Manual para nuevos estoicos


El estoicismo es una antigua filosofía que nos enseña a dar un paso atrás, ganar perspectiva y actuar con intención. Tanto si ya estás familiarizado con Séneca y Marco Aurelio, como si eres completamente nuevo en el estoicismo, este manual te ayudará...
Si te ha gustado el episodio, puedes encontrar mis libros en Amazon:
En ideas para vivir mejor. Ayudamos a personas que no tienen tiempo a descubrir las claves de los libros sobre bienestar fÃsico, mental y financiero, que les gustarÃa leer resúmenes prácticos, concisos y amenos que puedes escuchar en cualquier lugar. Hola a todos y bienvenidos a ideas para vivir mejor. Soy Eugenio Paya Ruiz, un lector empedernido y amante del desarrollo personal. En los próximos minutos descubrirás las ideas principales de manual para nuevos estoicos un libro escrito por Máximo Piglucci y Gregory López. Antes de empezar, como siempre, déjame recordarte que tienes a tu disposición una recopilación de las ideas y de los consejos más relevantes sobre desarrollo personal. En mis tres libros propios. Ya los conoces libre, saludable y feliz, treinta y uno dÃas para mejorar tu vida y minimalismo para gente normal. Los tres están disponibles en Amazon. Los tienes allà y te dejo su enlace en las notas del episodio y ahora sà vamos con las ideas principales de manual para nuevos estoicos. El libro nos dice que el estoicismo ha perdurado como filosofÃa a lo largo de los siglos, porque es un enfoque muy eficaz para todos aquellos que buscamos una vida de virtud, una vida serena, tranquila y basada en n en s s ns principios sólidos. La filosofÃa estoica prioriza la razón y la lógica. Cómo la forma adecuada o las herramientas adecuadas para enfrentarnos a las situaciones más difÃciles Y a pesar de ello, tomar buenas decisiones, decisiones virtuosas. Por eso, aunque es una filosofÃa que se remonta al año trescientos a c, muchos de sus principios están todavÃa vigentes y están todavÃa activos y se aplican en prácticas psiquiátricas modernas, como la terapia cognitivo conductual, por ejemplo. Entonces el libro lo que nos propone es una serie de ejercicios que nos van a permitir familiarizarnos con el estoicismo y nos van a permitir evaluar si el estoicismo es una filosofÃa que podrÃa encajar con nosotros o no. Entonces estos ejercicios están divididos en las tres disciplinas del estoicismo, la disciplina del deseo, la disciplina de la acción y la disciplina del asentimiento. Todas estas disciplinas, estas tres disciplinas, se centran en lo que se conoce como la dicotomÃa del control. La dicotomÃa del control significa identificar y separar aquello que está bajo nuestro control y aquello que no está bajo nuestro control. Esta dicotomÃa está relacionada con la llamada oración de la serenidad, que seguramente has escuchado incluso en algún otro contexto. Esta oración dice Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabidurÃa para saber la diferencia. Por cierto, esta noción, esta oración de la serenidad, tiene múltiples versiones. La encuentras en el budismo, la encuentras en el cristianismo, la la encuentras en otras filosofÃas y más o menos arranca desde los estoicos. Los estoicos nos dicen que en realidad son muy pocas las cosas que podemos controlar completamente. Según epicteto. Probablemente le estoico más famoso junto con Marco Aurelio o Séneca. Solamente hay tres aspectos o tres cosas que están bajo nuestro control total y estos son nuestros pensamientos, nuestros impulsos y nuestra voluntad de evitar o de conseguir algo claro. Controlar los pensamientos o controlar los impulsos realmente no implica decidir qué es lo que dejamos entrar en nuestra mente, porque son muchas veces es inevitable, sino cómo juzgamos esos pensamientos y cómo controlamos esos impulsos, es decir, si decidimos actuar de acuerdo con esos pensamientos o no. Vamos a poner un ejemplo para que que se vea más claro. Por ejemplo, no podemos controlar cuando nos llega un impulso de hambre, pero sà que podemos decidir si vamos o no a la nevera e incluso podemos decidir qué tipos de alimentos tomar y cuál es evitar. Al final, la naturaleza humana no ha cambiado demasiado a lo largo de los siglos. Muchos de nuestros deseos, muchas de nuestras tentaciones son universales y han existido desde siempre. El deseo de comida, de sexo, de alcohol, de drogas, de juego. Todas esas cosas que sabemos que pueden generar compulsiones dañinas no son nuevas. ExistÃan