El Pulso del Fútbol, 26 de julio de 2023

El pulso del fútbol versión podcast, entonces será justo londoño y Juan Felipe cada bà amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy miércoles veintiséis de julio del año dos mil veintitrés la frase del dÃa. Hoy juegan América Antenacional por la Copa Bet Play. La frase del dÃa mucha atención. El primer deber del amor es escuchar Paul Tillige, Don Juan Felipe Cadavid. Ustedes de los que escuchan o de los que habla, no lo va a juzgar por lo que hacen el pulso. Escucho para después hablar César, porque si uno no pone algo, cien a veces no me para bolas. A mà no, pero si no no, no yo sÃ, le pongo atención a usted cree que no, pero sÃ, lo que pasa es que repite noticia. Entonces yo digo ah sÃ, pero es que las abordo por otro lado. Ya estás abordo por otro lado. Entiendo, pero, venga César Mire, ese era un mal, muy es un mal de nosotros, cierto, los periodistas. Muchas veces uno va con una escaleta en la cabeza a hacer una entrevista y como uno, cuando está respondiendo el personaje, está pensando la siguiente pregunta. No escucha de pronto lo que dice el personaje y de pronto ahà donde dice el personaje. Está para uno pegarse para encontrar la noticia o para uno pegarse y encontrar la historia. Le puedo hacer una sugerencia a los estudiantes de comunicación, pero, pues, si no la puedo hacer usted que tiene a los que vasta experiencia, eran a los que entrevista a ver. Usted sabe que yo hice cerca de mil trescientos entrevistas en acceso a Wien y la cosa funcionaba bien. Al principio, yo llegaba con un cuadernito, con una hojita, con treinta preguntas, porque pues habÃa que prepararle claro, claro, el análisis y taba. Me di cuenta que lo único que hacÃa ese cuadernito era enjaular al entrevistado. No lo dejaba salir, no lo dejaba respirar. Y las primeras entrevistas, lamentablemente, fueron asÃ. Enjaulaba el entrevistado. Después hacÃa todo lo que contra. Nunca preparé preguntas, jamás preparé cuestionarios, pero sÃ, pero conocà al personaje. ConocÃa perfectamente al personaje y asà lo que usted le acaba de decir a la gente escuchar al personaje. Si uno no escucha el entrevistado, si uno no oye, si uno lo escucha a la persona que le habla, está perdido. Por eso el primer deber del amor es escuchar. Me parece bonita la frase sÃ. SÃ. Por ejemplo, usted no me escuchó porque no sentà que me creyera cuando le dije que se venÃan las lesiones seguiditas en millonarios y en nacional. Y otro más no es que no le creÃ, sino que me parece lógico al comienzo de temporada hay muchas lesiones, no, pero es que es distinto, César, porque más que al final también es que nacional. Yo sÃ, creo que ponerle Usted y yo ahà estamos en veredas distintas en el tema del torneo colombiano, que no me parece del todo malo, No me parece malo, pero sà con muchÃsimo espacio para mejorar. Y uno de esos temas es lo de nacional y lo de millonarios. O y millonarios. Tiene tres jugadores lesionados por temas musculares y nacional ya va por el segundo. Cayó Kevinnier, ya cayó Dorland, millonarios tiene a Bertel Ginas y a Juan Pablo Vargas lo de miedo puro muscular César. Pero eso es normal. No, pero no deberÃa ser que millonarios y nacional hoy empiece en el campeonato o hayan empezado el campeonato con bajas tan sensibles, pero precisamente porque no tuvieron un tiempo de descanso, te un tiempo de sacarse la saturación de que los preparados fÃsicos y los médicos bajaron las cargas. No nacional y millonarios terminaron de la final a jugar Copa Internacional. Después a un amistoso y vuelven pieza el campeonato. No eso no se lo desconozco, porque además es un argumento que es poderoso, es un argumento fÃsico. No se lo voy a desconocer. Cuando las cargas se aumentan y cuando hay poco tiempo de trabajo y toca trabajar intensamente para poder llegar a tope el asunto se complica y vienen las lesiones y vienen las molestias y viene sobre todo un factor que es fundamental, que es la sobrecarga muscular. Puede que el futbolista no esté lesionado, pero de acuerdo a mediciones que hoy se pueden hacer perfectamente, está a punto de les claro se dan cuenta si la carga muscular con no, si juega por eso. Por eso, César, yo le dirÃa a quienes organizan el campeonato que sé que no estarÃa fácil. Eso no simplemente con un fistur. Y ya hay que mirar muchas cosas, porque sincronice con los torneos internacionales, que sincronice con los eventos donde el estadio no se va a prestar. Y tal con todo eso se aplaza mucho juego. Piensen que por más partidos y más seguidos, no mejor espectáculo cuiden, cuiden a los protagonistas, si que ellos puedan estar al noventa, al ochenta o al ciento por ciento. Pero por menos partido no van a sacar menos técnicos, ni los equipos van a jugar mejor ni van a quedar campeones. Queda campeón uno y diecinueve. No. Pero usted no cree que Nacional de que sean dos torneos o un torneo. Pero usted no cree que Nacional se ve mejor con Dorlan que Sindorlan con mierques y mier que Millonario. Se ve mejor con Vargas. Pero o que tiene los torneos largos. No se lesionaban, No sé leccion no, no, claro, César, pero hay más manejo de cargas. Pero qué preparador fÃsico es capaz de no lesionar a un jugador es el número de partidos. Mire hay una manera fácil. Hoy el tiempo del descanso. Claro de acuerdo, estamos de acuerdo, pero hay una manera fácil de modificar el calendario y acomodar de una manera mejor es no hacer cuadrangulares, sino play offs, sino play offs. Claro, pero ahà en el tema de la plata. Efecto, bueno, no, pero igual yo estoy con ustedes. SacrifÃquenlo igual