Dec. 4, 2023

El Pulso del Fútbol, 4 de diciembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 4 de diciembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con César a Justo Londoño y Juan Felipe Cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, lunes cuatro de diciembre del año dos mil veintitrés, la frase del día, si supieras lo rápido que la gente te olvida después de morir, no vivirías tu vida para agradar a nadie, Don Juan Felipe Cadavid, cómo le ha ido, hombre, Don César, muy bien, muy bien, ya con un grupo definido, el otro con un partido espectacular, una final adelantada de ese grupo a junior deportes tolima con gente cobrando lo de la Jerarquía Atlético Nacional. Uy yo tengo le cuento, no le miento entre cincuenta y sesenta y cuatro, pero eso, eso es un rosario. Al lado, todo lo que me llevó a mí, pero yo me mantengo Para mí nacional tiene Jerarquía. Lo que pasa es que siempre lo he dicho. Eso no significa que no vayas a perder nunca, sí, pero perder cinco cero con Jerarquía, pero qué hacemos. La jerarquía la tuvo en un momento nacional. Fue un equipo de jerarquía en una determinada en época toque la tú de su historia. No, pero hoy no puedes decir qué nacional tiene Jerarquía. Pero bueno, ahora campeón todo de Copa Mire. Hoy vamos a empezar con los oyentes y vamos analizando y comentando. Le parece, por favor, porque hay correos muy interesantes. Andrés Rubiano. Hoy para el hincha de millonarios es un día de contrastes. Este equipo nos dio muchas alegrías y el día de ayer se cerró un año maravilloso. Claro también está lo no tan bueno, pero hay que resaltar los noventa y dos puntos y desde ya pienso que deberían enviar de vacaciones a la nómina titular dos cosas sobre esto. A mí me parece que la campaña de millonarios es una campaña buena y que la actuación de millonarios en el año es una actuación más que satisfactoria. Ganaron el título del primer campeonato, lograron clasificar en julio a la fase de grupos de Copa Libertadores, el mejor equipo en la reclasificación noventa y dos puntos, un equipo que dio muchas alegrías que por ahí, en la parte final sufrió algunos contrastes de resultados, pero que sigue promocionando jugadores los nuevos. Algunos fallaron en la recta final, pero el gran problema y no sé si lo comparta Juan Felipe de millonarios y fue la falta de gol. Dise que en los dos partidos contra el Medellín, que hoy es el súper equipo, porque está jugando muy bien y porque llegó merecidamente a la final. Ese que goleó a Nacional cinco por cero en cuatro tiempos contra millonarios, en tres lo superó millonarios y en uno no, que fue aquel primer tiempo en Medellín. Sí, a ver desde lo futbolístico, desde el juego, del análisis del juego, me parece que sí es el gran, la gran mancha de este millonarios que no tuvo cómo cerrar partidos. Usted me habla de los del Medellín. Yo le hablo, por ejemplo, la final de la contra Nacional, cuando le estaba ganando el partido en el atanasio tuvo para hacerle uno o dos más. Le dio vida nacional y sobre el final se lo empatan y ya en los penales estuvo mejor nacional que Millonaria. Incluso Juan el año pasado terminando también acusa problemas de ol Empezaba claro porque fue muy sunterior el pasado, el semestre pasado, fue muy superior al nacional en los dos partidos de la final, un nacional totalmente defensivo y terminó resolviendo por penaltis. Ahora yo estoy muy con su oyente que le escribe y en parte con ustedes, en decir que el año hay muchas cosas para rescatar. Pero también me quedo con el pedazo donde él dice. Bueno, pues también hay cosas que ver, que es que no se hicieron bien, por supuesto, que vamos y que tiene que hacer millonarios para cambiar ese tema. Por ejemplo, yo sí creo que el equipo necesito descanso y no hablo desde lo físico porque yo creo que la parte física se puede manejar con alimentación, con descansos internos, con rotación de nómina. Yo creo que es la parte mental. Es César que el futbolista sepa que tiene ocho o quince días para desconectarse de su mundo laboral y conectarse con su mundo familiar, o con su mundo de ocio o con su mundo de descanso, que, si alguien dice venga, para mí yo necesito estos quince días para irme por allá a la playa y desconectarme completamente en una hamaca. Y ya pues, Hermano, eso es descanso mental. Pero pero sabe, Juan Felipe, que no comparto esa opinión. Por qué y esto lo vinimos debatiendo desde las siete cuando empezamos a preparar el programa. Sí, entonces llamé a gamero sí se llama el técnico de mi drario. Si le pregunté ah no, pero le va a decir siempre que no, porque aparece que Deth. El comienzo dijo que Novia que es que yo, antes de que lo llamara pensaba que no. Pero yo quería argumentar, quería que me diera razones y me dio un argumento contundente. A ver me dijo mire si estuviéramos cansado, hubiéramos estados llenos de lesiones, porque el cansancio mental repercute en el físico y el desgaste, las sobrecargas, la lesión, los problemas musculares parten de arriba. Pero y me dijo una cosa, mire haler Valencia se fracturó y por eso estuvo por fuera tantos meses y el único problema lo tuvo Sander Navarro en el partido de ayer y de resto no tuvimos lesionados, salvo Ginas, que por un problema menor perdió el último partido y Ginadas y contra el Medellín en Itagüi no pudo jugar ra, pero son tres jugadores. Pero a ver Medellín tiene a Chunga afuera y a qué más. El Medellín nadie más. Sí, sí, tiene otro bien Arie, otro jugador afuera. Uno, pero mire yo no creo, Juan Felipe ninguno. Ayer. Ayer, Millonarius terminó encima de América en el último partido frente al Medellín, que perdió. Millonarius terminó encima del Medellín y el Medellín defendiéndose