ya en la época de los estoicos. Entonces la disciplina del deseo. Lo que busca es fortalecer tu voluntad para evitar o para controlar aquellos deseos que no van a contribuir a que tengas una vida virtus NR. Y aquà es importante recordar que siempre tienes tú el control total sobre tu virtud porque tu virtud es el resultado de tus decisiones y de tus acciones. Quizás esta idea te suene de otros podcasts. Somos los responsables del lugar en el que estamos, por nuestras decisiones y por nuestras acciones. Es la suma de todas las decisiones en el sitio donde nos encontramos a dÃa de hoy, pues aquà funciona igual. Nuestra virtud es el resultado de nuestras decisiones y de nuestras acciones. Y es verdad que a veces puede ser difÃcil tomar la decisión correcta, porque hay fuerzas externas que van a intentar que hagamos cosas que pueden estar en contra de esos valores que hemos decidido adoptar. Puede ser la publicidad, pueden ser las opiniones de los amigos, de familiares, de compañeros de trabajo, la presión social, pero en última instancia, la decisión es nuestra y siempre podemos decidir en lÃnea con nuestros valores y con el fin de lograr una vida virtuosa. El siguiente ejercicio trata de que nos dejemos de preocupar de todo aquello que está fuera de nuestro control y que, en su lugar, nos centremos en las cosas que sà que están bajo nuestro control, Por ejemplo, cómo vamos a utilizar nuestro tiempo o cómo vamos a responder a una determinada circunstancia que nos ha pasado en la vida, a un reto que nos plantea la vida. Y, sin embargo, no solemos hacer esto cuánto tiempo en nuestra vida lo pasamos, lo tiramos preocupándonos por resultados sobre los que tenemos muy poco control o ningún control. Un estoico dirÃa. Sé que lo he hecho lo mejor que he podido. Ahora el resultado no está bajo mi control, pero sà que puede elegir ser feliz porque hice todo lo que estaba en mi mano para lograr un resultado positivo, comprométete con la acción desvinculate del resultado. Esa es la esencia de esta esta filosofÃa, o de este punto de la filosofÃa. Estoica, por ejemplo, tu salud. Hay muchas cosas entre las que se encuentran nuestra salud de las que Picteto nos aconseja no tener aversión, por ejemplo, a la enfermedad, la muerte, la pobreza, todas esas cosas. Epicteto nos dice no las temas porque no tienes un control total sobre ellas. Es decir, no depende enteramente de ti ni que estés sano, ni que te mueras, ni que seas pobre ni que seas rico. Es verdad que podemos influir en ellas tomando decisiones, por ejemplo, que favorezcan una vida larga y sana. Pero en última instancia, podrÃamos acabar enfermos o, en última instancia, podrÃamos acabar pobres Y podrÃa ser que no tuviéramos culpa de ello. No lo podemos controlar al cien por cien. Asà que lo que dicen los estoicos a que aquà es como no lo puedes controlar. No dejes que te preocupe y esto mismo puede aplicarse. No sé a tu próxima evaluación que tengas en el trabajo o al próximo examen al que te vayas a presentar, en lugar de poner todas tus esperanzas incluso tu felicidad en el resultado. Lo que deberÃas hacer, como estoico, es centrarte en hacer el mejor trabajo que puedas y desvincularte del resultado, es decir, una vez más, vincularte con la acción, desvincularte del resultado. Otro ejercicio relacionado con la disciplina del deseo que nos cuenta. El libro es el de abordar la impermanencia. Recuerda que nada dura para siempre. Y, sin embargo, hay mucha gente ahà fuera viviendo de una forma en la que parece ignorar esta verdad. Esta gente que dice voy a jubilar dentro de veinticinco años, no sabemos si vamos a llegar a vivir tanto tiempo. Verdad. Por ejemplo, nos pone el libro el caso de Marco Aurelio, al que se le murieron básicamente nueve hijos de los trece que tuvo antes de llegar a la edad adulta. Incluso durante su reinado, hubo una plaga que acabó con la vida de cinco millones de sus ciudadanos romanos. Asà que Marco Aurelio era, en cierta medida experto en prepararse para la posibilidad de que alguien querido fallezca y esto tiene todo el sentido y No se trata de ser frÃos ante la muerte o de no sentir la muerte de alguien cercano. Lo que realmente valoran los estoicos es la serenidad ante la muerte o ante la enfermedad. Y eso es muy distinto. A ser frÃo, a ser insensible o a ser indiferente. Se trata de serenidad, porque el que está sereno en esas circunstancias es porque entiende que todo es impermanencia, que