Sept. 14, 2023

La simplicidad como principio

La simplicidad como principio
La simplicidad como principio
Ideas para vivir mejor
La simplicidad como principio

La vida moderna es complicada, mucho más de lo que solía ser. Los usuarios de teléfonos inteligentes sufren interrupciones de la concentración cada 12 minutos al día, se envían más de 250.000 millones de correos electrónicos cada 24 horas y en 2021...

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon
La vida moderna es complicada, mucho más de lo que solía ser. Los usuarios de teléfonos inteligentes sufren interrupciones de la concentración cada 12 minutos al día, se envían más de 250.000 millones de correos electrónicos cada 24 horas y en 2021 Internet habrá creado más de 3,3 zettabytes de datos. Este libro cuestiona la suposición de que todas las cosas que son complejas tienen que seguir siéndolo. La complejidad no tiene por qué dominar, complicar o desordenar nuestras vidas. Basado en un modelo hexagonal, este libro te muestra que es fácil racionalizar y simplificar tanto su vida profesional como personal.

Si te ha gustado el episodio, puedes encontrar mis libros en Amazon:

En ideas para vivir mejor. Ayudamos a personas que no tienen tiempo a descubrir las claves de los libros sobre bienestar físico, mental y financiero, que les gustaría leer resúmenes prácticos, concisos y amenos que puedes escuchar en cualquier lugar. Hola a todos y bienvenidos a ideas para vivir mejor. Soy Eugenio Falla, ruiz, lector, empedernido y amante del desarrollo personal. En los próximos minutos descubrirás las ideas principales de la simplicidad como principio un libro escrito por Julia ob Spam. Antes de empezar, quiero recordarte, como siempre que tienes a tu disposición una recopilación de las mejores ideas y de los mejores consejos sobre desarrollo personal en mis tres libros propios, ya los conoces libre, saludable y feliz, treinta y uno días para mejorar tu vida y minimalismo para gente normal. Los tres están disponibles ya en Amazon y te dejo su enlace en las notas del episodio y ahora sí vamos con las ideas principales de la simplicidad. Como principio, el libro nos dice que aunque la tecnología ha simplificado muchas cosas, también nos ha traído algo más de complejidad a nuestras vidas. Tecnología nos distrae y muchas veces va en contra de la sencillez, que, en el fondo, es lo que anhela el ser humano con más fuerza. Si nos fijamos en cuáles son las empresas con más éxito del mundo, hay algo que las UNE piensa en Amazon o piensa en ICKEA. Estas empresas hacen las cosas más sencillas para el cliente y aunque lo que hacen internamente es muy complejo. Los procesos logísticos detrás de Amazon o de Ikea son procesos muy complejos. La experiencia del cliente es muy sencilla. En el caso de Amazon es darle a un click. En el caso de Ikea es ir al almacén, coger la caja, pagar marcharte. Es verdad que luego en casa es más complicado montar el producto, Pero lo que es la experiencia de compra, lo que pasa desde el momento en el que entras en la tienda hasta que compras es bastante sencillo. Otra persona que entendió esto muy bien steve jobs. La sencillez está presente en cualquier producto de los que fabrica. De los que fabrica Apple. La tecnología nos ofrece comodidad, que es algo que todos queremos, pero queremos que esa comodidad nos la proporcionen de la forma más sencilla posible. Y esta es la principal razón del éxito que tiene Apple es tecnología que nos aporta comodidad y que, además, se usa de una manera muy sencilla. En el siglo XXI hemos complicado innecesariamente cosas que deberían ser muy sencillas, ya sea por la tecnología, ya sea por nuestra manera de vida. Entonces el libro nos ofrece una visión, un método para poder simplificarlas, porque la simplicidad no se consigue de otra manera que priorizando. Para simplificar tu vida, tienes que priorizar. Entonces, la autora del libro nos propone un sistema que denomina el hexágono, porque se centra en seis aspectos diferentes, o seis facetas diferentes. Claridad, individualidad, descanso con contenido, conexiones y tiempo. Vamos a ver cómo siempre cada componente por separado Vamos con la claridad. Tener claridad, nos dice el libro es esencial para evitar las distracciones. Seguro que te ha pasado, que estás de repente trabajando y te metes en