hay que sacrificar. Estoy con ulado, sacrifiquen lo que usted dice. Es cierto. Le digo otra bájele a la fecha baje, la fecha de clásicos. Yo esa no la bajarÃa, porque es que yo no puedo bajar la plata. Pero si se enfrentan iguajo, yo bajo otra cosa. Pero qué plata hay en el clásico equidad deportivo, pastos que juegan y qué plata hay en el clásico millonario Santa Fe por su América calle un semestre y otro semestre, listo, no los clásicos. Hay que buscar la manera, pero hay que acortar la cantidad de fechas. Mire sume otro lesionado a la lista que usted acaba de verse millonarios y nacional no a Santa Fe. Hugo Rodallega tiene un problema muscular y no viajó con independiente Santa fea Cali para el partido de mañana. Bueno, tengo varios correos. Jorge Alonso Penso MartÃnez nos escribe desde Cartagena. Dice que aprendió a escuchar el pulso con su papá que murió en el año dos mil cuatro y desde entonces es fiel oyente del programa. Lo hace con gran cariño y pregunta, a raÃz de una publicación que salió esta semana de los máximos anotadores de tiro libre en el mundo, donde y un niño pernan bucano está en la primera parte, que será un mozo. Era un tipo ya otro planeta. Es ese ese, ese sÃ, era medio gol cuando cobraba, porque a veces aquà los narradores, amigos suyos y amigos mÃos dicen no es que medio gol de tiro libre digan, dÃganle tenÃa quintero, dÃganos todos todos el cantante Eduardo Luis todos. Pero es que medio golpe. Pero es que su labor es meterle un poquito de emocional tema. Entiendo, Entiendo, entiendo y los disculpo y hace excuso. Ahora son mis amigos relatores goleadores colombianos, o sea ellos los queremos mucho a ellos y a los goleadores goleadores colombianos de tiro libre. Usted sabe cuál es el máximo anotador. Tiene que ser el San Juanino Rendón, Carlito Rendón. Tiene la bobadita de cincuenta y cuatro huevos y en ese top cinco tiene que estar iba en rene valenciano. Está valenciano. Usted se acuerda un partido y que la gente de pronto nos ayude con la fecha en vigado MedellÃn, en el Atanasio Girardot. Si no estoy mal, terminado dos, dos o tres, tres memoria. No llegaba bueno para ver esa nacional en vigado. Me hice este bueno MedellÃn en picado menos. Eso terminó, eso terminó dos, que me excusen. No está bien. Está ligado. Está bien. Y MedellÃn, de mi parte, ahora yo lo veo, ahora mi parte lo expli Sé cuánto, hace veinte años, pero César, lo que pasa es que esto fue un hecho histórico a ver que terminaron de tiro libre, terminaron dos dos. Creo que fue dos dos, dos goles de tiro libre, de Rendón, dos goles de tiro libre de Valenciano. No me acuerdo del partido, pero sà me acuerdo del hecho. FÃjese usted, porque fue histórico. Mire primero Rendón, cincuenta y cuatro segundo vale en tierra con cuarenta y cuatro otro crack pegándole a los tiros libres y mucho más crack pegándole a los penales. Mucho tuvo que ver la Copa Libertadores de América sin quitarle mérito al trabajo táctico, a lo bien que se defendÃa todo lo que pasó en Manizales, pero mucho tuvo que ver con ese diferencial de valen tierra. Por eso, César, hoy, en el fútbol colombiano se tiene que volver a entrenar los tiros libres. Usted sale de un apuro, un tiro libre, sÃ, pero eso lo tiene que hacer a los jugadores, porque los n la formación. La formación y el jugador ahora también es una virtud natural. Uno aprende a pegar de a los tiros libres, pero el que no tienda no tenga la condición innata de pegarle al tiro libre. No le podrá pegar nunca. Como rendón como vale en Tierra o como Valenciano crece. El tercero valenciano es el tercero con treinta y nueve y le pegaba punta de potencia. Cuando Valenciano iba a cobrar la barrera, empezaba a rezar, pero oraba los ojos y se ponÃa las manos, Y es que el descarado iba en rené decÃa que le apuntaba la cara. Claro, le apuntaba la cara y alguno hacÃa movimiento lateral y por ahà pasaba la pelo y César. Pero yo he hablado con muchos jugadores y ellos dicen que es que ya por el tiempo de las cargas, de los entrenamientos, por los manejos, que los preparados fÃsicos ya no los dejan cobrar veinte quince pelotas en los entrenamientos. Y yo también creo que eso es un tema de desde la formación al niño empezar a enseñarle a perfilarse. Cómo se ubica a cómo llega la pelota, dónde pone el pie de apoyo, con qué superficie del balón del pie. Hay que pegarle eso, hay que trabajarlo. Nos hemos quedado sin cobradores. Quién es el cobrador hoy de Selección Colombia. Juan Fernando Quintero y James los llaman y le digo la verdad. Yo, James, no lo tengo tan cobrador como Juan fer pero bueno, le valgo a los dos. No es mejor Juan Fernando Quintero que jllamen. Pero, pero, pero la verdad. No se conocen eso alguna vez. Jerson González le oà decir que después de los entrenamientos tenÃa que ir a poner el pie derecho en hielo de tantas veces que pateaba para poder cobrar. Y es un poco. La CONs del entrenamiento es que el entrenamiento César cambió, pero los extremos son dañinos, una cosita rápida para que la gente lo entienda. Hoy, el entrenamiento tiene mucho que ver con la realidad de partido. Todos los entrenamientos son situaciones de juegos reales. Y se olvidó la repetición porque dicen algunos entrenadores que en un partido usted no le dejan cobrar un tiro libre cinco veces, siete veces, es más, un bueno bolillo al que usted tanto critica en qué en la repetición sà está bien. Por eso es que tiene que ser una mixtura. Pero yo sà le dejarÃa a los futbolistas, a un futbolista que yo le vea que tenga buen pie, venga cóbreme, quince tiros libres, claro y mejorelo y la de mejor