nada dura para siempre, y ojo, la impermanencia no solamente tiene que ver con la vida y con la muerte. La impermanencia se aplica a casi todo en la vida. Vamos a pensar en nuestras pertenencias. Por ejemplo, hay mucha gente que se pone muy triste cuando se le estropea el ordenador, y es natural, pero quizá no deberÃamos ponernos tristes. Lo más sensato en este caso serÃa comprender que el ordenador, a fin de cuentas, se va a estropear en algún momento lo que está aquà hoy mañana puede estropearse o desaparecer y entender esto no es solamente empezar a vivir de acuerdo con la naturaleza, sino que además nos puede llevar a apreciar más las cosas buenas de la vida. Y esto, a su vez, nos va a conducir a una mayor felicidad y ojo, a una mayor resistencia ante las dificultades, porque también vas a ser consciente de que esas dificultades tampoco van a durar para siempre. Asà que por bajar la tierra la próxima vez que se te estrope el coche intenta ser un poco estoico sobre esa circunstancia. Piensa con lógica. Algún dÃa iba a pasar, algún dÃa se te iba a estropear el coche, Por qué no iba a ser hoy? Asà que no te estreses, en lugar de dejarte llevar por la rabia, por la ira, por la frustración, pues simplemente piensa que ha llegado el dÃa y da gracias por todos aquellos dÃas, miles de dÃas en los que tu coche te ha llevado a donde querÃas sin ningún problema Y tras la disciplina del deseo, el libro entra en la disciplina de la acción, que trata de aquellas acciones que realizamos o dejamos de realizar, o también de cómo tomar decisiones mejores y más virtuosas para un estoico, esto significa vivir una vida que esté en armonÃa con la naturaleza, y armonÃa significa una vez más serenidad, ecuanimidad y no perderlos en s tribos ni sucumbir a la ira. Y es complicado, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero como con todo. Se trata de practicar, practicar y practicar. Y una de las claves para no caer en esto es comprender tu entorno, conocer de antemano los desafÃos que te esperan cuando decides entrar en una situación determinada. Quiere decir que te prepares para lo que pueda pasar y que no te pille desprevenido por qué, Porque asà vas a reducir las posibilidades de perder los nervios o de comportarte de una forma de la que luego te puedes arrepentir. Piensa lo que decÃa Marco Aurelio. Algunas personas son egoÃstas, son celosas, son tramposas, son violentas. Hay gente que nunca hace nada bueno, hay gente mala. La maldad existe. Entonces, Marco Aurelio recomendaba que nos lo dijéramos a nosotros mismos por las mañanas. Seguramente te vas a cruzar con alguna pra persona que es como las que acabamos de describir. Te la vas a cruzar y, a lo mejor tienes la mala suerte de que tú eres su vÃctima hoy. Pero es que, en su opinión, en opinión de Marco Aurelio, es absurdo que nos enfademos con estas personas o por culpa de estas personas, porque es imposible que actúen de otro modo. Es su naturaleza. La gente es como es, es un hecho más de la naturaleza humana y no humana. Asà que el deber del estoico es estar en armonÃa con esa naturaleza y entender que simplemente eso existe. No nos podemos enfadar por algo que es simplemente natural. Y otro ejercicio bajo la disciplina de la acción, es un ejercicio que hemos recomendado muchas veces en este podcast y que también recomiendan muchÃsimos profesionales de la salud mental, terapeutas, etcétera. Se trata del simple acto de reflexionar al final del dÃa, sobre todo lo que te ha pasado y escribir algunos pensamientos y al n nano las experiencias. Piensa que uno de los libros más importantes de la Antigüedad son las meditaciones de Marco Aurelio, el Emperador estoico. Las meditaciones de Marca Aurelio no son más que los diarios de Marco Aurelio lo que escribÃa Marco Aurelio al final del dÃa, y es un libro que tranquiliza bastante porque vemos que hasta el Emperador romano, que probablemente es la persona con más poder en esa época, pues es muy consciente de que es de que no es perfecto y que ser estoico es un trabajo constante en progreso. Y eso el Emperador lo sabÃa y ya sé que tú no eres emperador. Pero si te toma regularmente el tiempo para reflexionar, para hacer balance, de tus luchas diarias, de tus victorias, de tus derrotas. Pues tú, como el emperador, vas a poder identificar qué áreas o en qué áreas o en qué disciplinas Necesitas ayuda, necesitas atención, necesitas mejorar, Dónde eres fuerte, dónde no. Esto no es viene