May 5, 2023

El Pulso del Fútbol, 5 de mayo de 2023

El Pulso del Fútbol, 5 de mayo de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Justo Londoño y Juan Felipe Cada b amigos, qué tal saludos cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, viernes cinco de mayo del año dos mil veintitrés hay polémica. Ayer se jugaron dos partidos entre Nacional y América, uno en la cancha y otro en las redes. Con los memes, con las críticas, con las protestas, con los elogios, con todo la frase del día. Solo empezamos a saber cuando olvidamos todo lo aprendido. Solo empezamos a saber cuando olvidamos todo lo aprendido. Henry puro usted a veces desaprende. Don Juan Felipe ca David César a gusto cómo le vamos. Saludo para usted, para los oyentes y a veces es importante desaprender. No hay cosas que no se meten en la casa. Esa por ejemplo, hablándole de fútbol de niño a uno le enseñaban por esa zona. Usted no puede tener la pelota, tiene que tocar de primera y no hay zonas donde se tenga que tocar de primera. Se recuerda que le decían a uno te acuerdo en la zona central no o seaquela no. Si usted no tiene para qué sacarla y se puede conducir con dusca. Sí, entonces hay cosas que uno tiene que borrar de la cabeza, desaprenderlas para mejorar. Sí, eso las frases hechas en el fútbol hacen daño. Es no, además, porque es que se dan como si fueran palabras de Dios, sí sentencias. Y ese, por ejemplo, de que en las cinco cincuenta el arquero es intocable. Eso no es verdad? Eso no es verdad? Eso no es verdad? Y hay muchas frases de ese estilo, de ese talante que normalmente no son verdad y el tema se complica cuando uno las asume como tal. Claro uno o a los niños uno escuchaba y a uno, cuando estábamos en la escuelita de fútbol, le enseñaban. Eso no es que dele con el borde tal que ahí hay que pegar con él. No el jugador tiene que tomar decisiones. Por ejemplo, usted de a Modrick. Modrick hace mejor los pases casi con el borde externo que con el borde interno porque se acostumbró Y usted cómo le va a criticar a Modrick que y ahí va a decirle a Modrick no el pase es con el borde in externo. No el pase es como usted sabe hacer. Usted todavía tiene en la mente y el recuerdo. A veces hay que des recordarlo, porque el recuerdo sirve cuando es bueno y sirve cuando es malo. Si uno lo tiene en cuenta para corregir, pero no para darse palo y para masacrarse total. Usted tiene en la mente el pase de Ricaurte. Claro, no se lo quita. No claro, me parece muy bassoto de ricaud Bueno mire fue penalti o no fue penalti. El segundo de nacional el que convirtió Tomás Ángel, que fue figura, hizo un gran partido, porque hoy ese es el tema de discusión. Le contó esto de una vez decir, de una vez para mí es mano penal, pero hay una falta previa del jugador de la mente nacional, que debió invalidar la jugada. De ahí en adelante. Sí, yo estoy de acuerdo y además, José Borda lo analiza. Así dice se equivocó el árbitro Walder wonder Medina al dar como penalty la mano de suárez de la América, porque primero aguirre se apoya en el hombro del jugador tal y por eso la mano no toca el balón entiendo como el árbitro. Claro son puntos de vista. Una cosa es verlo aquí, otra cosa es verlo allá. A veces la presión y la adrenalina cuando se mira la pantalla del bar está a nivel es que uno no puede manejar, pero yo no entiendo cómo el árbitro no vio la manera como se apoya el jugador nacional en el Dia América. Me permite ser ahí juez del diablo. Sí es que es una jugada. Es una jugada donde se presenta eso, se presenta la mano y acuérdese que en la misma acción se da la falta de Salazara yago Falki. Sí es que pasó todo en un minuto, o sea realmente el grupo de eso de lo que hoy discute la gente en la esquina en redes que vamos a hablar aquí en el programa que se tocarán en los programas el grueso se dio en ese minuto en esos dos minutos, la mano, la falta y después la lesión de Falki. No sé si de pronto el bar no tuvo la claridad que son los que están sentados tranquilos calmados para decirle al señor Mosquera mire revise esto, esto y esto que eran las tres cosas acuerdese que la transmisión. Carlos Antonio y ellos pensaban que lo que iban a revisar era si era roja o no. Sí, sí la roja y realmente estaban revisando era lo de la otra. Usted fue rojo. No fue roja para mí, no roja. Para mí tampoco es roja. Y para mí el jugador Salazar va a disputar una pelota y va al balón. Claro, lo que pasa es que falta. Yo ya se la tira de túnel. Lo que pasa, claro ahora no es culpa de fall que es falta es de tarjeta amarilla, porque llega a destiempo. Es una imprudencia, pero no roja. Pero no roja borda no está de acuerdo con nosotros. Sí, no estaba acorda. Dice que es roja que por la intensidad, por ejemplo, el barce entran la, que es una cuenta de Twitter consultada y además que nos orienta. También dice que fue penalti por la mano. Sí, además, dice que debió expulsar a Duque por conducta violenta y a salazar por juego ruso de Duque. Esa de Duque no se ha hablado tanto, pero Duque le metió un codazo a expulsión. Era expulsión. En eso estamos de aquí y esa fue en el área. No es verdad. Yo ya la vine a ver hoy cuando ya vi a un par de personas hablando sobres. A mí también me pasó rápido en la jugada. Hay que verla después pregunta Oscar Nicolás Peña Sanabria. Qué hubiera pasado en la jugada de la noche donde el árbitro le hubiera sacado tarjeta roja, el jóven salazar y después pasa la jugada del penalti. El árbitro siempre tiene que ver la primera acción. Si no pita la falta y viene el gol y después se da cuenta