Aug. 7, 2023

El Pulso del Fútbol, 7 de agosto de 2023

El Pulso del Fútbol, 7 de agosto de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Justo Londoño y Juan Felipe cadab Amigos qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, lunes Festivo siete de agosto del año dos mil veintitrés, doscientos cuatro años se cumplen hoy de la gran Batalla de Boyacá, la confrontación más importante para la independencia de Colombia. Ahí se tuvo el éxito en la campaña libertadora de la Nueva Granada y logramos nuestra independencia. Hoy también cumple noventa y nueve años el Junior de Barranquilla. Ya vamos a contar la historia, que es muy simpática, de cómo nació el junior en el barrio Rebolo, en el barrio San Roque, en Barranquilla, cerca de lo que es hoy la carrera. Treinta y hoy cumpleaños nuestro buen amigo, Carlitos VI que cambió internacionalmente la historia de la música colombiana hacia el mundo. Felicitaciones a él y felicitaciones a la hinchada, a los directivos, a los jugadores, al cuerpo técnico del Junior de Barranquilla. La frase del día, amistades hechas, de silencios comprendidos, de simpatías mutuas, sin explicación. El principito, Don Juan Felipe, cómo estamos, hombre, Don César, cómo me le va a un abrazo y un saludo para todos. Qué cantidad de cumpleaños hoy y todos muy importantes, qué bonitos buenos cumpleaños sí, sí, sí. Felicitaciones a nuestro país, felicitaciones al Junior de Barranquilla y felicitaciones a Don Carlos Vives. Yo estoy de acuerdo. A él le dicen cómo es los demás el patrón tes más pequeños, el patrón, porque es el patrón. Claro, a mí me tocó un concierto muy bueno de el tropipop. Hacemos no mucho donde todos aquellos a los que le ha dado la mano, pues me festejaron, dejaron esa lista es la gana. El cinco de diciembre va a celebrar los treinta años de la provincia en el estadio del camping con un concierto multitudinario. Oiga dónde está usted, hombre, qué sitio. Lindo se ven muchas cosas bonitas a sus espaldas, hombre de Don César, eso de sus espaldas está de moda. Sí, sí, no, No, sí, señor no mire. Esta está en la finca de mis padres. Eso está ubicado entre albanis Asaima es una región que se conoce como Namai Namai bajo y cada vez que hay un puentecito, pues trato de venir a saludar a mis padres aquí donde viven hace unos años y la verdad muy rico. Está ahorita lloviendo. La idea era haberlo hecho un poquito más afuera. Pero pues bueno, acá estamos adentro listos para el pulso oiga. Le voy a contar la historia del junior. La historia del junior es muy simpática, porque resulta que hace noventa y nueve años, un siete de agosto, en Barranquilla, existían tres equipos. Habían llegado los inmigrantes, habían traído balones y habían introducido el fútbol a través del puerto de Barranquilla y existían tres equipos. Voyaka valparaíso y juventud y resulta que había un muchacho que se llamaba Juan Mejía y dice la leyenda que no lo dejaron jugar en juventud. Entonces su mamá Micaela Lavalle dijo no, esto no puede ser y se inventó un equipo juventud infantil que le dio origen al junior de Barranquillas. Bonita la historia. No hay un libro César que escribió, si no estoy mal, el periodista argentino fabri contando la historia de cada uno de los equipos de Primera, segunda y Tercera División de Argentina. Valdría la pena solamente la historia, el nacimiento. Valdría la pena. No sé si exista César, pero no lo conozco, pero valdría la pena en algún momento también hacer un libro contando la historia de esos detalles de cada uno de los nacimientos de los equipos en Colombia. Algunos han ido mutando de bandera de camiseta, de nombre, han ido cambiando y esas historias vale mucho la pena. Ya cuando estamos llegando al centenario del Medellín. Ya lo pasamos, el del Cali y ahora el de Junior, que está perdiendo noventa y nueve años. Usted sabe, Juan, que existe el libro, el libro Bueno, Don Guillermo Ruiz Bonilla, a quien le mandamos un saludo y un abrazo, aunque el hombre se pone bravo fácilmente a donde yo he escrito cuarenta libros. Además, he escrito libros de todos los clubes importantes históricos del fútbol colombiano. En cada libro está la historia y en el libro de los setenta años, de la de mayor, la de mayor está cumpliendo setenta y cinco años. Un libro que existe que lo vende Ahí está la historia de cada uno de los clubes profesionales del fútbol colombiano, de cómo nacieron, de cómo se fundaron y están, por supuesto, algunos de la b que fueron históricos como el caso del quindío. Se puede incluir también al cortulua, al mismo real cartagena que hoy están en la b pero que fueron en su momento de la sí. Señor sí, no ese libro. Lo tengo pasa es que ese libro hace el recorrido completo, completo, completo y tal digo yo uno de pronto en el mismo, Guillermo Ruiz sería especialista para hacerlo con solamente los detalles del nacimiento de cada equipo. Ya ahí, hasta ahí, hasta cómo nacieron, cómo se armaron, cómo se formaron, cómo eligieron sus colores, cómo eligieron su bandera, cómo eligieron sus nombres. Conocer esos detalles que, efectivamente, son bastante interesantes. Pero bueno, César Oiga se cayó un aguacero aquí menos malme entré aquí Llovio también aquí, en la parte de Chapinero. En Bogotá también cayó una pequeña brisita o brisnita, como dicen, en Barranquilla. Pero ya está abriendo el día y parece que vamos a tener una buena tarde. Qué le parece si comenzamos con lo de Cali Nacional, perfecto César. Pero antes de meternos en eso déjeme le cuento una cosa. No sé si leyó una extensa carta que ya se dio a conocer públicamente que le envía Atlético Nacional a la Conmebol, donde se queja del arbitraje en el partido frente a Racing. Alguien dirá eso es un saludo a la bandera. El resultado ya está. Efectivamente, el resultado ya está, y qué bueno que Nacional lo hace César con un resultado positivo para que no piensen que es una lloradera nacional. Ganaba el partido con tranquilidad trecero terminó cuatro o dos. Ganó igual el juego con diferencia de dos goles. Pero que esto sirva para que el partido de vuelta tenga todas las garantías del mundo. Yo sigo insistiendo los dos penales, sobre todo el segundo, fueron penales que el árbitro en una situación distinta, habría seguramente decidido algo distinto, algo diferente. Me parece bien que nacional saque esa carta le diga colmebol para