Nov. 15, 2023

Intuición

Intuición
Intuición
Ideas para vivir mejor
Intuición

La investigación muestra que la conciencia de uno mismo —saber quiénes somos y cómo nos ven los demás— es el fundamento para un alto rendimiento, unas decisiones inteligentes, y unas relaciones personales duraderas. Solo existe un problema: la mayoría...

Apple Podcasts podcast player badge
Spotify podcast player badge
Castro podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Apple Podcasts podcast player iconSpotify podcast player iconCastro podcast player iconRSS Feed podcast player icon

La investigación muestra que la conciencia de uno mismo —saber quiénes somos y cómo nos ven los demás— es el fundamento para un alto rendimiento, unas decisiones inteligentes, y unas relaciones personales duraderas. Solo existe un problema: la mayoría de las personas no se ven a sí mismas con tanta claridad como podrían hacerlo.

Si te ha gustado el episodio, puedes encontrar mis libros en Amazon:



Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/ideas-para-vivir-mejor--5343176/support.

Hola a todos y bienvenidos, a ideas para vivir mejor. Soy Eugenio Palla, ruiz, lector, empedernido y amante del desarrollo personal. En los próximos minutos descubrirás las ideas principales de intuición un libro escrito por Tasha Euric. Antes de empezar, quiero recordarte, como siempre, que tienes a tu disposición una recopilación de las mejores ideas y consejos sobre desarrollo personal en mis tres libros propios ya los conoces libre, saludable y feliz treinta y uno días para mejorar tu vida y minimalismo para gente normal. Los tres los tienes disponibles en Amazon y te dejo su enlace en las notas del episodio y ahora sí vamos con las ideas principales de la conquista, de la felicidad. El conocimiento de uno mismo es una cualidad única de la que disfrutamos como seres humanos. Pero lo cierto es que muy pocas personas usan esa cualidad Y es una pena porque es algo realmente muy útil. Es algo más que útil. Conocer nuestros propios sentimientos y ser conscientes de cómo nos están viendo los demás es algo crucial para poder desenvolvernos con éxito en la vida. De hecho, el autoconocimiento es una de las características que nos distinguen a los seres humanos de los animales. Hace unos ciento cincuenta mil años, nuestro cerebro, el cerebro de Lomo Sapiens, se desarrolló de tal forma que nuestros antepasados empezaron a examinar su propio comportamiento, sus propios pensamientos, suspens propias emociones, y así nació el autoconocimiento, es decir, la capacidad de conocerse a uno mismo y de ser conscientes de cómo nos están viendo los demás en cada momento. Según la psicología, hay un autoconocimiento externo y otro interno. El autoconocimiento interno consiste en ser conscientes de aquello que nos gusta y lo que no nos gusta, también de nuestras propias ambiciones, de nuestro lugar en el entorno, de nuestro impacto en los demás, etcétera. Y el externo es entender cómo nos ven los demás, es ser capaces de mirarnos a nosotros mismos desde fuera como si fuéramos un observador externo. Y lo más sorprendente es que hay investigaciones científicas que demuestran que hay una relación entre el nivel de felicidad declarada de una persona y su grado de autoconocimiento. Las personas que tienen una mayor conciencia de sí mismas son capaces de tomar mejores decisiones, tienen relaciones más sólidas y, en general, tienen más éxito en la vida, con lo cual su felicidad declarada es más alta. Así que el autoconocimiento es fundamental en la vida, pero ser plenamente consciente de uno mismo requiere de varias cosas. Primero, requiere que conozcas cuáles son tus valores, cuáles son los principios que guían tu vida. Es importante para ti la honradez, es importante para ti la humildad o la justicia, o la libertad o la lealtad. Tienes que tener claros cuáles son los valores, cuáles son los principios que guían tu vida. Segunda cosa que necesitas para ganar autoconsciencia, para ganar autoconocimiento es conocer tu propósito, Descubrir qué es aquello que te gusta hacer, Descubrir cuáles son tus objetivos en la vida. Cuál es la contribución que quieres hacer en este mundo. Ya sabes que el propósito surge en en ese área donde tus pasiones, tus talentos y las necesidades de los demás se cruzan. Tienes que conocer tu propósito. Y lo tercero que necesitas para ser plenamente consciente de ti mismo