y sacándola cualquier parte. Eso demuestra, aunque el equipo no tenga la claridad para resolver y para meterla, que no hay desgaste. Yo no vi a un millonario desgastado, pero yo lo vi compitiendo de tua tú. Entonces esa es otra cosa. Además, Millonarios tiene un gran preparador físico, que es Felipe Palmesano, que lo ha trabajado muy bien al equipo y por eso sé que él. Esas cargas físicas las sabe manejar. Yo hablo es de la cabeza. Yo hablo es del del estrés, ya, pero cuál es trés. Juan Felipe, si clasificaron la Copa Libertadores en julio, si llegaron a la final de Copa beld Play, no estaban jugando a sus anchas, a César pero haciendo lo que les gusta A mí no me diga que Macallister tenía estrellas, no César él, o no me diga que Juan Pablo Vargas también estres monteros. Perdóneme Usted y yo llegamos hace un año por esta época de decatar directamente a querer estar con nuestra familia. Sí, pero a trabajarnos, a desconectarnos, y estábamos haciendo lo que nos fascina, que es estar en una copa del mundo. Y esto no yo entiendo que las vacaciones son rias eso y que millonarios no las tuvo, pero yo no creo que este equipo haya padecido estrés a lo largo del camino. No pues yo le pongo estres por voner los nombres. Ahora no es la razón total, o no la única razón. Pero para mí, si hace parte de las cosas que lo futbolista, como cualquier ser humano, como cualquier trabajador, necesita mínimo ocho días para sacar y decir o sea yo la verdad. Esa gente y lo digo con mucho respeto. No sé si sea así. Creo que no, pero yo la verdad no comparto la gente que dice no. Yo prefiero no sacar vacaciones. Yo sigo trabajando de largo, yo digo pucha, pero necesitas ir a desconectarte. Yo lo he hecho y lo he hecho muchas veces. Necesitas ir a estar con tu familia tú tarte. Tengo a cantar una historia claro. Lo que pasa es que depende en ese momento estaba yo soltero. Pero bueno, si sab desconectarse, sentarse en una macute que le fascina al mar a leerse un libro. No, lo que pasa es que yo me siento un libro en mi casa, a leer un libro en mi casa, pero mira le voy a contar una historia simpática. A raíz de eso, cuando caracol quiso descubrir los fines de semana, yo hacía a vivir que son dos días, que se llamaba distinto, que fue la radio hablada sábado domingo y festivos con Néstor Morales. La hice durante un año y no descansé nunca porque hacía seis am Ahora depende, pero yo sí quiero decirle a la gente que las vacaciones son necesarias. En eso estoy de acuerdo con usted y que de pronto millonarios. Reempezó muy rápido la Liga, porque estuvo quince días por fuera. Pero yo le digo una cosa y ojo acuérdese que millonarios termina se va a Estados Unidos a jugar el amistoso con Nacional. Claro, el once de enero ya estaba jugando contra el Hernolin. Ah. No, No, No, yo estoy hablando ahorita mitad de año. Ah se va con millonarios a jugar en Miami, regre vuelve y tiene el partido de Copa Libertador. Eso se llenaron de aso viaje en la Armaña a jugar contra Zaragoza y ojo yo también do eso. A pesar de eso, yo creo que el equipo mire síntomas millonarios. Jamás le echó la culpa a los árbitros en las conferencias de prensa. Yo nunca vi que ni Mcalister, ni Larry, ni Vargas, ni los jugadores que llevaba gamero y el mismo Gamero no asumieran la responsabilidad. No perdimos hoy y jugamos mal. No la metimos y y luego hacían con una tranquilidad asombrosa un equipo unido, un equipo totalmente comprometido. Yo la verdad es que vi durante todo el campeonato un equipo alegre, de un equipo feliz, haciendo lo que les gustaba y haciéndolo con lujo de detalles, hasta ayer, cuando perdieron un partido, como se puede perder cualquier día. El balance del año es un buen balance. Es esa es un buen balance. Por qué no he visto a uno solo de los detractores que los vi muy seguiditos. El año pasado. Se acuerda que se acaban la lista, cómo se llamaba esa proyección, que hacía millonarios. Ellos tenían un cuadro. Se acuerda, se decía mire al año, tal va a hacer esto? Al año tal hacer esto? Año al hacer esto? Sí, la proyección del proceso, el plan que habían establecido, un plan un plan. Ese plan decía que millonarios, que le faltaba a millonarios la estrella y la clasificación a fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Eso lo consiguió este año. Te acuerdo, eso lo consiguió este año. El año pasado consiguió clasificación a fase previa y un título que fue la Copa El antepasado clasificación a fase previa por clasificación y no consiguió título. O sea, si uno ve año a año han ido llenando el cuadrito, han ido llenando el cuadrito, entonces, si vamos a lo general, a mí la verdad me parece que es un buen año de millonarios. Pero como hay que buscarles razones a la eliminación. Está lo que usted dice deportivamente, que coincido un equipo que se le perdió el gol. Pero yo sí creo, yo sí creo que ahorita para hacer una buena libertador. Es el otro año. Este equipo necesita despejar su cabeza. Váyanse descansen cuídense, no sé en lo que es campo. Es o sea, coman bien nada de excesos y lleguen en enero a la pretemporada con la desconexión que tuvieron de aprovechar a sus hijos, de aprovechar a sus papás y aprovechar a sus familiares, de aprovechar a sus amigos, y vuelva a encajarse y vuelvan a meterse en en el tema Bueno evert Castro dice César debe estar dolido con la pérdida de millonarios. A mí me gustaba millonarios como jugaba y lo di como candidato a la final por el Grupo, pero no acerté. Dice que hay equipos mejores y felicitas Don Juan Felipe Cadavid, por la clasificación del poderoso Evert Castro, como el famoso humorista que trabajaba aquí en Caracol desde la capital de la República a propósito de millonarios y de lo