May 4, 2023

El Pulso del Fútbol, 4 de mayo de 2023

El Pulso del Fútbol, 4 de mayo de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Justo Londoño y Juan Felipe Cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, jueves, cuatro de mayo del año dos mil veintitrés, se armó tremenda polémica en arroba el pulso a la una y en nuestras plataformas de vídeo. Hoy estamos en vídeo como todos los días a través de caracol Radio, en YouTube, de Caracol deportes en Facebook y de Caracol com co y como siempre nos pueden escuchar en las ondas de radio. Se armó tremendo lío con los tres colombianos que cada uno escogió ayer en el jueguito de Juan Felipe Cadavid. La frase del día es de groucho mars bebo para ser interesantes A las demás personas, a usted les pasan Juan Feo y Cómo le va? Cómo le va a Don César un abrazo. No es que me pase por conscientemente, pero ha pasado. No me imagino aparte que no hubo nada a usted. Sí, está, no toma, pero ahora ha pasado. Vayao, habrá pasado que uno se tome unos traguitos y vea las cosas más bonitas. Son las personas más bonitas. Como también alguien se habrá tomado los tragos y lo habrán visto a uno más bonito. Sí, o sea que Cristina, mi esposa, me vio así en tres. Ya la conoció en qué condiciones. No, no, Yo no había tomado el día que la conocí, pero ya me habró con ella. Sí, en el recién de televisión no las encontramos, pero ya me preocupó. Será aquella. Sí, me vio con unos traguitos. Encima vale la pena averiguarla, averiguar, pero ya después de catorce a retrovisoriada. Espero que no me critiquen por la palabra. Ya, después de catorce años de matrimonio y dieciséis de estar juntos, no ya ya no hay nada que hacer. A veces una bacana oigame César o la lástima que no haya un premio como lo hay para el mejor gol, el premio puscas a la mejor asistencia del año. Ya hasta se dio ayer en el Atanasio Girardot. No la busquen más tremendas, no la van a encontrar ni en la premier ni en Italia ni en España. En ningún lado se dio ayer más o menos diez, Sí que cuarenta diez treinta de la noche con el señor No un poquito más temprano con el borde externo. Eso es un paseo, es una asistencia espectacular. Ahora ayer le escribía a mucha gente, no él no lo hizo. La de Ricaurte sí, la Rica or él no lo hizo conscientemente buscando a Ponce. No obviamente, él no buscaba Ponche. Él buscaba sacar un centrol, buscaba el espacio. Llegado a ver quién llegaba y le llegó Ponso a la pelota, pero no lo busqué, que es de una calidad y de una belleza estética, no la busquen más enorme. Ahora a mí, Ricaurte me sigue pareciendo un jugador muy importante en el Medellín. Con Ricaurte, jugando en primera línea, fueron subcampeones. Si no se hubieran defendido tanto en el último partido frente al Pereira, seguramente hubieran podido llegar más allá. Pero el que sabe, por supuesto, el David que es David Gume, sabes. Pero para mí hay rivales a los que sí, por ejemplo metropolitano. Ahí, si le meto yo a Rica Orta en primera lista, a Ricaurte en primera línea, cuando el rival es débil. Sí, claro, yo a Nacional en un clásico, yo a la América, yo a millonarios nacional de Montevideo. No le meto a Rica Orte en primera line Por ejemplo, ayer el rival de millonarios, América Mineiro, era un equipo débil, aunque fuera brasileño, un equipo que no tenía una gran estructura. A mí me sorprendió cuando gamero en la conferencia de prensa dijo que el partido había sido de ida y vuelta. No fue de ida y vuelta. El partido de los primeros veinte minutos los dominó completamente. Millonarios tuvo cuatro situaciones de gol, marcó un gol y en los otros ochenta y siete minutos con la edición, el equipo fue absolutamente impotente y el equipo América Mineiro se metió atrás. Ahí en ese caso, Don Juan Felipe, no sé si usted lo comparte. Creo que Gamero fue timorato lento paquidérmico en los cambios. El primero fue al minuto setenta y seis San sacó delante o o o de solantero y no fue creativo cuando tenía seis hombres marcando medio delantero de America Mineiro porque atacó con medio jugaba con los once en la cuarta parte de su campo. Sí, se le pararon a hacer críticas desde los cambios, aunque pues, a ver quién había adentro qui uno dijera no este cambia. El partido no lo encuentro. Pero yo más bien eso de paquidérmico, eso de lento, eso de cuál fue el otro odjetivo que se utilizó aquí. Timorato manie se lo llegó a los jugadores un poco. Ayer qué le pasó a millonarios, no, pero ayer, qué le pasó a los jugadores es que a ustedes se le cierran y el diecis no no, pero cesa, pero que lent mire junior se le cerró y uno lo veía a millonarios en Barranquilla intentar correr, tratar de recuperar rápido la pelota, jugar a otra velocidad. No, ayer, perdóneme. Ayer fue el partido más lentejo en la época de mi grande. Fue muy lento y sin posibilidades nativas. En el segundo tiempo hubo dos oportunidades o una clara que la que bota leo castro. En la vilie hay tres la de leo castro, que es increíble que se la come, porque siempre que los jugadores se pierden una acción así tan clara, miran para el pasto como le echan la culpa a la cancha. Estaba muy malo de acuerdo, pero también incluso en la de cortés que leo en el primer tiempo, la pelota le pica alto y por eso le mete mucho el guarabe que yo no estoy de acuerdo. No nada. Le metía demasiado precio ahora estaba mal a la cancha para cuando hizo el gol y estaba mal a la cancha para cuando no lo hizo. Claro, la verdad definiste mal leo sí, la de usted no le parece que gamerus len to cambiando. Es que mucho es que si usted tuviera, por ejemplo, como en el medicino, pero en América, pero vuelva a ser un poquito más inventivo, saque un lateral meta, un jugador de más ataques y si va y pierde, decimos que para quién venía tanto es que ese fue el tema Venga. Yo creo que dijo es mejor empatar que perder y al final sigue siendo líder. Pero yo no sé. Le dice mira hipo tenía como ace le da se comió Castro, en la que se comió Macallister. Tiene una después de una muy buena tocata