de Marcoverelio. Solamente Seneca otro estoico que fue senador romano y una figura clave de la antigua Roma. También defendÃa esta idea, esta idea de la autorreflexión al final del dÃa. Para él era una práctica que le permitÃa dormir a Pierna. Suelta por la noche. Es muy sencillo. Dedica un rato antes de acostarte a reflexionar sobre el dÃa y ve escribiendo tus pensamientos. Y aunque esa autorreflexión nocturna es una herramienta muy buena para tener una mente tranquila. Otro método útil puede ser la meditación. Los principios de la meditación, cuando se trata de atención plena, están muy alineados con los del estoicismo. Por qué, Porque la meditación está diseñada para mantenerte centrado en el momento presente. Y para los estoicos, este es el único momento sobre el que tenemos control, por por por lo que nte también es el centro de su atención. El pasado, está en el pasado y el futuro, pues no es algo sobre lo que tengamos un control total. Pero el presente, siempre aquÃ, siempre está lleno de oportunidades para mejorar tu vida y también la vida de los que te rodean. Y tras la disciplina del deseo y la disciplina de la acción, entramos en la disciplina del asentimiento, que es la más avanzada de las tres disciplinas del estoicismo y es la que trabaja nuestros pensamientos y recuerda que en el estoicismo pensamientos no son simplemente lo que pensamos. Los pensamientos en estoicismo son los juicios instantáneos que nos hacemos que, aunque no podemos evitar que ocurran, sà que podemos aprender a contrarrestarlos con la lógica, con la razón, con el deseo de vivir una vida más virtuosa. Y es que todos sabemos que muchas veces las impresiones iniciales pues suelen ser erróneas. Cuántas veces hemos hecho suposiciones sobre personas a primera vista y luego nos damos cuenta de que nos hemos equivocado cuando las conocemos mejor, o Cuántas veces hemos tenido miedo de ir a un sitio o a un acontecimiento, a un evento y luego nos lo hemos pasado fenomenal. Las apariencias engañan. Asà que la práctica aquà consiste en prestar atención a esos instantes en los que surge un juicio, un pensamiento enjuiciador sobre algo o sobre alguien y enfrentarte a él con las siguientes palabras. No eres más que una impresión, No eres en absoluto lo que pareces ser más allá de esta fórmula. Se trata de ser más reflexivo, Se trata de ser más consciente a la hora de reaccionar y a la hora de tomar decisiones. Sé que la próxima vez que sientas que te viene una decisión precipitada, detente, piénsalo y tómate un momento para calmarte. Es esa pausa entre el estilo y la respuesta lo que te va a llevar a vivir una vida más virtuosa. Asà que ya lo sabes, el estoicismo es una filosofÃa antigua, pero que sigue siendo muy relevante hoy en dÃa. Para comprender sus fundamentos, debemos saber qué se basa en tres ideas fundamentales, Vivir en armonÃa con la naturaleza, comprender la dicotomÃa del control y seguir una práctica de tres disciplinas. La disciplina del deseo, que consiste en comprender qué está y qué no está bajo nuestro control, la disciplina de la acción, que nos enseña a desenvolvernos en situaciones difÃciles, y la disciplina del asentimiento, que consiste en juzgar mejor las situaciones y a las personas. Por cierto, el estoicismo tampoco consiste en ser perfectos. Todo el mundo pierde la calma de vez en cuando, Incluso los mejores estoicos de la historia, incluso Marco Aurelio Seneca, epÃcteto, seguro que todos perdÃan los nervios alguna vez fallaban a veces, asà que no te castigues si quieres aplicar los principios estoicos a tu vida. Y aún asà oye la ira se apodera de ti de vez en cuando. Aquà de lo que se trata es de aprender de tus errores y de tener una disciplina que te permita disfrutar, pues de una mayor estabilidad emocional, de una mayor calma Y todo esto nos va a llevar a un nivel de felicidad percibida. Mayor. Cuanto más practiques, cuanto más te entrenes, en pensar, en tomar decisiones, en comportarte de una forma más virtuosa, más fácil, te va a resultar hacerlo. Y hasta aquà las ideas principales que he encontrado en manual para nuevos estoicos, un libro escrito por Máximo Piglucci y Gregory López. Espero que te haya gustado si es asÃ, por favor, echa un vistazo a mis libros, suscrÃbete al podcast dale A. Me gusta comparten redes sociales o por Wassar, con esa persona que quieras que mejore su vida y sin más me despido. Muchas gracias, como siempre y hasta la próxima