puede mejorar. También. Yo le contado a usted que Javier Ãlvarez, cuando entrenaba la selección Colombia, donde no se podÃa hacer un trabajo de aprendizaje, sino de mantenimiento, de recuperación y demás. Le decÃa a los jugadores en los picaditos meta la pelota al fondo de la red. Sienta que la pelota entró meta la metala, que eso se aprende y además, se siente y hay que sentirlo. Pero usted no me ha dejado acabar perdón la lista de los grandes cobradores. Pero es que me emocionó el tema de los estilos libres, que el primer deber del amor es escuchado. No, pero lo escuché y me metà con los estilos libres porque me apasionan. Entonces son real don El Renton cincuenta y cuatro Valen Tierra, cuarenta y cuatro Valenciano, treinta y nueve. Gigo, Maffla treinta y nueve. Otro crack Es le pegaba con Champfles le pegaba duro por encima de la barrera, por fuera de la barrera. Era crack Gerson González treinta y cinco, monstruo también y los arqueros, pero espéreme. Los hermanos bustos tienen que estar cerquita. Deben estar cerca, pero no llegan a treinta y le digo uno. Para mÃ, el mejor cobrador de tiros libres en Colombia seguramente no hizo la misma cantidad de goles y por eso no está en la lista. Pero usted se acuerda que John Charria le pegaba igual de bien con la derecha que con la izquierda y le pegaba con los dos perfiles y Rubén DarÃo Bustos hizo un gol de tiro libre con la selección colombia técnico Jorge Luis Pinto, frente a Argentina en Barranquilla, que nos sirvió para gargo partido en Bogotá. Fue en bota el dÃa que Messino se hizo el uno cero y le ganamos dos cero, dos uno uno. Porque decir Messi nos hizo el uno cero, pues no podemos ganará muy atentos so porque es que hay que escuchar y más cuando hay amor entre el tama magallista, entre la gente. Mire los arqueros. Cuál es el arquero que más goles tiene de tiro libre en Colombia. En Colombia es fácil. Viera, viera, viera, tiene ocho goles de tiro libre. El segundo, cuál es el segundo tiene hijo de madre Nelson Ramos. SÃ, señor tiene siete. Le pegaban muy bien y Nelson Ramos es un ejemplo de cómo se aprende a pegarle un tiro libre en la repetición. En la repetición, en la repetición en lo que usted tanto insiste que me parece válido. El tercero es reneguita. Cuántos seis goles de tiro libre en su carrera le hizo uno al Mono Burgos de River Play semifinal de libertador. Es espectacular semifinal de libertadores y el cuarto es Luis Delgado con cinco goles y Magali Vargas, que nos escribe en Facebook Desde neiva, Magali Vargas es oyente fiel del programa. Nos pregunta si en la compra de futbolistas hay que pagar impuestos. Hay que pagar impuestos. Tanto el que vende tiene que pagar como el que compra tiene que pagar por el dinero que saca. Manuela ruiz Ramos dice buenas tardes. Quiero que le vaya bien a la América, por Lucas y por Edwin, que va a debutar hoy con el América en el partido de esta noche por Copa bed Play frente al Atlético Nacional y Federico Mala ver desde Zaragoza, España. Nos pregunta que si está confirmado el Partido de Millonario frente al Zaragoza el tres dÃas, me deja regañar un oyente bien puede da Giovanni Samudio pone ay se me perdió aquÃ, ah se me perdió. No Dongiovanni, Tranquilo, Tranquilo, no se inquiete por el regaño de Juan Felipe. Ya ya ya le entró un descendiendo. Ya lo encontré. Lifica con generosidad. No ya lo encontré. Joovan y Samudio no es el regaño. Ãl muy juicioso. Me pone doce de marzo del dos mil el go el partido que le estaba diciendo de los del duelo valenciano. Rendón no, Andrés Beltrán se citar diez minutos y no hay frase del dÃa. Ojo con eso no si hubo, si ustedes ok que oÃ. Además, lo ha repetido tres veces quién es el que escribe Andrés. Ahà están Beltrán. Abel regañalo a él, ya que me he regañado a mà no si es el minuto, regaña luego con Beltrán, no hay una frase del dÃa. No puede faltar. Además, hay gente. Hay oyentes que escriben y dicen van tantas frases y las tengo todas anotadas. Entre otras cosas, la audiencia del pulso en Miami es una locura. Una locura. Ayer volvió a ver locura con Messi en el partido frente Atlantay United. Cuatro goles, dos buenos goles de Messi. Otra vez la revolución estuvo don Hernando Herrera, nuestro queridÃsimo abogado de seis a m que se emocionó, pero fue con la camiseta de boda a la cobrón. Hay locos mire y Norma VÃas y Hernán Correa. Desde hace rato nos vienen preguntando por un tema que no hemos tocado. Pero quiero tocar rápidamente qué opinan de las declaraciones de Lorenzo López en una entrevista con Wilmer Barahona dos árbitros. Usted supo quién fue Lorenzo López. SÃ, usted ese tema. Usted sÃ, lo tocó acá lo que yo pongo atención y me preguntó también si yo sé quién era y le dije que no. Y usted me dijo que habÃa sido un árbitro, un árbitrorio y lo regañó antro que salió exacto. Salió porque le comprobaron bandidaje. Sabes qué, porque era pÃcaro. Le acabo de demostrar que yo sÃ. Le pongo atención a usted, que este lleva quince minutos regañándome el lea crea mi memoria. A veces falla que el alemán lo tenga usted fregado. No esculpo a mà una monjita de la caridad mejor dicho premio Nobel de paz y de honestidad para Lorenzo López lo sacaron por bandido, además acusado por la Federación Colombiana de Fútbol a través de la de fútbol. Y resulta que en la entrevista no ah ya me acordé que le habré de Pablo Escobar. Qui chiller dices ese tema lo tocaron. No la tenÃa marcada. SÃ, tienen razón. Discúlpeme la memoria mÃa. Le gané a esta edad Vaya ya seguimos. Lo fregó el alemán. No se escriben Rolando Camelo desde Canadá, Luis Villegas desde