que el partido frente a Racing tenga todas las garantías del mundo. Claro ya lo dijimos aquí en el pulso. Yo no voy al tema de que debió haber hecho el árbitro en circunstancias distintas. Yo creo que el primero existió, el segundo no existió. Pero me parece bien la carta leí la carta, una carta larga, muy explicativa. Además, yo diría que hasta didáctica, lo que pasa es que, desafortunadamente, Juan Felipe, que es que al nacional le den garantías, que le pongan el árbitro, que le gustan, que no le pongan el árbitro, que no le gusta. Qué es que le den garantías, es que no mire lo que pasó con Roldán. En el partido Calinacional. Hay una discusión tremenda en torno a la jugada de la Encina y en torno al Penalti y es el mejor árbitro del país. No. No, de acuerdo César, yo a lo que voy con las, pero no Roldán Calli nacional. No. Roldán fue no Ortega, fue Calinacional, no, no, no ospina ospina usted orteganotinuspino espina ospina os Pin. Roldán fue en el partido de Junior. De Junior que también tiene su polémica you so o Unión, Unión que también tiene un pon la na que tiene su polémica. Así sí, no permite una lista de polémica so impresionante. Vamos a ver si estamos en la estamos de acuerdo. Vale si citar no. Las garantías son simplemente que la conneboll sepa que nacional no estuvo conforme con el arbitraje y que se le diga al árbitro encargado que es un venezolano. Señor por favor, a este partido máxima, máxima concentración, a este partido crees que eso no se lo dicen. Así a veces tácito que no hay necesidad de que les digan. Pero bueno, bueno, ojalá, pase algo, no y ojalá, el árbitro no se equivoque y actúe de manera normal. Bueno pregunto y creo que en esta pregunta vamos a estar de acuerdo los dos Y es que se debió hacer y es la pregunta para todos a través de nuestras redes. Nos están viendo en YouTube, en Facebook, en caracol, com com y nos están oyendo en radio y en las diferentes plataformas de audio. Se debió suspender el partido entre Cali y Nacional por la agresión del asistente número uno de entrada. Yo creo que sí de entrada y le tengo una fórmula para el futuro. A ver César, yo leí su trino y, efectivamente, estamos de acuerdo. Eso había que suspenderlo. Hay ejemplos. Por ejemplo, el que pasó hace no mucho en Países Bajos, en un partido entre el Groningen y el Neck diecisiete minutos. Hay una situación de pena de falta, ni siquiera penal de falta a favor del Neck y desde la tribuna, por la toma de decisión del árbitro, le tiran una botella, una botella no un vaso con cerveza y le pegan en la espalda, nada que le hiciera daño que hizo. El central del partido no se juega y se suspendió el partido sin ningún problema. Qué defenderán cómo defenderán esta decisión de no suspenderlo a César. No es que se armaba al go terrible, Es que se pudo haber terminado esto en una catástrofe. Pero siempre habrá una excusa César el día que el día que pase algo peor que vamos a hacer. Hay que terminar esos partidos, César y a los violentos decirles que no estamos de acuerdo y buscar a ese sujeto que lanzó lo que lanzó y no volverlo a dejar entrar a un estadio en el país. Y hay que obligar, no digo enseñar, porque ya estamos suficientemente grandes para saber qué se debía hacer y qué no se debe hacer en un estadio. Hay que obligar a las personas que ingresan al estadio a que respeten. Respeten la autoridad, respeten los jugadores, respeten los árbitros, por supuesto, y respeten los rivales la misma gente que asiste al estadio. Yo propondría lo siguiente. Entendiendo este antecedente. En el año dos mil nueve, el deportivo Pasto se estaba jugando el descenso contra el Real Cartagena. Le recurrieron a un juez de línea y al pasto le quitaron los puntos. Ojo que esa posibilidad está dentro del reglamento y podría suceder. Lo que pasa es que, como el Reglamento de disciplina y castigo de la Federación, es una colcha de retazos. Uno no sabe si está vigente o no está vigente, pero yo propondría lo siguiente. Si cae un objeto que agrede a cualquier persona al árbitro, a los jugadores de la tribuna. La misma tribuna tiene que identificar al agresor si lo identifican y lo sacan del estadio, y el partido puede seguir. Si no, el partido se tiene que suspender el cuento que le acaba de echar de países bajo César al sujeto lo identificaron, lo sacaron y suspendieron igual el partido. Pero me gusta su idea, porque sabe qué va a pasar. Mira. Esto está cantadito y hay jurisprudencia de hace poco. Lo que va a pasar es va a salir una sanción de toda la plaza. Cali iva a apelar y al final será sancionada Solamente la tribuna sur, como pasó en Ibaguet, con la tribuna oriental, como pasó el Nacional con la tribuna sur, y no va a pasar absolutamente nada más, nada más. Pero estoy con usted. Hay que poner ya una norma, una ley que diga objeto que caiga la tribuna partido que se suspende, puntos que se pierden para el local y se acabó sí, pero si se identifica la persona en la equipo local, se puede salvar de eso. Ahora, Juan Felipe es que fíjese que está pasando permanentemente en los estadios. Pasó recientemente en dos partidos de la Liga Colombiana. Ya ha pasado más veces y esa es la cota inicial a que la tribuna se pegue a esa inconformidad de uno de dos, de tres, de cuatro, de cinco hinchas y pasen cosas más graves. Como usted anotaba total vez entonces essar totalmente. Es que estamos muy flojitos en el tema y entonces a todo el que salete y se venga es quel en el estadio. Por qué les vamos a permitir lanzar cosas? Por qué los vamos a permitir y resultar dicen que es que ese es el folclore y el color del fútbol. Perdón, el folclore y el color del fútbol que yo sepa no debe estar atado a un insulto, a una agresión, a un golpe a nada violento. Canten lo que quieran, disfruten lo que el partido ayer estaba bueno. César estaba bueno. Con todas las polémicas. El partido ayer estaba bueno. Buenísima, tristeza, la verdad, buenísimo. Y hablando un poquito del partido, creo que fueron treinta minutos para el Deportivo Cali, quince avasallantes, donde tuvo cuatro oportunidades de gol y después Nacional al minuto treinta equilibra el juego. Tienen las mismas opciones que tuvo el Kali comenzando el partido y en el segundo tiempo, pues creo que todo el segundo tiempo fue del cuadro artético Nacional por la expulsión que sufrió el jugador fabric Castro