que hay falta, tiene que anular la acción del penal, del gol, si es gol, porque tiene que sancionar la primera. Por eso de a haber otra vez cómo es la pregunta es que hubiera pasado, tengo clara. Pero si le saca Roja al joven salazar, lo primero que se da es el penal o la jugada penal, no, lo primero que se da es la falta, no la falta de quién desalazar. No lo primero bueno, no correcto, pero es que él pregunta qué hubiera pasado Si primero se da la jugada de salazar y después la acción del penalti, y no tiene que ir con lo primero, con lo primero ahora. Si el árbitro considera que hay falta, es lo mismo que en un gol. Si en un gol el árbitro lo revisa y ve qué tres juegas anteriores ahí falta anula el gol. Si la falta es del equipo que lo anota. Ahora se la pongo de otra manera, como se dio en el orden, que se dio primero la falta, cierto, que se sanciona como penal, que ya usted y yo dijimos que para los dos había primero una falta y no era penal. Y después se da la jugada de salazar y expulsas. Al azar, el árbitro va a ir, revisa, al bar se devuelve en la jugada, dice espéreme un seno da el penal. Qué pasa con la roja. Se la mantiene correcto, se la mantiene así. Eso no anula la sanción, la monestación o la tarjeta roja. No anula más allá de que una jugada anterior se haya presentado otra cosa. Ahora el bar puede intervenir en una acción. El bar no podía intervenir en la jugada de Salazar, No porque porque era una jugada que el árbitro consideró que no daba para mo una estación, salvo que el bar considere era para Roja, que la acción era muy grande para Roja, pero era una acción donde el bar no podía intervenir de acuerdo, porque no era tan grande como un codazo, por ejemplo, para decir que hay muchos quebraban que sí, no, hay muchos que claro no y es respetable y cabe la opinión de claro, por ejemplos, para borda del bar tendría que haber llamado al central y decirle venga el sol roja y el juez central. Hora la jugada se revisa completa esa jugada. El señor Mosquera la revisó completa. Él la tuvo que haber visto con la jugada desde Salazar hasta salazar. Claro, había que revisarla toda? Sí, claro, había que revisarla toda? Salvo que el bar lo haya llamado solo para la acción del penalte porque es que uno no sabe. Por eso es bueno que las conversaciones entre el bar y el árbitro se publiquen Hoy. América protesta oficialmente y creo que con razón el arbitraje del señor wander mosquera ante la Comisión. Pero pero eso se queda ahí a ver. Pero razón en qué en el penal, tal vez porque en la Roja no, no, yo estoy bueno y no mentira así en la expulsión a duque, no, Y en la de duque, sí, sí, sí, sí. Ahora, obviamente que hoy todo el mundo dice que es que nacional lo favorecen. Y esa pelea que se da en redes con los memes y con la gente atropellando con opiniones realmente lopantosas. Es violento, Pero ser lo más bonito es que temprano puse que para mí no era penal, sí, y se me vino la hinchada nacional. Pero claro y después puse la hinchada nacional. Para la gran mayoría no era penal. No, pero espere que es que usted que nacional el que pan y después puse y no eras rojas al azar y se me vino la de América que lo entiendo a la gente. Nosotros tenemos una ventaja sobre la gente dice no. Y además, no hablamos pensando en si nos van a aplaudir o en si nos van a buchear, criticar, a silbar a buchear. Ya llevamos por lo menos yo llevo muchos años en este negocio como para estar pendiente de lo que la gente diga y por eso a veces me meto en lios Y por eso a veces digo las cosas que digo. Hay gente que dice no es que ustedes son, como es que dicen, acomodados, o qué si ha biobodados Livius. Por favor, cuando la gente mire lo que decimos en el fútbol y en otros temas, el asunto es bien, como bueno. Pero si hay una cosa a mí de ese partido que no me gustó, qué lo quiero de fútbol. Pero ya hablamos de fútbol, que hay una cosa que a mí me gustó. No es necesario. La verdad es tonto que después en la cuenta oficial de Atlético Nacional pongan buenas noches o buenos días. No me acuerdo. Creo que fue buenas noches con la b en rojo para burlarse de la América de Kalle. No que el folclore, que es que eso es el fútbol. No amigo, y menos en una época tan turbulenta como la que estamos viviendo y después del día de hoy no no habla dura para qué ahora, si el hincha lo quiere hacer, pues él verá. Pero la cuenta oficial de Atlético Nacional. Ahora después vi también que la América, en su momento también se había burlado de Nacional con el tema del bar cierto. Como sí, Atlético Barsional. Creo que le decía y entonces él piensa el folclore en un lado, el folclore en el otro. Y eso termina en riñas peleas en una tema que no vale la pena menos que nazca de las cuentas oficiales de los clubes. Sí, no, no es bueno. Yo tampoco estoy de acuerdo. Pero pues sucede aquí, suceden tantas cosas que son terribles. Mire le tengo los resultados. Hay mucha gente que está opinando. Por ejemplo, Julio César Monrolur dice desde Itagüi qué bueno que todos los árbitros, como anoche en el camping, repongan más tiempo cuando los jugadores se dedican a parar el juego, tirándose al piso y fingiendo lesiones, como lo hizo en vigado. Tú hacen todos. Desafortunadamente, me contó a un amigo que estuvo en el estadio, porque es que yo escuché las declaraciones después del profesor Alberto Suárez, donde dijo que él no le mandaba a los futbolistas a hacer eso. Sí, seguro menos le decía a los jugadores y que estaba en contra de eso. Pero un amigo que estuvo en el estadio me dijo que sí. Lo vio un par de