un momento en Internet y de repente te preguntaste que es como que te despertaras cuánto tiempo llevo yo aquí qué es lo que estoy haciendo, porque es que es Internet. Muchas veces está hecho para eso estás trabajando de repente, haces click en un vídeo o una noticia, o abres el móvil para ver una notificación y tal y antes de darte cuenta, te has perdido completamente. Te has perdido en la maraña que es Internet y sales media hora más tarde, confuso, desconcentrado. No sabes ni lo que querías hacer ni lo que estabas haciendo, ni dónde ir, ni por dónde ibas, ni por dónde no ibas? Según un estudio de la Universidad de California, cada vez que nos paramos a mirar las noticias de Internet o nos metemos en Twitter o en Facebook. Tardamos más de veinte minutos en recuperar nuestra atención y nuestra concentración. Piensa qué cantidad de horas está perdiendo todo el mundo todos los días por el hecho de estar mirando en Internet cosas que no le aportan demasiado. Cuál es la solución ante esta situación, pues es establecer límites claros, esa claridad de la que hablábamos antes. Las redes sociales están diseñadas para crear adicción. Cada vez que ganamos un me gusta, un like, un seguidor, nos dan pequeños subidones de endorfinas y eso hace que el hábito de estar mirando esas redes sociales sea muy difícil de abandonar. Entonces tenemos que tener los límites claros. Por ejemplo, desconectar totalmente a partir de cierta hora, por ejemplo, desde las ocho de la tarde no miro más Twitter y tener ese límite claro y cumplirlo. Y no solamente es la vida digital el lugar en el que tenemos que poner límites claros, también la vida analógica. Tenemos que aprender el arte de decir que no. Warren Buffett, que es un famoso inversor americano, dice que la diferencia entre la gente de éxito y la gente de éxito de verdad es que la gente de éxito de verdad dice que no a casi todo, no se compromete, no tiene compromisos. No dice que sí por quedar bien. Y es que, a pesar de ser tan rico como Warren Buffett, esta persona ha simplificado su vida a lo esencial. Es una persona que da prioridad a su familia, a sus amigos, que vive con frugalidad y que se centra en su propósito, en su principal talento en invertir es una persona que por su posición rechaza cientos de invitaciones todos los años y que, además ha decidido que él no trabaja ni con un ordenador resumen, esa, ni tienes martphone ni nada parecido. En fin, yo no sé si esto es cierto. Esto lo cuenta el libro y no sé si es verdad, porque no conozco a Warringbuffett, evidentemente, pero no me extrañaría. No me extrañaría. En cualquier caso, sea o no cierto. Yo creo que la idea principal detrás de este punto de la claridad, es tu vida digital, establecer límites claros para no perderte y en tu vida analógica, establecer límites claros también para que tu tiempo no dependa de los demás, que los demás no puedan disponer libremente de tu tiempo y si tienes que decir que no a algún compromiso, alguna invitación a alguna persona. Hazlo sin ningún problema. Bien, el segundo elemento del hexágono que nos propone el libro es la individualidad. La individualidad también es crucial para encontrar la sencillez y cómo se construye esa individualidad, pues en primer lugar, no teniendo miedo, Todos seríamos mucho más felices si confiáramos más en nuestra intuición, si dijésemos lo que pensamos más abiertamente en el trabajo, en casa, en cualquier sitio donde estemos. Esa individualidad es importante defenderla, construirla y no perderla, no volverse parte del rebaño, simplemente porque estés con más personas y otra manera de abrazar tu individualidad es defender tus valores. Tu relación con el mundo va a ser mucho más sencilla si eres sincero sobre las cosas que crees profundamente sobre tus valores si, en cambio, haces constantemente cosas con las que no estás de acuerdo, pues lo que va a acabar pasando es que se va a complicar tu vida. Por tanto, individualidad, dos cosas. Confiar en nuestra intuición, decir lo que pensamos y defender tus valores, no estar en un sitio en el que no compartes los valores en el que nos comparan los principios. El tercer elemento del modelo que nos propone el libro es el descanso. Vivimos en una cultura que nos empuja a estar siempre activos y ante eso tenemos que defendernos. Tenemos que guardar las fuerzas. Estar