a los cuarenta y siete minutos y que hizo que el cáliz se replegara. Debió ganar nacional o no debió ganar nacional. Mire César. Esos primeros quince minutos fueron cinco opciones claras del deportivo Callio la terminó en gol. Una opción cada tres minutos salió muy bien el Cali. Tanta se vio muy cho caos. Yo no vi tantas. Cinco sí, sí, sí, cinco Yo las conté cada cada tres minutos. O unas más claras que otras, unas más claras que otras. Vale pero pero se le fue encima el Cali. Se le fue encima al Cali y Nacional mostró un desorden y un caos defensivo que preocupa porque es que después Calin no lo atacó más. Entonces no sabemos si lo corrigió o qué. El gol el oro que no se nos corrigió. Fue que el partido cambió y las circunstancias, de acuerdo, hicieron que el caliz se metiera atrás. De acuerdo. De acuerdo, el gol del Cali es un desajuste, un mal movimiento, una mala sincronización clarita. Dos achican, doce quedan quietos, queda absolutamente habilitado. El chino Sandoval, que hace un gran control que después dirige la pelota hacia la puerta y le define muy bien a Castillo en el pal lo suyo. No es culpa de Castillo, es una gran definición de Sandoval. Ya después creo que Cali se mete muy atrás. Nacional siguió siendo caótico en ataque muy dependiente de la individualidad, pero el Cali le ayudó escondiéndose con él y con uno menos, pues también yo creo que estuvo bien en el empate. Es esa sí y a pesar del caos sí. A mí me parece que el cáliz se defendió muy bien nacional. Incluso en el segundo tiempo. Tiene las mismas oportunidades que tuvo en los últimos quince minutos de la primera parte, tres en total. Ahí es donde el arquero Wallens se convierte en hombre importante y figura. Pero le quiero tocar este punto que me parece interesante. Ayer vía nacional jugando cuatro, uno, cuatro, uno, con Solís como volantes nteral de marca como cabeza, como medio centro, ahí sin una compañía muy clara, porque estaba en perea, tata y torres, cantera palacios y no había mucha gente acompañándolo en la marca, aparte de que ocampo y se lanzar son muy buenos saliendo, pero dan ventajas defensivas. No cree usted. No cree usted que en esos primeros quince minutos, que fueron treinta aunque del quince al treinta no haya habido oportunidades de gol, pero fue control del Deportivo Cali. No le faltó a alguien de marca nacional. Ahí sí, sí, César. Pero además, una cosa. Es difícil definir cómo quiere defender nacional, porque con nacional con autor. Creo que lo teníamos claritos César todos, un equipo que se defendía por superioridad numérica, un equipo que se recogía bien de la mitad hacia atrás. Cierto que a veces tenía partidos muy malos, donde su arquero lo salvaba, pero sabía uno que era lo que intentaba. A mí me da la sensación que con avaral el equipo quiere ser un poquito más más atrevido, su bloque más alto y ya larga y se alarga César el da el gol. No solamente es la falta de sincronización atrás. El gol también es que nadie presiona al lanzador franco les lanza con toda la tranquilidad del mundo. No hay nadie cerca. Entonces también hablado de una falencia de un equipo que, creo yo está en ese cambio y no me parece tan normal. Sabe sí, en la jugada donde agreden al asistente, se pierden nueve minutos. El árbitro al final da doce y se pierden los nueve minutos porque el arbitropita el penalti viene la agresión y a los nueve minutos se cobre el penalti. El agarrón de salazar a palacios fue penal tí o, no fue penaltis, que estoy oyendo por Felipe. Clarito, Claro, clarito es que estoy oyendo, No que es que la agarrón no lo desequilibró, que es que fue pacífico, que es que fue suavecito por favor, agarrón en el área con la pelota en movimiento es penalti, como lo es en cualquier otra parte del campo, independiente que la fuerte o no mire el arbitraje. Seguramente en algunas faltas no estaremos de acuerdo en lo que usted dice del poco tiempo. Todo eso el penal que le da a Nacional sobre la supuesta falta cantera. Estuvo bien que el bar lo llamara y estuvo bien que se echara para atrás. Es así. Igualita a la del partido de racing. Es igual que la top Es igualita. Es una pelota disputada donde se encuentran cabeza a cabeza. Uno queda más golpeado, pero no es penalti el pensín. El jugador iba con el codo arriba, distinta a la del Mendis, distinta a la del Medellín, donde si hay un golpe y ahí eso viene el penal. Sí de acuerdo. La expulsión es expulsión. No hay nada que hacer. Es expulsión. Y el penal es penal. Y la amarilla Erick Ramírez, que no es el detonante de lo que pasó, del lanzamiento de cosas desde la tribuna y de todo, no, no, no, él se equivoca. Está bien que le saquen la amarilla estuvo perfecto. Ahí el árbitro se le reprocha al jugador. Pero el jugador no fue el culpable de lo que pasó en el estadio. Ya se habían lanzado cosas, ya le habían pegado el asistente y despo fue el pecador provocar y después también caen cosas y le pegan a un jugador al azar atar al azar al minuto ochenta y cuatro desde la tribuna siguieron cayendo cosas. Eso hay que acabarlo de raíz. Y la única manera es con mano fuerte, con drasticidad, porque si no se sigue repitiendo. Y una última. Cree que el cambio de Teo Gutiérrez por Sandoval a los sesenta y tres minutos fue bueno para el Cali. No le funcionó César, porque no sé si la intención del profe de la pava era Teo manégeme la pelota. Ahora, César, Teo no solamente sabe manejar la pelota. Teo sabe sacar de casillas al rival, pero provoca. Teo sabe hacer tiempo, te O sabe inventarse faltas. Entonces yo creo que fue más un Vaya, un veterano, Vaya, un grande, Vaya, un experimentado. Vaya a la cancha hermano y no deje que el partido se siga jugando porque Nacional estaba encima. Desde ese punto de vista, creo que puede funcionar y tengo muchas ganas de ver a Teo y al chino Sandoval jugando juntos en el Cali. Vamos a ver A mí me parece que la intención de la pave era totalmente clara. Había que sacar un delantero y poner un jugador que tuviera la pelota que además hiciera cosas que pudieran quitarle ritmo al partido. No digo ni además patrocino que sean cosas anormales. Por ejemplo, a Arnolfo de la Voz, desde Morales Bolívar dice que me extraña que no han cambiado uniformes en el partido Calinacional. Lo mismo anota Héctor Emilio garcía orible de buena horrible. No se veía. Además, Héctor Emilio dice