Sept. 25, 2023

El Pulso del Fútbol, 25 de septiembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 25 de septiembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Gusto Londoño y Juan Felipe cada vi una de la tarde. En punto, bienvenidos todos al pulso del fútbol en este final de jornada. Número catorce del fútbol en Colombia, con el triunfo hace unos minutos de millonarios, dos goles por uno, que lo vuelve a poner ahí en una parte importante alta de la tabla de posiciones en el fútbol nacional. Vamos a hablar de eso del gran partido que hizo América frente Atlético Nacional, recogiendo todo lo que pasó este fin de semana en el fútbol profesional colombiano. Pero además, metidos también con selección Colombia. Recordemos que ya la vuelta de la esquina, volvemos a tener partidos de eliminatoria y hay que estar muy atentos, muy pendientes a lo que pasa con nuestros jugadores la frase del día. Todos tenemos problemas, pero el fútbol termina siendo el psicólogo más barats ahora yo no sé José Alberto Ortiz, que hoy nos acompaña. Mañana tará cesar a gusto. Hoy somos tres, o sea, Alberto Migripa y yo aquí en el pulso del fútbol. Yo no sé José Alberto. Si el fútbol es un psicólogo que lo tranquiliza uno o a veces como que lo saca del contexto. Sí, sí, sí. Tiene bien, Juan Habla Colombia ola mundo, pues se le creí lo decir que hay en estos momentos una tabla muy apretada. A lo sumo. Creo que quedan en mi concepto dos cupos únicamente disponibles. Upa la impresión de que esto ya está. Los seis que van adelante. Los seis primeros se están asegurando ya a ver están muy cerca para usted, Águilas, América Nacional, Medellín, Millonarios y Santa Fe Listo. El diseño es el parche ya allá adentro para mí, pues son los de más alta posibilidad en este momento. Y entonces esos problemas empiezan. Es a causarle inconvenientes a los técnicos y a la hinchada, porque antes que ir a gozar el estadio van a ser sus Y sí lo digo. Es por esto, Juan, porque es que la barrera a ver cuál es la barrera o cuál es la cifra de este año. Siempre hablamos de treinta a veintiocho, incluso con en googles a favor o veintinueve, y ya hay equipos los que tienen de veintidós para allá. Yo le veo esto ya sí a ver, Águilas con veintisiete más nueve pónganle sí, la América con veintiséis y más trece. Ponga total nacional veinticuatro y más ocho. Tiene una gran diferencia de gol. Yo todavía no diría tajantemente póngalo, pero ahí está un piececito. Ya de falta poco Medellín podría hoy dejar muy cerca. También eso no, porque si gana esta noche frente a buscar a mangas ya veintiuno cinco, ahí vamos no ha jugado el partido de hoy no ya acaba de millonario de jugar. No y acaba de ganar no sí millonarios y Santa Fe veintidós más uno millonarios cero Santa Fe. Es que no es tan buena la diferencia de gol Y ahí, de alguna manera todavía asegurarse difícil. Se metió el tolima a no sé, sí reaccionó de buena manera. Ya tiene diecinueve puntos no y millonarios no obstante, bueno Billonario. Lo importante era ganar y ganó no Alianza, Petrolera un y Magdalena y Junior. Sí, yo, eso no ajá muy contento a la gente de juniors sus cálculos de José No, pues bueno, entonces quitémosle uno, pues a mis cálculos no digamos que son seis, digamos que cinco, pues cinco más o menos. Sí, no, sí, no, no, pero la verdad, José, yo no me había puesto a mirar. Y la hoy, si el Medellín gana, queda muy cerquita nacional. Está ahí que Millonario Santa Fe, por la diferencia de gol todavía no aseguran. Pero bueno, Está bueno esto? Está bueno esto Y ya empezamos en esa fase, José, en la que empezamos a mirar quién entra quién sale. Bueno. Además, es una fase o, es un momento del todos contra todos donde un partido o un triunfo te mete míralo de millonarios. Hoy millonario saltó al quinto puesto mire lo del Tolima, lleva tres victorias en línea y ya está entre los ocho. De acuerdo. Estoy sumando jugando esto aquí no se puede despabilar nadie, absolutamente nadie, porque ya llegó la hora decisiva. Ya estamos mucho más allá al cincuenta por ciento del campeonato y ya el el margen de error empieza a ser menor. Los tontos se están acabando y si usted no tiene suficientes ahorros, hasta luego hay equipos que por ahí están pensando como el bueno. El mismo Tolima, por ejemplo, tiene un partido aplazado con el Deportivo calino. El Cali piensa lo mismo. Pero ahora, como viene envalentonado, el Tolima, con tres victorias en línea ahora estarán pensando mucho más en ese ahorro comillas, en ese partido pendiente que tienen con el Deportivo Cali. No. Si yo yo voy a reconocer Julián Capera me saltó jueves viernes, no me acuerdo, porque yo decía que lo del Tolima era muy difícil y que David González se había puesto el cuchillo en el cuello. Pero tenía razón. Julián ganó un partido bueno, ganó los dos con David y ahí está metido y jugando bien. Los dos partidos que ha jugado con David los han jugado muy buenos. A ver, los técnicos tienen que comprometerse Juan Felipe Cómo. Así que que que ponerse un cuchillo, una en el cuello. No. La vida es de los técnicos nuevos, de los técnicos que va a tener un gran futuro. Lo que ya hizo con el Deportivo independiente Medellín vislumbra de que es un técnico conocedor. Es un muchacho que se capacitó. Aparte de eso, jugó en Inglaterra. Tuvo que haber aprendido algo y con el Medellín ya lo demostró y a mí me gustó mucho que llegó al tolimaite dijo venga un momentito. Yo me comprometo y yo voy para allá. Sí, estoy loco. Ahí va va, pero que mañana no le alcance. Será otra cosa, pero ya se acercó mucho y ya está pisando fuerte. Lo que pasa es que yo estoy persiguiendo lo tribunero y no había analizado bien el fix tor del Tolima y me