es conocer cuáles son tus patrones de comportamiento, es decir, entender cómo piensas, cómo sientes y cómo actúas en diferentes situaciones. Y el cuarto punto es conocer cuál es tu impacto, es decir, entender cómo ese comportamiento del punto anterior va a afectar a los demás. Esos son los cuatro puntos fundamentales del autoconocimiento, valores, propósito, patrones de comportamiento e impacto. Por supuesto, como en cualquier cosa que vale la pena, siempre va a haber obstáculos que nos van a dificultan nun n nuestro po camino hacia el autoconocimiento. Por ejemplo, cuando evaluamos nuestras competencias, no en función del rendimiento real que damos, sino en función de nuestras creencias. Hay un psicólogo estadounidense que nombra el libro es David Duning, que pidió a los participantes de un estudio que hicieran un examen de geografía, pues aquellos que pensaban que se les daba bien la geografía creían haber sacado una nota más alta de la que en realidad habían sacado, es decir, estaban evaluando sus competencias por encima de su rendimiento real. No tenían ese autoconocimiento. Otro ejemplo, pues cuando alguien es incapaz de ver el propio comportamiento a través de los ojos de los demás, cuando pensamos que hemos hecho algo mal y los demás no lo han percibido. Así o viceversa, cuando pensamos que hemos estado espectaculares y realmente los demás piensan que hemos hecho el ridículo. Ese tipo de cosas son los obstáculos que nos impiden el autoconocimiento. Pero hay un problema que es superior a todos ellos, que es el problema del culto al Yo estamos en una era que mucha gente define como la era de la estima. Estamos entrando en un mundo en el que todo el mundo, todas las personas, se creen únicas y bueno, puedes sentirte especial, pero no por eso tienes que sentirte superior. Una cosa es sentirse especial y otra cosa es sentirse superior. Ser especial. No te convierte en superior. Si te comportas como si fueras mejor que los demás, te va a ir mal. Esto es así Y, además, es un problema porque no te vas a autoconocer, si te comportas como si fueras mejor que los demás, no vas a poder acceder a ese autoconocimiento del que estamos hablando. Y ojo no hay que confundir autoconocimiento y autoanálisis con rumiación. Una cosa es analizar nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestras acciones, y y otra s muy distinta, es obsesionarse y no poder quitárselo de la cabeza y estar dando vueltas continuamente a lo que hemos hecho, lo que hemos pensado, lo que hemos sentido. De hecho, hay estudios que demuestran que las personas que se autoanalizan demasiado sufren más ansiedad, tienen relaciones menos positivas, tienen una peor opinión de sí mismas, menos autoestima. Y por qué pasa esto? Porque todo llevado al extremo es malo. Primero, y segundo, porque aunque hagamos ese autoanálisis, normalmente no solemos cuestionar la validez de las cosas que nos decimos, la validez del análisis que hemos hecho sobre nuestro propio comportamiento, sobre nuestros propios pensamientos, nuestras propias acciones. No cuestionamos la validez de aquello que hemos evaluado. Cuál es la solución, pues, una vez más y como para casi todo, la solución es la atención plena, es decir, en lugar de estar juzgando nuestros pensamientos, emociones y acciones continuamente de lo que se trata es de que los percibamos sin juzgarlos. Esto tiene mucho que ver con la meditación y con el mindfulness. De hecho, hay un par de técnicas que da el libro y que conectan muy bien con la atención plena y con el mindfulness. La primera de esas técnicas es la del reencuadre. Reencuadrar consiste en ver el panorama general de una situación y no solamente el detalle de lo que te ha pasado un ejemplo. Si pierdes tu trabajo, piensa también en aquello que puedes ganar con esa situación. A lo mejor resulta que te habías quedado estancado en tu carrera y ahora, pues, eres libre para encontrar otro trabajo, unas nuevas oportunidades o incluso para montar tu propio negocio. La segunda es la revisión diaria. Esa es otra herramienta fundamental de la atención plena. El autoconocimiento. Tómate cinco minutos al día cada día y reflexiona sobre aquello que ha ido bien y lo que podía haber ido mejor. Hay algo que puedas aprender del día de hoy y que puedas mejorar mañana. Es la pregunta clave que debes hacerte. Un error común de muchas personas es preguntarse por qué son como son, cuando