por dentro. Creo que fue colectivamente lo mejor de millonarios. Ese fue el minuto cincuenta y siete y el cabezazo de Vargas, que la saca muy bien, el arquero en un tiro de esquina, de llenazo de vargas, de barcas, de r de Vargas, que esa fue al final. Sí, eso fue ya minuto ochenta y seis, bueno y el Medellín ganó caminando en el primer tiempo sobrado. Chévere hizo cinco goles. Hizo cinco goles porque se hizo uno. El gol de los dueños es increíble. El autogol, el autogol fue así pues, te cita fue de chipo. Sí, porque es que el autogol de ellos de metropolitanos, pues por lo menos la pelota va con potencia a media altura difícil, no, pero aquél estaba devolviendo la pelota al arquero londoño se acordó que jugaba el año pasado con en vigado y dijo estoy enfrentando al Medellín y definió porque es que la verdad no se le volvió al arquero. Definió ahora que le pasó el Medellín. En el segundo tiempo se cuidó de allí. Me detenido allí mene teniendo un problema y perdóneme traigo aquí a colación a un tercero en el pulso Don Gabriel meluc con quien he tenido ahí nuestras hemos tenido nuestras cos controversias twitters. Ayer puso, por ejemplo, de ame luco, no muchísimo a un tipazo, pero no tengo que estar recuerdo. Pero no estoy de acuerdo en todo el más muy buen periodista y leo religiosamente sus caluerdas y sus participaciones profesionales. Más generalmente no estamos de acuerdo Y hoy yo estoy de acuerdo con él. Y cuando estoy de acuerdo con él. Me dice uy estoy preocupado. Bueno, ayer puso que eso de dárnosla de analistas, por decir que a los equipos colombianos le hacen goles en los últimos minutos, como también le pasó a aquí en fue Internacional de Porto Alegre fronternacional, pues que eso no no se pasa cada rato. Sí, sí, Gabriel, pero cuando ya le pasa al Medellín, por ejemplo, contra el Nacional de Ecuador, gol al minuto noventa y dos, contra Magallanes de Chile, minuto noventa y cinco, contra Internacional de Brasil minuto ochenta y seis, contra Nacional de Uruguay, minuto noventa y seis, contra Metropolitano de de Venezuela. En la minuto noventa y tres, cuando ya hay un patrón y una cosa repetida, Ahí ya hay un problema. Se sintió aludido y perdón Bueno, Gabriel, Sí, generalmente con lo que él dice, me siento al lodeo con el tema de análisis. Perdóname, Gabriel, Esto merece análisis. Qué le pasa al Medellín en los últimos minutos y si me apura a millonarios, en qué momento le hizo el gol el equipo brasileño al sesenta y cinco. No, hombre, No, No? No? No? No? No? No? No? No? Al cuarenta y cinco más dos, terminando el partido. Eso en un minuto. Eso a los equipos colombianos es que qué se marcan en los últimos limazo. Se lo hicieron de tiro de esquina, como se lo había hecho el junior. Le están haciendo goles A mi horarios le tiro de esquina y eso tiene que ver con marca. Sin duda, pero un abrazo a Gabriel. Me luck lo quiero mucho. Él sabe que lo ero mucho. Recuerde que fue un tiro de Esquina y Goldia. Se Vedo le pegó muy bien no y perdió la marca de la Ribázquez en ese gocio. Sí, sí, sí, Él inmediatamente se llevó las manos a la cabeza. Eso es un tema de concentración. Mire hay polémica de los oyentes y lo vamos a invitar hoy para que participen en arroba el pulso a la una que son nuestras cuentas en redes son y también en YouTube, Caracol Radio y en Facebook Caracol Deportes. Escribe desde la ciudad de San Andrés Pedro Alexis Holguín. Desde San Andrés dice gracias. Están salvando una vida. A pesar de que César a veces me saca canas osted not no tiene ganas. No, si tengo algunas javes, pero no me las ha sacado. Usted dice lu sí, sí, sí, salunas. James está años luz del pibe rincón y falcao James, Sí, señor Dígame, cuándo un colombiano va a ser goleador de un mundial? Vale Dígame, cuándo un colombiano Ha hecho cuarenta goles y cuarenta asistencias en el Real Madrid. Son cuarenta asistencias en El Madrid y son muchas. No sé el dato exacto, pero sí hizo muchas. No. Las dos primeras temporadas de James en El Madrid son brillantes, maravillosas. La primera es muy buena. Yo yo creo que la segunda también sí, igual en la tercera calle, pero bueno, yo también la podría decir el falcao Dígame, cuándo un jugador va a estar en el once ideal del mundo, cuando son cinco del Madrid y cinco del Barcelona, que es más importante estar en el once ideal del mundo, ser goleador de un mundial. Yo le digo una cosa para mí, ser goleador de un mundial? Pero que es más difícil. El once ideal es un tema de opinión, es un tema subjetivo, pero excepto, pero ser goleador de un mundial. Es un tema estadístico, claro, César, pero para estar en el once ideal de del mundo necesitas haber tenido un año maravillo. Se Aplaudio el Atlético fue espectacular, maravilloso tanto que Guardiola dijo que era el mejor nuevo del mundo cuando lo enfrentó en champions totalmente. Ahora es válido que hay. Pero ya estamos siendo injustos con James, No porque es que tampoco estamos diciendo que es el peor de Colombia. El paraíso está en el top tres, pero obviamente está en el top cinco. Sabes si está en el toxio. Don Pedro Holguín, cuando un jugador ha costado ochenta y cinco millones de euros colombiano nunca cuánto costó lucho Díaz solo por porta sesenta y cinco ok, pero está lejos de James. Sí, no, pero es que el mundial potencia bajado a meses. Pero a ver perdón pero a Don Pedro, yo le diría a Don Pedro perdóneme está bien, pero y respetar a James no es ponerlo. Sería decir que es un jugador malo, que no está. Y entre los diez primeros de Colombia, no James, están los cinco primeros de Colombia. Pero a mí eso es un tema muy subjetivo. A mí no de acuerdo. A mí me parece es un tema objetivo. Pero los indicadores cuentan a ver que la gente, yo, que la gente nos ayude en YouTube, en a ver porque yo me voy a arrepentir de los tres que di ayer. Por qué me voy arrepentir porque me escribió Víctor Eduardo Charlezou se deja presionar fácil que es nuestro director de Deportes. No. Lo que pasa es que yo tengo la capacidad de aceptar