Mira estaba en un restaurante un poco lejos del televisor y no distinguía a los equipos. No se distinguía a los equipos. Tenía que haber una camiseta clara y una pantaloneta contrastada. Los dos equipos tenían prácticamente uniforme oscuro y solo se diferenciaban en las medias. Pero además, una cosa César, porque tenía yo ayer en una discusión con un amigo que me decía pero Juan Felipe, no importa si el árbitro diferencia, no huer diferencia o no, y la gente en la tribuna diferencia da igual. No perdóneme. Ayer eran treinta cero personas en el estadio y millones los que estábamos viendo el partido por televisión o sea, nos importa. Los colores tienen que ser completamente diferentes. Sí, por ejemplo, Germán Morantes h desde sogamoso. Lamenta la actitud deportiva de algunos jugadores del Deportivo Cali, como Teo, aunque el verdadero payaso fue Vázquez engañan de tiran, se tira Vázquez. Es una vergüenza. Se lo digo, se tira y se tira y se tira muy mal. Bueno, hacemos una pausa y vamos a hacer el recorrido. Por lo que fue la jornada en la Liga de play del fútbol colombiano. Bueno vamos a la conmemoración de los doscientos cuatro años de la Batalla de Boyacá. Don Diego Perdomo. Qué está pasando, Qué dijo el Presidente César Augusto completa cerca de dieciocho minutos el Presidente de la República, Gustavo Petro, dando este discurso de su primer año de gobierno. Ha dicho el Presidente Gustavo Petro que el acumulado de visitantes al país entre enero y junio van dos millones de setecientos cinco mil. También ha destacado el aumento del salario mínimo y dice que se le ha ganado la batalla a la inflación. Dice que muchos decían que se iba a de estabilizar la economía, que iba a ser una catástrofe económica, pero que hoy puede decir que se ha vencido la inflación y que los precios de los alimentos van a pasar, van a empezar a trabajar. También dice que en un cuarenta por ciento de los municipios no ha habido homicidios, sino que va del año. También dice que se redujeron los homicidios en diciete, en diecisiete departamentos y además, destaca toda su política de pase total. Dice que este Gobierno le está dando prioridad a la vida. Dice que la vida está en el centro y, además de ta, destaca los diálogos que ha sostenido con agrupaciones como el LN. Es un poco. Lo que está haciendo, Presidente Gustavo Petro, en este momento está siendo un balance de lo que ha sido este primer año de gobierno. Ha destacado las cifras económicas y también todo lo que hizo con la reforma tributaria en el Congreso de la República la reforma que logró sacar adelante. Sigue hablando de Presidente, pero hasta ahora ha hablado de paz, ha hablado de seguridad y también dijo que no le ha atado las manos a las fuerzas militares ni le ha dado la las manos a la policía nacional. César a Busto Diego. Muchísimas gracias. Volveremos un poco más adelante con la información desde el Puente de Boyacá, Giovanni y Castrillón en YouTube. Muchísimas gracias por el comentario. Ángel Antonio Conte Suárez dice que vuelvan las multas millonarias para los payasos que simulan y Camilo Lucero le pregunta a Juan Felipe qué audífonos tienen puestos. Estos son unos bose escesitar que le compramos a Don Steven Arsen. Pon Steven claro ustedes yo somos los grandes clientes de Steven Arnsy es que Steven steven Es compra las cosas, las cuida y después las vende en buen precio. Hay que aprovechar Mira. Christian Camilo Duarte Marrero dice estos comentarios. No sé si aportan al fútbol admirar a jugador mañoso como Teo. No sé si le aporta ahora un avance del fútbol nacional. Yo no sentía César que lo admirara. Yo tampoco explicamos cuál es la intención cuando entra un jugador como Teo. Si nos estamos diciendo eso, yo no. Yo admiro a Teo jugando al fútbol. Yo le pido al peo técnica con sus movimientos, con su toma de decisiones, con con su juego. No y es bien total, total bueno equidad uno América. Uno le gustó América. Qué tanto le gustó América en ese partido frente a la equidad Es que hoy vuelvo a recibir y a leer críticas y palo para Lucas González, hombre de espacio, gan apenas cuatro fechas. No nos aceleremos la hinchada americana y, en general, todas las hinchadas son muy impacientes. No mire César el primero dato de Don Fafafa, que siempre está encima aten un abrazo hombre. Sí, señor, quince cero personas en el estadio, muy buena asistencia viene. Hay equidad aprovechar esa platica que puede utilizar, que puede sufructuar cuando le llegan equipos como América de Cali Y bueno queda así ese mpin claro, claro, no no tortal. Por eso buenísimo que lo lleva al campiín para tener esa cantidad de gente. Mire César, hay cosas que tiene que mejorar América, claramente, pero los partidos de América son partidos chéveres para ver y esto lo dice alguien que no hincha de América, pero son partidos que uno se sienta y sabe. Va a haber adrenalina, va a haber ida y vuelta, va a haber opciones, va a haber juego. Mire que hasta equidad, que es un equipo que generalmente es rocoso, hace los partidos difíciles, se le cierra a los equipos Y tal hasta con equidad vimos un partido de ida y vuelta de respuesta ofensivamente. Hablando muy interesante, el América. El América gusta a mí me gusta. Lo que pasa es que sí tiene falencias defensivas muy importantes. Es un equipo que todavía no ajusta la recuperación tras pérdida. Es un equipo que todavía se alarga mucho cuando pierde la pelota. Es un equipo que da muchos espacios, pero es un equipo que te puede ganar el partido por dos o tres goles de diferencia, como también te lo puede perder por la misma diferencia. Todavía no encuentra ese equilibrio. A mí también me gusta América. Comparto con usted que no hay equilibrio. Volvió por ti ya al medio campo, que creo que es donde tiene que jugar y eso es importante para el América. Creo que América va a rendir y va a ser un equipo protagonista en la Liga. Pero yo quiero dedicar unos segundos a la equidad, porque me parece que ese equipo Rock que la gente identificaba como defensivo y pegador ayer fue un equipo completamente distinto. Y lo estamos viendo en la Liga Colombiana. Por ejemplo, el América cometió ocho faltas y la equidad cometió únicamente cinco faltas, cuando es el equipo que en las estadísticas aparece arriba como el que más faltas comete. Hubo tres balones en los palos en catorce minutos