veces diciéndole al jugador que es en el piso. Sí, eso me dice mi amigo que fue el está ahí y estaba tan cerquita como para huir, pero no lo ve en las señales. En eso fue así si fue así, hombre profe, no necesitario. Asistieron un poquito más de diez cero espectadores. No es fácil oir al técnico en la cama, pero lo es haciendo, pero a verlo viendo o ser señas, sí, no de pronto entrenadores, que bueno. Pero al final, el árbitro hizo lo que tenía que hacer y en eso estoy de acuerdo con el profesor Suárez. Le dio el tiempo que se comió que se habían comido y ahí, en ese tio tiempo el empato Millonarias. Es que yo le voy a decir una cosa y ayer lo dijo js Mantilla en la transmisión. Si me apuran en la tirada de uno de los jugadores de en vigado, cuando ya el tiempo estaba llegando. Al final, hay el árbitro adiciona y ahí llegó el gol de Millonario. Porque es que el gol de Millonario fue a los noventa más. Se acuerda que le pasó a Pereira con boca cuando Perea se quedó un ratito, así, se lo dieron un minuto más y llegó el dos día. Es bueno que pase. Y es bueno que pase porque el árbitro tiene que adicionar el tiempo que sea. Yo por eso jamás protesté aquel de Pereira. Se acuerdan sí, sí, sí, porque es que si dio diez minutos, hay que jugar diez minutos. Yo sí protesté porque es que diez sí fue demasiado político. Tantó, No fue demasiado, fue lo perfecto mucho. Y si se le va la mano al árbitro, yo prefiero que el árbitro peque por exceso y no por defecto, dándole dos más al partido y no quitándole dos más, tiene que darlo justo César, ni más ni menos lo justo, pero es que lo jugué es ser relativo. Usted cuanto en un cambio tiene que ya lo concronó. La pinfa dice un minuto, pero si ya se demoran dos minutos, star tres cambios. El arbitro tiene un aparatico. Es el único que puede entrar con reloj al a la cancha. Vay mira listo, va a salir a ten. Tanto, vamos en el treinta y cinco. Yo le repito mi predio treinta y siete. Yo prefiero que en la edición del tiempo el árbitropeque por exceso y no por defecto. Ayer planteábamos qué nómina básica titular es mejor si la de América o la de Nacional. Nos escribieron muchísimo. Opinó la gente de manera maravillosa en nuestra cuenta de redes sociales. Arroba el pulso a la una sabe cómo quedó América cuarenta y nueve por ciento, Nacional cincuenta y uno por ciento. Pa Apretadito, Apretadito, Bueno, Si terminó el partido dos uno. Claro que ayer Nacional usó su segundo equipo y tiene que estar muy tranquilo el profesor autor, porque el segundo equipo jugó tan bien como el primero. Sí y jugó inteligentemente. En el segundo tiempo, América lo intentó por todos los lados, trató, lo quiso, lo hizo y no pudo porque el Nacional cumplió una buena labor defensiva en el pegado. Tanto palo le han dado el profe autor y al señor que claro cuando estaba mal, el equipo sacaba resultados, pero no jugaba bien en patronato y un par de partidos más y por ahí se enredó algún juego en el resultado. También, y me acuerdo furiosos respete que esto es nacional. Usted por qué sale así de tranquilo en Nacional. No y el señor no se rasga las vestiduras, ni en la derrota o en el mal momento, como en ese momento o anoche viene de ganarle el clásico, el Medellín, el clásico al América de Cali, líder de la Copa Libertadores, tercero de la Liga con un partido menos, y el señor Ayer estaba con la misma calma y la misma tranquilidad que cuando venía jugando mal el equipo uno, cuando se está ganando y ustedes saben a quién le estoy hablando, se las está ganando uno, cuando tiene dos Copas libertadores, cuando ha dirigido tantos equipos en el mundo, cuando tiene claro lo que es el fútbol que se va a despedir, lucar, que se va a decir, sar es que le metemos un drama smo a este tema y autor y lo tiene clarísimo y le doy un dato adicional a Medellín y a la América le ganó sin Dortland para vos, sin dorland es verdad que venía haciéndonos quedó orlante salva. No es que la salida que le fuera dorlande pendejo y ojo a nacio tiene una super no y de pronto nacional entra los ocho y se desinfla. Puede pasar, pero te quitemos el dramatismo a esta vaina, porque es que no es que el autor en nacional no puedes venir a estar tan frío cuando no juegas bien, pues, hermano en la misma frialdad tú ayer al declarar, después de ponerse tercero en la Liga y ganarle a la América de Cali que es un señor equipo de fútbol, sin duda mire hay mucha gente que, por supuesto, critica y el tema se complica porque lo hacen de manera desproporcionada. José Luis Lemus y aquí, detrás de este correo hay mucha gente que piensa así dice hasta cuándo América debe jugar también contra el árbitro y el bar muy muy injusto y un gran robo. El de anoche palabra no la va a utilizar ni se utilizarán nunca aquí. A no ser que se demuestre, a pesar de que estamos de acuerdo en que el penalt y el segundo para la victoria del Atlético Nacional no se dio pi sí, pero yo tengo, por ejemplo, aquí un correo de Arley Patinho, donde desde popa allá, en donde sí habla de la jugada del codazo, habla de lo del tema que yo le dije hace un momento de burlarse desde las redes, pero dice que la jugada de Salazar tenía que haber sido roja porque le partió Lamentablemente, allá hago falk que la tibia y el peroné. Las sanciones y las asesora rojas no se dan porque la gravedad de la ciencia la verdad mire y a mí me parece que no solamente afecta a la América. La lesión de Falki afecta el torneo. Fal Que es de los jugadores que uno paga boleta por ir a ver, como a Dorland, como a Carlos Darwin, como a Cortés, como a