los error No bueno, yo también, pero es que yo aquí no veo rol me escribó Víctor Eduardo Chávez, no lo alcancé a leer ayer es nuestro director de Deportes y me dice oiga casi me estrello cómo van a dejar por fuera Willington Ortiz y yo hoy me arrepiento. Yo saco a Frede Rincon y meto al gran Willington Ortiz. Todavía no met a James, aunque lo de Pedro, Alexander holguin celly de San Andrés, que dice que no le leemos los correos y nos manda muchos. Lo que pasa, don Pedro, esto ves es mando unos corderos, nada que ver. Le leemos los mire. Bueno, déjeme leer a que la gente rápidamente cuando no se arrepiente de nada. No, señor, para mí, si lo que parece es usted pone rincón por encima de todos para mi rincón falcado y el pieo del derrama. Pero era la gente, la gente igual eso también tiene mucho que ver con la edad. No porque, por ejemplo, yo no había a Willington De pronto. Si yo hubiera visto Billington, diría Willington. Todo casi todos los que vieron a Willington ponen a willingn oiga corrijo. El dato de James me lo manda Samuel Pardo, que ha pedido siempre permiso en el colegio para huir el pulso y ayudarnos Ames en el Real Madrid. Ciento veinticinco partidos, treinta y siete goles, treinta y siete. Dieciseis no son los primeros del formato. Fueron cuarenta cuares. Fueron mejores que los desían treinta y siete. Son impresionantes. Acuérdense que cuando si dan lo empieza a sentar se les acaban las estadísticas y las estadísticas de James eran mejores que las decidan. Es que James siempre fue resolutivo a ver la gente aquí, en nuestro YouTube y en nuestro facebook, dice Adrián Castro Falcao, Donny rossof digan que su opinión, el ranking no lo vendieron. Así es verdad, no es lo, pero pero es nuestra opinión. Porque dijiste Manuel riz Ramos. James estuvo cuatro años muy buenos y se cayó Falcao Tubo y tiene más constancia y el pibe, por lo que historia nuecamente representó el fútbol colombiano Juan Contento. Son opiniones. El Top no es algo objetivo, de acuerdo a ver a ver sigo por aquí Willy shopan asprilla el mejor de todos o seas brillas otro top cinco. Luis Ortiz dice cuadrado está por encima de James. Bueno en eso. Si no coincido, yo tampoco. Andrés López James después del quinto puesto tampoco coincido. Luis Carlos Urbano Gómez, James Jamás estará entre los tres. Jorge Ricardo, Humbasia Morales en YouTube, primero Pibe, segundo, James, tercero Falcao. Se nos coló esta opinión. Luis Ortiz a Ricaurte deberían demandarlo que porque ayer jugó desnudo. Una manera de decir es que Cuadrado está por el encima de James. Jorge Ricardo ya lo leí Harold Gómez Gómez y que Cae Cao pibe Oscar Córdoba a ver Oscar Alexander para ella peñuela. A James no le da para estar en los primeros tres. Santo Antónimo Morales, James, tengo más huilli cho pan ese lo lea es se lo leí el días Prilla es el mejor, el disco es el mejor. Ok Luis Ernesto Gutiérre Sánchezjamel va camino a hacer el pambelé del fútbol. Ambe Juan Contento. Iván Ramiro está algo infravalorado. Yo sí, creo sabe, yo creo que a Iván Ramiro se le da poquito y Iván Ramiro fue capitán de la selección campeona de América. Iván Ramiro hizo el gol del Anfisio dos de la final. Ivan Ramiro hizo dos hace años. Siendo figura figura del ínter sabe que mata entre comillas a Iván Ramiro, que nunca estuvo en el mundial y que no hizo parte de una selección mundialista. Vale aunque aunque él va al noventa y ocho, pero no juegan. Pero yo creo que Iván Ramiro Córdoba está entre los cuatro mejores defensas de toda la historia de Colombia. Que lo vamos a hacer más adelante. Mauricio Nieto Poveda, Falcao, Pibe, James Willington, Rincón. No es que el problema no son los cinco. Nosotros tres son los tres. Ahí es donde los enredamos. Por ejemplo, Nicolás Duque si da a los tres, Falcao, Freddy y el pibe, Giovanni son los míos. Giovanni, González, Pibe, Falcao y René Guita, Mete, René, No, René, no cabe. Entre los tres jamás empieza a mejorar que era la historia de Colombia. No es oscar Córdoba, ok Hernán Willcarr dice el pibe, Falcao, Willington y María García Ortiz nos está escuchando desde Mariquita Tolima. Usted ido a Mariquita y a Honda. Sí, señor, dos ciudades históricas muy bellas, espectacular. Bueno, hacemos la pausa y seguimos. Escribe Matan y no leo este de mi amigo Quito del Colegio, el pulso arroba Caracol, com com hoy tenemos hincha movistar en paz, Quito dice James, Pibe y Falcao, porque es que James para él stop diez del mundo. Bueno, ahí son opiniones. Pero meter e Git entre los tres mejores de la historia. No, y esta fue muy importante. La personalidad no la tuvo nunca ningún arquero colombiano. Fue figura de Atlético Nacional, pero yo incluso creo que no es el mejor arquero de la historia de é partido con Ustéctate, quien para mí tampoco es para mí el mejor arquero le es de Colombia. No. Yo entiendo que Calero técnicamente era el más fuerte de los tres. Mondragón, Oscar y y él, pero yo sí creo que Oscar y entre Oscar y da Dios pinas a mejor arquero nuestra historia. Mire Ospina fue figura en el Mundial de Brasil. Mondragón fue nuestra figura en el Mundial del noventa y ocho del sí noventa dieciocho, en el Mundial del noventa y cuatro. Córdoba la embarró en el primer gol de Hagi y en el Mundial del noventa y illeta cometió un error monumental contra Camerún. Ya seguimos para disfrutar con pasión el Partido Nacional América. Ese es un partido que vamos a disfrutar con pasión y les queremos compartir un ejercicio de vida discusión sobre el tema. A mí me gusta llamarlo un jueguito. Un jueguito vale Vale le inbertó a ayudar Luis Ilberto Bedoya, Benjumea dice Falcas, Pina, Rincón. Liliana Cotti nacional. Liliana Cotti nacional. Es favorito para ganar la Copa Libertadores por encima de Fluminense, Palmeiras y Voca no nacional. No es favorito para ganar la Copa Libertadores? Que lo puede hacer? Claro que lo puede hacer? Como millonarios tampoco es favorito en la Copa Suramericana Fabián Lizarazu en los tres de Uruguay. Tiene que estar el chino