MedellÃn, Jaime Galvis desde Toronto en Canadá, Marcos con Suegra desde Barranquilla. Hace algunos dÃas salió una entrevista que le hicieron a Messi, donde explica mucho antes del gol que hizo en el primer partido ante el cruz Azul de tiro libre, donde explica por qué le pega también a los tiros libres. Messi es de los jugadores que aprendió porque no le pegaba también a los tiros libres y cuenta en la nota que el coco vacile cuando lo dirigió en la selección argentina, le decÃa solta el pie pulga? Solta el pie? Solta el pie? Cómo lo hacÃa Juan Román Riquelme. Y eso pasa en todos los deportes, donde uno tiene que utilizar una de las partes del cuerpo para pegar de una pelo en que le pegan a la pelota y el recorrido de la mano sigue casi hasta el otro. El hombro contrario. En el golf, eso se llama follop truveh ok y el swin es el que uno hace para pegar de hacer el impacto a la pelota. En el béisbol pasa también con el bate. El bate a veces se enrosca al bateador porque en la medida en que se suelte, pues hay una fuerza adicional para hacer el contacto con la pregunta rápida. Asà de esas contra la pared SÃ, el cobrador de tiros libres que usted más disfrutó en lo que lleva viendo fútbol. Por ejemplo, hoy me encontré con Marcelo Cesán y sin saberlo me tocó el tema de Ribelino y me estuvo allá un rato hablando de terrible to derribe o bueno los dos o que yo me lo encontré en la mañana. La potencia, pero era cobrador de tu grandor de y cobraba por debajo de la barrera. Yo le voy a decir el que más he disfrutado. Yo siempre lo sufrà una vez sà que fue David recam A mà me encantaba ver a David de cobrar tiro libre, no solamente a puerta. TenÃa mucha calidad, si no también es de centro. Pero yo he disfrutado dos, uno extranjero y vi uno colombiano a ver el extranjero y un niño Perna bucano o le pegaba como los dioses y el colombiano Juan Fernando Quintero. Juan Fernán le pega con una clase, le pega con una facilidad, pero es que, por ejemplo, Carlos Rendón me dio uno setenta y calzaba treinta y siete, o sea que el Empeine tenÃa una mayor superficie en el momento de pegarle a la pelota. Cuando hacÃa el movimiento valenciano, también iban Renep también tenÃa el piechiquito. No pegaba con las nalgas de Colombia, ya que usted puso de Colombia. Mao Molina. Le pegamos a una cosa. Le pegaba muy bien. Mire Pedro Antonio RodrÃguez Fonseca desde San Andrés. No le veo futuro al junior sin un número diez. Le falta creación. Recuerde Don Pedro Antonio RodrÃguez que alguna vez bolillo cuando dirigÃa la selección Colombia hace más de diez años, doce años exactamente dijo yo quisiera cuatro ochos en el mediocampo de Colombia, y es un poco lo que buscan junior y lo que el fútbol moderno hoy te da. Hoy hay menos diez y hay menos picapiedreros de los que le gustan a meluc jugando como volantes de marcas son jugadores mucho más completos, tienen la doble función. Unos con más talento y en ataque, pero tienen sacrificio, se marcan y otros con menos tan el talento, pero tienen una enorme recuperación. Hoy, un futbolista que solamente sea importante en una función difÃcilmente es un futbolista global. Hoy se necesitan futbolistas que sepan atacar, que sepan defender bueno, que cumplan varias funciones. Pero, además, yo creo que el volante diez no es que se haya extinguido, sino que evolucionó unos hacia adelante, volviéndose mediapuntas y otros unos metros atrás, volviéndose medio centros. Por ejemplo, usted cree que Bernardo Silvas volante diez. Bernardo Silva tiene cosas de volante esto perfectamente tales, pero juega de extres de Bruin. Retrocede de Brujin. Es probante. Luca Moodrick, si ningún problema. Ndo gans es más Cundomma juega de media punta y mediapunta. No es el diez clásico, clásico clásico, pero tiene condiciones totales. Totalmente. Ya le lee una cosa sobre eso, porque escriben aquà el dresillo. No se desgasten, que solo leen los de Twitter, nodre y yo te estoy leyendo en YouTube, Juan Camilo, que hemos leÃdo de Facebook, leemos de YouTube, leemos como que no se desgasta, por nemos el correo, el correo que hay que repetirlo permanente, el pulso arroba caracol, com hacemos juiciosamente un análisis del correo todos los dÃas. Además, me divierte mucho porque aprendo, porque nos critican, porque nos ayudan, porque nos aportan y porque nos ponen a investiga total. Juan Camilo Adarve nos invita Ahorita Feria de Flores, a comer encargamanto. Dice que son los mejores frigojos. Bien his eso se hacÃa a mi mamá. Los cargamanto. SÃ, señor dice Juan Naranjo, me gusta más que la de Barcelona. Creo que está hablando de las camisetas viola el Barcelona nueva. La sÃ, me gusta. Me gusta la blanca. Lo que pasa es que hay una protesta de los culés. Impresionante porque dicen que ese es el color del Real Madrid. Bueno tiene un bordecito rojo, tiene toquecitos azules, pero a mà me pareció muy bonita. La segunda camiseta del Barcelona, que, entre otras cosas, va a utilizar mañana frente al arsenal a las nueve y treinta de la noche en los Ãngeles partido amistoso. Dicen a eso hoy hoy hoy hoy. Es hoy hoy que uno con la obra de Australia la cosa se enreda. Dicen que es un homenaje a Johan Croiff y que hacÃa más de cuarenta años no utilizaba uniforme blanco. El Barcelona escribió Kafugo a propósito de lo que usted decÃa del talento y la técnica y tal dijo Neymar es un fenómeno de los mejores que vi jugar en los últimos veinte años. Técnicamente ojo a esto. SÃ, es mejor que Messi, Cristiano, Ronaldo de Brouwim y cualquier jugador que te puedas imaginar. Le pregunto a usted qué es la técnica en el fútbol. La