fraude. Incluso actualmente la fotografía está catalogada como fraude. Sin embargo, el propio Colvin nunca aceptó que hubiera hecho trampa y realmente nunca ha quedado claro por qué se sostiene que es un fraude. Lo interesante es que la región siempre ha sido escenario de relatos de personas que aseguran haber visto esto en fin, no solamente en estas regiones, también ha habido otros avistamientos. El conongamato o los con gamatos son de esta región. Por qué no se encuentran tan fácilmente. Si usted es una persona un poco escéptica y tiene buen juicio, probablemente pensaría bueno. Estamos en el dos mil diecinueve. Tenemos Internet por todas partes, tenemos satélites dándole vueltas a esto. Si queremos ver nuestra casa en donde vivimos, basta con hacerle cliclick a un programa y podemos verlo bajarnos incluso a tierra, a caminar por una calle en la que nunca hemos estado porque una empresa norteamericana mandó cochecitos a pasear por todo el mundo y está todo cartografiado. Por qué rayos no encontraron por ahí un terodáctilo? Por qué, dentro de todas las cosas locas que se han encontrado en las búsquedas a través de Google, no se ha encontrado un terodáctilo. Hay dos temas centrales. Uno la región en la que principalmente se dan los avistamientos es en la zona pantanosa y en la zona del inicio del río Zambesi. Ambas regiones son de muy difícil acceso. De hecho, la región pantanosa es uno de los lugares más complejos para poder ingresar qué pueda haber las temperaturas pueden rondar los cuarenta y cinco grados en un día cualquiera a la sombra, Es decir, que expuesto al rayo del sol, alguien difícilmente podría sobrevivir, probablemente duraría un rato y moriría por deshidratación. Pero eso no es sólo el problema. El problema es que también estas regiones pantanosas y en las uniones de los ríos están plagadas de insectos venenosos, mosquitos que transmiten malaria y un montón de epidemias bichos, ponzoñosos, serpientes, peligrosísimas caimanes. Son regiones que, además, no tienen un interés para el ser humano, porque no se puede sembrar, no se puede criar ningún animal, no hay una explotación directa. El agua está ahí encharcada en estos lugares sumamente contaminada. Ni siquiera es apta para la pesca, porque son pantanos densos, es decir, fangosos. Pero eso no es todo. Por si algo nos faltaba esta región. En pleno siglo XX comenzó a evolucionar de colonias, como le decía yo inglesas, francesas, belgas, holandesas. Comienza a evolucionar hacia nuevos gobiernos independientes, y esto generó que cientos de grupos rivales se opusieran y esto lleva cien años en guerra civil. Sí, constantemente hay cambios de gobierno, hay golpes de Estado, hay asesinatos masivos. Las regiones en general del centro de África son políticamente muy inestables. Por lo tanto, es difícil realmente poder organizar expediciones que permitan ir a buscar un congamato. Además, las tribus rivales en sus conflictos no son particularmente afectas a los extranjeros y son particularmente violentos. Por lo tanto, son regiones que actualmente no se pueden explorar y, desafortunadamente, a través de la fotografía sateleital Tampoco se va a poder observar gran cosa, ya que el mayor número de los avistamientos de estas criaturas es durante el amanecer o por la noche, y eso tiene o antes del anochecer, pero cerca del anochecer. Eso tiene una razón muy simple. Sus sistemas de regulación deben de haber sido muy primitivos. Algunos paleontólogos y biólogos de especies desaparecidas han sostenido que estos animales probablemente no eran de sangre fría como tal, dado que entonces no habrían podido volar. Tener una superficie de alas tan grande. Batir estas alas en el viento habría enfriado la sangre hasta morir. Por lo tanto, deben de haber tenido un sistema regulador de temperatura. Pero muy primitivo el problema es que volar en una temperatura de cuarenta y cinco grados acabarían con la vida de cualquier especie. Por lo tanto, los únicos momentos en los que podrían salir a cazar sería al amanecer que la temperatura ronda unos veinte grados o al atardecer cuando comienza a bajar la temperatura y desciende a unos treinta. Entonces el abanico de posibilidades es bastante limitado. Adentrarse en los pantanos, que es donde podría ser el hábitat excepcional para estas criaturas o simplemente esperar y ver si se tiene la suerte y la casualidad. Pero eso sería considerar únicamente el África a lo largo y ancho del mundo. Habido otros avistamientos, es más, el más reciente de ellos es del año dos mil seis y es en Norteamérica. De hecho, el avistamiento ocurrió si estoy en lo correcto en la indiana en los Estados Unidos. Sí, y en Estados