recoba. Ya lo vamos a hacer. Ya lo vamos a hacer. Sí, bueno, Pedro Alexander Holgincelli, que dice que no lo le, pero este estuvo muy bueno. Sí, y si el gran revolcón táctico fue el del setenta y cuatro la selección de Países Bajos, en aquel entonces se le decía todavía. O tiene razón. Pedro dice ha habido otra. Creen ustedes que ocurrirá otro fenómeno podría ser jugar con solo defensas y delanteros y mediocampistas. Alguna vez le pregunté a Alexis García sobre la nueva revolución táctica y Alexis me dio un concepto muy interesante que hoy ya lo veo. Él me dijo la revolución táctica aquí no va a ser en equipo va a ser individual y van a ser los futbolistas capaces de jugar en cuatro o cinco posiciones distintas. Alexis es un pensador del fútbol y de la vida y si usted se pone a García, puede ser César. Si usted se pone hoy hoy, qué es Luca Modrick, Usted como qué lo define es un hombre que trabaja en la mitad de la cancha, pero puede jugar por fuera, puedes jugar por dentro, puede jugar atrás, puedes jugar adelante. Qué es Lío Messi Usted en casilla, leo Messi como delantero, como mediocampista, pero pero extremo, o como o como como volante central. Pero ahí surge con la reflexión de Alexis García, un tema que es bien interesante. Hoy en día, el juego se está resolviendo por colectividades o por individualidades. Para mí es que es que si uno mira, el que no tenga individualidades por muy colectivo que sea, salvo que se réame Pereira en el fútbol colombiano le cuesta ganar, no o césar. Ahí hay un tema y pues, en mi opinión, obviamente no es la verdad absoluta, pero, es mi opinión, la parte individual siempre terminará siendo la gran verdad del fútbol, la prioridad del el uno contra uno, la prioridad y usted, para llegar a esas veces a la gran verde del fútbol, el uno contra oro, para usted llegar a esas ventajas, del uno contra unos necesita las interrelaciones y usted necesita el colectivo. Si me hago a entender, no correcto. Cha es un todo. Tenés dos cosas en ese tenía una discusión nuevamente con pero a veces se prioriza una sobre otra. Por ejemplo, Dortland pavón. Cuál es el fuerte de dorla pavón? Si usted es hincha de Dortland Pavón o el equipo donde estador Lampabón no es el técnico de Orlampavón. Usted va a querer que Ornanmpavón dos o tres veces por tiempo que de frente al arco cierto a treinta metros, porque usted sabe que él saca una bomba y la mete al ángulo o no. O le rompe las manos al arquero. Pero usted, para que él llegue tres o cuatro veces a esa ventaja, usted colectivamente tiene que trabajar el equipo para darle esa ventaja a Dorlan. En el último gol no hubo trabajo colectivo. Le cayó un rebote. Estaba de último hombre. Claro, también va a proveer y el matracaso fue tremendo. Pero si usted se da cuenta nacional, trabaja mucho cuando está para que le llegue la pelota. En esas uno no puede negar el fútbol colectivo. Pero mire hasta el setenta. El fútbol era fundamentalmente individual. Hasta el setenta era un fútbol donde la individualidad pesaba por encima del colectivo, donde la primera condición para jugar fútbol era la técnica con la pelota. Hoy no hoy, la primera condición es física, es de inteligencia emocional, es de saber, tomar decisiones. Pero sea o sea haland Jallan no es el depredador mundial o Cano no es el goleador mundial. Los dos, por solo, el colectivo son por su capacidad individual, pero su definición sí. Pero yo creo que la capacidad individual de Hallan para definir está por encima de su capacidad técnica. Sin desconocer es que, dando un concepto, un poquitico atreviso, qué pasa César que esté y nosotros seguimos insistiendo que la técnica es el que más bonito la pare el que más bonito la paga, el que sepa ejecutar las cosas jalan. Esa es la técnica de Jallan. Cuando la capacidad dije que usted ra vez le vea a jalan un mal control, usted rabez le halland que no se perfila mal, usted rabez beahaland ubicar la pelota y no quedar de una vez para el remate. Yo sí, creo que la técnica es un concepto muy general que nosotros reducimos al jugar bonito a ser vistoso, pero bueno no, pero a ver a ver si, con parte de mi opinión, hasta los setenta, el fútbol tenía una priorización individual demasiado alta. En los setenta, con Brasil apareció ese concepto colectivo que, por ejemplo, con Inglaterra en el sesenta y seis en el mundial no existía y cuando se jugaba el dos tres cinco era un tema de individualidad y de uno contra uno. En el setenta y cuatro cambia completamente la historia con la Holanda y empieza a cambiar desde el setenta con lo que hizo Puscas y Coovaxs dirigiendo y lo hace Rinus Mitchill, con la selección holandesa. Usted hace un tiempo, César contó aquí el tema de los escoceses. Y yo creo que a partir de los escoceses y estamos hablando inicios del siglo pasado, ellos empezaron a ver el fútbol y a contar el fútbol de una manera colectiva. Los ingleses, si eran absolutamente pragmáticos, cójala, usted sea más de los que el otro y haga el gol. Pero ya con los escoceses, y eso sería en el sesenta y seis. No, pero yo diría no. No. No. Pero los ros es la vida los mil novecientos, mil novecientos dos, la vida hasta que Ferguson y Wagner empezaron a marcar diferencia teniendo la pelota en el fútbol de Inglaterra. Yo creo que ha sido un tema paulatino. Obviamente, hoy lo colectivo es demasiado fuerte, pero bueno, nos fuimos muy lejos gracias a dados. Fuimos muy atrás y muy lejos. Pero yo creo que vale la pena de la discusión. Tengo otro correo que muy interesante de Luis Enrique Sotto. Dice oiga qué se hizo. Daniel Ruiz se fue hace ya tres meses a Brasil y suena el otro día no se ha podido adaptar. Ha jugado. Creo que tres partidos. El titular le saqué los datos. Por Copa du Brasil tiene tres partidos, uno como titular, tres en el banco, entró en otros dos en otros dos por la serie A el Brasileirao tiene un partido en el banco dos como titular. Por la Copa Sudamericana, dos partidos jugados, uno como titular y por el paulista tres partidos