entre el cinco y el diecinueve, dos de equidad de camacho y de castro y una de Suárez, que hizo un golazo. El gol de Suárez, el cabezazo de Suárez, Juan Felipe, es un cabezazo de un nueve, de una condición extraordinaria para golpear con la cabeza el balón, sí, el facundo que necesitaba precisamente esto no sé porque vienen ya los hinchas de América rotulándolo como un come goles, como un hombre que no tiene eficacia impasable. Me encanta a mí, me encanta ese delantero. Además, no solamente es por lo que anota, sino por lo que trabaja. Cómo presiona, cómo incomoda, cómo se mueve. Siempre es un hombre que es apoyo en cualquier momento para un volante que venga libre desde atrás. El golazo, como usted bien dice, el gesto es perfecto. La cambia se la pone lejísimos a la mano izquierda del arquero. No es sencillo, no es muy alto. Gana bien arriba, no la verdad. Un golazo. Un golazo como también es un golazo el de el de equidad, no como maneja la pelota el diez espera aguanta la llegada de su compañero, le filtra el balón y el centro al segundo paso para paso palo parece Chaverra, que es otro muy buen jugador de Futaberra. Chaver es un jugador de lo mejor que tiene el fútbol colombiano y ese a costa juega muy bien también. Pero lo de Chaverra toda la vida me ha parecido porque es que además te juega de marcador, de punta, de volante, de extremo. Incluso aunque no lo he visto mucho. Si Alexis lo pusiera por la derecha, yo estoy seguro que podría rendir, porque tiene gran pegada con la izquierda. A propósito, usted se pondría él sobre todo de Alexis, sobre todo no el que pena profe Alexis, hombre, Yo pensé que no iba a el. Eso iba a ser bonito, hablar de equidad, profe el sobre todo una maravilla. Uy no. Pero el cuello tortugano, eso ya no profe. No, el cuello torturas. Ya te los otros tucas, pero no sé esa ya ochentas. Sí, lo que pasa es que yo nunca usé coño tortuga. Me parecía espantoso, el coño tortuga bueno picado aquí en en el gasnate. No. No, No, No, No, Por favor, por favor, sí, el sobre todo muy bonito, muy elegante. Me hizo acordar de ese tinte crisis muy elegante. Se acuerda a Tic Tracy o el inspector Gaget también elegansísimos, pero yo creo que estaba estresando. Yo creo que estaba el tremendo de Tortugan. No mire Federico Malaver desde Barcelona, España, sa mil Francos, desde Villavicenso, un abrazo para él. Juan José al Sate, desde Sabaneta, Jorge Fula, desde sipaquirá Ángel, cante o cante desde la capital de la República. Pasemos al Partido Junior Unión Magdalena, como le pareció la actuación de Rolda César. Yo sigo confundido. Yo también sigo mi pndido. Le cuento que sigo confundido y cometí un error en mi apreciación inicial en Twitter que corregí posteriormente. Pero sigo confundido. Además, hablé con especialistas y la jugada de Olivera es una jugada demasiado compleja, muy que mucha gente afirma tajantemente que fue penalti Bueno venga. Yo yo le vi su trino, Yo le leí su trino y estuve tentado en ese momento. Yo estaba la transmisión de enviarle lo que yo había encontrado en redes que decía que si venía de un compañero, servía como para analizar y decir que no era penal. Pero después vi a alguien diciendo que eso era del reglamento anterior. No. No, eso es carrera. Eso es carrera. Yo estoy en una confusión. Esa sesión eso lo de la pelota regresada de un compañero que pegue en la mano de un jugador del mismo equipo. Sigue vigente, salvo en dos excepciones a ver que la pelota vaya a gol. Es decir, algunos ponían el ejemplo. Si el compañero está en la raya y evita el gol. No ahí el Penalti se sanciona. Esa es una de las excepciones. Y la otra excepción es cuando ya se la confirmo, es que estoy lleno de cosas aquí. Sí, es que, pero es que se me ajugaba muy brava. César Mire es muy brava. Inicialmente la transmisión la estaba haciendo para caracol con los compañeros que estábamos, Eugenio y Giovanni, los tres coincidimos en que era penal. Es que se veía Penalti, aparentemente claro y fue lo que pitó Roldán. Pero cuando ve que viene de un compañero, Roldán en diez segundos, la echa para atrás, claro, pero en la transmisión de televisión, entiendo se alcanza a escuchar a Roldán explicar y decir viene de un compañero. Pero aquí tengo la otra, la otra excepción. Entonces la otra excepción. Es la primera si el jugador impide que la pelota entre se pide un gol, y la segunda si el compañero hace un movimiento voluntario para tocar ese balón. La pregunta es. La pregunta es Olivera hizo un movimiento voluntario. Olivera se tira a lo que fue. Se tira como tren en carrilera para tratar de ver qué podía pasar o se cae. No. César, él va cayendo, pero él sí pone. Él se tira demasiado las manos. Si tira demasiada las manos, demasiado las estamos de acuerdo en ese orden de ideas. Me quedo más con que es penal y que lo debió sancionar correcto de todas maneras, de excepciones suyas. Sí, de todas maneras hay cosas que hay que tener en cuenta. Otra cosa dice el Reglamento en una de sus modificaciones aclaratorias que no están escritas en las reglas de juego, pero que llegan a ellos todos los árbitros, excepto en las infracciones mencionadas. No se considerará infracción cuando el balón toque la mano o el brazo hay varias, hay vanias si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo, incluido el pie del propio jugador, si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentra en una posición ante natural. Y la última, que es la más importante, si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo así a un lado o en vertical, cuando la caída y la mano está en vertical esa mano no se sanciona. Que quede claro que eso no ha cambiado, como dicen algunos que no leen el Reglamento. Una jugada muy brava? Muy bravo? Definitivamente, es una jugada muy brava? Mire Se sabe las exposiciónes de la medicina, la expulsión de cree que era para expulsión. Para mí, no, No, No? No? No? No? No? Para mí que no le pega porque le pega, no le pegue y llega primero a la pelota. Ahora el otro le mete la cabeza. No, pero o seas primero a la pelota. Sí, pero la pelota no será excusa para el golpe si el tonte. De acuerdo que primero le pegan la cara. No. No, no, no, ya, no le pegas. No, de acuerdo, de acuerdo, pero pero es que el otro llega después, el otro se mete la cabeza a la acción. Acuérdan que eso no se puede tampoco. Ahora le voy a