Macalister. A ese tipo de jugadores, uno paga la boleta para irlos a ver Y el fútbol colombiano va a perder con la ausencia de este muchacho. Pero la verdad, la patada no fue tan alegre grosera. No, no, no, no era la lesión. No fue una disputa. Incluso yo diría que es al azar. En el momento de entrar al Balón, él quita el pie. Me parece que no va, pues a liquidar. Yo yo creo que él no quita el pie, pero él lanza a pegarle a la pelota. Lo que pasa es que fal Que se la puntea, le hace túnel y ya a salazar. No alcanza a frenar y se lleva al jugador, pero tampoco con esa demencia. Una última cosa, si me permite, porque si quedamos a la pausación y vamos a la para Tomás Ángel llegó a su cuarto gol en Liga Sexto, en lo que va a la temporada le sumamos los dos de Superliga séptimo, el gol de su carrera. La información que yo tengo es que jonh haador Durán no va a ir a la selección Colombia sub veinte. Ya lo dijimos en Argentina. Sí, porque además lo dijo uno de los corresponsales. No recuerdo el medio corresponsales británicos que cubre el aston Villa. Bueno, pero ayer casi que oficialmente le puedo decir eso, Isaac suleta se bajó. Recuerden ustedes, John Jader, no iría, nos queda Jorge Cabezas hurtado, mateo mejía que es el muchacho del Manchester United. Y Tomás Ángel aunque la verdad Tomás Ángel se ve mejor de segundo punta o jugando por fuera que de nueve nueve, pero eso son nuestros tres atacantes para la Copa del Mundo. Sí, lo que pasa es que en la selección, donde no hay un nueve nueve sin estar durán, yo no diga es el dueño del puesto. Tomás Ángel perfectamente podría pasar un buen momento. Sin duda está un buen momento, una pausa. Yo creo que sin duda catalina Usme, que está en el remate de su carrera a nivel de campeonatos del mundo, aunque podría jugar alguno o algunos más, puede ser figura del mundial por esa pegada, claro, la pelota quieta. Además, eso es un factor diferencial en el fútbol, sin importar género, y catalina Usme tiene tiene, tiene, tiene dinamita en esa pierna oiga hay un dato que no sé de dónde lo saqué, pero lo voy a dar. La incidencia en el fútbol masculino de la pelota quieta es del diecisiete por ciento y en el fútbol femenino es del veintidós por ciento, porque las arqueras no responden en el fútbol femenino como en el fútbol masculino. Y una vez me metí en un lío por una idea que seguramente no es mí Alguna vez lo habré escuchado. No me acuerdo, pero no no tiene un problema. Sí, sí, por qué vale la pena repetir o no, porque yo creo no lo metes a Gelio. Me vuelves a meter a ver si estás Sara. Por ahí la que más me sea que mire. Yo creo que los arcos deberían tener otra dimensión en el fútbol femenino. No. Yo sí, no estoy de acuerdo. Yo sí. Ah con razón se ha metido en un libro pero en la maya, en el voleibol tiene, tiene está una altura distinta. No. No. En el golfo está es golfista, no. Las distancias son diferentes. No. Su argumento es valdeportes, donde ya no lo comparte. Reconoce eso, sí, en equitación. No. La altura de salto es igual para el hombre y para la mujer. Bueno, porque el que salta es el caballo. Pero yo no estoy de acuerdo. Pero me parece válido el argumento. Margarita se azar desde Itaide, en el Departamento del Cauca, Diego Fercho desde Cali, Juan Carlos Pallares, desde Agua Chica, Germán Barrera desde Cúcuta. Jefferson Quintero dice que lleva más de tres años escuchándonos y hacen parte de mi día a día. Para mí, los tres mejores jugadores de la selección Colombia son Falcao, James y Valderrama. Quisiera que me recomendaran libros de fútbol y de táctica y si ya se leyeron el mejor equipo del mundo, yo ya me leí el mejor equipo del mundo yo siempre, yo siempre. Mauricio Silva. Felicitación, porque se nota que fue la investigación de mucho tiempo, porque recurrió a las fuentes, porque el libro nos recrea lo que fue esa época del dorado que no la vivimos y que la hemos recordado a través de la literatura, porque videos no hay muy bueno el libro y ya lo leímos, pero le bo recomendar a algunos a él yo yo de táctica, recomiendo siempre el mismo cuál la pirámide invertida ya lo leyó, no lo ele inicialmente. Son las que no lo tengo. Sabes que no se consigue acá. No se consigue. A mí me ayudó Daniel angulo, el colega y amigo me lo trajo de Argentina. Se consigue en Argentina, se consigue en España y lo va a pedir a Juliana Salazar. B es una biblia porque digo del tamaño. Es grandísimo, es denso, pero le hace un recorrido desde que el fútbol era simplemente ponga una pelota y el que corrapon la decorra para otro y cómo se fue organizando, su fu organizando hasta los últimos años. La pirámide invertida es un gran libro que explica el caminar de la táctica. Hay unos libros españoles que son muy buenos porque parten de la táctica. Cuando empezó el fútbol. Cuando empezó el fútbol, la posesión de la pelota no podía ser superada por ningún jugador del equipo que tuviera el balón. Ahí es donde nace la táctica en el fútbol y hay un libro de Francis Sánchez, que es un libro también español. Es un analista del Atlético de Madrid. No sé si ahora o o de antes. Antes trabajó en el Atético de Madrid. No sé si está y tiene un libro que se llama que escónde tu rival. Bueno, lo he escuchado. Vale la pena conseguirlo. No lo he escuchado. Es un libro muy bueno. Ahora yo también recomiendo. Escuchen a los técnicos las ruedas de prensa. Cada vez cada vez se habla más de fútbol. Sí, cada vez se habla más defi y le voy a recomendar todos los libros de Juan Viloro. Usted lo sabe muy bueno. Sí, señor el mexicano que además se escribió El Arrecife, un gran escritor, pero además un enamorado del fútbol, como Manuel Vázquez Montalbán, que escribió una religión en busca de un Dios que puede ser uno de los mejores libros que se ha escrito de fútbol. Los de Biloro son balón dividido. Ese es fabuloso Dios es redondo, ese lo leí y da y vuelta la cancha de los deseos. Ese es un libro mucho más difícil de conseguir. Y hay uno que se llama Los once de la tribu que son historias y anécdotas, que es muy bonito. También Hernánez se dice cómo así. Juan Felipeu se está promoviendo pirámides, pero estás invertida, estas invertía, estas distintas. Saludamos en YouTube también a Christianchito. Aquí aparece todo desde la base y llega hasta el de arriba a diego armando acevedo portilla a Donelking de Jesús Echaban echavarría naranjo que dice par de tibios mire ya nos dije el tío. Sí, claro no la pirámide invertida. Es porque se empezó el lis No totalmente tibios totalmente En el inicio del fútbol se jugaba con menos defensores y más atacantes. Y después el fútbol fue cambiando y más defensores y menos atacantes. Por eso se habla de la pirámide invertida. Ferney García, desde Medellín, la AWM eran dos pirámides, por ejemplo, dos pirámides que se entrelazaban en las puntas. Pero bueno, eso hablamos de estos. Bueno, tengo este correo Cemos que me corta mis corres. Esto me movió así la cabeza. Y no, no, no, no, no, yo, la cabeza, no le he movido. Tengo mal de sambito, pero no le he movido. Así decía mi mamá, Ferney García, desde Medellín. No recuerda que Jorge Carrascal fue campeón de la Copa de Rusia en la victoria tres dos ante el ural. Recordemos que los equipos rusos no pueden participar en los torneos de UEFA por la sansición internacional. Pero Carrascal fue incluido en el top diez de los mejores dibladores del mundo, mayores de veintitrés años según el si es que es el Observatorio de pero ojo eso, eso es de un nivel importante como uno de los diez mejores driveladores del No es que le voy a leer el top diez. Jorge Carrascal el número uno, el número dos. Jack Grillish, el hombre del City son Lis, el número tres, El Heroi Sane del Bayern Munich, Leonel Messi está en el cuarto, puesto en el quinto. Rafael Leao del Milan Yasín Brahimi de Algarrafa es el sexto. Esequí el Barco de river el séptimo. Otro colombiano está en la lista. El octavo es Johann carbonero pronto recuperación a Johan carbonero mala, porque driblando y rematando bueno. Carrascal también tiene buen remate, pero el remate de carbonero es superior. Irving los an es, el noveno y pepe aquino está en la posición diez, dos colombianos, dos colombianos en el top diez, según él, si es cómo sacan esto es, la frecuencia de dribles, la tasa de éxito de los regates, nivel de los partidos que juegan, O sea, que no es un detalle menor. Ahora yo pregunto usted no tendría en la selección Colombia de mayores cómo titular al mejor drivelador del mundo. Según él, si es porque es que la encuesta no lo hacemos nosotros en Twitter. La encuesta es del cies, que es el observatorio de gente sabe que es que los míos son Luis Díaz Carrascal Sinisterra Jonarias. Eso es mi lista, no los míos también no. Usted tenía ham no, pero no de titular. Ah no, yo los llamo, pero no de ti. El señor Espinosa dice que la lista está Chimba porque no está Vinicius. Claro ya, Espinosa le escribe a usted. A mí no me escribe, porque yo no lo leo, ah ok no, pero él escribe. El Presidente Petro le escribe que otro le escribe, pero le escribió una carta. Lo que pasa es que Espinosa tiene una argumentación en sus temas importantes. Yo ahora es un amigo muy especial. Desde Madrid. Se está preparando al Negro Daza, se está preparando para trabajar para el fútbol. Está en Madrid y allá nos está viendo en YouTube y se está preparando como entrenador, como dirigente. Él ya ha estado trabajando aquí en algunos equipos en Colombia. Bueno que haga el programa internacional de gestión Deportiva del si es que aquí se puede hacer en la Sergio Arboleda o el máster FIFA que se hace en Europa y que es fundamental para trabajar en la gestión deportiva del fútbol. Camilo Bernal nos sacó el porcentaje de los jugadores que votó la gente en el top tres de la historia de Colombia. Por aquí tengo un correo muy importante que voy a leer un poco más adelante. Creo que es el día. Yo tengo no rápido de eso porque alguien hágale, hágale, porque yo me demoro para encontrar. No nos escribieron aquí. Por ejemplo, Hermes amirl Franco dice siempre será muy subjetiva a la lista. Es verdad, porque, por ejemplo, para él Cuadrado y James por números tienen que estar. Jammer disput once temporadas en Europa. Ser la lista de los equipos, los partidos jugados, los goles, las asistencias maravillosos ciento cinco goles, ciento treinta y dos asistencias en Europa son espectacular y veintidós títulos y cuadrado dice quince temporadas en Europa también los equipos cuatrocientos ochenta y seis partidos, cincuenta y cinco goles, setenta y siento, setenta y siete asistencias y un palmares de trece títulos. Lo que pasa, don Hermes y a quien piensa igual es que hacerlo por números. A mí me parece muy complejo, porque es que si lo hacemos por números, no cabe Willington. Nabe willing Tendría que sacar a Willy Le die una cosa. Tiene que haber treinta futbolistas de los noventa para acá con mejores números que Willington. Sí, por ejemplo? De acuerdo, Por ejemplo, hay un oyentes ya va a dar el nombre que nos pregunta cuántas asistencias y cuántos pases gol y cuántos goles hizo Carlos el pedido al derrama. En ese momento no se