agotados hoy en día parece el estado normal de las personas y en parte, parece que nos estamos olvidando de que simplemente somos seres humanos. Claro, vivimos rodeados de dispositivos tecnológicos, de última generación y parece que nos olvidamos de que nosotros no somos dispositivos, no tenemos un ancho de banda ilimitada o no tenemos capacidad para realizar varias tareas a la vez a la velocidad con las que las hace la tecnología. No somos un iPhone, no somos un ordenador. Y cuando no tenemos claro que no somos esos aparatos, pues podemos llegar a rebasar nuestros límites con los seres humanos, entonces es importante aprender a parar por completo antes de quemarlos. Esto puede significar, No significa que te tengas que tumbar en la cama y no salir de ahí en cinco días. Puede ser que necesites tomarte unas vacaciones. Puede ser pararte a meditar unos momentos cada día, puede ser jugar a videojuegos si es lo que te gusta. Puede ser dar un paseo hacer deporte. Sea lo que sea, debes desconectar completamente del mundo del trabajo de vez en cuando, no importa lo que hagas. Lo importante es que vacíes tu mente. Una buena manera de hacerlo, por ejemplo, es viajar al viajar. Lo que hacemos es exponernos a nuevos estímulos, vivir nuevas experiencias, Y esto supone que estimulamos a nuestro cerebro. Estamos estimulando su crecimiento, su desarrollo. Ya sabes que el cerebro es plástico. Tenemos lo que se denomina neuroplasticidad, y esas nuevas experiencias, esos nuevos estímulos, hacen cosas muy, muy positivas por nuestras salud mental. Otra cosa que debemos hacer ser selectivos con los contenidos que consumimos. Ese es el cuarto pilar del libro. Consumimos más información de la que podemos almacenar en nuestra cabeza. Los científicos incluso ya han empezado a utilizar una nueva palabra para describir ese estado. Se llama infobesidad. Info obesidad. Cuando caemos en la infobesidad y sobrecargamos nuestro cerebro con contenidos que no nos aportan nada, estamos contribuyendo a nuestro deterioro mental. Así que hacer un filtrado de nuestras fuentes es un buen hábito. Define unas pocas fuentes de información o de entretenimiento que sean fiables, que sean relevantes para TI y limítate a consumir esas fuentes. Evita perderte en Internet. En Internet te puedes perder toda la vida. Si quieres toda la vida, no te da para ver todos los vídeos que hay en YouTube sobre los temas que te puedan interesar. Así que define cuáles van a ser tus fuentes para evitar perderte. La tecnología. Ya hemos dicho que también tiene un lado positivo. Es estupendo, pero nos puede llevar a descuidar lo que llamamos habilidades blandas o soft skills que llaman los americanos, por ejemplo, la capacidad de negociar, de empatizar, de convertirnos en mediadores entre personas que tienen un conflicto. En fin, lo que de toda la vida se ha llamado habilidades sociales. Y aunque vivimos en lo que conocemos como la economía del conocimiento, las habilidades sociales siguen siendo importantes. Así que asegúrate de que puedes mantener una conversación con otra persona, de que puedes conectar con los demás a nivel emocional. En fin, asegúrate de que sigue siendo capaz de funcionar como un ser humano. Y el quinto elemento del libro son las relaciones. Somos animales sociales y, sin embargo, u nuestra relación ns son cada vez más virtuales. Deberíamos buscar conexiones reales tanto en nuestra vida profesional como en nuestra vida personal. Hemos llegado al punto en el que nos comunicamos más con amigos y con familiares por Whatsapp que con llamadas o incluso que en la vida real y las redes sociales tienen sus ventajas. Obviamente, una persona que tiene un amigo que vive en Albania, pues es muy complicado que mantenga la relación si no existieran las redes sociales. Pero hay que tener claro que esas redes sociales no sustituyen a los encuentros cara a cara, sencillamente porque necesitamos una conexión humana real. Si sólo hablásemos con la gente virtualmente, nos estaríamos perdiendo toda esa comunicación no verbal, toda esa comunicación sutil que tienen las personas cuando estamos sentados frente a ellas. Nuestra conexión con otros seres humanos es es es es muy ho o más poderosa cuando podemos verlos, cuando podemos tocarlos, cuando podemos olerlos. Si he dicho tocarlos y olerlos, porque los estudios