que plantea Juan Felipe. Le voy a dar la siguiente noticia a los Hinches. Bueno, pero me están haciendo reclamos con razón. Sí, porque es arte finalista. Qué sí, ya, ok, pero es que empezamos con los correos y empecé con el primero de millonarios, pero estamos con los oyentes de millonarios. Ya se sabe que están buscando un nueve. Hoy se mencionó por ahí el nombre de Pablo Sabac. No sé si sea cierto, si no sea cierto o no. Estoy enterado y un marcador izquierdo. Pero ahora quieren un extremo, lo quiere gamero un extremo encarador desequilibrante que pueda complementarse con lo que hay. Pero tálvaro nos desea feliz Navidad. Me pueden resolver cuál fue la ley de los seis segundos para los arqueros. Si si sirve, es una ley que está escrita, pero que ningún árbitro aplica que no se puede morar con el balón retenido más de seis segundos César Buitrago para el Partido Junior Tolima se debería exigir un árbitro FIFA responsable, serio, capaz justo en sus decisiones. Sabe que me sorprendió que ayer pusieran árbitros que no estuvieran en la élite del arbitraje colombiano, que los que vienen poniendo si no dan garantías es que muy bonito el trino que nos de el nombre Roldán y cuál otro Roldán. Por eso los otros que venían se han equivocado. Nacional nacional. Se quejó del arbitraje de Roldán en el clásico anterior. Se acuerda cuando expulsaron a Dortlan pavo, pero una expulsión absolutamente justas. De acuerdo, de acuerdo justa Y vi el informe. Lo que pasa es que guardé confidencialidad. Leí el informe, pero hay que guardar ni apelaar. Bueno, esa venga. Lo quiero meter al deportivo independiente. Medi lla vamos a hablar del equipo. De modo sí, el equipo finalista en Polima sufrió un pinchazo en pleno ascenso al Tourmalet, que fue un poco traumático, porque le ganó un equipo que prácticamente tenía la lápida en la cabeza, águilas doradas, que se defendió muy bien. Porque eso sí, el técnico Faridas planteó un partido defensivo y lo hizo muy bien. Pero ya vamos a hablar del teorima. Bueno mire Medellín. Yo quiero empezar por algo general, algo de tiempo. El señor Raúl Giraldo, ahora acompañado por Danielosa, al frente del Medellín, van a jugar a ver cuento una, una, dos, tres, cuatro o, cinco, seis y siete, ocho nueve décima final, dirigiendo el deportivo independiente Medellín. Ellos en la administración, la adminización les han dado palo, Les han dicho una cosa, les han dicho la otra. Y desde el dos mil catorce, todos los años, salvo dos mil veintiuno, Medellín ha jugado un título, ha disputado un título. Ah que lo ganen sí, pero es que ya ahí el directivo no puede centrar y meterla. Yo no me imagino a Don Raúl metiendo el centro de adanielo a cabeceando. Lo que hacen los dirigentes es armarle a sus técnicos, armarle a sus plantillas equipos para que lleguen a las finales y Medellín todos los años ha jugado una final salvo dos mil veintiuno. Primero, primera cosa, por ahí segunda. La última fue en el dos mil dieciséis uno con leolo título de lo de Liga, porque Copa la ganó seguidito dos mil diecino dos mil veinte, sí, y porque fue subcampeón en el dos mil veintidós con David contra con Pereira, y fue subcampeón en el dos mil dieciocho con Junior también y en dos mil diecisiete contra Santa Fe. Correcto, contra Santa Fe. Pero bueno, ese tema, ese tema no la de Santa Fe. Fue en dos mil catorce que llegó la final de Liga dos mil catorce, en dos mil diecisiete perdió. Fue la Superliga en el dos mil quince con Cali también Deportivo Cali con Deportivo Cali. Otra cosa, Medellín un equipo que sale a presionar y a comerte en los primeros minutos le hace un gol nacional. A los Cidas le hace un gol A millonarios, a los siete, a nacional ya le había hecho un gol, a los siete, a la América también le hace un gol temprano. Es una cosa ya incorpora en el Medellín y ayer y ayer no se lo había visto al Medellín. Ayer hizo partido completo, hizo los goles, Nunca frenó, siguió de largo. No le entregó la iniciativa al rival más allá que la pelota por para rato lo tuvo más nacional. Pero el control del juego siempre fue del Medellín. Y la verdad, en un grupo donde todos apostaban que América, que nacional, que millonarios, porque miraban la historia y no la actualidad, Medellín se los tragó vivos. Si le voy a recordar una sola cosa, qué usted siempre dijo que Medellín clasificaba en el grupo. Sí, sí, yo dije que Malln era favorito en un grupo parejo por el punto invisible. Correcto. Lo dijo, Lo dijo y lo recuerdo y por eso se lo menciono. Pero en la polla no lo dio. Bernante a Medio incontra nacional a Medellín encontrar eso. Usted se acuerda que dije. No lo digo. Bernaldo dio en paz. Se acuerda que dije. No me acuerdo. Yo dije me ha funcionado así. Se darle empates al Medio que gane y como el profesor Arias es cabalero, voy con mi cabala empate y coge tome para que lleve sin el corso. Yo le cogí un puntico porque asenté el resultado de Junior. Usted no acertó ningún. No importa y estamos a un punto, pero mire vale la pena decir del partido. Yo creo que el Medellín jugó su mejor partido del año el de ayer. Su mejor partido del año. Fue un equipo completo en todos los aspectos, pero mire que hasta el dos cero el partido tuvo cosas interesantes nacional tuvo el empate. En el uno cero, la guada de Samuel Velázquez, por izquierda, tuvo el empate y lo desperdició. Esos son los famosos mash Point dentro de los partidos de los que hablaba Rod laver que fue ganador del Grand Slam de Tenis en dos años consecutivos, sesenta y dos como aficionados, sesenta y nueve como profesional eso pudo haber cambiado la historia. Pero más allá de todo, el Medellín fue infinitamente superior y creo que es justo finalista por lo que