pareció medio tribunero, pero la verdad tenía toda la razón y algo me me da culpa. Tenía la razón David González, pero para un momentito, porque yo lo he escuchado con César, pero yo no me he podido definir o mejor similar a qué define usted tribunero técnico o tribunero O bueno, son muchas cosas. Tribunero, por ejemplo, José y lo podemos hacer nosotros a veces el que dice lo que la gente quiere escuchar más allá de que vaya a ser otra cosa o piense otra cosa en el punto y en el caso de amaral les dijo los hinchas de Nacional cuando asumió. Este equipo va a ser propositivo. Este equipo va a ir al frente, Este equipo va a tener la pelota, Este equipo va a divertir. Y nada de eso ha pasado mientras no se encuentre con equipos como América, que le quitó la pelota y lo hizo regular. Eso parecía que estuviera defendiéndose esperando un contraataque no. Y contra el Medellín fue lo mismo Y contra mi horarios en Bogotá fue lo mismo yalen es eso Ahora lo ha hecho bien en muchos partidos jugando a eso. Es que el problema no es que juegue a eso. El problema es que le dijo a los hinchas que iba a ser una cosa y hace otra igual. Al final. Al hincha lo que le importa es que gan, pero yo a eso lo llamo tribunero. Eso es lo que me parecía a mi tribunal ya le entendí la frase. Gracias. Bueno. Por ejemplo, hoy gamero oigamero. No fue tribunero oigamero. Hizo cambios en el segundo tiempo José arriesgados que seguramente si no le sale, si no lo gana el partido, le le habrían caído encima. Fue cambiar la estructura, fue jugar con tres defensas, fue tirarse encima y le funcionó. Pero son esas decisiones que se toman. José, que uno aplaude de un entrenador pero cómo hace para saber si su equipo es capazo o no. Hay que atreverse a hacer cosas. No. Por ahí le escuché en estos días a Fernando Calle, nuestro compañero en la ciudad de Medellín. Cierto, pues me tiró la frase en la transmisión que estábamos haciendo. Cierto, y también lo dijo ayer en las tardes de caracol Lucas, Lucas sigue inventando. Si le dijeron que está inventando, hermano y qué tal está inventando y con estos resultados, pues que sigue inventando, entonces de una forma sarcástica de llamar la atención, eso que perdóneme. Me le meto ahí eso de inventar. Sabe qué. Me parece que ese es el argumento chimbo que cogieron algunos que no entienden algunas cosas y por pereza, por falta de tiempo o por alguna otra razón, en vez de investigar, preguntar, averiguar, analizar, estudiar, pues salen con la fácil ese técnico está inventando. No pregúntenle no falta de información en qué sentido. Juan en que había jugadores que no estaban aptos para jugar, hubo uno que incluso lo pusieron a jugar antes de tener una recuperación total. Entonces hubo que comillas improvisar lo que la gente llama a inventar, colocar a un jugador en una posición que no es habitual, a hacer un rol que no es habitual. Pero fíjese que el cambio de roles y creo que el otro día lo analizamos con usted, en el Partido de América de Cali le está dando resultados en la misma competencia, es decir, en el mismo partido se cambian los roles. No el volante pasa a ser central lateral, pasa a ser volante interno. El volante interno pasa a ser volante externo. Eso es lo que está haciendo Lucas, si eso es inventar, pues le está saliendo bien. Ayer lo voy a contar una infidencia usted y a los oyentes. Ayer escuché juicioso la conferencia de prensa. No la escuché el sábado en la noche porque ya era tarde, pero la escuché ayer en un ratito que tuve. Escuché la conferencia de prensa tanto de amaral como de Lucas y después de escuchar primero que todo un gran ambiente. Y es así pues hoy América vive los gozosos, entonces el ambiente chevere echaron chistes. Bueno, Usted seguramente estuvo ahí. Sí, sí, sí, claro y de todas las preguntas que le hicieron, a mí me faltó una. No digo que estuvieron mal, estuvieron muy bien, pero a mí me faltó una. Que me nació de escuchar la respuesta de Lucas, cual le pregunté y se la pregunté después, se le pregunté temprano. Yo escuché la conferencia como a las diez de la mañana y se la pregunté a esa hora y me la contestó anoche. Dije Lucas, el profesor Lucas, usted, en el momento en el que los resultados no estaban, la tribuna no lo quería y la prensa le daba palo. Dudó en lo que estaba haciendo, pensó que lo que estaba haciendo estaba mal y pensó en traicionarse y me respondió lo siguiente. Me dijo siempre, siempre creímos que esto iba a funcionar en el momento en el que volvieron jugadores clave como García. Como García, así me dijo y escuchó lo que dijo Cardona, Edwin Cardona, todo lo que dijo el técnico sí, claro cias no total un hombre era más recorrido y viene a hablar de un técnico que es nobel y dice el profe a futuro. Tiene una pero una extraordinario, tiene una extraordinaria vocación y va a tener una linda profesión y va a triunfar. Seguramente no, pero así además, Cardona y lo recordó en la conferencia de prensa, yo también salí el día que perdimos con Nacional en Copa. Y ese día, cuando perdimos con Nacional en Copa, respaldé al técnico y les dije que esto iba a funcionar. Hoy es algo, cuando está funcionando, a abrazarme con todos ustedes y y a gozarlo y a disfrutarlo. Así que muy bien lo de América. Ya volvemos, Ahorita Millonario, José, si quiere terminemos este bloque con América nacional. Dos cosas. Le voy a preguntar a usted y a los oyentes. Aquí saludamos a Francisco Grajales, al Alberto Uribe, Trujillo, Andrés Beltrán, Arnulfo Ávila, Así, Héctor hd Xavier Igo así, porque es con x Xavier, Andrés Solano, Aguilar, John y Salamanca Manuela ruiz Ramos que siempre nos acompaña. Le pregunto a ellos, a todos nuestros oyentes y a usted. La