demuestran que simplemente tocar el brazo de alguien o darle un abrazo son formas poderosas de reducir el estrés y de fomentar la confianza con esa otra persona, otra manera para establecer contactos significativos, pues tratar a las personas como personas establece conexiones reales, en lugar de esas relaciones transaccionales en las que las demás personas son simplemente un medio para conseguir un fin. Aquí hay un tema importante. Esos eventos que se hacen de vez en cuando eventos de networking, pues que son la cosa más fría que puede haber, tiene más sentido, en lugar de acudir a un evento de networking en el que no conoces a nadie, pues quizá tiene más sentido desarrollar relaciones más genuinas con personas que trabajan en tu campo. Al final, a fin de cuentas, las amistades orgánicas, las amistades verdaderas, surgen porque tienes cosas en común. Tu des pretender que surja una relación que no sea transaccional con una persona simplemente porque se dedica a lo mismo que tú podría ser. Pero esos eventos, esa frialdad de encontrarse con un montón de personas en silencio que han ido allí realmente a buscar relaciones transaccionales, pues obviamente, no es el mejor caldo de cultivo para conseguir generar real para conseguir generar amistades reales, Y este libro como habla sobre la simplicidad, hay un tema que no podemos pasar por alto, que es el manejo del tiempo, que es justo el sexto elemento en ese hexágono, el elemento con el que el libro cierra es hexágono. En muchas empresas se fijan plazos para entregar proyectos o para los empleados basándose únicamente en el análisis de los beneficios. No se valora ni la calidad ni el tiempo que requiere que la tarea esté bien hecha. No seamos como esas empresas. No nos precipitemos porque sí. En lugar de hacer eso, lo mejor sería que fijásemos plazos realistas que tengan en cuenta todos los requisitos necesarios para que puedas llevar a cabo la tarea a conciencia y con calidad. Y esto enlaza con la siguiente recomendación del libro, que es es mejor tener menos objetivos y asegurarse de que sean realistas que tener una lista de objetivos inmensa que nunca vas a cumplir. Así que, en lugar de fijarte muchos objetivos irreales, establece unos pocos que sepas que puedes alcanzar. Si te esfuerzas, puede ser escribir un capítulo de tu novela. Puede ser ahorrar. No sé cuántos euros al mes asegúrate de que los objetivos que fijas están a tu alcance, Porque si no te vas a desmotivar. Y además de los plazos y de los objetivos, en este tema del manejo del tiempo, debemos prestar atención a cómo nuestro cuerpo percibe el tiempo, porque todos tenemos relojes corporales internos, todos tenemos nuestro propio ritmo particular. Lo vimos hace un par de episodios cuando hablábamos del ritmo circadiano de nuestros cuerpos. Todos tenemos nuestras propias horas de trabajo, una cantidad de sueño que necesitamos, un horario óptimo para las comidas. Por tanto, tiene sentido que prestemos mucha atención a cuáles son nuestros propios ritmos personales y que construyamos la estructura de nuestro día en torno a esos ritmos. No que nuestros ritmos circadianos personales se adapten a la estructura del día de otros. No, no, no debería funcionar al revés nuestra rutina. La deberíamos construir en torno a nuestras necesidades personales, a nuestros ritmos corporales específicos. Así que ya lo sabes. Aunque hemos hecho el mundo más complejo con toda la tecnología que nos rodea, en realidad los seres humanos preferimos la sencillez y para eso necesitamos trabajar en trescos en seis cosas. Claridad, individualidad, descanso, contenidos, conexiones y tiempo. Cuando le damos a cada uno de estos aspectos la importancia que se merecen y cuando trabajamos en ellos, podemos optar a un Estado más feliz, a un Estado en el que estemos más conectados con nosotros mismos y con los que de verdad nos importan y, por supuesto, a elevar nuestra vida al siguiente nivel. Y hasta aquí las ideas principales que he encontrado en la simplicidad como principio un libro escrito por Julia Obsbam. Espero que te haya gustado. Si es así, por favor, hecha un visto a mis libros, suscríbete al podcast dale A me gusta compartes redes sociales o por huas con esa persona que quieras que mejore su vida y sin más Me despido. Muchas gracias, como siempre y hasta la próxima