jugados, todos entrando desde el banco. Pero sí muy bajitos los número cuatro titulares, incluyendo el internacional, que yo no tenía sumado. Muy bajito lo pero no se ha adaptado. Le ha costado y le ha costado el ritmo del fútbol de Bresalil. Créame el fútbol de Brasil Es un fútbol que nos cuesta mucho. Hay excepciones onaria. La está recontra rompiendo Brasil, no Argentina. No sé si será el tema idioma. No sé si vamos a analizarlo con expertos y preguntamos el brasileño es demasiado cerrado para el extranjero. Qué aristizábal que aquí le dimos con el bolinillo de la cocina. Se dice bolinillo o molinillo molinillo molinea. Abuelita decía bolinillo porque era una bola o el bolinillo y su abuelita dice bolillo. Le diremos el polinillo Aristizabal le dimos con un mazo toda la vida. Y fue no en ese Yo no era periodista. En ese é yo sí era y yo le di y lo criticaba. Y Víctor Aristizábal tiene un mérito enorme. Nunca tuvo rencor con la prensa. Hoy hace parte de grupos invitados. Tenía spen en un programa importante por la tarde, pero nunca tuvo rencor hacia el periodismo. Y eso se lo abono como ser humano y como personas y se ban lo acababan. Lo acababan y fue el máximo goleador histórico extranjero de Brasil en su momento. Porque él le fue bien, porque é le fue bien. Ong a Rincón le fue muy bien. No sí, eso se ve complicado. O sea, empieza a buscar los que no y son muchísimos. Mire lo de cantillo. Ahora sí, increíble. Alberto Espino desde Finlandia al norte de Europa. Mucho frío allá. Los días son largos. Orlando Gamboa desde cucut No, pero no me va a decir ah perdón de decir que usted hizo esa pausa ahí y yo esto ya será. Es que me puse a pensar en Finlandia alguna vez estuvimos por allá y claro no hay noche. En ciertas partes del año hay un crucero muy bonito. No he ido, pero iré el crucero blanco en el Báltico por allá. Todos terminos. Ten un y Groenlandia, porque el términos está en Rusia. Tremendo. Bueno, dice don Alberto Spino desde Finlandia. Hay un Finlandia en quindio espectacular. Me da pena con ustedes. El estadio debe ser solo para el fútbol. Diego tobón. La decisión de selección o club debería ser del jugador. Yo no estoy de acuerdo, porque el jugador firmó un contrato y eso lo debería dejar claramente estipulado la FIFA, para que no nos metamos en el bollo en que encontramos aquí en. Pero además, hay hay un problemas César, porque entonces, si se lo dejan al jugador, el jugador fácilmente también podrá decir bueno cuál de los dos me da plata. Por eso es que se puede decir. Le ofrece diez conveniencia. La selección le dice venga vamos sacar es el club. Eso no se nos puede olvidar. Sí que el país y que lo uno y que lo otro el que le paga es el club. Hernando rojas, en qué se basan los periodistas. Este nos pega una baseda tremenda, pero yo que usted se me saltó el mío buen ahora no perdón claro, no hágale yo mire hernando Rojas. Esto nos cae a todos en qué se basan los periodistas para decir que algún futbolista jugó malo, jugó bien, o que el técnico dirigió malo, dirigió bien. Ustedes van a las charlas técnicas, Ustedes van a los entrenamientos. Ustedes conocen la vida diaria de los futbolistas jugaron alguna vez en primera división. Don Hernando Uno, la vida no la puede juzgar solo de adentro. Y por eso que usted dice uno tiene que tener enorme cuidado, porque todos son seres humanos que se levantan con el pie izquierdo o el derecho que en la casa tienen problemas que a veces no tienen el mismo día brillante y uno les exige que rindan. Pero es que a todos nos exigen a usten su trabajo, le exigen que rindan todos los días como nosotros. Y si uno nos rinde todos los días. Don Juan Felipe Tome para que lleve a una vez le hice una pregunta similar a Julia Rino comenzaña. Sí y Julio me dijo mire lo importante para analizar el fútbol desde afuera es detectar cuál es el plan de cada equipo, mirar si lo ejecuta bien y después buscar las razones de por qué lo ejecuta bien o lo ejecuta mal. Y la verdad. Pero también hay que mirar posibilidades. Si uno está jugando ante un equipo que es inferior, tiene que juzgar esa diferencia a las posibilidades de eso. Pero usted tiene que descubrir cuál es el plan del equipo de uno de los dos equipos y mirar si lo hace bien y lo hace mal, y después descubrir por qué lo hace bienny porque lo hace mal. Por ejemplo, a mí me parece que el Tolima jugó mucho mejor frente al Sao Paulo que millonario de Santiamerica mina ahí y nosotros, o por lo menos yo me doy cuenta de César y yo lo he hecho así. Nosotros, pues nos preparamos para hacerle lectura, el juego toda la vida. Ah no, y desde yo me preparo desde cuando la táctica no existía en el periodismo. Yo, por eso entrenaba con el once calde. Así era amigo de manera y era amigo de Alexis García. Yo jugué con mí. Me encanta hablar con los técnicos, también con John Hiro Carmona, con Cachirulo Londoño, con Héctor Darío pelé Es que el combo mío era bueno, pero además se pon un anhelo vale perdóneme uno también ve a los hinchados. Ese juegó con Falcao, usted me echaba tierra y con Willington de pies a cabeza y llegarán a veces juego los dos fin de semana que mire nada. Yo le he hecho pases a Falcao a Willington y hasta está el so nivel. Soy más o menos. Esta bajada de cañada está bueno y es más difícil de responder la de Orlando Gamboa desde Cúcuta. Nos pregunta a César directamente usted a mí por qué cambiamos de concepto tan fácil como cambiar de camisa, que hace un par de meses criticábamos a Lorenzo porque convocaba históricos de la selección nacional y hoy pedimos a Gritos. No, pero hace meses significamos a Lorenzo. Yo decía al Res no. Yo va a ver yo si le crito yo si no me va a correr en esa. Yo sí, le critiqué lo de James, Yo sí, pero no por viejo. Ah bueno es que allá va y que por qué si pedimos jugadores mayores de treinta y cinco, como los Darwin king Ros marca el histero dor Lampavón. Yo aquí he dicho el problema no es la edad, es el nivel. No. A mí sí me gusta que empecemos a hacer una