primera fue baile de nación de América Nacional. Fue baile en el valle Dicen Paseo de Oya, Paseo de hoy, cuando un equipo superior a ver muchas veces Juan, los equipos ganan porque únicamente tienen efectividad cierto, entonces uno lo ataca, bail ataca, ese equipo no le puede hacer gol y en una transición a uno cero cierto insiste, el otro tiene la pelota. Va a la data dice que hizo tantos pases, que la posesión fue del tanto por ciento. Esto y lo otro, otro contraataque y dos cero. Entonces eso nos refleja lo que realmente fue el partido en el juego. Cierto, porque usted dice no, pero venga cómo. Así que el equipo que dominó, que tuvo, que hizo mayores pases, que buscó más veces el arco contrario, etcétera, no ganó en esta ocasión América. Me parece que hizo un partido completo redondo. Sí, porque tuvo, pues es que el segundo gol usted contó. Cuántos toques contó en el segundo gol de ms A mi me tienen confundido por ahí. Pusieron que treinta y cinco, que treinta y siete, pero bueno, fue el du treinta y yo conté realmente por aquí tengo anotado. Yo tengo treinta y treinta y siete, treinta y siete, treinta y siete en el remate. Pero aparte de eso, el anterior gol también si mal no recuerdo, tuvo ocho toques antes para llegar a la posición de gol y América jugaba y jugaba y prácticamente nacional en gran parte del partido lo miraba. Lo miraba, cómo jugaba. Entonces lo sometió completamente. Lo sometió. Es diferente, esa, esa posesión de la pelota, ese dominio, esa profundidad, ese desequilibrio que va causando esos malestares en la defensa. Contraria a lo que dije en el comienzo, no muchas veces se gana con dos o tres transiciones o contra tak. También vale exactamente. Vale sí, También vale que ya bueno pasallar. Pero para responder usted dijo que si había sido Baile, sí, sí, Baile, sí, vale bueno. Andrés Beltrán dice total baile, Christian Camilo Giraldo re baile de Sir Héctor hd No no hay baile caigo en mil paseo de olla en pance yo, Johnny Salamanca, los de América celebraron la victoria como un título. No fue baile nacional pudo empatar. Y de ahí me voy a pegar para una cosa antes de hacerle la otra pregunta. José a ver leí un trino de Magnelly Torres. Incluso reaccioné a él y también escribí algo, porque yo creo que Magnely tiene razón dentro de lo que juega nacional, que es completamente diferente a lo que amaral les dijo comenzando esta época. Pero a lo que juega nacional, nacional tuvo oportunidades, la verdad para ponerse arriba cuando el partido estaba cero cero o para empatarlo cuando el partido estaba uno a cero, incluso con él el penal en el dos uno se acaso a sudar petróleo con esa manera de jugar. Pero yo sí creo u que Hubo un momentos donde América cogió la pelota y a su manera, a su estilo, puso a bailar a Nacional. Lo movió de un lado al otro, lo desordenó, lo de bueno, lo enrededor y lo confundió al punto que le marcó los goles y fue justo ganador del partido. Fue ir a la pausa, José, pero le dejo la pregunta en el lauro de usted a los oyentes. Hubo un trino que salió de la cuenta oficial de la América en burla al triunfo, pidiendo cuatro, pidiendo cuatro panes, cuatro onaciones. Buen, Hay un antecedente de algo que pasó cuando Nacional le ganó a la América. Espereme, no se me acelere Vamos a la pausa y ya me contestó usted y la gente si está bien que desde los triant twitter de los ex oficiales se carguen como se estaban cargando en su momento Nacional y ahora América de Cali una de la tarde, dieciocho minutos, seguimos aquí en el pulso del fútbol. Bueno, José me alcanzó a decir usted ahí que no no está bien, por qué no. A mí me parece que, si lo hacen de a ver la pregunta es la institución, como tal o los ex jugadores. No la institución, porque es que después del partido de Copa el Ida hay vuelta donde América quedó eliminado a manos de Nacional. Hubo un trino cargando de la cuenta oficial a la América, después lo borraro y ahora salió desde la cuenta oficial de la América de Cali cargando a los de Nacional Mira. A mí me parece que hay algo que se llama la institucionalidad en las entidades las la vaiga de pronto puede sonar como redundante. La institución como tal debe cuidar eso y debe cuidar con lo que publica y con lo que hace. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo. A veces en la cuenta se coloca el gol del rival. A mí me parece que si está informando algo, debe decir gol de quién, o sea, qué equipo o si fue de Juan Felipe. Es algo. Son estilos y uno respeta de esos estilos. Lo que pasa es que uno lo ve desde otro punto de vista. Pero me me parece que las instituciones deben cuidarse de lo que publican. Por ejemplo, lo que publicó Don Tulio Gómez en su Red social, en Tulio Gómez, que fue bien criticado por la situación de Lucas, que lo tenía allá afuera que ya lo haya sacado. No eso ya lo había, que no saca el pecho ahora porque él lo iba a sacar. Ah Bueno, podría decir sacar pecho y diciendo no, pero tuve tiempo de recular y de corregir lo. Salvaron los jugadores sí, pero colocó un trino donde hay una pancarta de lucas era molestando un grupo de aficionados y él coloca que el fútbol es de pasiones. Hoy se odia, mañana se ama y viceversa. Hasta ahí bien y luego remata. Por eso no nos juzguen nuestras acciones y cómo nos van a juzgar las acciones de un Dirigentes el que toma las decisiones en torno al equipo y en torno al equipo la iba a embarrar. No, entonces hay que saber el momento y hay que saber que se comunica algún día. Nos llamaron y perdóne que hable en primera persona. Nos llamaron a un grupo de periodistas en un club que aportábamos nosotros desde el punto de vista periodístico del club. Yo le dije primero tienen que