en realidad, lo que deberían estarse preguntando es qué sienten, qué piensan y qué hacen. En una situación determinada. La ventaja de preguntar qué, en lugar de preguntar por qué es que entonces podemos empezar a poner nombre a nuestras emociones. Y cuando ponemos nombre a nuestras emociones, pues obviamente vamos a estar en mejores condiciones de aceptar esas emociones, en lugar de dejar que desencadenen la respuesta típica, que siempre es la de lucha huida y que se desencadene ese estrés en nuestro organismo. Así que no te preguntes por qué eres como eres. Pregúntate qué es lo que piensas, sientes y haces en determinadas situaciones. Y si, además quieres saber qué es lo que piensan los demás de TI, pues quizás puedes pensar que es tan fácil como preguntar directamente a tus amigos o a tu familia. Y la realidad es que no. Las personas más cercanas a TI no van a ser sinceras sobre cómo te ven es. El llamado efecto mamá significa que cuando tú le preguntas a un amigo cercano, a un familiar, se van a callar los mensajes negativos. La gente tiende a guardar silencio en lugar de darte una información que te puede hacer sentir incómodo. A veces incluso te van a mentir, son mentiras piadosas no te van a decir toda la verdad. Y otro obstáculo que vas a encontrar es que muchas veces somos reticentes a pedir ese información, a los demás a preguntar a los demás por cómo nos ven? Normalmente ponemos tres excusas, o bien que no necesitamos preguntarle a nadie. No necesitamos ningún tipo de feedback, o bien pensamos que pedirlo es ya un signo de debilidad. O simplemente no queremos pedirlo porque tememos sentirnos heridos por lo que nos puedan decir por los comentarios, y ninguna de esas tres opciones es positiva. Pide feedback a los demás, pide comentarios, pide información, pide consejos y si te dicen algo que no te gusta, no lo rechaces. No lo niegues, porque eso no te va a ayudar. La mejor manera de encarar esa situación. Cuando te dicen algo que no te gusta, oir es la siguiente. Primero recibes el comentario. Y para recibir el comentario correctamente tienes que asegurarte de que lo has entendido bien. Así que, si si no estás seguro de lo que te están queriendo decir, pide que te lo aclaren. Y segundo, reflexionar sobre ese comentario. Primera pregunta, puedes identificarte con ese comentario, pues claro si te están diciendo una cosa que no tiene ningún sentido que tú sabes que no es así. Quizás no te identifiques con ello y puedas preguntar a otra persona o simplemente descartar ese comentario. Segunda pregunta, cómo me va a afectar a largo plazo en términos de éxito y de bienestar. A lo mejor. Es un comentario, pues bueno, pues no tiene mayor importancia y no va a tener ningún impacto en tu vida. Y tercera pregunta, debo actuar en consecuencia. A lo mejor te han dado un consejo o te han hecho un comentario sobre el que puedes actuar a lo mejor. Necesitas formarte en algo o necesitas mejorar algo simplemente adoptando un hábito positivo. Planteate estas tres cosas cuando recibas ese comentario. Es ese feedback que no te es cómodo escuchar, porque aunque la mayoría de las veces merece la pena hacer el esfuerzo de cambiar tu comportamiento, también tenemos que pensar que hay algunas cosas de nuestra personalidad, algunos aspectos que no vamos a poder cambiar Y a veces, pues es mejor aceptarlo, ser sincero y comunicárselo a la otra persona para que lo entienda. Así que ya lo sabes. La autoconciencia es la capacidad de conocer nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestros comportamientos y comprender lo que los demás piensan de nosotros y es una habilidad vital de la que a menudo carecemos. Y por eso, pues nos evaluamos de forma asesgada, no somos capaces de ver nuestros actos desde el punto de vista de los demás. Caemos en el culto al yo o caemos en la rumiación excesiva. La buena noticia es que tanto el mindfulness como el feedback constructivo de los demás puede ayudarnos a crecer como personas y, por tanto, a vivir mejor. Y hasta aquí las ideas principales que he encontrado en intuición un libro escrito por Tasha Eurich. Espero que te haya gustado. Si es así, por favor, echa un vistazo a mis libros, suscríbete al podcast dale a me gusta y comparte en redes sociales o por whatsapp con esa persona que quieras que mejore su vida y sin más me despido. Muchas gracias. Como siempre y hasta la próxima. Los Estados ss stans