transición. Yo sí, la edad la miro y la está haciendo, Director Lorenzo. Pero entre esos tres que nombran ahí que son Dorland, Carlos, Darwin, Quintero y Macallister, yo tendría a Dorlan por una razón, porque Colombia, y esto es de lectura de juego uniéndolo al otro correo está de acuerdo conmigo Colombia. En Barranquilla se encuentran muchos rivales que se cierran y una manera de abrir los partidos es con los remates de media distancia y el señor Dorland Pavón es el jugador con Iano que hoy mejor le pega a la pelota en movimiento de media y larga distancia. Ahora esa mirada de esos tres jugadores que a mí me parecen que son fundamentales y que merecen ser vistos por el cuerpo técnico de selección. Tiene que ver con lo que el técnico crea en su esquema, en lo que él busca con la selección. Dependiendo de eso, Cabrano, no cabrán y este último correo antes otimente nos está viendo que hablemos de lo del huilan. Después de la b usado del uin la noticia del jueguito América Nacional al Nacional América. Bueno Walter Rojas, ya Hernando Rojas nos regañó cuál te Rojas dice caso su leta. Acaso no merece una segunda oportunidad. Señor Juan Felipe Te estoy dando palo con él. Cuántas veces se equivocan ustedes y cuántas tienen la oportunidad de seguir trabajando o cuántas han tenido Ustedes son malos periodistas malintencional. Le puedo contestar rápidamente. Pueda perdóneme yo ni me te sigo. Estan tirando ahí a mí oyendo mis redes. Pero que cuando dice que soy mal periodista y malintencionado, puede que el mal periodista sea pero malintencionado jamás de acuerdo igual de esta parte, mire yo no me he metido con la persona que es su leta, pero perdónenme. Los números de su leta hoy están lejísimos de todos los muchachos que son seleccionables. Sus veinte en en el ataque y lo vimos en el sudamericano y no le fue bien. Van veintiuno de veinticinco. La verdad no cabe qué hacemos renuncio. Viene bien, estoy averiguando y qué lesión. Sí, Él dice que cosas personales y cuando sí, pero también dice que cuando pueda estar al ciento por ciento sí y lo que me dicen es lesión, pero va a haber uno. No se puede meter con la vida personal de nadie. Yo en eso no me meto en su sus sus relaciones, en su familia, nada, pero no sí. Está para hablar de fútbol y hoy futbolísticamente su leta no tiene los números cines que no lo conozco. Yo no lo conozco y no me atrevo a juzgar. Yo lo vi mucho en el sudamericano partido con la selección Colombia. No la tocó. Yo lo seguí. No y los movimientos sí, los movimientos ahora no sé de pronto, en cinco años estamos hablando del mejor delantero que tenga Colombia para la selección de mayores. No hay ya la posibilidad si esa condición la tiene. No, es que no sé si la tengo hoy? No la tiene hoy? No la tiene hoy? Está el mejor? Durán, Hoy está mejor? Ángel, Hoy está mejor? Cabezas, Hoy está mejor? Luis quiñones que no lo llamaron a los veinticinco y hay muchos mejores que él. Bueno, Ricardo, Eduardo Suárez, su Scuol Maradona, con todos sus problemas y nunca un argentino habla mal de diego. Armando Maradona, Andrés López, un Hington Ortiz, el pibe Falcao, César Augusto a tuestá no voy a jugar a Willington, Julián García, Asprilla Rincón, el pibe, johnnyer Agudelo Gómez, pibe James Willington olga tobón desde Medellín. Para mí, Willington, Falcao y James ya seguimos una noticia que nos llena de or orgullo. Fue ver a Lacy Santos estaba confalcado ayer con el rey de España, Bellísima elegantísima, publicó fotografías y nos llena de orgullo porque es una de nuestras jugadoras estrellas en el fútbol de España. Al lado de Linda caída totalmente bueno y debemos dar las condolencias por la muerte de un amigo, Mauricio Martín. Usted no lo conoció. No no. Mauricio Martín fue un hombre de los medios. Él era una especie de asistente. Fue asistente de jamieda mad durante muchos años. Le hacía todo ajamed lo que tiene que ver a las cosas aleatorias al periodismo. Lamentablemente, murió a los cincuenta y siete años. Un saludo a su padre, Juan Agustín Martín, a sus hermanos Luis Alberto, Nancy, Carolina y Sámara, a sus hijos sobrinos y demás familiares. La violación hoy Juez cuatro de mayo en la capilla de la Fe en Quinta Camacho y las exequias el viernes mañana a las doce del día en la parroquia Santa Teresa Ávila se fue Mauricio Martín, un amigo bueno huila. Antes del huila, voy a decirle una cosita a ver es que me llamó Germán Gutiérrez de Piñeres para invitar a la Asamblea de los Acreedores, que tiene la sociedad de millonarios de aquella época cuando compró el equipo José Roberto Arango. Hay un tema ahí con la SAE, Sociedad Activos Especiales, que tiene un porcentaje la tiene la SAE porque esas fueron las acciones de la esposa del mexicano. Hay otro tema del Chicky García y de Juan Carlos López y a los acreedores les deben cerca de treinta cero millones de pesos y están esperando que resuelvan el tema con el lote mañana ya Asamblea y están convocando el viernes a las ocho de la noche para buscar un líquido de jafas Igne. Hace cuántos años eso todavía están andando. Bueno. Mire le leo más conceptos de la gente antes de que no metamos con lo de Luila. Joseph cien dice James lejos mejor que el pibe Rincón. A Juan Felipe no le gustó porque nació en Cúcuta y así vagareño del alma fuera país estaría de primero. Pero ese concepto vale independiente de que uno diga que es otro. Pero entera James en el top tres Valley. No no total. Pero ahora, César, de dónde es Frady Rincón, o era Fredy Rincón del valle de Buenaventura, de aventura, de dónde es Falcao de Samario y Bogotán de sí, Samario de nacimiento, Bogotano de formación y el pibe de Santa Marta también de pescadito. Pero pero escribes del mundo. No es que me ponen que porque si fuera paisado, tendría primero. Pero si no tengo ni me había dado cuenta. Pero bueno, eso no tiene nada. O llam cardoso y el huila tiembla el FPC. Ya vamos a hablar del Atlético, del Atlético Huila Carlos Arturo Humano noche. A qué equipo Top le hizo Golhames en Guay en el