técnica es la condición de hacer piruetas como nandiho la técnica es saber recibir y saber, entregar qué es lo básico como lo hace Hallan, por ejemplo, que no tiene la magia de Ronaldinho, pero va a ser perfecto las dos principales funciones del fútbol, que es el control y el pase. Eso lo hace perfectamente. Entonces le pregunto qué es la técnica. Es que yo creo que la técnica en Sudamérica está visto de está vista de una manera y en Europa de otra. Quién la técnica se confunde con eso, con las piruetas, el adornarse, el adorno, es cierto, el hacer el fútbol bonito Y es nuestro estilo, pues yo creo que la técnica es en Europa, es el uso de la superficie de contacto para el desarrollo del juego, para las ventajas del juego. A usted me le puso mucha teorÃa, mucho libro a la cosa. No yo le hago una pregunta pero a ver, a ver, pero espérame espera. Usted necesita técnica para tirar un doble sombrero sà listo. Usted necesita técnica para también nedita magia. Usted necesita técnica para hacer el talento, para hacer un cambio de frente también a su compañero de cincuenta metros Y sin que el compañero acelere o disminuya su velocidad, le caiga perfecto. Y si la ciudadela, cualquier futbolista necesita tecma, técnica, la base del juego. Ahora lo que pasa eso es como todo, como el baile. Por ejemplo, usted ve un bailarÃn. A usted que le gusta el ballet o les gusta la danza contemporánea, me dijo Barbie y ahora que me gusta el ballet no A mà sà me encanta el ballet. Yo no lo conocÃa desde que vi a bailar a montaño, el colombiano de Cali del PacÃfico que maravilla ver ballet ver bailar no es de las cosas maravillosas, pero yo entonces, si a mà me pone valet o ir a ver bailar salsa, me voy para ver bailar salsa. Este usted usted, como me decÃa ayer, usted siempre me la pone brava. Me la pone brava. Pero mire uno la gente que sabe ver y disfrutar el ballet, por ejemplo, hola salsa para no ir muy lejos. Sabe si un bailarÃn tiene técnica simplemente viéndolo. Es una cosa natural que no hay necesidad ni de describir ni de resolver con una definición exacta, sino viéndolo. Y cuando uno lo siente, Don Juan Felipe, el tema se pone mucho mejor. Es mejor bailando, ballet o salsa merengue a, pues es que es a la faz con todo el respeto por los merengueres crea? No crea, o el frÃo Vargas lo puede estar llamando más tarde, sino con todo el respeto para los menres. Tengo buenos amigos, merengueros, incluso cantantes merengueros, pero sÃ, a ver yo me acuerdo que cuando yo no bailaba, yo el merengue me levantaba ya. La salsa es un segundo nivel. Sabe quién baila muy bien salsa, la mariposita uy eso sÃ, le toca y aprenderemos. No, pero he aprendido. Le toca ahà han aprendido. He ido. Además, como usted dice, he practicado. Es repetición, repetición, repetición y las vueltas hay que repetirla. Y si la pisa ofrezca excusas. El libro que a veces me confundo y las rodillas se me ponen moradas. Mira, don Ignacio Gaitán nos está escuchando desde California un abrazo para él. Hincha Fiel Nazareno quiñones dice que no soy amigo de Juan Felipe, porque la otra vez le dije su amigo Nazareno. Pero Nazareno siempre nos escribe y todos los que nos escriben son amigos nuestros, como decÃa actor Rincón, amigos invisibles, pero amigos nuestros Germán Barrientes, Exigimos respeto para los hinchas de millonarios. Qué pasó lleva un millonario cinco partidos sin ganar y muestra muy poquitico ataque don Germán Barrientos tranquilo calma ni ganando el tÃtulo no, pero calma. Entre otras cosas, escuché ayer que las barras de Atlético Nacional exigen no hablar con la junta Directiva, sino con los dueños hombre. Tampoco las barras de Nacional cree que son dueñas del equipo o ellas creen que pueden hacer lo que les da la gana en el estadio y fuera del Estado de ademáxx Tampoco o sea, es como si nosotros saliéramos a un jefe de prensa de un club y le dijéramos exijo hablar con el técnico. Si no habla el técnico, el jefe de prensa le dice a uno mire y qué pena. Esta semana va a hablar tal y tal persona y ustedes verán si ponen o no ponen sus micrófonos. Luis Javier a Avilés Osorio pregunta a César y Juan alguna vez se atreverÃan a dirigir un equipo de fútbol con ese conocimiento que tienen. No, porque yo creo que el conocimiento para entender el juego y para comunicarlo es muy distinto al ya meterse a un entrenamiento y lograr las ventajas, lograr todo lo que se necesita. Y ojo que el conocimiento del juego no se significa acertar un resultado. El conocimiento del juego no significa saber la respuesta a lo que se tiene que hacer cuando hay un error o cuando hay un problema dentro del terreno de juego. Eso va muchÃsimo más allá y depende de otros actos. Hoy hoy, el Profernán Pacheco, que fue técnico mÃo en en fier play y después dirigió Fortaleza y dirigió equipos en Primera División, San MarÃa Hernán, dirigiéndolo a usted, porque, pues, no pudo desarrollar todos los conocimientos que él tiene. Pero entendemos que el talento no se compre en la esquina. La verdad. Si él querÃa que yo técnica, tampoco él querÃa yo, que tiraba barredoras y tal y yo para eso no será gallinita, sÃ, pero no. Yo no le daba de yo era de los que saltaba. Usted. Usted se emociona y pone en Twitter, en Instagram, y en Facebook la paradita, en el muslo mira yo en twit yo juego al fútbol. Igual que todo lo que todo lo que criticó, pasecitos hacia los lados. Le salto en las divididas. Trato de lucirme. Todo lo que yo critico es lo que yo hago en la cancha. Pero igual yo no soy profesional. Pero le decÃa que Herán Pacheco, el pro usted sabe que la gran debilidad