decir una cosa. Yo los primeros diez minutos del partido que preocupadísimo con Junior. Uy sí, pero espera hacemos una pausa. Hablamos de Junior. Bueno, yo no sé que usted se va a referir al bolillo. Yo también estoy preocupado que es Junior se locura. Fíjese que, pero fíjese que en esta voy a defender al bolicho. Ah ya la pausa, en cambio, es yo no. Ya seguimos bueno a esta hora están jugando el Liverpool con Luis Díaz en condición de titular y el dance tat de la Segunda División de Alemania. El partido va dos uno dos uno ganando el Liverpool. Ya le cuento cómo le ha ido a Díaz que tenga una persona chequeando el partido, Jason por favor, pendiente de Luis Díaz. Bueno, Juan Felipe Junior de Barranquilla, a ver usted por qué. A mi me parece que el partido, el partido fue un empate cero cero contra la Unión Magdalena. El Unión se defendió bien. El junior intentó, tuvo oportunidades, tuvo llegadas ando un poco confundido en la generación, pero a mi me pareció que no fue un partido tan tan malo como están afirmando algunos. A mí sí la verdad. No me gustó para nada, pero pero es para a mí lo que me deja preocupado. Y a mí lo que me deja ahí mientras ole ladra a mí lo que deja preocupado. Ole oleg que al final, como leg mira, me hizo llamarlo y se vino para acá. No te estoy llamando que ok, pero buen pelo un border collig César. Los primeros diez minutos, los primeros diez minutos se dan unos errores en junior, de acuerdo que le permiten a los malpensados creer lo que quieran. Esa jugada donde va aca tiene dos oportunidades para rematar y es y espera y espera hasta el mona, la pelota, las salidas fallidas de los defensores. Hombre. Uno entiendo que un equipo esté mal, pero son acciones donde la verdad uno podría Un mal pensado podría decir mira es se nota que le están haciendo el cajón. No no mal. Junior después mejora un poquito y ya coge la pelota y juega en campo rival. Pero los diez minutos César le daban toda la razón a cualquier mal pensado si fueron muy malos los diez minutos. Pero Junior fue un equipo que quiso atacar siempre en medio de sus limitaciones, que no vamos a desconocer. Pero sabe con qué no estoy de acuerdo yo con el bolillo y que me preocupa con que le está dando gusto a los que lo critican, a personas como Juan Felipe, que David, que dicen que Boligio es defensivo, que mete el equipo atrás. Entonces sale frente al Unión Magdalena con un solo volante de marca con Didier Moreno y al lado medio le pone a cualquiera de los otros. A Vladimira Martínez se retrasa rojas. Pero bolillo cuando tienes en la de a dos jugadores como Pacheco y como fuentes que en cualquier momento pueden ser carrileros y pueden ser extremos. Tienes que fortalecerse un poquito más en esa zona central para tener un equipo más equilibrado que es pero la experticia que él tiene en los equipos de fútbol armarlos desde atrás hacia adelante con una buena defensa. Pero no fue el tematico. Ayer. Ayer no sufrió. Pero pero para otros partidos, no sé, Para los primeros quince, sí lo sufrió? Sí, los primeros sí? Sí? Sí? Mi crítica no es a que se defienda. Yo creo que eso se parte. Creo no, pues eso no me lo inventa yo. Eso hace parte de este deporte. No tienes la pelota, tienes que defender, tienes la pelota. Debes atacar. Ya es donde decida a Bolillo defender que para mí defiende de la mitad hacia atrás, que hace parte del juego. Mi crítica siempre ha sido que en ataque Hernán depende demasiado, demasiado de la individualidad de lo que se inventan los jugadores. Y la razón está también en que un jugador, como enamorado con un solo entrenado de una vez lo tira que le salve un partido, no, pero si ve que en el entrenar ya sabe. Yo escuchaba a Giovanni criticándolo porque lo iba a meter. No. Si el jugador llega y está en condiciones, si es desequilibrante, me parece que lo tiene que meter además, Junior en ataque no tiene un jugador como enamorado, porque ya Habladimir no se saca ni a la abuelita de bay enamorado intentó, buscó, miró y ese es su fútbol y para eso está. Pero pero a ver Junior si es un equipo que ha entrado en confusión. Por lo que usted explica, es esa, porque yo también me he dado cuenta que Bolillo está dejando de hacer cosas en Junior que son su fuerte. Claro por hacer caso a la gente polillo tú sabes hacer esas cosas. Bien, Primero hay que fortalecer el equipo para que no le hagan gol ayer. No lo hicieron o antier el sábado, pero hay que tener un equipo muy fuerte defensivamente que no permita las ventajas al rival que diero en los primeros quince minutos. Escribe aquí Cristian Camilo Duarte Marrero, Juan Felipe se llama Oleg, igual que el ruso, hombre récord del Mundial del noventa y cuatro. Efectivamente, el exalenco vale Oleg Blougin, también un jugador ruso muy importante de la Unión Soviética, pero se llama Olege porque cuando el perrito llegó a la casa, mi hijo veía muchas series de vikingos y todo eso, y se le quedó el nombre Oleg y le puso bonito. Nombre José b les dice este América no asusta a nadie. Cualquiera le hace partido. Cuál de los quince campeones de América fue el mejor. El de comienzos de los ochenta, el que ganó cuatro títulos seguidos y fue subcampeón de Copa Libertadores varias veces. Creo que fue el mejor. Pedro Rodríguez tiene una apuesta desde San Andrés sobre si la Federación colombiana le paga A los jugadores que convoca la selección colombia, no no les paga. Le da vía táticos y todas las comodidades, o los viáticos les quedan libres, s como un pago. Las básicos son muy buenos. Sí, hago un libro significante, pues, para lo que ganan, pero pero no les paga. Jorge Árades de Medellín, Juan Felipe, Tranquilo, tú vas a ganar, vas a ganar. Sobrado César no ha jugado ni siquiera catapés o katapes ah que es catapés. No, no, no catá jugado por tatis katapis. No los conozco. Ka Tapis es eso kat Yo le escuchaba a mi papá muchas veces hablar del katapis, pero yo no sé si eso es como las piquis o catapis es esa bolita. Se acuerda que no dejaba, que había un jueguito, que lo daban en las piñatas, que usted dejaba caer una bola, plicaba la bola y usted tenía que recogerte del piso varias cosas lo que le cansaba la pelota. Ah no, eso se llamaba jazz en mi época jazz duro katapis, que que era con un jueguito de plástico, se llamaba jazz. Eso bueno. Y Joaquín Toscano dice César aquí tienes al borracho haciendo