Mundial con el Madrid, le hizo goles al Barca, le hizo goles al Atlético que en ese momento peleaba. Es que esa búsqueda donde el balle le dice es madre, no le hace goles, sino los equipos chiquitos. Ya nada. Sí le ha hecho goles a todo el mundo. No, no, para mí no es Top Tres, pero que es un grande y un top cinco del fútbol colombiano en la historia. Sin duda irrespetable. Quien lo vea Top Tres. También para mí, en algún momento fue el mejor jugador de la historia, pero me fui desencantando muy bien. Bueno fue vendido el will Hoy lo anunciaron en conferencia de prensa al Grupo Independiente del Valle estuvo presente el dueño del equipo, el Millonario Teller, que es arquitecto, millonario ecuatoriano, dueño de centros comerciales. Sí, tiene muchos negocios y se ha metido de frente en el fútbol. Además, hace doce años tuvo un sueño y estableció unos proyectos que ha sabido realizar con Independiente del Valle. Este equipo también es dueño del numancia de España de los equipos. Sí, el Grupo Independiente del dueño del Independiente del Valle, que está en la Primera División de Ecuador. Es dueño también del Independiente Juniors, que antes era conocido como el Club Deportivo Alianza Cotopaxi es de la ciudad de San Golky, provincia de Pichincha, equipo que ahora se llama Independiente Juniors. Si es de la segunda división de Ecuador, entonces tiene uno en primera y uno en segunda. Tiene Independiente de Dragonas, que es el equipo femenino que juega a la Superliga de Ecuador. Tiene al numancia equipo de la FE de la Primera Federación de España, o sea, en Tercera división de España. Lo ascendió, pero ese equipo ha estado tres veces en primera división en la Liga y ahora tiene el Atlético Huila, que es de la primera división del fútbol colombiano. Bueno lo compraron en un noventa y siete punto dos por ciento. Las cifras no se han revelado, pero averiguando, averiguando, averiguando, se habla de unos seis millones de dólares, que es una cifra bastante axegib accesible para el comprador. Las deudas del WILLA pueden estar entre los diez mil y los trece mil millones de pesos y es un equipo que está al borde de la b A mí me parece que es una cosa muy buena para el fútbol colombiano, porque es un proyecto serio. Ya lo hemos visto a nivel ecuatoriano ahora. Es muy bueno para el Willa. También no la mira es que es bueno para Huila como equipo, como para Huila como departamento y para Colombia, para el fútbol colombiano. Pero yo sí tengo una pregunta. Es esa. No sé si se le habrán hecho hoy en la rueda de prensa a las diez de la mañana, pero la idea con el Atlético Huilla es un espejo de lo que se ha hecho con independiente del valle, porque es que independiente del Valle. En estos once doce años no solamente ha sido un equipo preocupado por la formación, sino también por la competencia independiente del Vaya. Ha jugado finales y ha ganado finales continentales. Ha sido finagresivo, un objetivo que se estableció inicialmente a seis años y se encontró un poco antes, pero lo cual es una final con nacional. Claro, el objetivo era sacar jugadores, darle la oportunidad a una escuela, una base de formación, pero ser campeón de ojo y ser campeones ensurámico por eso. Pero mire que, por ejemplo, el City Grup cierto que tiene el Manchester City, que tiene equipo en la MLS, que tiene equipo en se los doy rápido gale son trece porque acaban de comprar al Bahía. Bueno, lo compraron ahoritica. Pero más allá de eso, César Dígame además, del Manchester City, cuál van los poderosos al otro compite fuerte la nivel local e internacional. Le digo cuáles son, sobre todo local internacional. Todavía no mire. El Manchester City compite en el univers Mundial del Papá y hoy es el mejor equipo del mundo. El New York City compite en la MLS. El Melbourg es uno de los tres meros equipos de Australia, el Yokohama, Japón. Está ahí ya aquí. Vienen los que no son fuertes Montevideo City en Uruguay, Girón en España, Shwan Gineu en China, el Mombay en la India, en Lomel en Bélgica, el Trogés en Francia, el Bolívar en Bolivia, compite fuerte. Ese es bueno. Por o Bolívar está compitiendo muy bien, muy bien, muy bien. Le Ganó ayer de cerro porteño cuatro cero. Tenó cuatro ceros de visitante asunción, El Paleiro de Italia bajito y ahora compran al Bahía de Brasil. Tiene tres equipos más o menos buenos, pero el restaurant de trece Acá William Cardoso, los leemos y estamos pendientes. Mira Nicolás Duque dice si Boliva dar a leer de su grupo en libertadores. Es verdad. William Cardoso dice que en rudade de prensa mencionaron que el proyecto es similar. Es similar, pues entonces preparémonos para Huilla, que ya no el otro año, que es largo plazo. Es a largo plazo, pues podrá convertirse en un equipo que dispute títulos en Colombia, y alguna vez lo hizo huill Acuérdense, que perdió una final con Medellín, otraco nacional. Pero fue más un tema espontáneo que realmente un proyecto el del Atlético Huilla, porque es que la otra vía César puede ser ser un equipo cantera, pero es que la mayoría compran cantera. No, no, pero ser simplemente un equipo cantero mire, el City compra cantera, no. No. Por eso le digo si usted mira lo del City con la lista que usted me dio un cante, algunos son cantera, pero el Bolívar no, o sea, el Bolívar no lo puede comprar para ser un sí. Tampoco usted Bolívar lo compra para pelear en Bolivia, como está siendo ahora a nivel internacional. De acuerdo, el Huila es un equipo acá entre los considerados chicos, que no sé cuál de las dos vías. Si lo que dice William Cardoso es que van a competir, buenísimo. Será un equipo más para competir en la Liga, pero también lo pueden coger como un equipo cantera, como ha pasado ya con el City Grupo o con los de Red Bull. Bueno ya les vamos a contar lo. Que tiene Amber, que es el dueño de Millonarius, lo que tiene el Pachuca y lo que quiere una modelo chilena que con lo que ha ganado en Only FI, en Only Fans, quiere comprar, quiso comprar un equipo posible. Cuál era la pausa