hizo en los correntes. Sí que vamos a la pausa César y yo quiero este tema tocarlo después de la pausa, porque me quiero alargar. Pero de verdad con con todo el respeto el cariño del mundo. No sean ridículos con eso de la conspiración y que nacional se dejó ganar el clásico para que millonarios, por su rivalidad, no llegara a la final. No sean ridículos. No perdónenme, pero no. No perdónenme, pero no. Y además, es muy triste leérselo a colegas. Vaya y venga un fanático, pero a los colegas no, por dios. No. Ahora ahora mire hay una especie, un espécimen que está circulando, de que es que las apuestas están dominando el fútbol. Será que el Alcalde de Cali, don Jorge Iván, el médico, que es un fiel oyente de este programa y se lo agradecemos muchísimo, vuelve a pedir una auditoría por los resultados sospechosos de la América de Cali. Qué resultado, en aras de la discusión es más sospechoso los cinco partidos que ha perdido América o que, después de perder cir compartidos, estar totalmente eliminado y no ganar le haya ganado millonarios que estaba peleando. Final. Si sabe algo al Alcalde de Cali que el denuncia ante la fiscalía, sino que deje la irresponsabilidad, porque esas afirmaciones son las que hacen que se ensucia el fútbol colombiano. Yo no puedo decir si es limpio o no es limpio. No puedo decir si hay apuestas o no hay apuestas. Las casas de apuestas están controladas y reguladas por el Gobierno y a ellos no les importa quién gal porque tienen un sistema donde van a ganar, siempre ganando uno o ganando el otro. El gran problema pueden ser las apuestas clandestinas, pero ese es un tema que tendrá que resolver. La Dimayor y la gente que vigila la seguridad de Colombia, nadie más. Y si el señor Alcalde de Cali tiene pruebas para pedir una auditoría por los resultados sospechosos de la América, que muestre pruebas, porque no creo que la irresponsabilidad llegue a pedir una auditoría solo por su posición. Esto está de acuerdo. Todo de acuerdo. Lo que pasa es que tenemos ir a la pausa I con el t tiene razón. Pausa pausa. Christian Camilo Duarte desde España, Gustavo Arenas desde Londres, Johnny Salamanca desde el barrio Restrepo, en la capital de la República, Pedro Zambrano desde Barichara, Santander, la Tierra, donde vive el maestro de Aritmansur y Jonathan Losada desde Bogotá. Ya vamos a hablar cuál para los dos es el finalista frente independiente Medellín y como siempre acompañamos los secuestrados. El alcalde de Hamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó en la tarde de ayer que dos de las cuatro personas que habían sido secuestradas en la zona rural del municipio fueron liberadas. Se trata de dos integrantes de una constructora que habían estado bajo el poder de la disidencia de las FARK Jaime Martínez desde el pasado veintiocho de noviembre. Nos alegra muchísimo. Por supuesto, la identidad de las personas no se reveló bueno. Usted me está preguntando si yo estaba de acuerdo con usted y lo que dijo del alcalde de Calcalde. Yo lo voy a volver un poquito más amplio, porque también voy a ir al Partido Nacional Medellín con esa teoría de la conspiración. Pero por Dios, nacional, primero nacional tenía posibilidad de llegar a la final venciendo el Medellín. Sí y lo buscó en el uno cero usted ya explicó. Tuvo un par de acercamientos, una jugada, una clarísima. Si quería perder nacional. Digamos que sí, que tienen razón. Aquellos que dicen piensa mal que no. No el que dice piensa mal y acertarás es un miserable si eso fuera real. Pues Hermano, para qué h un bochornoso cinco a cero si el uno a cero hacía generaba el mismo efecto, el mismo efecto y disimulaba una posiblemente intencional para aquél. Cinco a cero, tercero, Medellín ganó los tres clásicos previos a este, que fue el cuarto que ganó. Eso no pasaba desde el dos mil uno con Pelaez, con Peláez, quién era el favorito, pues el Medellín, Medellín en el semestre había sido muy superior. Atlético nacional. Cuarto millonarios no pierde, porque esta fue una conspiración más traída desde el lado azul. Millonarios no perdió ayer la clasificación medillonario, realmente la pierde ni Tawi que en el segundo tiempo superando en juego el Medellín, no anotó. Ahí perdió la ventana oportunidades de gol Ahí perdió la ventaja. Ahí perdió la ventaja que había perdido en que había ganado en el campin Y quinto por este lado, Igual millonarios perdió con América. Igual Millonario no hizo su trabajo, porque si ayer le ganaba la América, llegábamos a la última jornada con posibilidades de millonarios. Y lo que usted dice del Partido América Millonarios ayer también leía sobre esas famosas conspiraciones. No es que mire América como en la salida le está regalando el Partido de millonarios y cómo se está defendiendo de mal Y ese no ha sido el reclamo que le han hecho todo el semestre Lucas González y leía otra parte, pero mire millonarios como bota goles es que no quiere ganar perdón y ese no fue el reclamo que se le hizo millonarios. Todo el semestre que botaba goles era constante. Ya no vi nada raro, a menos pues que alguien tenga las pruebas y las presente fácil muéstralas. Además, la fiscalía está activa por esta época, claro está muy ocupada y perfectamente se pueden llevar allá si las tiene el Alcalde de Cali, que, por favor, las presente lo más pronto posible para poder resolver ese tipo de dudas que quedan en el albianombre. Ya Medellín, gano el grupo porque es hoy el mejor equipo de esos cuatro sencillo América jugó el mejor partido frente a millonarios, pero el partido fue parejo, aunque América era mucho más peligroso llegando que sí, pero millonarios. Por ejemplo, puso dos pelotas en los palos, o sea que yo creo, yo creo en