medía. No hay datos del periodo al derrama. Y en la lista de la gente que participó en arroba el pulso a la una aparece primero el pido al derram Primero el pedo del derrama, segundo James Rodríguez, tercero Falcao, cuarto Willington Ortiz y quinto Fredri. Es que mire yo hoy estuve un poco desorganizado. A mí que me perdone. El oyente nos mandó un correo Juan Felipe diciendo mire ustedes esa encuesta. No le pueden hacer por gusto, porque por gusto caben todos y es cierto, tiene toda la razón. Hay que hacerla con indicadores, pero si uno la hace son indicadores Willington. No cabe que sacar a Valderrama y a Willington, pero no caben y a Valderrama va, pero Valderrama por lo menos en aquel momento, uno más o menos. No se encuentra algunos datos. Pero en la época de Willington, quién iba a llevar la cantidad de regates, la cantidad de goles, la cantidad de asistencias, quién lo iba a llevar. Bueno, vamos a hacer la pausa con un recuerdo histórico. Hoy, cinco de mayo se cumplen treinta y siete años del último gol de mi equipo, el junior, narrado por el campeón Edgar Perea en mil novecientos ochenta y seis en el Estadio Romelio Martínez. Es el valor que tiene el gol. Después Edgar Narro en el Metropolitano narró en Bogotá. Yo tuve la posibilidad y el placer de ser su comentarista en algunos momentos. Y aquí está el gol. No los manda. No lo manda. El gol Silvio Herrera y el titular del correo es reminiscencias. Aquí está antes de la pausa ornar Van Barrio col va a llevar el carbó de papá Vay, pero acá, no, acá, acá br l claro tu turba p gola fu rolando coll para caralpa era neta la rapa Hitoria Jacala es una maravilla. Espectacula, maravilla de jez está en el video. La gente lo puede ver en Arroba el pulso a la una una maravilla. El campeón n Edgar Perez o l el Romelio Martínez Lleno la pantera impresión. El año fue ochenta y siete ochenta y seis y seis. Claro, Argentina, antes del Mundial, juega ya en el Metropolitano hace treinta y siete años. El recuerdo de nuestro buen amigo Edgar Perea el campeón. Bueno. Yo creo que la jugada de más emoción fue el gol de millonarios. Había jugado un buen primer tiempo en vigado, había dominado a millonarios. Había llegado millonarios. No tenía un solo remate de a portería. Millonarios enredados sin generación Gamero lo reconoció en la conferencia de prensa. Pero en el segundo tiempo el el tema cambió. Empezó millonarios a buscar más, llegó más, tuvo aproximaciones, tuvo oportunidades, una de torres al palo a los cincuenta y tres, una de alba que pegó en la parte lateral, otra de cortés entró cortés los últimos treinta minutos. Obvio se notó, pero la jugada Juan Felipe del noventa más seis, el tiro de Esquina, la acción de Cortés y el gol de Uribe, fue una gran definición, una gran definición millonarios. Con eso llegó a treinta puntos. Para mí clasificado ya con treinta unidades está está dentro y se esperaría, porque sí, con treinta seguramente se va a clasificar. Pero hoy matemáticamente no está clasificado. Sí, pero, pero va a pasar, Pero va a pasar. Pero venga César un tema sobre lo de millonarios, el cansancio y la y lo que dijo a Colfut Pro sobre la cantidad de partidos seguidos. Hoy le tengo noticia con el fútbol, ya me la da y prem le terminó esto porque además viene de un correo que nos envía. Don Diego González. Oyga a propósito de correos, el correo que ustedes si era el de Juan Carlos Bernal Barbón, eso yo lo he bueno. Digamos que yo solo escondía. Yo solo es por la mecánica no está. No lo pude mencionar, pero lo tenía que l a Juan Felipe, que lo mencion bueno. Diego González dice jugar cada veinticuatro, como le tocó a millonarios o cuarenta y ocho horas. Es inadmisible. La mala planificación. Bla, bla, bla, y entonces habla de lo que puso a Colfútborol. Tiene razón, pero mira la joyita que me encontré por lo menos en Bogotá un detalle. Tiene razón, pero ayer escuché a mi gran amigo Faris Mondragón disculpar a Montero que se hizo todo el primer gol diciendo que jugar de un día para otro n las partes men no, no, no nada más teros tiene que ver Montero cometió un error y se viene haciendo goles y claro y eso lo va a renar con jugar dos partidos seguidos que No se puede. Así, no se puede. Y por eso la reglamentación FIFA habla de setenta y dos. Pero en el caso de Montero se equivocó y el de Barranquilla, César de Barranquilla, también me parece el lento sí hice toda su culpa y el tercero de la América acuérdese. Sí, de acuerdo, pero bueno mira lo que me encontré, por lo menos en Bogotá ojo a las fechas. A ver ocho de diciembre de dos mil veintidós se anuncia un concierto de Rock Monsters Off Rock en Bogotá, que fue el que dañó la gramilla del estradojo ocho de diciembre. No estamos hablando. Nosotros todavía estamos en Qatar. Sí, ocho de diciembre estamos en Pleno Mundial catorce de diciembre. Se dice que va a ser en el campin seis días después. Perfecto trece de enero se conoce el fix ture de la dimayor, es decir, un mes cinco días después, muy bien, veinticuatro de enero comienza el Campeonato de la Dimayor. Un mes dieciocho días después y el diez de febrero, el IDRD le entrega la lista de eventos para los cuales va a utilizar el campin no a la dimayor, perdóneme o sea, eso no puede ser. Yo entiendo que la de mayor. No sé si a la mayor le va a tocar poner una persona en cada ciudad preguntándole todos los días a los institutos ustedes cuando lo necesitan, cuando lo necesitan. Pero, perdóneme id RD, usted no le puede pasar. El diez de febrero, ya con el torneo comenzado, con el fixto realizado a la