Aug. 3, 2023

El Pulso del Fútbol, 3 de agosto de 2023

El Pulso del Fútbol, 3 de agosto de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast Entonce César a Gusto Londoño y Juan Felipe Cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy jueves, tres de agosto del año dos mil veintitrés. La frase del día no siempre se calla para guardar silencio, se calla para conservar la paz. Usted está en paz, Don Juan Felipe Cadavid. Sí, señor, estoy en paz, estoy tranquilo, a pesar de la derrota y de todo lo que no no sí, y la derrota aller del Medellín y que me llevaba y me lleva ya dos puntos a dos puntos ros que le dije que ganaba Santa Fe. Sí, señor, no estoy muy en paz. Además, mire ayer yo le decía a usted y le decía a los oyentes del pulso ahora que si por ahí perdamos con Marruecos, porque eso estaba dentro de lo posible. No salgamos a decir que es que nos agrandamos, que matamos el tigre y nos resultamos el juego con el cuero, que no aguantamos un elogio, que éramos los mejores del mundo y ahora somos los peores del mundo, que Colombia siempre se relaja, que fueron flor de un día, no se perdió un partido ante un equipo que en la cancha no fue superior, como Marruecos, perdimos por un penalti que vamos a analizar y si se jugó mal, se jugó muy mal el primer tiempo. Se mejoró en el periodo complementario, pero digamos que eso hace parte de todo de fútbol. Pero César, pero también llegamos a un punto de acuerdo, porque Harto se ha hecho para tratar de acercar en muchos aspectos el fútbol masculino, el fútbol femenino no se ha logrado en otros, pero digamos que en el análisis, nosotros sí lo podemos hacer. Y así como el fútbol masculino se les hace análisis serios profundos en el triunfo, en la derrota, lo vamos a hacer igual con el femenino. Claro, en Colombia jugó clay mal claro los vamos a ir, así como usted le ponía diez casi a todas en el partido frente a Alemania. Me traigo cuatros y cinco. Yo quiero ver cómo hacer su calificación. Usted es el típico colombiano, cuál ese que logia y que tira voladores cuando le ganamos a un equipo grande, pero que les da con el garrote con en el hacha, cuando perdemos con chico pico califico según la prueba o sea, el rival y según el rendimiento Y hoy Colombia en general, estuvo muy mal ahora y quiero que califiquemos hoy a va a día. Además, sí, sí, vamos a hablar de abadía, porque mucha gente le está echando la culpa badía. Claro también sucede con frecuencia cuando ellas ganan y ganan bien, como lo hicieron frente a Alemania. Nadie se acordó de abadía. Hoy todo el mundo se acuerda de la abadilla, pero casi nos acordamos la abadía para solicir los cambios. A casí o sea, tenemos hoy derecho también a criticarlo. Sí, aunque yo creo que la crítica es que lo veo abriendo los ojos y con las uñas afuera. Y yo creo que la crítica, o sea, que poco es tan exagerada. Universidad me decían el gato, ya que habla de las uñas. Así sí, o sea que usted, por lo de pies a cabeza, ah el Gatico Oiga César Sebastián Varga, nuestro compañero de deportes, nos hizo o me hizo una reflexión muy interesante que vale la pena exponer aquí la FIFA, que tiene, como debe ser en este momento, la campaña para que el fútbol femenino crezca, se vea en el mundo entero. Cierto cómo se está viendo, pero debería también tener ser estratégico. Se la pongo de esta manera, como me la puso Sebastián. El Partido Colombia Jamaica será a las tres de la mañana horario. Colombia y Jamaica tenemos el mismo uso horario que son los interesados enormemente exacto el partido Francia y Marruecos. Se va a ver horario, nuestro horario, nuestros seis de la mañana, o sea de Jamaica, de Colombia, una de la tarde de ellos. Por qué no los voltean? Por qué no le ponen Francia, Marruecos, que sería más o menos nueve y diez de la mañana de Marruecos y de Francia, y nos dejan a nosotros el de las seis de la mañana para que toda Jamaica y toda Colombia lo vean. A la FIFA le pasa lo mismo que a nosotros en dimayor cuando programamos partidos, qué más o menos lo mismo que no aceptamos, no acertamos, no mire déjenlo más están a tiempo. Es el domingo. Simplemente cambiar los partidos para que toda Colombia y toda Jamaica a las seis de la mañana o martes de pronto mucha gente se va a estar levantando, organizándose para los niños, para el colegio, para ir a trabajar. Pone el partido nos escucha a nosotros, cierto a las seis de la mañana y deja que en Francia y en Marruecos que tienen, si no estoy mal, una hora de diferencia horaria. Vean el partido o y escuchen el Partido nueve y diez de la mañana. Sí, estamos totalmente de acuerdo. Bueno, le tengo preguntas. Pero antes de las preguntas voy a leer algunos correos referentes al Partido de Colombia y usted me da una opinión chiquitica. Pero déjame lego yo esta pregunta rápida, bien pueda tres de la mañana. Es madrugar o trasnochar Depende de que para ustedes madrugar, para mí es seguir la runa no son para mí. Para mí niña es madrugada ni es trasnochada. Solamente del día. Eso es un limbo raro. Ahí depende del día. Ah Fifa, Sebastián Varga les da una buena idea volte está preocupado. Si usted dijo yo quería que fuera Francia para que el partido fuera las seis de ayer. Ayer, cuando el oyente nos puso ese argumento para que mejor me entretabamos a Francia, yo le dije me voltee enfrentamos a Francia. Ahora yo le digo una cosa. No tiene. Mire, Yo no sé si usted va a compartir esta opinión. El mejor equipo del grupo se llama Alemania, que no