del hombre es la que quiere hacer que hagan los demás con él. Bueno, puede ser por ahÃ. Puede ser por ahÃ. Pero lo termino lo del profe Pacheco y puso un trino muy acertado. Saber de fútbol no es no es saber de historia, saberse los resultados. No hay que saber del juego. O hay algunos que saben del juego, y eso es entender el juego, entender el fútbol, entender los partidos, el porqué de las cosas? Y ya después, una capacidad más grande es entrar y solucionarlo. Claro, nosotros lo entendemos, yo, por lo menos lo entiendo, pero de ahà pues ya llegar y dicen tapararme ante veintidós o veintitrés jugadores, veinticinco se cree que yo esto entendiendo. Si se lo entiende, mire hay una cosa y hay una gran diferencia entre los jugadores, aunque hay cosas que usted no ha logrado entender, como lo de polillo para atrás. Y todo eso usted no lo querÃa entender. Es que el problema es que cuando uno no es suficientemente objetivo, pretende que quien lo sea esté de acuerdo con lo que usted piensa. Y eso no es asÃ. Siempre uno tiene que aceptar la opinión contraria. No se respeta excepto la suya. Se respetan. Pero de ahà ya lo voy a criticar y no voy a decir que no entiende el juego y que es un comentarista que a veces está despistado y equivocado en sus apreciaciones. Y quién le dijo eso. No, no, no, que yo no. Se lo voy a decir por estar en desacuerdo con los se respetan. SÃ, me lo dicen. No, lo, no, no, no, no, no hacemos, pero le voy a pelear esa a muerte. Mire no. No está bien. Usted me dice que el bolillo es exageradamente defensivo. Yo no, que que juega desde muy atrás, es que desde atrás suegan todos unos más ligeritos y otros menudos. Otra vez no metimos en esa germán Barrientos. Ah no, ese fue el que exige respeto para millonarios. Alejandro Guerrero, cómo jugar a Santa Fe de boder lo estamos viendo después de hoy de mañana, el viernes le vamos a decir cómo jugó el partido frente a Cali y Diego González pregunta qué pasó con el surtido de adidas para running poco y en tiendas de millonarios poco para comprar, pues hay que decirle a nuestros amigos dÃas ayudas, que Don Diego González está exigiendo surtido. Ya seguimos la noticia pro de Bauker. Tiene que ver con Falcao GarcÃa. Esta mañana, Fabrizio Romano, el periodista italiano, alborotó el cotarro al decir que Arabia estaba observando y miraba con interés a Falcao GarcÃa. Resulta que hace poco se confirmaron los equipos que podrÃan estar mirando a Falcao GarcÃa en arabi Cuáles al e ETIFAC, el Alettifac, al Shabab y al Tabon. Creo que ese primero es donde fue el jugador de Liverpool Henderson. No me parece, pero le hago una cosa. César. Yo vi la noticia esta mañana cuando la puso Fabrizio Romano Gerard está ahÃ, pero no no digo como jugador, como jugador, como técnico, cómo va a llorar. Siente admiración por falta, pero le hago una cosa César. Yo respetando obviamente lo que pone Fabrizio y porque además es un hombre que tiene chivas mundiales gigantescas. SÃ, me puse a leer bien el trino y la verdad, la noticia es estarÃa en la lista de no hay una lista larga de jugadores, pero no hay nin Millonario lo tuvo en la lista de acuerdo, pero pero además hicieron un contacto bueno. Millonario fue más adelante exacto, pero es que ya cuando mencionan tres equipos. Yo creo que el tema puede acrecentar el interés, lo puede volver un poco más serio y apareció desde Brasil la posibilidad de que Gremio de Porto Alegre, el actual campeón del Brasileirao reemplace a Luis Suárez, que definitivamente se quiere ir, aunque tiene contrato por un jugador de las caracterÃsticas de Falcao Garras. Yo no verÃa Falcao en Nara y en Brasil. En Brasil no yo tampoco lo s sÃ. En Brasil todavÃa salvo que haya una oferta desproporción en el momento que salte algo de la Major League Soccer. Creo que ahà sà sÃ, porque el I se puede ser en Estados Unidos, ese puede ser, como yo no veo en Mbappe, en Arabia o esa de embape maravillosa. Yo sé que usted tiene todo el todo el rollo. Y esto no es información, César, esto es percepción. Apreciación SÃ, a mà lo que me parece que está haciendo en base que a la alcaldesa, Claudia López le encanta la percepción SÃ, sÃ, pero continuemos. No vamos a hablar del metro. Ahora oiga qué cosa esa no, no sale una cosa y dice no es bueno, qué falta nos metamos en eso César. A mà lo que me parece es que lo de Embappé está clarito para el Real Madrid y que lo que estaba tratando de hacer por cualquier lugar el PSG es ganarse alguna plata. Y lo más claro hoy es que Arabia pague por un año y después caiga librecito a la Casa Blanca. SÃ, yo no creo, incluso después de haber investigado, preguntado y estudiado el tema de Embapé, porque es un tema que hay que estudiar. Primero, el contrato posible con cualquier equipo el más cercano es el Real Madrid. SerÃa un contrato mucho más complejo que el de Messi y más complejo que el contrato de Michael Jordan. Cuando firmó con Nike en la pelÃcula Este se acuerdas claro, claro, bueno, es un contrato complejÃsimo donde un staff, un buffet de abogados, lo tiene que preparar y explico por qué no creo que se vaya Arabia ni siquiera un año, como lo puede plantear mi compañero do Juan Felipe Cadavid, porque embappé definitivamente quiere ganar más balones de oro y quiere ganar más ligas de campeones y en areb en Arabia no va a ganar ni lo uno ni lo otro y se va a perder un poco del mercado, como se perdió definitivamente Cristiano. Miren la diferencia entre el negocio y está hablando únicamente de marketing, entre lo que sucedió con Cristiano en Arabia y lo que está sucediendo con Messi y en Estados