dimayor, los conciertos, entonces lo que pasa aquí con Millonario Santa Fe es que se dan cuenta cuando ya tienen el fixsture en el camino. Haz que hay un concierto que hacemos ahora. No, no un tema terrible. Terrible a la señora Blanca a Blanquita. Si la señora Blanca, la doctora Blanca, le decimos cariñosamente en estos días, Blanca durán, Blanquita dura. Le preguntaron sobre los estadios. Dijo no es que los estadios son públicos y los equipos son privados. Pero sí, pero los equipos pagan una plata y lo alquilan. Entréguele a la dimayor un concierto que se sabía desde el ocho de diciembre. Entréguele en finales de ese mes mira hay un concierto. Va a ser en el campin tal fecha para que la dimayor haga el fix ture y no estemos en esto jugando veinticuatro o cuarenta y ocho días después. Eso es clarísimo. Y lo comparto plenamente, pero también hay que exigirle y lo tiene que hacer el líder nd a los organizadores de los conciertos, así y que tengan todas las precauciones para no dañar la gramilla. En el de Monster no se tuvieron las precauciones y por eso se dañó con un proble que, por ejemplo, para el fútbol el estadio, lo entregan en la mañana y lo devuelven en la noche para los conciertos, tres cuatro días después para el montaje y dos días después para quitar el montaje. Es un montón de tiempo. Ocasión es una semana bueno. Mire Rafael Romero dice en el tenis la cancha es igual para hombres y mujeres. En el básquetbol, la cancha es igual para hombres y mujeres. Y la altura de la canasta también es un tema complicado, pero hay que válido vale considerarlo va mire la noticia de acol Footbro. Usted se acuerda que hace como quince días. Te pronto un poquito más veinte puse un tren. Usted hablo de eso y lo dije que había que se iban a volver sindicato. Bueno. Ya digamos que se ha hecho oficial la inscripción de la organización de acol Footpro en el registro sindical nacional y qué cambia. Cambia lo siguiente. Esto depende de mi trabajo, el Ministerio del trabajo, depende de ellos si los aceptan como sindicato o no. En este momento es una organización donde no se pueden celebrar acuerdos colectivos impositivos. Se pueden celebrar acuerdos colectivos si las dos partes están de acuerdo. Si se vuelven sindicato, ya se podrían exigir los acuerdos colectivos de trabajo. Qué quiere decir esto que esa división, esa separación, ese divorcio que hoy hay entre los futbolistas y la dirigencia, que es terrible, terrible, pero han manejado mal las dos partes del tema. La Codfoot Pro, que sigue siendo muy mal manejada y que no tiene directivos capaces y competentes para sacar los derechos de los jugadores adelante y los directivos del fútbol colombiano, que también han negado cualquier posibilidad de parte de los jugadores. Eso es triste, porque los futbolistas tienen todo el derecho del mundo a reclamar Ahora como sindicato lo van a poder hacer. La pregunta es, don Juan Felipe. Esos acuerdos colectivos que se podrán efectuar serán con la Federación de Fútbol, que es el máximo organismo, con la dimayor, que es la que hace el campeonato o con los clubes, que es el empleador tremenda va si quiere. Le preguntamos al doctor Herrera de ciisaem me compromete, pregunta un laboralista. Bueno, pero él nos dará luces. Él sin duda yo le da luces porque no sabemos cómo va a ser el tema. Ahora, la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, reconoció que a Colfut pro pueda celebrar acuerdos colectivos, pero como la otra parte, que es la dirigencia, no acepta, pues no se puede ver a eso. Como bravo está el tema con Juan fer Quintero. A ver usted lo aguanto un momentico a Juan fect Vamos a la paul lo hemos aguantado diez partidos, porque no lo vamos aguantar en la pose vamos a la pausa. Yo mencioné que fue Rafael Romero el que habló de los campos. Bueno, lo menciono una pausita. César. Le tengo un regalo a ver yo a lo invité a lelutié, pero no me acepté. Si no no no podía, pero le tengo un regalo a ver que o le dejan tener el perrito en la casa. Yo soy el que no dejo de tener perrito porque es un apartamento pequeño, pero ya le cuento. Pero a mí sí me encantaría. Leo le me ha regalado un perrito, sí, pero ya lo cuento. Por qué le a dar un príto. No felici Juan Fernando Quintero. Juan Fernando Quintero dijo Bolillo que va mejorando, porque no sabe para cuándo va a estar enfrenta a Junior al once caldas mañanas. Hoy empieza la liga con equidad de águilas y le le le hicimos las cuentas. Van ya diez partidos desde la lesión ante en vigado en que no aparece fue el doce de marzo y en esos partidos, que fueron diez cinco, ganó Junior tres, empató dos, perdidos de dieciocho puntos, sacó treinta. Muy bueno. Si el rendimiento ha sido bueno, no digo yo qué, porque punto sacó treinta, no perdón de treinta puntos, sacó de die ocho. Sí, señor y de toda la razón. Pero el rendimiento es muy bueno. Muy mondimiento es muy bueno. Pero la verdad lo de Juan fer sigue sigue alargándose. Si el argamiento del cincuenta y seis por ciento es muy bueno, muy bueno. Es muy bueno. Que ha sido con bolillo. No porque acuérdese que contra en vigado. Fue que complider del equipo re mejoró porque se hacen tó se asegura en defensa. No le voy a regalar el perrito César porque, como a las personas que les da miedo hay que darles perritos y usted hace rato que no hace pollita conmigo, pero no es porque me de miedo donde todo descontar. Por eso le digo tiempo ó hacer. Tiene sus ticos de que lo larga o no no. Por ejemplo, qué vas a hacer en el once calda yo miré a la edad que yo tengo el día que me dé miedo. Es