aprender a comunicar qué comunican en el momento en que comunican y cómo lo comunica a to total. Sí, yo creo que hay lugar para todo el momento, para todo y las cuentas oficiales de los equipos no deberían generar este tipo de reacciones, porque así como alguien pasa por ahí derecho ni bola le da, también habrá el que esto le moleste más allá de lo que debe ser y no termine bien. Yo también creo que en las cuentas oficiales no hay cabida para esto, para estas burlas. Bueno, la gente escribiéndonos me preguntan que si la camiseta roja que tengo enmarcada atrás es la de la América, no es la del Medellín. En esta casa somos hinchas del Medellín. Hubo Fernando William amaral se equivocó con la prensa. Yo no sé si con la prensa, pero sí me he dado cuenta que al profesor Amaral, cada vez que le hacen una pregunta incómoda, no le gusta. Y está bien que no le guste. Si quiere, no responda, pero no le baje la caña al periodista profesora Amaral. Nosotros tenemos todo el derecho a preguntar lo que nos parece debemos preguntar Usted está en su derecho de no contestar si no quiere. Usted está en su derecho de que no le guste, pero ya está cansoncito el tema de que cuando no le gusta la pregunta, porque lo pone en contra la pared La última fue que si, con los resultados ante los equipos importantes millonarios América y Medellín, él no había pensado en irse. Lo que hizo fue en vez de decir no contestó eso o dar sus razones por las cuales sí o por cuál él no. Lo que hizo fue bajarle la caña al periodista diciéndoles que debían hacer preguntas inteligentes. No pre queremos Descalificó al periodista y de su pregunta dice por ahí. Hay un colega que dice aquí en Cali que no hay preguntas bobas, sino vos que no preguntan en ese orden de ideas. Si hay preguntas que de pronto molestan. Lo que pasa es Juan Felipe. También es que a ver en esto de nuestros medios también se acostumbra que cuando una persona no cae bien, no tiene ángel. Todo lo que haga de ahí en adelante es malo. No bueno pasa en todas partes. No. Las empresas también pasan. No uno dice algo alguna cosa, entonces le cae mal a alguien y de ahí en adelante fue siempre malo. Entonces en el fútbol. Si un técnico no cae bien de una vez todo lo que haga va a ser malo. No se le reconoce lo bueno que hizo, porque si él pudo haberse equivocado, pero pudo haber sido un poco, como digo yo, un poco más práctico, es decir, bueno tenemos un equipo en la parte alta de la tabla. Yo no voy a renunciar. Mientras tenga el equipo en la planta, ojos simplemente mire. No creo que al lugar la pregunta en este momento perdóneme no se la voy a contestar y sigue derecho, pero de ahí ya a bajar. O sea, es que fue la intervención más larga de amaral la baja de caño al colega, como había sido también cuando le preguntaron por ángel y por el jugador. Se me va el nombre. Bueno, el que entró, el que entró por paavoón en otra conferencia de prensa. Le preguntaron por ese jugador y por Ángel y también se fureció y le dijo que sea una pregunta, que es no ha lugar que una pregunta. Todo lo Ramírez, no por el otro, por el volante. Cómo se llama ir el nombre cantera, cantera, cantantera, ah, bueno o sean cantera. También está señalado no bueno. Sí, señor bueno, venga hablemos un poquito de lo de millonarios hace un momento José Alberto. A mí me encanta. A mí me encanta cuando un técnico tumba esa tesis de que los técnicos no influyen en los partidos. Yo entiendo que el futbolista es el dueño de las ejecuciones adentro al final. Son los veintidós los que pasan bien. Pasan mal cierto. Juegan bien, juegan mal, Hacen el gol, no lo hacen. Cometen el error. No lo cometen, pero de ahí a bajarle el perfil al entrenador Oigamero los dejó desnudos cuando con sus modificaciones y con lo que hizo el arriesgar, el terminar jugando con cinco hombres casi arriba, el soltar a los dos volantes o darle libertad a los dos volantes centrales con ese movimiento de los cinco terminar con defensa de tres. Bueno, todo eso que yo soy gamero la verdad. Creo que le baja la tesis, la hipótesis, la teoría A aquellos que dicen que el técnico es un cero a la izquierda en un equipo de fútbol es que muchas veces se dice este equipo no tiene variantes, este equipo no hace algo diferente a lo que siempre se le conoce. Pues bien, Camero demostró que si se pueden hacer ahora Juan, hay otra teoría. Yo me la juego con la mía hasta el último instante a muerte me la juego venga cambio, un poquito, busque soluciones. El técnico está para eso, no técnico, está parecer. Yo estoy de acuerdo con ustedes en eso, porque es que los técnicos no pueden simplemente apegarse a un libreto. Y si el libreto no les salió, porque el contrario, ya lo estudió y ya sabe cuál es su libreto, pues entonces ahí murió o no me parece bien. Vaya arriesgue ah perdieron, pero arriesgó esta vez ganó. Ganó bueno. El partido estaba uno cero cuando se da la jugada polémica José y es una falta en el área que el central señala como penal y al final lo llama el bar y después de ver la imagen en el bar toma la decisión de no dar penal. Tres preguntas rápidas. Primero, en Cámara rápida, usted vio penal. Sí, sí. Segunda, después de ver la imagen en el bar se mantiene que para usted es penal o no dudé. Dudó. Tercera, usted cree que hizo bien el bar llamando al Central total, porque el bar es la ayuda. Se supone que es la ayuda necesaria. Lo que pasa es que el técnico perdón, el árbitro, no tiene ese tiempo para hacer lo que nosotros estamos haciendo. Dudar y después bueno, pero pero el bart les tiene que ayudar en esta Yo no estoy con usted. Ya va a decir por qué. En la primera sí, en la jugada rápida, pues eso la vez es si uno es un toquecito abajo. En la transmisión hablaron mucho de un golpe en la cara que no existió esos abajo. Después me parece que, viendo la imagen, yo me mantengo en que no es penal. Para mí no es penal, José, Creo que el toque en el pie no es suficiente para que el jugador se vaya al piso como se fue. Pero en lo que no coincido con usted es el bar llame lo voy a decir por qué a ver, porque es una jugada gris, es una acción, José, donde fíjese que usted dudó entonces. Yo pienso que no es penal. Pero si alguien viene aquí me argumenta y me dice mire para mí si es ese golpe tatata hasta razón puede tener. Me entiende es una jugada gris y el bar con en el llamado. Lo que hizo fue confundir al árbitro. El bar está para acciones triturores graves, para un hito, porque usted me está dando, usted me está dando un argumento. Pero ahí mismo me da también la oportunidad, porque usted dice una ojo, una jugada gris, gris y yo entiendo que las jugadas grises son aquellas que ni son blancas ni son negras. Y entonces no hay duda, entonces de usted por qué me critica que yo dudo si me estoy diciendo que la jugada es gris. No, no, no, Yo no lo critico su duda. Yo lo que critico es o o más que criticarle eso no. Estoy de acuerdo con que usted crea que estuvo bien, que el bar llamara. No, no, no, su duda es válida. Por eso aquí nos podemos quedar un rato y al final de pronto usted me argumenta o dice mire es penal. Por eso yo digo bueno, sí. El punto mío es que el bar no puede, no puede contradecir al árbitro en decisiones tan grises como esa. Esa es una decisión del árbitro. José ahora, si el juez no ve una mano monumental catedralicia, como decían antes, llámelo, llámelo, pero cuando es una acción como esa de una decisión donde no hay una razón, no hay una forma donde usted diga mire si tajantemente fue o no fue el bar no puede llamar es que aquí lo manejamos muy mal. José, aquí usamos el bar patado. Sí, naturalmente, que ya pareciera que estuviera dirigiéndose el barrio del árbitro. De acuerdo. De acuerdo y el Protocolo del bar Aquí nos dicen, la gente nos escribe, dice los conceptos de ustedes son una opinión más. De acuerdo, no es palabra de Dios. De acuerdo, pero el Protocolo del bar José, mi querido oyente, Fernando González, el Protocolo del bar es clarito. Solo se llama en errores claros, obvios y evidentes. Por ende, ahí el bar no debió llamar y respetarle la decisión al Central de dar el penal. Bueno. Hay una cuestión que se llama interpretación claro y él interpretó de una manera. El bar estaba interpretando de otra manera, pero el árbito es el que al final decide el árbitro igual. Él va a la pantalla, mira el bar, pero es él quien toma la decisión. Claro, sí, sí, pero pero si usted toma una decisión y yo desde el bar lo llamo y le digo, venga José que puede haber otra cosa, le juro que lo condiciono o sea, va acondicionado. Naturalmente, vea el otro día mostraban, creo que fue con el Deportivo Cali. Había una jugada donde pedían mano y resulta que el árbitro no estaba revisando la mano, sino estaba revisando era un juego de lugar. Entonces ahí llega la interpretación. Entonces el bar le dice no es que mire que hay un fuera de lugar antes de la posible mano. Entonces nos quedamos con la primera imagen de que era mano un momentito es que el bar un poco más allá era fuera del lugar. Sí, señor Bueno, un abrazo para Sofía Galindo, un saludo a Samuel y Sofía escuchando el pulso desde Miami, abrazo a Miami. Fervico, si no es penal, entonces ese es error grave y evidente. Debe llamar el bar. Es que el problema férvico es que no nos vamos a poner de acuerdo. Para unos es penal, para otros no es penal, entonces es una jugada gris Rinox No me parece el protocolo. Si es gris, debe llamar y el juez debe decidir porque si es gris es porque eso no es el bar. Bueno ahí no lo entendí ya al final, claro, tal vez porque no es claro. Sí, gris, no es claro. Andrés Beltrán, ahora los álbritros ya no tienen autonomía. Sí, en parte va por ahí. Yo creo que el árbitro debería tener autonomía cierto y el bar debería ser simplemente una herramienta para ayudarse, pero no para que lo ponga a dudas a dudar y pregunta por aquí que dónde está don César a gusto, entonce César estará regresando mañana a estará con nosotros, pero tenemos la profesional y gratificante compañía de un José Alberto Ortizo, o sea, vama la pausa. Ya seguimos vale hay correos listo, volvemos con correos, bueno y saludamos a hasta ahora Julio César Mendoza, Reales molesto con los char James González, Luis Ortiz, Johan Sebastián, Niño, Muñetón, David ese Bernal. A todos muchas gracias por estar en sintonía del pulso del fútbol. Tiene sus correos y después hablamos de jugadores de selección Colombia. Le parece nombró a usted a James. Hay que hay un buen tema con James Mire A propósito de correos que tengan que ver con el América de Eduardo Estupiñán, de aquí, de la ciudad de Cálices, será que Héctor Cárdenas ya está evaluando a los veintitrés de América para convocarlos. Buena. Buena pregunta, porque es que en la última convocatoria que hizo el técnico a propósito Caleño, el profesor Cárdenas solo llamó a David Contreras del América de Cali, pero claro no estaban en el nivel. Por ejemplo, Joseph Escobar, que es el lateral derecho que cumple también funciones de volante. Dieciocho años, bueno, sí, veintidós años a ver quiñones, el cuarenta y dos en la espalda espectacular. Bueno y veintiuno años Felipe Pipe mosquera volante. Bueno, ahí hay tres entonces para que donde Eduardo es su piñán quede tranquilo. Seguramente ya los estará observando. Otro que tiene que ver con el América de Cali, dice Johnny Steven Garcés desde Medellín no vayan ahora a agrandar a Lucas González por la victoria internacional. Los equipos colombianos son muy irregulares. Hoy Golean y mañana no pueden mantener su regularidad. Saludos. Cierto, cierto, pero pero lo que pasa es que aquí la gente cree que cuando uno habla bien de un técnico, lo está agrandando. No, pero lo está hablando bien de lo que hace, como también cuando se critica. Es válido ahora a mí la propuesta de Lucas. Me gusta el equipo, Me gusta desde águilas, el equipo la verdad llamaba la atención total don Edgar Alexander garcés García dice buenas tardes, excelente programa y es muy temprano para dar los clasificados o descendidos. Un saludo a César, pues ya habíamos hecho un poquito el ejercicio, no de los clasificados, pero de los descendidos. Eso está muy apretado. También eso entre Unión y Huila. Está muy difícil que se salven envigado. Entró en la pelea Jaguares también y caliva para el otro año, no el otro o más temprano. Creo que estamos estamos en tiempos más o menos de descenso y de equipos clasificados, como lo anotamos en la primera parte. Tiene correo. Sigo agalágale tranquilo que yo estoy aquí preparando selección de Fabio Martínez. Buenas tardes, señores del pulso en sintonía como siempre desde la ciudad milagrosa de Colombia, muy triste y preocupado por la situación de mi glorioso de deportes quindío, gracias de la situación con Quinta Vani y terrible todo quindío en este momento ocupa el puesto diez en la tabla del torneo de ascenso Fortaleza. Es el líder Llaneros, es el otro. A propósito, Juan, pues aquí cabe que estamos hablando de la b hombre enviar solidariamente un saludo a los familiares de don Edgar Páez, el Presidente de Tigres, que ya, pues todos sabemos los sucesos de ayer solamente uno. Lo único que le cabe decir es, pues, solidaridad a la familia. No muy bien de Jaime Arbeláez. Si de verdad los equipos fueran inteligentes, le darían más fluidez a los partidos para que terminen rápido. Bueno, si eso es lo que se quiere, no eso es lo que se está hablando, siempre que no se fija tanta lesión y demás y cosas mire. Eso está la obsesión y me parece bien del fútbol en el mundo de darle esa velocidad a este deporte, a ese juego que en España y se lo leía a José Gorda. Ahora la paleta de cambio la saca un delegado de cada equipo. No es el árbitro, o no es el cuarto. Es un delegado de cada equipo. Es rápido sacarla. Es que yo le quería decir eso. Se están pegando unas enredades cuando están haciéndolos de las sustituciones, porque a veces se vienen tres sustituciones en una y ese tres no le alcanza realmente para nada al asistente y al auxiliar, que creo que es el Comisario de campo. Bueno, aquí viene uno que a usted le va a gustar. Les escribe Carlos de la Puente de de Bogotá, nuevo título para James, veinticinco en su carrera, pero de estos últimos siete sin jugar ni un solo minuto. Esto no es un récord, sino un anti récord. Tristeza debería sentir James de sumar un título sin aportar o que esté en el campo de juego, pero sobre todo porque ya son muchos los que tiene. Sí, pero mire más que tristeza. Sí, debería llamar a James a la reflexión Con ese tema. Iba a empezar yo, José, en el recorrido por jugadores de selección, porque, efectivamente, desde su primer título en segunda División dos mil siete con en vigado hasta este último Copa de Brasil dos mil veintitrés con s o Pablo son veinticinco, las veces que, estando James en la plantilla, su equipo salió campeón, pero efectivamente, el dato es demoledor. Antes de eso en vigado un título Banfield, un título Porto, ocho títulos. Vayan unic cinco títulos Real Madrid nueve títulos y con s o Paulo ya el primero. Pero en los últimos siete Mundial de col de clubes dos mil dieciséis, Champions League dos mil dieciséis, dos mil diecisiete, Supercopa de Alemania dos mil diecisiete, Supercopa de Alemania dos mil dieciocho, Copa de Alemania dieciocho diecinueve, Supercopa de España dos mil veinte y Copa de Brasil dos mil veintitrés, James no estuvo un solo segundo en cancha. Eso es lo que paran las señoras ganar indulgencias con oraciones o camánduras ajenas Sí, porque pero no pregunto absolutamente nada. Ahora uno respeta a James indudablemente, pero sí, es bueno, esa situación no se puede negar y son datos y y como dicen ahora hay que darlos. Pero, pero, José a James y sobre todo a su entorno, que no se pongan bravos, porque estos datos son dicientes. Esto explica efectivamente lo que muchos venimos diciendo de James. Hace rato, un hombre con un talento espectacular, con una carrera maravillosa, que se le vino a menos hace unos años, que se le vino a menos. Por qué. Ellos más que nosotros, sabrán por qué qué pasó con Jamen. No sabe uno su rebeldía, algún tema de lesión. Bueno, alguna cosa, pero es que no puede ser coincidencia que los últimos títulos James en sus veinticinco títulos. No haya participado en los últimos siete ni un solo segundo. La última vez de una final que fue titular fue el Mundial de Club Lubes dos mil catorce. Imagínese, en dos mil catorce hace muchísimo rato, y la última vez que estuvo por lo menos unos minutos en una final de estas que ganó fue la Supercopa de Europa dos mil dieciséis. Jugó diecisiete minutos. Entonces que no se pongan bravos con nosotros los que les gusta James, su familia, su entorno y él tampoco, porque es que los números son absolutamente claros. Hace mucho, James no pesa en los títulos de los clubes en los que está. Si se está diciendo alguna mentira al lugar, les reclamos si no. Las verdades no se pueden cuestionar. Total. Aquí llega un Ricardo Roballos llega a este. Este es bueno para reflexionar también este correo. El clásico dice, el clásico de junior es nacional, el clásico de millonarios es nacional, el clásico de América es nacional del médico y el clásico de todos es nacional. Desde cuándo todos los equipos buscan y quieren ganarle al nacional. Es por eso mismo que cuando juegan contra el nacional se llenan los estadios. Ustedes qué opinan. Es muy sencillo, José, desde que Nacional es el equipo más importante de este país. Dos Copas Libertadores de América, el de más títulos locales internacionalmente, hoy el más reconocido. En su momento, América estuvo por la misma línea, pero hoy Atlético Nacional es el referente de nuestro fútbol y por eso el clásico, el Derbia Medellín es nacional, como bien lo dice el oyente millonarios, Su clásico del país es nacional Junior es nacional y América nacional. Clarito, Todos le quieren ganar a Brasil en la eliminatoria por qué, porque es el mejor, porque es dos uno. No puede ocultar eso indudable. Yo yo sé que a Lincha le molestas de América, pero es el único que estamos hablando de James, Sí, es el más grande de ese país. Bueno, gracias aquí ya. Pero pero, Venga, Venga, regaló un segundito, porque usted pasó ya por lo de la Copa de Brasil. Pero que hay un tema interesante. Los premios Vio los premios de Brasil, de la Copa, de la Copa de Brasil, s o Paulo acumuló a lo largo del torneo premios por dieciocho millones de dólares. No lamengo que fue el segundo por nueve millones de ochocientos o el tercero cuatro cuatrocientos y corintias tres millones setecientos setenta. Hacer el acumulado del ganador de la Copa Libertadores de América se lleva así más o menos dieciocho millones de dólares. La Copa, que es el segundo torneo de Brasil, paga lo mismo que la Copa Libertadores de América. Es imposible competir con ellos, pero por lo menos desde los minancieros a nivel de Connegol también ha mejorado esto mucho la copa. Por ejemplo, la Copa Libertadora femenina pasó, por e o, de un premio que le dieron de cincuenta mil dólares al Atlético Goila, cuando gana ahora a un millón setecientos mil dólares, algo estaban haciendo antes con la plata total. Ahora están administrando muy bien. Bueno. Alexan Plata Brán dijo Plata, sí, discúlpeme. Después me lee al señor Durán porque tenemos que ir a la pausa y quedamos con Durán. Le parece perfecto. Señor estaba el turno ce José adelante, Sí, el turno, porque es que este lo envía. Don Alexander Durán dice buenas tardes. Saludo desde Cali Alexander Durán, médico veterinario. Saludos a César y Juan Felipe. Tiene el dato. Dice Tienen el dato de cuánto hace que Nacional no perdía en el mismo semestre con los tres equipos con los que se juegan los clásicos más importantes y que el hinchada no puede, no perdona. Perder a ver fecha ocho millonarios, uno nacional cero, fecha diez Medellín, uno nacional cero y fecha catorce Nacional perdón América cuatro, Nacional uno. Sí, bueno, no sé si leí le leí a alguien José, pero tengo la confusión si es la primera vez en torneos cortos o es la primera vez en la historia. Yo creería que la primera vez en torneos cortos que pasar el campeonato pierde con los tres. Alguien aquí decía y se burlaba y decía importante el Medellín. Sí, puede que el Medellín no esté al nivel de la historia de América de millonarios, pero es el clásico de patio y nacional. Perdió su derby, su clásico de ciudad y perdió su clásico con los dos equipos, pues con los que comparte la cantidad de estrellas, o se acerca la cantidad de estrellas que tienen, alcanzamos a hacer rondita por los jugadores colombianos. Le parece bueno a los de selección. Sí, sí, sí, vamos a ver mire le tengo esto. John Hunner lucumi va a ser sometido a un examen, pero dicen desde Italia que lo más posible es que no llegue el partido del jueves y, por ende, corre riesgo para estar en selección. Estamos aquí a dieciséis días, dieciséis, diecisiete días, si es el doce, doce es el primer partido nuevo de la nueva fecha. No. Doce contra Uruguay en Barranquilla, diecisiete contra Ecuador. Johahanner está en duda, Jerry Mina, también Jefferson Lerma y Juan Guillermo Cuadrado. La buena noticia llegó fue desde Brasil. Cartan Sí, señor no descartan a John Arias. Bueno para el partido de esta semana de Copa Libertadores de América. Ya hizo práctica con el equipo. Qué tiene usted, excelente, No dígame dígame si quieres jugamos un poquito con los titulares. Pregúntenme por dos o tres titulares o los que quiera bueno, titulares Carrasqueros, Arqueros, Arqueros, Arqueros? Camilo Varga, Su equipo ganó. Su equipo ganó uno o dos. En calidad de visitante. Fue titular Camilo Vargas sin ningún problema. Bueno Muñoz, Muñoz a ver Muñoz. Daniel Muñoz jugó todo el partido, No tuvo ningún problema. Su equipo empató tres por tres. Bueno leer más parte de los que están en duda, Johnaria, ya les contamos. David Son. Bueno, Dame Davison debutó con el Grata Sarai. Ganaron uno por dos al Eastan Bull. Será que llama a Mateus, Matteus, porque usted tiene dudas de mateos. Por qué sí a mí, Mateus, me parece que nos está jugando bien. Pero pero pues entiende que es un jugador importante para el técnico. Jugó este fin de semana o no Mateus aquí en Perú. Momentito ya lo busque porque pasé por Mateu. Bueno, jugó todo el partido. Sí, señor, con el al Zátar ganaron uno por tres es que en Qatar y ocho días por qué, por qué le quitan mérito. No, pero si no fuera titular en Qatar, no pueden ir a la selección. José, hay un hay unos que no han sido titulares en Katar. Sí, por eso y venía la selección y se lo criticamos al técnico. Luis Día jugó ochenta y uno minutos con el Liverpool. Ganó tres uno al West Hand pero no hizo gol lucho, pero estuvo ahí ochenta y uno minutos y ese hoy marcenca Sierra, Agua Tierra marcó con la derrota del uno dos del Zenit, diferente a locomotive de mos Pero ahí está el hombre. Ya tiene, pues es que ocho goles, ocho goles en Liga, en ocho partidos y nueve goles y le sumamos el de la Copa en nueve partidos. Es impresionante. Además, después de su regreso de los partidos de selección, en los que no vio un solo minuto cancha porque acuérdese que en Barranquilla fue suplente y no jugó y allá en Santiago lo mandaron a la tribuna. Lleva dos partidos, perdón, tres partidos, tres goles. Como quien dice Lorenzo Mire, si ves que es que yo puedo hacer solución de gol, téngame en cuenta. En cambio, me preocupa o más que preocuparme, no pues porque tampoco le ama pe gol en todos los partidos. Ojalá, pero John Córdoba lleva dos partidos y no ha notado desde su regreso del paró un FIFA y yo sé que a John le le molestó más que molestarle le pegó, le pegó duro, no haber tenido un minuto. Pero alegrese por el otro lado, porque el hombre que hizo el gol para la victoria en Barranquilla, Rafael Santos, Borre ah sí, la máquina Güey no Colapso. Hizo gol con el verden Bremen entonces dos uno al Colonia y lo están en elogiado hasta el técnico. Habló muy bien de él. Dice que le gusta la agresividad que tiene que el compromiso que corre que esto y lo otro. Ah también hablan de eso. Allá vayan dígales, ahora vende humo, o sea los en Alemania como aquí, uno valora eso y la gente le cae encima que no, que es que tiene solamente tiene que hacer goles. Sí, tiene que hacer goles, pero tiene que trabajar en el equipo y eso se valora. Yo voy a decir que dijo el hombre Olé Berner, el técnico abro Comillas, siempre hay agresividad y mucho compromiso. Tiene buen olfato y buena trayectoria para correr. En general, fue un debut decente en el once inicial, exactamente el minu el hombre bueno, ese decente, sí, ya sí, un poquito ahí, pero cómo le fue hoy en el pulso Juan Felipe. No decente. No tampoco ya pegado duro para irnos a la pausa, para irnos a la pausa. Este no es de selección hoy, pero ha sido de selección. Primer gol de Duban Zapata con el torino. El toro marcó con el toro en el empate uno por uno antes de la Roma. Además le marcó gol a la Roma, que estuvo cerca de ficharlo. Finalmente se quedó con Lukaku y ya celebró su primer notación. No pequeñito. Sigue siendo nta cuatro d sigue perdieron, pero hizo dos goles. La pausa bueno. Nos quedan unos minuticos. José Alberto, le vamos a contestar aquí. O le voy a contestar aquí a un oyente, Daniel Rodríguez, que dice que sí es verdad que Néstor Lorenzo pidió la selección Colombia para Medellín. Eso es una noticia de Juan Sebastián Vargas, nuestro compañero. Pero no es que haya pedido la selección para llevarse a la Medellína a jugar partidos, sino en su afán de mitigar un poquito la altura de quito. Pidió a Nacional la posibilidad de entrenar previo el partido frente a Ecuador en la sede de Warne, que pensaba hacer. Lorenzo digo pensaba porque entiendo que no avanzó, por lo menos fue el último que le escuchaba A Sebastián pensaba terminar el partido contra Uruguay inmediatamente desplazarse a Medellín para quedarse en Río Negro, entrenar ahí y después viajar a Quito. No sé hasta dónde avanzó. Sé que hablaron con Nacional, que Nacional les dijo que no había leído que cuadraban, pero no sé si finalmente avanzó. Pero no es que le haya pedido para jugar a ya en el archi las recomendaciones que no se vayan ahí, como hicieron en algún día directo a Bolivia. Fue fatal. No han intentado tantas cosas que nos mire en donde Héctor Jaramillo dice muy triste. Me gusta mucho el fútbol y el pulso. Lo escucho a diario, pero cómo así que a Superman López lo secuestraron tres horas. Le robaron y el Gobierno no dice nada. Va a ser otro paisajismos desde Sabaneta antio que así a Superman Lope lastimosamente saliendo de su finca. Ahí, en territorio boyacense. Tres individuos lo retuvieron como por unas tres horas. Dicen las autoridades le robaron una camioneta, el celular y una platica en efectivo, pero gracias a Dios no le pasó nada. Super Mal López, este dato que le encontré a Mr Chip me parece espectacular. Este fin de semana jugaron el Derby de Madrid Atlético y Real madridga no tres uno el Atlético y dice Mr Ship que los cuarenta derbis antes de la llegada de Simeone inmediatamente anteriores a la llegada de Simeone dejaron un saldo de veintiséis triunfos del Real Madrid y solo tres victorias del Atlético Desde la llegada de Simeone son quince triunfos del Real Madrid y once del Atlético. Me acuerdo una pancarta que pusieron los hinchas del Madrid de una vez que le ganaron un derby y pusieron estamos buscando un rival digno para el derby, pues les apareció el cholo Simeone y les apareció el rival digno. Bien, estuvo bien la cosa de Carlos Arturo Benavides José. Qué explicación tiene que David González Ayes llegado al deportesto Lima y sin tiempo para hacer trabajo. En semana ya ganó dos partidos seguidos. Los jugadores le hicieron al cajón. A yo le doy dos, yo le doy dos doce. La primera la ruptura psicológica, que eso es lo mismo que escoba nueva barre. Bien, porque todo el mundo se pone pilas para jugar el que no venía jugando, pues con este puede jugar y con el que no venía jugando. Dice bueno usted de pronto me pone. Y la segunda que entre David y Juan Cruz Real, la idea no es muy diferente, no es muy distinta, así que el cambio no es drástico. Bueno, don José, se nos acabó el tiempo como siempre, un honor y un placer compartir con usted, el gusto en mío estar con ustedes y, sobre todo, con los oyentes. Feriz tarde nos volvemos a ir mañana. Mañana estará con nosotros nuevamente César a Gusto Londoño, un abrazo, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe Cada bin