Unidos. En Messi y los gringos, que son expertos que manejan el tema, le buscaron la fórmula, se lo llevaron, le van a pagar un dinero superior al que le estaba ofreciendo. Arabia saudita y han hecho de Messi un show publicitario que han llamado MessimanÃa y que ha alcanzado proporciones que no habÃamos visto en el mundo entero. Esos relativos. Es por qué a ver lo que usted dice, los datos que usted está dando no son percepción. Es hoy cómo sustentarlo con números. Pero ojo la llegada de de Cristiano. Arabia ha hecho que vaya bencemada, que suene embapé que se mete lofecta. No, no, no, no, promp ya llegó por eso, pero yo no creo que Bens más llegó por Cristiano o que el otro peso. Pero no cree que que los que llegaron llegaron porque tienen claro. Por eso si no hubiera llevado a Cristiano, bueno, sala, Está sala, no maneja, está a punto de firmar con Arabia y no lo hace porque está ya Cristiano. Claro, César lo hace porque los árabes están ofreciendo cuatro veces más. Pero César perdóneme. Pero el jeque que llevó a Cristiano por el platal que se lo llevó, se dio cuenta que eso es buen negocio. De algún lado, la están recuperando. No lo recupera. Están recuperando. Y hay un factor que en el tema de la MLS. Es distinto en el tema de la MLS porque ahà pagan por Messi, no solo el interdo es una franquicia. Si no no paga solo la franquicia, sino que paga la ml sÃ, porque eso significa un beneficio de brecimiento para todo el negocio. El negocio de los árabes es que quieren el Campeonato Mundial del año dos mil treinta sÃ, y por eso le están apostando, se están invirtiendo. Pero yo creo que el manejo de mercados completamente perdónen. Pero también los norteamericanos, por no decirle los gringos, pero digamos los estadounidenses mejor han sido los maestros del marketing en el mundo y lo están demostrando en el mundo. Pero están. Pero usted y yo, que estuvimos allá un mes en catar, nos dimos cuenta que los árabes no son cualquier cosita. Y el tema cristiano si les ha llevado un negocio que de pronto, puesto no tenemos nosotros la facilidad de entenderlo o de percibirlo como si el de aquà Mayami, es que Miami está cuanto de mors Ayer. Viniendo tres horas y cuerpo oye, gracias por la camisa espectacular. Les gustó me va a poner mañana la muestra. Mañana usted dijo que le iba a mostrar, pero no no es que me propuesta lucirla. Claro es que asà es que aguanta bueno, pero muy bonita, además de el inter Miami. No no mañana, no diga, no diga mañana me la peno. Bueno. Mire déjeme le esto Javier Alfonso dice hola, Juan Felipe y César los felicito por esa amistad tan bonita que tienen ahà cuenta. Cuando chocaron los puños y se rieron del error de César, no cambian. Mire la clave ya Ahorita dio una clave para periodistas. Yo déjeme. Yo doy también la clave en este tipo de programas de televisión o de radio, donde esté es no tomarse las cosas personales, y yo creo que la gente lo tiene que hacer también. SÃ, el fútbol es un deporte muy bonito y donde todos cabemos y donde todos podemos opinar y no hay que trascendentalizar las cosas. Por eso hay que alejar la violencia. Mire que es otra ventaja de lo que pasa con los árabes y con los gringos. En Estados Unidos, en el Partido Nacional Millonarios vimos las dos hinchas revueltas y no pasó nada en el estadio. Nada, y asà debe ser en el fútbol. La violencia apareció cuando algún genio de la administración pública le dio por separar las cinchas camisetas azules allà y camisetas verdes o rojas allá. Ahà empezó la violencia y Andrés Lopera nos preguntaba por el tema de Cristiano y el tema de Embapé, pero yo no creo que Embapé esté mirando Arabia. Está utilizando Arabia para negociar Real Madrid es el único equipo. Ayer hablábamos de dos dicen que seis el único que realmente lo puede contratar. Hoy es el Real ne Yo creo que también al que él quiere ir es el Real Madrid, sobre todo por el fard play financiero. SÃ, nos está escuchando Eduardo ci Fuentes ex compañero mÃo y gran amigo, un abrazo hombre. SÃ, señor, y dice yo le digo con cariño el gordito Juan los estoy escuchando y siempre lo hago. Camino a la casa. Por favor, dÃgale a César que una de las mejores entrevistas que hizo en la televisión fue la que le hizo a Adriana Suárez un ejemplo de cómo manejar una entrevista. Lo que pasa es que adrian es pariente de Eduardo. Ah sÃ, Adriana Suárez es mi ex esposa, pero tengo un gran aprecio por ella. Tengo la mejor relación y la entrevisté sin decirle a la gente que era mi ex solo al final. Ahora la entrevista no porque fuera mi ex esposa, sino porque es una gran libretista de televisión, de series y ameritaba el tema. José MartÃnez desde Barrancabermeja gracias a Eduardo, Alexander López desde Patterson en New Jersey, Alejandro Sambrano desde Bogotá, Ramiro Pérez desde Putumayo y, como siempre, Andrés lopera el hombre de la buena estrella. Ya seguimos escuche esta historia. Recordemos a la gente Juan Felipe cuándo y a qué horas es el partido de Colombia Alemania domingo cuatro o treinta de la mañana y lo tendremos aquà en el fenómeno del fútbol. Ya voy con a ver presentemos hoy. No tenemos visa, Bueno, no tenemos visa, pero ya voy con don José Alberto, José Alberto Ortiz, Carolane Graham, jugadora de Noruega. Noruega está prácticamente eliminada del Campeonato del mundo femenino. Perdió uno cero con Nueva Zelanda y empató cero cero con Suiza. Dijo el l la conferencia de prensa después del empate. Me siento pisoteada por más de un año por la entrenadora. Hay muchas cosas que no comparto. Hace un año que no estamos unidas y todo el viajado fue contra la entrenadora que tenÃa al lado ge Ris. Le preguntan a la entrenadora qué opinaba y dijo no es su opinión y la respeto ahÃ, respeto por asimilar y asumir la opinión de los demás. Y eso hay que respetarlo siempre. Bastián es Vastygger y no van a regañar por lo como lo pronuncio. Vio que salió el stagram, Vio que salió el embajador de Dinamarca en Colombia a decir que es Bingengo, es bingen gossy ah bueno, SÃ, pero eso es en danés. Pero bueno, pero entonces vuelvo con lo mismo. No le diga Becken Bower, sino ve que Backenawa no. Pero Bingen queda bonito, dice Spas. Tigger dice sobre hary Kin. Quiere ganar algo, un tÃtulo de Liga, un gran o una gran copa. Aquà también debe hacerse la pregunta si quiere dar el paso ahora, Ciertamente, tiene más posibilidades en el Bayon que en el Tottenham. Eso sobre el tema de embape en pape. Si quiere ganar cosas, tiene que ir a un equipo para madriso y tiene que llegar al Madrid, aunque el rico ganar balones de oro, rico, todo eso, pero lo de totiy hacer historia como toty en la Roma que no se fue a ningún lado y se mantuvo en el equipo de sus honores, también me parece algo bonito, legendario y como Maldini, como Maldini. Claro que Maldini se gana mucho con el Milan Sigan tino que el Miland de Maldini fue super tot de scude. Todo iba a pasar. Ya seguimos y ya vamos con Jorsé Alberto un segundito el CSKA de Moscú, Richas una oferta de cuatro y medio millones de euros por la mitad de Jorge Carrascal. Quiere decir que vale nueve millones. No lo quisieron vender y eso que hace tres partidos no lo tienen en cuenta ni en la Liga, ni en la Superliga ni en la Copa de Rusia. Le dijo no chunga al Deportivo Cali y con todo, el Presidente mennanoche en el el alargue que económicamente estaban lejos chunca está esperando un una propuesta o ser cerrarla del fútbol internatio Está esperando mucho dinero porque cree que lo vale. Roger MartÃnez llegó a Buenos Aires y dijo que está listo con Racing para jugar octavos de final de Copa Libertadores anti Atlético Nacional. El tres de agosto fue presentado John bangera diecinueve años como nuevo jugador del Lomel en Bélgica, segunda división de ese paÃs. Es defensor central o era defensor central de Invigado y fue adquirido por el City Group y ojo que se sabrá prontico de un futbolista que Argentina también son cinco seis los que sacan en este semestre. Bueno Santiago Moreno está en la lista de Boca, No el desa, el el ex América, el ex América el que juega en el Portland tinivers cincuenta y un partidos, ocho goles, siete de ellos. En la actual temporada recordemos que Boca no pudo contratar a diego valoyes y el América tiene un porcentaje. Entiendo que es del veinte por ciento sobre Santiago Mores. Salió el primer técnico, apenas en la segunda fecha, Alberto Suárez. Pero no sale por los dos partidos, uno gan uno empatado y no perdido, sino que si ustedes le miran la campaña de los últimos dieciséis partidos, solamente ganó uno, perdió nueve, empató seis. Pero además ya habÃa un desgaste. La forma de ser del profesor Suárez no es fácil si habÃa un desgaste y su porcentaje de rendimiento no era el mejor. Cuarenta y uno por ciento, uno ganado de los últimos dieciséis partidos, claro, cuarenta y uno por ciento. Vamos con don José Alberto Ortiz, que está en Australia y le preguntamos, José cómo va a plantear abadÃa el partido frente a las alemanas, El ataque, la nómina cambios José Bienvenido, pues se reconoce el profesor de es una abadÃa técnico de la selección colombiana de fútbol que, si bien es cierto es importante atacar por los costados, Colombia tiene otras fórmulas. Esto no solo pensando en el partido ante Alemania, sino en el resto del campeonato. Mientras el equipo se mantenga vigente en esta competencia mundial, Nosotros siempre trabajamos no solamente un aspecto del fútbol. Nosotros sabemos que el atacar por costados casi siempre en todos los partidos se crean las opciones de gol del costado y nosotros siempre lo hemos analizado que detrás del lateral no hay nadie. Detrás del central está el arquero. Entonces es coger y progresar por un costado, pero nosotros no nos ciframos en un solo movimiento, está la creatividad y está la repentización de cada una de nuestras jugadoras y afortunadamente, hemos hecho un conjunto que tiene una capacidad técnica importantÃsima. AhÃ, en el alcor del fútbol se dice tiene muy buen pie y esta selección lo tiene. O sea que nosotros también tenemos el ataque por costado, pero también tenemos otras posibilidades de atacar la selección. Colombia retornará a prácticas de manera normal, después de haber dividido el grupo en dos y haber trabajado de manera diferencial tras la victoria ante el equipo coreano ocupa, por supuesto, el departamento médico la situación de Mónica Ramos, quien tampoco en la última práctica pudo realizar trabajos por inconvenientes de salud. José Alberto muchÃsimas gracias. El Manchester City le ganó dos uno al Bayern Munich en Amistoso en Tokio y la polla para hoy América Nacional, América empat muy bien. Yo iba por América. También lo voy ganando por dos. Empate me va ganando por dos y Harold Preciado anotó los dos goles de Santos Laguna en el dos dos ante el Houston Dinamo en la League Scope Times Dinamo Dana como el Aroma, como es Vasta, como Tchinham, como Torenham Schell, como Chelsea. Se adorna demasiado para hablar esos idiomas. Se nos acabó el tiempo. Gracias a todos. Hubo vargas desde California, Andrés MejÃa desde Chile y Diego Verdugo desde Bogotá. Un saludo Chao, Felicidades, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe Cadami to