porque me siento ya en la tumba olvide por qué, por ejemplo, lo me da qué va a hacer usted con el once caldas junior, qué va a apostar ahí. No se calda ah tiene que ganarte. La hacemos, ahorita, lo hacemos, mire y hago fal que definitivamente fue tibia. No si tibia fractura de tibia, lástima, porque era el mejor jugador del América al lado de quintero oígate Di, señor Adrián Ramos, ayer fue posible. Me dice que raza el Ángel se comió una que sacó el arquero tremendo. Me dice que raza le gusta a los pitbull Son buenos para el miedo. Si yo quiero un perrito chiquirico, cada vida. A mí no me gustan los perritos chiquitos. Yo deje de ser toda la vida he tenido perros grandes. Tú un boxer que pesaba cuarenta y cinco kilos, verdad se llamaba Popo. Quién le dió de hombre. Yo mire esta mañana se especuló que la junta Directiva de Santa Río va a sacar a Harold Rivera. No lo va a sacar por lo menos dirigirá el clásico frente a millonarios y todo dependerá ayer Santa feper de un partido anti universitario de docero, un partido que tenía en la lista de los ganables, por lo menos jugables de igual igual. El primer gol de Manuel Herrera intentó hacer un taco, una pelota de derecha y la pelota no le salió el taco y le quedó para la otra pierna y la metió. Y en el segundo Benedetton, en un tiro de esquina, le gana con una facilidad a Pichotti de cabeza. Impresionante, impresionante, triste, lo de Santa Fe. La gente está brava. Los que están felices son los del Deportivo Pereira. Sí, Pereira está, Pereira estará disfrutando de su primer torneo de Copa Libertadores, de su primer torno de internacional. Fue histórica. La claro, su primera victoria, ya tuvo su primer gol, ya se ve buenísimo. Mostró el buen fútbol en la bombonera la Alejandro Trepo, pero pero sabe que las artes de pomponera mínimo, de bien pasar mínimo. Por ahora ha sido el mejor partido del Pereira en los últimos tiempo. Alejandro Restrepo dijo algo muy cierto. Le pidí a Hinchada que los acompañe más es que Perera está disfrutando de algo que hace muchos años, hace muchos años no que nunca había vivido. Sí, la gente tiene que acompañarme a los equipos y, sobre todo al Pereira, ganadores numeral. Hincha movistar en paz de las experiencias dobles dos para millonarios ante Santa fel domingo a las seiscientos veinte. Giovanni Rivera Castro y Camilo Isaax. Giovanni Rivera Castro y Camilo Isaacs una pausa y seguimos en el pulso. Gracias a Don Jairo Cadena desde Sian él por su deferencia con la opinión sobre el programa Mateuzuribe está prácticamente listo para el la ciudo de Italia. Día treinta y dos años llega como jugador libre dos cinco millones de euros de contrato por un año más bonos más prima. La prima puede ser parecida a lo del contrato de un año. Hoy la lacio está en zona de champions es. Están metido dos y cuatro está metido en la Pelea. Lo que va es que viene detrás de la juve y el inter que son junto al campeón Napoli y los cuatro de champions Atalanta tiene cincuenta y ocho en Europa League y el Milan cincuenta y ocho en conferencia y Michelle Baile, que es el entrenador de Rangers, confirmó que no sigue. Alfredo Morelos. No le van a renovar contrato tampoco a Ryan Kent, que eran las dos figuras del equipo Morelos. Ciento veinticuatro goles en doscientos sesenta y cinco partidos súper goleados, como también qué pena lo aterrizo en Colombia. No va a seguir? No va a seguir? Ay Teófilo? Teófilo? No sigue en boca. Ya lo dijo el entrenador. No lo tienen en cuenta. Mire nos mandó un radio viejo. Carlos Humberto Tapiero también nos mandó un un radio, Jimmy laya cárdenas de esos radios que uno no deja y que le encanta oír la emisora caracol a brazo. Bueno, Carlos Humberto Tapiero, Jimmy Lara cárdenas, Mario Ricaurte, Emilsa Mendoza y Carlos Paniagua los invitamos a que en arrobe el pulso a la una donde ya está el video con la narración de pelea. Nos manden fotos de radio y en perera a la gente nos dice que es que le subieron demasiado la boleta y que eso y entendiendo de cómo está de costosa la vida difícil. Bueno, se me va a escurrir o le hacemos. Hágale listo Águilas? Equidad? Águilas? Águilas Bucaramanga, Unión Magdalena. Empate Bucaramanga, Deportes Tolima, Alianza, Tolima, Tolima. No. Se me está pegando. Once caldas Junio, once caldas empates, Pereira, Medellín va a poder ganar sarmiento Hombre Lín, Pereira, Medellín, Pereira, Medellín, No, No, No, No. Espéreme no. Empate ok empate, porque es que van con Neus equipo alterno Medellín, los dos no megin tiene que ir con la titular. Sí, porque tiene que meterse en la pelea mencional. Lejos, nacional Chico, nacional pasto Jaguarez, Empate a prefer nacional Chico, yo también nacional pasto Jaguarez, te pasto sí, cali en vigado, Cali Cali Willa América, América empate y Millonario Santa Fe millonarios empate. Muy bien. Mire pep le dijo a Fernandiño. Él lo tuvo como jugador en el City. Ya está retirado. Jugué hasta los treinta y cinco y me sobraron tres años mediví retirar a los treinta y dos. Si aún te gusta, no lo dejes. Fernandillo dijo has hecho que me guste de nuevo el fútbol. Otra vez estaba cansado. Aprendí que el fútbol es mucho más simple que todo. Se nos acabó el tiempo a todos. Gracias por la compañía. Un feliz fin de semana. Espero descontarle. Don Juan Felipe llegado Luis Enrique Rodríguez. El Gobierno confirma que en octubre si abrirá la subasta para la tecnología cinco. Ya no le voy a dar, pero Uste le pone nombres muy feos y viene el bar en Caracol Radio Chao Felicidades, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe carabin