el yo creo en la suerte y tuvo cuatro oportunidades en el primer tiempo y dos en el segundo. Y en el primer tiempo pudo haber resuelto el partido. Hay momentos en la que esa pelota de Castro pegan el palo y sale como de ayer claro como hay momentos de gracia que esa pelota pega en el palo y entra ahora. Está bien que Casto ha rematado porque vio el arco libres que ustedes dice la que la del palo por encima del primer tiempo, que la cruza. Además, le pega entre las piernas al arquero sotos y la desvía y pegan el palo. Ahora la segunda tenía ruiz solito por la mitad solito. Le hago una pregunta. El cinco cero es un resultado sacatécnico. César. Usted y yo coincidemos en otra cosa, y es que ni a usted ni a mí nos gusta estar jugando con el puesto de nadie. No y respetamos eso a muerte porque además, no nos gustaría que lo hicieran con nosotros. Si usted me lleva el plano de una vez que haya un argumento de un directivo para hacerlo, seguramente puede decir mire no solamente es el cinco ceros perder los cuatro clásicos, es perder con millonarios. Nuevamente es haber perdido cuatro uno con América y seguramente tendrán razones y algunos dicen es demasiado joven para un equipo cometario. Acá es donde yo quiero ver la valentía y el convencimiento de los directivos de Nacional que tomaron esa decisión en medio del camino que trajeron un técnico cé que es preparado, como John Bodmer, pero que también todos sabíamos es joven. Le falta alguna experiencia si lo comparamos a Rueda a Osorio, no, pero yo tengo lo que s que pasaron el Nacional Amaral, si era muy joven, si si era nuevo, era el mes aunque tenía una experiencia vasta si tomaron esa decisión. Aquí es donde yo quiero que estén firmes y sean valientes y la aguanten o no sí de acuerdo. Y también invoco a la misma valentía Tulio Gómez, porque es que ya esta mañana empezó a circular entre la afición de la América que podría salir Lucas González. Y es la misma historia. Los directivos no se pueden asustar por malos resultados y menos por una goleada como la del cinco cero frente al independiente Medellín. Es cierto Bodmer se equivocó tratar de jugar con tres defensas en línea, como sucedió en el primer gol, porque el primer gol estaban en línea los tres defensores y era claro que tanto Velázquez por la izquierda como campo por la derecha eran carrileros y a veces los dos se sumaban al ataque ahí pudo cometer un error y de pronto en la manera como afrontó el partido también. Pero de allí, a que la gente diga que tiene que salir porque es joven, yo le digo una cosa. No es joven. David González Pauper joven. David González ha dirigido cincuenta y nueve partidos en Liga, cincuenta y nueve y tiene una final con Independiente. Puede conseguir la segunda y puede conseguir el titulo. Ya consiguió la segunda. Ya está en la final. No. No, No, David No, ah No, David, No, porque está en el tolima. Es que lo tengo. Sí, sí, sí, porque o pensé que estaba tan sabito, porque yo no lo asocia mucho con el Medellín. A mí me pasa. Pero ahora, entonces, entonces no digamos que es que, por ser joven, el señor Bodmer no puede estar ahora o dirigir atlético. Tiene ese primer gol y está perfecta la lectura que usted hace del error de nacional. Yo lo quiero ver desde el otro lado. Daniel Torres es un jugador que está en un momento extraordinario. El paso que mente impresiona la pelota que metió. Yo soy muy hinchada de Alvarado. A mí, Alvarado me parece el mejor volante central que tiene otra r que tiene la liga que se llama Daniel Torres. Sí, lo que pasa es que este al tener alvarado, se ha soltado Daniel. Daniel llega sona de remate. Bueno, el tercer gol del Medellín, el de Pons, es una jugado donde él llega a posición de nueve. Correcto. Ahora en el primero también hay una suerte loca. El remate de Chipichipi le puede. Por eso le dio. Por eso le digo, así como a Castro le dan el palo y sale antes a León, comenzando el semestre. A León le pegaba, le rebotaba y salía. Se iba esta, le rebotó y entró ahora ayer, por ejemplo. Pero lo mejor decir lo de Danielle, lo de Daniel Torres. Tiene uno que tener un futbolista con esa visión, con esa capacidad, con ese análisis para meter esa pelota que metió sobre todo lo último, una visión de lo que es el juego y de interpretación de las situaciones de partido en cancha, que es maravillosa. Ahora también hay que decir el partido de aguirre de Atlético Nacional. Ayer fue lamentado lo hicieron ver en An, lo hizo no y qué, tal como no le gana ese tre en el tercero, en el segundo gol, el remate de se tre que es un golazo porque no se puedes conocer el peleador. Por ahora con Carlos Vaca del fútbol colombiano, dos tipos que se burlaron, uno Vaca que decían que no que ya paque que vaya catorce goles, pero todo el mundo ahora, sobre todo los hinchas del juniors, claro y había un amigo mío, el Gran alacraniano, que le decía vaquita ah bueno y lo subestimaba porque tor un abrazo hora. Y el otro es el DS tre que no que es que solo los hace de penal pon ahí les mandó el puscas. Sí, ahora los jugadores del Medellín actuaron muy fácil en la distribución. La tenían y hacían con la pelota lo que querían. Y en eso falló tristemente al segundo con los mas atlético, el segundo sobre los mató y el gol de Daniel Moreno. Uno no puede quitarse de la barrera. La barrera está para bloquear el remate del coño. Yo sé que cuando cobraba Lencia Moreno, Diego Moreno, los jugadores se quitaban. Ahora digo no le pega muy duro y yo no sé por qué. No le pega tanto en el Medellín, pero lleva sus goles ojos siempre en sus roles. Pero el telaro libre, ah no, no, no de media distancia, el clásico que le gana a Medellín, el primero, si no estoy mal que le gana Medellín