goles, como despectivamente lo llamaste. Yo supongo que se refiere a Sandoval. Es que es anto ese borracho, o qué hacemos. Le gusta el trago es bebedor oiga que hace goles. Nunca lo he negado, que es buen jugador, tampoco lo he negado ahora ahora, A propósito de eso, César, me acordé de daro de Dairo Moreno, no por lo borracho, sino por lo que hace goles. Si sigue haciendo goles. No claro, vagas impresionante dicen que sumo y que es rumor. Es ese tema de Talleres, de Talleres, pero yo de Dairo no me muevo. Yo tampoco de Dairo no me voy. Es que está a punto de ser el goleador histórico de nuestra liga que se va a ir y Talleres quiere a Dairo para reemplazar a Diego Valoyes. En radio suqua Andrés fáci que es el presidente de Talleres, dijo Diego Valoyes es el mejor delantero del país. Lo tenemos que cotizar como tal. La oferta del Krasnodar Ruso es insuficiente. La oferta llegó a cinco millones de dólares. Ahora le pregunto la pelota de once caldas contra águilas discutida entró o no entró el árbitro al final no la dio uno. Si ve la toma de arriba, da la impresión que entró, porque el defensor está demasiado adentro. Pero yo sí quiero decir una cosa. Juan Felipe. No hay una cámara ni una toma de televisión para uno poder decir la pelota entro mire César lo primero, para mi entro lo segundo. Eso me salvó de perder un punto con usted en la apuesta. Sí que tenemos, entre otras cosas, lo tres. Creo que creo que lo voy sacando una ya le voy a decir sí, y lo tercero César. Efectivamente, no hay una cámara. La detección inmediata de los goles usa mínimo catorce cámaras. Catorce cámaras. No esperen que la televisión le ponga una cámara y lo saque la duda para que. Pero, pero el ojo de alcohol, el que está en la línea encima de la portería, también usa catorce cámaras, catorce cámaras. Una es suficiente. No no le da César, porque hay posiciones y usted eso entiende más que yo porque usted estudió perspectiva cuando cuando estudió arquitectura, hay hay posiciones donde una toma muestra que está dentro y otra que está fuera. O puede tapar el balón un jugador, pero es una jugada. Mire usted vio la definición de Estados Unidos contra Suecia. Sí que en el último penalti, bueno fue una definición increíble. Eliminaron a Estados Unidos cuatro veces campeón, dos veces consecutivas, y lo eliminaron de una manera increíble por penaltis sobre el final, en una jugada donde el ojo de alcohol detecta que el último cobro del equipo sueco entró, entró y entró por entró todo, pero el balón estaba completamente pegado a la línea. Pero entró todo, y es la única manera de detectar si la pelota entron entró. No hay otra. Eso vale demasiada plata demasiada. Creo que eso lo tiene obviamente, la FIFA y creo que la Liga Premier y un par más, y yo creo que la presta más. Yo no lo he visto en ningún otro lado. De acuerdo. De acuerdo, esa es muy, muy, muy brava. Es muy muy brava céa, pero para mi entro, para mi entro, sí, sí, aparentemente, yo, repito, yo la vi uno vuelo de ojo dice la pelota entre, pero resulta que no hay ninguna toma que lo demuestre. Contundentemente, Hacemos ahora, sí, la pausa, Don Edwing, Ya seguimos en el pulso, Don Diego Perdomo. Qué está pasando en el puente de Boyacá César Augusto, pues le cuento que el Presidente, ya completa cerca de cuarenta y cinco minutos de su discurso, está haciendo un balance de lo que ha sido ese primer año de Gobierno. Lo que dice el Presidente Gustavo Petro es que la terna que presentó para Fiscal General de la Nación está conformada por tres mujeres que cuentan con vasta experiencia. También dice que el país va a avanzar hacia una ley de reconciliación nacional. Ha hablado sobre el presupuesto para educación, que dice que ha sido muy alto en los últimos años, el más alto en los últimos años. El Presidente Gustavo Petro, de igual forma, también está hablando de la creación de la Jurisdicción especial para la Paz y del campeonado como sujeto de derechos, dos iniciativas que se aprobaron en el Congreso de la República del semestre pasado. El Presidente ha hablado de se seguridad, ha hablado de economía, ha hablado de los logros en materia de paz y sigue dando este discurso dice que el país ha logrado un importante protagonismo a nivel internacional con la protección del medio ambiente. Habla el Presidente Gustavo Petro en este momento en un discurso que, como le digo, completa cuarenta y cinco minutos y ha estado basado específicamente en un balance de lo que ha sido este año de gobierno, mostrando lo que dice él son sus logros de este primer año. Perfecto. Diego. Muchísimas gracias. Seguimos en el pulso. Diego quiroga nos pregunta por Daniel Ruiz. Es una muy buena reincorporación a millonarios y seguramente el tema se va a oficializar esta semanaa ya el jugador regresó de Santos Vio Juan Felipe, el viajado que le pegó Donald Trump a la Rapinoe, que fue la que desperdició el primer penalty de Estados Unidos, dijo Trump, buen tiro megan Estados Unidos. Va el infierno maga y él después recuerda que muchas de nuestras jugadoras, las gringas, eran abiertamente hostiles a Estados Unidos. De muy mal gusto, horrible, espantoso, no, no, no, sí, horrible, eso no no lo había visto. César me parece espantoso. Le gusta a la mona guzmán jugando de lateral con Colombia mañana. Sí, sí, sí, sabe, Me parece que tiene, tiene su temperamento, tiene ya su experiencia y va a tratar de tragarse el viva a la que tenga que marcar por esa zona o a la que tenga que atacar en esa zona. Acérmetesa la decisión, yo creo que va por derecha y Carolina Arias va por izquierda. Crelo modifica la mueve sn mire César dos cosas rápidas. La primera o tres cosas. La primera coco Gómez me ratifica que el catapis es el mismo jazz que usted ahorita definía. Segundo, don Gustavo López nos dice que la Liga Española no tiene la detección inmediata del gol, precisamente porque vale tres millones de dólares o de euros. Sí, es imposible. Y la tercera Y la tercera usted vio el autogol. En el partido del juego de Messi, vido dos autogoles oigame nos dos hubo dos autogoles. A propósito. Messi hizo dos goles, perdían tres, uno o cuatro o dos el último de tiro libre extraordinario y ganaron. Le ganaron al Dallas y avanzaron a parpe al final por penaltis en el Dallas. Esta obra ya en el Ex Deportes Tolima. Sí, pero venga, Gustavo López, me dice esa