haya podido. Es otra cosa, pero es el mejor equipo por estructura, por antecedentes, por jugadoras, por historia, pero quedó eliminado. Ahora no hay derecho a que un equipo que le meta seis goles a Marruecos quede eliminado y Marruecos avance ahora. Yo sé el fútbol es fútbol, el Reglamento es así y César y Bien no pudo Alemania, aunque tuvo diez oportunidades de gol. Pero mire, teniendo teníamos aquí los dos monitores y íbamos viendo César los dos partidos. Cierto, íbamos haciendo el de Colombia, pero yo estaba muy pendiente también del otro. Y viendo hoy a Alemania con más veras, le pongo diez puntos a lo de Colombia, porque sí quedó eliminada a Alemania, sí no le ganó a Corea, pero Alexandra pop hizo un gol de cabeza, hizo otro que se lo anularon por milímetros en un fuera de lugar. Este es un balón en el paso, uso otro contra el palo y otro mano a mano de cabeza. Se lo taparon cuatro cabezazos claros de gol contra Colombia. Ninguno está de acuerdo, ninguno amigo de que Alemania era el mejor equipo del grupo. Claro bueno, mire José Morantes dice abadía lento en los cambios que se quede en la tribuna dice el señor Joaquín toscano derrota con sabor a Jamaica. Usted ha tomado flor de Jamaica. Sí, señor, yo voy a tomar el martes flor de Jamaica. Si yo tomaba flor, bueno, porque eso sirve para no. Eso es un una florecita, una chica dulce. Y aquí hay un oyente que nos pone que nosotros somos el chavo de No sé qué el chavo del ocho vendía. Aguas de Jamaica, Aguas de Jamaica? Sí, Sí, Sí, John Herlene, desde Barranquilla somos muy folclóricos. Cuando le ganamos Alemania, dos uno, Colombia era el mejor equipo del Universo y ahora que Tranquilo, seguimos siendo un buen equipo. Es que la victoria contra Alemania, Don John, no se va a borrar y no no lo inventamos. Si no nos lo encontraba muerto y hablaron en el mundo entero de eso y en Alemania, salvo Bill aplaudieron el fútbol de Colombia y en la FIFA le hicieron un homenaje especial a la Linda Caisers. Eso no, no lo inventamos nosotros, Javier Suárez Galindo, desde valledupar en estos partidos es cuando se necesita recambio y desde el banco no hay para resolver. Ahí es donde necesitábamos las jugadoras oetadas. Yo sí, tengo una preocupación con eso. Ya se la voy a manifestar o vamos a hablar de abadía. Antonio Morales, qué buen programa Jesús Mesa Colombia en todo son mejores del mundo, ante los mejores, pero no sé si es que tienen prohibido ganarle anta las que no son mejores. Das Sánchez lo dije a usted, yo prefiero a Francia. Dijo Jamaica. Contra los grandes, nos agrandamos, contra los chicos, contra los chicos, nos minimizamos Das Sánchez, oy el hombres y en mujeres, no sí, Das Sánchez Hola chicos. Hoy sí los pude ver en vivo. Me gusta mucho el programa ahora con Juan Felipe. Muchas gracias, Dacy, Patricio Saray. Juan Felipe es vagonio, Madrugue, es Patricio. El problema es que yo no sé si eso es madrugar. No está tras luchar, no es vago, pero yo lo voy aclarando eso en la medida en que yo quiero saber que avance ya entrenó para mañana. Sí, el pulso de las flexiones mañana no lo veo fuerte. En esa foto de Arquero lo vi un poco Langaruto, estaba flaquito, Estaba flaquito, pero hoy lo veo fuerte. Julio Anteres guerra de Chavarría, dice una cosa que es cierta. El gol de Manuel Abanegas a los noventa y siete minutos nos clasificó. Sin ese gol estaríamos eliminados. Y es así ahora. Yo no sé si Colombia o hoy hubiese encarado distinto el partido así. Sobre eso le voy a leer este correo. Este correo lo manda Néstor Dionisio dice la neurociencia da a conocer el proceso del cuerpo ante las motivaciones y un partido como el de hoy ante Marruecos. En el Cerebro se procesó el triunfo frente a Alemania y todos las jugadores jugadoras generaron en su cerebro dopamina. Al saberse clasificadas, casi clasificadas, se relajan y la dopamina sigue cumpliendo su función y seguimos alegres tranquilos contentos. En el próximo partido ya lo jugarán diferente, pues el Cerebro ya recibió las órdenes de supervivencia y ahí se van a observar las chicas en plenitud. Eso tiene mucho que ver la parte mental, pero elogiamos la parte mental de Colombia y así como Catalina dijo el en su momento no vinimos a ganarle Alemania, sino que vinimos a ser campeonas del mundo. Hoy también dijo esto no se ha acabado. Ni somos las mejores por haberle ganado Alemania ni las peores por haberle hecho un partido malo a Marruecos. Dijo hoy jugamos muy mal todas en el primer tiempo. Sí, así fue. Así fue. Y así fue, pero no podemos caerles ni destruirlas, como estoy leyendo en redes Pero es que les dani, les dani, les dan, pero tipo bueno de carácter. Hoy perdieron, tuvieron más oportunidades que el rival. Pero cesarojo que hay una delgada línea, porque también hay quienes creen que cuando se les hace una crítica, se les está destruyendo y decirle hoy a Colombia que no tuvo el juego, creo, pero es distinto. Pero usted no ha leído las redes. Sí, sí, sí, es lo que tanto ante la grosería. Yo trato de pasar ahora si ve las tratan mal con groserías y eso no está bien. Pero también también está bien, incluso a uno que otro lo leí o. Lo leí contra Alemania diciendo que también maltratándolas. Sí, maltratando el fútbol femenino. Maltratadores hay por todas partes. Pero sí, pero a veces me maltrata a mí, pero no nunca. Y además, me coge frío en el momento de las apuesta no usted está. Me ponía a templar. No o que les llevo dos Cristian Marrero, Christian Camilo Duarte Marrero, o sea, citar cuál de todos los médicos que tiene. Le recomendó el agua de Jamaica. No ninguno sabe por qué la descubrí porque es dulce City tiene un buen color color morado. Mire o marcar de las torres desde su tamarchan dice que no tenemos banco tema para mirar fero tálvaro desde Manizales. No es irresponsable de linda caisedo jugar lesionada. Hay que cuidarla bueno. Empecemos por partes. Voy con las preguntas y ahí vamos analizando y resolviendo el tema de Colombia. La primera vaya se la hice si quedó eliminado el mejor equipo del grupo. Sí, estamos de acuerdo a Alemania. La segunda fue penalti. Para mí, no es penal. Para mí, sí es penaltico. Pero, pero, pero, o, el bar en este tipo de penales o de faltas o de acciones, no debe intervenir como bien no lo hizo en el partido. Por qué. Porque es una jugada de apreciación donde hay que respetarle a la central su decisión. Pero sí, ya tenía que haber intervenido en la invasión de área exacto. Pero pero déjame terminar con el penal, porque es una es una jugada donde la apreciación como la que usted tiene y la de ella. Hay argumentos para decir que el penal y son diferentes. Para mí, el contacto no es suficiente para que la jugadora caiga y da al penal. Ahora hay una cosa que me molesta de eso. Hay una jugada empezando el partido, donde una colombiana en la mitad de la cancha le tiran una pelota alta, la tocan en la espalda, se cae y la central dice juegue y juegue. No pito entonces cuál es el criterio. Es distinto en las áreas y en la mitad de la cancha no debe ser el mismo. He Para mí fue penalty. Fue penalti porque la cargó, la empujó, se la llevó por delante, dice nuestro buen amigo José Borgara. Fue penal, ti empujón por la espalda. Ahí el bar no podía entrar porque hubo contacto y era decisión de la juez. Ahí es cuando usted lo anota. Pero para el fue penal. Sí, fue pendiente. Lo que sí debieron hacer fue repetir el penalti la ley catorce. Dice que cuando se adelantan invaden el área, defensoras y atacantes fueron las dos. Yo tenía la duda y lo pregunté en la transmisión si la invasión era con el pie o con el cuerpo. Sí, y yo, en ese momento le dije que para mí no era invasión porque no había un pie. Sí, era como la como el el cuerpo también vale como vale en cualquier otra distancia. O dice en el momento del cobro, pase lo que pase, haya gol o no. El penalti se debe repetir. Además, una jugadora marroquí que invadió el área llegó primero que la colombiana y fue la que metió la película la que estaba más adelantada. Fue la que llegó la diecinueve. O sea que en ese sentido la juez actó bastante mal, pero seguimos en la discusión. Sigo con las preguntas hágale uo invasion en el cobro, sí o invasion en el cobre. El Reglamento dice que sí. La cuarta abadía planteó mal el partido no. Yo creo que no. No. Además, me pareció bien la decisión de poner el equipo titular sí sí, porque es que ya después de la qué tal si lo hubiéramos perdido con suplentes, no estarían cayendo. Es Por eso no a ver él. Yo creo que hizo la lógica. Yo insisto que en ese tema no hay una verdad absoluta. Hay que ponerlas o no hay que ponerlas. No hay que mirar la jugadora, sí o o el jugador. En el caso de los hombres, si la jugadora o el jugador es aquel que es capaz de aguantar partidos, de manejar una tarjeta, amarilla, póngalo, si es de esos que se le salta la chispa con que lo miren, no lo pongan y le aguantaron cuatro sí menos, una que es una jugada, además que es innecesaria una barrida en la mitad de la cancha. Ahí le tuvo que haber manejado a Manuel. Eso no es culpa de abadía. Eso no es de bad y no es culpa de abadía. Y a mí me parece correcto que haya puesto el equipo principal, el equipo mi tu mística abadía es porque no es un tema del mundial. Es un tema desde hace rato. La Copa América se le reclamó por qué tiene once titulares y solamente uno o dos recambios. Por qué las modificaciones son las mismas. Hoy, cuando sale danie La Montoya, digamos que en el partido pasado estuvo la justificación del cansancio. Estaba muy cansada minuto ochenta y tanto, hoy la saca. En un momento era donde era la única que llegaba al área. Hoy la cansada era linda, claro, era exacto, era el único, La única jugadora que pisaba el área era Daniela Montoya, que incluso la saca minutos después de que para una pelota en el área rival y saca un remate. Sí, sí, por qué la cambia Fue una de las oportunidades de las tres oportunidades de gol que tuvo Colombia en el segundo tiempo. Ahora lo que está claro Juan Felipe es que Abadía no cree en el banco, no cree en su banco. Se hubiera creído en su banda, pero desde la Copa América a lo mejor, desde siempre, porque siempre utiliza el mismo equipo. Que eso es bueno y es malo. Es malo como hoy, cuando se necesitaba revolver las cartas, barajar y dar de nuevo y no hacer las sustituciones a tiempo. Está de acuerdo en que es lento Abadía en las sustituciones, Sí, muy lento total y que es mecánico, que es lo que me ha hecho, muy lento, es mecánicos. Usted tiene su analista arbitral. Yo tengo el miedo, el suyo borda, el mío, Eduardo Luis lo vio de árbitro hoy el tipo elegantísimo. Ahora la frustración de Juan Felipe por no haber jugado fútbol profesional fue ser periodista. La frustración de Eduardo Luis por no haber sido árbitro profesional es salir a dirigir en el barrio. Entrena a mi twitter que ahí hay una foto de sabe mucho el Reglamento. Con no ser bien, el Reglamento se llama el caquipo y es