en el semestre el coldel y el que se quita es de osa que no seguirá en el Cuadro Atlético Nacional. Ah pense que Daniel, el Presidente no el Presidente? El loquito del Medellín? No, no, no? El Presidente? Lo hace bien y Raúl va a hacer muy bien. La malo es una cosa en el Medellín. Sí finalista, va por el título y quiere el título y me parece que el favorito título. Pero este año estos dirigentes le dejaron al Medellín una sede que no tenía una sede eso importante. Eso pasa para la historia y de Osa no seguirán. Atlético Nacional. No va a ser uso de la opción de compra, porque el jugador es del cuadro Atlético Huila y simplemente se desencantaron un momento en que, después de la venta de Solís, el jugador más importante y con más proyección para una veinte internacional era de Osa y la gestión estaba en camino. Pero, lamentablemente, por la situación y su comportamiento personal, se desencantaron y hoy no hacen la opción de compra de un jugador que tiene muchas condiciones, pero se tiene que meter en la cintura del profesional, porque o si no se puede perder. Nos escribe David Leonardo Castro Cuadrados dice que hay doble criterio, que millonarios. Tuvo muchos partidos y nacional también que tuvo los mismos. Bueno, no tuvo menos, porque es que nacional no tuvo los partidos internacionales que a comienzo de cada liga tuvo millonarios millonarios. Tuvo setenta y siete partidos, pero, como dato aleatorio el Manchester City, este año, en la temporada regular va a tener setenta y uno partidos. Ya seguimos la jugada de calidad con herramientas Bauk Cuál fue el mejor gollager oantier en toda la fecha. Sí, yo voy a quedar con el DCTR el el de Brian León también fue muy importante. No, ah no, como importante, sí, pero digo de no el cuarticamente, el cuarto, el cuarto donde se saca, donde creas bueno, la mosquera, en el castillo. Además que pensó en el gol y no en la expulsión, porque donde él se lance a a expulsamos que ahí es donde el jugador mire, Christian Camilo Eduarte Marrero. Ese resultado es acatécnico, porque para el equipo más grande del país es inaceptable. Para el resto sí, porque son equipos chicos jorlie quiñones. Nada justifica la violencia, pero esto ocurre por los malos arbitrajes y la comisión arbitral. Bien, gracias, José Millos Benítez, ya no más mequetrefes, hijo de tantas en las tribunas. Hoy, Jenner Arrieta Pacheco, el técnico de Alemania, es extremadamente joven y desde hace rato viene siendo técnico. Entre otras cosas, estamos hablaba con Luis Fernando Suárez. Luis Fernando Suárez fue campeón con nacional a los cuarenta años y había dirigido al Pereira seis meses y su primer título fue Connacional. Siendo jovencito, sí, es que eso no es como cuarenta, eso no es de era. Alejandro restrepó jovencito, ganó con un equipo de los cuarenta bajo nivel individual antes de los cuarenta de los cuarenta ahora Juan Felipe. Terrible. Lo que pasó en las dos ciudades, en Cali y en Sí, pues es que tuvimos unas finales donde no se pudieron terminar dos partidos. Así es, en Silla en vigado sí. Lo de lo de Cali me pareció gravísimo porque el público invade el terreno de juego y porque hay personajes que están perfectamente identificados en los vídeos, porque cuando sucede eso, la televisión inmediatamente desvía el foco de la información por un tema de FIFA y están identificados. Yo quiero ver que los judicialicen y los pongan ante el escarnio público, como sucedió con aquel tolimense que le pegó a cataño. Sí, bueno a ver eso. Primero. Segundo, la gente se pregunta si lo de lo que pasó con la hinchada nacional fue en el estadio Polideportivo Sur de Vigado. Van a sancionar el Polideportivo Sur. Aquí ya hay jurisprudencia. Si no no, lo van a hacer Acuérdense lo que sucedió con un partido Cali. Me parece que contra Junio, cuando estaba mayer de técnico, que no fue en el estadio del Campo, fue en Tuluá. Fue con el doce de octubre y la sanción la trasladaron al estadio del Deportivo cal como es lógico y seguramente lo van a sancionar entre tres y cinco fechas. Ahora el problema no son los arbitrajes. Arbitrajes malos hay en todo el mundo El problema no son los directivos, directivos malos hay en todo el mundo? El problema no son los jugadores, jugadores malos hay en todo el mundo. El problema son las barras, los bandidos, los inadaptados, esos que se dicen llamar hinchas y que van al estadio drogado con armas blancas y con una intención muy lejana a la de ver fútbol. Ahí es donde hay que poner el dedo en la llaga y con sanciones drásticas, Juan Felipe, porque se nos está volviendo paisaje. Además, no podemos seguir sancionando al cemento. De acuerdo. Ahora yo me Hago dos preguntas. La primera, por qué esos petardos que sonaron y que cayeron en la cancha en el estadio de invicado entraron y como lo o, cayó antes del got post Esa es mi segunda pregunta. Mi primera pregunta es cómo entraron. No la pólvora no puede entrar. La segunda pregunta es por qué, cuando cae el petardo que cae cerquita pons que pons Melín estaba tan metido en ganar. El partido que pon siguió, pero por qué, cuando cae ese petardo se quita pons in nestrosa no detiene ese juego. Claro lo tenía que ver para ti era hincharme allí. No lo paquearon un gol, sí, pero pero no no, pero porque Pons, como que se aturf en el frente. No sigue. Pero sigue. Sigue, Sigue porque el instinto goleador hace que el jugador continúe. Ahora Juan Felipe no nos metamos mentiras. Uno de los logros de la Directiva de atlético nacional en todo ese proceso y tienen varios logros, porque no me digan que es que el cinco cero va a ocultar, que el equipo disminuyó en déficit, que el equipo racionalizó la nómina, que el equipo promocionó jóvenes que al