Unidos el historial de avistamientos de criaturas que pudieran interpretarse como antiguos terasaurios es bastante amplio. El famoso pájaro del Trueno en Estados Unidos, hablado por las tribus nativas, podría parecer bastante a un terasaurio. Entonces aquí nos enfrentamos a dos preguntas. Si estas criaturas se extinguieron hace sesenta y cinco millones de años, cómo es que alguien la sigue viendo. En pleno siglo XX y aún en el siglo XXI hay dos posibilidades. Una que todo sea producto de confusiones bienintencionadas, fraudes, ilusiones, ignorancia, confusiones o cualquier otra cosa que sea enteramente terrenal. Esa primera opción abarca todas las posibilidades terrenales y normales. La segunda posibilidad es que haya sobrevivido y que, efectivamente, estos sean descendientes de los antiguos saurios voladores. Pero entonces vienen dos o tres preguntas. La primera de ellas por qué no hemos encontrado un cadáver por ahí tirado en África. En estas regiones difícilmente sería posible encontrarlo. Pero, por ejemplo, en Norteamérica, por qué no se encuentra uno. Por qué los cazadores que andan por todas partes acabando con la vida no han visto uno. Esa es una pregunta que no necesariamente tiene respuesta. En el África sabemos por qué no se habría encontrado. Pero en Norteamérica, que es mucho más controlada la situación, que los parques son públicos y muy cuidados, por qué no se ha visto uno? Eso es interesante porque habita en lugares aislados, entonces el número tendría que ser muy bajo. Una especie requiere un número mínimo de ejemplares para sobrevivir como especie. No importa que tan exitosa haya sido. Una especie que pierde en un número elevado de sus miembros deja de ser viable. Si los seres humanos bajáramos nuestro ritmo y nuestro nivel de natalidad y se redujera la población a un número menor a los mil millones, resultaría complicada la supervivencia de la especie. Ahora imagine usted un terosaurio qué tendría que hacer para aguantar. Sin embargo, también existen otras posibilidades, como, por ejemplo, que en estas regiones de muy difícil acceso estén habitando estas criaturas desde hace mucho tiempo bien adaptadas al entorno dentro de un radio pequeño de espacio, confinado a áreas pantanosas y de difícil acceso. En Estados Unidos hay zonas amplias en donde se podría encontrar esto a orillas del río Mississipi en toda la trayectoria que prácticamente corta la mitad de Estados Unidos, habría lugares excepcionalmente buenos para eso. Amplias regiones de nulo acceso a donde nadie llega y donde no se puede hacer nada podrían ser el hábitat perfecto. Y lo mismo ocurriría en algunas regiones de Asia, en donde las condiciones de los terrenos y de las áreas son imposibles. Cómo pudo sobrevivir. Ese es un tema y ahí es en donde la criptozología se interesa mucho. Por saberlo, una especie con tan pocos ejemplares puede sobrevivir tantos millones de años. Eso es gracias a qué qué es lo que los mantiene vivos como especie. Podría servir de cura para los seres humanos. Podría beneficiar de algún modo. Esa es una buena pregunta. En fin, permítame rápidamente dar lectura algunas llamadas Azulita mar comenta que se ha demostrado que algunos dinosaurios tenían plumas. Sí, efectivamente ha quedado claro eso que algunos tenían plumas, contrario a lo que se pensaba que eran completamente lisos. Y eso es lo que a mí me llama la atención que en América parece el Quetzalcoatus, que era el más grande de estos terasaurios, y se cree que tenía plumas. Y es donde aparece que Tzalcoatl la serpiente emplumada Pedro Daniel Lara de Amalucan le gusta el tema y nos dice que al norte de México, en las pinturas rupestres había dinosaurios de dónde salieron. Si se supone que no convivieron. Es una buena pregunta. Algo tuvo que haber habido ahí des desde el momento en que las personas pintaban estas cosas. Es un poco difícil que fueran tan creativos. El ser humano requiere ver algo para crearlo o, por lo menos, para dibujarlo a menos que sea algo platicado y entonces lo recrea. Pero si no existieran, de dónde lo sacaron. Son muchas preguntas no creen y obviamente, es uno de esos temas que para las ciencias son imposibles. Por ello, los criptozoólogos se han interesado tanto en esta búsqueda y no solamente del congamato, porque este es uno de tantos. Hay otros relatos similares en toda la región africana y en América por supuesto así que son temas que están pendientes y que, ojalá algún día haya oportunidad de conocer una respuesta al respecto. Muchísimas gracias por acompañarnos a todos ustedes muy buenas noches. Nos escuchamos pronto fíguenos también en nuestro canal de YouTube relatos del lado o qué oscuro