original. Eduardo che, Eduardo, me hicieron narrador. Eduardo, me hice una cosa aquí que se puede analizar. Esas cuatro que cuidaron la amarilla bajaron el nivel y puede serse es cierto. Eso es muy disculpa de ella, pero es de cada uno de ellas. Además, mire en el fútbol, primero uno tiene que desayunar y después almorzar, no habíamos clasificado y el recuerdo de lo de Londrina, cuando podíamos perder por siete goles, había seis jugadores Amonestados y Javier Álvarez los sacó a todos y metió la suplencia y nos hicieron nueve y nos eliminaron de los Juegos Olímpicos. Estaba vivito A mí. Eso me parece bien, pero abadí es muy lento en los cambios y no tiene la cómo llamarla ductilidad, el manejo de poder, el tacto. El tacto vale la palabra, el tacto para resolver una situación estratégica dentro de la cancha, variando módulo, variando jugadoras y dándole la posibilidad a otras que estaban sentadas. A mí, lo que más me molesta, me preocupa es que sea mecánico que los cambios ya los haga como por hoy me toca, se acuesta y metoa esta y no por un análisis de lo que necesitaba la selección en el momento. Bueno, vamos a la pausa y piense si estamos exagerando con Linda Caisedo. Ya seguimos Juan Felipe. A mí Me preocupa el tema de Linda Caisedo es que las dos cosas que le han pasado, los dos momentos de desvanecimiento, de cansancio, de agotamiento, de estrés, de pérdida de fuerza, de pérdida de fuerza, se siente débil. Tiene dieciocho años. La carga no tanto física, sino la carga mental. La responsabilidad. Jugó los tres mundiales sus diecisiete sub veinte el de mayores se fue a jugar al Real Madrid. Tiene presión todos los días. Es la figura de Colombia la buscan y eso no es fácil. Mentalmente uno también se agosta. El descanso tiene que ser antes de eso. El descanso tiene que ser también de la cabeza. Y hoy, en la transmisión, José Alberto nos decía ya que estaba al lado del Banco de Colombia. Nos contaba que tres o cuatro veces abadía. Le había preguntado a Linda si podía seguir, si quería salir, no, abadía no. Le preguntes Cuídala, Cuídala, abadía no? Es que no es una decisión de Linda, es una decisión del técnico. Claro, ella va a querer jugar y demostrar y se siente fue produciendo la camiseta de Colombia. Mire Maira jugó golpeada varias veces con la selección Colombia. Y eso pasa con el jugador profesional. El jll profesional tiene que jugar a veces golpeado a dolorido, porque es una responsabilidad, porque le pagan. Pero en el tema de Linda, con dieciocho añitos, siendo la super figura de Colombia, hay que manejar. Además, el cuerpo de Maira es distinto, no mayra, es mucho más grande, ah más fornudas de lomo, treinta años. Tiene mayra, no se la da. Tiene más lomo. Linda, no y linda. Además, es más propensa al golpe a n Sí, porque además es gambeteadora, esa encaradora. No o golpear a Maira, se golpeara irás. Un problema para las rivales es golpear el muro de Berlín. Mil grandota. Sí, mire escribe Luis Guillermo Huertas Cárdenas con Corea tuvimos suerte, le ganamos a la peor Alemania y Marruecos nos puso en nuestro sitio. O yo le dije, pero no, pero a ver, pero no estable. No está siendo grosero no. No, no es una opinión y es válida. No. Además, dice él. Estoy emulando a nuestro amigo de Villavicencio Hermes a mir Franco, que a veces tiene correos. Así no vale vale. No está siendo grosero y vale la opinión de Luis Guillermo Huertas, pero yo no la comparto. Calificamos, califiquemos, a ver entonces espéreme. Yo abro aquí selección colombiana Pérez. Empiece por ahí. Bueno, Empiezo, empiezo, Empiezo, Catalina Pérez. Para mí, Catalina Pérez, tuvo hoy un trabajo de ocho, cinco, para mí de ocho porque ocho, porque tapó un penalti y porque fue impecable su labor y no tuvo nada que ver en o. Sí, porque no. Ocho cinco, no, porque no atacó mucho el otro equipo. Ocho, ocho. Carolina Arias, la lateral derecha, no pasó nunca al ataque. Sí, nunca al ataque seis, cinco, seis, pero tampoco la superaron. Sí o cinco, lo que yo pensé que iba a venir con un látigo, pero no lo siento. Sí, tengo cuatro. Bueno, Manuel Habanegas, la otra lateral. No, Manuel Habanela, que amonestaron y se pierde el próximo partido. Manuel Habanegas no fue al ataque y no manejó la amarilla. Cinco, cinco. Yo también le pongo cinco a Manuel Habanegas Carolina no perdón las dos centrales, daniel Arias y Llorelin carabalí de lo mejor después de nuestra portera a las dos. Les voy a poner siete puntos. Seis, cinco, Lo veo a usted de una generosidad. Usted sigue siendo generosa. Siete. Daniela Montoya, Daniela Montoya, siete, cinco, no, seis cinco, la abadía cinco por sacarla. No. No, No abadía, No, No. La sabes no Adía. Siempre gustaría preguntarle a Badía por qué la saca, y a Daniela también, porque es que la saca siempre casi en todos los partidos. Seis, cinco le pongo. Yo me parece que hizo un poco más de marcar que era su función. Lorena Bedoya, Lorena Bedoya, le pongo. Seis, cinco, seis, cinco, Yo también series puestas sin problemas en la parte de Marca. Linda Caicedo. Linda Caicedo, le pongo seis. Yo le pongo seis, cinco porque fue la única que tuvo llegada y posibilidades las dos del primer tiempo. Sí, pero ella también tiene que ser responsable con ella misma. Y sí, bueno, pero en qué momento. Aquí la i responsabilidad mental, no la no nacional, no la calificamos. Bueno. Lacy Santos, Lacy Sandra Tos bajito partido. Cinco, cinco, cinco, No. Yo pensé que usted iba a poner cuatro. Si si tengo un cuatro, cuatro, cinco tengo a Catalina. Si Catalina uzme, yo creo cinco, también hay cuatro cinco de Catalina. Catalina no anda bien en el mundial. Ahora eso no quiere decir que no sea importa a mí o sea la liga. Así sí, me gustó contra Alemania, que no sea la capitana. Contra Alemania. Perdió demasiados balones, pero también Catalina es clave en ese equipo, pero no anda Futbolísticamente bien, no es las la de América ni es la de otras elecciones, pero no quiere decir que la van a sentar ni que la vamos a destrozar. Pues y Maira Ramírez, Mayra Ramírez que tiene me escriben acá, tiene veinticuatro años, ay treinta. A Maira lucha a busca, intenta que pecase lo llevan allá. Yo le puse siete, seis, cinco. Lo que pasa es que estábamos más cerquitado hoy. No, hoy estuvimos mucho más cerca. Es que esto es lo que le gusta rajar ahora. Eso ahora. En cuanto le pone usted a Colombia, a Colombia general, sí, ahí cinco perdiendo y le pone seis cinco clas no, pero no clasificó por el partido. Dios quiere que lo raje, pero, por supuesto, perdió ante el rival más débil del grupo. No es más débil. Era Corea. Era Corea, pero perdió ante un equipo que nunca era superior, como Marruecos. A ver no cinco puntos, pero Juan Felipe perdimos en un cero. César empieza el programa pidiéndole a la gente mesura, tranquilidad, cariño con este equipo que cuando pierda, también lo trate en suave. Y ahora lo pone cinco, pero cinco. Pero es que la calificación es el momento racional del análisis, no o sea, pero como la va a poner. No. Pero, pero si perdimos la lidos era la líder del grupo h si perdimos uno cero, si Manuel A Vargas no hacía el gol contra alemán y estábamos eliminados por este partido. Ustedes como esos que empiezan a decir mire con todo el respeto del mundo y Pa, Pa, pack usted empezó hoy cariño, respeto otra. Yo soy de paciencia, yo soy de ron, yo soy de sala yugula no. Pero cinco. El partido de hoy fue malo. El primer tiempo, fue pésimo, el peor primer tiempo de Colombia en el mundial y en el segundo mejoramos, pero tampoco tuvimos el fuelle para poder voltear el partido. José García le pone cuatro. Sebastián Pedrosa le pone seis. José León, yo le ponía de seis puestos cuatro. Sabe, lo pensé, lo pensé. Ahora usted le pone seis cinco son cinco no. Uno pierde el examen y le pone seis cinco y pasa no. No es que se va tranquilo. Para qué pasó. No es qué pasó César. Usted, al final de computa pasó pasó. Está en las siguiente fase. Seis cinco mire alcí alci y ernesto seis cinco alcia Costa, no y Ernesto. Carlos Javier Andrada cinco, cinco, airo Res trepo, cinco, Carlos Mesa, seis, Carlos de la planean ocho a Manuela ruiz Ramos cinco oche y frente a ra cien cuatro, pero venga Manuela, Manuela Ramos, Manuela mos cuánto le puso un nueve. Ocho. Eso es querer estar bien con usted, conmigo. No. No, porque Manuela raja Colombia. No perdió el examen. Cinco, no pasan ocho no vale ese cinco. Ocho era el que uno iba y decía profe arrastremelo dos el león, seis, cinco Estás como gatico al lado de león. Era al Samirpine A seis, Edwin Fernando Río, cinco, cinco, Sanatos arra cero cinco no esto si ya no Sebastián Díaz, seis. Juan Cárdenas le pone dos. El abuelo coco Gammer le pone cinco puntos. La verdad es que un equipo que pierda como perdió Colombia Hoy no merece más de seis de calificación. Bueno, mire sigo con opiniones Jaime Vega Moreno. No será que en Bucaramanga no hay quien patrocinie al equipo increíble, que la camiseta del Bucaramanga no tenga patrocinio y sabe que lleva ya torneo y medio. Así, yo escuché una versión de Bucaramanga ya hace unos meses que habían salido tarde a vender la camiseta y que eso ya se había ido así. No sé, no sé qué tan cierto sea el tema, pero sí, es muy raro que sea la única camiseta de fútbol lombianos sin patrocinios, cuando hay otras que parecen ciclistas. Sí, hay unas que parecen el hecho de la gran vía te da. Bueno, ese era el Bucaramanga tenía el gran no colanta, No, no, no Colanta. Es gran parte senador de la ofresca leche de la gran vida. Tenía como diez patrocinios la camiseta. Por eso hay en equipo. Usted va a vivir en México. Eso todavía las pestañas no se las les han puesto porque no han encontrado cómo. Pero todos el uniforme lleno sí, Andrés Ramírez, cucuteño, nos cuentan que ha vestido al Cúcuta Deportivo durante siete años. Su marca es súper deportes y en Cúcuta hay un Museo del Cúcuta Deportivo que tenemos que ir a visitar usted. Cuánto le pone abadía por el partido de hoy al técnico cinco cinco no, yo le pongo seis y medios. O sea raja el equipo y salva abadías, que no es que yo no creo que Colombia haya perdido por abadía ni creo que la gran responsabilidad de lo que sucedió en la cancha hacia abadía que se demoró en los cambios. Está bien que de pronto tiene que cuidar más a Linda que hay se vaya y venga que no confía en la suplencia también, pero que uno diga que por el planteamiento o por las decisiones de abadía haya que rajarlo. No estoy de acuerdo Santiago, que volvemos a la misma Santiago. Cuando gana Colombia nos olvidamos de abadía y cuando pierde todo el mundo le cae yo va yo cada día le había puesto a su diez. También en el partido pasado lo manejó muy bien. Hoy le pongo cinco, cinco a tres veces le pone hubiera puesto abadio en el placer Sebastián Pedrosa le pone siete. Johnny Sala sabe que yo abadía ter o. Hubiera puesto diez contra el medio, yo Alcy y ernesto cinco o cinco. Luigi le pone seis al técnico Eddison Ruiz le pone ocho al entrenador alcy A. Bueno el cielo en eso ya lo había leído. Bueno a ver le voy a hacer esta pregunta. En la escala de uno a diez, su corazón está en qué temperatura con el medellín de la escala de uno a diez. Sí, en la escala de ri pero el corazón no, porque es que el corazón o el corazón. Le estoy preguntando privo por el afecto con su condición de hinchas y con él me decía a diez siempre el amor con ese equipo que no genera nada. Ah no, pero yo no lo voy a dejar de querer. Llegó una sola vez contra santa cuando mi hijo pierda una materia. No lo voy a dejar de querer de querer, pero lo voy a regañar. Está bien. Está bien. Vamos a la pausa, porque ahí debo decir que estoy de acuerdo con usted ya seguimos bueno. La figura del día para usted cuál fue la figura de Colombia en la fase clasificatoria A en general. En general. Yo me quedo con Linda, sí. Yo me quedo con Linda, sí, sí. Linda hizo dos goles claves. Sí. Ahora es claro que es mucho más notorio. Eso no, pero la verdad las centrales no desentonaron en ninguno de los tres partidos. Esa no. No. Las centrales han hecho una actuación realmente notable. Daniela Áreas y Manuel Lavanegas. Manuel Banegas sí, pero hoy hoy cometió el error que no podía cometer. Pero es un error que yo no es grave. Yo no le quito además calificación, pero yo creo que Linda, al final termina llevándose todos los aplausos. Dijo Linda al terminar el partido. Quizás la euforia de Alemania nos ganó un poco. Eso puede pasar y es natural. Ahora Colombia, con la victoria de Alemania tuvo el ahorro para clasificar perdiendo y tranquila acuérdese que no sufrió la clase. Qué decíamos que el partido de la clasificación era Marruecos y resultó ser Alemania. Claro no se contaba o, por lo menos para muchos no contábamos con ese golpe en la historia. Y se dio y abadía dijo el técnico. Un equipo con aspiraciones no puede regalar un tiempo, y eso es cierto. Colombia regaló el primer tiempo y lo hizo porque primero jugó largo. Tuvo la pelota, pero jugó largo. Fue impreciso. El equipo no tuvo la consistencia, ni colectiva ni individual para superar a un Marruecos que era pinturerito animadito, que tenía técnica, pero que tampoco hacía daño. No llegaba total total. Pero bueno, César o sea, me ha tocado el tema del Medellín. Sí, señor Medellín, muy mal ayer contra Santa Fe, muy mal ya desde la razón, no del corazón. Santa Fe no fue tampoco el gran equipo fue algo mejor que el Medellín. Cambia mucho cuando entra Hugo Roda, llega muchísimo Ugorroda, llega, le da una inteligencia del juego. A Santa Fe especial empieza a tocar con sentido el equipo cada vez entiendo menos por qué nunca convocaron a ruedas. Llega la selección uy esa deuda, además, porque es un hombre que es importante en cancha, jugando y afuera, ayudando, motivando y colabora. Y esa deuda, esa deuda es dura. Pero Medellín mire, Medellín inconexo, Medellín largo y el profe arias pareciera y creo que es normal que no conoce todavía muchos de los jugadores bien del equipo a Loaisa, lo dejó, sacó a quiñones en t león el equipo. Los cambios están saltando. Claro que ya lleva cinco partidos, pero sí conocen en cinco u vas. Si usted encima por partidos, a mí me parece muy atrevido de su parte. Decilia Arias, que no conoce los jugadores, no apareciera. Por eso se pareciera a está. Pareciera que todavía no los termina de con tocar darle palo, porque terminamos en el bloque anterior. Yo terminé con esta lengua afuera. La verdad es que me dio muy duro. No esperaba esa respuesta. No, pero pero en serio aya es muy mal el Medellín, ese pons arriba y busque intente. Uno defiende a monsalve a pons hay que aprovechar lo mejor y uno de en el campeonato pasado terminaron desperdiciándolo. Claro ahora, aunque con cambindo y más o menos se la rebuscaban. Pero César uno defiende a Monsalve que ayer entró tarde y entra y pierde un duelo con con márrugo legal, un duelo defensivo es que eso pasa con los calidosos. No calidoso entra y quiere que con un tunelcito y con un toquecito ya resuelve el partido. No hay que decidir bien, y ahí está entre el calidoso que se vuelve figura y el calidoso que se queda para animar piñatas. Chunga muy bien tres a cientos treinta y uno. Chunga muy bien tres atajadas espectaculares en el gol. No tiene nada que ver. Es una quemarropa suelta ahí y Piafa salvó la única del Medellín. Ah presiona y nace de un error de Santa Fe. Realmente no es una elaboración del Medellín. Muy flojito lo del Medellín al quito mejor lo de Santa Fe, que ganó bien. El partido el que sí jugó un partidazo fue Pereira. Sacó figurón a arquero. Sí, sin duda a que viene el Pereira, Sí, lo de Pereiro fue notable. Déjame decir una cosa de Santa Fe. Quiero aplaudirlo de Boder, porque es un hombre que se atreve, que hace cambios, que busca alternativas. Está necesitando un delantero y lo dijo en la conferencia de prensa. Pero yo creo que a Bodes le va a ir bien en Santa Fe y lo de Pereira nada. Es que aquí, independiente del valle, siempre nos lo ponen como ejemplo. No lo restriegan cuando dicen que el fútbol ecuatoriano es mejor que el fútbol lo merece o no. Y puede que sí lo merece, pero ayer ese equipo que nos restriega la cara cada rato que alguna vez internacionalmente. Brilló allá lo superan Cumbió ante el Pereira y la sacó barata, porque el Pereira le perdonó la vida. Lo superó. Pereira fue mejor. Pereira mereció una diferencia amplia. Creo que lo único malo uy vertido tuvo seis oportunida y ese arquero la figura, porque con el uno a cero más cortica la cuenta para lo que vimos a Ecuador. Ojalá la logre mantener. Alejandro Restrepo es un señor entrenador. No será perfecto, ra tendrá sus líos, sus problemas, lo que ustedes quieran, pero la verdad son señor entrenador de fútbol. Es muy bueno y la figura fue Moisés Ramírez. Moisés Ramírez, el arquero independiente del valle. Se equivoca en el gol. En el gol sí se sale. Sale apresuradora, pero bueno. También es un problema de los equipos que tratan de jugar con el bloque tan adelantado. Sí, donde el arquero tiene que jugar muy libre. Ahora fue muy vivo Zuloaga, fue vivo también el que tira el centro, la Santa Cruz Moreno, exacto Moreno para Santa Cruzo de Moreno. Es muy, muy, bueno, muy bueno. Es impresionante. Pero después fue figura. Tapó seis pelotas que eran de gol del Deportan César. Lo que está viviendo el Pereira. Yo supondría nunca en la vida lo había vivido, digo futbolísticamente hablando, pero era siempre ha sido de la primera división o de la segunda. Pero es un equipo histórico en Colombia. Pero pereirá el Pereira de hoy. Ese perera que sale campeón, es de perera que pelea arriba, se perera que juega a torno internacional. Ese pereira que le gana equipos internacionales. Yo creo que está a la mejor época al perdier en su historia o en toda la historia. Y además, es que el título lo dice todo y lo de la Copa Libertadores lo ratifica. Es un equipo que tiene estructura, que sabe a lo que juega en la cancha, que lo reproduce, lo que entrena, lo puede reproducir en los partidos. Además, incomoda cualquiera por esa estructura que tiene, que es muy buena. Defensivamente, puede que no tenga la pelota como quisiera el técnico y como quisiera mucha gente. Pero sabe contraatacar, sabe jugar en largos. Es que es una definición, es que es eso César es versátil. No es un equipo que, si se encuentra contra alguien que le contrarresta, no tenga cómo salirse. Pero sabe que ese equipo grasos jugadores, podría tener un poco más el valor. Ha hecho partidos malos, también acuerdas que hizo en Venezuela. Sí con mal partido, que son buelas, que eso hace parte del fútbol. Mire voy con la foto. Voy a poner una foto que la gente vea y ya les vamos a con de qué se trata. Es la foto de la alemana y el alemán y voy a dar los octavos de final del Mundial femenino el sábado a medianoche, Suiza, España. Ese partido está muy bueno para que usted lo transmita a las tres de la mañana, Japón, Noruega, el sábado a las nueve países bajo Sudáfrica, el domingo a las cuatro, Suecia, Estados Unidos, el lunes a las dos y treinta m Inglaterra, Nigeria, las cinco, treinta Australia, Dinamarca y el martes a las tres de la mañana Colombia, Jamaica y a las seis Francia, Marruecas. Mira esa foto. Esa foto aparece Javerts kai Javerts, el jugador de la de mayores y Alexandra Pop, la jugadora de la selección femenina. Descríbame la expresión de ambos. Tienen el trofeo en la mano. A Vert tiene el trofeo mejor jugador en el Mundial de Qatar y Pop el trofeo de visa mejor jugadora de la amargura. To en el partido de hoy la mayor de amargura. Es increíble total. Pero es que qué momento el de Alemania. No, el momento es malo, pero no para que digan que es la peor Alemania de la historia. Eso sí, ahora, eso siempre van a decir trabajar en la caña oan hoy jugando mal y mañana jugando bien. Siempre ser aman sí, no, no. No, Es que es que es la típica nuestra para bajarle la caña al fútbol colombiano, ya sea en selecciones o en clubes nacional Campeón Libertadores, sí, en la peor libertadores de la historia. Santa Fe, campeón de la sudamericana, Así, en la peor sudamericana de la historia. Selección, Colombia vence por primera vez Alemania, así, la peor Alemania. Así Somos, así, somos bueno, vamos a una pausa y tenemos bolsa de jugadores, porque hay novedades con colombianos en el exterior y con colombianos en el fútbol. Nuestro Jamir González desde us Me Wilson, García desde Barranquilla, George Martínez desde mompost Usted conoce mompos no, señor uy, yo tampoco tengo unas ganas de ir impresionantes. Porfirio Rivas desde Canadá, tocayo de Porfirio Barba, Jacob Pedro Zambrano, desde Barichar a Santander, la Tierra, donde está viviendo el maestro David van sur Efraín Morales desde Guateque en Boyacá, Harold Ruiz desde Facatativá y Van Darío Alfonso desde Samacaboyacá, José Chavarría desde Nantuketz en Massachusetts. Conoce Nantuket, no yo tampoco. Ya seguimos. Juan Carlos Berrío Espino Oye siempre está de cumpleaños. Le mandamos felicitación. Jorge Cabezas hurtado derechos del Watford de Inglaterra, cedido por seis meses al New York RedBull de la mls Él estuvo a préstamo en el Medellín. Finalmente nos alargó. Ese préstamo fue al Watford y ahora lo ceden a la Liga de los Estados Unidos. Yoshimar Martínez escribe César mi amor, te Amo Papasito Rico escribió es hombre o mujer. No sé, pero lo que sé es que usted le gusta bueno. Nuevo atacante Pijao. Llegó Lucas González distinto a Lucas González, entrenador de la América veinti veintiséis años, jugador que viene del Club Deportivo Madrin de la Primera nacional del fútbol argentino, donde disputó cuarenta y dos partidos y anotó diecinueve goles. Se lo vi a Don Julián Capera temprano. Se lo vi también a Oscar Garcés. Llegan ya a llegaría ya al Deportes Tolima. Le ha ido bien al Tolima generalmente cuando si levan ese es un equipo que contrata biejo y trae delanteros que no conocemos y después los vemos a propósito de