final pudieron tener sus inconvenientes, como los jóvenes de millonarios, que tampoco rindieron en los cuadrangulares, pero que son el futuro y el objetivo, que ganó dos títulos y que, además, cosa importante, recuperó la soberanía sobre las barras, porque es que la Directiva del Cuadro atlético nacional estaba atormentada y estaba amenazada por las barras que tenían incidencia directa en las decisiones. Y eso no puede ser y había una convivencia entre barras, entre delincuentes. No son todos, pero si muchos y la Directiva de s el Cuadro Atlético Nacional eso esta Directiva actual lo dejó a un lado. Y para eso se requiere valor, como lo tuvo alguna vez millonarios cuando retiró de la tribuna norte. Debe mantener a tomando lo de mantener porque son ha terminado, o sea mira ayer ayer. Los que entiendo de tienen que se ven las imágenes de camiseta amarilla son precisamente son de la barra, de la barra de los derechos. Yo les pregunto a ellos, a esos de amarillo. Ustedes no se dieron cuenta que habían entrado pólvora. Ustedes no se habían dado cuenta. Ustedes, cuando sale el petardo, que decae cerca pons pero porque ustedes, que están para la logística, no van y buscan y intervienen para que ahí ya la señal cuando cae el petardo cerca pons. Hay ya la señal de que esto se venía mal. Ya era la advertencia y ahora la advertencia total claro que ellos mismos no, no, no cerraron o permitieron. O no sé cuál es la palabra que esa pólvora ingresar a esa tribuna. Ahora a mí no me vengan a decir que es que hay que aplaudir a los del Sur que hacían logística porque no dejaron meter a los peleadores de la tribuna a la cancha. Por favor, ya lo hicieron una vez se metieron a la cancha. Eso es como decir que qué bueno que haya que pagarles a los del Sur para cuidar las hinchadas rivales. Cómo sucedía hace algunos meses esa misma eso, por fortuna, se acabó a esa misma logística. Hay que preguntarle por qué ellos le permitieron que ingresara. No digo que lo hayan hecho deliberadamente. O bueno, a fin, en la frasés, por qué no se percataron, de qué ingresaron Pólvora. Ahora uno no puede poner a la culebra, a cuidar la culebra con hambre, porque o si no, la culebra termina ese comiendo, Termina comiéndose la culebra que vigila. Bueno, ya seguimos. Pablo Ortega mejía dice no le saquen al cuerpo para decir que no es Cúcuta a la plaza peligrosa para el fútbol colombiano. No. Esto no se trata de Cali, de Medellín, de Vigado, de Cúcuta. Fíjese que ayer en el Estadio o del Pascual Guerrero, en el Estadio de América, no dejaron meter gente en el primer anillo, del primer piso para evitar que se repitiera lo que ya habíamos vivido en el visado y habíamos vivido en Cali, que pesar además, eso no puede ser Eso no puede suceder y en eso los equipos se tienen que reservar el derecho de admisión con la ayuda de las autoridades. Glady Restrepo escucha, Don Juan Felipe. No estoy leyendo ningún correo, ningún mensaje de la jerarquía. Lo quiero dejar tranquilo. Que ya varios pusieron repite of tter me, lo quiero dejar tranquilo. No le voy a sacar en cara el tema de la jerarquía. Dice Clavi Restrepo. No alaben tanto al Medrellín. Miren lo irregular de este fútbol colombiano. Han cambiado de equipo favorito cada que gana uno y pierde otro. Doña Claris tiene toda la razón porque yo diría sí, hay irregularidad, pero es que el fútbol colombiano tiene un nivel relativamente parejo. No hay un super equipo que le gane a todos fíjese en España. En España se les metió el Granada, el equipo de el no el Girona, El Granada, no el Girona, El de Salviño se metió el Girona en la Pelea y hoy tiene los mismos puntos del Real Madrid. El equipo de Mitchel. Sí, pero ese ha remontado siete partidos, que empezó perdiendo, terminó ganándolos siete partidos y Sabiño es el que quiere absolutamente todo el mundo. Este Girona no solo es el equipo del City Group, sino que hay un boliviano que tiene el treinta por ciento del equipo que se llama Marcelo Clavre. Así y es boliviana. Y allá está en nuestro colombiano palacio. Ya ya está Palacio Sí, Seña, no Solís, Solis Yo, John solis So, John, Solís, que no ha jugado el titular. Por ahí ha tenido milnitociencia. Pero pero entiendo que la idea no era que de una vez se quedara con el puesto titular, sino llevarlo poco a poco. No. En el chat hay mucha gente es acordándose de donde estivenarse. Qué pasó con estilo el vásque Steven Acuérdese usted que en el nivel le pasó lo que nos pasó en RS no mí, no porque yo lo escribí. Yo le dije cómo en un grupo tan parejo no vas a dar de favorito al que tiene el punto invisible. Sí, pero yo usted lo apoyé. No con pompones, no pues. Pero pero es que en un grupo, cuando está parejo, todo no, pues, no es que este ganó la estrella de mil novecientos cincuenta y tanto no importa. Es el momento y en el momento, con estando los cuatro parejos, el del punto invisible. Al final Medellínescar clasificando por el punto invisible está clasificando y el punto invisible, pero ojo y es el punto invisible. Megine tiene doce puntos, claro porque lleva tres y el punto invisible le da la. Millonarios tiene nueve, ya es ya es finalista anticipado por el punto invisitado. Ora Millonal venía con nueve de nueve es que la gente se le olvidan las cosas un partido y uno de esos los consiguió ganándole al mallero. Por eso digo a Millonarios se le escapó en NITAA usted cree que la directiva nacional va a mantener a Vodmen. Sí, usted cree que la Directiva de la América va a mandar te Lucas. No sé. Usted cree que la directiva nacional va a mantener a Botner, sí, y América y América Lucas también. Pero rascandos de la cabeza la directiva, porque es que conozco a tulio Y a veces el directivo se