cierta. Sí, usted ha abierto Onlyfans. No. No? No? No? No? No? No? No? No? Yo no dicho, no recibe un peso. No. No, No, pero no puede usté salca. No va a mirar, mirar, no, no, pero no está autentado. Ya seguimos escribe de Felipe Tobón. Es uno de los conectados en YouTube. Para mí el pibe está sobrevalorado. Un jugador que fracasó en Europa y no ganó nada relevante en la selección y a nivel de títulos no ganó algo sobresaliente. No sé cómo ustedes lo ponen en el top tres vale el concepto, pero es que el pideo Juan Felipe marcó un icono en la época más grande del fútbol colombiano proyectó un estilo a nivel mundial. Si es que yo no sé cómo me dieron o la vida de gusto. Sí, no, no. Ahora hay indicadores que hay que tener ahí cuenta, como el de James goleador de un mad sabe es de gustos. La selección Colombia a finales de los ochenta y todos los años noventa Perdóneme era una melena rubia y diez más. Hoy el pibe sale a la calle en cualquier parte del mundo y lo reconoció. No, no, y él creo que eso lo dice todo y el fútbol colombiano sabes tan bien. Sí, sí, pero pero claro ahora o, pero ojo las épocas. No. Sí. Hoy usted pone un clic y ve los goles de cualquier futbolista del mundo. En ese entonces el pibe usted donde iba a ver al pibe, nunca había que ver más cancha y más que efectivamente, como dice el señor Tobón, el pibe en Europa, pues no fue gran cosa. El pibe se hizo grande. Fue aquí con junior y con la selección. Mire así rapidito, porque tenemos nacional América Amber, que es el dueño de millonarios, tiene al Lens y al Real Zaragoza y tiene asocio con un club muy importante en Portugal, que es el Benfil Len. Se estaba peleando el título en Francia correcto. El Pachuca compró el ochenta por ciento del Everton de Viña en Viña del Mar, con dineros que también puso Slin, el dueño de Jesús Martínez, que es un hombre que siempre ha querido comprar en Colombia, pero no y tiene equipos de segunda división y, por ejemplo, el Audax italiano fue comprado por el grupo de Gonzalo Silli con una inversión argentino mexicana en siete millones de dólares y es un equipo de la parte bien bajita, bien bajita de Chile. Y Daniela Chávez es la modelo de Only fans. Usted me dijo que ha estado tentado también no yo cuanto dije eso no. No. Lo que no se dice al aire no era el baile Este. Vamos a tener el canal de lo que aquí se dice mi amor, amor, yo no dije nada. Bueno. Daniela Chávez dijo ya recogí cinco millones en orlin en ONLYFS. A mí me cuesta trabajar en el infans Only Fans, Only Fans no. Si no no vas a esperar la página de Rancagua. Si no no lo pronunciamos, vamos a la pausa, Corremos, corremos, Vamos a la pausa. La emoción del fútbol de Bres los partidos en Wins por más y hoy tendremos nacional América. Pero antes de nacional América, le preguntaron al entorno de Bellingham, que va para el Real Madrid por ciento veinte millones de euros. Por qué había escogido al Madrid sobre Liverpool y dijo por qué. Los directivos de la Casa Blanca le prometieron que iba a reemplazar a Madrid. Acabo de renovar Modrid, quiero ver, pero yo también no voy para Madrid. Bueno, quiero ver don Ona tamponche me. Hay, por favor, las dos nóminas nacional No tendrá esta nómina por qué, pues, como jugó ayer pas seplentes va con con otros, pero para que la gente rápido nos escribe en YouTube. Así y los alcanzamos a leer entre estas dos nóminas, cuál de los dos equipos se ve más fuerte y nos dejamos el tema para mañana. Lo leemos y vamos a hacer un balance. Don Camilo Bernal nos hace el balance de quién escoge cuál serían equipos tipo nacional con mier o, campo o romano, Román, Castro, sapano román, romano bueno Román es el título astro. Zapata, Banguero, Palacio, Gómez, Candelo, do orlan de vos a duque ella América. En América equi pasó Connoboa, quiñones Andra de Córdoba, Velasco por ti Ya leis fal Que, Carlos Darwin Sarmientos Suárez sabe que es muy difícil escoger una, pero escoja usted y escojo yo a ver si coincidentes de las dos nóminas. Sí, muy poquítico. Me quedo con la d Nacional. Pero por muy poquitico. Yo, por muy poquitico me quedo con la América solamente porque es que me parece que la de América hoy colectivamente es un poco más que la de nacional colectivamente ahora individualmente. Creo que las dos son extraordinarias y eso demuestra el nivel que tiene hoy el fútbol colombiano. Algunos siguen hablando mal de nuestra liga, pero sin duda que los partidos que hemos visto últimamente Juan Felipe, son imprecisas. A ver cuarenta segunditos para la era la gente Nicolás s duque dicen muchos equipos y los dos José Jaime, José Andrade América, la más fuerte Docero Gana María Andrés Espina Quebedo América, Tata tata, John Addison Mosquera dice que la de nacional Rossoft América. A ver aquí por acá César que usted de Santiamérica, Frelo dio la de la América, Álvaro García, no, pero como usted habla en América por Dios, Nicolás l gusto y me gusta lo que hace Guimarae Nicolás Duque. No Y además estoy en América. Nicolás Duque, me quedo con la de nacional Dario Méndez, la de América por un pelo, la de Nacional Luz Sánchez, Nacional Mateo Zapata la I Maria que se la sacabó. Tien gracias Miren los ultras del PSG rodearon las casas de Neymar y de Messi de Berratti. También creo que eso, sumado a la sanción de quince días, sentenció la salida de Messi del PSG Liverpoolquiería Alexis Mcalister, que llegó día argentinos al Brighton en nueve millones de euros. Pagarían ochenta millones de euros y la Liga española recuperó en la temporada pasada los ingresos previos a la pandemia, pero perdió ciento cuarenta millones de euros. Se nos acabó el tiempo. Cuál es la mejor nómina la de nacional o la de América. Mañana los escrutamos a todos. Gracias por la compañía. Viene el bar en Caracol Radio y las noticias en Bogotá aprueban una adición presupuestal por más de trescientos mil millones de pesos. En instantes sabremos en qué serán invertidos Chao. Felicidades a todos el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe carabin