Lucas González en el alargue. Ayer, Don Espuesta le ofreció públicamente excusas a Carlos Darwin Quintero por haberlo puesto contra nacional en Copa sin estar totalmente recuperado. Orlando Mosquera, el arquero de Monagas ya le dijo sí al deportivo Cali. El negocio no está hecho a esta hora. A esta hora este arquero que fue figura de Panamá en Copa Oro, están negociando el tema con el Cali. Resulta que Monagas ya dio el visto bueno, pero es el dueño del contrato de los derechos. El contrato está vigente y tendrá que negociar con caliun dinero se llama Orlando Mosquera tiene veintiocho años. Mide de uno noventa y uno. Tapó, además de Monagas, en el Bolusport en Turquía, en el tauro de su país, de Panamá, en el all Ways Reddy. El equipo boliviano viene de tener buen ritmo. En su última participación con Monagas atajó veintidós dieciocho partidos ciento por ciento titular y están en esa negociación que está diciendo César para ser el nuevo arquero del conjunto Azucarera y va a ser es un arquero alto de muy buen físico. José enamorado hace su primer entrenamiento con junior. Sí, ya yamente ya oficial. No usted se acuerda cuando le dije yo que iba a ser jugador del junior. No hace ratito y Davis Vázquez llegó a Inglaterra para firmar con el Sheffield Wentness Day. Cómo lo pronuncia usted. Sheffield Wensday, Sheffer Wensday Wensnay chaste si lo producido Segunda División. Bueno es el portero del Milán que jugará en la Segunda de Inglaterra. Ya seguimos. Gonzalo Hernández dice se califica el partido, no la clasificación. Totalmente de acuerdo. Andrés Lopera, el hombre de la buena estrella. Dice que yo parezco un hacha que soy demasiado drástico y le enviamos un saludo a la esposa de nuestro productor, Don Jonathan Vargas. Alice Jaime que está de cumpleaños un abrazo. Invesito un abrazo y que se lo siga aguantando. José Jacobo Ruiz, un saludos de bel Santander, acabiéndolos y escuchándolos con mi hijo, Luis Miguel, de ocho años, un abrazo para Luis I que el pulso va de generación en generación y nos envía un abrazo. Qué bueno y gratus tienda vintage, me dice Juan Felipe preocúpese por pronunciar bien el español. Si lo primero es eso, sí, me lo defienda y después mire qué puede hacer en ataque. Lo que pasa es que Juan Felipe quiere ser el nueve, quiere ser Hallan y quiere ser igual al mismo tiempo, pero a propósito, usted se fue a la pausa con la noticia de de Davis Vázquez a Shiffield Wensday. Él no atajo nunca en el primer equipo de Milán. No no es el arquero hasta poner el equipo primavera y va a cedido y va prestado, pero lo no tapó en el primer equipo salud mire. Nos manda Juan Felipe Chavarriaga un correo que aradecemos de corazón. Primero, por lo bien escrito es largo. Dice primero disfruto mucho de sus conversaciones porque me acompañan mientras trabajo en la finalización de mi tesis de maestría. Felicita Juan porque siento que ha dado muy buen toque de juicio, disciplina y algo de pasión futbolera. Pero además nos enseña a manejar el tema de la evaluación con estadística. Sí, porque él le preocupa. Yo leí el correo y muchas gracias al tocar yo. Juan Felipe Chavarriaga, él le preocupa y dice que en el momento de las calificaciones siente tensión entre los dos. Juan Felipe toca yo habrá momento donde no estemos de acuerdo, pero él dice que siente que nos torturamos. Sí, sí, nos torturamos, por supuesto, y yo a veces me pongo bravo, me enfado, y Juan Felipe también. Pero, como siempre, somos amigos y es lo que prima y le hemos dicho y le hemos dicho ya aquí varias veces, la clave es nada personal. Se acaba el programa y seguimos lo que él llama un discreto aporte, sobre todo en la calificación. Se lo valoramos enormemente. Juan Felipe Moe Chavarriaga que bueno correos, así que bueno todos ustedes oyentes maravillosos. Tom Brady, usted lo recuerda. Sí, señador gotter Back, figura de la NFL, el máximo ganador del super tazón y esposo de Gisel Bunction. Sí, señora, ex esposo se separaron. O no. No. Ese esposo, no es el esposo Daña. Es de matrimonio, no, no, ese matrimonio. Me encanta además, porque alguna vez estuve al lado de Gisel y yo la miraba y no sabía qué mirar. La verdad, no sabía qué mirar. Mire tom Brady se volvió accionista minoritario del Birmingham, de la Segunda División y es presidente de la junta asesora y el PSG está interesado en Gonzalo Ramos. Se acuerda el jor del Benfica, que le hizo un montón de goles a varios equipos en la champo. No pudo fichar a Rasmus hollun danés de veinte años del atalante el que sentó a Zapata, que irá al Manchesterior Rapiditas. Michelle Barrios va a los Galaxy, a los Ángeles Galaxy y pareja molestísimo. Perdió su equipo el ornando City tres uno con el inter Miami y dos de Messi, dos de Messi, pero Messi le sacaron Amarilla. Hizo una falta para la segunda. Amarilla le sacaron Amarilla. Fue el rival. Cayó una guasin en ese partido. El árbitro como que a Messi no lo toca y Pareja se puso furioso y dijo venga y venga, venga tampoco y Mesi todo, pero se tenía que ver. El otro no le hizo nada. Increíble la de Colombia, por lo menos empujó a la Marroquí, pero fue que aquí no le hicieron nada. Messi se nos acabó el tiempo, gracias por la compañía. Y no olviden mañana el pulso de las lagartijas, el pulso de las llaman velas. En mi época, el pulso de las flexiones Juan Felipe Cadavid y este humilde y veterano servidor Chao Gracias, el pulso del fútbol de Caracol, Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe Cada bil