desespera Y a veces las cosas cuando los resultados no se dan, empiezan a generar caos internos que desestabilizan, porque cuando se dan los resultados, eso tapa absolutamente todo. Borja. Veintiuno días de incapacidad, ya lleva quince hombre. Hablemos de lo de Rosario Central y Racing. Los colombianos fueron extraordinarios. Está terminando muy bien el año. Juan Fernando Quintero, sí, claro, Rosario Central clasificó. Enfrentará a lo terminó. Qué Quintero sí terminó, Sí, lo terminó. El terminó porque ya lo eliminó. Verdad, Rosario Central clasifica jugar contra Ribe Campas. Figurón. También figuró en cobrado el penal bien cobrado, el penal de Juan fer Golazo, el de Roger, el de Roger Martín y después en los penales fino los tres, los tres la metieron. Danical Bajall tiene problemas de una lesión muscular en el Real Madrid y Iñigo Martínez también sufre una lesión en el muslo derecho y su incapacidad dependerá de evolución y un tema antes de la pausa. No vamos a la pausa y ya seguimos. Andrés Bermúdez es América le ganó el supuesto proceso de Don Gamero. No Don Gamero. Tiene proceso y en los procesos se gana y se pierde Leonardo Sodio desde New Jercy. Jorge Andrex Montoya Axevedo dice que Medellín tuvo más partidos. Vivían a Vargas. Dice entonces en la planilla el Partido de Nacional Medellín, con la sanción que da trecero, no no queda cinco cero. El Reglamento dice claramente si el partido se termina. Los dos fueron terminados por los árbitros, uno al minuto setenta y nueve y el otro al minuto setenta y cinco. Entonces, si el partido es terminados, es ese es suspendido y el resultado es inferior a trecero. El remarcador es trecero. Si el partido es suspendido y no se ha cumplido el ochenta por ciento se sigue al otro día. Pero en este caso se terminaron los dos, terminaron los dos partidos, no por falta de garantías. Entonces, como el resultado de Junior era dos cero, se pasa a trecero y se le mantienen los dos goles a Vaca Y como el del Medellín dice el Reglamento ya era, ya estaba por encima del tres a cero, se mantiene el resultado mayor que cinco cero, que es lo mismo en aquel tema de la Copa Libertadores y la clasificación, que tiene que estar por encima la clasificación a la fase de grupos que el título de copa en el caso aquel de nacional, supuesto bueno. Y otro tema, para aclarar hum que lo está preguntando a la gente, dónde termina la final del fútbol colombiano el trece de noviembre. El trece de diciembre. Si es Medellín Junior, sí o sí, terminan en el atanasio por qué, porque la reclasificación del semestre tiene al menos Jim muy por arriba de Junior. Si es Medellín Tolima, tenemos que ver cómo termina la reclasificación del año entre Medellín Tolima. En este momento me lne está arriba. Terminarían en Medellín y primero se jugarían ni vagué. Pero si Tolima gana el partido y Medellín pierde o empata, sería el último partido nibagué. Pero Medellín tiene setenta y nueve ciento setenta y tres en la reclasificación. No ojo reclasificación del semestre al semestres del año. Entonces mire espere que yo por aquí la tengo. La reclasificación del semestre sí, sí, sí. Dice que Tolima hoy tiene cuarenta y nueve puntos y Medellín cincuenta y uno. Correcto si Medellín empata hace cincuenta y dos y si Tolima gana hace cincuenta y dos. Y ahí se va a la diferencia de gol de los cuadrangulares, donde Tolima oye tiene más nueve, Medelín más siete. Sín pierde se supone que pierde perdón empata se queda con más siete y cito Lima gana que gane uno cero se queda con más diez. Bueno. El entorno de James Rodríguez está moviendo el line off que va para un lado, que va por el otro. Están tratando de desmentir el tema de que podría salir del so Pablo, que es una realidad. Esa posibilidad existe ahora lo ponen. Él tiene contrato hasta el dos mil veinticinco mil. Están ahora fluminense. Es el nuevo equipo que le han puesto a James Rodríguez. Yo no sé si a Fernando Diniz le interés y jugador de las características de Hamas desde acá Alli José Alberto Ortiz nos escribe y nos dice no tranquilos den por hecho que bueno queda Lucas, que bueno. Ya están trabajando en el equipo dos mil veinticuatro con Lucas a bordo. Eso sí que les dejo la duda. O queda la duda si sigue o no sigue el jaime de la jaime de la pava, que es el tema que está complicado. Germán Ricardo Vera Carbonel dice que ojo que lo que está pasando en los estadios con el ingreso de público y la violencia es un alerta a futuro. Estamos de acuerdo y los directivos te tienen que poner serios y en la próxima Asamblea tienen que endurecer las penas y considerar el tema como un hecho de seguridad social y nacional en los estadios. Eso no se puede quedar así y no podemos seguir con sanciones blandíticas. Está llegando una carta. Hay que buscar la veracidad que habla de una división, ya de un grupo, de un pedacito, del grupo de los del Sur, que dice no va más con los del Sur y se abre abre como en su momento pasó aquí en Bogotá con la Blueraine y comando claro porque es que esto es más violencia rain Sí, claro, porque el Rain es un poco herederos de lo que dejó comandos. Pero si ese tema no se arregla, toca con mano dura y la mano dura termina con consecuencias nefastas. Jorge Darío Méndez también hace la advertencia sobre el tema de la violencia. Edwin Jerez Walteros dice que con la prensa capitalina a favor la supuesta mejor nómina del país, perder la Copa con el peor nacional de la última decaí y no ganar nada en el segundo semestre y aún dice que que millonarios es el city colombiano. Se nos acabó el tiempo a todos. Gracias por la compañía y nos vemos mañana Chao. Felicidades para todos el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada bi