detección la tiene la premier la Bundesliga, la champions y la FIFA, no más, no la tiene nadie más. Se acuerdo. De acuerdo. Soy Alemania, Inglaterra. El cabezazo, busques búsques, el gol o detalles el gol. Yo vi el cabeza cuatro tres, el cuatro tres, perdóneme yo ando hoy como mal pensado, yo hoy ando como no, César. Pero es que como va a cabecear, solos ya no existen aquí, no, pero hoy, si estoy así, César mira ese cabezazo como es que parece ser así, parecía delantero. No sé o o será que le pasó lo de un jugador en Inglaterra de segunda división. No sé si la vio tan bien esa así no la vi. Estaba enfrentando a su ex equipo, perdóneme, discúlpenme. Los nombres no son fáciles de aprender. Estaba enfrentando a su ex equipo y entonces, cuando lo cambian, cuando lo sacan, en vez de irse al banco del equipo actual se fue a sentar en el banco de su ex equipo. No y ya llegando se acordó y buh no. Yo ya estoy en el otro lado y se fue no sea increíble. No sé si a Farfan le pasó eso, Oiga, pero mire lo que está pasando en papel. Sigue alejado de las prácticas del PSG. Neymar le pidió al PSG que de inmediato lo dejen salir y ya del Barcelona se les abrieron las ganas y están diciendo que podría llegar al Barcelona y Bernardo Silva está cerca de renovar con el Manchester City, que sigue ganando. Bueno, Liverpool le sigue ganando al equipo alemán dos goles por uno, goles de Joota y de saláh Oiga lo de embapé ya empieza a preocupar severamente qué va a pasarse esa. Yo creo que eso está tan despelotado que no me extrañaría que por ahí el jugador se quede sin actuar un semestre. Por ahí vi un vídeo. No sé lo que pasa, es que uno con los videos de Twitter de tener mucho cuidado, pero un vídeo en una tienda, supuestamente en París, donde están retirando las camisetas de embappé en una tienda del París an germán. Pero bueno, usted sabe que eso pueden inventarse cualquier cosa. Marino Velázquez desde Estados Unidos nos escribe, nos saluda y dice que lo de las jugadores de Estados Unidos es verdad, que muy fuego lo de Trump, pero que es cierto que no cantaban el Himno es que eso es pelea que pelearon con la u soccer y que no son queridas en el país vea, pero queridas no son queridas y pierden si ganan, son adoradas y amadas. Eso es como todos en la vida, seguramente. Pero por favor, mire Magali Vargas en Facebook desde Neva. Nos pregunta por los cinco mejores jugadores de millonarios. Esta semana vamos a activar el tema de millonarios y el tema de la América que tenemos pendientes. Uno oyente nos preguntaba, por propósito del cumpleaños del junior, cuál ha sido el mejor junior. Le pregunté a Miguelito Char. Le pregunté a Robert savag Le pregunté a Hullera, le pregunté a Roberto Ariza. Le pregunté a todos los hinchas del junior que yo conozco cercanos y me dicen que el equipo del noventa y tres, el del Pibe, el de Mackenzie, el del nitche Guerrero, el Diálixis Mendoza, ese equipo el de Casillas. Yo saqué César, Yo, desde el desconocimiento de toda la historia del junior, yo también saqué ese Valderrama Mendoza, Pacheco, Héctor Gerardo Méndez, el nitche valenguano, por dos cosas. Ese equipo del noventa y tres gana el título César. Para mí en el mejor cuadrangular en la historia de nuestro fútbol, que es cuando llegan con posibilidades América, Medellín, Junior y Nacional. Se acuerda que en la última fecha Junior le gana la América en Barranquilla, Medellín le gana Nacional en el Atanasio, da la vuelta Olímpica, se cuelga el collar de Arepas y tal. Pero además, ese equipo acuérdese que en el noventa y cuatro juega la semifinal de la Copa Libertadores de América y la pierde y la pierde contra Belle Sarfield, el de Chilavert, cuando el famoso gordito que le decía chilavera Valenciano y tal, ese era un equipazo, ese junior era un tremendoso combo. Tenía lucho grau, también lucho rato y paso lucho grau, estaba ahí en los pronósticos. Yo acerté huy la Alianza Petrolera Pereira a Boyacá Chico, Juan Felipe acertó Águilas, once Caldas, Medellín envigado y Calli Nacional. Ambos fallamos Unión Magdariana Junior y pasto Santa Fe le ganó bien. Pasto a Santa Fe que jugó muy mal, y acertamos equidad americano. Señor Le sigo ganando por uno, porque le llevaba dos solo un punto de diferencia. Y vamos a Australia, porque en Australia está Don José Alberto Ortiz, y no sabemos, José si la única variante es la de guzmán que el técnico anunció y o si iba a haber más variantes. Don José, bienvenido, bueno. Realmente hasta donde hemos podido establecer. La única variante que va a tener en Colombia es es la presencia de Ana María Guzmán como lateral derecha y al sector opuesto va Carolina Arias, es decir, como lateral izquierdo. Carolina ha sido titular como lateral derecho en este Campeonato Mundial con el Cali. Eventualmente, en algunos partidos debió hacer esa posición de lateral izquierdo y esa conclusión la sacó por las declaraciones del técnico Nelson Abadía en la última conferencia de prensa. Hay códigos en el fútbol que siempre van a estar y equipo que gana, equipo que se mantiene y por qué se mantiene, porque se le van dos solidez a un juego. Las otras piezas vienen entrando de acuerdo a lo que va presentándose en el torneo y lo que va presentando el equipo. Esa es la solidez que tenemos con la nómine o sea, la nomina siempre y en más en torneos cortos es de momentos y es un momento hay que tenerlos en cuenta. Se nos dio el caso de Ana María por la sanción de Manuela. Sabemos que Ana María, conmigo, ha trabajado los dos perfiles y sede su gran capacidad para ella hacerlo. Hay otras jugadoras que van a entrar y están en condición de entrar por su gran capacidad y su momento actual. Discurso válido el técnico para decir que se ganó la fase de grupos, pero no el último partido y deja entrever que en el transcurso, en el desarrollo del mismo partido ante Jamaica, pueden ingresar algunas otras que no han jugado. Así las cosas. Catalina Pérez sería la arquera, Ana María Guzmán, Daniela Arias, Jorelin Carabalí, Carolina Arias, Daniela Montoya, Lorena Bedoya, Catalina uzme Leic Santos, Linda Caicedo y Maira Ramírez en la titular. Muy bien, José. Así llegamos al final, Don Juan Felipe. Muchísimas gracias. Mañana estaremos de nuevo en el pulso a la una de la tarde. Felicidades para todos Chao. Buena tarde, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada b